Las dentelladas

Por El Tiburón

LA BALANZA DE ALEJANDRO BRAVO

Dice nota del diario estatal El Sur de hoy (ayer para ustedes) que el pasado 5 de octubre, el alcalde zihuatanejense, Alejandro Bravo Abarca, convocó a una borrachera... perdón, no fue una borrachera sino una conferencia de prensa para recordar que hace un año ganó las elecciones para ser presidente municipal de Zihuatanejo. De paso el diario mencionado dice que el alcalde hizo un balance de lo que ha logrado y de lo que no ha podido resolver en estos primeros nueve meses.
Así quedó la balanza del presidente: Del lado de lo logrado: 588 obras y acciones. Como obras, destacó la pavimentación de calles, construcción de muros de contención y andadores en diversas colonias populares del puerto; construcción de aulas en escuelas; mejoramiento de la imagen urbana del centro de la ciudad; el reencarpetamiento de la avenida Morelos, y la jardinería e iluminación del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto (¡uff, cuantas obras, hasta comentarlas cansa, me cai!). Entre las acciones, resaltó la organización de la feria de la salud, la entrega de materiales desinfectantes y cubre-bocas a escuelas del municipio para prevenir y proteger contra el virus de la influenza; entrega de mobiliario y material escolar; atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; jornadas de vacunación; entrega de patrullas y equipo a policías preventivos municipales, entre otras (¡uff, chingo de acciones, deveras!).
Del lado de lo no logrado hasta ahora Bravo Abarca puso: Que sigue habiendo ejecutados, colonias sin agua, baja ocupación hotelera, avenidas y calles inundadas (y con aguas negras que es lo peor) e invasiones en las zonas de protección ecológica. Aclaró que sólo, únicamente por estos detallitos no se siente totalmente satisfecho. Ah y también precisó que lo de los desaparecidos y los muertos “aunque no le competa al Ayuntamiento no deja de ser un tema preocupante” para él.
Según algunos (entre los que tengo el gusto de contarme) es claro que la balanza favorece al alcalde, pues no hubo 588 ejecutados en los nueve meses que han corrido; dicen esos mismos evaluadores que no llegamos a 588 bajas ni sumando junto a los ejecutados, los “levantados” que no han aparecido y las familias que han salido huyendo de aquí por temor a que los secuestren o porque han quebrado sus negocios y acabaron endeudados hasta el cu...ello.
Otros ciudadanos, sin embargo, creen que la balanza no favorece al presidente municipal, pues a causa de los “detallitos” pendientes no hay turismo, falta trabajo, hay cierre de negocios, falta dinero en las casas y la gente vive en constante zozobra por la violencia. Es más el licenciado Trastupijes, asesor de esta columna (despedido a partir de hoy por incompatibilidad de juicios con el titular de la columna), dice que el alcalde azuetense debería despedir de inmediato a todos los abogados que tiene en el Ayuntamiento, pues ninguno de ellos le ha aclarado que es falso que los “levantones” y “ejecuciones” no le competan al Ayuntamiento. Dice que lo que no le compete es la investigación y persecución de esos delitos, pero que es una obligación del Ayuntamiento garantizar la seguridad pública que implica la prevención de los delitos. Además me envía unos articulitos esperando -dice- que no los usen los abogados para limpiarse el... sudorcito:
Art. 115 constitucional, fracción III: los municipios tendrán a su cargo funciones y servicios públicos siguientes:
a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; b) Alumbrado público. c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; d) Mercados y centrales de abasto. e) Panteones. f) Rastro. g) Calles, parques y jardines y su equipamiento; h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; e i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.
Art. 21. La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala.
Bueno, he ahí los inconsistentes argumentos de los enemigos del orden y el progreso. ¡Salud por el primer aniversario del triunfo de nuestra selección de futbol sobre la de brasil en Perú, donde les dimos recio a los brasileiros sub-17!.

Gestiona Alejandro Bravo paquete de obras en San Lázaro

El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, se reunió con el diputado secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, Mario Moreno Arcos, quien hizo el compromiso de gestionar recursos para obras de infraestructura carretera, imagen urbana, agua potable y alcantarillado.
Ayer en el recinto parlamentario de San Lázaro, en la capital mexicana, la primera autoridad municipal sostuvo un encuentro con el diputado guerrerense a quien le reseñó el paquete de obras presentado en días pasados a una comisión plural de legisladores federales, en el que van las acciones prioritarias para los zihuatanejenses que habrán de ejercerse en el 2010.
A su vez, Moreno Arcos solicitó al presidente municipal los expedientes de los proyectos que requieren de un impulso de los diputados para que sean etiquetados en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, por lo que el primer edil se comprometió a entregarlos en esta semana.
“Vamos a entregar los proyectos ejecutivos al diputado Mario Moreno Arcos de quien fue claro el mensaje de ayuda y solidaridad para con las acciones que vamos a emprender en beneficio de los zihuatanejenses. Se trata de obras de imagen urbana, infraestructura carretera, saneamiento, agua potable y alcantarillado”, dijo el alcalde al término del encuentro.
Alejandro Bravo Abarca agradeció la gestión que habrá de hacer el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que las obras sean etiquetadas; además confió en que los legisladores —a quien informó en días pasados las acciones urgentes y necesarias que requiere el municipio— sabrán ayudar a Zihuatanejo con el cabildeo de recursos para que continúe la imagen urbana y el saneamiento integral de la bahía.

Amigos y familiares festejan a Caritina Galeana Gómez en su onomástico

La primer regidora mujer del municipio, Caritina Galeana Gómez, fue festejada por su onomástico número 99 organizado por la regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete.
En un conocido restaurante de la zona de Ixtapa se desarrolló el encuentro en el que se dieron cita ex regidores, amigos y amigas de la política nacida en 1910 en la comunidad de Agua de Correa.
La maestra alfabetizadora, quien vestía un vestido rojo que la hacía ver más lúcida aún a sus 99 años, bailó un vals con el presidente de la Asociación de Notarios del Estado de Guerrero, Bolívar Navarrete Heredia, además de que partió el pastel y cantó con todos sus invitados las mañanitas en su honor.
Caritina Galeana Gómez fue elegida regidora del Primer Consejo Municipal que presidió el primer alcalde de este puerto, Darío Galeana Farfán pero antes fue maestra alfabetizadora con nombramiento en el municipio de La Unión.
La regidora González Negrete señaló que la primera edil de este municipio es un ejemplo a seguir para los azuetenses.
“Es una ejemplo a seguir para todas las mujeres porque a pesar de que no se contaba en aquellos tiempo escuelas como las que tenemos, ella supo salir adelante y siempre ha ocupado un lugarcito dentro de la política”.
El próximo año, adelantó la regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, el cumpleaños de Caritina Galeana Gómez “será en grande”, pues a sus cien años es el mejor ejemplo de desempeño y trabajo en este puerto.

La dirección de Aseo Público efectuó trabajos de limpia

Por instrucciones del alcalde Alejandro Bravo Abarca respecto a lograr una imagen pulcra del puerto, la dirección de Aseo Público Municipal a cargo de Erick Leyva Espino, efectúa trabajos de recolección de arrastres tras lluvias en Ixtapa y Zihuatanejo.
“Nos interesa que tanto la ciudadanía como la gente que viene a pasar sus vacaciones a este destino de playa disfruten de una ciudad limpia aún y cuando un día antes se hayan presentado temporal de lluvias; es nuestra responsabilidad no dejar que la ciudad y sus alrededores tenga rastros de desechos, tierra o piedras que afecten su imagen” puntualizó Leyva Espino.
De igual modo comentó que la dependencia a su cargo realiza una serie de trabajos en coordinación entre las jefaturas que la conforman, como el departamento de Limpia que tiene una programación semanal que comienza a partir de las 4 de la mañana en que inicia el barrido en los principales puntos de la ciudad así como en las playas, miradores y avenidas, entre otros.
El departamento de Recolección de Basura cuenta con cuatro turnos distintos: matutino, vespertino, nocturno y dominical, este último fue puesto en marcha para evitar una aglomeración masiva de desechos pues es cuando más afluencia turística se tiene; además es importante destacar que este turno apoya a los tres primeros para que los días lunes no sean de tanta carga, pues se han tenido registros de que se han llegado a recolectar hasta 280 toneladas de basura.
Leyva Espino destacó que la recolección de colchones, cacharros o muebles viejos se hace con unidades especiales siempre y cuando se hagan los reportes al 55 4 20 82, pues ese tipo de desechos no pueden ser recogidos por las prensas que normalmente recolectan la basura al igual que animales muertos, por lo que exhortó a la ciudadanía a hacer el esfuerzo de no tirar sus desechos en la vía pública porque afectan seriamente la imagen de este puerto.

Que sí va en serio la construcción del relleno sanitario

Ahora sí va en serio la construcción del relleno sanitario y para lo cual hay disponible ocho millones de pesos, si alcanza el presupuesto se construirán dos foto celdas, si nó, con una será suficiente para las más de 200 toneladas de basura que se recogen diariamente en el municipio de Zihuatanejo. Su construcción debe iniciarse de inmediato para que en el mes de diciembre pueda ser inaugurado.
Informó lo anterior en una entrevista Sabás de la Rosa Camacho, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, agregando que se construirá el relleno sanitario con el firme propósito de que para el año que entra a Zihuatanejo se le pueda certificar como municipio limpio, como lo acaban de hacer con la Comisión Federal de Petacalco, así como al Hotel Meliá, Azul Ixtapa y dos Ejidos Forestales como empresas limpias.
Dijo que sostuvo una reunión con el secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas para anunciarle que hay alrededor de ocho millones de pesos de recursos federales para la construcción de la primera etapa del relleno sanitario para Ixtapa Zihuatanejo.
Indicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ya le está exigiendo la aplicación de estos recursos federales y solo espera el regreso del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca para anunciarle que es urgente se empiece con la construcción del relleno sanitario, para que en el mes de diciembre ya esté listo para inaugurarlo.
Dijo que este relleno sanitario debe cumplir con todas los normas sanitarias que exige SEMARNAT, ya que el manejo de la basura tiene que ser como lo marcan las normas, se tiene que construir primeramente un camino de acceso al relleno y en segundo lugar se debe contar con una caseta de vigilancia, una báscula par el pesado de la basura y que la obra mayor sería la construcción de las celdas (depósitos para los lixiviados) y se verá la posibilidad de construir dos celdas, aunque con una sería suficiente para empezar en una primera etapa.
Indicó De la Rosa Camacho, que Zihuatanejo tiene la gran ventaja de que ya cuenta con el terreno de seis hectáreas para la construcción de su relleno sanitario, de las cuales se utilizarán en la primera etapa unas dos hectáreas, y que en unos 25 a 30 días ya se esté iniciando con la construcción del relleno sanitario exclusivo para Ixtapa Zihuatanejo, y para el mes de diciembre se pretende que ya este concluido para ser inaugurado.
Recalcó que el relleno sanitario será construido a un lado de donde se encuentra actualmente el tiradero de basura y que será necesario continuar con los programas de reciclaje.
Destacó que Zihuatanejo será el tercer municipio del Estado de Guerrero que cuente con su relleno sanitario, las únicas ciudades que actualmente tienen son Chilapa y Acapulco.
Dijo que esta gestionando a nivel federal la construcción de un relleno sanitario para la zona centro del Estado con un presupuesto de 15 millones de pesos, que comprende los municipios de Chilpancingo, Zumpango, Tixtla y Quechultenango.

Fatales accidentes se suscitan por ingerir alcohol

Estancada la puesta en marcha de la campaña del alcoholímetro que prometió el pasado 26 de junio Día Internacional de la lucha contra las adicciones, mientras los casos de accidentes carreteros en la Costa Grande va en aumento, según datos de Protección Civil Estatal.
El abuso del consumo de alcohol y la velocidad inmoderada, han provocado el aumento de accidentes carreteros en la Costa Grande de Guerrero, esto fue dado a conocer por el coordinador de Protección Civil destacamentado en Zihuatanejo, Eric Reyes Córdova.
Agregó, que principalmente son los fines de semana cuando los accidentes se generan y en su gran mayoría se registran en Ixtapa Zihuatanejo, esto debido a que es zona turística y en donde se concentran los jóvenes, además del fácil acceso a las bebidas embriagantes.
Destacó que en los accidentes entre conductores, normalmente resulta una persona fallecida o con lesiones graves que provocan discapacidad permanente o total en muchos de los casos, cuando se estudia el antecedente o precedencia de estas personas accidentadas, resulta que minutos antes han salido de alguna disco o fiesta familiar y que se dirigen a un antro para seguir el festejo.
Resaltó que otra de las consecuencias que es realmente lamentable es que resulten personas, e incluso familias completas agraviadas y que no tienen nada que ver con el consumo del alcohol y son los que pagan las consecuencias de manera involuntaria.
Asimismo, en la estadística se reveló que al mes se tienen de tres a cuatro personas promedio fallecidas como consecuencia del consumo de alcohol y exceso de velocidad, y de 5 a 6 con lesiones graves, además de los daños materiales, con un registro de 6 a 7 choques casualmente los fines de semana.
Por lo tanto y a medida de prevención, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, ha iniciado una campaña permanente de información a estudiantes de nivel preparatoria o bachillerato, con el objetivo de disminuir los accidentes vehiculares y concientizar sobre las causas y efectos que deja el abuso del alcohol.
Por lo tanto, éstas pláticas también son llevadas a las escuelas primarias en donde capacitan a los niños para que sean el portavoz y hagan labor de concientización con los padres, a quienes los menores extienden sus experiencias en el taller que reciben de personal capacitado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Proyectan efectuar la feria para el desarrollo empresarial

Organiza la Cámara Nacional Servicios y Turismo de Ixtapa-Zihuatanejo, (Canaco-Servitur), la Feria para el Desarrollo Empresarial que se llevará a cabo en este destino turístico del 15 al 17 de Octubre de 2009, en la que participarán varios estados del país.
Entrevistado al respecto el presidente de este organismo, Rodrigo Díaz de los Ramos, informó al respecto que esto lo hace con la finalidad de hacer frente a la situación económica en la que se encuentran inmersos los pequeños empresarios de este municipio.
Agregando que el principal objetivo de la feria es fomentar el auto empleo y desarrollo empresarial y se espera la presencia de por lo menos 70 empresas que vendrán del Estado de México, Guanajuato y Michoacán, los días 15, 16 y 17 de este mes.
Asimismo, destacó Díaz de los Ramos que las mesas de negocios estarán instaladas en el hotel Dorado Pacífico en Ixtapa, hasta donde podrán acudir todas las personas locales y buscar diferentes alternativas que ofrecen los empresarios, la que más acomode a sus intereses para poder negociar en los ramos de agricultura, vestido, calzado, agroindustria, entre otros productos de consumo en la industria hotelera.
De Zihuatanejo también participarán empresas que buscan expander su mercado a estos estados, como las artesanías y el campo con la producción del Noni.
Con relación a la forma de cómo se desarrollará este encuentro de negocios explicó que los empresarios instalarán sus puestos y pagarán por ello una cuota de recuperación, y el primer día tendrán tandas de 5 minutos durante la jornada que dure la feria para explicar a los interesados su oferta, el segundo día para que los interesados hagan las negociaciones según el negocio elegido, y el tercer para el cierre de tratos.
Recalcó que lo que se quiere lograr finalmente es que las empresas participantes tengan en Zihuatanejo personas que distribuyan sus productos o instalar una sucursal, para así generar empleos.
Mencionó que por ejemplo, existe una empresa que elabora servilletas en Moroleón y que distribuye a los hoteles de Ixtapa y con este proyecto lo que se pretende es que el negocio tenga un representante en la zona para poder colocar su producto y bajar los costos, y de esta manera mantener el precio en el mercado.
De esta forma y de manera paralela, personal calificado estará dando una serie de conferencias y asesorías para los asistentes que deseen iniciar su proyecto con los temas de atención a clientes, mercadeo, registro de marcas y más temas relacionados a la comercialización.

Que se cuide Antonio Aguilar...

Gerardo Ramirez Suazo, director de desarrollo social del municipio de Petatlan cabalgando a caballo durante los festejos del aniversario de la Universidad Tecnologica de Petatlan.

En Estados Unidos actualizan y capacitan a elementos de bomberos y protección civil

Con la finalidad de recibir capacitación y actualización, representantes de los cuerpos de recate de bomberos y protección civil, viajaron a Palm Desert para estar de visita oficial del 4 al 10 de Octubre de 2009.
Informó lo anterior Eleazar Lucatero, subdirector de bomberos y protección civil, agregando que todo ello es como parte del programa de hermandad entre Zihuatanejo y Palm Desert California, bomberos y paramédicos de esta ciudad, viajan una vez al año a Estados Unidos de Norteamérica para recibir cursos de actualización; en esta ocasión el director de la dependencia Tomas Serna Solís y tres operativos, permanecerán hasta el día 10 de este mes en el condado de Riverside California.
De esta forma en Riverside se encuentran el director Tomás Serna Solís, el comandante Jaime Vázquez Sobreira, Heidi Valdez Mendoza como primero oficial y el bombero Edgar Iván García Salgado.
Asimismo, el viaje obedece a una invitación que se recibe todos los años y que lleva como principal objetivo capacitar y actualizar a los cuerpos de rescate en nuevas técnicas para enfrentar contingencias, como incendios forestales, incendios en casas habitación, edificios altos, sustracción de personas en condiciones especiales y demás temas que llevan a la práctica, como el uso del equipo de rescate y carro bomba.
Por lo consiguiente, el motivo por el que viaja el director es conjuntar esfuerzos y fijar fechas para que posteriormente, una comitiva de aquella ciudad acuda a Ixtapa Zihuatanejo, en donde brindarán capacitación al resto de los elementos, además en otros años, el beneficio ha sido compartido con otros municipios como Petatlán, Acapulco y Chilpancingo, desde donde vienen rescatistas a ser adiestrados en las técnicas.
Aprovechando la presencia de los bomberos norteamericanos, una comitiva de estos en otras ocasiones han sido comisionadas para que capaciten como primeros respondientes a trabajadores de la hotelería y otros prestadores de servicios, lo que ha sido benéfico para la sociedad en general y se espera contar con este apoyo en la próxima visita a México.

Apoyos a hijos de policías

En la explanada de seguridad pública se realizó una sencilla pero significativa ceremonia, en la que estuvieron autoridades estatales, y municipales, donde Alejandro Bravo Abarca, presidente municipal de José Azueta, reconoció la labor que desempeña la policía municipal para con los azuetenses, a quienes exhortó para que sean los policías que el pueblo necesita, debiendo ser una policía respetada por todos los ciudadanos, y no ser una policía temida por su mal proceder para quienes deben de proteger y respetar, como debe ser la labor de un policía comprometido con la seguridad de los azuetences, los cuales cada día se vuelven más exigentes y piden policías de primer nivel para dar el servicio requerido, por lo que se deben de capacitar día con día, solo así rendirán el fruto que están exigiendo los ciudadanos de este municipio. Los familiares de los policías en activo viven la incertidumbre del trabajo que desempeñan sus familiares y es de reconocerse su labor, por eso existe el estímulo que se les da a través del SUBSEMUN, exhortó el mandatario municipal a los policías para que estos no abusen del poder que les otorga el municipio en contra de los ciudadanos, los cuales merecen todo nuestro respeto, y aquel policía que use su cargo para agredir a la ciudadanía será castigado con todo rigor y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, ya que el gobierno municipal no tolerara ningún agravio a la sociedad, en el mismo acto el mandatario municipal de Jose Azueta Alejandro Bravo Abarca, otorgó estímulos a los hijos de los policías que obtuvieron un mejor nivel educativo, como la alumna María Guadalupe Hurtado Ramírez, de la escuela Cristóbal Colón quien, la cual obtuvo un promedio de 9.8 de calificación, siendo la vocera de este evento se dirigió al mandatario municipal para agradecerle su noble gesto por el apoyo recibido, así como los de sus compañeritos y que el esfuerzo es compartido con nuestras familias y con usted Sr. Presidente Municipal, una computadora en estos momentos de crisis viene a facilitar el aprendizaje y nuestra enseñanza, ya que la visión de nosotros es llegar a ser un gran profesionista, y este gesto de usted hacia nosotros nunca lo olvidaremos, por último se llevó a cabo la entrega simbólica de las computadoras, los bonos a los 278 policías con una inversión de ( CUATROCIENTOS OCHENTA MIL NOVECIENTOS NOVENTAY NUEVE PESOS ), dichos bonos corresponden a los meses de mayo y junio del año en curso, con esta entrega el presidente municipal está cumpliendo los compromisos que hizo con la clase estudiantil.

Es necesario conjugar esfuerzos para impactar en apoyos a los más necesitados: ABG

Atoyac de Alvarez, Gro.- El alcalde de este municipio, Armando Bello Gómez, señaló que pese a la crisis económica que golpea al país, se hacen esfuerzos en su administración para impactar en los programas sociales, en beneficio de los más necesitados, por lo que es necesaria la conjugación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.
Lo anterior lo externó el munícipe, al poner en marchar el Centro de Salud La Parota, de la ciudad de Atoyac, junto con la directora del DIF-Atoyac, Leonor Bello Ríos, la regidora de salud, Fidelina Basilio Dionisio, la síndica Guadalupe Galeana Marín y el director el centro de salud, Jesús Ríos Vargas, la tercera semana nacional de vacunación, donde asistieron a recibir las primeas dosis alumnos del jardín de niños Cuauhtémoc.
Bello Gómez, refrendó que pese a la crisis que priva en el Ayuntamiento, se apoyará para que ningún niño o mujer embarazada se quede sin vacunar, por lo que se apoyará con gasolina para que movilicen a todo lo largo del municipio los cuerpos encargados de esta labor.
Señaló que gracias a la inversión que realizó el Ayuntamiento en diciembre y enero del año pasado para rehabilitar los caminos, se cuenta con arterias que si no se hubieran atendidos fuera imposible accesar a los lugares más marginados del municipio en este periodo de salida de las lluvias.
Por ello dijo que se garantiza que este programa de vacunas que se aplica donde se incluye el de la prevención de la Influenza, llegara al cien por ciento a sus beneficiados que tendrán con ello un ahorro considerable.
Citó que el mismo cuadro de vacunas que se está aplicando, Tripe viral TD, VCG, Hepatitis, rotavirus, prevención de la influenza, sueros y vitaminas, tiene un costo de 4 mil pesos en una clínica particular o pediatra.
Por ello exhortó a que se sigan coordinando los tres niveles de gobierno, ya que ninguno puede solo, por lo que su administración apuesta a la coordinación en ayuda de este tipo de programas que ha impactado en la población en servicios del hospital general y el centro de salud, que ayudan a través del DIF y la regiduría de salud.
Abundó que el Ayuntamiento sigue trabajando con programas en bien de la salud como el de combate al dengue y el de municipio saludable.

Reconoce alcalde petatleco los resultados de la primera campaña de higiene bucal

Petatlán, Gro.- El presidente Municipal de ésta ciudad Albino Lacunza Santos, reconoció las metas alcanzadas por la dirección municipal de salud, en la primera etapa de la campaña de higiene bucal, que llevó a cabo en el primer cuadro de la ciudad, en la que se utilizó por primera vez un moderno equipo odontológico que se instaló en la unidad de los servicios de displasias para complementar los servicios en beneficio de la población en estado de vulnerabilidad, la que seguirá visitando a las diferentes colonias y comunidades rurales cuyos habitantes requieran estos servicios.
El primer edil dijo que en la primera etapa de esta campaña que recién se inició, se atendieron a 1168 pacientes, todos ellos del primer cuadro de la ciudad, con 620 aplicaciones de flúor, 225 limpiezas y 223 extracciones dentales, además que se llevaron a cabo pequeños cursillos a estudiantes de las escuelas del nivel primaria y secundaria sobre métodos de prevención de enfermedades bucales, para evitar padecimientos que a parte de ser dolorosos propician otras enfermedades en el organismo.
Reconoció que en materia de salud preventiva y curativa falta mucho que hacer en el municipio, pero que a medida que las posibilidades se vayan dando, su gobierno va a seguir invirtiendo en equipo y en la modernización de los servicios, con el fín de que la población pueda contar con opciones de atenciones a sus padecimientos y mas que estos servicios se les puedan otorgar en sus propios lugares de residencias, para evitar más gastos con cargos a su ya de por sí deteriorada economía.
También informó que seguramente en el año que viene gestionará ante el gobierno del estado o el federal, la construcción de un hospital de primer nivel, ya que el que actualmente existe en la ciudad, resulta obsoleto y rebasado por los servicios que las personas requieren, los que ya en las necesidades tienen que trasladarse a otros lugares a tratarse con los gastos que esto les significa y en muchas ocasiones que son motivos de que no sean atendidos como deben de ser provocando complicaciones y poniendo en riesgo su salud.
Finalizó diciendo que ya en la cabecera se requiere de manera urgente un hospital mas integral con los servicios de todos los niveles, para atender la demanda de los habitantes y sean tratados sus padecimientos que en ocasiones son graves y costoso, complicando más la situación de los enfermos por los gastos de traslados y de alimentación en otras ciudades, lo que viene a complicar más su situación, lo que pretendemos resolver con estas propuestas de obras y servicios más adecuado y de acuerdo a las necesidades que la población cada vez requiere con más y mejores condiciones.

Acciones para que ningún niño se quede sin estudiar

Coyuca de Benítez, Gro.- En el marco de los programas “TODOS EN LA ESCUELA”, el presidente municipal, Merced Baldovino Diego, recibió la visita de un comisionado de la ONU, quien le hizo entrega del concentrado final de niños identificados en condiciones de inasistencia escolar en este municipio.
La sala principal de la presidencia municipal de esta ciudad, fue el lugar del evento donde el alcalde Coyuquense, atendió a Marcelo Mozzoli García, Oficial Internacional de Educación del Fondo de las Naciones Unidad Para la Infancia UNICEF, Paola Martínez Chiñas, Oficial Nacional de Educación del mismo organismo, Donato Franco Simón, Coordinador Estatal del programa TODOS EN LA ESCUELA, María Natividad Tornéz Chávez, presidenta municipal del DIF y Luis Antonio Ramos Flores, Coordinador municipal dependiente de la SEP.
El munícipe luego de la bienvenida dijo que Coyuca de Benítez, con estas acciones se vinculará al esfuerzo mundial, por que ningún niño o niña se quede sin estudiar, ya que no hay razón ni disculpas para que los infantes se queden fuera de las aulas educativas, es un derecho de la niñez que este gobierno garantizará.
Agregó que existen diversas causas por las cuales los niños no acuden a la escuela, pero dentro de esto lo mas importante, es reconocer al gobierno del estado a través de la subsecretaria de educación básica, que en conjunto con UNICEF tengan este programa tan bondadoso, al que sumará esfuerzos para intervenir.
Muchas de estas causas asentó, son: la pobreza, las restricciones por el pago de inscripción, el no tener para los útiles, alguna CURP, el acta de nacimiento, carencia de calzado, desintegración familiar, en algunos de los casos los padres solicitan a los menores los acompañen en actividades del campo, entre otras.
Enfatizó que es en esta fecha, en que recibe un documento muy importante con el concentrado final de 200 niños identificados en condiciones de inasistencia escolar, de los cuales 84 ya están matriculados y recibieron el beneficio de la primera etapa de entrega de mochilas con útiles escolares, todo esto gracias al esfuerzo de la SEP-DIF MUNICIPAL, que mediante el recorridos por las diferentes rutas identificaron a los niños en mas extrema pobreza, que fueron corroborados casa por casa en un programa de barrido en las comunidades de Los Bajos del Ejido, El Papayo, Aguas Blancas,Tepetixtla, y la Cabecera municipal, a través de jóvenes que realizan el servicio social del nivel medio superior..
Se comprometió que en periodo corto se logren incorporar al resto de los 200 niños identificados.
Por su parte Marcelo Mizzoli, representante del organismo internacional, dijo ver con agrado las iniciativas que impulsa el poder publico municipal, en aras de la educación del país, a pesar de estar sumergidos en medio de una de las crisis de gran impacto para su población, que a pesar de ello la peor escuela es superior a la calle, por que la educación es la base del desarrollo.
Ejemplifico la situación de otros países del mundo, como Irlanda en la comunidad Europea, donde sus gobiernos establecieron siete horas de educación diarias los 365 dias del año, allá, ningún niño o niña puede quedarse sin la escuela publica, empezaron desde abajo y ahora han trasformado las condiciones de su país por uno mayor fortalecido.
“Necesitamos poner los micrófonos de acá, México es un modelo para América Latina, si en Coyuca de Benítez, esto funciona la gente lo creerá y lo llevaremos a otras partes del mundo por que representa la fuerza del ejemplo y esto puede decir más que mil palabras, esto lo llevaremos a Guatemala y se lo presentaremos a sus gobiernos con el testimonio”.
Finalmente enfatizo “Habremos de diferir en ideologías y en otras cosas, pero si coincidiremos en que todos los niños a la escuela, por un derecho a la educación, con el esfuerzo de todos y como principal prioridad, para ello resulta necesaria la participación y liderazgo del presidente municipal que ya nos está apoyando”.

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

GUERRA SUCIA CONTRA PEÑA NIETO.
Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, actualmente es objeto de una guerra sucia -cibernética- de “baja intensidad”.
A través de la red de Internet, se difunden imágenes de una mansión propia de un jeque árabe o multimillonario, de los que aparecen en la revista Forbes. La propiedad de ese palacio, se le adjudica a Peña Nieto. Falso de toda falsedad.
La guerra sucia en contra del gobernador mexiquense Peña Nieto, tiene varios remitentes: el PRD, el PAN, o los mismos priistas. El objetivo, es darle un “bajón” al puntero en todas las encuestas por la carrera presidencial.
Tal vez lo podrían lograr, pero en un reducido segmento de ciudadanos “despistados” que no alcanzan a analizar bien las imágenes ni el contenido del ataque (guerra sucia).
El palacio, es de lo más lujoso e inimaginable por cuanto a la brutal ostentosidad de su construcción: finos acabados, muebles lujosísimos, bañeras de marfil, techos cubiertos de oro y plata, muebles elaborados con finas maderas también cubiertas de oro y plata.
Ni Carlos Slim, el hombre más rico de México, cuenta con una mansión así. Sin embargo los enemigos del político mexiquense pretenden verles la cara de idiotas a quienes tienen la oportunidad de acceder al correo electrónico de marras.
Lo cierto, es que ese palacio es propiedad del Obispo brasileño Edir Macedo, también propietario de la Iglesia Universal (cristiana), quien reside en Brasil. Ese es el verdadero dueño, no Peña Nieto.
Entonces, se entiende: la mansión podría encontrarse en algún punto de ese país sudamericano y que al líder religioso le va muy bien ($), explotando la fe de millones de creyentes no sólo de esa nación sino de varios países del mundo donde tiene seguidores.
Ante la guerra sucia y el estercolero de que es objeto el aspirante presidencial Peña Nieto, su equipo de prensa se ha quedado callado; no actúa. Esperan que el efecto negativo contra su jefe se les revierta a los autores de tal felonía. De cualquier manera, el golpe ya está dado… ¡Más los que faltan!
Ya se verá de qué tamaño es la fortaleza de Peña Nieto.
CHILAPA: GOLPE AL COMERCIO.
La apertura de la tienda departamental Aurrerá, en Chilapa, es un fuerte golpe al comercio establecido. Muchos comerciantes bajarán cortinas y se irán a la quiebra, ante la indiferencia –y complicidad- del alcalde priista Sergio Dolores Flores, quien se puso del lado de los poderosos consorcios trasnacionales. En todo Chilapa la ciudadanía asevera que el alcalde pronto olvidó sus promesas de campaña cuando andaba en busca del voto: apoyar a los comerciantes de la región, quienes son importante sustento para la economía en esa región. La actitud del alcalde Dolores Flores, de darles la espalda a los comerciantes y favorecer con todo para la instalación de la tienda Aurrerá, será la debacle política del PRI en Chilapa, pues para la próxima elección local el tricolor perderá esa comuna, más los 2 distritos. Y si el alcalde Dolores Flores sueña ser candidato a diputado federal, su aspiración quedará en eso: en una pesadilla. La pregunta que le hacen los chilapenses a su edil, es la siguiente: ¿De a cómo fueron los cañona$o$ para que autorizara la instalación de la tienda Aurrerá?
HOMENAJE PARA ARMANDO CHAVARRÍA.
Como un reconocimiento a su amplia trayectoria como ex luchador social, ex líder universitario y ex legislador, esta mañana –diez horas- será inaugurada la Sala Legislativa “Dip. Armando Chavarría Barrera”. El evento se realizará en la planta baja del edificio sede del Poder Legislativo y del recinto del Congreso del Estado. La LIX Legislatura giró las invitaciones para ese acto de homenaje a quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local.
INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, PREPARADO.
Si la elección de gobernador se llevara a cabo este año, el personal técnico y consejeros del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) estarían preparados para el desarrollo y la conclusión de esa jornada electoral.
Tanto los consejeros como el personal técnico del IEEG, no sólo cuentan con la experiencia necesaria para afrontar la jornada electoral más importante de Guerrero sino que se han actualizado.
Tal es el caso del consejero presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro y el resto de sus homólogos: se actualizan de manera académica en materia de Derecho Electoral así como en otras ramas de la ciencia política contemporánea.
La jornada electoral que se avecina, es para elegir gobernador de Guerrero. El Congreso Local aprobó que los comicios se lleven a cabo el último domingo de enero del año 2011; sin embargo aún falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifique su decisión para que las elecciones se lleven a cabo “el primer domingo de julio del año que corresponde”. La SCJN también podría respetar -por única vez- la decisión que tomó el Congreso de Guerrero. De todos modos en el IEEG, se preparan continuamente para esa jornada comicial, la más importante del estado.
SNTE: EMILIANO, ENTREGÓ NOMBRAMIENTOS.
En sencilla pero significativa ceremonia, el líder de los maestros guerrerenses Emiliano Díaz Román, entregó nombramientos de basificación a 20 profesoras del nivel preescolar que se desempeñan en cuatro Cendis de la capital del estado. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Sección 14 del SNTE, donde el dirigente estatal magisterial conminó a las maestras a redoblar el trabajo a favor de la educación de calidad en beneficio de los niños guerrerenses. Las ahora maestras basificadas, se llevaron una grata impresión por la sencillez y humildad mostrada en los hechos por su líder magisterial Díaz Román… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

EL FUTURO NOS ALCANZÓ

Por Ing. Hugo Hernan Salgado Pineda

EL CELULAR
Martin Cooper (nacido en 1928, en Chicago, Illinois) es el inventor del teléfono celular, creo el aparato en 1973, y fue el director corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola.
Cuando Martin Cooper inventó el teléfono celular hace 35 años imaginó un mundo en el que la gente estaría tan atada a las conexiones inalámbricas que caminarían con dispositivos incrustados a sus cuerpos.
Sin embargo, pese a que los teléfonos han avanzado mucho desde que el ex-investigador de Motorola realizó la primera llamada inalámbrica desde una transitada esquina de Nueva York en abril de 1973, Cooper dice que la industria no ha cumplido con sus expectativas.
“La idea es que el número de teléfono se vuelve parte de uno”, reflexionó Cooper, quien también espera el día en que con solo pensar en llamar a alguien en particular sea suficiente para que el teléfono marque ese numero.
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar.

EVOLUCION TECNOLOGICA DEL CELULAR
La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.
El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de musica MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, videollamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas. Siempre hay que tener en cuenta los grandes avances sufridos desde el primer teléfono móvil hasta el actual.

REFLEXIONES

Por Tony Pineda

1 reyes 19:9-12
Un silbo apacible y delicado…
En esta parte de la escritura bíblica se narra un momento de la vida del Profeta Elías, originario de Tisbe, región de Galaad. Elías, un hombre al que no le agradaba que otros blasfemaran he hicieran algo en contra de Jehová-Dios, se encontraba huyendo de las garras de una mujer muy mala, Jezabel, la reina inicua. Dice el 1 Reyes 19:8 que Elías se levantó, comió, tomó agua y fortalecido caminó 40 días y 40 noches, hasta llegar al monte Horeb, el monte de Dios. Al llegar a ese lugar, el cual seria su refugio, se metió en una cueva, al llegar la noche vino a él palabra de Jehová; la cual le preguntó que, qué hacia ahí, él respondió que estaba ahí por que sentía un vivo celo por Jehová, esto significa lo que mencioné al principio, a él no le agradaba que otros por ir en pos del mundo se alejaran de Dios, y más que nada que se olvidaran de las promesas que ellos habían hecho, y más aún cuando Dios les había bendecido mucho. La voz de Dios que Elías escuchaba le dijo que saliera de la cueva, él salió, entonces un gran viento pasaba por ahí, rompiendo montañas, paredes, todo, pero Dios no estaba en el fuerte viento, seguido vino un gran terremoto, mas Dios tampoco estaba en el terremoto, luego vino fuego, pero Dios tampoco estaba en el fuego, de pronto Elías oyó un silencio total, seguido se oyó de un silbo apacible y delicado, Elías se estremeció y cubrió su rostro, pues la gloria y Dios mismo estaban ahí. Jehová se encontraba ahí, en medio de un silbo apacible y delicado… así es Dios, él está donde menos lo esperas, en la escuela junto a tu butaca, en la fila de un banco, en alguna fonda del mercado, en altamar con los pescadores, en los arduos trabajos de un hotel, y por qué no, en los hospitales, o en los callejones de la muerte, donde la gente destruye su vida, en fin, él está donde menos lo esperas, su presencia es apacible y delicada. Dios es Omnipotente (tiene todo poder), Omnisciente (todo lo sabe), y Omnipresente (esta en todo lugar). En cualquier situación que estés recuerda que El esta ahí, solo es cuestión que lo llames con la voz de tu corazón y sientas en él, ese silbo apacible y delicado de su presencia.
Tony_pineda21@hotmail.com

Balacera en Arcelia

Arcelia, Gro.- Integrantes de un grupo armado y policías ministeriales destacamentados en esta ciudad, se tirotearon la tarde de este miércoles frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, GJE, ubicadas sobre la calle Berriozabal de la colonia “La Cueramera”.
Varios sujetos armados que viajaban en dos carros de lujo se enfrentaron a balazos con policías ministeriales, cuando una patrulla de la corporación policíaca llegaba a las instalaciones de la comandancia que se de esta ciudad.
Los hechos se registraron alrededor de la 1.30 de la tarde de este miércoles, frente a las oficinas de la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial y la Agencia del Ministerio Público de Fuero Común del Distrito Judicial de Cuauhtémoc.
En el lugar de la balacera quedaron dos vehículos de lujo abandonados, una camioneta Toyota cerrada color gris, con placas de circulación 837-USU 09 del Distrito Federal y un coche de la marca Honda, civic color blanco, con placas de circulación 650-WJC San Antonio 52735858, así como varios cartuchos percutidos de grueso calibre.
Versiones logradas en el lugar de los hechos, se conoció que los policías ministeriales fueron atacados en los momentos en que descendía de la patrulla, una camioneta Ford blanca, pero repelieron la agresión y los atacantes huyeron.
El portón principal del edificio, presentan varios impactos de bala, otros en las paredes y en las casas particulares de vecinos que viven al enfrente de las oficinas, asimismo la patrulla policiaca y los vehículos abandonados muestras diversos balazos.
Luego de la balacera, elementos policíacos de diversas corporaciones acordonaron el lugar e impidieron la circulación vehicular y peatonal por espacio de 6 horas y se normalizó hasta las 7:00 de la noche.
En el interior de las unidades se encontraron dos armas largas un AR-15 y otra AK- 47 conocidas como cuerno de chivo, así como tres granadas de fragmentación, mismas que quedaron a disposición de las autoridades policíacas y más tarde serán puestas a disposición del ministerio público de la federación.
También en el interior de la camioneta cerrada, Toyota, encontraron varias prendas de vestir tipo militar (camuflageadas) y un cargador de rifle abastecido, mismo que se exhibirán ante las autoridades competentes como pruebas fehacientes de este decomiso.

Paciente del hospital está en calidad de desconocido

La trabajadora social del hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, Isabel Radilla, informó a comunicadores de prensa y radiodifusión que un interno de ese centro de salud se encuentra como desconocido, motivo por el cual pide ayuda al DIF Municipal y al Ayuntamiento para que tomen cartas en el asunto y brinden ayuda para localizar a los familiares de internado.
Dijo Isabel Radilla que el DIF y el Ayuntamiento han hecho caso omiso del presente caso, por lo que ha optado acudir a los medios de comunicación para ayudar a encontrar a los familiares o alguna persona que conozca a esta persona que está imposibilitada, ya que perdió la movilidad de todo su cuerpo debido a una caída de un edificio de tres pisos en el fraccionamiento Bugambilias de la colonia Vicente Guerrero.
Las características del enfermo son las siguientes: es de rasgos indígenas, piel morena, de aproximadamente 1.70 de estatura, cabello lacio negro, bigote de color negro, y como seña particular tiene el tobillo izquierdo con vitíligo.
El médico del turno de la unidad de urgencias del hospital, Haffid Hassalem, informó que en la madrugada del domingo de esta semana, paramédicos de protección civil llevaron al paciente, y el único dato que dieron a conocer fue que se cayó del tercer piso de un edificio.
El estado de salud del desconocido es grave, ya que presenta lesión medular completa; está paralítico del cuello hacia abajo, pero conciente de lo que ocurre a su alrededor, no tiene movilidad, ni sensibilidad, por lo que lo mantienen conectado a diversos aparatos, su pronóstico de recuperación es nulo, por su incapacidad neurológica no habla; tiene fractura en la columna cervical y su pulmón derecho quedó afectado a consecuencia del golpe que se propinó al caer.

Se metió a robar a una casa pero fue detenido por el dueño

Un solitario ladrón se metió a robar a una casa habitación pero no se percató que en el interior de la vivienda se encontraba el dueño, por lo que el malandrín fue atrapado y amarrado para ser entregado a la policía preventiva.
El frustrado robo ocurrió la tarde del día de ayer, cuando Braulio Mata Laureano pasaba por la colonia Convergencia y se metió al domicilio de José Alberto Medina Flores, de donde pretendía sustraer objetos de valor, pero sus aviesas intenciones se vieron frustradas al ser sorprendido por el dueño de la casa.
El ratero fue trasladado a la academia de policía en donde dijo que es originario de El Súchil, municipio de Tecpan de Galeana y contar con 49 años de edad, en donde fue puesto a disposición del juez calificador para que responda de sus malas acciones.
Se dio a conocer que al domicilio del agraviado acudieron elementos de la policía preventiva a bordo de la patrulla PX-10, al mando del oficial Ángel Villegas, quien recibió los detalles y pormenores por parte de José Alberto Medina Flores, de cómo ocurrieron los hechos, quien aseguró que el detenido estaba adentro de su domicilio particular intentando robar.