Las dentelladas

“Compló” Contra “Tico”

Por El Tiburón

Hace un poco más de una semana, diarios de la localidad y anexas publicaron una nota según la cual, la regidora del “pederré”, Ana Lilia Jiménez Rumbo, alertó sobre posibles transas ocultas tras una compra harto sospechosa de equipo y muebles para la dirección de comunicación social del gobierno de Zihuatanejo de Azueta. Concretamente se refería a un escritorio comprado en la nada despreciable cantidad de 30 mil pesos y una cámara de video que se adquirió en unos 95 mil chuchulucos. Se dice que nadie ha querido mostrar a la regidora las facturas de tales compras, razón por la que la desconfianza ha crecido. No se sabe si no se las entregaron, si las perdieron o le hicieron como aquel funcionario de CAPAZ que dijo que iba a comprar una estufa para el comedor de los empleados y se trajo una parrilla vieja que tenía en su restaurante, la cual vendió a CAPAZ, sin factura obviamente, como en 50 mil lanas.
Aunque nadie sabe quien realizó las presuntas compras infladas, el golpe por la denuncia le llegó directamente a “Tico” Fernández, quien resintió el fregadazo hasta allá, por las lejanas y hasta entonces desconocidas tierras donde se encontraba de vacaciones… ¿qué no andaba de vacaciones? ¿Entonces qué demonios andaba haciendo por allá? ¡Ah! Promocionando el destino, me aclaran que andaba promocionando Ixtapa-Zihuatanejo y perfeccionando su inglés aprendido en las academias “Jamon jol”.
Dicen que “Tico” Fernández comenzó a sospechar que la información había surgido de la propia oficina de comunicación social. Aclaro que todos son rumores, pero afirman que “Tico” comenzó a ver feo a un tal Felipe Salinas, corresponsal del Despertar de la Costa en el Ayuntamiento de Zihuatanejo… ¿qué no es corresponsal? ¿Entonces qué es? ¡Ah! Me aclaran que ya no trabaja para el periódico mencionado y que tiene rato ganándose los pambazos como empleado en el Ayuntamiento azuetense. Decía yo que Tico comenzó a ver feo a Salinas por que su esposa, reportera del susodicho diario, fue quien firmó el fregadazo contra el ahora ex jefe de su marido. Vaya usted a saber si es cierto, pero aseguran que Salinas estaba con un pie fuera de comunicación social por el puro “sospechosismo” pero que el alcalde Alejandro Bravo, quien le tiene mucha ley al tal Salinas, lo mandó a llamar y le dijo “teikirisi boy” (en perfecto inglés “Jamon Jol”), que traducido al chichimeca quiere decir “engarróteseme ahí pelao”.
Cuentan que el día de hoy (ayer para ustedes pues yo siempre vivo un día después) la oficina de comunicación social invitó a las fuerzas vivas del periodismo cihuatlaca a departir con el alcalde Alejandro Bravo y a compartir las memelas con el mismo señor. Aseguran que ahí, Alejandro Bravo especificó, aclaró y puntualizó que el director de comunicación social en Zihuatanejo de Azueta es el señor Felipe Salinas, o lo que es lo mismo, que ya le dio “callo” al famoso “Tico”, quien al parecer está viendo languidecer su hasta hace poco refulgente estrella.
De inmediato, reporteros de todo el país y de Chicago Illinois se comenzaron a arremolinar en torno a la presidencia de la república y alrededor del consulado mexicano en Chicago para preguntar ¿por qué Alejandro Bravo quitó a su cuate el 50 por ciento de sus responsabilidades? ¿Será que ya no lo quiere como cuando inició el trienio? ¿Será que por fin se convenció que no puede con una menos con dos? ¿Será que Alejandro Bravo le tiene mucho “mello” a los periodicazos de sus ex patrones de Salinas, dueños de esa “plaza” (la “plaza” comunicación social) desde tiempos de Amador Campos primero con Imer Leyva, luego con Olivia quiensabequé y posteriormente con Crevel Mayo, todos ellos fieles corresponsales del multicitado diario?
Hay quienes sospechan que todo lo de la denuncia de la regidora fue un “compló” para desplazar al “Tico” de comunicación social y ponerlas en manos de los verdaderos dueños de la plaza y no una denuncia para acabar con las compras irregulares o chuecas, como usted guste llamarlas. Yo, la verdad, no sé, camaradas, así que ni me pregunten.

No se tolerarán más corruptelas ni abuso de poder: ABA

Con el objetivo de poner fin a la viejas prácticas que históricamente han desacreditado el trabajo de los inspectores de la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (DACIEP), el alcalde azuetense Alejandro Bravo Abarca encabezó una reunión con inspectores de esa área en la cual puso en claro la postura del gobierno municipal de cero tolerancia a corruptelas y abuso de poder.
El ejecutivo municipal quien estuvo acompañado por regidores de la comuna porteña, señaló que los inspectores deben estar conscientes de su posición de servidores públicos y que, como tales, están al servicio de la ciudadanía el tiempo que lo requiere el cargo puesto que se encuentran desempeñando una comisión temporal.
Al respecto, el director de Reglamentos, Ángel Solís Villagómez, indicó que el personal del área a su cargo actúa en apego al Bando de Policía y Buen Gobierno y que ha afectado los intereses de grupos, razón por la cual los pone en una situación vulnerable, sin embargo comentó que al personal que se le sorprenda incurriendo en faltas graves, se le dará de baja inmediatamente.
Bravo Abarca reconoció que las funciones que desempeñan en DACIEP, mejor conocida como oficina de Reglamentos, muchas de las veces contrarían los intereses de muchos y que esa situación los convierte en blanco de señalamientos, no obstante, señaló que está consciente de ello y que no permitirá una sanción injusta al personal.
“Queremos inspectores respetados, y estamos junto con ustedes tratando de poner orden, ahí si yo alejandro Bravo, como presidente municipal, reconozco el trabajo y el esfuerzo que se ha venido haciendo para poner el orden a los curricanes con firmeza, para poder poner el orden a los opc´s, pero el hecho de poner orden no está peleado con que demos un buen trato”, sostuvo.
Para finalizar, el primer mandatario local subrayó que en esta administración municipal, el que esté actuando incorrectamente se va a tener que ir de la misma; aunque también mostró la disposición de los inspectores para atacer el curricanaje y comercio ambulante.

Evalúan el virus de la Influenza para evitar contagios en Zihuatanejo

Autoridades de Salud del municipio y del gobierno estatal llevaron a cabo una reunión de evaluación sobre la evolución del virus de la influenza humana que ha rebrotado en muchas partes del país, motivo por el cual se han incrementado las alertas epidemiológicas para evitar contagios en este puerto.
En la sala de Cabildo del ayuntamiento, se llevó a cabo una reunión con carácter de emergente para dar a conocer los lineamientos técnicos y el programa de trabajo para el municipio, cuyos esfuerzos fueron presididos por el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas.
El titular de los Servicios Estatales de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela, informó que se han instalado filtros escolares en las instituciones de esta ciudad, además de que ya se instaló el filtro principal en las instalaciones de salud locales para evitar que los médicos y enfermeras sean los contagiados en caso de atender un paciente con el virus AH1N1.
“Esta semana arrancamos con el filtro dentro de la institución con trabajadores de ahí, no se contratan recursos nuevos, cada trabajador pone parte de su tiempo para llevar a cabo la campaña de la entrega de gel a todos los usuarios pacientes”, dijo.
Insistió el galeno en que la población tiene que adoptar cotidianamente las medidas preventivas para evitar ser contagiados con el virus, como lo es lavarse las manos constantemente, no saludar de beso o de mano, estornudar o toser colocando el antebrazo izquierdo en la boca, entre otras.
Añadió el director de Salud en Zihuatanejo que el alcalde Alejandro Bravo Abarca ha instruido que se lleven a cabo pláticas sobre la influenza humana a todos los rincones del municipio, por lo que agregó que está disponible el personal médico de la dependencia para llevar pláticas en las que se den a conocer las medidas adecuadas y técnicas para el lavado de manos y prevención de contagios.
Por último, García Valenzuela invitó a todos los grupos sociales del municipio para recibir capacitación y sobre todo participar con las autoridades sanitarias en a nivel local y estatal y recordó que cualquier persona que tenga síntomas o una patología relacionada con la influenza humana serán atendidos gratuitamente en cualquier institución de salud, llámese hospitales civiles, militares e instituciones como el IMSS e ISSSTE.

Dice Villegas Barrientos que en playa El Palmar se deben cumplir normas

Dice ecología municipal que para dar seguimiento a la certificación de la playa el Palmar de Ixtapa, será necesario que los ocupantes de la zona federal que no cuenten con sus concesiones dejen los espacios libres y los desocupen. Al respecto, el director de Ecología Municipal, Raúl Villegas Barrientos, dijo que los comerciantes ambulantes y todos los que ocupen la zona federal en playa El Palmar y no cuenten con los permisos correspondientes, tendrán que salirse del área y los que cumplan los requisitos deberán estar dentro de las normas para que se pueda lograr la certificación como playa limpia.
Agregó Villegas Barrientos que según las autoridades que están calificando la playa El Palmar de Ixtapa, dijeron que hay posibilidades de que esa playa se certifique, pero señala que debe realizarse un ordenamiento de los ocupantes de la zona federal. “Ya se inició con los masajistas y no es privativo para los demás que están ofreciendo servicios y están fuera de la Ley.
En cuanto a la ocupación de la zona federal, únicamente se está esperando que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), traiga las órdenes de inspección, las órdenes administrativas para darles seguimiento pero esto debe ser en los próximos días cuando se de cumplimiento a lo demás”.
Se le preguntó si se darán otros desalojos como el realizado a los masajistas, y aclaró: “que se va a revisar quienes tienen concesión, y a quienes no la tengan les vamos a invitar que hagan sus trámites, que presenten todos los trámites que han realizado y conjuntamente con ellos darle seguimiento a la norma”.
Destacó que hay hoteleros que tienen irregularidades dentro de la zona federal, “por decir alguna instalación eléctrica, hidráulica, etcétera; todas esas irregularidades se deben ir subsanando para que entre dentro de la norma”.
Villegas Barrientos agregó que las personas que tengan concesión para servicio turístico deberán tener un lugar de entrada y salida, “y a los ambulantes hay que controlarlos a través de la dirección responsable que es Reglamentos, porque eso es un problema social, pero esto también va a traer grandes divisas para el destino, porque una playa certificada va a hablar bien de Ixtapa-Zihuatanejo y sería beneficio para todo el municipio no nada más para unos pocos”.

El agua potable y el saneamiento de la bahía, compromisos prioritarios: ABA

En conferencia de prensa el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca informó que se han realizado más de 578 obras y acciones en nueve meses que lleva al frente del gobierno municipal, siendo su proyecto más importante solucionar el problema de agua potable y el saneamiento de las plantas de tratamiento para evitar la contaminación de la bahía, proyecto de CONAGUA que costará alrededor de 270 millones de pesos.
Ahí, Bravo Abarca desglosó las actividades realizadas durante 9 meses de gobierno. Agregando que en 2008 inició una tendencia a la baja en ocupación hotelera, por lo que sostuvo reuniones con personalidades en materia turística.
Dijo que los recursos para dicha promoción han sido insuficientes y en su reciente visita con los diputados federales, les pidió que a Zihuatanejo se le pudiera dar un trato diferenciado, que en lugar de que por un peso que nosotros aportemos ellos pongan uno que el Consejo de Promoción Turística de México el (CPTM) aporte dos pesos, “es la propuesta que estamos haciendo”.
Mencionó que en el encuentro estuvieron todos los diputados de guerrero, “una de las propuestas que hicimos concretamente fue esa precisamente, que por cada peso que la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) pueda aportar, el CPTM pueda aportar dos, y esa propuesta quedó en la mesa”. Advirtió que es difícil que pueda acceder el CPTM por el recorte de más de 30 por ciento que tuvo, y difícilmente va a querer romper la regla porque tendría el reclamo generalizado de otros destinos exigiendo el mismo trato.
Destacó Bravo Abarca que otro asunto que nos ha movido a Chilpancingo y a la ciudad de México, es el asunto más importante que está comprometido a resolver que es agua potable y saneamiento. “Durante la campaña, el tema principal que le preocupaba a los habitantes de Zihuatanejo es el agua potable y otro tema es el del saneamiento principalmente de la bahía de Zihuatanejo; “como conocemos, las plantas de tratamiento son el factor de contaminación más importante para la bahía y se encontraban en condiciones verdaderamente deplorables donde su operación y efectividad estaba muy por debajo de la mitad, y ello representaba que se estuvieran arrojando a la bahía aguas no tratadas y ese es uno de los retos que mi administración tiene por resolver, pues la bahía es el patrimonio turístico más importante que tenemos, es y será el atractivo que nos hace diferente de otros destinos y el activo turístico que más tenemos que cuidar”.
Dijo sentirse incentivado y motivado por los avances que ya se puede ver no en papel, ni en discurso, sino en los hechos y con resultados; “los resultados son que un ciudadano habra la llave y tenga agua”.
Asimismo sostuvo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), viene operando con números rojos, “es un organismo prácticamente con quebranto económico, con adeudo de pasivos y laudos de 36 a 38 millones de pesos, en condiciones de trabajo difíciles de operar con un almacén sin ningún tipo de herramienta y vació, las unidades en malas condiciones. Además el reclamo permanente de la gente que quiere agua y el problema de mala operación de las plantas; esto parecía un problema que no tuviera solución”.
Manifestó que al comenzar a realizar el proyecto para agua potable y saneamiento, recibió alrededor de 17 diversas propuestas de soluciones con diferentes cifras, pero fue hasta ahora que se pudo concretar de manera real. “El proyecto costará alrededor de 270 millones de pesos; junto con el gobierno del Estado y otras dependencias fuimos capaces de construir una bolsa concurrente de recursos para que Conagua pudiera autorizar poner un peso por un peso”.
Explicó en su conferencia que el proyecto contempla la ampliación de redes de drenaje en las colonias, redes y plantas de tratamiento en El Coacoyul y Pantla, conclusión de pozo artesiano del Hujal, tres pozos en Salitrera, entre otros, que son obras que no se ven pero que representan una gran solución.
Anunció también que, “en dos años estaríamos en posibilidad de tener resuelto en un 80 por ciento de avances, si la inversión fluye, el problema de saneamiento y el problema de agua potable que ha sido, sin duda alguna, el rubro que más nos ha ocupado y por el que más hemos insistido. Ante la magnitud del problema parecía imposible, pero con la participación del gobernador de los diputados federales y con una gran cantidad de personajes hemos podido ir aterrizando estos rubros; en este proyecto no se trata de que Alejandro Bravo se quiera enganchar una estrella; han participado muchas personas porque era imposible que el ayuntamiento por sí solo pudiera resolver”.
También dijo que ya se tiene un camino claro, que es lo que se quiere y como se puede solucionar el problema de agua potable y saneamiento; “muchas veces me desesperé al principio, pero ahora ya le veo forma y me emociona que podamos resolver con muchos actores el problema que las colonias y comunidades viven día con día.
Al referirse a otros temas, manifestó que la imagen urbana que parecía difícil; fachadas, señalización, entre otras, que conforman un proyecto ambicioso que pretende cerrar esa brecha que tenemos entre Ixtapa y Zihuatanejo.
También tocó el tema de las invasiones en zona de reserva ecológica, reconoció que aún no ha podido encontrar alguna dependencia para bajar recursos para una reserva territorial y poder parar las invasiones, “para nosotros es doloroso tener que estar desalojando las áreas verdes, es una acción que no nos gusta, pero a petición del FIBAZI vamos a tener que seguir haciéndolo; no podemos seguir permitiendo que las familias sigan teniendo necesidad de invadir, que nos tengan un poquito de paciencia y se sometan al programa de estudio socioeconómico que hace FIBAZI; no sé cómo le vamos a hacer, pero vamos a adquirir la reserva y lo vamos a resolver, tenemos el firme compromiso”.

Desarrollo Social imparte cursos de autoestima en colonias del puerto

Decenas de familias de la colonia Agua de Correa y zonas circunvecinas se congregaron en la explana principal de la comunidad para disfrutar de los beneficios de la Feria de Convivencia Familiar que les llevó la coordinación de Desarrollo Social del gobierno de Zihuatanejo de Azueta.
Psicólogos y personal de la dependencia impartieron cursos de autoestima, adicciones, violencia de género sexualidad, nutrición, adolescencia, entre otros, dirigidos a amas de casa, jóvenes, padres de familia y adultos mayores, quienes recibieron trípticos informativos y asesorías gratuitas.
El coordinador de Desarrollo Social del gobierno municipal, Jorge Allec Maciel, dijo que es una preocupación vigente del alcalde Alejandro Bravo Abarca el que las familias zihuatanejenses tengan a la mano servicios de calidad para poder tener un pleno desarrollo en sus comunidades y dentro del seno familiar.
Señaló que estas ferias realizadas por todo el municipio han tenido una gran aceptación y que han sido miles de personas las que ya fueron atendidas con las pláticas impartidas por psicólogos expertos. Llamó a la población a que estén muy al pendiente porque aún faltan zonas del área urbana que recorrer y posteriormente las ferias de convivencia saldrán a las zonas rurales del municipio donde también se requiere de atención por parte del gobierno que encabeza Bravo Abarca.
Añadió que este tipo de campañas serán llevadas a escuelas de todos los niveles educativos para tener una mayor penetración en el desarrollo integral de la comunidad y para que la población en general tenga el respaldo de su gobierno.
Durante la Feria de Convivencia Familiar de Agua de Correa hubo una verbena popular con puestos de comida y antojitos mexicanos, además de un espectáculo musical.

Exhortan a choferes del transporte público a cumplir con las normas requeridas

Operativo conjunto entre la dirección de tránsito municipal y la delegación de transportes en la Costa Grande, se coordinan para exigir a los conductores del transporte público que cumplan con traer sus unidades en buen estado, así como también a los dueños carros particulares, a quienes se les invita a que les retiren el polarizado a sus vidrios. Lo anterior fue informado por Guillermo Pineda Nogueda, encargado de la Delegación de Transportes del Estado en la Costa Grande, agregando que están tomando acciones para exigir a los choferes del transporte público, que arreglen sus unidades si traen vidrios polarizados o rotos, ya que algunos fueron detectados en la última revista, y de buena fe se les dio una oportunidad para que dejaran en buen estado a sus unidades y que desafortunadamente no han cumplido su palabra, por eso están siendo detenidas sus unidades hasta cumplan con este requisito, para el cual se les dio una oportunidad y la ignoraron.
Dijo que el pasado lunes detuvieron al microbús de las Dos Costas marcado con el número 08, por circular en estado indecoroso violando el artículo 115, ya que dicha unidad se encontraba circulando en mal estado en general algunos traen llantas lisas, asientos rotos, y carrocería en mal estado, por lo que desde el pasado 4 de octubre se les esta avisando que cumplan con el requisito y esta tolerancia será hasta el día 10 del presente mes y que después de esta fecha se empezará a infraccionar.
Entrevistado por separado, René Rosas sub-director de Transito Municipal, informó que apoyados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, desde la semana pasada están llevado a cabo las revisiones a los conductores de los vehículos particulares, así como a los taxis que circulen con vidrios polarizados, informando que la autorización del polarizado es el número uno y todo aquel vehículo que traiga del número dos ó tres será infraccionado y obligado a que retire su polarizado, ya sea del dos o del tres, porque que se harán acreedores a multas que van de dos a 5 salarios mínimos y el aseguramiento del vehiculo si no porta placas o licencia de manejo así como para circular.
Mencionó que el retiro de la polarización de vidrios es con la finalidad de proteger al ciudadano y usuario, además que es por seguridad también para los trabajadores taxistas.
Dijo que sin vidrios polarizados se puede visualizar a los viajeros, tanto de carros particulares como del servicio público, más que nada es con la finalidad de inhibir los delitos entre los trabajadores del volante. Dijo que en los operativos de la semana pasada detuvieron a cuatro vehículos por diferentes infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, como son falta de permisos para circular, falta de placas y hasta por falta de licencias para conducir.
También solicitó comprensión de la ciudadanía para que colaboren en los operativos de revisión para los carros que traen vidrios polarizados y a los conductores en general para seguir detectando a las personas que no traen tarjetas de circulación, placas y licencia para conducir.
Asimismo, pidió a los motociclistas en particular que colaboren con la Dirección de Transito Municipal y que usen cascos protectores, porque ya van a empezar a infraccionar a los conductores de motocicletas que no usen el caso protector, ya que se ha estado incrementando el número de accidentes y el número de muertes a causa de no usar o llevar puesto el caso protector.

Pide líder sindical mayores beneficios para agremiados del IMSS

Celebran en Ixtapa Zihuatanejo reunión de vinculación directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con dirigentes sindicales de la CTM de 8 estados del país, ahí pide el líder de la CTM en Zihuatanejo, Córporo Cruz, se firme un convenio en el que exige atención en diferentes rubros, para los trabajadores agremiados.
De esta forma, el líder sindical de la CTM, pidió durante su intervención ante el jefe de prestaciones económicas y sociales del IMSS, para el Estado de Guerrero, José Armando García Larumbe, calidad médica para los agremiados, calidez y calidad humana por parte de los trabajadores del IMSS.
Asimismo, Cruz Rodríguez solicitó más agilidad para el pago de los viáticos para los enfermos que tienen que acudir a citas médicas, ya sea al hospital general Vicente Guerrero de Acapulco, o a otras especialidades del Hospital siglo XXI de la ciudad de México, pues dijo que en ocasiones se demoran los pagos y el enfermo no puede esperar.
Del mismo modo planteo que se revise bien el nuevo esquema de jubilaciones y pensiones que tiene la Ley del Seguro Social, ya que existen inquietudes porque existen dos leyes vigentes que siguen de base para poder otorgar una pensión (la ley 1973, y la ley 1997).
Otra de las demandas del dirigente sindical, fue solicitar más guarderías del IMSS para las madres trabajadoras de esta ciudad y puerto.
A su vez el representante del IMSS, García Larumbe, expresó que se abordarían todas las dudas que tenían que ver con el nuevo esquema de pensiones y las afores.
El representante del IMSS añadió que la reunión era de vinculación, “de tender puentes entre la CTM, la máxima representación que tienen los trabajadores en México con el Seguro Social”.
Destacó que los directivos del Seguro Social desean conocer “como nos ve la CTM, los trabajadores, la población derechohabiente, como están calificando los servicios que nosotros por ley estamos obligados a darles”.
Al cuestionarlo si las peticiones que propuso y pidió el dirigente de los trabajadores cetemistas serían tomados en cuenta, contestó que para eso era la reunión, “no es una reunión solamente propositiva, sino resolutiva, nosotros creemos que no podemos tener oídos sordos a los reclamos que se están haciendo”, dijo finalmente.

Beneficia el PRI a colonos con servicios gratuitos

En la colonia Paraíso-Limón se beneficiaron 202 personas, con los servicios gratuitos que proporciona el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, los cuales lleva de cerca en una Brigada Médico-Asistencial a los que menos tienen. Eric Fernández Ballesteros, Presidente del PRI, dio a conocer que este pasado fin de semana, se llevó a la colonia Paraíso-Limón cortes de pelo, examen de la vista, atención médica, asesoría psicológica, la reparación de aparatos electrodomésticos, asesoría jurídica; servicios que la ciudadanía aprovechó porque fueron llevados hasta su colonia y sin costo alguno.
Cabe hacer mención, que en esta brigada se contó con la presencia del ex-presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Leyva Mena, actualmente Diputado Local, quien vino a fortalecer los trabajos que este organismo político viene realizando diariamente en beneficio de los azuetenses.
En su comentario el diputado Leyva Mena resaltó, que estas son las acciones que acercan al PRI con la ciudadanía, con las clases populares que más necesitan del respaldo de los partidos políticos, estas son las actividades que el PRI debe seguir fomentando, demostrando que no es un partido electorero por el contrario, que es un partido que trabaja de manera permanente y para beneficio de todos.
Del mismo modo, Fernández Ballesteros informó “se hace la invitación a todos los ciudadanos de la Colonia 12 de Marzo parte alta y parte baja, para que aprovechen estos servicios que se llevan en esta brigada, ya que este sábado 10 de octubre, estaremos en la cancha de de su colonia, acercándoles esta brigada Médico-Asistencial”.

Diputados piden al gobernador que envíe terna para elegir al procurador

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal que envíe al Congreso la terna de profesionales del derecho para designar al Procurador General de Justicia, y condenaron los hechos de violencia y abuso que fueron objeto un grupo de personas que solicitaban audiencia con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Albertico Guinto Sierra, el pasado 1º de octubre.
A propuesta del diputado Sebastián de la Rosa Peláez, se aprobó un Acuerdo Parlamentario, donde se señala que el pasado jueves un grupo de personas fueron agredidas por policías ministeriales cuando asistían a una audiencia con el encargado de la PGJE, para reiterar el esclarecimiento del asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.
El diputado dijo que este asunto debe preocupar a todos, porque en tribuna han coincidido los legisladores en exigir el pronto esclarecimiento del crimen del extinto diputado, y se han señalado las insuficiencias para garantizar seguridad y procurar justicia en la entidad.
Recordó que el 14 de septiembre presentó su renuncia al cargo de procurador Eduardo Murueta Urruria, y el 21 se conoció del nombramiento de Albertico Guinto Sierra como nuevo subprocurador y actualmente funge como encargado de despacho de la PGJE.
Por ello, el diputado considera urgente designar de entre la terna de profesionales que emita el Ejecutivo Estatal, a quien se desempeñará como procurador, “debido a que un encargado no puede ejercer atribuciones que son indelegables al procurador”.
Destaca que “hoy más que nunca las autoridades al frente de la Procuraduría deben tener sensibilidad y apertura al diálogo, prudencia, tolerancia y respeto a las garantías fundamentales de los guerrerenses para el desempeño de su función primordial, que es el de procurar justicia y garantizar seguridad”.
En el miso acuerdo se solicita, además, a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos que inicie una investigación sobre los hechos y se informe al Congreso el resultado de las indagatorias y las recomendaciones pertinentes.
Al intervenir sobre el tema el diputado Efraín Ramos Ramírez coincidió en que el Ejecutivo estatal debe enviar la terna para elegir al titular de la procuraduría. Asimismo pidió que emprenda acciones para propiciar el encuentro y al reconciliación con la dirigencia y militancia del Partido de la Revolución Democrática, “para evitar nuevos desencuentros que entorpecen y denigran la buena marcha de la vida institucional de la entidad”.

> Dictámenes
Los legisladores aprobaron por unanimidad la solicitud al Ejecutivo Federal para que, previo estudio y aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, emita el decreto para declarar zona de monumentos históricos o Centro Histórico al centro de la ciudad de Chilpancingo.

> Iniciativas
A las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad y Género se turnó la iniciativa de reformas a la Ley de Divorcio, promovida por la diputada Aceadeth Rocha Ramírez, para derogar el divorcio necesario y crear un divorcio sin causales.
Asimismo fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos la iniciativa de adición a la Ley de Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión del Deporte. La iniciativa fue propuesta por los diputados Miguel Ángel Albarrán Almazán, Francisco Javier García González, Florentino Cruz Ramírez, Ernesto González Hernández y Lea Bustamante Orduño.
El diputado Marco Antonio Leyva Mena presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer la figura procesal de la prescripción de la facultad sancionadora del Consejo de la judicatura, para no dejar impune las faltas que cometan los servidores públicos judiciales, el documento fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis.
El diputado Ignacio Ocampo Zavaleta presentó una iniciativa para derogar el artículo 178 del Código Penal, relacionado con el delito de despojo. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.

> Intervenciones
Al intervenir sobre el Día Internacional del Docente la diputada Silvia Romero Suárez hizo un llamado al Ejecutivo federal y estatal, así como al Congreso de la Unión para dignificar el papel del maestro en México, que “son los sembradores del futuro, en el presente, comprometido con la historia, a través del niño, del adolecente y del adulto que lo necesita”.
Al respecto el diputado José Natividad Calixto Díaz se pronunció por trabajar para garantizar que los docentes dispongan de todos los medios y recursos necesarios para enfrentar su labor, no solo de transmisión de conocimientos sino de también de recursos didácticos y pedagógicos que eficiente su labor.
Al hablar en relación al 192 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado, el diputado Jorge Salgado Parra, destacó que los guerrerenses reiteran su disposición para la creación de un nuevo diseño de constitución que consolide nuestro pacto social y garantice que la organización del poder público esté de acuerdo con la concepción de Estado de derecho democrático y social al que aspiran los ciudadanos.
Aseguró que los legisladores trabajan en un proyecto integral de reforma y adiciones a la constitución para que las instituciones estén acorde a los cambios del siglo XX.

Organiza la comuna de Petatlán proyecto de programa en políticas públicas

Petatlán, Gro.- El presidente municipal de este lugar Albino Lacunza Santos, informó la mañana de ayer que a partir del viernes 9 de octubre se iniciarán una serie de talleres dentro del marco del programa de formación en políticas públicas que en coordinación con el fondo para el desarrollo de las instancias municipales (Fodeimm 2009), y la dirección de la mujer aplicarán dirigidos especialmente a aquellos actores que tienen que ver con la administración pública de los municipios, que tiendan a mejorar las formas de su actuar y que como instrumento del desarrollo estamos obligados los gobiernos locales a llevar a cabo.
Dijo el edil que para esta fecha se iniciará los talleres con un sencillo programa con los temas “Talleres de perspectivas de género y políticas públicas en el espacio municipal”, que disertará la Maestra Mónica Zárate especialista en la materia, y cuya programación con los diferentes temas se llevarán a cabo con un calendario que terminará aproximadamente entre el 27 y 28 de Noviembre del presente año.
Complementó diciendo que los temas están dirigidos a las propias autoridades municipales, a los elementos de seguridad pública, al personal de la comuna, a maestros y alumnos de los diferentes niveles educativos del municipio, y a los actores locales que tienen que ver con lo relacionado al servicio y a la sociedad en cualquiera de sus modalidades y serán presentados por personalidades profesionales en sus respectivas áreas, como la señorita Claudia Gray, Luz Mery Alzate y Georgina Morales, quienes cuentan con una vasta experiencia en estos asuntos y temas.
“La sociedad municipal requiere una urgente modernización en sus acciones y nuestro gobierno que a propuesto una administración diferente, innovadora y creativa, no se va a quedar atrás con este tipo de talleres que vienen a fortalecer la profesionalización de los funcionarios y de los propios servidores públicos, quienes deben de ser ya considerados como instrumentos de gestión al servicio de los habitantes de la población y de sus más fieles aspiraciones de desarrollo para que esté a la altura de sus propios crecimientos.
Finalizó diciendo que su gobierno es de apertura y que los servidores y funcionarios públicos que en este están incluidos, no teme a los retos que la sociedad nos exija, sino más bien, estamos en el nivel de afrontarlos y responder a las nuevas expectativas sociales, porque para eso fuimos elegidos en un proceso democrático y esto significa actuar dentro de este mismo nivel, para ser congruente en nuestro actuar con nuestro discurso, finalizó.

Diputados piden a CICAEG concluir carretera en Xalitla-Ahuelican

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Legisladores integrantes de la 59 Legislatura acordaron exhortar al titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para que concluya los trabajos de la carretera que comunica a Xalitla-Ahuelican, para impulsar el crecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas en la entidad.
En la sesión ordinaria de este martes, el diputado Jorge Salgado Parra expuso que desde el año 2007 se aprobó el presupuesto para la construcción de dicho tramo carretero; sin embargo, a la fecha está pendiente la conclusión de ésta por parte de la CICAEG.
Señala que resulta de vital importancia para la entidad y principalmente para los pueblos indígenas que las obras se proyecten y autoricen para impulsar el crecimiento y desarrollo de éstos.
Asimismo, dice, que se debe exhortar a las dependencias que cumplan e implementen los recursos autorizados y no los desvíen para obras que no están autorizadas.
Destacó que es sabido que Guerrero sufre un atraso de crecimiento particularmente en infraestructura carretera, por lo que es obligación de los legisladores exhortar a las dependencias cuando no apliquen los recursos y presupuesto aprobados.
En otros asuntos, se aprobó por unanimidad un Acuerdo Parlamentario, propuesto por la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, para exhortar a los ayuntamientos a incluir en los Consejos de administración de sus organismos operadores de agua a la sociedad civil organizada y asociaciones civiles del ramo, para conformar un consejo plural, representativo y ajeno a intereses políticos de cualquier índole.
Los legisladores también aprobaron exhortar a la Secretaría de Fomento Turístico estatal para que use el presupuesto asignado en el programa “Impulso a la Dinámica del Sector Turismo” y genere las condiciones de desarrollo para el circuito turístico Río Azul.
En la propuesta hecha por el diputado Rubén Valenzo Cantor se pide, además, que se le otorgue la respectiva promoción y difusión a nivel nacional de los servicios turísticos de los lugares como Santa Fe y las grutas de Juxtlahuaca que se encuentran dentro del municipio de Quechultenango.

Confirma Congreso disminución de presupuesto en todos los organismos del sector público

Chilpancingo.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Carlos Álvarez informó que hay el acuerdo en el Congreso de trabajar un presupuesto austero que privilegie el gasto de inversión, social, educación, salud, desempleo y esquemas que permitan el desarrollo en las regiones.
Consideró que en Guerrero se tiene que trabajar sobre un presupuesto realista, con formulas de mejoramiento y eficiencia del gasto corriente, evitar el aumento al pago de salario de regidores y contratación de personal que cobra sin trabajar.
Entrevistado en el Congreso del estado, adelantó que habrá disminuciones en el presupuesto de egresos del poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, organismos autónomos, incluso se afectará a la UAG
Confirmó que vienen recortes en el rubro del ramo 33, hay afectaciones en educación, salud, seguridad pública y obra social; perjudicará principalmente a Guerrero porque depende en un 96 por ciento del presupuesto federal.
Luego de que el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo anunciara que mandará la propuesta del presupuesto de egresos es de 29 mil millones de pesos; el diputado local dijo que eso muestra de manera clara que habrá una disminución de recurso en el próximo año
No previendo el crecimiento, por ello se habla de esa cantidad, pero podría haber cambios —primero en el Congreso de la Unión para analizar los montos que corresponderán al estado de Guerrero —, comentó
Se declaró en contra de que se despida a trabajadores del sector público, lo que se busca es que sean útiles en las diferentes áreas del sector público, “sino trabaja porque es aviador, hacerlos trabajar, meterlos de policías aunque sea”. (AGD)

PRI: PGJE no ha resuelto investigaciones de asesinatos contra priístas

Chilpancingo, Gro.- La violencia política en Guerrero no es privativa del PRD; en el PRI también hay muchos asesinatos que no se han resuelto; manifestó el ex dirigente estatal Marco Antonio Leyva Mena.
Dijo que junto con el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso Héctor Vicario solicitaran una audiencia con el encargado de despacho de la PGJE Albertico Guinto Sierra para pedir información de los avances en las investigaciones de asesinatos en contra de priistas.
Vamos a pedir y levantar la voz que las autoridades judiciales, “que informen sobre los asesinatos políticos en Guerrero, como el caso del un militantes en el municipio de la Unión, en Atoyac se suscitó una emboscada, en Tierra Caliente, Zirándaro, Coyuca de Catalán”
La violencia política que hay en Guerrero se ha dado con la complacencia de los responsables de la Procuraduría de Justicia, no han entregado avances, “por ello vamos a pedir que nos informen que está sucediendo”.
Dijo que sí bien es cierto en el PRD se han suscitado asesinatos en contra de sus militantes, el PRI y otros partidos han sufrido agresiones. (AGD)

EN POCAS LINEAS

Por Abelardo Abarca Rendón

Hasta el momento son más de cuatro los pretensos que hacen proselitismo para ocupar o detentar la dirigencia del PRD en Zihuatanejo, que dicho sea de paso, forman parte de los cartuchos quemados del partido amarillo, entre ellos, Cristóbal Aburto Pineda por parte del grupo de Amador Campos y Celestino Morelos Martínez, del grupo de Silvano Blanco Deaquino.
Otro que suena o sueña con jinetear las cuotas de los afiliados del partido del sol azteca es un tal Benigno, un sujeto que figuró como regidor en la planilla que encabezó el ex diputado federal a la alcaldía de Zihuatanejo, y que sobra decir, que tuvo tan mala suerte que fue el único que no llegó a disfrutar de las prebendas y canonjías que obtienen los miembros del cabildo.
Otro que la quiere y la desea, claro está la dirigencia del perderé, es el frustrado candidato a síndico Armando Espinosa Pastrana, quien perjura y asegura contar con el respaldo de los borregos del PRD para lograr sus propósitos, y de esa forma buscar la presidencia municipal para el trienio que viene.
Actualmente según dicen los que saben, la cúpula del otrora partido en el poder, se encuentra sin cabeza, ya que Mauricio Cancino nunca rindió la protesta de rigor. Es todo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

UNA SUCESIÓN SOBRECALENTADA.
Los aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Guerrero, de los principales partidos, PRI y PRD, hacen caso omiso a la posible ratificación de su resolución que pudiera emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la fecha de los comicios para elegir a quien relevará en el cargo al mandatario Zeferino Torreblanca Galindo. Ciertos aspirantes, ya andan desatados en precampaña.
No obstante que el Congreso Local aprobó un dictamen de reforma para que la elección de gobernador se celebre el último domingo de enero del año 2011, la SCJN pudiera echar abajo tal resolución si el PAN y el Panal –o la PGR- interponen alguna controversia constitucional.
El PRI y el PRD deben guardar las formas, esperar los tiempos y circunstancias, hasta que la SCJN ratifique su resolutivo. La SCJN, podría respetar la determinación del Congreso Local para que los comicios de gobernador se realicen –por única vez- el último domingo de enero del año 2011.
Sin embargo, los políticos, los seguidores de estos y hasta dirigentes de los partidos ya sobrecalientan la sucesión en Guerrero. Y no se les puede impedir; así son los guerrerenses: se desbordan y sobrecalientan el escenario político.
Los más mencionados en corrillos políticos como aspirantes a la candidatura a gobernador de Guerrero, son los siguientes priistas: Ángel Aguirre Rivero, Héctor Astudillo Flores, Manuel Añorve Baños, Héctor Vicario Castrejón y Mario Moreno Arcos.
Por el PRD, se mencionan a los siguientes aspirantes: Lázaro Mazón Alonso, David Jiménez Rumbo, Armando Ríos Piter y Ruth Zavaleta Salgado. Los dos primeros, son los que andan más activos.
Por el PAN, el candidato pudiera ser Florencio Salazar Adame, en caso de renunciar a su cargo como embajador de México en Colombia. Así está de caliente el escenario político en Guerrero, con motivo de la sucesión en la gubernatura.
ZEFERINO, CON PODER DE CONVOCATORIA.
Le fue bien al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, durante la visita que hizo ayer a la capital del país donde se reunió con los diputados federales guerrerenses, de quienes obtuvo el respaldo para que a Guerrero la federación no le recorte el presupuesto del próximo año. Por lo menos que se mantenga igual.
Torreblanca Galindo, estuvo acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y el de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. Las tres entidades más atrasadas del país, recibieron el pasado año 2 mil 500 millones de pesos para el Programa del Sur, sin embargo, ahora el gobierno federal amaga con recortárselos a mil millones, lo cual fue rechazado por los tres mandatarios.
Zeferino, convocó a formar un frente común para frenar la embestida –tijera- de la federación y obtuvo respuesta positiva de todos. A la reunión que se llevó a cabo en un hotel del DF, asistieron los legisladores pristas, Ángel Aguirre Herrera, Sofío Ramírez Hernández, Esteban Albarrán Mendoza, Fermín Alvarado Arroyo, Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc Salgado Romero y Armando Ríos Piter (pri-pan-prd), entre otros.
CASA DE GESTORÍA DEL DIPUTADO, REYES PASCACIO.
A escasas horas de haber inaugurado su casa de gestoría en el puerto de Zihuatanejo, el diputado local priista Juan Antonio Reyes Pascacio, ya es visitado por la ciudadanía de la costa grande quienes le plantean diversos asuntos al popular legislador.
Como un acierto ha sido calificada la decisión del diputado Reyes Pascacio de abrir una casa de gestoría desde la cual el representante popular atiende las demandas y asesora con personal especializado a la ciudadanía que se lo solicita.
Reyes Pascacio, ganó con amplia votación la diputación local por el distrito número XII con cabecera en José Azueta –Zihuatanejo- que comprenden otros municipios de la costa grande. El legislador es de extracción humilde, conoce la problemática de la costa grande y en Zihuatanejo goza de un gran prestigio y popularidad.
FRACCIÓN DEL PRD, RESPALDA MOVILIZACIONES.
Consciente del papel que está desempeñado como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, refrendó el apoyo a la dirigencia estatal del PRD que hace algunas horas se entrevistó con el encargado de la procuraduría de justicia estatal, Albertico Guinto Sierra, a quien le exigieron informes sobre los avances de la investigación del crimen perpetrado en contra del ex diputado Armando Chavarría Barrera.
Cesáreo Guzmán, aseveró que la fracción parlamentaria del PRD también respalda a los perredistas que fueron agredidos el pasado jueves por agentes de la policía ministerial y antimotines. Los agredidos acudieron ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
El legislador además de condenar los hechos de violencia en contra de sus compañeros de partido, advirtió que las movilizaciones para exigir el esclarecimiento del asesinato del ex legislador Chavarría Barrera continuarán en Ciudad Altamirano, Tlapa de Comonfort y Acapulco, el próximo fin de semana.
El PRD también ofrecerá una conferencia de prensa en la ciudad de México y sus militantes realizarán una marcha de ocho horas continuas alrededor del zócalo, para exigir que las autoridades de Guerrero esclarezcan totalmente el crimen del ex diputado Chavarría Barrera… Punto.
salomon0912@hotmail.com ; salomong11@yahoo.com.mx

Anciano sufre ataque de enjambre de abejas africanas

En la colonia Progreso de esta ciudad un anciano de 59 años de edad, de nombre Sergio Madriles Zárate, fue atacado por abejas africanizadas cuando se dirigía a su domicilio particular.
La víctima dijo que fue objeto del ataque del enjambre de abejas en la colonia Los Pinos parte alta, cuando pasaba por una zona donde se encuentran bastantes palos secos, y no se dio cuenta que en ese lugar se encontraba un panal de abejas, al cual unos curiosos le aventaron pedradas e hicieron enojar a los insectos.
Don Sergio fue auxiliado por vecinos de ese lugar, quienes para quitarle las abejas le echaron agua con jabón, quedando visiblemente con aguijones en brazos, cuello y cara.
Instantes después pidieron el auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y del personal de bomberos, pero el anciano convaleciente se negó a ser trasladado al hospital general para recibir la debida atención médica, argumentando que no sentía ningún síntoma del veneno de los insectos.
Argumentó la víctima que él padece de las reumas y que el veneno de las abejas no le hace ni cosquillas, porque él se inyecta el veneno en las rodillas para que se le quite el dolor, por lo que los paramédicos y el personal de protección civil se retiraron del lugar después de exterminar a los insectos.

Identifican el cuerpo del ejecutado

El día de ayer fue identificado el cuerpo sin vida del ejecutado encontrado en un paraje cercano al boulevard que conecta al puerto de Zihuatanejo con el Aeropuerto Internacional.
Se dio a conocer que el desafortunado es originario del municipio de Ocampo, del Estado de Michoacán, y que en vida se llamó Raúl Díaz Guzmán, de 41 años de edad.
El Agente del Ministerio Público del Fuero común, dijo que la identificación del cadáver fue realizada por María Rendón, esposa del ejecutado, quien se presentó al SEMEFO de la localidad para la identificación cadavérica, reclamando el cuerpo para trasladarlo a su lugar de origen y brindarle cristiana sepultura.

Taxista atropelló a un anciano y fue detenido cuando se fugaba

Cuando el trabajador del volante Edgar Alfonso Melo Sánchez conducía su taxi por una calle de la colonia El Limón, embistió a un anciano que cruzaba la acera ocasionándole serias lesiones en el brazo del lado izquierdo.
El taxista cuando se percató que había atropellado a una persona se dio a la fuga y abandonó al herido en la arteria vial, pero testigos presenciales indicaron que el taxi estaba marcado con el número económico 0489 y pertenecía a la agrupación de la UTAAZ.
Instantes más tarde el taxi fue localizado por las cámaras del Centro de Inteligencia (CIHUA), cuando emprendía veloz huída con rumbo al aeropuerto, por lo que fue interceptado por elementos de seguridad pública en el semáforo que se encuentra ubicado frente a la pozolería Tehozintle, quienes trasladaron al frustrado prófugo a la academia de policía.
Se informó que el anciano atropellado fue atendido en el lugar del accidente por paramédicos de Protección Civil, el cual dijo llamarse Julián Macías Torres y tener 72 años de edad, a quien trasladaron hasta una clínica particular para su atención médica.
Los hechos ocurrieron alrededor de las dos y media de la tarde, y el taxista quedó detenido a disposición del juez calificador, mientras el vehículo fue trasladado al corralón de tránsito municipal.

Cocodrilo causa pánico a turistas en playa la Ropa

Un cocodrilo de aproximadamente tres metros de largo que andaba asoleándose cerca del estero que se en encuentra ubicado en la zona conocida como playa La Ropa, causó temor a turistas que pasaban por el lugar.
La alarma se generalizó entre los bañistas que estaban en esa área, quienes a temprana hora del día de ayer reportaron a la dirección de Protección Civil y al cuerpo de bomberos de la localidad, que un saurio merodeaba frente al restaurante La Gaviota.
Más tarde se dio a conocer que fue imposible la captura del reptil, por lo que los elementos de protección civil encomendaron al bombero Humberto Vargas Saligan, que permaneciera en el lugar del avistamiento para advertir a los bañistas de la presencia del cocodrilo.

Implementa operativos Policía Ministerial en todo el estado

Chilpancingo.- La Policía Ministerial implementó diversos operativos en las siete regiones que conforman el Estado, reportando 63 personas detenidas, asimismo logró recuperar 12 vehículos que cuentan con reporte de robo.
El director de la Policía Ministerial del Estado, Erit Montúfar Mendoza, informó que por el delito de homicidio fueron detenidos Isidoro Tirado Rendón, Porfirio Méndez Moras, Pedro Carrillo Bahena, Roberto Pineda Espinoza, Álvaro García Morales, Román Onofre Neri, Margarito Soto Pineda y José Luís Montaño Quiñones.
Asimismo, por el delito de violación fueron detenidos Eloy Andrés Aguiluz, Antonio de la Cruz Bonifacio, Félix Sierra García, Tirso García Morales y Roberto Barrón Oliveros.
En cuanto a la detención por el delito de robo a mano armada, fueron detenidos en flagrancia, Armando Villegas Hernández (a) “El Chay”, Cesar Emilio Ocampo Hernández (a) “El Flaco” y Fidel Palma Olivares (a) “El Apo”, a quienes se les aseguro una pistola calibre 32 y la cantidad de dos mil pesos en efectivo, indicándose que Armando Villegas, uno de los detenidos está relacionado con un homicidio por arma de fuego.
Otros que fueron detenidos por portación de arma de fuego, son Tomás Salas Romero, Jesús Hernández Campos (a) “El Apa”, Pedro Campos Rodríguez (a) “El Piter” y Javier Ávila Laureano (a) “El Pelón”, a quienes se les aseguró un rifle de alto poder marca GPWASR-10163 calibre 7.62 matricula RB-215986 RO y 20 cartuchos útiles y una camioneta marca Chevrolet modelo 1999 de dudosa procedencia.
Finalmente el jefe policíaco señaló que por el flagrante delito contra la salud, fueron detenidos, Margarita López Nava, Fernando Hernández García, Areli Guerrero Hernández y Alfonso Cardoso Cecilio (a) ”El Pollero”, mientras que por el delito de desvalijar carros robados, fueron detenidos Jerónimo Tadeo Coronel, Eduardo Urrutia Díaz y Julio Cesar Radilla Sánchez.(AGD)