Volcadura en el boulevard de Ixtapa

Dos personas perdieron la vida en una volcadura en su automóvil tipo tsuru en la que viajaba, ayer por la tarde en el boulevard de Ixtapa-Zihuatanejo a la altura de la mezcalera, el vehiculo marca tsuru sin placas de circulación solo contaba con un permiso provisional a nombre de francisco el cual se encontraba desecho por el agua.

Los extintos fueron identificados por un amigo de la familia quien dijo que se llamaban Jesús García Basurto era tercer maestre de la secretaria de la marina quien era acompañado por su esposa de nombre Marlene Mendoza Paredes quien se desempeñaba como recepcionista de la oficina de la semarnat con domicilio en la colonia la puerta.

Los hechos ocurrieron a las 15:30 horas del día de ayer en el boulevard de Ixtapa a 300 metros del tecnológico de la costa grande, perdiendo el control del automóvil cuando se dirigían a su domicilio estampándose contra los árboles que se encontraba a la orilla del boulevard ocasionando que el vehiculo diera varias vuelta quedando los dos cuerpos prensados perdiendo la vida instantáneamente.


Al lugar acudieron policías municipales y agente de transito para controlar el flujo vehicular, mientras que los bomberos cortaban los fierros retorcidos para sacar los dos cuerpos que se encontraba prensados, momentos después llego el agente del ministerio publico ordenando que los cuerpo sin vida fueran trasladado a la funeraria habilitada como semefo.

Las dentelladas

¡Se la sacó el gobernador!

Por El Tiburón

¡Qué hombrada hizo el gobernador! Le valió gorro que nadie antes que él en todo el país se haya animado a tomar una medida de esa magnitud; le valió gorro que la tendencia sea a irse contra los ciudadanos con el pretexto de la crisis; le valió gorro hasta la posición de Felipe Calderón que en este momento lo que quiere es sacarnos hasta la última gota de sangre. Sin importarle todo esto, decretó la eliminación del impuesto por tenencia vehicular, lo que quiere decir que a partir de enero de 2010 la mayoría de los vehículos no pagarán ese impuesto con lo que el estado dejará de percibir más de 450 millones de pesos. Y no sólo eso, dijo a la prensa que lo hizo por que es su deber. ¿Zeferino? ¿Cuál Zeferino? No, mi estimado, el gobernador que eliminó la tenencia vehicular fue el gobernador de Querétaro, un señor que se llama José Calzada…..
Aquí en Guerrero las noticias son otras. Casi junto a la nota de Querétaro, en la versión On Line de La Crónica del viernes, 16 de octubre, aparece otra nota que cabecea: Hallan a nueve personas descuartizadas en Guerrero. En el cuerpo de la nota dice que “Los cuerpos de nueve personas descuartizadas fueron hallados frente a una clínica en el municipio mexicano de Tlapehuala, en el sureño estado de Guerrero, informaron hoy las autoridades de esa región del país, que vive un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado….
Van a disculpar mi ignorancia, la cual va a aflorar con plenitud a la par de estas reflexiones. De todas formas ahí les voy. Dicen algunos documentos consultados por este humilde servidor de ustedes que la certificación de las playas tiene como finalidad principal garantizar a los turistas que no van a adquirir una infección producida por bacterias (enterococos) que proliferan donde se arrojan aguas residuales, o del drenaje, pues. Y hablan también de la sustentabilidad del medio ambiente, pero aquí esto pasa a segundo plano pues con la construcción de Ixtapa se modificó sustancialmente el medio ambiente, así que en ese sentido no hay mucho que conservar en Playa El Palmar como no sean los edificios y el estero. Si esto es cierto, la PROFEPA debería andar como “perra” detrás de los drenajes de los hoteles y desarrollos que se encuentran en la Playa el Palmar, La Cuacaracha, Vistahermosa (playa privatizada por cierto y ante lo cual todas las autoridades se hacen tarugas) y en los acantilados que están entre estas dos últimas playas, de donde luego se ven venir unas espumas amarillentas harto sospechosas.
Sin embargo, llama la atención que primero desalojaron a los masajistas quesque por la certificación y el pasado viernes dicen que corretearon con la policía municipal, agentes de gobernación y oficiales de la Capitanía de Puerto a los prestadores de servicios acuáticos de la Playa El Palmar en Ixtapa. O sea, a los de las motos acuáticas, bananas, parachutes y demás. Según dice la nota de El Sur del 17 de octubre, un tal Justo Villa Villa, encargado de la PROFEPA, informó que los propietarios de estos negocios sólo cuentan con la autorización de la Capitanía de Puerto, pero no tienen permiso ni concesión de la Semarnat para uso de la zona federal. Pues mire, la contraloría federal debería investigar a este tal Justo Villa, por que ¿cómo es posible que hasta ahora venga a darse cuenta que los “bananeros” no tienen permiso para estar en la playa? Habría que ver incluso por qué no existe un plan de regularización para este tipo de usuarios de la zona federal.
Pero sobre todo la pregunta es, ¿serán masajistas y prestadores de servicios acuáticos más contaminantes que las aguas residuales que luego son detectadas cuando analizan la calidad del agua del mar en ese lugar? ¿O qué es lo que realmente pretenden los de la PROFEPA? Creo que deben hablar claro y sobre todo no olvidar que la gente se cansa de que la pateen.

Arrancó el Campeonato Nacional de Béisbol

Con un rotundo éxito y aceptación entre la comunidad deportivo nacional y los zihuatanejenses, dio arranque al Campeonato Nacional de Béisbol Primera Fuerza, en el que un total de 2 mil 500 deportistas, su cuerpo técnico y familiares, visitan este puerto hasta el próximo 25 de octubre.
Un total de 18 estados de la república mexicana, representados por sus respectivas delegaciones, actualmente se disputan el Campeonato Nacional de Béisbol en la ciudad de Zihuatanejo, y para inaugurar esta justa deportiva, autoridades del deporte a nivel nacional, estatal, municipal así como funcionarios encabezados por el secretario general Juan Manuel Álvarez Barajas, en representación del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, celebraron el acto de apertura.
Los encuentros se llevan a cabo en el campo de béisbol Ángel Tellechea Pineda “Chamberina”, campo que debe su nombre al precursor de este deporte en Zihuatanejo, y a quien se le brindó un merecido reconocimiento en voz de la regidora de Educación y Deportes, Margarita Días Rueda, al hacer uso de la palabra durante el programa inaugural.
Respecto a los efectos positivos esperados con este evento deportivo, el secretario general afirmó que éstos son: “primero la promoción del deporte y desde luego también en la promoción del destino turístico dado que es un evento de carácter nacional, donde ahorita están los reflectores en nuestro municipio, reflectores que transcienden las fronteras, incluso del país; por eso nuestro presidente nos ha encargado poner nuestro mayor esfuerzo a nuestros encargados de áreas”.
Posteriormente el funcionario reconoció el amplio apoyo recibido por la Asociación Mexicana de Hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo para la realización de este encuentro. También destacó que pese a que ésta no es temporada vacacional, se cuenta con un número importante de turistas con motivo de los eventos que actualmente se desarrollan en el municipio, por lo que hizo alusión al evento de de automotores 4X4 que se desarrolla en la localidad de las Salitreras paralelamente con este campeonato.
Respecto a los eventos deportivos que se avecinan, Álvarez Barajas anunció que próximamente se desarrollará un evento de Softbol y que se estas haciendo los preparativos para celebrar en Ixtapa, el selectivo de la Olimpiada Nacional 2010 de Karate Do.
Al respecto, el presidente de la Federación Mexicana de Karate, Roberto Hernández García, al término del programa inaugural del Campeonato Mexicano de Béisbol, y luego de sostener una reunión de trabajo en presidencia junto con funcionarios azuetenses, manifestó que “…la federación mexicana se enorgullece de venir quedar con un evento que va a ser todo un éxito por el apoyo que estamos recibiendo por el estado y del municipio y que tiene la trascendencia de ser selectivo para la Olimpiada Nacional para los chicos que van competir en la Olimpiada Nacional 2010 en Guadalajara Jalisco”
Destacó que en el marco de este encuentro que tendrá lugar en la primera semana del mes de marzo de 2010, se desarrollará la Copa Norteamérica, donde competirá el país mexicano, dos veces subcampeón con representantes de los países norteamericanos de Estados Unidos y Canadá y en los que, se espera la visita de alrededor de 2 mil 300 personas, entre deportistas, familiares y equipo técnico.
Entre las personalidades que acompañaron a las autoridades municipales en el acto inaugural del Campeonato Nacional de Béisbol, se encontraban el Teniente Coronel Alonso Pérez González, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME); Carlos Reyes Paris, director del Instituto del Deporte en Guerrero; Juan Antonio Reyes Pascasio, diputado local por el distrito XII, autoridades militares, representantes del sector turístico así como destacadas figuras en el deporte en el municipio.
El viernes 17 con la presencia de los representantes de las distintas Asociaciones afiliadas de todo el país a la FEMEBE, se llevó a cabo el Congreso Técnico 2009, donde el Presidente de la misma, el T.C. Alonso Pérez Gónzalez presentó el informe de los resultados obtenidos durante este año, destacando los subcampeonatos mundiales de la categoría 9-10 años en Venezuela y 13 años del Torneo Carl Ripken en Estados Unidos, así como el tercer lugar en 15-16 en China Taipei.

Efectúan talleres de proyectos productivos

El pasado 17 y 18 de octubre el gobierno de Zihuatanejo de Azueta, a través de la dirección de Desarrollo Rural, que encabeza Pedro Quiroz Basurto, llevó a cabo la aplicación de talleres para la Integración de Proyectos Estratégicos de las Cadenas Agroalimentarias como ganadería, mango, noni, naranja, aguacate y acuacultores.
Dichos talleres fueron dirigidos a diversos productores del campo con la finalidad de diagnosticar, conocer el nivel de trabajo y actualizar las necesidades más apremiantes de las cadenas agroalimentarias del municipio.
Los talleres se realizaron a través de mesas de trabajo, en las cuales trabajaron durante 2 horas y media y colaboraron expertos en la materia así como los productores de cada una de las cadenas. El día 17 de octubre en el palacio municipal se analizaron las cadenas de ganadería, mango y noni mientras que el 18 de octubre, en Vallecitos de Zaragoza, se examinaron las de naranja, aguacate, acuacultores y ganadería.
Por su parte Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario general de la comuna y que estuvo en los talleres en representación del presidente Alejandro Bravo Abarca para inaugurar el evento, les dijo a los productores del campo que sin duda “con esta capacitación que ustedes van a recibir en estos talleres, servirá de mucho, para elaborar estos proyectos, sin los cuales, nos costaría mucho trabajo bajar los recursos tanto federales como estatales y por otro lado la aportación municipal para que ustedes saquen adelante sus cosechas o bien la elaboración del producto que ustedes estén realizando”.
Ramón Alfonso Herrera, consultor externo en desarrollo regional de proyectos rurales y verificador de todas las mesas, dijo que de acuerdo a lo que marca el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, el propósito general es conocer la situación actual de las cadenas agroalimentarias que se representa así como priorizar su problemática y ver que propuesta integradora se propone para la cartera de proyectos productivos.
Mencionó que en esta ocasión se trabajó de una forma más alternativa para entender las necesidades del municipio así como ayudar a la actualización y selección de los proyectos más importantes.
Alfonso Herrera señaló que los proyectos que se seleccionen serán aquellos que ayuden al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca al momento de presentarlos ante la cámara de diputados ya que tendrán elementos contundentes para defender dichas propuestas y generar el recurso que se necesita en cada una de las cadenas agroalimentarias.

Organizan la Semana Estatal Contra las Adicciones

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta que encabeza Alejandro Bravo Abarca, a través de la coordinación de Desarrollo Social, el Consejo Estatal contra las Adicciones (COMCA) y la Secretaria de Educación Pública (SEP), organizan del 19 al 23 de octubre la Semana Estatal contra las Adicciones, con el objetivo de combatir las adicciones en instituciones educativas de nivel básico y medio superior.
Esta semana nacional consiste en una serie de actividades, las cuales iniciarán en la escuela primaria “Águila que Cae” de la colonia la Esperanza, donde participarán autoridades municipales y educativas, así como jefes de sector, supervisores de zona y directores integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones para ceremonia inaugural.
Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social, informó que durante esta Semana Estatal contra las Adicciones, la cual se lleva a cabo desde hace 15 años en el estado de Guerrero, se “trabajará en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria donde participarán las instituciones como el Centro de Integración Juvenil, Centros Nueva Vida, Centro de Salud, Hospital General y Psicólogos del programa hábitat”, con temas de prevención para adicciones.
Los temas que se abordaran en nivel básico trataran sobre el Alcoholismo, Tabaquismo, Drogadicción y Autoestima, los cuales serán impartidos por profesores de cada una de las instituciones participantes. Las unidades didácticas son elaboradas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por el Consejo Estatal contra las Adicciones.
Las instituciones educativas que participarán serán la secundaria Eva Sámano de la López Mateos, Carolina Coronado, Cetys 45, Conalep, Prepa 13 y Prepa 5.
Por último, Jorge Allec, mencionó que esta Semana Estatal contra las Adicciones concluirá con un gran desfile, donde alumnos de secundaria y medio superior portarán carteles alusivos a la prevención de adicciones.
En el desfile partirá del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) y culminará en la cancha municipal donde se llevarán a cabo jornadas con psicólogos y pláticas alusivas a la prevención, apoyados con stands de diferentes instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General, Centro de Salud, Centro Nueva Vida, Centro de Integración juvenil, Alcohólicos Anónimos (AA) y la coordinación de Desarrollo Social; además de que se efectuará un foro cultural con los programas de Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos.

El gobierno municipal realiza acciones de limpieza

Este viernes arrancaron en la cabecera municipal y sus alrededores brigadas emergentes de limpieza que incluye a personal de varias áreas de la administración municipal con el fin de atacar el problema de contaminación visual para dar una buena imagen a los visitantes del Campeonato Nacional de Béisbol, combatir la enfermedad del dengue y garantizar un Zihuatanejo limpio para la próxima temporada vacacional de invierno.
Afuera de las instalaciones de la Coordinación se Seguridad Pública se dieron cita poco más de 120 empleados y funcionarios de nivel direcciones y coordinaciones para dar el barrido inicial de las brigadas por instrucciones del alcalde Alejandro Bravo Abarca.
El secretario general de la comuna zihuatanejense, Juan Manuel Álvarez Barajas, así como regidores y funcionarios, comenzaron las acciones de limpieza desde las 7:30 de la mañana del viernes en los alrededores de la vieja academia de policía y siguieron hacia la colonia El Limón y sus alrededores, levantando cacharros, quitando el monte, recogiendo basura y conminando a los vecinos a que mantengan limpias las fachadas de sus viviendas.
Vehículos pesados como dos retroexcavadoras y dos camiones de volteo se sumaron a las actividades de limpieza que aglutinó a empleados de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, CAPAZ, Servicios Públicos, Aseo Público, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, entre otras.
El encargado de la política interna en el municipio, Álvarez Barajas, agradeció el apoyo brindado por todos los integrantes de la plantilla laboral del ayuntamiento que, incondicionalmente, acudieron al llamado de sus coordinadores y directores para sumarse a la causa común de mantener limpio el puerto y puntos de interés.
“Esta brigada es con la finalidad de que nuestro destino turístico se mantenga limpio ante ya la próxima temporada de vacaciones que tenemos. Estamos justo a tiempo par que en próximo diciembre la cabecera municipal y sus alrededores luzca lo mejor para los vacacionistas (…) Tenemos la presencia del dengue. Son pocos los casos confirmados pero con esta campaña de limpieza estamos evitando la reproducción”, expuso.
Álvarez Barajas añadió que por instrucciones de la primera autoridad del municipio fue que se establecieron estas brigadas emergentes que acudirán a colonias ya programadas para que los todos los viernes y sábados subsecuentes, hasta que culmine el año, realicen acciones de limpieza y descacharrización en comunidades y colonias populares del municipio.

Proponen reubicación de colonos del Embalse y Agua de Correa

Con la intención de proteger la integridad física y material de las casi 35 familias que habitan una zona inundable de este puerto, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que encabeza Alejandro Bravo Abarca en coordinación con el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), lleva a cabo las medidas recomendadas por la subsecretaría de Protección Civil del estado y ofrece a los afectados una alternativa de reubicación.
A partir de este jueves pasado 15 de octubre, el gobierno municipal mediante la Dirección de Desarrollo Urbano a cargo de Cuauhtémoc Ramírez Bello y el Fibazi, inició con la segunda etapa de los trabajos de protección de las familias que habitan los márgenes, dentro del embalse y aguas debajo de la cortina de la presa de Agua de Correa.
Así lo dio a conocer Ramírez Bello tras declarar que en base al dictamen técnico emitido a finales del mes de julio por el citado organismo estatal, se han iniciado los trabajos correspondientes para evitar que las citadas familias pierdan sus bienes debido a que la zona que habitan es propensa a inundaciones.
Los trabajos de protección consisten en solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la delimitación de la zona federal de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, proceder al retiro de viviendas previa notificación a los habitantes en riesgo para su desalojo, evitar la ocupación de nuevos asentamientos y evitar el uso del canal del vertedero para utilizar como lavaderos así como impedir el uso vehicular y peatonal en la cortina de la presa.
“La notificación —efectuada la semana pasada a los afectados— fue para que ellos tomen conciencia del riesgo que corren ya que en las acciones a tomar es que realmente se reubiquen en otro espacio y además este tipo de acciones serán coordinadas, podremos ayudar, a su nueva reubicación para que no pierdan los materiales utilizados ahorita en sus construcciones que tienen actualmente”, concluyó Ramírez Bello.

Recomendaciones para prevenir enfermedades

En un 20 a 30 por ciento es la consulta de pacientes por el aumento de las enfermedades infecciosas respiratorias agudas, las recomendaciones son las médicas higiénicas dietéticas.
Informó lo anterior el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, director de los Servicios Municipales de Salud (SMS), agregando que al estar ya en aumento las enfermedades respiratorias agudas, lo más recomendable para evitarlas será aplicar una de las medidas como es la higiene lavarse muy bien las manos con agua y jabón, si se estornuda debe hacerse cubriéndose la nariz con el antebrazo o en un pañuelo, no llevarse las manos a la cara y no acudir a lugares concurridos.
Dijo que la segunda medida para evitar las enfermedades respiratorias agudas es consumir muchos líquidos y comer frutas y verduras que contengan vitamina y mucha vitamina C.
Destacó García Valenzuela que con estas medidas de higiene también se estará previniendo la Influenza; además, si alguien presenta los síntomas de la Influenza debe acudir al médico para evitar automedicarse, lo recomendable es no acudir a lugares concurridos también.
Mencionó que estas medidas preventivas quedaron establecidas durante la reciente reunión del sector salud con el coordinador de epidemiología dependiente de la jurisdicción sanitaria 05 la Costa Grande, con la finalidad de seguir haciendo un frente común entre la comunidad médica y toda la población para evitar la Influenza y la enfermedad de la temporada de frío, como son las enfermedades infecciosas respiratorias agudas.

El recorte presupuestal sí afecta al municipio: Lacunza

El recorte presupuestal para Petatlán este año fue de hasta un 40 por ciento, y aunado a la deuda que dejó el trienio pasado, se calcula una merma en los ingresos de por lo menos 15 millones de pesos.
Lo anterior fue informado por Albino Lacunza Santos, presidente municipal de Petalán, quien reconoció que su entidad tiene problemas económicos a raíz de la inseguridad que azota el país y a la región, en donde los comerciantes han tenido pérdidas de consideración y por consiguiente la recaudación es menor.
Mencionó que aunado a lo anterior el recorte presupuestal cayó hasta el 40%, lo que representa un dinero que no se recibió de más de 5 millones de pesos en lo que va del año, esto sumado a la deuda que dejó el presidente anterior Antonio Armenta Miralrío, de 8 millones de pesos, lo cual se traduce en una merma de mas de 15 millones menos.
Sin embargo, destacó que el Ayuntamiento no está en quiebra, pero que el recorte afecta y se tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la Conagua, Instituto Mexicano del Seguros Social y Agua Potable, entidades con las que ya se han firmado convenios y se espera que a más tardar, en el mes de febrero del próximo año queden saldadas.
Asimismo, dijo que es verdad que no existe la cultura de pago y se tiene que hacer mucho trabajo de concientización, la cabecera municipal cuenta con el suministro de agua potable las 24 horas del día todo el año y aún así muchas personas se rehúsan a pagar el servicio, por citar tan solo un ejemplo.
Manifestó que ante la situación que atraviesa el municipio, se ha hablado con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pero desafortunadamente no hay respuesta en cuanto a tratar de sanear la deuda, pero que gracias a la correcta administración de los pocos recursos, ya se está invirtiendo en una obra de agua potable.
Con relación al comercio del primer cuadro de la ciudad, los vendedores comentan que su ventas han disminuido hasta un 80%, y unas de las características que argumentan es la inseguridad y ola de violencia que caracteriza la zona.
El primer edil dijo que el tema de la inseguridad es un problema nacional y que ahora está azotando a la Costa Grande, y lo que es peor, a los ciudadanos no se les ha podido cobrar los impuestos como debe ser y no hay forma de obligarlos ante esta realidad, la única forma de ayudar es cobrarles menos, pero también sería necesario que la ciudadanía tenga la cultura de pago.
Remarcó que al momento estas situaciones de inseguridad han estado a la baja hay tranquilidad, al grado que ya se pudo festejar las fiestas patrias que desde hacía años no se podía realizar y ahora se reunieron más de 7 mil habitantes en la plaza principal.

“No permitiré actos de corrupción en mi administración”: Lacunza

Petatlán, Gro.- El presidente municipal Albino Lacunza Santos, dijo de manera contundente y categórica, que en su administración no va a permitir actos de corrupción, porque según dijo, no es lo que se le ofertó ni lo que necesita la sociedad petatleca, por lo que el funcionario que se tenga que ir, se irá, sea del nivel que sea. Lo anterior lo dijo en el evento del viernes pasado en el que entregó uniformes nuevos a la corporación de agentes de tránsito, a los que ponderó su trabajo y reconoció la importancia que este tiene en el orden público.
Reconoció que existen circulando documentos falsos de esa corporación, lo que se ha estado denunciando en algunos medios, por lo que ha ordenado una somera y profunda investigación para esclarecer y determinar la responsabilidad de quien la tenga, el que tendrá que irse de su administración, sea del nivel que sea, según sus propias palabras, porque no permitiré actos que ponga en el cuestionamiento público a la administración, la que está haciendo hasta lo imposible por rescatar de los enredos administrativos y de corrupción que nos heredaron otros gobiernos.
“No seríamos congruentes en nuestro discursos y nuestros actos –dijo el presidente municipal– a los agentes de tránsito, quienes se concentraron en la plaza principal para recibir una nueva dotación de uniformes para realizar sus actividades, los actos de mi gobierno están a la luz del día y al alcance de todos los habitantes de la población, siempre estamos aquí en el zócalo, para atender las dudas que tengan los habitantes de la población, no nos vamos a encerrar en reuniones privadas, en las que solo nos aplaudan, si no al aire libre para que la población nos cuestione y nos pregunte lo que tenga que preguntar.
Sabemos que como autoridades estamos en la observación de la sociedad y existen detractores de nuestra administración provocados por los rechazos de la misma sociedad a sus formas de gobernar, pero tampoco vamos a negar que se puedan dar actos de corrupción en la administración, como se ha estado evidenciando en algunos medios, pero para eso estamos, para ir depurando a estas personas y ir finalmente seleccionando a los mejores hombres que se queden al frente de las responsabilidades oficiales, los que asuman con una vocación de servicios y una actuación transparente a favor de la sociedad.
Finalizó diciendo que por otra parte estará motivando a los mejores agentes y funcionarios que cumplan con las expectativas de la sociedad, porque también existen, no todos son cuestionables y tampoco es justo que a todos se les trate de la misma forma, porque entonces seriamos incongruentes con nuestro discursos, debemos de motivar e incentivar la carrera administrativa municipal, para que aquellos que realmente tengan esa vocación de servir al pueblo se les reconozca y se les estimule para que sigan siendo los mejores servidores públicos, que finalmente beneficie a la población, la que está esperando mejores actos de su gobierno.

Entregan lentes como parte del programa Habitat

Atoyac de Alvarez, Gro.- Como parte de las acciones de mezcla de recursos de 250 mil pesos, por parte del gobierno federal y municipal, que encabeza el alcalde Armando Bello Gómez, fueron beneficiados 435 personas del polígono de la zona urbana de la ciudad de Atoyac, con lentes graduados como parte de los beneficios del programa federal Hábitat.
La entrega de dichos apoyos se realizó en el auditorio municipal Juan Álvarez, por parte del munícipe Bello Gómez y la directora del DIF-Atoyac, Leonor Bello Ríos.
El edil explicó que la mezcla de recursos de 125 mil por parte del ayuntamiento y 125 de la federación permitió apoyar a 174 varones y 261 mujeres de la colonia 18 de Mayo, la cabecera municipal y El Ticuí.
Bello Gómez dijo que estos apoyos son resultado de un programa tan noble como lo es Hábitat, que permite apoyar con estos recursos aun cuando el Ayuntamiento se está en crisis, se está respondiendo a las necesidades de la población más vulnerable.
Dijo que la gente necesita de un gobierno que responda con hechos y trabajo, en mejorar la calidad de sus vidas, como le ha apostado esta administración municipal ya que este mismo programa en otros municipios se rechazó, debido a la austeridad que priva en los ayuntamientos.

Realiza foro de derechos humanos el ayuntamiento de Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- Que se garanticen los derechos humanos por las corporaciones policíacas y militares, así como justicia por parte de los niveles de gobierno, demandaron comisarios, delegados, organizaciones sociales, estudiantes y sociedad en general, que acudieron al Foro Municipal de Derechos Humanos convocado por el Ayuntamiento de Atoyac y la UAG a través de la Unidad Académica 22 y el IEIPAIMA.
El Foro se desarrollo en el auditorio municipal Juan Álvarez, donde el alcalde Armando Bello Gómez estuvo acompañado de los luchadores sociales Octaviano Santiago Dionisio, Jesús Gallegos, la Vicepresidenta de la Afadem Tita Radilla Martínez, la directora de la Prepa 22 María de la Luz Mendoza Peña, Wilivaldo Rojas coordinador del IEPAIMA Atoyac, así como el secretario general del Ayuntamiento Pablo César Solís Nava.
Los ponentes exigieron respeto a una vida tranquila, impartición de justicia y soberanía alimentaria, ya que temen que se viva otro oscuro pasado en el municipio como fue la guerra sucia, ya que corporaciones policíacas y militares se han excedido en sus operativos así como el que la delincuencia organizada ha rebasado sin respetar hombres, mujeres o jóvenes, como ha sido en Atoyac y la entidad donde han robado, levantado, secuestrado y asesinado.
En su participación el edil Carlos Armando Bello Gómez, dijo que es necesario que se atienda a la ciudadanía, la cual exige seguridad y garantía de sus derechos humanos que han sido violentados en los últimos años con más incidencia en el estado.
Dijo que ante la ola de criminalidad por la delincuencia organizada, el gobierno federal ha argumentado que solo con las fuerzas armados del Ejército y Marina se dará seguridad a los ciudadanos.
Ese hecho dijo que generado que se cometan detenciones ilegales y arbitrarias que han violado derechos humanos de la población donde el municipio de Atoyac ha sido uno de los más afectados, como la privación de la libertad de un campesino de Mexcaltepec, en un secuestro que no participó, invasión a inmuebles privados donde estaban funcionarios municipales sin importar que había mujeres.
Asimismo, dijo que esos abusos lo han sufrido en carne propia en su persona cuando fue vulnerado en sus derechos humanos por policías del estado quienes le cortaron cartucho y dañaron a su personal y unidad.
Dijo que ese acto reprobable no ha sido atendido por los superiores quienes defienden que esa actitud represiva es porque “están nerviosos los cuerpos policíacos”.
Aclaró que esos casos expuestos son porque hay pruebas claras de abuso de poder, por lo que sostuvo que desde su gobierno se ha actuado en aquellos que han violado los derechos humanos de la ciudadanía de Atoyac, donde citó que fue dado de baja un policía municipal acusado de agredir a su esposa así como el secretario de seguridad por quejas de la población. Los ponentes exhortaron a denunciar y estar unidos para enfrentar la ola de violencia que ha rebasado a las autoridades y se vigile a los órganos de gobierno encargados de dar seguridad y protección, así como el esclarecimiento de asesinatos políticos como el de Armando Chavarría.
Indicó que este foro es parte inicial de las acciones de su gobierno, por que se mejore la actividad policías donde incluye a sus policías, que dijo deben ser denunciados ante las instancias correspondientes.
Las propuestas, dijo, serán enviadas a la Cámara de Senadores y Diputados, así como al gobierno del estado, por que se frene el abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, porque como gobierno de izquierda están en contra del abuso de poder y de autoridad.

Entregan recursos para el combate a las enfermedades del ganado vacuno en Coyuca

Coyuca de Benítez Gro.- El gobierno que preside Merced Baldovino Diego, hizo entrega apoyos económicos por 92 mil 917 pesos, para atender a 25 delegaciones de la Asociación Ganadera Local en el combate a la Brucelosis y tuberculosis, enfermedades que recientemente registra el ganado vacuno y que representa decrementos en la producción, y por ende contagio a seres humanos.
El edil dijo ante representantes de comunidades y ganaderos, que gracias a la gestoría que realizo Roberto Estrada Reyes, presidente del organismo local, fue posible atender la demanda urgente que afecta a este sector, cuyos estragos finalmente repercuten en la sociedad consumidora de carne, leche y sus derivados.
A partir de hoy, indicó el edil, se realiza una intensa campaña a través de la Asociación Ganadera, una vez entregado el recurso para las vacunas que previene estas enfermedades.
En cuanto al rastro, reconoció que a pesar de las condiciones en las que se encuentra pondrá vigilancia permanente con el médico veterinario asignado en esa área, además de instalar filtros y barridos para evitar que esta enfermedad se propague, también estarán al pendiente de la introducción de carne de canal de otros municipios.
Enfatizó que preocupa a esta administración, que los productos lleguen en perfectas condiciones sanitarias a los hogares y mercados, al tiempo que exhortó a los ganaderos a realizar las peticiones de alambre de púas para sus cercos con responsabilidad, para que las solicitudes de herramientas de trabajo se destinen a quienes realmente les sea imposible adquirirlas y una vez que ya se haga el censo o inventario de quienes lo requieran, se procederá a elaborar el presupuesto para determinar la forma de participación del gobierno local, que seguramente será del uno a uno, pero todo dependerá de lo que presenten.
El gobierno reitera una vez más la participación con los sectores productivos para que de esta manera sean cada vez mejores y apalear de esta forma la crisis que causa estragos en la sociedad.
Por su parte, el líder ganadero Estrada Reyes, agradeció al presidente municipal el entusiasmo e interés mostrado al apoyar a este sector que había permanecido olvidado en anteriores administraciones y sin lugar a dudas, ahora que las autoridades les vuelven la mirada los socios del sector no lo defraudarán y se comprometen dar un paso para elevar la calidad en los ranchos. Con ganado certificado, apto para el autoconsumo y exportación, para que Coyuca de Benítez sea reconocida como un municipio libre de enfermedades y potencialmente rico en su ganadería.
A este evento asistieron también Silvestre Guzmán, representante de la SAGARPA, Miguel Ángel Solís Camacho, Secretario de Fomento Económico y Desarrollo Rural.

Destapan a Aguirre Rivero para buscar candidatura a gobernador

Atoyac Gro.- Alcaldes, ex alcaldes, regidores, líderes de estructuras y seccionales priistas de la Costa Grande manifestaron su apoyo al senador Ángel Aguirre Rivero para que sea quien abandere al PRI en la elección de gobernador prevista para el 30 de enero de 2011.
Destapan al Senador de la República Ángel Aguirre Rivero en Costa Grande, quieren que sea el candidato a Gobernador del PRI para que nuevamente sea el partido tricolor el que lleve las riendas de nuestro estado.
El primer pronunciamiento se dio en la comunidad de Mezcaltepec en donde el Senador acudió para verificar como es que el proyecto carretero que va de esa comunidad a la de San Felipe de Pie de la Cuesta no está terminado, como se ha dicho en las oficinas de CICAEG del gobierno estatal.
En donde en presencia del ingeniero Epifanio Lira quien es funcionario federal
de la SCT, Aguirre Rivero dijo que pedirá a los diputados del PRI para que desde el Congreso Local se demande a los responsables de la pésima ejecución de este proyecto carretero, ya que afirmó es claramente visible que quedo inconcluso y lo peor es que la CICAEG este informando que el tramo ya está terminado, lo que es una mentira que afectó a más de 4 mil 500 habitantes de esta zona.
Adelantó que lanzará desde el Senado de la República una iniciativa de Ley que obligue a las empresas constructoras concesionarias de carreteras, que garanticen sus trabajos por al menos 10 años, ya que ni siquiera al termino de las mismas, “los vicios ocultos”, dejan en menos de un año destrozados los caminos y después nos sale a todos más caro repararlos.
El segundo pronunciamiento fue hecho ante una nutrida concurrencia que había acudido a escuchar su Informe de Gestiones Legislativas pero ante la efervescencia del momento decidieron manifestar abiertamente que son seguidores del proyecto político de Ángel Aguirre Rivero, ya que en su carrera política ha dejado grandes beneficios en todo el estado de Guerrero.
Uno a uno de los oradores fue pronunciándose a favor del Senador Ángel Aguirre, quien al momento de su intervención al micrófono agradeció todas las muestras de solidaridad y les aseguró que pronto regresaría a la Costa Grande con nuevas propuestas que ayuden a la gente que ha confiado en su trabajo y que ahora lo impulsa a seguir adelante en su proyecto político.
Al evento realizado en la cabecera municipal de Atoyac asistieron alcaldes como el alcalde de Petatlán José Albino Lacunza, ex alcaldes Javier Galeana Téllez de Atoyac, Alberto de los Santos del municipio de Coyuca, regidores, líderes de estructuras y seccionales priistas, además de un importante número de seguidores y simpatizantes del proyecto político del Senador Ángel Aguirre Rivero. (AGD)

No habrá descuentos en Autopista del Sol: Capufe

Chilpancingo Gro.- A pesar del clamor de diputados Federales y Locales para que haya un descuento del 50 por ciento o en su defecto no se cobre el peaje en el tramo Chilpancingo-Acapulco, el director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) Tarcisio Rodríguez Martínez, advirtió que no habrá ninguna disminución en los pagos en el servicio que se presta.
Rodríguez Martínez resaltó asumir el Compromiso de Capufe de la mano con la empresa Compañía Contratista Nacional (Coconal), para que en diciembre haya un avance significativo y estén abiertos totalmente los cuatro carriles en el primer tramo y que en febrero se concluya el segundo tramo.
Rodríguez Martínez advirtió que no habrá ninguna disminución en los pagos en el servicio que se presta.
“Siguen, lo importante aquí es que se tenga el señalamiento se vaya garantizando la seguridad en el tránsito de toda la autopista y particularmente en este punto de la obra, y bueno, yo creo que el usuario ve que lo que esta pagando hoy se esta invirtiendo muy bien en esta obra de 400 millones en un concreto que habrá de tener una vida mínimo de 30 años y que además existe ya el compromiso, hasta el programa para seguir el próximo año con los 30 kilómetros también de concreto de la misma calidad”.
También dijo que es una obra de calidad donde se esta invirtiendo bien el recurso y la seguridad a través del señalamiento, en la medida que se justifique y se vea que se esta transformando entonces se eliminará la inquietud que estaba, agregó que con el compromiso de seguir invirtiendo otros 30 kilómetros el próximo año.
Entrevistado en la revisión de la Autopista del Sol, en la que asistió el Secretario de Turismo Fermín Alvarado Arrollo, el Subsecretario de Turismo Municipal Alberto Mojica Mojica, el Director de negocio de infraestructura de BANOBRAS Adolfo Zagal olivares y personal de la Coconal. (AGD)

Le pegó en la parte trasera a una camioneta

Una mujer de nombre Bertha Evangelista Santos de 46 años de edad, resultó lesionada en un choque automovilístico en el boulevard de Ixtapa a la altura de la flor de Fonatur.
El accidente se suscitó cuando una camioneta Silverado con placas de circulación HA-11-896 del Estado de Guerrero, se impactó en la parte trasera del automóvil conducido por Bertha Evangelista.
El responsable del accidente responde al nombre de Jesús Oregón Cabrera, originario de poblado del Mameyal, el cual fue detenido en el lugar de los hechos por elementos de la policía municipal.
La lesionada fue auxiliada por otro automovilista que se ofreció para trasladarla a que recibiera atención médica, pero unos metros adelante fue alcanzado por los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes dieron atención a la herida y la trasladaron hasta el hospital general de Zihuatanejo, mientras el detenido fue llevado a la barandilla de la policía preventiva, en donde quedó a disposición del juez calificador.

Encuentran un ejecutado en Paso Texca

Acapulco, Gro.- Fuentes oficiales informaron del hallazgo de un cuerpo de una persona sin vida del sexo masculino sobre la carretera del libramiento a Paso Texca, en el municipio de Acapulco, a la altura de la “Y” griega, antes de llegar a una gasolinera.
El occiso presenta las siguientes características: aproximadamente de 25 a 27 años de edad, mide 1.70 metros de estatura, pelo corto tipo militar, lacio color negro, complexión robusta, tez morena clara, con tatuajes de la Virgen de Guadalupe en el brazo derecho y en el brazo izquierdo un corazón con el nombre de Melquíades y María; además tiene dibujada una rosa.
Vestía una playera amarilla con rayas azules, bermuda color café de cuadros, trusa color gris, amarrado de las manos hacia atrás con un mecate para tender ropa color café, y a simple vista se le aprecia un impacto de proyectil de arma de fuego por atrás de la cabeza, a la altura de la nuca.
Al lugar de los hechos arribó el C. Oficial Valdemar Ocampo Porcado, comandante del grupo de la policía estatal preventiva.