Vicario mantiene rechazo a impuestos

El todavía presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, dijo que a pesar de que sus compañeros diputados federales votaron a favor del paquete fiscal del presidente Felipe Calderón y con ello avalaron el aumento de impuestos, él mantiene su postura de rechazar esta medida.
Eso sí, aunque dijo no compartir la visión de sus compañeros legisladores federales que votaron a favor del aumento de impuestos, comentó que respeta la decisión que tomaron.
En cuanto al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos del Estado, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local dijo que junto con sus compañeros de bancada ya comenzaron el análisis de estos documentos.
Destacó que así como están las cosas, una de las prioridades es analizar a conciencia las propuestas que plantea el titular del Ejecutivo Estatal con el fin de que ni se creen impuestos nuevos ni se aumenten los ya existentes
Quien a partir del 15 de noviembre será el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, dijo que el principal objetivo que debe llevar el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal en este tiempo de crisis y de recesión económica, es el combate a la pobreza y la generación de empleos.
Sin dar mayores detalles, Vicario Castrejón señaló que en su momento, la Fracción Parlamentaria del PRI en su conjunto dará a conocer “un comentario general” en torno al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos.

Las dentelladas

¡Otra vez la misma canción!
Por El Tiburón

Hay quienes dicen que hoy en día los partidos políticos y hasta los políticos se parecen mucho entre sí. Son tan parecidos unos a otros que casi podríamos decir que la única diferencia que tienen es el color de los calzones que usan. Se parecen en lo que plantean, se parecen en lo que hacen y se parecen hasta en lo que los vuelve locos: El billete por montones.
No siempre ha sido así, mis estimados. Aseguran que hubo tiempos en los que los programas de los partidos eran muy distintos; al leerlos, se podía ver más o menos con claridad con qué clases sociales o grupos estaban amarradas las organizaciones partidistas.
Pero eso fue hace mucho tiempo, cuando existía el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Popular Socialista (PPS) y otros partidos como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).
Claro que el RIP los traía a raya y eran mejores tiempos del RIP; no les daba ni agua. Eran tiempos en que la raza todavía no estaba hasta la madre de ellos, como ocurrió años después.
En la izquierda no había muchos pillos, tenían que andar a salto de mata por que los gobiernos de ese tiempo (como los de ahora) no miraban bien a los comunistas de verdad y había muy pocos billetes, así que los pillos se iban para otro lado. Un día el RIP le abrió la puerta a la oposición, dejó que probaran las mieles del poder, permitió que se crearan las diputaciones y senadurías de representación proporcional; les dio billetes para mantener a los partidos y algunos de aquellos líderes que antes los hallaba usted en la fábrica organizando a los obreros ahora los encontraba usted en Sanborn’s, muy perfumados, comiendo y bebiendo como y con la gente “decente”.
Luego hubo oportunidad para que ganaran una presidencia municipal, una gubernatura y hasta la presidencia de la república. Parecía que se había hecho realidad el sueño democrático, pero lo que en realidad ocurría es que un PRI le soltaba el poder a otro PRI, igual al otro, pero vestido con ropas de otro color.
La táctica del PRI fue devastadora, hizo cagada a los partidos de oposición; acabó con las ideologías y con los partidos, hasta convertirlos en lo que son hoy, terribles organismos parasitarios que se han puesto por encima de la sociedad y que se han dedicado a enriquecer a sus “líderes”, quienes hoy se dan aires de grandes señores a pesar de que no son otra cosa que terribles parásitos que viven y muy bien de la política por años y años.
Por eso hoy ya no importa mucho quien gane las elecciones, todos salen con la misma calabaza. Entran unos al gobierno con la esperanza de la gente y salen odiados por el pueblo. Entran los otros y ocurre lo mismo.
Va aquí una prueba más de que no hay mucha diferencia entre ellos. Dicen que cuando ya había recorrido un buen trecho el gobierno de Silvano Blanco, los priístas se frotaban las manos y decían que a esas alturas el pueblo de Zihuatanejo ya se había dado cuenta que los gobiernos “priyistas” eran mejores y que el triunfo era seguro. Bueno, la verdad es que ganaron, a lo mejor era cierto lo que decían.
Muy bien, ¿sabe usted que dicen ahora los “pederristas”, sobre todo aquellos que creen que la merecen y completa? Lo mismo, dicen lo mismo, que a estas alturas el pueblo ya se dio cuenta que los gobiernos del RIP son peores que los del “pederré” y por tanto hay que prepararse para el cambio. Es más platican que los que más acelerados andan son Amador Campos y Silvano Blanco, quienes se dicen ya listos para dar al pueblo un gobierno mejor al que tienen ahora, un gobierno como el que nos dieron en su respectivos trienios. ¡Otra vez la misma canción!

Invertirán 80 millones en plantas de tratamiento

Con recursos federales estatales y del propio municipio apoyado por el programa “Peso por peso” , se logró obtener 80 millones de pesos que serán aplicados en la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas negras de La Ropa y Deportivo Uno y Dos, aseguro en entrevista el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca .
Entrevistado minutos antes de salir con rumo a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde se reunirá con diputados federales, a los que el presidente municipal expondrá los proyectos de agua potable, área territorial y de imagen turística e infraestructura carretera, Bravo Abarca agregó que con parte del mismo recurso se pretende iniciar este mismo año la construcción de las plantas de aguas negras de las comunidades de Pantla y El Coacoyul.
Dijo que aprovechando el recurso otorgado por los gobiernos federal y estatal, se construirán la ampliación de las redes de drenaje sanitario en las mismas comunidades, así como en algunas colonias del puerto de Zihuatanejo donde se requiere de la ampliación.
Para poder cumplir con las expectativas de trabajo, fueron presentados los proyectos ejecutivos que la CONAGUA solicitó a la CAPAZ para iniciar las obras antes citadas entre otros aspectos, como las famosas contrapartes que por cada peso que el gobierno federal le mete los gobiernos estatal y municipal aporte otro peso.
En otro orden de ideas, Alejandro Bravo apuntó que actualmente se tienen recursos federales por ocho millones de pesos para la construcción de un nuevo relleno sanitario para Zihuatanejo y ahora la que busca, -dijo-, es poder ampliar los recursos federales que se tienen a unos 13 millones porque de no aplicarlos se pueden retirar esos recursos, añadió.
Subrayó que uno de los motivos del viaje a Morelia y posteriormente a la ciudad de México, es para poder amarrar y definir el monto a invertir en el que será nuevo relleno sanitario y piensa el alcalde que serán los 13 millones ya amarrados.
Al preguntarle de una reunión privada que el pasado fin de semana sostuvo el alcalde con su equipo de trabajo más cercano, donde incluso, se dijo que hubo severa llamada de atención y recordando a varios que ya es hora de ponerse a chambear porque ninguno tiene el puesto asegurado, Bravo Abarca respondió a la pregunta diciendo que los jalones de orejas prácticamente se los da cada dos meses cuando hace un análisis de lo realizado por cada uno.
Aseguro que sin tratar de hacerle al ensarapado, como presidente municipal les invitó a hacer su mejor esfuerzo para esforzarnos en lo que la misma gente del pueblo me señala lo que esta mal y ahí en ese momento lo analizamos para tener un mejor desempeño para finalmente y en tono serio recordó que a fines de este año habrá varios cambios en direcciones de este ayuntamiento.

Todo listo para el torneo de soft-bol

El gobierno municipal que encabeza Alejandro Bravo Abarca se declaró listo para recibir en este puerto a cientos de deportistas y sus familias que participarán en el Primer Campeonato Nacional de Soft-bol que será escaparate para definir a las jugadoras que participarán en los próximos Juegos Panamericanos.
Tras evaluar el rotundo éxito obtenido en el Campeonato Nacional de Béisbol primera fuerza que tuvo verificativo en esta ciudad, funcionarios del ayuntamiento, encabezados por el secretario general, Juan Manuel Álvarez Barajas, dieron a conocer las acciones que llevará cada una de las áreas para garantizar la estadía y seguridad de los participantes.
En la sala de Cabildo del ayuntamiento, el director de Deportes en el municipio, Luis Melchor Arizmendi, dio a conocer que se tienen confirmada la participación de un total de 16 equipos que llegarán a esta ciudad en compañía de sus familias del 30 de octubre al 03 de noviembre.
La sede para el Campeonato Nacional de Softbol Femenil 25 y Menores serán la Unidad Deportiva con dos campos y el campo de La Noria, en los que diversas áreas se encargarán de la seguridad pública, vigilancia, limpieza y coordinación deportiva.
“Es importante recalcar que del softbol es la primera vez que vienen, es un torneo a nivel nacional que se realiza por primera vez. Arranca el softbol a nivel nacional y Zihuatanejo es la sede (…) Este es un evento selectivo para lo que son los Juegos Panamericanos. Es el primer nacional oficial que lanza la federación y se viene para acá”, dijo el director del Deporte municipal.
Entre los estados participantes están Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Quintana Roo y el anfitrión Guerrero.
La ceremonia de inauguración será el próximo viernes a las 8:30 de la mañana y Melchor Arizmendi invitó a la población en general para que asista al evento cuya entrada será gratuita.
Recalcó el funcionario que el evento de softbol reitera la confianza de asociaciones deportivas nacionales para desarrollar en este destino de playa sus eventos de carácter nacional, sobre todo el actual que servirá como escaparate para la eliminatoria en miras a los próximos Juegos Panamericanos.

En breve el gobierno municipal efectuará programas sociales

Para elevar la calidad de vida de la población de bajos recursos económicos, la administración de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, opera simultáneamente una serie de programas a través de la Coordinación de Desarrollo Social, entre ellos la entrega de aparatos auditivos de la Campaña de Audiometría así como la Feria Vivir Mejor, ambas a desarrollarse el próximo jueves 29 de este mes.
La coordinación de Desarrollo Social en la que Jorge Allec Maciel es el titular, opera actualmente la Campaña de Audiometría en coordinación con el DIF municipal encabezado por Adriana Rodríguez de Bravo; dicho programa, consiste en la evaluación auditiva y entrega de aparatos funcionales que permiten que personas con sordera de media a moderada, puedan escuchar mejor.
Con la entrega de aparatos auditivos a un total de 150 personas, concluirá la primera Campaña de Audiometría, misma que hasta el día de mañana continuará en su etapa de valoración a personas que presenten problemas para escuchar.
Los interesados aún pueden presentarse este martes o miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en las oficinas de la Coordinación de Desarrollo Social, y a aquellos que requieran ser atendidos por un otorrinolaringólogo, serán canalizados a los Servicios Municipales de Salud que dirige Jesús Reyes García Valenzuela.
Por otra parte, la Feria Vivir Mejor, es un evento organizado entre la Coordinación Desarrollo Social y la Coordinación Estatal del Programa Oportunidades, en éste, estudiantes e instituciones educativas de nivel superior tendrán entrevistas con ofertadores de becas, de financiamientos de proyectos productivos y empresas públicas y privadas con bolsa de trabajo, así lo anunció Allec Maciel al manifestar que ésta, es la primera ocasión en Zihuatanejo en que se efectúa un evento como éste.
Al respecto, Arturo Piedragil Ayala, Enlace de Educación de la Coordinación de Oportunidades, señaló que la finalidad de este encuentro, es la de mostrar ofertas educativas, productivas y laborales a jóvenes de educación media superior, becarios del Programa Oportunidades.
Este instrumento se llevó a cabo en años previos en los municipios de Iguala, Tlapa y Acapulco, señaló el funcionario estatal tras detallar que se eligió en esta ocasión a Zihuatanejo como sede porque aquí existen mil quinientos becarios de tercer grado de educación media superior como el CETis no. 45, Prepa 13, Cobach de Pantla y de El Coacoyul.
Durante la feria, se tiene preparado un programa cultural consistente en una obra de teatro, la presentación de una obra de teatro, grupos musicales, ballet, talleres y conferencias.
Ya se encuentran confirmados alrededor de 30 ofertadores para su asistencia, los cuales estarán instalados en stands, señaló Jorge Allec al señalar que se cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, la Universidad Tecnológica de Petatlán, la Secretaría de Trabajo Federal, Becas PRONAVES, la Secretaría de Salud, Secretaría Estatal de la Juventud, Secretaría de Economía Federal, entre otros, concluyó el coordinador municipal.

Marchan por alza de impuestos y nula seguridad

Ciudadanos de Zihuatanejo marcharon la semana pasada por las principales calles y avenidas de la ciudad para protestar por la inseguridad que padece el puerto, por el alza a los impuestos y por la defensa del medio ambiente.
Alrededor de las 17:30 horas los marchistas, se reunieron frente al ayuntamiento municipal y comenzaron a caminar por la avenida José María Morelos mostrando sus mantas y pancartas en las cuales se podía leer: “Zihuatanejo quiere vivir tranquilo, no a la violencia, no al alza de los impuestos, defendamos el medio ambiente”.
Otra leyenda decía que “El municipio de José Azueta habla a los poderes de gobierno, ¡auxilio, ayúdenme por favor, soy Zihuatanejo y tengo mucho miedo!. Atentamente: el pueblo”. “No al aumento de impuestos y energéticos; austeridad en el gobierno”.
Asimismo, durante la marcha se pudo observar a integrantes de la red de organizaciones ambientalistas no gubernamentales ROGAZ, pero también de otras organizaciones como Mujeres por la Paz, Partido de la Revolución Democrática y familiares y amigos de Alberto Acosta Apreza, quien se encuentra desaparecido.
Por su parte, la representante de la Rogaz, Obdulia Balderas Sánchez, manifestó que la marcha es porque los ciudadanos exigen paz para Zihuatanejo y esperan que ya no se den los violaciones a los derechos humanos, los asaltos y desapariciones de personas que ha habido porque duele, ya que es gente del pueblo; agregando que “toda esta violencia no nos gusta, estamos en un pueblo sin justicia que nada más están pudiendo los más fuertes, los que están armados, la delincuencia y que sepamos no hay investigación de las autoridades”.
A su vez, Santiago Acosta Bello, padre del joven desaparecido de nombre Alberto Acosta Apreza, manifestó que se manifiestan por la desaparición de personas que se están dando en el puerto, pero en especial por el caso de su hijo, quien era miembro del Ejercito Mexicano y que desde el pasado 21 de octubre salió de su domicilio en la colonia Paraíso Limón y no saben nada de su paradero.
Destacó que presentó la denuncia correspondiente y las autoridades le dicen que están trabajando, que se está investigando y que están haciendo algunas acciones, “pero en realidad no vemos la respuesta de las autoridades; no hay ninguna pista y ninguna línea de investigación, nos dan puras largas y largas”, dijo finalmente.

Piden se elimine la tenencia vehicular

Empresarios del ramo de distribución de carros piden que gobiernos de los estados hagan lo posible para derogar el pago de la tenencia vehicular por considerar el pago de este impuesto un freno para el desarrollo del mercado nacional.
Por lo tanto, la tenencia vehicular es un freno para el desarrollo del mercado nacional y una carga tributaria que detiene el desarrollo personal de los mexicanos, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, A.C., Carlos Jiménez Trujillo, durante la Convención nacional número 23 de esa asociación, donde también dijo que la introducción de vehículos americanos representa una amenaza para la industria automotriz mexicana.
Dicha convención realizada en un salón del hotel Brisas, Jiménez Trujillo, dijo que todos los gobiernos de los estados, ajustando sus finanzas pueden mitigar la ausencia de este impuesto que aplica a los automóviles, el cual llegó hace más de 40 años y representa para el sector automotriz, un freno para el desarrollo del mercado nacional y de los ciudadanos.
Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos de los estados para que busquen mecanismos para eliminar la tenencia vehicular y apoyen el desarrollo y fortalecimiento del mercado interno. “Celebramos el anuncio del Gobernador del Estado de Querétaro, Eduardo Calzada, de eliminar este impuesto que aplica a los automóviles en el Estado de Querétaro”.
Agregó el representante de los comerciantes que el comercio informal de automóviles supera a los legalmente establecidos, añadiendo que los comerciantes informales aprovechan su condición para deambular, sorprender, engañar y defraudar al consumidor.
Destacó que ante esto las organizaciones del sector automotriz han trabajado con la Secretaría de Economía para aprobar una nueva norma oficial que permitirá a las autoridades federales inspeccionar y vigilar el funcionamiento de los comercios de automóviles irregulares en el país.
Mencionó que “Hoy tenemos un país devastado por la crisis mundial y una industria automotriz en crisis profunda, marginada, en retroceso y con un panorama complicado de crecimiento”, y mencionó que la industria está retornando para competir y reafirmarse como una de las mejores industrias de clase mundial”.
A la inauguración de la convención estuvieron presentes el secretario de desarrollo económico de Guerrero, Jorge Alfonso Peña Soberanis y el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, entre otras personalidades.

Deben continuar las medidas preventivas contra la Influenza

La supervisión directa de vigilar que funcionen los filtros escolares para la prevención del virus de la influenza es responsabilidad de la comisión conformada por maestros, padres de familia y autoridades educativas, si en algunas escuelas no se colocan los filtros sanitarios es debido a que la gente no le ha dado la importancia debida a esta enfermedad.
Expreso lo anterior el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, agregando que sin embargo a través de los medios de comunicación se sigue insistiendo en lo grave de esta enfermedad y es por eso que se deben seguir aplicando las medidas de prevención y que no se debe bajar la guardia para nada y ni por ningún motivo, que al contrario, se deben redoblar esfuerzos.
Mencionó que los apoyos que llegaron por parte de la Secretaría de Educación, como son gel, jabón liquido y cloro para desinfectar las áreas, piensa que son insuficientes, por lo que se va a requerir de más apoyos por parte de esa dependencias.
Destacó que las labores para prevenir la influenza debe ser una responsabilidad compartida, ya que deben de ser tres filtros, el primero debe instalarse en nuestras propias casas y quienes debemos de aplicarlo somos los padres de familia, ya que si se tiene un niño con problemas respiratorios, simplemente no lo lleve a la escuela y el paso sería de que el padre de familia lleve a su hijo a un centro de salud u hospital; el segundo filtro es el escolar que se instala a la entrada de las escuelas y este filtro escolar que esté instalado y funcione es responsabilidad tanto de los padres de familia así como el grupo de maestros dentro de las escuelas.
Dijo que el tercer filtro debe estar en el aula, si el maestro que está frente a ese grupo llega a descubrir que algún niño se pasó el filtro de la entrada, ese maestro con los directivos de la escuela deben localizar al padre para que se lleve de inmediato a su hijo para que se le de la atención médica.

Por enésima ocasión se quejan de autobuses de las Dos Costas

En malas condiciones de uso transitan autobuses causando mala imagen y contaminando el ambiente, llantas lisas y por si fuera poco, la persona que colinda su terreno con la base de esta línea de microbuses se queja que le han averiado su barda.
Asimismo por enésima ocasión denuncian irregularidades de contaminación ambiental y afectación de bardas cometidas por los conductores de autobuses de Las Dos Costas en la base ubicada en el primer cuadro de la ciudad.
De esta forma, los afectados vecinos de la calle ubicada frente a la cancha Solidaridad se presentaron en las oficinas de obras públicas, ecología y desarrollo urbano del municipio, con el propósito de denunciar ante las autoridades municipales, el ancestral problema que desde hace años enfrentan con directivos y conductores de autobuses de Las Dos Costas.
Una de las afectadas es Carolina Vences Gutiérrez, cuya vivienda colinda con la barda que divide ambos terrenos y que es de su propiedad porque la directiva de la empresa camionera no cuenta con su respectiva barda, ya que los mismos camiones la destruyeron, asegura que cuando los conductores de los camiones estacionan sus unidades frente a la barda de su propiedad, estos la golpean a tal grado que la construcción de material está a punto de caerse sin que el presidente de la empresa trate de evitarlo.
Dijo la afectada que en varias ocasiones ha buscado el diálogo con el directivo de Las Dos Costas a fin de llegar a buen arreglo, pero este se ha negado a reparar el daño a su propiedad ignorando las causas, pese a que se ha comprometido a colocar topes y construir la barda.
La denunciante añadió que aunado al peligro de la barda, que en cualquier momento puede ser derribada por algún autobús, existe el riesgo latente de contaminación ambiental producida por el intenso ruido de los motores que al filo de las cuatro de la mañana empiezan a funcionar, los que provocando severa contaminación con ruido y humo que ya hace efectos negativos sobre los niños que sufren de alergias y otro tipo de enfermedades causadas por estos automotores.
Añadió la afectada que los directores de desarrollo urbano y obras públicas de la actual administración le han asegurado que tomarán cartas en el problema a fin de darle la solución mas acertada invitando al directivo de las Dos Costas a que cumpla con las normas que le dictan el bando de policía y buen gobierno.

Piden que no desaparezca la Secretaría de Turismo

Pide hotelero que diputados locales y federales pugnen junto con la iniciativa privada para que no desaparezca la Secretaría de Turismo, además que se vea la manera que tanto el Infonavit como el IMSS mejoren la calidad de sus servicios.
Quienes estamos inmersos en la actividad turística rechazamos el planteamiento de la fusión o desaparición de la secretaría de turismo, por lo que invitamos a cerrar filas con los diputados del Congreso para que juntos Iniciativa Privada y los organismos públicos puedan encontrar la salida para la no desaparición de la Secretaría de Turismo.
Expresó lo anterior el señor Alberto González Juárez, ex presidente de la Asociación de hoteles de Ixtapa y ex presidente del Consejo de Administración de la OCVIZ, al hablar ante los diputados locales y federales que estuvieron en la asamblea ordinaria de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (CTM).
Agregó González Juárez que con la desaparición de la Secretaría de Turismo se vislumbran dos panoramas, primero reestructurar una Secretaría obsoleta, que tal vez sus funcionarios no sirven y se deberían cambiar, pero no desaparecerla, y que por otro lado desaparecer la Secretaría de Turismo se presenta como un error, el cual en estos momentos de crisis nacional que nos ha traído la pandemia de la influenza y la rescisión económica, todo ello ha repercutido contra el turismo y que si no tenemos una Secretaria de Turismo que nos represente, entonces ¿quien nos va a representar?.
Por ello reitero que diputados e iniciativa privada deben cerrar filas ante el Congreso para que juntos el turismo los involucrados en la actividad turística puedan encontrar la salida para luchar por la no desaparición de la Secretaria de Turismo.
Dijo que este año se ha presentado muy difícil para la hotelería, principalmente para este destino que es Ixtapa Zihuatanejo y que los trabajadores de la rama de esta industria han tenido que aportar días solidarios para evitar que fueran despedidos algunos trabajadores y que con este esfuerzo se ha logrado mantener la plantilla de los centros de trabajo de los hoteles de Ixtapa Zihuatanejo.
Asimismo, el ex representante de los hoteleros de Ixtapa pidió a los diputados que hagan lo posible para legislar iniciativas de ley, para que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social así como el Infonavit, mejoren sustancialmente la calidad de sus servicios para beneficio de la clase trabajadora.

Alcalde de Atoyac anuncia nuevo esquema de seguridad

Atoyac de Álvarez, Gro.- Este municipio está cansado de tanta inseguridad, señaló el alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, en el marco del tradicional homenaje de cada lunes, en el ayuntamiento de Atoyac, donde anunció el alcalde un nuevo esquema de seguridad, ante los hechos violentos que se han registrado en la región.
El edil dijo que aún cuando la corporación municipal de esta administración ha sido reconocida como las más eficientes en responder a los llamados de auxilio en atención al 066, pese a que cuentan con patrullas en mal estado, exhortó a los policías municipales a tener paciencia y disciplina.
Dijo que el trabajo que está haciendo esta administración en las nuevas estrategias de seguridad pública está afectando intereses, pero no soslayar su trabajo y seguirán adelante, “esos que vivían del presupuesto y de la dádiva son los que ahora hablan”.
En ese sentido, dijo que en días pasados fue detenido una persona con un arma en el centro de la ciudad y lamentó que misma gente de seguridad pública del estado fueron abogar por el detenido.
Abundó que se invertirá en armas y patrullas que serán entregados a mediados del mes de noviembre.
Asimismo, el alcalde dijo que se solidarizan con las familias de las estudiantes de secundaria que fueron secuestradas en esta ciudad la semana pasada, “ya se están tomando medidas, porque Atoyac está cansado de tanta inseguridad y tenemos esa enorme responsabilidad”.
Destacó que pese a la austeridad que existe en el país, se están diseñando nuevas estrategias de seguridad por lo que dijo es un punto fundamental y se ha pedido al personal de la comuna que extreme medidas de ahorro, “porque ellos son los más afectados, por eso cuiden los recursos, apaguen los aires cuando no se use, la luz y papelería solo en casos extremos”.
Ante ello indicó que se ha indicado al cabildo así como comisarios y delegado del plan de austeridad que se incrementará en el próximo año con medidas de recaudación drásticas, ya que hay negocios que tuvieron más de 9 meses para ponerse al corriente y no han respondido.
En otro orden de ideas, el alcalde pidió un minuto de silencio por la muerte del comisario de San Juan de Las Flores Gabriel Juárez Nava, quien murió en un accidente carretero en esa zona y por el fallecimiento del hijo recién nacido del tesorero municipal Wilber Ríos.

Alcalde de Coyuca entrega más de 3.5 mdp a campesinos

Coyuca de Benítez, Gro.- Entrega el alcalde Merced Baldovino Diego, más de 3.5 millones de pesos a beneficiarios del Programa de Adquisición de Activos Productivos.
Desde temprana hora campesinos y productores se concentraron en el zócalo de esta ciudad, lugar donde fueron montados stands de implementos y maquinarias agrícolas y ganaderas, así como otros accesorios industriales, como mangueras utilizables para el riego, tripié con rehiletes, desgranadoras, trituradoras y tractores agrícolas.
En evento realizado en el teatro del pueblo Encarnación Garay, donde se instaló el presídium integrado por el alcalde municipal, Vocal del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, Justino Acosta Noyola, Coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural en la Costa Grande, Pedro Pineda, Jefe del Distrito de Riego 01 en Coyuca de Benítez, así como integrantes de los diferentes sectores productivos.
Donde el munícipe Baldovino Diego, realizó la entrega simbólica a tres de los 135 productores los de apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos, con la aportación de la federación, el estado y por supuesto el municipio y productores en un monto total de $3’637.158.00.
Sostuvo que al otorgar apoyos para instalar sistemas de riego, silos y comprar maquinaria y equipo, se tiene el compromiso de promover acciones tangibles que mejoren las condiciones del campo coyuquense, que generen más oportunidades para la población ya que es prioritario que la sociedad se mantenga unida y fortalecida en un esquema de trabajo conjunto y corresponsabilidad, que permita hacer frente a la crisis económica actual.
Refrendó su compromiso de seguir apoyando al sector campesino, ganadero, agropecuario y no agropecuario, con programas que fortalezcan las cadenas productivas que generen más y mejor inversión para contribuir al crecimiento eficaz de Coyuca de Benítez.
Por ultimo, convocó a los productores a buscar nuevas posibilidades, renovarse de manera constante y aprovechar su capacidad de organización para ofrecer mejores frutos que puedan ser comercializados y exportados en el mercado nacional e internacional.

Firman convenio contra la contaminación en Petatlán

Petatlán, Gro.- El presidente municipal Albino Lacunza Santos, firmó un convenio con la Secretaría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Semaren) y la empresa cementera Holcin-Apasco, para la concentración y la destrucción de aproximadamente 20 toneladas mensuales de llantas en deshuso, en el que se proliferan millares de larvas del mosquito trasmisor del dengue en sus diferentes manifestaciones, a más de los efectos contaminantes que por su propia naturaleza el material que las componen provocan, declaró el director de ecología municipal el M.V.Z. Alberto García.
Explicó el funcionario ecologista municipal que es uno de los asuntos que se relacionan con la prevención de enfermedades, la educación y la preservación del entorno ecológico y que está dentro de las prioridades del gobierno del presidente Albino Lacunza, por lo que la firma de este tipo de convenio viene a reforzar el cumplimiento de su plan de acciones que como gobierno y rector del desarrollo local, se ha propuesto, que es sin duda el documento con el que se sujetan sus propias acciones.
También explicó que en el convenio que nos ocupa, el municipio por medio de la dirección a su cargo, pretende reciclar las llantas que en desperdicio se den en la cabecera y en la parte urbana del municipio, para que se trasladen a las plantas de la empresa cementara Holcin-Apasco y ésta las procese para destruirlas y desactivar los efectos nocivos que su presencia provoca para lo que la dependencia estatal (Semaren) pagará el flete de traslado, el municipio el acopio y finalmente la primera por cada tonelada del artículo que reciba pagará en vales de gasolinas o diesel para la continuación de la recolección.
Recalcó que el presidente municipal ha girado indicaciones a las diferentes áreas para que se sumen a todo los proyectos que tengan que ver con la preservación y protección de nuestro potencial natural, porque no podrá según las propias opiniones del edil, existir un desarrollo pleno con un desabasto de que empobrezca nuestro entorno, del que sin duda estamos aún privilegiado y que de no cuidar y proteger desde nuestros diferentes ámbitos, vamos a crear una ambiente incierto de supervivencia a nuestras futuras generaciones determinó el funcionario.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

MAS VALE UN GRITO A TIEMPO … y es que en honor a la verdad, muchos funcionarios que integran el equipo de trabajo que encabeza Alejandro Bravo Abarca, no han logrado superar el ego de ser parte integral de un gobierno que vino a desplazar al PRD del Ayuntamiento de Zihuatanejo, considerado por muchos como uno de los pasteles más grandes del Estado.
Es positivo y se aplaude el hecho que mediante un boletín oficial se de a conocer lo dicho por el presidente municipal, Alejandro Bravo, aunque quizá hubiera sido de más impacto si los reporteros de la fuente fueran los que escribieran el discurso del alcalde.
Pero más vale un grito a tiempo porque a la fecha se pueden observar a muchos funcionarios que lejos de trabajar se vienen dedicando a hacer política barata, buscando, es obvio, el modo de asegurar trabajo los próximos tres años, sin pensar siquiera si el partido en el poder podrá cumplir las expectativas que el pueblo espera de sus gobernantes.
Cabe señalar que el presidente municipal, difícilmente se molesta o llega a decir frases como las dichas el pasado fin de semana un una reunión con directores, coordinadores y jefes de área, a los que dijo: “Es hora de ponerse a chambear”, y otra frase en la que dijo que nadie de los funcionarios tiene el puesto asegurado, lo que quizá pueda ser verdad y sea la forma de advertirles que ya pasó el tiempo y se terminan las contemplaciones para aquellos de sus más cercanos colaboradores, que aún piensan que por convivir en tiempos libres con el presidente ya no serán tocados aunque sigan haciendo como que trabajan.
Algo que llama poderosamente la atención en varios directores es la forma absurda en que estos se vienen enfrentando entre sí, pero lo más absurdo es observar que algunos de los directores se enfrentan a sus coordinadores y todo porque a la fecha y aún cuando falta mucho para la sucesión presidencial en Zihuatanejo de Azueta, estos funcionarios ya forman grupos de poder político que solo afectan el trabajo del presidente municipal, quien obviamente no está ajeno a lo que ocurre y por esa razón lanzó la advertencia que antes de fin de año varios funcionarios ya no pasarán la navidad en el despacho presidencial celebrando con bombo y platillo. Es todo… por hoy.

MI PUNTO DE VISTA

Por Jesús Herrera Vélez

EL CASO CHAVARRÍA
(Los Expedientes)

A los expedientes de la investigación sobre el asesinato de Armando Chavarría, han tenido acceso tanto los abogados coadyuvantes como la viuda de Chavarría.
No se les entrega copia por varias razones:
1) El Subprocurador Guinto Sierra dice “que hay información que por la secrecía de la propia investigación tiene que ser reservada…”
2) Según la periodista Aurora Harrison, el Presidente de los abogados Penalistas Alfredo Pérez Zárate “abundó que podía haber información de algunas líneas de investigación que se tengan que mantener en secreto”.
3) Aunque por la vía legal pudieran fundamentar su solicitud, no es seguro que obtengan resultados al cien por ciento, pero que lo intenten con la formalidad debida.
4) Entregar copias de las averiguaciones implica también responsabilidad del funcionario ante la ley; si entregar copias de las investigaciones fuera sencillo, los abogados de otros casos parecidos ya hubieran logrado que todas las familias agraviadas tuvieran copias de las averiguaciones del Ministerio Público.
5) Entregar expedientes a la ligera y sin fundamento legal podría favorecer, voluntaria o involuntariamente, a los delincuentes, por el riesgo de que la información se filtre y se divulgue indebidamente.
6) Entregarlos así, pone también en riesgo a quienes han declarado y aportado información clave y alejaría también a quienes libremente quieran aportar más datos para la aprehensión y castigo de los asesinos. Así, pocos o nadie ayudaría si ven manejos de este tipo.
Los abogados de cada caso tienen el deber de aclararle esto a sus clientes, para no crearles falsas expectativas cuando se les puede explicar que hay posibilidades razonables para lograr ciertas cosas o sólo una parte de ellas.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

Payasos!
Quien se hace el bobo, come de todo.
No cabe duda; haciendo “honor” a su comportamiento, los señores diputados, salvo honrosas excepciones, hicieron un circo de pronóstico para finalmente aprobar contra viento y marea del 2 por ciento pretendido por el ejecutivo al “moderado” 1 por ciento sobre el IVA, menos en medicinas y alimentos que hubiera sido el colmo y dejar del 28 al 30 por ciento el impuesto sobre la renta, más el nuevo 3 por ciento sobre el servicio de telefonía, sin pena; porque no les importó la inconformidad, enojo y desesperación ciudadana., y sin gloria; porque seguir disfrutando de sus sueldazos y canongías a sabiendas de la miseria que padece la mitad de la población a la que le arrancarán casi un tostón de cada peso que sufren por ganarlo, no lo compensan ni remotamente con las piruetas que hicieron.
Y menos; porque la función debe continuar, por haber perdido la inmejorable oportunidad de acordar incluso la consignación de una demanda penal contra el prevaricador secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cuya comparecencia terminó en una sarta de insultos y descalificaciones que se le resbalaron con todo cinismo al mojarresco enjabonado funcionario quien apoyado por el también tapatiatrero presidente de la directiva del Congreso, Francisco Ramírez Acuña, cortó el espectáculo igual que antes el patrón de ambos desapareció Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con sus 44 mil trabajadores.
Porque también ahí, debieron explicarse cuestiones que mantienen en ayunas a los mexicanos a quien nadie tomó en cuenta para despojarlos de esa dudosa paraestatal sí; ¿pero como es posible que la cacareada deficiente empresa continúe dando servicio aún después del sorpresivo “madrugadazo” que la dejó sin ningún trabajador de la noche a la mañana para darle servicio a 25 millones de usuarios nada más en la zona metropolitana?, ¿qué hacían entonces esos 44 mil trabajadores cobradores de una nómina de casi 26 millones de pesos diarios?, ¿si los suplieron técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien ocupó los lugares de estos y quien los paga?, ¿nadie podrá creer que esa gigantesca infraestructura se maneja con una docena de swichs y que si lo hicieran no iban a cobrar salarios?, ¿Entonces?.
Debe ser cierta la denuncia de Martín Esparza de que las instalaciones fueron puestas en manos de técnicos contratados por el gobierno a las empresas privadas; “American Express”, Comercial Mexicana, Panificadora Bimbo, Tiendas Aurrerá, Casas Geo, Ara y otras más generadoras privadas de energía que seguramente pagarán sus adeudos a LyFC con la activación de esta empresa ya en plena privatización para mantener un proyecto internacional de negociaciones que incluyen la fibra óptica de los más de mil 100 kilómetros de cables tendidos por todo el país, también ya dispuesto para dar servicio a Guatemala y Centro América para la realización del sueño americano del Plan Panamá y la concretización del Plan Mérida para servir al “Tío Sam”, ¿Será?.
Sabrán algo de esto nuestros polifacéticos y carismáticos diputados, que mucho más harían si concretaran mejor iniciativas cumplidoras de promesas ancestrales más directas para la población como la pensión alimenticia para adultos de la tercera edad que prometió en campaña Felipe Calderón para todo el país, lo que siquiera impactaría mejor en la pobre economía de las familias más desamparadas amén de activar el desarrollo, qué andar protagonizando escaramuzas de asuntos que les pasan por los bigotes, pero que por cierto, parece que ni se las huelen., Digo!.
Reconozco el valor civil de su denuncia a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

CRIMEN DE CHAVARRÍA, DA VIRAJE ESPECTACULAR
Cuando menos lo esperaban, familiares, amistades cercanas y ex compañeros de la lucha política y social del extinto diputado Armando Chavarría Barrera –los radicales que más se desgarran las vestiduras- recibieron un fuerte revés a través del periódico Milenio que, en su edición de ayer, destaca una nota que dice: “Citará el MP a 60 mujeres vinculadas con Chavarría”.
Posiblemente por falta de asesoría jurídica y hasta política, los familiares y cercanos al extinto legislador Chavarría Barrera, ha cometido una serie de errores porque priorizan el escándalo, el protagonismo y hasta exigen linchamientos contra servidores públicos a quienes acusan -sin fundamento-, pero además mediante cortinas de humo obstaculizan que las investigaciones lleguen al fondo.
La nota de Milenio, uno de los diarios nacionales, más profesionales y de prestigio del país, señala como línea de investigación el entorno personal del ex presidente del Congreso guerrerense, se advierte.
De acuerdo con la declaración de una de ellas, con quienes la relación fue “continua”, el perredista les regaló departamentos, autos y dinero. El pasado guerrillero de la viuda -Martha Obeso- también será indagado.
La viuda también es motivo de sospecha. Se analiza su pasado pues perteneció a grupos radicales como Los Enfermos, de Sinaloa, y a la Liga 23 de Septiembre, entre 1972 y 1978.
La misma nota de Milenio anticipa que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero tomará declaración a 60 mujeres con las que el perredista Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso estatal, asesinado el 20 de agosto pasado, sostuvo relaciones sentimentales.
De acuerdo con la averiguación previa BRA/SC/AM/1751/2009, se trata de la línea de investigación que se sigue sobre el entorno personal del legislador asesinado, es decir, la hipótesis en torno a un presunto crimen pasional.
De ese número de mujeres -60-, en 9 “existe una continuidad” en la relación sentimental. En sus declaraciones ministeriales –a las que Milenio tuvo acceso- confesaron haber recibido “regalos” de Armando Chavarría como vehículos, departamentos y dinero en efectivo “hasta por montos de 15 mil pesos mensuales”.
Una de las 9 relaciones alternas a su matrimonio es con Martha Bedolla –funcionaria del IEEG-, quien al rendir su declaración ministerial admitió su amorío con Chavarría Barrera “hasta el día de su muerte”, ocurrida en agosto pasado
La señora Bedolla sostenía además relaciones sentimentales con Arturo Álvarez Angli, ex diputado local del PVEM. Éste a su vez tiene relación de amistad con el auditor general de Guerrero Ignacio Rendón Romero, con quien Chavarría tuvo “fuertes diferencias”.
Martha Bedolla, según las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia -en coadyuvancia con la PGR- estuvo casada con Hugo Acevedo Rumebe y se involucró con Eduardo Pérez Rodríguez, alto funcionario de la UAG.
Otros nombres que también aparecen en la averiguación previa son: Teresa Miranda Vázquez, ex sindica del ayuntamiento de Chilpancingo; Claudia Ramos, ex pagadora del Congreso Local; Artemisa Jaramillo, empleada de la Secretaría de Gobierno; Sandra Luz, Psicóloga de profesión y Yuridia Ríos.
Los agentes locales y federales investigan si alguna de estas relaciones pudo haber sido la causa del homicidio del líder de los diputados guerrerenses, quien era considerado un prospecto a suceder a Zeferino Torreblanca Galindo.
El supuesto crimen pasional no descarta las otras tres hipótesis que siguen las autoridades: entorno político, grupos armados y narcotráfico
A menos tres mujeres que han declarado ante el Ministerio Público aceptaron que frecuentaban un departamento de Armando Chavarría ubicado en las inmediaciones del río Huacapa, que corre por Chilpancingo.
Luego del homicidio del líder del Congreso guerrerense varios grupos locales del perredista comenzaron a proponer que la viuda Martha Obedo, sea la candidata a la gubernatura.
En la misma nota informativa se insiste que José Higuera Fuentes es sospechoso del asesinato de Chavarría lo cual es rechazado por la esposa de éste Emperatriz Basilio Gotilla ya que “los unían lazos partidistas y de amistad”.
La nota publicitada ayer por el diario Milenio, no sólo fue una bomba sino la respuesta para aquellos ultrarradicales que ahora se desgarran las vestiduras por el crimen del diputado Chavarría Barrera y que exigen el pronto esclarecimiento del mismo. Es la respuesta a la radical exigencia de los grupos políticos. Seguramente no les gustó nada y habrá respuesta inmediata.
VICARIO, PARTICIPÓ EN EVENTO NACIONAL
En Boca del Río, Veracruz, se llevó a cabo un encuentro nacional de coordinadores de los congresos locales donde participó con importante ponencia el legislador guerrerense, Héctor Vicario Castrejón.
Además de un intercambio de experiencias como legisladores en cada una de sus respectivas entidades, representantes de 19 congresos presentaron ponencias como fue el caso del diputado Vicario Castrejón quien puso en alto el nombre del estado de Guerrero.
Vicario Castrejón, destacó como propuesta en su ponencia, la iniciativa de ley alimentaria y que se refieren al combate a la pobreza, generación de empleos y desarrollo humano de los guerrerenses, lo cual le valió el reconocimiento al legislador guerrerense.
El encuentro nacional de coordinadores de los congresos estatales se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Wold Trade Center de Boca del Río, Veracruz, donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán les dio la bienvenida a los participantes. Vicario, es amigo personal del mandatario veracruzano pues ambos son cenecistas y coincidieron como ex senadores de la República. Al encuentro también asistió el líder de la cámara (federal) de diputados, Emilio Gamboa Patrón.
Al término de los trabajos legislativos, la misma noche del pasado sábado 24, el mandatario veracruzano Herrera Beltrán, invitó a los legisladores a la función de box por el campeonato mundial de peso súper mosca entre el mexicano Tomás “El Gusano” Rojas contra el sudafricano, Mbamba. El mexicano retuvo el cetro mundial por decisión unánime luego de brutal y espectacular combate… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Detienen a “La Thalía” por ocasionar riña en la zona de tolerancia

Atoyac de Álvarez Gro.- El homosexual Juan Carlos Romero García de 20 años de edad, alias “La Thalía”, por agredir con un picahielo, de lo cual le hizo dos heridas en el brazo izquierdo a Víctor Hernández Castro, de 30 años de edad, en el interior del bar La Cascada, ubicado en la colonia “El Acapulquito“.
El agredido presenta heridas profundas a la altura del hombro, por lo que se lo llevaron al hospital “Juventino Rodríguez García“, de esta ciudad para ser atendido de sus heridas.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8:00 p.m., cuando el dueño del negocio se percató de la riña que se estaba ocasionando en su negocio y este pidió la colaboración de la policía preventiva.
Posteriormente la policía se llevó al agresor a barandilla para ser encarcelado en los separos de barandilla de esta localidad, en lo que permanecerá hasta que pague los daños ocasionados a la persona agraviada.
Según versiones de los hechos, la riña inició cuando “La Thalía” le cobró a Hernández Castro y éste no le quiso pagar la deuda, que según el agresor le estaba cobrando.
La víctima va a rendir la declaración ante el Ministerio Público de este municipio para que no se quede impune este acto de violencia, ocasionado la noche de ayer en la zona de tolerancia.
Por su parte, Hernández Castro se presentó a AMPFC de Atoyac para levantar la denuncia pertinente en contra del homosexual ya citado por las lesiones que le cometió.

Raptan a joven de Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- El joven Rafael Dionicio Fierro alias “la vaca“, de 24 años de edad, fue retenido a las 9:00 pm., la noche de de ayer por dos individuos quienes vestían ropa negra y encapuchados portando ambas armas largas afuera de su domicilio, de donde lo subieron a un vehiculo marca Ford tipo Explorer o Expedición color rojo con vidrios polarizados.
Los raptores se metieron al interior de su domicilio ubicado en la colonia 18 de mayo calle Benito Juárez, y con lujos de violencia los plagiarios se introdujeron para poder raptar a la fuerza a su victima. Hace diez días “la vaca“ fue detenido en un operativo que se realizó en la colonia Las Palmeras, donde hubo una revisión por parte de elementos militares quienes operaban en esa zona.
Por lo que se sabe, la detención del ya mencionado en días pasados fue por sospecha de actos delictuosos, por lo cual lo dejaron en libertad.
Por su parte, el padre del desaparecido Martiniano Dionicio Flores, acudió a la Policía Ministerial, Policía del Estado y a las autoridades municipales a las cuales reportó la desaparición del joven.

Asaltan a chofer repartidor de gas

Cuando hacía su acostumbrado recorrido por la colonia Las Palmas de la comunidad de Barrio Viejo, el chofer de una camioneta repartidora de gas fue asaltado por sujetos no identificados, quienes lo amagaron con un arma de fuego, robándole el dinero producto de la venta del día.
La víctima que responde al nombre de Macario Hernández Avila, dijo que fue asaltado por dos sujetos armados, quienes lo amagaron con un arma de fuego y le quitaron la cartera en la que llevaba 600 pesos, llevándose también la camioneta repartidora de gas, abandonándola metros más adelante dejándola encendida y con las llaves puestas.
Fuentes oficiales informaron que el agraviado denunció que la camioneta es propiedad de la empresa Gas Express Nieto, y que interpondrá la correspondiente denuncia en la Agencia del Ministerio Público del fuero común, por el delito de robo y asalto a mano armada en contra de quien resulte responsable.

Dejó sola su casa y le robaron

Una conocida mujer del poblado de Barrio Viejo denunció ante las autoridades policíacas que le robaron dinero en efectivo y varios artículos del interior de su domicilio particular por un monto cercano a los diez mil pesos.
La víctima de nombre Yanizet Valencia Bustos, dijo que los ladrones cometieron el hurto cuando ella no se encontraba en su domicilio particular, por lo que desconoce quienes son los responsables del ilícito, ya que dejó sola su casa durante el pasado fin de semana y cuando regresó se llevó la desagradable sorpresa de que se habían metido a robar.
Los amantes de lo ajeno además de dinero en efectivo se llevaron varios artículos como zapatos, tintes y otras pertenencias, por lo que la agraviada acudirá a la Agencia del Ministerio Público del fuero común a denunciar el robo del que fue objeto.

Liberan a los 29 policías retenidos en Alcozauca por actuar con prepotencia

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección civil confirmo que la madrugada de este lunes fueron liberados 29 elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Preventiva Estatal, que por 34 horas estuvieron retenidos por indígenas mixtecos en la localidad de Tlahuapa, municipio de Alcozauca, que se encontraban inconformes por las acciones que realizaron los policías en esa zona de la montaña, donde habían detenidos a dos jóvenes que mostraron una actitud sospechosa.
De acuerdo con el parte de la policía estatal los policías fuero retenidos y desarmados desde el medio dia del sábado y liberados durante los primeros minutos de este lunes.
Los policías ministeriales y estatales participaban en la investigación relacionada con el secuestro de Francisco Marcelino Villanueva Moreno, tesorero municipal de Metlatonoc, y se trasladaban hacía la comunidad de San Miguel el Grande, para verificar la información de que un individuo se encontraba privado de la vida en el citado lugar.
Aseguran que al pasar por la comunidad de Tlahuapa, municipio Alcozauca detuvieron a los hermanos Raymundo y Víctor González García, de los que su actuar era sospechoso y quienes opusieron resistencia, debido a eso los vecinos del lugar dieron la voz de alarma reuniéndose inicialmente unas 50 personas que impidieron el libre tránsito del personal policíaco y una vez reunida una mayor cantidad de habitantes del lugar obligaron a descender de los vehículos al personal y a entregarles a quienes habían sido detenidos, procediendo a trasladarlos hacía la comisaría municipal, siendo desarmados y retenidos en un local cerrado e insalubre.
Finalmente tras horas de negociación con autoridades de la dependencia los retenidos lograron su libertad
De acuerdo con las versión del alcalde de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar, unos 200 indígenas mixtecos, encabezados por el comisario de la localidad, Maurilio Maldonado, se organizaron para retener a los uniformados en rechazo al operativo que estaban efectuando sobre el tramo carretero que conduce a la localidad, revisando automóviles y a las personas que viajaban a bordo.
Finalmente indicó que los policías fueron liberados con el único acuerdo de que en futuras acciones los indígenas serán tratados con respeto por parte de los elementos policiales. (Abel Miranda Ayala)

Reabrirán fábrica de crema de coco

San Jerónimo de Juárez, Gro.- Benjamín Cisneros Radilla, presidente de la Unión de Productores de Copra, Centros de Acopio, aseguró que se encuentran muy avanzadas las liquidaciones de Impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las pláticas para la liquidación de los obreros de la ex-fábrica de crema de coco “Calahua”.
Con la ayuda del gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo y el Secretario de Economía en la Entidad, San Jerónimo el Grande volverá a producir crema de coco para el mercado internacional, nacional y estatal, ya que se han finiquitado los problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los socios únicamente están tratando el asunto de la liquidación de los trabajadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Cisneros Radilla reiteró que el producto que habrá de producirse con la pulpa de cocotero habrá de buscársele otro nombre comercial y se espera sea de mejor y mayor calidad, ya que en Guerrero se cuenta con técnicos altamente capacitados.
Para terminar, el dirigente de los copreros señaló que la apertura de la fábrica de crema de coco está prevista para el año 2010, en donde los socios serán quienes conformen esta organización de productores.

Detienen a ‘El Sapito’ en Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- Uriel Pinzón Rodarte de 13 años de edad, alias “el sapito“, fue detenido este lunes a las 5 :00 am., cuando lo encontraron de manera sospechosa rondando en la calle Francisco Mina tratando de introducirse a los vehículos que estacionan los vecinos en esa zona.
Posteriormente la policía municipal acudió al lugar de los hechos para atestiguar de este hecho y llevarlo a barandilla, donde se encuentra en calidad de disposición, esperando a sus familiares para que disponga que hacer con el.
Por versiones de los vecinos se sabe que este menor de edad ya ha cometido varios robos, por lo que los agraviados constantemente se están quejando del menor, debido a que este menor tiene poca edad ya tiene arraizado actos de delictivos.
Este menor de edad ya ha sido identificado por vecinos, a los que les ha robado metiéndose a sus vehículos robando lo que se encuentre en los autos como dinero, estéreo y otras cosas más de uso particular.
En esta ocasión sus víctimas fueron los señores Juventino Corona Nepomuceno y Pedro Cruz Efigenio, quienes delataron al menor viéndolo rondar por la calle antes mencionada.
Por eso estos agraviados pidieron la colaboración de los policías municipales para que lo llevaran al la cárcel, en donde el “sapito“ está como calidad de detenido en los separos de esta ciudad.
Por último, los vecinos están pidiendo la intervención de las autoridades para que resuelvan a la voz de ya este caso de ingobernabilidad de este menor, antes de que éste vaya a ocasionar delitos más graves. El menor vive en el domicilio de la colonia Las Palmeras calle Sasanil sin número.