Realizan simulacro de derrame de hidrocarburos en la bahía

El buque pesquero Perla Negra colisionó contra el buque Azteca IX frente a la bahía de Zihuatanejo, no hubo desgracias personales pero sí un gran derrame de combustible, por lo que la comandancia del Sector Naval activó el plan local de contingencia en el que participaron los tres ordenes de gobierno.
Oiga estimado lector todavía no es el día de Los Santos Inocentes, se trata de un SIMULACRO DE DERRAME DE HIDROCARBURO EN EL MAR, que organizó la Secretaría de Marina a través del Sector Naval de Zihuatanejo, en el que participaron efectivamente los tres niveles de gobierno y se llevó a cabo ayer miércoles frente al muelle o (atracadero) principal.
En el simulacro realizado frente al muelle que implementó la Secretaría de Marina (SEMAR), participaron elementos de bomberos y protección civil, personal de la capitanía de puerto, del apostadero naval y por supuesto, personal de la sociedad civil.
Dicho simulacro ordenado cronológicamente inició a las 09:20 horas y duró hasta las 13:30 horas; el simulacro también incluyó la limpieza de la playa hasta donde debido a las corrientes del mar, parte del hidrocarburo llegó hasta la playa.
Según el simulacro, momentos antes de haberse activado la alarma se acordonó el área con boyas especiales para que el personal de combate en el mar, donde participaron barcos de la Armada de México activara el desnatador y procediera al llenado del contenedor temporal de hidrocarburos.
Por su parte la Marina Armada de México a través de un boletín oficial, dio a conocer que Zihuatanejo al ser un Puerto de tráfico de embarcaciones menores dedicadas a la pesca comercial, deportiva y servicios turísticos y aunado a esto que durante los meses de octubre a mayo, arriban cruceros turísticos que se fondean a media bahía, son factores que pueden provocar alguna contingencia que se traduciría en derrame de hidrocarburos u otras sustancias nocivas al mar.
Agrega la Armada de México que entre sus atribuciones es responsable de la protección del medio ambiente marino, y con base en el Plan Nacional de Contingencias planea y coordina acciones tendientes a contar con capacidad de respuesta ante posibles derrames de hidrocarburos u otras sustancias nocivas al mar.
Destacan en el boletín que la Armada de México, a través del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, en su carácter de Organismo de Coordinación Local de Contingencias, implementó en la Bahía de la Ciudad y Puerto de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, un Simulacro para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas en la mar con la participación de los tres órdenes de gobierno, organismos descentralizados y sectores de la sociedad civil que contempla el citado plan, con la finalidad de contar con la respuesta oportuna y adecuada ante casos de incidentes contaminantes provocados por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas, que dañen al ecosistema y biodiversidad marinos.
Asimismo, dijo el boletín de la SEMAR que los objetivos que se persiguen con estos ejercicios son:
1.- Concientizar a las partes integrantes del riesgo latente de una situación de derrame de hidrocarburos en la bahía de Zihuatanejo de Azueta, Gro.
2.- Definir las tareas específicas de participación de todos los integrantes.
3.- Lograr un inventario con bases reales de los recursos humanos, financieros y materiales, con los que se cuenta para contener una situación de esta naturaleza.

Visualizan proyecto para reciclar la basura

Con la finalidad de reducir la contaminación en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, regidores, el secretario general, personal de Servicios Públicos y la dirección de Asuntos Jurídicos, se reunieron con la finalidad de visualizar un proyecto de una Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos, la cual acabaría con el problema de la basura.
Carlos Alberto Fajardo Reinada, presidente de la Unión del Ejidos de Tierras Guerrerenses; Rafael Salazar Anzo, Gerente de Operaciones y Pablo Avalos, Coordinador de la unión, fueron los encargados de presentar el proyecto a través de Erick Sánchez Jaime.
Sánchez Jaime mencionó que los problemas de basura se generan por las acumulaciones de los residuos. En la actualidad lo que más se usa son los rellenos sanitarios, los cuales son acompañados de basura que traen una serie de problemáticas ya que se encuentran porque van desechos peligrosos y no peligrosos.
Mencionó que desafortunadamente los municipios se convierten en transportistas clandestinos de los residuos peligrosos debido a una mala separación, supervisión y control de los mismos. A estos residuos peligrosos, especiales y no peligrosos se les denomina como residuos sólidos urbanos.
Uno de los objetivos de implementar esta Planta Procesadora de Residuos Sólidos es la de disminuir la cantidad de basura que se produce y sacarle provecho a través de la transformación de los residuos que consiste en la utilización de una tecnología para sacar materiales sustitutos de la construcción como bardas, postes y adoquines.
Dicha planta vendría a solucionar los problemas de basureros a cielo abierto así como la prevención de enfermedades como epidemias, malestares gastrointestinales, enfermedades en la piel y ceguera.
Erick Sánchez, encargado de exponer esta presentación aclaró que esta planta procesadora no sustituye a la concientización o promoción que se haga dentro del municipio para que la sociedad separe correctamente la basura.
Por último, todos los integrantes que conforman el gobierno municipal acordaron que habrá una segunda exposición donde se hablará más a detalle de lo qué se tiene que hacer en caso de adquirir esta Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos.

Avance histórico en electrificación en Guerrero

Mediante el esfuerzo conjunto del Gobierno del estado de Guerrero, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad, se ha podido mejorar sostenidamente el grado de electrificación del estado de Guerrero para llegar a 93.61 por ciento.
Así lo dio a conocer el Ing. Gabriel Pérez Pérez, Superintendente General de la zona Chilpancingo, al comparecer ante el Consejo Consultivo de CFE en la entidad, acompañado por el Lic. Jaime Alarcón Pastor, representante de COPLADEG, del Ing. Lázaro Salmerón Mendoza, dirigente de la Cámara de la Construcción, y representantes de hoteleros, empresarios, universidades y de la CANACO en el estado.
Al dar a conocer los resultados obtenidos por la empresa durante el segundo cuatrimestre del año, el funcionario fue acompañado pro el gerente divisional de CFE, Ing. Javier Valencia Barajas, ante quién manifestó que han sido Mil millones cien mil pesos de inversiones que han permitido llevar la energía eléctrica a más de 7 mil familias de la región de la Montaña.
Explicó que son ya 4354 comunidades y poblaciones las que cuentan con el servicio eléctrico en el estado, y restan aún 2711 que aún no tienen acceso a la electricidad. Dijo que se trata de rancherías con menos de 100 habitantes pero que se tendrá que intensificar el esfuerzo conjunto en este importante aspecto. “Sin embargo, se trata de un avance sin precedentes en el pasado”, dijo.
Mencionó que, independientemente de las inversiones en electrificación, la CFE cuenta con una capacidad instalada de 1,632 Mega/Volts/amperes, superior en un 50 por ciento a la actual demanda que es de 749, y que el número de clientes en el estado se incrementó en 3.54 por ciento anual, para llegar a 917 mil servicios atendidos por la CFE en el estado.

Implementarán dispositivo para alinear a comerciantes

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta que encabeza Alejandro Bravo Abarca, a través de las direcciones de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos, (DACIEP), Desarrollo Urbano, Gobernación, Seguridad Pública y Mercados, el día de ayer se reunieron en la secretaría general con el fin de implementar un dispositivo para alinear a los comerciantes del mercado de artesanías de Ixtapa.
Esta reunión se llevo a cabo a petición de los propios representantes de las diversas naves que existen en centro de abasto artesanal.
Lo que se pretende en esta administración es que a cada uno de los locatarios se les otorguen 80 centímetros de frente en sus locales comerciales ó lo que comprenden cuatro adoquines.
Por lo tanto, los representantes de los diferentes mercados estuvieron de acuerdo en que se haga el alineamiento de cada uno de los locatarios ya que a ellos ya se les salió de control algunos de los comerciantes y es por eso que acudieron a las oficinas para que la autoridad se haga cargo y tomen las medidas pertinentes.
En dicha reunión se acordó que quién se exceda de los centímetros que se acordaron al frente de su establecimiento se hará acreedor a una sanción administrativa, la cual se dará a conocer por la dirección de Reglamentos y en caso de no acatar las medidas se hará acreedor a clausura o suspensión de la actividad comercial, según sea el caso.
Durante el encuentro, Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario general del ayuntamiento, mencionó que por instrucciones del presidente Alejandro Bravo Abarca cada mercado debe de cumplir con las normas que los rigen así como el Bando de Policía de Buen Gobierno ya que se le pretende certificar la playa El Palmar y dar otra imagen al destino turístico de Ixtapa..
Se acoerdó que este jueves se visitará la zona del mercado de artesanías para inciar el retiro de mecancías, su aseguramiento y el levantamiento de sanciones administrativas para todas aquellas personas que no cumplan con lo establecido en su propio reglamento.

Ejidatarios exigen que la SCT los indemnice

Ejidatarios buscan negociar el pago por la afectación de sus tierras para la construcción del libramiento que unirá a la autopista Siglo XXI con la salida hacía Acapulco en el tramo conocido entre la curva El Mirador y la curva de la U.
Luego de algunos años de haberse detenido las negociaciones entre ejidatarios de Zihuatanejo con representantes de los gobiernos estatal y federal, para liquidar el pago de una porción de tierras por donde se abrirá el libramiento carretero, Jorge Luis Reyes López, asesor del Ejido de Zihuatanejo, dijo que las negociaciones actuales están aun vigentes.
Agregó que el equipo de asesores y los propios ejidatarios fijaron tres puntos a cumplir entre ellos, establecer el precio por metro cuadrado de la áreas afectadas que el gobierno estatal tiene que pagar y en segundo término que el gobierno estatal y municipal de Zihuatanejo, tendrán que ser mediadores ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que el tramo que será afectado entre la curva El Mirador y la curva de la U, sea liquidada.
Mencionó Reyes López que el tercer punto a tratar es que los ejidatarios están en espera que el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca pueda en el futuro inmediato reunirse con el gobernador Zeferino Torreblanca y el delegado estatal de la SCT, para buscar una respuesta a las propuestas de los ejidatarios quienes están consientes de la importancia que tiene para la ciudad la construcción del libramiento que unirá la autopista Siglo XX1 con la salida hacia Acapulco.
Dijo el integrante del equipo de asesores del ejido de Zihuatanejo, que en números redondos el concejo directivo del ejido considera que el gobierno estatal debe al ejido más de 29 mil metros, que seguramente se pagarán después de llegar a acuerdos tomando en cuenta que a particulares ya pagados les liquidaron a 200 pesos por metro, pero en el caso de los ejidatarios es otra cosa y el precio puede aumentar a mas de 200 pesos.
Añadió que otros imponderables son entre ellos que el gobierno del estado tendrá que firmar un convenio de ocupación con el ejido en cuestión, “porque sin la firma de ese convenio como requisito indispensable, no podrán iniciar trabajos en áreas comunes propiedad del ejido”.
Manifestó que otro inconveniente es que el ejido no ha platicado aún con el gobierno del estado para buscar una posible solución, aunque esto es solo cosa de tiempo porque el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca nos ha mostrado su interés porque este problema se termine para dar inicio a los trabajos del libramiento del puerto y terminar con el paso obligado por zonas urbanas de tráfico pesado.
Externó que sin embargo existe la posibilidad que de no aplicarse el recurso económico aportado por la federación a la obra del libramiento, este recurso sea etiquetado a obras en otros estados, según se los dio a conocer el alcalde del puerto Alejandro Bravo Abarca, quien al mismo modo sugiere al ejido que para evitar el retiro del dinero tiene que colaborar y facilitar las cosas, porque aquí se trata de intereses y de bienes que beneficiarán a todos en general, dijo finalmente.

Otra colonia beneficiada con la brigada “Médico Asistencial” del PRI

Dando continuidad a los trabajos que realiza el Partido Revolucionario Institucional, este pasado fin de semana, la Colonia Obrera Sector III, ubicada en la comunidad de San José Ixtapa, fue beneficiada con la Brigada “Médico-Asistencial”, proporcionando los servicios más requeridos por los habitantes.
Beneficiando a 213 personas de esta colonia, Eric Fernández Ballesteros, Presidente de este organismo político, dijo que “los servicios de optometría, médico general con medicamento básico, corte de pelo, asesoría psicológica, asesoría jurídica, reparación de aparatos electrodomésticos, así como la gestión social por parte de un servidor, son cada vez más aprovechadas por los ciudadanos de nuestro municipio”.
“Acercarles los servicios a la gente más vulnerable de cada rincón de nuestro municipio, es uno de los propósitos de nuestro partido, hacerles sentir el apoyo que a nivel nacional viene impulsando el nuevo PRI de hoy, el PRI que la gente exige para bienestar de sus familias”, asintió.
Del mismo modo, Fernández Ballesteros dio a conocer que este fin de semana serán beneficiados los colonos de El Paraíso-Limón, en donde se espera que de igual manera, asistan a recibir los servicios que con esfuerzo y satisfacción el PRI acercan hasta su colonia.

Comerciantes del centro piden mayor vigilancia

Comerciantes del centro de Zihuatanejo piden mayor vigilancia por parte de los elementos de seguridad pública, uno de ellos se quejó que los asaltos a negocios son constantes.
Por ejemplo, el señor Ricardo Sotelo Luna pidió que la policía realice rondines a pie por el centro de Zihuatanejo porque hace poco y a plena luz del día asaltaron una de sus tiendas de telefonía celular.
Dijo que están viendo a ver de qué manera los comerciantes se pueden asociar, y que si no hay la cantidad de elementos policíacos necesarios en el Ayuntamiento, “ver cómo nosotros podemos financiarlos para que nos den seguridad a diferentes horas, porque ahorita no nada más es en la noche, a mí ya me tocó un asalto en una de mis tiendas y pues es algo que ya sientes impotencia porque a cualquier hora del día estás expuesto a un asalto”.
Asimismo y ante el nuevo comité mixto de vigilancia, pidió a los encargados de seguridad pública que la policía haga rondines a pie en el primer cuadro de la ciudad, “desde que estoy ahí no he visto a policías que pasen a pie o en bicicletas, tal parece que aquí predomina la ley de la selva”, dijo el comerciante restaurantero.
Dijo que es importante tocar ese punto de la seguridad “porque aquí es un destino turístico en el cual la persona que viene quiere estar segura de que su familia no peligra y que viene a disfrutar de vacaciones placenteras”.
Recalcó que, “es importante que se tome muy en serio el tema de la seguridad tanto como para nosotros como para el turismo”.

Pescadores continúan invadiendo la playa principal

Por enésima vez ciudadanos denuncian a un grupo de pescadores que siguen invadiendo la playa principal y hasta la fecha las autoridades no hacen nada para retirarlos, o que digan si ya tienen su permiso o concesión, preguntaron.
En esta ocasión fue Miguel Ángel Maldonado Reyes, secretario del comité de participación ciudadana de la colonia centro, quien ante el nuevo comité mixto de vigilancia e imagen urbana, denunció que un grupo de pescadores ya invadió con sus lanchas y cajones la playa principal, y a la fecha nadie ha hecho nada para retirarlos.
Agregó que empezaron a invadir unos cuantos pescadores y en la actualidad ya están frente a la cancha municipal, y si nadie los retira van a seguir invadiendo hasta llegar al Museo Arqueológico de la Costa Grande.
Dijo que no se sabe que autoridad regula a los pescadores y lo más peligroso es que están en plena playa principal, y al salir o entrar a la playa se encarreran y esto representa un serio peligro para los turistas que visitan la playa principal.
Como respuesta al planteamiento de Maldonado Reyes, fue el arquitecto Cuauhtémoc Ramírez Bello, director de Desarrollo Urbano, le respondió que como la playa es un área federal, la norma es que la responsabilidad es de la Zona Federal Marítimo Terrestre (SOFEMAT), a quienes ya les informaron de este problema.
Dijo el funcionario que al parecer los pescadores están gestionando su concesión a la SEMARNAT, y que la misma SOFEMAT ya alertó a la SEMARNAT para que a este grupo de pescadores no se les autorice esa concesión por ser la playa una zona pública que es visitada por los turistas.

Melía golea al líder del torneo

Con una escandalosa goleada de siete goles a tres, el equipo campeón del actual torneo el Meliá vence al cuadro de Cocobie actual líder del torneo.
En lo que fue el arranque de la jornada cuatro de la liga hotelera y restaurantera dirigida por el profesor Justo Rodríguez, se jugó el partido entre el equipo líder del torneo Cocobie, quienes eran los que venían desarrollando el mejor futbol en lo que va del torneo y el equipo del Meliá los actuales campeones.
El cuadro de Cocobie arrancó el partido con desventaja numérica, lo cual el equipo campeón no dejaría de aprovechar y terminó el primer tiempo con una abultada ventaja de tres goles por cero, con las anotaciones de Obed, en dos ocasiones y Sergio Mellado en una ocasión.
Para el arranque de la segunda mitad el partido no cambiaría mucho al principio; sin embargo, más por ganas que por buen futbol el equipo de Cocobie lograría dos anotaciones casi simultáneas por conducto de su jugador número 6, Leonardo Chewe, quien fue uno de los mejores jugadores de Cocobie, parecía que lograrían la remontada pero el jugador número 18 de Meliá pondría un gol más y alargaba la distancia nuevamente.
Después Vladimir Rodríguez con el numero 20, tomaba el balón desde la media cancha y enfrentaba solo al portero bombeándole el balón para poner el cinco por dos, el seis dos llegaba por conducto de Sergio Mellado, “el pilón”, quien anotaba su segundo personal, Cocobie volvería a descontar por parte de Raúl Sánchez con un buen gol de pierna derecha, pero las cifras definitivas las pondría Obed con un cañonazo dentro del área chica para poner siete por tres el partido. En otros resultados, el equipo de la Prepa 13 empató a tres goles con el equipo de Punta Ixtapa en duelo de desesperados, y el equipo de Barcelo goleó al equipo del Señor Frog´s con un marcador de seis goles a uno.

Realizan congreso estatal de karate en Acapulco

Este fin de semana pasado, los días 18 y 19 de septiembre, se llevó a cabo en Acapulco Guerrero, el Primer Congreso Estatal de Karate, en donde se dieron cita deportistas de Chilpancingo, Taxco, Acapulco y Zihuatanejo, todo ello con miras al Nacional de la especialidad que se llevará a cabo en marzo del 2010, en este binomio de playa, Zihuatanejo Ixtapa... Las clínicas de Kumite, fueron impartidas por la Mundialista calentana, Yadira Lira y el también medallista olímpico y mundialista, acapulqueño Daniel Vargas... en las instalaciones de auditorio de usos múltiples de la UDA...en tres sesiones viernes de 4-8 y sábado por la mañana y tarde.
Por otro lado cumpliendo con los trabajos de la propia Asociación, se llevó a cabo la reunión ordinaria de la misma, para dar a conocer todo lo realizado en este año... así como también se llevó a cabo la reunión extraordinaria, para dar a conocer la forma y la restructuración de la nueva mesa directiva... quedando como única propuesta, como presidente a Armando Cárdenas.

Noria y Yagart, hoy por el pase a la final de la liga de Loro´s

Hoy por la tarde el equipo de La Noria buscará terminar lo que empezó la semana pasada y calificarse a la gran final.
Hoy jueves el equipo de La Noria recibe en su cancha al cuadro de Los Médicos, a los cuales venció tres por uno en el partido de ida, ya con una buena ventaja el equipo de La Noria tratará de terminar lo que comenzó hace ocho días.
El partido pasado el equipo de Yagart nunca pudo demostrar el buen futbol que habían venido realizando ante un equipo que se vio mucho mejor línea por línea durante los noventa minutos del partido, incluso La Noria tuvo para haber sentenciado la serie desde ese partido ya que fallaron varia opciones claras de gol.
El partido se jugará a las cinco y media de la tarde en el campo de La Noria, donde los locales buscarán terminar lo que comenzaron la semana pasada.

“El DIF Municipal es un instrumento que provee el bienestar integral a la familia”: Leticia Sotelo de Lacunza

Petatlán, Gro.-Dentro del marco de los programas institucionales del DIF Municipal de este, lugar la primera trabajadora social Leticia Sotelo de Lacunza, hizo entrega de paquetes de láminas y mochilas a estudiantes del 1º. y 2º. grado de primaria que el gobierno municipal y el del estado, que influyen de manera agresiva en los obstáculos que en estos tiempos de complicaciones y problemas financieras vive la familia del municipio y las del estado en su generalidad.
La primera dama quien estuvo acompañada por el primer edil Albino Lacunza Santos, por colaboradores del Sistema DIF Municipal y funcionarios de la comuna, dijo de manera enfática y categórica que el organismo que ella representaba en el municipio, no solo significaba despensas sino que en su actuar se incluían programas importantes y acciones que tienden a coadyuvar a mitigar los efectos nocivos de los fenómenos financieros que impactan gravemente en la integración familiar con sus consecuentes efectos.
También recalcó que los apoyos y beneficios que los programas que el DIF municipal esta aplicando a favor de las familias están debidamente supervisados para transparentar sus manejos y lograr desterrar esos viejos vicios que han caracterizados a otras administraciones en los que se les entregaban a conocidos, compadres y hasta parientes cercanos de colaboradores de la propia administración municipal.
Por su parte, el presidente municipal Albino Lacunza Santos, reafirmó el compromiso de su gobierno por invertir lo que dentro de la capacidad financiera les permita en los programas que su esposa estaba llevando a cabo, por que sin duda era la parte humana y de extrema sensibilidad de su gobierno, el que detectaba esa triste realidad que a todos como humanos y como actores políticos debe de preocuparnos por buscar los mecanismos e instrumentos para su destierro.
Dijo que en el programa de apoyo a la vivienda que se estaban entregando era con una inversión combinada con el gobierno del estado y la organización Mariana Trinitaria, los que conjuntaban la suma de $1.5 millones de pesos, con la participación equitativa, solo quedándole una pequeña cantidad de aproximadamente $1,180.00 por paquete, que de alguna manera solo viene a pagar el gasto de las maniobras y traslados de las láminas, lográndose una meta de 60 familias aproximadas beneficiadas.
Finalizó diciendo que siempre que existan programas que se relacione a la salud y a promover la integridad y la certidumbre familiar, ahí estará también su gobierno participando de manera responsable con su granito de arena, para lograr los objetivos y las metas que estos programas se proponen y fortalecer la integridad y la seguridad familiar que tanta falta hace en estos tiempos y que es sin duda la fortaleza de la propia sociedad.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Cada vez que se discute lo que el RIP hizo con el país en los 70 años que presidentes de ese partido gobernaron México, sus defensores hacen una lista de las instituciones “robolucionarias” creadas por esos gobiernos. Una de esas instituciones que a cada rato presumen los “priyistas” es el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual se ha convertido hoy en un monstruo que apenas vive para abastecerse a sí mismo. Los servicios que presta a nivel masivo son de pésima calidad. Si no lo mata su enfermedad, el cristiano que cae en esas redes muere del puro coraje. Otro aspecto que hay que observar es la corrupción que ha crecido en el interior como un cáncer.
Los contrarios del RIP dicen que durante esos 70 años los “priyistas” no hicieron otra cosa más que robar y partirle su mamá al país. Bueno son muchos los que acabaron hinchados de billetes en esos años, pero lo cierto es que los del PAN, que han gobernado del 2000 para acá, resultaron igual que los del RIP.
Dicen los diarios de hoy que 90 trabajadores de la compañía Mareia Marina Ixtapa no reciben salarios y aseguran que no reciben las prestaciones de ley, entre otras el Seguro Social. Esta no es la primera vez que sale a la luz que grandes empresas constructoras de Ixtapa-Zihuatanejo tienen a veces cientos de trabajadores sin seguridad social. La pregunta es: ¿Por qué el Seguro Social, cuyos inspectores andan como plaga contra las pequeñas empresas no se percatan de la presencia de esas empresas que emplean decenas y hasta centenas de trabajadores? ¿Cómo le hacen para pasar desapercibidos?
Hace tiempo se supo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) tiene un adeudo millonario con el IMSS. Se habla de alrededor de 6 millones de pesos. Trascendió que el IMSS pretendía embargar a la empresa paramunicipal y que no pudo hacerlo porque los trabajadores emplazaron a huelga. En los hechos el sindicato salvó a la administración actual. A mucha gente le pareció raro que los trabajadores se metieran en un pleito que no es suyo y que apoyaran a la empresa que ha desaparecido el dinero de las cuotas obrero-patronales. También se ha sabido que no es un adeudo de esta administración sino que se viene arrastrando desde hace varios trienios. La pregunta es, ¿Por qué el IMSS que al mes vencido ya anda queriendo llevarse las computadoras de los negocios por que no pagan las cuotas, dejó pasar años para cobrar adeudos de la CAPAZ? ¿Con cuáles gobiernos municipales se amafiaron?
Otro aspecto muy turbio del IMSS es el relacionado con las obras (casas, edificios, etc. que no reportaron cuotas obrero-patronales en la construcción de las mismas y las cuales tienen que pagar sus cuotas una vez que se han concluido. Este proceso, en el que se mueven muchos billetes está lleno de podredumbre.
Duele aceptarlo pero hoy el IMSS no es el organismo que necesita el país para procurar seguridad social a los trabajadores mexicanos. Lo malo es que nadie se atreve a decretar su muerte.

Encuentran una mujer encajuelada

Coyuca de Benítez, Gro.- Encuentran en cajuela de lujoso vehículo cuerpo sin vida de mujer ejecutada, atada de pies y manos con cable de electrodoméstico, amordazada con un trapo y cubierta la cabeza ensangrentada con dos playeras deportivas.
La tarde de ayer, labriegos que regresaban de sus labores encontraron un vehículo de la marca Jeep Compass color blanco, placas de circulación HEH-87-41 del Estado de Guerrero, que se encontraba frente a la parcela de Bertha Romero, en una vereda a escasos veinte metros de la carretera que conduce a la comunidad de Ejido Viejo.
La unidad de modelo reciente estaba con el frente metido hacia la maleza e inquieto a los campesinos que con curiosidad se acercaron y pudieron observar un cuerpo en la parte trasera de la lujosa camioneta, que de inmediato dieron parte a la policía preventiva y estos luego de verificar informaron a la representación social. Al lugar ubicado a un kilometro del entronque que conduce a Ejido Viejo, vereda adentro, arribó Alfredo Aguirre Olivar, agente del ministerio publico del fuero común, acompañado de elementos de la policía ministerial; Benigno Mendoza Uriostegui, Coordinador de los servicios periciales y José Anzastiga del Servicio Medico Forense del Puerto de Acapulco , quien se percato que en el interior de la camioneta modelo 2008, se encontraban un gafete a nombre de María del Carmen, de un diplomado para maestros de primaria y un boleto de peaje de la caseta de Palo Blanco de la carretera Cuernavaca Acapulco, de fecha 30 de septiembre 2009.
En la parte trasera, en posición fetal un cuerpo de persona sin vida del sexo femenino de aproximadamente 35 años de edad, complexión robusta, tés banca , atada de pies y manos con cables de electricidad color negros al parecer de electrodomésticos, estaba amordazada con un trapo y sobre la cabeza dos playeras deportivas color blancas que lucían ensangrentadas.
Vestía pantalón pesquero de mezclilla color azul, blusa azul cielo con vivos de flores azules y ropa interior café, debajo de ella engargolados: del Plan Estratégico para la Transformación Escolar, a nombre de María del Carmen González Hernández , de la escuela primaria Urbana Vespertina Niños Héroes de Acapulco.
El cuerpo fue levantado y trasladado al SEMEFO del puerto de Acapulco, para la práctica de la necropsia de ley y determinar las causas de la muerte, hasta el cierre de la edición el cuerpo la mujer se encuentra en calidad de desconocida.

Distraída turista choca por alcance frente a la Bodega Aurrerá

Una distraída turista capitalina impactó su unidad móvil contra una camioneta, resultando una persona lesionada que fue trasladada al Hospital General “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, de ésta ciudad, mientras los vehículos fueron llevados al corralón municipal, en espera que los implicados lleguen a un arreglo.
Los hechos ocurrieron a las doce horas del día de ayer, sobre el boulevard Zihuatanejo, frente a la Bodega Aurrerá, cuando la turista defeña de nombre Denisse Fuentes Torres conducía su vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer color gris, placas de circulación 647-MHG del Distrito Federal y por alcance le dio un golpe a la camioneta Chevrolet, tipo Blazer color gris, sin placas de circulación, que conducía Juan Hernández Sarabia.
Horas más tarde y ya en la Delegación de Tránsito, se dio a conocer que la culpable del percance fue la turista, quien se hizo responsable de los daños ocasionados a la camioneta de Juan Hernández.

Por tratar de esquivar un vehículo perdió el control y se volcó

Después que intentó esquivar un vehículo que circulaba a exceso de velocidad y se le cerró, perdió el control y se fue a impactar contra el muro de contención, para posteriormente volcarse frente al Instituto Tecnológico de la Costa Grande.
La volcadura ocurrió alrededor de las siete de la mañana del día de ayer, en el boulevard a Ixtapa, en donde resultó herida Norma Flores, quien manejaba el automóvil marca Nissan, tipo Tsuru color azul de modelo atrasado y con placas de circulación TWA-69-82 del Estado de Oaxaca.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes auxiliaron a la lesionada, y posteriormente la trasladaron al hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en donde fue atendida de las lesiones que presentaba, mientras el automóvil fue remolcado al corralón de tránsito municipal.
Por otra parte, los peritos de tránsito indicaron que el automóvil era conducido a exceso de velocidad, motivo por el cual no tuvo tiempo de esquivar el otro vehículo siendo inminente la volcadura.

Imprudente ebrio colisionó su Nissan contra una camioneta

Cuando manejaba su camioneta en estado de ebriedad, se quedó dormido y fue a chocarla contra la parte trasera de otra camioneta de doble rodado que circulaba en la misma dirección.
El accidente se suscitó a la altura del entronque a Ixtapa y solamente ocasionó daños materiales, desconociéndose hasta el momento las características de la otra camioneta.
Dijo el accidentado que se llama Yosimar Campos Valdovinos, que tiene 20 años de edad y tiene su domicilio particular en la comunidad de Lagunillas, municipio de La Unión, y que el día de ayer iba rumbo a su domicilio acompañado de unos amigos, pero por un descuido que tuvo le dio un golpe por alcance a una camioneta de redilas, y ya no recuerda nada porque quedó inconsciente.
Por otra parte, los paramédicos de protección civil dieron a conocer que cuando le brindaron atención médica al accidentado se encontraba inconsciente y en estado de ebriedad dentro de una camioneta Nissan color blanco, modelo atrasado y con placas de circulación MU-71-684 del estado de Michoacán.
En vista de que no hubo agraviados en el desaguisado, el ebrio conductor fue dejado en libertad después de pagar la respectiva multa a la que se hizo acreedor, por imprudente.