Las dentelladas

¡Mal y de malas!

Por El Tiburón

Hay épocas en las que trae uno el santo de espaldas, mi estimado; tiempos en los que todo te sale mal; te peleas con tu vieja, riñes con tu mejor amigo, bueno, todos te miran feo. En esos días te descuidas y hasta te orina un perro y pa’cabarla no cualquier perro sino un rottweiler que si no dejas que te orine te muerde el muy desgraciado. O sea, de repente se vienen tiempos jodidos, difíciles de verdad. Una de esas épocas es la que vive ahora Albertico ¿Guinto? ¡N’hombre! Ese señor se la lleva tranquila, es procurador sin tener que ir a verle la cara a los diputados nomás por que su patrón es canijo y se niega a someter su nombramiento a la cámara de diputados, a pesar de que así lo ordena la ley. No. Al Albertico que me refiero es al director de Turismo de Zihuatanejo, Albertico Fernández Cabrera.
Primero andaba muy quitado de la pena por las “Uruapas” o vaya usted a saber por qué rincones del mundo, cuando, de pronto, sin decirle ¡agua va!, le dieron callo de la Dirección de Comunicación Social y le dejaron sólo la de turismo. Ni un telegrama le pusieron, nomás le cayó la de Damocles y ya. Luego jaló hacia otros países ávidos de escuchar su rollo y al regresar, que lo reciben los regidores y el presidente de la colonia Centro, Somer Ríos, con la exigencia de que entregue cuentas de sus múltiples viajes y que diga sobre todo cuáles son los resultados, o cuántos cientos o miles de turistas podemos esperar de cada país visitado por su “merced”. Y pensaba que ya era todo lo que le iba a llover, pero que le sale por ahí Mario Hernández Diego, presidente de los touroperadores y que le mete otra zarandeada bastante fea.
Y digo que ha de andar mal y de malas por que platican que el domingo próximo pasado alguien le prestó un helicóptero para que se diera una vueltecita por las alturas de Zihuatanejo; sin embargo no se sabe qué ocurrió pero de repente la aeronave bajó peligrosamente sobre los techos del primer cuadro de la ciudad y que comienzan a volar láminas, tejas y montón de pantaletas, truzas, calcetines con agujero y demás prendas que la cristiandad suele lavar y tender en los patios y azoteas de las casas. Lo peor de todo es que, aunque el piloto rápido “se tiró a perder”, dicen que alcanzaron a reconocer al pasajero que iba dentro del helicóptero así que de inmediato comenzaron las quejas y los improperios contra “Tico”. Cuentan que rápidamente el director de turismo fue por el director de obras públicas para que levantara el tiradero que dejó “Tico” con su helicóptero en el mero centro. Se entiende que no fue con cargo al erario, ¿o sí? Bueno, como sea dicen que rapidito arreglaron los de Obras Públicas el desorden.
Vaya usted a saber si el piloto andaba borracho o traía sobrepeso la nave, por que afirman que la misma gracia quiso hacer en la Unidad Deportiva y que alguna raza se asustó por que andaban, lo que se dice, volando muy bajo.
Cuentan que también allá por Barbulillas, donde se realizaba un evento de vehículos 4 por 4, de pronto comenzó a bajar el helicóptero. La raza pensó -¡Ahí viene Chaferino”, es el único que llega por aquí a bordo de esos aparatos del demonio! ¡Ahorita le saco para unas “medicinas”!, exclamaba una viejita. Mire, dicen que los 800 reporteros que cubrían la competencia, corrieron en tropel hacia donde descendía el pájaro de acero (me refiero al helicóptero) a ver si lograban una exclusiva, mínimo con el gobernador. Sin embargo, grande fue su decepción cuando vieron que no era Chaferino, bueno, ni Alejandro Bravo, sino “Tico” quien al parecer quería impresionar a alguien, llegando en helicóptero, como un gran señor. Y lo hubiera logrado si no hubiese estado en uno de esos días que todos tenemos en los que todo nos sale mal…

Inició gratuitamente la campaña para la operación de cataratas

Un total de 150 personas del municipio que requieren de atención médica urgente para la operación de cataratas en los ojos, se verán beneficiados con la campaña de cirugías que inició una misión médica extranjera que aplicará gratuitamente la cirugías en el hospital Naval.
Ayer en las instalaciones de ese nosocomio dio inicio la Campaña de Cirugías de Cataratas, la cual es traída por el gobierno de Zihuatanejo de Azueta, a través de la Coordinación de Desarrollo Social que encabeza Jorge Alec Maciel.
Las instalaciones del hospital Naval son ofrecidas sin ningún costo para que un equipo de médicos expertos lleven a cabo las operaciones de manera altruista para beneficio de las personas que tienen el padecimiento.
El titular de Desarrollo Social, dio a conocer que a principios de febrero pasado se realizó una campaña de optometría en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el cual surgió un padrón con personas candidatas a operaciones quirúrgicas de cataratas.
Allec Maciel mencionó que ante esta situación se coordinaron esfuerzos con los Servicios Municipales de Salud que dirige Jesús García Valenzuela; el DIF que dirige la señora Adriana Rodríguez de Bravo y el Club Rotario de Zihuatanejo que encabeza Claus Buerer, para traer a 24 médicos provenientes de Houston, Estados Unidos., entre los cuales destacan 3 cirujanos especialistas en oftalmología.
Dichos médicos pertenecen a Mission of Healing que significa “Misión para Curar Ojos”, la cual será la encargada de proporcionar 150 cirugías gratuitas para eliminar el problema de las cataratas de cada uno de los pacientes así como la donación gratuita de lentes para leer y cepillos, pasta e hilo dental.
Jorge Allec Maciel, sostuvo además que el procedimiento que se lleva a cabo para saber si es apto un paciente para ser operado se realiza en ese instante y consta de tres pasos.
Aldo Galván Acosta, beneficiado por este programa, explicó que durante su experiencia para ser objeto de la cirugía gratuita primero analizaron el daño que tiene la catarata, posteriormente lo someten a evaluación e inmediatamente y por último se interviene quirúrgicamente. Este procedimiento dura aproximadamente 15 minutos al igual que la intervención quirúrgica.
El funcionario dijo que el gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca está colaborando con la alimentación y la logística de esta campaña de optometría.

Inauguran Semana Nacional Contra las Adicciones

En la escuela primaria “Aguila que Cae” de la colonia La Esperanza, con la participación de alumnos de secundaria primaria y jardín de niños se inauguró la Semana Estatal contra Las Adicciones.
Como es sabido, Guerrero es el único Estado de la República que a nivel nacional organiza una Semana Estatal de Prevención de Adicciones; desde hace 15 años se firmó un convenio con la Secretaría de Educación Guerrero y Centros de Integración Juvenil, incorporando al sector salud para la aplicación conjunta de la semana Estatal de Prevención de Adicciones, en la que una de las bases más importante es la participación de los maestros.
De esta forma, ayer lunes en la escuela primaria “Águila que Cae” de la colonia La Esperanza, se inauguró la Semana Estatal Contra las Adicciones, trabajos organizados por la coordinación de Desarrollo Municipal y el Centro de Integración Juvenil el (CIJ) y la estrategia que se llevará a cabo consiste en la aplicación de una unidad didáctica a nivel, preescolar, primaria y secundaria, con actividades como concursos de carteles, debates entre los alumnos con diversos temas en alcoholismo, drogadicción, nutrición, salud mental en la familia, uno de los objetivos es prevenir las adicciones que en los últimos años ha ido en aumento.
Por su parte la psicóloga Leslie Narvaez Castrejón, directora del Centro de Integración Juvenil el (CIJ), dijo que este programa ya está marcado en el calendario escolar de la secretaria de educación Guerrero y es respetado por las escuelas, teniendo como fecha de aplicación del 19 al 23 de octubre y se inició de manera simultanea en todo el estado de Guerrero.

Impartirán cursos básicos de computación en ocho municipios

Con la finalidad de beneficiar a los zihuatanejenses con cursos básicos de educación escolar, el gobierno municipal y el gobierno del estado pusieron en marcha en la comunidad de Pantla las Jornadas de Educación y el Bienestar Social.
Para llevar a cabo estas acciones llegaron al municipio tres unidades móviles divididas en aulas multidisciplinarias, interactivas y compactas, las cuales proporcionan 68 temas básicos de computación para aquellos jóvenes que requieran de orientación vocacional para elegir su carrera.
Este programa es único a nivel nacional y solamente en el estado de Guerrero se aplica. Los beneficiados de estas unidades móviles serán aquellos alumnos de preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y público en general que tengan el interés de aprender.
Las fechas y lugares donde se encontrarán estas unidades móviles serán del 19 al 24 de octubre en Pantla y Vallecitos de Zaragoza; del 26 al 31 de octubre en San José Ixtapa y en la cabecera municipal de Zihuatanejo y del 2 al 7 de Noviembre se encontrarán en La Puerta y El Coacoyul, con un horario de entre semana de 9 de la mañana hasta las 8 de la noche y el sábado de 9 de la mañana a las 12 del día.
En este contexto es importante informar que la labor de la dirección de Educación que encabeza Enrique Álvarez, en coordinación con la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, fueron los encargados de coordinarse con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que este apoyo llegue a los estudiantes.
David Ismael Serrano Vernet, coordinador de Educación a Distancia en la entidad, mencionó que este es un trabajo que se ha vendió realizando en colaboración con el municipio de Zihuatanejo de Azueta para poder acerca esta tecnología educativa.
Hizo la invitación para que la gente interesada se beneficie al igual que las 50 mil personas que desde febrero se han tenido estos cursos básicos en ocho municipios del estado.
A nombre del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, el secretario general del ayuntamiento agradeció a la SEG y al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo este esfuerzo que sin duda beneficiará a cientos de zihuatanejenses.

El CDM del PRI reitera su apoyo a la militancia tricolor

Ante presidentes seccionales, presidentes y líderes de colonias, el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, llevó a cabo como cada semana el programa “Diálogos con la Militancia”, en donde estuvieron presentes representantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El presidente del PRI en este municipio, Eric Fernández Ballesteros agradeció a los presentes su asistencia, así como el apoyo de la secretaria del partido, Omega Espinoza Sánchez, Fernández Ballesteros reiteró la disposición de este organismo político, de ser un gestor de la ciudadanía ante las dependencias que se requiera, ya que la encomienda del partido estatal y nacional, es el de poder atender a todos los militantes que requieran de una obra, de un apoyo o servicio en bien de la colonia o comunidad donde vivan.
De igual forma, hizo mención que hasta el momento se han obtenido respuestas positivas por parte de los funcionarios de la actual administración que encabeza Alejandro Bravo Abarca, quienes han asistido como invitados en este programa que tiene como objetivo principal acercar a la ciudadanía con nuestros funcionarios y conocer las acciones que cada dependencia esta realizando en beneficio de Zihuatanejo.
En ausencia del Coordinador de Seguridad Pública, quien por cuestiones de trabajo que requerían su presencia, acudió Noel Valenzo Sotelo, Asesor de la Presidencia Municipal y conocedor de lo referente a Seguridad Pública, ya que al inicio de la actual administración municipal, estuvo ocupando el puesto de Coordinador en esta dirección.
“Seguridad Pública, es el área encargada de la prevención del delito, por lo que ustedes como ciudadanos, tienen el derecho de solicitar el auxilio de la policía preventiva, porque como su mismo nombre lo dice, están para prevenir el delito y ellos, están obligados a acudir a su llamado”, así les notificó Noel Valenzo a los presentes.
Asimismo, dio a conocer que el número 066, es un número de emergencia, el cual debe de ser atendido de inmediato por cualquier persona encargada de hacerlo. Del mismo modo, pidió a los líderes presentes, que se conforme un frente común, para un bienestar familiar.
También se contó con la presencia del supervisor de la delegación de tránsito municipal, Martín Arroyo Blanco, quien estuvo dando a conocer todos los operativos que se están realizando en el municipio, así como una campaña de concientización y educación a la población, donde se tocan temas sobre la prioridad de ceder el paso a los peatones en calles y avenidas con mucho tráfico, la prohibición de carros pesados dentro del área urbana y lo que recientemente se está efectuando, es la solicitud a los choferes del retiro del polarizado en vehículos.
Después de haber escuchado a los funcionarios, la ciudadanía presente, pidió que sean ellos mismos como representantes de la autoridad municipal quienes pongan el ejemplo, que no conduzcan carros con vidrios polarizados, que tengan sus placas en orden, que no permitan que se estacionen en doble fila en calles en donde solo pueden pasar dos carros, ya que esto obstaculiza la vialidad.
También hicieron un llamado a la coordinación de seguridad pública, con la finalidad de que los elementos policíacos sean más profesionales, que cuando atiendan una llamada no den a conocer a los detenidos quien efectuó la denuncia, ya que esto les trae problemas posteriores, así como el cumplir con lo que se comprometen, ya que en ocasiones se les pide la presencia por algún incidente y la policía nunca llega.
Posteriormente, Fernández Ballesteros hizo entrega de los reconocimientos a los funcionarios municipales y agradeció su disposición por atender, explicar y dar respuesta a los comentarios de los líderes de colonias y comunidades, así como su visita al edificio del Partido Revolucionario Institucional.

Asume compromisos de proyecto turístico el presidente de Petatlán

Petatlán, Gro.- El presidente municipal de este lugar Albino Lacunza Santos, se reunió con los restauranteros de la centro turístico natural de La Barrita, comunidad perteneciente a este municipio para escuchar las propuestas, sugerencias y solicitudes que los propietarios y administradores de servicios de restaurantes le presentaron, con los que acordó en breve dar inicio a obras prioritarias complementarias como agua potable, drenaje y luz eléctrica, que fortalezcan la integración de ese importante centro playero turístico regional a mejores niveles de ofertas a los visitantes.
Por parte de los prestadores de este importante centro turístico regional, le propusieron al primer edil la creación de un proyecto integral para el lugar, en el que se incluyan paraderos, casetas de información y de seguridad, así como la reglamentación de las normas de seguridad para los bañistas y visitantes que contrarresten los incidentes en el que se ponen en riesgo su integridad, para lo que también solicitaron casetas de auxilio de salvavidas en el que se preste este servicio en las horas en que la presencia de los que disfrutan estas transparentes aguas lo necesiten.
Por su parte el primer edil, les dijo que ya en alguna ocasión en otra administración se había presentado un documento parecido, pero que desgraciadamente las autoridades en turno no los aplicaron, por lo que iba a dar indicaciones para que el personal técnico en esta materia se aboquen a la presentación de dicho documento para que en el presupuesto del 2010 estar en condiciones de dar cumplimiento a estos requerimientos, que no solo va a beneficiar a los prestadores de servicios, sino también a la población en general y de manera indirecta a la propia comuna municipal.
Asumió el compromiso de que durante su administración pugnará por que estos puntos naturales se detonen para hacerlos una opción de subsistencia para la región y con esta bajar las tendencias de emigración de los hombres a otros lugares en donde no siempre les va bien y en los que muchas veces son vejados y violentadas sus garantías como seres humanos, mientras que dejan un vacio en su entorno familiar que originan desde la deserción escolar, la vagancia juvenil con sus efectos generalizados, hasta la propia desintegración familiar.
Finalmente, reconoció en los prestadores de servicios esa voluntad e interés que tienen para mejorar sus condiciones de servicios en bien de los visitantes, lo que como dijo antes, beneficia a todos y más a aquellos que tienen que ver de manera directa en estos, los que siempre contarán con sus consideraciones y apoyos, para cumplir con los objetivos y metas que en esta importante materia se han propuestos.

Aplicará IMSS Guerrero más de 90 mil dosis contra influenza estacional

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero inició hoy la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional para el periodo invernal 2009-2010, con la meta de vacunar a más de 90 mil guerrerenses.
La Coordinación Delegacional de Salud Pública informa que la vacuna se aplicará invariablemente como parte de el paquete de acciones preventivas que otorgamos en los módulos PREVENIMSS, por lo que la población debe acudir con la cartilla de salud y citas médicas así como con la Cartilla Nacional de Salud.
La vacunación se hará sólo en las unidades médicas del IMSS en todo el Estado, es decir, ya no se aplicará casa por casa como en años anteriores se vino realizando. El sitio de aplicación en niños de seis hasta 18 meses será en el muslo izquierdo y en la población mayor de 18 meses en el brazo izquierdo.
La aplicación de la vacuna será en niños de 6 a 11 meses de edad, y serán dos dosis, con intervalo de un mes entre cada una; en niños de 13 a 35 meses (antes de los tres años), una dosis; en ambos grupos de edad se aplicarán tanto en derechohabientes y no derechohabientes que se encuentren en el área geográfica de responsabilidad del IMSS.
Además de los ya mencionados, ésta vacuna sólo se aplicará a la población derechohabiente de los siguientes grupos de edades: niños de 3 a 9 años que padezcan asma, otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, enfermedades de la sangre, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis.
Mujeres y hombres de 50 a 59 años con diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades con problemas de inmunodeficiencia o inmunocompromiso. Asimismo adultos mayores de 60 años y más, y mujeres que tengan más de tres meses de embarazo.
Los especialistas del IMSS señalaron que las reacciones posteriores a la vacuna son mínimas y locales como inflamación, comezón, aspecto rojizo en el sitio de la aplicación y la induración; en algunos casos se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, fatiga y una erupción en la piel, por lo que se recomienda no alarmarse ante la presencia de estas reacciones.
La influenza estacional es una enfermedad propia del ser humano y se presenta principalmente durante los meses de invierno. Sus síntomas son similares a los del catarro común pero más intensos. Se transmite cuando el virus de la influenza entra al organismo a través de ojos, nariz, y/o boca.
Cabe señalar que la vacunación contra el virus de influenza estacional se hace todo los años entre los meses de octubre y febrero próximo.

Legisladores pugnan por un cambio al régimen de justicia para menores

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Con la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado, que aprobaron los legisladores, se pretende la reintegración social y familiar de los jóvenes involucrados en la comisión de una conducta antisocial, dentro de un sistema de justicia integral. En el dictamen, derivado de las iniciativas presentadas por la legisladora Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, el extinto diputado Armando Chavarría Barrera y el Ejecutivo Estatal, se destaca que la nueva Ley busca adecuar el marco jurídico legal del Estado a lo ordenado en la reforma realizada a nuestra carta magna en el 2005, que obliga a las entidades a crear leyes, instituciones y organismos para su aplicación, requiriendo de un cambio completo al régimen tutelar de procuración y administración de justicia para menores.
Asimismo, con las medidas adoptadas en el nuevo ordenamiento se protegen los derechos y principios de legalidad que tienen tanto los menores responsables como las víctimas u ofendidos, ya que por cuanto hace al infractor ya no será el Ejecutivo Estatal quien a través del Consejo Tutelar para menores infractores sea el que se encargue del procedimiento judicial, sino que será el Tribunal Superior de Justicia con personal especializado en justicia para menores.
Respecto a la victima u ofendido al dejar de ser su agresor inimputable se podrá exigir la reparación del daño procurado que en todo momento la reparación provenga del propio infractor a fin de no trasladar la responsabilidad del adolescente hacia sus padres o representantes, esto con la finalidad de resarcir el daño sufrido por la víctima.
Es decir, que se abandona el régimen tutelar y se adopta una de estricto derecho, donde la medida de internamiento se utilizará como último recurso y por el tiempo más breve posible, en los delitos considerados como graves cometidos por los adolescentes mayores de 14 años y menores de 18, ya que para los mayores de 12 y menores de 14 se aplicarán medidas de tratamiento en externamiento: fuera de las instituciones especializadas creadas para tal efecto y bajo la custodia de los padres, tutores o quienes tengan la tutela de los adolescentes.
Además, dicha Ley establece los lineamientos para estar acorde con las reformas en materia de justicia para adolescentes federal, así como las realizadas a carta magna que mandata instaurar en los Estados el sistema acusatorio adversarial, es decir, la modalidad de los juicios orales.
En el documento se especifica que para su elaboración se realizaron foros y mesas de trabajo con autoridades estatales como la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Asociaciones y Colegios de Abogados y personas del Tribunal Superior de Justicia.
La Comisión que dictaminó la iniciativa de Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guerrero está integrada por los legisladores Jesús Evodio Velázquez Aguirre (PRD), presidente; Rubén Valenzo Cantor (PRI), secretario; Efraín Ramos Ramírez (Convergencia), Marco Antonio Leyva Mena (PRI) y Ramiro Jaimez Gómez (PAN), vocales.

El ayuntamiento de Atoyac entrega 13 proyectos productivos

Atoyac de Alvarez, Gro.- Aún cuando en otros municipios no se integraron en la modalidad de mezcla de recursos para los proyectos productivos con el Servicio Nacional del Empleo, del que solo tres ayuntamiento de la región de la costa grande entraron en esta mezcla, el ayuntamiento de Atoyac le sigue apostando al desarrollo del municipio a través de estas microempresas que están operando y son estimuladas por esta administración.
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde Carlos Armando Bello Gómez, en el homenaje de cada lunes, que se realiza en la explanada del ayuntamiento de Atoyac, donde en compañía del director general del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, Pedro Brito García, los regidores Nestor León Rodríguez, Norma Mesino, Margarito Pérez Ocampo, Antonieta Castro Mondragón y la síndica Guadalupe Galeana Marín, entregaron 13 proyectos productivos que consistieron en herrerías, carpinterías, carnicerías, cocinas económicas y tres molinos de la cabecera municipal y la zona rural del municipio, donde se invirtieron 642 mil pesos en dichos proyectos que serán operados por los microempresarios sin haber aportado un solo peso.
El edil exhortó a los beneficiados a que le den continuidad a estos proyectos y buen uso de los recursos, ya que son pagados por los impuestos de los contribuyentes de los tres niveles de gobierno.
Con la participación en este programa dijo que se buscan mejorar las condiciones de vida e ingresos económicos de las familias y generar el desarrollo del municipio, con el cual, dijo, aún con la crisis que hay a nivel mundial se busca en esta administración “que le echen ganas y generen cosas buenas con ellos, no solo en este año”.
En el homenaje el edil entregó tres bicicletas a estudiantes que tienen que caminar para poder llegar a sus planteles de estudios, por lo que dos jóvenes de la localidad de EL Humo, Sergio Enrique Castro y Salvador Hernández Galeana, junto con la estudiante de primaria Azalea Hernández Guatemala recibieron este apoyo.
Con el tema de la crisis que está lacerando a los ayuntamientos, de manera pública el alcalde agradeció a los trabajadores de confianza su solidaridad y paciencia por el retraso del pago de la quincena del mes de octubre.
Abundó que personal de seguridad pública, saneamiento y sindicalizados ya recibieron sus pagos, por lo que se está gestionando ante el gobierno del estado en esta semana una línea de crédito global para cubrir en esta semana los adeudos de las quincenas.
Asimismo, dijo que aún cuando otros municipios del estado se han declarado en quiebra, como sucedió en Querétaro, los alcaldes del Estado de Guerrero marcharán a la ciudad de México para pedir al Congreso un apoyo fiscal y poder enfrentar los pagos de aguinaldo y pago de créditos.

Continúan con gran aceptación las visitas a las comunidades por parte del INMMUJER

Continúan con gran aceptación las visitas a comunidades de parte del Instituto Municipal de la Mujer de Zihuatanejo de Azueta (INMMUJER), con lo que se cumple una vez más con las propuestas hechas en campaña del presidente municipal: Ingeniero Alejandro Bravo Abarca.
La comunidad de: La Laja como anfitriona recibió con gran entusiasmo la presencia de la directora del INMMUJER, la C. Rosa Elena Raya Álvarez, quien llegó acompañada de su equipo de trabajo para ejercer diversas actividades, quienes fueron muy bien recibidos por los habitantes de este lugar, agradeciendo en este tiempo de crisis el apoyo brindado por este instituto.
En el lugar estuvieron presentes doctores, Enfermeras, nutriólogos, psicólogos, personal del I.F.E., una Consultora Empresarial y Trabajadoras Sociales, que brindaron sus conocimientos de manera gratuita para todos los habitantes de las siguientes comunidades La Laja, los Barrillos, Plan de los Hernández, Espinalillo, Plan de los Ortiz, Llano sin Agua quienes se concentraron en la comunidad de la laja,. Se impartieron consultas médicas, una plática sobre equidad de género y los valores familiares, se brindo información sobre la renovación de la credencial de elector y su calendarizaciòn de la unidad móvil, así como también una consultora brindó asesoría para la elaboración de proyectos productivos, y de igual manera asistencia legal mediante un abogado, durante más de cinco horas contínuas.
La directora del INMUJJER, emitió un mensaje a todos los asistentes, en el que destacó que este H. Ayuntamiento dentro de sus posibilidades sigue apoyando a nuestras mujeres y hombres que así lo requieran. “Hacemos hincapié que no con un apoyo basta sino que hay que aprender a luchar para sacar a nuestras familias adelante en la lucha diaria de sobrevivencia”, dijo.

Hoy presentará Ángel Aguirre Rivero su tercer informe legislativo en Iguala

Iguala, Gro.- Este miércoles el senador de la republica por guerrero Ángel Aguirre Rivero, dará a conocer su tercer informe legislativo en el Auditorio Municipal Igualteco ante la presencia de presidentes municipales priistas, funcionarios del tricolor y de otros partidos políticos. La regidora de educación, cultura y civismo del municipio de Iguala, Reyna Jaimes Domínguez explicó que es una cita a la sociedad civil, a la ciudadanía debido a que es un senador de todos los guerrerenses, sin distingo de partidos políticos.
“Es necesario que conozcamos los avances de la gestión publica que realiza ante los secretarios de las diferentes comisiones a nivel federal, de los resultados que se han obtenido de este trabajo y sobretodo donde han aplicado los recursos o las obras por parte de los trabajos de gestoría política”.
Jaimes Domínguez sostuvo que el senador Aguirre Rivero, es un guerrerense que quiere mucho a su estado natal y que desde cualquier trinchera en que ha estado, desde ahí trabaja en beneficio de todos los rincones del estado y existe mucha obra que ha dejado desde años atrás.
Indicó que en este informe se darán a conocer muchas acciones legislativas y otras que mas adelante podrían realizarse, por lo que también es un momento que podrán aprovechar los grupos sociales, civiles, magisterio, alumnos, grupos feministas y funcionarios de los niveles todos, para poder solicitarle alguna gestoría y apoyos para sus proyectos, “es un espacio plural y abierto a la ciudadanía que se da cita en el auditorio municipal este miércoles”, concluyó. (AGD)

Acusan agremiados del STAUAG a su dirigente de cometer irregularidades

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) denunciaron presuntas arbitrariedades que cometió el Secretario General José María Hernández Navarrete, en la reunión de la Comisión General de Representantes el pasado 16 de Octubre, donde nombró fraudulentamente a la planilla para conformar a los integrantes de la Comisión Negociadora.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité Ejecutivo Central del STAUAG, encabezados por Martín Ortiz Valle, Luís Radilla Nava y Lorenzo Salgado Goytia, lamentaron que el Secretario General José María Hernández Navarrete esté orquestado una comisión negociadora a modo de las exigencias y demandas de la administración central, ya que teniendo gente a su favor no le exigirán se respete el Contrato Colectivo de Trabajo, ni se apruebe un incremento salarial del 35 por ciento para los agremiados. “Nosotros queremos denunciar que en el pasado CGR del 16 de octubre, de manera tendenciosa y arbitraria el Secretario General del STAUAG presentó una planilla de delegados para que fueron nombrados como integrantes de la Comisión Negociadora, la cual está previsto que se siente a platicar con el Rector para llegar a acuerdos sobre nuestras demandas laborales, ese mismo día muchos delegados y trabajadores nos opusimos a crear una comisión a modo, por ello pedimos ahora que se acepte y aprueben a nuestros delegados y que exista una comisión de 20 miembros”.
Martín Ortiz Valle exigió al dirigente sindical que apruebe la planilla que conformaron ellos como delegados, de lo contrario pedirán a las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje eche abajo los acuerdos concretados en el CGR del 16 de octubre.
“Ya se avecinan tiempos electorales tanto para nuestro sindicato y para la renovación de Rectoría, por ello nos están tratando de imponer a gente que no queremos y que no hará nada por la defensa de los trabajadores sindicalizados, ahora pedimos que se reconozcan a los compañeros Araceli Nava Álvarez, Edgar Arturo Ortiz Toledo, Sigifredo Pérez Molina, Alvaro Abundez Taguja, Alfonso Oropeza Nicolás, Andrés Valencia Nicanor, Elizabeth Castro Otero, Salome José Díaz Domínguez, Gabriel Alarcón Bello y Fortunato Hernández Carbajal, como miembros de la Comisión Negociadora, para que realmente nos defiendan”.
Anunciaron que el STAUAG está promoviendo realizar una marcha en Acapulco, el 22 de octubre para demandar la liberación de créditos FOVISSSTE, el reconocimiento de la antigüedad laboral ante el ISSSTE, 90 días de aguinaldo, zona salarial única y manifestarán su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Manifestaron que la movilización será producto de varias irregularidades que han cometido por muchas años las diferentes administraciones de la Universidad, “quienes sólo se han dedicado a disfrazar las verdaderas demandas de los trabajadores, quienes menos apoyos reciben por parte de las autoridades”. (AGD)

Políticas excluyentes impiden avances en equidad de género

Chilpancingo Gro.- Al conmemorar el 56 Aniversario del derecho del voto de la mujer, la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales (AMCEE, AC) Rosa Maria Mirón Lince consideró que la equidad de género avanzará un 40 por ciento en el año 2052 debido a las políticas que aun excluyen a las féminas.
Durante la conferencia magisterial impartida por Mirón Lince, señaló que 11.7 por ciento de las mujeres no tienen acceso a la educación, por lo que es mucho mayor que la población masculina, consideró que es cierto que el mercado laboral ha crecido alrededor del 50 por ciento de la matricula en educación superior compuesta por mujeres y las ascendencias son al alza, pero el contenido de la educación ha variado mucho y los códigos informales tienden a reproducir la desigualdad en la equidad de género.
Mirón Lince, dijo que en la actualidad las mujeres tiene mas acceso a la educación superior, donde el 41.22 por ciento de la población económicamente activa es femenina, sin embrago las actividades que desempeñan no son iguales a la de los hombres son actividades de segunda de tercera o de quinta.
“A mayor importancia del campo menor porcentaje de las mujeres, el 13 de mujeres de subsecretarias son mujeres, oficiales mayores un 11 por ciento, titulares mayores 17 por ciento, directores generales 14 por ciento y en áreas de accesorias 38 por ciento, son condiciones de trabajo muy distintas no es lo mismo ser asesor aunque sea de un secretario que ser subsecretaria”.
Según datos relativos del INEGI, los ingresos que reciben las mujeres es menor comparado con los hombres, el 26.7 por ciento de los hombres y 42.2 de las mujeres adquieren ingresos que no rebasan los 2 salarios mínimos, los hombres que ganaban menos del salio mínimo era el 9 por ciento mientras que la mujeres es el 27.1 por ciento, “la pobreza no es igual para los hombres y las mujeres.”
Resaltó que no son las mismas posibilidades de desarrollo personal que tienen las mujeres a comparación del hombre, ya que si nacen niñas o niños, su futuro ya esta predeterminado, por lo que será hasta el año 2052 cuando exista un 40 por ciento en paridad de género.
Al evento asistieron la Consejera Presidenta de la Comisión de organización Electoral Del IEEG Rosa Inés de la O García, la Secretaria de la Mujer Rosa Maria Gómez Saavedra, la Diputada Irma Lilia Garzón Bernal, el presidente de la mesa directa del Congreso Local Héctor Vicario Castrejón, y el Presidente IEEG Cesar Gustavo Ramos Castro, realizado en el Tribunal Electoral de Justicia (AGD).

Acude Vicario al aniversario luctuoso de Lazaro Cardenas

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Héctor Vicario Castrejón, asistió en representación del Congreso del Estado a la conmemoración del aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río y de Plutarco Elías Calles.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ÁNGEL AGUIRRE, POR 4 REGIONES DE GUERRERO.
Primero fue a Tlapa, luego estuvo en Taxco, enseguida visitó Acapulco y culminó en Atoyac de Álvarez. Así fue la exitosa gira política -y de trabajo- del senador priista Ángel Aguirre Rivero durante los dos últimos fines de semana por el estado de Guerrero donde la ciudadanía lo recibió bien, con calidez y afecto; su visita generó buenas expectativas.
Fue en Acapulco donde la CTM le hizo un público reconocimiento al senador Aguirre Rivero, por la destacada labor que ha desplegado con resultados positivos para el desarrollo de esta entidad. De los tres senadores con que cuenta Guerrero, el priista es el que más trabajo ha desarrollado.
Los acapulqueños reconocen que el senador Aguirre Rivero gestionó que se asignen recursos en el presupuesto para el año 2010, mismos que serán destinados en la ampliación Mozimba-Zihuatanejo, y 100 millones de pesos más para el distribuidor vial de El Cayaco.
Uno de los proyectos más ambiciosos que gestionará el senador priista, será la ampliación a cuatro carriles de la Carretera del Pacífico: Ixtapa-Acapulco-Ometepec. También libramientos en la carretera federal de Coyuca de Benítez, Petatlán y Zihuatanejo.
Durante los recorridos que realizó el senador priista ha sido bien recibido por pobladores de los cuatro municipios de igual número de regiones de Guerrero, donde la gente se reúne masivamente, participa y le plantea sus demandas y necesidades al legislador priista.
Aguirre Rivero, es considerado por la opinión pública como un aspirante a la candidatura para gobernador de Guerrero, al igual que otros priistas con méritos como los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve Baños; de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y los diputados Mario Moreno Arcos y Héctor Vicario Castrejón.
En Acapulco, cuando al senador Aguirre Rivero se le cuestionó si tendría un choque contra el alcalde Manuel Añorve, respondió que, “he dicho: crecimos juntos y hay una relación de verdadera hermandad, no hay ninguna posibilidad de que Manuel y yo entremos en alguna confrontación”.
“No hay choque con Manuel Añorve. No lo puede haber, somos parte de la misma expresión política, somos paisanos del mismo lugar -Ometepec-; hay una relación fraterna e intensa lo mismo que con Héctor Astudillo y Mario Moreno”.
SUSPEG: SE CALIENTA LA GALLERA.
Hasta el momento son dos los candidatos que se han registrado para participar en la elección para ocupar la Secretaría General del Suspeg: Héctor Acevedo Rivera y David Guzmán Sagredo.
Acevedo Rivera, se registró ayer luego de una concentración con sus simpatizantes en el zócalo de Chilpancingo, desde donde emprendieron una caminata hasta las instalaciones del Suspeg acompañados por una banda de música de viento, porras, mantas y pancartas. Participaron unos mil quinientos agremiados de las siete regiones del estado.
El pasado jueves 15 del actual también se registró como candidato a la dirigencia estatal del Suspeg, David Guzmán Sagredo, quien se hizo acompañar por numeroso contingente de seguidores, también con banda de música, porras y confetti. Ambos contendientes son los más fuertes aspirantes para dirigir al poderoso organismo gremial del Suspeg.
El actual dirigente estatal del Suspeg, Doctor Luis Román Miranda, fungirá como réferi -imparcial- de la contienda y pondrá todo su esfuerzo para que los ánimos entre los partidarios de los candidatos registrados no se desborden e impere la mesura y madurez política.
Se espera que en las próximas horas confirme su registro por lo menos otro candidato más. Los comicios para elegir al secretario general del Suspeg, se realizarán el próximo día 30 de noviembre en alrededor de 65 delegaciones sindicales, por medio del voto universal, directo y secreto de poco más de 20 mil agremiados.
AMARRA-NAVAJAS, PERVERSOS.
“No somos pendejos para pelearnos…”, fue la frase que acuñó en las últimas horas el alcalde Acapulco Manuel Añorve Baños, de su cordial e institucional relación con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y que a muchos ya les provoca prurito.
La coloquial expresión del munícipe del puerto fue motivo para que un ciudadano que se firma como “Alfredo López Rosas” -¿hermano del ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas?- se tome la molestia de enviar un “artículo” a los periodistas donde recrimina la actitud de Añorve Baños por su afable relación –política- con el mandatario estatal Torreblanca Galindo.
En el artículo de marras, signado por López Rosas (“Alfredo”), le recuerda a Añorve un pleito que sostuvo contra el gobernador Torreblanca Galindo y hasta una demanda penal por presuntos delitos, en el año 2001; o sea hace ocho años. Lo que exhibe “Alfredo López Rosas”, no sólo es una gran inmadurez política, sino novatez; pero además, no sabe leer entre líneas y desconoce con qué dinámica se mueve la política mexicana, los recovecos de la política y los múltiples cambios de escenarios (políticos). ¿Acaso se trata de un personaje miembro de la izquierda ultra radical y trasnochada?
Es cierto, hace menos de una década Añorve Baños y Torreblanca Galindo sostuvieron un ríspido encuentro, pero eso ya está más que superado. En aquellos días, el escenario político de cada uno, era diferente.
Zeferino, es ahora gobernador del estado y Manuel, alcalde de Acapulco. No existe razón para que ambos vuelvan a reñir; qué mal espectáculo le darían a la sociedad guerrerense. No habría obras ni desarrollo para Acapulco. Sería un retroceso que dañaría al pueblo acapulqueño. Imagínense ustedes: gobernador y alcalde peleándose como chamacos de secundaria, sólo para darles gusto a los amarra-navajas. ¿Cómo la ven mis estimados lectores?...
>>>>Per (VERSIONES)
Qué incómodo se sentiría Ángel Aguirre Rivero, cuando observó a su lado al ahora cínico panista ex alcalde de Acapulco, Juan Salgado Tenorio -demacrado y excesivamente delgado- repartiendo saludos a diestra y siniestra a la gente que recibió con júbilo al senador priista, durante una masiva concentración en el puerto. Salgado Tenorio, fue echado vergonzosamente del cargo por su ineptitud cuando el huracán Paulina castigó Acapulco. Mucho ayuda el que no estorba… Punto.

salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Reflexionando

Por Tony Pineda

Filipenses 1:6
“Estando persuadido de esto, que el que comenzó la buena obra en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el día de Jesucristo”.
Estas líneas las escribió el Apóstol Pablo aproximadamente en el año 61-62 d.C., estando prisionero en la ciudad de Roma.
Esta carta fue escrita para los habitantes de Filipos, para alentarles y darles animo para seguir adelante ante cualquier situación adversa que se presentase en la vida diaria. El Apóstol Pablo les dice que esta plenamente convencido (persuadido) de que Jesús, quien comenzó la buena obra, es decir una nueva esperanza de vida, para todo aquel que está sin aliento, sin ánimo para vivir, la perfeccionara día a día, hasta que la persona llegue a un estado en el cual no tenga que preocuparse por nada, sino solo para agradar a Dios, Pablo está convencido de que toda persona que ha decidido poner a Jesús (Dios) en primer lugar en su vida, aun con los errores que pueda tener, Jesús con su pureza, amor, bondad…etc., irá limpiando la vida de la persona, o como dice Proverbios 4:18 “mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto” Jesús irá aumentando la limpieza en nuestra vida hasta que se llegue a un estado de limpieza total; hasta la venida de nuestro señor Jesucristo.
Si aún no has entregado tu vida, tu corazón a Jesús, no tardes en hacerlo, no te excuses pensando en que hay tantas cosas malas en tu vida, como para poder dar ese paso, o como para que Jesús se fije en ti. Te invito a que des este paso y le abras la puerta de tu corazón a JESÚS y no te preocupes por lo demás, él ira limpiando tu vida, hasta que seas limpio de todo lo que traes arrastrando, (problemas de conducta, de pensamiento, de actitud, etc..)
Gracias x sus comentarios,

sinceramente:
tony_pineda21@hotmail.com

SABIAS QUE?

Por Ing. Hugo Hernan Salgado Pineda

>>LA GRAN MURALLA CHINA
Se dice que es la única construcción humana visible desde la luna. Esto es falso. De hecho aún desde el transbordador espacial a 290 km de altura es prácticamente indistinguible pues es muy delgada y tiene prácticamente el mismo color del terreno a su lado. En cambio si son visibles aeropuertos, carreteras, presas, etc. Pero una vez dejando la órbita terrestre a pocos miles de kilómetros ya no es visible ninguna construcción.
Lo curioso es que esta creencia es anterior al lanzamiento de satélites artificiales, pues ya en 1938 Richard Halliburton la publicó en su libro sobre maravillas de oriente.

>>PRODUCCIÓN DE PLATA POR PAISES
1.MÉXICO, 2.ESTADOS UNIDOS, 3.PERÚ, 4.AUSTRALIA, 5.CHINA, 6.CHILE, 7.CANADÁ, 8.POLONIA, 9.KAZAJSTAN, 10.BOLIVIA.

>>OXÍGENO
¿Sabías que hay más oxígeno en la corteza terrestre que en el aire?. Aunque no lo creas, el oxígeno es el elemento más abundante de la corteza terrestre; casi la mitad (47%) es oxígeno (en diversos compuestos). En cambio, sólo el 21% de la atmósfera esta formado por dicho elemento. Curiosamente también hay más oxígeno en el mar que en el aire.

>>TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS
Emanaciones subacuáticas de metano podrían explicar algunas de las desapariciones de barcos en dicha zona del Atlántico. Los gases al subir crean turbulencia y bajan la densidad del agua. También algunos accidentes aéreos en la zona podrían explicarse por la explosividad del metano.

Hernan_lenik@hotmail.com
www.inghernansalgado.blogspot.com

Antihigiénica forma de hacer “hot dogs”

El sujeto vendedor de hot dog que está ubicado afuera del hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” de este puerto, presuntamente es el más antihigiénico de los vendedores ambulantes de la toda la costa grande, ya que cada persona que compra sus hot dog, se va con un mal sabor de boca y un eterno dolor de panza.
En una encuesta realizada a los transeúntes, la mayoría coincidió en que es un señor descuidado, que la carne que vende es rezagada de semanas anteriores, esto es por la baja venta que tiene, además dijeron que este vendedor no tiene alguien que cobre el dinero de las ventas y que no se lava las manos, y cuando le da comezón se rasca los testículos; además, argumentaron que nunca usa pantalón, solo utiliza unas sucias bermudas, y así despacha a la gente.
Apuntaron que lo peor del caso es que el vendedor dice que nadie le puede hacer nada porque está bien “parado” con el jefe de reglamentos y un sujeto de salubridad, y eso no es todo, ya que es un asiduo adorador del Dios Baco y en varias ocasiones ha sido sorprendido “piropeando” soezmente a las mujeres que pasan por ahí, a quienes las mira fijamente con ojos libidinosos, cosa que incomoda a todas las damas que tienen la desgracia de caminar por ese lugar.

Fue detenido cuando vacacionaba un desobligado sujeto

Cuando Julio César Barrera Zárate se paseaba muy quitado de la pena por las céntricas calles del puerto de Zihuatanejo, fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), ya que desde hace seis años existía en su haber una orden de aprehensión.
La detención se llevó a cabo en un filtro de seguridad implementado por elementos de la Policía Ministerial de Guerrero, quienes al pedirle su identificación descubrieron que el sujeto de nombre César Barrera Zárate, que cuenta con 32 años de edad, tenía una orden de aprehensión en su contra interpuesta por su concubina María de los Angeles García Fierro, por incumplimiento a las obligaciones, en agravio de su pequeño hijo Edgar Barrera García.
Se dio a conocer que este sujeto es originario del Distrito Federal, y tenía seis años huyendo de la ley, tiempo en el que se fue a radicar a Oklahoma en los Estados Unidos, y hace unos días llegó a este puerto a pasarse unas felices vacaciones, pero con tan mala suerte que fue detectado como prófugo de la justicia y puesto a disposición del juez primero de primera instancia del ramo penal.

Le robaron a turista italiano euros y celulares

Cuando el turista italiano Silvano Berrota andaba de paseo visitando los diferentes lugares de este centro turístico, fue objeto de un robo por personas desconocidas que se metieron a su domicilio y le sustrajeron 500 Euros, 500 pesos mexicanos y tres aparatos celulares.
El extranjero dijo que está hospedado en la zona hotelera de Ixtapa, en Villas Ixzi, y el día de ayer que salió a disfrutar de las maravillas de éste binomio de playa dejó en su habitación todas sus pertenencias, entre ellas euros y dinero del país, pero después de una larga noche de diversión, regresó a descansar y se encontró con la sorpresa de que la mayoría de sus pertenencias habían desaparecido, por lo que pidió el auxilio de la policía preventiva para que investigue quienes son los ladrones que se llevaron sus cosas.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado en el transcurso de la noche, por lo que Silvano Barrota acudirá a la Agencia del Ministerio Público del fuero común, en donde interpondrá su correspondiente denuncia por el delito de robo en contra de quien resulte responsable, expresando que nunca jamás volverá a este destino de playa porque no existe seguridad para el visitante.

Preparan defensa de José Higuera Fuentes ante PGJE

Chilpancingo, Gro.- El cuerpo jurídico del Secretariado Estatal del PRD refrendó la defensa legal que habrá de presentarse ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a favor del perredista José Higuera Fuentes quien es uno de los sospechosos en el caso de Armando Chavarría Barrera.
El abogado Javier Vázquez García anunció que el sol azteca analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra las autoridades de la PGJE, “quienes de manera dolosa pretenden cambiar las líneas de investigación del caso Chavarría”.
En un encuentro con los trabajadores de los medios de comunicación miembros del Secretariado Estatal, encabezados por Sebastián de la Rosa Peláez, Rosario Herrera Ascencio, Mauro García Medina, Guillermo Sánchez Nava, Saúl López Sollano, Aurora Muñoz Martínez y la familia de José Higuera Fuentes y Emperatriz Basilio, presentaron fotografías y un video donde se demuestra la participación real que tuvo el perredista en los hechos del crimen de Armando Chavarría.
“Lo único que nos toca como abogado de José Higuera es decirle a la Procuraduría que nuestro compañero perredista es inocente, aunque lo presentado hoy no es una carga aprobatoria nuestra, estamos con estas pruebas que la Procuraduría miente al querer señalar una actitud sospechosa por la exhibición de un video editado, analizaremos la posibilidad de pretender demandar a las autoridades de la PGJE”.
Vázquez García consideró que la ratificación que hizo el gobierno estatal sobre la hipótesis jurídica que presentó la PGJE con Higuera Fuentes, “es producto al engaño que han querido mantener personas extrañas al Gobernador, quien se está cerrando a la posibilidad de cambiar las líneas de investigación sobre la ejecución del Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local”.
Confió que con las pruebas presentadas este lunes, tienen el sustento legal para afirmar que José Higuera no tiene responsabilidad alguna sobre la inculpación que hizo la PGJE, quien sólo se está evidenciando de no tener otra indagación de los hechos ocurridos el pasado 20 de agosto.
José Higuera Fuentes señaló que el encargado de despacho de la Procuraduría, Albertico Guinto Sierra tiene un compromiso con la sociedad para retractarse de sus sospechas, ya que dichas afirmaciones causó un daño fuerte para su familia y para su desempeño laboral.
Puntualizó que solicitará una audiencia ante la PGJE para presentar las pruebas con las que demuestra cabalmente su inocencia sobre la muerte de Armando Chavarría Barrera. (AGD)

Ejecutan a un taxista levantado en Tlapehuala

Cd. Altamirano, Gro.- Un taxista del sitio Rey Irepan apareció ejecutado la mañana de este lunes, en el mirador de la Curva de Changata, sobre la carretera Altamirano- Tlapehuala, quien había sido levantado el pasado viernes de esta última población.
Jesús Valladares Benítez de 38 años de edad, vecino de Ciudad Altamirano, quien operaba taxis y autobuses, apareció asesinado en un barranco, ahorcado con cuerdas y con un pasamontañas en el rostro.
El sujeto, había sido reportado por su familia como levantado desde el pasado viernes, cuando conducía un taxi y viajaba a recoger a sus hijos en Tlapehuala. Alrededor de las 7 de la tarde lo interceptó un vehículo de lujo con gente armada y se lo llevaron.
Desde ese momento no tuvieron conocimiento de su paradero, hasta este lunes por la mañana cuando conductores reportaron de manera anónima el hallazgo del cuerpo en el mirador.
El cadáver se encontraba aventado sobre el despeñadero que cae al río Balsas, a 5 metros de la contención entre la maleza. Estaba sin zapatos y con el rostro tapado con un pasamontañas.
En el cuello tenía cuerdas que usaron para asesinarlo. El ministerio público se encargó de las diligencias correspondientes y trasladó el cuerpo a la agencia de Coyuca de Catalán. Se estimaba que sería enviado a Iguala a la necropsia de ley, para términos legales.
Jesús Valladares Benítez, es familiar cercano de un taxista ejecutado recientemente cerca de la glorieta de los Héroes de Altamirano, y otro de sus familiares fue ejecutado en el 2008, en el municipio de San Lucas Michoacán.

Volcadura sobre la federal Chilpancingo-Iguala deja un muerto

Chilpancingo Gro / Agencia Guerrero al Día.- Espantosa volcadura ocurrió este lunes sobre el tramo carretero federal Chilpancingo-Iguala de la Independencia, en el punto conocido como Plan de Liebres, en este accidente vial, el resultado fue un muerto y cuatro heridos.
La persona que murió en la volcadura es Julio Ramírez Arriaga de 54 años de edad, y tenía su domicilio en la calle Matamoros número 46 del centro de la ciudad de Iguala de la Independencia, el ahora occiso viajaba en la parte trasera de un vehículo de la marca IKON de la marca Ford del servicio público de la ruta Iguala-Chilpancingo.
Los hechos ocurrieron a las seis de la mañana de este lunes, en los momentos en que el conductor del taxi federado Rosendo Leal Sierra de 40 años de edad trato de esquivar un automóvil.
Cuando el ruletero se dirigía hacia la ciudad de Iguala de la Independencia, a la altura del puente del punto conocido como Las Liebres, un conductor de una camioneta que circulaba por esa carretera al rebasar al conductor de un trailer, supuestamente invadió carril contrario, por lo que el trabajador del volante para esquivar el choque frontal se fue a un voladero.
En esos momentos el vehículo de alquiler, voló varios metros, y finalmente cayó en picada a la mitad del río en donde se volteó y posteriormente quedó parado, y destrozado.
Debido al golpe que recibió el pasajero, Julio Ramírez Arriaga, instantáneamente murió por traumatismo craneoencefálico, mientras que en ese accidente, resultó lesionado el conductor Rosendo Leal Sierra, Nicolás Río García de 35 años de edad; Ricardo Salmerón Mendoza, de 22 años y Donaciano Ríos Corona de 40 años de edad, mismos lesionados fueron internados en la sala de urgencias del hospital privado “Sur”.
Hasta el lugar dela volcadura, llegó un auxiliar de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, quien inició las diligencias de ley y posteriormente levantaron el cadáver del ahora occiso y fue llevado a la morgue capitalina en donde se le practicará la necropsia de ley. (AGD)