entrega de estimulo a cinco policias estatales

Las dentelladas

Tratos Diabolicos
Por El Tiburón

Como usted ya se habrá enterado, mi estimado, apenas el sábado pasado se organizó un fiestón y un “comidón”, como dijo conocido periodista, para celebrar el tercer año de Unidos Azuetenses, la organización creada por Raúl García Urióstegui para que cualquiera de sus miembros pueda ser presidente… de su colonia y para que él pueda ser presidente municipal.
Dicen que se reunieron miles de ciudadanos y que hubo comida y chupe hasta pa’ tirar pa’rriba. Lo que voy a decirles no es nuevo, camaradas; se sabe que para el próximo trienio, el PRI tiene 3 gallos para la presidencia municipal y que tienen rato en campaña. Uno de ellos es Jorge Allec Maciel, hijo del magnate hombre de negocios dueño de media ciudad peluche. El otro suspirante es Eric Fernández junior, hijo del magnate… bueno no es magnate, sino el ex presidente municipal del mismo nombre. El tercero es Raúl García, quien dice que no va a descansar hasta que sea presidente municipal.
Es cierto que ninguno de los juniors (Jorgito y Eriquin) tienen grupo propio; la fuerza de Jorgito radica en el billete y las relaciones de su papá que no son pocas ni jodidas; son muchas esas relaciones y ya han demostrado su eficacia (remember Amador contra Bolívar). La fuerza de Eriquin radica en la gente que tiene Eric Fernández papá en las bases del RIP y las conexiones que ha tejido Eriquín en las altas esferas “priyistas”.
Raúl García, sin ser un junior ha acumulado un capital respetable merced a tres tías que de repente le surgieron en Rusia, Bielorrusia y Ucrania y que, antes de estirar su pata, le heredaron un “billetal” más cuatro veces que se sacó la lotería. Puro dinero reluciente de limpio, como los otros capitales en juego. Raúl es el único de los tres que tiene un grupo como de unos cien fulanos que militan con él y que lo apoyan para que sea presidente y a ellos los deje atascarse de… trabajo y buenas acciones. Aparte, tiene un grupo que puede ser tan grande como el número de vacas que haga en barbacoa o la cantidad de billetes que reparta. Lo cierto es que aunque sea como las esporas pero ha mantenido a su grupo aún bajo el gobierno del “pederré”. Claro que existe de una forma diferente, pero ha existido.
Hasta donde estoy enterado, Raúl García Urióstegui ya fue candidato a la presidencia pero increíblemente perdió ante un pelao desconocido como Silvano Blanco. Dicen que las fuerzas que deciden en este municipio le dijeron a Raúl: En esta ocasión no te toca, mejor hazte a un “lao pelao”, pero no agarró la onda y le ganaron feo en las elecciones.
Como luego con un chingo de vacas guisadas ha demostrado que reúne mil, dos mil, tres mil personas, no faltan los candidatos que andan a la caza de votos y caen con Raúl García y entiendo que llegan a acuerdos: Mínimo, te apoyo pero me apoyas. No se sabe a ciencia cierta cuántos de esos hombres y mujeres que llegan a las comilonas terminan votando por el lado que les pide Raúl, pero como se juntan pues queda la duda. Ahí cayó Alejandro Bravo y hasta se dio de alta como miembro del grupo reconociendo así como su “guía inmoral… perdón como su guía moral” al ex secretario del Ayuntamiento Raúl García. Ahora dicen que apenas ayer cayó por ahí el doctor Manuel Añorve Baños, el actual presidente municipal de Acapulco a quien sus amigos llaman “Manolito” y sus enemigos “El muñeco diabólico” y de quien dicen anda en campaña por que quiere ser gobernador de Guerrero. Cuentan los asistentes a la gran comilona que de plano el doctor Manuel Añorve y Raúl se dieron el abrazo del oso y que quedaron uno como padrino y otro como ahijado.
O sea, mi estimado, parece que Raúl y la raza que trae consigo van a batear a favor de Añorve en la pelea por la candidatura del RIP a la gubernatura. Se supone que si llega Añorve va a quedar comprometido a apoyar a Raúl García en la consumación de sus negras intenciones. Falta ver con qué precandidatos a gobernador se van a amarrar los “juniors”. Ojalá se sepa por que así la población no está engañada, si quiere que Raúl sea presidente vota por Añorve y si no quiere ir ni a la esquina con Raúl, entonces le da para dentro de 8 días al “muñeco diabólico”.

ABA exhorta a funcionarios a trabajar

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, llamó a todos sus colaboradores, desde coordinadores, directores y jefes de áreas a trabajar por el objetivo común de darle solución a los problemas de la población y a las necesidades que se requieren resolver de inmediato en Zihuatanejo de Azueta.
Al encabezar una reunión de evaluación a casi diez meses de haber iniciado su gestión al frente del ejecutivo local, acompañado por el cuerpo de regidores, el alcalde convocó a sus colaboradores a trabajar con capacidad e inteligencia porque “a la gente no le gustan los pretextos” cuando acuden a la comuna a plantear problemas que por obligación se tienen que solucionar.
Bravo Abarca llamó la atención a los funcionarios en general porque “ya son tiempos de que se pongan a trabajar” y les advirtió que nadie en el gobierno de Zihuatanejo “tiene el puesto asegurado”.
Indicó que la ciudadanía tiene la mirada puesta en el actuar del gobierno y que a ellos se les debe atender porque tienen grandes expectativas en que las cosas se harán diferentes.
“Ya son tiempos de ponerse a chambear por un objetivo nada más y el objetivo es ese, es Zihuatanejo. El objetivo es resolver los problemas de Zihuatanejo”, dijo.
El alcalde mencionó que a pesar de la crisis, en promedio y en los primeros diez meses del gobierno se han ejecutado por lo menos dos obras o acciones, desde una calle hasta algún programa de beneficio colectivo y planteó que como meta se tienen que lograr 700 acciones y obras al final del 2009.
“Estoy emocionado, con los pies sobre la tierra, muy echado pa´ delante, con muchas ganas, con entusiasmo, con emoción, pero no estoy satisfecho porque en ustedes hay capacidad, hay inteligencia, hay experiencia, entonces hay que sentarse a sacarle jugo a lo que tenemos, con imaginación, traduciéndolo en hechos que traiga beneficios y de resultados”, agregó la primera autoridad local.
También dijo a los regidores y funcionarios que gracias al apoyo incondicional de políticos como el propio gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; el senador Ángel Aguirre Riveros, así como diputados como Antonio Reyes Pascasio y Mario Moreno Arcos, se han logado apoyos sin precedentes en materia de agua potable y saneamiento, imagen urbana y obra pública en general.
Por último, Alejandro Bravo Abarca conminó a todos sus colaboradores a dirigirse con respeto al cuerpo de regidores y a los ediles los convocó respetuosamente a que sigan coordinados con la administración y gestionar más beneficios sociales ante instancias de los tres niveles de gobierno.

Convención de la ANCA

El secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, en representación del alcalde Alejandro Bravo Abarca, participó en la ceremonia de apertura de los trabajos de la XXIII Convención Nacional de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles (ANCA), celebrada en Ixtapa el pasado fin de semana.

Sonora se lleva el nacional de Beisbol

El presidente Alejandro Bravo Abarca, entregó los trofeos y reconocimientos al equipo de Sonora, el cual obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional de Béisbol primera fuerza que se disputó en este puerto. La primera autoridad del municipio convivió con los aficionados a este deporte en el campo de la Unidad Deportiva.

Avances en el proceso de certificación de playa El Palmar

Durante una reunión de seguimiento al proceso de certificación de la playa El Palmar, se constataron avances significativos para poder lograr que este balneario quede dentro de la NOM 120.
El director de Ecología municipal, Raúl Villegas Barrientos, informó durante la reunión efectuada en la sala de Cabildo del ayuntamiento, que actualmente se hace una revisión general a la zona de playa junto con hoteleros y prestadores de servicios a fin de que haya un orden integral y se puede llegar a la certificación
Señaló que se toman medidas para corregir irregularidades en cuanto a construcciones, registros, instalaciones eléctricas e hidráulicas, alineamientos en la zona federal, accesos, señalización y las zonas bajo resguardo de voluntarios y dependencias en cuando a campamento tortugueros se refiere.
Indicó que este proceso de certificación de El Palmar podría tardas entre tres o cuatro meses más.
Por su parte, la regidora de Ecología Elba González Negrete, dijo que este proceso lleva avances significativos y que dentro de las acciones a seguir está el proceso de análisis del agua.
“… ya llevamos un avance bastante fuerte, las comisiones se dieron y todos presentamos avance. Hace falta que se presenten los trabajos de cada dirección, falta concluir estos trabajos de campo y administrativos”, dijo.
En el proceso de certificación de la playa El Palmar están inmiscuidas dependencias de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones ambientalistas que junto con las autoridades buscan el denominador común de conseguir una playa certificada para que sea este destino más atractivo para el turismo nacional y extranjero.

Proyectan otro atractivo para fomentar el turismo

Buscan diversificar la promoción turística a nivel nacional e internacional con el impulso de una competencia de natación con travesía en la bahía de Zihuatanejo.
Para el día 05 de diciembre del 2009, desde las ocho de la mañana se llevará a cabo la competencia de natación atravesando la bahía de Zihuatanejo de playa La Ropa a Playa Las Gatas, los organizadores buscan institucionalizar este evento para seguir promocionando a nivel nacional e internacional a Ixtapa Zihuatanejo, principalmente en los meses de temporada baja.
Este proyecto fue presentado en el ayuntamiento por Juan Antonio Escobar Castillejos ante Luis Melchor Arizmendi, director municipal de deportes; del Capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez y una representante de la delegación regional de la Sefotur.
Ahí, Escobar Castillejos dio a conocer que este evento contará con la participación de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, la (OCVIZ), la dirección de turismo y deportes municipal; las agencias de viajes; las dos asociaciones de hoteles, la Canirac y la Canaco-Servitur; la Delegación de la Sefotur; de la capitanía de puerto y la Marina Armada de México, tanto para la organización, planeación y promoción, así como para la logística para la realización de la competencia de natación con travesía por la bahía del puerto.
Destacó que ya se cuenta con el apoyo de la presidencia municipal y la OCVIZ para la promoción de la competencia de natación, que si bien es cierto que ya se había hecho algunos años atrás, pero se ha abandonado este proyecto, el cual puede ser un gran atractivo para promoción turística, principalmente en los meses de baja temporada.
Dijo que las bases y los horarios así como los estímulos y premios en efectivo se darán a conocer a través de la dirección de turismo, la OCVIZ y una pagina en internet que pronto estará en la red.
Destacó que el Hotel Catalina de playa La Ropa será la sede para la competencia de natación los competidores arrancarán la competencia en esta playa hacia playa Las Gatas, en un recorrido de 2 kilómetros 800 metros ida y vuelta, con duración de aproximadamente una hora., para los competidores de las categorías libres a quienes se les entregarán grandes premios en efectivo.
Antes desde las 08 de la mañana habrá una competencia con un recorrido de nado de 500 metros de la playa del hotel sede hacía la playa del Hotel Fiesta Mexicana, en la que podrán participar niños, jóvenes amateurs y personas mayores. Se busca que esta competencia sirva principalmente para unificar a las familias de toda la región de la Costa Grande y una diversidad más de atractivo para los turistas que visita este puerto.

Con éxito finalizó la marcha de jóvenes contra las adicciones

Un contingente sin precedentes de poco más de mil 500 jóvenes azuetenses, se pronunciaron contra el consumo de drogas durante la marcha convocada por el Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA), con motivo de la Semana Nacional de Prevención de las Adicciones.
“Por primera vez en el municipio se reúne tan importante cantidad de jóvenes abanderando una causa no solo de salud sino de alcance social como ésta”, manifestó Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social.
El funcionario al hacer el uso de la palabra al término de la fiesta cívica, a nombre del alcalde Alejandro Bravo Abarca, sostuvo que el gobierno municipal en coordinación con diversas instituciones realiza esfuerzos tangibles y sin precedentes contra el uso indebido de sustancias ilegales a través del COMCA.
Los funcionarios municipales como la regidora de Educación, Margarita Días Rueda, Allec Maciel, el director de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Esther Sánchez Bucio así como la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zihuatanejo, Lesly Lizzeth Narváez Castrejón; recorrieron las calles a la par de los entusiastas estudiantes.
Con pancartas, música, tablas rítmicas y porras en pro de la familia y el deporte, los alumnos participantes que cursan su educación formal en el nivel medio y medio superior y directivos escolares, recorrieron las calles del centro de Zihuatanejo partiendo de la puerta principal de la unidad deportiva hasta la cancha municipal, en donde se preparó un breve programa.
Al término del acto oficial, se llevó a cabo un toquín a cargo de bandas de pop rock locales, mientras tanto en la explanada de la cancha, diversas instituciones instaladas en stands brindaron información y papelería sobre sus servicios como la Secretaría Nacional del Empleo, Alcohólicos Anónimos (AA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el CIJ, entre otros.
Cabe destacar que el programa contra las adicciones que el opera el COMCA es de carácter permanente, mayores informes a la coordinación de Desarrollo Social al 55 4 44 55 extensión 213, o al CIJ, teléfono fijo 103 80 10, concluyó el coordinador Allec.

Finalizó el programa de cirugía de cataratas

A nombre del alcalde Alejandro Bravo Abarca, el coordinador de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel, agradeció a los 5 cirujanos y 22 voluntarios que hicieron posible la cirugía de retiro de cataratas en la Jornada I Healing, desarrollada del 19 al 23 de octubre en Ixtapa y Zihuatanejo y en la que fueron atendidas un total de 320 personas, cantidad que se espera superar el próximo año en un 60 por ciento.
Luego de atender gratuitamente a 320 personas de escasos recursos, en su mayoría adultos mayores, la meta a superar para el siguiente año es llegar a 500 zihuatenejenses, declaró el doctor Jim Conahan, cirujano oftalmólogo que a través del gobierno de Zihuatanejo de Azueta encabezó la campaña de cirugías de cataratas.
Al respecto, Allec Maciel agradeció al grupo filantrópico el apoyo a la solución de parte de los rezagos que el actual gobierno municipal busca disminuir o erradicar. Asimismo se comprometió a brindar las facilidades necesarias para que el grupo de profesionales y voluntarios altruistas procedentes de diversos puntos de los Estados Unidos y Canadá, pertenecientes a la asociación The Mission of Healing Eyes, regresen a Zihuatanejo e Ixtapa dentro del primer trimestre del 2010.
Encabezados por la señora Molly Conahan de Denver Colorado, los médicos y voluntarios externaron su agradecimiento con el trato recibido por parte de las autoridades municipales en voz de Jim Conahan, quien afirmó que con estas acciones reciben más que lo que entregan como humanos y profesionales, asimismo manifestó que espera que esta jornada sea el inicio de una relación feliz con el nuevo presidente municipal.
I Healing 2009, atendió a 320 azuetenses, de las personas atendidas 115 fueron operadas para el retiro de cataratas y correcciones menores, la mayoría de las personas intervenidas eran de la tercera edad, algunas de las cuales recuperaron la vista de un ojo tras años de haber perdido esa facultad, cabe destacar que se efectuó una operación por paciente.
Los beneficiados son personas de bajos recursos económicos canalizados por el DIF municipal y la coordinación de Desarrollo Social, las intervenciones oftalmológicas se realizaron en el Hospital Naval Militar y tienen valor promedio de15 mil pesos por paciente.
Entre los programas en puerta por parte de la coordinación de Desarrollo Social, Allec Maciel anunció la realización de audiometrías este lunes, martes y miércoles de 09:00 a 20:00 horas en las oficinas de la coordinación que encabeza. Señaló que este programa cuenta con la capacidad de beneficiar a 150 personas con problemas auditivos.

Continúan las reuniones del CDM del PRI con funcionarios públicos

Ante un nutrido número de asistentes, el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo su reunión semanal “Diálogos con la militancia”, en donde se contó con la presencia del director de Actividades Comerciales, Industriales y Espectáculos Públicos (Reglamentos), Ángel Solís Villagómez.
“Continuaremos teniendo acercamiento con cada uno de ustedes, dándoles a conocer los programas que cada dirección municipal está llevando a cabo para beneficio de la ciudadanía y se atenderán las demandas que presenten ante cada funcionario, porque es uno de las principales encomiendas de nuestro presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca”, así dio la bienvenida a líderes de colonias y comunidades Eric Fernández Ballesteros, presidente de este organismo político en Zihuatanejo.
En su intervención, Solís Villagómez agradeció la invitación y la asistencia de cada uno de los presentes, reconociendo ante ellos, que “gracias a mi partido revolucionario institucional, estoy donde estoy, en el cargo que Alejandro Bravo Abarca me ha encomendado para darles la atención que ustedes se merecen, por eso vengo a esta mi casa, porque así me siento, y vengo a escucharlos de cerca y tengan la seguridad que trataré de dar solución inmediata a lo que esté a mi alcance”.
Dio a conocer que actualmente todo se está reglamentando, entre otras, el ambulantaje, con la finalidad de evitarlo, tratando de darles opciones para que no se queden sin el ingreso de su fuente de trabajo. Del mismo modo escuchó las demandas de los presentes, sugiriéndoles que para que se les dé el seguimiento adecuado a sus peticiones, todo lo hagan por escrito ante las dependencias correspondientes.
Del mismo modo hizo la invitación a todos los líderes, que “gestionen en bienestar de su colonia o su comunidad, pero que no se dejen sorprender, porque muchos son ventajistas y debemos de apoyar el proyecto de Bravo Abarca, que es el de mejorar Zihuatanejo, el de darle otra imagen a nuestra ciudad”, enfatizó.
Posteriormente se procedió a la entrega de un reconocimiento que se le hace a cada invitado que honra con su presencia en el CDM del PRI, como estímulo a su visita y atención con los líderes de colonias y comunidades que han llevado al partido donde está actualmente.

Analizarán nuevamente diputados federales la ley de ingresos que aprobaron

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión solicitará al Senado la ley de ingresos aprobada hace algunos días, para que se rectifique, toda vez que la Secretaría de Hacienda presionó a los diputados federales.
En entrevista, el diputado federal Mario Moreno Arcos, lamentó que la Secretaría de Hacienda haya presionado a los legisladores del Congreso de la Unión para que en menos de 48 horas aprobaran la ley de ingresos, por lo que solicitarán al Senado se les devuelva y se rectifiquen algunos puntos antes del 30 de octubre.
“Se hizo un análisis que partió de dos días antes, ya que dos días antes liberaron las cifras, y en base a ello en menos de 48 horas tuvimos que tomar una decisión que a nadie le gustó, yo quiero decir totalmente que estoy en desacuerdo con eso, pero ya iniciamos un cabildeo con el Senado para que se nos regrese la ley, ya que la Comisión de Presupuesto ha hecho una revisión y creemos que hay oportunidad en algunos cajones de encontrar recursos para evitar un daño a la sociedad”.
El diputado federal precisó que la ley de ingresos fue aprobada por más de 400 legisladores tanto del PRI, PRD y PAN, dado al panorama devastador que dio la Secretaría de Hacienda manifestando que la consecuencia más grave la sufriría todo el pueblo de México.
Reconoció que votó a favor, pero siempre manifestándose ante la plenaria de la fracción del PRI su total desacuerdo y por lo tanto como miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está tratando de encontrar mejores rubros donde puedan acomodar los recursos, como sería en el re direccionar el gasto corriente e incrementar el gasto para infraestructura.
“Hoy vemos que hay una posibilidad de retomar el camino, nosotros nunca hubiésemos querido pegarle a las clases más desprotegidas; desde el PRI vamos a impulsar que en este país se generen más empleos y todo el gasto que se pueda re direccionar sería para infraestructura hidráulica, carretera, salud”.
Mario Moreno Arcos aseguró que ya trabaja con varios proyectos para beneficiar con recursos a Guerrero, con la finalidad de que no dejen de llegar apoyos, ni que se vean afectados por el uno por ciento que se aprobó.
Afirmó que habrá buenas noticias para los municipios el 15 de noviembre, ya que es casi un hecho de que habrá un pequeño incremento en los presupuestos municipales. (AGD)

Dicen líderes de colonias que predios baldíos son generadores de enfermedades

La problemática de siempre es que al salir la temporada de lluvias, terrenos baldíos que abundan por todas partes están cubiertos de maleza y sus irresponsables propietarios no los mandan caponar, incluso algunos se convierten en basureros siendo estos criaderos del moscos y generadores de enfermedades.
Ante esta situación hay preocupación entre los representantes de las colonias populares que acudieron a la autoridad municipal para solicitarle que los terrenos baldíos sean limpiados pero aquí a los que la autoridad había de obligar es a los dueños y si los limpia servicios públicos que este servicio se los carguen a sus cuentas catastrales, dijeron algunos dirigentes.
Representantes de diferentes colonias de Zihuatanejo, sostuvieron una reunión con el alcalde Alejandro Bravo Abarca, a quien le expusieron diferentes problemáticas entre ellas, la más urgente, la fumigación para combatir el zancudo trasmisor del dengue hemorrágico.
De esta forma fueron 20 representantes de las diferentes colonias y comunidades de la cabecera municipal, los que se reunieron en la sala de juntas de la dirección de obras públicas, en donde de manera verbal cada uno explicó la problemática, resaltando entre todas, la necesidad de aplicar el programa de fumigación que tienen a cargo la secretaría de salud, del que solicitaron se intensifique para evitar que surja un brote de dengue.
En la reunión con el presidente municipal, los dirigentes argumentaron que en sus colonias luego del paso de las lluvias, han quedado cuerpos de agua almacenada y la maleza ha crecido, problema que han enfrentado todos los años por la falta de concientización de los propietarios de lotes baldíos que incluso en otros años se han incrementado los casos de dengue tanto clásico y hemorrágico y no quieren esperar la emergencia para que se activen los programas.
La respuesta del presidente municipal, fue que el martes pasado ya dio inicio la cuarta campaña espacial de fumigación con las camionetas de vectores y nebulización intra domiciliaria y consiste en recorrer todas las colonias y comunidades del municipio con ocho camionetas equipadas con fumigadores, además de que brigadas de los servicios municipales de salud hacen lo suyo recorriendo las colonias y proporcionando abate para los depósitos con agua.
Asimismo, el presidente municipal les informó a los dirigentes de colonias que las brigadas, tanto de vectores como los trabajadores del centro de salud están capacitadas y cuentan con información importante que brindan a manera de asesoría a los habitantes para prevenir que de manera involuntaria mantenga cuerpos de agua que sean un lugar especial para la reproducción de este zancudo.
En la reunión también expusieron algunos dirigentes que uno de los problemas principales, es precisamente la apatía que hay en muchos sectores de la población a quienes se les invita a prevenir y participar en los programas, sin embargo esperan que la autoridad haga todo, cosa que es difícil sin la responsabilidad compartida, prueba de ello es que cuando se invita al programa de descacharrización, algunos vecinos esperan que el personal de servicios públicos entre a los hogares y sean ellos quienes realicen la limpieza.

TERCER ANIVERSARIO DE ‘’UNIDOS AZUETENSES’’

Manuel Añorve Baños fungió como padrino...



El pasado fin de semana la asociación civil ‘’Unidos Azuetenses’’ festejó su tercer aniversario con un gran festejo popular, al cual asistieron alrededor de tres mil almas, entre ellas se dieron cita personas de todos los estratos sociales, los que departieron el pan y la sal en franca camaradería; además, disfrutaron de varios eventos culturales que se efectuaron al son de ‘‘La Banda Petate’’, conjunto musical que amenizó el evento.
La masiva concentración popular tuvo verificativo el próximo pasado sábado del presente mes y estuvo presidido por el fundador y líder moral de la mencionada asociación, Raúl García Urióstegui, mismo que estuvo acompañado por los presidentes municipales Manuel Añorve Baños y Albino Lacunza Santos, del puerto de Acapulco y del municipio de Petatlán, en forma respectiva; asimismo, también hicieron acto de presencia Cervando Ayala Rodríguez, ex-presidente de La Unión; Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario general del Ayuntamiento, y el diputado local por el XII Distrito, Juan Antonio Reyes Pascasio.
Pedro Margarito García, presidente de la asociación ‘’Unidos Azuetenses’’, dio la cordial bienvenida y agradeció la presencia de los asistentes, destacando que la organización que representa cada día se vuelve más fuerte, agradeciendo la presencia de las diferentes corrientes de la organización de la ‘’Red de Mujeres en Movimiento’’, representadas a nivel nacional por la licenciada Rita Castro Fuentes, a nivel estatal por la licenciada Teresa Piza vela y Lilí Sánchez Silva, y a nivel municipal.
Ahí mismo se realizó la toma de protesta a la ‘’Red de Mujeres en Movimiento de Zihuatanejo’’, a cargo de la líder nacional Rita Castro Fuentes, quien manifestó que apenas el mes pasado se constituyó el comité estatal que preside Teresa Piza Vela, el cual desde su formación continúa apoyando con brigadas médicas, capacitación y cursos a todas las familias azuetenses, sobre todo a las que viven en la zona rural y en extrema pobreza.
En su intervención Raúl García Urióstegui dijo que le agradece a Dios por permitirle llegar a este tercer aniversario de Unidos Azuetenses, también agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, argumentando que ‘’su participación nos llena de motivación y de fortaleza para poder continuar con los trabajos que desde hace tres años nos hemos comprometido a hacer, ya que los trabajos significan el poder servir, porque Unidos Azuetenses es de ustedes y para ustedes, y hagan de él lo que ustedes quieran’’, dijo.
Más adelante manifestó: ‘’solamente unidos vamos a poder seguir avanzando y poder ayudar a los que más lo requieren, hoy me complace decirles que hoy nos presentamos públicamente, y en este tercer aniversario nuestro padrino se llama Manuel Añorve Baños’’, apuntó.
Por último, precisó que con Manuel Añorve Baños existe la posibilidad de que las puertas de Casa Guerrero se abrirán para que el partido tricolor gobierne el Estado de Guerrero, porque en poco tiempo Manuel ha sabido mejorar la imagen urbana de Acapulco, ‘’por lo que estamos contentos, alegres y orgullosos con su presencia y de que sea nuestro padrino’’, concluyó.
Cabe hacer notar que al evento del tercer aniversario de ‘’Unidos Azuetenses’’, también hizo acto de presencia el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Eric Fernández Ballesteros, al igual que personalidades de mucha representatividad del puerto, al igual que habitantes de la sierra alta, media y baja; así como líderes de colonias y comunidades del municipio de Zihuatanejo.

Leticia Sotelo de Lacunza preside jornada de beneficio social

La primera trabajadora social del municipio, Leticia Sotelo de Lacunza Santos, presidió el viernes de la semana pasada una intensa jornada de eventos afines a programas de beneficio social, que culminó con el desfile de más de 500 niños menores de 6 años, integrantes de los jardines de niños de la cabecera municipal, que con motivo del aniversario de las naciones unidas se organizaron en un desfile que finalizó en el zócalo de la ciudad, evento emotivo y alegre, que por primera vez se lleva a cabo en esta ciudad.
La primera trabajadora social del municipio estuvo acompañada en todo momento por el secretario general de la comuna, Denis González Sánchez, quien ostentó la representación formal del presidente Albino Lacunza Santos, del síndico Procurador Alfredo Rivera Maciel y de los regidores de las diferentes expresiones políticas partidistas con presencia en el municipio, reconoció la participación de las educadoras y directivas de los más de 10 centros de educación infantil que desfilaron con sus pequeñines, con atavíos e indumentarias características que identificaron a los diferentes países del orbe, motivando a los que tuvieron la oportunidad de presenciar tan inédito y singular desfile popular.
La presidenta del DIF, horas más tardes presidió el evento en el que se entregaron uniformes escolares a menores estudiantes del nivel primario, que según sus propias palabras es para evitar la diferencia entre los menores de familias con capacidad financieras y los que no la tienen y fortalecer la educación formativa integral de estos educandos que en una mañana no muy lejana, tengan la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestra comunidad social a mejores formas de existencias.
Finalmente, también inauguró acompañada de los directivos del sector salud una etapa más de las campañas de colposcopía para detección del cáncer de mama y cervico – uterino en el que hizo entrega de reconocimientos al personal y funcionarios que se han integrado de manera espontanea y altruista a estas actividades que han permitido promover el tratamiento preventivo a estos padecimientos que han incidido de manera intensiva y preocupante en las tendencias de mortalidad de la mujer guerrerense.
Finalmente, dijo estar emocionada y agradecida con los participantes en los eventos que sin duda alguna están influyendo de manera agresiva en los impactos y en la lucha que el gobierno que encabeza su esposo, Albino Lacunza Santos, ha emprendido en busca de una aplicación más justa y equitativa de los programas y en el reparto de los recursos naturales del país para todos los sectores, y más en aquellos que han sido colocados en ese oprobioso rezago social, que ya todos debemos de rechazar y desterrar de los formatos de existencias de nuestra sociedad.

Se benefician 650 familias con registros gratuitos, en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- Familias y personas de escasos recursos del municipio de Atoyac, lograron obtener después de muchos años su identidad oficial certificada así como actas de matrimonio, todo ello como parte de la campaña que emprendió el ayuntamiento de Atoyac con el DIF Municipal y Estatal, donde se invirtieron recursos por más de medio millón de pesos.
Lo anterior lo externó el alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, quien explicó que como parte de ese programa, se benefició con registro de matrimonios gratuitos a 29 parejas de este municipio así como registros de nacimientos a niños y extemporáneos.
Destacó que fue por la coordinación de esfuerzos del gobierno del estado y DIF-Guerrero, donde con un presupuesto escaso se ha atendido a la ciudadanía con acciones prioritarias.
El evento donde destacó la boda colectiva fue en el auditorio municipal Juan Álvarez, en donde el edil Bello Gómez dio lectura a la carta de Melchor Ocampo al casar a las 29 parejas que asistieron con sus familiares a este acto, para lo cual se decoró el salón para el acto de boda, donde partieron un pastel y bailaron la tradicional calabaza, encabezadas por el alcalde.
Bello Gómez, precisó que en este acto se entregaron 29 actas de matrimonios, 90 actas por el día de las madres, 394 actas por el día del niño y 93 a adolescentes y adultos mayores, donde cada acta en el caso de los matrimonios es de un valor de 37 mil 845 pesos y en los extemporáneos que tienen que pagar un juicio cinco mil pesos se ahorraron la cantidad de 465 mil pesos.
En los niños, dijo que fueron 98 mil pesos en donde se registró y las 90 de madres 23 mil con inversión de 343 pesos donde forman un total de de 625 mil 800 mil pesos.
En el evento el edil precisó que el gran trabajo que ha hecho el DIF-Atoyac, donde su esposa disculpó que no está al frente por cuestiones de seguridad, aún así dijo se ha trabajado con un buen ritmo a favor de la población y se han hecho cosas grandiosas para los que menos tienen.
Indicó que por la crisis que priva en el estado se les da cien mil pesos para sus gastos de operación, “agradezco a la directora Leonor Bello, por que toma direcciones de directora y presidenta del DIF y ha hecho grandes cosas”.
Destacó que producto de ello, hoy hombres y mujeres cuenta con identidad que por falta de recursos no podían obtener ese documento.
Ante ello abundó que siguieran haciendo esfuerzo por que la mayoría de los ciudadanos cuenten con este documento.
Anunció que habrá una máquina en Súper Che, donde podrán expedir su acta de nacimiento después de una campaña de registro satelital móvil que se hará en breve en el municipio.
El juez del registro civil Jonás Fierro, destacó que a la par de los registros de nacimientos gratuitos a niños, hoy se acaba también con la expedición de actas falsas que cuentan algunos ciudadanos, por lo que se realizó esta entrega de registros extemporáneo a quienes no contaba con este documento en especial adultos mayores.
Ahí en este trascendental acto se anunció que se aplicará una campaña de registro móvil en la zona serrana para que se cuente con un acta oficial que les de identidad.
Dijo que pese a la crisis el ayuntamiento se ha coordinado para que esta campaña, “donde se ocupa un ejército de personas para arreglar esa documentación, se está solicitando registros extemporáneos gratuitos para el próximo mes de noviembre vía satelital con una unidad móvil en la cabecera y la sierra”.
El evento culminó con la partida de pastel y una fotografía de recuerdo que se dieron a los novios que fueron casados por el alcalde después de una sesión fotográfica.

Ejecutan a pedradas a un sujeto en Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- Ejecutan a pedradas a un individuo y lo dejan tirado en el patio de una mueblería en pleno centro de la ciudad.
A las 06:35 horas, vecinos de la calle Benito Juárez que transitaban por ese lugar observaron que en el patio de la mueblería YAZMIN, atrás de la escuela primaria Hermenegildo Galeana se encontraba una persona tirada en el corredor ensangrentado de la cara y semidesnudo por lo que informaron a la policía municipal.
Elementos de la patrulla número tres al mando del oficial Héctor López Alcaraz, arribaron al lugar y una vez que verificaron la denuncia dieron parte a la representación social, quienes de inmediato se apersonaron en el lugar de los hechos.
Alfredo Aguirre Olivar, agente del Ministerio Público del fuero común, acompañado de Ramón Alonso Ramírez, perito en criminalística de campo y fotografía forense y Roberto Barrientos Ríos del Semefo, se percataron que efectivamente yacía el cuerpo de una persona del sexo masculino de aproximadamente 35 y 40 años de edad, 1.55 metros de estatura, tez morena, complexión delgada, vestía una camisa negra, calcetas blancas.
Fue encontrado semidesnudo, con una trusa negra tirada cerca del cuerpo y un par de zapatos de piel color café, el rostro ensangrentado, al parecer por heridas producidas con una piedra de río, que fue encontrada a escasa distancia, así como huellas de sangre en dos de los escalones de la banqueta.
Vecinos comentaron que no escucharon gritos durante la noche, por lo que suponen lo fueron a tirar a ese lugar, también dijeron desconocer su identidad por lo que se encuentra en calidad de desconocido.
Una vez que las autoridades ministeriales iniciaron las indagatorias asentadas en la averiguación previa TAB/COY/01/195/2009, por el delito de homicidio contra quien resulte responsable , ordenaron el levantamiento del cuerpo y su traslado al SEMEFO del puerto de Acapulco para la práctica de la necropsia de ley.

Secuestran a dos jovencitas en Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro. Las jóvenes Estela Rodríguez Flores y Esther linda Rodríguez Flores de 13 años de edad, estas hermanas estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 107 república de Candad.
Fueron interceptadas aproximadamente a las 6: 00 AM cuando las dos salían de su casa ubicada a una cuadra de la calle Álvaro, perteneciente al municipio cafetalero Obregón, y se dirigían a la escuela, las estudiantes viajaban en un Chevy.
Posteriormente, varios sujetos a bordo de una unidad color guinda altamente armados persiguieron a la unidad donde viajaban las estudiantes y le marcaron el alto y con lujos de violencia vejaron a las educandas.
Después de apoderarse de las víctimas, los secuestradores se dieron a la fuga y aún se desconoce el paradero de las dos estudiantes.
Las secuestradas son de familia de comerciantes las cuales son muy conocidas en este municipio, para esto la familia y amigos se encuentran angustiados por este lamentable hecho.
Los secuestros en la costa grande están al orden del día y con este reciente en esta zona, lo cual la ciudadanía se encuentra asustada por estos hechos que ocurren en la costa.

Automóvil arrolló a motociclista

Una mujer resultó lesionada al ser arrollada por un automóvil junto con su motocicleta en la que viajaba, a la altura del semáforo del Montessori.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer sobre el Paseo de Zihuatanejo, en donde según testigos presenciales, informaron que la tarde de ayer a eso de las 16:30 circulaba una motocicleta marca Itálica, tipo Diábolo, color roja, conducida por Víctor Román Santana de 19 años de edad, con domicilio en la colonia Vicente Guerrero y al intentar internarse por la calle Paseo del Deportista, fue arrollada por el automóvil marca Chevrolet, tipo Prisma, color blanco, con placas HEK-68-29 del estado de Guerrero, conducido por Nicolás Vargas Villa de 41 años y con domicilio en la colonia El Manguito.
En el accidente resultó lesionada Berna Lamberto Cabtú, de 37 años de edad, domiciliada en la colonia Vicente Guerrero, quien viajaba con un acompañante, el cual resultó ileso.
Al lugar se trasladaron elementos de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal, así como paramédicos de bomberos, quienes trasladaron a la lesionada al hospital general, en donde su estado de salud se reporta como fuera de peligro. Ambos vehículos fueron remolcados al corralón oficial para deslindar responsabilidades.

Encuentran muerto a un invidente

Encuentran muerto al campesino Sabino Gallegos Bernal, en la orilla de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, fue hallado cerca de la comunidad de Feliciano, era invidente y al parecer una caída fue la causa de su deceso.
Por información de una fuente informativa, se supo que alrededor de las 21:30 horas del día de ayer, el comisario municipal de la Comunidad de Feliciano, Municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, informó a la Policía Preventiva que sobre la carretera federal número 200, tramo Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado en mención, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
Asimismo, de inmediato elementos policíacos de diversas corporaciones acudieron al lugar y corroboraron la versión encontrando al hombre sin vida.
Por lo tanto, el cuerpo de Gallegos Bernal de 35 años de edad, se le apreciaba un golpe contuso en la cabeza a la altura de la sien, al parecer a consecuencia de una caída que sufrió cuando caminaba sobre la mencionada vía de comunicación.
Por los datos proporcionados a las autoridades por los familiares del muerto, el campesino había perdido la vista meses atrás y posiblemente se cayó accidentalmente.

SE AHOGÓ EN LA BARRA DE POTOSÍ

Servando Nacomendi Morales, originario de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, con domicilio particular en Valle del Encanto No. 42, de la unidad habitacional La Puerta, de este lugar, pereció ahogado cuando se bañaba en la Barra de Potosí.
El deceso se suscitó el día de ayer a las 11:30 horas, cuando Servando Nacomendi se encontraba de visita en el mencionado balneario, y bajo los efectos del alcohol se metió a nadar al mar, pero debido a su estado etílico se cansó y ya no pudo nadar hacia a la playa siendo arrastrado hacia las profundidades del mar, en donde permaneció por espacio de varios minutos bajo el agua.
Hasta el lugar de los hechos hicieron acto de presencia paramédicos de la Cruz Roja Mexicana del puerto de Zihuatanejo y de Protección Civil del municipio de Petatlán, quienes solo se limitaron a diagnosticar que Nacomendi Morales ya había fallecido.
Cabe señalar que el occiso fue levantado después de tres horas de su deceso, por lo que causó la molestia de los dueños de los restaurantes de ese balneario de playa.

Hayan ejecutado con huellas de tortura en Coyuca de Benitez

Coyuca de Benítez, Gro.- Encuentran a las 06:30 horas de la mañana el cuerpo de una persona ejecutada atada de pies y manos con huellas de tortura, en un camino de terracería que conduce al panteón de El Conchero.
A través de una llamada anónima realizada al 066, efectivos de seguridad pública municipal se enteraron que en el basurero que se encuentra ubicado a un kilometro del entronque de la carretera que conduce a Ejido Viejo, se encontraba el cuerpo boca abajo de una persona privada de la vida, de inmediato informaron del hallazgo a la Agencia del Ministerio Público del fuero común.
Al lugar arribaron el representante social, acompañado de peritos y personal del Semefo, quienes verificaron que en un terreno que utilizan de basurero, frente a un vivero y a un costado de la parcela ejidal de Gilberto Reséndiz Organiz, por el canino de terracería que conduce al panteón de El Conchero, donde confirmaron el hallazgo de una persona sin vida del sexo masculino, con las manos atadas hacia atrás con mecate de yute y pies atados con un cable de electrodoméstico y cinta industrial color gris.
El cuerpo de entre 40 y 45 años de edad aproximadamente, 1.65 metros de estatura, tez morena, pelo largo, frente amplia calva, estaba sin camisa, con una bermuda de mezclilla color azul en las rodillas, cinturón de tela color blanco con estampados verdes, tenis marca caribilis con calcetas negras.
Tenía una playera en el cuello forrada con cinta industrial, como seña particular un tatuaje en forma de rayo en el antebrazo izquierdo, presentaba rigidez cadavérica, hematomas en las pelvis y rostro ensangrentado.
El fiscal inició las indagatorias asentadas en la averiguación previa TAB/COY/01/196/2009, por el delito de homicidio contra quien resulte responsable y ordenó el levantamiento del cuerpo que se encuentra en calidad de desconocido, para su traslado al SEMEFO del puerto de Acapulco.
Al lugar arribaron corporaciones policiacas estatales, ministeriales y municipales, donde vecinos de las poblaciones cercanas, preocupados pidieron hacer algo, por que el basurero se está convirtiendo en un calvario, sumando hasta el momento más de una decena de ejecutados y tienen temor de visitar a sus fieles difuntos en próximos días muertos.

Daños materiales en dos accidentes viales

Solo daños materiales fue el saldo que arrojaron dos accidentes viales ocasionados por conductores ebrios, la mañana del día de ayer sobre la carretera nacional Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo.
Los hechos ocurrieron a 500 metros de la desviación a Ixtapa, en donde el primer accidente se suscitó como a las seis de la mañana, cuando la camioneta marca Isuzu tipo Pick-Up color negro, sin placas de circulación manejada por el ebrio de Uriel López Mejía de 22 años de edad y con domicilio en Barrio Viejo, perdió el control y se salió de la cinta asfáltica para caer a un barranco sin que nadie resultara herido.
El segundo accidente ocurrió a escasa distancia del anterior percance, y fue protagonizado por un automóvil marca Nissan tipo Tsuru, con placas GZN-3669, conducido por Esther Lubo Adame, de 28 años de edad, quien manejaba la unidad en completo estado de ebriedad y no se dio cuenta que se encontraban parados dos automóviles, esquivando a uno e impactando por alcance a un Sentra, color rojo, placas GZM-24-54 del Estado de Guerrero, propiedad de Enrique Guillén Orozco, de 36 años de edad.
De los hechos tomaron conocimientos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Los vehículos accidentados fueron trasladados al corralón oficial en donde permanecerán hasta que se deslinden las pertinentes responsabilidades.

Murió ahogado turista de Guanajuato

El turista José Trinidad Raso Pares, de 33 años de edad y originario del estado de Guanajuato murió ahogado en la playa El Varadero, ubicada en el balneario de la Isla de Ixtapa.
Fuentes oficiales informaron que el desafortunado turista tenía su domicilio en la calle Juan de Dios Pesa, número 100-B de la población de Cortázar de la ciudad de Guanajuato.
El cuerpo sin vida fue identificado por Carolina Raso Pérez, hermana del occiso, quien explicó al Agente del Ministerio Público, especializado en atención al turista, que llegaron a este centro turístico la mañana del día de ayer y no se dieron cuanta cuando su hermano se metió al agua, hasta que fueron alertados que el cuerpo de su familiar se encontraba sin vida sobre la arena a unos 15 metros de las enramadas del lugar.
Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil Estatal, quienes confirmaron el deceso del turista, el cual fue trasladado a una funeraria habilitada como SEMEFO para las actuaciones de ley, y posteriormente les fue entregado el cuerpo a sus familiares.

Cinco lesionados en aparatoso choque

Cinco personas resultaron con lesiones de consideración al impactarse un automóvil compacto en contra de una camioneta, en la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el tramo de la comunidad de Pantla.
Los hechos ocurrieron a las 19:00 horas del día de ayer, cuando el conductor de la camioneta de nombre José Noé Jacobo Noyola de 42 años de edad, se dirigía a la comunidad de Lagunillas, perteneciente al municipio de la Unión, cuando de pronto recibió un fuerte impacto por la parte trasera, el cual ocasionó el desprendimiento de una de las puertas, ocasionando que las personas que viajaban en la caja de la camioneta cayeran a la cinta asfáltica resultando con lesiones de consideración.
El vehiculo que le pegó por alcance a la Camioneta es un Honda, con placas de circulación HEN-2268 del Estado de Guerrero y era conducido por Baltazar Ramírez Santana de 26 años de edad, con domicilio en Tecpan de Galeana, mientras la camioneta tripulada por José Noé Jacobo Noyola es de color azul, placas de circulación MV-89-074 del estado de Michoacán.
Las personas que resultaron lesionadas en el encontronazo son Vinizzia Morales Loeza, de 20 años de edad; Yareli Sánchez Sánchez, de 17 años de edad; Bertín Rosas Ríos, de 20 años de edad; Mavila Loeza Flores, de 46 años de edad; y Mirian Bueno García, de 23 años, quienes fueron trasladados al hospital general de Zihuatanejo por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil, para que recibieran atención médica, mientras las unidades accidentadas fueron llevadas al corralón de la Policía Federal Preventiva.

por problema tecnico en el internet

por problema tecnico en el internet no se ha publicado la informacion

se le ofrece una disculpa a todos nuestros lectores.

choca trailer contra camioneta de valores

Tres elementos de una empresa de transportes de valores, resultaron con lesiones al ser impactada su unidad por alcance por un tráiler, al medio día de ayer sobre la calle paseo de Zihuatanejo Oriente. De los hechos se supo que ayer a eso de las 12 del día circulaba sobre la calle paseo de Zihuatanejo con dirección de Poniente a Oriente, una camioneta de valores de la empresa “Compañía Mexicana de traslado de Valores “(COMETRA) con placas 578-AL-2 del servicio público federal y numero económico 2225, la cual fue impactada por alcance cuando se disponía a dar vuelta hacia la calle Primavera de la colonia el Hujal, por un tráiler de la empresa cementos Apasco con placas de circulación 147-DD-9 del servicio público federal y numero económico TT130 el cual era conducido por Juan Sánchez Estrada de 47 años de edad y vecino del estado de México el cual paro su loca carrera metros adelante donde fue detenido por elementos de la dirección de seguridad pública municipal (DSPM)Debido a que los lesionados fueron atendidos por compañeros de su misma corporación, no dieron sus generales y no se sabe si fueron atendidos.Al lugar se presentaron elementos de tránsito municipal y de bomberos quienes evitaron que el tráiler siniestrado se incendiara debido a una fuga de gasolina, ambos vehículos fueron remolcados al corralón en espera de que se resuelva la situación jurídica de sus conductores.