Juan Magaña ordenó que encarcelaran al perredista Ángel Carrillo

Porque una señora se lo pidió…



Debido a la arbitraria detención de la que fue objeto el conocido perredista Luis Ángel Carrillo López, por policías municipales, la regidora de la comuna porteña Ana Lilia Jiménez Rumbo se inconformó por la acción arbitraria de los elementos de seguridad pública, por lo que manifestó que solicitará una investigación de los hechos.
Se informó que como a las 14:45 horas del día de ayer, Ángel Carrillo López se encontraba en la recepción del Ayuntamiento entregando unos oficios dirigidos al presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, cuando de pronto fue rodeado por varios policías quienes sin mediar palabra lo esposaron y se lo llevaron detenido.
Se logró saber que quien dio la orden para que detuvieran a Carrillo López, fue Juan Magaña Morfín, porque una señora que vive en la colonia 2 de Noviembre parte alta, le dijo que había sido amenazada por Ángel Carrillo días antes, motivo por el cual el asesor del presidente ordenó la detención del perredista, el cual de inmediato y con lujo de violencia fue sometido a los separos de la academia de policía.
Por lo anterior, la regidora perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo ya tomó cartas en el asunto, argumentando que le fincará responsabilidades a Juan Magaña Morfín, ya que él no es el indicado para dar órdenes a los policías, y también le fincará responsabilidades a los prepotentes uniformados, los que actuaron con todos los agravantes de la ley, que son prepotencia, alevosía, ventaja y mala fe, en contra de un ciudadano que no había cometido ningún delito, por lo que el día de hoy solicitará la grabación de la cámara que vigila la recepción, la cual presentará como prueba contundente en contra del funcionario y los policías, para que sean castigados y dados de baja de la corporación.

Las dentelladas

“Levantón” policíaco contra un pez flaco

Por El Tiburón

Amador Campos y Silvano Blanco, durante su gobierno, le dieron chamba a un montón de “pederristas”, igual que como le hace el RIP con los “priyistas”. Entre otros, tuvieron contratado a un contador egresado del Tecnológico de la Costa Grande. Creo que Amador lo tuvo en la oficina de Poder Joven y luego lo colocaron como asistente de uno de los regidores, se llama Angel Carrillo. Recuerdo que llegó a ser consejero político del “pederrismo” en José Azueta. En aquellos tiempos quizás porque ganaba bien o por que comía de más pesaba como 160 kilos midiendo no más de 1.60 metros. Hace poco me lo encontré en la presidencia. Había perdido, además de la chamba del Ayuntamiento con la llegada del RIP, como 80 kilos de peso. –Está dura la crisis, le dije. –No, me contestó, estoy a dieta. Al parecer andaba encabezando a un grupo de una colonia irregular y llegó a la presidencia a realizar gestiones para su grupo.
Todo esto viene a cuento por que dicen que el día de ayer volvió a aparecerse por el Ayuntamiento el contador Carrillo. Dicen que estaba en la barra que está fuera de la presidencia haciendo una gestión o platicando amenamente con una secretaria cuando le cayeron los “polecías” del municipio y a jalones y aventones se lo llevaron a la cárcel. Dicen que el ex funcionario perredista gritaba que la policía lo quería secuestrar y que dieran aviso pero no a la policía por que eran capaces de mandar refuerzos y darle doble “madrina”.
Unos dicen que una señora que es líder de otro grupo de la misma colonia pero con los colores del RIP, comenzó a gritar que quería la presencia de la policía por que ahí estaba el que lo había amenazado con pegarle un “levantón” y no precisamente de faldas. Y que esto habría motivado la presencia de los “azules”. Como en Zihuatanejo la justicia es pedita, perdón es expedita, rápidamente consignaron via fast track al contador al Ministerio Público. Dicen que una regidora del “pederré” trató de intervenir a favor de Carrillo, pero que poco faltó para que también a ella le dieran su “miercolazo”.
Otras versiones dicen que la señora acusadora y según algunos también abusadora y que es contraria de Carrillo en su colonia, cuando lo vió con sus calzonsotes guangos, dijo: “Ahora estás en mi terreno pelao ex gordo”. Dicen que agarró el teléfono y le llamó a Juan Magaña Morfín, un poderosísimo funcionario que tiene el cargo de coordinador general de asesores del presidente municipal y con quien aseguran que tiene contactos del tercer tipo y le dijo que ahí estaba el ex gordo en la presidencia y había que darle una tunda para que se alivianara. Eso dicen, yo no lo creo.
También afirman, yo no lo creo, que Juan Magaña, el poderosísimo funcionario coordinador de asesores del presidente municipal, no llamó sino dio órdenes a la policía y les dijo que mandaran de inmediato a la gendarmería por que en la presidencia se encontraba un individuo harto peligroso. Dicen que los “cuicos” se espantaron y le preguntaron: ¿es muy peligroso? ¿Entonces nos hacemos güeyes y le damos para Playa Linda y regresamos en 8 horas? –No, pelaos, vénganse de inmediato y pónganlo tras las rejas. Y que eso hicieron los guardianes del desorden. Todos en bola se le lanzaron al “peligroso individuo”. ¿Por qué me llevan desgraciados montoneros? Dicen que gritaba Carrillo. -Por alterar el orden, jovenazo. –Pero si no estoy haciendo nada. –Entonces ha de ser por alterar el desorden que también es delito, así que jálele pa’l bote.
Dicen que la regidora Ana Lilia Jiménez Rumbo consideró que se cometió una agresión contra Carrillo y que está pidiendo que se investigue y se castigue a los que la hayan “calabaceado” y hayan abusado de su poder. El problema es que unos dicen una cosa y otros dicen otra distinta. Pareciera que ahí ya no hay manera de aclarar pues es una versión contra la otra, sin embargo, es tiempo de que se demuestre que de algo sirven las camaritas que puso Silvano para vigilar que la raza no se insubordine. Seguramente dichas cámaras grabaron todo el zafarrancho, así que lo que procede es que mañana mismo sin dar tiempo a que vayan a cambiar la película de la santa madriza por una del Santo, el enmascarado de Plata, muestren a todo el mundo la cinta donde se guardan las imágenes del zipizape. Nomás no vayan a salir con que justamente a la hora de los cocolazos la cámara se descompuso o se fue siguiendo a una muchacha sospechosa de traer dos armas mortales.
P.D. Casi al cierre de la presente, recibí la noticia de que el agente del Ministerio Público dejó en libertad a Carrillo por que no “jalló” ninguna acusación fundamentada y por más que buscó tampoco encontró un fajo de billetes como para seguirles la corriente a quienes querían mandar al tambo al ex gordo.

Se desarrollará en Zihuatanejo un espectáculo de deporte extremo

Un total de seis equipos de automóviles todo terreno semi-modificados, modificados y súper modificados competirán en el río de La Salitrera en la final del Campeonato Nacional 4x4 de la Serie CAEM que será un gran espectáculo para los habitantes de este municipio y visitantes de otras partes del país.
Ayer el titular de Turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, dio la bienvenida al comité organizador del evento, quien en conferencia de prensa junto con el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIS), Pablo Marconi Rua, anunciaron que está lista la logística y coordinación para su desarrollo.
En conferencia de prensa en el hotel Fontán de Ixtapa, Fernández Cabrera expuso que sin duda este evento es un escaparate para atraer a nuevas corrientes turísticas que disfrutan de los deportes extremos y de aventura, y que en este caso en promedio serán unas 500 personas de buen nivel adquisitivo las que vendrán a la competencia.
Acompañado por Rafael Huerta Ortega, presidente del comité organizador y de la Federación Mexicana de Autos de Carrera, el funcionario expuso que el gobierno municipal dará todas las facilidades de seguridad en el evento para que consideren a Zihuatanejo como una de sus sedes permanentes en este tipo de eventos.
“A nombre del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, darles la bienvenida. Nos vamos a comprometer a tratarlos bien, les queden ganas de regresar a Ixtapa-Zihuatanejo y de hecho Ixtapa-Zihuatanejo se convierta en una de sus etapas ya pre-establecidas en sus siguientes series que ustedes realicen. Bienvenidos, cuenten con todo el apoyo”, dijo el director de Turismo.
Este evento de deporte extremo y de aventura se desarrollará a partir del próximo sábado 17 de octubre de las 10:30 a las 17:00 horas y el domingo de las 11:30 a las 16:30 horas y la entrada es gratuita.
La serie CAEM forma parte desde hace 8 años de un proyecto sustentable nacional para abrir un espacio al turismo de aventura y al público en general para sensibilizarlo sobre la convivencia familiar con espacios naturales en el que se respeta la flora y la fauna del entorno.

Todo listo para el Campeonato Nacional de Béisbol

Todo está listo para recibir a más de 2 mil 500 personas que vienen acompañando a integrantes de 18 equipos de béisbol que participarán en el Campeonato Nacional primera fuerza a celebrarse en este puerto del 17 al 25 de este mes, informó el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, al encabezar una reunión de evaluación con el director del Deporte y funcionarios de su gabinete.
En su despacho del palacio municipal, el alcalde giró instrucciones para que se habiliten a partir del viernes los operativos de seguridad, limpieza, servicios médicos y atención en general a fin de dar todas las facilidades a los organizadores del magno evento que traerá a medios de comunicación nacional e internacional.
Alejandro Bravo recibió un informe pormenorizado por parte del titular de Deportes del municipio, Luis Melchor Arizmendi, en el que le detalló que los campos que serán utilizados para la justa son el de la Unidad Deportiva, Barbulillas y La Hacienda, de El Coacoyul.
El funcionario dijo que se han efectuado sendas reuniones de coordinación en las que han participado directores de diversas áreas como de Servicios Públicos, Aseo Público, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, entre otras, que se encargarán del operativo general durante los días que será el evento.
La primera autoridad municipal aseguró que la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe) accedió a desarrollar este importante evento nacional en este puerto que tiene las condiciones propicias en cuanto a clima se refiere, capacidad de hospedaje e instalaciones aptas para la práctica de esta disciplina deportiva.
“Se trata de un evento de carácter nacional en el que participan 18 equipos de varias partes del país, pero lo trascendental realmente del campeonato es que se realice en Zihuatanejo, lo que indica que hay confianza en que este destino ofrece todas las condiciones de seguridad e infraestructura para que la Femebe haya decidido aquí con más de 2 mil 500 personas”, agregó.
El presidente municipal hizo una invitación a los zihuatanejenses para que adopten como suyo este importante torneo deportivo de carácter nacional, pues el acceso será gratuito y se tiene que aprovechar el encuentro que impulsará la imagen turística de este dúo de playa.
Cabe destacar que este viernes es la ceremonia de recepción de los equipos en un conocido hotel de Ixtapa, donde en coordinación con el H. Cuerpo de Regidores y otras áreas de la comuna, la dirección de Deportes del municipio tiene planeado un evento acorde a la relevancia que tiene el Campeonato Nacional de Béisbol.

Brindarán apoyos al área rural

Con la finalidad de impulsar las actividades agrícola, ganadera y pesquera, el gobierno municipal coordinados con la iniciativa privada, otorgarán créditos de avío y refaccionarios, para impulsar ocho proyectos productivos en su primer etapa, para los que se han recibido a la fecha 42 solicitudes para apoyo a microempresas, aseguró en entrevista Pedro Quiroz Basurto, director de Desarrollo Social.
Quiroz Basurto dijo que el municipio hizo un depósito de 250 mil pesos en su primera fase, lo que permitirá abrir una línea de crédito con Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), de dos millones 500 mil pesos.
Indicó que con el citado recurso se estará apoyando el financiamiento de los proyectos que ya están integrados y que son de ganadería y pesca, en el primero se tiene considerado la compra de becerros de engorda y vientres; en pesca, para la adquisición de embarcaciones y motores.
El monto para cada solicitud no rebasa los 100 mil pesos, si es persona física, pero para cooperativas puede llegar a los 500 mil, esto dependerá de la viabilidad del proyecto y la garantía que se presente para respaldar el préstamo.
Conforme sea la respuesta de los productores para cubrir el adeudo que se fija a plazo de uno a cuatro años, con una tasa de interés que va del 13 a 14 por ciento anual, puede aumentar el capital, renegociar la deuda o la forma de pago.
Uno de los principales problemas para lograr el crédito es el otorgamiento de las garantías hipotecarias o prendarias, esto se dificulta porque muchas de las propiedades están en tierras ejidales o en proceso de regularización, motivo por el cual solamente 8 de 42 proyectos fueron aprobados, el resto está en análisis y recopilando la documentación.
El funcionario consideró que el poner en marcha este tipo de programas se permitirá detonar la producción, considerando que no se trata de un subsidio si no de un crédito y que de manera paralela los productores recibirán asesoría para la comercialización de sus productos que es un punto importante.
En muchas de las ocasiones las personas del campo o pequeños empresarios solicitan los créditos para iniciar o ampliar un negocio, y lejos de avanzar esto les trae graves problemas a la hora de cubrir la deuda por no contar con el dinero a tiempo.
Para evitar lo anterior y que la persona prácticamente vaya a la quiebra, es que se les estará proporcionando asesoría profesional y pueda seguir creciendo en el negocio y al mismo tiempo escalar a la siguiente etapa para que el capital de trabajo sea mayor.

Reubicarán base de combis del servicio público

En base a las pláticas de acercamiento que sostuvo el regidor Cornelio Valdovinos con algunos de los dirigentes del transporte colectivo, en el sentido de que deben de tomar acuerdos para agilizar la circulación vehicular en las principales avenidas de Zihuatanejo y que se reubicara la base de combis del la ruta Coacoyul-Centro.
En reciente entrevista el regidor Espino Valdovinos, había declarado que la finalidad es que todas las unidades que realizan el servicio a colonias y comunidades de la zona conurbana vayan buscando la manera de construir sus bases en las comunidades o colonias que les están brindando el servicio.
Las bases de las combis de la ruta Coacoyul-Centro causan congestionamiento en la calle Antonia Nava, porque siguen haciendo base y cuando llega una unidad se tiene que esperar hasta que sale la que le toca turno, de tal forma que esta práctica ha venido causando congestionamiento en esta calle y los automovilistas tienen que hacer grandes filas para poder salir a la calle Benito Juárez frente al mercado central.
Pero a partir de hoy esta base de combis tendrá que salir de la calle donde actualmente hacen base, que es la Antonia Nava, para evitar que se siga dando congestionamiento para salir a la calle Benito Juárez frente al mercado.
De tal forma que como resultado de las pláticas de acercamiento que el regidor ha estado sosteniendo con los dirigentes del transporte colectivo será cambiada la base de las combis del Coacoyul, y de la esquina Antonia Nava pasará a la calle Benito Juárez, ojala que el regidor logre lo que comentó en la pasada entrevista que los transportistas hagan sus bases en las colonias o comunidades de donde vengan y que el objetivo principal es lograr que tanto combis así como microbuses y urbans ya no hagan base en las calles del centro y que solamente se paren a recoger pasaje en las paradas autorizadas y sigan circulando por la ciudad sin hacer base en ninguna parte del centro.

Tránsito municipal notifica a talleres mecánicos para que retiren carros de la vía pública

Dan plazo de 72 horas a dueños de talleres mecánicos y otras negociaciones que se salen de sus negocios para realizar sus reparaciones en la vía pública o sobre las banquetas y hasta en áreas verdes, como lo venían haciendo algunos talleres, principalmente los que se encuentran ubicados en la avenida La Boquita, a la altura del grupo 24 horas de alcohólicos anónimos, frente a la colonia 12 de marzo.
Entrevistado al respecto, el sub delegado de tránsito municipal René Rodríguez Rosas, informó que ayer ya habían notificado por escrito a cuatro de 20 talleres que serán notificados, y que los primeros cuatro se encuentran por el canal de La Boquita cerca del Centro de Salud del Embalse, dándoles un plazo de 72 horas para que retiren de las banquetas y el área verde los carros que les llevan a reparar, o de lo contrario serán retirados con grúa a parte de pagar una multa.
Dijo que anteriormente no habían actuado porque todavía no habían colocado en las áreas verdes de la calle del canal los discos de no estacionarse, pero que ya tiene una semana que están colocados y que inclusive ya se están reforestando las áreas donde ya se habían secado algunos árboles, pero que ya les dieron un par de días para que retiren la unidades que estaban invadiendo tanto banquetas como áreas verdes.
Detalló que la siguiente calle donde notificarán a los dueños de talleres es la calle lateral del boulevard, en la que han estado haciendo uso de la calle para reparar vehículos por lo que se les dará también el plazo de 72 horas apercibiéndoles que la delegación de transito ya no permitirá que se invadan banquetas o el arroyo vehicular para reparar vehículos.
Destacó que ya solicitó el apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Reglamentos y hasta Protección Civil y Bomberos para que antes de dar su dictamen técnico, se verifique si el negocio que se va a abrir cuenta con todos los requisitos para poder autorizar la licencia de funcionamiento.

Prohibirán que “talacheros” reparen carros en la vía pública

Dice el Director de Reglamentos que la responsabilidad de alinear a los talleres mecánicos para que no hagan ‘talacha’ en la vía pública, es la Delegación de Tránsito, aunque dijo que también es responsabilidad de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Bomberos, exigir que se cumpla con los dictámenes técnicos para que se puedan autorizar las licencias de funcionamiento y que para este giro comercial está prohibido autorizarlas en el centro.
Explicó que reparar carros en la vía pública como son banquetas, áreas verdes y la misma calle, es una irregularidad y que puede ser sancionado el dueño del taller desde 20 a 40 salarios mínimos y que la infracción o sanción la debe aplicar la Delegación de Tránsito Municipal.
Dijo que por su parte la Dirección de Reglamentos hará una revisión y llamada de atención a este tipo de negociaciones, porque obviamente están incurriendo en una falta y que en caso de que reincidan habrán de aplicar una multa administrativa que va de 20 hasta 40 salarios mínimos.
Reiteró que es Tránsito Municipal el que debe aplicar la multa administrativa por estar estacionados los carros en reparación en la banqueta peatonal, aceptando que la responsabilidad es de ambas direcciones pero que obviamente por tratarse de un vehículo motorizado es responsabilidad de la Dirección de Tránsito Municipal.
Añadió que cuando se expide una licencia de funcionamiento se debe cumplir con los dictámenes técnicos realizados por Protección Civil, Salubridad, Desarrollo Urbano y Bomberos, son los que autorizan para que el interesado pueda ejercer tal o cual actividad comercial en el lugar que se está solicitando la licencia.

Culminan cursos-talleres de prevención al delito

La Asociación de Participación Ciudadana tiene 10 años trabajando para detectar las causas del aumento a los delitos, pues otros países están trabajando en el estudio del comportamiento del ser humano porque en la actualidad ha habido más muertes que en la Guerra de Irak, y que los policías saben como disparar un arma pero no como tratar a un ciudadano, dice el representante del comité nacional de consulta y participación ciudadana a nivel nacional.
Ante la ola de violencia que se está viviendo en el mundo, en nuestro país y en Guerrero, la semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil en Guerrero informó, que se culminaron los cursos-talleres de prevención social del delito y participación ciudadana, por parte del comité nacional de consulta y participación de la comunidad en seguridad pública; que dirige el Lic. Ángel Corona Rodríguez, presidente del mismo, el cual visitó la entidad hace un mes para realizar diagnósticos de agendas de riesgos en materia de la delincuencia dentro del estado.
Los cursos iniciaron el 1° octubre y culminaron la semana pasada, y fueron dirigidos para los municipios con subsidio a la seguridad pública municipal (SUBSEMUN).
Se capacitó al personal de los Ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en seguridad pública para la prevención de delitos.
El curso taller tuvo una duración de 10 horas, en el cual los participantes tuvieron el desarrollo de varios temas empezando con la presentación sobre la prevención del delito y con los temas como son: Conocer las definiciones básicas sobre la prevención del delito; identificar y definir la política crininológica y sus estrategias; identificar los grupos de riesgo en los lugares de la comunidad entre otros, además los temas como son: Las conductas parasociales; conductas antisociales y los conceptos de reacción social y la pena.
Cada municipio que pertenece a SUBSEMUN, ya cuenta hasta el momento con personal capacitado como son policía preventivos y público en general en algunos casos sobre estos temas, por lo que la semana pasada finalizaron en el municipio de Zihuatanejo de Azueta en el Aula de capacitación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Estas capacitaciones también servirán para realizar las encuestas que reflejen los factores de riesgos sobre la violencia familiar y el consumo de drogas, estas se realizarán dentro del sector escolar de nivel secundaria a jóvenes de 1°, 2° y 3° grado, utilizando como universo 10 instituciones educativas de cada municipio, a excepción del puerto de Acapulco que encuestará a 20 escuelas secundarias.
Esto para llevar un seguimiento que permita evaluar, diseñar y programar acciones para la prevención de consumo de drogas, violencia familiar, victimización y problemas asociados con la seguridad pública.
Dijo el señor Angel Corona Rodríguez, expositor de los cursos en Zihuatanejo, que el 30 por ciento de consumo de drogas es en las secundarias casi a nivel nacional. Y que la violencia va a seguir en aumento por que ya se han perdido los valores humanos desde el seno familiar debido a la desintegración familiar y que en la medida que se empiecen a recuperar esos valores va a ir disminuyendo la violencia.

Imparables, Melia y Señor Frog’s

Este miércoles comenzó la segunda vuelta de la Liga Hotelera y Restaurantera, en la cual está por darse un cambio en la mesa directiva, ya que el presidente está por dejar el cargo.
En el campo número tres de la unidad deportiva se disputó el partido entre el equipo de Cocobie, equipo que en la primera vuelta terminó como líder general desarrollando el mejor futbol del torneo, y el equipo del Señor Frog´s, que en la primera vuelta estuvieron muy irregulares aunque cerraron muy fuertes las últimas fechas.
El primer tiempo estuvo muy parejo y con anotaciones de Rodolfo Rosas (a) “el camote”, e Isaac Alvarado, el equipo terminó la primera mitad dos goles por uno, por cierto, el equipo de Señor Frog´s estrenó uniforme, lo cual para algunos decían que era lo que les estaba dando suerte.
Después en la segunda mitad, el partido fue totalmente de un solo lado ya que el equipo de Señor Frog´s se fue con todo al ataque, mientras que el equipo de Cocobie se perdió totalmente, aunque casi al principio igualaron el marcador en una jugada de mucha fortuna, ya que el balón le cayó solo en un tiro de esquina y no tuvo más que empujarla, después de eso el equipo se vino abajo y el equipo del Señor Frog´s termino por golearlos por marcador escandaloso de cinco goles por dos.
En el otro partido, el equipo del Meliá se enfrentó al equipo de la Prepa 13, en lo que fuera la final pasada, al igual que en ese partido el equipo de Meliá los venció, solo que esta vez fue por goleada de cinco goles por tres final.

La Puerta y Boca Junior´s, por la gran final de la master

Después de dos muy buenos partidos, la final de la Liga Municipal de Futbol de Zihuatanejo Categoría Master quedó lista con los invitados, el equipo de La Puerta y Boca Junior´s.
En el campo número uno de La Puerta, el equipo súper líder recibió al cuadro de San Carlos en una de las semifinales, el partido comenzó en punto de las cinco treinta de la tarde con una muy buena asistencia de aficionados por parte de los dos cuadros.
El primer tiempo se disputó sobre todo en la media cancha, por momentos se tornaba muy ríspido, ya que los dos cuadros buscaban hacerse del balón, lo cual ninguno de los dos equipos podía conseguir, de esta manera se fueron los primeros 45 minutos del partido.
Para la segunda parte los equipos realizaron sus movimientos dándole resultado al súper líder casi hasta el minuto 15, cuando su delantero numero 25 Leonel Reyes, “el cachi”, ponía el uno por cero en un grave descuido de la defensa central del equipo de San Carlos, casi diez minutos después José Gutiérrez ponía el dos por cero al rematar de pierna derecha un buen centro por el costado izquierdo.
El equipo de San Carlos, lejos de verse con peligro sobre el arco de La Puerta, parecía que se conformaba con lo realizado, pero casi para terminar el partido se cobraba un penal a favor de La Puerta, el cual ejecutó magistralmente Efrén Suazo, número 23, para poner el tres por cero y definitivo para el equipo de La Puerta, quienes de esta forma lograban su pase a la gran final.
En la otra semifinal el equipo favorito El Deportivo Coacoyul pierde en su propio campo ante el aguerrido equipo de Boca Junior´s por tres goles por dos.
Será la próxima semana cuando se juegue la final entre el equipo de La Puerta y el Boca Junior´s.

PRESENTARON 45º TORNEO INTERNACIONAL VETERANOS ACAPULCO 2009 DE TENIS

Esta mañana en conferencia de prensa celebrada en uno de los Restaurantes California de la costera Miguel Alemán, fue presentado el 45º Torneo Internacional Veteranos Acapulco 2009 de Tenis Copa Head, el cual se realizará del 26 de octubre al 01 de noviembre próximos en el Mayan Palace.
En el anuncio estuvieron presentes el Lic. Carlos Sergio Reyes Paris, Director General del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG); el profesor Román Bello Vargas, Director de Deportes Municipal; el Ing. Rodrigo García C., Director del torneo; el Ing. Francisco Chávez, Director Comercial de HEAD; Xavier Sánchez Cos, Director Vitalicio del mismo, el árbitro Eduardo Casarín y el Dr. Liborio Martínez, representante de la Asociación de Tenis de Guerrero.
Las categorías en la rama varonil serán abiertas de 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70 y 75 años y en femenil, 35, 45 y 55 tanto en singles como en dobles a dos de tres sets en superficie de arcilla.
La rama femenil se jugará del 26 al 29 de octubre y la varonil del 27 del mismo mes al 01 de noviembre y el cierre de inscripciones, cuyo costo es de 750 pesos por jugador, será el próximo día 22.
Este torneo entregará puntuaciones para el ranking nacional de veteranos de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) nivel 1 y ranking internacional IFT nivel 4.
Se entregarán trofeos para los campeones y los finalistas en todas las categorías y en singles los vencedores obtendrán además una raqueta Head y los finalistas una maleta.
Los jugadores mexicanos deberán presentar su credencial de afiliación vigente a la FMT.
Este torneo se inició en 1964 y se ha desarrollado de manera ininterrumpida, aunque originalmente era un evento por invitación y la sede fue el Hotel Villavera Raquet Club.
El Lic. Carlos Reyes Paris destacó que el evento será de calidad por lo que se debe coadyuvar y conjuntar esfuerzos, además de sumarse todos por el bien del deporte en Guerrero y el tenis para que resulte un éxito.
Recordó que el próximo 31 de octubre y en busca de cumplir con la normatividad, se llevará a cabo la elección de la nueva mesa directivo de la Asociación de Tenis de Guerrero, misma que deberá organizar todas las categorías, ramas y torneos estatales, porque lo que invitó a todos los tenistas del Estado para que participen en este proceso de selección.
El Ing. Rodrigo García destacó que el próximo año México será sede del Campeonato Mundial de veteranos y espera que un futuro inmediato Acapulco pueda ser la sede del mismo.
Abundó que al Torneo Internacional vienen los mejores exponentes de México, ex jugadores Copa Davis, entre otros, además de tenistas extranjeros de calidad y que actualmente está catalogado este evento de nivel 4, pero esperan que en el 2010 ascienda a 3.
Francisco Chávez destacó que se busca mejorar el torneo comparado con años anteriores para que resulte magnífico y siga adquiriendo gran fuerza.
Román Bello destacó que por parte del Municipio se sumarán al esfuerzo de este evento y apoyarán en lo que sea necesario.

Petatlán recibe antisépticos para prevenir la influenza

Petatlán, Gro.- Informó el director de salud pública municipal, doctor Jairo Guzmán Mendoza, que por gestión del presidente municipal Albino Lacunza Santos, se recibió al inicio de esta semana una dotación de productos antisépticos para prevenir la proliferación y el contagio del padecimiento de Influenza o del virus AH1N1 en toda la geografía municipal, incluyéndose en el programa a las comunidades serranas y de todo el medio rural.
Dijo el galeno que es una de las prioridades del gobierno municipal los asuntos concernientes a la salud de los habitantes de la población, lo que al decir de las propias palabras del edil, es uno de los que no se pueden condicionar a nada e invertir hasta lo que no se tenga, con el fín de proveer de seguridad en lo referente a la salud de los habitantes del municipio y en especial a aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social.
Informó que el presidente municipal gestionó ante la Secretaría de Educación Guerrero, la cantidad de 2240 litros de cloro, 2240 litros de alcohol gel, y una cantidad igual de jabón líquido, que será repartido en todos los centros escolares de los tres niveles del municipio, los que en coordinación con la dirección de salud a su cargo, se aplicará por medio de operativos y campañas de concientización en la ciudadanía en general y en especial de los jóvenes y niños que están en edad escolar, debido a su constante presencia en lugares de concentración masivas, lo que los coloca en un estado de franca vulnerabilidad.
Refrendó el compromiso del presidente municipal en dotar de apoyos a los programas instituidos y los que se tengan que operar de manera emergente para prevenir la presencia de esta enfermedad en la población, en la que aún no se han detectado casos, por lo que se prefiere seguir procurando ese cerco sanitario para evitar su presencia, lo que nos colocaría en una estado de alerta a toda la población.
Finalmente, invitó a los padres y mayores de edad a reaccionar con prudencia y responsabilidad ante la sospecha de la presencia de síntomas del padecimiento, las que han estado siendo informadas de manera constante, para evitar que nos sorprenda y poder estar pendientes de atender de manera oportuna y evitar pérdidas de vida, lo que nos crearía serios problemas de seguridad y de preocupante alarma a la población en general, asumiendo todos las responsabilidades que cada uno de los actores políticos, sociales y administrativos nos corresponden en estos casos, finalizó.

Apoya FUERSA a Luz y Fuerza del Centro

Chilpancingo Gro.- Integrantes del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA) anunciaron que participarán este jueves en la marcha que realizarán en la Ciudad de México en defensa y apoyo al movimiento de resistencia para exigir al gobierno federal que no desaparezca Luz y Fuerza del Centro.
En conferencia de prensa; Leonardo Castrejón Álvarez, representante del Sindicato Del Colegio de Bachilleres, informó que el pasado domingo, el presidente de la Republica, Felipe Calderón de manera sorpresiva dio a conocer un decreto de distinción a la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, echando a la calle a mas de 60 mil trabajadores, 47 mil activos y mas de 16 mil trabajadores jubilados.
Mencionó que para los sindicatos democráticos e independientes, es preocupante; “porque es una señal de lo que es capaz este gobierno Calderonista, éste gobierno neoliberal de hacer en contra de aquellos luchadores sociales, dirigentes sociales y sindicales que luchan por el beneficio colectivo, por una representación digna”
Anunció que este jueves, participan los sindicatos que agrupan a fuerza en una gran movilización, que partirá desde el ángel de la independencia, hasta el zócalo de la ciudad de México, donde convocaron a organismos democráticos, organizaciones sindicales y a la sociedad en general; “que nos unamos y juntos luchemos por defender el patrimonio de la nación, como es también la comisión de Compañía de Luz y Fuerza del Centro”.
Ivan Hernández Días, dirigente de fuerza, reiteró: “Nosotros reiteramos que la causa que llevo a Luz y Fuerza no es como lo han manejado los medios de comunicación al decir que la causa de extinción son las ineficiencias y la crisis financiera que vive el organismo derivado de privilegios que gozan los trabajadores”.
Los representantes de los sindicatos: Javier Dionisio secretario General del Sindicato de Trabajadores del DIF estatal, Javier Vázquez García asesor Jurídico de la agrupación “Fuerza”, Leonardo Castrejón Álvarez, representante del Sindicato del Colegio de Bachilleres, Ivan Hernández Díaz, Alejandro Morales Palma Secretario General del STTAISUAG; anunciaron que participarán en todos los movimientos para evitar que el gobierno federal acabe con el sindicalismo en el país. (AGD)

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

GRUPOS DE PODER INICIAN GUERRA SUCIA A MANUEL AÑORVE
A partir de la primer visita en menos de ocho días a Ixtapa Zihuatanejo, donde prácticamente inició lo que ahora llaman pre campaña política, Manuel Añorve Baños sabia las consecuencias que las llamadas visitas a amigos le traería ante sus detractores, como ahora lo hacen de manera pre meditada.
Lo que realmente sorprende a los que entienden de política y algo más, es que quienes iniciaron la “guerra sucia” contra el alcalde acapulqueño, sea precisamente gente del partido al que el presidente de Acapulco pertenece; EL PRI.
De lo que hagan y dejen de hacer los que operan los partidos adversos al tricolor, es algo que si puede preocupar a Añorve Baños por la labor que desarrolla al frente de la comuna acapulqueña, donde le dicen o le recuerdan las gentes que iniciaron esta guerra sucia, que tiene como deber trabajar de domingo a domingo.
En este caso, es importante señalar que la “guerra de grupos políticos” ha empezado temprano, porque con el reciente destape de HECTOR VICARIO como el aspirante a la gubernatura de Guerrero, y sumando el futuro inmediato de otros priístas, como ANGEL AGUIRRE RIVERO y el propio HECTOR ASTUDILLO FLORES, la guerra sucia entre militantes del tricolor aumentará de color, a menos que BEATRIZ PAREDES y MANLIO FAVIO BELTRONES pongan orden desde muy temprano dando a conocer a los involucrados en la terna del PRI ya citada, quien será el elegido para terminar así con la temprana guerra de poder a la que finalmente Manuel Añorve le hará la faena y continuar con sus aspiraciones políticas, que ya se observó, es apoyada por un gran porcentaje de líderes estatales, como aquellos que estuvieron en Ixtapa Zihuatanejo en un foro estatal de la CTM con Antelmo Alvarado al frente.
Por cierto, algo que llamó poderosamente la atención durante la reunión de amigos de Manuel Añorve celebrada en Zihuatanejo hace unos días, fue la presencia en el evento de militantes de partidos políticos como el PRD y PAN, a los que obvio es, no llevaron con engaños lo que significa, pues el proyecto de Añorve Baños está abriendo fronteras de políticos que no piensan quedarse en la banca, mucho menos en la del PRD por el futuro incierto que este partido representa.
Aunque en Zihuatanejo de Azueta hay representatividad del PRI, en la presidencia municipal que encabeza ALEJANDRO BRAVO ABARCA , en Zihuatanejo radican muchos políticos que desempeñan algún importante cargo y otros que por cuestiones personales no laboran en la administración municipal, pero que desde siempre llevan en la sangre la política y los deseos de servir a su comunidad, aunque muchos de estos no son nativos del municipio como es el caso del mismo Alejandro Bravo.
Algunos de estos personajes permanecen en funciones y otros no, pero el meollo del asunto es que con la reciente visita de Manuel Añorve a este puerto, más de tres gentes que antes estaban retiradas de la función pública, salieron de sus respectivos hogares con la frente en alto y diciendo: “no estaba muerto, andaba de parranda”, aunque finalmente y con la visita que algún día hará a este destino de playa ANGEL AGUIRRE, quién sabe si los que estuvieron con Manuel Añorve se atreverán a estar con AGUIRRE RIVERO, aunque en política se vale de todo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez
ASTUDILLO: PRUDENCIA Y SENSATEZ
Político profesional, conciliador y que actúa con prudencia, así se conduce el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores. Lo demuestra cuando distintas voces desbordantes tratan de “destaparlo” como precandidato a gobernador de Guerrero.
Él, les dice a sus seguidores y a mucha gente que lo alienta, que guarden la calma, la tranquilidad y que no se desborden, pues hay tiempos, circunstancias y momentos para todo.
En política, hay políticos que se calientan solos y también quienes fácil se dejan calentar. Astudillo, es de aquellos políticos que no se calientan fácilmente.
Héctor, no encuadra en ninguno de estos esquemas. Tiene los pies bien firmes sobre el piso, sabe en qué terrenos camina, prefiere el equilibrio y la sensatez. Así se comportan los sacerdotes de la política.
AYUNTAMIENTOS, CASI EN QUIEBRA: HAF
Es patético lo que ocurre en la mayoría de los 81 ayuntamientos de Guerrero: casi no cuentan con recursos para solventar el pago de salarios, prestaciones sociales y, el esperado aguinaldo. Héctor Astudillo Flores, coordinador de los 44 presidentes municipales priistas de Guerrero, revela que ante tal situación que enfrentan las comunas del estado los alcaldes tendrán que recurrir a préstamos ante la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. Incluso, los munícipes analizan la posibilidad de acudir ante el gobierno federal para solicitarle que les adelante las participaciones del año 2010.
GUERRA SUCIA: PADILLA FIERRO, ¡AL DESNUDO!
A través de la red de Internet se difunden fotografías del médico Rubén Padilla Fierro, encargado de la titularidad de la Secretaría de Salud en Guerrero, totalmente desnudo, acompañado por la señora Angélica María Ramos Aguilera, Subsecretaria de Finanzas de esa misma dependencia. Guerra sucia o no, lo cierto es que a nuestro correo electrónico llegó un mensaje con una serie de fotografías donde aparece el doctor Padilla Fierro totalmente desnudo, acompañado por una dama que, afirman, es la jefa de finanzas de la Secretaría de Salud, Ramos Aguilera. En el pasado reciente el actual encargado de la Secretaría de Salud, Padilla Fierro, sostuvo fuertes enfrentamientos internos contra el ex titular de esa dependencia, Luis Barrera Ríos -¿por los billetes?-, y todo apunta que la guerra sucia tiene un remitente quien le guarda bastante animadversión al ahora encargado de esa importante dependencia estatal.
FERMÍN ALVARADO, GESTOR DE ACAPULCO
A seis semanas de haber iniciado su gestión como legislador federal por Acapulco –distrito 09- Fermín Alvarado Arroyo, se le ha visto muy activo en la Cámara de Diputados participando en las sesiones con positivas propuestas sino también recorre su distrito donde atiende a sus representados y resuelve conflictos.
El diputado federal priiista Alvarado Arroyo, fue uno de los que se opusieron a la desaparición de la Secretaría de Turismo, sobre todo porque el país cuenta con importantes destinos de playa y otros sitios de atracción y ecoturismo.
Fermín, ha planteado que el gobierno federal destine recursos a los sitios de atracción de Guerrero, como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, y que no se les den privilegios a otros puntos turísticos, marginando a esta entidad del resto del país.
Los fines de semana, el diputado federal Alvarado Arroyo recorre su distrito en Acapulco, atiende a la gente de escasos recursos y en coordinación con el ayuntamiento del puerto a cargo del alcalde Manuel Añorve Baños inauguran obras y ponen en marcha la construcción de trabajos para elevar el nivel de vida de los acapulqueños, no sólo de la zona rural sino también en la urbana.
En conclusión, el legislador federal Alvarado Arroyo, les cumple a sus bases, a la gente que votó por su candidatura y lo convirtió en su representante popular. Bien por Fermín.
SNTE: EMILIANO, APOYA ESCUELAS
Cien mil pesos en efectivo entregó a diez escuelas de las siete regiones del estado de Guerrero, el líder estatal magisterial, Emiliano Díaz Román, como producto de la rifa de una camioneta Hummer que la Sección 14 del SNTE sorteó entre la ciudadanía.
Emiliano, cumplió con las indicaciones de la maestra Elba Esther Gordillo Morales –presidenta del SNTE- de repartir el millón de pesos recaudados de la rifa de la camioneta Hummer.
“Por nuestras escuelas, hagamos la tarea”, se denomina el programa educativo que impulsa el SNTE en esta entidad, mediante el cual se entregaron recursos a los planteles de: Chilpancingo, Tlapa y Chilapa.
Ayer, Díaz Román también entregó recursos a planteles de: Tlepehuala, Iguala, Huitzuco y Apaxtla de Castrejón.
Este día el líder magisterial entregará recursos en escuelas de Acapulco, Cruz Grande y San Jerónimo.
Los recursos se entregan ante la presencia de los comités de padres de familia y mediante contralorías se supervisará que sean utilizados para mejorar físicamente los planteles educativos con lo cual Díaz Román cumple su compromiso signado ante el magisterio estatal y la sociedad guerrerense.
CHILAPA Y TLAPA: ALCALDES VORACES Y PREPOTENTES
En Chilapa, el alcalde priista Sergio Dolores Flores, impuso un arbitrario 4 por ciento de aumento a la tarifa por consumo de agua entubada y 5 por ciento a giros rojos. Y en Tlapa, el prepotente munícipe Willy Reyes, no informa a los regidores en qué destina el presupuesto para el gasto público ni cuantas o cuáles obras emprende –si es que existen-. Veinte familiares de Willy, cobran en las nóminas. La prepotencia y la voracidad (por el dinero), de ambos ediles, son caldo de cultivo de la oposición para que el PRI vuelva a perder esas importantes plazas dentro de tres años. Al tiempo… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Detecta PGJE a dos personas como presuntos autores materiales del homicidio de Chavarría

Chilpancingo, Gro.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que de manera sospechosa un amigo de Armando Chavarría y la familia interrumpieron la escena del crimen el día que fue ejecutado.
En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la PGJE, Albertico Guinto Sierra, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda, informó que dentro de los avances de la investigación del caso, tienen identificados a dos personas que fueron denunciados por una llamada anónima a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y que posiblemente pudieran ser los mismos que fueron vistos por testigos dos días antes del homicidio y quienes dejaron colillas de cigarros, siendo estas analizadas ante la PGR.
En el encuentro con los medios de comunicación se presentó un video, donde se observó al perredista y trabajador de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno del estado, José Higuera Fuentes, quien se introdujo en dos ocasiones al vehículo de Armando Chavarría el día de su ejecución, sin importarle que las autoridades ministeriales hacían su trabajo. Guinto Sierra dijo que esta acción es sospechosa, por lo que se le ordenó declarar ante la autoridad.
“Por cuestiones de secrecía a efecto de tener eficacia en nuestra investigación no puedo decir más, pero las personas que fueron denunciadas anónimamente ya fueron plenamente identificadas, por cuestiones de información no puedo hacer una aportación tan especifica por la gravedad de la investigación, están plenamente identificadas y no están arraigadas, se tiene ubicadas perfectamente”.
El funcionario estatal aseguró que la familia de Armando Chavarría Barrera tiene pleno acceso a la averiguación previa y han sido ellos quienes han designado a diferentes profesionales del Derecho para que sean los coadyuvantes de conocer la forma técnica de la integración de la indagatoria.
También señaló que la PGJE emitió un acuerdo para resguardar los datos personales de las victimas, denunciantes, ofendidos e involucrados en dicho acontecimiento, a efecto que la gente tenga algún elemento probatorio para compartirlo y contribuir con el seguimiento del caso.
Reafirmó que siguen indagando las cuatro líneas de investigación, personal, grupos armados, delincuencia organizada y político.
Solicitó a la familia, amigos de Armando Chavarría, diputados locales y a la sociedad que de si tiene un elemento probatorio o una fuente o nivel de prueba la hagan saber a la Procuraduría para darle continuidad a la investigación del caso. (AGD)

Sujetos roban y abandonan un taxi

Cuando el taxista Virginio Lombreras Torres circulaba por la colonia Miraflores fue sorprendido por unos sujetos que lo despojaron de su auto con lujo de violencia para posteriormente huir con rumbo a la colonia Agua de Correa.
El taxi hurtado tiene placas de circulación 17-52-FFG del Estado de Guerrero, con número económico 376, el cual fue recuperado horas más tarde al encontrarlo abandonado en la calle Primavera de la colonia El Hujal.
Para la recuperación del vehículo se realizó un operativo de seguridad en el cual participaron taxistas de diferentes agrupaciones logrando dar con el paradero del automóvil de alquiler, el cual aún tenía los vidrios abajo y las luces encendidas.
Al lugar llegaron agentes de tránsito, quienes trasladaron el taxi al corralón municipal para posteriormente entregárselo a su propietario.

Borracho moviliza a policías y paramédicos

Un sujeto que se encontraba en estado de embriaguez y a bordo de un taxi, se quejó de fuertes dolores en el pecho y en el estómago, por lo que el conductor del auto de alquiler llamó a emergencias solicitando ayuda médica.
Al llamado de auxilio acudieron tres patrullas policíacas con elementos de seguridad pública, y una ambulancia de protección civil para brindarle los primeros auxilios al presunto enfermo, pero todo resultó una falsa alarma.
El trabajador del volante dijo que el alcoholizado sujeto pidió los servicios de un taxi para trasladarse a su domicilio particular, pero ya en el interior del vehículo empezó a quejarse de dolores, por lo que pidió ayuda para su cliente, pero todo se debió a la borrachera que cargaba el tipo que dijo llamarse Ángel Gutiérrez Núñez de 25 años de edad.
El taxi involucrado en el desaguisado pertenece a la agrupación de la UTAAZ y está marcado con el número económico 366.

Roban alhajas a turistas canadienses

Turistas canadienses fueron víctimas de los ladrones que se llevaron un lote de joyas valuadas en poco más de 9 mil pesos, los rateros se metieron a robar por una ventana de la casa en donde estaban hospedados.
Una de las víctimas fue quien reportó el robo, la cual dijo llamarse Linda Wolff, manifestando que salieron de la habitación alrededor de las diez de la noche y regresaron como a las tres de la madrugada, percatándose del robo y al hacer una minuciosa revisión de sus pertenencias, se dieron cuenta que entre otras cosas faltaban varias joyas, como anillos de oro y aretes y pulseras de plata, entre otras cosas más.
Al indagar entre los vecinos, indicaron que nadie vio ni oyó nada, por lo que los turistas acudieron a denunciar los hechos integrando la indagatoria AZUE/T/02/0141/2009, por el delito de robo en contra de quien resulte responsable, señalando que el robo ocurrió el pasado 10 de octubre en la casa de Sonia Legendre, ubicada en Mar Carpio, colonia Centro, por la Cruz Roja Mexicana.