Oficialmente no hay casos confirmados de influenza humana en Zihuatanejo: ABA

Por Enrique Guevara Ayvar
En relación al presunto enfermo de AH1N1 que en instancias de salud estatal reportan en Zihuatanejo de Azueta, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca aseguro en entrevista que aun existen sospechas de posibles tres casos “aunque oficialmente no están confirmados” dijo el alcalde porteño. En improvisada conferencia de prensa, el municipe sostuvo que mientras no son conformados los casos de la enfermedad de la también llamada Influenza humana “nosotros como autoridades seguimos con los lineamientos que la secretaria de salud en el estado nos marca y continuaremos acatando estas disposiciones” dijo.
Al cuestionar al presidente municipal si podrían ordenar de nueva cuenta el cierre de algunos establecimientos donde se concentran grandes cantidades de personas como ocurrió en otras ciudades turísticas, este dijo que de darse los lineamientos se volverán a ordenar el cierre temporal de algunos giros comerciales.
En otro orden de ideas, al preguntar a Bravo Abarca su opinión acerca del llamado que hace a las instancias gubernamentales el comercio organizado del puerto pidiendo algún tipo de estímulos, aseguró que como municipio aun no tienen ningún tipo de apoyo o estimulo aunque aseguro ha estado atento a lo que viene ofreciendo el gobierno federal para que de forma conjunta con el gobernador del estado podamos ofrecer algo a los comerciantes.
Sin embargo y ante la insistencia de los reporteros, el primer edil apunto que hasta el momento el ayuntamiento que el encabeza no tiene conocimiento alguno de recursos anunciados por el gobierno federal para apoyar al sector empresarial en todos sus rubros pero sabe que en el sector turismo hay un recursos de 200 Millones de Pesos aunque pudiera aumentar esta cantidad si esta va a promoción del destino de playa. Del uno por ciento que se desprende del impuesto al hospedaje que en principio se dijo iría a seguridad pública dijo Bravo Abarca que por lo menos un 5 por ciento esta destinado a promisión aunque lo ideal -dijo- es que fuera para promoción en su totalidad.
Finalmente dejó saber que lamentablemente se dan nuevos hechos de violencia en el puerto donde afortunadamente también se han venido atenuando y hoy en día viene de mas a menos concluyo.

Fuerzas federales buscan a Álvaro Rosas Martínez

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Hasta con helicópteros buscan al desaparecido ex dirigente de petatlan.
Hasta el momento nada se sabe del paradero del político perredista, Álvaro Rosas Martínez, quien fue privado de su libertad el pasado 29 de abril, sin embargo las autoridades federales correspondientes realizan en el municipio acciones de búsqueda.
Informó lo anterior Lamberto Bravo Cortes director de seguridad pública del municipio de Petatlan agregando que desde este sábado se percibe el operativo por parte de las fuerzas federales, pues ese día al menos tres helicópteros sobrevolaron el municipio y aterrizaron en la unidad deportiva.
Dijo el jefe policiaco que mientras estuvieron en la cabecera municipal las autoridades de la federación realizaron un cerco al área donde llegaron los helicópteros y no permitieron el acceso ni a elementos municipales por lo que no se pudo obtener información, sin embargo trascendió que podrían estar esperando a una persona guía con la que recorrerían la zona serrana.
Añadió Bravo Cortés, que la policía preventiva no participa en esas acciones de las autoridades federales y aclaró que el día que fue “levantado” el ex dirigente perredista y ex funcionario municipal los elementos a su cargo realizaron un operativo, así como el día siguiente pues se pensaba que se podría realizar el rescate sin embargo no hubo resultados positivos.
Destacó que la familia del desaparecido pidió el apoyo de la corporación municipal por lo cual se hicieron recorridos en caminos y brechas del municipio en dos ocasiones, sin embargo hasta el momento a más de diez días de haber sido privado de su libertad se desconoce el paradero del político, dijo finalmente.

Corren peligro más de 200 familias petatlecas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Más de 200 familias que habitan en colonias populares de Petatlan se encuentran en zonas de alto riesgo de ahí que la dirección de Protección civil este realizando un censo para saber la cantidad de personas que se encuentran habitando en zonas peligrosas para la próxima temporada de lluvias.
Se preparan en Petatlan para la próxima temporada de lluvias ya tiene contemplados tres sitios que podrán utilizarse como albergues temporales ante alguna contingencia para auxiliar a la población.
Entrevistado al respecto Gabriel González Trejo Director de Protección civil en el municipio de Petatlan informó que ya tiene ubicados tres albergues uno es el local de la Asociación ganadera local, el otro es la escuela Club de Leones y la tercera sería la casa de la cultura.
Destacó que será necesario que los lugares que se vaya a destinar para ocuparlos en caso de que se llegará a presentar alguna emergencia por algún fenómeno metereologico como huracán o tormenta tropical deberán contar con baños con regadera, sanitarios y comedores.
Dijo que un oficial de la Marina Armada de México ya visito la dirección de protección civil para solicitarles el censo de las personas que actualmente viven en zona de alto riesgo además de solicitarles que ya vayan habilitando los lugares que se deberán ocupar como refugios temporales en caso de alguna contingencia.
Mencionó que entre las colonias que actualmente se encuentran en zonas de alto riesgo son la colonia El Cayuco; La Pintada; Arroyo del Mesón, colonia La Esmeralda y la colonia Barrio de la Hoja.
Destacó el funcionario que en algunas colonias son la mayoría de las casas las que se encuentran en zonas de alto riesgo como es el caso de la colonia la Esmeralda por que en años anteriores ya se ha inundado unas tres veces lo mismo que la colonia La Pintada también el Arroyo del Mesón que es un entronque de arroyos siendo un total de unos 200 familias que de estas colonias que se encuentran en zonas de alto riesgo.
Destacó que antes de las lluvias elementos de protección civil ya están realizando reuniones en estas colonias para notificarles que si es necesario evacuarlos se tendrán que salir además deben estar alertas hacerles saber la ubicación de los albergues temporales más cercanos.

En la colonia Los Pinos ya no aguantan a doña Rosa por mitotera y chismosa

Por: Fravato
Habitantes de la colonia Los Pinos parte alta, ya no soportan a una amargada y problemática mujer que responde al nombre de Rosa Moreno Rosas, que junto con sus mitoteras hijas fueron expulsadas de la colonia Loma Bonita, ya que también en ese lugar causaron un tremendo caos entre los lugareños.
Denunciaron los pobladores de ese lugar, que la tal Rosa Moreno y sus hijas desde hace algunos años se dedican a acaparar terrenos en asentamientos irregulares para después venderlos al mejor postor, motivo por el cual fueron expulsadas de la colonia Loma Bonita y por lástima les dieron cobijo en la colonia Los Pinos, pero están arrepentidos de haberle dado refugio a la mitotera mujer y a sus chismosas hijas, ya que desde que llegaron han causado el malestar entre los habitantes de ese lugar.
Indicaron que doña Rosario es conocida como el terror de las mujeres casadas, ya que por causas de la menopausia y frustración, se la pasa molestando a cuanta persona se cruza en su camino, principalmente a los hombres, a quienes les echa ‘ojitos’ y en reiteradas ocasiones los ha tildado de ‘‘maricas’’.
Aseguran los molestos colonos que tienen la desgracia de ser vecinos de la menopáusica mujer, que hace unos días y por razones desconocidas, la doña salió de su vivienda en paños menores y en plena calle gritó a los cuatro vientos que en esa colonia existían puros hombres ‘‘pepitones’’, por lo que los padres de familia guardaron cordura ante los insultos de la longeva mujer.
Precisaron los querellantes que la multicitada y arrecha señora, desde hace algún tiempo pretende ser la líder de ese colonia, pero sus aspiraciones siempre se han visto frustradas, toda vez que en repetidas ocasiones ha sido rechazada por los mismos colonos, motivo por el cual siempre busca un pretexto para hacerles la vida imposible, y hasta ha llegado el extremo de amenazarlos con demandarlos por cualquier cosa ante el Ministerio Público del fuero común.
También manifestaron que la tal Rosa junto con sus hijas, se mete en la vida ajena y habla de todo mundo, y por ende, están temerosos que un día sean agredidos por esta influyente mujer que dice ser toda una ‘‘chucha cuerera’’, ya que tiene compadres y amigos muy ‘‘picudos’’ que trabajan en la comuna porteña, los cuales están dispuestos a todo con tal de defenderla, motivo por el cual, los temerosos habitantes de esa jurisdicción lanzan un exhorto a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y pongan en su lugar a la calenturienta de Rosa Moreno.

Lo detuvieron por golpear a su progenitora

Por Edgar Alberto Nava López
En la comunidad de Barrio Viejo rumbo al rancho La Quebradora, los policías municipales al mando de Edubed Díaz Pino junto con varios elementos mas, detuvieron a un panadero por que al parecer golpeó a su madre, y a su hermana y hasta el perro pateo, supuestamente esto se debió a que según fuentes oficiales el panadero de oficio, se encontraba inhalando una sustancia toxica y además dañina para la mente y cuerpo, o mas bien mejor conocido como “tinner”, tal parece que este sujeto se paso de dosis ya que después de golpear a su mamá se presume que también intento agredir a los polis con un palo y con un martillo por lo que las autoridades tuvieron que usar muy buena estrategia para poderlo detener.
Una vez detenido y después de tanto forcejeo, fue trasladado a la guardia en prevención donde al ser registrado dijo que se llama Juan Alberto Vargas Tinoco y que cuenta con 28 años de edad, además de ser panadero y originario de Acapulco pero con domicilio en Barrio Viejo.
También a la guardia llego su madre de nombre Agustina Tinoco Manzanares de 57 años de edad, quien dijo que iba a interponer una denuncia por el delito de violencia intrafamiliar en contra de su hijo ya que temía que volviera a pasar lo mismo u otra cosa peor incluso hasta al grado de matarla ya que comento la madre afligida que la adicción de su hijo por el tinner se estaba volviendo cada vez mas vulnerable.
Los hechos de la detención se registraron aproximadamente a las 12:45 horas del día de ayer lunes, finalmente se presume que “Juan el panadero” será trasladado al ministerio publico por el delito de violencia intrafamiliar o de lo contrario su madre dudaba en meterlo a los alcohólicos anónimos.

SE INCENDIAN DOS CASA EN LA IMA

POR: LEONARDO MARTINEZ PERALTA
Derivado por un corto circuito que se origino en la casa que se encuentra en el lote num. 07 de la manzana 54, ubicada en la colonia Ignacio Manuel Altamirano (IMA) parte alta sector num. dos, habitado por Mario Cortez Cadena fue la causa que se incendiara dos viviendas afortunadamente las casas se encontraban solas al parecer fue por un corto circuito lo que origino el incendio al detectarse varios cables que estaban juntos y varios aparatos eléctrico que se encontraba conectados, el incendio se extendió hasta la casa que se encuentra ubicada en la parte de abajo habitada por el matrimonio conformado por Anai Aguilar Sánchez, Luis Leyva y un bebe que apenas tiene dos años de edad, el matrimonio no se encontraba en su vivienda, el fuego consumió en su totalidad a ambas casa echándose a perder dos lavadoras, camas, un horno para hacer pan, hornos de microondas, 30 lamina de asbesto y dos toneladas y media de cemento que se mojo con el agua que se utilizo para sofocar el incendio el materia fue lo que el gobierno municipal repartió del programa mariana trinitaria para familias de escasos recursos económicos, con el calor de fuego la lamina se estrellaron quedando inservible ambas casas están echas de laminas de cartón y maderas lo que fue fácil de consumir rápidamente sin que se pudiera rescatar ropa o documentos personales, al lugar de los hechos llegaron personal de bomberos, policías preventivos participando también infantes de la secretaria de marina con una pipa de agua, afortunadamente no hubo perdida humana que lamentar.

Dia a dia Cervando Ayala gana simpatías

Mas perredistas de Tecpan de Galeana se suman al proyecto politico del priista Cervando Ayala Rodriguez, entre ellos Crisoforo ‘Toto’ Otero conocido lider perredista y dirigente de «Juntos somos Mejores».

El ‘Jaguar’ sigue sumando adeptos

Con el entusiasmo que caracteriza a la gente joven y el deseo de conocer de cerca la problemática que se vive en el distrito, el candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter sigue sumando adeptos en su andar casa por casa en las colonias populares del puerto de Zihuatanejo, donde además de recibir las demandas más apremiantes de las familias, los vecinos le reconocen su esfuerzo por acudir a conocer de cerca sus necesidades.
Y es que, en los últimos días, el abanderado del PRD ha dedicado gran parte de sus actividades a presentar a la ciudadanía su proyecto de trabajo de manera personal, dentro de las que destacan, eficientar la infraestructura urbana y mantener un contacto permanente con la gente; el día de ayer, Armando Ríos Piter abordó unidades del transporte público de diferentes rutas a la altura de la Fuente del Sol y visitó las colonias Nuevo Amanecer, El Calechoso e Infonavit La Parota.
Lo anterior le ha permitido conocer cuáles son las gestiones inmediatas que enarbolará al llegar a la cámara de diputados: “los planteamientos que recibimos todos los días nos dan elementos para realizar las primeras gestiones y profundizar sobre lo que se debe de hacer en los primeros meses” indicó el candidato originario de Tecpan de Galeana.
Al finalizar cada uno de los recorridos, el candidato de todos, agradece a los vecinos que deciden acompañarlo durante el trayecto y se congratula porque en las colonias se está viviendo una verdadera fiesta democrática, cuando de manera espontánea deciden sumarse a este proyecto y creer en la figura de Ríos Piter como el candidato que lleva la mejor propuesta.
“Hemos percibido que la gente se identifica con nuestro proyecto porque nos mueve el mismo deseo de afrontar las necesidades que agobian a la Costa Grande, por eso me siento comprometido doblemente a regresar siendo diputado federal para acercar opciones de desarrollo como proyectos productivos y presupuesto para servicios básicos” afirmó el abanderado del PRD.
En este mismo sentido, Ríos Piter manifestó que busca que los ciudadanos vuelvan a creer en la política, pues de la mano con ellos, trabajará para que la relación gobierno - sociedad se convierta en un vínculo que permita tomar decisiones sensibles y organizadas, “por eso quiero ser el candidato de todos” subrayó.
Otro de los puntos fuertes que aborda con los ciudadanos que visita, es que trabajará en la gestión de recursos para implementar proyectos que resuelvan de fondo problemas, como el agua potable para el que propone la construcción de una presa: “ya lo hemos hecho por el campo de Guerrero, ahora lo haré por la Costa Grande” apuntó el Jaguar, luego de escuchar las demandas de una ama de casa de la colonia Nuevo Amanecer. También aprovechó la oportunidad para felicitar a las madres de familia por haber celebrado su día y entregó un detalle que hacía más especial la fecha. El joven candidato también considera una de sus fortalezas la unidad que ha mostrado el PRD en toda la Costa Grande, pero además, ve con entusiasmo el apoyo que han mostrado los vecinos de las colonias y comunidades que ha visitado, “porque es una campaña que estamos construyendo todos, hombro con hombro".

Marcha y plantón frente al palacio municipal de Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro.- Militantes de organizaciones populares arribaron en marcha al zócalo de esta ciudad en exigencia del cumplimiento a demandas planteadas ante la autoridad municipal.
Portando mantas y coreando consignas los integrantes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, lidereados por Luis Olivares Enrique; Virgilia Galeana García del Campamento de Niños Huérfanos “Eusebio Vázquez”, así como precaristas de las colonias “10 de Abril”, “Tierra y Libertad” y Fuerte “Emiliano Zapata”.quienes acompañados de José Sánchez Sánchez, asesor jurídico de las viudas de Aguas Blancas, se plantaron en la entrada principal del palacio.
Argumentaron que desde el mes de enero del presente solicitaron al alcalde la nivelación de la colonia 10 de abril ubicada en un sitio inundable, otras más de fertilizante debido a que se aproxima la temporada de cultivo y en la mayoría de estos dependen de los trabajos del campo, así como lo relativo a la celebración de la masacre de Aguas Blancas.
Sánchez Sánchez, comento que en reuniones anteriores el alcalde dio respuestas a varios planteamientos, pero algunos todavía siguen sin resolver, además se quejaron de haber sido tratados de una manera agresiva el viernes pasado, sin haberle faltado a su figura de primera autoridad en el municipio.
Olivares Enríquez, dijo que con esta acción no están faltando el respeto a los ciudadanos, el plantón no obstruye al entrada del inmueble y lo llevan a cabo de manera pacifica para obtener respuesta y se prolongara de ser posible hasta pernoctar, si es que no hay solución favorable.
Piden ser vistos y escuchados para que no haya ingobernabilidad en Coyuca, de eso no serán los causante, pero señalaron que no quien que suceda como el municipio de Ayutla, donde fueron agredidos dos indígenas mixtecos por alzar la voz. Tan pronto se plantaron, fueron abordados en el asta bandera del zócalo por una comisión de funcionarios encabezados por Víctor Manuel Aguirre Gómez, sindico y Luis Mendoza Vargas, secretario general de la comuna, quienes se ofrecieron a escuchar las peticiones solo que los inconformes pedían dialogo directo con el presidente municipal, que se encontraba en la capital de el estado.
Los líderes adoptaron la postura de no moverse del lugar si no son atendidos por el munícipe, y hasta el cierre de la edición el plantón continúa.

También rindió cuentas el secretario de salud estatal

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Legisladores de diferentes fracciones parlamentarias y representaciones de partido demandaron al secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, que cumpla con el derecho a la salud de los guerrerenses, como lo establece la Constitución Política, sobre todo en las regiones con población indígena.
Durante la fijación de posturas al término de la comparecencia del funciónario, los legisladores también consideraron necesario hacer un esfuerzo para prevenir muertes de personas infectadas por el virus de influenza en nuestro estado y que se informe con claridad sobre el estado y afectación que está ocasionando o el grado de gravedad que se pudiera ocasionar la epidemia.
El diputado José Natividad Calixto Díaz, de PANAL, dijo que en la entidad se requiere de un nuevo enfoque en materia de salud en el que se privilegie la información para la prevención de enfermedades, así como revisiones médicas periódicas para la ciudadanía.
Se dijo preocupado por la falta de personal médico en los hospitales y centros de salud de la entidad, particularmente en los lugares más apartados, donde muchas veces no cuentan con medicamentos, razón por la cual dijo que se debe ir más allá de los programas implementados en “este gobierno de cambio que tiene una responsabilidad mayor”.
Al fijar la postura del Partido del Trabajo, el diputado Victoriano Wences Real cuestionó que aun cuando la salud es un derechos de todos los mexicanos, éste no se ha cumplido en la entidad, sobre todo en la regiones de la Montaña y Costa Chica, donde se concentra más del 80 por ciento de población indígena, por lo que consideró que se deben multiplicar esfuerzos para brindar los servicios que demanda la ciudadanía.
En ese sentido, dijo que es de reconocerse el Seguir Popular como política pública en materia de Salud, porque se ha integrado a un sector de la población que no es derechohabiente de otros servicios de salud, pero consideró que no es suficiente, porque se deben garantizar los servicios médicos para todos, a pesar de que no hayan tramitado su seguro.
En representación del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Bonfilio Peñaloza García criticó que aún con los recursos que se otorgaron el año pasado de 2 mil millones de pesos, para la dignificación de la infraestructura, sigue siendo preocupante la ineficiencia con que es atendida la ciudadanía en centros de salud y hospitales de la dependencia, principalmente en las comunidades de la región de la Montaña, donde en muchos casos ni siquiera cuentan con personal adecuado, ni medicamentos.
Asimismo, el legislador exhortó al secretario de Salud a que en las medidas que se tomen para evitar riesgos sanitarios sobre el virus de la influenza Tipo A H1N1, se valore siempre el aspecto humano antes que el económico, “es decir la vida antes que la afectación a la actividad económica y turística de la entidad”.
El legislador Ramón Roberto Martínez de Pinillos Barrera, de Convergencia, dijo que entre los indicadores de Salud, Guerrero continúa entre los tres últimos lugares del país, y que la mortalidad materna e infantil sigue siendo casos inevitables en el estado, así como el aumento de los casos de tuberculosis y otras enfermedades.
Consideró que la actual administración continúa en deuda con los guerrerenses en materia de salud, porque se necesitan mejores sistemas basados en la atención primaria para forjar un futuro más saludable y equitativo para la población.
En su intervención, el diputado Ramiro Jaimes Gómez refirió que la atención a la salud es una acción constante e integral en la que se deben centrar los esfuerzos, incluso de otras áreas de la administración pública estatal, con un trabajo armónico y complementario, porque en esta materia no sólo se debe construir sino prevenir, capacitar, planear, invertir y sobre todo, sensibilizar a los servicios médicos que se prestan a la sociedad.
Se pronunció porque la dependencia no abandone las medidas preventivas por la contingencia que se vive por los casos de virus de la influenza que se han registrado en el país y en la entidad, para ello, dijo que cuenta con el apoyo de todos.
De la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Ricardo Moreno Arcos manifestó que es lamentable que el Sistema Nacional de Información de Salud señale que Guerrero tiene 21 municipios con mil 663 localidades con menor índice de desarrollo humano, y consideró que la Secretaría de Salud debe ocuparse porque los guerrerenses merecen un sistema de salud equitativo, accesible, democrático, participativo y gratuito.
Asimismo, dijo que su fracción parlamentaria no está satisfecha con los resultados que está dando la dependencia y exhortó al funcionario estatal a redoblar esfuerzos, revisar la estrategia de trabajo, así como al personal de confianza que no responda a la altura de las actuales circunstancias que exige el pueblo guerrerense.
Finalmente, el diputado Enrique Herrera Gálvez, del PRD, pidió el apoyo de todos los actores políticos para transformar el sector salud para beneficiar a los guerrerenses.
“Tratemos de sacar a Guerrero de los últimos lugares de bienestar social de cobertura a la salud y saneamiento; quitémosle los primeros lugares en marginación pobreza y analfabetismo. Es un reto impostergable, cada cual en su trinchera y cada quien con su conciencia; los puestos son pasajeros y la vergüenza de no haber hecho lo debido, es para toda la vida”, añadió.
Antes, los legisladores José Natividad Calixto Díaz, Victoriano Wences Real, Bonfilio Peñaloza García, Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera, Ramiro Jaimes Gómez, Javier Morales Prieto, Enrique Herrera Gálvez, Marco Antonio Leyva Mena e Hilda Ruth Lorenzo Hernández, cuestionaron ampliamente al secretario de Salud sobre los datos y acciones que presentó al Congreso del Estado, como parte del Cuarto Informe de Gobierno.

Comparece ante el congreso el secretario de educación del estado

Chilpancingo de los Bravo, Gro. En la conclusión de la glosa del IV Informe de Gobierno en el Sector Educativo, los diputados de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido en la LIX Legislatura Local, coincidieron en que el motor del desarrollo del estado, es la educación de calidad que reciba la población estudiantil guerrerense, aunque hubo divergencias en lo que se refiere a los resultados y cifras expuestas por el titular de la Secretaría de Educación Guerrero. Los diputados consideraron que es necesario elevar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes guerrerenses; tener una administración eficaz de los recursos públicos que se destinan al sector educativo y diseñar una operación política que restaure el entendimiento entre los trabajadores de la educación y las autoridades del ramo.
En la reanudación de la comparecencia del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, los diputados locales fijaron postura de sus respectivos partidos, por lo que Jorge Salgado Parra, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó al funcionario a establecer directrices factibles para abatir el alto índice de analfabetismo y dejar atrás “los nada honrosos últimos lugares” en calidad educativa que se tienen en la entidad.
Criticó que en Guerrero no exista una visión de largo plazo en materia educativa y que la Revolución Educativa plasmada en el Plan Sectorial de Educación 2005 -2011, sólo “haya servido para cumplir con el compromiso inercial de presentar dicho documento para efectos estadísticos”, y reiteró el compromiso de la fracción parlamentaria del PRI de apoyar el derecho a la educación de todos los guerrerenses.
Por la fracción parlamentaria del Partido Revolución Democrática (PRD), el diputado Sebastián de la Rosa Peláez dijo que el desarrollo de la entidad pasa por modernizar y afianzar el sector educativo, pero advirtió que si se continúan solapando ineficiencias y prácticas de corrupción al interior de la Secretaría de Educación, “el objetivo y el anhelo de hacer de Guerrero un estado más justo y equitativo, habremos de alcanzarlo en el largo plazo”. Consideró necesaria una redefinición del proyecto educativo estatal en todos sus ámbitos y exhortó al funcionario a replantear sus actitudes para que le permitan ver el objetivo superior del estado: formar generaciones mediante el mejoramiento de los indicadores de desempeño académico y con una sólida vocación de servicio a su comunidad.
Asimismo, De la Rosa Peláez conminó al titular de la SEG a cumplir los acuerdos pactados con el magisterio disidente respecto al Acuerdo para la Calidad de la Educación (ACE), para evitar que regresen las protestas de los profesores miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero.
Expresó que si existe “ocultamiento del estado real que guarda la SEG en materia presupuestal y de personal, el Congreso del Estado no contará con bases firmes que le permitan hacer una evaluación seria y objetiva, y usted solamente administrará los conflictos y perpetuará los problemas en el interior de ese sector”.
La diputada Irma Lilia Garzón Bernal reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado en materia educativa, pero expresó que para el Partido Acción Nacional (PAN) resulta inconcebible que a cuatro años transcurrido de la actual administración, sigan existiendo escuelas sin maestros y maestros sin escuela, pero principalmente niños y jóvenes desatendidos.
“Mientras mantengamos los niveles de rezago educativo en la entidad, Guerrero tendrá mayores dificultades para crecer y salir del atraso en que se encuentra en materia de bienestar social, económico y calidad de vida, por ello y derivado de la importancia que el tema reviste lo exhortamos a que siga trabajando en pro de la educación de Guerrero”, precisó.
Manifestó que la educación es una inversión a futuro imprescindible para conseguir una sociedad más equilibrada, porque solo combatiendo el rezago educativo se tendrá posibilidad de conducir al pueblo de Guerrero al desarrollo político social y económico anhelado.
Al fijar la postura del PT, el diputado el diputado Victoriano Wences Real consideró que aún existe un gran vacío que no se ha logrado cumplir en materia educativa, desde el nivel preescolar hasta el superior, y aún más en la educación indígena, que no ha permitido su desarrollo. Por eso, el legislador solicitó al secretario que promueva la armonía, la unidad y el interés supremo del estado, para buscar mecanismos adecuados y eficientes que permitan que la Universidad Intercultural sobresalga por encima de las del país, asimismo pidió la unificación de esfuerzos de los padres de familia, docentes, alumnos, directivos, servidores públicos en la rama educativa y sociedad en general, para impulsar estrategias educativas de calidad que permitan el desarrollo de la entidad.
En su intervención a nombre del PVEM, el diputado Bonfilio Peñaloza García manifestó que los guerrerenses quisieran escuchar resultados espectaculares en este rubro, pero reconoció que es difícil en un estado con grandes rezagos ancestrales, por lo que solicitó revisar a fondo la educación que se imparte en las comunidades indígenas para integrar proyectos, leyes y declaraciones universales en la materia. Dijo que para su partido el futuro de los niños y jóvenes guerrerenses es una preocupación, y que por eso se debe hacer de la educación un factor clave para la competitividad, “que el sistema de evaluación no se establezca sólo como una acción de este gobierno, sino como una Ley para garantizar la continuidad de un sistema que identifique los problemas en la educación del país”. A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, el diputado Florentino Cruz Ramírez dijo que la educación en Guerrero no admite lugar para la contemplación o la simulación, y que se debe transformar para crear condiciones de confianza y de esta manera se superar el rezago educativo. El también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, destacó que el rezago en materia educativa no es exclusivamente un problema de recursos, sino que radica fundamentalmente en la decisión política y el compromiso que se tenga por parte de las autoridades educativas con el pueblo y la historia de Guerrero.
Por eso, confió que en estos dos años que restan de la administración sean suficientes para modificar sustancialmente las condiciones educativas en la entidad; “tenemos el camino trazado través del Congreso educativo, tenemos aliados potenciales, maestros y padres de familia, ganemos su confianza, el Congreso tiene un alto compromiso con la educación y con Guerrero; queda la disposición, la decisión política y el compromiso que asuma el Ejecutivo estatal”, añadió.
Durante la comparecencia del titular de la SEG participaron con sus interrogantes los legisladores José Natividad Calixto Díaz, Victoriano Wences Real, Bonfilio Peñaloza García, Florentino Cruz Ramírez, Antonio Galarza Zavaleta, Esteban García García, Ricardo Moreno Arcos, Carlos Álvarez Reyes y Silvia Romero Suárez.
En sus cuestionamientos, la mayoría de los legisladores locales criticaron que Guerrero aún se encuentre en los últimos lugares del país en cuanto al aprovechamiento escolar, según los resultados del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Pidieron que se haga un diagnóstico certero de la situación que prevalece en el sector educativo, porque de no hacerlo, las decisiones y las acciones emprendidas serán inadecuadas y sólo ahondarán el atraso y el rezago en dicho rubro. También consideraron que la descentralización de la educación, lejos de abatir el rezago, provocó un incremento del déficit presupuestal en esa dependencia por las plazas docentes que contempla la federación para su sostenimiento.

Inicia la comuna campaña de Limpieza con directivos escolares en Petatlán

Petatlán, Gro. El primer edil de este lugar el Arq. Albino Lacunza Santos, tiene programado para el día de hoy dar inicio una campaña intensiva de limpieza y de apoyo con material antiséptico a diferentes escuelas del nivel básico en el que se incluyen los preescolares, primarias y secundarias con presencia en la geografía municipal, para cerrar de esta manera un cerco sanitario que impida la entrada del virus A-H1-N1, de la fiebre influenza porcina que tiene amenazada y en estado de alarma a gran parte de la geografía nacional y del comunidad internacional.
Según las declaraciones del primer edil, petateclo, su administración esta haciendo un esfuerzo financiero para apoyar a los ciudadanos en general en estos momentos de crisis, en los que se pone en riesgo de los habitantes y mas de aquellos que por los márgenes de pobreza se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como son las personas mayores y los menores de edad.
Continuó diciendo: Que con este esfuerzo financiero municipal se tratará de beneficiar a aproximadamente 200 centros escolares dentro del municipio, con la entrega de una tonelada de detergente en polvo y 100 litros de cloro para que se inicien los trabajos de limpiezas y estar listos para la reiniciación de las clases, las que están programadas para el próximo 18 de mayo, que se espera no haya necesidad de seguir prolongando esta suspensión por los problemas que pudieran tener los niños en su preparación por estas ausencias de clases.
Agregó su declaración diciendo que de esta manera el gobierno bajo su responsabilidad, estará pendiente de la situación y los movimientos estadísticos y de incidencias que la contingencia sanitaria tenga en los próximos días para coordinar acciones que sean necesarias con las autoridades sanitarias del país y del propio estado, puesto que como gobierno no se puede estar al margen de los acontecimientos que pongan en riesgo la vida de los habitantes.
Finalizó haciendo un llamado a la población en general a tomar las medidas precautorias hasta la exageración si es necesario para que de forma responsable se estén atentos a la continuidad de la contingencias, participando con las medidas preventivas que las autoridades han estado recomendando y que a la fecha nos ha permitido evitar casos en el municipio y que el número de víctima sea mayor así como los estragos que este problema esta ocasionando a los diferentes sectores de la población.

Comerciantes se quejan de ambulantes en Petatlan

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Denuncian competencia desleal del comercio ambulante contra el comercio establecido a aparte de invadir espacios públicos y la dirección de reglamentos dicen que no hace nada.
A parte de crecer el problema es que no controlan el comercio ambulante en el municipio de Petatlan, están permitiendo más puestos semifijos que se van apropiando de áreas públicas, como es el caso de la calle Heroico Colegio Militar que antes aunque con cuidado se podía circular ahora ya esta completamente invadida.
Expreso lo anterior Baltasar Vázquez Novoa presidente de la cámara de comercio de Petatlan agregando que al invadir esta calle ya no queda lugar para estacionamiento de las personas que quieren ir de compras al mercado central.
Añadiendo que otra de las calles que tiene problemas es la calle Juárez que los comerciantes tienen invadidas las banquetas y las personas no pueden caminar por ellas por tanta mercancía que esta obstruyendo el paso a los transeúntes.
Dijo que esto del comercio informal no es `privativo del centro de la cabecera municipal ya que sobre las laterales del bulevar frente a la Escuela ETHA se ven montones de naranja y otras mercancías.
Mencionó que el comercio ambulante y los puestos fijos y semifijos son los que obtienen grandes ganancias porque no pagan impuestos, empleados y seguro social como lo hacen los del comercio establecido por .lo que considera que el comercio informal representa una competencia desleal contra del comercio establecido.

A pesar de la ‘influenza’ no se deja de combatir al dengue

Por Enrique Guevara Ayvar
“Con Respecto a la casuística de Dengue en el municipio de Zihuatanejo, en este momento tenemos reportados tres casos de dengue clásico y cuyos pacientes se están monitoreando “aseguro el director de los servicios de salud municipal Jesús Reyes García Valenzuela.
El director de salud municipal dijo que personal de salud continúan los trabajos de patio y azotea limpia además de cuidado del agua almacenada y promociona de visita a las comunidades serranas y colonias del puerto a fin de mantener una muy estrecha vigilancia en este aspecto.
Al ser cuestionado acerca de un posible reforzamiento de acciones para evitar mas enfermos de dengue este apunto que las acciones de salud no se han dejado de hacer independientemente que se este con la alerta epidemiológica por la influenza.
Afirmo que el sector salud esta haciendo su trabajo en todo lo que le compete para después decir que los trabajos de prevención se reforzaran como lo hacemos con la nebulización espacial que se seguirán haciendo durante la prevención.
Indico el funcionario que la dirección a su cargo y mediante el ayuntamiento cuenta con 25 trabajadores mientras que aun esperamos el apoyo de la jurisdicción sanitaria que posiblemente nos envié unas 50 personas más.
Del equipo técnico que se ocupa para nebulizar dijo que en este caso se concentran en este puerto el equipo necesario como ocho maquinas pesadas con sus respectivas camionetas para hacer un trabajo continuo de acuerdo al índice larvario ya que estamos en una zona endémica donde no se retira y permanece con nosotros lo que a llevado a la gente a tomar medidas de precaución que a mejorado la situación.

Entre filtros y medidas de higiene regresaron a clases los del nivel medio y superior

Por Enrique Guevara Ayvar
Finalmente, en Ixtapa Zihuatanejo regresan a clases estudiantes del nivel medio y superior no sin antes enfrentar en sus respectivas instituciones escolares filtros previstos en la normatividad con medidas sanitarias que eviten posibles contagios.
Personal de educación municipal entre funcionarios de otras instancias involucradas con la prevención del mal acudieron a dos escuelas entre ellas el Conalep y una preparatoria publica donde se instalo al personal que proporciono a los estudiantes un gel liquido y alcohol para desinfectar sus manos aunque cabe señalar -dijo- que antes se habían desinfectado las escuelas antes visitadas para entrar a clases tal y como estaba previsto este lunes aseguro en entrevista el director de educación municipal Luis Enrique Álvarez Álvarez.
Las escuelas que inician sus clases el día 18 de los corrientes son las del nivel básico entre ellas preescolar, primaria y secundaria donde mediante los filtros sanitarios se trato de detectar que los alumnos no presentaran algún síntoma de gripe o tos irritación de garganta porque de lo contrario los detectados fueron enviados a revisión medica oportuna.
Sin embargo –aseguro el funcionario municipal- por cuestiones de prevención fueron regresados a sus respectivos hogares más de 20 estudiantes que presentaban cuadros gripales y con el propósito de evitar riesgos los regresaron a sus respectivas casas.
Añadió el entrevistado que de manera administrativa les comentaron a los de educación que los estudiantes que por razones de salud fueron regresados a sus hogares no serán impactados con inasistencia a clases y validaran su asistencia a clases.
De las instituciones educativas del nivel medio y superior que debieron regresar a clases ayer lunes 11 son Tecnológico de la costa grande, la unidad de turismo dependiente de la UAG, Conalep, Prepa 13, entre otras que ya no pudimos verificar.
Finalmente apunto que ellos seguirán atentos a la normatividad emitida por el gobierno federal y la propia secretaria de salud añadiendo que el recorrido lo hicieron de maneara conjunta con el sector salud quienes se dan cuenta oportunamente de lo que hacemos en este rubro.