Las dentelladas

¡Otra vez nos la van a dejar… Hilario!
Por El Tiburón

Mucha gente coincide en la idea de que México es uno de los países más golpeados por la crisis y uno de los que de peor manera ha intentado salir de ella. De ahí que mientras otras naciones esperan algún crecimiento en sus economías, los cálculos para México son aterradores. Se habla de un decrecimiento de hasta en un 10 por ciento. Muchos más nos vamos a quedar sin chamba, camarada, váyase buscando su crucero para limpiar parabrisas o echar chorros de lumbre por la boca. ¿Será acaso que los mexicanos somos más tarugos o qué? Es cierto camaradas, eso dicen, que sólo nosotros, los meshicas, somos capaces de aguantar una clase política tan “cullella” como la mexicana.
Usted y yo, mi estimado, no estamos de acuerdo en la forma como el gobierno pretende reactivar el sistema. Ya vimos de dónde quieren sacar lo que necesitan para que el país entre en una fase “competitiva”: De nuestra mesa, de ahí quieren sacar los recursos. Y fíjese usted que no somos los únicos inconformes.
La Canacintra (Cámara de la Industria de la Transformación), por ejemplo, declaró a los diarios nacionales que “lamenta”que la reforma fiscal que se aprobó sea “cortoplacista, miope y pobre”, pues solo intenta tapar el agujero fiscal del 2010, pero sigue gravando a los mismos.
Otros inconformes son los de la OCDE (Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico), dicen que falta la gran reforma fiscal, pues lo acordado por los diputadotes sólo alcanza para tapar el hoyo del 2010. Según ellos la gran reforma debe atender los temas de simplificación, de una base tributaria más amplia y otros temas como el federalismo fiscal.
¿Sabe usted que es lo que no quieren decir claramente estas organizaciones? Que deben meterle IVA a medicinas y alimentos por que es la forma de ampliar la base tributaria, o sea, los fulanos que deben contribuir con más impuestos. Están inconformes por que no se fueron a fondo esos fulanos que se dicen “representantes del pueblo”. Querían que se aprobara toda la propuesta de Calderón, pero por lo menos algunos dentro de la cámara saben que están jugando con fuego, que si ponen en peligro la comida y la salud de las familias mexicanas “va a haber chingadazos”, como dijo mi compare Evodio. Que no le busquen por que pueden despertar al México bronco…..
Usted ha escuchado que sectores importantes de la sociedad zihuatanejense está exigiendo que la OCVIZ informe claramente de sus actividades y sobre todo que diga cómo y en qué, y en dónde se ha gastado la lana que le entregan del Impuesto al hospedaje, más lo que le aporta el Consejo de Promoción Turística, más lo que le entrega el Ayuntamiento y la millonada que le aporta Zeferino Torreblanca. Yo, como soy un hombre democrático, un hombre que se mueve para donde señala la voz del pueblo, salí a preguntar a la raza cihuatlaca. Realicé 5,000 encuestas con una sola pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que la OCVIZ informe de sus actividades y sus gastos o prefiere que sigan manejando la información a “oscuritas”? No lo va usted a creer, pero de los 5 mil encuestados, 4,500 respondieron que ¡no saben qué madres es la OCVIZ! ¡Hágame usted el recanijo favor!.....
Urge camaradas de la hoz y el martillo, que se aplique urgentemente un curso básico de matemáticas al cuerpo de la “polecía”, pues dicen que hay ahí un señor que se llama Armando Taboada Castro, que cada mes les dice a los azules que les va a entregar 826 pesos de apoyo federal y resulta que los “cobrones” cuentan una y otra vez la lana y sólo llegan a 600; le reclaman al tal Armando, pero él les dice que su problema es que no saben contar, pues seis billetes de a cien pesos da 826 y que eso lo afirmó un tal “Pitogarras”. Es más dicen que el tal Armando les va a dar el curso para que cuando detengan a un borrachito y le cuenten la lana que trae en la bolsa, le apliquen el mismo teorema de “Pitogarras” según el cual seis billetes de a cien suman 826.

Compareció Tico Fernández ante empresarios y comerciantes del Centro

En dos comparecencias participo ayer Alberto Fernández Cabrera, director de turismo municipal.
Ayer en el Cinema Paraíso compareció el director de turismo Alberto Fernández Cabrera ante comerciantes y empresarios del centro encabezados por Somer Ríos, posteriormente en el Ayuntamiento en la sala de cabildos también estuvo frente a regidores de la comuna porteña, en ambos encuentros el funcionario explicó las acciones de sus tres cuestionados viajes al extranjero de promoción turística, en los cuales acompañó a integrantes de la OCVIZ, y en ambas comparecencias los interesados se dieron por bien servidos.
En su momento la regidora Elba González Negrete dijo que había estado de acuerdo en la comparecencia del director de turismo, ya que como funcionario debe explicar a la ciudadanía y como pueblo tienen derecho a cuestionar a los funcionarios porque si son regidores se deben al voto del pueblo.
Por su parte, la regidora Teresa de Jesús Rodríguez cuestionó al director de turismo del porqué ir a promocionar turismo a Canadá y Estados Unidos, siendo que por el frío estos llegan solos, que porqué no enfocan los recursos a aseguir promocionando el turismo nacional, que es el que ha estado sosteniendo a Ixtapa Zihuatanejo en esta época de baja ocupación hotelera.
En su comparecencia ante los comerciantes del centro (primero), y los regidores (poco después), Fernández Cabrera, quien estuvo en el Cinema Paraíso acompañado de otros directores de área, como Reglamentos, Desarrollo Urbano, Tránsito Municipal, Casa de la Cultura, entre otros, explicó a los habitantes y comerciantes de la colonia centro que además de los viajes de promoción, a los que fue invitado por ejecutivos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), quienes la cubrieron los viáticos como son los boletos de avión, hospedaje y pasajes, explicó que estos viajes de promoción fueron para reforzar la visita del turismo extranjero en los dos principales mercados naturales, como son estados Unidos y Canadá y que esto se verá reflejado en las vacaciones del próximo invierno.
De las acciones que va a llevar a cabo la Dirección de Turismo Municipal para la próxima temporada de invierno que prácticamente empieza en el mes de noviembre, Alberto Fernández Cabrera informó a los comerciantes del centro que las nuevas acciones de la dirección municipal a su cargo ya se empezaron a ver con la llegada del primer crucero el pasado 03 de Octubre de 2009, donde a los turistas del primer barco se les recibió con grande pancartas de bienvenida, además de algunos bailes folclóricos presentados con la colaboración de la Casa de la Cultura de este puerto.
Otra modalidad que servirá para entretenimiento de los turistas de la próxima temporada invernal que empieza el 14 de diciembre al mes de abril, dijo que será la implementación del Teatro Callejero, incluido las marionetas con zancos bailables regionales, incluso sugirieron música del chile frito y hasta la danza del “Cortez” para seguir recibiendo a los turistas de cruceros, además donde se tiene contemplado presentar grandes eventos culturales, tanto en el kiosco de la cancha municipal como el kiosco que se encuentra ubicado en el centro comercial de Ixtapa.
Luego de dejar satisfechos a los comerciantes del centro con su proyecto, Alberto Fernández Cabrera se retiró a otro encuentro que le tenían programado en la sala de cabildos con los regidores de la comuna porteña, a la que por cierto solo se presentaron 7 regidores de un total de 12, ahí la regidora Ana Lilia Jiménez Rumbo cuestionó los viajes de promoción de Alberto Fernández Cabrera, que volvió a insistir que fue invitado por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), y que solo podía rendirles informes de las actividades que ha realizado en su viajes que fueron costeados por la OCVIZ y que el Ayuntamiento solo lo había apoyado con lo más mínimo y que las cifras de esos apoyos solo el presidente municipal puede proporcionárselas, pero que toda la demás información, incluso ya les las ha hecho llegar con anterioridad a todos los interesados que inclusive ya están en la pagina de Internet del propio Ayuntamiento y que puede seguir proporcionando a quien se interese conocer más de las actividades de la dirección municipal a su cargo.
Inexplicablemente poco después de iniciada la reunión se retiro el regidor Cornelio Espino y a los pocos minutos también salió de la reunión la regidora Elba González Negrete.
La reunión de los regidores en la comparecencia del director de turismo fue presidida por el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas y el Síndico Procurador Irving López Barrera.

Brigadas emergentes para abatir el virus del dengue

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca dio el banderazo de salida a una brigada de fumigación emergente de vectores que recorrerá todas las colonias populares del puerto con la finalidad de abatir y erradicar el mosco transmisor del dengue.
En la explanada principal del ayuntamiento, la primera autoridad municipal aseguró que el virus del dengue debe ser prevenido por todos, juntos sociedad y gobierno, porque se trata de un problema que afecta la salud de cualquier persona sin distinción de edad y sexo.
Acompañado por el titular de Salud en el municipio, Jesús Reyes García Valenzuela, el alcalde señaló que se trata de un total de ocho camionetas equipadas con máquinas pesadas la cuales llevarán a cabo la Cuarta Campaña Espacial de Nebulización.
Durante el arranque de las unidades móviles, Bravo Abarca llamó a la población a colaborar en esta campaña y sobre todo en las acciones generales que realiza la dirección municipal de Salud, tirando sus cacharros para que sean recogidos por los camiones recolectores de basura y vaciar todo tipo de traste que acumule agua en el interior o a fuera de sus casas.
“Esta campaña es para combatir al mosquito transmisor del dengue, pero el gobierno no puede solo con este problema de salud, sino que tiene que participar toda la sociedad creando una verdadera conciencia de que la prevención es el arma más letal para terminar con este mosquito”, dijo.
El presidente hizo un reconocimiento público a todos los empleados del sector salud estatal que forman parte del equipo de vectores y que se encargan de recorrer las colonias y comunidades de Zihuatanejo a bordo de camionetas que van efectuando la nebulización espacial.
Por último llamó a líderes de colonias, comisarios y delegados a que se acerquen a la dirección de Salud para que en caso de que en sus áreas no se haya registrado la nebulización sea programada oportunamente porque solamente son ocho días de la Cuarta Campaña Espacial de Nebulización.

Continúa el programa de limpia en la ciudad

La dirección de Aseo Público continúa con su programa de limpia en puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de mantener limpios los principales puntos turísticos de este destino de playa.
El director de la dependencia, Erick Leyva Espino, informó que las acciones consisten en el barrido manual y el lavado de miradores como el mirador “Orgullo de Guerrero”, el mirador “La Ropa” y el Cerro del Vigía, así como el pepenado y barrido de los principales accesos a la ciudad como el boulevard de Ixtapa, La Majahua, el Boulevard del Aeropuerto, entre otros. Leyva Espino comentó que al iniciarse el 3 de octubre la temporada de cruceros es responsabilidad de la dependencia mantener la imagen del destino de la mejor forma posible, por lo que en los días que llegan los navíos se incrementan las actividades de limpia sobre todo en el muelle y los principales cuadros de la ciudad para que el turista se lleve una excelente impresión del puerto.
Por otro lado informó que también se ha trabajado arduamente a raíz desde el inicio del Campeonato Nacional de Béisbol para mantener impecables las calles y los campos sedes como los son el de la unidad deportiva, el campo de Barbulillas y el de La Hacienda, en el Coacoyul, donde de forma diaria se mandan cuadrillas de limpia para que realicen la pepena y la recolección de basura de los distintos contenedores colocados de forma estratégica en cada uno de los campos.
El funcionario agregó que aún y con los temporales de lluvias que se presentan mismos que originan el lavado obligatorio de calles y retiro de lodo y tierra; así como con la llegada de cruceros, el cronograma normal de actividades no se cancela, al contrario, se incrementa pues con ella se realizan actividades extras con la finalidad de no descuidar la imagen del binomio de playa.
Por último agregó que ya se están tomando las medidas necesarias para recibir a los 6 cruceros que arribarán a nuestro puerto en el próximo mes de noviembre, pues a petición del Presidente Municipal el Ing. Alejandro Bravo Abarca la ciudad debe lucir lo más limpia posible.

Comparecen funcionarios ante habitantes del centro de Zihuatanejo

Luego de recibir quejas sugerencias y otros comentarios, funcionarios del Ayuntamiento participaron en una reunión en el Cinema Paraíso de este puerto, ahí compareció también el director de turismo municipal Alberto Fernández Cabrera.
En esa reunión, los vecinos del centro encabezados por Somer Ríos Rodríguez, presidente de la colonia centro, expusieron la necesidad de poner cadenas en las entradas de algunos andadores, ya que motos y otros vehículos siguen usando estos espacios como calle poniendo en peligro a los transeúntes, máximo que ya vienen las tan esperadas vacaciones de invierno.
Ahí el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtemoc Ramírez, dio a conocer que el próximo 4 ó 5 de noviembre expondrá ante el cabildo el cambio de calles a andadores de la actual calle Cuauhtémoc y Pedro Ascencio, porque a partir de esa fecha pasarán a ser andadores, a los que se les colocará cadenas en las entradas de cada una de ellas para que ya no puedan pasar motos ni carros.
Dijo el funcionario que hay otras calles del primer cuadro de la ciudad que también harán cambio de uso, como son la Hermenegildo Galeana y la calle donde se encuentra la senaduría Antelia, pero que las primeras en hacerse este cambio son las Cuauhtémoc y Pedro Ascencio.
Otras de las quejas de los vecinos del centro, fue en el sentido de que en dos meses ha habido de 6 a 7 asaltos a grandes tiendas, por lo que pidieron a los funcionarios del Ayuntamiento más vigilancia policiaca con elementos de a pie, ya que las motos andan en pleno centro de la ciudad con sus escapes abiertos, por lo que solicitaron la colaboración de la delegación de transito municipal para que meta en cintura a los motociclistas y conductores de vehículos que no respetan los límites de velocidad en las calles del centro.

Participa comitiva de féminas de Zihuatanejo en celebración del Voto de la Mujer en México

Mujeres zihuatanejenses participaron en la celebración del 56 aniversario del Voto de la Mujer en México, evento efectuado en la ciudad de Chilpancingo Guerrero.
Fue la actual regidora de desarrollo urbano y ecología Elba González Negrete, quien encabezó la comitiva de este municipio, además de llevar la honrosa representación del ING. ALEJANDRO BRAVO ABARCA, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL, de Zihuatanejo para participar al “56 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MEXICO”.
Las asistentes a dicho evento político fueron las EX/FUNCIONARIAS MUNICIPALES CC. CARITINA GALEANA GOMEZ, EX REGIDORA, del primer cabildo de Zihuatanejo y la señorita AMANDA REGLADO RINCON, ex DIPUTADA Y EXPRIMER COMISARIA MUNICIPAL de Agua de Correa, así como GEORGINA RESENDIZ REYES EXREGIDORA, a quienes les fue entregado un merecido reconocimiento a cada una de ellas, por su gran trayectoria política en el municipio de Zihuatanejo.
Este evento tuvo verificativo en la Ciudad Capital de Chilpancingo, Guerrero, el día 20 de Octubre del año en curso, en las instalaciones de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), alrededor de las 11:00 horas, en este evento estuvieron presentes los funcionarios LIC. ARMANDO ROMERO ROSALES DELEGADO DEL CEN DEL PRI., LIC. EFREN LEYVA ACEVEDO PRESIDENTE DEL PRI ESTATAL, DIP. HECTOR VICARIO CASTREJON, COORDINADOR DE LA FRACCION PARLAMENTARIA, DIP. SILVIA ROMERO SUAREZ, PRESIDENTA DEL ONMPRI ESTATAL, la DIP. GUADALUPE GOMEZ MAGANDA así como TODAS Y CADA UNA DE LAS PRESIDENTAS DEL ONMPRI DE TODA LA COSTA CHICA, COSTA GRANDE, TIERRA CALIENTE Y LA MONTAÑA, del estado de Guerrero.

Guerrero queda fuera del nacional de beisbol

Hasta el cierre de esta edición los únicos equipos calificados para los cuartos de final eran los equipos de Baja California y Nuevo León, mientras que el representativo guerrerense está eliminado de la competencia.
Este miércoles en la unidad deportiva de Zihuatanejo se enfrentaron los equipos de Baja California y el selectivo de Puebla, donde el equipo de Baja California llegaba ya calificado con récord de cinco ganados y cero perdidos, mientras que Puebla necesitaba de una victoria para calificarse a los octavos de final.
Al término de la cuarta entrada, el marcador era de cero por cero con una gran actuación de ambos pitchers.
En partido que se jugó anterior a este, el cuadro de Nuevo León, actual campeón del certamen, venció cinco carreras contra tres calificándose a los cuartos de final para tratar de buscar el bicampeonato.
Los equipos que aún guardan la esperanza de buscar el título son Sinaloa, Politécnico y Zacatecas, quienes con una serie de combinaciones podrían colarse a los cuartos de final.
Será hasta hoy después de las seis de la tarde cuando se conozca a los otros seis invitados a los cuartos de final.
La junta previa para determinar el horario, rol y donde se celebrarán los partidos de los cuartos de final, se llevará a cabo en la sala de usos múltiples de la unidad deportiva el día miércoles por la tarde, o sea, que ya el día de hoy a primera hora se podrá saber todo respecto a dichos partidos.

Señor Frog´s imparable en la restaurantera

Este miércoles, el equipo de Señor Frog´s abrió la fecha siete de la Liga Hotelera y Restaurantera con una goleada de cuatro a cero sobre la Prepa 13.
En el campo número dos de la unidad deportiva en punto de las diez de la mañana se desarrollo el juego donde el equipo de la Prepa 13 buscaría enderezar el torneo tan pésimo que han tenido; sin embargo, el cuadro del Señor Frog´s tenía otro plan para el mismo y al final terminó por golearlos con un marcador por demás escandaloso de cuatro goles por cero, para posicionarse en los primeros lugares de la tabla general, ya que la semana pasada también lograron ganar.
Hoy se juegan los otros partidos restantes entre los equipos de Barceló, que enfrentará al equipo de Cocobie en el campo numero uno a las diez de la mañana.
Con mismo horario pero en el campo numero tres, el equipo del Meliá se enfrentará al cuadro de Punta Ixtapa en lo que será el cierre de la séptima jornada.

Vence “Depor” de Palos Blancos al “Rayo” en la liga de Peta

Este domingo se jugó la quinta fecha de la Liga Municipal de Futbol de Petatlan, con partidos no aptos para cardíacos.
En el campo de Palos Blancos casa del Depor, se jugó el partido correspondiente a la fecha cinco entre los locales y el equipo del Rayo de Petatlan, partido se esperaba fuera el juego de la jornada y no decepcionó, ya que fue un juego de ida y vuelta con muchas llegas en las dos porterías.
Casi al empezar el partido se cobraba un penal a favor de los locales que cobraba Caleb Arreoja de manera magistral para poner el uno por cero momentáneo, el equipo del Rayo se fue con todo al ataque generando varias llegadas en el arco del Depor, hasta que en el minuto veinticinco conseguía la igualada en una mala marcación de la defensa de los locales.
De esta manera terminaría la primera mitad, después ya para el segundo tiempo el partido no cambiaria mucho, el equipo de el Rayo seguía proponiendo el partido con una ofensiva muy rápida con jugadores muy habilidosos, pero el cuadro del Depor tenía un juego mucho más organizado y en una descolgada de los locales conseguían el dos por uno por conducto de su medio derecho, conocido como el “pipi”, quien de un zurdazo doblaba al portero.
Al minuto treinta, Fidel Hernández del Depor, dejaba a su equipo con diez en la cancha por doble amonestación, en una jugada por la banda derecha Marco Sánchez ponía con un golazo de cabeza el tres por uno definitivo para el equipo de el Depor, quienes de esta manera lograban los tres puntos.
En otros resultados, el equipo del Ejidal sorprendió y venció dos por uno al cuadro del Dr. Fierro, Copal vence sin dificultades al equipo de Caña de Agua tres por cero, y Los Achotes pierden como locales dos tantos contra uno ante el equipo del Manchester.

El alcalde de Atoyac entrega proyecto técnico “Las Golondrinas”

Atoyac de Alvarez, Gro.- En su trabajo como gestor por elevar el nivel de vida de los atoyaquenses, el alcalde Carlos Armando Bello Gómez, entregó en la ciudad de México al diputado federal Armando Ríos Piter de este distrito en la costa grande, el proyecto ejecutivo de Las Golondrinas, para bajar agua potable por gravedad y de calidad desde lo alto de la sierra de Atoyac.
Los dos políticos emprendedores guerrerenses, se reunieron en el DF en la cámara de diputados, para convenir compromisos de lo que será la obra más importante para el municipio de Atoyac, añorada por vecinos del municipio.
Este proyecto será parte de las obras del festejo del Bicentenario de la Independencia, donde la inversión que sería de 150 millones de pesos que consideran bajar agua de más de un 99 por ciento de calidad por gravedad, para 17 comunidades de la cabecera municipal, así como al municipio hermano de Benito Juárez.
Dicho proyecto representaría un ahorro importante en las finanzas, ya que se ahorraría en energía eléctrica, por lo que ya se está conviniendo con comisarios donde pasaría esta obra para agilizar su desarrollo.
Bello Gómez, entregó el proyecto ejecutivo para que el legislador Ríos Piter impulse este proyecto que sostuvo será un compromiso, “sino que no me reciban en Atoyac”, dijo el diputado al presidente municipal en el momento de la recepción del este histórico proyecto para la región.
Asimismo, el edil entregó proyectos para que se impulsen desde la cámara de diputados.

Presenta la comuna de Petatlán a sus directores a la población

Petatlán, Gro.- Por acuerdo del presidente municipal Albino Lacunza Santos, a partir de la fecha, todos los directores de las diferentes áreas de la administración deberán de presentar las prioridades de sus acciones, los objetivos y alcances de su actuar a la población al aire, en una franca disponibilidad a la población la que de manera abierta podrán solicitar información ampliada de sus responsabilidades, con el fin entre otros, de que la población los conozcan de manera personal y de ser sujetos de sus beneficios.
El primer edil giró las indicaciones para que todo el personal que tenga responsabilidades y opere programa alguno en beneficio de los habitantes del municipio, los pongan al aire para que con esto de manera democrática e incluyente se involucren tanto a la sociedad en el conocimiento de los alcances y metas de los programas, como de que estos funcionarios se acerquen lo más posible a la población.
Ya se han iniciado este tipo de comparecencia en Radio Coral, en un horario de las 14 horas los días miércoles de cada semana, los que estarán en micrófono abierto y al aire para que la población participe en este tipo de comentarios y promocionales, para dentro de un marco de respeto se puedan dirimir los inconvenientes que la población debido a la desinformación que pudiera tener y que eviten que sean sujetos de los beneficios institucionales.
Esto tiene como fin que los beneficios e impactos de los programas que opera el ayuntamiento a mi cargo, lleguen a todos los habitantes de manera incluyentes sin distinción de partidos, sectas o compromisos de grupos, y concretar los compromisos que hicimos en el proceso de campaña de gobernar para todos sin selección de ninguna clase.
Hemos estado pendientes desde un inicio de la administración para que todos los operadores y funcionarios de la administración se conduzcan dentro de un proyecto de inclusión y de armonía, porque el administrar las responsabilidades es para todos, el proceso electoral se terminó hace tiempo y ya es hora en que todos debemos estar metidos en el trabajo que nos lleve a sacar y a revertir los efectos de ese rezago de obras y servicios en el que vive nuestro municipio, apuntó.

Turnan a Comisiones presupuesto 2010

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En la primera Sesión de la Comisión Permanente, se turnaron a las Comisiones de Hacienda, y de Presupuesto y Cuneta Pública las iniciativas de Ley de Ingresos para el Estado de Guerrero, para los municipios y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010, enviados por el Ejecutivo Estatal.
Asimismo, se tunaron a la Comisión de Hacienda las iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda, al Código Fiscal del Estado, Ley de Catastro Municipal, Ley de Hacienda Municipal y al Código Fiscal Municipal, también enviadas por el gobernador del Estado, así como 57 iniciativas de Ley de Ingresos, Tablas de Valores y Presupuesto de Ingresos, enviados por igual número de Ayuntamientos.
En tanto que a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó la terna, que envió el Ejecutivo Estatal, para elegir a quien cubrirá el cargo de presidente sustituto del Ayuntamiento de Iliatenco, conformada por Félix, López González, Isidro Ramírez Ramírez e Isidro Moso cantú.

Iniciativas

El diputado Marco Antonio Leyva Mena presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que se instituya la Presea “Eduardo Neri Reynoso”, como reconocimiento a integrantes de legislaturas anteriores que se hayan distinguido por su quehacer parlamentario y su aportación a la construcción del marco jurídico de la nación y del Estado. La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis.
A la Comisión de Hacienda se turnó la iniciativa de reformas a la Ley De Hacienda, propuesta por el diputado Juan Antonio Reyes Pascacio, para suprimir el texto que dice “la sociedad conyugal no estará comprendida en lo que se refiere a la presente sección”, eliminando con ello la exención en materia fiscal que dicho texto entraña.

Dictámenes

Los legisladores aprobaron, además, el dictamen donde se adhieren al Acuerdo aprobado por el Congreso de Morelos que remite al Congreso de la Unión la iniciativa de reformas de la ley de Coordinación Fiscal.
También aprobaron adherirse al Acuerdo del Estado de Quintana Roo, que solicita al Ejecutivo Federal brinde a la industria turística del país un aumento en los incentivos y estímulos fiscales que permitan reactivar la economía nacional en el sector.

Diputados piden a sus homólogos federales destinen recursos para la cuenca del río La Sabana-Tres Palos

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión que en el presupuesto del próximo año destinen recursos para crear un programa estratégico de recuperación ambiental de la cuenca del río La Sabana-Tres Palos del municipio de Acapulco.
En sesión de la Comisión Permanente el diputado Bonfilio Peñaloza García propuso un Acuerdo Parlamentario, exponiendo que a nivel mundial el rápido crecimiento demográfico y su adecuada distribución han provocada un alto índice de contaminación del aire, agua y suelo, y que la entidad no es la excepción por las diversas actividades comerciales, turísticas, productivas y de otros servicios que se ampliaron a medida que creció la población y la industria.
“Aunado a lo anterior fueron apareciendo problemas ambientales que generaron importantes modificaciones como la contaminación por residuos sólidos y líquidos, la remoción de la cubierta vegetal por el cambio de uso de suelo y la alteración del paisaje”, indicó. Peñaloza García refirió que el municipio de Acapulco a pesar de ser uno de los destinos turísticos más sobresalientes de Guerrero por su reconocimiento internacional, enfrenta grandes problemas que le restan competitividad debido, en gran medida, al rápido crecimiento de la ciudad y de los asentamientos humanos irregulares, a costa del deterioro de zonas ecológicamente importantes. El diputado del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que la cuenca del río La Sabana-Laguna de Tres Palos ha sido alterada en su medio ambiente ya que presenta impactos en su cobertura vegetal nativa, suelo, aire y agua. Resultado de un desarrollo no planificado del crecimiento urbano-turístico, de actividades agropecuarias, entre otras. Sin embargo, dijo, la cuenca dispone de riquezas naturales que se deben de proteger porque estos recursos representan un valioso patrimonio ecológico y socioeconómico para la entidad.
“Es primordial dejar atrás la inercia de décadas anteriores e impulsar estrategias integrales de acción a mediano y largo plazo para el manejo y conservación de la cuenca y la laguna de Tres Palos, que en coordinación y cooperación inter-gubernamental, con la iniciativa privada y el sector social, se logrará garantizar una planeación racional del territorio donde se considere la vocación de cada zona, el cuidado de los recursos naturales, la distribución armónica de la población y sus actividades socioeconómicas”, añadió.
Por ello, propuso exhortar a las Comisiones del Congreso de la Unión que en el presupuesto de egresos del 2010 etiqueten recursos suficientes para la creación de un programa estratégico de recuperación ambiental de dicho lugar.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

ARROGANCIA, PREPOTENCIA, PROTECCIONISMO… ¿Qué es en realidad lo que destila un funcionario o persona cualquiera que hace y deshace en el hogar o la oficina?.
Desde hace unos días a la fecha, representantes de los distintos sectores productivos del destino de playa, han lanzado severos cuestionamientos acerca de la soberbia actitud que viene asumiendo ALBERTO FERNANDEZ CABRERA en su condición de director de turismo municipal.
En los conceptos antes citados, se puede decir que Dios hace al hombre y el hombre hace lo que le conviene.
Por estas razones y de acuerdo a la opinión vertida por varios prestadores de servicios turísticos que aseguran “NADA TIENE QUE HACER ALBERTO FERNANDEZ en las giras promocionales que realizan los de la OCVIZ EN EL PAIS Y EN EL EXTRANJERO”, el director de turismo tendría que asumir otra actitud más humilde y convincente a la hora de responder, no solo a los cuestionamientos de los prestadores de servicios al turismo, sino también en el momento de responder las preguntas que la ciudadanía, el pueblo pues, le haga acerca del trabajo que éste viene realizando en una dependencia tan especial como es la de turismo, en la que, ¡claro que hay que trabajar haciendo promociones!, pero tiene ALBERTO FERNANDEZ que recordar y precisar que, efectivamente es el presidente municipal ALEJANDRO BRAVO ABARCA, quien le brindó la gran oportunidad de que durante casi diez meses, se desempeñara como director de turismo y comunicación social, direcciones que vino encabezando muy a medias, tanto en una como en otra, lo que finalmente convenció al primer edil de Azueta para que ALBERTO FERNANDEZ tomara las riendas de una sola dirección, eligiendo el alcalde la dirección de turismo para El TICO, quizá por el perfil profesional que EL TICO representa, aunque se tiene que recordar que para trabajar en un despacho contable, obvio es que se tiene que ser Contador Público y para desempeñarse como director de turismo, se tiene que hablar una lengua extranjera como el idioma inglés, por ser ésta la lengua universal por excelencia en casi todo el mundo.
LA comparecencia que ayer miércoles cumplió ALBERTO FERNANDEZ CABRERA ante los comerciantes, comité directivo de la colonia centro de Zihuatanejo, y más tarde ante los regidores de la comuna porteña, no es mas que el reflejo fiel de la actitud de un funcionario sobre protegido por la suerte, pero también de la amistad de un presidente municipal, que seguramente le instruye para trabajar sobre una línea que ofrezca resultados positivos a los gobernados, pero que muestre también resultados para un cabildo, que si bien no se muestra como tal por obvias razones, que todos queden satisfechos con una explicación o un informe que a nadie dejaría totalmente contento, pero que de algún modo calmaría los ánimos de estos ciudadanos que lo único que desean, es ser tomados en cuenta por las autoridades para bien o para mal.

ARPANET

Por Arturo Parra Ochoa

A la memoria de mi padre, Arturo Parra Zúñiga,
quien este 22 de octubre cumple cinco años de haberse despedido

Toda la cloaca de vicios y corruptelas en que está sumido desde hace 12 años el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, ha salido a flote con el ambiente electoral previo a la renovación de su Comité Central Ejecutivo que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre.
Y en ese escenario, la ambición de los aspirantes a la secretaría general no esconde su desmedido interés de manejar a su antojo los más de 25 millones de pesos que anualmente se generan por concepto de cuotas sindicales, entre los más de 25 mil agremiados.
Además de la millonaria suma, también gozan los dirigentes del SUSPEG altas prebendas durante cuatro años; puestos políticos, plazas, horarios y más salarios para sus allegados, amigos y familiares, incluso para ellos mismos; y de las cuotas sindicales sale para comprarse carros último modelo, viviendas particulares, viajes y pago de gastos personales que resultan verdaderas francachelas, a costa de las aportaciones de los trabajadores al servicio del gobierno del estado, magisterio estatal, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados.
David Guzmán Sagredo y Héctor Acevedo Rivera, son los primeros en mostrar su interés de tomar las riendas de ese sindicato que a lo largo de 12 años han dirigido secretarios generales emanados del magisterio estatal, aunque la mayoría de sus afiliados sean burócratas del sector central, municipios, organismos desconcentrados y descentralizados.

CANDIDATOS, PAN DE LO MISMO
Pero ambos son pan de lo mismo. David es el secretario de Previsión Social del CCE y candidato oficial del actual dirigente Luis Román Miranda. Héctor, por su parte, fue secretario de Trabajo y Conflictos del anterior comité, con Nadín Torralba Mejía, y actualmente es nada más ni nada menos que el secretario de Finanzas.
El SUSPEG tuvo su origen en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Guerrero (SUTSEMG), fundado a fines del mes de febrero de 1945, cuando mi señor padre Arturo Parra Zúñiga andaba en pláticas con Gonzalo Castellot Madrazo, entonces director de Servicios Informáticos de la cadena de radio Continental, para fundar en este puerto el primer noticiario radiofónico de Guerrero, en la estación La Costeñita y luego XEKJ.
Hoy a 64 años, y después de haber pasado por las transformaciones de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Guerrero (SUTSEMIDG), en 1976, y cinco años después en 1981, en Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Públicos y Descentralizados del Estado de Guerrero (SUTSEMOPCDEG), hasta convertirse en el SUSPEG, en julio de 1988, se rige por las leyes 51 y 248 ya obsoletas, además de la Ley del ISSSPEG (Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero), que tienen más de 20 años de vigencia y requieren de profundas reformas para actualizarse a los nuevos tiempos.

SINDICATO E ISSSPEG, EN CRISIS
El sindicato está en crisis porque hay más corrupción que conquistas laborales para sus agremiados, sobre todo para los burócratas, pues los maestros al menos han obtenido algunos beneficios en estos últimos 12 años.
Y el ISSSPEG, pilar del bienestar social y económico de los trabajadores, prácticamente naufraga en medio de problemas financieros que se arrastran desde que fue convertido por gobiernos anteriores y líderes sindicales en una caja chica, disponiendo a discreción de los millonarios recursos provenientes de las aportaciones obrero patronales, imposibilitado ahora para poder contar con un sistema de pensiones que les garantice a los sindicalizados un retiro digno.
Con Nadín Torralba y Luis Román se acentuó el desmoronamiento del SUSPEG, ya que como resultado de la creciente inconformidad de la base trabajadora, particularmente la burocracia, diversos grupos abandonaron sus filas para crear otras organizaciones sindicales paralelas pero independientes, en Acapulco, Chilpancingo, Costa Chica y Costa Grande.
No tan sólo no han logrado importantes mejoras laborales para los agremiados, sino que además se dedicaron a hacer negociaciones a espaldas de los trabajadores y de los propios dirigentes seccionales, para no repartir prebendas y canonjías obtenidas con los funcionarios, como son las bases sindicales que venden al mejor postor, y las plazas u horarios para sus allegados o para ellos mismos.

AVIADORES Y TRÁFICO DE PLAZAS
Según trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, las plazas se venden entre 20 mil y 30 mil pesos, no importa que el comprador tenga seis meses o poco más de un año, dejando a un lado a quienes realmente tienen derecho; empleados supernumerarios con antigüedades de ocho a 15 años, que siguen esperando sus bases.
En el ocaso de la administración municipal anterior, se dieron decenas de basificaciones que pasaron por encima de la normatividad, sin cumplir los requisitos; unas vendidas por los líderes seccionales y otras para premiar a incondicionales felixistas, y por ello tuvieron que cancelarse por lo menos unas 40 en el inicio de este nuevo gobierno.
A nivel estatal, trascendió que el aún secretario general del CCE del SUSPEG, Luis Román Miranda, se despachó con la cuchara grande beneficiando con plazas y horarios de clase a su familia, amigos y ”amigas”, incondicionales y compadres, quedándose él con cuatro plazas en un mismo turno.
Su candidato David Guzmán, fue denunciado por trabajadores del Cobach de encabezar una lista de aviadores y gente con doble plaza, y afirman que cobra en cuatro lugares distintos; primero como secretario general del SUSTSOPEGM, luego como director de una escuela Telesecundaria, además como secretario de Previsión Social del SUSPEG y también como jefe de oficina en el Colegio de Bachilleres, comisionado a la Sección XXXI, asegurando que ninguna de estas plazas devenga.
Pero los dirigentes seccionales callan porque están corrompidos. Román Miranda se dedicó a corromper a la mayoría de los representantes sindicales de las 62 secciones que hay en todo el estado, dándoles una iguala mensual de las cuotas sindicales, de acuerdo al número de trabajadores que tiene cada sección sindical. Por ejemplo, si la Sección XIX tiene mil trabajadores, les da 10 mil pesos mensuales, y si tiene una sección 400 agremiados, les da cinco mil pesos.
Así las cosas, la base sindical espera una nueva etapa del SUSPEG, pero con un candidato que no sea afín a estas mañas, y sobre todo que emane de la burocracia que conforma la mayoría, y que ha estado abandonada desde hace 12 años. ¿Se podrá?
arpanet2002@hotmail.com
www.arturoparra.blogspot.com

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

CUAUHTÉMOC SANDOVAL, NO PROPONE, DESTRUYE.
¿Conoce el pueblo de Guerrero cuáles han sido las obras materiales que ha gestionado el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, para mejorar el nivel de vida de la población de esta entidad suriana? ¿Lo sabe usted? ¿Están informados ustedes de esto?
Grillo profesional, izquierdista trasnochado y farsante –de dientes para afuera-, Sandoval Ramírez, hasta en tres ocasiones ha sido diputado federal, pero sólo ha ocupado ese cargo de representación popular (la curul) para satisfacer apetitos de dinero y poder.
Cuauhtémoc, no tiene compromiso social con ningún sector proletario del estado de Guerrero y menos con los campesinos o los lúmpen; por eso la ciudadanía nada tiene que agradecerle a este personaje de la seudo izquierda, porque ninguna obra material ni política le ha dado a esta entidad.
Sandoval Ramírez, cada seis años –apoyado por una tribu del PRD- busca vorazmente la diputación federal por la vía fácil: la plurinominal, porque en las urnas no ganaría nada, ni en la cuadra donde vive obtendría un triunfo. Ni en la casilla donde vota.
Sin embargo, a este grillo profesional alguien le dijo que puede ser uno más de los aspirantes a la candidatura a gobernador del estado, y se la creyó. ¿Quién le metió en la cabeza semejante disparate?
Este militante de la izquierda trasnochada no tiene trabajo político en ninguna parte del estado, ni trayectoria, tampoco proyección ni las tablas para aspirar a la más alta magistratura del estado del estado de Guerrero. Radica en el DF, pero se dice guerrerense sólo cuando le conviene.
Ahora, Cuauhtémoc anda en precampaña “por la grande”, pero de ninguna manera haciendo buenas propuestas a la ciudadanía, como el empleo, la salud, el desarrollo social, la seguridad. Nada de esto.
Lodo y estiércol son lo que lanza el perredista Sandoval Ramírez -cada vez que algún reportero le pone una grabadora en la boca-, principalmente en contra del también aspirante priista Ángel Aguirre Rivero, el resto de los aspirantes y todo lo que huela al tricolor.
Este ultrarradical de la izquierda centavera, durante la pasada legislatura federal, fue uno de los diputados que más dinero saquearon de la partida presupuestal de la Cámara de Diputados, por concepto de atención médica y gastos en clínicas de lujo del Distrito Federal. Algo así como medio millón de pesos.
EL CINISMO DE GÓMEZ (maganda) BERMEO.
Protagónica y cínica, la diputada local priista Guadalupe Gómez Bermeo, les presumió a un grupo de mujeres que ella ha ganado en las urnas dos diputaciones federales.
Sí, efectivamente, ganó dos curules federales y hasta dos escaños en el Senado de la República, pero fue en aquellas épocas cuando a los perros los amarraban con longaniza; jamás en una verdadera competencia contra la oposición.
La legisladora local, reclamó espacios para las mujeres; sí, pero ella es la que se apunta primero para que le den cargos de elección popular, por la vía fácil de representación popular, porque en las urnas no gana nada, ni sus vecinos votarían por ella.
“Hay muchas o habemos algunas que jamás hemos necesitado de la cuota (de poder), hasta en mi caso recientemente”, expresó cínicamente y sin tapujos la diputada Gómez Bermeo, en una entrevista donde en ningún momento anunció su jubilación para darles oportunidad a otras jóvenes que vienen empujando fuerte en la política guerrerense.
Gómez (maganda) Bermeo, ya se prepara para el año 2012, cuando buscará volver ser senadora, diputada federal, o de perdida una regiduría en el puerto de Acapulco.
Es de aquellas políticas engolosinadas con el poder y el dinero, que no se resignan a vivir fuera del presupuesto, desde hace más de cuatro décadas… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Se quitó la vida ahorcándose

Juan Jiménez Maciel después de digerir sus sagrados alimentos se quitó la vida colgándose de un mecate en el patio de su vivienda.
Los lamentables hechos ocurrieron alrededor de las diez de la mañana del día de ayer en la comunidad de La Soledad de Maciel (La Chole), cuando Juan Jiménez Maciel de 32 años de edad y de profesión danzante, fue encontrado colgado y sin vida en el interior de su vivienda.
El occiso era originario del Estado de Michoacán y hasta el momento se desconocen los motivos que orillaron al danzante a irse por la puerta falsa, solamente se informó que sus familiares lo encontraron colgado de un mecate amarrado al cuello y ya sin vida.
Al lugar hicieron acto de presencia efectivos de la policía ministerial, el Agente del Ministerio Público del fuero común, así como el personal del servicio médico forense. El cuerpo fue trasladado a la funeraria San José, habilitada como SEMEFO en donde se le practicó la necropsia de ley.

Conductor ebrio chocó su camioneta contra un Pontiac

Una mujer de 45 años de edad resultó lesionada en un choque que ocurrió en la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura de La Puerta de Ixtapa, entre una camioneta Cheyenne y un automovil Pontiac Sunfire.
El accidente ocurrió a las seis de la mañana, hora en que doña Marisela que conducía el Pontiac color negro con placas de circulación HEJ-95-24 del Estado de Guerrero, se dirigía al puerto de Zihuatanejo para dejar a un familiar en la preparatoria, y al pasar por una curva la camioneta Cheyenne color negro modelo 2008 invadió el carril contrario ocasionando el aparatoso accidente, en donde la Cheyenne quedó volteada.
La lesionada responde al nombre de Marisela Ajualco de la O, quien manifestó que está domiciliada en la unidad habitacional La Puerta de Ixtapa, expresando que iba acompañada por un familiar que salió ileso, mientras que el ebrio conductor de la Cheyenne también resultó ileso siendo detenido por la Policía Federal Preventiva.
La camioneta que ocasionó el accidente no traía placas, solamente portaba un permiso provisional para circular expedido a nombre de Lilia Ayvar Pineda, mientras el nombre del conductor no fue proporcionado por las autoridades, solamente se supo que fue detenido por la PFP, quienes lo arrestaron y se lo llevaron de “aguilita”, ya que iba en completo estado de ebriedad, o bajo los influjos de alguna droga alucinógena, ya que no podía ni pronunciar su nombre.
Las unidades chocadas fueron trasladadas al corralón de tránsito municipal, en donde permanecerán hasta que se le baje la borrachera al irresponsable sujeto, el cual por su imprudencia poco faltó para que sucediera un hecho de lamentables consecuencias.

Estafan a dueños de empresas

Por medio de la presente se les informa a todos los dueños de empresas y comercios grandes y pequeños de Ixtapa y Zihuatanejo, que una casquivana mujer de nombre Joana Leyva Hernández en contubernio con el licenciado Alfredo Miranda Brito, han extorsionado a varios empresarios de la región.
El m odus vivendi y operandi de la tal Joana y su cómplice, es conseguir trabajo de empleada en negocios y comercios, en donde al transcurrir el tiempo busca cualquier pretexto para demandar a su patrón, y en complicidad con su amante, el tal Miranda Brito, interponen una denuncia laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje por supuesto despido injustificado, todo con la finalidad de sacarle dinero a los dueños de los negocios.
La última fechoría que cometió la pareja de estafadores, fue en contra del dueño de la “Nueva Ferretera de Zihuatanejo”, a quien con tal de exprimirle hasta el último centavo lo acusaron hasta de acoso sexual e intento de violación con lujo de violencia.
Se informó que ya son varios empresarios los que han caído en las garras de este par de extorsionadores, entre los cuales se encuentran los dueños de “Transportadora Aprisa”, “Zapatería 3 Hermanos”, entre otros, y últimamente la “Nueva Ferretera de Zihuatanejo”, negocios que el par de extorsionadores han demandado por supuesto despido injustificado.
Por lo que se advierte a los dueños de comercios que se abstengan de contratar los servicios de la estafadora, porque con su carita de mosca muerta y con tal de salirse con la suya presenta documentación apócrifa, ya que ostenta dos actas de nacimiento, y en un acta se llama Joana y en la otra se ostenta como Juana.
También se logró saber que el par de vividores después de cometer sus ilícitos, todavía se burlan de sus víctimas, a quienes con toda desfachatez les mandan mensajes vía celular mofándose y haciendo alarde de su destreza para robar.