Tony Armenta dejo endeudada a la comuna de Petatlan asegura Lacunza

Con un techo financiero de 75 millones de pesos que deberían de aplicarse en obras sociales se verá drásticamente mermado por estar cubriendo un adeudo alrededor de 10 millones de pesos de la pasada administración.
Entrevistado al respecto el presidente municipal de Petatlan Albino Lacunza Santos, informó que efectivamente la pasada administración municipal al no haber presentado el presupuesto de ingresos al municipio de Petatlan se le volvió a asignar el mismo presupuesto del año pasado que fue de 75 millones de pesos para colmo de males el ahora ex presidente Antonio Armenta Miralrio dejo un adeudo de 10 millones de pesos a diferentes empresas como a la Comisión Federal de Electricidad CFE y la CONAGUA.
Por lo que dijo que serán 10 millones de pesos menos que deberían ser aplicados en obras se dejará de hacer para poder cubrir esa cantidad a las dependencias oficiales ya señaladas a esto hay que agregar que a la fecha le han presentado inconformidades de 30 obras que la pasada administración dejo inconclusas porque el ex presidente Antonio Armenta no entregó documentos de obras terminadas y que de todas estas anomalías ya esta enterado el gobernador y el diputado Antonio Reyes Pascacio que firmo de testigo de que el ex presidente no entrego los expedientes tecnicos que demostrara las obras terminadas.
Mencionó que por si fuera poco la actual administración le están cobrando alrededor de 12 millones de pesos por concepto de pagos de demandas de ex trabajadores del ayuntamiento y que gracias al dialogo que se ha tenido con ex trabajadores que están ganando sus demandas ya se ha negociado con los ex empleados el pago de cantidades menores a lo reclamado con un saldo a favor del ayuntamiento de más de dos millones de pesos.
Dijo que ha gestionado buenos recursos ante el gobierno del estado para ayudarse a saldar deudas de la pasada administración por lo que de 75 millones del techo financiero solo se aplicarán para este año 65 millones de pesos que serán invertidos en obras sociales prioritarias.
Destacó que aún con los recortes al presupuesto su administración esta haciendo un esfuerzo para realizar obras de calidad con poco dinero. Que también con una inversión bipartita de 19 millones de pesos del gobierno federal y estatal como es la obra de las galerías filtrantes para el suministro del agua que ahora si ya es potable que con esta obra realizada por su administración se terminará definitivamente el problema del agua achocolatada, porque ahora si ya se reactivo el equipo de cloración del agua que se suministra a la cabecera municipal y para el agua de las comunidades también se está clorando el agua con el apoyo de la secretaría de salud que suministra el cloro.
Aunque recalco que desafortunadamente en el municipio de Petatlán existe la cultura del no pago de agua potable pero al estarse dando sustancialmente un buen servicio se empezaron aplicar multas y cortes del servicio a negocios como hoteles y auto-lavados que a pesar de que estaban registrados como servicio doméstico todavía tenían adeudos de 5 a 10 mil pesos de dos a cuatro años.

Levantan a policia de La Union

Fuentes extraoficiales informaron sobre el ‘levanton’ que le hicieron al policia preventivo del municipio de La Union Fermín Gómez alias ‘El Jaibo’ avecindado de la colonia Centro de aquella municipalidad.
Según se informo, alrededor de las 4:00 de la tarde en pleno centro de la ciudad uno grupo no identificado de sujetos fuertemente armados se aproximaron al policía y se lo llevaron con lujo de violencia con rumbo desconocido.
Al cierre de la información se ignoraba sobre el posible paradero del policía plagiado.

Se suicida policía por decepción amorosa

Por decepción amorosa decide un policía raso de Zihuatanejo suicidarse para ya no tener mas problemas, tomo la decisión de quitarse la vida, Armando García López de 26 años de edad quien aun no procreaba hijos con su mujer de nombre Mayra Sánchez Soberanis, por problemas que tenia con su pareja se separaron llevándose el policía sus pertenencia a casa de un familiar de nombre Andrés Romero García, con la tristeza y la decepción amorosa encima se tomo unas cervezas, después de unos tragos le entro valor de hablar con su mujer, discutiendo por teléfono le dijo que se iba a quitar la vida.
A las 8:30 de la noche se escucho un fuerte disparo. Al percatarse los familiares que en la calle San Martín de la colonia roble perteneciente a la comunidad de Barbulillas se encontraba tirado Armando García López y a su lado se encontraba un arma de fuego calibre 9 milímetros con la cual se quito la vida, observándose una perforación en la parte de la cien con salida en la parte superior de la cabeza, al lugar de los hechos llegaron cinco patrullas de seguridad publica, momento después llego el ministerio publico y el perito para hacer el levantamiento del cadáver, el cuerpo fue trasladado a la funeraria del Pacifico habilitada como servicio medico forense (semefo) para practicarle la necropsia de ley y posteriormente el cuerpo le será entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.

Detienen a uno por meterse a robar a una carpintería

Detiene la policía municipal a un individuo acusado de haberse introducido a una carpintería donde sustrajo una caja de herramientas con valor de alrededor de tres mil pesos, ya fue puesto a disposición del MP.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que el detenido responde al nombre de José Luis Camacho Landin de 20 años de edad con domicilio en la colonia 12 de mayo de Zihuatanejo.
Agrega la fuente que esta persona fue detenido acusado por el presunto delito de robo hechos ocurridos alrededor de las 12:30 horas al haberse introducido a la carpintería Citlalli ubicada en la colonia el Limón según dijo la fuente.
Asimismo el afectado que responde al nombre de Dominique Joseph Marie presentará denuncia formal contra de José Luis Camacho Landin como presunto responsable por el delito de Robo de herramientas que el afectado calcula por un monto de tres mil pesos, entre birbiquines, garlopas, cinceles, serruchos y otras herramientas de carpintería.

Ejecutan a campesino en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benìtez, Gro.- Ejecutan de seis balazos a un campesino en pleno centro de la comunidad Las lomitas, de este municipio.
Según reportes policíacos a las 21:30 horas de este viernes, individuos desconocidos que arribaron caminando hasta la cancha central de la población, de entre sus ropas extrajeron sendas armas cortas y sin mediar palabras abrieron fuego por la espalda en contra de Antonio Mendoza Navarrete.
De los impactos cayo fulminado y sin vida inmediatamente en la cancha de básquet bol, sobre un charco de sangre, mientras sus ejecutores, emprendieron cobarde huida hacia la salida del pueblo, internándose entre la maleza para esfumarse entre la oscuridad.
Miguel Ángel Mendoza Navarrete, comisario del lugar al escuchar las detonaciones entradas la noche, acudió al lugar sin cerciorarse que se trataba de su hermano pero al percatarse diò parte a la agencia del ministerio publico de los hehos de los que dijo desconocer las causas, así como quien pudo haberlo ultimado.
Al lugar acudió Domingo Olea Sierra, agente del ministerio público del fuero común, quien se hizo acompañar por elementos de la policía ministerial al mando de Bertoldo Delgado Bahena, coordinador de zona., Héctor Ramírez Chávez, Perito en criminalistica de campo y fotografía; Jesús Vázquez Romero del SEMEFO, custodiados por dos patrullas de la policía municipal.
Quien se cercioró que efectivamente yacía el cuerpo sin vida, tirado sobre el asfalto de la cancha con tres heridas provocadas por arma de fuego a la altura del cerebro y tres en la espalda, producidas por arma de fuego del calibre 9 milímetros y a unos metros fueron encontrados esparcidos en el suelo cartuchos percutidos del mismo calibre.
El occiso contaba en vida con 37 años, de oficio campesino,originario y vecino de esta comunidad, al tratar de realizar el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al SEMEFO de Acapulco, para la realización de la practica de la necropsia de ley, los familiares y vecinos se opusieron argumentando que la familia es de escasos recurso económicos, por que se inicio la averiguación previa Tab/coy/02/078/2009, por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Los incendios están arrasando con la sierra de Zihuatanejo y Petatlan

Piden a Tlaloc que llueva para que se terminen los incendios tanto de pastizales así como forestales en la sierra de Guerrero.
De esta forma el director de Protección Civil, Gabriel González Trejo, informó que los incendios forestales al menos han destruido 170 hectáreas de pastizales en la zona serrana, sin embargo podrían ser más.
Destacó que incluso habitantes de la comunidad de La Botella hace varios días estuvieron bajo la incertidumbre pues ya veían relativamente cerca las llamas, sin embargo no pasó a mayores.
Detalló que bajó a la cabecera municipal el Comisario de la población de La Botella, “para informarnos que había un incendio forestal que había iniciado en la cerca de la comunidad de Las Mesas que recorrió hasta el poblado de El Ocote e iba hacia La Botella”. Añadió que ese incendio tenía dos días de haber iniciado y se habían siniestrado más de 100 hectáreas.
Mencionó que también bajó un representante del comisario de la comunidad de El Camalotito que informó de otro incendio donde ya se habían quemado 70 hectáreas. “Pidieron apoyo al 19 Batallón para el combate, son incendios forestales que son muy difícil de controlarlos”.
González Trejo, subrayó que no ha confirmado las cifras pero podrían ya ser 500 hectáreas afectadas en la sierra de Petatlán, “Estos incendios se inician porque los campesinos al hacer los Tlacololes se les sale de control”.

Los pescadores son el alma de Zihuatanejo: Ríos Piter

Revisar los permisos de pesca, mayores condiciones de seguridad, incrementar el presupuesto para sus flotas, modernización de las embarcaciones pesqueras ribereñas y de servicios turísticos, son algunos de los compromisos contraídos con pescadores por parte del candidato a diputado federal del PRD, Armando Ríos Piter, luego de participar en una caravana acuática con más de 500 pescadores en la bahía de Zihuatanejo.
“Los pescadores son el alma de Zihuatanejo” expresó el joven candidato durante este evento histórico, realizado por primera vez en la bahía del puerto, en el que las cooperativas de pesca ribereñas, con sus homólogas de servicios turísticos, se organizaron para manifestar su respaldo al Jaguar de la Costa Grande, del cual dijeron, es el hombre idóneo para representar a la región en el recinto legislativo de San Lázaro.
Florentino Zavala Clímaco, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, indicó que Armando Ríos Piter ha sido el candidato que unificó el sector pesquero y de servicios turísticos, pues durante años habían mostrado diferencias, trascendiendo que en este acto participaron más de 100 embarcaciones.
Expuso que 12 cooperativas pesqueras y las que integran los prestadores de servicios turísticos como: Teniente José Azueta, Triángulo del Sol, Aztlán y Cihuatán, así como prestadores de servicios libres, dedicaron la tarde del sábado a vestir la bahía de fiesta para hacer patente su respaldo al candidato del PRD, con un recorrido que inició en el muelle y concluyó en el lugar que está inmerso el Cristo Rey de Reyes, donde como acto simbólico de unidad, depositaron una ofrenda al mar.
Cabe precisar que dentro de las actividades del fin de semana, el candidato a diputado continuó con su labor proselitista en los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan de Galeana, y en ambientes festivos pudo constatar que su campaña está en crecimiento, “porque las adhesiones y el cariño que me demuestra la gente, cada vez son más”, así lo expresó Ríos Piter, luego de bailar algunos pasitos costeños son de Juan Colorado que tocaba la banda del chile frito con una locataria del mercado.
El viernes por la mañana acudió al mercado Isidoro Montes de Oca ubicado en Petatlán, donde hizo un recorrido y al final sostuvo una charla con locatarios para definir su propuesta de trabajo; ya el domingo muy temprano, el espacio que ocupa el mercado “Lázaro Cárdenas” de su tierra natal, se vistió de amarillo para recibir al candidato con leyendas como: “Los comerciantes del mercado estamos contigo”, “Ríos Piter bienvenido al mercado” y “Armando cuenta con nuestro voto”.
La comisión de locatarios que le dio la bienvenida estuvo integrada por Alejandrina Villegas, Guadalupe Reyes Rendón y Roberto Abu Castañeda, además de familiares y amigos del oriundo de Tecpan, quienes lo acompañaron durante el recorrido que duró poco más de 4 horas, tiempo en el que se sumaron visitantes y locatarios para lanzar consignas y porras a favor de su paisano.
En su visita a Petatlán Ríos Piter continuó su andar casa por casa en colonias como: Cayuco, La Pintada, 28 de Junio, y Jorge Ramírez; su agenda también incluyó reuniones con transportistas, productores del campo y jóvenes. Asimismo, la tarde del viernes visitó San Jeronimito, localidad con el mayor número de habitantes luego de la cabecera municipal, haciéndose presente en las colonias: Acapulquito, Industrial, Caña de Agua y Centro.

Se reúne el Presidente Albino Lacunza Con funcionarios de economía estatal en Petatlán

Petatlán, Gro. Este viernes pasado por la mañana el presidente Municipal de este lugar recibió en las oficinas de la comuna al C. P. Jorge Alonso Peña Soberanis y al Licenciado Silvano Blanco de Aquino secretario y subsecretario de la secretaría estatal de economía, con quienes llevó una reunión de trabajo que incluyó entre otros asunto el financiamiento que el fondo de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (Fampegro) entrega a solicitantes de este municipio.
En dicha reunión de trabajo estuvieron presente el síndico Procurador Alfredo Rivera Maciel, el MVZ.- Pedro Villafuerte Muños coordinador estatal del fondo, el secretario General de la comuna Lic. Denis González Sánchez, así como regidores de las diferentes expresiones políticas del municipio quienes dieron fe delos acuerdo que el primer edil tomó con los funcionarios estatales.
En su participación el primer edil Albino Lacunza Santos reconoció en los funcionarios visitantes la capacidad y voluntad política mas allá de intereses de partido, que esta caracterizando al gobierno del estado que preside el C.P. Zeferino Torreblanca Galindo, quien desde que se inició el nuevo periodo de gobierno a estado apoyando las propuestas de inversión al gobierno municipal que el preside.
Destacó de igual forma que los beneficios que la Secretaría de Economía estatal está programando para los pequeños empresarios del municipio, vendrá a ser buenos paliativos que fomente la actividad y derrama económica del municipio que si no resuelven los problemas de la crisis que estamos todos viviendo, cuando menos abaten los efectos de estos, que definitivamente se reflejan agresivamente en la canasta básica familiar.
Finalmente el primer edil al terminar la reunión de trabajo invitó a los presente a un desayuno que se sirvió de manera improvisada en el restaurante “La Barrita” que esta ubicado en el centro de la ciudad y en donde mas tarde se integraron mas funcionarios y ediles que se involucraron en la toma de acuerdos que van a permitir aterrizar las propuestas que los funcionarios estatales y el presidente municipal Acordaron.

Casos de dengue en Guerrero va a la baja en comparación al 2008: SSa

Acapulco Gro.- En Guerrero los casos de dengue clásico y hemorrágico van a la baja en un 45 % en este año en comparación a los primeros cuatro meses del 2007 y 2008, reportó la Secretaría de Salud en el estado quien agregó que hasta el momento se han presentado 440 pacientes con esta enfermedad.
El secretario de Salud en el estado, Luis Barrera Ríos y el sub secretario de dicha dependencia estatal, Rubén Padilla Fierro, respectivamente, coincidieron en señalar que sí los habitantes no toman conciencia de que deben de evitar tener cacharros en sus casas y depósitos de agua destapados, las estadísticas podrían incrementarse en la próxima temporada de lluvias.
Sin embargo, añadió que en Guerrero, la Secretaría de Salud está preparado para afrontar los casos de dengue a pesar de que prevén un incremento y aseguraron que sí no se hubiese hecho el trabajo de descacharrizar, abatizar y fumigar en este momento, “estaríamos terriblemente mal y se logro contener el problema del dengue y mucho menor de lo que pudieran haber esperado para este momento”.
De acuerdo a las estadísticas que tiene salud estatal en el 2007 en cuanto a dengue clásico se presentaron 3 mil 292 casos, en el 2008 se registraron 2mil 847 pacientes con dengue y en lo que va de este año hasta el 14 de Mayo ya se tenía 440 casos.
En cuanto al hemorrágico en el 2007 se presentaron, mil 298, en el 2008 fueron mil 78 y en lo que va del 2009 se tiene 119 pacientes con dengue hemorrágico.
El sub secretario de salud, Padilla Fierro, dio a conocer que en cuanto a los cero tipos presentados por la enfermedad del dengue, en el 2007 se dieron los cero tipos 1, 2, 3, en el 2008 fueron los mismos y en este año se ha presentado solo el cero 2.
Sobre las personas que han fallecido por casos de dengue hemorrágico en el estado se dieron en el 2007 al menos 3 decesos, cinco en el 2008, 5 y dos muertes más entre ellos un menor de edad en lo que va de este año, lo cual todos los fallecimientos por esta enfermedad ya esta certificada por un comité clínico de salud.
También dio a conocer que de las muestras tomadas en el 2007 fueron 15 mil 755, durante el 2008 se analizaron 14 mil 77 y actualmente de enero a la fecha hoy 4 mil 750 muestras.
La inversión para combatir el dengue en el estado donde se compraron camionetas, equipo para fumigar además de contratar personal para realizar el trabajo técnico fue en el 2007 de al menos 89 millones 815 mil.
Pero el año pasado la inversión fue mayor y se aplicaron 102 millones de pesos para adquirir también maquinaria pesada, motomochila y brindar capacitación.
La Secretaría de Salud en el 2008, tuvo un incremento importante de casos de dengue en los municipios de la zona Norte y tuvo que colocar un cerco sanitario debido a que en el estado de Morelos se dio un brote de casos de dengue que ocasionó que se detectarán 875 casos en dicha región.
En el 2008, salud tuvo que contratar a más de 3 mil personas para abatir el dengue en la región Norte del estado.
Actualmente en este año, se tiene programado un presupuesto de 22 millones de pesos para abatir el mosquito transmisor del dengue y es que se tiene identificado que la región de Acapulco y la Tierra Caliente existe el mayor número de casos y después le siguen Chilpancingo e Iguala.
La dependencia estatal en lo que va del 2009, en los casos de dengue hemorrágico y clásicos presentados de enero a la fecha son menos que el año pasado, teniendo un decremento de un 45 por ciento.
Acapulco es el municipio donde se ha detectado el mayor número de casos, con 173 en los primeros tres meses de 2009.Esta enfermedad febril aguda puede tener consecuencias fatales si no se atiende oportunamente, sobre todo en tratándose del dengue de tipo hemorrágico.
A su vez, el secretario de salud, Luis Barrera Ríos dio a conocer que el año pasado se abatizaron 3 millones 534 mil casas, nebularizaron 381 mil hectáreas y casas fueron un millón 737 mil, que superaron las cifras del 2007.
En Guerrero la Secretaría de Salud, aseguro que está preparado para afrontar los casos de dengue y que se incrementan en la temporada de lluvias.
El sector salud ha logrado aprender lo que se requiere para atender a los pacientes de cualquier edad que son enfermas del dengue ya sea clásico o hemorrágico.
Se dio a conocer que se tiene toda la tecnología para analizar los casos del dengue, además de que en los hospitales se cuenta con el medicamento, los médicos y enfermeras que conoce el comportamiento de la enfermedad.
La secretaría de salud, también cuenta con personal técnico que se encarga del rociado de ir casa por casa con el abate e ir haciendo la promoción de la salud para prevenir y decirle la ciudadanía de cómo abatir el dengue. (AGD)

Continúa la adhesión de simpatizantes al proyecto de Cervando Ayala

Intensa jornada de actividades proselitistas llevó a cabo ayer domingo el candidato a diputado federal Cervando Ayala Rodríguez en busca del voto popular en comunidades de la parte baja del municipio de Zihuatanejo.
Dentro del itinerario de campaña de Ayala Rodríguez que realizó ayer en el municipio fue una reunión con empresarios hoteleros de Ixtapa Zihuatanejo alrededor de las 9 de la mañana, para luego dirigirse a la comunidad de Barbulillas donde ya lo esperaba para una visita domiciliaria Elder García delegado de esa comunidad, pero grande fue la sorpresa del candidato que en ese lugar también llegaron otras personas a patentizarle su apoyo como fue Tomas Lara Cadena comisario municipal de Barrio Nuevo; Eric Leyva Espino Comisario municipal de Barrio Viejo; Justino Miranda; Dionisio Ruiz Cervantes presidente del seccional 1638 de Salitrera así como el señor Ramón Campos.
Por su parte el delgado de la Salitrera dijo que en elecciones pasadas habían apoyado a candidatos del PRD, pero que en esta contienda electoral han decidido apoyar a Ing. Cervando Ayala Rodríguez candidato del PRI porque ven mucha seriedad en sus propuestas diciendo que “aquí en la salitrera siempre ha ganado el PRD pero ahora el PRI es el que va a ganar”. Así mismo en ese lugar el candidato del PRI recibió algunas solicitudes para que sea gestor ante las instancias correspondientes para la realización de la ampliación de la red de agua potable y la construcción de dos calles.
Luego de haber convivido con los familiares del delegado de La Salitrera Elder Valdovinos, el candidato a diputado federal Ayala Rodríguez se traslado a la comunidad de Salitrera a la casa de la señora Vale pero la reunión se llevo a cavo en la cancha de esta comunidad donde fue recibido por Luis Roberto León Martínez delegado municipal de esta comunidad, recibiendo saludos de bienvenida por parte de María de Lourdes Balanzar de la Cruz presidenta del grupo de Madres Solteras, de Patricio Urbina representante de la colonia El Roble de Barrio Viejo, de Lorenzo Mendoza Palma de la colonia Los mangos de Barbulillas, así como de Gaudencio Ponton Pacheco ex comisario municipal de Barrio Viejo; en esa reunión el señor Ángel Arroyo Quiroz uno de los primeros habitantes de esta comunidad solicitó al candidato Cervando Ayala la construcción del domo o techado de la cancha de ese lugar que a la vez ya techada podrá servir además para que la juventud practique su deporte favorito a todas horas del día o bien podrá servir para usos múltiples, asimismo la señora Maria de los Ángeles Arroyo Guzmán solicito al candidato muebles escolares para la escuela primaria Guadalupe Victoria de Barbulillas así como para la escuela especial para niños con capacidades diferentes de Zihuatanejo ya que todo el mobiliario de ambas instituciones están muy deteriorados.
En la Salitrera bajo un quemante sol esto no fue obstáculo para que varios vecinos de esta comunidad se acercarán al candidato para escuchar su mensaje donde Ayala Rodríguez expreso que con el voto de los habitantes de la Costa Grande especialmente los de Barbulillas hay grandes posibilidades de ganar la mayoría del congreso para obligar al gobierno de la federación que regresen sus ojos al estado de Guerrero para que el presupuesto que se destina a los estados se ajusto y no siga habiendo privilegios con los estados del norte del país ya que Guerrero como otros estados pobres siempre han estado relegados de la federación.
Destacó que su experiencia de haber sido tres veces presidente municipal de la Unión le ha dado las facilidades para gestionar importantes recursos para su municipio y las obras ahí están como son haber gestionado como presidente municipal más de 300 millones de pesos para diferentes programas como son un hospital con 30 camas que contará con especialistas y gabinete de rayos X y farmacia además la construcción de 15 clínicas que se construirán en las comunidades más grandes de los municipios de la Unión y Zihuatanejo todo esto dentro del programa federal IMSS Oportunidades.
Dijo que también consiguió importantes sumas de dinero para proyectos productivos como por ejemplo el de los pescadores que ahora cuentan lanchas con buenos motores y artes de pesca con recursos que bajo de la federación, también se refirió a los apoyos a los ganaderos a quienes dijo los apoyo para la adquisición de sementales para mejorar la producción, reiterando que a diferencia de otros candidatos que viene a ofrecer lo que van a hacer, el esta llegando a los electores exponiendo como ha hecho las cosas en su municipio de la Unión y así las hará en todos los 8 municipios de la Costa Grande si el voto de los costeños lo lleva al triunfo este 5 de julio.
Antes de la exposición del candidato Eric Fernández Ballesteros también hizo una reseña de las cualidades del candidato del PRI que dijo que esta vez tienen aun candidato con el mejor perfil para que gane las elecciones este 5 de julio.

Cervando Ayala quiere hacer de la Costa Grande un lugar de oportunidades

El candidato del PRI a la diputación federal por el tercer distrito electoral en la costa grande, Servando Ayala Rodríguez dijo que caminando y tocando puertas a lo largo de los siete municipios que integran el distrito busca el apoyo de los ciudadanos para llegar al congreso de la unión con el único propósito de defender los intereses de los costeños que con justa razón han dejado de creer en algunos políticos por los malos gobiernos que en el pasado reciente incumplieron por hacer políticas equivocadas.
El abanderado del PRI agrego durante un mensaje dirigido a las estructuras electorales y promotores del voto a quienes les tomaron la protesta para realizar su trabajo a favor del Ayala Rodríguez que es importante para todos los habitantes de la costa grande que alguien comprometido este en el congreso para tratar de bajar los recursos que aquí faltan para apoyar a la gente del campo y el mar que tienen casi seis años olvidados por los actuales representantes.
Dijo Ayala Rodríguez que como diputado federal. Quiere hacer de la costa grande un lugar de oportunidades en donde la mujer tenga el sitio que también le corresponde como también les corresponde a los jóvenes tener las oportunidades de ser lo que por mucho tiempo-dijo- se les ha negado.
Acompañado de Eric Fernández Ballesteros en su calidad de presidente del CDM del PRI en Zihuatanejo de Azueta y de otros distinguidos priistas de la costa grande. Servando Ayala aseguro que los jóvenes tiene que contar con mas oportunidades de mejores trabajos y oportunidades para estudiar aquí en el estado o las ciudad aes donde radican evitando gastos a los padres de familia de escasos recursos.
El político que ha sido en tres ocasiones presidente municipal de La Unión Guerrero aseguro que campesinos del estado de Guerrero tienen abandonadas sus tierras ya que por falta de créditos no tienen oportunidades de hace r crecer la tierra como lo hacen campesinos del norte del estado que sin tener agua suficiente como nosotros la tenemos, ellos si tienen acceso a créditos .
Hizo notar Servando Ayala que es su propósito como legislador obligar a la banca a que brinde a los campesinos del estado mayores oportunidades con créditos blandos que les permitan crecer con su familia de manera digna y para evitar que las familias se desintegren porque sus hombres tienen que emigrar a los estados unidos en busca de oportunidades que solo son una ilusión .
Cabe señalar que el candidato Servando Ayala logro reunir a mas de Mil personas que forman parte de la estructura electoral que con este compromiso arrancan en busca de una meta para reunir a 19 representantes generales, a mas de 400 representantes de casillas de un coordinador de capacitación y otro mas de la defensa del voto.

Le pusieron ‘baile’ al equipo del Diario de Zihuatanejo

> Lo rescatable: que ‘Marce’ no metio gol.

En lo que se trato de un partido amistoso entre las escuadras del Diario de Zihuatanejo y el Deportivo Cervantes en la cancha de futbol rápido ubicada en el centro del fraccionamiento La Puerta, el equipo de Cervantes superó por mucho al poco entrenado equipo del Diario.
La justa se realizo el pasado sábado a las 10:00 de la mañana teniendo como único espectador el inclemente sol. Los de Cervantes llegaron temprano. Los del Diario se reunieron por partes para superar a sus adversarios por número pero no en futbol.
En el partido de calentamiento el marcador quedo 9 – 4 a favor del Deportivo Cervantes. Ya en el partido ‘oficial’, el marcador quedo un poco más parejo quedando 3-1 a favor una vez mas para el cuadro de Cervantes.
El partido en general fue informal, los dos equipos jugaron limpio. El objetivo principal fue la diversión para ambas escuadras. Próximamente se espera la revancha.

Rescatistas altruistas pronto tendrán número de emergencias

Un grupo de personas altruistas que opera como delegación de la Comisión Nacional de Emergencias pronto contará con un número telefónico para ponerse a las órdenes de la ciudadanía en general para apoyar a las instituciones ya reconocidas en casos de emergencias.
De esta forma el delegado local de la Comisión Nacional de Emergencias, Elías Aguilera Barrientos, informó que están en trámites para que la empresa Telmex les instale un número telefónico del cual se marque pocos números para que la ciudadanía pueda dar el aviso en caso de que se suscite alguna emergencia.
Mencionó que actualmente su base se encuentra frente a la colonia Agua de Correa y trabajan realizando recorridos además de que muchos ciudadanos tienen sus números de teléfono celular para darles a conocer si existe algún problema en la carretera o en la ciudad.
Destacó el entrevistado que anteriormente existía una delegación “pero por asuntos que desconocemos no funcionó”, por lo que desde el 04 de marzo del 2007 reiniciaron las labores; somos personas altruistas que nos gusta servir a la ciudadanía, tenemos trabajos normales y no somos solventes económicamente, además de que no usamos frecuencias policíacas”.
Asimismo Aguilera Barrientos, recalcó que la organización es totalmente altruista y los recursos económicos para poder operar salen de sus propios bolsillos, además es de carácter asistencial en accidentes y desastres naturales, dar primeros auxilios, controlar el tráfico y abanderar ya sea en carretera o dentro de la ciudad, ayudar a controlar el flujo vehicular y atender al lesionado.
Dijo que “Nos apoyamos, estamos coordinados con otras instituciones de primeros auxilios para la ayuda mutua, cuando llega una agrupación primero ellos coordinan y nosotros nos ponemos a disposición de ellos sea bomberos, Cruz Roja o protección civil, estamos en apoyo en caso de que se requiera”.
Aclaró que la Comisión Nacional de Emergencias, actúa en asuntos policiacos, únicamente rescates en accidentes y desastres naturales, “en ocasiones hacemos recorridos por colonias como es en el tiempo de lluvias por los puntos más frágiles”.

Este lunes regresan a las aulas, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

Chilpancingo Gro.- Luego de tres semanas sin clases por la contingencia sanitaria que se dio a nivel nacional por la presencia de influenza A H1N1, este lunes regresarán a las aulas, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el estado de Guerrero.
El Secretario de Educación en Guerrero, José Luís González, consideró que esta decisión se tomó porque los niños son los más afectados por las enfermedades, y sería un error que el nivel básico regresará antes, pero no ahora, porque consideró que prácticamente la emergencia nacional está concluyendo.
Una vez reiniciadas las clases, también se van a establecer filtros escolares en todas las escuelas donde se van a hacer preguntas básicas, para que aquellos que tengan síntomas de enfermedad se regresen a sus casas.
Sostuvo que el material que se entregó para la limpieza de las escuelas debe alcanzar para 10 días, por lo que los encargados de su utilización deben de ser cuidadosos.
Después de esto, se iniciará con un proceso de concientización o campaña permanente para fomentar la higiene en todos los centros escolares.
González de la Vega, precisó que el plan de recuperación de clases será mixto y se adecuará a cada centro educativo, “se tomarán medidas extras del calendario escolar, pero en cada subsistema, hay variaciones, y algunos tendrían que acordarlo con la parte central de la ciudad de México, otros decidirían por acuerdos internos para cumplir el plan de estudios”, refirió.
Mientras que en el nivel medio superior y superior las medidas van a ser heterogéneas, algunos irán a tomar clases los sábados, otros extenderán el calendario escolar, otros el tiempo de estar en clases. (AGD)

Tal pareciera que esta es una elección de estado: Leyva Mena

Marco Antonio Leyva presidente del CDE del PRI reprocho al gobierno estatal haber girado ordenes de aprensión en contra de ex funcionarios del sexenio priista de Rene Juárez Cisneros justo en tiempos electorales abundo.
El político que acompaña al candidato priista a la diputación federal Cervando Ayala Rodríguez dijo en entrevista con este reportero que resulta sospechoso lo que hace el gobierno estatal justo en tiempos electorales “y porque tuvieron que esperar tanto tiempo para girar estas ordenes de aprensión” dijo.
Leyva Mena no menciono los nombres de los ex funcionarios a los que se les giro ordenes de arresto y solo se concreto a decir que son ex funcionarios de la secretaria de salud y añadió que el espera el apoyo del ex gobernador Juárez Cisneros para aclarar el problema.
Aseguro que el PRI jamás apoyara a ninguna conducta ilegal pero dijo hacer un llamado a quienes pretenden hacer de esta situación un problema político justo en tiempos electorales y es por esto el reclamo que los priistas hacemos al gobierno del estado.
Del mismo modo, Leyva Mena descalifico la marcha que militantes perredistas realizaron en calles de la capital del estado, “teniendo como bandera-dijo- la idea de que el candidato Cervando Ayala había sido el causante de la desaparición de Álvaro Rosas diciendo finalmente que esto es una calumnia y una vil mentira. En su momento, el líder del PRI en el estado dejo saber que el delegado federal de la SCT ordeno bajar propaganda de sus candidatos cuando ya ellos –del PRI- lo habían hecho y afirmo que tal pareciera que esta es una elección de estado por parte del gobierno del estado y del gobierno de Felipe Calderon.” Tal vez por el miedo que estos le tienen al PRI”.
Apunto que la tendencia electoral en México son de 42 puntos para el revolucionario institucional, de 32 para el PAN, y 19 puntos para el PRD agregando que de continuar el PRI en esta marcha ascendente, su partido tendrá mayoría absoluta en la cámara de diputados para mantener el control del presupuesto que podremos reorientar a donde nosotros queramos porque es el equilibrio de poder que México necesita concluyo.

Inicia Proteccion Civil acciones preventivas por huracanes

La dirección de Protección Civil y Bomberos de este puerto comenzó las acciones preventivas entre la población por el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano a fin de evitar contingencias que pongan en riesgo a la población.
El titular de dicha dirección del gobierno municipal, Tomás Serna Solís, informó que inició la primera fase que tiene que ver con la prevención directa a la población, por lo que su personal acude a todos los rincones de las 49 colonias consideradas como de alto riesgo para informar a la gente las medidas que tiene que adoptar en caso de ciclón tropical.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo, durante esta temporada es posible la formación de siete tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno y dos, además de cuatro huracanes intensos categoría tres, cuatro y cinco en la cuenca del pacifico. Aseguró que aunque se trata de un pronóstico con el que no se pretende alarmar a la gente es de suma importancia que la población esté enterada de que el mayor riesgo que puede presentarse durante la temporada de lluvias es la manifestación de tormentas locales, como pueden ser tormentas eléctricas, fuertes vientos y precipitación intensa. Agosto esta considerado como uno de los meses más lluviosos donde las ondas tropicales tendrán mayor influencia, previéndose un mayor numero de precipitaciones en la primera mitad del mes, disminuyendo en la segunda mitad debido a los efectos del fenómeno conocido como canícula.
En septiembre terminan los efectos de la canícula y con ello se considera también uno de los meses más lluviosos debido al incremento del paso de las ondas tropicales existiendo una mayor probabilidad de que se presenten los ciclones tropicales. En el mes de octubre se pronostica que comenzaran a disminuir las lluvias.
Protección Civil y Bomberos da a conocer la lista oficial de albergues y refugios temporales en este puerto para que la población esté al pendiente —a través de la radio, televisión y prensa—, sepa actuar con oportunidad en caso de necesitar evacuar sus viviendas y acudir a un refugio. Los de mayor capacidad de albergue son el Auditorio Municipal ubicado en la calle Mar Negro sin número, en el Centro; el edificio del Conalep de El Hujal; la escuela primaria Juan N. Álvarez de la colonia del Nuevo Amanecer y la secundaria Luis Guevara Ramírez, de la colonia La Esperanza.
Los refugios alternos están en las primarias Tte. José Azueta de Los Almendros; la Cuauhtémoc de El Zarco; la primaria Miguel Hidalgo de San Miguelito; la Redención Tropical y también la Cuauhtémoc de San José Ixtapa; así como la primaria Miguel Alemán de Barrio Nuevo y la Juan Peztalozzi de El Posquelite.
En la relación de refugios alternos para que la gente acuda en caso de contingencia se encuentra las primarias, Vicente Guerrero de Pantla; Emiliano Zapata de La Salitrera; Leona Vicario y Primer Congreso de Anáhuac, de El Coacoyul; Josefa Ortiz de Domínguez de Los Achotes y la Tatiana Orbe de Agua de Correa.
Además de las secundarias técnicas 52 de El Embalse, la técnica 186 del Infonavit El Hujal; así como la secundaria Eva Sámano de López Mateos, del centro y las preparatorias 5 de la colonia Cuauhtémoc y la 13 de la calle Universidad, que en conjunto suman en total una capacidad para 2 mil 500 refugiados aproximadamente.
A partir de esta fecha estará en operación el Consejo Municipal de Protección Civil y la dirección Protección Civil y Bomberos pone a disposición los números de emergencia para que la población pueda aclarar sus dudas y son el 55 4-34-53 y 55 4-75-51.
También desde el 15 de mayo se estableció una coordinación temprana con las fuerzas armadas, así como organismos de protección civil y emergencias del estado para prevenir cualquier tipo de contingencia que ponga en riesgo a la población zihuatanejense.
Es importante que la población asentada en zonas de alto riesgo como barrancas, laderas, cauces de ríos y arroyos y zonas inundables, tengan a la mano documentos personales, de ser necesario linternas y de ser posible radio con baterías para estar al pendiente de los anuncios meteorológicos en caso de lluvias fuertes.

Realiza la protesta de bandera la clase de 1980

En la explanada de las instalaciones del 19 batallón de infantería con sede en Petatlan se llevo a cabo la ceremonia de Protesta de bandera por parte del personal de conscriptos clase 1990, ante altos mandos militares.
De esta forma el personal del Servicio Militar Nacional y damas voluntarias que cumplen con sus obligaciones militares encuadrados en el centro de adiestramiento realizaron la ceremonia de protesta de bandera en la explanada del 19 Batallón de Infantería.
Así mismo en el evento protestaron bandera 80 conscriptos de la clase 1980 y 6 damas voluntarias. La ceremonia fue presidida por el general brigadier diplomado del estado mayor, Froilán Carlos Cruz, quien es director del centro de adiestramiento regional de la IX región militar y estuvo presente el Presidente Municipal, Albino Lacunza Santos; el titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, José Virgilio Teutle Mendoza; el titular de la agencia del Ministerio Público Federal de asuntos diversos, Miguel Ángel Astudillo Ponce; así como el teniente coronel de infantería, Magdaleno Mendoza segundo comandante del 19 Batallón.
Ahí el conscripto, Edén Reinaldo Valdovinos Santos, fue quien dio las palabras alusivas al evento en el que los conscriptos de la clase 1980 y damas voluntarias juraron “defenderla con lealtad y constancia y si es necesario hasta perder la vida”.
Se dijo también que la formalidad debió realizarse el día 05 de mayo en que se conmemora la Batalla de Puebla, sin embargo fue cambiada la fecha debido a que en ese momento estaba en su auge la contingencia para evitar el contagio del virus de la influenza humana.

80 años cumplió coronel retirado de la Marina Armada

El teniente coronel retirado de la Marina Armada de México Enrique Sánchez Galindo cumplió la semana pasada un año más de vida, su esposa la señora Guadalupe Torres de Sánchez le organizó una comida en céntrico restaurante de la ciudad, a la que asistieron familiares de la ciudad de México, Morelia Michoacán e invitados especiales del puerto de Zihuatanejo.
Sánchez Galindo al cumplir sus 80 años el pasado sábado 16 de mayo, fue felicitado por sus dos hijos el Dr. Francisco Javier Sánchez Torres y la Lic. Adriana Sánchez Torres y Por el arquitecto José Navarrete Heredia y esposa;
Para este festejo estuvieron entonando las mañanitas un trío jarocho que amenizo con hermosas melodías esta animada fiesta y en esa deliciosa mariscada el festejado Teniente coronel retirado Enrique Sánchez Galindo porque no todos los días se cumplen 80 años, también estuvieron presentes el contralmirante Ricardo Alfonso Robledo Madrid, El capitan de navio Pedro Campos del sector Naval y el capitan retirado Raúl Hernández Muñoz y esposa entre otras distinguidas personalidades.