Instala el Ayuntamiento Comité de Contingencias

El presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, giró instrucciones a todo su gabinete para que se tomen las medidas pertinentes que indique la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal y en Guerrero a fin de evitar brotes de influenza o gripe porcina entre los azuetenses.
Durante una reunión de evaluación con integrantes de la Iniciativa Privada (IP) en la que estuvieron los titulares de Salud y Turismo del gobierno estatal, Luis Barrera Ríos y Ernesto Rodríguez Escalona, respectivamente, la primera autoridad del municipio afirmó que la población debe sentirse tranquila de que su administración coordinadamente con otras instancias han adoptado las medidas preventivas para enfrentar la epidemia.
En el hotel Dorado Pacífico y ante hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, funcionarios en materia turística y representantes de las fuerzas armadas, el alcalde giró instrucciones para que se habilite de inmediato el Comité de Contingencias que inmiscuye a integrantes de la sociedad civil para que se de seguimiento puntual a las acciones en materia de salud.
Tanto los secretarios de estado y el presidente municipal coincidieron en señalar que no se tiene registrado en Zihuatanejo e Ixtapa a ninguna persona que tenga el virus de la influenza.
El presidente recibió el respaldo de diversas asociaciones hoteleras, de agentes de viajes y prestadores de servicios en general en torno a las acciones que su gobierno ha adoptado como la suspensión de eventos masivos y el cierre de negocios que no tengan la suficiente ventilación que sirvan como cultivo del virus.
Posteriormente, en conferencia de prensa en el ayuntamiento y en la que participaron Barrera Ríos y Rodríguez Escalona, dijo Alejandro Bravo Abarca que sin duda habrá afectaciones económicas en el puerto por el cierre de negocios.
“Sin duda habrá afectaciones. Habrá costos pero a la vez habrá aliento de que se tomaron las medidas adecuadas para evitar la expansión de la influenza en el país”, expuso.
Alejandro Bravo recordó a la población que todos los módulos de salud del municipio permanecerán abiertos las 24 horas para que puedan atenderse de inmediato en caso de que registren síntomas fuertes de gripa. Aseguró también que se encuentran habilitados módulos de salud en el aeropuerto y la central camionera.
Finalmente aseguró que ninguna persona, más que el secretario de Salud en Guerrero, está autorizada para hablar de casos confirmados de influenza, por lo que hizo un llamado para que los azuetenses no hagan caso a especuladores.
Por su parte, el secretario Luis Rodrigo Barrera Ríos, informó que actualmente en Guerrero se tienen confirmados un total de 15 casos de influenza tipo “A” a los que se da un seguimiento puntual.
Mientras que Ernesto Rodríguez Escalona, titular de Turismo, refrendó todo el apoyo del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo para atender cualquier tipo de contingencia sanitaria en este puerto y felicitó al alcalde por haber sido uno de los primeros municipios en la entidad que hizo caso a las recomendaciones y acciones precautorias emitidas por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en torno a la crisis por la influenza.

Zihuatanejo no esta cerrado al turismo aclara Ernesto Rodríguez Escalona

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Reiteran secretarios tanto de salud como Sefotur que Guerrero esta en fase de prevención de la influenza porcina, que ha habido un solo caso que están corroborando si fue positivo con el virus AH1N1 que es el del comandante de la policía y que no se ha comprobado ningún otro caso.
Ayer en el vestíbulo del ayuntamiento autoridades realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer que en Guerrero se le apuesta a la prevención por lo que no se han reportado casos. El secretario de turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, aclaró que Ixtapa-Zihuatanejo no está cerrado para los turistas pues los vuelos se realizan normalmente y no está cerrada la carretera, además de que los hoteles todos están abiertos. Reveló que momentos antes tuvieron una reunión a puerta cerrada con organizaciones, la iniciativa Privada, y Cámaras de comercio en la que se establecieron acciones claras de prevención y recibieron el respaldo del sector privado pues el problema que existe es de todos no solo del gobierno.
A su vez el administrador del aeropuerto internacional Ixtapa-Zihuatanejo, Jorge Morales Gómez Tagle, mencionó que no ha habido cancelaciones y los vuelos se están realizando de manera normal sin embargo reconoció que este miércoles se dio un 50 por ciento de afluencia de pasajeros promedio y este jueves subió al 70 por ciento lo cual calificó como bueno.
Por su parte el Secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, informó que hasta el momento han tenido 103 búsquedas de la influenza “A” y solo han podido corroborar en 15 casos “de estos hay una persona (comandante) que se dice que ha fallecido por la influenza AH1N1 en nuestro laboratorio no lo hemos podido corroborar, me dicen que en la ciudad de México se tomó la muestra y salió positiva lo acaban de informar por teléfono y en nuestro laboratorio es negativo; entonces tenemos que corroborarlo con otra determinación en otro laboratorio que tenga esta determinación de influenza AH1N1, quiero decirles lo que estamos teniendo esto es activo y no puedo yo estar persistiendo en lo negativo, lo conocen ellos y ustedes son las segundas personas que están conociendo esta información. No tenemos más casos de influenza o la duda de casos de influenza AH1N1; tenemos la seguridad de los medicamentos, tenemos seguridad de los planteamientos a la sociedad para evitar la enfermedad, lo conocen, y esperemos que salgamos de una gran catástrofe que pudiera ser si es que no llevamos a cabo las indicaciones que van dando”.
Agregando que en ningún momento ha dicho que no haya presupuesto, “el recuso si lo hay, decir que no lo tenemos cuantificado pero si hay recurso para esto; además tenemos el apoyo de la federación y del gobierno del Estado”.
Destacó que ya hay varios países donde se está propagando y en otros continentes por lo que es posible que en cualquier momento se declare la fase 06 de la epidemia; añadió que al entrar en la fase 06 hablamos de una pandemia y nos dice que se presenta en países de diversos continentes; “si lo declara la Organización Mundial de la Salud es que todo el mundo debe estar en fase preventiva: todos debemos cuidarnos con el tapabocas, todos procurar estornudar en el brazo izquierdo y evitar ir a lugares donde haya concentración de personas”.
A su vez el Presidente Municipal Alejandro Bravo Abarca, dijo que la feria de Pantla será realizada de manera parcial y tomando todas las medidas preventivas.

Detiene el Ejército en Atoyac a un presunto narcotraficante

IRZA
Acapulco.— Elementos de la 27 Zona Militar, con destacamento en la ciudad de Atoyac de Álvarez, detuvieron a un individuo que dijo llamarse Manuel Radilla Granados quien iba armado con dos rifles de alto poder y 400 gramos de opio.
La detención se registró a las 23:00 horas, sobre la calle principal de Atoyac de Álvarez, durante un recorrido que realizaron elementos del Ejército.
Los elementos marcaron el alto al sujeto que viajaba en un auto marca Volkswagen, del que no se proporcionaron características, en el que hallaron dos armas AK-47 con sus cargadores abastecidos, además de 50 cartuchos de calibre 2.23 milímetros, 49 cartuchos de 7.62, un cargador para fusil 7.62x30 milímetros y 400 gramos de goma de opio.
El hombre detenido y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, por lo que se dio inicio a la AP/ACALFAFE/PGR/GRO/148/2009 por delitos contra la salud, portación de armas de fuego y violación a la ley de armas de fuego y explosivos.
Hasta este miércoles, Manuel Radilla Granados se encontraba en el área de seguridad de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República con sede en Acapulco, en espera de rendir sus declaraciones.

Se lesiona turista menor de edad en Playa Linda

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Se cayó una turista menor de edad en el área de playa Linda. Fue atendida en el lugar del accidente por paramédicos de protección civil y bomberos.
Ayer una menor de edad sufrió una caída en las inmediaciones del muelle de playa Linda resultando con una lesión en el pie izquierdo. Elementos de bomberos y protección civil atendieron a Monserrat Muños Olvera y realizaron su traslado a un hospital.
Por información de fuentes oficiales confirmaron que se trata de la niña Ma. Monserrat Muñoz Olvera de 14 años de edad, procedente de Querétaro, cuyos familiares solicitaron la ayuda de los paramédicos.
Hasta el sitio del accidente acudieron los uniformados a bordo de la ambulancia M-3 al mando del jefe de servicio, Edith Cuadra Martínez, quienes brindaron los primeros auxilios a la menor quien refirió que se golpeó con el concreto del muelle.
Asimismo los paramédicos atendieron la lesión producida en el tobillo izquierdo y posteriormente realizaron el traslado de Muñoz Olvera al departamento de urgencias del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Alcalde coyuquense pospone informe de los 100 días

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez, Gro.- Por disposiciones sanitarias, se pospone para el seis de mayo el informe de los cien días de gobierno; afirmó el alcalde coyuquense Merced Baldovino Diego.
Debido a la contingencia provocada por el alertamiento y proliferación del virus de la afluenza porcina, actualmente humana en etapa IV, el munícipe, en conferencia de prensa manifestó que en acatamiento a las disposiciones que dictan autoridades del sector salud de la federación, rendirá su primera evaluación administrativa, política y contable para el día seis de mayo del presente, si las condiciones están así lo ameritan.
Lo anterior dijo, es con la finalidad de evitar concentraciones masivas, que rompan con el esquema del cerco sanitario establecido de manera preventiva por la SSA, advertir algún contagio y conservarse como hasta ahora, sin el registro de ningún caso sospechoso de esta epidemia que ya tiene antecedentes de su presencia en México.
Comentó que a pesar de ya haberse suspendido las clases en diversas instituciones educativas y de no registrar en Coyuca lugares de alta concentración de personas como: discotecas, centros deportivos; la administración municipal coadyuva girando instrucciones a los titulares de las dependencias municipales para prohibir cualquier tipo de espectáculo publico que ponga en riesgo la salud de la ciudadanía y en caso de llegarse a detectar algún cuadro característico de la influenza , trasladar al o los individuos inmediatamente al hospital o centros de salud mas cercano.
En el caso de la llamada casa del anciano fue preferible dejar de prestar los servicios de manera provisional debido a que los de la tercera edad son más susceptibles de contraer algún contagio y por carecer de menores defensas, agregó que también instruyó a seguridad publica y protección civil mantenerse alertas; con relación a las audiencias publicas, se suspenderán también hasta nuevo aviso y estarán determinadas a la información que proporcionan las autoridades de salud de la federación y el estado, quienes notificaran si ya existen condiciones de salud, para poder llevarlas a cabo, sin embargo las funciones como Ayuntamiento continuaran de manera normal.
Pide a la población guardar la calma, no alarmarse pues ya existen medicamentos para contrarrestar el virus, solo que se debe actuar oportunamente, por lo que sugirió que en cualquier caso sospechoso no duden en acudir a los centros de salud mas cercanos, para ser valorados y canalizados a las instancias adecuadas donde les atenderán y darán seguimiento correspondiente, en caso de cualquier información oficial será el alcalde o bien las autoridades de salud las que la emitan para evitar pánico.
Posteriormente Merced Baldovino Diego, atendió a una comisión encabezada por dirigentes de cinco federaciones de cooperativas de pescadores, que agrupan a mil novecientos noventa y cinco socios de las lagunas de Coyuca y Mitla. Diò respuesta a un amplio pliego petitorio de demandas añejas que venían arrastrando de anteriores administraciones, de las que se quejaban nunca les dieron solución y solo regresaban a sus hogares con tristes evasivas.
Con emoción Cesar Rumbo Chaves de la federación de sociedades cooperativas pesqueras, acuícolas y turísticas, unidos en solidaridad por el progreso de México, aplaudió al alcalde que se identifico como hijo padres pescadores y de conocer la problemática que padecen, quien no solo se comprometió a entregar lo que les corresponde al sector de recursos provenientes del ramo 33, sino que además pidió al cabildo otorgar una cantidad adicional que sume un monto de 900 pesos por pescador que rebasa en gran medida los 700 pesos que venían recibiendo anualmente y que en nada alcanzaban para la adquisición de sus instrumentos de pesca.
De esta manera el cuerpo edilicio, con facultades que les otorga la autonomía del municipio libre y soberano, reclasificara algunas obras para dejarlas de hacer y destinar el monto a este sector. También recibieron de manos del alcalde recursos para actualizar sus permisos de pesca y de esta manera realizar sus actividades dentro del marco de la legalidad, y les ofreció prestamos a través de FAMPEGRO, donde la administración municipal se compromete a pagar los intereses y el pescador solo el capital solicitado en los términos que lo requiera.
Les anunció que próximamente vendrán de la secretaria del trabajo a capacitar a aquellos que deseen incorporarse a la actividad productiva quienes serán susceptibles de obtener con mayores facilidades los apoyos.
En la reunión estuvieron también los representantes: José Manuel Mongoy, Regino Castro Ruiz, Santos Galeana Cárdenas y Víctor Flores Salas, director municipal de pesca a quien los pescadores refrendaron todo el respaldo del sector.

EL PROGRAMA DE MARIANA TRINITARIA YA ESTA EN FUNCIONES EN PETATLAN

POR: LEONARDO MARTINEZ PERALTA
Petatlan, Gro. La asociación civil denominada participación social comunitaria (PASOC) dirigida por un grupo de ciudadanos que le ha nacido el interés de ayudar a las familias de escasos recursos económicos, han gestionado ante la Congregación Mariana Trinitaria el programa de cemento, laminas y tinacos para los habitantes del municipio de Petatlan, con este programa se ha beneficiado a mas de 40 familias desde el día que se hizo la primera entrega el 26 de abril, la ciudadanía tiene que pagar el 20% del costo del material, el gobierno del estado aporta el 80% con esto estamos ayudando en la economía de las familias petatlecas dice el presidente de la organización civil Margarito Godinez de Dios.
Con este programa se van a beneficiar mas familias de escasos recursos económicos que no cuenta con piso en sus casas, con el programa tu casa, se beneficiaran con material para piso, techo y muro.
En este municipio es la primera vez que una organización civil baja este tipo de programa, tenemos información que la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) creara un programa en petatlan y que invertirán mas de 400 mil pesos en material y esta organización será responsable de afiliar a las familias de escasos recursos económicos.
Tenemos el plan de que esta organización denominada participación social comunitaria (PASOC) la convertiremos en agencia de desarrollo social, y seremos los gestores de las necesidades de la población, este comité esta integrados por cinco personas, Leticia Mateos Anzo secretaria, José Guadalupe Hernández Villegas tesorero, y los vocales José Martín Anzo, Adalid Cuevas Galeana, contamos con el registro de la Secretaria de Relaciones Exteriores num. 1200522 y estamos legalmente constituida antes las autoridades.

Recomienda Díaz de los Ramos no despedir gente durante la contingencia

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Con el cierre de algunos negocios lo que se trata es de que como empresarios podamos apoyar en las medidas preventivas para evitar el virus de la influenza porcina, se habla que cerrarán los negocios que no tengan suficiente ventilación afortunadamente será poca la afectación porque Ixtapa Zihuatanejo por lo regular la mayoría de los establecimientos son al aire libre.
Expreso lo anterior Rodrigo Díaz de los Ramos presiente de la Camara de comercio servicios y turismo agregando que al momento después de que la dirección de reglamentos dictaminará el cierre de negocios solo hay afectaciones en un 18 por ciento pero si se recrudecen las medidas de prevención de la secretaría de salud las afectaciones llegarían hasta en un 50 por ciento.
Manifestó Díaz de los Ramos que las fuentes de trabajo que tengan que cerrar se ha recomendado a los patrones que eviten despedir a su personal que mantengan las fuentes de empleo dando permisos a su empleados pero no despedirlos.
Destacó que tan pronto se termine la fase de alerta como representante de cámara de comercio gestionará ante las diferentes instancias de gobierno que se implementen mecanismos para apoyar a los dueños de establecimientos de alguna forma como otorgar prestamos blandos, descuentos en el pago de sus impuestos u otros apoyos que vengan a incentivar a los patrones como muestras de agradecimiento por haber aguantado al trabajador de no haberlo dado de baja en los días de crisis por falta de turismo.
Dijo que del día que empezó la contingencia y el cierre de negocios los empresarios ya llevan cuando menos un 18 por ciento en sus negocios y si estas disposiciones del cierre de negocios se llega a prolongar más de una semana calculan que habrá perdidas de hasta un 50 por ciento para los empresarios por el cierre de negocios de ahí la urgencia de que las autoridades trabajen para tomar medidas que mitiguen la crisis económica que ya esta en puerta por la baja del turismo.

De inadecuada califican la decisión de la PGR

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Diputados de la LIX Legislatura consideraron una decisión inadecuada que la Procuraduría General de la República (PGR) haya determinado no atraer la investigación por el asesinato de los líderes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de los diputados Héctor Vicario Castrejón, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, María Antonieta Guzmán Vizairo y Catalino Duarte Ortuño, el presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, criticó que la PGR no haya sido sensible ante las peticiones de miembros de organismos internacionales de derechos humanos y de los propios familiares de las víctimas, para que investigue y de con el paradero de los autores intelectuales y materiales de esos homicidios ocurrido en febrero pasado, en Ayutla.
El diputado informó que la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR envió al Congreso del Estado un oficio con una serie de antecedentes sobre el atentado de los líderes mixtecos, y que la conclusión de dicho documento es que “no hay elementos que les permitan atraer el caso.
“Insisten mucho en que el delito es catalogado como homicidio, que es competencia de la Procuraduría General de Justicia y solo expresa su voluntad de ser coadyuvantes en el proceso de investigación”, precisó Chavarría Barrera.
“Siendo un asunto de relevancia nacional, incluso con una connotación internacional, nos parece que fue una decisión inadecuada de la Procuraduría no haber atraído este caso, en virtud de que hay presunciones, conjeturas de diversa índole, de lo que motivó la detención, tortura y asesinato de Raúl Lucas y Manuel Ponce”, lamentó el legislador.
Agregó que el Congreso del Estado lo menos que esperaba es que la PGR fuera sensible en este caso y reiteró que el Poder Legislativo no comparte esa resolución. Dijo que en su momento pedirán a la Procuraduría General de Justicia del Estado que informe de los avances de las investigaciones que ha realizado hasta el momento en torno a esos homicidios, y recordó que la LIX Legislatura rechazó la petición hecha por el Ejecutivo estatal para que fuera creada una fiscalía especial que se encargara de las pesquisas en ese caso.
Asunto Zitlala
En la misma conferencia, sobre el asunto del conflicto en el municipio de Zitlala derivado de la entrega del fertilizante, el diputado Héctor Vicario Castrejón anunció que éste llegó a un feliz término y destacó la disposición del alcalde Marcelo Tecolapa Tixteco y de los integrantes del Movimiento por la Defensa de Nuestros Derechos en Zitlala para que se resolviera satisfactoriamente. El también presidente de la Mesa Directiva hizo un reconocimiento a los legisladores Armando Chavarría Barrera (PRD), Francisco Javier García González (PRI), Sebastián de la Rosa Peláez (PRD) y Catalino Duarte Ortuño (PRD), por haber coadyuvado para arribar a acuerdos consensuados mediante el diálogo.
Finalmente, dio lectura a la minuta de acuerdos que firmaron el alcalde, miembros del Movimiento por la Defensa de Nuestros Derechos en Zitlala y legisladores como testigos de honor, con la cual se da por concluido el diferendo que provocó que los inconformes bloquearan la carretera Chilpancingo-Tlapa en más de una ocasión.

CFE MANTENDRA CERRADAS SUS OFICINAS Y CENTROS DE ATENCION EN LA REGION CENTRO SUR EL 4 Y 5 DE MAYO

Derivado del “Acuerdo mediante el cuál se ordena la suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el Sector Productivo de todo el territorio nacional, durante el periodo que comprende del 1º al 5 de Mayo del presente año”, el personal de la Comisión Federal de Electricidad no laborará los días 4 y 5 de mayo.
Así lo dio a conocer el Jefe de Comunicación Social de la División Centro Sur de CFE, Lic. Raúl Gómez Cárdenas, quién detalló que los centros de atención al público ubicados en los estados de Guerrero, México y Morelos, permanecerán cerrados los días 4 y 5 de mayo, pero los clientes de la empresa podrán hacer sus pagos por los medios electrónicos (CFEmático) o en negocios o bancos autorizados; y realizar otras operaciones, como consultas y reportes en la línea 071 o en el portal www.cfe.gob.mx.
Indicó que, no obstante, quedará garantizada la continuidad del servicio eléctrico mediante guardias permanentes que atenderán conexiones, reconexiones, reparaciones en las líneas, descomposturas de transformadores, “en fin, todo aquello que pueda afectar la disponibilidad continua del servicio a nuestros clientes”, señaló.

Desmiente «Yuyo» Solís que el agua en pipas la repartirán gratis

Por Juan Fco. Barrios Valverde
La CAPAZ seguirá dando agua a los piperos siempre y cuando respeten el precio de recuperación que es de 250 pesos, expreso lo anterior Obdulio Solís Bravo director general de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la CAPAZ.
Agregando que debido a que la asociación de piperos estaba tratando de dar el viaje de agua en pipa de 300 hasta 400 pesos ha recibido algunas quejas de la ciudadanía y la condición fue de que la CAPAZ seguirá dando agua a los piperos siempre y cuando respeten el precio de recuperación que es de 250 pesos la pipa de agua. Destaco Solís Bravo con relación a una nota publicada en un diario local en el sentido de que se surtirá el agua gratis en pipas aseveró que es mentira ya que el viaje de agua en pipas tiene y seguirá teniendo un precio de recuperación que es de 250 pesos siempre y cuando los piperos respeten este precio ya que tiene algunos reportes de que algunos piperos están tratando de dar de 300 hasta 400 pesos el viaje de agua en pipas y eso no debe ser ya que el precio de recuperación acordado con los piperos es de 250 pesos que no se vale hacer negocio en esta época de estiaje.
Con relación a las medidas preventivas contra el virus de la influenza dijo “Yuyo” que este organismo esta llevando a cabo las instrucciones de medidas preventivas sin que los trabajadores desatiendan sus respectivas obligaciones.
Por otra parte respecto a los días festivos que tomarán descanso obligatorio los trabajadores sindicalizados informó que los sindicalizados tomarán su día de descanso obligatorio por ser día festivo hoy primero de mayo día del trabajo y el próximo martes 5 de mayo por lo que cada jefe departamental indicará a sus subordinados quienes harán guardia en estos dos días festivos ya que el personal de confianza también será designado para realizar guardias y no desatender el servicio.

Suspenden labores en el Ministerio Público por contingencia sanitaria

Por Juan Fco. Barrios Valverde
A partir de ayer retiraron a todo el personal de las agencias del ministerio público, en especial las secretarias como medidas preventivas ante la posible llegada del virus de la influenza porcina, solo habrá guardias en el MP para atender los casos de delitos muy graves.
Como de costumbre ayer jueves el personal que labora en la Agencia Central del Ministerio Público del fueron Común, se presentaron a trabajar a la hora de costumbre, pero en el transcurso de la mañana las secretarias y los agentes auxiliares les notificaron que se tenían que retirar a sus casas como medida preventiva ante la alerta sanitaria por el virus de la influenza.
Entrevistado al respecto el lic. Ulises Olivera López Agente titular de la agencia central del Ministerio Público informó que le la Procuraduría de Justicia a través de la Dirección General de Presupuesto y Administración que como medidas preventivas sobre el caso de la influenza porcina le comunicaron ayer que por instrucciones del Procurador Eduardo Murrueta se retirará a sus casas todo el personal a partir de ayer 29 de abril hasta el día 8 de mayo.
Destaco que para atender los asuntos de mayor relevancia como son personas detenidas, homicidios, y robos habrá guardias permanentemente que será entre los agentes auxiliares varones y las secretarias en general primordialmente mujeres embarazadas y en periodo de lactancia todas se retiraran como medida preventiva contra el virus de la influenza.
Dijo que esta medida preventivas
Manifestó que la orden de suspensión de labores para todo el personal de la agencia del MP Zihuatanejo la dio el Lic. Víctor Hugo Carvajal Cabrera director de Presupuesto y Administración por indicaciones del procurador Eduardo Murrueta Urrutia.
Mencionó que estas medidas de retirar al personal del MP como medida de prevención también se aplicará a la Agencia del Ministerio Público en atención al turista y la especializada en delitos sexuales en donde también se dejará guardia para atender los delitos graves en cada una de las agencias.
Dijo que estas medidas tomadas por la Procuraduría de Justicia de retirar al personal de las agencias del ministerio Público son para coadyuvar con las diferentes instancias de gobierno en especial la Secretaría de salud en materia de prevención de la influenza porcina.

Asegura Barrera Ríos que en Guerrero ya hay laboratorio y medicamentos

Por Juan Fco. Barrios Valverde
El laboratorio Galo Soberon y Parra de la secretaría de salud ubicado en Acapulco ya tiene personal capacitado y los implementos necesarios para diagnosticar el virus H1N1 de la influenza porcina y en un término de 48 a 72 horas, pueden entregar resultados de exámenes de exudado del fluido nasal o garganta para detectar esta enfermedad en los pacientes de cualquier parte del estado de Guerrero.
Entrevistado al respecto el Dr. Luis Barrera Ríos expreso lo anterior en entrevista luego que ayer en el vestíbulo del ayuntamiento al aire libre ofreciera una conferencia de prensa acompañado del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y del titular de la Sefotur Ernesto Rodríguez Escalona para venir a dar a conocer la información sobre las acciones de prevención que se han puesto en practica en todo el territorio Guerrerense y por ende nacional.
Agrego Barrera Ríos que las medidas de prevención a parte de las ya conocidas como usar tapa bocas y lavarse las manos constantemente con agua y jabón incluye el cierre de negocios como discotecas y restaurantes siempre y cuando sean lugares muy concurridos y cerrados.
Con relación a la escasez de cubre bocas reconoció que están agotados a nivel nacional pero que el proveedor de la Secretaría de salud los iba a importar del extranjero, en cuanto lleguen los seguirá repartiendo la secretaría de salud y que los retrovirales ya fueron surtidos por la secretaria de salud del gobierno federal a los estados y que Guerrero ya recibió su dotación y ya están siendo distribuidos a través de la coordinación de la jurisdicción sanitaria en la Costa Grande que los hará llegar a cada municipio.
Dijo que los medicamentos los repartirá la secretaría de salud como se vayan necesitando ya que son muy delicados y caducan en una semana.