otro ejecutado por el Aeropuerto de Zihuatanejo


10:00 horas
por Leonardo Martinez Peralta

El cuerpo sin vida fue localizado tirado a un costado de una brecha de terraceria a 20 metros de distancia al bulevar que conduce al aeropuerto. Estaba amarrado de las manos, amordazado y con un disparo en la sien
.
Fue a las 7:30 horas de hoy cuando se recibió una llamada a anónima reportando al centro de inteligencia (CIHUA) que en una brecha de terraceria que conduce hacia varias huertas de cocos de playa Larga a unos 25 metros del bulevar que conduce al aeropuerto internacional Ixtapa-Zihuatanejo, cerca del segundo puente de cruce de ganado se encontraba tirado un cuerpo sin vida, por lo que elementos de la policía preventiva acudió al lugar para corroborar la efectividad de la llamada

Ahí los preventivos localizaron el cadáver que estaba boca arriba con las manos atadas hacia atrás con una cuerda de nylon y la boca amarrada con una venda.

El cuerpo sin vida solo vestía short tipo bermuda de color gris y sandalia de color café, no tenía camisa, era de piel moreno claro, de bigote y pelo color negro. El cuerpo tiene varios tatuajes: uno en forma de dragón a un costado de la tetilla izquierda; otro en forma de un rostro en el brazo izquierdo y uno más representaba una rosa en el brazo derecho.
Según fuente policiaca el cuerpo fue ejecutado en la madrugada del día de ayer en una fuerte lluvia, en el lugar se encontró un cartucho percutido calibre 38 súper

En el lugar hicieron presencia elementos de las diferentes corporaciones policíacas y personal de la agencia del Ministerio Público y de los Servicios Periciales los restos fueron trasladados a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense donde se realizaría la necropsia de ley y ahí permanecerá el cuerpo en calidad de desconocido.

Reciben con regocijo al primer crucero de la temporada

Con la finalidad de darle la bienvenida al primer crucero de la Temporada 2009-2010, el Ryndam de bandera holadensa proveniente de los Ángeles California, el gobierno municipal en coordinación con el Comité de Cruceros y la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (Sefotur) se encargaron de recibir con una fiesta de folklore a los primeros cruceristas que arribaron al muelle de este puerto.
Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario general de la comuna, comentó que en días pasados en sala de Cabildo se tuvo una reunión previa para ver todos los pormenores para la llegada de este crucero. En esta reunión junto con el Comité de Cruceros se vieron las deficiencias que se tenían para resolverlas de manera inmediata. Agregó que hubo una gran disposición por parte del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca para que esto estuviera en óptimas condiciones.
Mencionó que hay mínimos detalles que arreglar pero que en la llegada del próximo crucero, que arribará la siguiente semana, quedará todo listo ya que la mayoría de las necesidades ya se cubrieron.
Álvarez Barajas, dijo que la dirección de Turismo, la Sefotur y el Comité de Cruceros se encuentran debidamente conformados para tomar todas las medidas pertinentes y necesarias para que los cruceristas tengan una cordial bienvenida a este destino turístico y tengan una buena estancia.
“Hemos exhortado a los prestadores de servicio para que se esmeren en darles una atención adecuada para que estos visitantes se vayan con un buen sabor de boca de este destino turístico, nos recomienden y nos vuelvan a visitar”.
Agregó que esta es la encomienda del alcalde, Alejandro Bravo Abarca ya que se sabe que Zihuatanejo como destino turístico vive del turismo y debe de ser un estimulo tener a estos visitantes ya que vendrá a reactivar la economía de los habitantes del municipio.
Juan Manuel Álvarez dijo que se espera que lleguen más de 50 cruceros, que son los que están programados en toda esta temporada y dijo que en este mes se contará con cuatro, en el mes de noviembre van a hacer 6 ó 7 y así se van a ir incrementando según vaya caminado esta temporada.
Por parte, Mario Hernández Diego, coordinador del Comité de Cruceros, mencionó que se encuentra muy contento ya que gracias a la voluntad de las autoridades municipales, culminaron efectivamente en todo lo que se requería para recibir a este crucero y los resultados se ven reflejados en este día.
Por último y cerrando con broche de oro, por parte del gobierno municipal, se les dio a los cruceristas una recepción donde cantantes animaron con música mexicana y bailarines danzaron diversos bailes típicos a cargo del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura.

Presenta Bravo Abarca paquete de obras ante la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, acudió a la Cámara de Diputados federal para presentar un paquete de obras y acciones que son fundamentales para el desarrollo del municipio para el próximo año, entre los que destacan imagen urbana, agua potable, saneamiento y alcantarillado, infraestructura carretera, turismo y reserva territorial.
Gracias a la gestión del diputado local por el Distrito 12 con cabecera en Zihuatanejo, Juan Antonio Reyes Pascasio con el presidente del Bloque Guerrero de diputados federales, Cuauhtémoc Salgado Romero, fue que la primera autoridad pudo dar un informe a una comisión plural de legisladores en cuanto a la situación que guarda actualmente el municipio y las obras fundamentales para el desarrollo del municipio. En una de las salas del recinto legislativo de San Lázaro, el alcalde presentó una proyección en la que destacó las obras y acciones para que sean cabildeados los recursos por los diputados y que sean incrustados en el próximo Presupuestos de Egresos de la Federación 2010.
Entre los legisladores federales que participaron en el encuentro estaba Armando Ríos Piter, del PRD; Laura Arismendi Campos, de Convergencia; así como los priistas Cuauhtémoc Salgado Romero, Mario Moreno Arcos, Sofío Ramírez Hernández, Miguel Álvarez Santamaría, Ángel Aguirre Herrera, Fermín Alvarado Arroyo, Florentina Rosario Morales, Alicia Zamora Villaba, María Isabel Pérez Santos y Alejandro Carabias Icaza, además de funcionarios de la fracción parlamentaria del tricolor. También estuvieron los disputados locales Evodio Velázquez Aguirre del PRD y Juan Antonio Reyes Pascasio, del PRI.
Bravo Abarca dijo a los legisladores que actualmente se requiere su intervención para que intercedan por Zihuatanejo-Ixtapa ante la Secretaría de Turismo (Sectur) —que dijo está en desacuerdo que desaparezca— para que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aporte dos pesos por cada uno que de el municipio para la promoción. El otro tema prioritario para Zihuatanejo, dijo Alejandro Bravo, es el de Imagen Urbana, cuyo proyecto de remodelación integral del centro que contempla casi 90 cuadras requiere de una inversión de 247 millones de pesos. En cuanto a agua potable y saneamiento, los legisladores federales y locales escucharon la propuesta del presidente para que consideren la gestión de 337 millones de pesos para poder abastecer de agua a los zihuatanejenses, reparar las redes, el sistema de alcantarillado y plantas tratadoras, así como por ende acabar con la contaminación de la bahía.
Además señaló a los diputados que es necesaria la pavimentación del tramo carretero Agua de Correa el Limón, así como la construcción del bulevar Playa Larga-Playa Blanca el cual sería un nuevo detonante turístico para atraer inversión inmobiliaria. Finalmente, el alcalde sostuvo que el crecimiento desmedido del municipio ha provocado invasiones en la parte alta del anfiteatro que actualmente tiene a unas 700 familias en zonas irregulares y la intención de otras mil de apoderarse de predios que son reserva ecológica.
Por ello planteó a los legisladores considerar recursos para la adquisición de una reserva territorial cuyo costo sería de 84 millones de pesos con todo y urbanización.
Los diputados federales elogiaron la iniciativa del presidente municipal a quien señalaron de ser el primer edil del país que acude al recinto parlamentario a dar a conocer la situación por la que atraviesa el municipio y sobre todo dar un panorama de las obras más prioritarias que requiere la población.
También coincidieron en que van a cerrar filas para impulsar los proyectos que presentó el edil de Zihuatanejo muy independiente de colores partidistas.

Presentaron obra literaria de Carlos Fuentes

El editor, ensayista, narrador y crítico literario mexicano, exdirector del Fondo de Cultura Económica y miembro activo de la Real Academia Española, Gonzalo Celorio Blasco, compartió en este puerto su opinión y análisis de la obra literaria La Región más Transparente, de la tutoría de Carlos Fuentes.
En el marco del Ciclo de Conferencias Magistrales 2009-2012 que organiza el gobierno de Zihuatanejo de Azueta, en coordinación con la Asociación Mexicana de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo A.C., el viernes se llevó a cabo en el auditorio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) la ponencia.
Durante poco más de dos horas, decenas de personas en su mayoría jóvenes estudiantes de escuelas de nivel medio superior, disfrutaron la disertación de Celorio Blasco quien de inicio captó la atención de sus oyentes al ponerlos en contexto sobre las obras escritas antes y después de La Región Más Transparente.
Esta obra escrita por el mexicano Carlos Fuentes cuando aún contaba con 29 años de edad, fue publicada por primera vez en 1958 por el Fondo de Cultura Económica y es considerada un parte aguas no solo en la historia de la literatura mexicana sino en la de toda Latinoamérica, ya que deja atrás la temática de la revolución mexicana, concluyendo el ciclo de este tipo de publicaciones para dar paso a la creación de la literatura moderna en América Latina.
La Región Más Transparente cuenta como personaje principal a la Ciudad de México, alrededor de la cual los diversos personajes, producto de la post revolución mexicana, desarrollan sus historias de manera que refleja la escena política, cultural, social entre otros aspectos del México de mediados de siglo.
Al final de la ponencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el conferencista en el espacio de preguntas y respuestas. Luego, el síndico procurador Irving López Barrera, en representación del ejecutivo local, Alejandro Bravo Abarca, entregó un reconocimiento a Gonzalo Celorio quien durante varios minutos más deleitó a la ciudadanía con charlas informales al término de su disertación.

Asisten funcionarios de CAPAZ a la reunión “Diálogos con la militancia”

Teniendo como punto de reunión el auditorio del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional, se llevó a cabo la reunión de trabajo “Diálogos con la Militancia”, donde estuvieron presentes funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).
Eric Fernández Ballesteros, Presidente del PRI, dio la bienvenida al subdirector del Área Administrativa de CAPAZ, licenciado Eduardo Merel Campos; al jefe del departamento de Control y Presupuesto, el contador público José María González Alcalá, así como al jefe del departamento del Espacio de la Cultura del Agua, licenciado Fernando Fernández Serna, quienes asistieron a escuchar de cerca las demandas de los ciudadanos.
Dentro de la participación de los líderes de colonias y comunidades, solicitaron a los funcionarios de esta paramunicipal, darles respuesta a la problemática que día con día están viviendo, que no los engañen, que se vayan cumpliendo los compromisos que se adquirieron, así como los que se crean en estas reuniones tan importantes que se están llevando a cabo y que nunca se habían realizado.
Merel Campos, así como González Alcalá, estuvieron dando respuesta a todos y cada uno de los cuestionamientos que les hacían los presentes, dando soluciones concretas, así como tomando nota de los pendientes que no se han resuelto y están dentro de las posibilidades de CAPAZ para darles seguimiento y solución.
Fernández Ballesteros agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, tanto de funcionarios como líderes y lamentó públicamente la ausencia del director de ese organismo, quien con tiempo comprometió su asistencia para escuchar los planteamientos de sus compañeros de partido y quien no asistió de ultimo momento, sin embargo se llevó a cabo la reunión de trabajo dando cumplimiento al interés primordial del Presidente Alejandro Bravo, que es el de acercar su gobierno a la ciudadanía que les brindó su confianza y que los eligió como sus representantes.
Finalmente, procedió a la entrega de los reconocimientos a los funcionarios que estuvieron como invitados, haciendo del conocimiento a los presentes que para la próxima reunión de trabajo, se invitará al director de los Servicios Municipales de Salud, el doctor Jesús García Valenzuela.

Manuel Añorve visitó Zihuatanejo a invitación de Antelmo Alvarado

Dice Añorve Baños que está visitando a los presidentes municipales de Guerrero priistas y no priistas para cerrar filas y coordinarse para el presupuesto que les asignarán a los municipios el próximo año 2010, que algunas gentes a fuerza lo quieren subir al carrito de la sucesión, pero que ese tema ni le ocupa ni le preocupa, que son temas que no están dentro de su agenda y que el único tema es servirle a los acapulqueños.
El Dr. Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco, estuvo en este puerto como invitado especial de Antelmo Alvarado García, dirigente de la Federación de Trabajadores Cetemistas del Estado de Guerrero.
Por la mañana fue recibido con un desayuno en el restaurante Teozintle por parte de la clase política priìsta de este puerto, a quienes les manifestó que “cuando hay madurez gana el pueblo”, y por eso se ha coordinado con los otros niveles de gobierno.
Ahí, Añorve Baños convivió con un selecto grupo de personas que le ofrecieron un desayuno en el mencionado restaurante, a los que les manifestó su agradecimiento diciendo que los tiempos han pasado y a los ciudadanos se les debe hablar con la verdad; añadió que las personas quieren agua, calle, drenaje, apoyo social, proyectos productivos “y yo me puse a coordinarme con el gobernador Torreblanca y hoy la coordinación es estrecha, es más hasta me critican porque me llevo tan bien con él y a él también; pero si la gente quiere eso: coordinación y me coordino muy bien con el Presidente, Calderón, por eso también me está apoyando en el saneamiento integral de la bahía; los tres venimos de partidos distintos pero hay madurez y cuando hay madurez gana el pueblo, y no es grilla ni demagogia”.
El Dr. Manuel Añorve Baños estuvo con los ex presidentes municipales Fidel Gutiérrez Gordillo, Jorge Allec Galeana, Eric Fernández Gómez; además, estuvieron de paso para saludarlo personas como Obdulio Solís Bravo, Juan Manuel Álvarez Barajas, Miguel Morán Camarillo, Luis Enrique Álvarez y Juan Magaña Morfìn. También políticos como Raúl García Uriostegui y Bolívar Navarrete Heredia y el regidor Pedro Margarito García.
En breve entrevista, Añorve Baños dijo a los reporteros que la visita fue para acompañar al dirigente de la federación de trabajadores cetemistas, Antelmo Alvarado, “y obviamente aprovecho para saludar a mis amigos de Ixtapa-Zihuatanejo”.
Al cuestionarlos con relación a señalamientos en el sentido de que está realizando campaña política para la candidatura a la gubernatura del Estado, respondió que “si me invita Antelmo Alvarado a un evento de la CTM, pues yo voy a venir al evento y si me invitan mis amigos tampoco veo porqué me tengan que criticar; a mi me divierte que me pongan en el tema de la gubernatura, pero estoy ocupado en mi responsabilidad municipal, si mis adversarios me quieren seguir haciendo publicidad de gratis, bienvenidos, que sean mis promotores de 10, así como queremos un Acapulco de 10”.
También se le preguntó si este tipo de visitas las estará realizando en todo el Estado de Guerrero, a lo que respondió que: “no nos equivoquemos, yo tengo el derecho de firmar convenios de colaboración, como ya lo he hecho con el presidente de Tixtla; por supuesto que tengo derecho de visitar a mis amigos los alcaldes, por supuesto que tengo el derecho a ir a bodas por eso la boda que acudí a San Marcos espero que no acusen a los contrayentes de que son coordinadores de mi campaña porque andan en la luna de miel, por favor, yo soy Guerrerense, no nada más acapulqueño y salgo una vez cada dos meses, yo no se porque tanto brinco estando el suelo tan parejo, que no se asusten”.
Luego del desayuno con la clase política del puerto, Añorve Baños se dirigió a un salón de la colonia Vaso de Miraflores, donde participó como testigo de honor en la inauguración de la asamblea general ordinaria de la Federación de Trabajadores Cetemistas del Estado de Guerrero, de la que fue anfitrión Córporo Cruz Rodríguez, en la que estuvieron presentes varios diputados y políticos, como el presidente municipal de este puerto Alejandro Bravo Abarca, quien fue el que clausuró los trabajos de la reunión cetemista, el alcalde de Taxco, Álvaro Burgos Barrera y el presidente de Petatlan Albino Lacunza Santos; los diputados, Fermín Alvarado Arroyo, Antonio Reyes Pascasio y Héctor Vicario Castrejón; así como el presidente del PRI local, Eric Fernández Ballesteros; el presidente del PRI estatal, Efrén Leyva Acevedo, entre otras personalidades.

El sector obrero en contra de nuevos impuestos: Antelmo Alvarado


Se pronunció dirigente de la CTM en contra de la reforma a la Ley Federal del trabajo; el impuesto al consumo del 2 por ciento calificándolo como el nuevo IVA disfrazado.
Con la presencia de dirigentes de varias organizaciones de la CTM del Estado, el pasado viernes estuvieron en este puerto Antelmo Alvarado García, secretario general de la federación de trabajadores cetemistas del Estado de Guerrero, quien dentro del marco de la asamblea general ordinaria rindió su informe anual de labores.
El dirigente cetemista Antelmo Alvarado, estuvo acompañado del dirigente del PRI estatal, Efren leyva Acevedo, Héctor Vicario Castrejón y de varios integrantes del actual Congreso del Estado, como el legislador Fermin Alvarado, Juan Antonio Reyes Pascasio, Mario Moreno Arcos, Marco Antonio Leyva Mena y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños y de Roberto Balbuena Naves, secretario general de la Secc. 113 de Acapulco y Secretario de Trabajo y Conflictos de la Federación Estatal, entre otras personalidades.
Luego de rendir su informe de trabajo el Secretario General de la Federación de Trabajadores cetemistas de Guerrero, expresó que “este acto obrero reviste una particular importancia por los momentos coyunturales que vive el país, nos encontramos en una etapa de la vida nacional, en que las decisiones que se tomen al interior del Congreso de la Unión, habrán de definir, no solo la ruta de la economía de la nación, sino el destino de millones de mexicanos que sobreviven a una grave crisis económica que plantea una complicada inestabilidad social, sobre todo en una entidad con las enormes necesidades como las que padece Guerrero”.
Asimismo, el líder de los trabajadores cetemistas de Guerrero se pronunció en contra de la aplicación de un nuevo impuesto disfrazado del 2 por ciento; no a la reforma a La Ley Federal del Trabajo.
Además que desde esa tribuna obrera llamaba a conformar un frente común para defender la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, invitando a los presidentes municipales a optimizar acciones en bien de la clase trabajadora solicitando una mesa de trabajo para que la Federación Regional de la CTM, que preside Córporo Cruz para que el presidente municipal escuche los planteamientos de la clase trabajadora del municipio.

Inauguran oficina de gestoría de diputado local

Presidentes municipales y diputados reconocen el trabajo de Juan Antonio Reyes Pascasio como diputado.
Abren casa de gestoría del XII Distrito ubicada en Zihuatanejo, en la inauguración el diputado Juan Antonio Reyes Pascacio estuvo acompañado de su suplente Graciela González Carlini, y de sus compañeros legisladores tanto locales como federales, como Fermín Alvarado Arroyo y presidentes municipales de Petatlán Albino Lacunza Santos y Alejandro Bravo de Zihutanejo.
Al agradecer la presencia de los invitados especiales, Juan Antonio Reyes Pascasio dijo que estas oficinas ubicadas por la avenida La Boquita, junto Aguaquín, son para las personas del doceavo distrito, así como para los presidentes municipales de los cuatro municipios que lo conforman.
Añadió que esta es solamente una casa de gestoría, asimismo agradeció a los presidentes municipales de su distrito para la apertura de esta oficina como una respuesta a las promesas de compaña y que están ubicadas tres casas de gestoría ubicadas en las cabeceras municipales y que falta la de Coahuayutla.
El presidente municipal de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca, dijo que esta casa de gestoría sirva para que se hagan las cosas bien, asimismo ofreció apoyar “hasta donde la cobija nos alcance, con relación a las gestorías que se tengan que hacer ante las diferentes dependencia del Ayuntamiento de Zihuatanejo”.
A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y presidente de la mesa directiva, el diputado Héctor Vicario Castrejon expresó que como guerrerense los diputados de la fracción parlamentaria se sienten muy honrados por tener a un compañero como diputado que es Antonio Reyes Pascasio, quien ha sido un diputado que ha cumplido a cabalidad su encomienda y que “es de los diputados con fuerza y con presencia en sus intervenciones, siempre están llenas de compromiso, llenas de militancia y siempre en cada uno de los temas, tratando de ver como puede coadyuvar en generación de los instrumentos legislativos de su región, que es la Costa Grande, es un firme partidario de nuestro amigo Cervando Ayala Rodríguez, que aquí nos acompaña, a quien debemos de reconocerle a plenitud que fue la elección más elevada que se tuvo aquí en la Costa Grande, que se tuvo de todo el Estado de Guerrero y que Cervando Ayala luchó y entregó el corazón en la batalla, pero la política es la única que da segundas oportunidades, porque sin duda, Ayala Rodríguez es una gente que está bien compenetrado en el ánimo de la gente de la Costa Grande, porque se entregó a la causa del Partido Revolucionario Institucional, y estoy seguro que Cervando, en el futuro en la cosas del partido tendrá brillantes oportunidades para seguir sirviéndole a la gente”.
Al retomar el asunto de Antonio Reyes Pascasio, dijo que los demás diputados pueden dar fe que Toño Reyes se comporta como un auténtico diputado republicano, un diputado que defiende con firmeza las causas que enarbola el PRI, y que les da mucho gusto que exista esa coordinación en el XII Distrito, asimismo prometió apoyar desde el Congreso todas las acciones que impulse como diputado Antonio Reyes.

Recibe el edil Albino Lacunza al Alcalde de St. Peter de Minnesota U.S.A.

Es una visita de cortesía con el proyecto de promover intercambios culturales y sociales entre las dos ciudades...

Petatlán, Gro.-El presidente municipal de este lugar Albino Lacunza Santos, en compañía de su esposa la señora Leticia Sotelo de Lacunza, funcionarios de su administración y algunos representantes del sector privado del lugar, recibió este fín de semana en el aeropuerto al alcalde de la ciudad de San Peter del Estado de Minnesota, de la unión americana, quien acompañado con algunas personas distinguidas del sector educativo de ese lugar visitaron a este municipio de la región de la costa grande de Guerrero.
A medio día del sábado pasado, la comitiva representativa de la comuna con el primer edil y su distinguida esposa, se presentaron en la sala de vuelos internacionales del aeropuerto, los que con una manta que decía “Bienvenidos hermanos de San Pitter “esperaban a los invitados visitantes, quienes se demostraron agradecidos y complacidos por la demostración de afecto y calor fraternal que le demostraron los anfitriones.
Minutos más tarde la comitiva se trasladó al restaurant “Casa Blanca”, en la comunidad de La Barrita, en donde se les ofreció una comida que consistió en mariscos y platillos regionales que los visitantes disfrutaron, sin dejar en ningún momento de reconocer las bellezas naturales del lugar, siendo atendidos por la comisión que coordinó el licenciado Denis González Sánchez y los directores de turismo, María Esther Espinoza Salazar; de planeación, Jesús Espino; de la cultura, Juvenal Ayala; y de parte del sector privado, Miguel Ángel Adame Fernández, entre otras personalidades.
En presidente municipal en su participación le explicó a los distinguidos visitantes las características políticas, sociales y económicas del municipio, no sin antes poner a disposición de estos, las consideraciones de su gobierno, por su parte la primera dama, Leticia Sotelo de Lacunza, también habló de las actividades y programas que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal, lleva a cabo en beneficio de los núcleos familiares del municipio más vulnerables.
Por su parte, el Señor Timothy Strand, alcalde de la ciudad norteamericana quien llegó acompañado por Chaz Braun, Jeffrey Rathlef, Karla Marz y Mario Lanas, personas distinguidas de la cultura y la sociedad de aquel lugar, reconoció las bellezas del lugar, diciendo que tal vez existía pobreza pero que las riquezas naturales que se tienen en el lugar, no se podían comparar con ninguna otra en lo que las condiciones económicas sean diferentes, agradeciendo finalmente la atención y el calor humano que los funcionarios del municipio y los propios esposos Lacunza Sotelo les habrían entregado.

Realizan foro de refundación del PRD

Coyuca de Benítez, Gro.- Realizan Foro Municipal de Refundación del Partido de la Revolución Democrática, donde participaron alrededor de una centena de militantes, entre fundadores y nuevos cuadros.
Ante la convocatoria de dos fracciones del sol azteca; una para realizar movilización de protesta por la inseguridad pública y otra para la refundación del PRD, los perredistas a final de cuentas celebraron una asamblea en sus oficinas, ubicadas en la colonia campesina sur de esta ciudad donde analizaron durante cinco horas la situación por la que atraviesa su partido y determinaron las pautas a seguir que llevaran como propuestas el próximo sábado a un encuentro estatal que realizaran en Acapulco.
Los iniciadores del proyecto de partido que se proponía encabezar las causas populares, cuya premisa básica sería también el impulso a la democracia en el país, por diversidad de ideologías fueron tomando rumbos diferentes que debilitaron por esa causa el objetivo estratégico fijado.
David Molina Francisco, Carmelo García Agustiniano, Jorge Orlando Romero Romero, Jorge Salas Pérez, Héctor Manuel Ponce Radilla y Edelio Ramírez Torralba, fundadores y este ultimo presidente del comité municipal, coincidieron en sus intervenciones al proponer hacer un lado las diferencias y marchar juntos en la refundación del PRD, por un partido cercano a la gente y que abandere sus reclamo.
Organizaron los trabajos en cuatro mesas de: discusión y análisis de los estatutos para establecer el nuevo modelo de partido; de los principios; del programa y de su línea política, lo anterior se debió a que el PRD, cuenta con un modelo agotado y desfasado en la realidad, pero que en papel son los mejores del país dijeron.
Dieron testimonios de inseguridad, de las que ningún ciudadano a quedado exento de una u otra forma por: extorsiones telefónicas, robos, secuestros, amenazas, que se han acentuado en estos dos últimos gobiernos del PAN, y paradójicamente no encuentran certidumbre en el partido donde todos se veían como hermanos y hasta ahora se tratan incluso como enemigos,
Exhortaron a marchar juntos, aceptar las críticas y autocriticas para continuar como un solo hombre, privilegiar el dialogo y la solidaridad, recordaron que no todo ha sido fracasos, lograron ser gobierno en varios municipios, en el estado y ser mayoría en la máxima tribuna popular (el congreso del estado), así como las conquistas del terreno ahora ocupado para las oficinas y la construcción de la preparatoria donde actualmente se encuentra.
Destacaron que las divergencias no pueden estar por encima de la inseguridad que se vive en el país y propusieron dar respuestas, cerrar filas ante cualquier agresión, ser un partido actuante con una dirigencia temeraria que de un paso adelante para que lo sigan las bases y no deje pasar las injusticias como algo natural.
Propusieron la creación de policías comunitarias o grupos de autodefensa ciudadana para hacer frente a la delincuencia, como una respuesta del pueblo organizado y la elaboración de un documento de respuesta política a una serie de volantes distribuidos en la ciudad que dijeron ponen en el blanco fácil de la delincuencia a líderes fundadores del PRD.
Por ultimo aprobaron y redactaron la relatoría que sintetiza los acuerdos en las mesas de trabajo, elaborados por la comisión de reforma para la refundación del PRD, que se presentara en el próximo encuentro estatal.

Promueven diputados federales foro a favor de los pueblos indígenas

Chilpancingo, Gro.- Diputados del Congreso de la Unión convocarán a universidades y organizaciones sociales para participar en un foro nacional, el cual ayude a aportar mecanismos de solución y atención para los pueblos indígenas del país.
El diputado federal del PRD Filemón Navarro Aguilar, informó que este 14 de octubre se realizará en la Ciudad de México un foro a nivel nacional con la intensión de analizar el presupuesto que recibirán los pueblos indígenas dentro de los recursos destinados para el 2010.
“Nuestro objetivo de varios diputados federales es analizar con detenimiento que cantidad recibirán los pueblos indígenas, queremos que ya salgan del atraso de donde viven, ayudarlos para que reciban una mejor atención educativa y de salud, estamos convocando a participar a estudiantes y catedráticos de las universidades publicas y privadas, a organizaciones sociales indígenas y analistas políticos, para poder juntar esfuerzo y aportemos una mejor calidad de vida para la gente más pobre del estado”.
Filemón Navarro Aguilar manifestó que tiene la intención de promover ante la cámara de diputados un fondo económico para las poblaciones indígenas independiente, el cual sea etiquetado únicamente para invertirse en cuestiones alimenticias, tales como apoyos a sus cosechas o en la compra de víveres a través de vales.
Señaló que tiene el interés de conocer de cerca las necesidades de las poblaciones indígenas y de conocer los apoyos que reciben tanto de sus representantes municipales como estatales, a fin de sondear la ayuda que reciben, “queremos que el sector indígena deje de ser marginado y rezagado, y para ello tenemos que trabajar arduamente y así lograremos mejores resultados”.
Declaró que este foro nacional que están convocando varios diputados federales, ayudará a conocer que tanto impacto otorgan los programas establecidos ya por el gobierno federal, tal como el de oportunidades y otros de Sedesol. (AGD)

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Zihuatanejo, Olla de Grillos

El pasado viernes Zihuatanejo estuvo convertido en una auténtica olla de grillos. Aquí anduvo Manuel Añorve, a quien sus amigos llaman “Manolito” y sus enemigos “el muñeco diabólico”. También estuvo aquí Héctor Vicario, a quien sus amigos llaman “Hectorito” y sus enemigos “el hombre del maletín”, pues dicen que a él le encomendaban la nada noble labor de cargar los billetes para corromper a todo el que se dejara y de quien –señalan- que nada pudo arreglar aquel famoso día de la masacre de aguas blancas, por lo que, los que lo hicieron, tuvieron que usar otros argumentos más convincentes.
Mas no fueron los únicos que lo visitaron a usted, mi estimado: Dicen que también pisotearon tierras de Azueta Guadalupe Gómez Maganda, aquella increíble mujer de quien dicen que, cuando nació, en lugar de entregarle su acta de nacimiento, el gobierno del estado le entregó el cheque por su primera quincena “laborada”.
También fue visto por aquí Marco Antonio Leyva Mena, aquel ex presidente del RIP que fue retirado a la mala de la presidencia del CDE bajo sospecha de malas cuentas en las finanzas del estatal, razón por la que –dicen- no habría alegado nada en su favor. Dicen que también vinieron a recetarse unas “tiritas” dos presidentes municipales de “juera” más el de aquí”, Alejandro Bravo; un diputado que se llama Juan Antonio Reyes; dos diputados federales; el actual presidente del RIP en el estado, Efrén Leyva, impuesto en el cargo por la vía de las armas. Bueno, hasta Córporo Cruz andaba por ahí, además de 400 guaruras, 200 asistentes personales y 326 secretarias y secretarios.
La primera pregunta es, mi estimado, ¿qué diablos andaban haciendo por aquí tantos fulanos y tan pesados todos ellos? Nadie sabe, pero les garantizo que nada bueno podemos esperar de tal cónclave; es como si de pronto todo los demonios del averno se hubieran puesto de acuerdo para juntarse en tierras de Azueta y nos dijeran que vienen a enseñarnos el “Padre nuestro”.
Veamos lo que dicen los que saben. Unos afirman que, en realidad, vinieron a una asamblea estatal de la CTM; sin embargo, otros aseguran que los invitaron a la inauguración de una oficinita de gestoria del diputado local, pero otros más sospechan que todo el mitote lo armaron “el muñeco” y “el del maletín”, quienes vinieron a vigilarse mutuamente para que ninguno de ellos tome ventaja en la lucha por la candidatura del RIP a la gubernatura que, por fortuna, pronto dejará vacante Zeferino Torreblanca. Y es que, los muy canijos, suponen que esta vez ser candidato a gobernador casi es garantía de triunfo en virtud de que el “pederré”, además de andar hecho pedazos, tiene candidatos tan malos o peores que los del RIP. Todos los demás que les enumeré vinieron, la mitad a apoyar a Añorve y la otra mitad a apoyar a Vicario.
La segunda pregunta es: ¿Y quién pagará todos los gastos que genera la movilización de estos enormes ejércitos “priyistas”?

Ejercito recupera a plagiado en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benìtez, Gro.- Rescata sano y salvo a un secuestrado el Ejército Mexicano donde cae abatido uno de los captores durante prolongado tiroteo.
La madrugada de ayer, ráfagas y tableteos de fusiles de asalto, despertaron a temprana hora a los habitantes de la comunidad de El Papayo, de este municipio, población ubicada a cincuenta kilómetros del puerto de Acapulco, Guerrero.
Según versiones de vecinos, efectivos castrenses arribaron al lugar frente a un expendio de barbacoa de chivos denominada “Pastrana” , donde descendieron de las unidades y se introdujeron al área donde confirmaron una denuncia anónima, solo que al hacer un reconocimiento por la entrada del núcleo poblacional citado, cerca de la escuela primaria Benito Juárez, fueron recibidos a balazos por tres individuos que al momento de huir realizaban disparos contra las tropas.
Al repeler la agresión fueron avanzando explorando la zona, donde descubrieron que en un árbol se encontraba encadenado quien dijo llamarse José Antonio León Armenta, de 31 años de edad y que había sido secuestrado en la ciudad de Tecpan de Galeana desde el día 25 de septiembre del presente año, donde sus captores lo amenazaban de privarlo de la vida si sus familiares no les entregaban un rescate por su libertad.
A ochocientos metros del lugar donde los facinerosos habían escapado, los uniformados encontraron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que entre sus pertenencias portaba una credencial para votar al nombre de José Carlos Madero López originario de Coyuca de Benítez y cerca de este se encontraba una escopeta calibre 12 milímetros y una pistola Calibre 45 milímetros con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.
El occiso presentaba tres impactos de bala en pierna y brazo izquierdo así como otro en el abdomen del mismo lado; en su cuerpo tenia varios tatuajes dentro de estos el más grande con la leyenda “Sur 13” vestía bermuda y playera azul marino.
Al lugar se presentaron los agentes del ministerio público: José Luis Silva Rodríguez y Mario Guillen Fraga de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, respectivamente., en tanto el cuerpo fue trasladado a la agencia de Coyuca de Benítez, lugar de donde José Manuel Vázquez Ramos del Servicio Medico Forense lo recibió para trasladarlo al SEMEFO , del puerto de Acapulco para la practica de la necropsia de ley.
Donde se establecieron los militares trascendió que también aseguraron a tres personas que viajaban en los vehículos Honda CVR color arena y otra tipo Urban color blanco de modelos recientes, que mantuvieron desde la mañana hasta muy tarde desconociéndose si estaban relacionados con los hechos. En tanto la persona recuperada de los captores fue entregada a sus familiares.

Atropelló a un motociclista y se dio a la fuga

El conductor de un Volkswagen de color azul claro, con placas de circulación HAF-18-66 del Estado de Guerrero, chocó contra un motociclista que resultó lesionado, dándose a la fuga con rumbo desconocido.
El chofer del bocho se dio a la fuga y horas más tarde fue localizado por elementos de la policía preventiva cerca de la colonia La Zapata, de donde fue remolcado al corralón de tránsito municipal, en espera de que sea reclamado por su propietario y se haga responsable de los daños que ocasionó.
Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde del día de ayer, cuando un ciudadano reportó lo ocurrido sobre la avenida Morelos, frente a la marisquería Yolanda.
Cuando los agentes de tránsito llegaron al lugar de los hechos, encontraron lesionado a Isaí Gómez, quien conducía una motocicleta marca Honda, color azul, sin placas de circular, y que al parecer fue embestido por un vehículo marca Volkswagen, tipo sedán, el cual tras el impacto se dio a la fuga, dejando al lesionado tirado en el lugar, el cual más tarde fue trasladado al Hospital General por paramédicos de la Cruz Roja.
Los uniformados siguieron a un vehículo con esas características, que se había dado a la fuga rumbo a la colonia La Zapata, por lo que minutos más tarde lo encontraron abandonado cerca del punto conocido como cerrito de Olivares.
El vehículo fue remolcado al corralón municipal, donde quedará retenido hasta que el propietario se haga cargo de los daños ocasionados.

Se volcó una camioneta cerca de La Chole

A unos 20 metros de la entrada a la comunidad de la Solead de Maciel, (La Chole), perteneciente al municipio de Petatlán, se volcó una camioneta Tornado color blanco y placas de circulación HA-18-928 del Estado de Guerrero.
El conductor de la camioneta fue identificado como José Hernández López, de 42 caños de edad y con domicilio particular en la comunidad de Juluchuca, quien manifestó que se volcó por culpa de un asno que se le atravesó en el camino, por lo que perdió el control de su camioneta y se volcó.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 02:30 horas del pasado sábado, sobre la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, en la volcadura salió lesionado el chofer de la camioneta, quien se comunicó telefónicamente vía celular con su patrón, el cual llegó al lugar y trasladó al herido al hospital general de Zihuatanejo, mientras que la unidad fue remolcada al corralón de tránsito municipal.

Abandonan un vehículo en el boulevard de Ixtapa

Un vehiculo marca Chevrolet Astra de color rojo modelo 2008, fue abandonado la madrugada del pasado sábado en el boulevard de Ixtapa, a unos cien metros del Instituto Tecnológico de la Costa Grande.
El hallazgo se suscitó la madrugada de ayer, cuando a las 5:40 de la madrugada, se recibió una llamada al Centro de Inteligencia (CIHUA), señalando que un vehículo se había salido de la carretera y su tripulante lo abandonó en sentido contrario y en plena arteria vial.
Hasta el lugar llegaron elementos de tránsito municipal para controlar la circulación vial, mientras llegaba la grúa para transportar el automóvil dañado, el cual portaba un permiso provisional para circular sin placas, a nombre de Glodover Ríos Rumbo, el cual tenía despegado el eje trasero.
Se informó que a unos 200 metros del vehículo se encontraban marcas de llantas, con señas de que el conductor perdió el control del vehículo saliéndose de su carril para impactarse contra las barras metálicas de contención y estrellándose contra el muro de concreto que divide los carriles del boulevard, por lo que la unidad quedó en sentido contrario.

Mueren dos jóvenes al ser arrollados por una camioneta

Cuando los tripulantes de una motocicleta se dirigían con rumbo a Ixtapa, fueron arrollados por un cafre del volante que tripulaba una camioneta marca Ford tipo Lobo, que la abandonó en el lugar de los hechos y el conductor se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Los hechos sucedieron a las cuatro de la mañana del pasado viernes, sobre la avenida Paseo de Zihuatanejo, a unos 300 metros del semáforo de la bodega Aurrerá, cuando la camioneta Ford Lobo color negro y con placas de circulación GY-31-405 del Estado de Guerrero, arrolló a los tripulantes de la motocicleta marca Hartford con placas de circulación FTJ-93, cuando ésta última se dirigía con rumbo a Ixtapa e invadió el carril contrario impactándose de frente con la camioneta que se dirigía con rumbo a la gasolinera González.
En el lugar de los hechos murió instantáneamente uno de los tripulantes de la motocicleta, que en vida se llamó Raymundo Torres Rosales, de aproximadamente 23 años de edad, y el otro joven falleció en el hospital general, el cual se llamaba Jesús Shelasie Escalante Roque, de aproximadamente 22 años de edad, mientras el conductor de la camioneta huyó del lugar.
La motocicleta quedó completamente destrozada partida en varias partes, y los cuerpos de los desafortunados jóvenes fueron trasladados a una funeraria de la localidad, hasta donde fueron reclamados por sus respectivos familiares para darles cristiana sepultura.

Decomisa el Ejército narcolaboratorio en Vallecitos de Zaragoza

Personal del 19 Batallón de Infantería con sede en el municipio de Petatlán, Gro., decomisó material que era utilizado para un narcolaboratorio en el poblado de Vallecitos de Zaragoza, al efectuar un reconocimientos en las inmediaciones del poblado del Zapote, ubicado en la sierra alta de Vallecitos de Zaragoza, perteneciente al municipio de Zihuatanejo de Azueta, en aplicación de la directiva para el combate integral al narcotráfico 2007- 2012 y la de federal de armas y explosivos en el marco de la operación regional “Guerrero II-09” localizó material químicos para la elaboración de droga.
El ejército incautó 10 bidones de 20 lts. cada uno que contienen diferentes sustancias de un líquido color rojo. 14 bidones de 20 lts. que contienen un líquido trasparente. 12 botellas de 4 lts. conteniendo una etiqueta con la leyenda hidróxido de amonio 28.0-30.0%. 6 botellas de 4 lts. mismas que cuentan con una etiqueta con la leyenda metil-etil-zetona. 12 botellas de 2.5 lts. conteniendo una etiqueta con la leyenda ácido clorhídrico 36-38.0%. 7 botellas de un lts. con la leyenda ácido clorhídrico. 1 bulto el cual contiene 3 kgs. aproximadamente de residuos, al parecer goma de opio procesada de color café oscuro. 1 bulto de aprox. 25 kgs. que contiene un polvo de color blanco. 1.5 kgs. aprox. de semilla de amapola (en 3 envases de un litro). 3 tinas de lamina. 2 cacerolas de peltre. 5 tinas de plástico. 1 jarra de plástico. 1 cuchara de peltre. 2 máscaras antiguas.
El decomiso fue dado a conocer el día sábado por personal militar del la 27 Zona Militar ubicado en El Ticuí, municipio de Atoyac, Guerrero. El boletín fue dado a conocer en la Sede del 19 Batallón de Infantería en Petatlán, Guerrero.

Lo atropellaron frente a la Comercial Mexicana

Cuando Rafael Velázquez se disponía cruzar la avenida Paseo de La Boquita, fue arrollado por un automóvil marca Chevy color negro, quedando tirado en el pavimento con severas heridas en todo el cuerpo. El conductor del Chevy se dio a la fuga con rumbo al centro de Zihuatanejo, dejando al herido tirado en el lugar del accidente, hasta donde fue levantado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al hospital general del puerto de Zihuatanejo en donde le brindaron la atención médica.
El accidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando Rafael Velázquez se dirigía a la Comercial Mexicana a realizar unas compras. En toda el área fue implementado un operativo policíaco para dar con el causante del accidente, pero todo fue inútil, ya que no fue posible dar con su paradero.

Seis lesionados en un choque en Ixtapa

Seis trabajadores de un restaurante de la Isla de Ixtapa resultaron lesionados al chocar la camioneta en donde viajaban contra un Altima, que en esos momentos conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, Eduardo Garnica Ruiz, quien después de ocasionar el accidente intentó darse a la fuga.
El accidente ocurrió el día de ayer por la tarde en el tramo de Los Viveros, cuando el Altima color negro con placas de circulación GZW-12-80 del Estado de Guerrero, se impactó contra la camioneta Silverado color blanco y con permiso provisional para circular, causando severos daños materiales y lesionando a los seis trabajadores que venían en la caja de la Silverado.
El responsable del accidente intentó darse a la fuga pero fue detenido por la policía preventiva y remitido a los separos de la dirección de seguridad pública, en donde quedó detenido para el deslinde de responsabilidades.
Al lugar de los hechos se presentaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los heridos para que fueran atendidos en una clínica particular, mientras los autos fueron remolcados al corralón municipal, en donde permanecerán hasta ser reclamados por sus propietarios.
Los peritos de tránsito determinaron que el responsable del accidente fue Eduardo Garnica Ruiz, de 28 años de edad, el cual tripulaba su automóvil a exceso de velocidad y en completo estado de ebriedad, por lo que quedó detenido y puesto a disposición del juez calificador.

Cayó de cabeza de una altura de tres metros

Apolinar de Jesús Gómez de 36 años de edad, cuando caminaba a una altura de tres metros de alto perdió el equilibrio y cayó de cabeza perdiendo el conocimiento, por lo que fue necesario que acudieran los paramédicos de protección civil para brindarle los primeros auxilios.
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Bugambilias alrededor de las 01:30 horas, cuando se reportó al Centro de Inteligencia (CIHUA), que un hombre se encontraba tirado sobre el pavimento ensangrentado, acudiendo al lugar la policía preventiva para corroborar la efectividad de la llamada. El accidentado fue trasladado al hospital general del puerto de Zihuatanejo, por una ambulancia de la Cruz Roja, debido a que los golpes que recibió en el cráneo fueron de consideración.

Se accidentó una turista que llegó en el Ryndam

Se lesionó una turista de Estados Unidos que llegó a este puerto el pasado sábado, por lo que fue atendida con los primeros auxilios dentro del barco y posteriormente en camilla fue trasladada al aeropuerto internacional para ser llevada a su lugar de origen en ambulancia aérea.
Se trata de la turista de origen norteamericano la señora Mary Hazel de 88 años de edad, que resultó con lesiones luego de sufrir una caída a bordo del crucero Ryndam, fue traida a tierra para ser trasladada por paramédicos al aeropuerto internacional Ixtapa-Zihuatanejo, donde abordó una ambulancia aérea a San Diego, Estados Unidos, para recibir atención especializada.
Por la información proporcionada en diferentes fuentes, la señora Mary Hazel de 88 años de edad, de nacionalidad Estadounidense, se desplomó en el interior del buque y fue atendida por paramédicos quienes le brindaron los primeros auxilios, hicieron su inmovilización y realizaron el traslado al muelle principal de la bahía de Zihuatanejo donde ya esperaba una ambulancia que permanecía de guardia en el muelle principal.
La señora fue bajada en camilla y subida a la ambulancia; primero se creía que sería llevada a un hospital de este puerto para que recibiera la atención médica; sin embargo, fue llevada de inmediato al aeropuerto y trasladada en la ambulancia aérea a su país de origen.
Asimismo, la lesionada fue acompañada por su esposo, Ahmevd Berhan Eddine, de 84 años de edad quien viajó junto con su esposa hasta su lugar de origen.

Una mujer impactó su vehículo contra un poste


Cuando Sandra Torres Ramírez acompañada de su hijo se dirigía al centro de la ciudad, perdió el control de su vehículo y se impactó contra un poste de alumbrado público en el boulevard del Aeropuerto-Zihuatanejo.
En el accidente resultó con lesiones leves Sandra Torres Ramírez y su pequeño hijo, Ignacio García Torres, de 8 años de edad, éste último fuero trasladado al hospital general de Zihuatanejo por un taxista que pasaba por ahí en esos precisos momentos, mientras Sandra Torres, que dijo ser esposa de un taxista, fue trasladada en una ambulancia de protección civil para que le brindaran la atención requerida.
El taxi que conducía doña Sandra ostenta el número económico 0032, perteneciente a la agrupación de la UTAAZ, con placas de circulación 14-08-FFG del Estado de Guerrero.
El taxi fue trasladado al corralón de tránsito municipal, ya que del fuerte impacto se le dañó el motor.