Matan y queman a Alvaro Rosas


Encuentran carro tsuru blanco de modelo atrasado con restos humanos dentro de la cajuela completamente calcinado, se presume que se trate de Álvaro Rosas Martínez la persona que hace ayer domingo cumplió 25 días de haber sido secuestrado del centro de Petatlan Guerrero.
El macabro hallazgo tuvo lugar ayer domingo alrededor de las 10 de la mañana cuando personas que pasaban por el lugar dieron aviso a seguridad pública de Petatlan que por una carretera de terracería que va a la comunidad de la Molonga a unos 20 minutos del entronque de la carretera federal Acapulco Zihuatanejo en la desviación de una brecha de terraceria dentro de un potrero se encontraba un carro quemado en el punto conocido como Rancho Los Brasiles, a 200 metros de la carretera de terracería que conduce a la comunidad de la Molonga y a unos 20 minutos de la carretera federal.
Entrevistado para saber su versión Lamberto Bravo director de seguridad pública dijo que en el lugar de los hechos a unos 20 metros del carro quemado sobre la brecha estaba tirada una cartulina flourecente escrita por los dos lados y tres credenciales una con el nombre de Moisés Olvera Najera (de elector) y dos más con el nombre de Alvaro Rosas Martínez una credencial de elector y otra que acreditaba a Alvaro como director de reglamentos en la pasada administración.
Dijo el jefe policiaco que el reporte del hallazgo de una llamada anónima la recibió ayer domingo alrededor de las 10 de la mañana hora en que realizaron el recorrido pero fue hasta como a las 4 de la tarde cuando ubicaron el carro incendiado.
Hasta el lugar donde se encontró el carro con los restos humanos llegaron de inmediato agentes de la policia investigadora ministerial que junto con los policías municipales custodiaban el vehiculo y alrededor de las 6:30 llegaron agentes del Ministerio Público y peritos de la procuraduría quienes trataron de abrir la cajuela del carro pero fue imposible por lo que se dijo que el carro con los restos humanos serán trasladados sobre una grúa hasta el Semefo.
Todavía con la luz del sol llegaron familiares de Álvaro Rosas Martínez entre ellos su hermana Virginia de los mismos apellidos, su pareja de nombre Ana Albarrán Acosta con quien Álvaro procreo 4 hijos y la señora María Blas Martínez González madre de Álvaro Rosas Martínez que dijo que jamás pensó que a su hijo le hicieran eso “pensábamos que no, porque él no debía nada, sabíamos bien que el estaba limpio que no tenían porque hacer esta barbaridad, nosotros pensábamos que lo tuvieran preso o que se lo hubieran llevado por ahí pero no esperábamos que le pasara eso porque el servía a la gente, al pueblo, todo mundo lo dice y pregúnteles y Dios esta viendo que mi hijo no era para que sufriera esta muerte así como se la dieron y me duele porque es un pedazo de mi corazón cinco días le faltaba para que cumpliera un mes de no saber nada de él”.
Asimismo dijo que pediría a las autoridades los restos de su hijo que no quiere nada de investigaciones lo que quiere es sepultarlo aunque sean sus huesos.

Lamenta Ana Lilia Jiménez Rumbo muerte de Álvaro Rosas

Después de varias semanas de desaparecido y de haber acaparado la atención de varios sectores de la sociedad y trascendiendo mas allá de la costa grande, el día de ayer fue encontrado el cuerpo calcinado al parecer de Álvaro Rosas, hecho que se sustenta en que cerca del cuerpo se encontraba su credencial de elector y una cartulina con un mensaje, al respecto entrevistamos vía telefónica a la regidora de comercio, la Lic. Ana Lilia Jiménez Rumbo, en su calidad de coordinadora de la fracción del partido de la revolución democrática (PRD), quien se mostró sorprendida con la noticia, al cuestionarle sobre que opinión tenia sobre el hallazgo del cuerpo, respondió, ” bueno en lo personal, como gran parte de la sociedad, reprocho categóricamente cualquier acto que este fuera de la ley, con mayor razón si esta de por medio la vida de alguna persona” en el caso particular de Álvaro Rosas, manifestó que manda su mas sincero saludo y condolencias a los familiares esperando que pronto superen este triste capitulo de su vida. A pregunta de que postura tendrá de manera institucional el PRD, manifestó que su partido sin lugar a dudas deberá a la brevedad posible tener una postura clara de esta situación. Por ultimo la regidora agrego que de acuerdo a la información que se conocía hasta el momento de esta entrevista, se debería de esperar a que las autoridades correspondientes confirmen que se trata de el y bajo que condiciones fue que le quitaron la vida.

Un muerto y un lesionado en accidente en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro.-Un militar muerto y otro mas lesionado fue el saldo de accidente carretero en el camino que conduce a la comunidad de Yetla de este municipio.
Las malas condiciones del camino y la lluvia, fueron los factores que le hicieron perder el control de la motocicleta a dos individuos que regresaban la madrugada de ayer a sus domicilios, solo que el vehiculo derrapo en una curva y salieron disparados de la carpeta asfáltica para impactarse de lleno contra un poste de madera de la empresa TELMEX. Donde falleció al instante el conductor, mientras su acompañante resultó con severas heridas en todo el cuerpo que ameritó su traslado al hospital regional militar donde permanece hasta el momento.
Los hechos ocurrieron a trescientos metros del entronque que conduce a la población de referencia , cuando los militares pertenecientes al pelotón de materiales de guerra de la 27 zona militar con sede en El Ticuí, municipio de Atoyac de Álvarez, se trasladaban a sus domicilios aborde de una motocicleta marca Dinamo, color rojo con gris, donde perdiera la vida Ramiro Arcos Bailón, de 25 años de edad y resultará solo con lesiones su acompañante el sargento segundo del que solo se supo responde al nombre de Edgar, ignorando sus apellidos.
Al lugar del percance se presentó Alfredo Aguirre Olivar, agente del ministerio publico del fuero comun, acompañado de elementos de la policía ministerial, José Antonio Quiñones Rosas , perito en criminalistica de campo y fotografía, asi como José Esteban Ansastiga Reyes , del Servicio Medico Forense, Quien se percató que efectivamente a dos metros fuera de la carpeta asfáltica y cerca de un poste de Telmex, se encontraba un cuerpo sin vida con evidentes lesiones en cara y cuerpo y cerca de este una motocicleta tirada en la que viajaban horas antes.
De los hechos inicio las indagatorias asentadas en la averiguación previa Tab Coy/ 01/ 082 /2009, por el delito de homicidio en accidente de transito terrestre, contra quien resulte responsable.
El cuerpo fue trasladado al SEMEFO del puerto de Acapulco para la practica de la necropsia de ley,.
Al lugar también arribaron oficiales del Ejercito Mexicano en vehículos oficiales , por tratarse de elementos de las filas castrenses, que solo fueron a tomar nota de los hechos y se retiraron.

Él como diputado no será del montón, expresó el Jaguar de la Costa Rios Piter

En un encuentro que el candidato a diputado del Distrito 3 por el PRD, Armando Ríos Piter, sostuvo con representantes de 14 sociedades de producción rural en la comunidad de Los Llanos municipio de Tecpan de Galeana, le hicieron saber al candidato que pertenecen a distintas ideologías políticas, pero que ahora están con él “porque antes el campesino había sido engañado, sin embargó, él es una de las pocas personas que cumplió sus compromisos”.
Evencio Romero Sotelo, Coordinador Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, afirmó que le apuesta a la candidatura de Armando Ríos Piter, porque es quien garantiza un proyecto real para el campo de Guerrero: “estamos seguros que será quien defienda los recursos en la Cámara de Diputados para traerlos a la Costa Grande y al campo de Guerrero”
En el mismo sentido que el representante del gremio estatal, se pronunció Juan Santos Nava, coordinador de la liga municipal de Comunidades Agrarias y de Sindicatos Campesinos, subrayó que están orgullosos de que un paisano abandere la candidatura a la diputación porque es gente capaz y entregada al trabajo. Añadió que en el ejercicio de la función pública, él nunca lastimó económicamente a ningún campesino, por el contrario, atrajo recursos para ellos y por eso darán su voto.
En esta reunión celebrada el día viernes, convergieron personas que ahora ejecutan proyectos acuícolas, sistemas de riego, huertos, purificadoras de agua, entre otros.
También manifestaron su adhesión Paula Lobato Guindo, Marcos Acosta, Margarito Cebrero Ramos, Pedro Torres Gómez y Roberto Magaña González; este último señaló que pertenece al tricolor, sin embargo la persona de Armando Ríos tiene su voto porque se ve que si va a cumplir
El Jaguar de la Costa dijo que sus raíces son en ese municipio y que está convencido de que él como diputado, no será del montón, porque conoce la necesidad que impera y que buscará transformar. Expuso que reconoce la militancia de su partido y su visión que busca patria para todos, por eso cuando sea diputado, trabajará para todos los ciudadanos, sin importar su filiación. Agregó que las palabras que le brindan, no sólo lo fortalecen, si no que le dan alma y espíritu a su campaña.
El mismo viernes en el municipio de Tecpan de Galeana, el joven candidato también encabezó encuentros en El Cerrito, colonia Zapata y la comunidad de Tetitlán, donde cientos de personas escucharon las propuestas y dieron su respaldo al Jaguar de la Costa. Ese mismo día realizó recorridos casa por casa en la comunidad de Aguas Blancas, y en las colonias Manuel Abarca y Hermenegildo Galeana de la cabecera municipal.
Siguiendo con las actividades del fin de semana, Ríos Piter visitó el municipio de Atoyac de Álvarez, haciendo presencia en el “Frente Ciudadano contra la Carestía”, inmueble que se encuentra en la avenida Juan N. Álvarez de la cabecera municipal, en el que dijo a los presentes que la nueva revolución es de trabajo unido.
La mañana del sábado, sostuvo un encuentro con jóvenes, para minutos más tarde, asistir al Centro Social Paraíso Tropical, donde lo esperaban personas de la cabecera municipal y las comunidades serranas y en el que afirmó que buscará recursos para traerlos a esta región del estado, “porque la riqueza nacional se sigue distribuyendo de manera injusta entre el norte y el sur”, razón por la que hizo el llamado para construir una nueva revolución con trabajo y transformar la región que lo vio nacer.
Otra visita importante hecha el sábado, fue la que realizó a la comunidad de Zacualpan, municipio de Atoyac de Álvarez, donde antes de encabezar un mitin en la calle principal, hizo un recorrido casa por casa. También, alrededor del medio día estuvo en la localidad de El Ticuí, saludando a vecinos de las principales calles para invitarlos a votar por la fórmula del PRD. Ya por la tarde, acudió al festejo que se realizó en honor de las madres en Cacalutla, de ese mismo municipio, al que fue invitado para brindarles un saludo.
La jornada sabatina fue concluida, cuando asistió a premiar a la reina del estudiante, certamen organizado por jóvenes, que se realizó en La Rouge Disco en Ixtapa, en el que participaron 8 señoritas de Zihuatanejo de Azueta.
Al final del día domingo, al hacerse pública la pérdida de Álvaro Rosas, compañero de partido, desaparecido en días anteriores, Armando ha decidido hacer una pausa en su campaña este lunes, en señal de duelo y como muestra de solidaridad a familiares, amigos y compañeros de proyecto, expresando su más sentido pésame ante el acontecimiento.

Ex trabajadores pretenden manipular a los de limpia para presionar en Petatlán

Petatlán, Gro. El presidente Municipal de este lugar Arq. Albino Lacunza Santos dijo a representantes de algunos medios que cubren la fuente oficial en relación al presunto “Paro” que realizaron algunos trabajadores de limpia para exigir y poner condiciones para seguir laborando, que es resultado del intento de ex trabajadores que fueron despedidos y que pretenden manipular y utilizar las condiciones de humildad que caracteriza a los de limpias para presionar para ser reinstalados y dejar con problemas a estos últimos”
Reconoció que efectivamente existen algunas carencias como las que existen en todas las áreas de la comuna por lo que todos ya sabemos, que es un problema financiero, porque se le ha estado dando prioridad a los sueldos de ellos mismos ante que otras cosas para evitar que esta situación afecte a sus familias, pero de eso ha que existan situaciones que los lleve a indisciplinarse no son verídica ni justificables, continuó diciendo.
“Hicimos unos movimientos en la dirección de limpia y en algunas otras áreas las mismas que vamos a seguir haciendo hasta consolidar el equipo de trabajo y esto sin duda provocó algún malestar, lo que pretenden ahora utilizar para denostar y poner en evidencia a la administración, a lo que sin duda estamos dispuestos a defender y a estar en constante comunicación e informando a la sociedad para que no se tengan conceptos equivocados”.
Dijo “que en el área de Comunicación social se dio de baja a una persona que no cumplió con las responsabilidades y providez inherentes a sus actividades y solo pretendía presentarse a cobrar lo que finalmente obligó a dar por terminada la relación laborar y es uno de los que pretenden chantajear magnificando alguna inconformidad en los trabajadores, las que es común que se den, por lo que todos estamos viviendo y que seguramente nos va a durar hasta que terminemos de saldar los pendientes y deudas que nos heredaron de la administración pasada.
Finalmente dijo que su administración esta abierta al dialogo con sus trabajadores del nivel que sea, a los que de manera constante está visitando para escuchar sus inquietudes por lo que no es justo que se estén magnificando con fines aviesas éstas, por lo que también se hará una investigación para aclarar lo que pudiera están sucediendo, dijo complementando al final que también esta abierto al debate político, público que este dentro de un marco de respeto y de objetividad, con los que no entiendan, quieran aceptar o reconocer las verdaderas pretensiones de su gobierno.

Exigen ejidatarios de Coyuca cambio urgente de autoridades

Por: Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro.- Ejidatarios exigen un cambio inmediato de autoridades; argumentan irregularidades y malos manejos que dejan en incertidumbre a los hombres del campo, coincidieron.
Alrededor de cincuenta miembros activos del ejido de Coyuca, se reunieron para denunciar el vencimiento del término de la gestión que encabeza Fernando Herrera Ruiz, como presidente del comisariado ejidal, sin que a su paso por la representación se hayan visto beneficiados con alguna gestión.
Los ejidatarios comentaron que desde su arribo se han registrado invasiones a parcelas aledañas a la cabecera municipal dejando a los socios sin respaldo alguno, no le dió seguimiento a la denuncia de despojo que hicieran en tiempo y forma las representantes de la parcela de la mujer, situación que se encuentra en proceso dentro de los tribunales agrarios.
Argumentaron que no permitirán que la misma camarilla esté a la caza de la sucesión, cuando nada han hecho por el tramite que realizaron ejidatarios para obtener el dominio pleno sobre sus parcelas y mientras algunos han efectuado traspasos a espaldas de la asamblea de ejidatarios o en contubernio con autoridades en turno, mediante la compra- venta de espacios a dependencias paraestatales o municipales, del cual se puede exigir conforme a derecho la indemnización al ejido.
Señalaron que han ocultado la información de la expropiación que comprende la superficie de 69 -87-60 hectáreas de agostadero de uso comun, del terreno del ejido de Coyuca de Benítez, municipio del mismo nombre por causa de utilidad publica a través de un decreto publicado en el diario oficial de fecha 5 de enero del 2009, a favor de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
Dicho ordenamiento es para que las destine a su regularización y titulación legal mediante la venta a los avecindados de los solares que ocupan, la venta de los lotes vacantes a los terceros que le soliciten un lote o para que se construyan viviendas de interés social, así como para la donación de las á- reas necesarias para el equipamiento, infraestructura y servicios urbanos municipales en la zona , Debiéndose cubrir por la Comisión citada la cantidad de 832 mil 962 pesos, con 45 centavos por concepto de indemnización a favor del ejido de referencia .
Enfatizaron que la gestión actual está plagada de irregularidades y que ya es tiempo de sanearlas como: el cobro exagerado en las expediciones de constancias de posesión, la cancelación y no validación de constancias expedidas por autoridades anteriores. Así como la falta de iniciativas para gestionar apoyos a los ejidatarios que dependen de su actividad en el campo, como adquisición de fertilizante, reparación de caminos de saca, apoyos con proyectos productivos.
Por ultimo indicaron que exigen el cambio inmediato de los actuales representantes, por que pretenden recuperar la maduradora de plátano otorgada a los ejidatarios; las maquinas procesadoras de dulces de coco; darle utilidad y rentabilidad a la bodega de los campesinos y recuperar el terreno que fue donado por el ejido para ser utilizado como tanque de almacenamiento de agua potable y que fuera apropiado por un empleado de la junta local encargado del funcionamiento las bombas de agua, durante las mediciones que realizó CORET y que sin cruzar información con autoridades lo asignó misteriosamente.

Eligen comisario ejidal en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro, Eligen nuevo presidente del comisariado ejidal en Coyuca, ante la presencia de un representante de la Secretaria de la Reforma Agraria.
En reunión que se prolongó por mas de cuatro horas, ejidatarios nombraron en su segunda convocatoria a Homero Popoca Balanzar, como presidente del comisariado ejidal, Israel Ramírez Radilla, suplente; Manuel de los Santos Gutiérrez, tesorero y a Pedro Jesús Serrano Lacunza, presidente del consejo de vigilancia.
La reunión inicio a las 11:00 horas, donde participaron 64 ejidatarios con derechos reconocidos de los 104 empadronados, y mediante el cruce de una boleta depositaban su voto en una urna, inclinando su simpatía por cualquiera de las dos planillas registradas, identificadas como verde y roja.
Homero Popoca Balanzar de la planilla roja logró 35 boletas a favor, obteniendo el triunfo sobre su oponente Pablo Romero Ríos de la planilla verde que reunió 29 simpatizantes.
Pedro Pablo Silverio Pastenes, Visitador Agrario de la SRA, validó los comicios y con su presencia los trabajos se realizaron en completo orden, donde se dieron muestras de civilidad, al estrecharse un abrazo los oponentes que manifestaron que no hubo vencedores ni vencidos, el único que triunfo fue el ejido, por que se mantendrán mas unidos que nunca .
Por su parte el representante recién electo, dijo en entrevista que tratara de cambiar las políticas, por un ejercicio a favor de las mayorías, iniciará por tramitar los derechos a más de quinientos posesionarios de parcelas que no han podidos ser reconocidos como ejidatarios y por ende son marginados de algunos programas de apoyo al campo.
Agregó que ya es tiempo que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno volteen los ojos a los hombres que hacen producir la tierra y promuevan mejores presupuestos a este sector e invitó a los que aspiran a ocupar un peldaño en el Congreso de la Unión, que no solo se acerquen a los labriegos a pedirles su simpatía y se alejen para siempre o que por interese personales en la mejor oportunidad abandonen el encargo que les confirió el pueblo, por que agotaran sus ánimos.
Por ultimo dijo que pondrán un hasta aquí a las invasiones de tierras y darán seguimiento a la demanda interpuesta contra quienes despojaron la parcela de la mujer e impulsaran todos los apoyos que dependencias federales, estatales y municipales tiene destinados al campo.

Cervando Ayala toma protesta a la nueva mesa directiva de ‘Unidos Azuetenses’

La Asociación Civil Unidos Azuetenses invitó al candidato a diputado federal Cervando Ayala Rodríguez para que tomara la protesta a la nueva mesa directiva cuyo fundador es el Lic. Raúl García Urióstegui y que ahora encabeza Pedro Margarito García.
El evento estuvo programado para las 6:30 de la tarde donde estuvieron en el estrado los nuevos miembros de la mesa directiva y el Ing. Cervando Ayala Rodríguez quien luego de haberles tomado la protesta ante cientos de personas dirigió un mensaje a los militantes de esta asociación civil afín al Partido Revolucionario Institucional que ahora preside el también regidor Pedro Margarito García.
En el evento Margarito García se mostró complacido por el hecho de que fue el candidato a la diputación Cervando Ayala le haya tomado la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Civil Unidos Azuetenses.
Asimismo el nuevo presidente de Unidos Azuetenses agradeció a sus agremiados que dijo son los que hacen que esta asociación civil sea un grupo político ya consolidado en este municipio y que en este grupo Cervando Ayala tiene a puros amigos que de manera permanente y tesonera están trabajando a favor de su proyecto político para que alcance la diputación federal.
Destacó que el trabajo de cada miembro de Unidos Azuetenses será que luego de esta reunión en el entorno en que se desempeñan como son sus compañeros de trasbajo y sus vecinos y desde luego también dentro de sus hogares será hacer labores de convencimiento primeramente para que este 5 de julio concurran a las urnas a votar por Cervando Ayala Rodríguez para que los represente en la cámara de diputados.
Mencionó el nuevo presidente de la Asociación de Unidos Azuetenses que todos los miembros asistentes a esta toma de protesta que hoy también se pronuncian a favor de su candidatura son comerciantes, son empresarios, son colonos y gentes de las diferentes comunidades y pescadores y que son gentes que en todo momento reconocen en su persona a Cervando Ayala como el mejor candidato que será el diputado federal que los represente en el congreso de la Unión.
En su momento Cervando Ayala agradeció la adhesión de los militantes de la asociación civil Unidos Azuetenses y que agradece por haber asistido a escuchar su propuesta de trabajo personas que conoce de colonias y comunidades porque ya tuvo la fortuna de haberse desempeñado en algunos cargos públicos en este municipio de Zihuatanejo.
Destacando Ayala Rodríguez que ha estado trabajando incasablemente en los diferentes municipios de la Costa grande dando a conocer su proyecto, trabajando para lograr ese proyecto que venga a beneficiar las familias de la Costa Grande y que votar por Cervando es votar por un paisano que ha vivido y trabajado en Zihuatanejo en el INVISUR, luego como director de servicios públicos y como subdirector de la CAPAZ entre otras responsabilidades además de haber sido tres veces presidente municipal de la Unión.
Mencionó que a diferencia de otros candidatos que viene a platicar lo que van a hacer Cervando Ayala les plaica como ya lo hizo y las obras ahí están en el municipio de la Unión como son los apoyos a los productores ganaderos, a los pescadores, al programa de pisos de cemento, a las escuelas y en rubro de la salud el hospital que gestiono y que actualmente se construye a la entrada de la cabecera de su municipio.
Dijo que en sus recorridos de campaña le han solicitado que sea un impulsor de la generación de nuevos empleos por lo que se ha comprometido con los habitantes de la sierra para que al favorecerlo con sus votos será impulsor para la reactivación del mineral Real de Guadalupe en Zihuatanejo y de `piedra caliza en la Unión todo ello con la finalidad de la creación de nuevos empleos tan necesarios en toda la Costa Grande.
Asimismo dijo que siendo el turismo la prioridad en su proyecto gestionará para que se detonen todos los lugares de vocación turística en toda la Costa Grande así como la reactivación de fabricas para procesar las frutas de la región como el coco, el mango y otras frutas que no se les ha sacado provecho por falta de inversionistas que con tod esto se reactivara la economía las nuevas fuentes de empleo.
La nueva mesa directiva de la Asociación Civil Unidos Azuetenses, quedo conformada de la siguiente manera: Presidente: Pedro Margarito García. Vicepresidente Ignacio Sotelo Salgado; Secretario Arturo Meneses; Tesorero Arturo Pérez Quiroz.

REFUERZA EL PRI SU TRABAJO EN ATOYAC

Atoyac de Alvarez, Gro.- El pasado fin de semana los consejeros políticos, seccionales y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron en una convención en ésta cabecera municipal, para efecto de reforzar más el trabajo que viene realizando por los municipios que comprende el 03 Distrito Federal Electoral, Cervando Ayala Rodríguez,
El acto político se llevó a cabo en conocido centro social de ésta localidad, en donde el candidato a legislador federal, escuchó versiones y propuestas de los consejeros de ese instituto político, quienes llevaron a cabo importantes acuerdos que favorecerán a la militancia del tricolor en toda la región de la Costa Grande.
Asimismo, los ahí presentes le patentizaron de viva voz su total respaldo, comprometiéndose a redoblar esfuerzos para el próximo 5 de julio llevar al triunfo a los candidatos PRI,
Al hacer uso de la palabra, Cervando Ayala Rodríguez, manifestó que aspira a ser legislador federal para proponer en la Cámara de Diputados la reducción de tarifas eléctricas, subsidios a copreros y pescadores; así como gestionar la construcción de la autopista que conecte al puerto de Acapulco con la ciudad industrial de Lázaro Cárdenas; además, señaló que otra de sus prioridades es darle prioridad al rubro de la salud.
De igual forma, hizo notar que gestionará la pavimentación y ampliación de la carretera que comunica a los municipios de La Unión y Coahuayutla y presentará una iniciativa de Ley que establezca la figura de ‘‘revocación de mandato’’ aplicable para todos los representantes populares, asentando que como diputado federal, asumirá la responsabilidad de gestionar recursos y obras que beneficien a toda la Costa Grande, principalmente a los municipios que comprende el III Distrito Electoral Federal.

Integran el Comupase en Zihuatanejo

Autoridades educativas del estado y municipio conformaron el Consejo Municipal de Participación Social en Educación (Comupase) a fin coordinar las acciones que se realicen para el mejoramiento de la calidad educativa en Zihuatanejo.
En la sala de juntas de la Coordinación de Obras Públicas del ayuntamiento se llevó a cabo el primer encuentro de integración que fue encabezado por el secretario general, Juan Manuel Álvarez Barajas, en donde se establecieron las principales líneas que rigen al dicho consejo integrado por directores, supervisores, maestros, autoridades de los dos niveles de gobierno e integrantes de sociedades de padres de familia, entre otros.
El director de Educación, Luis Enrique Álvarez, aseguró que se trata de un comité colegiado de colaboración que se ha integrado anualmente y del que dependen la participación de la sociedad para organizar y coordinar acciones tendientes a mejorar la calidad educativa.
Por su parte, la regidora de Educación, Cultura y Deporte de la comuna zihuatanejense, Margarita Díaz Rueda, sostuvo que con la integración del Consejo se busca elevar el servicio que ofrecen los profesores de las diferentes instituciones educativas y en los diferentes niveles, en el que se incluya a todos.
“Es importante que los que participan en este comité de participación social lo hagan de la mano coordinadamente con la secretaria general, la dirección de educación, la regiduría de educación y el presidente municipal para que sea funcional para que se cubran las necesidades en atención de niños y niñas”, dijo.

Supervisan autoridades bibliotecas públicas

Este fin de semana, integrantes de la comuna realizaron un recorrido de supervisión en las principales bibliotecas públicas para detectar las principales carencias y deficiencias en su infraestructura.
El recorrido fue dirigido por el titular de Educación, Luis Enrique Álvarez, y la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Margarita Díaz Rueda.
Las autoridades educativas, quienes estuvieron acompañados por funcionarios de Obras Públicas y la coordinadora de Bibliotecas, Miriam Olea Blanco, supervisaron las instalaciones de las bibliotecas Central, de Agua de Correa, El Coacoyul y de San José Ixtapa.
En el recorrido al que también asistió el edil de Obras Públicas y el director de esa dependencia, Fernando Leyva Sotelo y Alfredo Basilio, se constataron las reparaciones de la loseta de la estancia infantil de la biblioteca Central, así como el módulo de Servicios Digitales del Centro de Cómputo y de Sala de la lectura.
En Agua de Correa se aplicó pintura y se planea poner una adecuada instalación eléctrica; mientras que en El Coacoyul su puso cancelería, aluminio y cristales para ventanas. Y en San José Ixtapa se construyó una banqueta, un patio trasero, así como una mesa y bancos de concreto.

Imparten taller a funcionarios públicos municipales sobre delitos electorales

Funcionarios del ayuntamiento de este puerto recibieron el taller denominado Blindaje Electoral para Servidores Públicos Municipales a fin de instruirlos sobre las actividades que podrían provocar el nacimiento de un delito electoral en el marco del proceso federal para renovar el Congreso de la Unión.
El taller fue impartido por Arturo Gutiérrez Zamora, asesor del H. Congreso del Estado de Guerrero, quien dio a conocer a regidores, funcionarios y empleados sus derechos y obligaciones que les concede la Ley Electoral, así como las actividades que tienen prohibidas durante el periodo de campaña y la etapa de la jornada comicial.
La cita fue en el auditorio de usos múltiples del Instituto Tecnológico de Zihuatanejo y fue el secretario general de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas, quien encabezó a un nutrido grupo de servidores públicos que participaron en la impartición del taller.
Gutiérrez Zamora explicó que en esta etapa del proceso electoral los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, lo que implica no influir en la competencia entre partidos políticos, difundir propaganda sólo con carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
Dijo que el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de enero de 2008, adecua el contenido normativo a la mencionada reforma constitucional, estableciendo y definiendo entre otras disposiciones, la publicidad gubernamental en tiempos de campañas electorales y un catálogo de infracciones en que las autoridades o servidores públicos pueden incurrir en el ejercicio de su puesto, cargo o comisión, durante el desarrollo de los procesos electorales.
También informó que el Cofipe califica como conductas contrarias al principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos, y por tanto, que afectan la equidad de la competencia entre los partidos políticos, las conductas siguientes llevadas a cabo en cualquier tiempo hasta el 5 de julio de 2009, inclusive, por todos los delegados federales o servidores públicos de cualquier ente público, según sea el caso:
I. Condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales.
II. Entregar o prometer recursos en dinero o en especie, dádivas o cualquier recompensa, a cambio de las mismas promesas o causas señaladas en la fracción anterior.
III. Recoger la credencial para votar con fotografía sin causa prevista por ley o amenazar con ello, a cambio de entrega o mantenimiento de bienes o servicios en general.
IV. Condicionar el otorgamiento o la administración de servicios a cambio de alguna de las conductas electorales señaladas en la fracción I de esta Norma, entre otras.
Los servidores públicos tiene derecho a ejercer sus derechos políticos como afiliarse en calidad de militantes a cualquier partido político, participar en actos de proselitismo electoral a favor de partidos y candidatos fuera de su horario de labores, realizar promoción del voto fuera de los horarios de trabajo, con medios y recursos propios.
También pueden portar propaganda electoral de partidos y candidatos en vehículos propios (no oficiales), y en su persona fuera de sus horarios y centros de trabajo, aportar recursos económicos y materiales de su propiedad (no oficiales) a favor de partidos y candidatos, en las cantidades y límites que la ley lo permita y asistir a reuniones partidistas, actos de campaña, mítines, conferencias o participar en grupos de apoyo fuera de sus días, horas y centros de trabajo.