Ríos Piter «no es ningún improvisado» recalcan lideres de San Jerónimo y Tecpan de Galeana

San Jerónimo de Juárez, Gro.- Con el respaldo de poblaciones, la suma de líderes naturales de otros partidos políticos, y su participación en la corrida de toros en la fiesta de San Luis La Loma, fueron parte de las actividades que realizó el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal Armando Ríos Piter, durante su recorrido por el municipio de San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana.
Uno de los pueblos que lograron unificarse en torno a la candidatura del Jaguar de la Costa Grande, fue la localidad de Hacienda de Cabañas, y en voz de la comisaria municipal Marisol Pérez Celestino y del líder social José Antonio Vicencio Ramírez, hermano de Kike, el vocalista del Grupo Los Karkis, le enfatizaron que el candidato tiene muchas fortalezas, como su juventud y trabajo, que lo ha caracterizado desde los puestos que ha ocupado “no es ningún improvisado”, recalcaron.
El candidato del PRD el domingo por la mañana, inició su recorrido por el mercado central, donde se sumaron comerciantes, quienes cambiaron su preferencia hacia él, después de conocerlo personalmente y saber que tiene sus raíces paternas en este municipio, por lo que no dudaron en darle su respaldo aclarándole que reiterarán su confianza en el candidato del Sol Azteca con la certeza de que cumplirá su palabra y regresará a la región para gestionar beneficios.
Posteriormente en la comunidad de Las Tunas, municipio de Tecpan de Galeana realizó visitas domiciliarias, concluyendo con una concentración en la cancha pública, donde nuevamente el respaldo de la comunidad fue unánime al manifestar que retoman su confianza en la campaña de Armando Ríos Piter, por ser un candidato joven que regresará a Las Tunas para buscar solución al problema del drenaje.
Más tarde, se trasladó a un conocido centro social de la cabecera municipal donde Ríos Piter, expuso su proyecto a dirigentes de colonias, líderes naturales, así como algunas personalidades de la clase política entre ellos: Nicolás Torreblanca, ex precandidato a presidente municipal, así como el ex presidente municipal Alejandro Gómez Pinzón, donde una de las lideres manifestó que “con la fuerza de las mujeres Ríos Piter va llegar a Congreso de la Unión.”
Enseguida visitó playa El Paraíso, donde los enramaderos resultaron ser viejos conocidos del candidato del PRD; ahí comentaron que siempre estuvo coadyuvando con la solución de sus problemas y le recalcaron que cómo podían negarle el voto a una persona que siempre se ha preocupado por ellos, desde antes que tuviera aspiraciones políticas, “como funcionario siempre se portó igual de sencillo como es ahora…”, dijo una señora de pelo chino, morena, en un lenguaje muy coloquial.
Después encabezó una concentración en Hacienda de Cabañas, donde la gente bailo al ritmo de la música de los Karkis, grupo musical creado en esta localidad, donde tanto las autoridades, como la población en general no dudaron en respaldar la candidatura del que denominan el candidato de todos.
Antes de caer la noche, lo recibió en la plaza central de El Arenal, el comisario municipal Elodio Piza Pano, quien manifestó que serán promotores incansables para que la población respalde la propuesta de Ríos Piter, porque la han considerado como la mejor.
Concluyó su recorrido atendiendo la invitación que le hicieron en la comunidad de San Luis La Loma, para asistir a la clausura de la feria, donde cerraron con un jaripeo, en el cual estuvo compartiendo el escenario con cientos de personas que le echaban porras y le auguraban futuro promisorio.

Identifican a campesino ejecutado en el camino a La Molonga

Identifican el cadáver del individuo que fue encontrado sin vida por el camino de terraceria rumbo a la comunidad de la Molonga municipio de Petatlan el sábado 23 de mayo pasado es de la comunidad de la Ollas municipio de Coyuca de Catalán.
Como se recordará el cadáver de una persona del sexo masculino que fue localizado sobre una carretera de terracería que conduce a la comunidad de la Molonga con una herida de arma de fuego en la sien, fue identificado como quien en vida respondiera al nombre de Gerardo Ramírez Ortiz.
Asimismo se informó que el agraviado era campesino, de 29 años de edad, originario de Las Ollas municipio de Coyuca de Catalán cuyo cadáver fue reconocido por su hermano quien realizó la reclamación de los restos para realizar su traslado y sepultura correspondiente.
Como fue informado en su momento los hechos se originaron el pasado sábado alrededor de las 7:00 de la mañana cuando se dio aviso a la policía de que un cuerpo sin vida se encontraba en un camino de terracería que conduce a la comunidad de la Molonga a un kilómetro de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
En esa fecha al lugar llegaron policías preventivos y estatales reforzados por agentes ministeriales y peritos en criminalística de campo para realizar las primeras investigaciones, así como personal de la funeraria del pacífico habilitada como servicio médico forense donde estuvo en calidad de desconocido.
En su momento también se informó que este cadáver presentaba una herida causada por un proyectil de arma de fuego en la cien derecho de la cabeza con salida en occipital izquierdo lo cual le provoco una muerte instantánea. El occiso era de piel morena; vestía pantalón de mezclilla color negro, botas tipo militar, playera blanca rayas amarillas y azules, pelo corto y portaba una gorra color café.

Impresionante carambola en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro. Una carambola por tres automóviles dejo 4 personas lesionadas así como daños materiales por varios miles de pesos fue el saldo que dejo el accidente provocado por una falla mecánica que hizo que el conductor Sergio Gudiño Magaña se impactara.
Los Hechos ocurrieron a las 8:30 de la mañana en la Colonia el Parazal a la altura del panteón municipal cuando la camioneta pasajera con placas 839-8-E conducida por Sergio Gudiño Magaña de 33 años de edad que venia de la comunidad del Puente del Rey se le rompiera la flecha cartan que es la que hace girar las llantas esto hizo que el conductor no pudiera controlar la carga y se le fue encima a un automóvil color rojo conducida por Andrés Santiago Téllez que hizo malabares para no irse al voladero.
Pero se atravesó la camioneta de la Corona con placas de circulación HA 68-308, de gro, México, conducida por Clemente López Martínez y se impacto con ella si no la desgracia hubiera sido mayor , en el percance resultaron lesionados Juana Fiscal González de 30 años de edad, Gabina Blanco García de 37 años de edad ambas del puente del Rey.
Así como también Florencia Laurentino García de 77 años de edad y Mireya Blanco Peralta de 27 años de edad del puente delos lugardos un poco mas antes del puente del Rey , ellas venían comprar víveres para llevar a su comunidad y a si alimentar a sus familiares.
A el lugar de los hechos llegaron la policía municipal a si como los paramédicos de la Cruz roja y los heridos fueron trasladados a el Hospital General “Juventino Rodríguez”, la camioneta a el Ayuntamiento municipal y el conductor fue llevado a barandillas municipal par deslindar responsabilidades.
Cabe destacar que las camionetas que trasportan de Atoyac a la mayoría de las comunidades están en pésimas condiciones y ya han causado varios accidentes y la Comisión técnica de trasporte no toma cartas en este asunto.

En emboscada hieren a Nicanor Adame en Arcelia

Chilpancingo Gro.- Alrededor de las 7 de la mañana de este lunes, el candidato del PRD por el distrito 01 con sede en Tierra Caliente, Nicanor Adame Serrano fue atacado a balazos por sujetos desconocidos.
Este ataque se suscitó en la cabecera municipal de Arcelia, y se reporta que Nicanor Adame tiene dos disparos en el hombro derecho, y hasta el momento se conoce todavía el arma con la cual se le agredió.
Se sabe también que Omar “N” quien es el coordinador de campaña resultó herido y con raspones en diferentes partes del cuerpo al tratar de evadir la agresión.
De acuerdo al reporte de las autoridades policíacas en el municipio de Arcelia, a la altura del libramiento hacia la salida de San Miguel Totolapan, Nicanor Adame Serrano candidato del PRD a diputado Federal del Distrito 01, Omar “N” coordinador de campaña e Ignacio Ayala un acompañante, fueron agredidos a balazos.
El hecho sucedió cuando individuos desconocidos que viajaban a bordo de un vehículo compacto, los interceptaron y al descender uno de ellos les disparó.
En el atentado, Nicanor Adame, recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en el antebrazo izquierdo y un rozón en la espalda, el coordinador de campaña fue herido por un impacto de proyectil de arma de fuego en el glúteo y el otro acompañante presentaba dos impactos de proyectil de arma de fuego, uno en el brazo izquierdo y otro en la cadera, por lo que fueron trasladados de emergencia a hospitales del municipio de Arcelia.
Hasta el momento el estado de los tres individuos se reporta como estable, mientras tanto las autoridades implementaron un operativo de cerco, en coordinación con el personal de la Policía Preventiva Municipal de Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlalchapa y San Miguel Totolapan con el fin de localizar a los agresores.
Con este acto, suman dos atentados en contra de dos candidatos a diputados federales, toda vez, que el pasado sábado aproximadamente a las 15 horas con 40 minutos en el camino de terracería que conduce a la Comunidad de San José Cacahuatepec, perteneciente al Municipio de Acapulco de Juárez, agredieron a balazos al candidato a diputado federal por el Partido Social Demócrata (PSD) Manuel de la Barrera.
En ese crimen, resultó lesionado el suplente Rubén David Hernández Sánchez, por proyectil de arma de fuego en el hombro izquierdo, quien fue trasladado de inmediato para su atención médica al puerto de Acapulco. También se desconoce el motivo de la agresión, así como la identidad de los agresores. (AGD)

Pide ciudadano mas atención de SEMARNAT y PROFEPA en los incendios de Petatlan

Más de cien hectáreas se han siniestrado, esperemos que ya se normalicen las lluvias para que se acaben los incendios tanto de pastizales así como de zonas arboladas de la sierra de Petatlan. Expreso lo anterior Maximino Pineda Barrientos presidente de la asociación civil Petatlecos Unidos por su desarrollo y Progreso, agregando que todo esto es la falta de coordinación y vigilancia y sobre todo esto se cree que sea por la crisis económica ya que aunado a los incendios están los madereros que lógicamente su forma de vida es cortar la madera sin importarles si se esta deteriorando en otros rubros como es la ecología. Dijo que ya se reciente la falta de agua por el deterioro ambiental por el hecho de que no hay otra clase de apoyos gubernamentales para proyectos productivos y el campesino se pueda dedicar a otra cosa más productiva en vez de estar deteriorando el medio ambiente.
Dijo que lo que su organización esta pidiendo y demandando es que haya más apoyos con más proyectos para que de esa manera se cambie la ideología de los habitantes de la sierra.
Destacó que sin embargo se tiene que conformar con lo que saben hacer porque de cierta forma el campesino tiene temor a solicitar los apoyos de ahí que debe haber coordinación entre los tres ordenes de gobierno para hacer llegar proyectos productivos alternos que vengan a beneficiar a la gente del campo y así se preocupen más en el cuidado de sus bosques.
Lo que piden es que Semarnat y Profepa deben poner más atención en el problema de los incendios porque el campesino tiene temor a denunciar quienes provocan los incendios.

Se reúne Albino Lacunza con trabajadores limpia en Petatlán

Petatlán, Gro. En un ambiente de cordialidad y de armonía el presidente Municipal Albino Lacunza Santos llevó a cabo una reunión de trabajo con miembros de los servicios de limpia de la ciudad, en la que estos se manifestaron por una serie de beneficio que el presidente municipal atendió de inmediato que terminó en parte el conflicto que se esta generando en el interior y que según trascendió algunos ex trabajadores despedidos están tratando de magnificar para presionar en su beneficio.
Los trabajadores mediante la voz de algunos de sus compañeros le explicaron al edil que realmente en los servicios de limpia no había problema que el personal directivo los ha atendido, dentro de lo posible y de acuerdo a sus propios derechos, que no entienden porque un poco de menos de 10 trabajadores de un total de 80 se encuentran en la cerrazón de no querer trabajar condicionando la permanencia de los jefes en sus puestos lo que a ellos no les afecta.
Dijeron que la actual administración les otorga los permisos y apoyos de servicios médicos de acuerdo a las posibilidades y de igual manera les dotan del material para sus actividades, solicitando al edil que reconsidere de alguna forma un incremento al salario que la situación de crisis ha rebasado, así como la dotación de uniformes y guantes por los riesgos de contaminación que sus actividades tienen.
Por su parte el presidente Municipal Albino Lacunza Hizo el compromiso no sin antes lamentar la ausencia de los trabajadores inconformes, porque por ellos se llevó a cabo la reunión para que estos expusieran sus requerimientos, de atender en el 100% de sus peticiones las que reconoció como justas y que según dijo va a seguir estirando el presupuesto para poder cumplir con estas en estos tiempos de dificultades económicas para todos.
Finalmente reconoció a los trabajadores de limpia el hecho de haber cubierto a los faltantes en los trabajos de limpias en diferentes partes de la ciudad, la que no se ha visto afectada por la ausencia de ese grupo de inconformes, lo que - dijo – dejar la idea de que están cierto de sus responsabilidades para con la sociedad la que espera que se le dote de servicios y de obras de parte del gobierno municipal.

Comparece ante el congreso el titular de asuntos indígenas

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Diputados de diversas fracciones parlamentarias y representaciones de partido, al fijar la postura de la comparecencia del secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales, se pronunciaron a favor del respeto a los derechos de los indígenas, por la necesidad de un mayor presupuesto para la dependencia y la aplicación de políticas públicas eficaces que les permitan salir del atraso y la marginación.
Al fijar la postura del PANAL, el diputado José Natividad Calixto Díaz sugirió incrementar los proyectos productivos que beneficien a más comunidades indígenas, y así disminuir la marginación y la pobreza extrema que ofende y lastima; así como ampliar los programas en materia de educación con el firme propósito de beneficiar a los indígenas y así abatir el rezago educativo que existe en nuestro estado.
Añadió que en las comunidades indígenas se deben buscar alternativas para ampliar la cobertura del programa de pisos y techos, además de coordinarse con los ayuntamientos para establecer acciones que proporcionen los servicios necesarios a fin de satisfacer sus necesidades básicas y la construcción de caminos que permitan una mejor comunicación con todas las comunidades indígenas.
En su intervención, el diputado Victoriano Wences Real, del PT, reconoció que la SAI ha hecho esfuerzos, sin embargo dijo que no se han atendido de manera sustancial, permanente, eficiente y sustentable, los problemas de fondo que aquejan a los indígenas, sobre todo a los migrantes, los recluidos en los Ceresos, artesanos y productores, que siguen siendo excluidos de las políticas públicas del gobierno.
En ese sentido, argumentó que no son suficientes los más de 2 millones de pesos que se destinaron para fortalecer las capacidades organizativas y autogestivas de las redes sociales indígenas, porque no se ha logrado detonar el desarrollo de los pueblos indígenas.
Por ello hizo un llamado para que las políticas del Modelo Intercultural de los Pueblo Indígenas se apliquen realmente a favor de éstos, “pensando en todo momento que este gobierno tiene pendiente esta asignatura”.
El diputado Efraín Ramos Ramírez, de Convergencia, dijo que es urgente legislar para reconocer legalmente los derechos y cultura de los pueblos indígenas y afromestizas de la entidad, y de esta manera garantizar el ejercicio de sus formas específicas de organización comunitaria, de gobierno y de administración de justicia, y por ello convocó al funcionario estatal a lograrlo antes de que concluya la actual administración.
Se pronunció también por integrar la educación indígena, aprovechando la actual infraestructura de educación indígena básica y superior, promoviendo la creación de escuelas secundarias y de educación medio superior, además de rescatar y fortalecer las lenguas originarias de los pueblos.
El legislador manifestó que es necesario que el gobierno estatal continúe trabajando en el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas para coordinar y orientar mejor la inversión estatal y federal, promoviendo de mejor manera las capacidades productivas, políticas, sociales y culotarles de este sector.
A nombre del Partido Acción Nacional, el legislador Antonio Galarza Zavaleta aseguró que el informe presentado por la SAI carece de información porque no se encuentran propuestas de cómo se solucionarán los problemas más apremiantes de los pueblos indígenas de Guerrero.
Por eso consideró urgente tomar medidas para ampliar el apoyo de beneficio con los programas que implementa la dependencia, ya que en la entidad un gran porcentaje de población es indígena, lo que obliga al gobierno a poner mayor énfasis para impulsar su desarrollo.
Consideró que la SAI debe ser una promotora más agresiva para cambiar la situación general y particular de nuestros indígenas a fin de integrarlos al desarrollo nacional. “Debe usted gestionar la inversión pública y privada en éstas zonas, con la instalación de empresas que apoyen y exploten sus propias capacidades creativas, como es la artesanía, la agricultura y sobre todo la educación, con el propósito de saltar al desarrollo”, precisó.
La diputada Silvia Romero Suárez, a nombre del PRI, señaló que los recursos destinados a la SAI son insuficientes para atender la problemática que viven los indígenas en diferentes rubros, como educación, vivienda, migración, entre otros,
Añadió que la fracción parlamentaria del PRI está convencida que no se pueden desempeñar tareas sociales sin recursos, y por eso exigió la actuación del gobierno estatal en la atención de los indígenas, “y que pugne en los hechos por el respeto irrestricto de los derechos humanos. Reclamamos de su gobierno, eficacia jurídica en materia de derechos a los pueblos y comunidades indígenas”.
Asimismo, demandó que el gobierno estatal “comprometa los recursos necesarios para que los indicadores que midan la calidad de vida de los indígenas, alcancen un promedio aceptable dentro del índice de Desarrollo Humano, en materia de salud, alimentación, ingresos y facilidades para impulsar la vida comunitaria. Es decir, a construir políticas públicas que garanticen el verdadero acceso a los satisfactores básicos”.
En la postura del PRD, el diputado Enrique Herrera Gálvez coincidió en que el presupuesto que se destina para programas de desarrollo en regiones indígenas es insuficiente, lo que se traduce en bajos índices de desarrollo económico, social y humano entre estos pueblos.
Expresó que los resultados de los diez programas que forman parte del Modelo Intercultural para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se puedan plasmar en la realidad, no sólo en informes; ”enfóquese en acciones concretas como la orientación para que los recursos obtenidos a través del programa oportunidades los destinen al aprovechamiento de sus tareas cotidianas”, dijo.
Finalmente, el legislador refrendó el compromiso del PRD con todos los grupos sociales, porque “reconoce los derechos específicos de los pueblos indígenas, con quienes comparte sus vicisitudes de vida, usos y costumbres, y en conjunto reclamamos dicho reconocimiento, no sólo de esta Secretaria que hoy toca comparecer, sino de todas las Instituciones que integran la administración de los tres niveles de gobierno, estableciendo como compromiso la defensa por el reconocimiento de sus derechos, principalmente al estilo de vida de cada cultura indígena”.

Viejos Militantes Perredistas de La Unión se Pasaron en Masa con Cervando

Petacalco, Gro.- Viejos militantes del PRD, algunos de los cuales fundaron al Partido de la Revolución Democrática en el municipio de La Unión, se pasaron en masa al lado de Cervando Ayala Rodríguez, candidato del PRI a la diputación por el distrito 03.
Esto ocurrió en el poblado de Petacalco, famoso por que ahì se encuentra la termoeléctrica “Plutarco Elàs Calles” de la CFE. Se trata de miembros prominentes de cooperativas de pescadores de esa población como José Rosas Galeana, Luz Cisneros, Margarito Martínez Vélez, Juan López Guillén, José Angel Rivera, Hugo Reyes Galeana, José Mendoza Berber, Angel Ramos, Alejandro Reyes, Reynaldo Torres, Gustavo Sotelo Ibarra, de amplia familia y militancia de 20 años, Mario Domínguez de San Francisco también de muy amplia familia en esa población, quienes decidieron renunciar a su militancia perredista para respaldar el “proyecto plural e incluyente” de Cervando Ayala Rodríguez.
En la reunión estuvo también Aviud Rosas, presidente del PRI en el municipio de La Unión, quien escuchó el planteamiento de hombres que dejaron “años y años de esfuerzo, sacrificio y lucha” y advirtieron que no hay reversa.
Señalaron que hay mucha gente que está analizando para decidir voluntariamente si se pasan con Cervando o se quedan en el PRD. Los renunciantes –según dijeron- son consejeros municipales del PRD. “Hablamos de una proporción de un 30-40 por ciento, aseveraron.
Quizás el más conocido sea José Luis Mendoza Berber, quien ha sido regidor por el PRD y ha ostentado un claro liderazgo en el municipio.

LOGRA CERVANDO AYALA PLENA IDENTIFICACIÓN CON ATOYAQUENSES

Atoyac de Alvarez, Gro.- El candidato a la diputación federal por el 03 Distrito Electoral, Cervando Ayala Rodríguez, y su suplente, Constantino Barrera, visitaron por segunda ocasión consecutiva este municipio de la costa grande, iniciando su campaña política por las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.
Acompañado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Flor del Carmen Sotelo; el diputado local, Antonio Reyes Pascasio; y Vicente Valdovinos Torres, delegado del partido tricolor en ésta cabecera municipal; así como otros militantes y simpatizantes de ese instituto político, los que realizaron una caminata en busca de apoyo popular hasta llegar al mercado central, en donde Ayala Rodríguez y Tino Barrera se presentaron ante la mayoría de los comerciantes exhortándolos para que éste 5 de julio voten por la planilla que encabezan.
Posteriormente se trasladaron hasta el centro de la comunidad de Zacualpan, en donde se reunieron con un grupo de personas de gran representatividad, oriundos de esa región de pescadores, copreros, agricultores y profesionistas, encabezados por don Crescencio Olea Ruiz y los profesores Leobardo Reyes Benítez y Pablo Olea Ruiz, quienes manifestaron que la credibilidad no solo está en la palabra, sino en el compromiso, asegurando que en las próximas elecciones federales depositarán su sufragio a favor de la planilla del PRI.
Por último, los candidatos del partido tricolor y acompañantes hicieron acto de presencia en la comunidad de Alcholoa, en donde sostuvieron una reunión en la cancha básquetbol con los habitantes de esa población, quienes adelantaron que le darán el voto al PRI para que Cervando Ayala Rodríguez llegue al Congreso de la Unión, desde donde bajará apoyos de la federación, y por ende, poder realizar obras de impacto social, sobre todo en el área rural en donde las necesidades son más apremiantes.

Dirigentes perredistas me quisieron involucrar: Cervando Ayala

Cervando Ayala Rodríguez, candidato a diputado federal por la costa grande acepto que los comentarios y señalamientos que militantes de otros partidos políticos hicieran en torno a la desaparición de un líder perredista del municipio de Petatlan que presuntamente fue encontrado sin vida, “obviamente que causaron preocupación porque quien hizo esas declaraciones fueron gente irresponsables porque estaban generando un clima de enrarecimiento en el ámbito político” aseguró.
Entrevistado después de sostener una entrevista con un grupo de líderes magisteriales y representantes de sindicatos estatales y la federación asentados en esta región. Cervando Ayala agregó en la entrevista con los reporteros de la fuente que “con el hallazgo del cuerpo que suponen es el de Álvaro Rosas, quienes nos difamaron alevosamente ya tendrán una idea mas clara de lo que pudo ocurrir con la desaparición del Sr. Rosas” dijo.
Aseguro que quienes pretendieron involucrarlo en el penoso asunto del líder perredista desaparecido desde hace varias semanas, son declaraciones de algunos dirigentes del PRD quienes seguramente lo hicieron por los síntomas de la derrota que mi partido les tiene preparada para el próximo mes de Julio.
Añadió el entrevistado que los líderes del partido de la revolución democrática –PRD- algo tenían que hacer para tratar de levantar la campaña política de su abanderado porque es evidente que no tienen más banderas –afirmo- bases o elementos a lo único que podían apostar fue a la descalificación.
De los comentarios hechos en su contra acerca de la desaparición de un perredista, Cervando Ayala aseguro a los reporteros que todo lo que se dijo acerca de mi en este asunto “nos preocupo mucho porque no debería de ocurrir este tipo de señalamientos sin bases porque además ponen en peligro la integridad física de otras personas que nada tienen que ver en estos asuntos”.
Cuestionado acerca, en el sentido que de aparecer como se dice el cuerpo del líder desaparecido el se siente mas tranquilo en la campaña política que emprende por toda la costa grande, respondió que el siempre se ha sentido tranquilo pese a ser sorprendido por los comentarios que se hicieron sobre el particular aunque no deja de ser preocupante en lo personal porque no tienen que hacer este tipo de comentarios sin bases para hacerlo concluyo.

En caso de apagón reportar inmediatamente: CFE

Pide CFE que cuando haya apagones causados por alguna lluvia se reporten de inmediato para que personal de esta dependencia realice las reparaciones y se pueda restablecer el servicio lo más pronto posible.
Todo ello debido a que la primera lluvia provocó la interrupción de la energía eléctrica en la colonia Las Mesas por espacio de tres horas hasta que empleados de la Comisión Federal de Electricidad repararon la falla.
Como se recordará el apagón fue alrededor de las 7:00 de la mañana afectando el mencionado asentamiento humano que se encuentra en el cerro del mismo nombre (Las Mesas).
Asimismo en el área también se encuentran algunas antenas de radio por lo que la zona es conocida como cerro de las antenas; la interrupción en el servicio de energía eléctrica también afectó la antena de algunas estaciones de radio por lo que su programación estuvo fuera del aire por varias horas.
Luego de este apagón fue entrevistado el superintendente de la CFE, Carlos Mata Segura, quien informó que la lluvia provocó que escurriera la contaminación (tierra y sal) y se originó un corto en el transformador y eso cortó el ramal.
Mencionó que solo recibieron un reporte del problema por lo que acudieron los trabajadores de CFE y repusieron el puente del transformador. Añadió que es necesario que cuando haya algún problema de ese tipo sea reportado de inmediato para evitar demoras al restablecer el servicio.

Tercer Simposio Educativo en Ixtapa

Se realizará en Ixtapa el “Tercer Simposio Educativo” bajo el tema “Enfoque de Competencias y Calidad Educativa”. Lo anterior fue informado por la maestra Iris Amalia Cervantes Jaramillo coordinadora estatal del programa Escuelas de Calidad, que ya envió trípticos y carteles por medio del cual están invitando a este gran evento. El tercer simposio educativo que se llevará a cabo con el tema “Enfoque de Competencias y Calidad Educativa” se celebrará los días 5 y 6 de junio del 2009 de las de las 08:45 horas a las 19:00 horas y de 09: a las 14:00 horas en el salón de eventos del hotel Fontan de Ixtapa.
Asi mismo solicitaron el apoyo del representante regional del Programa Escuelas de Calidad para la difusión de este evento entre el personal docente tanto como para los apoyos técnicos pedagogicos.
Asimismo se informó que en este gran evento de dos días acudirán experimentados pedagogos para exponer temas de gran interés en beneficio de los mentores y educandos, todo con una nueva visión en la enseñanza aprendizaje.
Todo este programa del evento a realizarse en Ixtapa lo esta realizando la Lic. Marina Reyna Aguilar Coordinadora de Programas Educativos de la Secretaría de Educación Básica en el estado de Guerrero.