OTRO EJECUTADO EN PETATLAN, GRO.



POR EL QUIPO DE REDACCION

Petatlan, Gro.
A primeras horas del día sábado la policía municipal del municipio de petatlan recibió una llamada reportando que en la carretera que va hacia rumbo al basurero que se encuentra ubicado en la comunidad de la molonga perteneciente al Municipio de Petatlan se encontraba tirado un cuerpo sin vida de un joven, al trasladarse los policías municipales al lugar de los hecho se encontraron con el cuerpo de una persona quien no tenia identificación alguna, tenia los ojos vendados con un payacate vestia un pantalón de mezclilla color negro, una playera con rayas de colores amarilla azul, blanca y portaba una gorra de color café, tenia un disparo en la cabeza al parecer fue ejecutado al estilo del narco, el cuerpo se encontraba a un lado de una huerta de mango propiedad de Ruly Abarca, al lugar llegaron los policías ministeriales, el ministerio publico y el perito para hacer el levantamiento del cadáver, a lado del cuerpo se encontró un casquillo de arma de fuego, el cuerpo fue trasladado a la funeraria del pacifico habilitada como semefo, hasta que se presente algún familiar a reclamar el cuerpo.

Solo dos de los 29 hoteles de Ixtapa acatan medidas de sanidad: Asociación de Hoteles

Únicamente el hotel fontan y el Park Royal siguen observando las medidas preventivas que determino la secretaría de salud dos de los 29 hoteles con 5 mil cuartos que dan empleo a alrededor de 30 mil personas, los demás que son 27 ya dejaron de hacerlo.
Informó lo anterior el señor Jorge Hidalgo director de la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo, agregando que entre los directivos de la hotelería organizada le han estado preguntando si ya hay alguna indicación de retirar las recomendaciones de la Secretaría de salud para la prevención de la influenza humana pero que oficialmente no le han indicado nada al respecto.
Destacó que falta información por parte de la secretaría de salud ya que unos posteres para prevenir la influenza le acaban de llegar a la Asociación de hoteles, sin embargo será distribuidos aunque ya se este levantando la contingencia en otros lugares del país y que simplemente aquí en la reciente reunión del sector hotelero con el secretario de Turismo federal y el gobernador hubo más de 200 asistentes que se saludaron de beso y abrazo sin usar tapa bocas.
El representante de los hoteleros dijo que en Ixtapa la recesión de estados unidos provoco una baja en el turismo extranjero y que se tiene contemplado que llegada de turistas de Estados Unidos se normalizará hasta las próximas vacaciones de diciembre, pero que la hotelería esta teniendo repuntes con la llegada del turismo nacional principalmente los fines de semana.
Dijo que Ixtapa no debe dormirse en sus laureles como en su momento le sucedió a la zona hotelera de caleta y caletilla de Acapulco que nunca se preocuparon por modernizarse ni buscar otros atractivos y llegó la modernización y la construcción de nuevos hoteles en Acapulco pero rumbo a la zona de playa La Condesa dejando atrás a caleta y caletilla donde había nacido el turismo de Acapulco.
Recalco que en busca de esos nuevos atractivos esta asociación de hoteles ya le hizo llegar al secretario de Turismo estatal Ernesto Rodríguez Escalona un gran proyecto para la construcción de un gran centro d convenciones para impulsar este segmento de turismo el de grupos y convenciones pero que desgraciadamente es la ahora que no han recibido ninguna respuesta que inclusive ya hay hasta el inversionista pero que la Sefotur no ha dado respuesta alguna para cuando será recibida una comisión de hoteleros para exponer el proyecto.
Por otra parte con relación a la inquietud de la cámara de comercio en el sentido de que para promover a este destino de playa lanzarán un plan ambicioso de promoción donde empezarán a ofrecer hasta un 40 por ciento de descuento en sus establecimientos el señor Hidalgo dijo que en el caso de los hoteles no están en posibilidades de hacer este tipo de descuentos porque siempre han manejado promociones como por ejemplo que dentro de paquetes ya regalan una noche de cortesía para sus clientes.

Sorprendente Recibimiento a Cervando en los ‘Sanluises’

Dentro de las actividades que el día de ayer sostuvieron el candidato a la diputación federal por el Tercer Distrito Electoral, Cervando Ayala Rodríguez, y su suplente en la planilla tricolor, Constantino Barrera Pérez, recogieron las impresiones de los habitantes de los poblados de San Luis La Loma y San Luis San Pedro, en donde los candidatos tuvieron una fructífera jornada de trabajo electoral.
Al realizar su acostumbrada caminata en busca del voto popular, Cervando Ayala Rodríguez y comitiva que lo acompaña en su aspiraciòn política en busca del voto ciudadano, sobresalió la visita que realizó a los mercados de los ya mencionados núcleos de población, en donde se reunió con locatarios, comerciantes y líderes transportistas, saludando en su trayectoria, tanto a niños, jóvenes y adultos; así como a personas de la tercera edad, a quienes les manifestó que quiere ser diputado para gestionar recursos de la federación para generar resultados y sacar avante a los municipios del Estado de Guerrero, principalmente a las regiones que comprenden el Tercer Distrito Electoral Federal.
Asimismo, visitó a comerciantes establecidos y realizó visitas a hogares de familias muy representativas y de gran arraigo popular en ésta región de la Costa Grande, como a la familia de doña Ema Lorenzana Rivera, Enrique Elizondo y Antelmo Guinto Peña, familias de gran trayectoria política en ésta jurisdicción, los cuales le dieron el espaldarazo prometiendo que el día de las elecciones federales electorales votarán por Cervando Ayala Rodríguez y Constantino Barrera Pérez.
Posteriormente el candidato del partido tricolor, Cervando Ayala Rodríguez, hizo acto de presencia en las comunidades de San Francisco y Buenavista, hasta llegar a la población de Tecpan de Galeana, en donde recorrió más comunidades en el medio rural, en las cuales le brindaron su total respaldo indicando los habitantes de esas áreas, que el próximo 5 de julio votarán por la planilla del PRI.
Finalmente, el candidato a legislador, sostuvo una importante reunión con líderes priístas del sector popular y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con la finalidad de seguir con la estrategia de campaña y continuar con las acciones de beneficio colectivo.

Campesinos de Tecpan de Galeana refrendan su apoyo al ‘Jaguar’ Ríos Piter

Evencio Romero Sotelo, Coordinador Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, afirmó que confía en la candidatura de Armando Ríos Piter, porque es quien garantiza un proyecto real para el campo de Guerrero: “estamos seguros que será quien defienda los recursos en la Cámara de Diputados para traerlos a Costa Grande y al campo de Guerrero”, asimismo secundó que esta vez no apoyará al candidato de su partido, el Revolucionario Institucional. Lo anterior en un encuentro que el candidato a diputado del Distrito 3 por el PRD sostuvo con representantes de 14 sociedades de producción rural en la comunidad de Los Llanos municipio de Tecpan de Galeana, donde le hicieron saber al candidato que pertenecen a distintas ideologías políticas, pero que ahora están con Armando Ríos Piter “porque antes el campesino había sido engañado, sin embargó, él es una de las pocas personas que cumplió sus compromisos”.
La bienvenida estuvo a cargo de Rosalío Ramírez, quien enmarcado por una leyenda de “Gracias Ríos Piter, los productores de mango y las organizaciones productivas del municipio de Tecpan, están contigo”, enfatizó que un hombre como él es lo que necesita la región, y que este 5 de julio aportarán su granito de arena. Ahí convergieron personas que ahora ejecutan proyectos acuícolas, sistemas de riego, huertos, purificadoras de agua, entre otros.
En el mismo sentido, que el representante del gremio estatal, se pronunció Juan Santos Nava, coordinador de la liga municipal de Comunidades Agrarias y de Sindicatos Campesinos, subrayó que están orgullosos de que un paisano abandere la candidatura a la diputación porque es gente capaz y entregado al trabajo. Añadió que en el ejercicio de la función pública, él nunca lastimó económicamente a ningún campesino, por el contrario, atrajo recursos para ellos y por eso darán su voto. La representación femenina estuvo a cargo de Paula Lobato Guindo, y al referirse al trabajo que Armando siendo funcionario realizó en la zona expresó: “es la primera vez que ven mis ojos que las palabras se cumplen y es la primera vez que confían en la organización de las mujeres, por eso vamos a votar por ti candidato”. También manifestaron su adhesión Marcos Acosta, Margarito Cebrero Ramos, Pedro Torres Gómez y Roberto Magaña González; este último señaló que pertenece al tricolor, sin embargo la persona de Armando Ríos tiene su voto porque se ve que si va a cumplir. Al participar el joven candidato, manifestó que se sentía conmovido y comprometido, porque la gente reconoce que el trabajar unidos es lo ideal y agradeció la confianza que le da la gente que trabaja para la gente. Agregó que las palabras que le brindan, no sólo lo fortalecen, si no que le dan alma y espíritu a su campaña.
El Jaguar de la Costa dijo que sus raíces son en ese municipio y que está convencido de que él como diputado, no será del montón•, porque ya sabe de la necesidad que impera y que buscará transformar. Dijo que reconoce la militancia de su partido y su visión que busca patria para todos, por eso cuando sea diputado, trabajará para todos los ciudadanos, sin distingos partidistas, “porque lo que importa es compartir responsabilidades y crear una mejor forma de vivir”.

Medidas de higiene serán adoptadas por siempre en la LUGERA

Las instrucciones no han variado son las mismas de seguir atendiendo las indicaciones de limpieza la secretaria de salud para prevenir la influenza, en nuestra escuela tanto el personal como los estudiantes lo están haciendo.
Expreso lo anterior el Profesor Felipe Rivas Paredes director de la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez de Agua de Correa, agregando que a la entrada del plantel tienen colocado el filtro escolar que esta conformado por el personal de prefectura donde a todos los alumnos antes de entrar a la escuela se les da alcohol en gel para que se desinfecten las manos además de que todos los alumnos deben traer a la escuela su cubre bocas además de que todo el personal lo trae puesto.
Dijo que en los sanitarios siguen colocando jabón anti bacterial además de los lavabos también se cuenta con algunas bandejas en caso de agotarse el agua de las llaves se puedan lavar las manos con ellas llenadolas del tambo.
Dijo que estas son buenas medidas de higiene que adoptarán para siempre aunque ya sea retirada la contingencia sanitaria se seguirá haciendo de manera permanente en el plantel para la procuración de la buena salud tanto de los alumnos así como de todo el personal de esta institución educativa.
Destacó que gracias al filtro escolar se han detectado un alumno por día que ha presentado síntomas de gripe estacionaria o normal pero que a manera de medida preventiva el alumno que presente alguno de los síntomas gripales se va a su casa y regresa ya cuando se haya recuperado totalmente.
Recalco que en su plantel se siguen llevando a cavo las recomendaciones del sector salud y que aún cuando termine la contingencia dejarán de usar el cubre bocas pero las medidas preventivas que lo fueron ahora se tendrán que tomar de manera permanente en bien de la salud de todos.

Ixtapa-Zihuatanejo recibe a Iskander con delfines

Por Julio César Vega

El cantante mexicano Iskander, intérprete de los populares temas “A Labio Dulce” y “Bésame Bonito”; se dio cita el mediodía de ayer en el delfinario de Ixtapa para grabar un video promocional del XXV Triatlón Internacional Ixtapa-Zihuatanejo Televisa Deportes 2009 que se llevará a cabo como parte de las actividades de “Guerrero Brilla”, nueva versión de lo que se conocía como el “Acapulco Fest” y que ahora cuenta con las sedes de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo.
Iskander disfrutó de las actividades que ofrece el nado con delfines, entre las que destacaron lo que se conoce como “Belly Ride”: un emocionante paseo a toda velocidad sobre la pancita del delfín sosteniéndose de sus aletas pectorales y el “Foot Push”, en la que el popular cantante juvenil sintió la adrenalina de ser empujado de la planta de los pies por dos delfines, en un paseo a toda velocidad a través de la alberca principal.
Con un hermoso sol de mediodía, una vez más Ixtapa-Zihuatanejo mostró sus mejores galas a las estrellas de talla internacional que año tras año la visitan para deleitarse con las bondades de sus playas y paisajes naturales, así como con la calidez de su gente; que en esta ocasión fue manifestada también a través de un tierno par de inteligentes mamíferos: los delfines.
El interprete juvenil Iskander, quien nos sorprenderá el próximo 26 de mayo con “Reserva Especial”, la nueva versión deluxe de su aclamado disco “Fresas con Vodka”; disfrutó entre sonrisas de las piruetas acuáticas que las estrellas del lugar realizaron para él, demostrando con cada giro porqué son la atracción principal del lugar. Por su parte, éste joven mexicano sigue afianzando su condición de ídolo juvenil ya que el pasado 19 de mayo acumuló un éxito más en su carrera con el lanzamiento del video de su tercer sencillo “Ser el viento”, que se realizó de manera simultánea y en más de 60 países.

Urge revertir el deterioro ambiental: congreso local

Chilpancingo de los Bravo, Gro. En Guerrero se requieren de programas y acciones urgentes que reviertan el deterioro ambiental, particularmente el rescate de los ríos y cuerpos de agua que existen en los municipios de la entidad, coincidieron diputados de diversas fracciones parlamentarias y representaciones de partidos al fijar la postura de la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sabás de la Rosa Camacho.
En su intervención, el diputado José Natividad Calixto Díaz, del PANAL, aseguró que la educación es el requisito fundamental que alienta el uso eficiente de todos los recursos, entre ellos se debe priorizar la cultura del agua y la conservación permanente del suelo, así como la construcción de plantas potabilizadoras y de bombeo de agua, y sistemas adecuados para la recuperación de aguas residuales.
Propuso que “los programas y acciones que se implementen, dominen las tendencias de deterioro del ambiente y sus recursos naturales, y que promuevan y alcancen el desarrollo sustentable de la entidad”.
El legislador se comprometió a buscar que el marco legal sea actualizado para hacerlo acorde y congruente con el entorno internacional, dando cumplimiento a los convenios internacionales en la materia.
Al fijar la postura del PT, el diputado Victoriano Wences Real destacó que es indudable que el cuidado que se tiene que dar al medio ambiente en la actualidad, es fundamental para asegurar el bienestar de las nuevas generaciones para alcanzar eficazmente el desarrollo sustentable y para recuperarlo.
Sin embargo, criticó que la dependencia no mencione, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, qué acciones emprenderá para revertir los daños que se ocasionan al entorno natural, como los son el recuperar los ríos que se contaminan con aguas negras en diversos municipios de la entidad, lo que reduce las posibilidades de tener agua potable para los ciudadanos.
Por eso, se pronunció porque se realice de inmediato una campaña eficaz de reforestación, sobre todo en las zonas que son afectadas por los incendios forestales y por la tala inmoderada, para revertir estos problemas; asimismo que se cuente con un área de orientación y capacitación que coadyuve con las instituciones educativas para concienciar de la importancia del medio ambiente.
Para el diputado del PVEM, Luis Edgardo Palacios Díaz, la entidad enfrenta una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales y para las pesquerías de agua dulce con el pez diablo, que daña ríos, presas, lagos y causa el desplome de industrias pesqueras importantes, como la Presa “Infiernillo”, ubicada en los límites con Michoacán; por ello pidió adoptar acciones específicas de prevención, control y erradicación de estas especies invasoras abordando el problema de manera integral.
Reconoció que una sola dependencia no puede confrontar las tendencias de deterioro ambiental, por lo que es necesario establecer acciones para consolidar nuevos y amplios esquemas de participación ciudadana, además de fomentar programas de desarrollo interinstitucional atmosférico, de prevención y gestión integral de residuos, de saneamiento de la cuenca del Río Balsas, y por una cultura que promueva el fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental en todos los municipios.
En la fijación de postura del Partido Convergencia, el diputado Efraín Ramos Ramírez cuestionó que en el informe presentado por el titular de la Semaren no se mencionen las medidas que se implementarán para contener el deterioro ambiental y el saqueo de los recursos forestales, hídricos y mineros de la entidad, ni cuánto dinero invertirá el gobierno federal y estatal para reponer la masa forestal.
Refirió que Guerrero necesita de respuestas prontas y oportunas de lo que se está haciendo para revertir el daño ecológico que se provoca en diferentes aspectos, pero añadió que “no queremos respuestas simplistas, sino propuestas de solución previamente sometidas a rigurosos análisis técnicos, económicos, sociales y políticos, porque son todos ellos temas que atañen a la agenda de seguridad nacional del país”
La postura del PRD, en voz del diputado Faustino Soto Ramos, radicó en que las causas de los problemas ambientales en Guerrero son complejas y su solución, lo son aún más, porque tiene su origen en la insuficiencia de las políticas públicas y en la separación de los objetivos económicos y sociales de los ambientales.
El legislador convocó al funcionario estatal a promover un desarrollo sustentable que aproveche de forma racional y sostenible los recursos naturales y la preservación del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones.
Dijo que es urgente detener los proyectos de desarrollo turísticos que tiene costos ambientales, sanear los ríos y parar los incendios forestales; en síntesis señaló que se requiere que la dependencia logre tener el liderazgo de la construcción de los escenarios de un mejor futuro para Guerrero.
El diputado Héctor Ocampo Arcos, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, expuso que sin la existencia de recursos naturales y sin un equilibrio del ecosistema pleno, no se puede garantizar una calidad de vida adecuada, en términos de salud, educación, higiene e ingresos, entre otras cosas.
Criticó el hecho de que para esta administración los asuntos de la conservación del medio ambiente no sean de la más mínima importancia y prioridad, porque para atender el problema de la basura, la protección y saneamiento de ríos y playas, no se contemplan acciones concretas, ni en el combate a los incendios forestales.
En ese sentido dijo que es necesario que el Congreso eleve la voz y exija una mayor atención en la problemática del medio ambiente que se vive en Guerrero, que ha sido un estado donde históricamente sus recursos naturales han sido explotados irracionalmente.
Los legisladores que intervinieron en la comparecencia con sus cuestionamientos fueron Victoriano Wences Real (PT), Efraín Ramos Ramírez (PC), Gisela Ortega Moreno (PRD), Héctor Vicario Castrejón (PRI), Ignacio de Jesús Valladares Salgado (PRD) y Jorge Salgado Parra (PRI).