Cervando Ayala es el abanderado del pueblo de la Costa Grande: Rene Juárez Cisneros

> Adelantó el ex gobernador que si su partido lo apoya, buscara ser candidato a senador.

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Los que ya tuvimos la altísima responsabilidad de gobernar el estado tenemos que hacernos a un lado ser prudentes y discretos para dejar que los cuadros jóvenes salgan, pero no tenemos que estar empujando hacía un lado a la gente joven.
Expreso lo anterior el ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros luego de haber desayunado en una fonda del mercado central, acompañado de los ex presidentes municipales Jorge Allec Galeana, Fidel Gutiérrez Gordillo y el candidato a diputado federal Cervando Ayala Rodríguez.
Agregando que “La intención del partido revolucionario institucional -PRI- es ganar todas las diputaciones federales aunque eso lo decidirá el pueblo”, añadiendo que todos los partidos políticos merecen respeto aunque cada militante desea que su partido gane.
Dijo que ningún candidato de su partido tendrá que confiarse porque de hacerlo será su derrota y que cada candidato tiene que saber que su compromiso con la población “es a toda prueba y que se olviden si piensan que el triunfo les llegara del cielo”.
Se le preguntó al ex gobernador guerrerense si los priistas confían en la estela política que va dejando el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto y con ello piensan llevarse todo el pastel -las diputaciones federales- y aseguro que Peña Nieto es un activo muy importante para el priismo nacional pero considero que el ejecutivo estatal del Edo Mex es un activo mas para los militantes del partido. Destacando Juárez Cisneros que Peña Nieto le a demostrado un gran cariño al estado de Guerrero y que siempre cumpliendo escrupulosamente con la ley le ha mostrado afecto a los guerrerenses para añadir que todo lo que Enrique Peña y todos los priistas del país para que se triunfe en Guerrero, bienvenidos indico.
Del ambiente político en la entidad dijo que esta contienda puede ser diferente a la anterior pero aquí la moneda esta en el aire y hay que construir la victoria pero con buenos candidatos buena estructura pero con una muy buena campaña.
Después de explicar que el nunca dijo que quería participar en la presente elección, pero acepto que cuando concluya el proceso federal y venga la sucesión para gobernador,” voy a participar voy a participar como un guerrerense más porque no puede ser candidato a gobernador y ya ocupo cargos como diputado federal presidente municipal gobernador, añadiendo que se canso de elecciones internas y que la que venga, “si hay chance nada mas me dejen la constitucional porque si las condiciones se dan buscare ser candidato a senador si mi partido me apoya”. Finalmente aseguro que viene a Zihuatanejo en apoyo de Cervando Ayala Rodríguez como su candidato a diputado federal por el distrito en costa grande añadiendo que lo único seguro es que el candidato priista es el abanderado del pueblo de la costa grande.

Cervando Ayala replantea su campaña

Por Luis Alberto Cortes Figueroa
Los días miércoles y jueves el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 3 de la costa grande Cervando Ayala Rodríguez suspendió gran parte de sus actividades proselitistas con el fin de reunirse con todo su equipo de campaña para replantear estrategias logísticas y de promoción del voto.
Lo anterior lo revelaron fuentes cercanas al candidato, quienes aseguraron que con estas medidas se busca fortalecer el flujo de trabajo en torno al proyecto político del ex mandatario municipal de La Unión.
También se informo que se esperan cosas buenas en los próximos días de campaña con la adhesión de militantes perredistas a la candidatura del tricolor.
Según datos obtenidos al cierre de la información se logro saber que ayer por la tarde en el municipio de Tecpan de Galeana se reunió Ayala Rodríguez con militantes perredistas quienes comprometieron su apoyo y su voto.

SE LESIONA UN JUGADOR AL JUGAR UNA CASCARITA EN LA NUEVO AMANACER

POR: LEONARDO MARTINEZ PERALTA
Un niño de escasos 12 años de edad lesionó de una certera patada a José Ramón Nava Rodríguez de 22 años de edad en el tobillo derecho al estar jugando una cascarita de futbol con sus amigos de la colonia Nuevo Amanecer, el inocente jovencito se espanto al ver que su compañero de juego y vecino de su colonia grito de dolor cuando este recibió una tremenda patada en el tobillo del lado derecho acostándose de inmediato al piso por su gran peso no podía sostenerse parado, el que lo lesiono corrió con rumbo a su casa porque pensó que iba a llegar la policía para llevárselo detenido, llegando al instante una ambulancia de protección civil para brindarle los primeros auxilio a José Ramón Nava y fue trasladado al Hospital General Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, ya que la lesión que sufrió fue una fractura en el tobillo y requería de atención medica de un especialista, al comentar José Ramón Nava dijo sonriente que fue un accidente de juego, el incidente ocurrió a as 8: 00 de la noche en la cancha de básquetbol de la colonia Nuevo Amanecer.

No quiso pagar taxi

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Detienen a un pasajero por causar daños a un taxi y no pagar el viaje iba a ser sometido a examen toxicológico además deberá cubrir los daños al transporte público.
Se trata del individuo que dijo llamarse Justino de la Cruz Bedoya que fue detenido por policías municipales, luego de que supuestamente se negara a pagar el pasaje a un taxista, además de provocarle daños materiales.
Por información de fuentes policiales se dio a conocer que los hechos ocurrieron alrededor de las 1:35 horas cuando Ángel Martínez, chofer tal taxi marcado con el número económico 350 le requirió el pago al pasajero pues supuestamente ya tenia un buen rato dando vueltas llevándolo a uno y otro lado.
De esta forma en una discusión el hombre presuntamente se negó a pagar y a por si fuera poco le quebró un vidrio por lo que el taxista se apresuró a ir por la avenida del Deportista y se paró justo donde se encuentra la base de la policía preventiva donde pidió el apoyo de los uniformados quienes procedieron a ingresar a ambos para las aclaraciones correspondientes.
Asimismo el médico de guardia procedió a realizar el examen correspondiente y determinó que Justino de la Cruz Bedoya de 29 años de edad tenía una posible intoxicación por algún narcótico por lo que recomendaba se hicieran los análisis correspondientes. El pasajero quedó detenido por alterar el orden. Daños al taxi y no pagar el servicio de transporte público.

Legisladores piden al gobernador esclarecer el caso de Alvaro Rosas

A propuesta del diputado Sebastián de la Rosa Peláez (PRD), la LIX Legislatura exhortó al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de Justicia a que realicen las acciones encaminadas al esclarecimiento de la desaparición forzada de Álvaro Rosas Martínez, quien fue privado de su libertad de manera violenta por hombres desconocidos en el municipio de Petatlán, el pasado 29 de abril, cuando salía de una reunión política. En el mismo tema participaron los diputados Armando Chavarría Barrera (PRD) y Marco Antonio Leyva Mena (PRI).

El nuevo fertilizante orgánico causa controversias entre productores del campo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Controversia entre campesinos de algunas comunidades del municipio de Zihuatanejo, mientras unos opinan que el nuevo fertilizante no les ha funcionado otros afirman lo contrario.
Como se recordará por recomendaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras el (INIFAP), luego de realizar un estudio al campo determino que el abono sulfato de amonio conocido como DAP estaba perjudicando las tierras por lo que había una alternativa de cambiar de abono a orgánico para dar oportunidad a la regeneración de las tierras de labranza.
De esta forma la dirección de Desarrollo Rural sugirió a los hombres del campo paulatinamente ir sustituyendo el uso del abono sulfato de amonio que habían utilizado para el mejoramiento de sus cosechas por varios años.
A su vez Desarrollo rural empezó a realizar parcelas demostrativas con el uso de un nuevo abono el cual unos campesinos después de haber sustituido el sulfato de amonio por el nuevo abono orgánico aseguran que si les ha dado buenos resultados y otros dicen que han disminuido sus cosechas.
Entrevistado al respecto Víctor Leal Sánchez delegado de la comunidad de San Antonio enclavado en la sierra de este municipio informó que para el próximo ciclo de siembras de granos básicos los campesinos de su comunidad solamente dos personas han comprado los paquetes del nuevo abono orgánico y que los demás se tuvieron que ir hasta ciudad Altamirano para comprar el sulfato de amonio que es el abono que por años les ha dado buenos resultados.
Aseguró Leal Sánchez que la mayoría de los campesinos de los ejidos de La Laja, Real de Guadalupe y Valecitos de Zaragoza si les dijeran que van a volver a usar el abono sulfato de amonio ellos con gusto lo volverían aplicar a sus siembras de maíz porque es el único que les ha dado resultado.
Se le recordó a Leal Sánchez que según los científicos el sulfato de amonio estaba envenenando las tierras de cultivo contestando el campesino que “según ellos si, nosotros no hemos visto esa realidad las tierras siguen produciendo el monte se ve más tranquilo cuando nosotros abonamos con sulfato de amonio, a lo mejor nosotros estemos medio tonteando pero el municipio de Atoyac según una noticia en un periódico se les están secando sus cafetales con ese abono (el nuevo abono orgánico)”.
Dijo que el nuevo abono no les ha estado dando resultado porque la producción del maíz bajo hasta en un 50 por ciento, por eso piden que se vuelva a usar el sulfato de amonio.
Cuando se le volvió a preguntar si cree que la mayoría de los campesinos volverían a usar el sulfato de amonio el delegado de la comunidad de San Antonio dijo que “pues cuantas veces quiere que le diga que sí?. Vaya usted a Vallecitos de Zaragoza y al Mineral Real de Guadalupe yo siento que la Laja también esta por el mismo estilo”, dijo finalmente.

Inicia la comuna trabajos preventivos en Petatlán VS la influenza y el dengue Hemorrágico

Petatlán, Gro. El presidente Municipal Albino Lacunza Dijo la mañana de Ayer en entrevista a su llegada a las oficinas del palacio, que se han iniciado actividades y trabajos preventivos en toda la geografía municipal para no bajar la guardia y cuidar mas de que la gripe “influenza porcina” pueda hacer daños a los habitantes, sumando los esfuerzos con el sector Salud y el educativo para llevar a cabo de manera paralela la campaña de descacharrización y el combate a la proliferación de Zancudo trasmisor del dengue hemorrágico que también ha hecho sus estrago en este lugar.
Dijo que hasta la fecha no se han dado algunas manifestaciones de la gripe influenza, los que nos hace ver que nuestra cultura es mas arriba que la que nuestros detractores dicen, que hemos estado haciendo las cosas como se deben de hacer y que de seguir así no nada mas en este caso vamos a salir adelante si en otros como es el caso del dengue hemorrágico, que aún cuando no ha tenido sus costos en vida como lo dicen las autoridades sanitarias si hemos tenidos padecimientos, lo que ha puestos en serios riesgos la vida de los pacientes.
Agregó que se ha iniciado hace algunos días la campaña de micro nebulización en coordinación con el sector salud, que abatan las incidencias del mosquito trasmisor del dengue, lo que nos ha dado señales favorables en las incidencias del padecimiento, lo que nos da la confianza de que en esta etapa de sequía no vamos a tener problemas con esta enfermedad la que en otros años nos ha provocado algunos trastornos de consecuencias fatales para la población.
Prosiguió en su declaración que todo estos avances no se hubieran podido dar sin la participación responsable de la ciudadanía la que entendió la importancia que tiene su presencia en este tipo de acciones, que van a encaminadas a proteger la salud de sus miembros y mas de aquellos que por sus condiciones socio económicas se encuentran estados de vulnerabilidad, que es en donde este tipo de enfermedades hacen de las suyas. Finalmente Agregó que con estas experiencias que tanto el gobierno municipal, sus funcionarios y la población en general han estado viviendo, podemos estar preparados para afrontar cualquier tipo de contingencias y fenómenos naturales los que definitivamente no podemos evitar, pero sin aminorar sus efectos, impactos y resultados en contra de la población y cuyo gobierno estará siempre alerta para tratar de apoyarlos en este tipos de circunstancias.

Reprograman comparecencias del procurador del estado y secretario de educación en el congreso

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Diputados de la LIX Legislatura acordaron reprogramar las comparecencias de los secretarios de despacho para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, a partir de este viernes 8, con el procurador general de Justicia de la Estado, Eduardo Murueta Urrutia, y el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.
Mediante Acuerdo Parlamentario propuesto por la Comisión de Gobierno, se explica que el 14 de abril de este año el Pleno aprobó un calendario de comparecencias, que iniciaron el 24 del mismo mes, con los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública y Protección Civil. Se recuerda que el día 27 de abril, cuando se desarrollaba la comparecencia del procurador general de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, se originó un movimiento sísmico que provocó la interrupción de las actividades ese día y posteriormente se emitió una alerta epidemiológica debido a la epidemia de influenza hoy conocida como AH1N1, lo que obligó a tomar medidas sanitarias correspondientes, entre ellas la suspensión de labores en el Poder Legislativo. Por lo anterior, se consideró necesario reprogramar las comparecencias de los titulares de la PGJE y secretarías, mismas que reiniciarán a las 10 horas de este vienes, con la presencia del procurador de Justicia y del titular de la SEG.
El lunes 11 de mayo asistirán los secretarios de Salud y de Finanzas y Administración; el martes habrá sesión ordinaria y por la tarde será la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; el miércoles 13 acudirán los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y de Fomento Turístico.
El jueves 14 de mayo se realizará la sesión ordinaria y por la tarde comparecerá la secretaria de la Juventud; el viernes 15 estarán en el Congreso los titulares de la Secretaría de la Mujer y de Desarrollo Social; el lunes 18, los secretarios de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y concluirán el día martes19 de mayo con la asistencia del Secretario de Asuntos Indígenas.
Dictámenes
En la misma sesión, los legisladores aprobaron el dictamen de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado. También se dio primera lectura a dictámenes emitidos por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, relacionados con peticiones de regidores de diversos ayuntamientos de la entidad.

Postergan entrada a clases, por llegada de la influenza a Guerrero

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Debido a que el virus de influenza humana AH1N1 ya llego al estado de Guerrero autoridades sanitarias estatales extienden la fecha para el regreso a clases a los alumnos de todos los niveles educativos en el municipio de Zihuatanejo para evitar contagios.
De tal manera que los alumnos de nivel bachillerato, superior y medio superior que debería haberse presentado desde el pasado miércoles seis de Mayo de 2009, ahora deberán de hacerlo para el lunes 11 de mayo.
Mientras que los alumnos de preescolar, primarias y secundarias deberán hacerlo hasta para el día 18 de mayo del presente año todo con la finalidad de evitar el contagio del virus de influenza humana AH1N! del que se habla que en Guerrero ya hay 10 casos confirmados, ocho en Acapulco, uno en Chilpancingo y otro en Ciudad Altamirano según el secretario de salud Luis barrera Ríos hasta el reporte de ayer jueves.
Mientras tanto en Zihuatanejo de 5 mil alumnos de nivel medio superior y superior que acudieron con la intención de tomar clases en sus respectivas instituciones, fueron regresados a sus casas; no les fue informado a tiempo que en los municipios del Estado de Guerrero se aumentó hasta el día 11 de mayo el periodo de suspensión de clases por la contingencia sanitaria para evitar la propagación del virus de influenza AH1N1.
Por su parte el Director de Educación Municipal, Luis Enrique Álvarez, expresó que hubo una reconsideración en las fechas de regreso a clases estrictamente en Guerrero: “hay una indicación verbal del sub coordinador de servicios educativos en la Costa Grande, (Leonardo Quevedo) y hasta ahorita no lo tenemos por escrito pero en algunos medios se difundió”.
Al cuestionarlo si hubo confusión o desinformación ya que los alumnos de nivel medio superior acudieron a clases pero fueron regresados a sus casas por lo que muy temprano se pudo observar a los estudiantes en la vía pública, a lo que el funcionario municipal, explicó: “El acuerdo lo tomaron ayer, tengo entendido alrededor de las 5:00 de las tarde en lo que andábamos en el evento me enteré a las 7:00 de la noche, inmediatamente lo corroboré con el coordinador que lo confirmó y ya no se pudo agarrar a toda la gente sobre todo de nivel medio superior y superior que iban a entrar”.
Mencionó que se tuvo contacto con los directivos de instituciones de nivel superior y medio superior, en el transcurso del día anterior, acercándoles el material de desinfección sin embargo se han estado atendido las indicaciones lo cual fue corroborado por la mañana con planteles de nivel medio superior y superior que efectivamente regresaron a los alumnos y esperemos que esto se reanude el 11 como está indicado para el nivel superior y medio y para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) nos vamos hasta iniciar clases el 18 de Mayo”.
Dijo que no contabilizaron a los alumnos que fueron regresados a sus casas; “pero si tomamos en cuenta el nivel superior hay unos 4 mil o 5 mil alumnos que se regresaron, es lo que hay en el municipio”.
Enrique Álvarez, también mencionó que fue repartido cloro a las instituciones de nivel superior y medio superior ya que era la prioridad pero también se está entregando a las escuelas de nivel básico; “nos interesa que se desinfecte toda la infraestructura educativa y en eso estamos trabajando”.

Casa por casa hace campaña ‘El Jaguar’ Ríos Piter

Continuando con la premisa de trabajar cerca de la gente, cientos de familias abrieron las puertas de su hogar para escuchar las propuestas que promueve de manera personal el candidato a diputado federal del PRD para este distrito, Armando Ríos Piter, quien ayer hizo un recorrido casa por casa en calles de las colonias Vicente Guerrero, El Barril, La Presa, Miramar, Ampliación Barril, La Joya, El Limón, Nuevo Milenio, Renacimiento, Paraíso-Limón y La Esperanza de Zihuatanejo.
Antes de iniciar esta intensa jornada, el abanderado del PRD abordó unidades del transporte público de las diferentes rutas a la altura de la Fuente del Sol en las primeras horas del día y hacerles llegar su propuesta legislativa, pues consideró que la ciudadanía desea ver al candidato en persona más que en una fotografía; “el contacto personal transmite confianza, y ahora debemos aprovechar que estamos más unidos que nunca”, apuntó el joven candidato.
Ríos Piter se integró a la rutina matutina de los pasajeros para decirles que no sólo está en busca de un voto, también busca que los ciudadanos se integren una nueva forma de trabajo, donde sociedad y sus representantes persigan un objetivo común. Opinó que la fuerza de trabajo de esta región debe conocer de cerca sus propuestas, porque luchan por mejorar su situación día con día y hacen que este destino turístico sea el motor de la economía de la región.
Cerca de la once de la mañana el candidato del PRD se dirigió a la colonia Vicente Guerrero, para iniciar el recorrido que concluyó hasta las 8 de la noche. Hogares ubicados en las calles Presa de la Amistad, Laguna Azul, Celestino Morelos, Laguna del Carmen, Laguna de Pátzcuaro, Laguna de Cuitseo y Avenida Paseo del Riscal, fueron de los primeros que recibieron la visita del candidato quien les acercó sus propuestas.
El abanderado perredista puntualizó que cada hogar tiene distintas demandas y corresponde a los políticos conocer de cerca sus peticiones para encauzarlas cuando sea diputado federal y así apoyar al mayor número de personas, “quiero que vean en mí a un diputado que llevará al congreso las demandas más sentidas y primordiales, porque por el bien de todos, primero los pobres”.
Ríos Piter dedicó la tarde para promover el voto en las colonias El Barril, La Joya, La Esperanza, La Laja, Nuevo Milenio, Renacimiento y La Esperanza, donde también hizo presencia su suplente, Elia Blanco Sánchez.
En el trayecto del recorrido hecho a lugares tradicionales de Zihuatanejo de Azueta, el político conocido como el Jaguar de la Costa Grande, recibió peticiones para la solución de problemas como la recolección de basura, agua potable, drenaje, mejora de accesos para que puedan acercarse servicios básicos como el gas y el transporte público, financiamiento para negocios, entre otros.
En el marco de este recorrido, una vecina de la colonia El Barril, solicitó que no se olvide de los ciudadanos cuando la fórmula del PRD triunfe este 5 de julio, a lo que Ríos Piter refirió “soy un hombre de trabajo y de palabra; mi mayor triunfo será cuando regrese siendo diputado federal para cumplir nuestros compromisos y darles a conocer los apoyos gestionados”.

ACAPULCO, SERÁ SEDE DEL XXVI CAMPEONATO NACIONAL SELECTIVO DE ATLETISMO

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Se supo que tentativamente está previsto del 24 al 28 de mayo, aunque podría cambiarse a junio.
De esta forma la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI) en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG) y el Ayuntamiento de Acapulco convocan a las Asociaciones Estatales debidamente afiliadas a esta Federación a participar en el XXVI Campeonato Nacional Selectivo de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales.
El gran evento deportivo está previsto para celebrarse del 24 al 28 de mayo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco la (UDA), aunque la fecha podría cambiarse a junio, de persistir la contingencia sanitaria y por recomendaciones del Sistema Nacional de Salud.
Se informó que podrán participar todos los deportistas representantes de la Asociaciones Estatales afiliadas legalmente a la FEMEDECIDEVI en las categorías abierta (mayores de 16 años) tanto en varonil como femenil en las clasificaciones B1, B2 y B3.
Dijeron también que las pruebas serán en pista 100, 200, 400, 800, 1500, 5 mil y 10 mil metros, esta última sólo varonil, además de relevos 4x100 y 4x400 y en campo, lanzamiento de baja, disco, jabalina y salto de longitud.
También se otorgarán medallas y trofeos para los deportistas ganadores de las diferentes pruebas, así como medallas a los tres primeros lugares de cada rama y clasificación y trofeos a los tres primeros lugares por medallero general.
Así mismo de no existir cambio alguno, la inauguración está prevista para el 25 de mayo a las 17:00 horas en la Unidad Deportiva Acapulco.
Por lo tanto las inscripciones se realizarán en el edificio de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), sito en Ave. Río Churubusco Puerta No. 9, segundo piso en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México.

CAMION PRENSA SALE DEL TALLER TOTALMENTE REPARADO

Por Enrique Guevara Ayvar
Un camión prensa compactador modelo 2004 que presentaba serios daños en su estructura mecánica y que estuvo fuera de servicio mas de un mes fue totalmente reparado y puesto a circular este mismo día en las rutas de mas conflicto en la recolección de basura.
Lo anterior lo dio a conocer José Javier Medel sub director administrativo de servicios públicos municipales quien agrego que el citado camión prensa presentaba daños en la caja y soporte de la caja compactadota y chasis además de gatos y sistemas hidráulicos reparación de motor y pintura general.
El funcionario de servicios públicos añadió que por instrucciones precisas del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, se rescato del taller municipal el citado vehiculo que fue enviado a un taller especializado en mecánica pesada para ser reparado en forma general.
Cuestionado el sub director administrativo acerca de la vida útil que aun le resta al camión prensa recién rehabilitado y puesto a funcionar en alguna de las rutas de recolección, este afirmo que de acuerdo al mantenimiento que se le de al citado automotor podrá circular otros tres o cuatro años mas en el servicio de recolección de basura.
Dijo que el propósito del presidente municipal Alejandro Bravo, del sindico procurador, Irving López Barrera y del propio tesorero municipal Gustavo Peña Cortés es, estos últimos apoyando las decisiones del alcalde, es tratar de mantener en operación el total de los camiones recolectores de basura con un mantenimiento a los mismos vehículos del cien por ciento a fin de mejorar la imagen turística que el destino tiene ante los ojos de los visitantes.
Agrego José Javier Medel que las instrucciones del presidente municipal Alejandro Bravo son en el sentido de tratar de reparar de uno a dos vehículos con desperfectos cada mes para después añadir que el costo por la reparación del camión prensa es de 150 Mil Pesos por Un Millón 500 Mil Pesos que cada unidad tiene al salir de la agencia vendedora.
Finalmente apunto que con el camión prensa reparado son ya ocho los vehículos que están operando en la recolección de basura esperando que el próximo mes tengan por lo menos otros dos totalmente reparados.

ROBOS DE COBRE EN INSTALACIONES ELECTRICAS: CFE

En últimas fechas, en algunas instalaciones eléctricas de la CFE en el estado de México y Guerrero, se han presentado robos de conductor de cobre especialmente en los sistemas de tierra, lo que amenaza la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico en las zonas circundantes, denunció la Comisión Federal de Electricidad.
Según el Jefe de Subestaciones de la CFE en la región, Ing. Ignacio Landeros Zarco, estos robos han tenido lugar en las subestaciones Agustín Millán, Avándaro, San Francisco de los Reyes y Canchesda, en el estado de México; así como en las subestaciones Huétamo, Zirandaro, Tiquicheo, Puerto Márquez, Garita, Adolfo Ruiz Cortinez y Renacimiento en el estado de Guerrero. La afectación por estos robos es superior a un millón de pesos.
Indicó el funcionario federal que estos robos normalmente ocurren en la noche y afectan particularmente al sistema de tierra de las subestaciones. Landeros Zarco explicó que el sistema de tierras es que el protege a la subestación de cualquier descarga o variación de voltaje que venga de fuera, impidiendo que esta pase adentro de la instalación. Si una subestación no tiene tierra, queda vulnerable al entorno, además de que puede ocasionar un grave accidente si afectara al personal de CFE al encontrarse laborando.
Explicó que hasta el momento se ha corrido con surte pues se ha logrado detectar a tiempo la falta de la tierra física (cobre) y se ha podido actuar de inmediato para remplazarlo, evitando así una posible afectación al servicio. “Nuestro departamento jurídico está ya tomando cartas en el asunto levantando las demandas penales correspondientes contra quién resulte responsable,” dijo.
Indicó que, además de que se ha informado a las autoridades judiciales y policíacas y se realizan rondines frecuentes, la CFE está sustituyendo el actual tubo de cobre, cuyo precio es elevado en el mercado negro, por un nuevo tubo, de acero galvanizado, que cumple eficientemente la función del cobre, pero con menor precio, para desalentar los robos que se presentan actualmente.
Anunció finalmente una inversión de 9 millones de pesos a ejercer este año, para reforzar la seguridad física de las subestaciones, mejoras a la red de tierras, protección antifauna y fosas ecológicas, aplicable en 18 subestaciones de la región.

Corazón Guerrero atiende a mil azuetenses

Más de mil personas serán atendidas durante la campaña de detección oportuna de cáncer Corazón Guerrero que del 06 al 11 de mayo se aplicará en esta ciudad con un total de 480 mastografías, 270 colposcopías y 250 antígenos prostáticos, informó Adriana Rodríguez de Bravo, presidenta del DIF local.
Corazón Guerrero es un programa que el DIF Guerrero, el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) y el patronato del DIF en Zihuatanejo de Azueta, opera en conjunto para la detección oportuna de cáncer cervicouterino, mama y próstata.
La misión de esta campaña es la de recorrer la entidad para realizar exámenes médicos de detección oportuna de cáncer con un costo de recuperación de 20 pesos cada uno. Además también podrán practicarse con costos de recuperación ultrasonidos de abdomen superior, abdomen inferior, de tiroides, mamario, testicular u obstétricos.
Por otro lado, la subdirección de asuntos de la mujer del DIF municipal, que coordina Lili Sánchez Silva, informó que por el momento las fichas están agotadas, ya que desde hace un mes y medio los espacios fueron distribuidos a todas personas que atendieron el llamado del ayuntamiento, mismo que se hizo por los distintos medios de comunicación.
Juan Nava Analco, director del DIF de Zihuatanejo, informó que debido a la gran demanda que hubo en esta ocasión ya hay trámites de gestión para que el tráiler vuelva en un plazo no mayor a tres meses y así se atiendan a más personas.
Cabe mencionar que gracias al personal capacitado, entre médicos y enfermeras, y a los aparatos con los que cuenta el tráiler de Corazón Guerrero ha sido posible ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, pues los resultados son entregados ese mismo día a excepción de las mastografías que son enviadas a la ciudad de Chilpancingo donde se analizan y un mes después se mandan los resultados al DIF municipal para entregarlos a los respectivos pacientes que en caso de resultar positivos son canalizados al IEC para que se les practique el tratamiento adecuado.

Firman convenio de transparencia ayuntamiento y Caipegro

El gobierno municipal y la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Caipegro) firmaron un convenio que establece las bases que garantiza a los zihuatanejenses el acceso a la información pública de la actual administración.
Acompañado por el secretario general y el síndico de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas e Irving López Barrera, respectivamente, el presidente municipal escuchó la exposición de motivos del convenio dictados por la comisionada presidenta del Caipegro, María Antonia Cárcamo Cortez.
Ante consejeros del organismo, la comisionada sostuvo que el convenio también establece las bases para realizar actividades de coordinación y colaboración en materia de transparencia, pero sobre todo en promoción y difusión por parte del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.
Cárcamo Cortez hizo un reconocimiento público al presidente municipal por haber tenido la disposición y el compromiso que tuvo con la Caipegro para la firma del convenio que cerrará el círculo de la transparencia a la que tienen derecho acceder todos los habitantes que hagan solicitudes de información a cualquier ente del gobierno en todos sus niveles y dependencia.
“Señor presidente: queremos agradecerle la disposición que tiene con la Caipegro y los comisionados para servir como enlace de las acciones que realizamos”, dijo en la firma del convenio.
Por su parte, el alcalde Alejandro Bravo Abarca, aseguró que su gobierno se suma con compromiso al esfuerzo de la Caipegro para fortalecer la transparencia de la administración.
Señaló que sin duda se integra al círculo de ayuntamientos como Chilpancingo, Acapulco, Chilapa e Iliatenco, que tienen interés en que sus gobernados tengan acceso a la información pública solicitada.
Por último María Antonia Cárcamo Cortez invitó al presidente municipal para que en el próximo mes de julio su gobierno se sume al resto de los ayuntamientos del país que habrán de integrar el sistema de información mexicana denominado Infomex en el que participan municipios que tienen una población por encima de los 70 mil habitantes.