Hoy viene Vicario

Hoy estará en esta ciudad el diputado local priista Héctor Vicario Castrejon con otros diputados mas para cortar el liston de la nueva representación del congreso del estado, dicha sede estará ubicada en el local de la suplente del diputado Antonio Reyes Pascacio, a un costado de la purificadora Aguaquin.

Emboscan al secretario y a un escolta del alcalde Alejandro Bravo

Cuando funcionarios de la comuna porteña regresaban en una camioneta después de inaugurar un pozo artesiano en la comunidad de Arroyo Seco, fueron emboscados por sujetos desconocidos en un camino de terracería, resultando heridos un escolta y un contratista de capaz.
Los hechos ocurrieron como a las 17:00 horas, en la parte media de la sierra azuetense cerca de la comunidad de Pantla, aproximadamente a 20 kilómetros de la carretera nacional Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, cuando en una brecha unos presuntos asaltantes taparon el paso con troncos de madera para que se pararan, pero al ver que los funcionarios no se detuvieron, los frustrados asaltantes abrieron fuego sobre la camioneta en que viajaban hiriendo al conductor y a un empleado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).
Los heridos son Diego García Amaro, que recibió un rozón de arma de fuego en el lado derecho de la frente, cuenta con 18 años de edad y se desempeña como escolta del alcalde porteño; así como Carlos Vargas Landa, de 34 años de edad, quien resultó con una herida leve en el pie derecho, éste último es contratista de la CAPAZ.
La camioneta en la que se transportaban los funcionarios públicos es una Chevrolet Cheyenne color azul acero, placas de circulación GY-09-933 del Estado de Guerrero, la cual fue remolcada hasta llegar a la comunidad de “La Chole”, desde donde fue resguardada por elementos de la policía municipal y estatal, misma que presentaba cinco disparos de arma de fuego, uno en la puerta del conductor y cuatro del lado derecho; así como las llantas trasera destrozadas.
Los heridos fueron trasladados en un vehículo particular hasta la carretera nacional, en donde ya los esperaba una ambulancia de la Cruz Roja, en la cual fueron trasladados hasta una clínica particular del puerto en donde recibieron atención médica.
Se confirmó que también iban a bordo de la camioneta baleada, el secretario particular Francisco Chavarría Maciel y el arquitecto Jesús Palacios Almonte, subdirector operativo de la CAPAZ, los cuales resultaron ilesos en el artero ataque y solamente se llevaron el susto de su vida.

Ejecutan a dos Federales

Acapulco, Gro..- Un comando de sujetos fuertemente armados se enfrentaron a tiros con dos elementos de la Policía Federal Sector Caminos en la colonia Las Palmitas del poblado de Los Órganos, donde cayó muerto el suboficial Héctor Sánchez Cano y herido su compañero, José Luis Solís Pablo, quien fue levantado por los hombres junto con todo y patrulla y posteriormente ejecutado en Paso Texca.
En ambos lugares se hallaron casquillos de armas de fuego calibres 38 Súper y de 9 milímetros, aunque las autoridades policíacas no quisieron dar más informes a este respecto.
Al lugar arribaron decenas de elementos policíacos federales, ministeriales y municipales.
Versiones de testigos indican que los agentes federales, cerca de las 5 de la tarde de este jueves, realizaban un recorrido de rutina sobre la carretera federal México-Acapulco, cuando observaron una camioneta con vidrios polarizados a alta velocidad y les ordenaron que se detuvieran, pero el conductor los ignoró y aceleró.
Los agentes de la PF los siguieron, y en la colonia Las Palmitas del poblado de Los Órganos, calle del Panteón, los sujetos que viajan en la camioneta marca Ford tipo Eco Sport, color negro, placas de circulación TSW-6159 del Estado de Puebla, los sujetos detuvieron la marcha, se bajaron y esperaron a que llegaran los agentes.
Cuando los agentes se bajaron de su unidad se desató la balacera, donde cayó muerto de varios balazos que recibió en el pecho, cara y cabeza el suboficial Héctor Sánchez Cano, y herido su compañero, José Luis Solís Pablo, a quien los sujetos obligaron que se subiera a la patrulla 11734 y se lo llevaron a bordo de esa misma unidad y abandonaron su camioneta donde fueron encontradas dos gorras con las siglas de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), y se observó que tenía un orificio de bala en uno de los cristales de la puerta trasera del lado izquierdo.
Más tarde, el cadáver de José Luis Solís Pablo apareció ejecutado tirado entre la hierba, en un paraje ubicado a un costado de la vía Paso Texca, y a unos metros del cadáver apareció la patrulla 11734, la que presentaba dos en el parabrisas del lado derecho y uno más en la carrocería de ese mismo lado.
Trascendió que los sujetos solicitaron apoyo, llegó otro auto por ellos y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común, Jorge Rafael Reyes Serrano, inició las diligencias y ordenó el levantamiento de los cadáveres al personal del Servicio Médico Forense y su traslado al anfiteatro, donde les practicarían la necropsia de Ley. (Agencia de Noticias IRZA)

Un muerto y un herido en aparatoso choque

Un muerto y un herido fue el saldo que arrojó un aparatoso accidente ocurrido el día de ayer en la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el punto conocido como La Puerta de Ixtapa, frente al campo deportivo de ese lugar.
Las unidades se impactaron de frente y sucedió alrededor de las 05:20 de la madrugada y fue protagonizado por un Chevy, color negro con placas de circulación HEN-15-09 del estado de Guerrero y una Voyager color blanco, placas de circulación HEJ-76-40 también del Estado de Guerrero, en donde falleció Francisco Javier Rodríguez Vargas, de 33 años de edad, domiciliado en La Puerta de Ixtapa, mientras el chofer de la Voyager huyó del lugar de los hechos.
Fuentes oficiales dieron a conocer que en el percance también resultó herido el conductor del Chevy, Iván Martínez Hurtado, quien presentó severos golpes que ameritaron fuera internado en el hospital general de Zihuatanejo, mientras que su desafortunado acompañante quedó prensado entre los fierros retorcidos del auto compacto, perdiendo la vida instantáneamente.
En el lugar del accidente hicieron acto de presencia policías federales, ministeriales y municipales; así como el Agente Auxiliar del Ministerio Público del fuero común, Delfino Vargas Pantoja, quien dio fe del levantamiento del cadáver, ordenando su traslado al SEMEFO de la localidad para que se le practicara la necropsia de ley y posteriormente fuera entregado a sus familiares.

Acuerdan diputados fecha para conmemorar el derecho a voto de la mujer mexicana

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Legisladores locales acordaron que la sesión Pública y Solemne para conmemorar el Aniversario del Derecho a Voto de la Mujer Mexicana se realizará los días 15 de octubre del 2009, 2010 y 2011, fechas en las que se clausura el tercer periodo ordinario de sesiones. A iniciativa de la Comisión de Gobierno se aprobó un Acuerdo Parlamentario donde se menciona que el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se concede a la mujer mexicana iguales derechos que al hombre, otorgándole la calidad de ciudadana y en consecuencia el derecho a ejercer el voto.
Por lo anterior el 6 de octubre de 2003 se aprobó un Acuerdo donde se instituye la celebración en sesión pública y solemne el 17 de octubre de cada año, para conmemorar el aniversario del derecho al voto de la mujer mexicana, sin embargo en el 2004 se modificó el número de periodos ordinarios estableciendo un tercer periodo que comprende del 1º de septiembre al 15 de octubre y un tercer receso del 16 de octubre al 14 de noviembre.
Destaca que en el 2007 nuevamente se modificó la Constitución estableciendo que los periodos serán del 13 de septiembre al 15 de enero, del 1º de marzo al 15 de mayo y del 15 de junio al 30 julio, derivado de ello se puede observar que para el 2012 el 17 de octubre de cada año se encuentra dentro del primer periodo de sesiones, no así la del 2009, 2010 y 1011.
Por eso, señala, en el ánimo de generar las condiciones de expedites, diligencia, eficiencia y dinamismo que requiere la función legislativa y parlamentaria se propone establecer las fechas del 15 de octubre del 2009, 2010 y 2011. Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera: se dará lectura al decreto de reformas a la Constitución Política e intervendrá una diputada diputado por cada fracción parlamentaria o representación de partido. Al término de la sesión se realizará una guardia de honor en la explanada principal del edificio del Congreso frente al busto de la señora Aurora Meza Andraca.
Asimismo, se invitará a la sesión pública y solemne a las mujeres y organizaciones sociales de la entidad que se han comprometido a participar día a día en la lucha y salvaguarda de los derechos de las mujeres.

Promueven habitantes de Metlatónoc a Zitlaltepec como nuevo municipio

Chilpancingo, Gro.- Un centenar de ciudadanos de Metlatónoc acudieron al Congreso del estado para pedir la aprobación de los diputados locales y sea contemplada la comunidad de Zitlaltepec como nuevo municipio de la Montaña Alta de Guerrero.
Habitantes de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, encabezados por el Presidente del Comité Gestor, Braulio Aguilar Vázquez, acudieron a conocer la respuesta por parte del Poder Legislativo para que sea nombrado su comunidad como nuevo municipio, ya que el estudio técnico sobre los limites territoriales fue positivo, dado a que cuentan con la población requerida para su conformación.
“Nuestra presencia en el Congreso obedece a que nos citaron a varias audiencias con diputados locales, quienes están analizando la creación como nuevo municipio nuestra comunidad de Zitlaltepec, la cual pertenece hasta ahorita al municipio de Metlatónoc, estamos dando seguimientos a lo ya constatado por los diputados y las autoridades estatales, quienes ya hicieron sus estudios sobre los lineamientos territoriales”.
Aguilar Vázquez afirmó que cuentan con la aprobación por parte del alcalde de Metlatónoc, Roberto Guevara Maldonado, para que puedan conformarse como municipio, ya que territorialmente quedaron separados por la creación de Cochoapa el Grande.
Manifestó que su presencia en Chilpancingo obedecía a las diferentes reuniones que sostendrían con autoridades estatales, tanto en el Congreso local como con el gobierno del estado, quienes en su mayoría aceptaron que será un hecho la conformación del municipio de Zitlaltepec.
Afirmó que los 36 pueblos que lo conformarían son indígenas nahuas y amusgos, quienes tienen muchas necesidades de servicios, como son en medicina, educación, electrificación, caminos, entre otros.
Puntualizaron que no se irán de Chilpancingo hasta que las autoridades legislativas emitan ante el pleno su aprobación para la conformación como municipio a Zitlaltepec, el cual tendrá una población de más de 26 mil habitantes. (AGD)

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

MARCHA-PROTESTA POR TLATELOLCO.
Para protestar por lo sangrientos hechos ocurridos en 1968, grupos de universitarios, organizaciones independientes y moradores de unas 16 casas del estudiante marcharán esta mañana por las principales calles de la capital del estado.
La marcha protesta será también para exigir mejoras a las casas de los estudiantes, equipamiento, mejoras en los alimentos de los comedores y becas para universitarios de escasos recursos económicos.
Abelardo Luciano Andrés, dirigente estudiantil anticipó que la marcha será pacífica y se exigirá que el pulpo camionero restablezca la tarifa por viaje a 3 pesos con 50 centavos y que se les condone a los adultos mayores y discapacitados.
Afirmó que la UAG está de luto así como las 80 casas del estudiante en la entidad por el asesinato del ex líder de la FEUG y ex diputado local, Armando Chavarría Barrera, victimado cobardemente el pasado 20 de agosto en las puertas de su domicilio en Chilpancingo.
Se espera que se implemente un operativo policiaco durante la marcha protesta por la masacre de infinidad de estudiantes en Tlatelolco, un 2 de octubre pero de 1968.
CELESTINO CESÁREO, ATIENDE DEMANDAS.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, diputado Celestino Cesáreo Guzmán, da seguimiento a todos y cada uno de los asuntos que dejó pendientes y antecesor el ex legislador Armando Chavarría Barrera.
Tal es el caso de los ciudadanos de la comunidad de Zitlaltepec, comunidad ubicada en la región de la montaña, quienes solicitaron al Congreso Local convertirse en nuevo municipio.
Cesáreo Guzmán luego de reunirse con los representes de los 36 pueblos de Zitlaltepec, les ofreció atender su petición misma que se encuentra a revisión y análisis por parte de una comisión integrada por diputados de distintas fracciones.
El nuevo presidente de la Comisión de gobierno Cesáreo Guzmán (PRD) del Congreso Local, también ha preparado una agenda para retomar todos los asuntos que dejó pendientes su antecesor Chavarría Barrera y darles seguimiento y luego una respuesta adecuada de acuerdo a la ley.
CONACYT, INVERTIRÁ EN GUERRERO.
Un techo financiero por casi 23 millones de pesos contará el estado de Guerrero, para ser invertidos en ciencia y tecnología.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Guerrero, convocan a instituciones educativas de nivel superior, empresas, centros de investigación, laboratorios y organizaciones no gubernamentales a participar en Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, que cuenta con recursos por casi 23 millones de pesos.
Nunca antes en la historia el CONACYT y el gobierno estatal habían destinado una cantidad así. Se apoyarán proyectos que generen el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades y oportunidades que fortalezcan la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo de Guerrero, para lograr un mayor desarrollo armónico y equilibrado.
La convocatoria que fue abierta en las últimas horas hizo un llamado a los concursantes para que presenten propuestas de investigación, científicas y tecnológicas que respondan a necesidades establecidas como cadena agroalimentaria, salud, desarrollo social, medio ambiente y recursos naturales.
Para enviar las propuestas los interesados deberán consultar la página www.conacyt.gob.mx y la evaluación y selección será hasta el 23 de octubre. Los resultados serán publicados en la página electrónica www.guerrero.gob.mx a partir del 31 de octubre.
Las oficinas del CONACYT se encuentran en la Avenida de la Juventud número 5, colonia Burócratas y los teléfonos son: 471-65-91 y 145-94 de Chilpancingo.
ZEFERINO, EN GIRA POR LA MONTAÑA.
Cochoapa el Grande y Xalpatláhuac –enclavados en la región de la montaña-, son los municipios que ayer visitó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para inaugurar obras y dar el banderazo para la rehabilitación de una carretera donde se invertirán 32 millones 291 mil pesos.
En Cochoapa el Grande, el mandatario estatal inauguró un centro de salud con inversión de 2 millones 291 mil pesos. También dio el banderazo para los trabajos de la vía entre Xalpatláhuac y Cochoapa el Grande de 10.7 kilómetros de longitud.
El nuevo centro de salud que inauguró Torreblanca Galindo en Cochoapa el Grande, atenderá a 15 mil personas; el nosocomio cuenta con servicios de consulta externa, odontología, hospitalización, estimulación temprana, sala de partos, farmacia, bodega y sala de usos múltiples.
En Xalpatláhuac el gobernador inauguró el sistema de agua potable con inversión de 14 millones 317 mil pesos, también entregó 79 micro créditos para proyectos productivos con inversión de 255 mil pesos.
Durante la gira de trabajo que el mandatario realizó por los dos municipios de la montaña fue acompañado por presidentes municipales y no se registró ningún incidente; Torreblanca Galindo retornó a la capital del estado, vía aérea… Punto.
(Per) VERSIONES.
A una semana que arribó como procurador de (in) justicia, Albertico Guinto Sierra, ya se “estrenó” con una felpa que los Judas les propinaron a perredistas y periodistas, la mañana de ayer en el pórtico de la procuraduría estatal. Albertico, era un actor del siglo pasado, fungió como protagonista de la película “El Derecho de Nacer”. El nuevo fiscal Albertico, puede “presumir” que ya protagonizó su primer film, que se denomina: “El Derecho de Madrear”. Hay videos del bochornoso zipizape, ocurrido ayer… Punto.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Hoy muchos políticos y pelaos que se creen inteligentes dicen que el futuro de México se encuentra en la educación (si no mejora la educación no mejora México). Agregando a esta sabiduría diríamos que el nivel de la educación de un país, refleja su situación social y hasta económica (escuela jodida, sociedad jodida). También podríamos añadir que el nivel y la calidad de los profesores se refleja en la calidad educativa (malos profesores, mala educación).
Bueno, cada vez que hacen la lista de los países ordenados por el nivel educativo, México no aparece entre los primeros. De acuerdo con informaciones muy recientes, México ocupa el último lugar de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que agrupa a 30 naciones. O sea estamos bastante jodidos.
Hay quienes dicen que el problema es por la raquítica inversión que el estado aplica en el terreno educativo, aunque hacen notar que Finlandia, que ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE, destina menos recursos que otros países y obtiene mejores resultados. O sea es importante la cantidad de recursos que se destina, pero no es determinante.
Otro aspecto importante es el de la infraestructura educativa y los recursos con los que cuentan los maestros para ejercer su labor, pero tampoco se considera determinante, así que parece que la fórmula es recursos suficientes, infraestructura y buenos maestros.
Si esto es cierto, camaradas, entonces el problema de México es muy difícil de resolver, pues, por un lado, el estado no quiere entrarle con recursos para los salarios y la infraestructura educativa y por otro una gran cantidad de profesores representan un verdadero lastre para la escuela mexicana; más que ayudar estorban, atrasan, en otras palabras nos parten la mamá. Por sus hechos los conoceréis.
Yo nunca me he metido a un salón de clases, así que no puedo opinar sobre la capacidad de cada maestro para impartir los conocimientos que supuestamente tiene, pero he visto otras cosas que me permiten opinar sobre el rol que juegan algunos profesores.
Por ejemplo en una escuelita de aquí del centro de Zihuatanejo (la Vicente Guerrero que, por cierto, dirige una hermana de Jesús Gómez Ríos), el día de las madres, además de un programa hecho con las patas, los maestros sacan un juguete parecido a un pene como de 80 centímetros, se lo cuelga de la cintura alguna de las madres más “reventadas” y corretea a las otras madres con el susodicho aparato. Es el plato fuerte que ofrecen maestras y maestros el día de las madres.
Una escuela privada de esas que se sienten con mucha “categoría” hace unos años, también un día de las madres, organizó a los jovencitos más guapos y mejor armados para que le hicieran a las mamás (a sus santas madrecitas) una imitación del show “sólo para mujeres” que, dicho en otros términos, consiste en encuerarse frente a la concurrencia para ver si así, las señoras se animan a entrar en clinch con los vejestorios que tienen en sus casas. Con chance hasta de meter billetes en la tanga de los “bailarines”.
Ayer, los maestros de la Prepa 13 de Zihuatanejo organizaron una bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso. Me dije: Esto sí va a estar bueno, sobre todo por que en esta escuela, a pesar de ciertos maestros borrachos, seguro los que se dicen “de izquierda y hasta “revolucionarios”, van a organizar un gran evento deportivo y cultural para taparnos el hocico. Pues no compañeros, Félix Echeverría y sus “maistros” no pudieron hacer otra que cosa que invitar a los chavos a un reventón a una disco de Ixtapa, muy tarde para jóvenes de 15 años y en un antro cuyo negocio es la venta de alcohol. O sea, lo único que pudieron ofrecerles a los chavos fue acercarlos a la peda y a otros vicios más feos que abundan en esos ambientes.
¿Cuándo cree usted que vamos a salir del hoyo con estos maestros? Y luego le andamos echando la culpa a Elba Esther Gordillo.

Lacunza resuelve demanda de obras y servicios de comunidades rurales

Petatlán Gro.-El presidente Municipal Albino Lacunza Santos, dio respuestas la tarde de ayer a representantes de aproximadamente 13 comunidades de la partes alta y baja de la sierra del municipio y de la zona urbana, los que se dieron cita en la sala de Cabildos del edificio de la comuna petatleca, para presentar sus necesidades con fines de encontrar respuestas a sus requerimientos de obras y servicios, que les han sido negados durante varios años y que ahora confían en que sean considerados en la nueva administración municipal.
En voz del representante de las autoridades y lideres de esas comunidades, el señor Maximino Pineda Barrientos, le dijeron al primer edil, quien estuvo acompañado por el coordinador de asesores Pedro Hernández, del secretario general Denis González Sánchez, del director de Desarrollo Rural Arturo Gómez Pérez, de la situación triste y de pobreza que los habitantes de las comunidades estaban viviendo por los efectos de la irregularidad de la temporada de lluvias, que les dejó malos resultados de sus cosechas.
Dijo el de la voz, que es complicada la situación que los paisanos del campo están viviendo, por lo que esperaban y tenían confianza de que el presidente municipal les incluyera en programas emergentes con los que resolvieran la situación, como podrían ser siembras y producción de aves y ganado porcino de traspatio, pequeñas siembras de hortaliza, que influyeran de manera positiva en la crisis que las gentes del campo y principalmente de la sierra alta están viviendo. Minutos más tarde, uno a uno los representantes ejidales, comunales y líderes naturales de las diferentes comunidades fueron exponiendo al presidente municipal los requerimientos mas prioritarios de sus respectivos núcleos de población, los que con indicaciones precisas fueron siendo respondidas favorablemente por los diferentes funcionarios de la administración con la aprobación del primer edil, quien confiaba en que los requerimientos de los habitantes de las comunidades en una gran porción serían resuelto de manera inmediata.
El presidente municipal por su parte, les dijo que eran muchas las comunidades y colonias del municipio que estaban presentando sus requerimientos y que eran pocos los recursos que podía en estos momentos disponer la administración para dar respuestas, pero sin embargo, los compromisos de campañas y que su administración ha realizado durante su gestión los van a cumplir si no este año, el otro, pero siempre se van a resolver porque es una de las prioridades que ha ofertado desde un principio, que es la atención de los principales requerimientos de obras y servicios que palien los efectos de pobrezas y de atraso que vive la mayoría de los habitantes del municipio.
Al final los representantes de las comunidades del municipio reconocieron al presidente municipal con ovaciones y diferentes muestras de solidaridad y respeto, finalizando el evento en una improvisado ágape que con carnitas de puercos y refrescos, les proporcionó el personal de la comuna por indicaciones del propio edil, retirándose los solicitantes a sus respectivos centros de población con documentos y compromisos firmados y la esperanza de que sus comunidades van hacer atendidas pro las autoridades municipales.

Piden legisladores una coordinación de SEMEFO en la montaña

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados de la 59 legislatura exhortaron al encargado de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Flores, que realice los estudios necesarios para establecer una coordinación del Servicio Médico Forense de la Montaña en el municipio de Tlapa.
Lo anterior a propuesta del diputado Victoriano Wences Real que expuso que la región de la Montaña está conformada por 19 municipios lo que representa una población de 319 mil habitantes.
Sin embargo, señala el legislador, para la práctica de necropsias y demás servicios que presta el Servicio Médico Forense los habitantes de la región de la montaña tiene acudir a la jurisdicción del municipio de Chilpancingo.
Asegura que existen razones de carácter jurídico y social para que se establezca una coordinación del Servicio Médico Forense en la región de la Montaña, el cual residiría en el municipio de Tlapa por ser cabecera del Distrito Judicial de Morelos, además de que tiene la mayor población.
Añadió que “al instalarse la coordinación del Servicio Médico Forense sin lugar a dudas beneficiaría a los habitantes de esta región además se contribuye a fortalecer la procuración e impartición de justicia en la entidad”.
Iniciativas
El diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillos, presentó al Pleno la iniciativa de Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos del Estado de Guerrero, misma que se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
A la Comisión de Justicia fue turnada la iniciativa de reforma al artículo 70 del Código de Procedimientos Penales, propuesta por la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, donde plantea tipificar como delito grave sin derecho a libertad el homicidio por tránsito de vehículos del transporte público, de pasajeros, de carga o de transporte escolar.
La iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que planteó el diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, para dar claridad y precisión sobre la ratificación de las denuncias de juicio político, fue turnada a la Comisión de Justicia.
Intervenciones
Al intervenir sobre el conflicto que se vive en el municipio de Copalillo, el diputado Ramiro Jaimes Gómez conminó a las partes involucradas a no abandonar el diálogo y a poner de manifiesto su voluntad para la solución de este problema en beneficio del pueblo.
En su intervención sobre el 244 Aniversario del natalicio del generalísimo Don José maría Morelos y Pavón, el diputado Efraín Ramos Ramírez, que con su lucha y ejemplo Morelos creó las condiciones para que fuera en el sur, en el territorio de nuestro Estado donde se dio el inicio de la consumación de la independencia nacional.
Por ello, dijo que se debe lograr que los postulados de Morelos se concreten en nuestra realidad política y social, que en eso deben coincidir todos los mexicanos y en especial quienes ejercen responsabilidades públicas porque México así lo necesita y reclama.

Marina, primer finalista de la liga de Loro´s

Este miércoles el equipo de La Marina logró su pase a la final al empatar a tres goles contra el equipo del Hospital general.
En un partido que a pesar de haber tenido muchos goles fue de un nivel medio, ya que el equipo de La Marina llegaba con una buena ventaja, lo cual hizo que no enfrentaran el partido con esas mismas ganas que el partido de ida, donde dieron cátedra de buen futbol.
A pesar de que el equipo de Los Médicos quisieron hacer un buen partido y salir a buscar el resultado que hubiera podido darles el pase a la gran final, pero en su parte baja dejaron mucho que desear ya que los goles del equipo de La Marina cayeron muy fácil, mientras que a ellos sí les costó un poco anotar a pesar que el equipo de La Marina no jugó su mejor partido del torneo.
Así pues, el equipo de La Marina solo le queda esperar al otro finalista que saldrá de entre los equipos de Yagart y La Noria, quienes en el partido pasado quedaron tres por dos con favor para La Noria, y este jueves los recibirán en su campo para terminar con lo que hace ocho días comenzaron.

Tres partidos para el viernes de la liga municipal categoría veteranos

Este viernes se juegan tres partidos de la fecha cinco de la liga municipal de futbol categoría veteranos.
A las cinco treinta en el campo número dos de la unidad deportiva de zihuatanejo el equipo de seguridad pública recibe la visita del equipo de la unión quienes marchan sextos generales con cinco puntos en el torneo.
En el mismo horario pero en el campo numero uno también de la unidad deportiva de zihuatanejo el equipo de vigro quienes se encuentran en séptimo lugar recibirán la visita de lagunillas sublíderes generales del torneo y estarán buscando el liderato general.
En el campo de salitrera a las cinco y media de la tarde el equipo de montes de oca lideres generales visitaran al actual equipo campeón de copa el equipo de salitrera quienes no han tenido un buen inicio te torneo y se encuentran cuartos en la tabla de posición.

Se juega la fecha siete de la liga de intercompañias

Este sábado se jugarñá la fecha siete del torneo de Intercompañias, con tres partidos que seguramente serán de lo más interesante ya que el torneo está por demás cerrado.
En el campo número uno de La Puerta, que es para muchos uno de los mejores campos de la región, si no es que el mejor; el equipo de Guzmán Bro´s dirigido por Beny recibe la visita del equipo Piloto de la Tercera División de Zihuatanejo, Gallos Blancos, en lo que parece será el partido de la jornada ya que el equipo de Beny es el actual puntero, mientras que Los Gallos tienen una preparación por demás profesional.
También en La Puerta, pero en el campo número dos, el equipo sorpresa de la temporada los cuales vienen de vencer tres por dos al equipo del Deportivo Zihuatanejo, recibirán la visita del equipo de Santander, quienes tratarán de enderezar el camino ya que han tenido una mala temporada, aunque son un equipo muy aguerrido y por demás luchón, y nunca han dejado de competir en todos los partidos que han disputado. En el campo número uno de la unidad deportiva, el equipo piloto de la Tercera División de Lobos de Zihuatanejo, tan solo unos minutos después de jugar su tercer partido de la temporada 2009-2010, recibirán la visita del Deportivo Zihuatanejo, equipo que también buscará levantar, ya que en esta temporada no han podido dar una buena actuación como en otras. En esta fecha le toca descansar a los subcampeones del actual torneo el equipo de Fovissste.

Preparativos para dar la bienvenida al primer crucero de la temporada

Con motivo de la llegada del primer crucero de la temporada que será para mañana sábado 3 de Octubre de 2009, autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en los preparativos, tanto de imagen urbana como para garantizar la seguridad de los visitantes desde que el barco entre a la bahía, así como durante la estancia de los visitantes aunque sea por una horas.
De esta forma, brigadas de trabajadores de la dirección de aseo público se dedicaron a realizar el barrido con pipas de agua de las principales avenidas, como es la calle Morelos por donde seguramente pasarán los autobuses y taxis con los pasajeros del buque Ryndam, que visitarán los lugares de interés de Ixtapa y Zihuatanejo.
Por su parte Gaudencio Ponton Pacheco, jefe de las brigadas de aseo público, dijo que recibieron indicaciones de que primeramente se levantaría el lodo y tierra que arrastraron las últimas lluvias del mes de septiembre, trabajos que realizaron el grupo de trabajadores organizados por Erik Leyva Espino, titular de la dirección de aseo público.
Ayer se pudo observar que dicha dirección fue apoyada para los trabajos de barrido con pipas con agua por la dirección de bomberos y protección civil de este puerto, que como un solo hombre se dedicaron a barrer las calles con agua tratada para el riego de jardines.
De igual forma, por parte de la dirección de obras públicas se ha visto mucha actividad en la reparación de los tejabanes y las bancas de madera del muelle principal, así como el remozamiento y la pintura que están aplicando a todas las instalaciones del muelle, con el fin de dar una mejor imagen urbana a los turistas que llegaran en el primer barco de la temporada de turismo de cruceros que estará llegando el primer buque mañana sábado alrededor de las 08:00 AM y partirá como a las 05:00 PM.

Aborta marcha programada por la Sociedad Médica de Zihuatanejo

Aborta marcha de protesta programada para el lunes contra de la policía preventiva por parte de profesionales de la medicina y miembros de la SOMEZI, a cambio de que los policías agresores les apliquen la ley y sean depuestos de la corporación.
Integrantes de la Sociedad Médica de Zihuatanejo (SOMEZI), pidieron toda la aplicación de la ley penal contra de los policías que participaron en la agresión física y verbal contra del Dr. Blas Serna Holanda, Hechos ocurridos el pasado día miércoles.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Médica de Zihuatanejo (SOMEZI), el Dr. José María Morelos Martínez, luego de salir de la reunión que hubo entre los directivos de la policía preventiva municipal y el secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Alvarez Barajas, informó a los reporteros que con la agresión al Dr. Blas Serna Holanda, pidieron la destitución inmediata de sus cargos, y a la vez la aplicación de la ley penal contra los agentes que golpearon a un ciudadano inocente.
Agregó que las autoridades actuaron muy positivamente al haber destituido inmediatamente a los dos policías, y se dará parte al Ministerio Público, (si el afectado así lo decide), para que sean detenidos y a su vez pasarán a la comisión de honor y justicia de la policía, y de resultar culpables, ver la posibilidad de que queden fichados para que ya no sean recibidos en alguna otra corporación.
Destacó Morelos Martínez que la Sociedad Médica de Zihuatanejo esta muy indignada, dijo que también estuvo presente el presidente de la CANACO, Rodrigo Díaz de los Ramos, la representante de la ROGAZ, el director del Hospital General Dr. Esteban Cárdenas Santana y el dirigente sindical de los médicos Ricardo Castillo.
Dijo que los funcionarios del Ayuntamiento concretamente hicieron el compromiso de buscar todas las medidas para que los excesos policíacos ya no se vuelvan a repetir en contra de ningún ciudadano de este municipio.
Destacó que la Sociedad Médica de Zihuatanejo califico la agresión física que sufrió el Dr. Blas Serna Holanda de manos de los dos policías, de nombre Norberto Arriagada y Fernando Araiza, como de acto ruin y cobarde porque esas prácticas son acciones de prepotencia y denigran a toda la corporación.
Recalcó que los directivos policíacos no dieron crédito al reporte de sus subalternos y calificaron el informe de ellos como de mitómano, que no tenía fundamento, -al decir los policías que recibieron una llamada que un sospechoso estaba dentro de la unidad deportiva y que al andar haciendo rondín, salió una persona corriendo sobre el puente del hospital general y al verlo sospechoso le marcaron el alto y no se paró y que al correr se cayó y se golpeó y que por eso lo detuvieron y se lo llevaron detenido-, lo que los jefes policíacos no les creyeron y realizaron su investigación encontrando que los policías efectivamente habían golpeado al conocido médico Blas Serna Holanda, y ese hecho hace que de inmediato fueran cesados de sus puestos los dos elementos policíacos que participaron en la agresión del galeno.
Dijo Morelos Martínez que el doctor golpeado, quizá el día de ayer sería dado de alta del hospital, tal vez con incapacidad por un mes para que le sanen por completo las lesiones internas, consecuencia de los golpes.
Mencionó Morelos Martínez que el resultado de la reunión de ayer, donde las autoridades municipales dieron una respuesta favorable a la sociedad médica, vino a abortar la realización de una marcha programada para el próximo lunes por las calles de Zihuatanejo, donde participarían más de mil profesionistas de la medicina miembros de la SOMEZI, pero que al tener una respuesta positiva por parte de las autoridades “creo que no tiene caso hacer un movimiento innecesario”, acotó.

“Botean” para ayudar a una estudiante que se encuentra internada en un hospital

Piden cooperación a través del sistema del boteo para apoyar económicamente a una estudiante de nivel superior que actualmente esta recibiendo tratamiento especializado en un Hospital de la ciudad de México.
Se trata de la estudiante de licenciatura de nombre María Ireri Peñaloza Amaro, de la que sus compañeros estudiantes de licenciatura en preescolar se encuentran “boteando” pidiendo el apoyo de los ciudadanos de este municipio para enviar una ayuda económica a su compañera de estudios, ya que le fue detectado cáncer y está siendo tratada en un hospital de la ciudad de México.
Agrega la fuente, que las jóvenes alumnas pertenecen a la escuela Normal para maestros José Azueta de Zihuatanejo, quienes acudieron a diferentes instituciones educativas para solicitar la cooperación voluntaria y además, colocaron botes en diversos lugares que son concurridos. Informaron que este viernes acudirían a la cancha municipal para pedir la ayuda del pueblo en general.
Asimismo, los botes donde están colectando los recursos fueron adornados por las mismas estudiantes, en los que se puede leer que la paciente es de 23 años de edad y que se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán”, hospitalizada en el sector 01 en ciclo de quimioterapia.
También se dio a conocer que la afectada es estudiante del séptimo semestre de licenciatura en Preescolar y sus familiares son de bajos recursos económicos, de ahí es que están recurriendo a la buena voluntad de la ciudadanía para recolectar dinero y poder apoyar s su compañera de carrera profesional.

El Ayuntamiento entregó sello y bienes inmuebles a la nueva líder del Infonavit El Hujal

Cinco meses después de que resultara ganadora en las votaciones para elegir a la nueva representante de la Unidad Habitacional Infonavit El Hujal, ayer miembros de la dirección de gobernación auxiliados por un elemento del departamento jurídico y apoyados por un cerrajero, abrieron el módulo de seguridad pública, así como algunas puertas del centro social Luis Donaldo Colosio ubicado en ese centro poblacional.
La nueva presidenta del comité de administración del Infonavit El Hujal, la señora Lorenza García Figueroa, dijo a los reporteros que ante la negativa de la ex presidenta del comité de participación ciudadana, Nélida Morales Muñoz, de entregarle los sellos y las llaves, tanto del módulo de vigilancia que está a la entrada de esta unidad habitacional, así como las llaves del centro social Luis Donaldo Colosio, la dirección de gobernación determino mandar a fabricar un nuevo sello y abrir con un cerrajero los lugares ya mencionados, que son parte de los bienes inmuebles que administrará la nueva presidenta del comité de administración.
La nueva presidenta del comité de administración del Infonavit El Hujal, Lorenza García Figueroa, acompañada de miembros de su mesa directiva dijo que encontró las instalaciones del centro social Luis Donaldo Colosio en muy malas condiciones, por lo que junto con su comité emprenderán una campaña de limpieza tanto de las áreas públicas, como del interior del centro social y sus anexos.
Destacó, que dentro del plan de trabajo del nuevo comité de administración están la de gestionar cursos de manualidades para las señoras que habitan esta unidad habitacional y también buscará que en los anexos de este centro social se puedan realizar otras actividades, tanto para las amas de casa como para la juventud de este núcleo de población.

Causa baja policía golpeador

Dando seguimiento a los procedimientos que marca el programa de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) en relación a los excesos en agravio de la sociedad, fue dado de baja de la dirección de seguridad pública municipal, Norberto Arreaga Montes, quien se ostentaba como policía primero.
El encargado de la dirección de esta dependencia Pablo Alberto Rodríguez Román informó que luego de una investigación a fondo y en base a los careos y tarjetas informativas se logró detectar al elemento que golpeó al médico Blas Cerna Holanda el pasado miércoles por la mañana en las inmediaciones de la unidad deportiva.
Como punto principal del programa Subsemun en plataforma México, y dando seguimiento a los lineamientos este elemento será ingresado a la base de datos de policías que han incurrido en arbitrariedades y como consecuencia en ninguna parte del territorio mexicano podrá ejercer como parte de la seguridad en sus tres niveles de gobierno.
En el aspecto interno, se procede a levantar un acta administrativa dando cuenta de lo sucedido al consejo de honor y justicia local para que a su vez tengan el antecedente y la información necesaria.
En el tercer punto se le da parte a al ministerio público del fuero común para que si la parte que se dice agraviada procede en cuanto a derecho existan los elementos para coadyuvar en la investigación.
Finalmente, Pablo Alberto Rodríguez Román dijo que los gastos médicos serán cubiertos por el ayuntamiento hasta la entera recuperación del ginecólogo Blas Cerna.

Para evitar más invasiones crearán comité de vigilancia

Mientras el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca se reunía con diputados federales y locales para impulsar la obtención de una reserva territorial y otros importantes proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento e infraestructura carretera, en este puerto se reunió el secretario general de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas, con habitantes de colonias por regularizar a fin de sumarlos al esfuerzo para evitar mayores invasiones a reservas ecológicas del municipio.
El titular del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), funcionarios municipales, Colegios de Arquitectos y sociedad civil encabezados por el secretario general en representación del ejecutivo azuetense, reinstalaron el día de ayer en sala de cabildo el Comité Mixto de Vigilancia para la Conservación de la Reserva Ecológica dentro del municipio.
Este comité, es un órgano colegiado compuesto por funcionarios de Fibazi, miembros de Colegios de Arquitectos, titulares de las direcciones municipales de Desarrollo Urbano, Planeación y Ecología así como grupos ecologistas y líderes de colonias por regularizarse.
Dicho órgano tiene como objetivo dar a conocer los límites y colindancia de la reserva ecológica, conocer las propuestas de la ciudadanía, denunciar invasiones a reservas ecológicas, elaborar proyectos y programas que fomenten la conservación de la reserva ecológica, vigilar el cumplimiento del bando de policía y buen gobierno.
El comité también recomienda acciones a los funcionarios para proteger las reservas, informar al Cabildo y presidente municipal del incumplimiento de obligaciones de los funcionarios cuando así sea y, citar en sus reuniones a funcionarios para que informen las actividades que estén realizando para conservar la reserva azuetense.
Entre los acuerdos tomados ayer luego de la reintegración del citado comité, fue invitar en posteriores reuniones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la del Medio Ambiente del estado (Semaren), así como a la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa).
De igual manera, se aprobó que el coordinador de Seguridad Pública sostenga una entrevista con el titular del Fibazi, José Luis Mosqueda Nogueda para crear conjuntamente una policía ecológica con la finalidad exclusiva de proteger de invasiones a estas zonas.
Los avances a estos puntos, señaló Álvarez Barajas luego de enunciarlos, se evaluará en un lapso de 6 a 8 semanas, cuando este comité se reúna de nueva cuenta, concluyó.