Las dentelladas

¡Tápense la nariz!

Por El Tiburón

A veces uno se confunde, camaradas. Ví la cabeza de una nota en este diario y lo primero que se me ocurrió fue: ¡Tápense la nariz! Y es que el título dice: “Realizarán análisis técnico administrativo en la CAPAZ”, me fui con la finta, pensé que se trataba de una auditoría, por eso me dije: ¡Pu…ñalada! Van a sacar la mierda que se ha acumulado ahí por trienios y trienios. Hay que ver cuántos pelaos se van a ir al bote, pero no, dicen que sólo se trata de un “análisis técnico administrativo! ¡Todos tranquilos, camaradas, aquí no ha pasado ni pasará nada!
¿Por qué muchos nos fuimos con la finta? Unos por que quieren ver sangre que corra por los ductos de la CAPAZ, otros por que les gusta que las cosas se hagan derechas y otros más a ver si Zeferino saca a los que están mamando ahora y los deja a ellos haciendo lo mismo.
Usted sabe, mi estimado, que no es tranquilizante la imagen que han proyectado de la CAPAZ a últimas fechas. Por un lado, han tenido que recurrir a San “Chilevele” para evitar que el IMSS embargue todos los carros y máquinas de la empresa por un adeudo millonario que tienen con el Seguro Social. Que le voy a decir que varios funcionarios quisieran que se llevaran todas las máquinas y camiones de CAPAZ y hasta las computadoras para poder meter los suyos en renta, como le han hecho desde hace tiempo.
Las mismas autoridades han revelado que las finanzas de la CAPAZ andan por los suelos, que, a veces, no alcanza la lana que se recauda ni para pagar los salarios de los trabajadores. Nunca han faltado las balconeadas que le han pegado a varios directores por que se han animado a pegarle de manotazos a la caja (y de otros nunca ha trascendido aunque también lo han hecho) y nunca se ha sabido que por lo menos les cobren lo que se llevaron. Lo curioso es que también el gobierno del estado parece estar dispuesto a cubrir toda esa materia fecal maloliente que se ha acumulado bajo el tapete de la CAPAZ por decenas de años. Recuerden a Félix Salgado Macedonio, “El Toro sin Tuercas”, quien como alcalde de Acapulco también tenía un cochinero en la CAPAMA que es la Capaz de allá, lo amenazaban con que el gobierno del estado iba a tomar el control, pero nunca pasó a mayores.
Pero Acapulco es Acapulco y Zihuatanejo es Zihuatanejo, así que aquí, a pesar de que también es un cochinero, no hay amenazas, sino una consultora que viene a realizar un análisis técnico administrativo para que puedan realizar una “planeación integral para ver los proyectos necesarios para poder realizarse programadamente e incrementar la eficiencia del organismo operador”.
Ahora que de todas formas van a contar los tubos y las atarjeas, las obras que están inconclusas, por lo que algunos trapos sucios van a remover, pero como aquí no se trata de venir a hacerles ruido a estos excelentes camaradas de Zeferino, es muy probable que nada pase y todo siga en santa paz en la Capaz (hasta rimado salió).

El gobierno municipal aplica más apoyos al campo

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, dio a conocer que la administración que encabeza aplicará el Programa de Financiamiento de Proyectos Productivos en el que aportó 250 mil pesos como fondo de garantía para generar una línea de crédito equivalente a los 2.5 millones de pesos para proyectos precuarios, agrícolas, acuícolas, entre otros.
Durante una reunión de evaluación de las acciones que realiza en el municipio la dirección de Desarrollo Rural que encabeza Pedro Quiroz Basurto, el primer edil sostuvo que el campo zihuatanejense ha recibido grandes beneficios y apoyos como ocurrió la semana pasada con la entrega de sementales, corrales de manejo, granjas, molinos y básculas.
El programa del Fondo para el Financiamiento de Proyectos Productivos está en una primera fase, en la cual el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca ha dispuesto de 250 mil pesos para el fondo de garantía y con esto generar una línea de crédito para financiar los proyectos.
Dijo Bravo Abarca que la intención de su gobierno es impulsar a la producción en general, para hacer la diferencia en el campo azuetense con más y mejores ingresos para la gente que orgullosamente vive para generar los productos que se consumen en las ciudades.
Por su parte el director de desarrollo rural, Pedro Quiroz Basurto, mencionó que el programa en mención no había sido manejado por gobiernos pasados.
“Este tipo de financiamiento no lo habían manejado otras administraciones, creo que es uno de los programas que van a empujar y van a dar una respuesta mucho mayor al campo, a los proyectos que los productores vayan presentando”.
Quiroz Basurto, expuso que próximamente se hará una entrega de apoyos a los productores de campo para la realización de proyectos. Calculó que en esta primera etapa saldrán beneficiados unos 40 productores con esta línea de crédito y alrededor de ocho proyectos que se van a poder financiar. El programa se aplicará principalmente en la zona baja y media de esta cabecera municipal y se apoyará esencialmente a la actividad pecuaria.
El director de Desarrollo Rural mencionó que esos son los programas que hasta el día de hoy se tienen validados con la Financiera Rural y que esta manera se pretenden avanzar para seguir apoyando al campo.
Alejandro Bravo Abarca por último confió en que para el próximo año se apoye a un número mayor de productores y de proyectos consecuentemente ya que lamentablemente se han ido rezagando con el tiempo en el campo por falta de financiamiento.

Envía la SEG material antibacterial para escuelas del municipio

El gobierno de Zihuatanejo, a través de las direcciones de Educación y Salud, entregaron un total de 8 mil 920 litros de material para prevenir la influenza a 152 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y tele secundarias del municipio.
Durante una ceremonia efectuada en el jardín de niños Madame Curie, de Ixtapa, el titular de Educación Luis Enrique Álvarez, informó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envió el material para su distribución a partir de ayer.
Se trata de 152 cubetas de 120 litros de gel antibacterial, 159 garrafas de 19 litros de cloro y 152 garrafas de detergente líquido, que forman parte de las acciones para prevenir la influenza humana ante el rebrote que se ha registrado en otras zonas del país.
En total, dijo el funcionario municipal, suman 8 mil 920 litros del material que será usado por niños de educación básica, así como padres de familia y maestros que realizan brigadas de desinfección en los inmuebles educativos.
Ante supervisores escolares y regidores de la comuna zihuatanejense, Enrique Álvarez detalló que la dirección a su cargo estará al pendiente de la aplicación de estos materiales en las escuelas.
En su oportunidad, el titular de los servicios municipales de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela, hizo un llamado a la población en general para que no deje de lado las medidas para prevenir la influenza.
“Quiero pedirle a la ciudadanía en general su participación porque este es un trabajo de equipo, no es propiamente de la Secretaría de Salud (…) este es un trabajo de toda la ciudadanía del municipio de José Azueta y de toda la República Mexicana. Aquí es muy importante en que todos hagamos énfasis, que hagamos hincapié y llevemos a cabo todas las medidas preventivas contra la influenza como es el uso de agua y jabón para lavar nuestras manos y evitar que así se propague el virus de la influenza”, sostuvo.
Recordó que la dirección de Salud y otras direcciones y dependencias estatales y federales del sector se han dado a la tarea de informar, capacitar a los maestros, empresas y público en general a fin de que el virus “no nos sorprenda” y consideró que afortunadamente Zihuatanejo es uno de los municipios que menos casos ha registrado en la entidad con dos pacientes positivos.

Participarán 18 equipos en el Campeonato Nacional de Béisbol

Un total de 18 equipos integrados en la Federación Mexicana de Beis bol (Fedebe) participarán en el Campeonato Nacional cuya sede serán los campos de este puerto ubicados en la Unidad Deportiva, Barbulillas y La Hacienda de El Coacoyul.
El director del Deporte en el municipio, Luis Melchor Arizmendi, informó que se ha estrechado la coordinación y logística con dependencias del gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca a fin de estar a la altura del campeonato que trae consigo a más de 2 mil 500 personas.
Durante una reunión de evaluación sobre el desarrollo del campeonato, la cual fue encabezada por el secretario general de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas y en la que estuvieron regidores y coordinadores, se informó que este relevante campeonato atraerá la mirada de medios de comunicación nacional e internacionales, así como de la Fedebe a la que contactó el presidente municipal para su desarrollo del 17 al 25 del presente mes.
Equipos de Baja California Norte, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, La Laguna, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, UNAM, Veracruz, Zacatecas y en anfitrión Guerrero, jugarán en los campos habilitados por el gobierno de Zihuatanejo de Azueta en La Unidad Deportiva, Barbulillas y La Hacienda de El Coacoyul.
El Campeonato Nacional de Beis bol congregará a jugadores de 19 a 30 años de edad y cuya disciplina atraerá a turistas nacionales que prefieren de este deporte.
En la reunión entre servidores públicos e integrantes del H. Cabildo de Zihuatanejo se informó que está lista la coordinación de seguridad en la que participan Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Aseo Público, Reglamentos, Servicios Municipales de Salud, Servicios Públicos, Casa de la Cultura, Desarrollo Urbano, entre otras áreas con la finalidad de dejar un buen sabor de boca a los participantes a fin de que anualmente desarrollen este importante evento en el municipio.
El secretario general del ayuntamiento, Álvarez Barajas, sostuvo que el 16 de octubre se llevará a cabo una recepción de los equipos participantes en el hotel Presidente Intercontinental, además de que en la inauguración del evento la Casa de la Cultura tiene organizado un programa de bailables regionales para ofrecer a los visitantes una muestra de cultura y atención que caracteriza a los zihuatanejenses.

Continúa el programa de recolección de pilas usadas

Bajo el lema “recarga tus pilas”, se pudo enmarcar el programa de recolección de pilas usadas de diferentes tipos y tamaños con la finalidad de que la ciudadanía contribuya a proteger al medio ambiente.
Expresó lo anterior Raúl Villegas Barrientos, agregando que en esta campaña permanente para la recolección de pilas usadas, está participando la población en general y alumnos de las diferentes escuelas de nivel básico y medio superior.
Para el 27 de octubre se llevará a cabo el concurso entre los alumnos de las instituciones participantes en la explanada del ayuntamiento, por lo que se les está recordando para que todos hagan un esfuerzo para seguir recolectando estos desechos peligrosos que se hayan generado durante el presente año 2009.
Dijo que el día del concurso las escuelas participantes presentarán a sus alumnos acompañados con sus maestros, para que a cada institución se le pesen las pilas que hayan recopilado, tanto de sus hogares así como de sus vecinos y otras negociaciones, como son talleres para auto estudios fotográficos, entre otros establecimientos comerciales.
Los premios por participar a favor del medio ambiente en este municipio se harán acreedores de fabulosos premios que a la vez se gestionarán por parte de algunos patrocinadores, así como personas altruistas que también colaboran en pro del medio ambiente.
Entre los premios figuran paquetes de útiles escolares, pases para algún centro de diversión, todo relacionado con el medio ambiente.
Destacó que las pilas que el Ayuntamiento logre recopilar, la dirección de ecología contactará a una empresa con sede en la ciudad de Monterrey que se encarga de recoger este tipo de desechos peligrosos para darles el tratamiento adecuado para su confinamiento final.
Una de las comunidades que ha participado entusiastamente es Vallecitos de Zaragoza, donde han concursado con más de tres kilogramos de desechos de pilas, ya que utilizan esta fuente de energía, tanto para sus cuatrimotos como para alumbrase en comunidades alejadas.
Anunció que la recomendación a la población es que si tiene necesidad de utilizar pilas, compren de las que son recargables y que los desechos de todo tipo no deben exponerse al sol ni quemarse, ni que su contenido se esparza en el suelo, mucho menos arrojarse al mar, ya que sus componentes representan un peligro para el medio ambiente.

El gobierno federal y municipal ejercerán un millón de pesos para el combate al dengue

Debido a que se presentó el proyecto de investigación al programa del gobierno Federal de Comunidades Saludables, este municipio se hizo acreedor de un presupuesto para el combate al dengue de un millón de pesos, el que incluirá spots en la radio, la exhibición de carteles y trípticos, desde las acciones permanentes de descacharrización hasta la abatización y fumigación, tanto aérea pública como intradomiciliaria.
Informó lo anterior el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, director de los Servicios Municipales de Salud (SMS), agregando que por parte del programa federal de Comunidades Saludables, otorgo dicha dependencia la cantidad de 500 mil pesos y el municipio como corresponsable aportará otro medio millón de pesos que estarán siendo ejercidos hasta el mes de diciembre del presente año para el programa de combate al dengue.
Añadió que con esos recursos también se realizarán pintas de bardas, dando a conocer las diferentes acciones de combate al dengue, mencionó que el proyecto de investigación lo presentaron todos los municipios de la Costa Grande a través de su respectiva jurisdicción sanitaria de la región, y que en esta ocasión solamente dos municipios fueron aprobados, los cuales son que son Atoyac de Alvarez y Zihuatanejo.
En una de las últimas estadísticas en lo que va del año ya suman 18 casos de dengue clásico y cuatro de hemorrágico, siendo 22 en total, los cuales fueron controlados aquí mismo y que afortunadamente hay cero defunciones.
Gracias a que se esta haciendo la campaña continua de descacharrización y abatización, las nebulizaciones aéreas e intradomiciliarias serán tres en este año.
Destacó que el año pasado se presentaron 48 casos de dengue, 40 clásicos y 8 hemorrágicos, también sin ninguna defunción.

En breve se efectuará el programa del alcoholímetro

No podemos poner en marcha el programa del alcoholímetro si no tenemos suficientes boquillas, ya presentamos el presupuesto para la adquisición de dos mil a cinco mil boquillas.
Informó lo anterior el regidor de seguridad pública, Cornelio Espino, al ser entrevistado para saber cuándo se pondrá en marca ese programa, el cual anunciaron con bombo y platillo el pasado 26 de junio al celebrar el día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas, y a la fecha no se ha llevado a cabo la puesta en marcha de este programa, mientras los accidentes de tránsito han cobrado más víctimas, tanto en carreteras federales como calles urbanas.
Se anunció cuando fue la puesta en marcha del programa del alcoholímetro, se dijo que cuando menos se aplicaría los fines de semana para inhibir un poco que los conductores manejen bajo los efectos del alcohol, pero no se ha hecho nada y el pretexto es que faltan las famosas boquillas y la compra de cuando menos otro aparato.
Pero según el regidor Espino Valdovinos, ahora sí va en serio la compra de las boquillas para echar a andar este programa en unos 15 días, ya que los índices de accidentes por manejar en estado de ebriedad cada día se elevan.
Aceptó el regidor de seguridad pública que el 80 por ciento de estos accidentes son producto del alcohol, y que muchas veces las víctimas son gentes inocentes.

Solchaga se reunió con pescadores y personal de la SCT en La Unión

La Unión, Gro.- El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvieron una reunión con las diferentes cooperativas del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, con la finalidad de dirimir acuerdos de afectación de terrenos.
La reunión se llevó a cabo el próximo pasado martes del presente mes, para acordar como se efectuará la indemnización que se le asignará a los miembros de las cooperativas pesqueras afectadas por el daño que causó la construcción del puente que se construye en la población de Petacalco.
Asimismo, se dio a conocer que la SCT entregó un dictamen sobre los daños causados y que para el próximo martes 20 de los corrientes se reunirán por segunda ocasión las partes en conflicto, con la finalidad de llegar a un acuerdo definitivo entre las cooperativas afectadas, quienes manifestaron que esperan contar con la presencia de funcionarios de nivel estatal para firmar acuerdos sobre la mencionada afectación que causa la construcción del puente vehicular.

El Congreso del Estado exhorta para que se autoricen recursos extraordinarios en el Presupuesto de Ingresos

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El Congreso del Estado exhortó a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, autorizar recursos extraordinarios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 a las partidas presupuestales vinculadas al campo o en su caso, se mantengan los mismos recursos del año 2009.
Asimismo, pidió a los diputados federales, valorar la posibilidad de que se mantengan las Secretarías de Turismo y Reforma Agraria del gobierno federal, dado que su existencia resulta estratégica para el desarrollo económico de entidades como Guerrero.
El diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, presentó un punto de Acuerdo Parlamentario en el que expone que en el Sur del País, se mantiene en condición artesanal cualquier actividad vinculada a labores del campo, trayendo como consecuencia el abandono de los pequeños productores para dedicarse a otra actividad con ingresos sostenibles.
El documento señala que no existe un incremento sustantivo en los fondos públicos que se entregan anualmente a través de los presupuestos de egresos, hecho que constituye un motivo de preocupación.
También expresa que la desaparición de tres Secretarías de Estado para fusionarlas con otras, tiene consecuencias perniciosas para las entidades federativas.
“En un estado con vocación turística como Guerrero, la eliminación de la Secretaría de Turismo puede traducirse en la disminución de fondos para la promoción de los destinos turísticos del Estado, ya que la dependencia tendrá ahora rango de subsecretaría en la Secretaría de Economía”, expone.
En otros asuntos, a propuesta del diputado Efraín Ramos Ramírez, la 59 Legislatura exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, haga suyo, respalde y apruebe el proyecto de decreto de la Cámara de Senadores por el que se realizan adiciones a la Ley de Caminos, a fin de otorgarle facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exentar a los usuarios del pago de peaje, en aquellos tramos en que no esté garantizada la seguridad, comodidad y rapidez a que obligue el título de concesión o modalidad de la vía.
Según el documento, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en su Sesión Ordinaria del jueves 8 de octubre de 2009, aprobó por 91 votos a favor, el dictamen con proyecto de Decreto de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, que adiciona la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal.
La adición también propone que la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal, habilite los carriles exentos de peaje que resulten necesarios, cuando en las casetas de cobro el tiempo de espera altere el desplazamiento por unidad de tiempo consignado en el título de concesión o el que corresponda según la modalidad de la vía. La medida deberá suspenderse una vez que se normalice la fluidez vehicular.
Finalmente, el Acuerdo detalla que en sus intervenciones, varios senadores se refirieron a las pésimas condiciones en que se encuentra actualmente la Autopista México-Acapulco, en el tramo comprendido entre la casetas “Palo Blanco” y “La Venta”, donde hace ya varios años se realizan labores de mantenimiento mayor, cuyos pésimos resultados han obligado a la reconstrucción total de la vía.
En otros asuntos, el pleno legislativo turnó a la Comisión de Gobierno un exhorto al presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que anule, abrogue o deje sin efecto el Decreto por el que se extingue la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de octubre de 2009. Se solicitaba retirar a la Policía Federal de las instalaciones de la empresa y normalizar la reanudación de sus actividades.
A propuesta de los diputados Efraín Ramos Ramírez, Sebastián de la Rosa Peláez y José Natividad Calixto Díaz, el Acuerdo pide establecer una Mesa de Diálogo y Negociación entre el Gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de encontrar alternativas para dar viabilidad técnica, financiera y social a LyFC.
En el Acuerdo, que no alcanzó la mayoría de votos y por ello se turnó a la Comisión de Gobierno, los legisladores solicitan al Congreso de la Unión, nombrar una Comisión Especial que interponga sus buenos oficios a fin de encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto que se está generando y otra Comisión Especial que investigue desde cuándo y cuánto adeudan al fisco, por concepto de pagos diferidos, la empresas y consorcios que desde 1982 se han acogido al régimen de consolidación fiscal.
De igual manera, pide presentar los resultados de dicha investigación, así como las medidas que se proponen para que dichos adeudos sean reintegrados al patrimonio de la Nación, con los plazos y procedimientos que se estimen más convenientes; todo ello con la finalidad de devolver a las empresas públicas la suficiencia financiera necesaria para invertir en su modernización tecnológica y administrativa, y mejorar su desempeño social.
Intervenciones
En el punto de intervenciones del orden del día, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, habló en tribuna sobre el caso de LyFC quien aseguró que el Partido de la Revolución Democrática defenderá los derechos de los trabajadores que conforman el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Se manifestó preocupado porque el gobierno calderonista no sólo contradice la historia mexicana, sino atentan contra la democracia y condena irremediablemente a miles de familias mexicanas al desempleo, negando además con ello su propia filosofía de ser un presidente del empleo.
El diputado De la Rosa Peláez, advirtió que la desaparición de LyFC tiene un alto costo social, ya que con la decisión tomada se deja en el desempleo a miles de trabajadores en un contexto de terrible crisis económica y agregó que no aceptarán que los trabajadores paguen los costos de una estrategia perversa de las autoridades.
Aseguró que “tras la decisión de extinguir a Luz y Fuerza, subyace una doble intención: aplastar a un gremio de trabajadores que era incómodo al régimen y por otro, promover la segunda ola de privatizaciones en la era panista. El gobierno de Felipe Calderón ha sido doblado por los empresarios, que mediante un fraude lo impusieron en el cargo”.
Participaron sobre el mismo tema los diputados Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Antonio Galarza Zavaleta y José Natividad Calixto Díaz, quienes se pronunciaron porque se respeten los derechos de los trabajadores de la desaparecida LyFC.

Entrega de apoyos a planteles escolares y proyectos del Servicio Nacional de Empleo, CABG

Atoyac de Álvarez, Gro.- En dos eventos distintos el alcalde del municipio de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, entregó apoyos diversos en beneficio del sector educativo y microempresario.
Primeramente en el homenaje que se recorrió por el día de suspensión de labores el día lunes, el alcalde entregó la mañana de este martes, en el marco del homenaje a la bandera, insumos para planteles escolares de nivel preescolar, primaria, secundaria que consistieron en 650 cubetas de detergente líquido, cloro y gel antibacterial, como medidas precautorias de la gripe AHIN1 a 220 planteles del municipio.
El edil dijo que estos apoyos en coordinación con el programa de escuela y salud, que se firmó por el municipio con la SEG y la Secretaría de Salud del Estado.
Asimismo, dijo que los trabajos que se hacen en el sector educativo son en coordinación con el municipio, donde externó que recibió quejas de padres de familia que no entraron en el paquete de servicios de útiles escolares por el retraso de la entrega de los mismos.
Dijo que esa molestia la expuso ante el secretario de Desarrollo Social Heriberto Pastrana, ya que los responsables de ese programa manifestaron a los padres de familia que el Ayuntamiento no tenía nada que ver.
Reiteró que no permitirá que se sigan afectando a los padres con más vueltas, ya que han gastado más en pasajes por las vueltas que los han hecho andar por una mochila con útiles.
Exhortó a trabajar de manera coordinada para avanzar en ese sector en bien de la población estudiantil.
Asimismo, en el marco de este homenaje el edil entrego 21 computadoras a los planteles escolares que participaron en el desfile cívico-militar del 16 de Septiembre, por lo que como estímulo ésta administración el premio con una computadora a cada uno por fomentar los valores patrios.
Los apoyos entregados consistieron en herrería, carnicería, molino industrial de nixtamal, carpintería entre otros.
El edil dijo que esos apoyos son parte de la mezcla de recursos del gobierno municipal con las autoridades estatales y federales, donde la aportación del municipio fue de un millón que generó una partida de 2 millones que se incrementará el próximo año.
Destacó que esta manera de trabajar y la gestión que está haciendo con los diversos niveles de gobierno han dado frutos en bien de la población, como apoyar la gestión que se está haciendo con el diputado federal Armando Ríos Píter, con el proyecto que será de lo más importantes del Proyecto de Las Golondrinas, para bajar agua potable por gravedad a la cabecera municipal, el cual tendrá una inversión con mezcla de recursos de 150 millones de pesos.
Destacó que esa inversión será también parte de las obras que se aplicarán como parte del bicentenario de la Independencia.
Los proyectos restantes se entregarán en una ceremonia el próximo lunes.

Acepto y respeto la crítica aunque no esté de acuerdo con sus formas: Lacunza

Petatlán, Gro.- Después de reconocer que su gobierno y su persona en especial estén sujetos a las críticas, la que en ocasiones no son muy objetivas, honestas ni que tengan razón, el presidente municipal Albino Lacunza Santos, dijo aceptar y respetarlas aún cuando no está de acuerdo en las formas en que lo hacen sus detractores, por que sin duda, forma parte del proceso de democratización que todos estamos viviendo en los diferentes niveles y más cuando existe un avance firme de su administración en todas las formas a nivel regional.
Dijo que no se siente “palero” de nadie, más bien se siente miembro de un grupo de políticos con formas y diferentes ofertas a la sociedad, que es lo que sin duda está despertando el interés de los electores en tomarlos en cuenta para otorgarnos el voto de confianza para dirigir sus destinos, lo que a escasos meses de estar al frente de las responsabilidades, se esta demostrando que lo sabemos hacer bien como lo están haciendo todos los gobiernos del partido del tricolor.
En materia de obras -dijo-, ya podemos contar con significativos avances que las mayoría están constatando, en lo administrativo con esfuerzo hemos ido saliendo de los vericuetos de corrupción, que es precisamente por los que nos critican, pero con esmero, creatividad y sacrificio estamos saneando, lo que al final nos viene a colocar en la mira de lo político, que nos propicia a crecer como presidentes y como parte de un grupo político que tiene un rumbo definido y que sabe bien lo que quiere, lo que sin duda está provocando escozores que es lo que los tiene preocupados.
Reconoció que como hombre público está sujeto a la crítica y a la diatriba de sus opositores, los que sin fundamento y sin ni siquiera conocer la realidad, sueltan conceptos para confundir e inhibir la participación de la sociedad a favor de los proyectos políticos y administrativos que estamos ofertando, solo se alimentan por los rumores y en ocasiones por las notas de algún diario, pero que en la realidad, estamos viviendo un verdadero y profundo proceso de desarrollo en los pocos meses que tenemos de gobernar, lo que ellos en más de dos períodos no han no podido ni siquiera iniciar.
Finalizó diciendo que Petatlán hoy por hoy ocupa un papel importante en la política estatal y que las reciente visitas de los diputados y presidentes municipales de algunos municipios de las costa nos lo han demostrado, los que vienen a solidarizarse y codearse con un pueblo que está activo y que está trabajando con su gobierno para mejorar las condiciones de vida, y que esos que ahora nos critican, precisamente han propiciado su enquistamiento en el atraso y en la pobreza, la que sin duda es difícil de combatir de un solo tajo, pero que su gobierno, cuando menos será punta de lanza que inicie su liberación a nuevas y mejores formas de existencia.

SABIAS QUE?

Por Ing. Hugo Hernan Salgado Pineda

MÉXICO
México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.
El primer presidente de México fue José Miguel Fernández
Algunas personas dirán que fue Agustín de Iturbide. Ciertamente fue el primer gobernante de México pero fue emperador no presidente. Otros dirán que fue Guadalupe Victoria y tienen razón. Lo que ocurre es que su verdadero nombre era José Miguel Fernández (algunos dicen que Manuel Félix Fernández), pero se le conoce con el nombre que él mismo se puso en honor a la Virgen de Guadalupe y la victoria esperada por los insurgentes en la lucha por la independencia.

MÉXICO MÁGICO
¿Sabías que en un solo lugar puedes conocer pirámides, monumentos, iglesias y otros edificios de las épocas prehispánica, colonial y moderna?. Se trata del parque “México Mágico” que se encuentra en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. Consta de 92 maquetas de varios metros cuadrados cada una y hasta 4 metros de altura. Te lo recomiendo.

VARIOS
La primera patente para un sistema de Televisión a colores fue otorgada en 1940 al mexicano Guillermo González Camarena de 23 años de edad.
México es el mayor productor de plata en el mundo.
México es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola.
México es el país que tiene más taxis : 60.000

ZÓCALO
¿Sabes porqué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la plaza de la constitución una Columna conmemorando la Independencia. Sin embargo debido múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada.

LOS PINOS
La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama “Los Pinos” no porque en ella abunden estos árboles sino en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas (quién fue el primero en habitar dicha residencia) conoció a su esposa.

hernan_lenik@hotmail.com
www.inghernansalgado.blogspot.com

REFLEXIONANDO

Por Tony Pineda

Lamentaciones 3:40

Volvamos a Jehová…

Este libro fue escrito por el profeta Jeremías, aproximadamente en el año 586 a.C. destinado a los habitantes de Judá, antes de la deportación a Babilonia.
El pueblo judío (pueblo predilecto de Dios) era de un ánimo cambiante, un día estaban alabando a Dios y otro día le daban la espalda. En el tiempo que Jeremías escribe esto, el pueblo judío se encuentra en total desobediencia a Dios. Jeremías les anima que vuelvan sus caminos, que vuelvan sus pasos, que busquen agradar a Dios…
Jeremías dice: ESCUDRIÑEMOS NUESTROS CAMINOS… el profeta les pide que analicen como han vivido, porque han hecho a un lado Dios y todas sus promesas, si El siempre los ha ayudado, continúa diciendo Y BUSQUEMOS… les está diciendo, analicen sus vidas, pero busquen a Dios, busquen agradarlo Y VOLVAMOS A JEHOVA… y no solo lo busquen, también vuelvan El, vuelva a su camino.
Amigo lector, Dios existe, (no importa que lo creas o no), por el fuimos creados, tal vez por ahora te encuentres en la misma situación que el pueblo, dándole la espalda a Dios, sí, al creador del universo… te invito a que reflexiones en esta frase, la analices y como reza: escudriñemos nuestros caminos y busquemos y volvámonos a Jehová.
Escudriña, analiza tu corazón, busca a Dios y busca agradarle, y te aseguro que tu vida será distinta, jamás será la misma.
Tony_pineda21@hotmail.com

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

Burla Sangrienta.

“Carne que se lleva el gato, no vuelve al plato”
Y si te da miedo, deja la luz prendida, ándale chiquito, y…Zaz, les bajaron el swich y los dejaron en la calle. La acción fue fríamente calculada, La mecxicana secretaria de Energía, Georgina Yamilet Kessel desde septiembre pasado había solicitado la liquidación de la discutida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), como tantas otras veces lo intentaron otros presidentes, supuestamente ahogada en lamentables corruptelas del personal que, esforzadamente trataba de controlar su director general, ingeniero Jorge Gutiérrez Vera y su Órgano de Control Interno con su apenas efectivo “Operativo de Usuario Simulado” a los que ni en cuenta tomaron para tomar sus instalaciones con la fuerza temeraria de la PFP, del indomable Genaro García Luna, elogiada por su audacia de apoderarse de los controles principales para evitar que los trabajadores fueran a cortar el servicio, como si estuvieran haciendo una gracia.
Se argumentó, y así lo magnificó el presidente Felipe Calderón que ya era insostenible continuar manteniendo una empresa inviable con un presupuesto asignado para 2010 de 41 mil 945 millones de pesos, y a la que se han transferido del 2001 al 2008 un 200 por ciento del ignorado presupuesto anterior. Pero también dijo que al liquidar a unos 44 mil trabajadores destinarían unos 20 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto que supuestamente se derrocha, pero nada se dijo del servicio a unos 25 millones de usuarios que a un promedio mínimo de 500 pesos bimestrales alcanzarían la nada despreciable suma de unos 75 mil millones de pesos directos a las arcas de la nación.
Pero eso sí, la mayoría de la intelectualidad que maneja más del 80 por ciento de la mediatización se devanó los sesos, gastó ríos de saliva y horas de espacio electrónico, en desgarradoras argumentaciones para convencer a la mexicanada de ser responsables de obligar al presidente a tomar una dolorosa pero valiente decisión de liquidar la empresa y echar a la calle a esos miles de trabajadores del antes aguerrido Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) plagados de privilegios gremiales, cosa hasta cierto punto cierta y altamente envidiable por el resto de los jornaleros del país a los que ya mero les pagan con fichas.
Ahora que muy pocos aceptan comulgar con las ruedas de molino que pretenden que se traguen el secretario del Trabajo (?) Javier Lozano y el presidente Calderón, pues para nadie es un secreto que a la oportunidad la pintan calva y, la añorada liquidación de LyFC, se presentó casi solita con la manipulada disputa por la secretaría general de SME de Martín Esparza por la reelección y su tesorero Alejandro Muñoz que no previeron lo que se venía y que ahora están unidos dispuestos a hacerle frente, al percatarse que el fondo del asunto es la privatización para apoderarse del sistema de “fibra óptica” por el que vienen inversionistas españoles escoltados por el regio Canales Clariond y el lustroso Diego Fernández de Cevallos incluyente del triple play y su multimillonaria cauda, mientras que su poderoso sindicato que algún día creyeron invencible, como antes lo imaginaron “La Quina” y Napoleón Gómez Sada, después presuntos delincuentes y, figura en la que bien podrían caer Esparza y Muñoz, a menos que se autentifiquen democráticos, revolucionarios y quizá héroes en vida, o en la historia…digo!
Reconocimiento al valor civil de su denuncia confidencial al correo: zarrojo2000@yahoo.com.mx

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

*Con emoción reciben en Tlapa al senador AAR
*Importante foro montañés sobre telefonía rural
*Entre AAR, Vicario, Astudillo y Añorve: el bueno.

LOS DISTINTOS líderes que figuran como cabeza de playa entre el priísmo guerrerense, se abrieron de capa a fines de la semana pasada en la región de la montaña, para dejar entrever acerca de la unidad del tricolor, al reunirse en la ciudad de Tlapa para asistir a una jornada de trabajo convocada por el senador Ángel Aguirre Rivero, a la que se le dominó Foro Regional sobre Telefonía Rural, Presupuestación de vías de Comunicación y Avances de las Carreteras en proceso de Reconstrucción y Rehabilitación...LA ESTANCIA en aquel paraje montañés duró tres días; el último, fue para convivir en torno al cumpleaños del alcalde tlapaneco Willy Reyes Ramos. Con gran entusiasmo asistió más de un millar de ciudadanos, algunos para solamente volver a saludar al ahora gestor desde senado de la república Aguirre Rivero, a quien de paso, recordaron con cierta admiración, simpatía y cariño como su exgobernador y otros como los alcaldes de la montaña para hacer planteamientos y dar a conocer las carencias que todavía padece aquella masa popular de guerrerenses, en cuanto comunicaciones y transportes; lo que significa que de no atenderse con más obras de infraestructura y otros medios como teléfonos y hacer llegar la luz eléctrica, en pueblos y rancherías, muy poco se podrá abonar a la marginación social y el desarrollo integral que con justa razón se vuelve a presentar como un reclamo, por estos días...DE ESTOS personajes a quienes militantes del tricolor, suelen llamar líderes naturales de su partido, asistieron con prestancia al foro el líder de la fracción parlamentaria priista del Congreso Local Héctor Vicario, el alcalde acapulqueño Manuel Añorve Baños, diputados locales y federales, así como los alcaldes Sergio Dolores Flores de Chilapa, quien insistió sobre la propuesta de abrir más vías de comunicación, con la finalidad de proyectar el progreso de las comunidades; Marcelo Tecolapa, de Zitlala y Arturo Bonilla de Tlacoapa, se dieron a la tarea de reseñar el olvido que se encuentran las carreteras, sin mantenimiento ni conservación...EL DELEGADO de la SCT Benito García Meléndez recogió la problemática expuesta, manifestando ante el convocante Aguirre Rivero, titular de la comisión de transporte del senado, que uniría su voz a la gestora del senador guerrerense, con el objetivo de que se canalicen recursos, para abatir el rezago de la región, en esa materia...AL MARGEN de los temas del foro el senador AAR señaló, que los tiempos políticos nuevos se avecinan para retornar el gobierno de Guerrero, dejando claro que para lograrlo es menester buscar y mantener la unidad. Habló además que en México y en Guerrero se dio la transición democrática, pero ante la indiferencia de los adversarios para gobernar para el pueblo, los mexicanos y los guerrerenses seguramente desean que el PRI retorne al gobierno, toda vez que desde este partido se han dado más y mejores muestras de que sí, saben gobernar...DURANTE EL uso de la palabra el diputado Héctor Vicario causó resonancia demostrando conocer a piejuntillas acerca de los problemas que tiene Guerrero en cuanto a comunicaciones, por lo que formuló propuestas de primer orden para mejorarlas, con recursos del erario público, que deben ser etiquetados para el 2010. Ahí mismo el alcalde Willy Reyes, mostró entusiasmo porque la obra de un libramiento para la ciudad de Tlapa se perfila como una realidad con la inversión de 30 millones de pesos, en cuya gestión participa ante la SCT el senador AAR, mismo que realizó al termino un recorrido por las principales calles tlapanecas, culminando con la inauguración de la Casa de Gestoría, instalada por el no menos inquieto político montañés y diputado federal, Sofio Ramírez...ENTRE LA voz populi regional hubo quienes dieron con el clavo, que el poder de convocatoria del senador Aguirre sigue vivo, señalando el evento como un posible destape para contender por la gubernatura; personas allegas desmintieron la inquietud, para aclarar que “se trata de una reunión que se identifica con la comisión de transportes que AAR preside desde el senado”, pero no se pudo desmentir que de los líderes asistentes entre estos el propio AAR, Vicario Castrejón, Manuel Añorve y el alcalde citadino ausente Héctor Astudillo, deberá salir el bueno, con miras a la próxima gubernatura.

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

MARIO MORENO, GESTIONA RECURSOS
Por su experiencia como gestor de recursos para emprender obras en el estado de Guerrero, Mario Moreno Arcos, diputado federal por Chilpancingo, participa activamente en la elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.
Moreno Arcos, junto con el resto de los diputados federales guerrerenses realizan esfuerzos –cierran filas- para que a Guerrero no le recorten recursos del presupuesto anual porque significaría cancelar importantes obras y proyectos para el desarrollo de esta entidad.
El ex presidente municipal de Chilpancingo, ya es visto por un importante segmento de la ciudadanía como un buen prospecto por la candidatura del PRI a la gubernatura de Guerrero.
En estos momentos cuando el escenario político se calienta con motivo de la sucesión en el Poder Ejecutivo, Moreno Arcos ha sido destapado por respetables ciudadanos como una opción viable por la candidatura a gobernador de Guerrero.
El pre-destape de Moreno Arcos se ha originado por el buen trabajo que realizó como ex presidente municipal de Chilpancingo.
DIP. CALIXTO: PRESERVAR EMPLEO
Sin desgarrarse las vestiduras, el diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), José Natividad Calixto Díaz, durante la sesión de ayer en el Congreso, subió a tribuna para demandar que el gobierno federal no comenta atropellos en contra de los obreros que se desempeñan en el organismo Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que por decreto presidencial fue extinguido el pasado fin de semana. Calixto Díaz, con experiencia política y dominio de la oratoria ante público, pugnó porque el gobierno federal no deje sin empleo a los obreros que se desempeñan en el organismo LyFC y que pertenecen al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). “Lo menos que debe garantizar el presidente Felipe Calderón, son la preservación de sus empleos a los obreros con más antigüedad y que las liquidaciones se realicen con apego a la ley, sin menoscabo de los auténticos derechos sindicales de los trabajadores del organismo LyFC”, demandó el legislador del Panal, Calixto Díaz.
EXHORTO DEL DIP. EFRAÍN RAMOS A CALDERÓN
Es grave la situación que actualmente genera la promulgación del decreto mediante el cual se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), consideró el legislador por el Partido Convergencia, Efraín Ramos Ramírez. Exhortó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa que proceda a tomar las siguientes medidas: anular, abrogar o dejar sin efecto el decreto por el que se extingue el organismo LyFC del 11 de octubre del año en curso; retirar a la policía federal de las instalaciones de esa empresa; establecer una mesa de diálogo y negociación entre el gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Ramos Ramírez, en su exhorto pide que en las negociaciones participe diputados federales y senadores al Congreso de la Unión.
TRANSNACIONAL, ATRÁS DEL GOLPE A SME
El legislador Ramos Ramírez, denunció en tribuna que una compañía transnacional española –WL Comunicaciones, S.A. de C.V.-, pretende apoderarse del organismo LyFC, cuyos socios mayoritarios son Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ex secretarios de energía. En esa maniobra panista se encuentran involucrados Diego Fernandez de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, ex senador y ex titular de la PGR, ambos panistas.
“KONDINERO”, CON NEGRO HISTORIAL
Por medio del correo electrónico maestros de diversos niveles denuncian que miles de sus compañeros podrían estar siendo objeto de fraudes por parte de la empresa denominada “Kondinero”. El profesor Arnulfo Salvador, quien se desempeña como profesor de un plantel educativo, denunció que “Kondinero” arrastra un “negro historial” tanto en la capital del país como en el estado de Chiapas, por lo que es investigada por las autoridades federales como la PGR. Dijo que “Kondinero”, concede préstamos -dinero- a maestros que pertenecen a la Sección 14 del SNTE, con altos intereses y en situación ventajosa para los propietarios de esa empresa. Se presume que “Kondinero”, ya timó a miles de maestros guerrerenses, insistió el maestro Arnulfo Salvador.
ZEFERINO, EN GIRA ATÍPICA
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, emprendió ayer una gira –atípica- de trabajo por tres municipios de la zona norte del estado: Cocula (PRI), Teloloapan (PSD) y Huitzuco de los Figueroa (PRD), donde inauguró obras prioritarias con monto superior a los 42 millones de pesos. El mandatario estatal, con hechos, demuestra así su carácter plural e incluyente al visitar tres municipios gobernados por diferentes partidos políticos en la zona norte del estado donde inauguró importantes obras para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Por ejemplo en Teloloapan, inauguró un hospital que dará atención a 70 mil habitantes de la cabecera municipal y también atenderá a ciudadanos de unos tres municipios aledaños. En Huitzuco de los Figueroa, Torreblanca Galindo inauguró obras carreteras para comunicar a poblados de la zona rural con la cabecera municipal. El mandatario fue acompañado en su gira de trabajo por los alcaldes de Cocula Teresa Manjarrez Salgado (PRI); Teloloapan, Marino Miranda Salgado (PSD) y Huitzuco de los Figueroa, Isidro Miranda Madrid (PRD)… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Robaron herramienta de una carpintería

Ladrones aún no identificados se introdujeron a un local de la colonia Vicente Guerrero, en donde se encuentra ubicada una carpintería de donde sustrajeron herramienta de trabajo propiedad de Jacinto Vélez Organista.
Dijo el carpintero que la herramienta que se llevaron los amantes de lo ajeno tiene un valor aproximado a los diez mil pesos, y que el pasado fin de semana cuando cerró su taller, guardó todos sus implementos de trabajo, y cuando el día de ayer llegó a laborar, se llevó la sorpresa de que toda su herramienta de trabajo había desaparecido, por lo que de inmediato se dirigió a ponen la denuncia correspondiente a la Agencia del Ministerio Público del fuero común, por el delito de robo en propiedad ajena.
Explicó don Jacinto, que su lugar de trabajo está ubicado sobre la carretera federal, a pocos metros del hotel Vista Mar, y él tiene su domicilio a pocos metros de donde trabaja.
El acta ministerial AZUE/AM/03/0665/2009, fue integrada por el agente auxiliar Delfino Vargas Pantoja, plasmando el robo de dos compresores, una caladora, un esmerilador, y otras herramientas más que utilizaba para realizar su trabajo cotidiano.

Una mujer resultó herida en choque por alcance

Coyuca de Benìtez Gro.- Fractura expuesta de dos costillas, contusiones en diversas partes del cuerpo de una persona del sexo femenino y abolladuras de miniauto,fue el saldo de accidente carretero registrado en la curva del Infiernillo.
Según versiones de testigos presenciales, el taxi marca WV, placas 2474FFE, número económico 1474, color blanco con vivos rojos, del sitio número uno Jorge Galeana Arce, de Ciudad Renacimiento, viajaba con dirección hacia Coyuca de Benítez , precedente de Acapulco, conducido por Reyes Galindo Conde de 64 años de edad.
Al pasar por la curva del Infiernillo, en el kilómetro 26+000 de la carretera Acapulco- Zihuatanejo, entre las poblaciones de El Bordonal y Rancho del Santo, fue alcanzado por un veloz vehículo que se le impactó en la parte trasera, provocando que perdiera el control del auto compacto y saliera de la carpeta asfáltica dando volteretas hasta quedar a una distancia de diez metros entre la maleza.
Donde la acompañante Mariana Esteves Reyes de 45 años de edad, resultó lesionada con fractura expuesta de costillas y contusiones en diversas partes del cuerpo, siendo auxiliada por personal de Protección Civil al mando de Josè Angel Izazaga Sánchez y paramédicos de la Cruz Roja, quienes le dieron los primeros auxilios y la trasladaron a bordo la unidad GRO112 al Instituto Mexicano del Seguro Social de donde es derechohabiente.
Al lugar arribaron efectivos de la policía preventiva municipal en la unidad 03 y de tránsito municipal jefaturados por Pedro Garfias Torres, quienes abanderaron el lugar del percance para evitar mas accidentes, donde también llagaron oficiales de la policía federal preventiva en la patrulla 12544.
La lesionada hasta el cierre dela edición fue reportada clínicamente estable, en tanto la unidad fue trasladada por la grúa al corralón de la policía federal preventiva.

Lamenta Semujer escasa participación de mujeres en la política

Nereida Catalán Chilpancingo, Gro.- Para la Secretaría de la Mujer en Guerrero falta mucho que hacer en los partidos políticos para promover la participación de las mujeres indígenas y lograr mejores beneficios en comunidades marginadas.
La titular de la Semujer, Rosa María Gómez Saavedra, afirmó que en Guerreo falta mucho por hacer conciencia en la importancia de respetar los derechos elementales de las mujeres y en conocer la ley para aplicarles sanciones justas.
“En Guerreo creemos que falta una mayor conciencia para que haya una incorporación real de las mujeres indígenas, en estos días que celebraremos el 56 aniversario del Derechos al Voto de la Mujer ojala se escuche hablar de la poca participación que dan los partidos políticos a las mujeres indígenas, creo que hay una deuda hacia las mujeres y no solamente en Guerrero sino en todo el país”.
Sobre el caso de las agresiones a mujeres indígenas por parte de elementos del Ejército Mexicano, dijo que ella como encargada de despacho ha brindado su apoyo, pero se lo han negado por temor o por estar mal aconsejadas, “nosotros creemos que el gobierno tiene la obligación de apoyar a estas mujeres por el agravio que acaban de vivir, pero muchas veces nos niegan nuestra colaboración y prefieren apoyarse en cortes interamericanas como el caso de las mujeres indígenas de Ayutla”.
Aseguró que la Semujer siempre ha solicitado a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado castigo y sanciones para quienes atropellen los derechos de las mujeres y llevan un seguimiento de casos para evitar que caigan en la impunidad.
Esto lo declaró luego de ofrecer una conferencia de prensa donde anunció el desarrollo de actividades para conmemorar el 56 aniversario del Derechos al Voto de la Mujer en Palacio de Gobierno, donde reiteró que es de suma importancia que las mujeres del estado logren espacios públicos para generar mayor participación.
Señaló que dentro de la celebración se hará la presentación del Libro 50 años de la Participación Política de las Mujeres 1958-2008, así como se efectuarán conferencias magistrales y ponencias para hablar sobre los logros conquistados por reconocidas mujeres de Guerrero. (AGD)

Dice funcionario que siempre han existido problemas de asentamientos irregulares

Los asentamientos irregulares no son problemas de ahorita, siempre han trascendido en diferentes administraciones, así como los problemas viales y vendedores ambulantes, muchas veces es la tolerancia lo que los ha hecho evadir la ley.
Expresó lo anterior el arquitecto Enrique Armando Olguin Bravo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Urbanismo, agregando que, “siempre he dicho que en cuanto la ley se comience a aplicar, muchas cosas van a cambiar”.
Agrego que en el caso de los asentamientos irregulares si bien es cierto que todos tenemos necesidad de una vivienda pero hay modo y forma de pedirla no se trata de invadir, “porque si tu llegas e invades una zona estas violando la ley” pero que si la autoridad llega y les da un plazo para que los invasores se retiren y si en un lapso de tiempo perentorio no lo hicieron “señores van para abajo pero se tienen que ir de una u otra manera”.
Destacó el profesionista, que en el caso de los vendedores ambulantes está peor, ya que cuando cumples la ley, los comerciantes establecidos tienen que realizar una serie de trámites ante dependencias federales, estatales y municipales, para la tramitación de licencia de funcionamiento, mientras que a los vendedores ambulantes siempre les ha sido un buen negocio no pagar impuestos de ninguna índole, porque los vendedores ambulantes no contribuyen en nada al municipio, “pero son cuestiones que la autoridad tiene que hacer valer la ley”, dijo.

Piden Cetegistas a ZTG que se apruebe proyecto alterno a la ACE

Chilpancingo Gro.- Activistas de la Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pidieron la intervención del Congreso del Estado para exigir al Gobierno del Estado se apliquen los 17 proyectos prioritarios alternos a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Jaime Baena Terán, vocero de la CETEG dijo que ya habían acordado el jueves pasado con el diputado Héctor Vicario y el diputado Celestino Cesáreo que presentaran a sus diputados, a los representantes populares los resolutivos del congreso de la CETEG, con el objetivo de saber en que consiste estos y que tipo de educación y sociedad quieren para que los diputados conozcan y legislen lo que sea necesario. El líder de la CETEG dijo que el Congreso local no puede quedar exento, evadiendo responsabilidades y quedándose al margen de las decisiones que tienen que ver directamente con la educación. Agregó que en caso de que el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo y la Secretaría de Educación Guerrero no retoman nuevamente el diálogo y hacen caso omiso de los resolutivos del congreso pedagógico, irán a la cámara de diputados federal.
“La educación no puede ser rehén de nadie, ni puede estar sujeta a intereses políticos o partidistas, mucho menos podemos seguir postergando las decisiones tan importantes que tienen que ver con la educación en el estado”, manifestó Baena Terán.
El cetegista dijo que los resolutivos del congreso pedagógico ---realizado después de los bloqueos y como parte de los acuerdos con el gobernador--- deben ser respetados, “hay más de 100 propuestas pedagógicas en los resolutivos, nuestra memoria es una compilación de más de 300 páginas”.
De estás 300 páginas los agremiados del magisterio disidente señalaron que rescataron las 17 propuestas más interesantes “que no pueden estar postergando, como el Centro de Evaluación, se acuerdan que decían que nos oponíamos a la evaluación; no nos oponemos a la evaluación, pero con un contexto propio de Guerrero, tomando en cuenta sus características sociales, culturales, económicas, políticas, no pueden venir a evaluarnos organismos externos”.
Pidieron que los acuerdos tomados se respeten como una parte institucional porque no queremos que venga el otro gobernador y diga que con él no se tomaron estos acuerdos-.

Exhorta diputado al gobernador que envíe terna para designar al procurador

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal que envíe la terna para elegir al procurador General de Justicia del Estado e informe al Congreso sobre la remoción y nombramientos de los subprocuradores y directores de área de la PGJ.
En tribuna el diputado Jorge Salgado Parra señaló que si bien la Constitución Política establece que los subprocuradores serán nombrados y removidos por el gobernador, a propuesta del procurador, al tomarle protesta al actual encargado del despacho el Ejecutivo estatal está contraviniendo a lo establecido en la Constitución.
“Es importante dejar claro que si bien el Ejecutivo del Estado considera que tiene parcialmente el derecho de nombrar y remover al procurador también es claro que sus acciones generan inquietud y duda, afectando, y de forma grave, la confianza que tanto se reclama y requiere de las instituciones públicas”, señaló
En ese sentido, asegura, que conforme al orden jurídico establecido es potestad constitucional exclusiva del Congreso la designación del procurador de Justicia de una terna de profesionales que presente el gobernador.
Por eso consideró que se debe solicitar al Ejecutivo estatal que envíe la terna para ocupar el cargo de procurador General de Justicia, velando en todo momento por la seguridad y paz de los gobernados, debiendo infundir la confianza y certeza de las acciones propias de este órgano investigador.
Sobre el mismo tema intervino el diputado Catalino Duarte Ortuño quien, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, se sumó a la propuesta destacando que la Constitución Política no establece plazo para la designación del procurador y que es entendible que se debe hacer a la brevedad, respetando de esta manera el marco legal.
Iniciativas
En otros asuntos, el diputado Carlos Álvarez Reyes presentó al Pleno del Congreso la iniciativa de Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado, misma que se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
A la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Penales, propuesta por el diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillos, para tipificar como delito grave las lesiones ocasionadas por cónyuges o pareja sentimental que ocasionen secuelas irreversibles que afecten de manera permanente a un individuo.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Participación Ciudadana la iniciativa de reformas a la ley orgánica del Municipio Libre, planteada por el diputado Francisco Javier Torres Miranda.
Dictámenes
En la misma sesión se dio primera lectura al dictamen con proyecto de Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guerrero.
Intervenciones
Al intervenir sobre la agresión que sufrió el alcalde de Tlacoapa el lunes pasado, el diputado Javier Morales Prieto, dijo que es urgente que el gobierno estatal que redireccione su política criminológica que restituya la confianza ciudadana.
En su participación sobre la conmemoración del 12 de octubre, el diputado Francisco Javier García González, se pronunció por hacer leyes y políticas públicas que consideren a los indígenas como sujetos de derecho, en un marco más allá del discurso político-jurídico. En el mismo tema participó el diputado Rutilio Vitervo.
Mesa directiva
La Comisión Permanente quedó conformada por los diputados Héctor Vicario Castrejón, Napoleón Astudillo Martínez, Efraín Ramos Ramírez, José Natividad Calixto Díaz, Ramiro Jaimes Gómez, Silvia Romero Suárez y Victoriano Wences Real, como presidente, primero y segundo vicepresidente, secretarios propietarios y suplentes.
Asimismo, como vocales propietarios Marco Antonio Leyva Mena, Celestino Cesáreo Guzmán, Efrén López Cortés, María Antonieta Guzmán Visairo, Ignacio Ocampo Zavaleta, Lea Bustamante Orduño, y Bonfilio Peñaloza García; suplentes Ricardo Moreno Arcos, Esteban García García, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Carlos Álvarez Reyes, Irma Lilia Garzón Bernal, Sebastián de la Rosa Peláez y Florentino Cruz Ramírez.