Las dentelladas

Por el tiburon

De nueva cuenta los prestadores de servicios turísticos que trabajan en la playa El Palmar en Ixtapa vuelven a quejarse de los inspectores de la PROFEPA. Dicen que ya les pusieron plazo para que exhiban sus permisos o se vayan con sus bananas a otra parte. Según dice la nota que, como la playa está en proceso de certificación, deben “cumplir con ciertos requisitos como es que se debe limpiar primeramente de todo tipo de negocios que desde hace algunos años han estado trabajando en diferentes giros comerciales sin tener concesión federal, como es el caso que les ocupa”.
Preocupado por que ahí tengo dos hermanas masajistas, cuatro primos bananeros y dos que rentan motos acuáticas (más 8 curricanes), le encargué al Lic. Trastupijes que me le echara una revisada al asunto ese de la certificación de playas. Bueno pues ya me mandó algunas cosas este abogado reputado en todo Ixtapa-Zihuatanejo como el único abogado decente que existe en 500 kilómetros a la redonda.
Dice el Licenciado Trastupijes que las playas en México son certificadas por instituciones y organismos privados acreditados y autorizados por la SEMARNAT y que la dichosa certificación se hace con base en la norma oficial NMX-AA-120-SCFI-2006. Lo que esos organismos hacen es evaluar qué tanto se acerca la situación de la playa a lo que establece la norma. Si pasa, la acreditan como playa sustentablemente limpia pero sólo por dos años, después de los cuales hay que entrarle con otros billetes para que la vuelvan a certificar.
También me cuenta este abogado de las causas perdidas que ya revisó aunque sea a vuelo de pájaro la tal norma y que en ningún párrafo o apartado dice que en las playas certificadas no debe haber masajistas, parachutes, bananas y motos acuáticas.
Afirma mi estimado licenciado que, lo que sí dice la norma en relación con las playas para uso recreativo (como sería el caso de El Palmar), es que “Las actividades terrestres que se desarrollen en las playas deberán estar zonificadas con el objeto de minimizar los impactos ambientales; así como delimitar con boyas y señalización el espacio de entrada y salida de los botes y demás servicios náutico - recreativos con el objeto de minimizar accidentes y otorgar seguridad a los usuarios.
Luego entonces –sigue el abogado en su alegato- lo que sí debe investigar la PROFEPA son esas espumas amarillentas que “re depente” aparecen ahí por la playa La Cucaracha, pegadito al Palmar, por que eso sí aparece explícitamente expresado en el apartado que se refiere a la calidad del agua; dice que las espumas que haya en el agua no deben ser otras más que las que naturalmente produce el mar. ¿Ya me oyeron inútiles?, exclamó el abogado.
Dice el Lic. defensor de las causas de los desposeídos y de los que están a punto de entrar en esta categoría, que si el problema es la regularización de los servicios que prestan estos camaradas, simple y sencillamente que abrán los trámites para que todos ellos se ajusten a las normas establecidas para el funcionamiento de estos servicios y, de paso, vayan a pagar a las oficinas de la tesorería de la federación y dejen de darle su mochada a estos inspectores cada vez que los aprietan (del verbo apretar, no del verbo “aprietar”, hacer o hacerse prieto).
Es más, asegura que ya hizo una encuesta entre 500 turistas en Playa El Palmar y que 499 de ellos pidieron que por favor no vayan a quitar los servicios de los parachutes y bananas. Sólo una viejita de 93 años, dijo que si por ella fuera, quitaría los parachutes, pues ella dejó de subirse a esos juegos del demonio desde hace dos años.
Ahora que –dice este abogadazo- es posible que por ahí haya interesados por prestar los mismos servicios con motos más nuevas, encargados güeritos y no prietos y fieros como los actuales y que algunos pelaos vivos hayan decidido corretear de ahí a los que tienen “más de 20 años trabajando en esa zona” para que lleguen otros que tienen no 20 sino un montón… de billetes…

Se reúne Alejandro Bravo con representantes de colonias

Siguiendo con su política de atención a todos los grupos y sectores sociales del municipio, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, se reunió con presidentes de colonias populares y dirigentes de la CTM para tratar asuntos relacionados con la gestión y beneficios para la población en general. En la sala de juntas de la coordinación de Obras Publicas, el alcalde escuchó diversas peticiones de los representantes de colonias relacionadas, principalmente, a la fumigación urgente para evitar que la gente sea contagiada por el mosquito transmisor del dengue. Sostuvo que el martes pasado dio inicio a la Cuarta Campaña Espacial de Nebulización con la que ocho camionetas fumigadoras recorrerán todos los rincones del municipio; sin embargo los llamó a no confiarse y a que soliciten a los Servicios Municipales de Salud que las brigadas de vectores acudan a sus colonias en caso de no hayan visto que pase por su lugar de residencia.
La primera autoridad municipal se hizo acompañar por coordinadores y directores de varias dependencias a quien de inmediato, de acuerdo a la gestión o necesidad de los presidentes de colonias, iba canalizando los problemas para que sean resueltos a la brevedad posible.
Bravo Abarca recibió peticiones de fumigación y descacharrización, pavimentación de banquetas, calles y andadores, postes para energía eléctrica, chaponeo de terrenos, agua potable, entre otras acciones que apremian en muchas comunidades.
El presidente aprovechó la oportunidad para dar un mensaje a los presidentes de las colonias del puerto a quienes expuso que el gobierno municipal no detiene su marcha y que a pesar de la crisis se están haciendo esfuerzos extraordinarios para llevar cobertura de los servicios más elementales. Luego, en la sala de Cabildo del ayuntamiento, Alejandro Bravo recibió a líderes de sindicatos adheridos a la CTM de quienes canalizó sus problemas con funcionarios de Tránsito, Servicios Públicos y Reglamentos.
Al igual que la primera reunión que sostuvieron el mes pasado, les reiteró la disposición de la administración que encabeza para que juntos planeen el desarrollo del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Gobierno municipal refrenda compromiso con el sector salud

Apostándole a la cultura de la prevención, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que encabeza Alejandro Bravo Abarca, adquirió un vehículo para la dirección de los Servicios Municipales de Salud, con el cual se busca mayor y ágil cobertura a comunidades y colonias del municipio a las que se les llevarán programas contra el dengue y otras campañas.
La entrega oficial del vehículo se efectuó el día de ayer en la explanada del palacio municipal, a cargo de Irving López Barrera, síndico municipal, en representación del primer mandatario azuetense quien a través suyo, refrendó su compromiso con la salud de los azuetenses.
La camioneta entregada al director de los Servicios Municipales de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela, fue adquirida con una parte de los recursos ganados en el mes de febrero por la regiduría y dirección de Salud en el concurso del programa federal Comunidades Saludables, gracias al proyecto El gobierno de Zihuatanejo de Azueta y ciudadanía luchando juntos contra el dengue.
El funcionario manifestó que del concurso ganado, se adquirió medio millón de pesos, misma cantidad que aportó el gobierno azuetense, la suma, es el fondo con el que la dirección cuenta para la puesta en marcha del proyecto contra el mosco transmisor del paludismo aedes aegypti (dengue) así como a enfermedades afines, indicó.
La camioneta marca Nissan doble cabina modelo 2009, se usará cien por ciento en programas preventivos, señaló García Valenzuela tras indicar: “una de las mejores acciones de salud que se deben hacer es la prevención sobre todo”.
En el acto dieron fe de la entrega José María Morelos Martínez, regidor de Salud; Alejandro Ruiz Reyes, coordinador de Desarrollo Institucional y Juan Magaña Morfín, coordinador de Asesores.

En Pantla ponen en marcha módulo móvil de computación

Gran aceptación está teniendo el módulo móvil que cuenta con un aula interactiva para la enseñanza de computación, programa denominado Jornadas por la educación y el bienestar social implementado por el gobierno del estado a través de la coordinación de educación a distancia, dirigido a niños de educación básica primaria y secundaria del municipio de Zihuatanejo.
Entrevistado al respecto el encargado de este módulo móvil Carlos González, informó que a la fecha más de 900 alumnos de escuelas primarias y secundarias han visitado este módulo, pero que es muy alto el índice de analfabetismo digital que tiene el estado de Guerrero y por ende este municipio.
Añadió que es claro que los alumnos que han visitado este módulo muestran desconocimiento en el manejo correcto de una computadora y el Internet, y es notorio el analfabetismo digital, no solo en el municipio sino en el estado de Guerrero, donde se han presentado con este programa a pesar de que muchas escuela ya tiene sus aulas de medios todavía hace falta que la niñez se involucre más en la era digital de las computadoras y el Internet.
Destacó que este programa es único en el país y fue implementado por el gobierno del estado y luego de estar en la comunidad de Pantla, estarán en Barrio Viejo y luego en Zihuatanejo para participar en un evento.
Dijo que con la presentación de este programa se está logrando el objetivo que es que la niñez le nazca el interés por aprender computación.
De esta forma fueron alumnos del primero al sexto grado de la escuela Ricardo Primaria Flores Magón de Pantla, los que estuvieron programados el día de ayer para visitar el módulo o sala interactiva para recibir clases de inicio en el estudio de computación.

Festejarán tercer aniversario de Unidos Azuetenses

La organización civil más importante de este municipio “Unidos Azuetenses”, festejará en grande su tercer aniversario, el próximo sábado 24 de octubre, el evento iniciará desde las 16.00 horas en las instalaciones del Rodeo Montana, donde se espera asistan más de tres mil personas.
Así lo dio a conocer Pedro Margarito García, presidente de la Asociación Unidos Azuetenses, agregando que la celebración de esta asociación civil será en grande y se espera la presencia de muchas personalidades así como de la población en general de todos los estratos sociales.
Asimismo los organizadores de este gran evento sostuvieron que la invitación es abierta a toda la ciudadanía del municipio, asegurando que “habrá una rica barbacoa y aguas frescas para todos los asistentes, no importando cuantos sean y de donde sean, habrá comida para todos. “Nuestro objetivo es festejar nuestro tercer aniversario, bailando al ritmo de la Banda Petate y de Pepe Soun, hasta que el cuerpo aguante”, dijo.
También se esperan importantes personalidades, añadiendo que “en Unidos Azuetenses” todos somos iguales y luchamos para un mejor Zihuatanejo, un mejor municipio, por lo que esperamos que las familias enteras nos acompañen, la entrada será completamente gratis”.
Se espera que las condiciones climatológicas, se presten al festejo, y sea toda una fiesta popular tal como lo espera el líder moral y fundador de la organización de Unidos Azuetenses, Raúl García Uriostegui.

Escasean medicamentos en el Centro de Salud de Pantla

No hay medicamentos en la farmacia del Centro de Salud de Pantla para curar una enfermedad respiratoria, y los enfermos derechohabientes del Seguro Popular tienen que surtir el medicamento hasta la farmacia del Centro de Salud del Embalse de Zihuatanejo.
A pesar de que la dirección de los Servicios Municipales de Salud está haciendo un gran esfuerzo de asignar médicos en los centros de salud de las comunidades, el personal traiciona la confianza que les tienen al encargarles la salud de los pobladores de estas comunidades como es Pantla.
En una visita al centro de salud de la mencionada comunidad, se pudo constatar del ausentismo del médico encargado del Centro de Salud, además de que por voz de los mismos pacientes, una de las enfermeras ha estado comisionada en el evento de béisbol que se esta llevando a cabo en la unidad deportiva de este puerto.
Por ejemplo, en esos momentos llegó una pacientita que se quejaba de una fuerte gripe y según dijo, que hasta calentura o fiebre llevaba en ese momento de que se presentó a solicitar la consulta de un médico.
Fue atendida por otra pasante de medicina y se marchó a su casa, luego llegó un matrimonio, el padre de nombre Alfonso Ramírez García con su pequeño hijo en brazos para que recibiera atención médica debido a problemas respiratorios causada por una fuerte gripe, a este menor de edad le recetaron un jarabe de Ambroxol y unas inyecciones de penicilina, pero para sorpresa de los padres de este enfermito, en la farmacia de este Centro de Salud no contaban con dichos medicamentos y la pasante de medicina que los atendió les dio indicaciones que tenían que trasladarse hasta la farmacia del Centro de Salud del Embalse de Zihuatanejo para que les pudieran surtir el medicamento solo por ser derechohabientes del seguro popular, se ignora si la farmacia de este Centro de Salud debe contar con este tipo de medicamentos o es regla general de que tiene que surtir sus medicinas en la farmacia del Centro de Salud del Embalse.

La mayoría de los usuarios de Pantla no pagan recibos de agua

Sigue reinando entre la población la cultura del no pago de servicios tan indispensables como el agua potable, ésta problemática se acentúa más en las comunidades del municipio de Zihuatanejo que a manera de que pasa el tiempo quieren vivir como antaño, sin pagar impuestos y no se dan cuenta que estamos en constantes cambios día con día y si queremos servicios tenemos que pagarlos.
El caso que nos ocupa es en la comunidad de Pantla, que por información recabada con algunos vecinos de aquella población se logró saber que los encargados del sistema de agua potable local han estado haciendo milagros para poder recabar los cobros por consumo del vital liquido para poder pagar los recibos de energía eléctrica que sirve para bombear el agua al tanque de almacenamiento, y de ahí pueda hacerse llegar a cada una de las mil tomas domiciliarias que existen registradas, aparte otras cuando menos 80 tomas clandestinas.
Según las fuentes informativas que pidieron el anonimato expresaron que los encargados del sistema de agua potable de esta comunidad, tienen que salir a cobrar domicilio por domicilio los 30 pesos de cuota fija mensual, (a excepción de dos contribuyentes que pagan recibos de 100 pesos), que pagan los usuarios para poder ir abonando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pago de los recibos de energía eléctrica porque entre la población todavía está muy arraigada la cultura de no pagar, de ahí que este organismo operador tenga una cartera vencida de por lo menos unos 225 mil pesos y que hay una lista de usuarios que tienen adeudos desde 10 a 40 meses y otra lista de morosos que llegan hasta 70 meses de adeudos.
Añadieron las fuentes informativas que de unos mil usuarios solamente pagan el 50 por ciento de esta cantidad, de ahí que se venga arrastrando una cartera vencida de más de 225 mil pesos que tiene este organismo, por lo que se tiene un gasto mensual de 27 a 28 mil pesos, y que si se toma en cuenta que de mil tomas domiciliarias solo pagan la mitad, apenas si se recaudan unos 15 mil pesos siendo que el gasto por mes es de más de 27 mil pesos entre el recibo de la luz y la nómina de los trabajadores.
Dijeron las diferentes fuentes que los encargados del sistema de agua potable tienen que salir a cobrar domicilio por domicilio y que algunos contribuyentes se esconden para no pagar su recibo.
Añadieron que por ejemplo el mes de septiembre el recibo de la CFE llegó de 15 mil 511 pesos, cantidad que tuvieron que pagar en abonos y que este mes de octubre llego de 15 mil 258 pesos, de lo que dieron un abono de 9 mil pesos y que en base a que han implementado el cobro domiciliario ya recaudaron para poder cubrir el importe total del recibo de luz de este mes.
Añadieron que los encargados de la comisión de agua local tienen temor de dar a conocer que hay usuarios morosos que no pagan porque en las mismas asambleas son amenazados con ser destituidos de sus cargos.

El IFE cuenta con módulo móvil para agilizar trámites

El Instituto Federal Electoral (IFE), cuenta con un módulo móvil para trámite y entrega de credencial de elector, donde los interesados pueden solicitar este documento que sirve como identificación ante cualquier dependencia.
Este módulo móvil actualmente se encuentra en la comunidad de Pantla donde por información del encargado, Raúl Ríos Campos, dio a conocer que fueron tres días los que estuvieron en Pantla donde se presentaron 70 solicitudes de las cuales se entregaron 50 nuevas credenciales del IFE quedando por entregar unos 10 para la próxima visita que será a más tardar dentro de un mes.
Dijo Ríos Campos que antes de Pantla ya habían estado en la comunidad de la Soledad de Maciel y que para el día de mañana estarán brindando este servicio para los habitantes de la comunidad del Zarco, y de ahí la próxima semana para el lunes estarán en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza.
Otro de los trabajadores del IFE, Julio César García Chavelas, informó que el módulo móvil del Instituto Federal Electoral llega a prestar el servicio de expedición de credenciales de elector tres días en cada comunidad.
Destacó que al visitar las comunidades siempre dejan el aviso cual será la próxima donde van a estar para que si algún ciudadano no logró recoger su credencial en su misma comunidad en la siguiente lo pueda hacer.
Otra de las facilidades que el IFE da a los ciudadanos, es que las credenciales que no lograron ser entregadas lo pueden hacer en la próxima visita del módulo, que por lo regular están programadas para hacerse cada mes en cada comunidad del municipio de Zihuatanejo.

Gran éxito han tenido las “Brigadas Médico-Asistencial”

En entrevista realizada al Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Eric Fernández Ballesteros, dio a conocer del éxito que se ha tenido en cada una de las colonias en donde se ha llevado de cerca las Brigadas Médico-Asistencial.
En esta ocasión, la colonia Aquiles Serdán, ubicada en la parte alta del anfiteatro de esta ciudad, fueron atendidas 198 personas, quienes recibieron la atención médica de un doctor en medicina general, así como medicamentos; también se les llevó corte de pelo, atención psicológica, optometría, reparación de aparatos electrodomésticos y atención ciudadana.
“Sabemos que solamente se atiende a pocos de los mucho que requieren este tipo de servicios en nuestro municipio, pero tengan la seguridad que el PRI lo hace con mucho gusto y con la intención de poder beneficiar al mayor número de personas que lo necesite y que esté a nuestro alcance, ojala pudiéramos implementar esta brigada todos los días, pero por las diversas actividades que tiene el PRI en este municipio solo las estamos realizando los fines de semana, de acuerdo a la solicitud de los mismos presidentes ó líderes de colonias y comunidades que nos lo solicitan, porque todos los servicios que les acercamos, son gratuitos”, enfatizó Fernández Ballesteros.
Del mismo modo nos informó que el próximo sábado visitaran la colonia Vistahermosa, ubicada en Las Pozas, donde espera que aprovechen todos los habitantes estos servicios, además de que estarán visitando a un grupo de tabiqueros que tienen diversas carencias y que “sabemos podremos acercarles esta brigada para el bienestar de sus familias”.

Las compensaciones son solo para los mejores agentes, dice Armando Castro Taboada

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta, a través de la coordinación municipal para el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) aclara que las compensaciones enviadas por el gobierno federal no es una obligación entregarla a todos los policías en activo que integran la tropa, sino a los mejores agentes que se caracterizan por su buen desempeño.
El coordinador municipal del Subsemun, Armando Castro Taboada, dijo que esta remuneración es un estímulo para 335 elementos operativos, de los cuales cien integran la unidad modelo, 13 de ellos ya aprobaron las evaluaciones y los 87 restantes son prospectos a integrarse a la misma.
La anterior declaración del funcionario se da luego de una publicación periodística que lo señala de no entregar completo el dinero que mensualmente les envía la administración federal como estímulo a su actividad.
Castro Taboada explicó que a pesar de que no están dentro de la unidad operativa, el resto de la tropa recibe mensualmente una bonificación siempre y cuando “cumpla con los lineamientos establecidos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en su artículo 88”.
“Se le suspenderá el pago a la persona que falte a clases, capacitación o que no cumpla con la documentación correspondiente , toda vez que es una obligación del elemento darle cumplimiento a la profesionalización personal, para integrar el cuerpo de seguridad pública que sirva a la ciudadanía con profesionalismo y eficiencia”, recalcó.
El coordinador del Subsemun dijo que están las puertas abiertas en esa dependencia para brindar información detallada al personal de la corporación policial y aclaró que los policías que hayan aprobado sus exámenes y evaluaciones seguirán recibiendo más bonificaciones que los que aún se encuentran en preparación.

Con regocijo reciben al alcalde Nadín Torralba en escuela secundaria

Tecpan de Galeana, Gro.- Como un gran acontecimiento se puede calificar el recibimiento que tuvo el alcalde Nadín Torralba Mejía al llegar a las instalaciones de la escuela secundaria federal Moisés Sáenz, en donde inauguró la remodelación de los sanitarios, ya que desde la entrada hasta el patio interior, los alumnos portando pancartas de agradecimiento hicieron una valla por donde tendría que pasar el edil tecpaneco.
El motivo de esta visita se debió a que en días anteriores se iniciaron los trabajos de la remodelación de los sanitarios del turno matutino de dicha institución, mismos que ya se concluyeron, por lo que el primer edil asistió a esta escuela para hacer entrega de los baños completamente nuevos en un toque moderno que gustó enormemente a los maestros y alumnos, que con aplausos y vivas agradecían a la primera autoridad municipal por rebasar sus peticiones con un excelente trabajo que seguramente será de mucha utilidad, comprometiéndose los alumnos a darle la requerida atención para que estos baños tan necesarios les duren mucho tiempo.
En este evento el alcalde Nadín Torralba Mejía estuvo acompañado del supervisor de la zona escolar número 15 de secundarias generales, Gustavo Hernández Villegas, así como regidores de la comuna, en donde dijo a los maestros y alumnos ahí presentes que era una gran alegría la que sentía en ese momento por entregar una obra que es de mucha necesidad para la clase estudiantil de esta institución.
Puntualizó que el compromiso de esta nueva administración es dar atención y solución a las demandas de la ciudadanía y en este trienio se está dando un fuerte impulso a las obras del sector educativo, prueba de todo esto es lo que hoy se está entregando en esta escuela.
Por su parte el director de la institución, profesor Carmelo Onofre Alarcón Nava, expresó al presidente municipal que se sentía muy alagado por su visita, primeramente porque era un momento histórico el que se estaba viviendo, porque desde hace muchos años venían padeciendo de las carencias de estos baños, tan indispensables para la salud de los alumnos.
Dijo que el atender con prontitud este problema, es una muestra de la sensibilidad que hay del presidente municipal hacía la clase estudiantil, que agradecía enormemente el beneficio que le estaba entregando a la institución, comprometiéndose como director a que esta obra entregada tenga por parte de los alumnos la mayor atención posible para que perdure por muchos años.
Los baños están totalmente equipados con equipos de gran calidad, cuentan con 12 WC y fluxómetro de pedal, suministro y colocación de 3 migitorios, 8 lavabos, dos tinacos, puertas de herrería, colocación de losetas y azulejo en piso y muros, colocación de cancelería e instalación eléctrica, así como espacios para personas con capacidades diferentes, beneficiándose con ello a 600 alumnos de esta institución.
Finalmente el edil tecpaneco en compañía del director Carmelo Onofre Alarcón Nava y maestros realizaron un recorrido por el área de los sanitarios.
Durante el evento estuvieron presentes los regidores Juan Luis Lobato Mena, Perla Otilia Ramos Ocampo y Martha Elva López Ocampo, así como el director de Obras Públicas José Luis Organiz Bailón y el presidente de la sociedad de padres de familia de esta institución, José Macario Ríos Hernández.

Inicia la comuna el programa de “Peso por peso, Petatlán, por el progreso”

Petatlán, Gro.- Con un programa especial denominado “Peso por peso, Petatlán por el progreso”, la comuna de este lugar está iniciando un programa de captación de recursos para fortalecer los servicios y obras que al municipio le corresponden y que tiene a crear la nueva cultura de pagos por derechos catastrales por las edificaciones y casas habitaciones, que aún cuando se encuentren en terrenos ejidales deben de realizar estas erogaciones de acuerdo a la ley de egresos del gobierno del estado y del municipio propiamente.
Según informes de Víctor Galeana Espinoza, director de Catastro Municipal, el que según es por acuerdo del presidente Albino Lacunza Santos, es con la intención principalmente de fortalecer la inversión pública y las prestaciones de los servicios que a la comuna le corresponde, como es la dotación de agua potable, limpia, zonas verdes, seguridad y hasta el gasto social en el que se incluyen los apoyos a programas de emergencias y los habitantes en condiciones de vulnerabilidad económica.
El propio gobierno del estado ha contratado una empresa privada para la capacitación del personal que se necesite, para la captación de las primeras mil cuentas catastrales, que por un lado le otorgue certeza a la propiedad ya edificada y por otra le permita al municipio fortalecer el programa de captación de recursos propios, que a su vez le facilite al gobierno local hacer más obras y mejorar los servicios a la población en general.
Declaró el funcionario que no se le permite al gobierno local hacer cobros por concepto de predios en zonas ejidales, pero lo que significa la obra y las edificaciones, es en donde se le aplicarán los efectos de este proyecto, que servirá al tenedor de estas como documentos de propiedad, que sumadas con las solicitudes que otorgan los comisariados ejidales, otorgarán la seguridad sobre la tenencia de las propiedades.
En este tipo de aplicación de la ley de egresos, tiene beneficios a todas las partes, pero principalmente a los que quieran tener seguridad sobre sus propiedades, cuyas cuentas catastrales servirán para los procesos de compra ventas, solicitud de créditos y ser sujetos entre otros de programas para el mejoramientos de las mismas, lo que en ocasiones se han dejado de aplicar por no contar con estas documentaciones, permitiendo que estos recursos se vayan a otros municipios.

Se espera gran movilización en Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- Realizará Segunda Campaña San Salvador Atenco en Zócalo de Atoyac de Alvarez este próximo sábado 24 de octubre del 2009.
Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organizaciòn Campesina de la Sierra del Sur OCSS, externó que como parte de las actividades de solidaridad con las organizaciones y movimientos sociales, recibirán en compañía de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero CETEG y el Partido de la Revolución Democrática PRD, a los de Atenco en llamada “Y” griega de Atoyac.
Agregó en entrevista exclusiva, que de ahí partirán en marcha hacia el obelisco erigido en memoria a Lucio Cabañas Barrientos, comandante del Partido de los Pobres, ubicada en el zócalo de la ciudad cafetalera, donde después de depositar una ofrenda floral, montarán una guardia de honor ante el enigmático guerrillero.
Indicó la lidereza que luego de la ceremonia, iniciarán un foro donde denunciarán la represión de la cual fueron objeto; libertad de sus compañeros; contra la represión y presentación con vida de los desaparecidos por motivos políticos.
A éstas tareas se sumarán las agrupaciones de izquierda, por que son solidarios con las organizaciones que coinciden en su visión de lucha y que en esta ocasión coyuntural se unen para rechazar el paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión por que les indigna que se haya elevado los impuesto en detrimento de los más pobres, situación que generó el aumento al desempleo en el 6.41 por ciento.
Mesino señaló que están en contra del paquete económico de Felipe Calderón y de aquellos diputados que se dicen de izquierda, pero que en sus hechos no lo son y les hacen un llamado a quienes calificó de traidores del PRD, a quien el pueblo le dió la confianza y ahora le dan la espalda, con esas medidas afectarán a todos los mexicanos.
En cuanto a la inseguridad, soslayó que es preocupante y la situación se torna cada vez más difícil, pues es aquí donde se aprovechan tanto los gobiernos, como los paramilitares para poder hacer a un lado también a los dirigentes del movimiento social, por que la inseguridad y el narcotráfico rebasó las corporaciones locales de impartición de justicia, y ni como pedir seguridad al gobierno cuando protegen a unos y agarran a otros.
Es preocupante la intromisión del Ejército por que violenta los derechos humanos y es sabido sobre todo, aquellos que vivieron la época de los 70 en Atoyac, y lo sucedido recientemente a las regidoras atoyaquenses que en un convivio de mujeres irrumpieron los militares, por eso están en contra también de la militarización por que pone en un marcado nivel de vulnerabilidad a los dirigentes sociales, que bajo pretexto de combatir el narcotráfico eliminen a ellos, o también simulando guerras entre narcos puede caer alguien del movimiento argumentando después que estaban infiltrados o coludidos.
Por ultimo, esgrimió que ya los han tildado de guerrilleros, secuestradores y otros epítetos ahora solo falta que digan que son narcotraficantes asentó.

FORO POLITICO

LA FERIA DE LA CAPITAL DE GUERRERO.
Pese a la crisis económica y la austeridad, el Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, se encuentra trabajando activamente para que esa celebración tradicional resulte lo mejor que se ofrezca a propios y visitantes, nacionales y extranjeros.
Ricardo Chavelas Guevara (Presidente), Gerardo Alarcón González (Vicepresidente) y Francisco Lujano Tapia (Tesorero), son quienes encabezan el patronato de la feria y hacen los preparativos para la celebración del Paseo del Pendón, el próximo domingo 20 de diciembre.
Para la celebración del Paseo del Pendón, se aplicarán medidas restrictivas a fin de que no haya exceso en la distribución y consumo de bebidas alcohólicas y que los participantes puedan disfrutar de las tradiciones populares guerrerenses.
Habrá un operativo de seguridad, antes, durante y después del citado paseo donde participarán el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores así como invitados especiales
Se trata de que el recorrido del pendón –con la participación de miles de personas- culmine en la plaza de toros de la feria, donde se llevarán a cabo los porrazos de los tigres, pero que los asistentes no protagonicen actos denigrantes por el consumo de mezcal y otras bebidas embriagantes.
Por razones de seguridad y para evitar accidentes será cancelada la “chilpancingada” (toros sueltos sobre la Avenida Alemán) y en su lugar se llevará a cabo una cabalgada charra con la participación de medio millar de jinetes a caballo, desde el Lienzo Charro Darío Arrieta, hasta las instalaciones de la feria donde habrá un jaripeo. La entrada a la plaza de toros será a precios populares, por la crisis económica.
El elenco para el teatro del pueblo será de lo mejor. Se presentarán artistas y comediantes de prestigio como Jo-jo-Jorge Falcón, Carlos Cuevas, Jorge Muñiz, La Auténtica Sonora Santanera, Alex del Castillo, entre otros. El acceso al teatro será gratuito.
No habrá carreras de caballos, para evitar que se susciten conflictos entre los apostadores; sin embargo, podría realizarse un concierto con la participación de varios grupos de Rock en el palenque de la feria, en vista de que los palenqueros de gallos y tahures todavía no se animan a participar.
Los integrantes del patronato de la feria, Ricardo Chavelas Guevara (Presidente), Gerardo Alarcón González (Vicepresidente) y Francisco Lujano Tapia (Tesorero), presentarán un póster oficial de la feria de Chilpancingo el próximo 16 de noviembre en conferencia de prensa.
Como Coordinadora de prensa de la Feria de Navidad y Año Nuevo fue nombrada la periodista, Cindhy Campuzano Romero, quien informó que oportunamente se informará a la población paso a paso sobre los avances para la celebración anual de la capital del estado como la elección de la Señorita Flor de Nochebuena.

AGRÓNOMOS DE CHAPINGO, EN UN REENCUENTRO.
Alrededor de 120 ingenieros agrónomos de Guerrero –egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo- se reunieron en la capital del estado, en conocido centro social de la capital del estado, donde compartieron la mesa con un ameno convivio y para intercambiar experiencias en el terreno de su profesión.
El organizador del reciente evento fue el diputado local priista e Ingeniero Agrónomo, Héctor Ocampo Arcos, representante popular por el distrito XXI con cabecera e Iguala de la Independencia.
Casi una década había transcurrido sin que los egresados de la Universidad de Chapingo se reunieran. Los profesionistas pertenecen a la Federación Agronómica Mexicana, que encabeza el presidente Alberto Llerena Villalpando, y en Guerrero el líder es Gustavo Labra Labra.
Al reencuentro de los agrónomos guerrerenses asistieron como invitados de honor los diputados locales, Héctor Vicario Castrejón, Jorge Salgado Parra, Lea Bustamante Orduño y Antonio Reyes Pascacio.
Asistió también el Ingeniero Agrónomo César Rolando Garzón Bernal –nativo de Chilpancingo- quien se desempeñaba eficazmente como encargado de la Delegación de la Sagarpa, quien luego fue relevado por el panista y neófito en la materia, Jorge Camacho Peñaloza, ex achichincle de Brozo, el payaso tenebroso… ¡¡órale!!!
La Ingeniera Agrónoma Carmen Moreno García, durante el evento, hizo una magistral exposición sobre la importancia de los profesionistas en su ramo y cómo pueden apoyar los despachos para proyectos productivos en el campo guerrerense y en México. En la federación agronómica participan unas veinte mujeres que se desempeñan con esa profesión. La citada organización es plural.

***FRASES MÁXIMAS… EN POLÍTICA***
HÉCTOR ASTUDILLO, alcalde de Chilpancingo: “Ya existe en Guerrero una enfermedad que se llama ´des-ta-pi-tis aguda´, pero debe ser encauzada y tratarla de la mejor manera posible”. Astudillo, es uno de los posibles para la grande.
ÁNGEL AGUIRRE RIVERO: “Las consultas a la base dejan heridas que son difíciles de cicatrizar”. Seguro que lo dijo por la amarga experiencia de hace más de una década. Por eso, insistimos: el peor enemigo del PRI, es el tricolor.
GUADALUPE GÓMEZ BERMEO: “Yo estoy interesada en buscar la candidatura (a gobernadora), para las mujeres. No la busco de manera personal, la busco para las mujeres. Tengo que dejar el paso a otras generaciones, pero apoyaré siempre a las mujeres”. Desde hace una década doña Lupe viene repitiendo la misma frase cantinflesca, pero la señora para nada que tiene ganas de jubilarse. Eso será para el año 2050.

***DE LA GRILLA… A LA SILLA***
En la caliente arena política de Guerrero, ya están anunciadas dos peleas estelares. Por el ambicionado SUSPEG, el brutal encuentro será entre dos contendientes: Héctor Acevedo Rivera (PRI) Vs. David Guzmán Sagredo, (PRD)... Y en la UAG, los gladiadores (por la codiciada Rectoría), son: Rogelio Ortega Martínez (originario de Guerrero) Vs. Ascensio Villegas Arrizón (nativo de Nayarit). ¿A quiénes les van ustedes? Ya hay apostadores… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

EL FUTURO NOS ALCANZÓ

Por Ing. Hugo Hernan Salgado Pineda

TECNOCIENCIA Y SOCIEDAD

Aunque muchos sean los individuos que traten de separar estos dos términos, la ciencia y la tecnología van de la mano; uno de los temas más tocados en la actualidad involucra los avances de ambos campos y cuáles fueron las utilidades de los mismos dentro de la vida de los seres humanos. La ciencia y la tecnología han modificado las costumbres de las sociedades, transformando a las antiguas en modernas en muy poco tiempo; esto se debió a que hubo un alto desarrollo intelectual que fue aprovechado científicamente.
Nos guste o no, la ciencia y tecnología no pueden estudiarse ni analizarse fuera de un contexto social; entre ambas podemos notar un alto grado de simbiosis conviviendo en beneficio mutuo. Cuando un cambio se produce en una de ellas, afectará notoriamente a la otra parte; de todas maneras el efecto de ambas actuando de forma conjunta es mucho mayor que los efectos que pueden provocar de forma individual. Los progresos científicos y tecnológicos han modificado la vida y las costumbres del hombre, no sólo entre las relaciones que se daban entre ellos, sino también las que compartían con la naturaleza; actualmente la ciencia y tecnología calan los niveles más altos y populares de cualquier sociedad.
Ambos campos poseen fieles seguidores, mientras que otros individuos señalan que éstos son una rotunda amenaza para la continuidad del desarrollo de los individuos. Y esto no ocurre solamente ahora, el caso más conocido se dio a través de Galileo quien fue condenado por el Papa debido a que sus nuevos métodos visionarios representaban una amenaza a la autoridad. Previamente los avances tecnológicos y científicos eran mal vistos por una simple contradicción con el espectro religioso; hoy siguen siendo resistidos pero ya por otros motivos; entre ellos la falta de ética a la hora de experimentar con factores genéticos. La clonación y la manipulación genética aseguran ser avances muy rentables para los campos científicos pero todavía se pone en duda su uso dentro de los seres humanos; de todas maneras la ciencia y tecnología prometen seguir evolucionando, esperando que sea para nuestro bien.

Hernan_lenik@hotmail.com
www.inghernansalgado.blogspot.com

FELIZ CUMPLEAÑOS OMAR


El Diario de Zihuatanejo le expresa sus felicitaciones a nuestro compañero y amigo Omar Bello Pineda. El dia de ayer cumplió un año mas de vida. En horabuena.

En operativo policíaco sale herido un preventivo



El policía preventivo Maximino Arrieta Radilla de 29 años de edad, de recién ingreso a la corporación policiaca fue herido por un sujeto desconocido que se dio a la fuga, cuando los preventivos realizaban un operativo en la colonia Buenos Aires.
El operativo policíaco se llevó a cabo alrededor de las 7:40 horas del día de ayer en la colonia Buenos Aires, ubicada en la parte alta de la colonia Vicente Guerrero, cuando los policías respondieron a una llamada de auxilio, ya que habían denunciado que en ese lugar se había suscitado una riña entre sujetos armados.
Por lo que al arribar al lugar de los hechos los policías a bordo de la patrulla PX-50, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, hiriendo en el hombro izquierdo al uniformado Maximino Arrieta Radilla, quien fue trasladado en la misma patrulla policiaca al hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en donde recibió atención médica, y después fue trasladado por sus familiares a una clínica particular en donde fue operado de emergencia para extraerle la bala que la tenía incrustada en el cuello.
Fuentes oficiales informaron que no obstante el operativo que se implementó en toda el área para dar con el paradero del agresor, no obtuvieron resultados ya que el empistolado sujeto burló la vigilancia policíaca.

Joana desmiente nota publicada

En lo referente a la nota publicada el día de ayer, cabeceada como “Leguleyo y casquivana mujer estafan a dueños de empresas”, la señora Joana Leyva Hernández hace valer su derecho a réplica, y manifiesta que el dueño de la “Nueva Ferretera de Zihuatanejo”, sacó la información difamándola porque está dolido, ya que perdió un juicio laboral.
Aclaró doña Joana que ella tenía varios años laborando en el mencionado negocio, y es cierto que fue despedida, pero porque ya no aguantaba los acosos sexuales del libidinoso sujeto que se ostenta como dueño de ese negocio, quien en varias ocasiones le hizo propuestas indecorosas y en más de una ocasión y sin ningún motivo trató de propasarse con ella, pero ella nunca aceptó nada del lujurioso individuo, motivo por el cual la despidió sin motivo alguno.
Más adelante, indicó doña Joana que al no recibir el finiquito de tantos años que prestó sus servicios en la “Nueva Ferretera”, optó por asesorarse con el licenciado Alfredo Miranda Brito, quien la representó en el juicio laboral que interpuso en contra de su ex-patrón, mismo que salió favorable a ella, por lo que al ser notificado que había perdido el juicio, su ex-patrón optó por difamarla “porque está dolido y fue sentenciado a pagarme la liquidación conforme lo marca la ley”, apuntó.
Explicó que el dueño de la “Nueva Ferretera” está acostumbrado a no pagarle a sus empleados, a quienes trata con la punta del pie, como si fueran sus esclavos, sobre todo a las empleadas, a quienes a cada momento manosea y acosa sexualmente con la complacencia de su esposa, y a las que no ceden a sus bajos instintos, las ha despedido de su negocio amenazándolas con acusarlas de robo si se quejan con alguien, ya que afirma el ferretero que todas las empleadas que se han atrevido a demandarlo le han pelado los dientes porque él está bien “palanca” con las autoridades.

Murió de congestión alcohólica en Las Salinas

Murió de congestión alcohólica un sujeto que en vida respondió al nombre de Armando Villa Gómez, de quien nadie supo dar información de algún familiar.
Fuentes oficiales dieron a conocer que ayer por la mañana se recibió una llamada telefónica informando que en la zona de Las Salinas, yacía el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, por lo que al acudir al lugar señalado se confirmó la denuncia.
Compañeros de parranda manifestaron que Armando Villa Gómez, desde hacía mucho tiempo formaba parte del “escuadrón de la muerte”, (grupo de individuos que viven ingiriendo bebidas alcohólicas), explicando el occiso no tenía familiares en la región, pero que en un tiempo vivió en la colonia de Las Posas, jurisdicción del Coacoyul.
Al parecer Villa Gómez ya tenía tiempo de padecer cirrosis hepática, enfermedad derivada por el alto consumo de alcohol, por lo que solo era inminente su deceso.

Un lesionado en aparatoso accidente


Una persona lesionada y cuantiosos daños materiales es el saldo de un aparatoso accidente automovilístico ocurrido sobre el boulevard de Zihuatanejo, a pocos metros de la pozolería Teozintle.
El aparatoso accidente participaron una camioneta marca Ford, tipo Pick Up, color blanco sin placas, tripulada por Eduardo Escobar Galeana, y un automóvil compacto Volkswagen sin placas tipo Bora, color gris, conducido por Oliverio Maciel Nogueda.
Fuentes oficiales dieron a conocer que minutos antes de las seis de la tarde, les reportaron que sobre el boulevard, cerca de la pozolería Teosintle había ocurrido un accidente automovilístico, por lo que al acudir una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana y bomberos de la localidad, atendieron a una persona que resultó lesionada en el encontronazo, la cual fue trasladada al hospital general para su atención médica.
Cuando arribó el perito de tránsito encontró la camioneta marca Ford, tipo Pick-up, que presentaba un impacto frontal, la que portaba un permiso provisional a nombre de Comercial Monsai, mientras que el Volkswagen Bora, tenía un golpe en la puerta delantera del lado del copiloto.
Ambos vehículos fueron remolcados al corralón municipal, en donde al parecer los inculpados llegaron a un acuerdo y al parecer las unidades fueron liberadas.

Chocan dos camionetas en el centro

En la esquina que forman las calles Cuauhtémoc y Catalina González del centro de la ciudad, chocaron dos camionetas causando daños materiales de consideración por un monto de varios miles de pesos.
El accidente se suscitó por la falta de precaución y el exceso de velocidad, aunado a ello a no respetar los señalamientos viales, por lo que el par de camionetas fueron trasladadas al corralón de tránsito municipal.
Los hechos ocurrieron como a las dos de la tarde del día de ayer, cuando reportaron la camioneta marca Nissan, tipo Pick Up, color rojo y sin placas de circulación, conducida por Jorge Mario Blanco Valdovinos, la cual se desplazaba por la calle Catalina González y de pronto la Nissan, tipo X-Terra, color verde, placas HE-20-15, del Estado de Guerrero, tripulada por Javier Reyes Chamiz, trató de incorporarse a la calle Catalina González, provocando el choque.