Se mantiene la alerta sanitaria en Zihuatanejo

La alerta sanitaria en el puerto se mantendrá de forma indefinida, según se informó en el Comité Municipal de Protección Civil que sesionó ayer para evaluar la contingencia provocada por la influenza humana.
La sesión se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del palacio municipal y fue encabezada por el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas y el titular de Salud, Jesús García Valenzuela.
Ante integrantes de las fuerzas armadas, integrantes del cuerpo de regidores, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno así como directores de dependencias y representantes de la Iniciativa Privada (IP) se llamó a la población para que no baje la guardia ni se confíe en torno a la enfermedad.
García Valenzuela sostuvo que la población está cumpliendo con su parte de extremar las medidas de higiene en sus hogares, los centros laborales y escuelas de nivel medio superior y superior que reanudaron sus clases el lunes pasado.
Llamó a los padres de familia a que no manden a sus hijos a la escuela en caso de que presenten cuadros gripales y que acudan a su centro de salud más cercano para que sea descartada la influenza a través de una evaluación médica previa.
Durante las acciones de prevención, agregó, se han entregado por personal de Salud municipal un total de 5 mil 410 cubre bocas, 10 mil trípticos y repartido 5 mil carteles en las que se indican las medidas de prevención contra la influenza.
“No debemos de bajar la guardia y tenemos que continuar con las medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, no saludar de beso o de mano y al estornudar hacerlo con la parte interna del brazo”, insistió.
Por su parte, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande, Jesús Mendiola Godoy, hizo una exposición de lo que es la influenza humana actualmente en el país.
Aseguró el funcionario estatal que la población debe permanecer en alerta por la epidemia porque es impredecible cuando se pudiera dar un brote que no se pueda controlar.
Dijo que los hipertensos, diábéticos, mujeres embarazadas, personas que presenten cuadros de inmunosupresión y niños menores de cinco años, deben extremar aún más las precauciones porque sus defensas bajas podrían provocar una infección viral fuerte en caso de no tener los cuidados adecuados.
Mendiola Godoy informó que en las clínicas de salud del estado y el municipio se cuenta con los tratamientos médicos suficientes para atender a las personas que presenten cuadros de influenza y recomendó a quienes tengan los síntomas a no acudir con médicos particulares, pues se tienen que hacer pruebas inmediatas para descartar el padecimiento.
Finalmente, el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, dio a conocer que el Comité Municipal de Protección Civil sesionará todos los viernes a las diez de la mañana en el centro de Salud de El Embalse a fin de mantener la coordinación entre dependencias de los tres niveles de gobierno y que la población permanezca informada oportunamente.

Comerciantes reportan perdidas considerables por contingencia sanitaria

Por Enrique Guevara Ayvar
Rodrigo Díaz De Los Ramos presidente de CANACO aseguro que a la fecha, todo comerciante se queja de pérdidas provocadas por la presencia del virus de la influenza aunque a la fecha –dijo- los empresarios de manera conjunta con la CANACO están viendo como podrán resarcir el problema de lo que han dejado de vender como punto esencial.
Aseguro que en este aspecto brillan focos importantes porque todos los comerciantes hablan de cerrar negocios por presunta presencia de la enfermedad en el polo de desarrollo y estos –apuntó- son datos que deben de cuidarse porque cierre de negocios si los hubo pero negocios sancionados no porque todos acataron las normas aunque si dejamos de vender entre un 25 y un 50 por ciento entre otros como un cinema de Ixtapa que dejo de vender el cien por ciento en razón que este polo de desarrollo esta dedicado en un cien por ciento al turismo.
Afirmo que como empresarios deben buscar alternativas diferentes para que Ixtapa Zihuatanejo deje, no de ser turistero pero si con otras alternativas para no sufrir la baja en ventas de hotel de hasta un 45 por ciento por ventas que se dejaron de hacer o cancelaciones para otras fechas.
Díaz De Los Ramos agrego que en el comercio local no es tanto las perdidas sufridas sino mas bien –subrayo- aquí no estamos preparados para ningún tipo de contingencia para reiterar que Ixtapa Zihuatanejo tiene que buscar alternativas para poder seguir creciendo si tomamos en cuenta que las crisis son llamadas de alerta para fortalecernos.
Añadió que es momento para que el empresario se prepare para no tener que cerrar las cortinas porque –insistió el presidente de canaco- cada vez que suframos un temblor o un huracán estaremos sufriendo las consecuencias porque no estamos preparados porque no invertimos en nuestra preparación con capacitación y mantener un presupuesto.
Mas adelante indico que muchos empresarios o comerciantes que llegan a Zihuatanejo y abren sus negocios a ver si estos pegan sin tener un capital que sustente un temporal poniendo como ejemplo Díaz De Los Ramos algunas tiendas de prestigio que hacen sus estudios para no hacer las cosas al hay se va.
Apunto el entrevistado que todos aquellos empresarios y comerciantes que cerraron sus cortinas por la presencia de la enfermedad, es porque no estaban preparados ni sustentados para superar la crisis en cualquier índole.
Cuestionado en el sentido de cómo tratar de combatir el desempleo que se avecina en la región, este dijo que no existe una verdadera planeación en el municipio para tener una planta de producción como alguna maquiladora porque no existen facilidades ni apoyos fiscales y el ejemplo –dijo- esta en que el año pasado se nos fue del destino de playa una pista de la Toyota y se fue una armadora de autos Chinos porque no estábamos preparados para soportar una fuente de empleos en empresas como las mencionadas.

Le robaron el carro en su propia casa

Por Juan Fco. Barrios Valverde
A un vecino de la colonia El Embalse sujetos no identificados le robaron su automóvil que había dejado estacionado fuera de su domicilio, ya presentó su denuncia ante el Ministerio público.
En esta ocasión el agraviado es Iván Pérez Sosa, quien fue víctima de la delincuencia pues le robaron su vehículo que una noche anterior que había dejado estacionado afuera de su domicilio.
Por tal motivo acudió ante las autoridades de la agencia del Ministerio Público a denunciar el robo de la unidad que dejó estacionada la noche del pasado lunes y al salir de su casa el martes por la mañana, para irse a trabajar se percató de que el carro no estaba donde lo había dejado estacionado.
El vehículo que se llevaron los delincuentes es de la marca Nissan tipo Sentra de color verde el cual porta placas de circulación HEW-2912 del servicio particular del Estado de Guerrero el cual portaba el signo de pesos pues, Pérez Sosa, lo estaba ofreciendo en venta.
Los hechos se originaron en la calle Ejercito Mexicano donde la noche antes el ahora afectado estacionó el automotor luego de regresar de su trabajo en una tienda de piezas para electricista. Serían las 10:15 horas cuando dejó el carro y se metió a su domicilio y alrededor de las 6:30 de la mañana se percató de ya no estaba por lo cual hizo un recorrido por las calles aledañas y preguntó a los vecinos pero nadie le pudo aportar datos al respecto.
Asimismo de inmediato acudió ante las autoridades policíacas y del Ministerio Público para dar a conocer el hecho, pedir la investigación y búsqueda y deslindarse del mal uso que los delincuentes pudieran darle a dicho vehiculo.

Capturan al ‘Choky’ de Coyuca de Benitez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro. Atrapan al Choky de Bajos del Ejido por robo a una casa habitación.
Luego de intensa búsqueda, elementos al mando de Bertoldo Delgado Bahena, Coordinador de zona de la policía ministerial, aseguraron a Eduardo Guerrero Méndez, apodado el Choky de 25 años de edad, originario y vecino de la población referida.
El inculpado, de oficio jimador de coco, en varias ocasiones evadió los cercos que le tendían los uniformado y se internaba en la vegetación mas cerrada de las parcelas para ponerse a salvo.
Solo que en esta ocasión de manera astuta, uno de los agentes logró acercársele a bordo de una motocicleta portando un casco y lo atrapó de manera sorpresiva que el presunto delincuente reconoció que ahora si se la hicieron de manera limpia.
La detención se llevo a cabo la tarde de ayer, al fondo de la calle18 en la comunidad de los Bajos del Ejido, para dar cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el juez tercero de primera instancia del ramo penal por el delito de robo en agravio de Ernestina Urzua Cisneros, relacionada en la causa penal 182.2/2009.
Luego de una minuciosa revisión por medico legista, el choky fue remitido e internado en el CERESO del puerto de Acapulco, y puesto a disposición de la autoridad que lo reclamaba para que responda por el delito que le imputan.

Turistas interponen denuncia en PROFECO contra InterJet

Por considerar que empleados de la aerolínea Interjet no atiende instrucciones giradas por la federación para apoyar a usuarios afectados por la contingencia provocada por la presencia del virus de la influenza humana, varias personas interpusieron la denuncia correspondiente en las instancias de la PROFECO al observar que en el mostrador les cobran 2 mil 300 pesos por persona para poder modificar fechas de vuelos.
La mañana de ayer martes cinco personas interpusieron la denuncia correspondiente ante las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Donde el titular de la dependencia, Oscar Sánchez apoyo a los quejosos Juan Carlos Martínez Becerril, Amarilis Paulina Roque, Martha Hernández Molina, Jaime Funes Romero y Rosaura Ponce de León Rodríguez acudieron ante el encargado de la oficina, Oscar Sánchez a quien solicitaron su intervención para resolver el problema.
Estas cinco personas –dijo una de las entrevistadas- adquirieron sus boletos con fecha 13 de mayo para acudir a un congreso Dental Iberoamericano 2009 que se desarrollaría tres días después en Cancún hasta donde tenían que trasladarse. Agrego la entrevistada que en razón de la alerta sanitaria, los organizadores del evento cambiaron la fecha del congreso que hay en el país la fecha del evento del 11 al 15 de noviembre por lo que al enterarse llamaron al número 01 800 de Interjet para consultar el caso y ahí les dijeron que solamente por el movimiento tendrían que pagar 2 mil 300 por concepto de cargo de avión. Los inconformes dijeron que recibieron la explicación de la gente de Interjet quienes les dijeron que si para esa fecha el vuelo ya tenía otro precio tendrían que pagar la diferencia que prácticamente se eleva por varios cientos de pesos que no consideran justo pagar.
Los clientes inconformes decidieron acudir directamente al aeropuerto y al centro de atención a clientes ubicado en la Comercial Mexicana pero el resultado fue el mismo decidiendo por ultimo acudir a la PROFECO donde les atienden con la esperanza de obtener mejores resultados que en la empresa de aviones que aseguran sacan provecho de la situación provocada por el virus de la influenza humana.

Detiene Ejército Mexicano a tres personas que portaban armas en Tlapa

Agencia Guerrero al Día
Tlapa Gro.- La tarde de este martes en un negocio de auto-lavado de la colonia San Francisco en Tlapa, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a tres sujetos armados con pistolas de grueso calibre, dos de ellos al parecer son primos del actual alcalde de ese municipio.
El lavado de autos se encuentra a unos pasos de las instalaciones de la comisaría ejidal, cuando cerca de las 8:30 de la noche, se escucharon disparos producidos por arma de fuego, elementos del ejército mexicano circulaban en por el lugar y se percataron del acontecimiento.
Procedieron a detenerse y verificar lo que ocurría, ahí encontraron a tres sujetos armados que efectuaban los disparos.
Los detenidos son: Fabrizio García Villanueva, de 35 años de edad; Antonio Reyes Obscuro, de 30 años y Gabriel Reyes Martínez de 30, los dos últimos son primos del actual alcalde Willy Reyes Ramos.
A los detenidos se les aseguraron armas como pistolas calibre 9 milímetros, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio público del Fuero Común y este a su vez será la instancia que los pondrá a disposición a la delegación de la PGR de la capital del estado. (ANG)

Se incrementa a 163 los incendios en Guerrero

Agencia Guerrero al Día
Chilpancingo Gro.- El subgerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guerrero, Alejandro Albarrán Silva, informó que el monitoreo del Centro Estatal de Incendios, reportó que ya se contabilizan 163 conflagraciones que han afectado 9 mil 050 hectáreas, de las que 4 mil 767 son de pastizales, lo que significa el 52.7 por ciento del total.
Dijo que el combate a los incendios forestales comienza con la prevención y con el trabajo conjunto de las instancias federal, estatal y municipal y grupos ejidales, y anotó que hacer frente a la contingencia que se presenta cada año no es asunto de peloteo “no se trata de echar culpas a nadie, porque cada quien tenemos nuestra responsabilidad, nuestros recursos y en la medida que pongamos nuestro granito de arena creo que vamos a avanzar, nosotros estamos en la mejor disposición de avanzar con lo que tenemos”. La situación de incendios que prevalece en el estado, por un lado se debe a la falta de cuidado y el no realizar acciones preventivas por parte de los campesinos, al momento de preparar las tierras con el fuego como un elemento prioritario, y por otro, el que se registre un cambio de uso de suelo o se provoque la ausencia de vegetación o arbustos, aunado a esto al cambio climático, factores que inciden en el incremento de incendios.
“Definitivamente el asunto de que no haya vegetación o el que la estemos disminuyendo, que la estemos quitando o el cambio de uso de suelo pues eso va influir porque en el momento que se quita la vegetación de un lugar pues la vegetación no cumple su función de amortiguamiento primero para que caiga el agua y después para infiltración hacia el subsuelo, entonces es algo lógico lo que va ocurrir ahí y donde se está dando esto pues si va afectar”.
Derivado de todo esto, los incendios arrasan con un mayor número de hectáreas y de allí el incremento de calor, la baja precipitación de lluvias y la contaminación del ambiente, por lo que insistió en la necesidad de implementar acciones más efectivas y coordinadas entre los gobiernos federal, del estado, municipios y también la sociedad. (AGD)

Riesgo de rebasar este año hectáreas siniestradas en el 2008: Semaren

Agencia Guerrero al Día
Chilpancingo Gro.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sabás Arturo de la Rosa Camacho advirtió que el retraso en el temporal de lluvias podría ocasionar que se rebase la cifra de incendios que se registraron el año pasado, en el que se perdieron 14 mil hectáreas.
Dijo que no se han tenido lluvias en las costas de Guerrero, “mientras no tengamos lluvias puntuales no podemos decir ya terminó la temporada, y hay que estar muy atentos porque los campesinos van a empezar a quemar más”, precisó.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), relató que los 161 incendios que se han registrado de enero a la fecha han devastado 9 mil hectáreas, pero se prevé que ésta cifra aumentará.
Confió en que con el inicio del temporal de lluvias poco a poco se aminore la presencia de incendios en la entidad. “Afortunadamente llovió en los principales lugares donde hemos tenido mayor problemática de incendios forestales, que es la zona centro y la sierra de Guerrero”, mencionó.
Pidió apostarle a la prevención; recordó que esta actividad de incendios es ancestral en el país, no solamente en Guerrero, y esa actividad solamente se va a combatir con la prevención, “debemos apostarle más a la educación, trabajar con el sistema educativo en Guerrero”.
Están instalando sistemas de monitoreo para determinar la calidad del aire en Guerrero. “En Chilpancingo, éste momento se torno difícil rebasamos la norma el pasado viernes, afortunadamente los vientos evitaron una contingencia, estamos bien, solamente extremar precaución principalmente de 12 a dos de la tarde que es cuando los vientos se apartan y el clima se vuelve preocupante”, reiteró. (AGD)

Abren antros y centros nocturnos en Acapulco

Agencia Guerrero al Día
Acapulco Gro- Luego de dos semanas de cierre y pérdidas millonarias, el gobierno municipal autorizó la apertura de Discotecas y Centros Nocturnos, los cuales deberán acatar para su funcionamiento las medidas preventivas establecidas por las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno para evitar algún brote de influenza humana.
El alcalde porteño, Manuel Añorve Baños, dijo que luego de realizar una evaluación con las autoridades sanitarias recomendaron abrir dichos negocios pero sin bajar la guardia y estarán sujetas a una evaluación de higiene.
De acuerdo a las disposiciones de los gobiernos federal y estatal para retomar de manera paulatina las actividades escolares y económicas en el país, en el municipio se colocarán termómetros infrarrojos y gel antiséptico en las entradas de los establecimientos de diferentes giros comerciales además de que deberán tener una capacidad del 50 %.
El personal de entrada y atención como Hostess, Valet parking y cajeros deberán utilizar cubre bocas y guantes; distribuir las mesas de clientes de tal forma que se respete el espacio libre a su alrededor.
No se dará servicio al cliente en las barras de los antros para evitar aglomeraciones; los servicios sanitarios, barras, cantina y pasamanos deberán de limpiarse con solución agua-cloro en forma permanente; el copeo deberá ser con vaso que tengan todas las medidas de higiene.
El gobierno municipal exhortó a los empresarios y dueños de establecimientos como restaurantes, hoteles, cines y centros de entretenimiento a que continúen de manera permanente con las disposiciones preventivas que ha establecido la Secretaría de Salud Federal, para evitar la incidencia de casos de influenza humana y cuidar la salud de la sociedad acapulqueña.
El Instituto Municipal de la Mujer capacita a madres de familia en el área rural y colonias populares para crear los filtros familiares con el objetivo de prevenir y detectar cualquier síntoma relacionado al virus de la influenza humana AH1N1 y en la prevención del dengue.
La dirección de Mercados con acciones de descacharrización y fumigación, así como la implementación de tapa bocas y limpieza general en el comercio de Acapulco. (AGD)

Porque conozco la región, sé que el abasto de agua se puede mejorar: Ríos Piter

“Porque conozco la región, sé que el abasto de agua se puede mejorar” afirmó Armando Ríos Piter, candidato a diputado federal por el distrito 03, al continuar su recorrido en las colonias populares de Zihuatanejo, que ayer martes visitó hogares de la Emiliano Zapata, Reforma, Romanceros, 22 de Noviembre, Las Brisas e Infonavit La Noria.
Nuevamente la dupla que compone la fórmula del PRD a la diputación para representar a la Costa Grande, formada por Armando Ríos Piter y Elia Blanco Sánchez, candidatos propietario y suplente, respectivamente, continuaron con las actividades proselitistas casa por casa, para exponer en los hogares sus propuestas de manera personal.
En el recorrido que los candidatos iniciaron en la tradicional colonia Emiliano Zapata, Armando Ríos Piter señaló que trabajará en la gestión de recursos para impulsar la gente que menos tiene. También manifestó que en este municipio, como en toda la Costa Grande, existen mujeres y jóvenes emprendedores que buscan una oportunidad para incorporarse a la vida productiva de la región.
“Los diputados que representemos el sur, no tenemos porque aceptar menos recursos que los estados del norte del país; en el Congreso de la Unión daremos la pelea por nuestra gente, tenemos con qué y juntos lo vamos a lograr” detalló Ríos Piter, quien busca reducir el contraste que existen entre las regiones del país.
Expuso además que el potencial humano con que cuenta Guerrero, y principalmente los costeños, son el mejor estandarte para hacer que el Congreso de la Unión vuelque los ojos hacía acá y etiquete presupuesto para obras que impulsen la actividad turística y otros campos.
Por otra parte, el candidato agradeció a las personas que deciden sumarse al recorrido, y puntualizó que desde que inició su campaña rumbo a la diputación, ha visto un movimiento de unidad del partido al que representa, así como el respaldo de ciudadanos que buscan ver desarrollado al distrito, lo que califica como una fiesta democrática.
“La suma se ha ido logrando platicando con el chofer, con la ama de casa, con el hijo que regresa de la escuela, con la gente que trabaja en los comercios, con el abuelo ansioso de cambio, con la mujer microempresaria, con la madre soltera, con el joven emprendedor… con todos a los que nos podemos acercar” concluyó Ríos Piter.

Recrimina IR exclusión del Frente de Izquierda Guerrerense

Agencia Guerrero al Día
Chilpancingo Gro.- Integrantes de Izquierda Renovadora aseguraron que la dirigencia del PRD y las corrientes que conformaron el Frente Político de Izquierda Guerrerense tienen una postura de segregación que va en detrimento de éste instituto político.
Julio Ortega Meza dirigente de Izquierda Renovadora recriminó la postura segregaría de algunas corrientes políticas, advirtió que seguirán trabajando al interior del PRD porque éste instituto no es sólo de unos cuantos “no tiene dueño”.
“No fuimos convocados para conformar el Frente Político de Izquierda Guerrerense, es una actitud sectaria porque formamos parte un solo partido político que se ha distinguido por su pluralidad, que se ha sustentado por ser incluyente, hoy en la democracia que vivimos nadie puede sentirse dueño de la representativita de la izquierda”
Hay diferentes posturas y formas de entender lo que es la izquierda en México “nosotros decimos que Izquierda Renovadora es una expresión política importante al senos del PRD, porque se ha ganado ese espacio y representatividad en un proceso interno donde obtuvo sus espacios y en todas las instancias”.
Desde el Consejo Nacional, Congreso Nacional, Congreso estatal y secretariado estatal, “nosotros tenemos representatividad por nuestro trabajo y derecho, lo hemos ganado con votos tenemos representantes populares, diputados locales, presidentes municipales, síndicos regidores
Es lamentable que se margine a IR, “porque nosotros muchos integrantes somos fundadores del PRD que venimos de la izquierda mexicana desde hace 20 años y muchos más en algunos casos”.
Hizo un llamado al secretariado estatal para que se respete la institucionalidad, porque representa respetar la inclusión la democracia y participación de todos los militantes “El PRD es un instrumento de la sociedad, nadie puede sentirse o quererse hacer dueño de las decisiones del partido o lo que representa la izquierda en el estado y en el país”
La Coordinación Estatal de Izquierda Renovadora, así como todos sus integrantes van a seguir trabajando dentro del partido, de manera comprometida, entendemos bien que el compromiso es la lealtad con el partido y la sociedad en su conjunto, es decir no nos quita el sueño el hecho que IR no haya sido invitado a éste frente, seamos perfectamente que tenemos nuestros principios sólidos y que vamos a seguir trabajando en las tareas del parido para que los candidatos de los nueve distritos sean diputados federales.(AGD)

CONSEJEROS POLITICOS DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PRI DE PETATLAN SE REUNEN CON CERVANDO AYALA

Petatlan.- En una reunión a la que asistieron la totalidad de los consejeros políticos del PRI municipal de Petatlan y en la que por invitación expresa asistió el abanderado priista por la costa grande; se declararon unánimemente comprometidos a trabajar conjuntamente para lograr un resultado favorable que de acuerdo a su comentario, el triunfo esta de antemano asegurado.
En su intervención el C. Ing. Cervando Ayala Rodríguez, candidato a la diputación federal después de haber escuchado las inquietudes de los consejeros, se comprometió a legislar para que nuestro estado de guerrero y en especial de la costa grande, reciban un mejor trato y mas recursos para las obras sociales que tanta falta le hacen a nuestros pueblos.
El mensaje del candidato priista, fue recibido con agrado y entusiasmo por los asistentes quienes al hacer uso de la palabra, hicieron un reconocimiento al trabajo realizado por el Ing. Cervando Ayala Rodríguez, como presidente municipal durante tres periodos en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro. dijeron que para haber sido presidente tres veces se necesita una persona como él, un hombre que quiere a su pueblo, trabaja por su pueblo.
Terminaron diciendo: que se comprometían a llevarlo al triunfo.
Posteriormente y siguiendo con su intensa campaña, el entusiasta candidato, pudo constatar que día con día sigue sumando simpatizantes, como los comerciantes que se declararon a favor del proyecto de un candidato nativo de nuestra costa grande afirmaron.

Prepara comuna regularización a alumnos por la Influenza en Petatlán

Petatlán, Gro. Personal directivo de las áreas de educación y de la casa de cultura dijeron a los medios, que por acuerdo del primer edil Albino Lacunza Santos, se está implementando un programa emergente de regularización para alumnos que por no haber tenido clases por las medidas preventivas en contra la gripe influenza, tengan problemas de aprovechamientos, los que se aplicaran a todos los niños y jóvenes que lo necesiten, aplicándose los cursos dentro de las medidas preventivas que las autoridades sanitarias han implementado.
Dijeron que el presidente Municipal de manera personalizada se ha involucrado para tratar de cubrir todos los efectos negativos que la pandemia gripal porcina pudiera provocar en los diferentes sectores de la municipalidad, en especial en algo tan importante como son los niños y jóvenes, tanto en sus aprovechamientos académicos como en su condición de salud personal.
“Se ha estado trabajando dijeron para que todas las direcciones y áreas que tengan que ver o afines a los efectos de la enfermedad para que esta no tengan espacios y oportunidad de tener victimas en la ciudad, que a parte de que muera alguna persona, nos ubique como una ciudad en riesgo para los visitantes y para los propios habitantes con los efectos en la vida común, social y económicos de la población en general.
Por su parte el personal de la casa de la cultura informaron que las instalaciones ya están listas, debidamente aseadas y el personal preparado para iniciar los cursos de regularización en las diferentes disciplinas y academias que los jóvenes soliciten, los que se impartirán dentro de las normas preventivas que las autoridades sanitarias de todos los niveles están indicando, por lo que de esta misma forma la dirección de Salud pública Municipal estará presente con la aplicación de las medidas preventivas al caso.
Finalmente dijeron que el presidente Municipal Albino Lacunza ha estado pendiente e involucrado en que las medidas preventivas para que este mal no llegue a la población Petatecla, pero también de desactivar los efectos negativos en todos sus manifestaciones, para que no se tengan problemas después de que se controle y tenga efecto negativos en la vida común de las familias de la ciudad.

Conforman 7 corrientes del PRD el Frente Político de Izquierda Guerrerense

Agencia Guerrero al Día
Chilpancingo Gro.- Con la mira en la elección federal del próximo 5 de julio, varias de las corrientes al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieron sumar esfuerzos y de esta manera fortalecer la unidad de su partido en aras de lograr que sus candidatos se posicionen y con ello recuperar los escaños perdidos hace tres años en el Congreso Unión, de ahí que ayer presentaron el Frente de Izquierda Guerrerense en el que la ausencia notoria, fue de Izquierda Renovadora (IR).
Ante esta nueva alianza del perredismo de Guerrero, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político, dijo que “a nadie se le excluyó la invitación está abierta para que si ellos e quieren sumar lo hagan”.
“Como ustedes saben es público, diversas expresiones del partido han convocado a conformar un Frente que tiene como propósito reunificar el partido, rescatar su historia, sus principios, sus valores, su mística, y contribuir a la unidad así como para luchar por la libertad del compañero Álvaro Rosas, esto se anunció por parte de los compañeros el 6 de mayo”.
El dirigente del perredismo estatal, sostuvo que de cierta manera se pretende enterrar el hacha de guerra y dejar de lado las confrontaciones, pero aseguró que eso no significa dejar de lado a los de Izquierda Renovadora, la corriente afín al gobernador Zeferino Torreblanca, e insistió “la invitación fue abierta a todos los perredistas”. (AGD)

Mañana: los ‘polis’ estrenaran patrullas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Para mañana jueves entregarán nuevas patrullas a la dirección de seguridad pública además tres nuevas motocicletas completamente equipadas y estímulos a 27 policías por haberse destacado como buenos elementos dentro de la corporación.
Por información de fuentes de seguridad pública dieron a conocer que para mañana jueves el alcalde Alejandro Bravo Abarca acompañado del sindico procurador Irving López Barrera directores, regidores y el regidor del área Cornelio Espino Valdovinos por la mañana estarán entregando a la dirección de seguridad pública cuatro nuevas patrullas y tres motocicletas.
Dijo la fuente que en el vento de entrega de estos nuevos vehículos se realizará también la entrega de estímulos económicos a 27 elementos de la dirección de seguridad pública quienes se han destacado por su buen desempeño dentro de la corporación policíaca.
Se informó que los 27 elementos de seguridad pública recibirán un estimulo económico de mil 500 pesos cada uno sumando un total de 40 mil quinientos pesos.
Añadió la fuente que cada nueva patrulla tiene un costo de 308 mil 867 pesos sumando un total por los cuatro vehículos de Un millón 235mil 470 pesos y que siendo una gran preocupación del alcalde mejorar la prevención del delito con estas cuatro nuevas patrullas se vendrán a reforzar la medidas de la seguridad pública en el municipio.
Se dijo también que las tres nuevas motocicletas están completamente equipadas y tuvieron un costo de 893 mil 780 pesos cada una sumando un total de 268 mil 134 pesos en total por las tres nuevas motos que serán para sumarse a las otras que pertenecen al grupo especial de reacción inmediata.

Informa gobierno a alcaldes del PRI sobre recortes presupuestales

Agencia Guerrero al Día
Acapulco Gro.- Autoridades del gobierno del estado se reunieron con presidentes municipales del PRI para informales sobre los cortes presupuestales que está implementando la federación y el “recrudecimiento” que se ha dado a partir de la aparición de influenza humana en México.
Humberto Sarmiento coordinador General del Ejecutivo del estado, informó de la situación económica que prevalece en el estado de Guerrero, el recorte presupuestal que está implementando el gobierno federal, los mecanismos para la entrega de recursos y financiamiento que ayude a cada ayuntamiento en la programación de sus obras en el presente ejercicio fiscal.
Se les explicó la intención de realizar la disminución de recursos por diferentes medidas con la finalidad de que la caída no sea tan drástica, se les informó “sobre el bache financiero al que se van a enfrentar”.
Se propuso que tengan una política más agresiva sobre el cobro de impuestos y la implementación de una política de austeridad más acentuada para que el gasto corriente lo mantengan a raya.
El funcionario estatal expuso que los presidentes municipales están muy conscientes sobre la economía del país y su crisis que se ha recrudecido con la aparición del virus de influenza humana, principalmente en las entidades que tienen vocación turística
En la reunión asistió el presidente municipal de Eduardo Neri Modesto Pérez Leyva, Jorge Campos Espíritu de Tixtla, Nadin Torralba de Tecpan de Galeana, Acapulco Manuel Añorve Baños, Leonardo Bravo Isidro Alarcón
Se dio un informe real sobre la asignación de recursos de cada municipio, además de analizar el financiamiento que ayude a cada ayuntamiento en la programación de sus obras para el presente ejercicio fiscal.
“La finalidad es que tenga claro sobre la información precisa referente a las partidas presupuéstales que manda la Secretaría de Hacienda cada mes y les ayude para saber con cuánto dinero van a contar para fin de año”.
Informó que el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo ha implementado una serie de dispositivos para que puedan implementar con antelación el ritmo de gasto al que pueden enfrentarse, se les está ofreciendo distintas opciones para que no tengan problemas en el pago de salarios y aguinaldo en el mes de diciembre. (AGD)

Comparece el secretario de finanzas del estado

Chilpancingo de los Bravo, Gro. En la fijación de posturas durante la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, diputados de diversas fracciones parlamentarias y representaciones de partido se pronunciaron por que en la entidad haya finanzas sanas y transparentes que permitan reposicionar al estado en la economía nacional y de esta manera sacar a Guerrero del atraso.
En tribuna el diputado José Natividad Calixto Díaz, a nombre del PANAL, dijo que abatir la marginación y la extrema pobreza en la mayoría de los municipios de la entidad, debe preocupar a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones sociales y partidos políticos, porque “se debe insistir y procurar que los niveles de vida de la población se eleven significativamente mediante la ampliación de servicios básicos”.
Precisó que el estado requiere de una administración gubernamental moderna, eficiente y transparente, que realmente esté al servicio de la sociedad, para lo cual se requiere de una política fiscal más dinámica, justa y eficaz, que sea soporte para el financiamiento del desarrollo y promoción de Guerrero.
En ese sentido hizo un llamado al Ejecutivo estatal para que en estos dos años que faltan para concluir su mandato, instrumente mecanismos que posibiliten incrementar sustancialmente los ingresos propios para contar con mayores recursos que permitan atender los requerimientos y demandas de la población.
A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el legislador Luis Edgardo Palacios Díaz se dijo convencido de que no hay posibilidad de aspirar a ser un buen gobierno, si no se fortalece su hacienda y se hace uso eficiente y responsable de los recursos públicos, por lo que se tiene que diseñar una política que satisfaga las necesidades de la sociedad.
Reconoció que existe una administración más transparente, pero criticó que se continúen arrastrando tendencias que siguen financiando programas de infraestructura con criterios de rentabilidad política; sobre esto indicó que para que se pueda consolidar un buen gobierno, necesita definirse una política clara que maximice la inversión de los recursos para favorecer el desarrollo económico de la entidad.
La fracción parlamentaria del PAN, en voz de la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, consideró que falta eficientar el manejo de los recursos con buenas acciones que permitan impulsar el desarrollo económico de la entidad, sin tener que tomar medidas extremas de austeridad y racionalidad de la distribución de los recursos públicos.
Por ello, exhortó al funcionario estatal a coadyuvar en el buen ejercicio y transparencia de las finanzas públicas, que se refleje en el cumplimiento de los egresos para beneficio de los guerrerenses, y esta manera se cumplan las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 que contempla combatir y dar resultados a los problemas que de antaño se arrastran en la entidad.
El diputado Carlos Álvarez Reyes, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, expresó su preocupación por la drástica caída del 29.5 por ciento en la recaudación en el IVA, porque eso tiene un fuerte impacto en las participaciones al gasto estatal, siendo Guerrero uno de los estados más afectados del país por esa situación.
El representante popular pidió al secretario de Finanzas generar condiciones para evitar pérdida de empleos y poder reactivar la economía del estado, para lo cual pidió a los legisladores que junto con el titular de Finanzas “se debe ver como se va a enfrentar los efectos de la crisis en los municipios, para exhortar al gobierno federal” a que se puedan reorientar recursos presupuestales para Guerrero.
Aseguró que se deben realizar diversas acciones para enfrentar la crisis y que el Congreso hará lo propio, y que su fracción parlamentaria defenderá e impulsará como una medida de política social y económica el incremento de los salarios de los trabajadores, porque se tiene desde hace mucho tiempo un salario mínimo que no alcanza para financiar el nivel de vida que deben tener los guerrerenses.
La diputada Aceadeth Rocha Ramírez, de la fracción parlamentaria del PRI, dijo que este año los ingresos consolidados ascendieron a más de 34 mil millones de pesos, 21.5 por ciento más que el 2007, y “por eso el pueblo se interesa en conocer a partir de una mejor recaudación de impuestos y un mejor ejercicio del gasto, a qué monto ascienden los recursos ahorrados o en qué se han invertido”.
Criticó que se desconozca cuánto se genera por ingresos propios derivados de los impuestos locales como el predial, nóminas, los recursos obtenidos por adquisición de inmuebles, así como los conceptos de productos, derechos y aprovechamientos locales que recauda el gobierno estatal.
La legisladora convocó al Ejecutivo estatal a lograr el fortalecimiento paulatino de las fuentes de captación propias, que pese a limitaciones inseparables al esquema dominante del país, resultan cruciales para elevar la disponibilidad de recursos y avanzar hacia una menor dependencia financiera.

Modifican comparecencias de secretarios de despacho

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Por acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso del Estado la calendarización de las comparecencias de los secretarios de Despacho, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, se modifican para quedar de la siguiente manera.
El miércoles 13 de mayo comparecerá el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, programada para las 10 horas; el jueves a las 14.00 horas, se contará con la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico, y el viernes 15, comparecerá ante el Pleno el secretario de Fomento Turístico a las 10 horas.
El Acuerdo propuesto la Mesa Directiva y aprobado por unanimidad por el Pleno de la LIX Legislatura, programa para el lunes 18 de mayo a las 10.00 horas la comparecencia de la secretaria de la Juventud, el martes 19 comparecerá la secretaria de la Mujer, en punto de las 14.00 horas; el miércoles 20 el secretario de Desarrollo Social, el jueves 21 a las 10.00 horas el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Por último los días viernes 22 y lunes 25 de mayo comparecerán los secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Asuntos Indígenas, a las 10.00 horas respectivamente.
Cabe señalar que las sesiones se desarrollarán en tiempo y forma para dar seguimiento a los trabajos legislativos.

¡Deportivo Cervantes Venció a los Diablos y es Campeón!

Dante Romero
Como nunca antes se vivieron grandes emociones en la final de futbol de veteranos de la liga municipal José Azueta. En el partido de ida ganaba Deportivo Cervantes 4-1 y se pensaba que los “Diablos Rojos” de San Jeronimito estaban muertos, sin embargo no fue así y los “Diablos” convirtieron la cancha de la Hacienda del Coacoyul en un “infierno” y aunque ganaron 4-2, no les alcanzó para remontar el marcador global y al final Deportivo Cervantes se alzó con el campeonato 2009 de manera angustiosa con un global de 6-5.
La historia se escribió desde los primeros minutos del encuentro. El goleador de Cervantes, Netza Morales anotó el 1-0 (5-1 global) y puso las cosas mas complicadas para San Jeronimito, sin embargo los del “barrio” sacaron la casta y a los 22 minutos de la primera parte empataron con un gran gol de bolea a cargo de Mario “cuno” Arroyo que sorprendió al “Chory” Pineda. A esas alturas los “Diablos Rojos” ya hacían estragos en la defensiva de Cervantes por lo que poco después cayó el 2-1 mediante un soberbio cabezazo de Julián “Cabucha” Ramírez quién aprovechó un tiro de esquina para rematar fuerte. Las emociones estaban a tope entre las decenas de aficionados que se dieron cita en la cancha de la hacienda del Coacoyul. Deportivo Cervantes jugaba al contra golpe y también tuvo algunas oportunidades de gol que no pudieron concretar la “Coto” Ramos entre otros en la delantera. Con el 2-1 terminó y dio inicio la segunda parte donde los “diablos” pusieron las cosas al rojo vivo. El árbitro central Julio Villanueva marcó una falta fuera del área a favor de San Jeronimito, misma que aprovechó “cuno” Arroyo para exhibir su gran técnica y tras rebasar la barrera incrustó el balón en la esquina de la portería para vencer al “chory” Pineda y decretar el 3-1 en el partido (5-4 global a favor de Cervantes).
El griterío en las tribunas de los seguidores de San jeronimito no se hizo esperar sabiendo que les faltaba un gol para empatar. Y no obstante las oportunidades, Cervantes no lograba concretar una anotación que les diera un respiro, y lo que se esperaba llegó, el silbante Villanueva marcó un penalty a favor de los del “Barrio” y vino Bernardo “Ringo” Valencia (al que no le gusta tirar penales) para anotar el 4-1 y lograr la hombrada empatando el tanteador global 5-5.
A esas alturas las tribunas eran ya una locura entre la afición visitante y los locales parecían estar noqueados parados, no atinaban a reaccionar por el impacto psicológico recibido. Sin embargo cuando ya se esperaban los tiros penales para definir al campeón de veteranos, por fin tras un nuevo ataque orquestado por el “Taco” apareció Netza Morales para rematar cruzado y anidar el cuero en las redes, logrando así el gol del triunfo global 6-5 para el equipo que comanda Jorge “el bombero” Cervantes, y de esa manera se convirtieron en campeones. El arbitro central Julio Villanueva estuvo acompañado en las bandas por Jorge Urrieta y Benito Rumbo, quienes en general hicieron un buen trabajo. Una vez finalizado el partido vino la ceremonia de premiación encabezada por el presidente de la liga municipal de futbol “José Azueta” y presidente de la asociación estatal, Guillermo “Gallo” Moreno, quién tuvo como invitados especiales al diputado local priista Antonio Reyes Pascacio, Alejandro Ruiz coordinador general del ayuntamiento en representación del alcalde Alejandro Bravo y Luis Melchor, director de deportes. Además de los trofeos de campeón y sub campeón, así como un estímulo económico recibidos por Deportivo Cervantes y San jeronimito respectivamente, se entregaron trofeos a Said “Chory” Pineda como portero menos goleado del campeonato y a Adolfo “Fito” Romero como campeón goleador con 35 anotaciones en el torneo. También hubo un premio especial para Mario “cuno” Arroyo como el mejor jugador de la gran final, ya que aparte que anotó dos goles, demostró una gran calidad. ¡Felicidades a los campeones!

Inauguración de la Escuela de Futbol Infantil Orbe en Agua de Correa

Fito Romero
El pasado sábado fue inaugurada la escuela de futbol infantil “Orbe” en la colonia Agua de Correa. Guillermo Moreno López, presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Guerrero, entregó un reconocimiento al encargado de dicha institución deportiva, Alejandro Orbe y lo conminó a seguir adelante con la promoción del balompié entre la niñez del municipio.
Luis Melchor Arizmendi, director de deportes del municipio, fue el encargado de inaugurar la escuela de futbol infantil de referencia y aprovechó para reiterar que la única manera de lograr una juventud y una niñez sana, “es llevarlos de la mano a través del deporte”, entregó algunos balones de futbol y accesorios para la escuela que tendrá sus instalaciones en la cancha de futbol de agua de correa.
De acuerdo con Alejandro Orbe, representante de la escuela, se arranca con cerca de cien niños en las categorías de biberón, pony e infantil, teniendo como entrenadores a Serafín Bello y Javier Zavala. Habrá un costo mensual de recuperación de 40 pesos por niño y los entrenamientos serán de lunes a jueves cada semana.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Adrián Abarca Hernández en representación de Juan Manuel Álvarez, secretario del ayuntamiento, Francisco “Japo” López, presidente de la liga infantil (OMIF), Freddy Morales, coordinador del club Pachuca en Guerrero, Cesar “Pirru” Solís, coordinador de la escuela de futbol infantil “Jaime Correa” del Coacoyul y Víctor Medrano del programa “Palco Deportivo”.

No autoriza COPPEL que se desinfecten sus instalaciones

Por Enrique Guevara Ayvar
Derivado de las acciones preventivas que los gobiernos en sus tres niveles realiza para evitar la propagación de de la influenza en la ciudad, las autoridades de salud coordinados con la dirección de actividades comerciales e industriales solicitaron la colaboración de los gerentes y propietarios de todos los centros comerciales discotecas centros nocturnos y mega tiendas ubicados en este destino de playa para llevar a cabo la desinfección y nebulización de los citados establecimientos.
Ángel Solís Núñez director de la citada dependencia aseguro en improvisada conferencia de prensa que a la fecha, casi todos los centros comerciales visitados para llevar a cabo las acciones de desinfección han colaborado en la solicitud señalando el funcionario que únicamente el gerente de la tienda COPPEL ubicado dentro del primer cuadro de la ciudad se rehusó a colaborar con las autoridades sanitarias de la localidad.
Añadió el entrevistado que el pasado 8 de los corrientes enviaron al ejecutivo de la empresa antes mencionada un aviso oficial en el que le informan de las acciones preventivas adoptadas a nivel nacional para evitar el contagio de la enfermedad que ronda en todo el planeta y su colaboración para tal fin.
Sin embargo –dijo el director de reglamentos- hasta ayer martes por la mañana aun no se tenia respuesta positiva del gerente del negocio aceptando la intervención de los trabajadores de salud que llevarían a cabo la desinfección y nebulización del inmueble para evitar la propagación del virus que tanto daño a ocasionado en los sectores de salud y económicos de este destino de playa.
Aseguro Solís Núñez que el gerente de esta empresa fue el único que no permitió se llevara cabo las acciones de desinfección en la infraestructura del edificio como se hizo antes en otros establecimientos, y únicamente aquí se impidió la acción de higiene pretextando el gerente no se encontraba para autorizar la acción de desinfección.
Dijo el funcionario municipal que si hoy miércoles por la mañana no se ha logrado contactar al gerente de la empresa COPPEL, nos veremos en la necesidad de tomar medidas drásticas para insistir en nebulizar la tienda completa donde se dan cita cientos de personas que acuden de compras o bien a realizar otras actividades propias de la empresa.

Erasmo Landeros a favor de que ‘saquen’ terminales de micros y combis del primer cuadro de la ciudad

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Estudio integral de factibilidad para agilizar el trafico en el primer cuadro de la ciudad, por lo pronto en primer lugar deben salir del centro de Zihuatanejo terminales de combis y microbuses, comerciantes inconcientes ocupan estacionamiento público del mercado central con sus camionetas y triciclos no dejando espacio para carros de los clientes.
Entrevistado al respecto Erasmo Landeros Aguilar delegado de transito municipal expreso lo anterior agregando que efectivamente dado el crecimiento poblacional cada vez más se hace difícil el trafico dentro del primer cuadro de la ciudad por lo que como delegado de transito municipal esta de acuerdo en que las terminales tanto de microbuses, combis y camiones urbanos deben salir del centro de Zihuatanejo toda vez que la circulación vehicular se hace cada vez más difícil debido a que autobuses de gran tamaño como los de la empresa Las Dos Costas su Terminal de entradas y salidas debe ser removida fuera del primer cuadro debido a que en el primer cuadro cada vez que circula uno de estos autobuses ocasionan congestionamiento vehicular ya que siempre van a vuelta de rueda recogiendo pasaje sin importarles que grandes filas de carros vayan tras de ellos pita y pita y ellos como si no escucharan el ruido del claxon de los de más automovilistas que tiene que soportar a estos pesados camiones que circulan lentamente por la calles del centro.
Destacó que la orden fue que las combis y los microbuses no deben hacer sitio en la calles del primer cuadro del centro d Zihuatanejo si no que el estacionamiento para ellos debe ser de un solo vehiculo cuando llega a dejar pasaje el que estaba estacionado ya debió de haber cargado su pasaje y marcharse y así sucesivamente pero ya agarraron de que tiene que estar haciendo sitio de cuatro a cinco combis y eso no debe ser porque ocasionan congestionamiento vial.
Para la salida de las Dos Costas no de Zihuatanejo si no que del centro de Zihuatanejo dijo que el terreno que esta frente a la notaría numero tres frente a CAPAZ sería una buena alternativa ya que no deben seguir entrando hasta el centro de Zihuatanejo por el caos vial que ocasionan.
Dijo que además esta realizando un estudio de factibilidad para el reordenamiento de ascenso y descenso de pasajes de camiones urbanos y combis también la colocación de nuevos semáforos como el semáforo para peatones que muy pronto se colocará frente de las oficinas de la comisión Federal de Electricidad y la CAPAZ que es un paso muy peligroso para peatones y será en ese punto donde se hace urgente y necesario la colocación de un semáforo para paso de peatones. Dijo que otra cosa que se necesita para eficientar el servicio de la delegación de transito es que se debe aumentar el personal porque a la fecha cuenta con 63 empelados entre personal administrativo y operativo por lo que cuanto menos necesita aumentar otros 10 agentes para dirigir el trafico de la ciudad.