Realizarán análisis técnico administrativo en la CAPAZ

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Estado de Guerrero (CAPASEG) presentó al gobierno municipal a la empresa que ganó la licitación pública para efectuar un diagnóstico general de las condiciones en las que se encuentra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).
Ayer en el despacho presidencial del ayuntamiento, el síndico procurador Irving López Barrera, recibió al representante de la CAPASEG, Cresenciano Urióstegui Cardoso, quien a su vez presentó al director general de la empresa CEyDE Ingenieros, Consultores y Constructores S. A. de C. V., Juan César Hernández Castellanos, quién se hará cargo del diagnóstico.
El representante de la CAPASEG mencionó que primero “se hará un diagnóstico al organismo operador donde se realizará un análisis técnico administrativo al organismo, el cual tendrá la finalidad de hacer una planeación integral para ver los proyectos necesarios para poder realizarse programadamente e incrementar la eficiencia del organismo operador”.
Urióstegui Cardoso, explicó que otra parte del proyecto será hacer un inventario, el cual se encargará de contabilizar los metros de tubería que hay, los pozos de visita existentes, la longitud que tienen las redes de alcantarillado sanitario, revisión de alcantarillado sanitarios en colonias así como la revisión de infraestructura por falta de seguimiento en la obra.
Esta empresa tendrá que hacer un análisis y realizar ciertas acciones que permitan sanear a Zihuatanejo en un 100% de la zona urbanizada.
El experto de la CAPASEG sostuvo que dicho diagnóstico sólo se realizará en la zona urbanizada ya que las colonias no urbanizadas no cuentan con los servicios necesarios para llevarlo a cabo.
Por último el gobierno municipal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) acordaron que se elaborarán gafetes para cada uno de los integrantes de la empresa CEyDE, para tener acceso a la información restringida y confidencial.

Supervisa alcalde trabajos de rehabilitación en plantas de tratamiento

Como parte de las acciones de seguimiento a los trabajos de rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales del municipio, el alcalde Alejandro Bravo Abarca realizó una gira de supervisión en la que constató el avance del 95 por ciento en la planta La Ropa y de un 15 por ciento en el Deportivo I y II.
Acompañado por funcionarios de su gabinete, la primera autoridad municipal llevó a cabo el recorrido a muy temprana hora, en donde recibió una explicación técnica de los trabajos realizados con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Estado de Guerrero (CAPASEG).
El presidente municipal informó que en la planta tratadora La Ropa se invirtieron 3.5 millones de pesos —50 por ciento de la federación y 50 por ciento del estado— en la sustitución de cuatro airadores de diez caballos de fuerza, dos bombas sumergibles de 2.5 caballos de fuerza para la recirculación de los lodos; así como tres motores para cloración de tres caballos de fuerza cada uno y un motor más de un cuarto de caballo de fuerza para el sedimentador.
Entre las acciones para la rehabilitación de dicha planta también fue adquirido un tanque de 900 kilogramos para el gas-cloro, además de que se sustituyeron todos los ductos de aluminio tipo charola para el cableado eléctrico, se sustituyó todo el cableado eléctrico y se rehabilitó una planta de emergencia que genera energía eléctrica.
“Tenemos un 95 por ciento de avance según lo que nos dicen los técnicos y actualmente la planta La Ropa está operando al cien por ciento con el tratamiento de unos 20 litros por segundo de aguas negras”, expuso el edil.
Adicionalmente se sustituyó una planta generadora de energía del cárcamo de rebombeo La Ropa a fin de que actúe durante emergencias por fallas eléctricas del cárcamo y con ello no derramen aguas negras al estero y al mar.
Bravo Abarca también estuvo en la planta Deportivo I y II que lleva un 15 por ciento de avance en los trabajos de rehabilitación y en la cual se construye un cárcamo de llegada alterno que consta de un desarenador (para evitar el paso de lodo y basura a la planta). También se hacen los trabajos de estructura y se empezará a instalar cuatro bombas que ya llegaron, dos de diez caballos de fuerza y otras dos de cinco caballos de fuerza para la recirculación de lodos.
Al término del recorrido, el alcalde Alejandro Bravo aseguró que con estas acciones se busca evitar que ingresen aguas no tratadas a la bahía y como consecuencia el turismo tendrá más confianza en las playas del puerto.

Se queja regidor que no le hacen caso los transportistas

Contesta regidor de transporte y vialidad que primero tiene que salir el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno y después se podrá solicitar la reforma al reglamento de tránsito para atacar de fondo el problema de congestionamiento de vialidades.
Entrevistado al respecto Cornelio Espino Valdovinos regidor de seguridad pública transporte y vialidad, expresó que ya envió a los dirigentes de transportes público un oficio para que las organizaciones propusieran alguna solución al problema de congestionamiento de vialidades en el centro de la ciudad para incluirlas en el nuevo bando de policía y buen gobierno, pero que desafortunadamente no todos se interesaron en el tema.
Destacó que ya platicó con los pocos dirigentes que se interesaron en la invitación para proponerles y llegar a acuerdos que las bases tanto de combis, taxis y microbuses que hay en el centro lleguen al centro procedentes de su lugar de origen y se regresen de inmediato para que ya no hagan base.
Asimismo, dijo que sostuvo pláticas con dirigentes de transportes del Coacoyul, para que entren por la calle Vicente Guerrero y den vuelta hasta la 5 de Mayo.
Mencionó que ya se está elaborando el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, y cuando mucho en un mes ya debe de haber sido publicado y ya con el nuevo bando, entonces se propondrían las reformas al reglamento de tránsito.
Dijo que una de sus propuestas ante el Cabildo fue la modificación de las disposiciones de las licencias para los choferes del transporte colectivo, que antes se les exigía tener dos licencias, una como conductor de servicio particular y otra como transportista, debiendo tener dos, y ahora con la modificación una sola licencia le servirá para las dos actividades, tanto para chofer de carro particular, como para el servicio público.
Adelantó el regidor de transito y vialidad, que entre las modificaciones en el nuevo bando de policía están que será obligatorio usar el cinturón de seguridad, el uso de casco protector para motociclistas y no traer vidrios polarizados, toda clase de vehículos incluyendo la cantidad de la infracción que se impondrá a los conductores que no acaten las nuevas disposiciones del bando de policía y buen gobierno.

En la PROFECO se incrementan las quejas contra la CFE

En la oficina de la Profeco en este puerto se están recibiendo un promedio de 15 quejas diarias, dice el titular de esta dependencia, por lo que representantes de partidos políticos y ciudadanos en general, se reunieron con el superintendente Carlos Mata Segura en un restaurante de playa La Ropa, al que le manifestaron su descontento por los incrementos siendo que el país atraviesa por la severa crisis económica.
Por su parte, el funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Mata Segura, ofreció dar asesoría a negocios y gestión de financiamiento de equipos de ahorro de energía; sin embargo, los presentes coincidieron en que los recibos cada vez se incrementan más a pesar de que se tengan estrategias de ahorro.
A su vez, el catedrático del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, Tomás Muñiz Vera, manifestó que el encuentro puede servir para buscar como poder ayudar a personas que tienen problemas de alto consumo, tendríamos que ver a las autoridades locales para que sepan cómo se está cobrando la energía eléctrica a los ciudadanos, es necesario que haya personas que estén asesorando a los clientes de CFE, respecto a cómo se realiza el cobro, en qué meses son los subsidios y posiblemente por medio del ITCG un grupo de alumnos pudiera prestar la asesoría a las personas.
También el representante del Partido de la Revolución Democrática, Mauricio Cancino González, quien hizo un llamado a los demás presidentes de otros partidos, para definir si como pueblo tenemos que iniciar una lucha, armar un frente social para bajar las tarifas y desaparición del impuesto por Derecho de Alumbrado Público DAP, sin que encabece ningún partido pues sería una movilización ciudadana.
En su turno el presidente del Partido Acción Nacional PAN, Salvador Jaimes González, expuso en la reunión que es conveniente se vaya dando esa asesoría no solo del ITCG, sino que pudiera darse incentivos a empresas para renovar equipo. Explicó que los integrantes de su partido “no estamos de acuerdo en un frente que busque votos, sino las mejoras sociales a través de los organismos, sin embargo coincidió en que el DAP lo debe proporcionar el municipio y muchos ciudadanos lo tienen que pagar cuando ni siquiera tienen el servicio. Ojala que el PRD hubiera comentado antes cuando eran gobierno local para que el DAP pudiera ser benéfico para toda la población.
Abundó que la austeridad republicana hay que aplicarla, pero que el beneficio sea para todos los mexicanos, debe haber congruencia entre el apoyo a ciertos organismos sindicales, pero estamos en una crisis, es una situación en la que requerimos apretarnos el cinturón.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional PRI, Eric Fernández Ballesteros, no se `podía quedar atrás y dijo que la movilización social no es correcta, pues hay que respetar a los legisladores y sería indispensable una campaña de concientización que participara el municipio y la CFE, para que la ciudadanía esté consciente de la situación, mucha gente abusa de la energía pero muchas veces es por desconocimiento.
Su planteamiento fue que se debe platicar con Diputados y Senadores para que informen cual es su trabajo respecto a la situación que nos está pegando en tiempos de crisis, quienes pueden en un momento dado dar resultados son ellos. Pedirles que defiendan la posición de la ciudadanía.
El titular de Profeco en este puerto, Oscar Sánchez Sánchez, pidió el apoyo de los regidores, que estuvieron presentes, para la Profeco y planteen en el cabildo algún recurso para los estudiantes que harían la asesoría a los ciudadanos. Detalló que hay entre 10 a 15 quejas diarias contra la CFE por cobros indebidos, las cuales algunas son conciliadas, pues algunas son por la mala toma de lectura de la CFE y otras porque los ciudadanos no tienen la orientación adecuada sobre el consumo de este servicio.

Erasmo Landeros propone reformas al reglamento de tránsito

Para que se termine el congestionamiento en las calles de Zihuatanejo el director de Tránsito Municipal propone una reforma al reglamento de tránsito para que salgan las bases del centro de la ciudad del transporte urbano colectivo y foráneo.
La propuesta ha sido que los camiones y combis que vienen de algunas comunidades y colonias populares empiecen a adquirir terrenos para que se construyan sus bases en los lugares de donde vienen, todo ello para evitar que hagan base en el centro de Zihuatanejo, debido a que en las temporadas vacacionales se congestionan todas las vialidades.
Manifestó lo anterior Erasmo Landeros Aguilar, director de Tránsito Municipal, agregando que, por ejemplo, las combis que vienen del Coacoyul, en el centro de Zihuatanejo entren, dejen y recojan pasajeros, pero sin hacer base en ninguna calle del centro, todo ello para evitar grandes congestionamientos de tráfico, principalmente en las temporadas de vacaciones.
Aseveró que en el centro no debería de haber ninguna base para el transporte público, y que los transportistas deberán hacer sus bases de donde vienen, que los de Barrio Viejo hagan su base allá en esa comunidad y que los del Coacoyul hagan su base en el Coacoyul y que al centro solamente circulen de pasadita y nada de hacer base, porque congestionan las vialidades del centro.
Añadió que en el caso de los sitios para taxis no tienen ninguna concesión y que los lugares que ocupan actualmente se les ha estado tolerando nada más, a excepción del que esta frente al mercado.
Dijo que esta modificación se debería proponer ante el Cabildo, ya que como funcionario las gestiones que ha hecho es que en el caso de los sitios de taxis solamente se les ha pedido que disminuyan el número de vehículos que hacen guardia, con el fin de que no ocupen mucho lugar como estacionamiento, en cambio se debe hacer una reforma al reglamento de tránsito, el cual incluya la salida de las bases del transporte urbano, de microbuses, combis y urbans y foráneo, como es el caso de los autobuses de las Dos Costas.

En el hotel Armida’s se efectuó importante reunión de la Asociación de Mujeres Empresarias de Guerrero

El próximo pasado lunes por la tarde se llevó a cabo la reunión de la Asociación de Mujeres Empresarias de Guerrero en el hotel Armida´s del puerto de Zihuatanejo, en donde Armida Murillo Gómez, presidenta de la asociación, dio la bienvenida a la Contadora Sara Real de Reyes, Tesorera de la Asociación de su entidad y al Contador Oscar Rivera, Catedrático Asesor de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aguascalientes, ambos expositores y representantes de la asociación de féminas empresarias.
En el evento social correspondió dar la bienvenida a la profesionista Sara Real de Reyes, quien habló de la importancia de agruparse en una asociación, mencionando que este tipo de asociaciones se puede conformar por cualquier tipo de comercio, industria o servicios.
Mencionó el crecimiento que obtienen como personas emprendedoras y de la importancia que tienen los valores empresariales, como ejemplo: La importancia de generar riqueza al aportar empleo y recursos capitales para los trabajadores, empleados y sus familias al depender de sus negocios, así como de los reconocimientos que entregan al convocar a nuevas empresarias que no conocen la asociación, obteniendo como resultado un reclutamiento natural de las mismas participantes y creciendo en sus negocios como grupo.
Por su parte, el Contador Oscar Rivera trató el tema del Derecho Corporativo y de la necesidad de hacer del comercio informal un comercio formal, para así hacer válidas las garantías constitucionales y las posibilidades de acceder a ellas a través del marco legal por medio del gobierno federal y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Como último punto se tocó el tema del noveno aniversario de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas, A. C., de Aguascalientes, en la que se hizo la invitación al evento en donde se realizarán actividades como la toma de protesta del Consejo Directivo 2009-2010, y la entrega del reconocimiento a “Mujeres que trascienden”.
Este importante evento se efectuará el próximo 30 de octubre a las 21 horas, en el Salón Amistad José Ma. Chávez No. 902 Sur, Aguascalientes.
Para mayores informes contactarse con la Sra. Armida Murillo en la Panadería Armida.

Planean el ‘Boteo Teleton’

La promotora estatal de boteo Teletón, Gretta Fuentes de María, estuvo en este puerto en una reunión organizada por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa Elena Raya Álvarez, la cual tuvo como finalidad establecer la logística para el boteo en el que participa por primera vez el municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Liberan mil 500 tortuguitas marinas en Petatlán

PETATLÁN, Gro.- El campamento tortuguero “La Tortuga Feliz”, ubicado en Juluchuca, Municipio de Petatlán, liberó este fin de semana mil 500 tortuguitas marinas, con la presencia de organizaciones civiles como COSTASALVAjE de protección al medio ambiente marino y ecosistemas costeros.
Con escasos apoyos gubernamentales, 12 voluntarios del campamento “La Tortuga Feliz”, han logrado en los últimos tres años liberar, al menos medio millón de tortuguitas marinas; sin embargo, los saqueadores están amenazando con mermar ese ritmo de producción.
“Ahorita tenemos mucha gente que sí se está metiendo a la playa a depredar nidos, el año pasado tuvimos menos, ahorita está aumentando la cantidad de gente que se mete a la playa a llevarse los huevos, por eso digo que ahorita los gobiernos ya están dejando un poquito atrás las playas para proteger las tortugas”, dijo Baltazar de la Cruz Solís, titular del campamento “La Tortuga Feliz”.
Este año los integrantes del campamento “La Tortuga Feliz”, ubicado a unos 40 kilómetros al sur del puerto de Zihuatanejo, ya han logrado sembrar más de mil 500 nidos y que podrían significar unas 150 mil tortuguitas, en caso de que los nacimientos sean exitosos.
“Cada vez tenemos más arribazones de tortugas adultas que vienen a desovar sus huevos a las playas de Guerrero y va saliendo mucha tortuga joven, que pienso que ya son de las que hemos estado liberando y vienen a depositar sus huevos a esta playa”, confió De la Cruz quien lleva casi 10 años al frente del campamento tortuguero de Juluchuca.
De la Cruz llamó a las autoridades estatales y federales a apoyar con vigilancia en esas playas de Petatlán, debido a que los saqueadores acuden para robar nidadas y matar tortugas marinas, generalmente para comercializarlas.
Natalia Parra del Ángel, Coordinadora Pacífico Sur de la organización ambiental Costasalvaje, entregó playeras, un espectacular con la top model Dorismar, comics y calcomanías con mensajes ambientales al personal del campamento “La Tortuga Feliz” y al Comisariado Ejidal de Juluchuca, Pedro Chávez Vargas, para que esos impresos ayuden a fomentar entre la población la preservación de la tortuga marina, especie en peligro de extinción.
A la liberación de las tortuguitas marinas, acudieron integrantes del campamento tortuguero de Buena Vista en el Municipio de Zihuatanejo, como Ray Schiff y Ximena Cuevas, así como Daniel Camarena de la organización “Gente como Nosotros”, del Distrito Federal, y el empresario ecoturístico Daniel Levental, quien construye cabañas sin impactar el entorno ecológico de esa zona.
Los asistentes realizaron labor social con una limpieza en playa Juluchuca, debido a que la basura provoca la contaminación del mar, así como la muerte de aves y animales marinos como las tortugas.
Por su parte, el empresario ecoturístico David Levental, en cuyo predio es conocido como Playa Viva y donde se ubica parte del campo tortuguero, aseguró a COSTASALVAjE que construye cabañas para turistas con materiales de la región que evitan dañar el entorno ambiental y trata de favorecer la reforestación de mangle y vegetación endémica para hacer de ese lugar un destino ecoturístico.
“Playa Viva es diferente, me imagino de otros conceptos porque de las 86 hectáreas, el 85 por ciento de ese terreno está a un lado de una reserva privada, adentro de esa reserva hay un campo Tortuguero, hay una zona arqueológica, hay manglares que estamos restaurando y estamos restaurando 85 por ciento del terreno para hacer una reserva privada para que lo puedan usar todos los huéspedes del hotel y también la gente de la comunidad para disfrutar lo que era toda la abundancia que antes había aquí, que ojala pueda regresar con esta restauración”, dijo Levental.

Resuelve Lacunza problema de contaminación

Petatlán, Gro.- Un antiquísimo problema que durante décadas estuvo afectando seriamente el entorno de salud y ecológico de mas de 100 familias de la colonia Deportiva Centro de este lugar, está siendo resuelto por la dirección de agua potable y alcantarillado, que por indicaciones del presidente Albino Lacunza Santos inició la reconstrucción de aproximadamente 300 metros de drenaje que perjudicaba seriamente la salud de los habitantes del lugar y el propio entorno ecológico de la zona.
En voz del arquitecto Javier Mendoza, director de esa dependencia, fue que se informó que el problema era de origen, ya que desde cuando se encontraba el viejo rastro del municipio se creó una laguna de aguas negras que provocaba malos olores constantes, lo que sumado a un tramo mal construido del drenaje que no tenía la pendiente necesaria y originaba que en varios domicilios de ese núcleo poblacional brotara de manera seguida en las coladeras el drenaje en medio de las casas, lo que provocaba una malestar de los habitantes del lugar.
Dijo que el problema le fue planteado al presidente municipal en su campaña política, lo que le motivó incluir como un problema emergente y prioritario, ya que el propio sector salud había ya recibido quejas y padecimientos provocado por las aguas negras y pestilente que brotaban en medio de los hogares, en donde existen menores y personas vulnerables a este tipo de contaminación, quienes ya demostraban manifestaciones y enfermedades por la situación que estaban viviendo.
La obra se está haciendo con inversión del programa Ramo XXXIII de este año, con una meta de aproximadamente 300 metros de drenaje en el que se está utilizando tubo de PVC de 30 centímetros que garantiza una utilidad aproximada en beneficio de la población de aproximadamente 50 años, por lo que con estos trabajo se recuperaran, además aproximadamente 20 hectáreas de tierras que estaban siendo contaminadas por las aguas negras que en el lugar brotaban.
Vecinos de la calle Allende Sur de las familias más afectadas por el problema, reconocieron en el edil como el único que está regresando la mirada hacia los que verdaderamente requieren la atención del gobierno, quien le está invirtiendo precisamente en donde la gente quiere y necesita, lo que mas allá de partidos y de concepciones ideológicas políticas se está ganando el aprecio y agradecimiento de los habitantes del municipio, quienes han visto en menos de un año de gobierno acciones que nos dicen que el pueblo esta en buenas manos y con un buen rumbo sin duda alguna.

Recibe ayuntamiento de Atoyac, 283 proyectos en ventanilla para activos productivos

Atoyac de Álvarez, Gro.- Se dará prioridad a las personas que no han sido beneficiados con proyectos en activos productivos, reiteró el alcalde de Atoyac, Armando Bello Gómez, al presidir la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, COMUDER en el auditorio del Ayuntamiento municipal ante comisarios y productores donde estuvo acompañado de la regidora Norma Mesino, el Secretario de Desarrollo Rural Hugo Galeana y el Jefe de Distrito 01 de la Sagarpa en la Costa Grande, Marcelino Sánchez Martínez, al presentarse el programa de adquisición de activos productivos probables y soportes, para lo cual indicó que el Ayuntamiento aportó 700 mil pesos en mezcla de recursos que generó más de un millón 800 mil pesos para este programa.
Adelantó que ya se dieron los anticipos en aquellos proveedores que manejaron precios razonables, para lo cual se buscan “amarrar” esos precios con ellos.
Explicó en que los grupos prioritarios manejaran la aportación de 70 y 30 por productor y 50-50 en los demás, por lo que a partir del 20 de octubre depositará el productor su partida correspondiente en una cuenta, después de esa fecha quien no lo hizo será dado de baja, señaló.
Bello Gómez, expuso que se recibieron 283 propuestas en ventanilla de las cuales 117 están en dentro del programa y 169 no pasaron, ya que dijo que en la revisión se detectó a personas que querían repetir en este programa.
Asimismo, dijo que a los productores de riego que no entraron en este programa, se les apoyará con otro programa donde el Ayuntamiento aportó 500 mil pesos, lo que originó una mezcla de recursos de un millón de pesos.
Dijo que hay programas para los productores para que ya no solo se queden en la idea de producir para alimentarse, sino para comercializar y tener ganancias de sus tierras, por lo que afirmó que existen apoyos en manguera como es el programa maíz, que se echará a andar en unas semana al igual de que se presentará el producto del mango.

Las dentelladas

¿Pa’ dónde nos hacemos?
Por El Tiburón

La verdad, camaradas, me traen totalmente apendejado los medios y las opiniones encontradas en torno al problema de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLy FC) decretada por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa. Y pareciera que a los guerrerenses no nos importa este asunto, pero sí nos importa, en primer lugar por que se trata de una empresa propiedad del estado, es decir de todos y, además, por que el mitote pudiera crecer e involucrarnos también, así que vale la pena ir pensando qué vamos a la hora que nos pregunten: ¿Qué onda pelao, te vas con melón o con sandía?
De un lado, montón de opiniones de articulistas y comentaristas señalando que por fin hubo un gobierno que metiera en cintura a un sindicato como el SME, corrompido hasta el tuétano, y le quitara de las manos la CLy FC, convertida en un estercolero donde privaba la mala administración y el trabajo ineficiente. Quienes aplauden a Calderón dicen que la famosa empresa necesitaba para funcionar el doble de los recursos que genera, así que la federación le tenía que endosar cada año una cantidad muy grande “panchólares” para que no se descarrilara.
Dicen también que a la CLy FC ya la venían “liquidando” desde el sexenio de López Portillo, pero nunca se concretó hasta ahora, que el dirigente Martín Esparza quiso reelegirse como secretario general y le descubrieron algunos trucos que suelen usar los políticos para ganar las elecciones. Como la autoridad laboral no reconoció como legítimas las elecciones, el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) amenazó con bajar el “switch” de las zonas donde da el servicio de energía eléctrica (D.F., algunos municipios del Edomez, otros de Puebla y unos más de Hidalgo) y el gobierno federal la requisó y decretó su liquidación bajo el argumento de que los recursos que recibía no servían para mejorar el servicio sino para alimentar privilegios laborales insostenibles. Esto lo apoya el PAN y bajo el agua el RIP, pero se hacen patos y no se meten para no salir chamuscados. Esto por una lado.
Por el otro, los líderes y trabajadores del SME, el PRD, montón de articulistas afines al “pederrismo”, AMLO y su movimiento, Marcelo Ebrad y otro montón de pelaos dicen que es una agresión contra los derechos de los trabajadores y que no van a permitir que el gobierno consolide la “liquidación” que, según ellos, está fuera de la ley. Que cómo va a dejar sin chamba en este momento a 46 mil trabajadores. Dicen que en el fondo Calderón quiere privatizar la energía eléctrica y que éste es el primer paso. Con ellos se han sumado los sindicatos de la UNT que dirige Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, quien hace años se pronunciaba contra los charros que se perpetuaban en los liderazgos sindicales y que hoy está por cumplir más de 30 años de “dirigente”. Dicen que la UNT agrupa a 300 organizaciones sindicales y a un millón de trabajadores. Y amenaza con huelga general en solidaridad con el SME.
Hay un tercer grupo de opinión que aprueba la liquidación de la CLyFC, pero propone en primer lugar que se liquide a los trabajadores de acuerdo con la ley, que se recontrate al mayor número de ellos en la CFE o en la empresa que sustituya a LyFC y que se le amarre las manos al gobierno del PAN para evitar que, aprovechando el apendejamiento de la raza, vaya a querer acabar de entregar la energía eléctrica a sus cuates. Dicen mis 350 asesores (todos con sueldo) que al parecer éstos son los que aparecen como más sensatos, pero ya sabe usted que finalmente cada quien puede hacer de su trasero un papalote y echarlo a volar, así qué ¡a darle que es mole de olla!

EN POCAS LINEAS

Por Abelardo Abarca Rendón

Muy acertada la determinación del alcalde Alejandro Bravo Abarca, al destituir al sedicente Director de Comunicación social, Alberto Fernández, alias “el tico”, lo cual ya era de esperarse debido a la ineptitud demostrada en su cometido, faltando ahora por despedir a la caterva de saqueadores del erario público municipal, conocido comúnmente como “aviadores”, los cuales deambulan diariamente por los pasillos del ayuntamiento.
Sería saludable que el inquilino del palacio municipal, también ordenara el cese de dos tipos que no hacen nada en Comunicación Social de la comuna, pero que sí cobran buenas percepciones mensuales, esos tipos son, un obeso, un tanto cuanto descuidado en su corpulencia, es decir, mal al hecho y, un vástago de un líder cetemista, que dicho sea de paso, ya ocupó dos veces la sindicatura.
Debo indicar que el hijo del dirigente de la Sección 99, se siente con los derechos suficientes para ocupar la dirección de Gobernación municipal, para lo cual mueve sus influencias cetemistas, pero aseguran los que saben que Amando Vargas Herrera, cuenta con el respaldo del doctor Álvarez, para ocupar la vacante en esa dependencia.
Volviendo al caso del susodicho “tico,” desde el inicio de la administración venía siendo criticado por los hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos, por sus constantes viajes al extranjero y su manifiesta incapacidad para desempeñar los cargos por los que cobraba religiosamente.
Un ex director de CAPAZ y otro ex de gobernación, que ahora fungen como asesores del alcalde en turno, así como otros directores y coordinadores, que no hacen nada, pero que sí saquean el presupuesto del gobierno municipal, también deben ser destituidos por el primer edil, bueno porque la guillotina debe ser pareja, sin privilegio… es todo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

LUCRAN CON EL CRIMEN DE CHAVARRÍA
En el curso de esta semana la procuraduría de justicia estatal, a cargo del abogado Albertico Guinto Sierra, podría dar a conocer los avances que se han obtenido en torno a las investigaciones para esclarecer el homicidio del diputado local, Armando Chavarría Barrera.
El crimen del legislador Chavarría Barrera, desgraciadamente ya les sirve a los nefastos grupos ultrarradicales de ciertas tribus del PRD para emprender una rabiosa campaña de desprestigio –sin bases ni sustento jurídico-, en contra del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
El enfrentamiento de los perredistas ultrarradicales con el mandatario estatal Torreblanca Galindo, ya tiene efectos negativos para el PRD y es positivo para el PRI que aventaja dos a uno a su acérrimo adversario, de acuerdo con las últimas encuestas realizadas en Guerrero por conocidas empresas como María de las Heras.
Asimismo, el pleito interno que sostiene el presidente estatal perredista Misael Medrano Baza –aferrado hasta el tuétano del hueso- contra el diputado Sebastián de la Rosa, daña al PRD. Ambos pretenden imponer a sus “novias” al frente de la cartera de finanzas del PRD, lo cual se les critica negativamente.
Simultáneamente, las autoridades de la procuraduría de justicia del estado con la coadyuvancia de la PGR, ya tienen un avance sobre las investigaciones del crimen perpetrado la mañana del 20 de agosto en contra del legislador perredista.
La PGR comisionó a dos agentes del Ministerio Público Federal en Chilpancingo, para auxiliar a la procuraduría de justicia estatal en las indagaciones sobre el crimen del diputado Chavarría Barrera.
Hasta cuatro teléfonos celulares propiedad del extinto diputado Chavarría Barrera fueron enviados a la PGR de la capital del país para su estudio y análisis. Los resultados serán dados a conocer en tiempo y forma.
Como se ha visto, ciertos perredistas ultrarradicales y perversos utilizan el crimen del diputado Chavarría Barrera como bandera y con fines de lucro personal pues varios de esos sectarios temen perder sus privilegios ($) y otros pretenden sacar provecho. Esto es, a todas luces, muy inmoral.
Cuando las autoridades correspondientes den a conocer a cabalidad los pormenores sobre el crimen perpetrado en contra del diputado Chavarría Barrera, muchos de los perredistas ultrarradicales y hasta el dueño de un periódico de Acapulco –El Sur- se van a morder la lengua luego que, sin fundamento, han acusado al gobernador Torreblanca Galindo de ser el “responsable de esos hechos”.
De acuerdo con la ley, Zeferino Torreblanca Galindo es inocente, mientras no se demuestre lo contrario.
LA VISITA DEL SENADOR AGUIRRE, POR LA MONTAÑA
Quedó demostrado el poder de convocatoria del senador priista Ángel Aguirre Rivero, en la región de la montaña. Presidentes municipales, diputados locales y federales, líderes naturales y muchas amistades que tiene el popular senador por la región más atrasada de Guerrero, se dieron cita en Tlapa de Comonfort para participar en la llamada “Cumbre por el Desarrollo de la Montaña”.
Además de saludar y convivir con los representantes de la iglesia católica de Tlapa, el senador Aguirre Rivero sostuvo entrevistas con comisiones de montañeses quienes le plantearon la problemática de cada municipio y le solicitaron que sea su gestor, lo cual gustoso aceptó el conocido político guerrerense.
Hasta Tlapa de Comonfort hizo el viaje para participar en la Cumbre por el Desarrollo de la Montaña, el alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños y el diputado líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, Héctor Vicario Castrejón.
Quien coordinó la agenda de trabajo del senador Aguirre Rivero, fue el diputado federal Sofío Ramírez Hernández, quien es el principal operador político en la región de la montaña. Sofío, ha sido objeto de una campaña de guerra sucia para desprestigiarlo, pero no lo han logrado.
Durante la visita de casi 72 horas del senador Aguirre Rivero por la región de la montaña -Tlapa- fue acompañado por los legisladores Jorge Salgado Parra y Ricardo Moreno Arcos, ambos de Chilpancingo así como el diputado taxqueño Manuel Saídi Pratt; el legislador federal Mario Moreno Arcos y el delegado de la SCT, Benito García Meléndez, panista.
También participó en la reunión “Cumbre por el Desarrollo de la Montaña”, Yadín Villavicencio Ramírez, miembro de la nueva generación de políticos de Tlapa de Comonfort.
En conclusión, la visita del senador Aguirre Rivero por la región de la montaña, cumplió sus objetivos pues el legislador dio a conocer los proyectos de infraestructura carretera y de telecomunicaciones vía satelital.
También se inauguró la remodelación del palacio municipal donde despacha el fantoche y payaso alcalde tlapaneco, cuyo nombre ni la pena vale mencionar.
EMILIANO, NOMBRÓ DELEGADOS DEL PANAL
El maestro Emiliano Díaz Román –secretario de la Sección 14 del SNTE- nombró formalmente a ocho delegados regionales del Partido Nueva Alianza (Panal), en horas y días inhábiles. También fueron electos los comisionados ejecutivos municipales como parte del programa de restructuración del Panal, partido donde funge como líder moral. Estuvieron presentes en los trabajos de restructuración del Panal, el presidente Urgel Tamarit y el secretario general, José Villanueva Manzanares así como el maestro Hilario Ruiz Estrada, coordinador de enlace del Panal… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Albañil se suicidó bajo los efectos del alcohol

Un sujeto que se encontraba bajo los influjos del alcohol, de nombre Vicente Villalba Feliz y de oficio albañil, presuntamente se suicidó de un disparo en la cabeza en el interior de su domicilio particular. Lo anterior lo dio a conocer Lucía García Santiago, ahora viuda de Vicente Villalba, quien vivía con el occiso y dos hermanos de nombre Omar y Guillermo de los mismos apellidos, en la colonia Aeropuerto de ésta cabecera municipal, precisando que procrearon dos hijos, uno de 4 años y otro de apenas 3 meses de edad, los cuales quedaron en la orfandad.
La esposa del desafortunado aclaró que el día de ayer Vicente llegó en estado de ebriedad y como a las 11:40 de la noche solamente le dijo que se iba, por lo que ella se metió a una habitación y se puso a ver la televisión, y de pronto escuchó una detonación y al salir a ver qué había pasado encontró a su marido recostado en la hamaca con la pistola en la mano y escurriendo sangre de la cabeza.
El occiso era originario del poblado de Chilapa, el cual tenía un tiro en la cabeza del lado derecho de arma de fuego calibre 22, la cual aún sujetaba con la diestra del mismo lado, y hasta el momento se desconocen los motivos por los que se quitó la vida. Al arribar al lugar los servicios de emergencia se percataron que el albañil ya estaba sin signos vitales, por lo que procedieron a notificar al Agente Auxiliar del Ministerio Público del fuero común, quien realizó las pesquisas correspondientes y ordenó el levantamiento del cadáver para que fuera trasladado al SEMEFO de la localidad, para que se le practicara la necropsia de ley.

Policías lo sorprendieron destazando una tortuga

Elementos de la policía preventiva detuvieron ayer por playa Linda cerca del estero de Barrio Viejo a una persona con carne y huevos de tortuga, al parecer fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Se trata de quien dijo llamarse Eduardo Moreno Reyes, que fue detenido por elementos de la policía preventiva, los que presuntamente lo sorprendieron destazando una tortuga marina en las inmediaciones de playa Linda. El detenido aseguró a los reporteros que se vio obligado, debido a la crisis económica y que grandes barcos se acercan a pescar a las costas de Zihuatanejo y en sus palangres o trasmayos han estado saqueando los productos de los mares, entre ellos tortugas en grandes cantidades y que él solo agarró una tortuga y sus huevos, pero que los quería solo para comer, no para comercializarlos.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que esta persona fue sorprendida en la mencionada playa cerca de las instalaciones del Tráiler-Park, donde alrededor de las 4:15 horas el sujeto fue detectado cuando supuestamente cometía el delito.
Agrega la fuente que los uniformados de la patrulla PX-11, al mando del oficial Florentino Loeza Maciel, procedieron a la detención de este señor de 53 años de edad, originario de la comunidad de Chutla, municipio de La Unión, pero con domicilio actual en la comunidad de Barrio Nuevo, a quien le aseguraron 203 huevos de tortuga y la tortuga destazada y sin en caparazón, la cual llevaba en una bolsa negra y los huevos en una mochila de color rosa.
Asimismo, el detenido Moreno Reyes, manifestó que acudió a pescar a La Barra en compañía de otras dos personas, pero no lograban nada y se vieron obligados a saquear dos nidos y la tortuga, “pues ya ven como está la crisis y uno le anda haciendo la lucha”, dijo.

Ocasiona turista un accidente

El desconocimiento y la imprudencia de un turista procedente de Morelia Michoacán, provocó un accidente vial en el entronque de la Fuente del Sol, quien se comprometió a pagar los daños materiales ocasionados al vehículo, los cuales fueron solamente daños de consideración.
El accidente ocurrió como a las 12:00 horas del día de ayer, entre la camioneta marca Chevrolet, tipo Avalanche color blanco, placas de circulación MU-83-579, del Estado de Michoacán, conducido por el turista Adalberto Gutiérrez Estrada, en contra de una camioneta marca Nissan, doble rodada color gris, placas de circulación HA-07-719 del Estado de Guerrero, manejada por Jesús Ignacio Berber Maciel, quien es un conocido empresario del municipio de Petatlán.
El desaguisado se debió a que el turista no hizo alto total en el crucero de la Fuente del Sol, lo que ocasionó el impacto, aceptando el culpable su responsabilidad y comprometiéndose a pagar la reparación y los daños que le ocasionó a la camioneta Nissan.

Detienen a sujeto facineroso cuando disparaba al aire

Elementos de la policía preventiva municipal detuvieron a Agustín Farías Cadena cuando realizaba disparos al aire, remitiéndolo a los separos de la Academia de Policía, en donde fue puesto a disposición del juez calificador.
Al detenido se le decomisó un arma de fuego tipo Colt 38 especial, con número de matrícula 37052M, con diez balas sin percutir y una percutida.
Agustín Farías Cadena cuenta con 60 años de edad y fue detenido en la popular colonia la Noria, entre las calles Velero y Cayuco, alrededor de las 5:40 horas del día de ayer.
La detención se llevó a cabo debido a que vecinos de la Noria escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que por vía telefónica reportaron al Centro de Inteligencia (CIHUA), y cuando llegaron los diferentes cuerpos policíacos efectuaron la detención de Farías Cadena, quien se identificó como familiar de un conocido político de la comuna porteña.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de portación de arma de fuego.
Por otra parte, se dio a conocer que el detenido es un pájaro de cuentas y tiene orden de aprehensión en agravio del Ayuntamiento municipal de Zihuatanejo de Azueta, por lo que estará un tiempo más guardado en la sombra.