Incendio consume por completo una vivienda en Barrio Viejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Arde casa en la colonia Lomas del Mar de Barrio Viejo no hubo desgracias personales pero si perdida total en muebles sus moradores solo se quedaron únicamente con la ropa que traían puesta.
Por información de Protección Civil y Bomberos dieron a conocer que serían las 11:33 de la mañana de ayer jueves cuando recibieron el llamado de auxilio trasladándose dos unidades de la jefatura de bomberos la ST71 y la M15 para combatir  el incendio.
Agrega la fuente que al llegar al lugar del siniestro el fuego ya había consumido la humilde vivienda a pesar de los enormes esfuerzos de sus propios vecinos nada pudieron hacer para salvar las pertenencias de su moradores, pero la intervención de los bomberos fue decisiva ya que con los carros tanque que rociaron el agua evitaron que dos tanques de gas explotaran además de haber colaborado para que el fuego no se pasara a los demás casas.   
La casa hecha con madera y lamina de cartón estaba habitada por el señor José Pano Hernández de 37 años de edad que vivía en la casa únicamente con su hija la niña Gisela Pano Fructuoso de 15 años de edad.
Trascendió que el señor Pano Hernández momentos antes ya se había ido a trabajar mientras  la niña se puso a quemar basura cerca de su vivienda dejo la lumbre ardiendo y luego salió a comprar a una miscelánea que se encuentra algo retirada de su casa, cuando regreso la casa ya esta ardiendo y los vecinos asustados ya estaban en las labores de apagarla. Al parecer una chispa de lumbre que cayó sobre la lámina de la humilde casa proveniente de la basura que estaba ardiendo fue la que provoco esta quemazón que por intervención de los bomberos no se paso a las demás casas de dicha colonia
El fuego consumió la totalidad de las cosas que había en la casita  tales como ropero, televisión, refrigerador, estufa camas ropa y en general todas sus pertenencias.

ASALTAN FARMACIA SAN MARTIN DE LA COLONIA MORELOS

11deagosto 020

POR EDGAR ALBERTO NAVA LOPEZ

Hace un par de días alrededor de las 14:15 horas asaltaron con cuchillo en mano a una farmacia de nombre san Martín ubicada sobre la avenida Morelos de ese misma colonia a la altura de la y griega.
Según versiones de la propietaria llegó un sujeto de aproximadamente 1.70 metros de altura, delgado con short playero, además de una mochila colgando,  y como tipo lanchero o pescador, llego a la farmacia preguntándole por unos lentes, eso fue como a las 10:00 de la mañana y como a las 14:15 horas regreso pero ya no a preguntar por los lentes si no, a preguntar por el dinero, pues resulto ser un delincuente que al parecer fue primero a checar como estaba el movimiento y después regresar ya con otras intenciones, pues ya iba con la finalidad de asaltar a la dueña de dicho negocio, haciendo un pequeño inventario la propietaria que lleva por nombre María Griselda Núñez de 45 años de edad, se dio cuenta que lo que le robó el malviviente, fue unos lentes, dos celulares con 1500 pesos de crédito cada uno, ya que la señora Núñez hace recargas por medio de celulares, además de 16 fichas de recarga de la compañía telcel, entre estas fichas de 100, 200, 300 pesos, y por ultimo una cadena de oro con un pequeño sagrado corazón, según la propietaria sacando cuentas de todo el monto, el amante de lo ajeno se llevo un total aproximado de  $8500 pesos entre el efectivo, las fichas , los celulares y la cadena, además finalizó  la señora María  que el sujeto corrió con rumbo hacia la colonia los amuzgos ,donde probablemente se haya escondido ya que inmediatamente llegaron los azules y dieron recorridos constantes pero no lograron dar con el culpable de dicho robo.

Con unas chelas adentro derrapa su moto

DSC07573

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Casi a las 24 hrs. después del poblado de los Achotes rumbo a Petatlan, se encontró un joven a lado de la carretera tirado a un costado de su motocicleta y con visibles heridas, todo esto debido a que derrapo la moto y perdió el control de la unidad y se fue a estampar con el pavimento.
Los paramédicos llegaron poco tiempo después, al igual que los elementos de la PFP, los cuales se lo llevaron detenido por el estado de ebriedad en que conducía y sin ningún accesorio de protección. Fue de pura suerte que este muchacho vivirá para contarlo.
Al interrogar al herido, contesto que se llama Sergio Solís Campos, tiene 32 años de edad y es originario del Zarco.

Detienen a vidriero por incumplido

P1010944

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

En base a una orden a de aprehensión girada en contra del detenido se llevo a cabo la captura de Luis Eduardo Hernández Navarrete ya que esta demandado por Yesenia Resendiz Espinosa porque no ha cumplido con la manutención de su hijo Luis Eduardo Hernández Resendiz.
Fue detenido en la colonia Primer Paso Cardenista.

El congreso local busca todas las opiniones en materia ecológica

Chilpancingo de los Bravo, Gro. La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, que preside el diputado Alejandro Carabias Icaza, se reunió con distintos sectores ciudadanos especializados en materia ecológica con la finalidad de abrir espacios de participación que emitan puntos de vista, recomendaciones, modificaciones y observaciones, al dictamen de la iniciativa de la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Guerrero.
El legislador Alejandro Carabias Icaza, indicó que invitaron a representantes de distintos sectores de la sociedad, para que pudieran opinar sobre la iniciativa original, “son especialista en la materia, personas con     perfil técnico que tienen trabajan proyectos ambientales tanto a nivel técnico como comunitario”, dijo.
Dio a conocer que la idea es poder afinar la iniciativa y estar en disposición de tener un dictamen definitivo para el inicio del siguiente periodo ordinario y, con ello, culminar el proceso legislativo, para finalmente someterlo al pleno del Congreso para su eventual aprobación y publicación.
Finalmente informó que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, junto con la secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, realizaron cuatro Foros Regionales, distribuidos en las regiones de la Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Centro. “Como parte del proceso de dictaminación, es hacer participes a los distintos sectores de la sociedad, para que puedan opinar sobre la iniciativa original”.

Supervisan aplicación de recursos en programas en Ayuntamiento de Petatlán

Personal de nivel federal, de la jurisdicción sanitaria número 5 costa grande y local, arribaron ayer al Ayuntamiento con el fin de supervisar la inversión de recursos a programas sociales del sector salud, donde se constató que las actividades se llevaron a cabo pero que existen aportes a comprobar por parte de la comuna.
Al término de la reunión y en entrevista exclusiva, el titular de la Jurisdicción Sanitaria 05 costa grande Rafael Acosta Gómez informó “personal de nivel federal se presentó a esta instancia de gobierno para realizar tareas de supervisión de dos programas de salud uno sobre enfermedades de la mujer y sobre el dengue, y la finalidad de la supervisión es saber si en realidad el recurso se invirtió debidamente en dichas actividades, checando de manera minuciosa el equipo y todo los que se compró y ver las coincidencias, lo cual poco a poco se va comprobando por parte de los funcionarios municipales involucrados”.
Acosta Gómez reconoció también que “existen faltantes por comprobar otra parte, por lo que el personal federal de supervisión sigue cotejando todo, hace falta por comprobarse otra cosas pero tiene  que salir todo”.
A pesar de reconocer que “existe una coordinación entre los Ayuntamientos, la jurisdicción y los niveles estatal y federal, y es obvio que tanto el regidor de salud y el síndico deben conocer de los proyectos”.
Sobre los resultados de los programas expuso el jefe sanitario regional “bueno, si está saliendo todo bien, faltan por comprobar algunas cosas, pero a mas tardar en una semana mas se tiene que tener todo el resultado de la supervisión de dichos programas”.
De los recursos dijo que “fueron un total de 400 mil pesos que se otorgaron al Ayuntamiento desde hace varios meses para los dos programas”.
Estuvieron presentes en dicha reunión de supervisión el presidente municipal Antonio Armenta Miralrío,  Guillermo Enrique García Ibarra, supervisor del programa “Comunidades Diferentes Saludables” de la Dirección General de Promoción de la salud de la Secretaría de Salud con sede en la ciudad de México, Rafael Acosta Gómez jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 costa grande con sede en Tecpan de Galeana, el regidor de salud Saúl García Enríquez y el director del Hospital Básico Integral local Víctor Manuel Galeana Camacho.

Representante de proyecto ecoturistico se queja de poco interés del gobierno en Las Mesas de Bravo

DSC07108ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se queja el representante del proyecto ecoturístico de Mesas de Bravo ubicado en la sierra de este municipio de que no ha recibido apoyo por parte del gobierno del estado a pesar de que ya ganó un concurso regional donde participaron siete estados de la república.
Manifestó lo anterior Bulfrano Bravo Espino presidente del proyecto, quien ayer hizo una presentación a las autoridades municipales en la sala de cabildo; ahí dijo que actualmente existen 5 cabañas y se tiene proyectado construir 5 más y 2 tirolesas para complementar proyecto en su primera etapa.
Mencionó que el poblado no ha sido apoyado por el gobierno del estado pero “una gota de agua hace un hoyo en una piedra” por eso seguirán insistiendo y tiene confianza en que finalmente obtendrán el apoyo pues supieron que había 4 millones autorizados pero no fueron aplicados por cuestiones burocráticas.
Añadió que “Lo bonito del lugar es su naturaleza pero necesitamos hacerlo seguro para caminar y para hospedarse; de ahí nace la idea como comunidad y de los representantes que somos mi hermano Homero Bravo y yo. Las Cabañas se hicieron de manera sustentable, sin matar ningún árbol, están echas de tierra y de madera de árboles muertos”.
Durante la presentación del proyecto Mesas de Bravo el Director de turismo, Guillermo Catalán Martínez, informó que un oficio fue enviado al general Salinas Altes para que se brinde la seguridad al turismo en esa área; además se dará promoción en diversas ciudades de la república sobre todo en la zona del bajío.
Este proyecto fue presentado al alcalde Juan Noriega Urieta en la sala de cabildos quien dijo que a la medida de sus posibilidades el ayuntamiento seguirá dando el respaldo a nuevas alternativas de atraer otro segmento de turismo como es el turismo de aventura y eco turístico.

Para fomentar el deporte en la colonia CTM el gobierno municipal inaugura la cancha de basquetbol

Inaugurando cancha en la CTM

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En el marco de los Juegos Olímpicos de Beijín 2008 y con el compromiso de fomentar el deporte en un sector de la juventud azuetense, el alcalde Juan Noriega Urieta inauguró la cancha de basquetbol en la colonia CTM, así como una calle y muro de contención en la colonia Miramar;  obras en las que se invirtió casi un millón de pesos.
Con estas acciones, el edil reiteró su voluntad política de cumplir, con hechos, los compromisos adquiridos por la presente administración y exhortó a los habitantes de esas colonias a cuidar su patrimonio y cumplir con su deber cívico, como es el pago de contribuciones para poder llevar más obras a diferentes colonias del municipio.
Acompañado por niños y representantes de la colonia CTM, el alcalde y colaboradores de su administración inauguraron la cancha deportiva con una canasta en la modalidad de tiro libre.
El presidente de la colonia CTM, Andrés Atempa Tecoapa agradeció el apoyo de las autoridades, tras señalar que el fomento al deporte es una de las mejores herramientas para evitar malos hábitos y formar a mejores ciudadanos.
Esta obra, realizada con una inversión de 461 mil 757 pesos, consolida el que alguna vez fuera solo un sueño para los más de 500 habitantes de la colonia CTM: tener su propio espacio para practicar deporte al aire libre.  Al evento asistieron en compañía del alcalde, los regidores Ramiro Sánchez Maciel (Desarrollo Municipal); Eloisa Hernández Valle (Secretaría de Hacienda), Rosa Sosa Peñaloza (Participación de la Mujer), así como la Secretaria General del Ayuntamiento, Gisela Valdovino Galeana.  Continuando su gira de trabajo, la comitiva se trasladó a la colonia Miramar, en donde los habitantes de la misma celebraron con el tradicional “corte del listón” la inauguración de la calle Afrodita y un muro de contención, con un valor de 467 mil 904 pesos.
En su mensaje, el alcalde Juan Noriega Urieta, acompañado por la presidenta de la colonia, Yadira Pascasio Oregón, manifestó que además de representar mayor seguridad para los habitantes de la colonia, estas obras incrementan el valor de sus predios.
Ahí también reiteró la invitación a los colonos para que cubran sus impuestos, ya que es la única manera de seguir cumpliendo los compromisos de la actual administración.
“Muchas veces, la realización de las obras es tardada, pero no por falta de voluntad política, sino porque debemos administrar bien los recursos para generar más beneficios a la población”, dijo.
Asimismo, destacó que la inauguración de obras no es un pretexto para ganar espacios en los medios, sino la respuesta de su gobierno, con hechos, ante los compromisos contraídos con la sociedad.

¿Y el millón para la promoción?, «NO CV»

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dicen hoteleros y prestadores de servicios que en esta temporada turística hubo una baja en la ocupación hotelera comparada con el año pasado por lo que es posible que no se cumplan las expectativas.
Mientras tanto a dos días de que culmine la temporada turística de verano se ha registrado un 69.4 por ciento de ocupación en promedio o sea seis decimas abajo del pronóstico de 70 por ciento que se anunció al inicio de las vacaciones.
Como es sabido a la fecha han transcurrido 41 días de vacaciones y la ocupación permanece seis puntos abajo del año pasado que era 75.4 en estas fechas. El año anterior 2007 se registró una ocupación record, lo cual no ha ocurrido este año.
Por su parte el director de turismo, Guillermo Catalán Martínez, dijo que la baja en ocupación posiblemente se deba a la mala publicidad en lo que respecta al tema de los tiburones y por otro lado una fuerte difusión de lluvias cuando no estaba lloviendo, además de que el tiro de gracia es que reviven el asunto de los tiburones en estos días en que finaliza la temporada, cuando toda la atención debería estar centrada en los juegos de Beijing.
A su vez el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Edison Siecola Blenguini, dijo que es evidente que hay un decremento en la ocupación desde el año 2006, acumulándose a la fecha hasta un 15 por ciento menos.
Recalcó que ante esta problemática se deben implementar acciones con el objetivo de mejorar el posicionamiento turístico y para lograrlo debe haber unidad en el gremio y hacer evaluaciones de los planes de mercadotecnia que se tienen, así como los resultados de cada persona y lo más importante, “abrir más la Oficina de Convenciones y Visitantes, porque creo que llegó el momento de mayor creatividad y con gente con más ideas, más capacidad, buena voluntad y ganas de trabajar”.
    Mencionó que este año el destino turístico tuvo problemas con la publicidad mal manejada de ataques de tiburones, de mal tiempo e inundaciones; además de la desaceleración económica de los Estados Unidos y el año electoral en ese mismo país que nos afecta.

La caricatura de hoy

CARICATURA15AGOSTO copia

AMIGOS DE ALEJANDRO BRAVO LE FESTEJAN HOY EL CUMPLEAÑOS No ¿????

Por Enrique Guevara Ayvar

Fuentes cercanas a Alejandro Bravo Abarca informaron que hoy viernes 15 de Agosto cumple un año mas de vida y un grupo de amigos le ofrecen una comida  a la que han invitado a todas aquellas personas que de algún modo tienen relación de amistad y trabajo con el empresario local. Las fuentes dijeron que  el ahora candidato del PRI a la presidencia municipal a rehusado realizar algún tipo de festejo, los amigos de Bravo Abarca han decidido ofrecerle un pequeño refrigerio para festejar el cumpleaños en compañía de  sus amigos y seres queridos.
Los amigos de Bravo Abarca aun no decidían el sitio donde ofrecerán la comida al festejado pero todo hace suponer que  este festejo podría ser en el domicilio de algún  amigo o pariente que ya han ofrecido alguna propiedad para la celebrar el aniversario del joven político.
De acuerdo a los amigos de Alejandro Bravo se observa una gran disposición de muchas gentes para celebrar el cumpleaños del ingeniero Bravo Abarca  a quien según se ha dicho, acudirán gentes de todos los estratos sociales y políticos que comparten el proyecto del empresario que por años a desempeñado importantes cargos dentro de la administración publica. Desde este espacio le deseamos a Alejandro Bravo lo mejor de la vida  y que sigan los exitos tanto en su vida personal como en los proyectos que se ha fijado en la vida.

Estudiantes zihuatanejenses se traen el segundo lugar en el Concurso Nacional «Voces, Cámara y Democracia»

MOSTRANDO RECONOCIMIENTOS OK

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El segundo lugar del Concurso Nacional de Documental “Voces, cámara y democracia”,  que se efectúo en la ciudad de México el día 11 del presente mes, lo obtuvieron cuatro estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de una escuela particular ubicada en este binomio de playa; ayer los ganadores fueron recibidos por el alcalde Juan Noriega Urieta, quién para estimular su desempeño académico los apoyará con dos mil pesos a cada uno de los estudiantes.
Durante la recepción de los estudiantes, efectuada a las 15 horas de ayer en la oficina de la presidencia municipal, el Vocal Ejecutivo del Distrito Electoral 03 Ignacio Mora Luviano, manifestó que es la primera vez que ganan un segundo lugar nacional, sin embargo a nivel estatal se ha ganado dos primeros lugares, por ello, ve con beneplácito que el gobierno siga estimulando a los estudiantes para que puedan seguir conquistando las primeras ternas. Por su parte, el alcalde Juan Noriega, manifestó que su gobierno seguirá respaldando al sector educativo, por ello conminó a los estudiantes a redoblar esfuerzo para que el próximo año llegue al municipio el primer lugar del concurso, porque “estoy seguro que existe capacidad y saben combinarlo con la tecnología”, puntualizó el munícipe.
Mientras tanto, los estudiantes del equipo ganador con el documental radiofónico “El Dialogo”, integrado por Adriana Guadalupe Sumano Castillo, Eleazar Àrzate Morales, Jorge Luís Tomás García y Jonatan Morales Moreno, todos estudiantes del Centro Universitario “Sor Juana Inés de la Cruz”,  reconocieron que en esta ocasión el Distrito Electoral O3 absorbió los gastos de traslado a la ciudad de México, por ello solicitaron un estimulo al gobierno municipal que preside Juan Noriega Urieta. Ante esta situación, la respuesta por parte del alcalde fue inmediata al ofrecerles un apoyo de dos mil pesos para cada uno, porque sabe que ahora es cuando más gastos tienen para poder pagar la colegiatura de sus estudios, señaló, mientras que, los educandos expresaron su beneplácito con la autoridad, a quien describieron, como un gobernante sensible a las necesidades de sus gobernados.

Exigen colonos de Brisas del Mar se reconozca su nuevo comité

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Habitantes de una colonia irregular piden que se reconozca al nuevo comité de la colonia el anterior lo quieren cambiar porque lleva 6 años en el puesto y ahora los tiene abandonados dicen que la jefatura de gobernación les pone el pretexto de     que no puede haber cambios de comité por la época de elecciones.
Por lo tanto un grupo de vecinos de la colonia Brisas del Mar llegaron a manifestarse en el vestíbulo del ayuntamiento municipal en contra de la actuación del actual jefe de Gobernación municipal Valente Melchor pues aseguran que no quiere reconocer la elección de un nuevo comité directivo del mencionado asentamiento humano. El titular de gobernación recibió a una comisión y les dijo que no se ha reconocido debido a que existe una impugnación pero el lunes se destrabará ese conflicto.
Ayer por la tarde unas 30 personas de la colonia irregular Las Brisas del Mar llegaron al ayuntamiento y en el vestíbulo mostraron sus pancartas dando a conocer su inconformidad contra el funcionario: “Señor presidente ponga orden en gobernación, que Valente desquite el sueldo”; “queremos solución hoy”; Valente, estas violando nuestros derechos”; “Exigimos el reconocimiento del nuevo comité”; “fuera de gobernación Valente Melchor”
Los vecinos inconformes exigen el cambio de la mesa directiva ya que aseguran que el actual presidente Carlos Salgado Martínez tiene 6 años de Presidente de la colonia y 3 años que ya no vive en el mencionado asentamiento. Los habitantes se agruparon y eligieron a una nueva mesa directiva encabezada por la señora Dominga Martínez González como presidenta; Judit Robles Valdovinos, secretaria y Reyna Martínez Sánchez, tesorera. Ante la presencia de los inconformes  una comisión fue recibida en la oficina de gobernación donde pidieron que gobernación municipal reconozca al nuevo comité de la colonia pues el anterior no existe y por lo mismo no realiza gestiones a favor de los vecinos del lugar. Como respuesta les dijeron que son tiempos electorales de otros organismos como los comisarios por eso no se pueden realizar elecciones de colonia y que el lunes podría haber alguna solución.
Por separado el Jefe de Gobernación municipal, Valente Melchor Gutiérrez, expresó que la elección en colonias irregulares las hacen los mismos vecinos “y nosotros solo podemos dar fe si es que nos invitan pero nosotros no acudimos pues la otra parte presentó une escrito de inconformidad; cuando hay problemas no podemos dar Fe y les dijimos que se esperaran y el lunes llegar a un acuerdo para realizar la elección y la organizaríamos nosotros, donde participen las dos partes”. Con relación  al actual presidente del comité, dijo que el señor actualmente vive en esa colonia; sin embargo antes no vivía ahí y los vecinos no hicieron ningún movimiento; ahora que llegó comenzaron a hacer movimientos, además hay un grupo que apoya a Salgado, sin embargo si quieren la elección se realizará pero en estos momentos se han realizado elecciones de comisarios por lo cual se ha aplazado. Apuntó Melchor Gutiérrez.

Se lamenta Amador Campos con la salida del Dr. Álvarez

DSC07154ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El problema era la conformación de la planilla en la regiduría número cinco pero ya se arreglo todo en esa posición queda Ariana Ramírez, expreso lo anterior el señor Amador Campos Aburto luego de que ayer por la tarde acudió acompañado de los integrantes de su planilla y de un grupo de simpatizantes para registrarse ante el Consejo Estatal Electoral donde también quedo registrado el Lic. Silvano Blanco como candidato a diputado local por el PRD.
Con relación a la salida de este partido del Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas,  Campos Aburto dijo que “Yo sigo invitando al Dr. A que platiquemos una vez más, yo le hice un ofrecimiento que se integrara para primeramente ganar la elección y después formar parte del gobierno municipal con su gente porque había espacios para todos nunca hubo espacios específicos pero podemos hablar de eso también”.
Con relación a que Álvarez se quejo de que en casa no lo atendieron Campos Aburto contesto que “yo no se en cual casa, pero de mi parte yo lo atendí lo invité a platicar dos veces lo hicimos y me dijo que el día martes tomaba una decisión que después platicábamos pero no hemos vuelto a platicar”.
Cuando se le pregunto si la salida de Alvarez significa un descalabro su salida y retiro contestó que “por supuesto que es de lamentarse que un compañero se vaya de nuestro lado porque nos hacen falta todos yo se que el Dr. Tiene un grupo importante de gente valiosa no solo para ganar si no para gobernar también, es lamentable que el doctor haya tomado esa decisión si es que la tomó a mi no me consta”.
Enfatizando que “lo lamento mucho que se haya ido pero nosotros vamos a ganar a nadie que se va de un partido habiendo estado en una contienda interna  le va bien eso lo dicen las estadísticas”.
Entrevistado por separado luego de haber quedado también registrado como candidato oficial del PRD a la diputación local el lic. Silvano Blanco Deaquino manifestó que “en este proceso lógicamente hay que reforzar al PRD con nuestra gente del Polo Guerrerense de Izquierda PGI en estos momentos reafirma su convicción de seguir trabajando en beneficio del PRD en el municipio y en el estado y vamos a ser ese factor decisivo que haga triunfar al PRD en el municipio”.
Asevero que la salida de Alvarez Barajas va a afectar las elecciones de su partido aunque no sabe hasta que grado “pero insisto el Polo Guerrerense de Izquierda va a ser un factor muy decisivo para inclinar la balanza a favor del PRD en el municipio”.
Dijo que el que se avecina no va a ser un proceso fácil “digo hay que reconocerlo no va ser el mismo que tuvimos hace tres años que gane por un amplio margen porque fueron otras condiciones porque yo tuve la capacidad de conciliar para llegar a acuerdos con todos los grupos pero además era una candidatura fresca que ofrecía resultados afortunadamente la ciudadanía no se equivoco en aquel entonces pero insisto este no va a ser un proceso nada fácil pero aún así el respaldo del Polo va ser decisivo para que el PRD gane en Zihuatanejo”.
Destacó que para restañar las heridas que dejaron el proceso interno del PRD dijo que el problema es en Zihuatanejo ya que en los demás municipios del distrito se va a ganar con mas tranquilidad por lo que el que tiene que trabajar un poco más es el candidato de Zihuatanejo.

SE REGISTRO AMADOR CAMPOS COMO CANDIDATO DEL PRD A LA PRESIDENCIA DE ZIHUATANEJO

DSC07141ok

Por Enrique Guevara Ayvar

Luego de superar conflictos ocasionados por el acomodo de un regidor en la planilla que encabeza, Amador Campos Aburto presento la respectiva documentación que le permitió registrase como candidato a presidente municipal ante el consejo electoral del distrito doce en la costa grande. Miguel Ángel Pérez Hernández Presidente  del   consejo distrital electoral en el distrito 12, recibió  tres fajos con la respectiva documentación con los datos personales de todos y cada uno de los aspirantes a puestos de elección popular que componen la planilla encabezada por Amador Campos Aburto.
Dos horas antes de la cita al consejo distrital, cientos de simpatizantes  y amigos de Campos Aburto se dieron cita para acompañar a su líder moral y candidato a presidente municipal en Zihuatanejo de Azueta que conjuntamente con los integrantes de su planilla quedaron oficialmente registrados  para iniciar la contienda electoral ya próxima.
Minutos después del evento oficial, el candidato a presidente por el PRD  dijo en entrevista  que  un problema entre  algunos candidatos a regidor que van en la regiduría numero cinco donde finalmente quedo registrada Ariana Ramírez en lugar de otro joven que también pedía su lugar.
Campos Aburto dijo desconocer el modo en que  estas personas arreglaron sus diferencias y añadió estar conforme porque para el no es ningún problema quien ocupe  ese espacio que alguien debería ocupar finalmente.
Cuestionado en el caso de Juan Manuel Álvarez  Barajas quien  días atrás  anuncio su adhesión al candidato del PRI Alejandro Bravo Abarca, Campos Aburto afirmo categórico el hizo un ofrecimiento al Dr. Álvarez Barajas para que se integre a su equipo de trabajo primero y después al gobierno donde –dijo- habría espacio para toda su gente.
Le recordamos a Campos Aburto que Álvarez Barajas declaro que mejor le reconocieron en otro partido y no en su casa refiriéndose obvio es al PRD, subrayando el entrevistado Campos Aburto  que el lo atenido algunas veces donde el Dr. le dijo que el martes tomaría una decisión al respecto pero reconoce Amador Campos que no han platicado  de nueva cuenta.
Aseguro que es de lamentarse que un compañero como Juan Manuel Álvarez se vaya  porque  el hecho que no participe nos lastima porque nos hacen falta todos  los simpatizantes de Juan Manuel Álvarez quien tiene un grupo importante de personas  no solo para gobernar sino para ganar también .
Dijo que a el no le consta que el Dr. Álvarez se haya ido con Alejandro Bravo y asegura que  Álvarez Barajas no a tomado esa decisión para después subrayar que  los dictámenes que se darían en torno a la impugnación que le impuso el propio Álvarez Barajas, aun no sale  pero asegura  el candidato del PRD que esa impugnación no procede porque nosotros jugamos limpio y  estoy seguro de ganar dijo el entrevistado quien salio aplaudido por su gente.

Hoy serán entregados sementales en la Asociación Ganadera Local

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La Segunda Entrega Estatal de Sementales 2008, que tiene como objetivo el mejoramiento genético del ganado vacuno, se realizará hoy la Asociación Ganadera Local “Teniente José Azueta” que dirige Jesús Sánchez Maciel.
El acto protocolario se realizará a las 12 horas con la asistencia del alcalde Juan Noriega Urieta, quien estará acompañado de funcionarios del gobierno estatal y federal.
Este evento regional tiene como finalidad regenerar el hatos ganadero, por lo que se invita a los integrantes del sector para que acudan a este evento promovido por el gobierno municipal a través de la dirección de Desarrollo Municipal, que encabeza Jesús Bustos Bravo, mediante la gestión del regidor Ramiro Sánchez Maciel.
El alcalde reiteró que su administración siempre ha estado interesada en apoyar la superación de los diferentes sectores de la sociedad, por lo que sumó esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que de manera tripartita  se siga impulsando la mejora continua del sector.
Puntualizó que entre las razas que tendrán la oportunidad de escoger los ganaderos se encuentran el suizo europeo, suizo americano, sebu-braman, charolín, sardo rojo, sardo negro, sobre razas indobrasil, con precios accesibles para que pueda beneficiarse una cantidad de ganaderos.
Sánchez Maciel, destacó que en complemento a este evento, el municipio por medio de la Dirección de Desarrollo Municipal a cargo de Jesús Bustos Bravo, participará con stands de microempresas que fueron asesoradas por el mismo municipio, para el procesamiento del noni, mezcal, artesanías y productos derivados del coco.

Instalan el Sexto Tianguis de Regreso a Clases 2008

TIANGUIS ESCOLAR STANDS OK

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Arrancó oficialmente ayer por la tarde, el “Sexto Tianguis de Regreso a Clases 2008” que hasta el 19 del presente mes se encuentra en la plaza de la Libertad de Expresión, en donde comerciantes del centro, ofertan útiles escolares, calzado y uniformes a precios accesibles.
En apoyo a la economía de las familias de Zihuatanejo de Azueta, el gobierno municipal respaldó la realización del Tianguis de Regreso a Clases, sexta edición, por conducto de la dirección de Desarrollo Municipal y la subdirección de Desarrollo Económico.
Durante la ceremonia de apertura el regidor Ramiro Sánchez Maciel en representación del alcalde Juan Noriega Urieta, señaló que el gobierno municipal tiene la responsabilidad de ver por las necesidades de la población y no desamparar a los que más lo necesitan.
A este respecto, Jesús Bustos Bravo, director de Desarrollo Municipal, externó que se sostuvo un diálogo con los comerciantes a fin de eficientar el gasto familiar, de manera que se comprometieron a ofertar productos de calidad a mejores precios.
Rosa Elia Camacho Santiago en representación de los comerciantes, agradeció al gobierno municipal, por permitir una vez más, la oportunidad de ofertar sus productos, dijo. Tras el corte de listón, el señor Leonilo Reyes Árciga, lider de los Comerciantes Establecidos del Centro, recorrió a la par de la comitiva, los establecimientos con el fin de supervisar el correcto funcionamiento de los mismos.
Asistieron al acto inaugural, los anteriormente mencionados así como Benjamín Álvarez Orozco, director de Actividades Comerciales, Industriales y Espectáculos Públicos (DACIEP); Luis Roberto Enriquez Árciga, director de Desarrollo Económico y; Jesús Hernández Ríos; director de planeación.

Gustavo Gurrión es un «busca chambas»: Carlos Reyes Torres

DSC07155ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Las acciones de personas busca chambas  no pueden afectar a un partido como el PRD dice Carlos Reyes Torres.
Es lamentable y penoso que personas como Juan Manuel Alvarez Barajas y Rolando Landa traicionen al PRD y se vaya a otro partido, nunca creimos que por intereses personales se fueran a otro partido.
Expreso lo anterior Carlos Reyes Torres entrevistado ayer luego de que acompañó a los candidatos de la Unión y Zihuatanejo al registro de sus planillas ante el Consejo Estatal electoral con sede aquí en Zihuatanejo.
Agregando que en el caso del que fuera su suplente como diputado Gustavo Gorrión Maldonado que también se va a otro partido que es el PRI dijo que también es otra situación penosa lo cual queda demostrado que son personas que buscan  satisfacer sus intereses personales ya que el PRD esta compuesto con la gran mayoría de la sociedad y las acciones de estas personas busca chambas no pueden afectar a un  partido político y a un pueblo.
Dijo que Zihuatanejo ya tiene gente que analiza que piensa y que sabe lo que quiere los dos gobiernos del PRD han sido buenos porque han hecho obras, “Amador Campos es un ciudadano de aquí de Zihuatanejo que lo conocen todos y como presidente municipal hizo obras importantes y por primera vez hubo un gobierno democrático que atendió y resolvió los problemas de acuerdo a la capacidad administrativa y financiera, después vino Silvano Blanco un muy buen presidente municipal yo que estoy en el congreso y que recibimos la documentación de los alcaldes del estado, en el congreso reconocemos  a los alcaldes de Zihuatanejo como los mejores alcaldes que ha habido en el estado e cuanto a sus obras y programas y acciones de gobierno y en cuanto al manejo de sus recursos”.
Añadiendo que “el pueblo de Zihuatanejo esto lo sabe todos lo saben todos lo han visto y yo creo que la mayoría de los ciudadanos lo que quieren es gobiernos que cumplan porque quieren un mejor futuro para sus hijos y eso solo puede ser posible con Amador Campos como presidente municipal por ser un hombre con experiencia y que estoy seguro que va  a realizar más obras con un respaldo de un gobierno  del estado y que hoy como amigo cercano de Zeferino Torreblanca estoy seguro que se van a lograr muchas cosas para este hermoso puerto de Zihuatanejo”.
Destacó que su llamado a la militancia del PRD y a la ciudadanía en general es que solamente analicen cuales han sido los mejores gobiernos y que vean que han hecho los gobiernos del PRD y que den el voto por aquellos que más les tengan confianza dijo finalmente.