Adelanta ABA en la carrera publicitaria

DSC07854

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

El día de hoy el centro de Zihuatanejo luce los colores verde, blanco y rojo del PRI, el rostro del candidato priista por la presidencia municipal el Ing. Alejandro Bravo Abarca se puede encontrar en cada rincón del primer cuadro de la ciudad. Espacios públicos tales como postes, árboles, banquetas, muros y bardas están tapizados con propaganda electoral de ABA, ya que hoy por la tarde arranca la campaña proselitista para la presidencia municipal en la colonia la Joya. Por la madrugada el equipo de campaña se dio a la tarea de colocar en cada lugar disponible que encontraron la publicidad de su candidato.

Le dicen «El cartero», pero no porque entregue cartas

DSC07853

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Alrededor de las 9:30 de la noche de anoche fue detenido un joven de 20 años de edad acusado de robo de una cartera en el centro de Zihuatanejo, el detenido dijo llamarse Juan A. Díaz Hernández y ser originario de Petatlan pero radicar en la colonia El Limón de este puerto. Al parecer le salio mas caro el caldo que las albóndigas al Juan ya que en la cartera solo traia en su interior 132 pesos además de unas tarjetas sin utilidad.

Otra vez Everardo, ya es el colmo

DSC07850

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Por enésima ocasión es detenido Everardo Placido de Jesús de 34 años de edad y vecino de la colonia Darío Galeana, esta vez por allanamiento de morada pues se presume que intento meterse a la casa de la señora María Justina Duarte Meraz para robarle. Fue detenido alrededor de las 11 de la noche momentos después de que la señora Justina realizara el llamado de auxilio.

Choca ebrio trabajador del Dorado Pacifico

DSC07848

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Noe Pimentel Rivera de 42 años de edad vecino de la colonia IMA, fue detenido por conducir en estado de ebriedad y provocar un coche automovilístico. Su detención se realizo en la colonia Emiliano Zapata alrededor de las 10:30 de la noche. El dueño del automóvil con el que choco Noe responde al nombre de Ignacio Valencia Cárdenas.

Se equivoco la cigüeña

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Una vendedora ambulante en plena playa empezó con trabajos de parto
Fue auxiliada por paramedicos instalados en un puesto de socorro a turistas y posteriormente trasladada al hospital general de este puerto.
Se trata de la vendedora ambulante Marisol Hernández, que fue atendida por los paramédicos y trasladada al hospital luego de que se desmayara e iniciara con trabajo de parto en la orilla de la playa.
Los que la auxiliaron fueron los paramédicos que tenían un puesto de socorro cerca del lugar acudieron rápidamente y atendieron a la joven comerciante, Marisol Hernández Valdovinos de 20 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Libertad y quien cuenta con 7 meses de embarazo.
Luego de brindarle los primeros auxilios la afectada fue trasladada al departamento de urgencias del hospital general por la ambulancia 139 a cargo del paramédico, Cesar Michel.

Proponen en el congreso local que el Testamento Publico Simplificado sea incluido en el código civil

18-abelina-08-08

Chilpancingo de los Bravo, Gro. La diputada Abelina López Rodríguez presentó, a la Comisión Permanente, reformas y adiciones a los Códigos Civil y de Procedimientos Penales del Estado de Guerrero, para incluir la figura de testamento público simplificado.
En su iniciativa la legisladora explica que el testamento es un acto personal, revocable y libre, donde una persona  dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple  deberes para después de su muerte.
De los diferentes tipos de testamento contemplados en el Código Civil vigente como el público abierto, público cerrado, y ológrafo, no se encuentra el denominado testamento público simplificado que contemplan otros códigos civiles del país. Señala que esta nueva figura jurídica se otorgaría ante notario sobre un bien inmueble destinado o que vaya a destinarse a vivienda por el adquirente en una misma escritura, que especifique su adquisición o  regulación de un inmueble.  
De está manera, con la reforma al Artículo 1297 y1298 del Código Civil se establecerá que el testamento, en cuanto a su forma, será  ordinario o especial; y el  Ordinario podrá ser: Público abierto, Publico Cerrado, Público simplificado; y Ológrafo.
En tanto, que con la adición al Artículo 717 Bis del Código de Procedimientos Civiles, se establece como se aplicará la figura del Testamento Público Simplificado.
Se considera que el Testamento Público Simplificado es aquél que se otorga ante notario respecto de un inmueble destinado o que vaya a destinarse a vivienda por el adquirente en la misma escritura que consigne su adquisición o en la que se consigne la regularización de un inmueble que lleven a cabo las autoridades del Estado o cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública Estatal o Federal, o en acto posterior.
La iniciativa de reformas y adiciones a los Códigos Civil y de Procedimientos Penales, se analiza al interior de la Comisión de Justicia para posteriormente dictaminarla y presentarla al Pleno para su discusión y aprobación, en su caso.

Porque el pueblo lo pidió, será inmortalizado Tony Armenta

AAM enentrevista con la prensa

Petatlán, Gro. A partir de la semana pasada dieron inicio los trabajos de pavimentación con asfalto nuevo los más de 800 metros del tramo carretero que inicia en Playa Blanca y termina en Barra de Potosí, así como también la rehabilitación de los 7 kilómetros de carretera que conducen de Playa Blanca a la comunidad de Los Achotes.
     Dijo lo anterior el Presidente Municipal de Petatlán, José Antonio Armenta Miralrío a un grupo de periodistas que lo entrevistaron al término del acto de la Segunda Entrega Estatal de Sementales 2008, programa en donde se beneficiaron tres grupos de productores y 10 ganaderos petatlecos, recibiendo los primeros 150 mil pesos cada uno para la compra de un tractor y los segundos 10 mil pesos cada uno para la adquisición de igual número de sementales.
     Asimismo, lo cuestionaron referente a la obra pública del presupuesto fiscal del 2008, manifestando que este año se llevaran a cabo igual número de obras y acciones que el ejercicio fiscal 2006 y 2007, que en promedio fueron unas 158 obras y acciones por año, en beneficio de los petatlecos.
     A su vez indicó que, en unos días más estarán inaugurando por lo menos unas cuatro calle pavimentadas del programa Hábitat, entre las que se encuentra la ampliación de la avenida Guadalupe Victoria, que se encuentra ubicada en la comunidad de San Jeronimito, en donde el Gobierno Municipal invirtió 309 mil 114 pesos en pavimentación de 731 metros cuadrados y 209 metros lineales de guarnición, favoreciéndose con está obra social 200 familias.
     Además, dijo el alcalde petatleco Armenta Miralrío que este lunes 18 de agosto de 2008, se iniciaron los trabajos de pavimentación de dos calles más, que en este caso son: El Hujalito, de la colonia Barrozal, la que tendrá un costo de 537 mil 980 pesos, cantidad que se aplicará en la construcción de mil 502 metros cuadrados de cemento hidráulico premezclado, y tendrá 429 metros lineales de guarnición.
     La otra calle que será pavimentada llevara el nombre de Tony Armenta y esta ubicada en la colonia Benito Juárez, la cual pertenece al programa de Hábitat lo que significa que el Gobierno Municipal de extracción perredista hará una inversión 156 mil 596 pesos y la Secretaría de Desarrollo Social, federal, aportara la misma cantidad para la pavimentación con cemento hidráulico premezclado 841 metros cuadrados y 233 metros lineales de guarnición, acotó Armenta Miralrío.

Como perros y gatos, invitan candidatos a votar por el PRD

DSC03063[1]

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Solo la Unidad de la gente del PRD hará conseguir el triunfo de este partido en este municipio por lo que se necesita cerrar filas y por eso estoy dispuesto a trabajar junto al candidato a la presidencia municipal Amador Campos Aburto.
Expreso lo anterior el Lic. Silvano Blanco Deaquino al acudir ayer por la noche a la casa de gestoría del candidato del PRD a la presidencia municipal Amador campos Aburto para integrarse de lleno a la campaña donde Blanco estará buscando con el voto de los ciudadanos del distrito ser el próximo diputado local. Agrego Blanco Deaquino que solo la unidad de los zihuatanejenses hará triunfar a sus candidatos nuevamente en este municipio donde se han realizado grandes obras sociales para beneficio de la colectividad.
Por su parte el candidato del PRD a la presidencia municipal de Zihuatanejo Amador Campos Aburto dio la bienvenida a los colaboradores del candidato a diputado Silvano Blanco Dequino invitándolos a que se sumen a los diferentes equipos de trabajo para fortalecer esta campaña y para que no quede duda que este 5 de octubre la victoria será contundente, dijo.
En dicha reunión se encontraban presentes Gustavo García Bello, Bernardo Solís Radilla, Mauricio Cancino, quien fue nombrado representante del candidato Amador Campos y el profesor Inés Blanco Deaquino que también fue nombrado representante del candidato a diputado Silvano Blanco. 
Los representantes de ambos candidatos y todos sus seguidores asistentes a esta reunión coincidieron en señalar que este acto significativo fue para demostrarle a la militancia del PRD que lo que siempre los ha caracterizado es que a pesar de las diferencias que surgen entre los diferentes grupos al empezar sus campañas todos se tienen que sumar al que haya resultado ganador de las contiendas internas y que esa unión no es más que la suma de conciencias responsables que integran al Partido de la Revolución Democrática el PRD.

Sin operar la «prodigiosa» maquina expedidora de actas de nacimiento

Por Juan Fco. Barrios Valverde

No se sabe todavía si la maquina expedidora de actas de nacimiento se instalará en la tienda Aurrera o en la oficina de la secretaría de finanzas del gobierno del estado tampoco se sabe la fecha que será puesta al servicio del público.
Por motivos desconocidos se ha venido posponiendo la instalación y puesta en marcha de la maquina expedidora de actas de nacimiento que actualmente se encuentra en las instalaciones de la bodega Aurrera.
Se tenía previsto que desde la semana pasada se daría a conocer la fecha de la instalación de esta maquina automatica que expedira toda clase de documentos que a la fecha vienen haciendo las oficialías del registro civil instaladas en varias partes del municipio.
Se sabe que esta maquina expedira desde actas de nacimientos, CURP, actas de defunción y tantos otros servicios que cobrara automáticamente y expedira esta maquina prodigiosa.
Mientras tanto la maquina propiedad del gobierno del estado que sirve para expedir documentos se encuentra sin dar el servicio desde hace dos meses en que fue traída a este puerto.
Dicha maquina que entre otras cosas cobra y expide actas de nacimiento, está inactiva y se encuentra en el interior de la tienda de autoservicio denominada Bodega Aurrera.
Al acudir al lugar un directivo del centro comercial informó a los reporteros que la maquina se encuentra ahí desde hace dos meses pero el personal que la llevó no realizó su instalación por lo que nunca ha expedido documentos.

La PROFECO, el héroe de la película

DSC07252ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Durante al temporada vacacional de verano la oficina receptora de quejas de la Procuraduría Federal del consumidor en Zihuatanejo PROFECO Zihuatanejo recibió 13 quejas cancelando igual número de contratos logrando recuperar para los afectados todos ellos turistas entre 180 y 150 mil pesos.
Informó lo anterior Oscar Sánchez Sánchez encargado de la oficina receptora de quejas de la mencionada dependencia agregando que desafortunadamente las quejas contra los vendedores de tiempos compartidos sigue siendo una realidad a pesar de que las diferentes autoridades se desgañiten en cada reunión que ahora si pondrán un hasta aquí a los vendedores de tiempos compartidos siguen acosando al poco turismo que llego en la temporada de turismo de vacaciones de verano que recién termino.
Dijo que los principales motivos de las cancelaciones de compra de tiempos compartidos fue de que llegando a sus habitaciones para leer detenidamente y con calma el contrato que los hacen firmar se dan cuenta que fueron sorprendidos y se presentan a la PROFECO a que les consigan poder cancelarlo por no convenir a sus intereses diciéndose engañados.
Añadió que cada reunión que hacen las diferentes autoridades antes de empezar cada temporada todos prometen que ahora si cada quien atenderá su área para que no haya tanta queja pero saliendo de la reunión se les olvida el compromiso adquirido y ya muy pocos hacen su chamba otros se siguen haciendo de la vista gorda mientras los vendedores ambulantes que abundan en todas partes siendo más notorio y perjudicial en playas  asaltan a cada turista que llega y parte de esta playa tolerada por motivos muy sospechosos por los inspectores de reglamentos que se encuentran bien coludidos con ofertadores o vendedores de tiempos compartidos.
Destaco que es tan sospechosa la postura de los inspectores que cada vez que las autoridades anuncian un operativo, milagrosamente al pasar las autoridades con su recorrido supervisando las áreas ese día todo transcurre en orden y no encuentran nada anormal por lo que dijo que se sospecha que los mismos gatos les avisan a  los ratones para que no caigan en la trampa antojándose a pensar que los mismos inspectores filtran la información a los vendedores ambulantes que día y a que hora va haber recorrido de supervisión y los de tiempos compartidos se alinean a la derecha pasando la supervisión vuelven a sus andadas.
Recalcó que otro caso patetico son las casas de huéspedes y las casas de oferta extrahotelera que nada más los espantaron con el petate del muerto recogiendo sus anuncios prometiendo que ahora si cumplirían con sus pagos a las diferentes dependencias para ponerse en regla y así paso la temporada y los dejaron trabajar como si nada y para la próxima temporada vacacional otra vez los volverán a espantar pero luego volverán seguir trabajando fuera de la norma cobrando a su antojo sus habitaciones sin que haya poder humano que les aplique el reglamento y lógico el único perjudicado seguirá siendo el turista que cada día vienen menos.

Directora de la Netzahualcoyotl pone a disposición a seis maestros

DESC07252Cok

Por Juan fco. Barrios Valverde

Siguen los conflictos en la escuela primaria bilingüe para niños indígenas Netzahualcoyotl de al colonia Primer Paso Cárdenista, la maestra asegura que esta escuela no se norma por el reglamento de la secretaría de educación Guerrero si no por la de educación indigenista de Guerrero, por lo tanto los que padecen las consecuencias son los alumnos.
Mientras tanto el conflicto en la escuela primaria bilingüe para niños indigenas Netzahualcoyotl se reavivó ayer en el primer día de clases del ciclo 2008-2009. Seis maestros inconformes acusaron que la directora Marina Sánchez que se encuentra suspendida, los sustituyó con profesoras de preescolar dejandolos fuera de sus grupos. Por su parte la directora aseguró que lo hizo en base a un documento oficial.
Durante la formación y después del homenaje a la bandera, la directora Marina Sánchez Hernández, presentó a los nuevos maestros de cada grupo de alumnos por lo que al finalizar el acto los seis profesores inconformes pidieron a los padres de familia que se reunieran en la explanada para que escucharan su posición; ahí aseguraron que las decisiones de Sánchez Hernández no son validas pues se encuentra suspendida temporalmente por parte de las autoridades educativas por lo cual un bloque de los maestros la desconoce.
Como se sabe los maestros inconformes son: Raimundo Francisco García, Perla Santana Dámaso, Isidora Musio López, Yesenia Pérez Solorio, Saúl Demetrio Félix y Narciso Emidio Calvario; quienes aseguraron que la directora los sustituyó arbitrariamente con maestras de preescolar sin nombramiento federal y por si fuera poco al maestro de educación física le dio el cuarto grado.
Hicieron saber  que el conflicto inició en el mes de octubre del año pasado por una denuncia que interpusieron ante la SEG por presuntas anomalías de la directora como maltrato laboral, prepotencia, mal manejo de recursos económicos y cobros por concepto de inscripción pues a los padres les devuelve sus papeles a los que no pagan inscripción.
Destacaron los inconformes que está suspendida del cargo por contraloría y no puede tomar decisiones como poner a disposición a los maestros y quitarlos de sus cargos “ella debería estar a disposición de la sub coordinación en Tecpan; los padres de familia tienen derecho a saber la verdad” y agregaron que el citatorio que les enviaron y el documento donde los pone a disposición de la SEG es invalido pues no hay sustento para que los remuevan; las autoridades “nos dijeron que nos regresáramos a nuestro centro de trabajo hasta que terminen las investigaciones”.
Por su parte la directora de la institución educativa para niños indígenas, Marina Sánchez Hernández, hizo saber que los seis maestros fueron citados por el coordinador de escuelas para niños migrantes a la dirección de educación indígena para darles su nueva adscripción debido al conflicto. Mencionó que los maestros hicieron caso omiso y mientras no haya otro documento que diga lo contrario no podrá asignarles grupo.
Agrego Sánchez Hernández que “Además traen argumentos de desconocerme y entonces es una incongruencia pues así se la pasaron el año pasado no asistiendo a reuniones administrativas, no entregaron evaluaciones correspondientes de los bimestres de los niños, no entregaron datos estadísticos o sea al desconocerme como directora no cumplieron con las obligaciones que norma la Secretaría como docentes, por esas irregularidades fueron llamados para dialogar pero se negaron a recibir el citatorio”.

El balance: En algunas escuelas faltan maestros y en otras hasta los corren

DSC07247ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La presente administración municipal deja hechas más de 50 nuevas aulas y tres escuelas una de ellas construida nuevamente de nombre primaria Gregorio Torres Quintero, un jardin de niños  y las otra un edifico nuevo que será la escuela secundaria de la comunidad de la Puerta de Ixtapa que será inaugurada hoy martes además de invertir en el pago de maestros municipales alrededor de dos millones de pesos anuales para tratar de cubrir la falta de maestros que no manda la SEG.
Lo anterior fue informado por el Profesor Juan José Ramos Alfaro
Director de educación municipal entrevistado luego de haber puesto en marcha el ciclo escolar 2008-2009 anunciando que ayer empezaron sus clases más de 38 mil alumnos entre los jardines de niños primarias y secundarias públicas tanto como privadas.
Añadiendo que por la falta de maestros el gobierno municipal tiene que contratar más de 70 maestros erogando el municipio más de Dos millones de pesos al año para cubrir más de 70 plazas que no ha cubierto ni la federación ni el estado.
Destacó que la inversión municipal para la renovación de la infraestrutura educativa que debería de tocarle al gobierno estatal y municipal lo esta haciendo el municipio por lo que se tuvo la necesidad de construir más de 50 nuevas aulas y tres escuelas completas con una mezcla de recursos entre el gobierno estatal a través de CAPECE y el municipal.
Sobre el rezago educativo dijo que a pesar del rezago histórico se han logrado avances pero todavía hay bajo aprovechamiento y deserción escolar principalmente en el nivel de secundaria de 600 a 800 alumnos que ya no logran continuar sus estudios cada ciclo escolar en todo el municipio.
Mencionó que por tal motivo se implemento el programa de becas  para apoyar a los estudiantes de bajos recursos económicos como son las becas del ramo 33 dirigido a familias de bajos recursos con bajas calificaciones requisitos que una vez que empiezan a recibir estos apoyos eleven sus calificaciones y las becas municipales tradicionales y hay otros apoyos como las becas PROSIGUE entre otros programas.
Resaltó que en el año 2009 se iniciará la demolición y construcción de un nuevo edificio para la escuela Luis Donaldo Colosio de la playa y la Juan N. Alvarez de la colonia el embalse escuelas completamente dañadas que ya cumplieron su ciclo de vida útil y que representan serio peligro para la niñez actualmente.