Las dentelladas

Cursos en lugar de despensas

Por El Tiburón

Dicen que habitantes de las colonias de Agua de Correa y zonas circunvecinas, fueron citados en la explanada de la comunidad para recibir la visita del personal de la coordinación de Desarrollo Social, oficina dependiente del Ayuntamiento de José Azueta.
Cuentan que ríos de gente bajaron con la esperanza de que algo les llevaran los encargados de esa área, ahora que los tiempos están tan difíciles. “De jodido unas bolsas de maíz con gorgojos, así ya no necesitamos proteínas”, dicen que dijo uno como para consolarse.
Comentan que en cuanto vieron a los funcionarios del Ayuntamiento bajar del helicóptero… (bueno no llegaron en helicóptero), les preguntaron: Jovenazos ¿dónde van a repartir las despensas? por que ya van dos días que algunos no comemos.
Afirman que los encargados del programa les respondieron: No se preocupen, camaradas, no traemos despensas pero traemos a unos psicólogos que les van a dar una “terapeada” que los va a dejar como nuevos y sin hambre. Sabemos que los que están en la banca por los recortes de personal en hoteles y restaurantes se sienten más jodidos que un piojo y en esas condiciones, aunque tuvieran para comer no lo aprovecharían pues faltaría la disposición mental, mis estimados, disposición mental. Y eso es lo que vamos a hacer, ¡prepararlos para cuando tengan para comer!
Sin esa disposición, aún después de dos platos de frijoles y medio kilo de tortillas se seguirían sintiendo como un piojo, sólo que más voluminoso. Con el curso de autoestima, cuando tengan para comer se van a sentir como unos tigres, camaradas.
Por eso es tan importante traerles a los psicólogos, mis estimados. Con esa actitud positiva podrán aguantar hasta el mes de marzo si así llegara a necesitarse o si volviera a equivocarse el señor Carstens, secretario de Hacienda.
-¿Oiga patrón y qué voy a hacer cuando llegue a la casa y me pidan de comer? -¡Ah! Pues para eso es el curso de autoestima, para que tú les des su terapeada a todos los de tu casa, empezando por tu vieja y siguiendo con los chamacos. ¡Así que fórmense que el psicólogo comienza los cursos personalizados!...
De acuerdo con nota del diario estatal El Sur del 7 de octubre, Amador Campos, ex presidente municipal de Zihuatanejo y ex diputado federal, “denunció” que en la nómina del Ayuntamiento que preside Alejandro Bravo existen aviadores, pelaos que sólo aterrizan en la presidencia los días de quincena. Según dicen que dijo: “estos no son tiempos para tener aviadores”. No se sabe si el reportero preguntó qué tan buenos fueron sus tiempos (en los que gobernó el municipio) para tener a ese tipo de “personal”. Y no sólo eso dicen que aseguró que los actuales se “carrancean” los dineros del registro civil. Cuentan que de la boca de Amador comenzó a correr un hilillo de sangre, hasta pensaron que lo había descontado el reportero pero, no, el ex alcalde sólo se había mordido la lengua…

Buscan alternativas para poner fin al problema de las inundaciones

Con el fin de encontrar alternativas que den fin al problema de inundaciones en el Centro de la ciudad, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca se reunió con Leonardo Traversoní Domínguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con quien buscan una estrategia para llevar a cabo un proyecto para que sea avalado por el Fondo Nacional de Prevención de Desastres (Fonpreven).
En el despacho de la primera autoridad municipal se llevó a cabo la reunión en la que participó también el titular de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello y un grupo de asesores de la UAM, entre ellos el ex delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero, Miguel Ángel Calzada Adame.
El estudio contemplará particularmente la zona del Centro de la ciudad con mayor demarcación en el área de la avenida 5 de Mayo, donde desde hace ya varios años se registran inundaciones después de cada lluvia.
El presidente municipal dijo en el encuentro que para evitar más inundaciones se tienen que dar soluciones integrales, pues son decenas de comerciantes y familias que ahí habitan las que resultan afectadas con los escurrimientos de aguas negras por el colapso del drenaje.
Bravo Abarca puntualizó que el estudio y posteriormente el proyecto coadyuvarían para tener un panorama más profesional de lo que se tiene que hacer como gobierno para dar respuesta a un problema tan añejo.
En próximas fechas se desarrollará otra reunión entre la autoridad municipal y Leonardo Traversoní Domínguez con el fin de dar seguimiento a los estudios por inundaciones en el municipio.

Proyectan construir la pista de tartán en la unidad deportiva

El secretario general de la comuna zihuatanejense, Juan Manuel Álvarez Barajas, pidió al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera, tome en cuenta dentro de sus proyectos deportivos en el país la construcción de la pista de tartán para la Unidad Deportiva de Zihuatanejo.
Ayer, durante la inauguración de los trabajos de la 72ª Jornada Informativa IME-CONADE: Deportes, efectuado en el hotel Dorado Pacífico de Ixtapa, el secretario de la comuna pidió en representación del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, la construcción de la pista.
En documento recibido por propia mano de De la Garza Herrera refiere que es necesaria la construcción de la pista para que ahí practiquen los nuevos valores del deporte nacional y para que incremente el fomento a las disciplinas que utilizarán las instalaciones.
Álvarez Barajas señaló que es una preocupación constante del alcalde el que la juventud tenga espacios deportivos dignos que son la principal herramienta para desviarlos del camino de las drogas.
En respuesta el director general de la Conade dijo que se harán los esfuerzos necesarios para concretar la construcción de la pista, pues las limitantes económicas nacionales han hecho que se priorice el gasto del organismo.
“El director de la Conade en una plática que tuvimos previa a esta reunión nos comentaba que la situación económica del país no es nada halagadora, sabemos que los estados y municipios mismos han sido afectados, pero también nos ha hecho la aclaración de que también tendremos que hacer esfuerzos y sumando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno podremos sacar adelante este proyecto”, sostuvo.
En este destino se llevó a cabo también la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Conade para incrementar más la presencia deportiva de los connacionales que radican en el extranjero y en el que fue testigo de honor el secretario general de la comuna zihuatanejense.

Dictarán conferencia denominada “Apuntes sobre el español mexicano”

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta y la Asociación Mexicana de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo A. C., te invitan a explorar el uso, pronunciación y connotaciones aplicadas a diversas palabras en México, en la conferencia denominada Apuntes sobre el español mexicano dictada por el doctor en Letras, José Guadalupe Moreno de Alba.
Este viernes 09 de octubre el doctor en letras, investigador titular del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Guadalupe Moreno de Alba, presentará una disertación en Ixtapa Zihuatanejo.
Esta presentación, es parte de las Conferencias Magistrales 2009-2012 que el gobierno de Zihuatanejo de Azueta ofrece a la ciudadanía en general en coordinación con la Asociación Mexicana de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo A. C., con la finalidad de brindar en Zihuatanejo, un foro de aprendizaje e intercambio de ideas con figuras destacadas en su área de estudio.
El doctor Moreno de Alba, es miembro de número de la Academia Mexicana, integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de México y secretario de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. Es autor de quince libros y de más de 70 artículos científicos publicados en revistas especializadas, además, ha sido ponente en más de 50 congresos nacionales e internacionales.
Entre sus obras destacan: Valores de las formas verbales en el español de México, Morfología derivativa nominal en el español de México, nuevas minucias del lenguaje, la prefijación del español mexicano, entre otros trabajos en los que predomina el análisis en dialectología y sintaxis.
Apuntes sobre el español mexicano tendrá lugar este viernes 9 de octubre en el salón Dorado, del Hotel Dorado Pacífico en Ixtapa a partir de las 7 de la tarde, la entrada es libre.

Logran acuerdos para reforzar campaña de promoción turística

Una comisión de hoteleros y promotores de este dúo de playa encabezados por el director de Turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, logró importantes acuerdos para reforzar las campañas de promoción en los Estados Unidos en el marco de una gira de promoción del destino que se realiza por dos semanas en los Estados Unidos.
Así lo dio a conocer Fernández Cabrera durante un informe enviado al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, en el que detalla las acciones que han llevado a cabo representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ).
El director de turismo informó que en el marco del encuentro de negocios expo Motivation Show junto con el presidente y vicepresidente de la OCVIZ, Palo Marconi y Lauro Briceño, respectivamente, se reunieron con funcionarios del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), de Mexicana de Aviación y una agencia de medios electrónicos de aquel país con quienes lograron obtener apoyos extraordinarios para reforzar la campaña “Unlimited Fun”.
“La intención es buscar tener una mejor temporada de invierno 2009-2010 con turistas provenientes de los Estados Unidos. También se sentaron las bases para cerrar otros negocios que redundarán en grupos y convenciones que potencialmente estarían visitando Ixtapa-Zihuatanejo en un futuro”, comentó.
Durante el Motivation Show celebrado el 29 y 30 septiembre así como el primero de octubre en Chicago, Illinois, México contó con un pabellón de negocios y promoción en el que participó activamente Ixtapa-Zihuatanejo para hacer negocios con tour operadores.
Esta expo es uno de los eventos más importantes del mundo en el que se dan cita destinos turísticos para ofrecer y vender sus servicios principalmente a grupos y convenciones y en el que también participaron dentro de la comitiva de promoción Ana Gullermina Camarena y Cristina Burgueño como operadoras expertas de segmentos de grupos y convenciones, así como representantes de hoteles de este destino.
Alberto Fernández Cabrera también se reunió con el director general del CPTM, Oscar Fitch y con el jefe de esa oficina en Chicago, Eduardo Chaillo Ortiz, con quienes buscó nuevos apoyos de promoción para este dúo de playa.
Cabe destacar que el director de Turismo en el municipio representó al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca en el Primer Encuentro de Municipios Turísticos celebrado del 2 al 5 de octubre en Cancún, Quintana Roo., donde se trataron asuntos de suma importancia para el desarrollo de los destinos del país, incluido Zihuatanejo-Ixtapa.

En escuelas toman medidas para prevenir la Influenza

Con dos alumnos de diferente salón que se confirme con el virus de la Influenza AH1N1, se debe cerrar la escuela, dice el Secretario de Educación Guerrero.
La próxima semana a más tardar, llegará el material como jabón liquido y alcohol en gel para la prevención de la Influenza AH1N1 para la región de la Costa Grande, dijo José Luis González de la Vega Otero, Secretario de Educación Guerrero la (SEG).
Entrevistado luego de haber participado en la 72ª. Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que se realiza del 07 al 10 de octubre, donde estuvo el director general de la (CONADE), Bernardo de la Garza Herrera y el Secretario General del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, en representación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Agregó González de la Vega Otero, que en base a los convenios firmados con los presidentes municipales de las regiones para que la SEG entregue los materiales necesarios con rapidez y a tiempo, para que los ayuntamientos colaboren con la estructura de la SEG y se les haga llegar a las escuelas para lo cual se están entregando 6 mil 500 litros de gel antibacterial, otros 16 mil litros de cloro para la limpieza, sobre todo de los baños de las escuelas y aulas en términos generales, y 14 mil litros de jabón liquido. Destacó que esta será una primera entrega, y que si es necesario se volvería a surtir más material para la prevención del virus AH1N1, ya que esas son las indicaciones del gobernador Zeferino Torreblanca y que estas son acciones preventivas que van encaminadas para tener la limpieza en las escuelas.
Dijo que se espera una segunda oleada difícil del virus AH1N1, que esto se ha dicho a nivel nacional, porque es un virus que se le debe poner la mayor cantidad de resistencia y que lo importante es que estos materiales ya están aquí en la zona de la Costa Grande.
Mencionó que la estructura de la SEG son los supervisores escolares, los jefes de sector y los sub coordinadores, son los que van a ser los responsables de realizar la distribución de los implementos de limpieza, como es el gel antibacterial y de supervisar sobre todo que los filtros escolares estén funcionando. Dijo que con relación a las escuelas que no cuentan con agua potable, será donde entre la colaboración de los presidentes municipales para surtirles agua a través de pipas, pero que además el gel antibacterial no requiere de agua para desinfectase las manos y será lo que permita mantener la higiene en las escuelas.
Se le preguntó que cuando se considerará cerrar una escuela por la Influenza, respondió que “el criterio es muy claro cuando un alumno tiene algún síntoma y se confirma la enfermedad en un aula se debe cerrar ese salón, si otro alumno de la misma escuela de de diferente salón se confirma que efectivamente tiene el virus cerramos esa escuela, es decir dos casos en la misma escuela se cierra esa escuela”.
Con relación al retiro de maestros municipales de las escuelas de nueva creación, dijo que tendrá que platicar con los presidentes municipales muy a fondo, porque la SEG está dando alrededor de 550 plazas para algunas regiones del Estado y que serán enviados donde hagan falta los recursos, por lo que insistió en hablar con los presidentes municipales para que no se sigan abriendo más escuelas de nueva creación, porque a veces no cuentan con la matrícula para ser abiertas respetando el perímetro de una escuela a otra, porque entonces nunca se terminará con ese proceso.
Cuando se le pregunto como le va a hacer la SEG para los maestros que piden su cambio a las escuelas de la zona urbano abandonando las escuelas del área rural, respondió que “todo supervisor que injustificadamente baje recursos (maestros) de la sierra y zonas alejadas ya esta siendo sancionado inclusive se ha llegado hasta a retenerle sus salarios”.
Dijo que ya están aplicando estas sanciones pero o segundo es que ha sostenido pláticas con el secretario de la sección 14 del SENTE el maestro Emiliano Díaz Román y que esta apoyando y contribuyendo “a que no sigamos quitando los recursos de las escuelas de la sierra o zonas alejadas es una política que vamos a fortalecer y seguir insistiendo y que vamos a pedir el apoyo de la propia contraloría del estado porque las protestas de los padres de familia están cada día más intensas”. Mencionó que la idea es no seguir tolerando que los maestros busquen plazas en la zona urbana dejando abandonados a los alumnos de la sierra y que para eso están homologados los salarios para que el que de clases en la sierra se le pague igual al que trabaje en la zona urbana.

Organizaciones deportivas firman convenio de colaboración

Ayer fue inaugurada la jornada informativa 72 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte la (CONADE), en la que las dependencias firmaron un acuerdo de colaboración ante deportistas y promotores del deporte de 16 ciudades distintas de Estados Unidos.Esta reunión se estará llevando a cabo del 07 al 10 de octubre de 2009, ahí el Embajador Carlos García de Alba Zepeda, titular del IME dependiente de la CONADE, explicó que residen 12 millones de mexicanos en el exterior y por números, es la tercera diáspora más numerosa en el planeta superada por India y China, pero estos tienen una población más grande por lo que en porcentaje México sería la más importante diáspora del mundo, pues el 11 por ciento de los mexicanos viven permanentemente en el extranjero. “Guerrero es uno de los estados que hace poco empezó a participar de los flujos migratorios de los mexicanos en el exterior, a diferencia de otros Estados que llevan más de 100 años, Guerrero empezó después pero hoy día la comunidad guerrerense en el exterior está muy diversificada, tiene presencia en muchos estados de la unión americana y se ha destacado por ser una comunidad organizada y emprendedora”.
Por su parte, el titular de la Conade, Bernardo de la Garza Herrera, dijo que si la comunidad de mexicanos en el exterior si se lo propusiera ganaría la Olimpiada Nacional, pues ningún estado tiene la cantidad de mexicanos que radican en Estados Unidos, solamente por números, y segunda porque Estados Unidos, hay que reconocerlo, tiene una estructura deportiva que cuelga del deporte escolar y eso hace que independientemente los convoquemos o no, ellos ya van en un proceso de educación física y desarrollo deportivo que los pone en una situación favorable para poder competir.
A esta reunión también acudieron el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Alfonso Peña Soberanis; el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero y el Secretario del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Juan Manuel Álvarez Barajas, entre otros.

Que la SSA cobra muy caro por el monitoreo en playa El Palmar: Semaren

Representante de la Semaren considera incongruente que la Secretaría de Salud Estatal cobre tan caro para la realización del monitoreo de la calidad del agua de la playa El Palmar de Ixtapa, siendo que también forma parte del comité de playas limpias.
Esto fue dado a conocer durante la reunión mensual del comité técnico de playas limpias, donde el señor Jorge Hidalgo representante de la asociación de hoteles de Ixtapa dio a conocer que la Secretaría de Salud Estatal quiere cobrar cerca de 380 pesos para medir la calidad del agua en la playa El Palmar de Ixtapa, siendo que en Puerto Vallarta esa dependencia cobra 120 pesos, a lo que la representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Doralisa Espinosa Olmos, aseguró que es una incongruencia por parte de la Secretaría de Salud Estatal siendo que forma parte de este comité para la certificación de playas.
Ahí, Jorge Hidalgo dio a conocer que la Asociación de Hoteles contrató a Saúl Rogelio Guerrero Galván, que es el que certificó las playas de bahía de Banderas Nayarit, para que viniera a darles un diagnóstico de la playa El palmar de Ixtapa y les dejó sus recomendaciones de lo que observó en su recorrido de verificación a los largo de los dos kilómetros 300 metros que tiene dicha playa.
Asimismo, el certificador de playas Guerrero Galván, luego de su recorrido dijo que reconoció que en este momento serían no certificables como playas limpias “El Palmar” y “Hermosa”, por lo que en la reunión para el seguimiento de la certificación de playas limpias se expuso la necesidad de agilizar e instaurar un cronograma de actividades para limpiar y cubrir los requisitos de esos balnearios y lograr que Ixtapa-Zihuatanejo sea sede del sexto encuentro nacional de playas limpias.
En la presentación del trabajo de Guerrero Galván, con el apoyo de una pantalla audio visual por parte de personal de ecología municipal, se dio a conocer que el especialista en certificación de playas, Saúl Rogelio Guerrero Galván, hizo un recorrido en playa El Palmar y encontró descargas no caracterizadas, alta presencia de residuos sólidos en la arena, residuos riesgosos, eses fecales (perros y caballos), infraestructura diversa, alguna riesgosa; letreros no uniformes, botes de basura en contacto con la arena y sin tapa la mayoría de ellos, entre otros problemas.
Se dijo que se revisó también playa Vista Hermosa, que es pequeña y no tiene accesos, solo colinda con un hotel; al no tener acceso público está controlada y residuos sólidos casi no hay; sin embargo, se deberán realizar las muestras de agua y análisis de presencia de residuos sólidos.
También se reveló que la pre evaluación arrojó que ambas playas, como están en este momento, serían no certificables, sin embargo realizando trabajo para cumplir todos los requisitos, playa El Palmar se podría certificar en nivel 1 y Vista Hermosa en nivel 02.
Asimismo, el gerente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Jorge Hidalgo, dijo que el primer trabajo es limpiar playa El Palmar, y eso lo van a proponer a Fonatur, que nos ayude a la Asociación de Hoteles, “es cuestión de un día de trabajo para levantar todo; no está la playa abandonada, todos los días se limpia la playa en dos turnos y no está sucia.
Destacó que la Secretaría de Salud ya le presentó a la Asociación de Hoteles un presupuesto de muestreo del agua que costaría 380 pesos, cuando en Puerto Vallarta la misma institución cobra 120 pesos, lo cual los hoteleros no están dispuestos a pagar pues debe pagar el municipio o el Estado y no el Comité de Playas Limpias, “pues los hoteles ya pagamos dos millones de pesos anuales por uso de zona federal y pagamos de nuestra bolsa para que la playa esté limpia”.
A su vez, Héctor Jacinto, de la Comisión Nacional del Agua, reveló que el alcalde, Alejandro Bravo Abarca y el gerente de la asociación de hoteles, Jorge Hidalgo están solicitando que el sexto encuentro se realice en este puerto. El funcionario aclaró que para poder tener el encuentro se necesita asegurar la certificación mínimo una playa, pues sería penoso que sea el encuentro en este destino y no se proponga nada.
Dijo que se haga un cronograma de actividades para poder cumplir los requisitos y poder certificar al menos una playa, pues de otra forma se iría la sede a Sonora, “debemos dar resultados y avances en gran porcentaje de la certificación antes de que termine el año, distribuirnos las actividades y tareas para darle seguimiento puntual”.
A su vez, la regidora Elba González Negrete, dijo que a este binomio le interesa mucho certificar la playa por tener la convención, pero más por lo que significa y poder hacer llegar más turismo para que haya mayor actividad económica, “vamos a tocar todas las puertas necesarias para lograrlo”.
Otro de los participantes a la reunión, el oceanógrafo Roberto Velasco, de la Semarnat, dijo que certificar es cambiar la vida de esa playa, generar las acciones y generar el cambio de conducta para lo cual se tendrá que colocar letreros a la ciudadanía, dando a conocer que está el proceso.
Añadiendo que la estrategia debemos centrarla en la norma, el plan no debe ser otro más que la norma, ver qué puntos tenemos mal, primero sería muestreos de la calidad del agua para que se vaya haciendo un historial, es importante iniciar los muestreos.

Dos vendedores de tortillas ambulantes fueron detenidos

Ayer iniciaron operativos contra los vendedores ambulantes para la venta de tortilla llevada a cabo por la dirección de reglamentos fueron detenidos dos motociclistas y una camioneta con el producto.
A tortillerías y misceláneas se les apercibió por escrito de que la venta de tortillas de forma ambulante está prohibida de acuerdo al artículo 28 del nuevo reglamento para la venta de la masa y la tortilla en el municipio de Zihuatanejo.
Informó lo anterior Angel Solís Villagómez, titular de la Dirección de Actividades Comerciales Industriales y Espectáculos Públicos (DACIEP), o Reglamentos, agregando que en los avisos por escrito desde hace más de una semana se les hizo saber a los industriales de la masa y la tortilla que a toda aquella persona que se encontrara vendiendo de manera ambulante, ya sea en moto o auto, triciclos bicicletas y hasta a pie casa por casa, se les iba a detener con todo y medio de transporte, con la finalidad de que ellos se abstuvieran de este tipo de comercialización.
Agregó que el día de ayer, todavía se seguía comercializando el producto de manera ambulante, por lo que se realizó un operativo donde detuvieron a tres vendedores ambulantes, dos en motocicleta y otro en una camioneta, dichas detenciones se realizaron en la colonia Los Electricistas.
Con relación a la detención de los vendedores de las motos, resultaron ser de una tortillería que está ubicada en la colonia Progreso del Coacoyul, destacando que esto es precisamente lo que se quiere evitar de que se este invadiendo el mercado de este producto.
Dijo que la modificación al bando de policía se dio para evitar la práctica del ambulantaje, y solo se podrá expender la tortilla en misceláneas o estanquillos que reúnan o cumplan con los requisitos de higiene, y que por lo consiguiente cuenten con su licencia tipo “B”, expedida por la dirección de reglamentos para la venta del producto.

Reconocen a trabajadores CFEISTAS con medalla al merito

En el marco de la celebración del 49 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, fueron reconocidos hoy los trabajadores Fidel Ochoa Mireles, trabajador de la CFE en la zona Altamirano, Gro.y el Ing. Francisco Lorenzo Tapia, funcionario divisional, con la medalla al mérito “Adolfo López Mateos”.
Esta ceremonia, realizada en Cuernavaca, Mor., fue encabezada por el Gerente divisional, Ing. Javier Valencia Barajas, y el Coordinador Sindical divisional, Lic. José Tobón Martínez, asistiendo también subgerentes, subgerentes y trabajadores, y en ella Valencia Barajas externó que “la nacionalización de la industria eléctrica se realizó en cumplimiento a un mandato del pueblo para que la luz llegara a todo el país y fuera detonante del progreso de México”.
Luego de señalar que “hoy es necesario que los trabajadores electricistas sigamos mejorando nuestra productividad para cumplir con eficiencia la encomienda histórica que tenemos”, el Coordinador sindical Tobón Martínez, por su parte, expresó que “los trabajadores de la Comisión tenemos un compromiso con el presente y el futuro de México”. Respecto a los galardonados, el trabajador Fidel Ochoa Mireles es auxiliar comercial de la agencia Altamirano, Gro. y cuenta con un 19 años al servicio de la CFE, y ha demostrado siempre valores como la responsabilidad, la puntualidad y la honestidad. Concluyó su preparatoria ya trabajando en la CFE y ha sido reconocido con incentivos individuales y grupales gracias a la alta productividad y gran calidad demostrada en sus labores.
Por su parte, el Ing. Francisco Lorenzo Tapia, actual Jefe de Operación y Mantenimiento de la CFE en la región Centro Sur, se ha distinguido por su don de gentes, capacidad técnica y liderazgo. Entre otros cargos, ha sido responsable de las 49 subestaciones eléctricas de la región y superintendente general en la zona Toluca, Mex., siendo reconocido especialista en temas como ISO9001, ISO14000 y sistemas eléctricos.

Albino Lacunza presenta el presupuesto 2010 ante el Cabildo

Petatlán, Gro.- En una sesión ordinaria de cabildo el presidente Municipal Albino Lacunza Santos presentó la propuestas del presupuestos 2010 al cabildo, en el que se incluyen partidas para atender sectores de la población que no habían sido consideradas, el mismo que tiene que presentarse a más tardar al Congreso del Estado este 15 de octubre con el riesgo de no hacerlo, de que las acciones de nuestro gobierno se sujeten a las propuestas que el gobierno del estado defina, lo que viene a ser un tanto contraproducente debido a que se hace alejado de nuestra realidad social.
Declaró el primer edil que la administración pasada no presentó el documento de propuesta a tiempo, lo que nos obligó a sujetar nuestras acciones de gobierno al del año antepasado, en el que no se incluyeron los incrementos de obras, ni mucho menos de los costos de materiales, sujetando los requerimientos de la población en este rubro a esa propuesta, la que ni a ellos les alcanzó, por lo que con este documento que estamos presentando nos permite liberar las acciones del gobierno, como lo hemos propuesto desde el proceso de campaña, los que siguen vigente para nosotros.
Dijo que en este documento rector para la vida y el desarrollo municipal, se incluye también la autorización de la propuesta del gobierno del estado de un préstamo por la cantidad aproximada de 28 millones de pesos, que nos servirá para complementar los pagos de laudos y otras demandas por daños y prejuicios que tiene la administración que atender y que se nos heredó de administraciones pasadas, las que solo le dieron largas a sus soluciones para dejarlas a la nueva para que esta los pagara.
Reafirmó el compromiso de que su administración no dejará deudas, porque el que queda mal a los proveedores y a la propia población es el presidente municipal, que es el que administra los recursos y no la comuna, por lo que las deudas serán del ex presidente en ese momento, el que le tendrá que dar la cara a la población, por lo que nos hemos propuesto ir resolviendo nuestros compromisos poco a poco para ir de manera ordenada avanzando y no salir al final con embajadas injustificables de deudas, que no solo empobrecen a la administración que nos reciba sino a la propia población en sus requerimientos de obras y servicios.
Finalizó haciendo un llamado a los regidores de otros partidos para que reconsideren sus posturas y analicen de manera propositiva el documento para dar cumplimiento en tiempo y en forma con su presentación para no tener problemas, ya que es muy importante las consideraciones que tengan a las propuestas de acuerdo a sus responsabilidades institucionales, las que asumimos todos al aceptar los encargos que finalmente es la oportunidad de servir a nuestro municipio e influir en un desarrollo más integral más justo y más equitativo, finalizó.

Premia alcalde de Atoyac a niño de la sierra que representó al distrito en la cámara de diputados infantil

Atoyac de Alvarez, Gro.- En una ceremonia especial, en el auditorio del ayuntamiento de Atoyac, el alcalde de Atoyac, Armando Bello Gómez, en compañía de funcionarios del IFE y el coordinador regional de Derecho Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y del Conafe, premiaron al estudiante de nivel primaria de la localidad serrana de la Cebada, José Francisco González Barragán, quien representó al Distrito de la Costa Grande en el Parlamento Infantil, celebrado en la Cámara de Diputados del D.F.
El edil dijo que es un orgullo que un joven de una pequeña localidad serrana de la parte de Pie de la Cuesta, haya sido quien llevó al municipio de Atoyac, al recinto de San Lázaro donde abordó el tema de la contaminación, el cual resultó ser ganador.
El estudiante de 9 años de edad, recibió como premio mil pesos en efectivo y una bicicleta de montaña, para que pueda usarla en su localidad La Cebada, en una ceremonia donde participaron alumnos de escuelas primarias de la cabecera municipal.
Bello Gómez dijo que desde su óptica, el alumno exhortó a que se cuide los bosques y el río de Atoyac y tener mejores condiciones de vida, para lo cual en el recinto de San Lázaro lo recibió y tuvo la oportunidad de entrevistarse con el presidente de la República Felipe Calderón, “cosa que su servidor no puede lograr”, dijo .
Exhortó a los estudiantes presentes a que participen para el próximo parlamento infantil y conozcan cual es la función de un diputado federal, local, un gobernador y un presidente municipal.
Felicito a sus padres y a la comunidad y que este ejemplo sirva para que otro estudiante de Atoyac, vaya al próximo parlamento infantil.
Dijo que el tema que llevó el alumno serrano, llevó la realidad por que se está viviendo una gran contaminación en el río.
Bello Gómez, dijo que ante la falta de un buen relleno sanitario y falta de drenajes en las localidades, se está trabajando para que en el marco del bicentenario de la Independencia se inaugure un relleno sanitario respaldado por un mejor sistema de recolección de basura, así como el funcionamiento al ciento por ciento de la planta tratadora de aguas negras la ciudad.
Señaló que con el objeto de fomentar la conciencia se harán visitas guiadas a la planta para que conozca el uso de las aguas que se generan en la ciudad.
El alumno premiado dijo que fue felicitado por los diputados, “y le pedí al presidente de la república que nos haga una telesecundaria”, dijo.

Ruiz Massieu, vigente: diputados

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Durante la presentación del libro José Francisco Ruiz Massieu: a quince años de su muerte, diputados locales, comentaristas y coordinadores del escrito, coincidieron en que la obra política y legislativa del finado ex gobernador de Guerrero, aún sigue vigente.
El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, consideró que su actuación política como guía de un pueblo, como agudo ideólogo del país, como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como ciudadano responsable y comprometido con su tiempo, le demandaron siempre una profunda y abnegada dedicación a las letras.
Resaltó que José Francisco Ruiz Massieu tuvo una permanente insistencia en fortalecer el pacto federativo, el replanteamiento participativo de los Congresos tanto General como de las Entidades Federativas; el redimensionamiento del equilibrio de poder, la vigorización del pluripartidismo y la democratización del poder.
En el evento al que asistió el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Celestino Cesáreo Guzmán, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Vicario Castrejón destacó la obstinación de José Francisco Ruiz Massieu por incrustar a la sociedad en la toma de decisiones como la incorporación del referéndum, para que el pueblo de pronunciara sobre las decisiones públicas trascendentales y la creación de novedosas Secretarías dentro de la Administración Pública como la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y la Secretaría de la Juventud (SEJUVE).
Vicario Castrejón consideró que Ruiz Massieu fue siempre un creador y perfeccionista de las instituciones de su tiempo, pues creó también el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), la Procuraduría de la Defensa del Campesino, la Procuraduría Social de la Montaña y la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
Por su parte, el presidente del Comité Ordinario del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, diputado Marco Antonio Leyva Mena, reseñó que José Francisco Ruiz Massieu tenía prisa por generar cambios y ordenarlos: . “De ahí su vasta obra jurídica, abogado de profesión y apasionado político, quizá vidente hasta de su muerte”.
Ahí, Leyva Mena destacó que construía virtualmente mundos como un hábil arquitecto y después la sometía a la prueba de la realidad a través de decretos, reformas, leyes e iniciativas, “impulsaba el cambio”, agregó el diputado.
Comentó que el grupo post68 al que perteneció, determinó que México necesitaba cambios profundos, que el modelo mexicano de desarrollo político y económico había llegado a su fin.
“El espíritu de Ruiz Massieu no sólo era el de abogado ordenador de realidades y buscó en la política, el instrumento para arribar al poder y de ahí transformar, sincronizar México y Guerrero. Sin duda, Ruiz Massieu era brillante y dejó un legado que habrá de seguirse releyendo y reconstruyendo”, precisó.
En su momento, Marisela Ruiz Massieu, hermana del extinto político, comentó que el ex gobernador siempre deseó hacer de Guerrero un Estado mejor, con menos pobreza para insertarlo en la vía del desarrollo.
Criticó que la política se haya degradado y consideró que la importancia del legado de José Francisco Ruiz Massieu, destaca porque lo que escribió hace más de quince años como premonición, aún sigue vigente y advirtió que la clase política debe hacer una reflexión y trabajar con pasión por resolver las necesidades de los más pobres “porque el país puede darnos una sorpresa conmemorativa”.
José Gilberto Garza Grimaldo, quien junto con Juan Muñoz Caballero fungió como comentarista del libro José Francisco Ruiz Massieu: a quince años de su muerte, expresó que en un Estado moderno, el político que no está preparado indudablemente “fracasará en el ejercicio del poder”.
Allí Garza Grimaldo destacó que Ruiz Massieu era un hombre preparado con un alto grado de educación y reunía valores que deben acumular los personajes políticos, porque el político debe entregarse con pasión al servicio de la sociedad y actualmente muchos de ellos actúan de manera contraria
Al evento realizado en la Sala que lleva el nombre del ex gobernador, acudieron los diputados Efraín Ramos Ramírez, Carlos Álvarez Reyes, Irma Lilia Garzón Bernal, Guadalupe Gómez Maganda, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Héctor Ocampo Arcos, Silvia Romero Suárez, Bonfilio Peñaloza García y Carlos Jacobo Granda. También el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
La edición del libro contiene escritos de Sergio García Ramírez, José Gilberto Garza Grimaldo, David Cienfuegos Salgado, Marcial Rodríguez Saldaña, Raúl Calvo Barrera, Humberto Santos Bautista, César Julián Bernal e Isabel Arvides, bajo la coordinación propia de David Cienfuegos Salgado y César Julián Bernal.

FORO POLITICO

Por Salomon Garcia Galvez

MARISELA RUIZ MASSIEU, ARREMETE VS. EL PRD
No se midió la ex diputada local priísta Marisela Ruiz Massieu, cuando ayer acusó que el PRD, “es el partido de la sangre y la violencia, y continúa siéndolo, por el crimen del diputado Armando Chavarría Barrera”.
¿Qué dio a entender con este mensaje -cifrado- la hermana del extinto ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu? ¿O lo hizo sólo por protagonismo, para atraer reflectores?
Lo cierto, es que en momentos álgidos, cuando las autoridades estatales y la PGR investigan el crimen del ex diputado Chavarría Barrera, irrumpe en la escena la señora Ruiz Massieu y descalifica al PRD, “porque que aún está vigente la expresión vertida por su hermano durante el inicio de la década de los años noventas”.
La acusación de la ex diputada priísta Marisela Ruiz Massieu -durante la presentación de un libro sobre la figura y pensamiento de su consanguíneo José Francisco Ruiz Massieu, a 15 años de su asesinato-, caló hondo entre los diputados de la fracción parlamentaria del PRD. De inmediato, convocaron a conferencia de prensa para revertir las temerarias declaraciones de la ex legisladora priísta.
Carlos Álvarez Reyes, diputado por el PRD fue quien dio lectura a un documento -a nombre de su fracción- para reprobar tajantemente lo dicho por Marisela Ruiz Massieu a quien llamó “distinguida militante del PRI”.
Le exigió una disculpa pública por utilizar al Honorable Congreso, “para sembrar odio y encono a través de sus declaraciones. No quisiéramos pensar que su postura está avalada por su partido político”, advirtió.
“El PRD, su dirigencia y sus representantes populares, son los más interesados en el esclarecimiento del cobarde crimen del diputado Armando Chavarría Barrera y así lo hemos hecho saber a la sociedad”.
“Por ningún motivo permitiremos que se intente desviar la atención sobre el tema, con expresiones que calumnian, ofenden e intentan medrar políticamente con este oprobioso acontecimiento”, insistió.
Álvarez Reyes, afirmó que la fracción parlamentaria del PRD ha seguido puntualmente el ejemplo de Chavarría Barrera, de respeto a posturas, posiciones e ideologías de otras expresiones política y partidos.
“Por ello, reprobamos cualquier insinuación o postura recriminatoria hacia nuestro partido y al ejecutivo estatal. No es mediante lenguaje estridente, brusco e irrespetuoso como lograremos armonizar la vida institucional en Guerrero”.
“Reprobamos cualquier descalificación y epíteto contra nuestro partido y el Congreso, en el propio recinto legislativo, en momentos en que el estado demanda civilidad, tolerancia y acuerdos entre las partes y que durante esta legislatura hemos ejercido puntualmente”, puntualizó Álvarez Reyes.
A la conferencia de prensa asistieron los siguientes diputados del PRD: Celestino Cesáreo Guzmán, Sebastián de la Rosa, Evodio Velásquez, Antonieta Guzmán, Lea Bustamante, Carlos Granda, Hilda Ruth Lorenzo, Gisela Ortega, Esteban García, Irineo Loya, Rutilio Vitervo y Jesús Valladares.
INAUGURAN SALA LEGISLATIVA, “DIPUTADO ARMANDO CHAVARRÍA BARRERA”
Con la presencia de la mayoría de los diputados locales, familiares y amistades del extinto ex legislador Armando Chavarría Barrera, ayer por la mañana fue inaugurada una sala que lleva el nombre del desaparecido político perredista.
Celestino Cesáreo Guzmán, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, luego de develar la placa conmemorativa en honor de Chavarría Barrera, destacó que el desaparecido político perredista, “fue un genuino militante de la izquierda mexicana que entendió la política no como un fin sino como un medio para apoyar a los sectores sociales más desprotegidos, los anhelos de justicia y bienestar”.
Cesáreo Guzmán, resaltó que el extinto ex diputado como ex servidor público y representante popular su actividad fue vasta y prolífica, ocupó diversos cargos públicos siempre bajo la mística de poder servir a los demás, pero sobre todo porque tenía la virtud de conciliar posiciones e intereses contrapuestos.
“Armando, fue un político que condenó el uso de la violencia como mecanismo válido para dirimir cualquier controversia; por eso, el crimen político con el que se envuelve su muerte, resulta paradójico e injustificable”, aseveró Cesáreo Guzmán.
A la ceremonia para develar la placa conmemorativa en honor de Chavarría Barrera, asistieron la esposa de éste, Martha Obeso Cázares, hijos del matrimonio y hermanas del extinto ex legislador perredista, entre otros.
VICARIO, PRESENTE EN HOMENAJE A ACHB
Tras saludar con respeto a la familia del extinto ex diputado local Chavarría Barrera, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Héctor Vicario Castrejón, destacó la trayectoria del desaparecido legislador quien privilegió la política como medio para solucionar conflictos y erradicar desencuentros, bajos el escudo de los límites permitidos por la ley. “Todos los diputados integrantes de esta Legislatura seguiremos demandando de manera unánime el esclarecimiento del salvaje asesinato de nuestro compañero diputado y no sólo porque haya sido miembro del Poder Legislativo, sino por la firmeza de su liderazgo político y sus recios antecedentes de luchador social”. “Su muerte fue alevosa, una involución de la democracia y un salvajismo así, nunca más puede repetirse”, manifestó el diputado Vicario Castrejón.
SUCESIÓN, SIN REGLAS: EFRÉN LEYVA
La razón le asiste a Efrén Leyva Acevedo, líder estatal del PRI: no existe ningún reglamento que impida a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero realizar precampañas de proselitismo. El PRI, insistió, tampoco puede amarrar a ninguno de los precandidatos a la gubernatura. Es más: Ni el IEEG ha definido las reglas del juego político. Lo que sí ha hecho Leyva Acevedo, es dialogar con cada uno de los aspirantes priistas para que haya atemperamiento y tranquilidad; tampoco se pueden cerrar las planas de los diarios ni el análisis político sobre la sucesión en Guerrero. Leyva Acevedo, fijó la postura del PRI: “no hay prisa por adelantar los tiempos políticos para elegir candidato a gobernador”… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

EN POCAS LINEAS

Por Abelardo Abarca Rendón

Al entrar en funciones el gobierno municipal de Alejandro Bravo Abarca, se terminaron las exigencias, prepotencia, vanagloria y amenazas del líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, CAPAZ, José Antonio García Hernández, más conocido por el mote de “El chile vele”, quien otrora chantajeaba a los miembros del cabildo del puerto con paros y huelga por cualquier motivo, por insignificante que este fuera.
Ahora, a nueve meses y ocho días de la nueva administración, bueno, no tan nueva, ya no es ni la sombra del “chile vele” de antes, pues los sindicalistas de la para-municipal han visto disminuidas sus prestaciones, entre ellas, el derecho de recibir atención del seguro social, no obstante que les fueron descontadas en tiempo y forma de sus emolumentos las cuotas obreras, y… el dirigente se ha convertido con su silencio, en cómplice de esa anomalía.
Por si lo anterior fuera poco, varios trabajadores socios y no socios del sindicato de esa empresa han tenido obstáculos con el trámite de su jubilación y pensión, por el adeudo millonario que las pasadas administraciones dejaron a su paso con el seguro social, y el susodicho dirigente hace caso omiso, es decir que no convoca a las marchas y plantones, como lo hacía cuando Amador Campos y después Silvano Blanco, fungían como alcaldes de Zihuatanejo de Azueta.
Quienes integran la planta laboral del organismo operador del agua, critican acremente la postura nefasta asumida por García Hernández, haciéndose los más variados comentarios al respecto, entre ellos, que el “chile vele” fue amenazado para que no hiciera ningún movimiento por las violaciones del contrato colectivo de trabajo, otros comentan que el “enano” recibió dinero para no realizar ninguna protesta y…. su más cercanos detractores, aseguran que el individuo de marras, con su silencio está pagando el precio, por mantener enquistados en la nómina de la empresa a sus hijos, hermanos, cuñados y demás parentela, lo cual significa un fuerte descalabro para las finanzas de esa factoría.
Como no tienen derecho a la atención del IMSS, los empleados y trabajadores de la CAPAZ están recibiendo ese servicio por parte de clínicas particulares, pero también iniciaron los obstáculos, solamente por que la empresa no tiene recursos para pagar las facturas, y el “chile vele”, ni suda, ni se acongoja, para él nada pasa, todo es normal. Es todo.

Asaltaron una Urban del Coacoyul

El día de ayer dos sujetos desconocidos asaltaron a una combi del transporte público que cubre la ruta Centro-Coacoyul, despojando del dinero al chofer y a los usuarios que viajaban en la pasajera.
La combi fue atracada alrededor de las tres de la tarde y se dio a conocer que es la marcada con el número económico 42.
Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde cuando se recibió un reporte al C-4, en donde les informaban que en la colonia Progreso de la comunidad de El Coacoyul, dos sujetos estaban asaltando una combi que cubre la ruta Zihuatanejo-Coacoyul.
Por lo que se trasladaron al lugar varias patrullas, entrevistándose con el conductor de la unidad, quien les dio las características de los ladrones y los uniformados implementaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los asaltantes; sin embargo, después de “peinar” el área, los resultados fueron negativos.

Se fugaron dos alcohólicos anónimos

Dos anexados a una casa de rehabilitación para alcohólicos anónimos se fugaron, lográndose la captura de uno de ellos y el otro escapó con rumbo desconocido.
El centro de rehabilitación está ubicado en la colonia El Embalse, desde donde se reportó la fuga de dos anexados, por lo que elementos de seguridad pública implementaron un operativo por toda la zona, capturando solamente a uno de los fugados a quien lo volvieron a encerrar en los alcohólicos anónimos.
Los hechos ocurrieron el día de ayer alrededor de las diez de la mañana, cuando el par de sujetos esperaron un descuido del portero de la casa para deslizarse sin ser visos hasta llegar a la calle, desde donde emprendieron veloz carrera hacia la parte alta de la colonia, en donde uno de ellos se les hizo “ojo de hormiga”.

Hoteleros se quejan que circulan caballos en la playa

El gerente de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo Jorge Hidalgo, denunció que en playa El Palmar continúan circulando caballos a pesar de que han hecho la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Comentó que no existe permiso de las autoridades para realizar la actividad de recorridos turísticos a caballo; sin embargo, se hace desde hace seis años y los hoteleros han recurrido a las autoridades locales sin recibir respuesta.
Explicó que ahora que está en puerta la certificación de la playa El Palmar, las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen en contra de los propietarios de los negocios de renta de caballos.
Por último, dijo que los corceles que circulan en las playas son un problema para los bañistas, en virtud de que se han encontrado restos de excremento de estos animales esparcidos por todos lados, por lo que es necesario se realice una estrategia para prohibirles el acceso a las playas.

Detienen a presunto policía auxiliar de Morelia

Fue detenido en un retén policíaco Alejandro Pacheco Espino, quien viajaba a bordo de un autobús de la línea foránea Parikuni, que cubre la ruta Zihuatanejo-Morelia, el cual dijo desempeñarse como policía auxiliar en la capital michoacana.
La detención se realizó cuando policías estatales revisaron el autobús antes mencionado a la altura de Las Tinajas, del municipio de La Unión, en el cual viajaba el presunto policía al que se le decomisó una pistola calibre 38 súper, marca Colt, con un cargador abastecido con cartuchos.
El presunto policía no pudo comprobar la procedencia del arma, aunque en su defensa argumentó que era elemento de seguridad pública en activo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público del fueron común, quien determinará su situación jurídica.

Le despedazaron la cabeza con una enorme piedra, en Acapulco

Acapulco.— Nicodemus Torres Salgado, de 34 años de edad, empleado de la empresa “Alvarez Automotriz”, fue brutalmente torturado y asesinado. Sus victimarios le despedazaron la cabeza con una enorme piedra.
El cadáver de este infortunado fue encontrado en un lote baldío ubicado sobre la calle principal de la Unidad Habitacional “Homex”, vecina a Ciudad Renacimiento.
Entre las 19:00 y las 20:00 horas del miércoles pasado, hombres desconocidos armados con pistolas sacaron con lujo de violencia a Nicodemus de su casa ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, en donde al parecer la víctima estaba sola.
Testigos del “levantón” dijeron que los desconocidos se movían a bordo de una camioneta Liberty marca Jeep, y que al mismo tiempo que se llevaron a Nicodemus, también robaron una camioneta Nissan blanca propiedad de “Alvarez Automotriz”.
El cuerpo de Nicodemus fue hallado atado de manos y pies con “cuerdas de tendedero”, amordazado con una franela gris y con huellas de golpes contusos en casi la anatomía, lo que hace suponer a la Policía que lo torturaron antes de matarlo arrojándole una piedra de aproximadamente 30 kilogramos de peso sobre la cabeza.
El cadáver estaba entre la maleza de un lote baldío, a 50 metros de la escuela primaria “Nueva Creación”. Vestía pantalón de mezclilla azul, playera del mismo color con rallas rojas y blancas y zapatos negros.
A escasos centímetros de su cabeza se encontró una piedra con la que se presume lo mataron o lo remataron pues el objeto estaba manchado de sangre y parte del cráneo de la víctima estaba destrozado y el rostro tinto en sangre.
La identificación cadavérica fue hecha por Mireya Peralta Reyes y Aurelio Torres Ortega, esposa y padre de la víctima, respectivamente.

Abandonan feto en el mercado de Chilpo

Chilpancingo, Gro.- Tremendo susto se llevó una intendente del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla al encontrar un feto de siete meses de gestación —ya completamente formado— en los baños de mujeres de la Nave 1 de ese centro de abasto.
Ayer a las diez con catorce minutos de la mañana, la intendente, Dora González Peralta, de 44 años de edad, vecina de la colonia Frente Popular Revolucionario, realizaba el aseo en los baños para mujeres de la Nave 1 del mercado “Leyva Mancilla” cuando de pronto vio con horror que en una taza estaba un feto por lo que de inmediato se lo comunicó a la encargada de los sanitarios, Concepción Morales Valladares, quien llamó por teléfono al 066 de donde enviaron policías preventivos que al corroborar la veracidad del reporte solicitaron la intervención del Ministerio Público.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Servicio Médico Forense (Semefo) acompañaron a la auxiliar en turno del Ministerio Público a dar fe legal de lo ocurrido y tras de realizar las diligencias correspondientes se ordenó que el feto fuera sacado de la taza de baño y trasladado al anfiteatro y se le practicara la autopsia de ley, la cual arrojó que tenía entre 26 y 28 semanas, casi siete meses de gestación.
Por su parte la autoridad ministerial ya realizó las primeras investigaciones para descubrir la identidad de la madre, de quien ya tienen pistas, por lo que de un momento a otro será detenida y presentada ante el Ministerio Público para que responda por este delito.