Las dentelladas

¡Otra vez nos la van a dejar… Hilario!

Por El Tiburón

Corría el año de 1995; nos gobernaba el presidente más guango y pusilánime que ha tenido Mexicalpán de Las Tunas: Ernesto Zedillo Ponce de León. Nos tenía en la lona la crisis más perra que hasta ese momento se había conocido (acababa de pasar el “error de diciembre” atribuido por Salinas a las malas decisiones de Zedillo, y que había dejado en la calle a millones de mexicanos); un año antes se habían quebrado a Colosio y despuecito a Ruiz Massieu. El PRI proponía en el Congreso que el IVA pasara del 10 al 15 por ciento.
Dicen las crónicas de entonces que el debate fue intenso en el Congreso, pero el RIP tenía mayoría, así que, a pesar del pataleo de la oposición, vino el momento del voto y el RIP nos la dejó… Hilario. Aquel momento quedó inmortalizado por una foto publicada por los diarios nacionales donde se veía a Humberto Roque Villanueva, un político encumbrado de aquellos años y quien al parecer todavía no ha pasado a rendir cuentas con Lucifer, haciendo la “roqueseñal”, movimiento corporal total que ustedes seguramente ya conocen, pero que traducida al chichimeca quiere decir algo así como “nos los enchufamos”.
Efectivamente el RIP nos había enchufado a todos. Pero cinco años después les devolvimos el piquete y los del RIP tuvieron que dejar Los Pinos. O sea en el 2000 nos enchufamos a los del RIP. El pueblo se enchufó a los del RIP.
Con la experiencia de aquellos años, los líderes priístas de hoy dijeron, con miras a las elecciones del pasado 5 de julio de 2009, que habían aprendido la lección, que no se volverían a separar del pueblo y propusieron, en el terreno económico, suprimir el impuesto empresarial a tasa única (IETU), suprimir el gravamen a los depósitos en efectivo, bajar el ISR y no aumentar el IVA. Ganaron casi la mitad de los distritos electorales y quedaron como la primera fuerza en el Congreso de la Unión.
Y ayer nos acaban de mostrar cómo saben cumplir los legisladores “priyistas” los compromisos que firmaron hasta ante notario.
Ayer, en contubernio con el gobierno de Felipe Calderón, acordaron subir el IVA de 15 a 16 por ciento; acordaron gravar con 3 por ciento las telecomunicaciones, excepto telefonía móvil; subir 85 por ciento el impuesto especial a tabacos y 26 por ciento a cervezas, así como imponer una cuota de 3 pesos a cada botella de bebidas alcohólicas. Aceptaron subir el impuesto a depósitos en efectivo del 2 al 3 por ciento y redujeron la cantidad a partir de la cual se aplicará el impuesto de 20 mil a 15 mil pesos de depósito en efectivo. Además aceptó subir el ISR (Impuesto Sobre la Renta) a 30 por ciento. Y eso que se habían comprometido ante notario a no incrementar impuestos y a desaparecer algunos de ellos. ¿Qué tal si no se hubieran comprometido ante notario? Como dijo el tabasqueño: ¡Puta coño!, no quiero ni pensarlo.
Dice la crónica legislativa de La Jornada de hoy, 20 de octubre de 2009, que en la reunión priísta algunos diputados que se les nota que todavía tienen tantita madre, preguntaban, ¿cómo les vamos a explicar a nuestros electores que no vamos a cumplir lo que firmamos ante notario? Y que un legislador de Coahuila gritaba que eran jaladas lo que estaba acordando el RIP pues, apenas unos días antes acababan de arrasar en su estado con la propuesta de no elevar impuestos. Si estos legisladores que protestaron de veras tiene un pedazo de mamá, seguramente van a renunciar al RIP, si no, sólo se van a desaparecer 3 años de su distrito y en cuanto salga el candidato a la presidencia, van a regresar a pedir el voto a sus electores. ¡Otra vez nos la van a dejar… Hilario!…..
En el año 2000 les regresamos el piquete, ahí ustedes dirán si nos quedamos con él sin rechistar o les regresamos la atención, que le voy a decir que en realidad sólo fue el gusto por la puritita venganza, pues ya ven cómo nos tienen los del PAN que tampoco iban a aumentar los impuestos y nos iban a tener un chingo de empleos. Piénsele amigo, nomás no descuide su retaguardia…

El Ayuntamiento y Club Rotario recaudarán fondos para un asilo

El gobierno de Zihuatanejo a través de la Coordinación de Desarrollo Social y el Club Rotario realizarán la premiere del largometraje Espiral cuyos fondos recaudados por entradas serán donados al asilo de ancianos María Auxiliadora.
Al reunirse miembros del Club Rotario Ixtapa con el coordinador de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel, se estableció que la función de gala será el próximo 28 de octubre en el cine de Flamingos de Ixtapa en donde estará el director de la película así como siete actores más, entre ellos Xochiquetzal Gabriela Rodríguez Reyes, nativa de este puerto. El rotarista Héctor Villanueva, dio a conocer que el boleto para asistir a la premiere tendrá un costó de 150 pesos cada uno y que por este precio, a parte de contribuir a una noble causa para ayudar a los abuelitos de la casa de asistencia los asistentes podrán tener contacto con los actores y podrán disfrutar de un cocktail por el estreno de la película.
“La idea de hacer esta premiere tiene dos propósitos, uno, difundir la película, el problema de la migración y dar a conocer los valores que tenemos en nuestra población y por el otro lado también tenemos que conseguir fondos para el acilo de ancianos María Auxiliadora de la colonia La Noria que se encuentra en condiciones muy triste. Queremos aportar un granito de arena, nos estamos coordinando con el ayuntamiento para que nos ayude en la logística, difusión venta boletos para que este fin tenga buen resultado”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel, felicitó al fundador del proyecto para atender a ancianos, Salvador Jaimes González y expuso que gracias a la sensibilidad que caracteriza al alcalde Alejandro Bravo Abarca y a su esposa Adriana Rodríguez de Bravo, es que se logró la coordinación de esfuerzos con el Club Rotario Ixtapa.
Invitó a la población para que ayude al acilo y compre su boleto con oportunidad para asistir a la premiere de Espiral, la cual también se proyectará el 29 de octubre en el cine de Zihuatanejo a precios accesibles.
“Invitamos a la población para que asista a esta premiere. A parte, debemos sentirnos orgullosos porque quien encabeza esa película es una mujer oriunda de este bello pueblo y al asistir van a contribuir a una noble causa”, señaló.
Salvador Jaimes González aseguró que se tiene proyectado recaudar 60 mil pesos por la función, los cuales serán entregados en equipamiento y artículos básicos que requiere el acilo.

El gobierno municipal continuará apoyando a los más vulnerables

En la tradicional audiencia pública de los martes, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, aseguró que la administración que encabeza seguirá apoyando a los grupos vulnerables como madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes que requieren de una atención especial y sensibilidad de sus autoridades.
El alcalde ayer tuvo audiencias hasta llegada la noche y atendió a decenas de personas que lo esperaban en el vestíbulo principal del ayuntamiento, en el lobby de su despacho y en su oficina misma.
En varias ocasiones Alejandro Bravo fue detenido por hombres y mujeres que le llevaban peticiones y oficios a quienes atendió y canalizó a las áreas correspondientes.
Muros de contención, rastreo de caminos, solicitud de maestros y obras de beneficio colectivo, fueron tan sólo algunos de los rubros que los habitantes de colonias y comunidades solicitaron a la primera autoridad municipal.
El alcalde recordó que actualmente se viven tiempos de crisis en el país y que los municipios no están exentos del problema, por lo que en muchos casos solicitó la comprensión de líderes de colonias que llegaron ayer a gestionar algún apoyo, obra u acción del gobierno que encabeza.
Sin embargo, aseguró a muchas de las personas que atendió que a pesar de la crisis el gobierno municipal sale adelante con la búsqueda de recursos en dependencias federales con sede en la ciudad de México e incluso ante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo que le ha patentizado el apoyo a su administración.
“Estamos actuando con inteligencia porque la actual crisis no ha orillado a eso, a ser inteligentes en el uso de los recursos, en la prioridad de la obra pública y en racionar las acciones del gobierno para hacer más con menos”, dijo el presidente municipal en una audiencia que sostuvo con maestros.
Por último, la primera autoridad de Zihuatanejo de Azueta se reunió improvisadamente con comerciantes en las escalinatas que conducen a su despacho, además de que estuvo con el titular de Desarrollo Rural, Pedro Quiroz Basurto, quien le informó sobre las acciones y programas que desarrolla la dependencia para sacar adelante al campo zihuatanejense.

Prestadores de servicios acuáticos de playa El Palmar, se quejan de hostigamiento de la PROFEPA

Cooperativistas de deportes acuáticos se quejan de que son hostigados por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al haberles dado un plazo para que muestren sus permisos para trabajar en la zona federal, o de lo contrario tendrán que desalojar esas áreas.
Como es sabido, diferentes instancias de gobierno y los inversionistas de la zona buscan que la playa El Palmar de Ixtapa sea certificada como playa limpia, y para ello se tiene que cumplir con ciertos requisitos como es que se debe limpiar primeramente de todo tipo de negocios que desde hace algunos años han estado trabajando en diferentes giros comerciales sin tener concesión federal, como es el caso que les ocupa.
Los integrantes de estos grupos cooperativistas dijeron que desde hace más de 20 años trabajan los deportes acuáticos en la playa El Palmar de Ixtapa son hostigados por la PROFEPA para que abandonen la zona federal marítimo terrestre por no contar con la respectiva concesión o permiso oficial para laborar en áreas ya destinadas a hoteles de la zona.
Por su parte, Armando Gutiérrez Sánchez, conocido en el gremio como El Payta, informó a los reporteros que funcionarios de la PROFEPA les exigen los respectivos documentos que les acredite como verdaderos concesionarios de los espacios de playa que ocupan seis grupos de trabajadores de servicios acuáticos, o de lo contrario tendrán que desalojar la playa hasta tener consigo el respectivo documento oficial requerido.
Gutiérrez Sánchez dijo haber iniciado los trámites correspondientes para obtener la concesión de un espacio en la playa de Ixtapa desde hace más de 15 años sin haber logrado su objetivo, ya que en la instancia federal no les aceptan la documentación correspondiente dando largas al asunto que a la fecha no tiene resultados positivos para los que aquí trabajamos, dijo el denunciante.
Asimismo, uno de los grupos presentó documentos que los acreditan como grupo organizado bajo la razón social de “AQUAVENTURAS DEL PACIFICO, A.C.”, notificado en febrero del 2007 ante un notario de la localidad, pero tal vez les falta la concesión y por eso deben desocupar las áreas, de lo contrario no podrán certificar al Palmar de Ixtapa como playa Limpia.

Buscan elaborar proyecto sustentable en la CAPAZ

Busca el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca y CONAGUA elaborar un proyecto para eficientar a la CAPAZ, tanto técnica, comercial y administrativamente.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo y la CAPACEG, trabajan en busca de un proyecto integral que les indique las formas y tiempos para operar de manera más eficiente todo el sistema del organismo operador del agua.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca en conferencia de prensa en el centro social municipal, agregando que conjuntamente con el FONAVIN, elaboren otro proyecto conjunto que pueda definir un proyecto ejecutivo de planeación y organización hacia el sistema de agua potable.
Destacó Bravo Abarca que en el mismo proyecto se logrará tener la certeza de saber de donde se puede extraer más agua potable, así como saber dónde y como tiene que funcionar el personal confiable para así garantizar un mejor abasto del vital líquido a la ciudad y la inversión que en ello se necesite.
Mencionó el alcalde que se tienen dos pre proyectos que forman parte del proyecto y diagnóstico que les presenten las dos empresas contratadas en los primeros meses del próximo año.
Asimismo, aseguró que las empresas que ya trabajan los proyectos dentro de la CAPAZ, son recomendadas y autorizadas por CONAGUA, como máximo organismo en el país y quien puede decidir sobre algún proyecto como el realizado en otras ciudades.
Enfatizando que la CAPAZ sigue y seguirá siendo administrada por un consejo administrativo dependiente del Ayuntamiento.
Bravo Abarca también dio a conocer que ayer sostuvo una reunión con José Antonio Gracia Hernández, secretario general del sindicato de trabajadores de la CAPAZ, en busca de soluciones para sanear administrativamente los problemas que enfrenta la para municipal, principalmente a los pasivos que enfrenta con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el excedente de personal que refleja la nómina, tanto del personal de confianza como del sindicalizado.
Dijo que ante los excedentes en el personal sindicalizado y de confianza o administrativos, se tienen que tomar acuerdos para observar las condiciones laborales y ver que tipo de prestaciones merecen los trabajadores, así como la forma de invertir en obras para beneficio de los mismos.

Solicitan que el hospital general cuente con servicios de más nivel

El Patronato “Movimiento por la Salud, A.C.,” solicita al gobierno federal y estatal que el actual hospital general de Zihuatanejo cuente con los servicios de un hospital general de zona de tercer nivel, ya que enfermos terminales tiene que ser trasladados hasta Acapulco o la ciudad de Morelia Michoacán.
Así lo dio a conocer Graciela González Carlini presidenta de este patronato agregando que ante la urgente necesidad de que la Costa Grande cuente con un hospital general de zona de tercer nivel aprovechando la infraestructura actual del hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, bien se podría aprovechar para ser equipado para que pudiera funcionar como un hospital general de tercer nivel.
Destacó González Carlini que es sabido que el actual hospital general de Zihuatanejo atiende a enfermos de los municipios de La Unión, Coahuayutla, Zihuatanejo y Petatlán Guerrero, que inclusive de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, también han llegado enfermos.
Por lo tanto, dijo que aprovechando la infraestructura del hospital general, solamente el gobierno federal tendría que invertir en la construcción de una unidad de cuidados intensivos, contratar médicos neurocirujanos, traumatólogos y cardiólogos para la atención a accidentados por tránsito de vehículo o heridos por arma de fuego, que muchas veces tienen que ser trasladados a Morelia o Acapulco, por no contar todavía en la región de la Costa Grande con un hospital de tercer nivel.
Por otra parte, añadió González Carlini que con el esfuerzo de este patronato muy pronto inaugurarán un lugar para apoyar a los parientes y familiares de enfermos del hospital general de este puerto.
Destacó que esto se hace debido a que en la actualidad la mayoría de los familiares o parientes de los enfermos que vienen a curarse de otros municipios, tienen que dormir en las banquetas que se encuentran a la entrada del hospital general de este puerto, ya que no cuentan con los recursos económicos para irse a descansar a un hotel.
Aseguró que en el mismo hospital funciona una unidad médica de hemodiálisis que atiende a un enorme universo de enfermos de insuficiencias renales, la cual es ya insuficiente para atender a cientos de enfermos que vienen de todo el Estado de Guerrero, incluso de otras entidades federativas a recibir atención médica gratuita y que también se necesita que se amplíen las instalaciones del servicio de hemodiálisis.

Celebrarán en grande un aniversario más de Playa Larga

Con la preparación de la orden de tiritas de pescado más grande del mundo, los restauranteros de Playa Larga pretenden celebrar el Cuarto Aniversario de la fundación de ese balneario.
Los empresarios restauranteros de Playa Larga en el municipio de Zihuatanejo, preparan el festejo del cuarto aniversario de la fundación del balneario ubicado en tierras ejidales que fueron recuperadas por un concejo directivo encabezado en su momento por Ofer Reglado Rincón.
Se informó que un patronato encabezado por Ofer Reglado en compañía de Kenia Vargas y Javier Maganda, pretenden que el día Dos de Noviembre se celebre un aniversario más de la fundación de Playa Larga, donde esperan romper un record estatal preparando la orden de tiritas de pescado más grande y delicioso que se haya preparado antes en la región.
Como es sabido, las tiritas de pescado es un platillo original de Ixtapa Zihuatanejo elaborado coincidentemente por pescadores deportivos y de acuerdo que al capturar los famosos “Barriletes” para no tirar la exquisita carne empezaron por dar forma a tiritas del citado filete, que a la fecha es uno de los más deliciosos manjares que se pueden deleitar en distintas formas.
Por su parte empresarios restauranteros de la zona de Playa Larga, manifestaron que ese mismo día se estará preparando el plato de tiritas más grande que se haya conocido en el que se utilizarán más de 200 kilos de filete de pescado, 50 kilos de jitomate y otro tanto de cebollas, además de limón y sal.
Destacó que la celebración del aniversario ya se hizo una tradición por la población residente y los turistas repetitivos que vienen del estado de Michoacán, constará de eventos deportivos y culturales, además de carreras de caballos y un medio maratón cuyos participantes se estarán disputando premios en efectivo y trofeos.
Asimismo, dijo que el evento principal será cuando un jurado calificador compuesto por gente de la Iniciativa Privada (IP), y funcionarios locales elijan a la señorita Playa Larga 2009, además de elegir a la señorita Bikini de la fiesta misma que serán escogidas de entre muchas que estarán participando en el aniversario.
Añadieron que esta fiesta se desarrollará durante todo el día y que pese a la crisis económica que padece el destino de playa, Ixtapa Zihuatanejo viene repuntando actualmente como un destino de playa de fin de semana, porque los fines de semana la ocupación hotelera y de restaurantes de playa reciben turismo foráneo y por supuesto, al turismo local, que en este tiempo son los más fieles visitadores de la playa larga.

Organiza PRI Foro de Derecho Agrario

Sabiendo de la importancia que tiene el campo en nuestro municipio, este sábado pasado se efectuó un Foro de Derecho Agrario en el auditorio del Instituto Tecnológico de la Costa Grande de esta ciudad, organizado por el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Zihuatanejo de Azueta.
Este Foro de Derecho Agrario, fue impartido por maestros en ciencias, egresados de la maestría de Derecho Agrario de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes al término de sus exposiciones brindaron asesoría jurídica gratuita de manera general e individual a quienes así lo requerían, dicho foro se llevó a cabo con gran éxito, ya que se contó con personas representativas de comunidades del municipio.
También estuvieron presentes la diputada local suplente, Graciela González Carlini; enlace de los ponentes, Héctor Eduardo Sierra Pardo; el director de educación municipal, Luís Enrique Álvarez; el subdirector de Desarrollo Rural, Modesto Abel Torres Blanco y el contador Roen Dagio Cornejo, a quienes el presidente del CDM del PRI, Eric Fernández Ballesteros, agradeció su asistencia.
Contando con un número aproximado de ciento cincuenta personas, entre comisariados ejidales, comisarios municipales y ejidatarios del municipio, cada uno de los maestros expusieron sus temas, dando a conocer las nuevas reformas en cuanto a las leyes agrarias en nuestra entidad, así como los beneficios que pueden tener al reglamentar toda la documentación de sus parcelas y tierras ejidales, evitando problemas familiares en caso de fallecimiento de los propietarios.
Los temas impartidos fueron: “El derecho registral en materia agraria” por el maestro en ciencias Eulogio Flores Guzmán; “La enajenación de derechos agrarios” por el maestro Meridión Estrada Damián; “La función jurisdiccional de los tribunales agrarios” y “La sucesión en materia agraria” por el maestro Ambrosio Hernández Velazco.
Agradeciendo la presencia de los maestros que se dieron un espacio para asistir a este puerto turístico, así como a todos los presentes, Fernández Ballesteros cedió la palabra a la diputada suplente Graciela González Carlini, para que realizara el acto de clausura a estos trabajos efectuados en el auditorio del Tecnológico.
Saludos para el equipo de Baja California que esta participando en el Campeonato Nacional de Beisbol en Ixtapa-Zihuatanejo en especial al 'Zurdo' Trejo de su prima Brenda y su familia.
MUCHA SUERTE!!!!

Guerreros de Acapulco en pos del subliderato

Motivados por el empate como visitantes ante Cuautitlán y obtener el punto extra en los penales, con lo cual alargaron su racha a cinco partidos sin conocer la derrota que los mantiene en la pelea por los primeros lugares y en zona de clasificación, los Guerreros Acapulco volvieron este lunes al trabajo de cara a su vital choque de la jornada nueve, cuando recibirán a Inter Playa del Carmen, en un encuentro que representará la oportunidad de alcanzar el subliderato de la zona Sur en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División Profesional.
De hecho, Guerreros y Playa del Carmen se encuentran igualados en la tabla con 16 puntos, pero la mejor diferencia de los quintanarroenses les permite estar ubicados en el subliderato, seguidos del conjunto acapulqueño y también con las mismas unidades Tecamachalco, por lo que los pupilos de Mario “Pichojos” Pérez están ante la gran oportunidad de aprovechar su condición de local para buscar la victoria y escalar un peldaño más en el cierre del torneo que va apretándose cada vez más.
Los Guerreros se mantienen invictos en casa y de 12 puntos disputados han cosechado 11, mientras Playa del Carmen como visitante ha rescatado cuatro de nueve unidades, pero también lleva una racha de tres partidos sin derrota, por lo que el choque del próximo sábado a las 20:00 horas en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) lucirá muy parejo y más al estar de por medio el segundo puesto del grupo.
Este día, los “felinos” trabajaron a doble sesión en la UDA, con la mente puesta en continuar con su paso ascendente y alargar su racha sin derrota.

Tres derrotas al hilo

Después de haber iniciado con una victoria en el torneo, no han podido volver a ganar otra vez.
En su visita a San Miguel de Allende para enfrentar al Atlético San Miguel dentro de la fecha 5 del grupo VIII, de la temporada 2009-2010 en la Primera vuelta del fútbol de la Tercera División Profesional, este domingo en el Estadio Municipal José María Capi Correa, los Gallos Blancos de Zihuatanejo, sufrieron su tercer derrota consecutiva, por 5-1.
En partido pactado este domingo 18 a las 16.00 horas, los guerrerenses, Gallos Blancos de Zihuatanejo, con la fuerte convicción de levantarse con su segundo triunfo de la termporada, tuvieron que enfrentar no solo a un adversario animado por su escaso público, sino también a un intenso frío y fuerte viento, en un terreno de juego en muy mal estado.
Con dos anotaciones de Edgar Ulises Hernández Puerta a los 3 y 34 minutos del primer tiempo, dos de Elvin Jonathan Hernández a los 72 y 89 y otro mas de Benito Olvera a los 76, se impusieron los locales con la colaboración tanto del portero Darío como su defensiva que estuvieron un tanto fatales.
El gol de los Gallos Blancos de Zihuatanejo, estuvo a cargo al minuto 76 de Samuel (Sammy) Alejandro Marroquín Miranda,cuando aprovechó un balón a la deriva dentro del área chica enemiga para tocar suavemente ante el zaguán abierto.
Dolió la derrota porque a a pesar de las adversidades del terreno de juego, el viento y el frío, en la primera parte se fallaron dos portunidades clarísimas de gol, y en la parte complementaria, se logró atacar constantemente y por lo menos en tres ocasiones también se falló.
Este martes, los Gallos Blancos de Zihuatanejo, reanudarán sus entrenamientos con miras a recibir el próximo sábado, en el campo 1 de la Unidad Deportiva de Zihuatanejo a los Delfines de Abasolo, que se encuentra en el fondo de la tabla de clasificación sin un solo punto.

Firma convenio de apoyo y entrega sanitarios alcalde de Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- Apoyaré a la Preparatoria 22, sostuvo el alcalde de Atoyac Carlos Armando Bello Gómez, al alumnado de esa institución que lo recibió durante el acto inaugural de los sanitarios y fachada del plantel, en compañía de la directora María de la Luz Mendoza Peña, con quien firmó el convenio de apoyo donde estudiantes realizarán servicios con apoyo del municipio.
El edil atoyaquense anunció en esta gira de trabajo importantes apoyos para estimular la preparación académica, física y cultural de los estudiantes de esa unidad académica, por lo que se anunció que se construirá el campo de futbol y rehabilitación de la cancha de básquetbol, así como el techado del mismo y 100 butacas, para el próximo año.
Bello Gómez se dijo orgulloso de que ese edificio escolar esté avanzando, por lo que confirmó su compromiso moral que tiene con la institución donde se forjó como estudiante preparatoriano, “cuando yo estudié aquí, los pisos eran de tierra, por ello fue una exigencia de que los baños se terminaran al cien por ciento después de casi dos años que iniciaron los trabajos”.
Anunció que se pavimentará el acceso del plantel así como el embardado del mismo, lo cual dijo que en 9 meses de su gobierno se han hecho obras de impactos en el municipio donde se han bajado recursos extras por casi 60 millones de pesos en infraestructura carretera de El Quemado, Atoyac-San Juan y rehabilitación de Atoyac-Paraíso.
Indicó que el próximo 20 de noviembre se inaugurará la casa del estudiante que será de gran apoyo a estudiantes y su familia para que sigan sus estudios de bachillerato, ya que en el interior de las instalaciones de lo que fue un ex cuartel militar se edificará la casa del estudiante que contara también con una área de cómputo con Internet gratuito.
En ese sentido, abundó que también ya cuentan con un centro de estudios de nivel licenciatura del IEPAIMA que se ubica también en el interior de las instalaciones del ayuntamiento de Atoyac.
Exhortó a los docentes universitarios a trabajar unidos y no abusar de las épocas electorales para golpearse y trabajen con un solo beneficio del alumnado, “porque este gobierno apoyará a quien busque el progreso”, indicó.

Cesáreo: Ley Orgánica del Congreso no permitía que De la Rosa Peláez fuera presidente de la Mesa Directiva

Chilpancingo, Gro.- El Presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso del estado Celestino Cesáreo Guzmán rechazó que existiera un acuerdo para rotar la coordinación de la bancada del PRD y la presidencia de la mesa directiva con Sebastián de la Rosa Peláez.
Hizo un llamado al diputado local Sebastián de la Rosa Peláez para que acate la ley orgánica del Poder Legislativo y acepte que él no podía asumir el cargo de Presidente de la Mesa Directiva.
En entrevista, Cesáreo Guzmán, lamentó las declaraciones que ha emitido su compañero de partido Sebastián de la Rosa Peláez en relación a que no fue respetado su acuerdo político para que fuera nombrado después del 15 de octubre como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, dejando entrever su desconocimiento rotundo a la ley orgánica, la cual señala que dichos cargos solo se pueden rotar entre los coordinadores de los partidos que tengan igual numero de diputados.
“El compañero Sebastián nos llamó a una reunión y ahí propuso el acuerdo de ser él el Presidente de la Mesa Directiva y yo seguir en la Comisión de Gobierno, pero revisando la ley nos dimos cuenta que no se puede, ya que dice que se rotará únicamente con los coordinadores de las fracciones que tengan igual número de diputados, materialmente imposible cumplir un acuerdo que no estaba dentro de la ley, aun así yo ofrecí la coordinación, pero 14 de 18 compañeros me dieron su respaldo”.
Cesáreo Guzmán señaló que la mayoría de sus compañeros diputados aceptó que siguiera al frente de la Coordinación de la Fracción del PRD, por lo tanto era imposible mantener un acuerdo sin que se hiciera respetar y valer la Ley Orgánica.
Aseguró que buscará establecer un diálogo con su compañero de bancada para que entienda y evite provocar un divisionismo en el partido y en fracción política del PRD.
En su encuentro con los medios de comunicación, dijo desconocer el por qué Sebastián de la Rosa no conocía la ley orgánica, si él mismo voto para su aprobación.
“No se porque Sebastián desconoció la ley, no se si fue ambición de poder o el acaparamiento de los reflectores, pero fue decisión de la fracción mayoritaria el que yo siga en el cargo y el diputado Sebastián tiene que aceptar y espero pronto platicar con él y seguir trabajando en los temas legislativos”. (AGD)

Guerrero de los últimos lugares en equidad de género: Semujer

Chilpancingo Gro.- Los niveles de desigualdad entre hombres y mujeres en Guerrero son alarmantes en comparación con otras entidades federativas en el país “está en los últimos lugares” informó la titular de la Secretaría de la Mujer en Guerrero, Rosa Maria Gómez Saavedra
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de la Mujer en Guerrero, Rosa María Gómez Saavedra, explicó que en ninguna parte del mundo existe igualdad: “Lo que estamos trabajando como gobiernos, no solamente el estatal, el federal y el municipal es hacer realidad lo que marca la constitución en la vida de los y las guerrerenses”.
Explicó que con respecto a la actividad económica las mujeres ocupan un 40 por ciento, el 60 por ciento es ocupado por el sexo masculino, en alfabetismo ocupan un 25 por ciento y el 17 corresponde al sexo masculino.
Mencionó que en comparación la demanda de violencia es mayor contra las mujeres, es una de las acciones fundamentales para que las féminas no se incorporen al desarrollo; “No puedo negar que pueda haber violencia, la violencia social puede también puede generarse a nivel de los hombres, pero las denuncias fundamentales son en contra de las mujeres”.
Rosa María dijo que debe haber un proceso Reeducativo en el sentido de asumir nuevos paradigmas y formas de concebir las relaciones entre hombres y mujeres; “Hemos sido educados bajo una visión patriarcal, en el sentido de que son los hombres los que sustentan el poder y por ello para que halla igualdad debe de haber un proceso Reeducativo a nivel social”.
Informó que se han presentado iniciativas como reformas al interior de las leyes para generar cambios en la estructura gubernamental como la Ley de planeación, la Ley orgánica de la administración publica.
“Estamos por presentar las iniciativas de reforma a los códigos penales y civiles que lo mandata así la ley 553 de acceso a las mujeres de una vida libre de violencia para que ese derecho a no tener violencia pueda ser aplicable a partir de que los códigos penales y civiles verdaderamente observen los derechos humanos de las mujeres” (AGD).

Confía Seder que no habrá recortes sustanciales al presupuesto del 2010

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado confió que habrá un buen cabildeo por parte de diputados federales para que no se permitan recortes importantes a los presupuestos destinados al campo guerrerense.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Guerrero, Ramón Cárdenas Villareal, confió que los representantes legislativos lograran que el presupuesto del 2010 se ajuste y se incremente hasta en un 10 por ciento en el ámbito rural, dado a la situación que vive el campo, el cual necesita un mayor trabajo.
“Siempre hay una posibilidad de negociar con los diputados y con la federación que es una preocupación de todos el mantener los apoyos al campo, ahí hay un poco de temor porque se incrementan los programas sociales y se disminuyen los proyectos relativos a la agricultura, el planteamiento es que se sigan apoyando los programas sociales pero sin descuidar los programas de la productividad y del desarrollo del campo”.
El funcionario estatal manifestó que de verse afectados por el presupuesto por los recortes, este se verá reflejado en los activos productivos, donde se otorgan apoyos por arriba de los 90 millones de pesos a los municipios, quienes presentan ante la SEDER sus proyectos productivos.
Cárdenas Villareal puntualizó que los todos los representantes populares les importa el desarrollo del campo en el país, por lo que no les importará los colores partidistas para exigir un incremento o se respete lo otorgado el año pasado. (AGD)

Festejan el voto de la mujer

Para conmemorar el 56 aniversario del voto femenino en México, la diputada Silvia Romero Suárez hizo un reconocimiento público a aquellas mujeres guerrerenses que se han destacado por su lucha y por promover la equidad de género en Guerrero. Al evento asistieron los legisladores Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva, Jorge Salgado Parra y Guadalupe Gómez Maganda.

Entrega Lacunza becas municipales

Petatlán, Gro.- “Con esfuerzos y ahorrando en otros rubros que también son importantes, pero le apostamos a la educación, porque sin duda que es la base de nuestro futuro inmediato”, dijo el presidente municipal Albino Lacunza Santos en el evento de entrega de las primeras becas municipales ante un grupo de aproximadamente 400 niños, padres de familias y educadores de los diferentes centros educativos del lugar, así como el síndico procurador municipal Alfredo Rivera Maciel y de Guillermo Mendoza Díaz, regidor de educación, que se llevó a cabo en el zócalo de la ciudad.
Sabemos y tenemos la seguridad, -les dijo-, que es en donde debemos de apretar el acelerador, en la preparación de los jóvenes que como ustedes asisten a las escuelas y que en muchas ocasiones sus padres no alcanzan a cubrir sus necesidades más urgentes, por lo que estas becas que se están entregando son resultado de un voluntad férrea y de mucha fe de mi gobierno en ustedes y tratando de ayudar en sus soluciones.
Seguramente, dijo el primer edil municipal, de ustedes saldrá en un futuro un presidente municipal, o funcionario de otro y mejor nivel, para que esto les sirva de un mensaje de lo que en realidad nuestros habitantes necesitan, más y mejores apoyos e inversión en salud, en educación y en seguridad, factores que tienen que ver con la certeza social que requiere todo ciudadano para vivir en paz y con esa tranquilidad que ya añoramos todos.
Dijo que la aportación del municipio en este proyecto de becas municipales es de aproximadamente 296 mil pesos, el 50% y el otro con cargo a la Secretaría de Educación Estatal, que beneficia a un número de 370 alumnos de los dos primeros niveles de educación, haciendo el compromiso de que para el año que viene se invertirá un millón de pesos en este rubro para beneficiar y apoyar a más niños que estén en condiciones de vulnerabilidad económica.
Finalizó diciendo que como desde un principio de su administración lo ha ponderado en el rubro salud, educación y seguridad, son las prioridades de su gobierno porque es lo que tiene que ver con la vida y la tranquilidad de los habitantes que debe de ser la preocupación principal de los gobiernos, que se dicen se originan de un proceso democrático y que tiene un motivo de interés para todos, acotó.

SABIAS QUE?

Por Ing. Hugo Hernan Salgado Pineda

ALCALDE BRASILEÑO PROHIBE LA MUERTE EN SU DISTRITO
Diciembre 2005.- El alcalde de Biritiba-Mirim, Roberto Pereira da Silva, propuso la idea luego de que el cementerio completara su capacidad. Según el proyecto de ley presentado por el gobernante, aquellos familiares de personas que mueran “antes de tiempo”, deberán afrontar fuertes multas o bien una condena en prisión. Tras la presentación del proyecto de ley, las inscripciones a los gimnasios se han multiplicado, al igual que las visitas a los médicos.

SENADOR DE EU DEMANDA A DIOS
Septiembre 2007.- Un senador estatal de Nebraska presentó una demanda contra Dios, acusándole de causar cataclismos y sufrimientos humanos. El legislador dice que está tratando de demostrar que cualquiera puede demandar a quién sea por lo que sea. Como Dios no puede asistir al juicio, está solicitando asistan representantes de varias Iglesias.

APRENDE A LEER Y ESCRIBIR A LOS 101 AÑOS
Sao Paulo, marzo de 2008.- Sebastiao Oliveira, un jubilado de 101 años de edad, finalizó su curso de alfabetización y recibirá la semana próxima el diploma.

ENOJADO PORQUE NADIE FUE A SU FUNERAL
Marzo 2007.- En Bosnia, Amir Vehabovic, de 45 años organizó su propio funeral para ver cuántas personas asistían a su deceso, llevándose una gran sorpresa: sólo lo fue a despedir su madre. Decepcionado, escribió una carta a los 45 invitados a su velorio afirmando: “Pagué mucho dinero para obtener un certificado de defunción falso y soborné a varios empresarios fúnebres; espero que algunos de ustedes, mis supuestos amigos, me ayuden a pagar los gastos”.

OCTOGENARIO SE DIVORCIA DE 82 MUJERES
Un nigeriano de 84 años aceptó, bajo amenaza de destierro, divorciarse de 82 de sus 86 mujeres para ajustarse a la ley islámica que sólo autoriza cuatro esposas. Uno de los principales consejos islámicos del país había decretado inicialmente la muerte del polígamo si no cumplía la ley.

ARRESTADA 73 VECES DESDE 1971
Octubre 2008.- Una septuagenaria, que dice vivir en el 1600 de la avenida Pensilvania, la dirección de la Casa Blanca, fue arrestada por 73° vez, acusada de robar una billetera dejada por policías con el propósito de atrapar delincuentes. La mujer, ha usado 36 nombres diferentes y ha dado 26 fechas de nacimiento diferentes.

Hernan_lenik@hotmail.com
www.inghernansalgado.blogspot.com

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

CONTINÚA EN la incertidumbre constitucional la fecha en la que se habrá de elegir al próximo gobernador de los guerrerenses; el Congreso Local acordó que la fecha sea en enero del 2011, toda vez que el 1 de abril de ese año tomará las riendas del poder el nuevo mandatario; sin embargo existen voces de calidad como la de los senadores Ángel Aguirre Rivero del PRI y Lázaro Mazón del PRD, en el sentido de que este evento tenga lugar en julio del 2010, fecha cuando de nueva se recurrirá a la masa popular, para que vierta votos en favor de la mejor opción que ofrezca cada uno de los partidos, durante la contienda electoral…LA LEY de la materia habla de que las elecciones sobre estos asuntos deberán ser el primer domingo del mes de julio, sin dar puerta a la posibilidad de que una elección tenga verificativo 3 meses después de que el gobernador en funciones cumpla con su mandato constitucional de 6 años. Otros despistados sobre este asunto, suponen que la elección deberá tener lugar en julio del 2011; es decir, nombrar gobernador interino por 3 meses, como suponen los del PAN y otros aprendices del difícil arte de hacer política, como los paniaguados que sirven como mandaderos de Elba Esther Gordillo desde el PANAL, partido aerolito organizado y sostenido con las cuotas que aportan al SNTE, miles de trabajadores del ramo educativo, a nivel nacional…DADO LO anterior, es por lo que distintas corrientes al interior del PRI y del PRD ya se encuentran removiendo las aguas de la grilla a fin de sopesar del cómo andan en aceptación sus gallos a la gubernatura, pero principalmente en el corazón del pueblo de Guerrero. Al interior del PRI se redujo el número de aspirantes; primero se dijo que eran 6; se incluía al vanidoso, creidito y soberbio Marco Antonio Leyva Mena, quien más bien, se adornó como inútil al frente del CDE de ese partido, para luego continuar con esa pésima conducta, ahora como diputadete de dedo, en el Congreso Local…DE ENTRE las buenas cartas con la que cuenta el tricolor son 5 y señalan que quienes tienen el oficio político y las tablas suficientes para darle 30 y las malas a cualquier contrincante de otros partidos, son en consecuencia a los que por estas fechas se les ha dado en llamar Los 5 Lobitos, para recordar que la CTM por estas fechas es uno de los sectores del PRI, mejor organizado, como cuando la poderosa central obrera era presidida por Fidel Velásquez y Fernando Amilpa, integrantes de aquellos auténticos viejos 5 Lobitos…SE EXPRESA que Los 5 Lobitos guerrerenses son el senador Ángel Aguirre Rivero, el diputado Héctor Vicario Castrejón, el alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo, el alcalde del puerto de Acapulco más conocido como Manolín Añorve y el diputado federal Mario Moreno Arcos. Cualquiera de éstos, que sea el candidato a la gubernatura recibiría el apoyo de la CTM del sur, bajo la férula del congresista local Antelmo Alvarado, porque la CNC y la CNOP, no dan señales de resurrección política moviendo a los campesinos y al sector popular…PARA QUE no se dé la impresión de que Los 5 Lobitos andan en sendas campañas, al recorrer varios puntos de la entidad, organizan actos que van de acuerdo a sus funciones de representantes populares. Recientemente Aguirre Rivero celebró reuniones de trabajo en la ciudad de Tlapa, Taxco y otra más en Zihuatanejo; Héctor Vicario hizo lo propio, al reunirse con líderes campiranos, alcaldes, diputados locales y federales, en la baja montaña, al encabezar movimientos de gestoría para lograr mejores presupuestos para el 2010; esto con el objeto de abatir la pobreza y promover la canalización de recursos para mejorar y abrir nuevas fuentes de trabajo, tal como lo demandan los guerrerenses a sus representantes populares…EL PRIMER edil capitalino Héctor Astudillo, se ha transformado en un incansable servidor público; no existe día, ni fin de semana que no dé cuenta de sus acciones en favor de sus representados, atendiendo asuntos políticos, administrativos y financieros, programando la obra pública, de asistencia técnica y social, a más de encabezar giras de trabajo al interior del municipio, entregando obras de beneficio colectivo, incluyendo para atender la demanda de la sociedad, las ya tradicionales y concurridas audiencias públicas, de los jueves de cada semana. Algo similar a ésto, realiza el también inquieto político acapulqueño, Manolín Añorve.

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

VICARIO, POR UNA ELECCIÓN INTERNA.
Le asiste la razón al diputado local priista Héctor Vicario Castrejón, cuando anticipa que una elección interna para seleccionar a un candidato a gobernador de Guerrero da un mayor margen de legitimidad, sin embargo en este momento no existen las condiciones políticas para que su partido –PRI- realice un proceso de consulta directa a la base.
Existe la experiencia de que cuando se llevan a cabo procesos internos para elegir candidatos a cargos de elección popular, los partidos políticos y sus bases no sólo se dividen sino que se suscitan deserciones y la gente termina peleada y hasta con resentimientos.
Es positivo el planteamiento del legislador y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, Vicario Castrejón, cuando insiste que un candidato reviste de mayor legitimidad cuando es producto de las urnas mediante un proceso interno, pero existen experiencias bastantes amargas para el PRI cuando puso en práctica ese método pues se enfrentaron priistas contra priistas.
El PRI a nivel nacional se encuentra en la espiral de la victoria como ocurrió en las últimas horas en los estados de Coahuila y Tabasco donde el tricolor prácticamente arrasó al PAN y al PRD en las urnas y casi se llevó carro completo en esas dos entidades donde se celebraron comicios para elegir alcaldes y diputados locales.
EFRÉN LEYVA: “NO SOY POLICÍA”.
En medio de un sobrecalentado escenario con motivo de la sucesión en el Poder Ejecutivo –gobernador-, el líder estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo aseveró que, “no soy policía para andar cuidando a los precandidatos a la gubernatura de Guerrero”.
Efrén, volvió a insistir que hasta ahora no existe ninguna ley que les impida a los aspirantes a la candidatura a gobernador a realizar eventos de proselitismo entre sus partidarios. En pocas palabras que no hay reglas del juego político.
Leyva Acevedo, presidió la mañana de ayer una ceremonia alusiva al 56 aniversario del derecho de las mujeres mexicanas al voto, en las instalaciones del tricolor estatal.
El acto fue organizado por la dirigente de la Organización de Mujeres del PRI (OMPRI), Silvia Romero Suárez y donde participaron reconocidas féminas como la doctora Verónica Muñoz Parra, ex alcaldesa de Chilapa; Magdalena Vázquez de Huicochea, ex munícipe de Chilpancingo; Silvia Rivera Carvajal, política de tierra caliente; Reyna Domínguez, dirigente priista de Iguala, entre otras.
Leyva Acevedo, advirtió que todavía no existe fecha precisa para la elección de gobernador del estado, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo determine.
Sin embargo, dijo que como líder estatal del PRI pondrá todo su esfuerzo para que los priistas no lleguen confrontados a la elección de gobernador, con un candidato respaldado por todos los sectores, agrupaciones, militantes y simpatizantes del tricolor.
Leyva Acevedo, enfatizó que el PRI tiene sus propias reglas y estatutos y a estos deberán sujetarse todos los aspirantes a la candidatura a gobernador del estado. “Yo no actúo como policía para andar cuidando a cada uno de los precandidatos a la gubernatura de Guerrero”, reiteró el líder estatal priista.
TIXTLA: JORGE LUIS, CON BUEN ESCENARIO.
El alcalde de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, inauguró obras prioritarias la mañana de ayer en la periferia de la cabecera municipal y en otros puntos de la ciudad y comunidades, dentro de un ambiente de cordialidad ciudadana por el trabajo plural que despliega para todos, sin filiación política, religión o credo.
Superados quedaron los supuestos conflictos con cierto sector de la prensa radical quienes lo habían atacado de manera injusta o por malos entendidos y, en cierta forma, por falta de comunicación. Jorge Luis, ahora tiene excelentes relaciones con la prensa profesional.
El munícipe Campos Espíritu cumple -en la medida de las posibilidades de la comuna que dirige- con su programa municipal de desarrollo para lo cual consulta con la ciudadanía sobre las demandas y obras más sentidas y prioritarias.
Asimismo, en tiempo y forma el edil tixtleco Campos Espíritu, presentó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos al Congreso Local, mismas que con anterioridad le fue aprobado por el cabildo municipal en pleno. Síndico Procurador y regidores de esa comuna trabajan en armonía junto con su edil, por el desarrollo de Tixtla… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

Ejemplos Indeseados

Lo dirán de chía, pero es de horchata.

Naturalmente que lo sucedido a la ahora infortunada compañía de Luz y Fuerza del Centro es un ejemplo nada recomendable, porque eso de echar a la calle a 44 mil trabajadores no tiene mácula lútea, obvio de entender, pero es claro que acciones como esta no van a desaparecer el sindicalismo sino fortalecerlo, so pena de llevar el país a la ruina, pues una empresa mal administrada debería por ley involucrar a sus trabajadores en la delicada responsabilidad que representa hacerla rentable.
Y no se diga de actividades tan ventajosas como la producción de energía eléctrica con un mercadazo que ya lo quisiera nuestro baisano Slim tener en sus manos. O como el traslado y custodia de valores que mueven más de 800 mil millones de pesos con unos 18 ó 20 mil trabajadores en unos 12 mil 500 camiones blindados que hacen el servicio diario en todo el país de mover la pachocha para que unos gocen y otros sufran.
Esos trabajadores encargados de la seguridad que por cierto ahora se encuentran en la encrucijada anual de actualizar sus salarios, prestaciones y equipo por lo que exponen su vida, en cuanto a “Servicios Panamericanos de Seguridad, S. A.” (Serpaprosa) mal dirigido por Andrés Aymes y Guillermo Núñez dicen; pues sus salarios no están al nivel de la inflación que no es poca, las prestaciones andan por los suelos y el equipo está para temblar, con los camiones emanando monóxido de carbono, y chalecos de baja resistencia igual que el blindaje de las unidades.
Lo peor es que los trabajadores, como en otros años, se vieron obligados a romper las pláticas conciliatorias que brevemente sostuvieron, ante la negativa actitud de los patrones, como en anteriores revisiones contractuales; inamovibles en cuanto a sus demandas, a pesar de que, Serpaprosa fue dominante en el mercado de valores hace unos ayeres, y de la cual son accionistas nada menos que los Bancos; Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte y Scotianbank, además de la extranjera Brink´s con un 20 por ciento extrañamente, porque también es transportadora de valores, por lo que los demandantes anunciaron que para el próximo mes de noviembre se irán a la huelga.
Un paro de labores de ésta índole, según el emplazamiento planteado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, dejaría sin servicios a los bancos citados, instituciones de gobierno y un buen número de supermercados y tiendas de autodescuento del país, con el consiguiente desorden y peligro que representa para los indirectamente afectados y al parecer, todo por culpa de los patrones responsables, Andrés Aymes, presidente y Guillermo Núñez, cuestionado director del consorcio que se ha decaído significativamente, perdiendo incluso los mercados de Zacatecas, Querétaro, León y Aguascalientes.
Ahora se habla de encontrarse en una quiebra técnica por la sospechosa ausencia de estos directivos para resolver los problemas que enfrentan y no descartan la posibilidad de que les estén abriendo las puertas a la cuestionada inversión extranjera de la española Prosegur, S. A. quienes tras fracasar antes en su intento, se coló por la puerta falsa de “contratos de servicio” con la ex –cetemista Transportadora “Grumer” eludiendo la ley y convirtiéndola en su “presta –nombre”, sin que hasta ahora, que se sepa, haya autoridad alguna; digamos, Secretaría de la Defensa, Secretarías de Seguridad Pública Federal y del D. F., Hacienda y Comisión Nacional Bancaria y de Valores que deben ser vigilantes de estas operaciones que, como el caso de los ajusticiados electricistas, podrían dejar en la calle a más de 6 mil contadores, custodios, operadores y administrativos, cuyas garantías laborales legales, están en tela de juicio por la vocación indeclinable de funcionarios de gobierno, como el inefable Javier Lozano, que después de lo dicho por el chinito Zhenli Ye Gon sobre los más de 205 millones de dólares que le encontraron, lleva hándicap en la carrera para ser el “preciso”…Imágineselo!!

Agradezco el valor civil de su denuncia al correo: zarrojo2000@yahoo.com.mx

Tres sujetos detenidos por intentar asaltar un taxist

El día de ayer alrededor de las diez de la noche frente a la central de autobuses Estrella Blanca, elementos de la policía municipal preventiva detuvieron a tres sujetos que intentaron asaltar a un taxista.
Los frustrados asaltantes son Gonzalo Gutiérrez Herrera, de 23 años de edad, quien se desempeña como lanchero y tiene su domicilio particular en la colonia Primer Paso Cardenista, el segundo malandrín dijo llamarse Jesús Ramírez González, ser originario de la población de Ometepec y contar con 31 años de edad y tener su domicilio en la unidad habitacional del Infonavit El Hujal, y el tercero de los detenidos es José Enrique Ayala Durán de 26 años de edad y ganarse la vida como lanchero en esta ciudad y avecindado en la colonia Primer Paso Cardenista.
La víctima de los presuntos asaltantes pertenece a la agrupación de la APAAZ, mientras los detenidos quedaron detenidos mientras se hacen las pertinentes investigaciones, ya que el trabajador del volante interpondrá su denuncia en la Agencia del Ministerio Público del fuero común, por el delito de tentativa de robo en contra de la tercia de bandidos.

Dos heridos en accidente vehicular en Ixtapa

Dos lesionados arrojó un choque entre una carambola vehicular que fue causada por el taxista de nombre Aurelio Campos Pineda, quien chocó su vehículo contra una camioneta y una moto, en donde hubo dos lesionados y daños materiales por varios miles de pesos.
El accidente se suscitó en el boulevard de Ixtapa frente al Club de Golf, alrededor de las 16:30 horas, cuando el taxi número económico 0114, perteneciente a la agrupación de la UTAAZ, y conducido por Aurelio, que tiene su domicilio particular en la colonia Nuevo Amanecer, golpeó la parte trasera de la camioneta, la cual se impactó en contra de una motocicleta que circulaba por esa misma arteria vial.
El conductor de la motocicleta es Ricardo Morel Fuentes, de 53 años de edad, domiciliado en la colonia La Noria, quien resultó con heridas en la frente, mientras un menor de ocho años de edad, de nombre Jean Rodrigo de Jesús Hernández, también resultó con heridas leves en las rodillas y un brazo.
Se informó que la camioneta de carga con placas de circulación 86-05-CE, del Distrito Federal, era tripulada por Javier Campos Sánchez, de 36 años de edad, el cual dijo que tiene su domicilio particular en la ciudad de México.
Al llegar los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, para brindar los primeros auxilios, los lesionados se negaron a ser trasladados al nosocomio, mientra que ambas unidades fueron trasladados al corralón de tránsito municipal.

Repartidor de pizzas se impactó contra una camioneta

José Alfredo Bailón, quien se desempeña como repartidor de pizzas chocó contra una camioneta, cuando al tripular una motocicleta intentó realizar una maniobra para estacionarse.
El repartidor se impactó por la parte de atrás de la camioneta X-Trail de color negro, con placas de circulación HET-97-87 del Estado de Guerrero, la cual conducía Cristian Vargas Álvarez.
El accidente ocurrió alrededor de las 14:40 horas del día de ayer, en la avenida principal de la colonia La Puerta, resultando lesionado José Alfredo Bailón, quien fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana al hospital general de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, siendo dado de alta horas más tarde, ya que las lesiones que presentaba no ameritaban ser internado.
El vehículo y la motocicleta fueron trasladados al corralón municipal, en donde llegaron a un acuerdo entre aseguradora, por lo que las unidades fueron liberadas.

Roban un tsuru de Villas del Pacifico

La señora Martha García Javier se presentó ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común, para interponer una denuncia de robo en contra de quien resulte responsable.
Dijo la señora que del frente de su domicilio se robaron su vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru color rojo, el cual había dejado estacionado en Villas del Pacífico, al filo de las diez de la noche del día anterior, pero al día siguiente ya no lo encontró, por lo que se presentó ante el agente auxiliar del MP, Noé Rosas Martínez para denunciar la desaparición de su automóvil.
En la averiguación previa AZUE/SC/04/0701/2009, quedó plasmado que doña Martha García es vecina de esta ciudad y tiene su domicilio particular en Villas del Pacífico y su auto tiene placas del Estado de Guerrero.