Mujer secuestrada aparece muerta en alcantarilla

En avanzado estado de descomposición dentro de una alcantarilla pluvial por el rumbo de la zona turística en desarrollo Contramar Brisas fue encontrado el cuerpo de una mujer, al lugar de los hechos se hicieron presentes agentes ministeriales, peritos en criminalística de campo y personal de la funeraria del pacifico habilitada como servicio médico forense. Por información de fuentes policíacas se dio a conocer que este hecho fue reportado por el jefe de áreas públicas de Fonatur Ixtapa a la policía preventiva quienes también se hicieron presentes en el punto conocido como Contra Mar Cantiles donde se encuentra una alcantarilla pluvial en la que muy adentro estaba un cuerpo de mujer en avanzado estado de descomposición que entre elementos de la policía preventiva y personal de bomberos tuvieron que apoyar para el rescate del cadáver que estaba atado de pies y la cara cubierta con una bolsa de plástico el cuerpo es de una mujer de complexión robusta, vestía una falda café y huaraches blancos uno fue encontrado fuera de la alcantarilla donde se encontraba el cuerpo sin vida. Agrega la fuente que también se supo extraoficialmente que tal vez se trate de una persona del sexo femenino que había desaparecido desde el pasado domingo 24 de Mayo de 2009 cuando había salido de su colonia El Hujal hacia el centro de Zihuatanejo alrededor de las 12 del día y que desde esa hora y fecha no había regresado a su casa, que podría tratarse de la señora Ana Line Valdovinos Galeana de 38 años de edad y que un familiar de ella ya había hecho contacto con sus captores que pedían por su libertad 5 millones de pesos, pero que en las negociaciones ya les hacían una rebaja que solo querían dos millones. Añadió la fuente que luego del rescate del cadáver de la alcantarilla los familiares de la desaparecida se presentaron a la funeraria del Pacifico y por información de ultima hora se supo que la desaparecida del domingo Ana Line Valdovinos Galeana se trata del cadáver que fue encontrado el día de ayer por el contramar dentro de la alcantarilla y que sus mismos familiares la reconocieron en la funeraria habilitada como servicio médico forense durante las primeras horas del día de hoy.

Presentan en el DF plan estratégico para el relanzamiento de Ixtapa-Zihuatanejo

Ciudad de México, D.F. El Consejo Empresarial de Ixtapa-Zihuatanejo y el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, presentaron en esta ciudad las estrategias para el relanzamiento turístico del binomio de playa que se basará en cinco ejes rectores tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Ixtapa–Zihuatanejo y los cuales son: Regular la imagen urbana, sanear la bahía y asegurar el abasto del agua potable, la seguridad publica, el turismo y la diversificación de la oferta turística.
El alcalde Alejandro Bravo Abarca se reunió este miércoles con empresarios y autoridades del gobierno federal y estatal quienes escucharon un diagnóstico del destino efectuado en seis etapas de entrevistas y que recogió la opinión de muchos de los sectores de la población para mejorar la ciudad.
La empresa Estrategia Comercial A. C., fue la encargada de realizar el diagnóstico que fue patrocinado por el Consejo Empresarial.
En un conocido hotel de la zona rosa de la capital del país, se estableció la urgencia de rescatar el primer cuadro de Zihuatanejo y con ello relanzar la autenticidad de Zihuatanejo y la modernidad de Ixtapa.
Ante representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado de Guerrero, se estableció la urgencia de atraer al turismo y ofertarle nuevas y mejores opciones para diversificar actividades como el turismo ecológico y arqueológico, pero siempre buscando fortalecer la infraestructura turística hoy lograda y con ello reactivar la economía local. La empresa consultora dijo a los dueños de hoteles y empresarios, así como a las autoridades, que es de suma relevancia invertir en el saneamiento de la bahía de Zihuatanejo así como asegurare el abasto del agua potable para las familias azuetenses, dos de los temas que consideran que son vitales para el desarrollo del destino.
En este rubro participaron integrantes de un fideicomiso privado que plasmaron el compromiso de invertir recursos frescos en las plantas tratadoras de aguas residuales de Zihuatanejo para revertir la contaminación y poder ofrecer con ello una bahía sana y limpia al turismo nacional y extranjero.
El tema de la seguridad también destacó en el diagnóstico presentado por Estrategia Comercial A. C., y en el que se estableció una capacitación constante a los efectivos de las corporaciones policiales locales, estatales y federales, así como la dotación de equipamiento para que se generen las condiciones de confianza entre los visitantes.
Estrategia Comercial consideró en su diagnóstico que los cinco puntos mencionados derivaron de la opinión de varios de los representantes de los sectores económicos y productivos del puerto y forman parte del relanzamiento que mejorará la calidad de vida de los zihuatanejenses.
La participación del Consejo Empresarial de Ixtapa Zihuatanejo consolida estas acciones con la realización de alianzas estratégicas que van de la mano con las acciones del nuevo gobierno municipal de Alejandro Bravo Abarca.

Originario de Petatlan funcionario detenido en operativo en Michoacán

Trascendió que Jaime Liera Álvarez, juez de Primera Instancia en La Piedad y ex subprocurador de justicia del estado de Michoacán, fue detenido junto con 27 funcionarios mas, en operativo conjunto de la PGR y militares por presuntos nexos con el crimen organizado.
El Juez Jaime Liera es originario del municipio guerrerense de Petatlan, hijo del conocido profesor Jorge Liera Matilde ex director de la escuela secundaria general “Eva Samano de López Mateos” ubicada en la cabecera municipal de Zihuatanejo de Azueta.
El fiscal federal adscrito a la SIEDO decretó la retención constitucional de los 28 servidores públicos de Michoacán detenidos la madrugada del martes, así como del ex procurador de Justicia de la entidad, Miguel García Hurtado, quien compareció voluntariamente a declarar este miércoles.
La Procuraduría General de la República informó que en las próximas horas el Ministerio Público decidirá si se solicita el arraigo de los retenidos, o se toman otras acciones en función del análisis que resulte de las declaraciones ministeriales rendidas por todos ellos.
Los 29 servidores públicos serán investigados por sus presuntos nexos con la organización delictiva La Familia Michoacana.
La dependenica precisó que el ex procurador García Hurtado compareció ante la SIEDO por la existencia de una orden de localización y presentación que giró en su contra el Ministerio Público Federal.
Una vez rendida su declaración, se decretó la retención constitucional de los 29, "a fin de estar en posibilidad de integrar debidamente la averiguación previa correspondiente", informó la PGR.
La dependencia precisó que el fiscal de la SIEDO resolverá la situación jurídica de los ahora indiciados dentro del término constitucional de legal retención.

Ejecutan a detenido en Hospital General de LZ

LAZARO CARDENAS, MICH.- Al filo de las 14:40 horas un grupo armado con armas de alto poder interrumpieron la tarde de ayer las instalaciones del Hospital General en esta ciudad portuaria, abordo de dos camionetas de lujo.
El comando armado integrado por lo menos ocho personas, ingresaron cuatro de ellos al área de piso hasta la cama numero 47 donde se encontraba en calidad de detenido el señor Aurelio Torres González quien resulto lesionado tras la balacera el día 23 de mayo, en la autopista siglo XXI donde se enfrentaron dos grupos armados, en el lugar quedaron armas y vehículos quemados. Tras llegar al cuarto donde se encontraba Aurelio Torres el grupo de Sicarios acciono más de 10 ocasiones las armas dando muerte al interno, durante ese momento se formo un caos en el lugar saliendo como si nada el grupo de sicarios con rumbo desconocido.
Al lugar arribaron personal de la Armada de México, Policía Federal y 82 Batallón de Infantería, quienes detuvieron en el lugar a un Policía Auxiliar quien de manera extra oficial se dio a conocer que su detención se debió a que minutos antes desalojo el área donde fue ejecutado el detenido lo cual genero que no hubiera ningún lesionado en el lugar, generando sospechas a los federales.
Al lugar arribo el agente cuarto del ministerio publico quien realizo las diligencias pertinentes ordenando el traslado del cuerpo a la morgue, iniciándose las primeras averiguaciones por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable, mientras elementos federales iniciaron un fuerte operativo en la ciudad.

Desaparece vecino de la colonia Los Pinos

Desde el pasado viernes 22 de Mayo de 2009, desaparece un individuo habitante de la colonia Los Pinos su familia lo ha buscado afanosamente, ya es tanta la desesperación que empezaron a pegar carteles con sus datos personales y fotografía en postes y paredes de la ciudad además de haber dado aviso a las autoridades policíacas.
Se trata de Daniel García Baños que cuenta con 25 años de edad de profesión topógrafo desempleado habitante de la parte alta de la colonia el Embalse más conocida como la colonia Los Pinos donde vive en la casa de su madre de nombre María de Jesús Baños Correa cohabitando en unión libre con la señora Sindy.
Unas primas del desaparecido que ayer andaban pegando en la vía pública anuncios de que se busca Daniel García Baños dijeron que el pasado viernes por al mañana dijo que iba al centro de la ciudad y que desde ese día ya no regreso a su casa por lo que desde ese día lo andan buscando.
Dijeron sus familiares que cuando el desaparecido salio de su casa vestía una playera tipo polo color negra, con una bermuda y tenis blancos y una gorra color café.
Cualquier información que lleve a la localización de Daniel la agradecerán sus familiares a los teléfonos 54 4 67 89 y al celular 755 55 7 78 22.

Cervando sí va a Regresar y con Apoyos, Dice el Candidato del PRI

Aludiendo a quienes han fallado como diputados y a quienes quieren serlo pero no tienen compromiso con el pueblo, Cervando Ayala Rodríguez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el tercer distrito, dijo a lo largo del recorrido de este día que ¡Cervando sí va a regresar y con apoyos en las manos!
Al concluir su recorrido por las colonias Amuzgos, Progreso, Embalse, Los Pinos, 12 de Marzo, Manantial y Nuevo Amanecer, el candidato de los pueblos de la Costa Grande, Cervando Ayala, agradeció el entusiasmo con que fue recibido pues nos da ánimos para trabajar en este proyecto, ésta es ultima colonia del día”.
Añadiö: “Sé que ustedes están buscando más gente para que voten por un amigo de ustedes, por un paisano de ustedes, por que saben que somos gente de lucha, venimos de abajo como ustedes y conocemos las necesidades de los ciudadanos, por eso quiero ser su diputado, para ayudarlos a ustedes”.
Dijo que tienen razón en las quejas que le presentan, pero en el caso de Zihuatanejoo hay una justificación, pues se tiene un presidente que acaba de llegar, pero el dinero no llega. Sin embargo zeñaló que ya se ve obra en las colonias a escasos meses de haber tomado posesión Alejandro Bravo, presidente de Zihuatanejo.
Afirmó que también Alejandro Bravo es un presidente de lucha, pero necesita un aliado en el congreso para que pueda defender el presupuesto cuando lo quieran recortar, pues eso detiene las obras en las colonias.
Agradeció que se hayan convertido en sus promotores para que el 5 de julio se haga realidad que tengamos un diputado amigo que va a luchar por las colonias. Pidió que tengan en sus manos el material para que puedan decir a sus vecinos quién es Cervando Ayala, un defensor de los intereses del pueblo. ¡Aquí no estamos hablando de promesas, sino de realidades!
Aseguró que sabe la importancia que tiene el turismo por que representa empleo, salud por lo que se comprometió a trabajar para que esta actividad repunte en Zihuatanejo. Entre otras cosas prometió luchar para que haya carreteras adecuadas para que lleguen los paseantes; para que se reparen las plantas de tratamiento de aguas negras, para sanear la bahía. “Se necesita mucho dinero pero ese dinero lo tiene la federación y lo vamos a traer para que sus familias vivan mejor”, ¡Por que Cervando sí va a regresar y con apoyos en las manos!
Al inicio del día, el candidato priísta visitó a los transportistas del aeropuerto, quienes le dijeron que la excesiva baja en el turismo los ha afectado y por ello se ven imposibilitados para pagar sus cuotas al ayuntamiento.
Ayala Rodríguez se comprometió a hacer hasta lo imposible para que se reduzcan los pagos que tienen que hacer por el pisaje en el aeropuerto y no tengan problemas más severos. Les pidió que sean promotores de este proyecto de amigos, de trabajo, “que nos ayuden a promover el voto y el 5 vayan a las urnas; soy gente de de memoria, llevaré sus demandas al congreso y poco a poco la región tendrá otra forma de vida, con más oportunidades. Luego se dirigió a Las Gatas, donde le dieron la bienvenida el restaurantero Amador Cadena Bustos y Raymundo Olascoaga Lara quien junto con otros empresarios del lugar le pidieron su apoyo para mejorar la situación de quienes trabajan en La Gatas. Añadió que este hermoso lugar no ha podido regulrizarse en más de 50 años, por lo que pidió su intervención para lograr este anhelo, además de apoyar la introducción de los servicios básicos que no existen y que afectan al turismo. “Nosostros pagamos impuestos y hasta una cuota extra por la basura”.
Antes de retirarse, el líder de los meseros señaló que Cervando Ayala ha sido presidente de su pueblo 3 veces y no por imposición ni por capricho, sino por su buen trabajo. “Sabemos que vas a llegar al congreso; te encargamos que el gobierno federal eche un ojo hacia este lado, sabemos que eres hombre de palabra, de trabajo, ¡no nos vamos a equivocar, como no te equivocaste tú”.

‘A reventar’ mitin de Armando Ríos Piter en Coahuayutla

Coahuayutla, Gro. Insuficiente resultó el espacio de la Asociación Ganadera Local de Coahuayutla de Izazaga para albergar las personas que se congregaron para recibir al candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática en el distrito 3, Armando Ríos Piter, quien este miércoles recorrió la cabecera de ese municipio, así como las comunidades de: Platanillo, El Naranjo y Colmeneros.
La Higuerita, El Zopilote, Juntas de Bustos, El Maguey, San Antonio, Puerto del Carrizo, Barrio de Guzmán, La Pedregosa, La Cofradía, Los Pinos, entre otras, fueron las pancartas que mostraban habitantes de sus respectivas comunidades a la llegada de Ríos Piter en apoyo de su candidatura. Antes de la concentración que realizó en la Asociación Ganadera Local, por la mañana hizo un recorrido en las principales calles del centro de Coahuayutla en las que visitó hogares para presentar sus propuestas a habitantes de esa localidad.
En su mensaje central, el candidato Jaguar manifestó que su candidatura lleva el espíritu y la esperanza de la gente que se está integrando a este movimiento, en el que caben los jóvenes, las mujeres, los hombres de trabajo, la gente que necesita un verdadero cambio para verlo reflejado en el beneficio de sus familias, “buscamos el contacto cercano con la gente para que hagamos nuestras sus necesidades y llevarlas al congreso como el principal estandarte, eso nos permitirá dar la pelea para traer recursos al sur del país”.
En tanto que Elia Blanco Sánchez, candidata suplente sostuvo en sus participaciones que está demostrada la capacidad de gestión que tiene el candidato propietario, ya que en su trabajo anterior lo demostró con trabajo, al incrementar 5 veces el presupuesto que recibió. Añadió que la mujer juega un papel fundamental en esta elección, razón por la que hizo un llamado a votar por el PRD.
Las vivas y porras fueron una constante en ese escenario repleto de ganaderos y campesinos, donde hombres y mujeres del campo tomaron el micrófono para reconocer en Armando Ríos un hombre de trabajo que los ayudó cuando fue funcionario estatal y les hizo llegar alternativas para crecer.
Comisarios municipales, comisariados ejidales y habitantes en general, dieron la bienvenida ya por la tarde, en las comunidades de Platanillo, El Naranjo y Colmeneros, donde en cada uno de los encuentros el candidato Jaguar, luego de solicitar el voto, sostuvo que este proyecto representa la oportunidad de cambiar el destino de las poblaciones rurales.
Ríos Piter concluyó su gira en el municipio de mayor extensión geográfica en la Costa Grande, comprometiéndose a mejorar caminos rurales, aplicar proyectos productivos en la región, implementar acciones a favor de los ganaderos. En tanto que los habitantes de las comunidades que visitó, coincidieron en señalar que le darán su voto, pues ha demostrado con trabajo que es un hombre de palabra.

Encinas y Ortega promoverán campaña del PRD en la Costa Grande

San Jerónimo de Juárez, Gro. Jesús Ortega Martínez presidente del CDN del partido de la Revolución Democrática acompañado del exdirigente nacional y candidato plurinominal Alejandro Encinas estarán a fortalecer las campañas políticas de los candidatos del Distrito de Chilpancingo y la Costa Grande éste jueves.
Manifestaron lo anterior Licenciados Luis Miguel Valdez Galeana y Manuel Ayerdi Marquez presidente del PRD en Benito Juárez y coordinador de la campaña de Armando Rios Piter respectivamente, quienes añadieron que dichas personalidades del Sol Azteca estarán en Coyuca de Benítez, Atoyac de Alvarez, San jerónimo de Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo.
Galeana Valdez expresó que Ríos Piter viene a recibir el respaldo de la ala de Manuel López Obrador para reforzar la campaña política electoral que se realiza y que va por un buen camino con rumbo al triunfo del 5 de julio, porque la Costa Grande es el bastión del partido en todo el estado.
En San Jerónimo el dirigente nacional del partido está prevista su llegada a las 17:00 hrs., en donde es posible serán recibidos por el alcalde Ricardo Barrientos Ríos al haberse hecho la invitación correspondiente.
San Jerónimo de Juárez, mayo. (Necesitamos votos y no estar perdiendo el tiempo quedan solo 30 días para las votaciones) Dijo el Diputado y líder priista estatal Marco Antonio Leyva Mena al tomarle la protesta a la estructura electoral de este municipio.
Exortó a todos los priistas a trabajar organizados sin rencores ni envidias ya que no son tiempos de divisiones, ya que son elecciones de unidad para que el partido (PRI) siga avanzando y solo brazo con brazo no habrá fuerza que lo detenga.
Así mismo Leyva Mena dijo que se reunirá con el Consejo Político para Conocer las causas y motivos de las traiciones que se han venido haciendo en el pasado ( no vengo en plan de guerra pero algunos buscan contrarrestar, vengo en paz en busca que todos fortalezcamos al partido).
Faltan más gente que integrarse a las tareas del partido, los jóvenes y algunos líderes deben participar para fortalecer al partido ya que el Comité Directivo Estatal no se ha desechado a nadie sino al contrario debe acercarse para vencer a los enemigos en las urnas electorales si queremos que en Guerrero haya paz, unidad, trabajo y desarrollo para ganar la gubernatura y la presidencia de la República.

Recurre ayuntamiento a particulares por falta de grúas

En entrevista a este diario el Delegado de Tránsito Municipal de Zihuatanejo, Erasmo Landeros dijo que por falta de equipo y carecimiento de grúas, el ayuntamiento se ve en la necesidad de recurrir a grúas particulares concesionadas al gobierno ante una situación de arrastre de los vehículos que chocan o se descomponen.
Señaló que la dirección de tránsito del ayuntamiento solo cuenta con una solo grúa con un sistema que denomino como “alacrán” que sirve solo para levantar vehículos chicos y por esto se recurre a las particulares donde no cuentan con ningún contrato previo con el gobierno y donde estas cobran alrededor de 500 pesos por el servicio de arrastre de los automóviles al corralón.
El municipio no recibe ningún peso de los concesionarios de las grúas particulares el trato es directo con los afectados, ellos cobran por su servicio en choques y uno como responsable de la vialidad les pide el apoyo y ellos mismos les cobran aparte por lo que el dinero no va a las arcas del gobierno, asevero el funcionario de transito.
En caso de choques fuertes como en carambolas o para mover vehículos pesados estas empresas nos apoyan y la ayuda es recíproca pero no existe ningún compromiso con ellos, además dijo que desde que el asumió el cargo desde hace dos meses, este sistema ya estaba implantado, por lo que hasta que no llegue mas equipo se va atener que realizar de esta manera aseguro el delegado.

Niño promesa del boxeo de Zihuatanejo

Con tan solo 10 años en su corta vida, estudiando en cuarto año de primaria con promedio de 8.7, Raúl de Jesús Aguilar Valades oriundo de Zihuatanejo de Azueta y vecino de la colonia 24 de abril, dejó el balón de futbol para dedicar una hora y media diaria al deporte del boxeo amateur con gran disciplina y entrega.
Viniendo de un seno familiar dedicada al oficio de panaderos, este joven promesa cuenta con el total apoyo de sus padres quienes lo alientan día a día motivando y acompañando a seguir este camino de los golpes y el rigor que amerita este duro deporte de los guantes y el nocaut.
Con apenas dos rigurosos meses de dura constancia su entrenador Juanito Mendoza ex campeón nacional de los guantes de oro de la ciudad de México, es quien tiene a su cargo a este diamante a pulir bajo su enseñanza y quien dice que va a poner todo su empeño en que este menor sea alguien dentro del ambiente boxístico ya sea olímpico o profesional, por las grandes cualidades que el muchacho muestra ya que desde que llega al deportivo municipal hace mucho ejercicio y nunca se cansa por mas dura que sea su rutina, por lo que en este momento es cuando se le debe poner toda la atención para que se dedique de lleno a este dura disciplina, dice su manager.
Seguidor del campeón mundial Manny Pacquiao, Raúl dice que le gustaría ser como él porque es muy motivante imaginarse llegar a ser un gran ídolo en su país, así que va a poner todo de su parte para poder lograrlo.
Hijo de Marfeli Valades y Octavio Aguilar, Raúl de Jesús llegó al boxeo porque le gustaba verlo por la televisión por lo que un día le pidió a su padre que lo llevara allí y porque a sus tutores les interesaba que se supiera defender, por lo que nunca imaginaban que este niño promesa pudiera llegar a tener este nivel.
¿Qué les aconsejas a los niños que viven en situación de calle o los que simplemente se dedican a la vagancia? Se le preguntó, y contesto sereno y con gotas de sudor en la frente, que practiquen algún deporte y que no desperdicien su vida sin hacer nada para que cada quien cumpla su sueño, dijo el menor al término de su duro y exacerbado entrenamiento.

Se le junto la ‘chamba’ a regidor de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benitez, Gro. Piden la destitución del regidor José Luis Ríos Flores (alias Popo) como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI al fenecer su periodo y mantener olvidadas las acciones de gestión de los militantes y simpatizantes.
Durante las reuniones sostenidas con el candidato a Diputado MMA se han hecho las denuncias correspondientes por militantes y dirigentes así como algunos ex alcaldes como Julio César Diego Galeana, José Luis de la Cruz Reséndiz, Joel Balanzar entre otros.
Aducen los quejosos que José Luis Ríos Flores solo manda a una persona a abrir las puertas del edificio del partido dejándolas abandonadas por que ni si quiera quien hace el aseo, se queda a informar en donde se encuentra el susodicho ya que tiene que “atender” la regiduría y la plaza de maestro en COBACH en Bajos del ejido.
Pidieron al candidato que este asunto sea solucionado a la brevedad posible porque las tareas proselitistas no se realizan debidamente y algunos expresidentes del partido están llevando a cabo trabajos de la oposición y otros tienen propaganda del partido en el estado del poder.

Vuelve la normalidad al Hospital General de Zihuatanejo

No ha habido brotes diarreicos por el calor.
Luego de que se estuvieron reprogramando varias intervenciones quirúrgicas a excepción de los casos de emergencia, el hospital general de Zihuatanejo ya reactivo las cirugías programadas que se habían detenido por el virus de la influenza.
Informó lo anterior el Dr. Esteban Cárdenas Jiménez director del hospital general Bernardo Sepúlveda de este puerto agregando que además luego de la contingencia en la que para evitar la transmisión de la enfermedad se tuvieron que mandar a descansar a las trabajadoras que estaban embarazadas y en periodo de lactancia ahora ellas también ya se presentaron a laborar a sus respectivas áreas.
Añadiendo que por otra parte las medidas de higiene siguen hasta nuevo aviso por lo que a diario en la entrada del hospital hay una persona con un frasco de alcohol en gel que aplica a la gente que acude para recibir algún servicio en el mencionado centro hospitalario.
Al cuestionarlo si con el aumento del calor se han incrementado las enfermedades diarreicas en la consulta externa destacó que al ser el hospital una institución de segundo nivel solo llegan los enfermos cuando hay alguna complicación en el tratamiento de alguna enfermedad pero que en el servicio de primer nivel como son los centro de salud urbanos y de las comunidades se atienden estos casos pero que tiene información que hasta el momento no ha habido brotes diarreicos por la época del calor.

Ofrece NAFINSA y Bancomext créditos blandos a empresas de Ixtapa Zihuatanejo

Oferta Nacional Financiera NAFINSA y el banco de comercio Exterior bancomext créditos blandos para micro, medianas y grandes empresas de la rama turística de Ixtapa Zihuatanejo, para reactivar la economía causada por la alerta epidemiológica de la influenza.
El anunció fue hecho por Gonzalo Herrera Galicia director estatal de NAFINSA en una reunión efectuada ayer con empresarios y microempresarios de Ixtapa Zihuatanejo a la que acudieron presidentes de las dos asociaciones de hoteles de Ixtapa Zihuatanejo y representantes micro y medinas empresas además de Cámaras empresariales como la Canaco-Servitur entre otros.
Ahí detallaron a los empresarios de Ixtapa Zihuatanejo los alcances del programa de reactivación económica que llevan a cabo la banca comercial, Nafinsa y Bancomext para apoyar la reactivación económica de esta zona.
Los empresarios interesados en la obtención de algún crédito podrán acercarse a la banca comercial como Bancomer, Banamex Santander, HSBC y Scontian Bank podrán facilitar prestamos a las grandes empresas de 12 a 30 millones de pesos y para las Pequeñas y medianas empresas será banco Azteca el que les facilitará sus créditos en ambos casos de la grande y mico empresa los intereses por loas prestamos serán del 12 por ciento anual.
Se dijo que la estrategia se basa en la canalización de 14 millones de pesos para la atención integral de las egresas en cuatro líneas de acción que son:
Crédito nuevo por 5 millones de pesos a micro Pequeñas y Medianas empresas mipimes afectadas en sus flujos por la baja de la actividad económica y en zonas turísticas más afectadas.
Estos apoyos se otorgarán a través de la banca comercial, congarantçía Nafinsa; serán hasta por dos millones de pesos por acreditado con plazos de gracia de capital tasas fijas menores a las del mercado y sin garantías reales.
Reestructura de créditos otorgados por la banca a Pequeñas y Medianas empresas PYMES afecdass, mediante la cual los bancos podrán reestructurar los créditos ya garantizados por Nafinsa apoyará las operaciones por 4 mil millones de pesos.
Crédito a empresas del sector turístico en las zonas del país más afectadas por la baja de visitantes. Se dispondrá de 2 mil millones de pesos a través de Bancomext para garantizar créditos de 2 a 30 millones de pesos por egresa a través de la banca comercial. Créditos nuevos de más de 30 millones de pesos a través de bancomext que también respaldará la recalendarización de pagos.

Se esta organizando otro evento deportivo en Ixtapa

El evento del Triatlon fue un ejemplo de decirle al mundo de que Ixtapa Zihuatanejo sigue vivo además de estar planeando la realización de otro evento deportivo de gran magnitud para seguir atrayendo turismo en la temporada baja.
Expreso lo anterior Pablo Marconi Rua presidente de la Asociación de hoteles de Ixtapa entrevistado después de la reunión donde ejecutivos de NAFINSA presentó programa emergente en prestamos o créditos blandos para reactivar la economía de la pequeña y grande empresa de este destino de playa.
Agrego Marconi Rua que para este viernes tiene una reunión con los organizadores del Triatlón la empresa Asdeporte para organizar otro gran evento deportivo que bien se podrá realizar en los meses más bajos en la ocupación hotelera como son septiembre o principios de octubre para enfrentar la temporada baja y empezar a calentar motores para la temporada de invierno.
Anunció Pablo Marconi que hay muy buena relación con la empresa AsDeporte organizadores del triatlón y Televisa que para el día 20 de junio estará en este puerto Lorena Ochoa para promover a Ixtapa Zihuatanejo, con relación al evento deportivo que piensan organizar en la temporada baja dijo que podría ser un torneo internacional de golf, voli bol playero, atletismo o ciclismo.
Destaco que a nivel internacional el que tiene que encargarse de posesionar a Ixtapa Zihuatanejo es la OCV haciendo un relanzamiento de marca totalmente nuevo por lo que este programa lo están adelantando en fechas de tal manera que pueda ser viable ya que en este momento se necesita más que nunca realzar a Ixtapa Zihuatanejo.
Menciono que los hoteleros pese a que tienen una baja en ingresos “seguimos apostando apostándole al destino realzando viajes para hacer promoción y visitando agencias de viajes que es lo que les va a ayudar a traer más mercado”.
Menciono que hay crisis en la hotelería porque no es posible que en fin de semana dos días tengan buena ocupación y para el lunes vuelva a bajar la ocupación hasta en un 10 por ciento que esto no es viable para ningún establecimiento por lo que están realizando promoción para tener buena ocupación toda la semana y no solo dos o tres días a la semana. Dijo que a pesar de lo que se diga Ixtapa Zihuatanejo esta en foco naranja dada la seguidilla de problemas que se han venido presentando como la inseguridad y problemas de violencia, luego la crisis económica a nivel mundial también les había afectado y para colmo de males llego la influenza.
Aunque reconoció que no habrá cierre de empresas de hoteles en Ixtapa por la grave crisis económica, por lo que algunas empresas aprovecharán la oferta de NAFINSA para obtener créditos que los ayuden a salir del problema financiero. Dijo que ante la situación de crisis actual han lanzado cada hotel campañas de `promoción muy agresivas pero sobre todo seguirán trabajando en labores para promover el destino.

En proceso, certificación de otra playa de Zihuatanejo

Funcionario de la Conagua desconoce los planteamientos que realizan representantes de la CAPAZ para sacar la tubería que pasa por terrenos ejidales.
Se trata de Álvaro Jarquin Rojas director general del organismo de la cuenca pacifico-Sur de la CONAGUA que desconoce los proyectos que los técnicos en la materia que trabajan en la CAPAZ presentaron a la dependencia en Chilpancingo para sacar la red de agua potable que pasa por terrenos ejidales hacia áreas federales y así terminar con las eternas fugas de agua y los conflictos que ejidatarios ocasionan exigiendo millonarias cantidades por permitir la instalación de tubos que pasan por sus propiedades.
De esta forma el funcionario de la CONAGUA entrevistado antes de encabezar una reunión privada para tratar asuntos pendientes del programa Playas Limpias respondió de manera escueta las preguntas de los reporteros diciendo que ese tema es muy exclusivo del municipio y serán las autoridades del lugar quienes tengan que tomar cartas en el asunto.
Asimismo al informar a Jarquin Rojas que funcionarios de la para municipal CAPAZ son quienes esperan respuesta de CONAGUA para poner en practica el proyecto de modificar el paso de los tubos de agua potable que pasan por las tierras ejidales a terrenos federales paralelos a la carretera nacional, este contesto no tener consigo el dato pero se comprometió a checarlo para después darlo a conocer a los medios locales.
Con relación a la reunión que minutos después se llevo a cabo con funcionarios de los tres niveles de gobierno y personas de la sociedad civil que forman parte del comité de playas limpias, el director de la cuenca pacifico-sur de CONAGUA aseguro que tratarían asuntos relacionados con la certificación de playas en Ixtapa Zihuatanejo.
Destacó que en reuniones anteriores se vienen revisando todos los requisitos que se tienen que hacer y añadió que aunque se realizo un diagnostico y en la citada reunión se presentaran algunos avances correspondientes a la posible certificación de playas limpias aunque al insistir los reporteros en saber que playa del puerto fue certificada como playa limpia, este funcionario aseguro que aun no ha definido cual porque no hay un real diagnostico.
Derivado de la reunión que ayer se celebro -a puerta cerrada para evitar se conozca los niveles de contaminación de las aguas de la bahía de Zihuatanejo para informar de las acciones realizadas, se sabrá si se ha realizado el trabajo necesario para certificar algunas playas.

El sábado campaña de limpieza en Las Salinas

Organizaciones ambientalistas no gubernamentales, asociaciones, cámaras empresariales y diversas dependencias del gobierno municipal, llevarán a cabo este sábado una campaña de limpieza en la laguna de Las Salinas como parte de su rescate y conservación.
Durante un encuentro que sostuvieron en la sala de Cabildo con el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, se estableció la prioridad de rescatar integralmente ese cuerpo de agua con la participación de todos los sectores de la población.
En la campaña participará la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), la asociación de comerciantes SOS Centro, Grupo Humanos con Calidad Social (HUCAS), la Canaco, Canirac y el Movimiento Ecológico Territorio (MET), entre otras organizaciones.
La primera autoridad municipal giró instrucciones a funcionarios de Ecología, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, entre otras, para que destinen personal en la zona a partir del sábado a las 09:00 horas para que coadyuven en la campaña de limpieza de la laguna.
También pidió el alcalde a sus funcionarios que dispongan de maquinaria pesada y vehículos para trasladar los desechos al basurero municipal. El integrante de la ROGAZ, Benjamín Armenta, dijo en la reunión que existen métodos baratos y accesibles para sanear la laguna de Las Salinas.
Explicó que existen ecotécnicas que pueden usarse en la recuperación del cuerpo de agua sin necesidad de aplicar químicos que puedan afectar aún más.
Alejandro Bravo Abarca escuchó diversas propuestas tendientes a rescatar dicho cuerpo de agua para la construcción de un parque ecológico e incluso un centro de convenciones verde que sería el único de su tipo en Latinoamérica.
Por último, el presidente municipal refrendó su compromiso con el medio ambiente y plasmó la intención de apoyar, dentro de las capacidades del ayuntamiento, la realización del parque ecológico en la laguna de Las Salinas.