Permanece alerta sanitaria en Zihuatanejo: SMS

La dirección municipal de Salud informó que permanecerá la alerta sanitaria con motivo de la influenza humana hasta nuevo aviso, por lo que seguirán los filtros escolares para enviar a revisión médica a los alumnos que presenten síntomas vinculados a la enfermedad.
El director de los Servicios Municipales de Salud, Jesús García Valenzuela, dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la información diaria a los centros educativos de nivel media superior y superior por un excelente control epidemiológico desde que se decretó la alerta.
Sin embargo, detalló el galeno, en la pasada reunión del comité interinstitucional municipal con motivo de la influenza humana —efectuada en el centro de Salud de El Embalse—, aquí seguirán los filtros escolares hasta la próxima semana a menos de que haya una contra orden por parte de la Gobierno de la República.
Actualmente se mantiene una fase de alerta preventiva por lo que se recomienda a la población en general seguir con las medidas de higiene personal como lavarse las manos periódicamente, no saludar de beso o de mano y al estornudar hacerlo con la parte interna del brazo izquierdo.
Señaló García Valenzuela que también siguen operando los módulos médicos instalados en el aeropuerto internacional y en la terminal camionera. Además de que los módulos centinela del IMSS, ISSSTE, Hospital Naval y el Hospital General, continuarán con la atención de cualquier cuadro infeccioso vinculado con la epidemia, al igual que los centros de salud del municipio.
El funcionario sostuvo que es seguro viajar a este destino del Pacífico pero con las medidas preventivas ademadas por parte de los turistas, particularmente los que vienen del Centro de la República.
Sin embargo, el director de los Servicios Municipales de Salud recomendó a los paseantes quedarse en su casa y atenderse médicamente en caso de tener síntomas de la influenza humana.
Por último, expuso que seguirá fluyendo la información con las medidas preventivas en torno a la influenza como trípticos, espectaculares, anuncios en la radio y en los periódicos para que la población siga informada sobre la evolución de la epidemia.

DESAPARECE ESTUDIANTE DE LA «SOR JUANA»

Una menor de solo 15 años se encuentra desaparecida desde hace varios días, la madre de esta menor acudió a nuestras instalaciones para informarnos de que, su hija de nombre Blanca Esbeydi ruada Hernández quien estudiaba hasta el día jueves en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz se encontraba desaparecida, por lo que pide a las autoridades la apoyen a buscarla ya que se encuentra muy preocupada por su hija, y teme que le vayan hacer algo malo.
La progenitora de nombre Angelina Hernández de la Cruz que cuenta con 41 años de edad, nos relato brevemente que su hija, Blanca salio como todos los días a la escuela ubicada a un costado del canal paseo de la boquita, ya que esta cursando la secundaria abierta en segundo grado.
Entonces cuando la niña regreso de la escuela a su domicilio ubicado en la colonia 12 de marzo, todo parecía normal solo que a su madre se le hizo raro que entro como que muy desesperada y además la noto nerviosa pero no le pregunto nada, ni Blanca le comento nada hasta ese momento, solo le dijo que iba a conseguir trabajo en una tienda de abarrotes propietaria de una señora de nombre Virginia, ya que necesitaba dinero para ir a una tardeada, se presume que Esbeydi salio a las 19:40 horas aproximadamente del día jueves 21 de mayo, en ese mismo día la mamá de la desaparecida salio a buscarla como eso de las 00:00 pero no pudo localizarla, en eso se acordó que le dijo que iba a buscar trabajo y fue a la tienda de abarrotes pero le dijeron que no fue para ya, incluso fue ala casa de su novio de la chiquilla por si se la había llevado a su casa, pero resulto que el novio ahí estaba, por lo que se descarta que pudo haberse ido con el, “aunque la señora Angelina tiene sus dudas con respecto a lo de su novio”.
Además agrego que no tiene problemas con ella ni con ningún miembro de su familia por lo que no le cabe en la cabeza el por que irse de la casa sin avisarle.
La última vez que se le vio fue el jueves 21 de mayo platicando con una amiga de su escuela alrededor de las 20:00 horas, portando el uniforme de la escuela antes mencionada.
Finalmente la madre de Blanca Esbeydi, puso la denuncia ante el ministerio publico por el paradero de su hija, y si alguien sabe donde localizarla a si la han visto llamen a este numero de celular <<<<7551216612>>>>, al terminar la entrevista recalco que le pide a su hija que regrese que la espera con los brazos bien abiertos.

Otro ejecutado en pleno centro de Petatlan

Petatlan, Gro. Sin saber de cuantos disparos murió Orlando Espino Chávez de 42 años de edad aparecer fue atacado por arma de fuego conocido como ‘cuerno de chivo’ en la avenida principal de nombre independencia en el municipio de Petatlan, Gro., los agresores huyeron con rumbo desconocido no se sabe cuantas personas participaron en el asesinato de Orlando Espino quien era comerciante del municipio de petatlan al momento de su asesinato, él bajo de su camioneta tipo GMC PICK UP de color gris con placas de circulación JJ-92-865 del estado de Jalisco y caminó seis metros en la banqueta cerca de la pared de un deposito de la cervecera corona, enfrente de las oficinas de PRI cuando intentaba cruzar la calle fue atacado a balazos recibiendo disparos en diferentes parte de su cuerpo quedando su antebrazo izquierdo destrozado, se encontró otros disparos en el pecho, en el cachete y en la espalda, al lugar de los hechos llegaron sus familiares quienes impidieron que el cuerpo fuera trasladado a la funeraria del pacifico habilitada como semefo, pidiéndole al perito así como al ministerio publico que les entregara el cuerpo de Orlando para llevárselo a su domicilio para velarlo y darle cristiana sepultura. En el lugar se encontraron siete cartuchos percutidos, fueron levantados por el perito para llevárselo a la agencia del ministerio publico para investigar el movil del asesinato.

«Necesitamos un Diputado como tú», Dicen a Cervando en Colonias Pobres de Zihuatanejo

“Necesitamos un diputado como tú, para que nos apoye por que aquí la pobreza es muy grande, tenemos muchas carencias”, expresó uno de los líderes de las colonias más pobres de Zihuatanejo que visitó el candidato a diputado por el tercer distrito, Cervando Ayala Rodríguez y que se encuentran en lo más alto de los cerros del anfiteatro de la bahía.
En su recorrido, Cervando Ayala recorrió las colonias El Calechoso, Miramar, 16 de mayo, René Juárez, La Laja, 20 de noviembre y El Barril parte alta. Los colonos, muchos de los cuales conocían ya personalmente al candidato del PRI, hicieron diversos planteamientos al candidato.
En El Calechoso, donde habitan 73 familias, el líder Saúl Figueroa manifestó su apoyo a Cervando Ayala. En la colonia René Juárez el líder Crescencio Figueroa además de reiterar su respaldo a la candidatura de Cervando Ayala, pidió al candidato priísta su apoyo para la introducción de la red de energía eléctrica, la pavimentación de la cancha deportiva y calles, así como la construcción de muros de contención.
En la colonia El Barril parte alta, fue recibido por las 165 familias que ahí habitan. La lideresa Guadalupe Galeana Irra pidió al candidato que apoye la regularización de sus lotes, los cuales se encuentran ya totalmente pagados.
Por la mañana, el candidato del Revolucionario Intitucional visitó el mercadito Solidaridad de Zihuatanejo, donde la lideresa María Antonieta Aguilar, al tomar la palabra pidió la intervención del candidato para realizar mejoras al mercado que ha sufrido un gran deterioro.
Posteriormente Ayala Rodríguez estuvo en el poblado El Posquelite, muy cerca de Ixtapa. Ahí el delegado municipal Juvenal Coria Contreras le entregó un documento que contiene las carencias más graves del poblado.
Luego se reunió con integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quienes apoyan la propuesta de Ayala Rodríguez. Finalmente Cervando Ayala intercambió puntos de vista con comerciantes del centro de Zihuatanejo, quienes se quejaron por la falta de promoción turística y piden más seguridad en el primer cuadro de la ciudad. El grupo se manifestó a favor de la candidatura del aspirante priísta.
En todos los lugares Cervando Ayala hizo compromisos de trabajo para ayudar a resolver los problemas que afectan la vida de los ciudadanos y también explicó su compromiso para legislar a favor de las mayorías, para contribuir a que haya empleo aprovechando los recursos de la región, desarrollando la agroindustria y la creación de nuevas empresas. Dijo el candidato que no se preocupen por que él si va a regresar como diputado para atender sus reclamos y sumar fuerzas con ellos para resolver los problemas.

Transportistas del Aeropuerto se suman a la campaña de Cervando Ayala

Transportistas del aeropuerto sumándose a la campaña de Cervando Ayala Rodríguez.
En su recorrido en busca del voto popular en el municipio de Zihuatanejo, Cervando Ayala Rodríguez candidato a la diputación federal por la Costa Grande dentro de su agenda de trabajo, aquí en Zihuatanejo visitó ayer a miembros de tres agrupaciones de transportistas del Aeropuerto Internacional, luego se dirigió a un recorrido por playa Las Gatas y más tarde realizo un recorrido por algunas colonias populares empezando en la colonia Progreso antes Amuzgos entre otros lugares.
En el aeropuerto internacional Ayala Rodríguez fue recibido por una muchedumbre encabezados por Roberto Solano Mora ex regidor del PRI y actual dirigente de la empresa Transportes Turísticos Aeropuerto y también otro dirigente como Misael Vergara Aguirre secretario general de empresa transportista Enlaces Terrestres del Aeropuerto.
Ante el numeroso grupo de transportistas el candidato del PRI les expuso su plan de trabajo diciendo que si con el voto de los transportistas llega a la cámara de diputados será impulsor del turismo en la Costa Grande porque existen muchos lugares con vocación turísticas solamente hace falta detonar la zona buscando atrayendo las inversiones.
Añadió que a medida de que llegue mucho turismo la gente del volante así como los comerciantes van a tener oportunidades de dar empleo porque cuando se genera empleo se genera y se reactiva la economía.
Dijo que quiere ser diputado federal “porque se de las potencialidades de la Costa Grande por eso será gestor para buscar y bajar los recursos federales además de atraer inversiones para detonar a los municipios”.
Mencionó que vivimos en un país de pobres y de ricos donde hay estados de la región norte que tienen enormes riquezas mientras que los del sur somos los más pobres siendo ricos por naturaleza ya que mientras en Guerrero hay zonas con mucho agua y no se aprovecha municipios como Los Garza en Nuevo León a pesar de no tener agua el lugar más rico del país debido a que ellos tienen lo que nosotros no tenemos los recursos económicos de la federación y que muchas veces esos recursos ahí están pero no hay quien los sepa gestionar para bajarlos a los estados y municipios.
Destacó que en el ultimo año como presidente municipal de la Unión a este municipio le tocaron 25 millones de pesos al año para obras y que bajo 200 millones de pesos de la federación que eso les dice para que se den una idea “le arrancamos a la Comisión Federal de Electricidad 40 millones de pesos para hacer pavimentaciones, electrificaciones, sistemas de drenaje y plantas de tratamiento para que las aguas no vayan al mar a contaminar”, que Zihuatanejo por lo que se vende en el extranjero es por la bahía “y tenemos que ser responsables para también cuidar ese cuerpo de agua que no se nos contamine y que la gente el turismo tenga le queden ganas de regresar a vacacionar”.
Asimismo reitero que le arranco a la federación cien millones de pesos para la construcción en la Unión de un hospital general más grande que el de Zihuatanejo con una inversión de 100 millones de pesos “esto se los platico para que sepan que su amigo Cervando Ayala ha sido un gran gestor y que ahí están las obras y que no vengo a platicarles que hemos ayudado muchisimo al campo y que lo vamos a seguir ayudando porque el campo y el turismo no tiene que estar peleado ya que los productores deben de producir lo que los hoteles y restaurantes consumen”.
El dirigente transportista Misale Vergara Aguirre le expreso al candidato que el compromiso esta en la mesa y que para el 5 de julio los transportistas del aeropuerto. pasarán a votar desde muy temprano para hacer realidad el sueño de que Ayala Rodríguez llegue a la diputación federal.

A la cámara llevaremos una diputación lograda por todas las voces de la Costa Grande: Ríos Piter

Acercar a sus hogares el servicio de agua potable sigue siendo la petición más frecuente en las colonias del Zihuatanejo hecha a Armando Ríos Piter, candidato a diputado federal por el PRD en el distrito 3, quien apuntó que con la construcción de la Presa del río de La Laja, proyecto que llevará a la Cámara de Diputados, le cambiará la vida a mucha gente que hoy, depende de una pipa de agua.
En el recorrido que ayer hiciera, luego de asistir por la mañana al sepelio del perredista, Álvaro Rosas Martínez en el municipio de Petatlán, en las colonias: Lomas del Riscal, 16 de Septiembre, Buenos Aires, Convergencia, Primer Paso Cardenista, el candidato sostuvo encuentros con sus habitantes, donde afirmó que regresará para trabajar de la mano con los ciudadanos.
“A la cámara de diputados llevaremos el ideal más universal de nuestro partido, que busca una patria para todos, llevaremos una diputación lograda por todas las voces de la Costa Grande” manifestó el candidato Jaguar, luego de abundar en que trabajará en atraer recursos para todos los sectores y grupos organizados.
Por su parte, Elia Blanco Sánchez, candidata suplente de la fórmula perredista, en el acto realizado en la colonia Primer Paso Cardenista, hizo un llamado al sector femenino, para que apoyen la candidatura respaldada por el trabajo; agregó que la mujer tiene la capacidad de ser responsable, organizada y dedicada en pro de las metas que se propone, por eso invitó a sumarse a este movimiento. Armando Ríos Piter insistió en que el trabajo organizado es una tarea en la que todos deben participar: “Tenemos una fórmula que representa energía y fortaleza; está representada la gente de bien, los jóvenes, las mujeres, los hombres de trabajo; debemos trabajar unidos para construir una mejor Costa Grande”.
Al finalizar la jornada, el candidato Jaguar informó que este jueves 28 visitará el distrito Alejandro Encinas Rodríguez y lo acompañará en un recorrido en Atoyac de Álvarez (Zócalo 14:00 hrs.), San Jerónimo de Juárez (Zócalo 17:00 hrs.) y Tecpan de Galeana (Zócalo 18:30 hrs). Mientras que el día viernes estarán en La Unión y Zihuatanejo.

Entregan dos bibliotecas al centro de maestros en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez Gro.- Entregan dos biblioteca para la actualización del magisterio al centro de maestros 1219 de este municipio.
Con la intención de incrementar el acervo bibliográfico y por ende elevar la calidad educativa, Rosa Isela Zavala Alarcón, Coordinadora estatal del programa nacional de lectura, hizo entrega pública de dos bibliotecas para la actualización del magisterio y un paquete de discos con videoconferencias que serán destinadas a los más de mil doscientos maestros de Coyuca de Benítez.
Miguel Cerón Nieto, director municipal de educación, cortó el listón inaugural de la entrega y puesta en marcha de los materiales bibliográficos, acompañado de Martha Ríos Palacios, encargada de la jefatura del sector 07 de primarias, así como Práxedes Rodríguez Luna Regidor de la comuna coyuquense.
El evento se llevo a cabo en la Biblioteca Gabriela Mistral del referido centro de maestros, donde Álvaro Zúñiga Villanueva, coordinador municipal, agradeció a nombre de Alicia Balbuena Hernández, del programa del servicio estatal de formación continúa y de sus compañeros, lo que llamó “el valioso apoyo” que servirá para la promoción de la lectura y q ue viene a enriquecer los acervos con los que cuenta el centro.
Agregó ante los bajos índices de aprovechamiento escolar en el estado que se ven reflejados en la prueba enlace y en los exámenes de ingreso a otro nivel educativo , la alternativa para mejorarlos està en que los alumnos y docentes adquieran el hábito de la lectura , con el cual habrán de apropiarse de los conocimientos , desarrollar habilidades y actitudes que les permitan elevar su desempeño y la calidad de la educación en los salones de clases.

Lamenta la administración de Albino Lacunza la muerte de Álvaro Rosas

Petatlán, Gro. El presidente Municipal Albino Lacunza Santos bastante consternado lamentó y reprobó el asesinato del ex regidor, es funcionario municipal y activista perredista Álvaro Rosas Martínez que a varios días de que hubiera sido levantado por un grupo armado en pleno centro de la ciudad, apareciera este fín de semana pasada en las inmediaciones del basurero “La Molonga” en una automóvil incinerado, que obligó a las autoridades judiciales estatales a trasladar los restos al puerto de Acapulco para su identificación la que al final resultó positiva.
Del activista del partido del sol azteca, el primer edil se expresó “como un amigo singular, político y un humano compañero de trabajo que compartimos la oportunidad de trabajar juntos en una administración pasada, en la que tuvimos coincidencias políticas y laborales que nos permitió tener acercamientos dentro de una marco de respeto y de armonía, aún cuando ambos teníamos militancia en partidos diferentes.
Bastante molesto y entristecido dijo que ese tipo de acto en Álvaro y en cualquier humano son reprobables, que ignoraba los motivos pero que sentía como propio el dolor que embargaba a sus familiares, amigos y al partido del sol azteca a quienes por medio de los regidores miembros de la comuna les envío un mensaje de solidaridad ante el dolor que están en este momento viviendo.
Ante la preguntas de un reportero de que si este suceso a igual que algunos otros de esta índole fueran motivos de que se enrareciera el proceso electoral por la diputación federal, el primer edil, - contestó - que lo dudaba, que el aún tenía la seguridad de que los habitantes iban a salir a votar, por que todos tenemos la esperanza y la confianza que nuestras instituciones recuperen la tranquilidad y la estabilidad social que hasta hace algunos años teníamos y que siempre caracterizó a los pueblos de nuestro país.
Finalmente llamó a la cordura y a la prudencia a todos los habitantes del municipio a quienes les dijo que la tranquilidad y la paz es resultado de la tolerancia y madurez entre los hombres, los que deben de agotar todos los recursos de un dialogo respetuoso y armonioso, que nos deje finalmente una ambiente de certidumbre que se refleje a su vez en esa paz que ya todos queremos y que tenemos que buscar las formas por volverla a vivir.

CUATRO NUEVAS SUBESTACIONES PARA LA MONTAÑA DE GUERRERO EN 2009: CFE

Con recursos provenientes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este año iniciará la construcción de cuatro nuevas subestaciones eléctricas en la región de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, que aportarán 37.5 Mega/Volts/amperes al sistema eléctrico y significarán una inversión conjunta de millones de pesos.
Así fue dado a conocer en la sesión del Consejo Consultivo de CFE, realizada en la ciudad de Chilpancingo, Gro., la cual fue encabezada por el Lic. Jesús León Carvajal, Coordinador Operativo de COPLADEG y por el Ing. Gabriel Pérez Pérez, Superintendente General de CFE en la zona Chilpancingo.
En esta sesión la CFE informó a los miembros del consejo que este año se invertirán 612 millones de pesos en diversas obras de infraestructura y mejora de diversos puntos de la red eléctrica en el estado, y se estableció que actualmente la CFE tiene una capacidad disponible equivalente al 50 por ciento de su capacidad total, suficiente para sostener el crecimiento del estado en los próximos diez años.
Se informó que nuevamente este año se hará un gran esfuerzo de electrificación, con recursos de la CDI, CFE y el Gobierno del estado de Guerrero, para llevar la electricidad a 140 mil habitantes más de la región de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero.
En esta sesión estuvieron presentes también el Ing. Arturo Rodríguez Cebrero, Jefe de la Unidad de Ahorro de Energía del Gobierno estatal, los representantes de la Cámara de la Construcción, Ing. Lázaro Salmerón Mendoza; de la CANACO Acapulco, Ing. Ernesto Melo Palma; de la Asociación estatal de padres de familia, Prof.. Javier Bello Torres, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Arturo Contreras Gómez, entre otras personalidades.

Diputados locales exigen el pronto esclarecimiento del asesinato de Álvaro Rosas

Chilpancingo de los Bravo, Gro. La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió el inmediato esclarecimiento del asesinato del dirigente municipal de ese partido en Petatlán, Álvaro Rosas Martínez, y del atentado en contra de su candidato a Diputado Federal por el Distrito 01, Nicanor Adame Serrano.
Sobre estos hechos de violencia, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se unieron al pronunciamiento del PRD y coincidieron en señalar que tanto el Gobierno Federal como el Estatal, han fallado en la generación de un clima político adecuado para la sana convivencia durante las campañas políticas.
En voz del diputado Faustino Soto Ramos, los legisladores del PRD demandaron también garantías de seguridad a los candidatos a diputados federales que permita desarrollar el actual proceso electoral bajo un clima de normalidad, legalidad y certidumbre.
“En estos momentos tan convulsos y aciagos para el estado, es imprescindible la serenidad de todos los actores políticos pero también, la adopción de decisiones drásticas por parte de las autoridades, que indiquen que están otorgando toda la importancia al tema de la violencia”.
En la sesión de este martes, el diputado acusó que grupos caciquiles que se han opuesto desde hace años a la lucha social, han pretendido aprovechar el clima de inseguridad que se padece actualmente en Guerrero, para distraer la atención sobre sus actos y hechos delictivos, y silenciar voces disidentes contrarias a sus intereses, atentando contra la integridad física de dirigentes sociales y de militantes de partidos políticos. Rechazó que las muertes de los dos dirigentes mixtecos y del dirigente del PRD en Petatlán, Álvaro Rosas Martínez, estén vinculados con actividades de la delincuencia organizada, así como del atentado del candidato a diputado federal, Nicanor Adame. El diputado Soto Ramos aseveró que estos acontecimientos “demuestran la vulnerabilidad del actual proceso electoral y evidencia la insuficiente autoridad por parte del gobierno tanto federal como estatal, para garantizar confianza y certeza en el proceso electoral”.
Por su parte, el diputado Marco Antonio Leyva Mena, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a los actores políticos a conducirse por el camino de la prudencia, la tolerancia y la responsabilidad en sus declaraciones, “porque de nosotros depende abonarle a que exista un buen clima político en las próximas elecciones”.
“La fracción del PRI se solidariza con el dolor de la familia del señor Álvaro Rosas; de ninguna manera podemos sentir en el PRI alegría de lo que suceda con actos de violencia en el territorio estatal.
Por el contrario, demandamos la investigación con la misma firmeza con que lo hace el PRD. Con que lo hace el PANAL, Convergencia, el PT y el PVEM”, agregó el legislador.
Dijo que la legalidad debe ser fundamental para que en estos momentos de tránsito de la vida política y partidista, atraviesen por buen sendero.
“Creo que las insinuaciones deben quedar fuera de todo lugar. Los actores políticos debemos utilizar menos el adjetivo calificativo y más la sustancia para hacer de la política el instrumento de diálogo, del acuerdo y no de la denostación”, demandó el diputado Leyva Mena.
Finalmente, pidió a los legisladores no convertir al Congreso del Estado en “órganos que no nos compete”, porque “no podemos como Congreso definir quién es culpable o inocente; es el Ministerio Público el que debe avanzar su investigación, y con toda prontitud, lo debe hacer”.

Que le pare con la expedición de permisos a transportistas pide el congreso al gobernador

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El Congreso del Estado exhortó al titular del Ejecutivo a que detenga la expedición y reexpedición de permisos temporales de las modalidades de taxis, urbano/suburbano, mixto doméstico, mixto de ruta y ruta alimentadora, hasta en tanto no se informe al Poder Legislativo de los estudios socioeconómicos en los que se basaron tales entregas.
Mediante acuerdo parlamentario propuesto por la Comisión de Transporte del Congreso Local, y leído en tribuna por el diputado Juan Manuel Saidi Pratt, también se solicitó revisar cada uno de los permisos temporales para que sean elevados a rango de concesión, los que cumplan con los requisitos de ley.
Lo anterior, con el objetivo de terminar con la corrupción que por años ha existido y que ha vuelto compleja la actividad del transporte público en las siete regiones de Guerrero, y se respeten además los derechos de los verdaderos trabajadores del volante.
La propuesta expone que la renovación de permisos temporales ha sido una práctica común que, lejos de beneficiar a los auténticos trabajadores del volante, beneficia a personas ajenas al transporte público y a muchas autoridades del ramo.
Considera urgente que se regule de inmediato el otorgamiento de los permisos temporales y que la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad del Estado, inicie los estudios socioeconómicos en las rutas con permisos temporales, para saber si es viable y necesario el servicio, y proceder a cambiar ese permiso por una concesión.
En la sesión plenaria de este martes, los legisladores también autorizaron la celebración del Parlamento Estudiantil de Escuelas Secundarias el próximo 19 de junio, que servirá de foro expresivo de las juventudes, organizadas a través del programa “Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad”, con el objeto de impulsar una cultura de la legalidad entre las nuevas generaciones.
El acuerdo presentado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, fue leído por el diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán, y señala que el Parlamento Estudiantil se conformará con 46 jóvenes, respetando la equidad de género, que resultaron electos de acuerdo a la convocatoria emitida por el Programa “Formación Ciudadana para una cultura de la Legalidad”, dependiente de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
El documento señala que una de las preocupaciones de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, es propiciar mecanismos de expresión de las juventudes y por consiguiente juzga necesario darle continuidad al “Parlamento Estudiantil de Escuelas Secundarias” realizado el 28 de junio del 2007 y el “Primer Parlamento Juvenil del Estado de Guerrero”, celebrado el 12 de agosto de 2008.
En ese sentido, la LIX Legislatura autorizó celebrar el Parlamento Estudiantil de Escuelas Secundarias, a realizarse el próximo 19 de junio, durante el cual se abordarán ejes temáticos relacionados con el fomento de una cultura de la legalidad.

> Intervenciones
En la misma sesión, al intervenir en tribuna con relación a la crítica situación por la que atraviesa el sector turístico del estado, la diputada María Antonieta Guzmán Vizairo convocó a los miembros de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso Local, a generar respuestas para afrontar la crisis generada por la alerta sanitaria y defender a la industria turística.
“Hagamos un frente común como soberanía, sumando el respaldo de nuestros diputados federales y senadores de Guerrero, buscando que el Gobierno Federal voltee sus ojos y reconozca que la situación de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco es crítica, pues de continuar así, muchos negocios tendrían que cerrar sus puertas, dejando en el desempleo a muchas personas”, precisó la legisladora.
Los legisladores también conocieron durante la sesión del oficio suscrito por la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, con el que remite el plan de trabajo de la citada comisión.
Asimismo se leyó el oficio por el que el Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero, remite el informe de las cuentas públicas anuales de los Ayuntamientos de Zapotitlán Tablas, Huamuxtitlán y Malinaltepec. De igual forma el oficio por el que la organización “Alianza Revolucionaria Agraria del Sur”, solicita autorización del Congreso para elevar a rango de comisaría municipal, la comunidad de Acatenco, del municipio de Tlapa de Comonfort.

Proponen incluir a los magistrados del TCA en el catalogo de servidores públicos

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Con el objeto de incluir al catálogo de servidores públicos, para los efectos de las responsabilidades establecidas en el Sistema Constitucional, a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), el diputado Marco Antonio Leyva Mena presentó una Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado.
Con estas adiciones se busca dar mayor certidumbre a la función jurisdiccional que tiene a su cargo este órgano autónomo colegiado, al otorgar al ciudadano la garantía constitucional de recurrir al Congreso del Estado cuando sus derechos hayan sido vulnerados por miembros de dicho tribunal.
La Iniciativa, leída en tribuna por el propio legislador, señala que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo fue creado como órgano de control de la legalidad, para frenar los abusos o excesos de discrecionalidad de servidores públicos, sin embargo actualmente no se cuenta con un mecanismo jurídico que prevea evaluar y, en su caso, sancionar a los magistrados que lo integran, cuando en sus actuaciones se presenten abusos u omisiones.
“Como se puede apreciar, actualmente el Congreso del Estado no tiene facultades para instruir un procedimiento jurídico a los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, toda vez que existe un vacío legal al no ser contemplado en el catálogo de los servidores públicos que pueden ser sujetos de responsabilidad administrativa o política”, expone la Iniciativa. Agrega que esta laguna jurídica ha traído como consecuencia que la Comisión Instructora en funciones de Comisión de Examen Previo del Congreso del Estado, haya tenido que declarar improcedentes denuncias de juicios políticos interpuestas por particulares en contra de Magistrados del TCA, acusados de incurrir en supuestas violaciones a la ley.
En ese sentido, la Iniciativa tiene por objeto incluir al catálogo de servidores públicos, a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), para que puedan ser sujetos de juicio político.
En otro orden de ideas, el diputado de Convergencia, Ramón Roberto Martínez de Pinillos, presentó Iniciativa de decreto por el que se reforma el Artículo 131 de la Ley Número 159 de Salud del Estado de Guerrero, con el objeto de reforzar el marco legal en la materia, a favor de la ciudadanía. La Iniciativa establece las enfermedades crónicas degenerativas que se requiere sean atendidas de manera constante, para detección oportuna, mantener su control, proporcionar el tratamiento adecuado con fármacos específicos y si es posible su radicación.
En su exposición de motivos, la propuesta señala que actualmente existen enfermedades que requieren de un mayor control, como las enfermedades crónicas degenerativas, pues estos padecimientos afectan prácticamente a cualquier órgano o tejido del cuerpo humano y provocan daños irreversibles a quienes las padecen.
Entre las enfermedades crónicas degenerativas, la Iniciativa destaca la obesidad, la enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer pulmonar, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer de próstata. Además, úlcera gástrica y duodenal, insuficiencia renal, varices, cirrosis hepática, trastornos oculares como el glaucoma o pérdida de la visión, así como los problemas articulares y de los tejidos blandos; depresión, trastornos de la personalidad, demencias e incluso caries y enfermedad parodontal, entre otras.

Presentan ante los medios al nuevo capitán de puerto

El nuevo Capitán de Puerto Jorge Rojano Rodríguez dijo que en su opinión si se requiere un muelle de cruceros dentro de la bahía que si es viable porque por naturaleza la bahía es muy profunda.
En conferencia de prensa se presento ante los medios de comunicación el nuevo capitán de Puerto, el Capitán de Altura Jorge Rojano Rodríguez de la marina mercante que de hecho ya esta en funciones desde el pasado 22 de Mayo de 2009, puesto que dejara el capitán Bernardo Crespo Silva que se fue a cubrir la vacante en Puerto de Dos Bocas de Río Tabasco.
Rojano Rodríguez se le preguntó si ya tenía información acerca de la reanudación del arribo de cruceros al puerto de Zihuatanejo pero respondió que había un `programa de arribo de embarcaciones pero están cancelados.
Dijo desconocer la fecha de cuando se podría reanudar la actividad de arribo de turismo de cruceros y que por el momento no hay un próximo arribo, destacando que para el mes de mayo había la legada de seis barcos pero se cancelaron y que para junio estaban programadas las llegadas de siete trasatlánticos con turismo pero que también se cancelaron.
Dijo que al llegar al puerto de Zihuatanejo “me encuentró con la situación de que no tenemos muelle para que atraquen los cruceros y lleguen directamente al muelle porque es más seguro para los pasajeros, tengo entendido que hay un proyecto para hacer un muelle todavía desconozco la zona o quien lo vaya a hacer si el gobierno estatal o federal pero si se requiere de un muelle para los cruceros en el puerto”.
Destacó que “casi todos los puertos tienen su muelle y lo que yo le veo de ventaja a Zihuatanejo es su bahía que es profunda es amplia y tiene todo natural porque del puerto que yo vengo se tuvo que hacer un dragado para que pudieran entrar los cruceros ya en febrero entro uno y en marzo entro otro y otros más que vendrán para este año; aquí ya tiene eso nada más sería hacer el muelle”.Agrego que eso es su opinión muy personal que se haga el muele por el calado natural y que la bahía es muy tranquila de día y de noche.
Dijo el nuevo capitán que ya le informaron que hay inconformidad de algunas personas para la construcción del muelle, pero que para convencerlos se tendría que hacer un estudio de impacto ambiental para ver quien tiene la razón.
Por otra parte cuando se le pregunto como encontró a las cooperativas dijo que las cooperativas están trabajando muy bien que todos están muy bien organizados “yo vengo a trabajar y como autoridad solo tendré que aplicar la ley a quien se la tenga que aplicar”.

Piden revisión a fondo de estructuras de escuelas

Piden que ante la inminente llegada de la temporada de lluvias sean revisadas las estructuras de las instituciones educativas además que en cada escuela se forme un comité de protección civil.
De esta forma ante la proximidad de la temporada de lluvias que en ocasiones son muy abundantes, Luis Enrique Álvarez Álvarez director de educación municipal dijo que es importante que el sector educativo apoyado por un comité de protección civil realice una estricta revisión en la estructura de cada una de las escuelas del municipio.
Asimismo el funcionario municipal en el rubro de la educación aseguro lo anterior luego que el coordinador de desarrollo social Jorge Allec Maciel quien estuvo en el evento representando al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca tomara la protesta al concejo municipal de participación social en educación –COMUPASE- cuya representación queda a cargo de Margarita Díaz Rueda, regidora de educación cultura y deporte.
Añadió Álvarez Álvarez en su momento que existe la necesidad de saber como está la infraestructura de cada institución porque sabemos que vivimos en una zona de alta intensidad sísmica y las condiciones estructurales de cada escuela sabemos que data de muchos años atrás o sea que son muy antiguas algunas instituciones.
Menciono que a nivel nacional se ha venido informando que todo aquel que tenga alguna relación con el rubro educativo en su municipio, tendrán que estar debidamente preparados a fin de organizar los comités de protección civil escolar al interior de cada escuela apunto.
También acepto el funcionario de estar enterado que muchas escuelas del municipio ya han organizado sus comités de protección civil pero dejo ver el funcionario de educación que aun existen muchas escuelas en el municipio que no cuentan con este comité que opere y sirva para la tarea que se les indique.
Destacó que es urgente que se haga la citada revisión de la infraestructura escolar del municipio porque da la sensación de que no estamos debidamente orientados para tratar de resolver una emergencia hacia adentro de nuestras escuelas.
También expreso que las experiencias que se han tenido y observado es que se ve incapacidad para resolver una contingencia porque no hay el debido entrenamiento y se tienen que retomar estas acciones para impulsarlas en seguridad mediante protección civil en las escuelas.