Ahogado en el río de Salitrera

DSC07818

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Las corrientes del río Salitrera ya cobraron una victima mas, esta vez se trata de una persona del sexo masculino habitante de la colonia Infonavit El Hujal que ayer al ir a nadar a las aguas del río, lamentablemente perdió la vida. Todo esto debido a que la pasión olímpica lo dominó y al tratar de echarse un clavado al agua estilo “Michael Phelps” cayo de cabeza sobre una piedra perdiendo el conocimiento en ese momento, en consecuencia fue arrastrado por la corriente río abajo.
Los familiares del ahora occiso lo buscaron durante varias horas por todo lo largo del río de Salitrera sin conseguir encontrarlo. Fue cerca de las seis de la tarde el momento en que desapareció de la vista de sus familiares y no fue sino hasta las 12:00 de la noche cuando fue encontrado el cuerpo ya sin vida de Francisco Lozano Adame quien tenia tan solo 19 años de edad y su domicilio en la colonia Infonavit El Hujal y ademas era empleado del Hotel Qualton.

El «picahielo» lo mató

P1070281

Por Juan Fco.barrios Valverde

Muere albañil en la colonia Un Nuevo Horizonte al parecer por una herida de picahielo, se sabe que andaba de parranda, su familiar presume que podría tratarse de algún pleito de borrachera con otra persona, su cuerpo fue localizado por vecinos del lugar.
Se trata del que se desempeñaba como albañil de nombre Gamario Carrizal Santos fue encontrado muerto ayer por la mañana en la población de Barrio Nuevo; tenía una herida en el pecho al parecer producida con un picahielos.
Por información de fuentes policiacas dieron a conocer  que alrededor de las 7:00 horas cuando vecinos de la colonia Nuevo Horizonte para Guerrero, en la mencionada comunidad, localizaron el cuerpo sin vida del obrero, por lo que el representante de la colonia Tomas Lara dio aviso a las autoridades.
Hasta el lugar de los hechos, cerca del tanque de agua, llegaron uniformados de seguridad pública quienes acordonaron el área hasta que llegaron los empleados de la Agencia del Ministerio Público y Servicios Periciales e iniciaron las investigaciones correspondientes.
El ahora occiso, Gamario Carrizal Santos tenía 54 años de edad y era vecino del mencionado asentamiento humano. Según la fuente, su esposa comentó a los policías que un día anterior el señor anduvo de parranda y posiblemente se haya tratado de un pleito.

Resulto Violín un «militar»

DSC07837

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Fue detenido y encarcelado por los delitos de abusos deshonestos y lo que resulte a Carmelo Vargas Lopez, ya que lo acusa su pareja de intentar violar a su hijastra de 13 años de edad. Carmelo vecino de la colonia La Noria niega todos los cargos alegando que todo se trato de una confusión. La niña  no mostró rastros de violencia en rostro y cuerpo por lo que la acusacion solo esta basada en la palabra de la menor y de su madre. Y por lo que se presume que solo quedo en intento.

Nomás la cocina se le quemó a doña Pola

Por Juan Fco. Barrios Valverde

A una señora de la tercera edad se el quemo su cocina sus aparatos electrodomésticos fueron consumidos por el fuego debido a la oportuna intervención de los bomberos se evitó que el fuego se pasara al resto de su vivienda.
Mientras tanto elementos de bomberos evitaron que se propagara el fuego en la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria) sin embargo la cocina de una vivienda resultó completamente destruida y la propietaria Apolinar Ozuna tuvo que ser atendida por una crisis de hipertensión.
A través de fuentes policiacas se informó que los hechos se registraron alrededor de las 18:30 horas en el andador Delfín donde la casa marcada con el número 3 propiedad de la señora Apolinar Ozuna Escobar de 72 años de edad, resultó con daños en la cocina, además de los aparatos electrodomésticos.
Agrega la fuente que la vivienda esta construida de teja y adobe y posiblemente debido a un corto circuito inició el incendio en la cocina, pero de inmediato los vecinos pidieron la ayuda al departamento de bomberos cuyos elementos acudieron rápidamente a prestar el auxilio.
Se dijo también que los bomberos realizaron maniobras usando 400 litros de agua y evitaron que el fuego se propagara al resto de la casa y a propiedades de los vecinos, sin embargo ya se había echado a perder el refrigerador, estufa y algunos utensilios de cocina.
Como consecuencia de este incendio la propietaria de la casa fue atendida por los paramédicos pues es hipertensa y la quemazón la impresionó.

Niña tapatía vino a la playa nada más para revolcarse

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Una menor de edad fue revolcada por una ola de inmediato fue atendida por paramédicos  afortunadamente no fue necesario trasladarla al hospital por que fue golpe leve lo que le provoco una hemorragia nasal.
Se trata de una turista menor de edad fue revolcada por una ola en playa La Ropa y resultó con lesiones en el rostro por lo que fue atendida por los paramédicos.
Fueron fuentes de Seguridad Pública quienes dieron a conocer que se trata de la niña de nombre Evelyn Amarel de 7 años de edad que es procedente de Guadalajara pero se encuentra en este destino turístico con sus familiares pasando sus vacaciones.
Con relación a este caso se dijo que alrededor de las 11:00 horas en playa La Ropa estaba la menor de edad acompañada por sus familiares y se metió a nadar pero fue revolcada por una ola y golpeada contra la arena lo cual le causó una fuerte hemorragia en la nariz.
Los paramédicos que se encontraban cerca del lugar, acudieron rápidamente y brindaron los primeros auxilios logrando contener la hemorragia. No fue necesario el traslado a un centro hospitalario.

Capturan a cinco depredadores de tortuga en Coyuca de Benitez

Captura la PM a cinco depredadores de tortugas marinas en Coyuca de Benítez y los remite a la PGR

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Rescatan dos tortugas golfinas y logra la detención de cinco depredadores la policía ministerial (PM) en esta ciudad.
Una llamada telefónica  en forma anónima, la mañana de ayer  alerto al grupo de la PM, con destacamento en Coyuca, informando que en la colonia Zumpango cinco individuos mantenían en cautiverio dos quelonios y hacían preparativos para sacrificarlos. Los elementos al mando de Patricio Gallegos Santiago, coordinador de zona de la corporación referida, arribaron al domicilio de Silvestre Ramírez Campuzano, ubicado en la casa marcada con el numero 100 de la calle Católica en la colonia mencionada a un costado de la cancha de básquetbol y se percataron que efectivamente en el corredor se encontraban cinco personas que tenían a dos tortugas marinas boca arriba con la intención de sacrificarlas. El jefe policiaco informó, que al notar la presencia de los uniformados los individuos se mostraron  nerviosos y estuvieron a punto de darse a la fuga, solo que sus elementos mantenían copada el área y lograron rescatar las tortugas vivas así como la captura de los sujetos que respondían a los nombres de Cristian Jonathan Ramírez Villasana de 16 años de edad, Víctor Geovani Ramírez Villasana de 19 años, Daniel Romero Ortiz de 17 años, Silvestre Ramírez Campuzano de 36 años y Eduardo Vázquez Pérez de 20 años, originarios y vecinos de esta población.
Los detenidos externaron que el  viernes a las tres de la madrugada capturaron los quelonios cuando estos salían del mar a desovar  frente al panteón de la comunidad de  Playa Azul con la intención de venderlos vivos en la cantidad de 500 pesos por pieza, pero debido a que no encontraron comprador las sacrificarían para comercializar su carne y huevos.
Agregaron que todo fue posible gracias a la falta de vigilancia en las playas, pues la policía ecológica y el modulo de la preventiva se encuentra a 200 metros del lugar de la captura, donde mantuvieron a los animales marinos  amarrados cerca del cementerio, hasta las 09:00 de la mañana que encontraron vehiculo para transpórtalos a la cabecera municipal. Las dos tortugas de la especie golfina de aproximadamente cuarenta kilogramos cada una y los detenidos, fueron trasladados al puerto de Acapulco puestos a disposición del Ministerio Publico Federal para que respondan por los delitos que haya lugar.
En tanto se espera que las autoridades de la SEMARNAT y SEMAREN, acudan oportunamente y les den la atención a los quelonios hasta que esten en condiciones de enviarlos de vuelta a su hábitat natural.

Registran Convergencia y PT planilla para el ayuntamiento en Coyuca de Benitez

Alianza del PT y Convergencia registran planilla de candidatos al Ayuntamiento de Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Registra planilla de candidatos al Ayuntamiento de este municipio la Coalición del Partido Convergencia por la Democracia y Partido del Trabajo.
La tarde de Ayer, se presentaron  a solicitar su registro ante representantes del XVI Consejo Distrital Electoral Local, el candidato: Merced Valdovinos Diego, quien contiende por  la  presidencia y su formula integrada por: Víctor Aguirre Gómez, a la sindicatura; Oliverio Fuentes Catalán; Maria Nila Derives Galeana; José Ángel Guerrero Montes y Lilia Brito Landa a las regidurías, cada uno con sus respectivos suplentes respectivamente.  En pequeño acto protocolario registrado el edificio ubicado el la calle Laurel lote numero uno de la Colonia Jardín Mangos, Gabriel Chávez Flores, presidente del organismo electoral luego de recibir la documentación requerida, a través de Salustio Pablo Darío, secretario técnico, dio la bienvenida a la Coalición denominada “Juntos Salgamos Adelante”  y les hizo entrega  del documento con acuse de recibido, a la solicitud que se  confirmara en días posteriores, manifestó que en la democracia deben estar ceñidos en torno a las leyes y ser garantes de la limpieza del proceso. Agregó que el día 15 de agosto es la fecha limite para realizar los registro en el distrito y los que hasta ahora lo han hecho aquí, son las planillas del PRD y los actuales, pero seguramente notificaran los registro hechos de manera supletoria en la capital del estado y darán a conocer la fecha de arranque de campaña que deben de iniciarlas a partir del 19 de agosto.     Allí, el candidato a la alcaldía coyuquense Merced Baldovinos, externó que tiene la confianza en la institución electoral como arbitro de la contienda, que habrá de  respetar los votos que depositaran los ciudadanos de Coyuca de Benítez, y que de acuerdo a la presencia y trabajo político que han venido desarrollando en los últimos años, estiman unos diez mil  aproximadamente y otro tanto que sumarán los aliados, que serán mas que suficientes para garantizar ser gobiernos en este municipio. Por  ultimo enfatizó que tiene la seguridad, que no tan solo será el candidato de la coalición, sino que será el presidente municipal de Coyuca de Benítez y no tiene la menor duda  que su compañero de formula a la legislatura, Armando Tapia, también será diputado por distrito XVI., por que en la contienda pasada quedaron en segundo lugar contando solo con la simpatía, a la que ahora le agregan ir coaligados con el PT, tener una estructura sólida, un proyecto en la mejor memoria y sobre todo la honradez para cumplirle al pueblo.

Comunidad y municipio saludable, San Jeronimito y Petatlan

OKDSC07171

Petatlán, Gro. En unos cuantos días serán declaradas “Comunidad y Municipio Saludable”, las poblaciones de San Jeronimito y la cabecera de Petatlán, anunció el Presidente Municipal de Petatlán, José Antonio Armenta Miralrío, después de haber sostenido una reunión en la sala de cabildos con el sector salud con el Coordinador General del Servicio Estatal de Salud, de la Subsecretaría de la Salud, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, en Costa Grande, doctor Rafael Acosta Gómez y el director del hospital básico de Petatlán, doctor Víctor Manuel Galena Camacho, pertenecientes al sector salud de los tres niveles de gobierno.
     Indicó que llegaron a un acuerdo en que se establecerá aquí una Casa de Atención a la Mujer Embarazada, y al parecer ésta quedará instalada en lo que ahora es la Casa de Atención al Adulto o en donde se encuentra la dirección de la SEMUJER, según el criterio del sector salud, resolviéndose a más tardar este 22 de Agosto, cual de los dos locales sea el apropiado para tal efecto.
     Señaló que en esta misma reunión se quedo establecido que se formará el Fondo de Comunidad Saludable, el cual dispondrá de 400 mil pesos, que aportarán el 50 por ciento la federación y el otro el Gobierno Municipal,  encargándose este organismo a realizar todo tipo de campañas como puede ser la del Dengue, la de Descacharrización, entre otras más.
     En las mismas instalaciones de la Casa de Atención para Mujeres Embarazadas, se formara el grupo de promotoras de la salud a quienes se les dará capacitación para lo propio, así también recibirán talleres para establecer estrategias de educación para prevenir la mortalidad materna.
     Para terminar, Armenta Miralrío dijo que la Casa de Atención para la Mujer embarazada contará con personal especializado en la materia y estará bien equipada con todos los aparatos necesarios para su atención y por lo mínimo contará con cinco camas de hospital.

La comisión de turismo del congreso participara en el Foro Mundial de Turismo 2008

170808 FOTO DIP. OTERO

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Con el objetivo de crear un espacio de análisis y actualización para conocer las experiencias, reflexiones y estrategias que se han desarrollado sobre turismo a nivel internacional, la Comisión de Turismo del Congreso local participará en el Foro Mundial de Turismo 2008, este lunes 18 de agosto.
El diputado Francisco Rodríguez Otero, presidente de la Comisión legislativa anunció que en este foro impartirán conferencias connotadas personalidades de la actividad turística de los cinco continentes, abordando la vinculación del turismo con la pobreza, el medio ambiente, la cultura y la gastronomía, así como temas relativos a la competitividad internacional, mercados emergentes y seguridad.
El legislador informó que entre los conferencistas se encuentran, la directora del Centro de Investigación y Estudios Turísticos de Argentina y editora de la Revista Estudios y Perspectiva en Turismo, Regina Schlüter; la especialista en comercialización e investigación de mercados turísticos, vocal del observatorio del turismo del ministerio de economía de España y Consultora de la Organización Mundial del turismo y el Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo, Agueda Esteban Talaya.
También estará Peter Tarlow que es el fundador y presidente de la Consultora Touism & More, asesor en turismo, delincuencia y terrorismo de las fuerzas policiales y de seguridad así como de empresas de turismo en todo el mundo; además estará el consultor en turismo en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de Proyectos en África, Víctor Teye.
Además, acudirá el connotado geógrafo, editor de la obra “Enciclopedia de Ecoturismo”, publicada por la Oxford University Press y especialista en turismo de naturaleza y los efectos del ecoturismo, además de ser profesor de la Griffith University de Australia, David B. Weaver, y Bod McKercher consultor de la OMT sobre el potencial de Hong Kong como mercado turístico emergente y profesor en la Escuela de Administración Hotelera y Turismo de la Hong Kong Polytechnic University.
  El también coordinador de la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, explicó que los temas que se abordarán en el Foro serán Turismo y Patrimonio Intangible: El Caso de la Gastronomía;  Competitividad en el Turismo; Turismo y Seguridad; Turismo y Pobreza; Turismo y Medio Ambiente, y Mercados Turísticos Emergentes.
Finalmente, el representante popular dijo que el evento, que organiza la Confederación Nacional Turística, se realizará este lunes 18 de agosto en el salón Valparaíso en el Centro Banamex, en la Ciudad de México de las 8:00 a las 19:30 horas.

Le queda grande el tema de la basura al gobierno de Petatlan

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ni autoridades ni los dueños de restaurantes de la Barra de Potosí limpian la basura que arrojo el mar por la marea alta, lo mismo sucede con la limpieza de las calles de la cabecera municipal de Petatlan, se queja el presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Mucha basura de lirio y basura inorgánica se acumuló en la playa de Barra de Potosí, a pesar de que ya han pasado varios días, las autoridades no han acudido ni los restauranteros se han organizado para retirar la basura que estuvo dando mala imagen a los visitantes en los últimos días de la temporada turística de verano.
Desde hace unos 15 días debido al mal tiempo la basura orgánica, como lirio y cocos secos, fue arrojada por el mar a la orilla de la playa pues había marea alta; aunado a esto la laguna arrojó basura inorgánica como botes de plástico y botellas de cerveza y toda clase de basura; sin embargo pasaron los días y ahí permanece.
Mientras tanto los turistas sobre todo nacionales que acuden a los diversos restaurantes-enramadas del lugar tienen que disfrutar del paisaje que ofrece el mar, la laguna y el cerro de Huamilule, a pesar de la basura amontonada a lo largo de la playa.
Por su parte el Presidente de la Canaco, Baltazar Vázquez Novoa, mencionó que el retiro de toda la basura definitivamente le concierne al ayuntamiento petatleco, sin embargo se sabe que la dirección de servicios públicos deja acumular la basura por varios días para ahorrarse la gasolina por lo que el camión recolector hace pocos recorridos.
Cuestionado  sobre si debería haber mayor atención en barra de potosí por ser un lugar turístico, recalcó que a los funcionarios del ayuntamiento eso les vale ya que incluso a dos cuadras de la iglesia que es visitada por turismo religioso se queda la basura dos o tres días que no pasa el camión, “es malo el servicio”. Dijo que en el pago de licencias pagan servicios como la recolección de basura y de alumbrado público, lo que está fallando es la recolección de basura.
A su vez  el Secretario del Ayuntamiento, Horacio LLuck Mendiola, dijo que a pesar de ser zona federal le corresponde al municipio recolectar la basura de la zona de Barra de Potosí. Explico que la basura que está acumulada en la playa son lirios que sacó la corriente del mar pues cuando se abre la barra de la zona conocida como Valentín todos los lirios salen de la laguna y son arrastrados para aquella parte.
Destacó que el alcalde ordenó se limpiara pero volvió a subir la marea y el lirio volvió a acumularse. Dijo finalmente que incluso los restauranteros se organizan y el camión recolector de basura pasa dos o tres veces a la semana pero reconoció que el municipio no tiene infraestructura grande para la recolección de la basura.

¡¡¡¡¡CAMPEONES¡¡¡¡¡

campeones1

POR EDGAR ALBERTO NAVA LOPEZ

El equipo talleres de la correa y miramar se corono campeon la tarde del sabado en un juego que se realizo a las 18:00 horas, en el campo de la autopista rumbo al aeropuerto, el encuentro no fue de lo mas agradable sobre todo en el segundo tiempo, ya que en el primer tiempo fue donde estuvieron los dos equipos jugando mas en medio campo y contragolpeando en los momentos funebres, fue precisamente en el primer tiempo donde el equipo talleres abrio el marcador del primer tanto, por conducto de “eber” que en una jugada de tactica y ademas con la velocidad de los jugadores se realizo el primer gol de la final, asi concluyo el primer tiempo con el marcador de 1-0, ya en la segunda mitad, el equipo contrario salio en busca de emparejar el resultado, efectuando cambios en el cuadro que  finalmente no dieron resultado, por que el equipo de talleres que es dirijido por albert el “güero” medina, sabia que un gol no era suficiente para aguantar todo el segundo tiempo, ya que despues del minuto 30 del segundo tiempo, el equipo de la maquina ya entrando en la desesperacion de que no podian igualar el partido,  empezo a llegar mas sobre el arco contrario pero no fue concreto en sus llegadas ni en sus disparos al arco, en una de las llegadas que tuvieron los cementeros el portero de talleres saco un tremendo cañonazo que termino en tiro de esquina, donde no paso a mayores ya que el guardameta se quedo con la pelota brincando en el area chica, ese disparo fue lo mas sobresaliente del equipo de la maquina, ya faltando unos 10 minutos para que finalizara el duelo de estos dos equipos finalistas, en una pelota dividida en la media luna del centro de la cancha, el medio central el “gari” del equipo talleres recupero el balon chocando con el adversario y quedandose con el balon, para despues quitarse tres jugadores de la maquina haciendo quiebres, y dejandolos tirados en el pasto y correr hacia la porteria contraria donde ya atacaban 3 jugadores de talleres y solo defendian 2 de la maquina ya que nadie se imagino que el jugador cementero perderia la pelota a medio campo, y dejar que los contragolpearan de esa manera, asi pues el “gari” siguó con la pelota en sus pies y en una mirada que dia hacia el frente vio que por el lado derecho iba corriendo a toda velocidad el centro delantero y sin mas ni menos mando un pelotazo largo de tres dedos dejando  solo al “chino” y de frente al guardameta, y posteriormente cruzar el disparo donde el portero ya nada pudo hacer con el riflazo de este jugador, ya faltando 5 minutos para finalizar el encuentro, asi que con ese gol mato las ilusiones de la maquina, y asi poder coronarse merecidamente como campeon, con un resultado de 2-0,  donde al finalisar el encuentro los equipos finalistas se dieron la mano ya que fue un juego bastante reñido pero sin caer en la agresividad.

CONCLUYE PERIODO VACACIONAL DE VERANO 300 MIL TURISTAS VISITARON EL BINOMIO DE PLAYA IXTAPA ZIHUATANEJO

Por Enrique  Guevara Ayvar

Mostrando una fuerte inestabilidad en la ocupación hotelera derivado de la mal manejada publicidad en los medios nacionales en el caso de  los ataques  de tiburón, concluye la temporada vacacional de verano que desgraciadamente rompió el saldo blanco con cinco personas ahogadas en distintas playas de Ixtapa Zihuatanejo.
Desde el fin de semana anterior se observo la salida masiva de miles de automóviles que salían en su gran mayoría con rumbo a los estados del centro del país  mediante la  autopista. Siglo XX1 que acerca esta playa a menos de cuatro horas con el estado de México, Querétaro .Jalisco y otros estado como Michoacán de donde se tiene turismo cautivo todo el año.
Juan Noriega Urieta, presidente municipal de  este binomio de playa afirmo que  durante el periodo vacacional de verano que concluyo  ayer domingo, apunto que  la afluencia de visitantes que llegaron  esta playa durante las vacaciones veraniegas fue superior a los 300 Mil turistas que arribaron en mayor porcentaje en automóviles y por supuesto por la vía aérea  solo que en este medio fue menor porcentaje que otros años.
La derrama económica que dejaron los visitantes fue del promedio de los 940  Millones de Pesos que mantuvieron una ocupación aproximada al 69.0 por ciento. Por más del 72 %  que mantuvo el binomio  el año anterior  que fue excelente dijo el entrevistado. Destaco el presidente municipal. Juan Noriega que contrario al año anterior que se vivió una excelente ocupación hotelera, este periodo  de vacaciones se vio obscurecido por varios eventos  ya superados como los ataques  de tiburón que se dieron en algunas playas no cercanas a Ixtapa Zihuatanejo cuya difusión negativa por parte de algunas televisoras nacionales afecto la economía local  pero principalmente  afecto-dijo-la imagen de destino seguro que tenemos en el extranjero y el país.
El entrevistado aseguro que es necesario mas apoyo de las instancias  de gobierno  estatal y federal para mejorar la atención y seguridad al turista que en periodos  de vacaciones alta llegan a la playa miles de ellos  que buscan disfrutar  su estancia  sin medir las consecuencias y los peligros que encierran sitios de riesgo como playa larga y otras .
En el caso de la publicidad por el ataque de tiburones ,dijo Noriega Urieta que  aunque estos casos no ocurrieron en las playas de Ixtapa ni de Zihuatanejo, la televisión comercial aun sigue manejando programas  negativos porque  esta citando y mencionando constantemente el nombre de este destino de playa  donde con imágenes manejadas hacen notar que los tiburones siguen atacando cuando eso es mentira.
Agrego que precisamente y para tapar bocas, en breve se realizara en las playas de Las Escolleras  uno de los mas notables  torneos internacionales de SURF denominado “ALAS” al que asistirán mas de 200 deportistas del ramo de varios países  que competirán aquí por ganar una bolsa  en efectivo que aun no dan a conocer pero que es una cifra muy importante  dijo el entrevistado que asegura  ya programan las medidas de seguridad que se implementaran  para la temporada de invierno  ya próxima.

CON LA ADVERTENCIA DE «SI NO PAGAN LA CUOTA VOLUNTARIA» REGRESAN A CLASES MAS DE 38 MIL ESTUDIANTES DE 272 INSTITUCIONES ESCOLARES

Por Enrique Guevara Ayvar

Con el peso de los altos costos en útiles escolares, uniformes, cuotas voluntarias y el riesgo de las escuelas “patito” inicia  este lunes del ciclo escolar 2008-2009 con la asistencia en las 276 escuelas del municipio de mas de 38 Mil estudiantes de todos los niveles.
Juan José Ramos Alfaro Director de educación municipal informo en entrevista con este reportero que con excepción de algunas escuelas de nivel medio superior que ya ingresaron, la mañana de este lunes será la inauguración oficial del ciclo escolar en un evento encabezado por el alcalde porteño Juan Noriega Urieta en la explana del palacio municipal.
Para atender a los casi 40 Mil estudiantes de los niveles primarios medio superior y universitarios están vigentes  mas de  2 Mil mentores apoyados por la federación, el estado de guerrero y por parte del municipio son un promedio de  70 maestros que atienden  la demanda de docencia en las distintas comunidades asentadas en las partes mas alejadas del municipio.
Agrego Ramos Alfaro que el municipio a superado el numero de maestros municipales pagados por el ayuntamiento con el afán -dijo- de ofrecer una  cobertura al cien por ciento en este servicio tan elemental para todos los niños que habitan en comunidades serranas sobre todo.
Cuestionado el funcionario acerca de los rezagos que en materia de educación se tiene en el estado de guerrero y hasta donde  este rezago afecta al municipio por falta de infraestructura y maestros, este afirma que pese al ancestral rezago en materia educativa que muestra el estado, en Zihuatanejo tenemos –dijo- buen aprovechamiento escolar, bajo índice  de deserción pero sobre todo, contamos con el apoyo de los gobiernos anteriores y el actual y eso a sido muy importante para decir que “estamos en forma aceptable”.
>CUIDADO CON LAS ESCUELAS PATITO DIJO EL ENTREVISTADO
El director de educación municipal Juan José Ramos Alfaro  hizo notar que en la cabecera municipal existe una serie de escuelas que no reúnen todos los requisitos normativos que exige la secretaria de educación publica para que estas escuelas puedan ofrecer sus servicios.
Ramos Alfaro señalo directamente a la  secretaria de educación publica de no hacer mucho esfuerzo para revocar  algún permiso inicial agregando el entrevistado que en ocasiones  hay escuelas de este tipo que inician sus trabajos con permisos provisionales  pero sin dar continuidad para obtenerlos y esa es la razón por lo que al final no se les extiende el titulo correspondiente que por razones obvias carece de validez oficial como se ha visto en algunas escuelas de este tipo que no han hecho las gestiones pertinentes. Dijo que como director de educación, le ha enviado a la SEP una serie de oficios en los que se les pide información acerca de algunas instituciones consideradas “patito” sin que a la fecha tenga respuesta alguna pidiendo a los padres de familia que en este aspecto estén atentos a la hora de inscribir a sus hijos en escuelas que presentan serias irregularidades porque carecen añadió- de documentos avalados por la SEP y  la secretaria de educación guerrero insistiendo al entrevistado que el sigue exigiendo a la SEP la información correspondiente de las escuelas patito que  aquí han causado  serios problemas a estudiantes que a estas alturas no reciben sus títulos  pese a haber terminado sus estudios en este tipo de planteles concluyo.

Tuvimos un 6 por ciento menos que el año anterior, en ocupación hotelera

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Según los datos estadísticos de la temporada vacacional de verano 2008 que fue del 05 de julio al 16 de agosto presente año, considerando 43 días del periodo vacacional, debido a que el día domingo 17, es cuando salen  los turistas la ocupación global entre Ixtapa y Zihuatanejo fue del 69 por ciento.
Así lo dio a conocer el alcalde Juan Noriega Urieta agregando que en los 43 días de vacaciones llegaron a Ixtapa Zihuatanejo 296 mil visitantes y se obtuvo una derrama económica de 940 millones de pesos aproximadamente.
Agregando que a pesar de todo el dispositivo de seguridad que se tiene dentro del programa de playas seguras desafortunadamente se tuvieron que lamentar cinco decesos de personas las cuales tres fueron adultas y una menor en el mar y otro menor en la alberca de un hotel.
Las causas son la falta de precaución de los propios visitantes que no hacen caso de las recomendaciones que les proporcionan tanto el personal de los hoteles así como los salvavidas y que además se meten al agua después de haber ingerido bebidas embriagantes o haber tomado sus alimentos.
Con relación a las quejas de los visitantes se dio a conocer que en la Procuraduria federal del consumidor PROFECO oficina Zihuatanejo se recepcionaron 10 quejas unas por tarifas altas otras por mal servicio y otras de tiempos compartidos.
También hubo 20 denuncias en la agencia del ministerio público en atención al turista unas por robo de vehículo, otras por extravío de equipaje y otras por perdida de documentos personales.
Dijo el alcalde que además dentro del programa de playas seguras hubo 21 rescates de personas que se meten a nadar sin precaución y experiencia, además de los 5 lamentables decesos de turistas 4 en playas y un en la alberca de un hotel.
Según estadísticas de la dirección de turismo su titular Guillermo Catalán Martínez dijo que luego de la temporada tan incierta por la mala publicidad en el caso tiburón que se contrarrestó con las conferencias en Morelia y Celaya se pudo llegar a un 69 por ciento de ocupación global de la hotelería porcentaje muy bueno para cualquier destino turístico, que la ocupación estuvo 6 puntos menos que el año anterior y que además el año pasado Ixtapa Zihuatanejo ocupo el primer lugar a nivel nacional en porcentaje de ocupación en la ultima semana del mes de julio.

Todo arreglado, ahora, a la campaña en serio: ACA

OKDSC07212

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se desiste Álvarez Barajas de su impugnación y la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia dio el fallo a favor de Amador Campos. Ya se terminaron los problemas de la integración de la planilla, ya se terminaron los problemas de la impugnación, puesto que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia ya dio su  fallo a mi favor ya tenemos el documento donde se desisten ante el tribunal estatal electoral de la impugnación.
Expreso lo anterior el señor Amador Campos Aburto luego de que el sábado pasado convocará a una reunión comida de acercamiento con los representantes de los medios de comunicación. Ahí acompañado de una parte de sus colaboradores y organizadores de campaña, Campos Aburto agrego que con el resultado a su favor ya no hay pretextos de los perredistas para estar juntos para estar unidos y lograr el triunfo “porque estamos trabajando estamos haciendo las estrategias necesarias para contrarestar el embate del dinero contra una campaña austera como todas las del PRD y que va a consistir en ir a hablar con la gente en todas las comunidades y colonias caminando y pidiendo el apoyo par poder lograr el triunfo”. Más adelante dijo que el arranque de su campaña será para el día martes a las 19:00 horas en un terreno donde estaba la agencia Volkswagen frente al hospital general de Zihuatanejo, además de la inauguración de su casa de campaña.

Cirugía mayor a la academia de policías la hará más eficiente

OKDSC07235

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Inauguran la remodelación de las instalaciones de la academia de policía, con costo de más de Un millón y medio de pesos, entregaron equipo contra incendio, chalecos antibalas para policías dando a conocer también que se adquirieron tres nuevas cámaras de video y la reparación de otra con un costo total de seis millones de pesos.
Fue el alcalde Juan Noriega Urieta que luego de inaugurar la calle del canal de la colonia Tulipanes que inicia en la carretera federal hasta donde empieza la colonia 12 de marzo con un costo de Tres millones 266 mil 373 pesos, se traslado hasta la Academia de policía para inaugurar dichas instalaciones.
Para inaugurar la remodelación del edificio de la academia de policía Noriega Urieta estuvo acompañado del director de seguridad pública Eduardo Enrique Domínguez Maganda, regidores y directores del ayuntamiento donde el alcalde reitero que el aumento a los policías será retroactivo a partir del pasado mes de abril porque este es un gobierno que cumple y que no se dejen engañar por otras gentes que traten de hacer creer a los policías que no habrá tal aumento, “el aumento es un hecho y se hará efectivo a partir del pasado mes de abril”.
La remodelación incluyo desde la subdirección de seguridad, el área de tesoreria, comedor, sala de enseñanza, psicología, subdelgación de transito, baños y áreas de retención de infractores.
Por su parte Eduardo enrique Domínguez Maganda expreso que en ese evento al alcalde entrego 50 chalecos antibalas nivel 4 con dos placas, 33 radios de comunicación, 9 uniformes contra incendio para bomberos, 666 uniformes para los elementos de la policía preventiva con el nuevo diseño y color que se contará a nivel nacional y es posible que para el desfile del 16 de septiembre ya se cuente con todos los uniformes que serán el pantalón color plata y la camisa azul colores que serán homologados a nivel nacional.
Dijo que también los dotarán de tres motocicletas para transito, una camioneta van, viene equipo de las fuerzas de rastreo que serán para 10 elementos con equipo antimotines, 15 computadoras para hacer la conexión del programa Plataforma México donde se contará con equipo de conexión vía Internet con todas las corporaciones policíacas para conocer historial delictivo de los detenidos.    
Así mismo dijo que se compraron tres nuevas cámaras de video y se mando a reparar la que balancearon en el módulo del entronque a Ixtapa todo con un costo de Seis Milones de pesos, explico que una de las nuevas cámaras esta instalada por la plaza Kyoto, la otra por las salinas y la otra por el bulevar de Ixtapa a la altura del restaurante Señor Frogs.
Por otra parte hizo saber que a partir de hoy lunes, los departamentos de la guardia en prevención, la delegación de transito municipal, la tesoreria de seguridad pública y oficinas administrativas de seguridad pública ya estarán dando servicio al publico en general en las instalaciones recién remodeladas.

Ponen en marcha el pozo 11 de la CAPAZ en Salitrera

APERTURA POZO 11 OK

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ayer por la tarde la administración municipal que preside Juan Noriega Urieta, puso en funcionamiento el pozo 11 ubicado en la comunidad La Salitrera a fin de proveer de agua potable a los más de 23 mil habitantes de la ciudad de Zihuatanejo, posteriormente, inauguró la pavimentación de la calle paralela al canal de La Boquita y cerró con broche de oro con la rehabilitación del edificio de la Academia de Policía.
Antecediendo a las entregas en mención, el sábado por la noche el gobierno de Zihuatanejo de Azueta cortó el listón inaugural de la construcción del drenaje sanitario y pavimentación de la calle del Arroyo en la comunidad de la Correa, construida con 941 mil 385 pesos procedentes del Ramo XXXIII, por gestión de la regidora Eloisa Hernández Valle.
Así lo reconocieron vecinos del lugar representados por Ofer Reglado Rincón y Horacio Bravo Pineda, Presidente del Comisariado Ejidal y Comisario Municipal respectivamente, quienes coincidieron en agradecer el trabajo del gobierno municipal actual al entregar esta y otras obras más en beneficio de su comunidad, así como el proyecto de construcción de su Unidad Deportiva.
Mientras tanto, ayer por la tarde se puso en marcha el pozo de abastecimiento de agua número 11 que, para su perforación, equipamiento e interconexión se requirió de 1 millón 987 mil 474 pesos procedentes de inversión municipal en un 55 por ciento y de inversión federal, en un 45 porcentual a través del programa APAZU (Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas).
Dicho pozo ubicado en el acuífero de las Salitreras, se construyó con la finalidad de proveer de agua potable a la ciudad de Zihuatanejo y posee una profundidad de 40 metros, un motor de 100 caballos de fuerza,  un arrancador con el mismo poder y una bomba vertical con cuerpo de tazones para producir 40 litros por segundo.
Por su parte, en la colonia los Tulipanes, el alcalde y la comitiva que le acompañó durante el recorrido, inauguraron la pavimentación de la calle La Boquita, misma que requirió del corte de terracerías, la construcción de un muro de contención, pavimentación, banquetas y guarniciones así como un sistema de drenaje pluvial que suman un costo total de 3 millones 266 mil 373 pesos procedentes en un 50 por ciento de recursos del Ramo XXXIII y el resto del programa Hábitat.
Después y, a fin de mantener en las mejores condiciones la infraestructura, equipamiento y personal de la Dirección de Seguridad Pública, las autoridades locales aperturaron ayer por la noche, la remodelación del edificio de la Academia de Policía y entregaron 50 chalecos antibalas nivel 4 con sus dos placas, 33 radios de comunicación, 9 uniformes contra incendios para bomberos, 666 uniformes para la policía preventiva con el nuevo diseño nacional.
Así como 4 cámaras de videovigilancia más, que se ubican en la plaza Kioto, sobre el Boulevard, frente a la entrada de Carlos and Charlies y en la avenida 5 de Mayo, inversiones que en su conjunto suman un total de 6 millones de pesos, así lo informó Eduardo Domínguez Maganda, director de Seguridad Pública en el municipio, durante el acto de entrega oficial de los anteriormente enunciados.

Gracias al gobierno municipal ya hay luz en el Montor I y II

OKDSC07199

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Con la finalidad de que los habitantes de las comunidades rurales gocen de mejores oportunidades de desarrollo, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Juan Noriega Urieta, inauguró ayer la red eléctrica en las comunidades El Montor I y II para beneficio de sus más de cien habitantes.  
Con una inversión de 2 millones 354 mil 373 pesos, procedentes del Ramo XXXIII y recursos municipales, la dirección de Obras Públicas concluyó esta obra que se inició durante la presente administración.
El primer edil explicó a los habitantes de El Montor, que la vocación de los servidores públicos consiste en resolver los problemas y cubrir las necesidades que les demanda la población, sin importar las distancias; incluso, dijo que es un placer visitar a quienes se encargan realmente de preservar los bosques y las bellezas naturales de la entidad.
Enclavada en la sierra media, la comunidad de El Montor ya cuenta, a partir del sábado, con energía eléctrica, lo que significa no más lámparas de petróleo ni luz artificial.
Otro de los beneficios de la energía eléctrica, apuntó, es sin lugar a duda la seguridad para los habitantes de esta comunidad que fueron escuchados por las autoridades.
Acompañado por representantes de su gobierno, así como el delegado de El Montero, Leonides Osorio Nogueda y los habitantes, entre ellos niños y señoras, el alcalde oprimió el botón que hizo posible la llegada de la energía eléctrica, terminando con muchos años de rezago para dar inicio a una época de esperanza y prosperidad.
El apoyo del gobierno federal a través del Ramo 33, fue de 2 millones 86 mil 574 pesos, en tanto que el gobierno municipal aportó 267 mil 798 pesos. Esos recursos, dijo el alcalde, son producto del pago de los impuestos de la ciudadanía, por eso en la inauguración de obras en diversas colonias del  municipio de Zihuatanejo de Azueta, sigo y seguiré invitando a los colonos a cumplir su deber cívico al pagar sus contribuciones, ya que es así como podemos seguir llevando el progreso a quienes más lo necesitan, concluyó.

Reparten gratis útiles escolares a 211 niños de escasos recursos

Sria. apadrinando un niño

Por Juan Fco. Barrios Valverde

ostro de los niños y adolescentes, este fin de semana el DIF Municipal que preside Martha de la Cruz de Noriega, entregó 211 paquetes de útiles escolares gratis a infantes de escasos recursos, dentro del programa “Apadrina un Niño”, donde estuvo acompañada de su esposo el presidente municipal Juan Noriega Urieta.
El viernes al medio día,  la primera trabajadora social del municipio Martha de la Cruz de Noriega, entregó útiles escolares gratis, dentro del programa “Apadrina Un niño”, donde se sumaron al esfuerzo diversas personalidades de la sociedad civil que participan de manera altruista, así como funcionarios públicos y los ediles del municipio.
En este evento la primer trabajadora social, manifestó que la vida y cultura del hombre que la facilidad más grande del ser humano, es la capacidad y voluntad de servir a nuestros semejantes, por ello resaltó la entrega de 211 paquetes escolares a niños de escasos recursos económicos que tienen promedios superior al nueve, quienes reiniciaran sus actividades escolares del nivel básico a partir de hoy.
Martha de la Cruz, agradeció a los padrinos la disposición que tienen en promover los valores de la gratitud, así como el noble gesto de su bondad por ayudar a los que menos tienen, que en esta ocasión fueron alumnos del nivel primaria y secundaria, a quienes le dieron su voto de confianza para puedan conquistar el cielo infinito.
Entre los asistentes durante la entrega estuvieron los regidores: Eloisa Hernández Valle, Ramiro Sánchez Maciel, así como la Secretaria General del Ayuntamiento Gisela Valdovinos Galeana, así como directores y jefes de áreas del gobierno municipal quienes aportaron su granito de arena.