Inaugura Jorge Luis Solchaga el rastreo de una calle

La Unión, Gro.- El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez, inauguró el rastreo de una calle en la comunidad de Troncones, tomó la protesta al comité que conformará el fideicomiso que promocionará las playas de ese balneario, y se reunió con empresarios y prestadores de servicios turísticos.
El alcalde manifestó que el rastreo de esa arteria vial es de vital importancia, porque se encontraba en un estado muy deplorable debido a la temporada de lluvias, por lo que vecinos del lugar pidieron al primer edil, que se programe la pavimentación de la mencionada calle, en virtud de que es la avenida principal de la población, y con ello se ahorrará más gastos en continuar rastreándola cada época de lluvias.
La arteria vial mide un kilómetro de largo por diez metros de ancho, y acompañaron al alcalde a la inauguración funcionario de su administración, y la comisaria municipal de la localidad, María Solís Mojica, así como empresarios del balneario y vecinos del lugar.
Más adelante, Jorge Solchaga se reunió con Félix Ávila Díaz, Secretario de Promoción Turística y Héctor Pérez Rivero, Subsecretario de Servicios Turísticos, así como con empresarios y prestadores de servicios turísticos, a quienes les comentó que la Secretaría de Turismo capacitará al personal de hoteles y restaurantes del lugar, para que brinden un mejor servicio al visitante, aclarándoles que el curso que se les impartirá será completamente gratuito.
A la reunión también fue convocada Laura López, encargada de la mercadotecnia MPG del Estado de Guerrero, responsable de la publicidad para difundir la imagen de las playas de Troncones, aclarando que deberán hacerse propuestas sobre el slogan de la publicidad, difundiendo que en las playas de este lugar hay calidez y se respira paz y tranquilidad, siendo un lugar seguro para toda la familia ya que los visitantes vienen a relajarse y a pasar sus vacaciones en forma placentera.
Al término de la reunión se le tomó la protesta al comité que conformará el fideicomiso que promocionará las playas Troncones, el cual será presidido por el oceanólogo Alejandro Rodríguez Pruneda.

Las dentelladas

Nadie cree a la PGJE

Por El Tiburón

Usted sabe que mucha gente de buena fe exige que se aclare el asesinato de Armando Chavarría Barrera, quien era diputado local y líder del congreso al momento de su muerte. Sin duda saben que en ello va la salud política del estado. Otros nomás le hacen al cuento; lo que en realidad les urge que es que se le dé vuelta a la hoja para ponerse a buscar la manera de colarse en la lucha por la gubernatura de Guerrero.
Bueno, como la presión de la familia y grupos perredistas, principalmente, no ha cesado, la Procuraduría General de Justicia convocó a una conferencia de prensa para dar “avances” de sus investigaciones. El problema es que, de inmediato, perredistas acusaron a la Procuraduría de estar creando chivos expiatorios.
El problema es que la PGJE señaló como principal “sospechoso” a José Higuera Fuentes, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General de Gobierno, miembro del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) y un hombre que estuvo muy cerca de Chavarría desde los tiempos en que encabezó las luchas estudiantiles, allá por los años 70.
Según dijo Albertico Guinto Sierra, encargado de despacho en la Procuraduría, el señalamiento contra Higuera Fuentes se sustenta en un video en el que se observa que éste parece que entra dos veces al vehículo del diputado minutos después del crimen y cuando su cuerpo yacía tirado en la banqueta.
Guinto Sierra también informó que la PGJE tiene “identificados y ubicados” a dos presuntos responsables materiales del asesinato, los cuales no están detenidos, pero que los traen “cortitos”.
Claro que desde el punto de vista de las posibilidades cualquiera pudo haber sido el autor del crimen, sin embargo, la reacción inmediata ha sido señalar que la PGJE está fabricando culpables. ¿Por qué no le creen a Guinto?
Todo parece indicar que la mala fama que ha creado la Procuraduría está haciendo su efecto. Años y años de ineficiencia, de asesinatos nunca aclarados, de juicios llenos de cosas raras, como el del homicidio del diputado Bajos Valverde o el de Amado Ramírez, corresponsal de Televisa.
Júrelo que quienes acusan a la Procuraduría de estar creando chivos expiatorios, sólo van a quedar conformes si les dice Guinto que el responsable es el gobernador, Zeferino Torreblanca.
Hoy le va a costar mucho a Albertico acabar con la mala fama de la dependencia que le encargaron. Por cierto, nadie entiende la necedad de Zeferino de mantener a la PGJE sin un procurador designado como manda la ley.

Motopolicías decomisaron una planta de mariguana en un terreno baldío

Policías a bordo de motocicletas decomisaron una planta de marihuana que se encontraba sembrada en un terreno baldío en la colonia 24 de Abril, por lo que procedieron a arrancarla para ser llevada a la Dirección de Seguridad Pública.

Lacunza inaugura obras en La Molonga

Petatlán, Gro.- El presidente Municipal Albino Lacunza Santos, dijo la mañana de ayer en la comunidad de La Molonga, ubicada en uno de los principales acceso a las principales comunidades serranas, que las obras que su gobierno municipal está realizando de manera complementaria en los principales centros de estudios, era una aportación a la educación y a la formación de los jóvenes del municipio, quienes juegan un papel importante en el desarrollo del mismo, a corto, a mediano y a largo plazo.
Reconoció en su participación a la familia de nuestra sociedad como la parte principal y determinante en la gobernabilidad, la estabilidad y la certidumbre de nuestro entorno social, por lo que es una obligación -dijo-, de todos los sectores involucrarse en todo aquello que se refiera a lograr una formación integral de los jóvenes de ahora y hombres de un pronto mañana, en donde si nos preocupamos y aportamos condiciones que propicien a éstas, seguramente tendremos la confianza de mejores formas de existencia para todos en un futuro no lejano.
Ante unos 30 habitantes del lugar que se dieron cita a la inauguración de los baños y una fosa séptica del jardín de niños “El Rey León”, el primer edil hizo el exhorto a los padres de familias del lugar y a los profesores de los dos niveles que se dan en ese mismo núcleo poblacional, a no aflojar el paso ni las formas íntegras de calidad de la educación, porque es en lo único que nos podrá sacar de esas condiciones tan deprimentes que se están dando en que sea menos valorado las condiciones de existencia de nuestros hermanos que han caído por efectos de la violencia que hemos estado viviendo en los últimos tiempos.
Los responsables de la formación de estos niños, mañana jóvenes les corresponde principalmente a los padres, luego a los maestros y más tarde a todo los actores sociales o figura política administrativa de rectoría con presencia en nuestras poblaciones, en donde finalmente en grupo o por separados somos los que debemos de preocuparnos por que su educación complemente sus requerimientos que le exigen a todo ciudadano de bien, que otorgue propósitos y acciones a favor de mejorar las condiciones de vida en lo común.
Finalmente, el primer edil quien estuvo acompañado por el regidor Jesús Gómez Pérez, Juan Carlos Magaña Rumbo, el Director de Educación Municipal el Lic. Jorge Montes y el director de Obras Públicas Municipal, Israel Hernández, agradecieron a los habitantes las consideraciones y diferentes demostraciones de afectos de que fueron objetos, invitándolos a seguir insistiendo con sus invitaciones a la comuna para involucrarse en la construcción de obras que propicien mejores formas de vida para todos los habitantes del lugar.

No vamos a esperar a que se muera Zihuatanejo por falta de turismo: Somer Ríos

Somer Ríos Rodríguez, presidente de la colonia centro, se queja de que el trabajo de la Dirección de Turismo no ha sido eficiente, ya que le falta coordinación y comunicación sobre lo que están haciendo, al igual que la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo; además, propuso que se realicen diversas estrategias para que el turismo de cruceros visite el primer cuadro de la ciudad.
De igual forma explicó que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad esperaban más del director de turismo Alberto Fernández Cabrera, pero lamentablemente no ha habido acercamiento, no hay buenas ideas, le hace falta acercarse para que le gente sepa qué está haciendo junto con la OCVIZ y saber dónde están tantos millones de pesos de supuesta promoción que no se ven reflejados.
Por la falta de coordinación entre las autoridades en materia turística, “no sabemos donde está tanto dinero que se da para la OCVIZ, pues no se ve reflejado en la presencia de turismo, “la gente ya ha cerrado sus negocios aquí en el centro por falta de turismo y no vamos a esperar a que se muera Zihuatanejo porque la OCVIZ y la dirección de turismo municipal no hacen nada, nosotros tenemos que sacar a flotes los problemas coordinando a los comerciantes y darles el ejemplo de que cuando se pueden hacer las cosas, no tiene que ver la falta de dinero, sino la voluntad de la gente”.
“Yo le diría al director de turismo y a la OCVIZ, que tengan reuniones con los comerciantes y escuchen cuales son las inquietudes que tienen y también las necesidades, porque ellos a nosotros no nos han dicho que es lo que se va a hacer para sacar adelante esta crisis que estamos pasando todos; más bien nosotros estamos en coordinación con la Casa de la Cultura y con la dirección de educación a iniciativa de nosotros, por ejemplo ahorita para el día 30 al día 2 tenemos un festival del día de muertos y nunca se nos ha acercado la Dirección de Turismo”, acotó.

Toma protesta el diputado Héctor Vicario a la presidencia de la comisión de gobierno

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En cumplimiento a las reformas que se hicieron a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la alternar al presidente de la Comisión de Gobierno, los legisladores aprobaron la reestructuración de dicha la Comisión que presidirá el diputado Héctor Vicario Castrejón a partir del 15 de noviembre de este año hasta el 14 de noviembre de 2010.
En lo que fue la última sesión ordinaria se aprobó por unanimidad un Acuerdo Parlamentario donde se establece que el presidente de la Comisión de Gobierno será el diputado Héctor Vicario Castrejón en sustitución del legislador Celestino Cesáreo Guzmán, quien ahora fungirá como secretario de la misma.
En tribuna el diputado Efraín Ramos Ramírez recordó que al inicio de la Legislatura se firmó el Acuerdo para la Gobernabilidad Parlamentaria donde se asentaron las decisiones de carácter inmediato para el ejercicio de las funciones del Congreso como una medida de evitar la parálisis de unos de los poderes, pero sobre todo para dar respuesta a la voluntad guerrerense que con su voto mandató la conformación de éste.
Evocó que en el mismo Acuerdo se estableció la conformación de la Comisión de Gobierno quedando integrada por los legisladores Armando Chavarría Barrera, Héctor Vicario Castrejón, Antonio Galarza Zavaleta, Efraín Ramos Ramírez, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, Victoriano Wences Real y José Natividad Calixto Díaz, como presidente, secretario y vocales, respectivamente.
Argumentó que para dar formalidad al acuerdo se aprobaron reformas a Ley orgánica del Poder Legislativo para plasmar que en el caso de que dos o más fracciones parlamentarias estén integradas con el mismo número de diputados la presidencia de la Comisión de Gobierno deberá alternarse con la presidencia de la Mesa Directiva sólo entre los coordinadores evitando que la misma fracción ocupe ambas presidencias en el mismo año de ejercicio.
En ese sentido, rindieron protesta como presidente y secretario de la Comisión de Gobierno el diputado Héctor Vicario Castrejón y Celestino Bailón Guzmán, asimismo los integrantes de la Mesa Directiva que fungirán durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional integrada por los diputados Celestino Cesáreo, Marco Antonio Leyva, Irma Lilia Garzón, Victoriano Wences, José Natividad Calixto y Luis Edgardo Palacios.
Dictámenes
En la misma sesión, se aprobó el dictamen de Ley de Justicia para Adolescentes del Estado que tiene como objetivo procurar la reintegración social y familiar de los adolescentes involucrados en la comisión de una conducta antisocial dentro de un sistema integral de justicia.
Informes
En la misma sesión el diputado Héctor Vicario Castrejón informó de los trabajos desarrollados durante el tercer periodo ordinario de sesiones.
Además clausuró el tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

No hay avances sobre el caso Chavarría

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Luego de señalar que el Congreso del Estado debe valorar y analizar la posibilidad de abrir un proceso de transformación total de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el diputado Catalino Duarte Ortuño convocó a sus homólogos a reflexionar para que las investigaciones del asesinato se atiendan con seriedad, se exijan resultados confiables y profesionales de las autoridades responsables. Al intervenir sobre las investigaciones que llevan a cabo la PGJE y la PGR sobre el asesinato de Armando Chavarría Barrera, el diputado Duarte Ortuño, presidente de la Comisión especial, dijo que desde su instalación se ha dado seguimiento a las investigaciones que realizan las instancias correspondientes; sin embargo, consideró que en reuniones que han sostenido con éstas no se dan avances sobre el caso.
Precisó que preocupa el desinterés, desde el principio, por resguardar la escena del crimen ya que se permitió que una multitud de personas accedieran a este escenario, lo que ha convertido los videos posteriores al homicidio que tiene la PGJE en un elemento sobredimensionado en la investigación, descuidando otros elementos en la indagatoria, “es decir una investigación que debería distinguirse por prudente y profesional se está convirtiendo en un asunto mediático”.
Criticó que la Procuraduría señale un sospechoso ante los medios de comunicación sin mayores elementos que las dudas en su actitud en la escena del crimen, apoyándose en imágenes de video sin mayores elementos.
“Jurídicamente no hay nada en esta línea de investigación. Da la impresión que las autoridades responsables de procurar justicia de manera irresponsable buscan distraer la atención a través del uso de los medios de comunicación”, apuntó.
Por ello, aseguró, para resolver el caso del que fuera presidente de la Comisión de Gobierno se requiere del mejor equipo de profesionales de la investigación criminalística de reconocida trayectoria y capacidad, que tenga los medios para el cumplimiento de su labor.
Insistió que se debe exhortar a la PGJE que demuestre responsabilidad, mayor profesionalismo y una actitud que manifieste su voluntad para resolver el caso.

Ya estan listos los resultados de la auditoria a la AGE

Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobierno, que preside Celestino Cesáreo, y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, que preside Guadalupe Gómez, además del presidente de la Mesa Directiva, Héctor Vicario, entre otros legisladores dieron a conocer que el despacho Baker Tilly de México entregó los resultados de la auditoría realizada al órgano fiscalizador en el Estado, mismos que serán analizados al interior de dichas Comisiones.

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

SRÍA. DE SALUD: BURDO FOTOMONTAJE
No, no es la Subsecretaria de Salud, Angélica María Ramos Aguilera, quien aparece en una fotografía al lado del secretario de esa dependencia, Rubén Padilla Fierro, en una serie de gráficas que enviaron a nuestro correo electrónico -para desprestigiar a los dos funcionarios, quien sabe con qué aviesos fines-.
Se trata de otra persona, una dama desconocida quien aparece junto al encargado de la Secretaría de Salud, Padilla Fierro. Fue un burdo fotomontaje, elaborado por algún perverso y casi experto en cibernética. Nada tiene que ver en ese fotomontaje la señora Ramos Aguilera.
Lo que nos explicaron estudiosos en computación, es que con la actual tecnología es posible que a una persona con facilidad se le puede “despojar” de la vestimenta; incluso colocarle la fotografía de alguna persona –hombre o mujer- y se da la apariencia de que están juntos –“apapacho”- o tienen alguna relación íntima, lo cual es una vil mentira. Es el caso del doctor Padilla Fierro y la supuesta funcionaria.
Analizando la serie de fotos que nos enviaron –vía Internet, a nuestro correo electrónico-, se observa la gráfica de un hombre -cortada de la cintura para abajo- pero el color de piel no corresponde a la del médico Padilla Fierro, quien en otra foto sale de la cintura hacia la cabeza. Ambas fotos, con habilidad fueron “pegadas” y muestran diferente color de tez. Una es morena y otra blanca.
Es el mismo caso de la fotografía de la dama que aparece al lado del médico Padilla Fierro. Son dos fotos de una mujer, cortadas de la cintura para abajo y viceversa. Corresponden a diferentes féminas.
En apariencia, están desnudos, pero eso es una vil mentira; solo sale el rostro de la dama, no el cuello ni la espalda o brazos. Entonces, tal foto fue pegada al tórax del médico Padilla Fierro, aparentando que la abraza, lo cual es otra mentira. Se aclara esto, para desmentir que sea la señora Ramos Aguilera quien aparece al lado del médico Padilla Fierro.
Se trata de otra persona, pero además es un fotomontaje casi a la perfección del cual la funcionaria –María Angélica- es totalmente ajena. Lo que se advierte, es que ambos funcionarios tienen a verdaderos enemigos dentro de la Secretaría de Salud. Eso se llama, “fuego amigo”.
VICARIO Y CELESTINO, TOMAN PROTESTA
Ayer tomaron protesta de ley los diputados Héctor Vicario Castrejón y Celestino Cesáreo Guzmán, como presidente de la Comisión de Gobierno y titular de la mesa directiva del Congreso Local, respectivamente.
Con base a un acuerdo parlamentario signado el pasado año entre las fracciones parlamentarias del PRI y PRD, la comisión de gobierno será rotativa anualmente entre estas dos fuerzas políticas.
Quien presidía la presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso Local era el extinto diputado Armando Chavarría Barrera, quien luego de su proditorio y cobarde asesinato fue sustituido por su suplente, Celestino Cesáreo Guzmán.
El PRD culminará su periodo anual, el 15 de noviembre próximo y le cederá la presidencia de la Comisión de Gobierno al PRI; es decir, al coordinador de la fracción parlamentaria tricolor, Héctor Vicario Castrejón, mientras que Cesáreo Guzmán presidirá la mesa directiva.
MARCO ANTONIO LEYVA, VICEPRESIDENTE
Por votación democrática, los integrantes de la fracción del PRI en el Congreso Local, eligieron internamente al diputado Marco Antonio Leyva Mena como Vicepresidente de esa bancada lo cual fue del agrado de sus homólogos porque en los hechos así se dan los llamados “equilibrios entre los grupos políticos”. Con base en su buen nivel académico, sus acertadas participaciones en tribuna y su presencia política -como ex presidente del PRI estatal-, Leyva Mena fue propuesto como Vicepresidente de la fracción parlamentaria tricolor. Quien propuso a Leyva Mena como Vicepresidente de la fracción parlamentaria del PRI, fue su compañero de bancada Ricardo Moreno Arcos, mismo que fue apoyado por la mayoría de sus homólogos priistas. Bastante trabajo legislativo le espera a Marco Antonio, cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones, a partir del 15 de noviembre próximo.
LEA BUSTAMANTE: SU PRESENCIA EN TELOLOAPAN
Bastante acertadas han sido sus participaciones en tribuna de la diputada local perredista, Lea Bustamante Orduño; también realiza gestiones para beneficio de sus coterráneos de Teloloapan donde tiene una real presencia y atiende a las comisiones que la visitan en el Congreso Local.
Ayer, la legisladora Bustamante Orduño pronunció elocuente discurso con motivo del 56 aniversario del derecho del voto a la mujer mexicana, ante numeroso público que asistió a la ceremonia que se llevó a cabo en la explanada del Congreso Local.
La diputada Bustamante Orduño, fue una de las mejores oradoras durante la ceremonia en mención, y lo hizo bien: en defensa y los derechos de las mujeres mexicanas.
Distintas voces del municipio de Teloloapan coinciden en que la diputada Bustamante Orduño, cuenta con una real presencia en esa región tecampanera y se le considera como natural aspirante a la candidatura por esa alcaldía, para hacer valer la equidad de género; y más aún: darle un golpe al machismo en la zona norte de Guerrero.
La última alcaldesa que tuvo Teloloapan fue la priista María Salgado Román, al inicio de la década de los años setentas. La historia podría repetirse con la diputada local perredista, moderada y plural, Lea Bustamante Orduño… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón

POR ESTAS fechas parece que ha llegado al Suspeg la apertura democrática, pero también con ésta, el más grande de los divisionismos entre la burocracia guerrerense. Le elección del actual líder Luis Román Miranda todavía tuvo lugar bajo la mediación de conciliar la unidad y prácticamente por este motivo, triunfó en forma de hecho arrolladora durante el proceso de sucesión interna con el apoyo de la mayoría de los principales dirigentes de las distintas secciones sindicales habidas y por haber, a lo largo y ancho de la entidad…EL DIA 30 de noviembre próximo tendrá lugar le elección del nuevo Comité Central del Suspeg, por lo que para ello, ya se encuentra más listo que un cerillo otro ramillete de aspirantes a suceder en el liderazgo a Román Miranda. Se registrarán de acuerdo con la convocatoria lanzada, por lo menos seis, pero quienes tienen más arraigo demostrando entre los más de 23 mil trabajadores al servicio del Estado, son cuatro: Héctor Acevedo Rivera, David Guzmán Segredo, Orbelín Guerrero Lucas y Celso Angulo. Todos éstos, tienen su perfil político definido y su capital de buenas relaciones humanas entre la masa burocrática y en los del poder municipal y estatal, por lo que se espera una reñida contienda para el triunfo, en la que finalmente será solamente uno, el triunfador…SI SE afirma que la cuarteta de aspirantes dentro de la contienda, tienen cada quien lo suyo, es porque todos poseen amplios currículos de carrera en el ámbito sindical; conocen al dedillo los problemas que enfrenta el sindicato y los derechos que les asisten a los trabajadores, virtud a que han formado parte del Comité Central Ejecutivo, en carteras distintas. Acevedo Rivera, serio, honesto, formal y sincero, fue hasta hace poco Secretario de Administración y Finanzas; David Guzmán, de previsión social, con rango de líder incluyente; Orbelín Guerrero, apapachador y condescendiente dentro de la masa burocrática, de escalafón y promociones económicas, al igual que Celso Angulo en el comité que presidió Nadín Torralba Mejía. Todos son buenas tablas como contendientes, tienen cada quien su respectivo perfil ideológico y político, y es por este lado donde el que mejor lo dé a conocer para convencer, de acuerdo a la visión de cómo fungirían como dirigentes, y siempre permanecer por el lado de los sagrados intereses de los trabajadores; es por aquí donde la votación debe inclinares, para la designación…TODOS TIENEN además oficio político, formación educativa y social. Adelante, pues! Que no sean las bajas pasiones las que predominen, evitando las campañas sucias y de descalificaciones; que los funcionarios públicos de las dependencias de gobierno, se abstengan de intervenir en el proceso de la elección para no contaminarla de vicios, ajenos a los intereses de los trabajadores, tal como lo exige el actual líder Luis Román…EN OTROS comentarios les diremos, que a la vuelta de casi dos meses de haberse perpetrado el crimen en contra de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local Armando Chavarría, no se tienen por parte de la Procuraduría de Justicia, ahora presidida por el encargado, un tal Albertico, resultados serios en cuanto a descubrir los verdaderos hilos que motivaron el condenable asesinato…LOS JURISTAS rechazan la conducta irresponsable de ese Albertico Guindo, porque si no cuenta con la seguridad de quién o quiénes fueron los autores intelectuales y materiales del crimen, ninguna facultad le asiste por más encargado que de la representación sea, a señalar sospechosos, sólo para colocarlos al desprestigio y ante el repudio popular, como ocurrió en declaraciones al pronunciar el nombre de José Higuera Fuentes; agregan los conocedores del procedimiento legal que en este caso, Albertico cae en responsabilidades del orden penal, al mencionar sin sustento verídico y por simples sospechas a alguien, porque su conducta se ubica en delitos de difamación, calumnias y daño moral anticipado…LA GALLERA amarilla del PRD, entre estos el senador sin iniciativas legislativas David Jiménez Rumbo, se suma a que del fruto de las meras sospechas nada existe en serio, en torno al escenario del crimen; más bien, coincide que se trata de salir del espinoso asunto buscando chivos expiatorios. Con relación a todo esto, el supuesto legislador amarillo, insiste que tiene serias reservas, para dar credibilidad a las sospechas de la autoridad!

Esperan gran arribo de turistas para la próxima temporada

En este binomio de playa esperan el arribo de avalancha de turismo procedente de la ciudad de Minneapolis Minnesota para la próxima temporada de invierno, como resultado de las promociones que autoridades del ramo están haciendo en el extranjero.
De esta forma y en la temporada de invierno, cientos de turistas de Minneapolis Minnesota, conocida también como la ciudad de los 10 mil lagos en los Estados Unidos de Norteamérica, visitan el Estado de Guerrero y entre los destinos turísticos que son elegidos se encuentra Ixtapa Zihuatanejo.
Expresó lo anterior el director de Turismo Municipal Alberto Fernández Cabrera, quien señaló que en la temporada de invierno muchos de estos viajeros llegan a este destino turístico en busca del calor costero, huyendo de los gélidos inviernos que se dejan venir año con año por aquellos lugares.
Fernández Cabrera se presentó en las instalaciones de la dirección de seguridad pública para entregar al director Alberto Rodríguez Román y a dos de sus elementos, distintivos que les hicieron llegar por su conducto policías de la Ciudad de Minneapolis.
Añadió que en su actual gira de promoción turística en la unión americana, tuvo la oportunidad de entrevistarse con el jefe de policía Tim Dolan del Condado de Minneapolis, con quien se tiene una relación cordial y de hermandad, aunque este último aún no se concretiza en documento, pero aún así, la relación existe y se reconoce.
En el sencillo evento, los funcionarios recordaron que elementos de la policía americana a principio de este año, visitaron las instalaciones de seguridad pública municipal de Ixtapa Zihuatanejo, en donde fueron atendidos por sus homólogos en esta ciudad.
Entre los regalos que los policías del Condado de Minneapolis enviaron a sus homólogos de Zihuatanejo, están discos compactos con técnicas para la actuación policial, broches con el escudo de la policía de Minneapolis, algunas camisas bordadas y otros recuerdos distintivos de la ciudad de los 10 mil lagos.
Asimismo, en nombre de Tim Dolan, Alberto Fernández colocó un broche en la solapa del director de seguridad pública, a quién nombró por su conducto Jefe de Policía Honorario de Minneapolis.
Destacó que de seguir este tipo de relaciones cordiales, se pudiera proceder a formalizar la hermandad entre las dos ciudades y con ello conseguir apoyos que van en beneficio de esta corporación, además de que se están buscando los mecanismos para poder formalizar la hermandad que en mucho sería de beneficio para ambas ciudades.
Como se recordará, el municipio de Zihuatanejo de Azueta, ya tiene hermandad con la ciudad Palm Desert, California, a donde se han mandado elementos de bomberos y protección civil para que sean capacitados, y en el mismo sentido se han recibido donaciones de ambulancias, carros bomba y equipo para hacer frente a los siniestros naturales y accidentes vehiculares que se suscitan en este puerto.

Restauranteros de playa Linda y la Isla de Ixtapa ya no soportan a los “curricanes”

Restauranteros de la Isla de Ixtapa y Playa Linda se quejan ante las autoridades municipales en contra de los curricanes, quienes ya hasta los amenazan si no los dejaban seguir trabajando, manifestándoles que van a boicotear sus negocios y no van a dejar pasar libremente la clientela, o demandarlos para exigirles derechos laborales.
Lo anterior fue el resultado de la reunión de ayer que sostuvieron los propietarios de los restaurantes de la Isla de Ixtapa con autoridades de reglamentos, a los que les expresaron que han tomado la determinación de poner fin a la era de los curricanes, que en un momento dado ellos mismos propiciaron esa práctica, y ahora resulta que ya no los soportan.
De esta forma, los propios restauranteros contarán con una caseta o módulo de información que estará ubicado en playa Linda, además de un módulo de información en playa Cuachalalate, y otro más en el embarcadero, ambos en la Isla de Ixtapa, desde donde se encargarán de brindar todo tipo de información sobre los restaurantes y los precios de cada establecimiento ubicado en playa Linda y la Isla.
Las personas que se encuentren en dichos módulos de información estarán avaladas y apoyadas por inspectores de la dirección de reglamentos y se concretarán a dar información a los turistas de todos los restaurantes que existen en la Isla de Ixtapa y serán ellos quienes decidan en que lugar desean consumir sus alimentos.
Los dueños de los restaurantes recibieron el visto bueno de reglamentos para la instalación de los módulos de información para evitar que los llamados curricanes sigan haciendo de las suyas.
Según los propietarios de los restaurantes, los curricanes llegaron a controlar la plaza ya que los precios de los pescados y mariscos los ponían ellos mismos y se llevaban grandes grupos de personas al lugar donde mayor comisión se les daba, representando una competencia desleal para los demás.
Por eso como resultado de la reunión entre empresarios de la Isla y autoridades de reglamentos, fue que los mismos restauranteros por iniciativa propia terminarán con los famosos curricanes, representando esto una gran ventaja para el turismo, el cual será libre de escoger el restaurante que más le guste, y para el empresario ya no habrá competencia desleal, y que los curricanes le boicoteen su negocio por no cumplirles sus exigencias de darles comisiones más altas por llevarles clientes.

Buscan alternativas para solucionar el problema de la sequía

El presidente Alejandro Bravo Abarca convocó a integrantes del gabinete de Desarrollo Rural para analizar y buscar alternativas de solución al problema de la sequía que afectó cultivos en el pasado ciclo agrícola. En una reunión en el despacho del alcalde, el director del área Pedo Quiróz Basurto, dijo a la primera autoridad local que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría Rural del Gobierno del Estado (Seder) le informaron sobre las perdidas a consecuencias de la sequía, las cuales dan un total de 11 ejidos reportados, 609 productores y mil 896 hectáreas afectadas de esta cabecera municipal.
Pedro Quiroz, mencionó que los productores del campo perdieron su cosecha a falta de lluvia y eso fue lo que provocó que varios de los casos perdieran al cien por ciento su cosecha mientras que otros, que es la mayoría, de un 40 y 50 por ciento sus cultivos se van a ver mermados al momento de la cosecha.
Mencionó que la próxima semana se coordinará con desarrollo rural del gobierno del Estado para que venga la empresa aseguradora y determine quienes son los productores que recuperaran sus cosechas de acuerdo a las bases que marca el seguro.
En la reunión el presidente municipal informó que como parte de las acciones que implementa el gobierno que encabeza, a través de la coordinación de Desarrollo Social, se pondrá en marcha el programa denominado “Apoyo con semillas de maíz y sorgo para la producción de granos y forraje para el ganado”, con la finalidad de apoyar a productores del campo.
Bravo Abarca explicó que este programa consiste en la siembra de semillas para que vuelvan a sembrar y de esa manera obtener más producción de grano y forraje para el ganado.
La primera autoridad municipal dijo que busca nuevas alternativas para dar soluciones a los problemas del campo y recordó que en lo que va de su gestión se han dado apoyos sin precedentes.
Por último, el presidente municipal de Zihuatanejo llamó a los productores del campo a acercarse al ayuntamiento para que sean beneficiados con proyectos productivos que sin duda les ayudarán a resolver sus problemas económicos provocados por la sequía.

Implementan programas para la sobrevivencia de especies en peligro de extinción

Con la finalidad de promover la participación, colaboración y desarrollo del fomento a la cultura ecológica en la población estudiantil, la dirección de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con el Departamento de Educación Ambiental, se encuentran implementando diferentes actividades y programas sobre la importancia de conservar a las especies en peligro de extinción.
Este fomento de cultura ecológica, se creó a partir de las actividades humanas, las cuales amenazan a la sobrevivencia de las tortugas marinas ya que se realizan capturas ilegales, sacrificio clandestino en playas y colocación de redes de diversos tipos, las cuales dañan a esta especie.
A raíz de estos problemas, el gobierno municipal, a través de la dirección de Ecología, ha realizado una serie de acciones para regular y aplicar programas con la finalidad de vigilar las playas evitando la depredación, recolección de los huevos a corrales de incubación protegidos y posteriormente liberar las crías en actos educativos. Este programa se opera anualmente que se llama “Programa de Protección a las Tortugas Marinas”.
Por lo tanto, esta dirección continúa implementando ciertas actividades y programas, los cuales se encuentran dirigidos a escolares que están cursando el cuarto, quinto y sexto de nivel primaria y tercero de secundaria, entre otros; misma que consiste en impartir una plática, proyección de un video y la realización de una dinámica a través de preguntas y respuestas.
Lo que se trata de resaltar en estas actividades es la importancia de la Conservación de las Tortugas Marinas y que tienen como objetivo primordial proteger al mayor número de tortugas marinas, las cuales arriban a las playas del municipio, de la depredación humana y natural.
Raúl Villegas Barrientos, director de Ecología mencionó algunas recomendaciones que se tienen que hacer si alguno de la población ve salir a una tortuga a desovar a alguna de las playas como: guardar silencio, evitar no ser visto por el quelonio, no tocarla, no acercarse a menos de 5 metros, no encender ninguna lámpara, no tomar fotos, no entrar con vehículos a la playa y tener cuidado con los animales domésticos.
Agregó que la vida de las tortugas es un ciclo largo y complejo y que de acuerdo a los aspectos legales, el saqueo de huevos de tortugas, la matanza discriminada, la venta de productos derivados se castiga en base a las Leyes y Reglamentos del Art. 420 del código Penal Federal, con sanciones de 1 hasta 9 años de prisión y 3 mil días de salarios mínimos de multa y que es un delito federal.
Por ultimo mencionó que la reproducción de las tortugas marinas es muy importante para garantizar la continuidad de la especie.

Para competir con otros destinos, se tiene que construir el muelle de cruceros: Mario Hernández

Si en materia de turismo de cruceros se quiere competir con otros puertos, es urgente y necesario que se construya en Zihuatanejo un muelle de cruceros que ya estaba autorizado, nada más que por presiones políticas está detenido este proyecto.
Expresó lo anterior Mario Hernández Diego, coordinador general del comité para la recepción del turismo de cruceros, agregando que el proyecto para la construcción de la terminal marítima para cruceros ya existe y se realizó en la administración municipal pasada y con ello se buscaba que el arribo de cruceros sea mayor y así poder competir con otros puertos, como son Los Cabos, que cuentan con esta infraestructura para recibir al turismo de cruceros.
Destacó que en las inmediaciones del muelle se tiene suficiente espacio para la construcción de la obra y sobre el agua también hay condiciones de seguridad que marca la norma oficial para el desembarque de los cruceristas.
Mencionó que el proyecto ya se entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde se espera que se le de seguimiento, independiente a las solicitudes que como turisteros se deben de hace a las autoridades locales y federales.
Dijo que el beneficio principal sería una mayor derrama económica para todos, que por ejemplo, un barco por anclar en la bahía tiene que pagar aproximadamente 35 mil dólares, es decir, depende sus dimensiones y ese dinero se va a la federación.
Con relación al muelle fiscal para cruceros, dijo que el proceso está detenido pero no han desistido en su construcción y es muy urgente para poder competir, es importante ver otros destinos como Cozumel, que recibe hasta 12 cruceros al día, en cambio Zihuatanejo recibirá 51 en total en toda la temporada, lo que marca una gran diferencia y desventaja, y todo por que allá cuentan con las instalaciones que demanda este importante nicho de mercado.
El turistero puro, otro ejemplo como Huatulco en Oaxaca, donde la bahía es mucho más chica que la de Zihuatanejo y tiene un muelle que recibe dos cruceros al mismo tiempo, sin ningún problema.
Asimismo, resaltó que el presidente de México Felipe Calderón en el tianguis turístico del 2008, dijo que Zihuatanejo iba tener el muelle para cruceros y que el dinero está etiquetado para su construcción; el problema, dijo Mario Hernández, es haber permitido que se politizara el asunto y con ello desistir la inversión.