Las dentelladas

El Candidato a Gobernador por el que Votará la Raza

Por El Tiburón

Muchos políticos y fulanos que se dedican a comentar los asuntos de “la polaca” del estado, suponen que los resultados de la próxima elección para gobernador de Guerrero, que deberá llevarse a cabo en enero (o julio) de 2011, pueden adivinarse fácilmente, pues a su juicio, las elecciones del pasado 5 de julio de 2009, en las que elegimos diputados federales, permiten adelantar que el RIP va a ganar los comicios que permitirán elegir al sustituto de Zeferino que por fin nos hará el favor de irse con su música a otro cargo, por que ni crea que va a abandonar este jugoso negocio de la política.
Como usted recordará, el RIP ganó en julio pasado 8 de 9 diputaciones federales en juego. De ahí sacan la idea de que la gubernatura está ganada y que sólo falta saber si se la llevará Aguirre, Añorve, Vicario o Astudillo.
Fíjese usted que algo hay de cierto. El partido tricolor demostró control de la gente apenas hace unos meses; va a tener oportunidad de que los diputados se muevan para consolidar el apoyo de la población. Además la gestión del gobernador Zeferino Torreblanca, bajo la bandera perredista, tiene inconforme a la mayoría de los guerrerenses; es difícil que la raza quiera votar por el partido del actual gobernador. Por si fuera poco se suman las disputas internas del “pederré” para hacer pensar que el RIP definitivamente tiene ventaja en la contienda por la gubernatura.
A pesar de que al final “decidirá” el voto de la ciudadanía, dicen que los guerrerenses tendremos que votar no por los que creemos que nos pueden sacar del hoyo, sino por los que nos impongan los partidos. El RIP mandará a uno de sus cuadros; después de que los grupos de poder y caciques se agarren de la greña, van a decir: ¡Este es el gallo del RIP para pelear la gubernatura!
En el partido amarillo pasará lo mismo: Se van a partir la mamá los grupos de poder y neocaciques que se mueven al interior de ese partido y después de agarrarse del moco, también van a decir: ¡Este es el gallo del pedorrismo”
En el “partido del bolillo” ocurrirá exactamente lo mismo pero en menor escala pues el candidato tendrá menos oportunidades de ganar; el partido azul tiene menos estructura y menos arrastre entre la gente, a menos que de última hora salga un gallo con mucha presencia y lo forren de billetes. De que se puede entrar al pleito, se puede. No hay que olvidar que la raza sabe que el RIP y el “pederré” ya demostraron que no tienen ningún interés por sacar al estado del atraso. Y aunque sospecha que hasta los del “bolillo” está cortados con la misma tijera, si llegan con billetes quién sabe, camaradas.
Otros partidos menores seguramente lanzarán candidatos o harán alianzas, todo con la intención de agarrar un billete y posiciones que es lo que vuelve loco a cualquier político. Una vez que todos los partidos tengan sus candidatos preguntarán a la gente: ¿Cuál de estos pelaos que impusieron los “mandamases” de los partidos te gusta para que sea tu gobernador?
Entonces la raza, la masa, votará no por el candidato que haga las mejoras promesas que nunca cumplirá; no por el partido que tenga mejores principios pues hoy en día ningún partido se distingue por sus “principios”; la raza votará por aquellos que le den más cemento, más láminas de cartón; los que le compren a mejor precio la credencial, los que le lleven más despensas, los que le organicen mejores comilonas.
Los únicos que van a defender con todo la camiseta de los partidos son los que pueden agarrar un “hueso” que los saque de pobres o por lo menos les permita comer con manteca algunos años.

Cumpleaños del presidente Lacunza



El alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños visitó Petatlán donde estuvo acompañado por el presidente petatleco Albino Lacunza Santos y por Raul García Urióstegui, coordinador de asesores del presidente municipal de Zihuatanejo. Añorve acudió a un desayuno a invitación de Jorge Ramírez y su familia, además de ser invitado especial a la Regata del Río de San Jeronimito y posteriormente felicitó a Lacunza por su cumpleaños.

El gobierno municipal lleva campañas ambientales a comunidades rurales

Con la finalidad de crear conciencia así como hacer partícipes a niños y jóvenes en campañas de conservación ambiental, la dirección de Ecología del gobierno de Zihuatanejo de Azueta que encabeza Alejandro Bravo Abarca, continúa llevando hasta las zonas serranas del territorio municipal el programa ¡Recarga tus pilas!
En esta oportunidad y por segunda ocasión en el año, la comunidad de Vallecitos de Zaragoza fue la sede del concurso intercolegial de recolección de pilas denominada ¡Recarga tus pilas!, en la cual la escuela primaria Emiliano Zapata obtuvo el primer lugar con un total de 32 kilos 600 gramos de pilas recolectadas.
El segundo lugar lo obtuvo la escuela José María Morelos y Pavón de la Ciénega que reunió 15 kilos 500 gramos. Por su parte, el Jardín de Niños Jorge Luis Borges de Vallecitos, obtuvo un premio especial al recaudar 6 kilos de pilas y al ser la única escuela preescolar que participó.
¡Recarga tus pilas! tiene como objetivo premiar la participación de estudiantes de instituciones educativas nivel básico quienes compiten entre estudiantes de diversas instituciones para colectar el mayor número de pilas alcalinas, solares, de relojes, celulares y baterías de automotores.
Paralelamente, la dirección de Ecología a través de su departamento de Educación Ambiental, al hacer la convocatoria y durante la ceremonia de premiación, informa a los niños y jóvenes sobre las terribles consecuencias medioambientales de una pila en descomposición, en contacto con el suelo.
Los premios fueron playeras estampadas alusivas al medio ambiente, material deportivo como balones de futbol, básquetbol y voleibol y material bibliográfico de educación ambiental así como útiles escolares.
Cabe destacar que ésta edición contó con la participación de 6 escuelas de nivel básico y medio superior, como las instituciones anteriormente citadas y la Escuela Primaria General Montes de Oca de La Laja, la Escuela Secundaria Ignacio Zaragoza de Vallecitos y la Escuela Primaria Niños Héroes de Figueroa.

Anuncian más apoyos para la asociación ganadera local

En representación del mandatario municipal Alejandro Bravo Abarca, el regidor de Desarrollo Rural, Miguel Solorio Figueroa, anunció que la actual administración apoyará a la Asociación Ganadera Local con la construcción de un techo y piso para las galeras de la misma antes de que culmine este año.
En las instalaciones de la Asociación Ganadera local, autoridades estatales hicieron entrega de 60 sementales, 7 corrales de manejo, granjas, molinos y básculas a ganaderos locales, en un acto en el que se dieron cita los más de cien productores beneficiados así como funcionarios encabezados por el secretario de Desarrollo Rural, Rolando Cárdenas Villareal.
En el acto de entrega, el regidor Solorio Figueroa felicitó a cada uno de los productores beneficiados con el programa de mejoramiento genético y, al referirse al munícipe Bravo Abarca señaló: “me pidió que trajera el mensaje y desde luego que hiciera un compromiso personalmente con ustedes de que en el mes de noviembre se estarán acondicionando esos corrales, lo que es piso firme y techado, esa es la colaboración como ayuntamiento para el sector ganadero”.
Los sementales entregados, fueron adquiridos de diversos ranchos ubicados en Coyuca de Catalán, Tamaulipas y Jalisco. Cabe destacar que con el programa los productores azuetenses también son apoyados con asistencia técnica y capacitación.
Al respecto, el presidente de la Asociación Ganadera, Jesús Sánchez, señaló que el gobierno del estado apoyó con esta entrega con el 50 por ciento del costo de los corrales, granjas, molinos y básculas, mientras que para la adquisición de sementales, apoyó con 10 mil pesos a cada productor, comentó que ésta es la primera parte de dos entregas finales con los que se benefician al menos cien productores del municipio.

Avances en el proceso de certificación de playas

El proceso de certificación de playas lleva avances singnificativos, informó el responsable de Zona federal de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco Delgado, quien junto con regidores, autoridades de los tres niveles de gobierno y hoteleros, llevaron a cabo una reunión de trabajo en el ayuntamiento.
En la sala de Cabildo del palacio municipal se llevó a cabo el encuentro del grupo técnico para la certificación de las playas El palmar y Vista Hermosa de Ixtapa-Zihuatanejo.
En la reunión se concentraron los tres niveles de gobierno, quienes acordaron poner todo lo que esté a su alcance para que estas playas sean certificadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 120 que establece la Semarnat.
Roberto Velasco Delgado, como representante de la delegación estatal de la Semarnat, fue el encargado de coordinar la sesión, en la cual se definieron los puntos a favor y en contra de cada una de las playas a certificar.
Raúl Villegas Barrientos, director de Ecología municipal, mencionó que actualmente se desarrollan diferentes actividades para lograr la certificación.
Entre éstas está calidad de los servicios que ofrecen los hoteleros, actividades que se van a hacer en cuanto a la seguridad de la playa, la calidad de desarrollo ambiental, el cuidado de las especies tanto de flora y fauna, vida silvestre que se tiene en la zona y la calidad en cuanto a los residuos sólidos de las dos playas.
Agregó que todos los involucrados se se coordinana de acuerdo a cada una de las actividades para tratar de cubrir los requisitos y lograr la certificación de playas.
En la reunión se mencionó que la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo se encargará de traer a Rogelio Saúl Guerra, quien es experto calificado en playas y quien hará una evaluación previa a las zonas que están en proceso de certificación a fin de que otorgue un diagnóstico de cómo se están las playas que se pretenden certificar.
En dicha reunión de seguimiento se mencionó que de acuerdo a los avances que se obtengan en los próximos días se especificará una fecha para que el experto en certificación de playas asista a Ixtapa-Zihuatanejo.
Por último se mencionó que en una semana o en 20 días se tendrá una próxima reunión donde se darán a conocer los proyectos que ayudarán a dar solución a las acciones que faltan por cubrir.

Rescatan 180 huevos de tortuga en Playa Larga

Personas que paseaban por Playa Larga reportaron el avistamiento de una tortuga que salió a desovar, por lo que la regidora de ecología Elba González Negrete, personalmente acudió para recoger los huevos y llevarlos al Sector Naval para que los depositen en el corral de incubación que los marinos manejan.
Personas de la localidad que se encontraban paseando en Playa Larga se percataron que una tortuga había llegado hasta la orilla de la playa para depositar sus huevos en la arena, concientes del programa que las autoridades están llevando a cabo en todas las playas para la preservación de esta especie avisaron a las autoridades competentes.
De inmediato González Negrete se traslado hasta Playa Larga para corroborar el aviso por lo que las mismas personas le indicaron el lugar donde se encontraban los huevos y se dirigió al lugar para salvarlos de los animales depredadores.
Las mismas personas también descubrieron que cerca del primer nido se hallaba otro, por lo que la regidora de ecología esa tarde-noche levantó de la playa 180 huevos de tortuga de la especie golfina, que de inmediato se los llevó a entregar a los elementos de la Marina Armada de México, destacamentados en la base naval de este puerto, para que los depositaran en los corrales de incubación que esta dependencia federal maneja dentro de sus instalaciones.
Asimismo, la regidora expresó su agradecimiento a las personas que reportaron este hecho cuando vieron salir del mar a la tortuga que llegó y se regresó luego de depositar sus huevos, esperando así haber podido contribuir para la preservación y conservación de la tortuga marina.
Como es sabido en el programa de preservación del quelonio cada año participan autoridades federales y municipales quienes cuentan con voluntarios internacionales que operan en la recolección de huevos de tortuga en la playa de Buena Vista.

Entregan reconocimiento al conferencista José Moreno

El doctor José G. Moreno de Alba estuvo en esta ciudad para impartir la ponencia denominada Apuntes sobre el Español Mexicano, en el marco del Ciclo de Conferencias 2009-2012 organizado por el síndico de la comuna Irving López Barrera y la Asociación de Hoteles de Ixtapa.
“El objeto de esta charla es para seguir informando de la lengua que se habla en México”, expuso al inicio de la conferencia el también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien añadió que el hombre por naturaleza esta destinado a pronunciar palabras correctas ya que el cerebro reconoce y acumula información que nos hacen hablar desde temprana edad a pesar de que en nivel primario enseñan el español.
En un salón del hotel Dorado Pacífico antre decenas de asisitentes, dijo que el cerebro es un máquina que hay que poner a funcionar con el número mayor de palabras a través de la lectura de libros y periódicos de mayor circulación en el ámbito nacional.
Moreno de Alba específico que el español mexicano, al igual que todas las lenguas del mundo, son perfectas por razones extralingüisticas. La importancia de cada una de ellas varía en el mayor número de habitantes, es decir, si en un país hay tres dialectos pero la mayoría de los habitantes habla español, el español será la lengua predominante.
Por lo tanto, sostuvo, no hay lenguas “ni mejores ni peores” ya que el sistema de comunicación que las compone es perfecto por naturaleza, “lo que varía entre una y otra es cuando determinada lengua es adoptada por un mayor número de personas, el cual hace que sea una lengua estándar o útil en un territorio determinado”.
También mencionó que el español mexicano es la cuarta lengua más importante ya que posee una gramática extraordinaria, debido a que la fonética y escritura son parecidas y da como resultado la obtención de un idioma práctico.
Por último mencionó que la escuela y la lectura son herramientas para elevar a la comunicación y por consiguiente el español será una lengua más fuerte y útil.
Al finalizar la ponencia magistral, Irving López Barrera, síndico procurador del municipio entregó a nombre del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca un reconocimiento al Dr. José G. Moreno de Alba por su participación en el ciclo de conferencias.

En el Museo Arqueológico presentan el libro “Pata de Perro”

La periodista Norma Inés Rivera Álvarez, presentó su libro “Pata de Perro”, biografía de Héctor García, en el Museo Arqueológico de la Costa Grande.
Ahí el licenciado en periodismo, Alberto Carbot, hizo una reseña de la obra de Héctor García, es el fotógrafo vivo más importante del país que retrató a grandes literatos y artistas como el doctor Atl, Frida Khalo, José Clemente Orozco, Elena Poniatovska, entre otros personajes de la época y del pueblo.
Tres comentaristas, el licenciado en derecho, César Antonio Aguirre Noyola; el ex presidente de la Canaco local, Héctor Ezeta Portugal y el gerente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Jorge Hidalgo, participaron exaltando el trabajo de Héctor García, quien tiene un amplio trabajo periodístico en el ámbito de la fotografía con la que pudo salir adelante a pesar de haber sido niño de la calle.
En el evento estuvieron presentes los regidores: Raúl Torres Pineda, Pedro Margarito García, Cornelio Espino Valdovinos; así como el director de educación municipal, Enrique Álvarez Álvarez, entre otras personalidades.

Defiende Bravo el presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde Alejandro Bravo Abarca participó en una reunión de trabajo entre presidentes municipales de Guerrero y diputados federales de diferentes partidos y comisiones de la LXI Legislatura con el fin de afianzar sus propuestas económicas para ejercer en el próximo año en obras de imagen urbana, saneamiento y agua potable, infraestructura carretera, turismo y reserva territorial.
Acompañado por ediles guerrerenses y, principalmente, con diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el presidente Bravo defendió sus propuestas porque consideró que son una prioridad para del desarrollo del municipio, sobre todo las que tiene que ver en agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Junto con alcaldes de diferentes municipios como Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo Flores, Álvaro Burgos Barrera y Vicario Portillo Martínez, de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y San Luis Acatlán, respectivamente —los tres primeros del PRI y el último coordinador de los alcaldes perredistas en la entidad— entre otros, el edil zihuatanejense confió en que la apertura de los legisladores será de suma relevancia para aterrizar el presupuesto que se requiere.
Indicó que en el caso particular del municipio de Zihuatanejo ya entregó al secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mario Moreno Arcos, los proyectos prioritarios a fin de que sean cabildeados por los legisladores.
Alejandro Bravo Abarca dijo que el próximo 20 de octubre se tendrá definida la Ley de Ingresos de la Federación y en base a ello se sabrá de los recursos que le tocará ejercer a Guerrero para el próximo año.
Posteriormente, el 22 de octubre iniciará el cabildeo para que se definan cuáles son los proyectos más importantes para los municipios, entonces se reunirían nuevamente los alcaldes guerrenses con los legisladores federales.
El presidente municipal de Zihuatanejo, al igual que otros ediles de la entidad, defendió en el encuentro con diputados federales el Ramo XXXIII y el XXVIII y dejó clara su postura para que no haya más recortes presupuestales a los municipios de Guerrero.
En el recinto legislativo de San Lázaro, también llamó a sus homólogos a trabajar “hombro a hombro” en la defensa del presupuesto, pues consideró que Zihuatanejo ha sido uno de los más afectados con los recortes presupuestales que han impactado en gran medida a los zihuatanejenses que también padecen la baja en la actividad turística.

El CDM del PRI se reunió con personal del sector salud

El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, llevó a cabo su reunión semanaria “Diálogos con la Militancia”, en donde estuvieron presentes presidentes seccionales, presidentes y líderes de colonias, para recibir información de voz propia de los directores del gobierno municipal.
En esta ocasión, Eric Fernández Ballesteros, Presidente de este organismo político, dio la bienvenida al director de los servicios municipales de salud, el doctor Jesús R. García Valenzuela, quien por espacio de dos horas estuvo informando y atendiendo la demanda de los asistentes. García Valenzuela estuvo acompañado en esta reunión de trabajo por el subdirector, doctor Edmundo Galeana Villalobos; la doctora María de Lourdes Vega Mandujano del área de Epidemiología; así como el médico veterinario zootecnista José Ángel Macías Velásquez. Por parte del área de Epidemiología, se transmitieron videos informativos, con la intención de concientizar a la ciudadanía sobre los dos problemas de salud que existen en estos momentos por los cambios climatológicos, como es el de la influenza (H1N1) y el dengue, éste último, más diagnosticado en nuestro municipio, por lo que se hizo la invitación a los presentes, a que se organicen y lleven a cabo en sus colonias la descacharrización, y con ello evitar la propagación del zancudo Aedes egypti, trasmisor del dengue.
Dentro de la participación del área de Control Sanitario, Macías Vázquez hizo mención de los programas que están realizando, como el de las campañas de vacunación y castración de los animales domésticos, invitando a los interesados, asistan al Centro de Salud ubicado en la colonia El Embalse, con la finalidad de que se les programe para que un día viernes visiten a su colonia y realicen la vacunación de sus mascotas.
Uno de los problemas más sentidos entre los líderes de colonias y comunidades, fueron la poca atención que se tiene con las casas de salud que existen en sus lugares donde habitan, ya que no hay medicamentos para dar atención a las personas que requieren de este servicio, refiriéndose a los medicamentos considerados dentro del cuadro básico, así como la fumigación que en estos tiempos de lluvias se realizan por la propagación del mosquito.
Asimismo, solicitaron a los Servicios Municipales de Salud, que se reglamente muchas de las cosas que no deben de permitirse en una ciudad, como es la mantención de chiqueros y perros en las calles, que vienen a darle una mala imagen a nuestro bello puerto turístico.
Los funcionarios del sector salud municipal, estuvieron dando respuesta a todos y cada uno de los planteamientos que les hacían los presentes, tratando de darle soluciones concretas, así como tomando nota de los pendientes que no se han resuelto y están dentro de las posibilidades de la administración municipal, ya que es la principal encomienda del presidente, Alejandro Bravo Abarca.
Fernández Ballesteros una vez más les reiteró a los presentes, que no olviden que este es un gobierno cercano a la gente, y que se continuará trabajando de cerca y con las puertas abiertas, como lo ha venido manifestando Bravo Abarca desde el inicio de su campaña. Posteriormente, se les hizo entrega de los reconocimientos a los funcionarios municipales que estuvieron presentes.

Instruyen a escolapios sobre la protección del medio ambiente

En un esfuerzo conjunto el gobierno federal y municipal, han implementado una serie de pláticas de orientación a la comunidad; los alumnos que acuden al apostadero naval son instruidos sobre la protección de la tortuga marina y con lo que respecta al municipio, se han organizado brigadas para visitar escuelas primarias y trasmitir la información.
Elementos del apostadero naval militar atienden a menores de escuelas primarias, a quienes explican la importancia del cuidado del medio ambiente, así como los efectos que en la actualidad se están viviendo por la falta de conciencia ecológica.
mil 117 menores orientados
Lo mismo está haciendo la dirección del medio ambiente municipal, los que a través del programa de concientización a la fecha han visitado 16 escuelas localizadas en la zona urbana y rural, y que tienen colindancia con el litoral, llegando así a mil 117 alumnos.
En la playa principal de Zihuatanejo, los menores de la escuela Vicente Guerrero, escucharon a efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes explicaron como personas que no son concientes del daño que ocasionan al medio ambiente, se han dedicado a depredar las tortugas que arriban en los meses de lluvia a las costal del pacífico.
En el mismo sentido, informaron que los delitos federales son los más penalizados, es decir, las multas son las más altas y entre ellos se encuentra la caza y comercialización de los quelonios.

16 escuelas visitadas
Otras de las causas más comunes de contaminación y que pudiera originar desequilibrio ecológico en el mar, es precisamente los desechos vertidos al agua y aunque en poca cantidad se encuentran los derrames de combustibles, como aceites y gasolina.
Un grupo de instructores de ecología municipal encabezados por el director de la dependencia Raúl Villegas Barrientos, han acudido a diferentes partes de la baja sierra a transmitir el mensaje y organizar a la población para que se active y participe en los programas que finalmente benefician a todos.
Adriana Navarro, instructora del programa de conservación de especies en peligro de extinción, en la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, informó que hasta el momento se han atendido a más de mil jóvenes, a quienes se les instruye a través de cursos taller sobre como participar en el cuidado y conservación del ecosistema.
El programa de prevención de animales en peligro de extinción que encabeza el director Villegas Barrientos, es tan solo uno de una serie que sostiene activo esta dependencia, ya que actualmente se cumple con la reforestación, reciclaje de baterías y acumuladores, entrega de plantas de ornato entre otros programas.

El comercio informal es un peligro para la población

Sigue invadida la cancha municipal por parte de puestos de fritangas y todo tipo de comercio informal, quienes utilizan tanques de gas representando un peligro para la población, principalmente cuando acuden con sus familiares a disfrutar de un paseo o disfrutar de las actividades de los domingos culturales.
Con relación a esta problemática el presidente del comité de participación ciudadana Somer Rios Rodríguez, informó que los comerciantes que se han establecido en los espacios públicos de la cancha municipal, que según el informe del dirigente de estos comerciantes, son alrededor de 25 a 30 los que se ponen ahí.
Agregó Somer Ríos Rodríguez, que en un recorrido que realizaron cuando ya como miembros del comité de la colonia centro hicieron una campaña de limpieza, ya el director de reglamentos tiene un censo de alrededor de 80 comerciantes que se instalan cada domingo dentro del área cercana a la cancha municipal.
Destacó que al parecer ya existe un proyecto dentro de imagen urbana, que incluye la remodelación de la cancha municipal y todo el andador del Paseo del Pescador, que sin duda incluirá el ordenamiento de estos comerciantes.
Dijo que el proyecto de imagen urbana incluye desde el muelle hasta la plaza Olof Palme, o sea el museo arqueológico de la Costa Grande, el mercadito de conchas que ya está siendo remodelado, así como los pescadores de la playa principal que también al parecer se les remodelarán los cajones donde guardan sus artes de pesca.

Se suicidó por una depresión

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Se priva de la vida prestador de servicios turísticos de Playa Azul por crisis nerviosa.
A las 17: 30 horas de ayer, Susana Zúñiga, empleada del restaurante El Mirador ubicado en la localidad referida, dio parte a la representación social, que su patrón, quien en vida respondía al nombre de Jesús Rodríguez Muñoz, de 57 años de edad se había quitado la vida en el interior de su recámara.
Al acudir Victorina Santiago Rivera, agente del ministerio publico del fuero común en esta ciudad, constato que efectivamente yacía el cuerpo sin vida sobre la cama , observando en la parte de atrás del cuello una herida al parecer producida por un arma de fuego y en el suelo se encontró tirada una pistola cromada marca colt calibre 38 súper, serie Comandante, matricula ELC0300, con el cargador abastecido y cerca del lugar una casquillo percutido del mismo calibre.
Según el reporte ministerial Matilde Marín Bracho, esposa de ahora occiso, comento que su conyugue hace unos meses se opero de un tumor que le creció a la altura del cerebro y que estaba en tratamiento medico, del que se derivaron crisis nerviosas y en ocasiones ataques epilépticos.
Agregó que su marido solo comentaba que le daban fuertes dolores en la nuca que a veces lo deprimían pero se controlaba con los medicamento.
Dijo desconocer los motivos por lo cual se quito la vida, pues nunca le dijo que llegaría a esos extremos, lo veían normal, y en esta tarde al escuchar lo que parecía una detonación ahogada, al asomarse a la recamara se le observo sentado con un ligero sangrando por la espalda que mancho su playera blanca y la pistola tirada.
Por lo que suponen se metió el cañón del arma en la boca y la acciono en una ocasión, perdiendo la vida instantáneamente.
Por los hechos la fiscal inicio las diligencias asentadas en la averiguación previa TAB/COY/AM/ 05/2009, por e delito de homicidio contra quien resulte responsable, asegurando el arma que fue remitida para las pruebas de balística correspondientes. En el lugar no fue encontrado mensaje póstumo del motivo del suicidio.
Familiares y vecinos impidieron que el cuerpo fuera trasladado al SEMEFO, para la práctica de la necropsia de rigor.

Par de ebrios colisionan su carro contra automóviles estacionados

Un par de sujetos en completo estado de ebriedad que viajaban en un automóvil se impactaron contra tres automóviles que se encontraban estacionados la calle Constitución de la popular colonia Vicente Guerrero.
Los ebrios viajaban en un vehículo Ford Taurus de color gris con placas de circulación GZY-74-10 del Estado de Guerrero, quienes fueron detenidos y llevados a la dirección de seguridad pública, en donde manifestaron que se llaman Juan Pineda de la Cruz y Narciso Catalán Gaona.
Además de causarle daños materiales a los tres vehículos, también derribaron un portón de una vivienda, en donde le ocasionó daños materiales a una motocicleta que se encontraba dentro del domicilio particular, de donde los moradores se llevaron el susto de su vida.
Los daños se calculan en más de cien mil pesos, y los causantes del incidente fueron trasladados al hospital general de Zihuatanejo en donde fueron atendidos de sus lesiones.
Los propietarios de las unidades dañadas interpondrán una denuncia formal en la Agencia del Ministerio Público del fuero común, por daños en propiedad ajena y solicitarán sean reparados los daños que ocasionaron los irresponsables borrachos.

Detienen a chalán por agredir a su patrón

Por tentativa de homicidio fue detenido Camilo Ortiz Flores que tiene su domicilio en Morrocoy, es originario de Mochitln, Gro., y cuenta con 25 años de edad, quien agredió físicamente a su patrón de nombre Adame Jesús, por lo que éste último fue internado en el hospital del Seguro Social por las severas lesiones que recibió en el cuello y brazo.
Los hechos sucedieron cuando los dos disfrutaban alegremente tomando bebidas embriagantes en la colonia La Puerta, y después de discutir se agredieron físicamente resultando con la peor parte Adame Jesús, ya que su chalán le causó severas heridas en el cuello y un brazo.
Las heridas fueron causadas con un pedazo de vidrio de botella de cerveza. Ambos quedaron heridos por lo que fue necesario que recibieran atención médica.
El agresor resultó con heridas leves por lo que fue llevado a la barandilla de seguridad pública, en donde fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del fuero común por el delito de tentativa de homicidio y lo que resulte.

Se quemó un transformador de luz

El incendio de un transformador en la colonia Buenos Aires de este puerto, causó expectación de los vecinos y la movilización de los elementos de bomberos.
Fuentes oficiales confirmaron que los hechos se originaron alrededor de las 21:40 horas, cuando los habitantes de la mencionada colonia percibieron que del transformador propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estaba colocado en un poste estaba saliendo humo.
Luego se percataron de que el problema estaba creciendo por lo que llamaron vía telefónica a la base de bomberos y protección civil, cuyos elementos acudieron de inmediato a bordo de la unidad M-1, al mando del oficial Rubén Peñaloza.
Fue el señor José Gil Roque, quien detalló a los bomberos que el problema se estaba dando en la calle Orquídeas, rumbo al templo; al llegar los bomberos se percataron de que el transformador estaba en llamas.
Los traga-humo acordonaron la zona y dieron aviso al personal de la Comisión Federal de Electricidad, quien acudieron al lugar; en tanto los uniformados dieron instrucciones al presidente de la colonia, Macario Fonseca Tavárez, para que se mantuviera a la expectativa vigilando, en tanto hacían presencia los expertos de CFE.

Acribillan en Petatlan a dos jovenes de Azueta



Petatlán, Gro.- Desconocidos atacan y dan muerte a balazos a dos jóvenes que habían ido a jugar futbol a la unidad deportiva de ésta cabecera municipal. El artero ataque lo sufrieron a la altura de la gasolinera que se encuentra ubicada a un lado de la carretera nacional Zihuatanejo-Petatlán.
Los trágicos acontecimientos ocurrieron el día de ayer alrededor de las siete y media de la noche, cuando Marco Antonio Cortés Guillén e Iván Miranda Melo, de 24 y 25 años de edad, en forma respectiva, viajaban de regreso a Zihuatanejo a bordo del taxi número económico 247, perteneciente a la agrupación de la UTAAZ, con placas de circulación 16-23-FFG, del Estado de Guerrero, cuando de improviso se les emparejó otro auto desde donde les hicieron varios disparos con una arma calibre 38 súper.
En el lugar del ataque murió instantáneamente Marco Antonio Cortés Guillén, quien tripulaba el taxi, mientras su acompañante de nombre Iván Miranda Melo, quedó con vida y fue trasladado al hospital básico comunitario de Petatlán, en donde dejó de existir cuando era atendido por los médicos.
El cuerpo de Marco Antonio fue levantado por personal del servicio médico forense y trasladado a una funeraria, hasta donde se presentaron sus familiares para reclamarlo y trasladarlo al puerto de Zihuatanejo para ser velado y darle cristiana sepultura, al igual que el desafortunado cadáver de Iván Miranda.
Familiares de los occisos manifestaron que los dos jóvenes habían ido a jugar futbol al vecino municipio de Petatlán, pero desconocen los motivos o las causas por las que fueron ultimados.

Un muerto y dos heridos en trágico accidente

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Un muerto, dos lesionados de consideración, perdida parcial y total de automotores, fue el saldo de una colisión entre urvan pasajera y auto particular.
En la madrugada de ayer, a las 04:30 horas, se registró un percance vehicular en el kilometro 30+900 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente a la colonia Aurelio B. Guinto, de este municipio.
Según testigos presenciales que se encontraban en el lugar de los hecho, el automóvil marca Sentra, modelo 1998 color verde, placas de circulación HEJ-46-83, del estado de guerrero, operado por Antelmo Rios Garibo de 23 años de edad, se dirigía hacia el puerto de Acapulco procedente de Coyuca de Benítez, donde laboraba como empleado de la Comisión Federal de Electricidad.
Al pasar por al curva del huamuchito, se impacto de frente con otra Unidad que venia en sentido opuesto, de la marca Nissan tipo urban, marcada con el numero económico 145 de la UTD, color blanca con franjas verdes con amarillo, placas 848544-E, propiedad de Artemio Hernández Salgado, pero conducida por José Luis Enrique de los Santos, llevando consigo en calidad de pasajero a Humberto Antonio Lugardo de 21 años de edad, con domicilio en la Colonia los Reyes de Bajos del Ejido.
Del impacto Antelmo Ríos conocido también como el Temo o el Gordo, este quedó prensado sin vida entre los fierros retorcidos de su automóvil, en tanto el chofer de la Urban resultó con lesiones en diversas partes del cuerpo, así como el pasajero fracturado de la rotula izquierda, siendo ambos atendidos por paramédicos de la Cruz Roja , quienes les dieron los primeros auxilios y los trasladaron en la unidad GRO107, al Hospital General del puerto de Acapulco donde hasta el momento su reporte es estable.
Automovilistas, elementos de Protección Civil y conductor de un tráiler que arribaron al lugar ,trataron de salvarle la vida el conductor prensado, de quien se desconocía si estuviera con vida y jalaron el vehículo verde hacia atrás, siendo el esfuerzo inútil pues el cuerpo no tenia signos vitales y seguía atrapado del cuerpo y piernas .
Las unidades colisionadas obstruían ambos carriles de las arterias que comunican a los polos turísticos Acapulco y Zihuatanejo, provocando un congestionamiento del tráfico por espacio de cinco horas; Primero arribaron elementos de la policía preventiva municipal, al mando de Miguel Ángel Nieto Gutiérrez , luego dos patrullas de policías estatales, agentes de transito municipal, Jefaturados por Pedro Garfias Gutiérrez y Eder Radilla Suastegui y oficiales de la policía federal en la patrulla 11739.
Acudieron Alfredo Aguirre Olivar, agente del ministerio publico del fuero común, acompañado de efectivos de la policía ministerial, Sandra Trujillo Ortiz, Perito en criminalística de campo y fotografía, José Esteban Anzastiga Reyes del Servicio Medico Forense, quien inicio las indagatorias asentadas en la averiguación previa TAB /COY/01/175/2009, Por Homicidio en Accidente de Transito Vehicular, en agravio de Antelmo Ríos Garibo.
El cuerpo fue rescatado de los fierros retorcidos por Bomberos al mando del oficial Felipe Mejía Gallardo, quienes tuvieron que utilizar porta -power conocidas también como quijadas de la vida, para que en seguida fuera levantado y trasladado al SEMEFO del puerto de Acapulco, para la practica de la necropsia de ley., a su vez fueron retirados los vehículos impactados para despejar las vialidades.

Detienen a otro ladrón de la Conasupo

Otro ladrón que asaltó la tienda de la Conasupo fue detenido por violencia intrafamiliar, ya que después de cometer el asalto llegó a su domicilio particular y agredió físicamente a su esposa, por lo que fue denunciado por su media costilla siendo detenido por los policías preventivos.
Al ser remitido a los separos de la cárcel, fue identificado como uno de los tres asaltantes que poco antes se habían metido a robar a una tienda de la Conasupo.
El detenido dijo que se llama Bulmaro Martínez García de 20 años de edad con domicilio en la colonia Convergencia y ser originario de Tecpan de Galeana.
El juez calificador en turno lo dejó en libertad ya que su esposa le otorgó el perdón, pero momentos después fue identificado como uno de los ladrones, por lo que fue detenido nuevamente y se espera que en este día sea puesto a disposición al Ministerio Público del fuero común por el delito de robo calificado.
El asalto a la tienda de la Conasupo lo efectuaron el sábado pasado por tarde, pero lograron darse a la fuga, siendo detenido solamente uno de los asaltantes.