Hallan dos muertos en un 'bocho'

Dos cuerpos sin vida fueron hallados por la entrada a la comunidad de San Miguelito en el interior de un automóvil Volkswagen, ambos con varios impactos de bala.
Según las primeras versiones, mediante un reporte anónimo que se realizo a la base de inteligencia CIHUA a las 9:15 en el sentido de que en la comunidad de San Miguelito se encontraba un ‘bocho’ con dos cadáveres en su interior. Los elementos de seguridad pública procedieron a presentarse en el lugar indicado corroborando que en efecto, se encontraba un automóvil Volkswagen color verde placas GZW7509 del estado de Guerrero a la orilla de la carretera.
En el interior del automóvil se encontraban inertes los cuerpos de dos individuos del sexo masculino, sentados en los asientos traseros, uno recostado sobre el otro.
Los dos cadáveres vestían camisa a cuadros color amarillo y pantalón azul de mezclilla.
Policías estatales y municipales acordonaron el área para facilitar el trabajo de agentes y peritos del Ministerio Publico, así como del SEMEFO.
Uno de los cadáveres fue identificado, según la información obtenida de la credencial de elector que portada en la bolsa del pantalón, como Agustín López Olvera, vecino de la colonia La Esperanza. El otro se le reconoce como Alfredo Pineda Flores vecino de la colonia Los Amuzgos de esta ciudad y puerto.

Le dejaron recado al presidente Calderon

Las primeras horas de este lunes de regreso parcial a clases en Guerrero, en un puente peatonal del bulevar Paseo de Zihuatanejo de esta ciudad, en la colonia El Limon y frente a la terminal de autobuses fue colocada una manta con un mensaje dirigido al presidente de la República.
En la narcomanta, escrita en letras negras en mayúsculas y resaltando los nombres propios y un aparente remitente que pudiera ser del grupo delictivo La Familia Michoacana decía lo siguiente:
"Felipe Calderón Hinojosa [presidente de la república] estamos consientes de nuestros actos pero en total desacuerdo que involucren a padres hermanos y demás familiares. Es una regla mundial que ha existido en todos los tiempos [la familia se respeta] nostros le preguntamos Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palominos, Armando Espinos de Benito y todos los que participan en los abusos de autoridad y arbitrariedades que están haciendop en contra de la mayoría de mecicanos. Si sus familias son culpables de sus actos y si deben pagar por estos. Esperamos abra los ojos de la clase de gente que tiene en los cargos públicos. Nosotros no rompemos el código". "La familia se respeta".
Personas que pasaban a esas horas por el lugar realizaron el reporte a las autoridades, las cuales retiraron las mantas inmediatamente.
Al cierre de la informacion se supo de mas narcomantas en Acapulco y en el estado de Morelos.

Emboscan a policías en Michoacán deja tres muertos

Agencia Quadratín
MORELIA.- Sicarios fuertemente armados emboscaron la madrugada de este lunes, una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública de La Huacana, lo que dejó como saldo tres policías muertos y dos más heridos de gravedad.
Según los reportes de fuentes policiales, el ataque ocurrió en los primeros minutos de este lunes sobre la carretera La Huacana-Zicuiran, a la altura de la población de Los Ciruelos, esto en la zona de Tierra Caliente.
Cinco elementos viajaban en la patrulla 0975, por la mencionada vía, cuando aparentemente varias camionetas le cerraron el paso, de las mismas descendieron al menos 15 sujetos encapuchados y armados con fusiles de alto poder, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.
Al menos 100 impactos de bala recibió la unidad policial, quedando muertos en su interior tres elementos y dos más sufrieron lesiones graves. Tras el ataque, los gatilleros se dieron a la fuga, sin que fueran detenidos.
Los uniformados caídos fueron identificados como Ernesto Cruz Valenzuela, Pedro Solorio Jiménez y Anastacio Herrera Basurto.
En tanto, los heridos, quienes fueron trasladados a un sanatorio de Morelia, por la gravedad de sus lesiones son: el jefe de grupo Silviano Pacheco Guzmán y Romualdo Pérez Ponce.
Elementos de las policías municipal, estatal y ministerial, así como personal del Ejército Mexicano peinan la zona para localizar a los presuntos responsables del ataque.

Sin pistas sobre ataque a policías

en de pistas de quienes fueron los que atacaron por segunda ocasión el módulo de la policía municipal ubicado en la entrada a Las Guacamayas, hechos ocurridos la madrugada del pasado sábado y en que dispararon en más 140 ocasiones con armas de grueso calibre y en el que por suerte no hubo lesionados aunque si daños materiales de consideración.
Solo se sabe que el ataque estuvo a manos de un numeroso grupo de sujetos que arribaron en camionetas desde las que lanzaron el ataque lanzando incluso por lo menos dos granadas de fragmentación que explotaron en las instalaciones policíacas. Se sabe que tras huir luego del ataque, el grupo armado dejó una unidad abandonada que se conoció estaba con reporte de robo.
En el interior del módulo había dos policías municipales y uno más en el exterior que por fortuna no resultaron lesionados logrando dar la alerta a la central de la policía por lo que de inmediato se montó un operativo en el que participaron todas las fuerzas policíacas y del ejercito y la marina pero sin que lograran dar con el paradero de los atacantes.
Lo anterior sucedió sobre el crucero de el Libramiento y la carretera federal número 200, a la entrada principal de Las Guacamayas, a las 03:05 horas del sábado 09 del presente mes en el modulo de Seguridad Pública, donde se concentraban una patrulla, y tres elementos 2 al interior y uno por fuera resguardando las instalaciones, cuando por lo menos tres vehículos con varios sujetos a bordo portando rifles de alto poder que y sin mediar palabra abrieron fuego contra del modulo, donde afortunadamente los elementos resultaron ilesos, la patrulla 01 180, presentó daños por proyectiles de bala y fragmentos de las granadas.
Luego del ataque los sicarios se dieron a la fuga rumbo a La Orilla porque a la altura del lienzo charro Lázaro Cárdenas fue localizado un auto con placas del Distrito Federal el cual cuenta con reporte de robo pero que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente. El agente segundo del ministerio público del fuero común adscrito al modulo de protección ciudadana de Las Guacamayas, integró la averiguación previa penal número 55/2009-II por los delitos de homicidio en grado de tentativa, daño en las cosas, violación a la ley federal de armas de fuego en su modalidad de portar y posesión de las mismas, delincuencia organizada y lo que resulte.

Capturó el Ejército a dos hombres que llevaban armas y semilla de amapola

Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron este fin de semana en Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, a dos presuntos sicarios a quienes además de decomisarles armas, granadas de fragmentación y una camioneta también les incautaron 500 gramos de semilla de amapola.
A través de un escueto comunicado, la 35 Zona Militar informa, sin dar mayores detalles, que en ese municipio fueron detenidos J. Silvestre Díaz Jiménez, de 32 años de edad, originario de las Tinajas, municipio de San Miguel Totolapan, y Nicolás del Monte Guadarrama, de 24 años de edad, originario de la Comunidad, municipio de San Miguel Totolapan.
A estas personas les fueron asegurados 500 gramos de semilla de amapola así como algunas pistolas, 4 granadas de fragmentación, 34 cartuchos diferentes calibres y una camioneta Nissan, Pick up blanca, placas GY02497, del estado.

Ejecutan a hombre en El Parián

MORELIA, Mich. De varios balazos en la cabeza un hombre fue ejecutado después de que fue esposado y torturado.
El cadáver se encontró al filo de las 5:00 de la mañana de este domingo, en la periferia oeste de Morelia, en la esquina que forman las calles Encinos y Supremo Tribunal de Ario de Rosales, en la colonia El Parián.
Informes de las autoridades policiales mencionan que el ahora occiso, quien hasta el momento no ha sido identificado, era de aproximadamente 32 años de edad y vestía boxer naranja con cuadros blancos y camiseta gris con mangas azules.
El cadáver estaba sobre un charco de sangre y esposado con los brazos hacia la espalda, además de presentar huellas de tortura.
El agente del Ministerio Público que se constituyó en el lugar encontró en el entorno seis cascajos percutidos además de que a simple vista detectó le detectó al cadáver tres impactos de bala, uno en el cuello, otro en la sien y el tercero en la frente.
El cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense, mientras las autoridades ministeriales profundizan en las investigaciones con la intensión de esclarecer esta ejecución.

Celebra Ríos Piter a las madres; el mejor valor de la familia

“Las madres son el pilar fundamental de todas las familias; gracias por representar los mejores valores de nuestra Costa Grande y les deseamos mil felicidades no solamente en este día, sino los 365 días del año, por ello desde San Lázaro redoblaremos esfuerzos para invertir recursos federales en proyectos productivos que beneficien a todas las mujeres, así como a quienes tienen la responsabilidad de guiar, solas, la formación de los hijos”.
Lo anterior lo manifestó Armando Ríos Piter, candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante los festejos a los que fue invitado para celebrar a las reinas del hogar, donde subrayó la importancia de que las mujeres transmitan los valores de la sociedad, la unidad y el trabajo para formar mejores sociedades. En este mismo sentido celebró que su compañera de fórmula sea una mujer, pues dijo que “las mujeres de esta región estarán bien representadas”.
Ayer domingo correspondió a Ríos Piter visitar la comunidad de Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana, por la noche, acudió a la celebración que el comité ejecutivo municipal del PRD de Zihuatanejo, brindó en honor a las madres de familia. Asimismo, ayer por la tarde, Elia Blanco Sánchez, suplente de la fórmula, visitó la comunidad de Vallecitos de Zaragoza para hacerles llegar un mensaje de afecto y felicitación para las madres serranas.
Además, durante sus recorridos del fin de semana, el candidato del Partido del Sol Azteca dejó en claro la importancia que tiene al sector juvenil: “en cada joven viven inquietudes que desea transformar en realidades; hagamos juntos que el deseo de cambiar lo que está mal, se canalice a través del instrumento más moderno que tenemos: el voto”, estas palabras fueron pronunciadas después de encabezar un brigadeo en las principales calles del puerto de Zihuatanejo.
Por otra parte, el sábado por la mañana continuó saludando a las familias, ahora fue a la colonia La Puerta, a las visitas domiciliarias, donde se hizo acompañar por el ex regidor Miguel Cadena Rivas. Ya por la tarde, visitó Petacalco municipio de La Unión, donde ya lo esperaban un nutrido grupo de personas encabezadas por el coordinador del Congreso del Estado Carlos Reyes Torres, donde sostuvo que al llegar a la curul de la Cámara de Diputados, trabajará de la mano con todos los ciudadanos y ayuntamientos, sin distingos de partido, pues la Costa Grande necesita del trabajo coordinado con todos los representantes populares y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
También, dentro de sus actividades del fin de semana, en el tradicional espacio que ocupa la cafetería “Costa del Sol” del centro de Zihuatanejo, se reunió el viernes por la mañana con parroquianos del lugar, para darles a conocer los puntos centrales de su proyecto que califica como “joven y propositivo”.
Ahí, escuchó planteamientos y acciones de habitantes del puerto, primordiales para este destino turístico, a lo que dijo: “no sólo debemos trabajar para ganar este 5 de julio, debemos mantener esa red democrática para organizarnos y darle a la Costa Grande nuevas opciones de salvamento sin distingo de partidos”.
Después de esta visita, Ríos Piter continuó tocando puertas de las colonias Darío Galeana, Morelos y el centro de este puerto, donde las constantes demandas siguen siendo la falta de seguridad pública, la recolección de basura, la promoción de la actividad turística, el agua potable, drenaje, los accesos dignos y las oportunidades de empleo.
En el recorrido que hizo por las colonias Darío Galeana y Morelos, se hizo acompañar por el presidente del comité municipal del PRD Mauricio Cancino González, así como del ex aspirante a la alcaldía, Albert Vázquez Rosas y varios vecinos que se van sumando a la marcha casa por casa; esta situación ha sido una constante que identifica al Jaguar de la Costa Grande, porque en las colonias que visita siempre encuentra respaldo de los vecinos, que aprovechan para mostrar su simpatía con porras y vivas a un PRD unido y a su joven candidato.
Más tarde visitó en el muelle principal a los pescadores de las diferentes cooperativas pesqueras para acercarles sus propuestas legislativas que llevará a San Lázaro; posteriormente hizo lo mismo con un nutrido grupo de amigos que encabezaron los ex regidores Santiago y Óscar Axinecuilteco, donde de manera unánime brindaron su respaldo al candidato de las mayorías.

Hallan la cabeza de director de tránsito en Arcelia

Por Roberto Tepepexteco
ARCELIA, GRO. El director de tránsito municipal Jesús Heredia Mendoza de 44 años de edad, fue decapitado, encuentran la cabeza, sin cuerpo, la mañana del sábado en la carretera Teloloapan- Arcelia, a la altura de la comunidad de Almoloya.
De acuerdo al informe de sus compañeros, se sabe que tenía su domicilio particular en calle Morelos esquina con Ignacio Manuel Altamirano colonia centro de esta ciudad.
En la oficina de tránsito se conoció que el director salió en comisión de servicio a la ciudad de Chilpancingo el miércoles 6 de los corrientes y debería regresar por la noche, pero su familia perdió comunicación con él.
El jueves los agentes de tránsito, guardaban hermetismo del paradero de su jefe, el viernes nadie daba información de su integridad, hasta que se dio la noticia que el funcionario había sido secuestrado y peligraba su vida, pero su pareja no dio a saber su situación, comentan los agentes de tránsito.
Sin embargo hasta este sábado alrededor de las 11:00 horas recibieron un aviso anónimo la policía preventiva, que sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano a la altura del poblado de Almoloya perteneciente a este municipio, se encontraba la cabeza sin cuerpo del que era director de tránsito municipal.
Al trasladarse los elementos policíacos al lugar de referencia, que en una casa que anteriormente era taller mecánico, se encontraba una caja de cartón que contenía la cabeza de Jesús Heredia Mendoza, por lo que fue trasladado a la base de Rescate y Urgencias Médicas para ser entregado a sus familiares.
A las 21:30 horas de este sábado, se presentó personal del ministerio público, para dar fe de lo encontrado, así como el señor Antonio Bravo Castro, tío político del ahora finado, quien reclamó el rostro y trasladó a su domicilio particular en calle Altamirano colonia Héroes Surianos de esta misma ciudad en donde es velado.
Durante la tarde de este sábado policías y familiares buscaban por la zona del hallazgo de la cabeza, la otra parte del cuerpo, pero no encontraron nada.

Encuentran cadáver en Zacatula

Por la redacción
Aproximadamente al medio día de ayer domingo fue recibida la información de que se encontraba un cuerpo sin vida localizado en el municipio de La Unión, el ministerio publico, se traslado a dicho municipio haciéndose acompañar por el perito, la policía ministerial, del estado y la preventiva de la unión, arribaron a la comunidad de Zorcua para hacer el levantamiento del cadáver, pero al llegar a dicho lugar no encontraron nada, pensando incluso que se trataba de una falsa alarma, por lo cual emprendieron el regreso, momentos después recibieron una llamada donde les indicaban que el lugar era por la comunidad de Zacatula, fue así como de nueva cuenta regresaron las autoridades a atender el llamado, una vez que dieron con el lugar exacto donde se encontraba el cuerpo ya era algo tarde y fue en la comunidad de La Parota, para esos momentos ya los familiares lo habían identificado y levantado por su propia cuenta, incluso ya lo tenían en la caja y estaban por velarlo, una vez que identificaron los del semefo, se tomo nota que esta persona en vida respondía al nombre de antonino Ramírez Moreno, quien contaba con 58 años de edad y era originario de la comunidad de Corral viejo.

EN GUACAMAYAS BALACEAN Y TIRAN GRANADAS CONTRA MODULO DE POLICIAS

LAZARO CARDENAS, MICH. Vuelve el terror en esta ciudad portuaria, por mas de tres horas se registro pánico en la tenencia de Guacamayas, al registrarse disparos en contra de el modulo de Seguridad Publica Municipal cual sufriera un atentado del mismo índole el pasado mes de febrero, donde muriera un policía municipal el cual se encontraba en el interior de una patrulla estacionada frente al modulo. Al rededor de las 03:07 hora personal de la Policía Municipal recibió el reporte de que se había detonado armas de fuego frente a la vidriería “Monterrey” en el centro de la tenencia de Guacamayas por lo que patrullas acudieron al lugar, al llegar los uniformados se inicio una persecución de dos vehículos una camioneta blanca y una negra tipo RAM, las cuales se dieron a la fuga rumbo al aeropuerto pero al llegar al modulo ubicado a la entrada de la tenencia fue rafageado con armas de grueso calibre al igual que fueron lanzadas granadas de fragmentación sin que resultaran lesionados los elementos policiacos ya que la patrulla 100-80 sirvió de parapeto resultando dañada con disparos de grueso calibre al igual que la patrulla 01-187. Personal del Ejercito Mexicano, Armada de México, Policía Federal y Goe´s iniciaron un fuerte operativo en la ciudad hasta las 06:00 horas donde se encontró a las 05:38 horas un vehículo tipo Sentra, color gris, placas NF-03074 el cual presentaba varios disparos de arma de fuego.

Capturan a ladrón que había asaltado a empleada de servicios públicos

Por Juan Fcop. Barrios Valverde
En la madrugada en pleno centro de Zihuatanejo una señora que trabaja como barrendera fue asaltada por un sujeto que la amenazo con un cuchillo, por fortuna ya fue detenido por la policía.
Se trata del sujeto que dijo llamarse Juan Carlos Aguilera Jaramillo que fue detenido por elementos de la policía preventiva municipal luego de que fuera acusado por una ciudadana de haberla asaltado amagándola con un cuchillo.
Por información de fuentes oficiales dijeron que el individuo fue detenido en base a un operativo de los policías por las calles del centro de la ciudad luego de que la señora Aurora Flores Lucas pidiera el apoyo pues había sido asaltada momentos antes.
Con relación a esta persona asaltada a mano armada se dio a conocer que eran las 05:50 horas cuando la mujer pidió la ayuda de los uniformados a quienes explicó que el ladrón le llegó por atrás y le puso un cuchillo en el cuello para después despojarla de sus pertenencias y darse a la fuga, rumbo a la secundaria Eva Samano.
Así mismo luego del recorrido de la patrulla fue detenido en la calle Heroico Colegio Militar, frente al punto conocido como El Cacahuate, quien dijo ser Juan Carlos Aguilera Jaramillo de 31 años de edad sin domicilio en este puerto pero originario de San Luis la Loma.
La agraviada es la señora Aurora Flores Lucas, trabajadora de servicios públicos municipales con domicilio en la colonia Ampliación 20 de Noviembre a quien le robo 95.50 pesos.
Los elementos de la patrulla PX-47 al mando del oficial, Felipe Morales Espinoza, fueron quienes realizaron la detención, cuando al ladrón le dijeron los policías que regresara el dinero que le había quitado a la señora él respondió que ya no tría nada porque ya se los había gastado.

Vecinos de la Nuevo Horizonte capturan a un ladrón y lo entregan a la policía

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Vecinos de la colonia Un nuevo Horizonte maniatado entregaron a la policía a un individuo que al parecer se había metido a robar a una vivienda, ya lo pusieron a disposición del Ministerio público.
De esta forma vecinos de la población de Barrio Nuevo detuvieron al menor de 17 años de edad Rafael Valle Abarca a quien sometieron y entregaron a la policía luego de que supuestamente se metiera a una casa de la colonia Nuevo Horizonte para robar.
Por información de fuentes oficiales dijeron que eran las 23:00 horas cuando los uniformados de seguridad pública realizaban un recorrido por la comunidad de San José Ixtapa a bordo de la patrulla PX-28 al mando de oficial Eduveg Díaz Pino, cuando la base les informó vía radio que en la colonia Nuevo Horizonte de la comunidad de Barrio Nuevo un sujeto se había introducido a una vivienda.
Se dijo también que de inmediato acudieron a la calle principal de la comunidad en la manzana 23 lote 04; ahí encontraron a varias personas que tenían detenido a un individuo atado de los pies y aseguraban era el que momentos antes se había introducido a la vivienda para robar por lo que los habitantes decidieron apoyar a la familia agraviada y lograron la detención del supuesto delincuente.
Ahí fue recuperado un aparato DVD marca Naoki que presuntamente se había sustraído de la vivienda. El hombre fue trasladado a la guardia en prevención de la policía preventiva municipal donde dijo llamarse Rafael Valle Abarca de 17 años de edad con domicilio en la comunidad de Pantla, ser originario de Acapulco de oficio peón de albañil y fue puesto a disposición del Juez Calificador por el delito de robo en agravio de la señora, Juanita Pérez Romero.

Choque frente al Montessori

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Choque entre una camioneta Chrysler tipo Voyager contra un automóvil Tsuru Nissan que tuvo lugar en el bulevar Zihuatanejo a la altura del semáforo del colegio Montesori que arrojo daños de consideración y dos lesionados. En este accidente salio lesionado Gadiel Valdez Rosas de 40 años de edad con domicilio en la colonia Zapata y Carlos ballesteros Rodríguez que resulto con traumatismo craneoencefálico y probable esguince y el otro solo resulto poli contundido. Según el peritaje en este choque la camioneta Voyager color vino modelo 2007 con placas de circulación JHB-41-58 circulaba de poniente a Oriente por el bulevar Zihuatanejo a la altura del colegio Montesori intentando virar a su izquierda para subir hacia el FOVISSSTE por lo que hizo corte de circulación al vehiculo Nissan tipo Tsuru color blanco modelo 2001 con placas 49-70FFF que circulaba de oriente a poniente por la misma carretera y fue impactado en su costado derecho por el Tsuru que se impactó de frente haciendo virar al tsuru para quedar en sentido contrario ala circulación. Mientras que el conductor del Tsturu fue trasladado a la clínica Maciel y el de la Voyager al hospital general quedando encamado en calidad de detenido. Probable responsable Carlos Ballesteros Rodríguez pero en la delegación de transito ya habían llegado a un acuerdo conciliatorio se hizo responsable de cubrir los daños materiales y por lesiones.

CETEG promete reactivar la lucha para el 15 de mayo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Es probable que para el 15 de Mayo de 2009, se reactive la lucha de la CETEG mientras tanto hacen labores de limpieza para el regreso a clases que la secretaría de educación y salud acordaron que para el nivel preescolar, primaria y secundaria será para el lunes 18 de Mayo de 2009.
Por lo tanto el responsable local de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Malaquias Pérez Abarca, manifestó que los miembros de la CETEG en este puerto hicieron una pausa en sus acciones de protesta debido a la alerta sanitaria de influenza sin embargo están estudiando la posibilidad de realizar acciones el próximo 15 de mayo.
Destacó que están organizando algunos eventos pero hicieron una pausa debido a la circunstancia sanitaria a nivel nacional; “pero es seguro que en los próximos días estemos alentado a los compañeros para la actividad histórica del 15 de mayo dado que las circunstancias del 01 de Mayo fueron muy limitadas y acatando las disposiciones de la Secretaría de Salud; estaríamos pensando que los próximos días estaríamos dando una información más concreta”.
Mencionando que es muy probable que sí se de la concentración masiva para lo cual viajarían al puerto de Acapulco donde se haría el movimiento en lo que respecta a Guerrero y a nivel Nacional sería en la ciudad de México, “así lo están valorando los contingentes tanto de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal y obviamente Guerrero que es uno de los contingentes más nutridos”.
Destacó Pérez Abarca, que tendrán que ver si baja la contingencia, pero consideran que no habrá problema pues las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Guerrero ya reiniciaron sus trabajos desde el 06 de mayo y la situación muy particular del Estado de Guerrero se está prorrogando por un comunicado de la secretaría de salud y de educación para que se de el reinicio de labores el 11 de mayo y primarias el 18 de mayo, “esto obliga a que los maestros estemos desarticulados para la información y conjuntar fuerzas; pero nos reunimos constantemente en las diferentes regiones y ahorita estamos con los preparativos para los talleres y encuentros educativos en la región de la Costa Grande”.
Mencionó que los directivos y demás personal de las diversas escuelas están realizando acciones de limpieza, como lo marca la secretaria de salud, para tener acondicionados los espacios para el retorno a clases.

Becas y estímulos a la educación de Albino Lacunza para los efectos de la «influenza» en Petatlán

Petatlán, Gro. Después de informar que era ya oficial la prolongación de la suspensión de clases de los niveles media superior para el 11 y los preescolar, primaria y secundaría hasta el 18 de este mes, el presidente municipal Albino Lacunza Santos, dijo que es una preocupación de su gobierno los efectos negativos que esas medidas pudieran provocar en la educación de los jóvenes y menores estudiantes, por lo que ha girado sus indicaciones para que las áreas de educación y cultura implementen mecanismos que inhiban dichos efectos.
Agregó que se recibieron indicaciones por las autoridades educativas del gobierno del estado para prolongar las suspensiones de clases, para ampliar la cobertura de prevención epidemiológica a la influenza porcina, la que no hecho aparición alguna en el municipio pero que se tiene que estar alerta para evitar en lo mas posible que esta afecte a la salud de los habitantes del municipio.
De esta misma forma dijo, que ha dado indicaciones a las áreas de educación y salud, para que se implementen mecanismos y actividades que abatan los efectos negativos en la preparación de los jóvenes educandos, para que estos se recuperen por tantos días que n han asistido a clases, lo que de no hacerlo podría afectarlos en su desarrollo académico y tener problemas en su avance a futuro en su preparación.
Dijo que su gobierno hará un esfuerzo financiero y presupuestal para ampliar los apoyos, como becas, estímulos y apoyos al sector educativo que cuenta el municipio para abatir y disminuir los efectos que estas medidas pudieran provocar, por lo que se estará en un constante acercamientos con los directivos y educadores de las escuelas para que de manera conjunta y responsable se vayan atendiendo los problemas que se vayan presentando como es el caso de las medidas de limpiezas y aseos a los inmuebles ante del regreso del alumnado a sus salones de clases.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía en general a participar de manera responsable con las autoridades en la toma de medidas preventivas y de decisiones en caso de que se detecten o se sospeche de la presencia de los padecimientos que nos pudieran avisar de la presencia de esa enfermedad para que se traten de manera oportuna y se tomen las medidas pertinentes para que no propague y mantener la situación bajo control como hasta la fecha se ha estado haciendo.

Refuerzan la seguridad pública en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro.- Instrumenta seguridad publica, medidas de mayores alcances para prevenir la delincuencia en el municipio, aseguró; José Ángel Guerrero Montes.
El secretario del ramo, comentó que fueron reactivados los módulos ubicados en la franja turística; en entronques de la carretera nacional, así como los que conducen a las poblaciones de la parte alta para garantizar mayor certidumbre a los ciudadanos que se desplazan por todo Coyuca.
EL jefe policíaco, argumentó que durante la celebración de la feria regional de La Palmera, destacamentó un considerable numero de elementos de fuerza, y decidió suplantar el servicio estable en los módulos por patrullajes de grupos operativos en las carreteras, brechas y caminos de atajo.
Dijo; que aunado a la vigilancia efectuada en los destinos de playa, balnearios y centros de diversión durante la semana santa, no perdieron el tiempo y envió también a sus elementos a un curso de capacitación y evaluación al Centro Regional de Adiestramiento Policial CARAPOL, por lo que los módulos parecían haberse cerrados.
El capitán retirado, afirmó que la corporación esta totalmente cambiada, con un rostro diferente, con elementos leales a su servicio, disciplinados y siempre aptos al llamado de auxilio que la población requiera, por que esta es una instrucción precisa del alcalde Merced Baldovino Diego y ese fue el compromiso que asumió, reiteró.
Comentó que a modo de prueba de la efectividad en la capacitación, las unidades de reacción lograron asestar un reciente golpe a una banda de asaltantes que luego de perpetrar un robo frente a una sucursal bancaria intentaron poner tierra de por medio, pero fueron interceptados y aprehendidos e inmediatamente puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Guerrero Montes, agregó intensificaran acciones preventivas para reducir los espacios a la delincuencia y hacer de este municipio el lugar mas seguro para sus ciudadanos, anunció que para reducir el índice de robo de ganado, en coordinación con las autoridades de ganadería no permitirán el trasporte de estos después de las seis de la tarde bajo ningún pretexto y solicitará que previo a los sacrificios en el rastro los animales permanezcan veinticuatro horas en el corral de consejo, así como establecerá vigilancia permanente en los accesos del mercado municipal.

Reclaman copreros ‘escamoteo’ de subsidio en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez, Gro.- Reclaman copreros al secretario de desarrollo económico del gobierno del estado, esclarezca alrededor de veintitrés millones de pesos destinados al subsidio de la copra que no les hizo llegar.
Alberto de los Santos Carmona, presidente de la sociedad de producción rural de este municipio, señala a José Alfonso Peña Soberanis, titular del organismo paraestatal de estar en contubernio con los acaparadores e intermediarios de la Costa Grande.
Dijo que el Congreso del Estado autorizó un subsidio de dos pesos por kilogramo de copra que serian entregados a los 25 centros de acopio distribuidos en ambas costas, de los que el año pasado, solo recibió setenta centavos, escamoteando alrededor de veintitrés millones de pesos.
En lo que va del presente ahora les reducen a sesenta centavos por kilogramo y estos son entregados con retrasos de mas de treinta días, con la intención de favorecer a los ambreadores de los copreros, representado por las empresas de OLEOFINO, de Guadalajara Jalisco, ubicada en San Jerónimo, así como la de Marcos Galeana asentada en Atoyac de Álvarez, quienes la pagan a precio de hambre pero de inmediato. El subsidio al precio de garantía aprobado por el Congreso Estatal, comentó, lo otorgaron para que los copreros recibieran dos pesos mas por kilogramo de oleaginosa, encima del precio que pagan los acaparadores y hacer de esta actividad del campo una base económica rentable y de sustento para los trabajadores del campo.
El dirigente coprero, solicitó la intervención de los legisladores y del gobernador del estado, para sanear esta situación que afecta a 25 mil productores y a mas de 75 mil ciudadanos que dependen de estos, como: familiares, partidores, tumbadores, peones, empacadores, carretoneros y tractoristas.
Por ultimo se inconformó del trato que reciben de las Agroindustrias del Sur, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, por no cumplir los acuerdos de pagar una vez entregada la copra en la planta con retraso máximo de tres días y de prolongarlo a mas de un mes.

Posiblemente por la influenza, los delitos han disminuido hasta en un 100%: MP

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Los actos delictivos como por ejemplo los homicidios han bajado considerablemente hasta en un cien por ciento, manifestó lo anterior el Lic. Ulises Olivera López Aracen titular de la agencia del ministerio público del fuero común.
Agregando que efectivamente tal vez sea por la alarma ante la emergencia sanitaria por el virus de la influenza humana AHINI pero que la verdad los hechos delictivos han disminuido considerablemente estimando que en un cien por ciento principalmente los homicidios.
Dijo que el número de crímenes ha disminuido, que el índice de los hechos violentos han bajado al cien por ciento ya que en dos semanas no se han registrado crímenes con el ultimo caso de la Loma del toro de los 5 individuos que fueron encontrados ejecutados dentro de una camioneta pic up.
Destacó que la disminución de hechos violentos tal vez sea debido a que la gente dejo de andar en la calle debido a la contingencia y medidas sanitarias con el problema de salud pública como es el del virus de la influenza humana y tal vez por eso ha venido a la baja el índice delictivo.
Resaltó que la disminución de casos delictivos ha sido en general en todos los delitos sobre todo lo que son lesiones y homicidios en el municipio de Petatlan y Zihuatanejo, mencionando que en el caso de la desaparición de Álvaro Rosas el caso lo esta llevando el Lic. Pedro loyo Malabar designado por la Procuraduría de justicia como fiscal especial para este delicado asunto, dijo el entrevistado.

El nuevo abono orgánico es ‘buenísimo’ afirma productor de Vallecitos

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Campesinos dicen que el abono sulfato de amonio aunque perjudique la tierra (queme la tierra) si da buenas cosechas y que el nuevo abono orgánico para unos si sirve y para otros no.
Con relación a una nota publicada la semana pasada referente al abono para el maíz que están utilizando los campesinos del municipio de Zihuatanejo, el señor Abimando Torres del ejido de Vallecitos de Zaragoza, contradice al señor Víctor Leal de la comunidad de San Antonio asegurando que el nuevo abono orgánico si sirve.
Entrevistado al respecto el señor Abimando Torres dijo que si el nuevo abono orgánico no sirviera para que el señor Víctor Leal de San Antonio pidió un paquete de abono orgánico por adelantado, “este señor Leal lo esta manejando políticamente porque nunca le cayó bien el abono porque lo empezó a repartir otro partido político, si usted quiere vaya a Vallecitos de Zaragoza y pregúntele a toda la gente cual es el mejor abono y le van a contestar que el nuevo abono es el mejor; nada más porque lo empezó a repartir otro partido, por eso no lo han querido aceptar, pero el abono es buenísimo”, dijo el entrevistado.
Recalcando que el señor Víctor Leal Sánchez del abono que según no quiere, ya pidió un paquete por adelantado para su siembra de riego “y si no sirve para que pidió el abono?”.
Cuando se le pregunto si era verdad que muchos campesinos fueron a ciudad Altamirano a comprar el sulfato de amonio o azúcar como también lo conocen los campesinos, reconoció que eso es cierto, “pero es una inconformidad tonta lo están manejando político eso, ya les han dicho que con el sulfato de amonio la tierra se quema pero no quieren entender siguen necios, si el abono no sirviera porque lo compro y hasta por adelantado oiga usted le va a meter dinero a algo que no le va a pagar’ de tonto verdad? entonces el señor esta diciendo mentiras; yo se lo compruebo a él mero en su mera cara y póngale ahí en el periódico -Abimando Torres contradice al señor Víctor Leal-”.
En el mismo tenor se expresaron el señor Santana Rosas Hernández delegado municipal de la comunidad de Arroyo Seco quien afirmó que de 60 productores 40 no compraron el nuevo abono y 20 si lo compraron pero que el nuevo abono si sirve y que si antes cosechaban 20 anegas de maíz ahora con el nuevo abono orgánico cosechan lo doble y que si el señor Víctor Leal no le da resultado que le hagan un estudio a sus tierras.
También el señor Leonides Osorio Nogueda delegado de las comunidades del Montor I y II lugar de la alta sierra afirmó que el nuevo abono orgánico si les esta dando buenos resultados que ya lo aplicaron a su siembras el año pasado y que ahora los 60 productores de estas dos pequeñas comunidades lo volverán a aplicar porque si han tenido buenas cosechas de maíz.

Nebuliza y limpia el ayuntamiento un total de cien negocios

Un total de cien negocios, entre bares, centros nocturnos y discotecas fueron nebulizados y limpiados por cinco brigadas de los Servicios Municipales de Salud y Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos para su reapertura en el marco de la contingencia nacional provocada por la influenza humana.
Como parte de los resultados del operativo encabezado el miércoles pasado por el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, en el que dio inicio un acciones general de limpieza de negocios, el director de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos, Ángel Solís Villagómez, explicó que de los cien negocios 20 se nebulizaron y al resto se les aplicó agua clorada.
Un total de 35 empleados de Actividades Comerciales y 42 de Salud municipal participaron en las cinco brigadas que recorrieron los negocios con las medidas de protección adecuadas como cubre bocas y guantes.
Explicó que durante su visita a los establecimientos, los empleados del ayuntamiento recomendaron a los encargados o dueños a que aplicarán las medidas de higiene adecuadas para poder reabrir como el tener jabón líquido en sus baños, servilletas o secadores, así como instalar sus mesas por lo menos a dos metros de distancia cada uno, además de mantener una ocupación del 50 por ciento.
Dijo Solís Villagómez que a los sitios de mayor contacto de la gente como mesas y barras les fue aplicada agua clorada y en algunos, los más encerrados o con poca ventilación, se les aplicó la nebulización.
El director de Actividades Comerciales sostuvo que el alcalde instruyó aplicar las mismas medidas en, bancos, tiendas y mega tiendas donde haya mucha afluencia de personas, por lo que solicitó la cooperación de estos consorcios para que el gobierno municipal pueda incursionar para la limpieza y nebulización.
En tanto, el director de los Servicios Municipales de Salud, Jesús García Valenzuela, informó que la población azuetense puede acudir a cualquiera de los 19 centros de salud del gobierno local en caso de tener sospecha de algún síntoma de influenza como dolor de cabeza, fiebre, tos frecuente, dolores musculares intensos y postración de inicio, brusco o intenso.
Aseguró que se cancelaron permisos, vacaciones y licencias al personal de salud para que los centros de atención sanitaria se mantengan operando las 24 horas del día. García Valenzuela explicó que las medidas preventivas para evitar la influenza, primordialmente son no saludar de beso o de mano, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar contacto con enfermos de gripe, entre otros.