Hacer a un lado las diferencias pide Medrano a dirigentes municipales

Dice Medrano Baza que Lázaro Mazón es un caballero de la política, que haya saludado a Cervando Ayala no quiere decir que lo este apoyando porque Mazón sigue siendo perredista.
Armando Ríos Piter candidato del PRD a la diputación federal y la dirigencia de este partido llevó a cabo ayer reunión regional con su coordinación de campaña y comités municipales de los 8 municipios, mostrándose complacidos por el avance significativo en un tercio de los 60 días de una campaña que catalogaron como inequitativa el trato para difundir la propaganda en televisión y radio para estar en términos equitativos en la prensa, piden unidad y campaña sin candidato además cacaraquear obras que realizaron los dos periodos de gobiernos perredistas en Zihuatanejo para lograr el triunfo.
En la reunión estuvo el candidato a la diputación Armando Ríos Piter y el presidente del comité directivo estatal del PRD Misael Medrano Basa, donde pidió a los presidentes de los comités directivos municipales en cada municipio de la Costa Grande hacer a un lado las diferencias que tengan y que se metan de lleno a las labores de proselitismo hacer campaña sin candidato y sobre todo lograr la unidad de los perredistas para alcanzar el triunfo ya que la desunión fue el factor determinante de la derrota de la pasada elección a presidentes municipales.
Dijo Medrano Baza que el partido y el candidato Ríos Piter los necesita Unidos, porque Guerrero así como el país necesitan una izquierda unificada en esta campaña y que el PRD se necesita consolidar como opción en Guerrero y en el país.
Destacó que se ve venir una gran dosis de guerra sucia en la televisión en la que el PRD no le va a entrar pero que necesitan repuntar como un partido y una opción diferente.
Anunció que Alejandro Encinas anda en Guerrero a promover el voto a favor de los candidatos de su partido informó que de delegados del Comité Nacional viene Faustino Soto y el diputado Evodio Velásquez y por los diputados federales el actual diputado federal Amador Campos “de modo que tenemos con que compañeros, tenemos mucho para ganar”.
Medrano Baza aseguro que Lázaro Mazón es un caballero de la política que haya saludado a Cervando Ayala no quiere decir que lo este apoyando porque Mazón sigue siendo perredista.
En su momento el candidato a diputado federal Armando Ríos Piter al tomar la palabra expreso que su campaña la inicio en un momento crítico prácticamente con seis mil votos abajo en intención del voto o sea que era una situación extraordinariamente complicada.
Dijo que su campaña es buscar la unidad del partido o de los distintos grupos del partido y que las luchas intestinas los llevo a perder importantes espacios en la pasada elección y que según sus diagnósticos fue causa importante para la derrota del pasado 5 octubre.
Pero dijo que algo que es muy claro y que saben sus adversarios es que “este territorio amigos y amigas sigue siendo perredista y lo digo con la encuesta personal que yo saco día con día porque la gente nos dice yo creo en el PRD yo he apoyado y el confiado en el PRD”.
Dijo que la mejor formula que esta compitiendo es la del PRD por capacidad por imagen y por propuestas, pido no distraerse con la competencia porque se deben centrar en el tema de la unidad del PRD y que la garantía de triunfo será lograr la unidad.
En la sección de preguntas y respuestas Ríos Piter dijo que distintos actores llevan seis meses amagando que lo van a acusar y que personalmente reprueba lo que este fuera de la ley pero que se denuncie donde tiene que ser como la FEPADE o instancias jurídicas correspondientes y que se les castigue porque de lo contrario con esas declaraciones solo se forma una cortina de humo lo que dejan entrever es la falta de propuesta, la falta de planteamientos.
Cuando se le cuestionó si esas amenazas son patadas de ahogado respondió que esas son patadas de niño que no sabe nadar completamente.
Otro compañero le reprocho que ante tantos hechos violentos no se ha visto que el PRD levante la voz contra el gobierno del estado para exigir seguridad acaso sus dirigentes son gentes de primera y se olvidan de la demás gente de la población? A lo que respondió Medrano Basa que el tema se seguridad pública es un tema nacional que ha sido bandera del PRD y no solamente cuando se trata de compañeros suyos si no que de ciudadanos en general. Y que sus diputados ha hecho propuestas en el congreso para que la federación aumente el presupuesto en ese rubro y que sobre todo que el dinero se maneje con transparencia y que el problema de seguridad pública en el país ha sido la corrupción ya que grandes partidas presupuestales llegaban a los estados y municipios y se perdían “se de casos de presidentes municipales de hace cinco y 10 años yo recuerdo que hasta carros de lujo se llevaban los presidentes y menos para seguridad pública”.
En otra de las preguntas fue que porque hay muchos diputados y funcionarios que salieron del PRD acaso la presencia de ellos le hacen un flaco favor en respuesta dijo que no se trata de que ex diputados, regidores o funcionarios anden de dama de compañía de los candidatos porque cada uno de ellos tiene asignada diferente comisión porque se reparten la chamba.
Y al contestar la tercera pregunta que fue que ha habido deserciones tanto del PRD como del PRI y si esto le afecta en la campaña de Rios Piter a lo que Medrano Baza respondió que en Tierra Caliente hay gente del PRI que están con los candidato del PRD pero que lo único que les han puesto como condición es que no quieren hacerlo publico evitando salir en la foto y que tanto en tierra caliente así como en todos los distritos tienen gente del PRI que están apoyando a los candidatos del PRD; destaco que los candidatos del PRI no están haciendo campaña que están atenidos a las preferencias que tiene el PRI a nivel nacional “si pero aquí en guerrero es otra cosa aquí la competencia es entre PRI –PRD y PRD-PRI nosotros no estamos maniados andamos muy movidos y no hay deserciones importantes en el PRD”.
Tambien contesto Ríos Piter y dijo que “El PRI sabe que gano porque se llevó gente nuestra saben que la pasada elección del 5 de octubre la ganó por los pleitos internos haciendo que mucha gente se fuera pero también saben que ahora que están en el poder ante el incumplimiento a mucha gente a propios y extraños saben que esa gente se siente defraudada y no los va a volver a apoyar”.
Subrayó que hoy el PRD esta caminando junto y que es una locomotora de movilización social y eso es lo que sus adversarios están preocupados porque saben que el PRD ahí esta y que saben que un PRD unificado no lo para nadie.
Reitero que la gente del PRI se le esta sumando pero que no lo va a publicar “no se extrañen de que tengamos una copiosisima votación con suma dos a uno a favor del PRD.

Buscan autoridades educativas a niños que no van a la escuela

Con la finalidad de identificar a niños de educación básica que no acuden a la escuela por diferentes circunstancias, autoridades del sector educativo del municipio y el estado iniciaron las acciones de coordinación para aplicar en este municipio el programa Todos en la Escuela creado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El director de Educación en este municipio, Luis Enrique Álvarez Álvarez, informó que el miércoles se llevó a cabo la primera reunión de coordinación y acercamiento con supervisores escolares, así como directores de planteles de preescolar, primaria y secundaria a fin de establecer los lineamientos que llevarán a la ubicación de los infantes.
El objetivo del programa es disminuir el rezago educativo por inasistencia escolar, incorporar a todos los niños y jóvenes que no asisten a la escuela y lograr que los alumnos en riesgo de deserción escolar permanezcan en las aulas.
Dijo que preliminarmente se tiene intención de localizar a partir de la próxima semana a por lo menos mil niños de los tres niveles educativos en la zona urbana, rural y en comunidades del municipio, por lo que señaló que será de suma importancia la colaboración de la sociedad en general.
La primera etapa del programa contempla establecer convenios con instituciones de nivel media superior para que los estudiantes, a través de su servicio social, acudan a las colonias y comunidades de Zihuatanejo con formularios y censos que permitan la identificación de los niños que no van a la escuela.
Dentro de las acciones también participan Seguridad Pública, Registro Civil, Salud, entre otras dependencias que coadyuvarán en establecer mejores condiciones para que los infantes acudan sin contratiempos a recibir su instrucción básica normal.
Para que los estudiantes del servicio social empiecen con sus acciones, se establecerán primero las zonas y divisiones del municipio para que a través de la participación colegiada se pueda saber rápida y concretamente las ubicaciones de los niños.
“Habremos de hacer una zonificación del municipio, dividirlo por rutas para concurrir en la zona urbana y en las comunidades de mayor importancia. Tenemos que captar los focos rojos y a raíz de eso empezar a actuar”, sostuvo el funcionario del gobierno municipal.
Recordó Luis Enrique Álvarez que en el 2008 fueron identificados con el programa un total de 108 niños de educación básica que no acudían a la escuela y que fueron incorporados 16 de un universo de mil 351 infantes que no asisten a lo largo y ancho del municipio.

Caen presuntos secuestradores

POR EL TOQUES
El día miércoles por la madrugada en un operativo realizado por el “conjunto guerrero” allá por Coyuca de catalán, se logro la captura de tres individuos que al parecer violaron y mataron a una persona de sexo femenino que se omite su nombre, por obvias razones, ya que se presume que también fue violada, todo esto, cerca de la comunidad El Duraznito de aquel municipio de la sierra.
Presuntamente los sujetos ahora detenidos pretendían secuestrar a una mujer, y que en base a los operativos realizados por las corporaciones policíacas al parecer optaron por privarla de la vida, por tal motivo comenzó la búsqueda minuciosa de estos malhechores que hicieron lo posible por esconderse pero no fue así, por lo que al paso del tiempo dieron con su paradero, ya que al parecer se encontraban escondidos en la comunidad El Duraznito, lugar de donde los tres detenidos son originarios.
La detención ocurrió el día de anteayer al filo de las 4:00 de la madrugada, los presuntos homicidas, violadores o secuestradores, llevan por nombre José Fortino Bernal Zarate de 47 o 38 años de edad, Ignacio Montiel Cortez de 48 años de edad y por ultimo el joven Placido Montiel Bernal de 23 años de edad, todos originarios de la comunidad antes mencionada.
El decomiso obtenido por los elementos de la policía estatal, sobre la “banda de los duraznitos”, fue de un total de siete tipos de armas largas entre ellas destacan cinco AK-47 conocidos “cuernos de chivo”, y otras dos armas calibre veintidós.
Los tres sujetos detenidos y las armas de fuego fueron puestas a disposición del ministerio público del fuero común y al parecer posteriormente serán trasladados al ministerio público federal por el delito de aportación de armas de uso exclusivo del ejército, además de homicidio calificado y también se presume que por violación, pero eso lo determinaran las autoridades correspondientes.

Muere en el hospital general campesino de Coahuayutla

En el Hospital General de Zihuatanejo dejo de vivir un campesino del municipio de Coahuayutla por las lesiones que sufrió en un accidente al volcarse el camión cargado de sandías que iba a comercializar a Lázaro Cárdenas Michoacán.
Este accidente tuvo lugar el pasado 19 de este mes, en el puente colmeneros y el entronque a la población del Naranjo municipio de Coahuayutla donde el campesino Javier Salas Mata viajaba en un carro de volteo que había conseguido prestado como apoyo a la presidencia municipal de Coahuayutla para transportar su producción de sandía que llevaba a vender a Lázaro Cárdenas Michoacán.
Javier Salas Mata fue originario de la comunidad de La Providencia municipio de Coahuyutla contaba con la edad de 40 años le sobreviven su esposa con 5 hijos el menor de ellos tiene 8 años de edad.
Por información de fuentes oficiales se dijo que el camión torton de volteo tuvo una falla mecánica al fallarle supuestamente los frenos el camión se volcó en la carretera el chofer salió ileso dandose a la fuga mientras que el campesino Salas Mata salio gravemente herido siendo auxiliado por paramédicos de la cruz roja quienes lo trasladaron al hospital general de Zihuatanejo donde falleció a consecuencia de las heridas.
El cadáver de esta persona fue trasladado del hospital al servicio médico forense donde fue reconocido por su señor padre el también campesino Sabas Salas Campos de 68 años de edad quien reclamo el cuerpo para darle cristiana sepultura en su lugar de origen además de haber puesto una denuncia contra del chofer que dijo ignorar su nombre por el delito de homicidio imprudencial por transito de vehiculo.

LLEGA A ZIHUATANEJO PRIMER LLUVIA DE LA TEMPORADA

Alrededor de la tres de la madrugada de la noche de ayer, los habitantes del municipio de Zihuatanejo de Azueta que se encontraban despiertos, pudieron apreciar la fuerte lluvia que cayó durante media hora, provocando algunos apagones en distintas colonias del municipio como el vaso de Miraflores, el Hujal, Nuevo amanecer, los pinos Progreso, Morelos, Darío galeana, entre otras, y algunos encharcamientos en ciertas calles.
Con la llegada de la primera lluvia de la temporada, se espera que algunos lugares de cultivo se vieran beneficiados para su riego y evita que pastizales que se han quemado por lo seco que han quedado tras los fuertes calores, provoquen más incendios forestales.
Durante el medio día los zihuatanejenses han tenido que soportar la fuerte oleada de calor, ya que se estima que han llegado a elevarse a 32 grados centígrados la temperatura ambiente, por lo que se le recomienda a la ciudadanía se mantengan bien hidratados para evitar cualquier descompensación.
Por otro lado, a consecuencia de las lluvias de las últimas horas en el centro del estado, la Subsecretaría de Protección Civil reportó deslaves, entre ellos, en la carretera México-Acapulco, libre de cuota, a la altura de Acahuizotla y Palo Blanco.
La Subsecretaría de Protección Civil acotó que hoy se esperan lluvias fuertes por la tarde sobre la parte alta de la sierra y porción norte del estado, principalmente.

Promete Ríos Piter en Vallecitos la gestión de recursos para el desarrollo productivo

“Llevaré como una de mis propuestas legislativas implementar un programa que privilegie la creación y rehabilitación de caminos rurales para beneficiar a las zonas serranas; además, gestionaré recursos para el desarrollo productivo y la asistencia técnica” pronunció Ríos Piter al acudir a una visita domiciliaria en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo.
El candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, luego de asistir a una reunión con el Consejo Estatal del PRD, encabezada por Misael Medrano Baza, presidente del comité estatal del partido, visitó la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, comunidad enclavada en la sierra del municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Mientras que, dotar de espacios de esparcimiento para jóvenes y niños, saneamiento de los cuerpos de agua, así como impulso al campo, fueron algunas de las peticiones que lugareños hicieron al joven candidato.
Ahí las personas reconocieron el trabajo que desarrolló a favor de la sierra azuetense cuando fue funcionario de gobierno, y un campesino comentó: “no soy de ningún partido, pero la suma de los votos de mi familia a tu candidatura, son resultado de la semilla que sembraste cuando nos echaste la mano, sabemos que eres un hombre de trabajo y confiamos en ti”.
Mientras esa reunión se desarrolló en la sierra azuetense, en el municipio de Petatlán culminaba un encuentro de fútbol: con un marcador de 6 a 3 sobre la escuadra La Casa de Jesús, el equipo de San Jeronimito se llevó el título del torneo “El Jaguar de la Costa” que se disputó en el Deportivo Barreto de Petatlán, donde participaron 8 equipos que representaron las distintas colonias y comunidades de ese municipio. A entregar el trofeo del primer lugar, acudió la suplente de la fórmula perredista a la diputación federal, Elia Blanco Sánchez.

Dispuesto ZTG a elaborar propuesta de amnistía para grupos armados

Chilpancingo Gro.- El gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo manifestó que está dispuesto a elaborar una propuesta que permita amnistía, generar condiciones de paz y concordia y que el Congreso a través de su ambito realice en exhorto al gobierno de la republica para que participe: “Yo diría que no generáramos falsos protagonismos porque yo no he escuchado que ese grupo armado (ERPI) quiera hablar con el gobierno, que quieran dialogo y deponer las armas”.
En conferencia de prensa, en el salón Vicente Guerrero del palacio de gobierno, Torreblanca Galindo especificó “ojala que lo solicitaran los actores (Ejecito Revolucionario del Pueblo Insurgente), que quieren deponer el uso de lar armas, que buscan ir por la vía pacifica, volver a los causes de la legalidad la concordia y discusión de las ideas”.
Aseguró que el gobierno del estado seguirá siendo respetuoso, de las vías del dialogo como mecanismo democrático, continuaremos utilizando todos los elementos para crear concordia paz y trabajo: “Los grupos armados surgieron cuando la democracia era solamente una simulación y que invocaban a instaurar un régimen a través de la lucha de las armas porque no existía la vida democrática”
Planteamos un dialogo abierto con todos los actores políticos siempre y cuando se dé por los causes legales que establecen las propias normas, estaríamos dispuestos a elaborar una propuesta que permitiera amnistía pero también llamaríamos al Congreso que a través de su ámbito de competencia exhortara al gobierno del la republica que hiciera lo propio para generar condiciones de paz y trabajo.
El gobierno está abierto al dialogo pero por los causes de la legalidad: Pero que intervengan las autoridades federales porque es ambito de su propia competencia, “estoy dispuesto junto con los otros poderes a generar condiciones para que haya concordia y trabajo”
Omar Guerrero Solís quien se hace llamar el “comandante Ramiro” tiene averiguaciones previas y es el menos indicado en hacer comentarios en medios de comunicación: de que el gobernador está involucrado, (en la protección de los narcotraficantes Joaquín Guzmán Rogaciano Alba”, debería tener elementos, sino sería una simple calumnia y protagonismo más para llamar la atención”.
* Pedirá que asesinato de indígenas mixtecos y secuestro de Álvaro rosas sea atraído por PGR
El gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo informó que para evitar cualquier suspicacia, sobre las investigaciones, solicitará que el caso de de los indígenas mextecos asesinados en Ayutla y el secuestro del dirigente municipal del PRD en Petatlán Álvaro Rosas sea atraído por la PGR.
Se instruyó la instruyó al Procurador Eduardo Murueta Urrutia que solicite ante la PGR que los caos sean atraídos: “Lo hacemos en el marco de la claridad de que éste gobierno sigue en su tesis de respetar a quienes no coinciden con el gobierno en el marco de la legalidad”

* Hay denuncias contra ex funcionarios
Interrogado sobre las denuncias contra de ex funcionarios renejuaristas; explicó que se presentaron en contra de algunos funcionarios de la pasada administración, era necesario hacer compulsas para perfeccionarla, integrarla al poder judicial para determinar lo procedente y determinará lo procedente si procede o no.
Las denuncias que presentamos no fueron con tintes políticos, y esperaríamos que la propia autoridad obsequiara las órdenes de aprehensión correspondientes, y éstas no pueden darse a conocer “porque los delincuentes no se esperarían a que les anunciáramos las órdenes de aprehensión”, no se esperan hechos ni momentos. (AGD)

Falta mucho por hacer para que el campo guerrerense sea competitivo califican legisladores

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados de diversos partidos políticos, al fijar la postura de la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ramón Cárdenas Villareal, coincidieron en señalar que aún falta mucho por hacer para que el campo guerrerense sea competitivo, y se convierta en punta de lanza del desarrollo.
El diputado José Natividad Calixto Díaz, del PANAL, expresó que este sector atraviesa por una profunda crisis que se manifiesta en la falta de inversión, la caída de los precios agrícolas, la ruptura de las cadenas productivas, y en el abandono y extravío de la educación agropecuaria en todos sus niveles.
Criticó que mientras otros países priorizan y promueven intereses de sus grandes consorcios y productores agropecuarios, en México se menosprecia al sector y se presiona a los campesinos para que dejen sus tierras.
Por ello, señaló, el desarrollo rural no puede estar sujeto al libre juego de las fuerzas de mercado. Se requiere de políticas de Estado orientadas a revertir los efectos negativos del mercado y la globalización sobre la economía campesina y comercial.
Agregó que “las políticas y programas para el campo deben ser integrales, realmente promotoras del desarrollo y contar con la real participación y consentimiento de de los productores agropecuarios”. Además que se requiere de un acuerdo estatal para el desarrollo del campo.
En la fijación de postura del PT, el legislador Victorino Vences Real precisó que de ninguna manera se debe vacilar con las políticas públicas destinadas al campo guerrerense y por el contrario se deben concretar real, eficiente y eficazmente para alcanzar el desarrollo integral del campo.
En relación a la entrega del fertilizante el diputado pidió que la dependencia inicie una revisión minuciosa del padrón de los productores, no para depurarlo, sino para incluir a los nuevos porque de no hacerlo “los campesinos seguirán tomando edificios públicos, calles y originando movimientos sociales para exigir de su gobierno el cumplimiento de la entrega del insumo”
En ese sentido convocó al funcionario estatal a esforzarse por resolver los problemas del campo y de los campesinos aplicando políticas públicas integrales y de sentido social que beneficien a los productores guerrerenses.
En su oportunidad el legislador del PVEM, Luis Edgardo Palacios Díaz, se pronunció por generar un esquema de comercialización que permita a los productores ser los proveedores de sus productos, integrar el acopio de éstos y regular su oferta para obtener mejores condiciones en el mercado.
Asimismo, añadió que se tiene que fomentar la valoración de los servicios ambientales como un instrumento eficaz para detener el cambio de uso de suelo, la tala ilegal y, promover el desarrollo rural.
En su turnó el diputado Florentino Cruz Ramírez, de Convergencia, refirió que es preocupante que las políticas de la dependencia en cuanto a desarrollo agropecuario y su vinculación e interacción con la preservación y el respeto al medio ambiente sean débiles.
Por ello, dijo, esa Secretaría es la cabeza del sector agropecuario, por lo que tiene la responsabilidad legal y moral de coordinar las dependencias que lo integran para aplicar políticas públicas integrales, orientadas deliberadamente a salvaguardar los recursos naturales de la entidad.
En su intervención el diputado del PAN, Antonio Galarza Zavaleta, cuestionó que la producción, que se señala en el informe, no coincide con la realidad ya que los campesinos continúan en la pobreza sin cultivar sus tierras y hasta las han abandonado por falta de apoyos reales.
Por lo cual aseguró que es preciso implementar programas de investigación para mejorar la producción en el campo, diversificando los cultivos para que sean rentables o de lo contrario se continuará sin un verdadero desarrollo sustentable.
Refirió que hoy en día la producción de alimentos se está convirtiendo en un asunto de seguridad nacional, y que por ello es urgente que haya mayor atención al campo guerrerense.
En su oportunidad el diputado Juan Antonio Reyes Pascacio del PRI, dijo que al realizar un balance serio, objetivo y realista de las políticas rurales que se han aplicado al campo guerrerense en estos cuatro años, su fracción considera que han sido un total fracaso.
Mencionó que para nadie es extraño que en materia agrícola la entidad haya mantenido hasta la fecha una cultura primitiva de autoconsumo marcada por el castigo de la marginación, el olvido y la corrupción gubernamental que golpea a la población campesina e indígena.
Criticó que en estos cuatro años de gobierno lejos de que se impulse el desarrollo rural de la entidad la dependencia se ha convertido en “cueva de promotores del voto a favor de ciertos candidatos”.
A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Ignacio de Jesús Valladares, mencionó que en Guerrero se requiere de un Secretaría de Desarrollo Rural que impulse programas y proyectos con vocación social, no sólo de alta rentabilidad económica sino que sean verdaderos detonantes de proyectos sostenibles. “se necesita una política de desarrollo rural integral que incremente los rendimientos agrícolas, que sea encabezada por la secretaría”.
Reconoció que el programa de Guerrero sin Hambre es innovador porque a través de él se destinaron recursos para la atención de las localidades y unidades productivas familiares de menores recursos, que propició el mejoramiento de la situación alimentaria de los campesinos más desfavorecidos, a partir del mejoramiento de su producción para el autoconsumo.
Sobre la distribución del fertilizante el diputado convocó al funcionario estatal a reunirse con la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero para buscar alternativas que beneficien realmente a los productores de la entidad.
Intervinieron con sus cuestionamientos al secretario de Desarrollo Rural los legisladores José Natividad Calixto Díaz (PANAL), Victoriano Wences Real (PT), Bonfilio Peñaloza García (PVEM) Efraín Ramos Ramírez (Convergencia), Antonio Galarza Zavaleta (PAN), Juan Manuel Saidi Pratt (PRI), Lea Bustamante Orduño (PRD), Héctor Ocampo Arcos (PRI) y Catalino Duarte Ortuño (PRD).

APOYA EL IMSS EN GUERRERO A EMPRESARIOS HASTA CON EL 20% DE LAS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, inició el plan de apoyo del Gobierno Federal, para apoyar a los empresarios afectados por la actual contingencia de salud y que consiste en eximir hasta en un 20 por ciento las cuotas obrero patronales de la emisión de los meses de mayo y junio de este año, en los seguros de enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, y riesgo de trabajo.
Lo anterior en cumplimiento con los decretos emitidos por la Presidencia de la República con fechas 7 y 14 de abril, en los que se exime hasta por una cantidad equivalente del 20 por ciento mensual y una suma máxima total de 35 mil pesos, del pago de las cuotas obrero patronales de los meses de mayo y junio a pagar en los meses de junio y julio de este año.
Se autoriza también el pago del 50 por ciento en una sola exhibición y el porcentaje restante hasta en cinco parcialidades. Este financiamiento se hará a una tasa de interés fija de 6.5 por ciento anual. Para la autorización del pago fraccionado no se requerirá garantía alguna y se otorgará en automático.
De igual forma se condonan las multas causadas por el pago extemporáneo de las cuotas emitidas por el mes de abril de 2009. Para ser merecedores de estos beneficios, se explicó, no se debe tener créditos fiscales firmes a favor del IMSS.
Se excluye en el Decreto a los derivados de las cédulas de diferencias, es decir, solo se consideran créditos fiscales firmes los originados por actos de fiscalización, capitales constitutivos o incorrecta determinación anual de la prima del seguro de riesgos de trabajo.
El beneficio total favorecerá al 98 por ciento de los patrones ya que el descuento en las cuotas tiene un tope de 17, 500 pesos mensuales, por lo que algunos patrones tendrán un beneficio proporcionalmente menor al 20 por ciento. En el caso de las cuotas de los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, no se aplica ninguno de los beneficios anteriores.

Proyecta CAPAZ reubicar tuberías que pasan por terrenos ejidales

Con millonaria inversión la CAPAZ cuenta con un proyecto avalado por la CONAGUA para reubicar la tubería que actualmente pasa por terrenos ejidales a zonas federales.
Lo anterior fue informado por Carlos Alberto Vargas Landa y Enrique Hernández Gutiérrez director del área de operaciones y jefe de área técnica respectivamente agregando que dicho proyecto es con el propósito de terminar con la eterna perdida de agua potable además de los millonarios pagos que la CAPAZ hace a ejidatarios por permitir el paso de los tubos que vienen de los pozos de abasto y atraviesan tierras de cultivo propiedad de particulares.
Añadiendo que por tal motivo existe un proyecto avalado por COANAGUA para reubicar la línea central de 18 pulgadas en franjas de zona federal y prácticamente sacarla de los terrenos de cultivo.
Mencionaron los entrevistados que ancestralmente se vienen perdiendo miles de litros de agua por convenios con ejidatarios que tienen tomas de aguas para riego de cultivos pero que gracias al interés mostrado por la COANAGUA Delegación Guerrero se tiene un proyecto para reubicar la línea central por zonas federales en las que se pudiera aplicar mas de 60 Millones de Pesos.
Dijeron que con la citada inversión en el rubro de agua potable se pretende lograr que el gasto de extracción del vital líquido llegue a su destino en las industrias el hogar y la hotelería en general con menos perdida y obviamente que esto representará también mas agua para la ciudad.
Al preguntarles en el sentido de que si los ejidatarios pagan el agua que se les otorga a primera mano, aseguran que existe un convenio ancestral con estas gentes para tener sus propias tomas y no se les puede retirar el liquido pero que al tender la CAPAZ las redes de tubería por zonas federales desde el río hasta la tubería central no se tendría la necesidad de dar sino de vender el agua a quien la requiera.
Externaron que de llegar a hacerse realidad este proyecto de modificar la trayectoria y ampliar el diámetro se vendrá a beneficiar a la comunidad en general con una mayor cobertura en el suministro de agua potable a Ixtapa y Zihuatanejo.
Destacaron los funcionarios de la CAPAZ que ya se realizan las gestiones con la CONAGUA para hacer realidad el proyecto en el que también tendrá participación la federación y el municipio aunque dijeron que la conagua es la parte mas interesada en esto por el alto crecimiento que observa el destino de playa a nivel nacional.
Finalmente se dijo que por fugas, por lecturas incorrectas y sobre todo por lo mas que abunda como son las tomas clandestinas de agua, la CAPAZ pierde mas del 57 por ciento del agua que sustrae de los pozos operados logrando rescatar únicamente un 42.5 por ciento del vital liquido que tanto cuesta trasladarlo a la ciudad.