Las dentelladas

El Terribilísimo Zeferino

Por El Tiburón

El pasado 20 de agosto de 2009, el estado de Guerrero se cimbró; ese día, por la mañana, habían asesinado al diputado Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso de Guerrero y precandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero.
De inmediato muchos miembros del partido amarillo comenzaron a exigir –como corresponde- el esclarecimiento del crimen a Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero. En este marco se dieron la salida del entonces procurador del estado, Eduardo Murueta y del director de la Policía Ministerial (antes Policía Judicial del Estado).
Cada vez que arreciaban las exigencias de esclarecimiento del homicidio, Zeferino contestaba que no les iban a gustar los resultados de las investigaciones y que más adelantito iban a convocar para hablar de las investigaciones.
Y es cierto, a la mayoría de los perredistas no les han gustado los resultados que han dado a conocer a través de filtraciones el procurador “de facto” (como le dicen) y el gobernador. Primero por que Albertico Guinto y el propio Zeferino señalaron como principal sospechoso a José Higuera Fuentes, un correligionario muy ligado personalmente a Chavarría Barrera. Según la procuraduría de Zeferino, Higuera se introdujo en dos ocasiones al vehículo del crimen de manera muy sospechosa. Higuera presentó otro video en su defensa con el que a su juicio se prueba que nunca se introdujo al vehículo y que todo fue un invento de la Procuraduría. Lo cierto es que José Higuera fue presentado y rindió declaración pero fue puesto en libertad. Al parecer no tienen elementos contundentes para inculparlo, si no ya lo tendrían bien guardado. Pero tenía razón Zeferino: No les gustaron los resultados.
Apenas hace dos días, en medio de un jaloneo por que presuntamente la procuraduría no ha querido entregar copias del expediente a los familiares, Milenio publicó información que, al parecer, fue filtrada por la procuraduría de Guerrero. Dijo el diario citado que la Procuraduría llamaría a declarar a 60 mujeres ligadas sentimentalmente con Chavarría Barrera. Dice la nota: De ese número de mujeres (60), en nueve “existe una continuidad” en la relación sentimental. En sus declaraciones ministeriales —a las que MILENIO tuvo acceso— confesaron haber recibido “regalos” de Armando Chavarría como “vehículos”, “departamentos” y dinero en efectivo “hasta por montos de 15 mil pesos mensuales”. Tenía razón Zeferino, de nuevo no gustó a los perredistas, primero, la filtración de información al reportero y segundo el sesgo que la procuraduría dio al asunto tratando de fortalecer la idea del crimen pasional.
Después de un profundo sondeo entre las bases “pederristas”, la mayoría opina que es otra jalada de Zeferino quien, según ellos, no tiene intenciones de llegar al fondo del asunto y saca este rollo para tender una cortina de humo sobre el crimen. Dicen que lo de los regalos de departamentos y carros y billetes es posible que haya ocurrido por que así lo hacen todo los políticos que manejan billetes a lo bestia, como fue el caso de Chavarría. Lo que de plano no creen es la lista de las 60 mujeres, pues dicen que Chavarría más bien tenía fama de haber cambiado de camino desde hace rato y que todo esto no es más que un cuento del terribilísimo Zeferino.

Gestiona ABA obras de impacto social

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del seguimiento a las gestiones que realiza el alcalde Alejandro Bravo Abarca sobre las obras prioritarias que requiere Zihuatanejo para el próximo año, se reunió en esta ciudad con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, a quien solicitó incluir en el próximo paquete presupuestal del 2010 sus propuestas para el desarrollo del municipio. En la sede del Poder Legislativo federal, el alcalde acudió a una convocatoria hecha por el secretario de dicha comisión, el diputado federal por Guerrero Mario Moreno Arcos, quien además convocó al bloque de legisladores guerrerenses que están dando seguimiento a las peticiones de los alcaldes de la entidad.
Entre los presidentes municipales asistentes a la reunión estuvieron Manuel Añorve Baños, de Acapulco, Héctor Astudillo Flores, de Chilpancingo, Albino Lacunza Santos, de Petatlán y Nadín Torralba Mejía, de Tecpan, entre otros.
Alejandro Bravo Abarca dijo al presidente de la Comisión de Presupuesto que tras depurar un bloque de obras prioritarias para el municipio y con la asesoría de funcionarios federales y estatales se estableció que lo más prioritario es la imagen urbana, el agua potable y saneamiento, infraestructura carretera, promoción turística y reserva territorial.
Aseguró ante legisladores federales que integran dicha comisión que los zihuatanejenses consideran que las acciones planteadas sin duda coadyuvarán para el mejoramiento del municipio y con ello también mejorará su calidad de vida e ingresos provenientes de la derrama que dejen los turistas.
“Son obras prioritarias para el municipio que ayudarán a desarrollar al destino y a sus habitantes”, dijo el alcalde a Videgaray Caso.
Al concluir el encuentro, el presidente municipal dijo que ha iniciado el cabildeo de recursos para que el paquete de obras que planteó ante legisladores federales sea incluido en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010 y dijo sentirse satisfecho de las gestiones realizadas por todos los diputados federales que integran el Bloque Guerrero, entre ellos el legislador federal por el distrito 03 Armando Ríos Piter.

Amplían campaña de combate al dengue

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, instruyó al director de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela, incrementar 24 horas más la fumigación espacial para combatir el dengue en comunidades de la zona poniente.
Así lo indicó el propio titular de Salud, quien recordó que ayer martas terminaba la Cuarta Campaña Espacial de Nebulización y que por instrucciones del primer edil se ampliará un día más, por lo que llamó a habitantes de los alrededores de Buena Vista a estar muy al pendiente del paso de las camionetas de vectores.
Señaló que el alcalde a externado su preocupación por el combate al dengue y por ello ha instruido a que el total de las ocho camionetas con equipo de nebulización espacial acudan a las comunidades para combatir al mosquito transmisor del virus.
“La cuarta campaña debió haber concluido ayer y por instrucción de presidente municipal se ha prolongado 24 horas más para tener una mayor cobertura y con ello evitar muchos contagios de dengue”, dijo.
García Valenzuela señaló por último que se harán las gestiones necesarias a la Secretaría de Salud en la entidad para que a la brevedad sean habilitadas más campañas contra el dengue en el municipio y que haya una nebulización general en toda la zona rural.

Piden la reubicación del Rey de Reyes

Cooperativistas de la Teniente José Azueta piden que la escultura Rey de Reyes que está sumergida en el mar cerca de playa Las Gatas sea reubicada encima de la piedra solitaria en la bahía de este puerto.
Manifestaron los lancheros que la inmersión de la imagen del Cristo Rey de Reyes cerca de playa Las Gatas, no resultó debido a que desde las lanchas de fondo de cristal no es muy visible y por eso ahora solicitan que se saque de donde está y sea colocada sobre la roca del punto conocido como La Piedra Solitaria en la bahía de este puerto.
Lo anterior fue declarado por Oscar Barrientos Bailón, presidente de la sociedad cooperativa teniente José Azueta, agregando que ya se ha propuesto a las autoridades municipales que sustraigan la estatua y sea colocada sobre unas rocas a la vista de todos los que entran y salen de la bahía, frente a la bocana por playa Las Gatas, en el punto conocido como piedra solitaria.
Destacó que hace un mes se platicó con el diputado federal Armando Ríos Piter para que fuera el gestor ante las autoridades correspondientes, debido a que se requiere de maquinaria especial y de una inversión de un poco más de un millón y medio de pesos; añadiendo que la respuesta del diputado federal fue que se ha comprometido a gestionar el trabajo con la Comisión Federal de Electricidad, quienes cuentan con equipo para carga pesada, entre ellos un helicóptero que bien puede realizar el trabajo.
Mencionó que este gasto sería de las cooperativas y el gobierno municipal los que tendrían a su cargo su instalación y adecuación en la piedra solitaria, hasta donde se pretende realizar recorridos en lancha para que los turistas puedan apreciar esta obra de arte que permanece en el fondo de la bahía.
Asimismo, dijo que hay controversia pues hay personas que no quieren que sea sacado a la superficie porque es atractivo para los que gustan del buceo y snorkel, pero es tan solo el uno por ciento de los turistas que acuden a ese lugar.
Mencionó que el motivo por el cual se sumergió fue el crear un atractivo más, incluso se invirtió en lanchas con fondo de cristal, pero a la fecha la imagen no se puede apreciar claramente debido a que las corrientes marinas en esa zona no permiten la visibilidad.
Manifestó que de no poder sacar la imagen de bronce, se equiparán lanchas y se venderán viajes al sitio para que el turista practique el buceo a por lo menso 6 metros, pero insistió no sería la mejor de las opciones ya que no todos pueden pagar esa actividad turística alternativa.
Para finalizar, dijo que la colocación de la imagen del Cristo Rey de Reyes encima de la Piedra Solitaria sería un atractivo más para todos, tanto como para el que llega por crucero como para el que sale de pesca y para los creyentes un santuario en donde encomendarse al entrar al mar.

Las “pilas” son un peligroso contaminante

Según la organización internacional ambientalista Green Peace, una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros, mientras que una de óxido de plata 14 mil litros, y para contaminar una alberca de clavados de 6.5 millones de litros de agua bastarían solo 40 pilas alcalinas.
La anterior consideración viene al caso porque ayer se llevó a cabo el pesaje de “Ponte las Pilas”, concurso al que fueron invitadas las escuelas del municipio y que de más de 80 escuelas solo participaron 10 instituciones educativas, ya que esto es problema ecológico que afecta a todos, así lo consideró el director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, organizador de este concurso.
A su vez, el médico Jair Arizmendi Gallardo, en cargado de la salud en la escuela secundaria “Adolfo López Mateos” del Infonavit El Hujal y participante en el programa desde hace 4 años, dijo que los problemas que se pueden generar por la contaminación del suelo y agua por el derrame de los metales que forman los acumuladores, son de consideración y que incluso podría provocar desarrollo de cáncer hepático entre otros en la persona.
Agregó que los componentes químicos internos de una pila doble “A”, contamina 60 mil litros de agua y en tierra alcanza hasta un kilómetro, siempre y cuando exista la forma de trasporte como el agua, información con la que pocas personas cuentan y que por falta de concientización participan de manera involuntaria a la afectación del medio ambiente, además de la apatía, motivo por el cual, desde hace años se ha estado haciendo un trabajo intenso para minimizar los daños e informar a la población sobre los problemas ambientales y sus efectos.
Por otra parte Raúl Villegas Barrientos, director de ecología, dijo que tan solo 10 de más de 80 escuelas de primaria, secundaria, bachillerato y profesional, participaron en la campaña de recolección de pilas, lo que consideró una falta de compromiso y apatía que finalmente afecta a todos.
Agregó Villegas Barrientos que dentro del programa “Ponte las Pilas”, se logró colectar 4 toneladas 750 kilogramos, los que serán trasladados a un confinamiento especial localizado en la ciudad de Monterrey Nuevo León.
Agregó que aún cuando fue muy aceptable la participación de las escuelas que acudieron al llamado, lo preocupante es que aún hay apatía de otras instituciones educativas y no cooperaron con el programa; sin embargo, a través de pláticas se logrará poco a poco esa colaboración que se busca.
Si con 10 escuelas se logró rebasar las 4 toneladas, podría pensarse que con más de 50% de los colegios en el programa, esta cantidad sería fácilmente triplicada y con esto minimizar en realidad el daño al medio ambiente; el hecho de retirar una pila que contamina es importante, ahora si se evitara que más de 15 o 20 toneladas llegaran a las cañadas, ríos o mares, sería de gran utilidad.
Dijo que este programa es permanente y por el momento se trasportaran estas pilas a la fabrica, mientras que personal de ecología retoma las ruta y continúa con las pláticas y talleres de concientización en todo el municipio, para que dentro de 6 meses a más tardar hacer un recuento de la cantidad almacenada y otro concurso entre las escuelas.
Cabe destacar que el CETIS 45 se llevó el primer lugar al haber logrado recolectar 784.2 kilogramos de pilas y ya ha participado en tres concursos logrando juntar más de una tonelada, incluyendo esta última participación; mientras que la Secundaria Eva Sámano recolectó 117 kilogramos entre otras instituciones participantes.

Restauranteros se quejan de altos cobros

Restauranteros afiliados a la Cámara nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se quejan de los altos cobros de la Zona Federal Marítimo Terrestre, ya que de 7 pesos que aportaban, ahora pagan 42 pesos por metro cuadrado y que no tiene a donde ir a quejarse, ya que la PROFECO no tiene facultades para resolver estos casos por ser una oficina receptora de quejas, por lo que sería conveniente que se convirtiera en una delegación para que se pudieran resolver los problemas aquí y no turnarlos hasta la delegación estatal Acapulco.
Entrevistado al respecto, Guillermo Cabrera Valdovinos presidente de CANIRAC Ixtapa Zihuatanejo, dijo que siempre se ha opuesto al aumento de pago por zona federal, ya que les están cobrando como zona 9, siendo que los restaurantes de Las Gatas y playa Larga no tienen los mismos servicios que cuenta la zona del rumbo de Ixtapa.
Agregó que ya han enviado oficios a los diputados del actual Congreso solicitándoles su intervención para ver si en la cámara de diputados logran bajar el pago de este impuesto que consideran muy elevado.
Dijo que considera que se debe pedir que la PROFECO sea una delegación, ya que en la actualidad sigue funcionando como una oficina receptora de quejas que no tiene la facultad `para sancionar, por ejemplo a los comerciantes que violen los precios.
Dijo que otro de los detalles a que se enfrentan los empresarios de la rama de restaurantes es que al no contar con una delegación, de la PROFECO muchas veces solo se resuelve a medias los problemas y por lo tanto, lo mejor sería que ya se cuente con una delegación de PROFECO en este lugar.

ELIGEN NUEVO DELEGADO DEL FRENTE JUVENIL

El Comité Directivo Municipal en coordinación con el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, llevaron a cabo el acto de toma de protesta al nuevo delegado del Frente Juvenil Revolucionario en este municipio.
Ante líderes y jóvenes de este municipio, el presidente del CDM, Eric Fernández Ballesteros, dio la bienvenida a la secretaria general del Frente Juvenil Revolucionario en el estado, Zeraida Salgado Bandera, quien asistió a esta reunión de trabajo en representación del presidente del FJR en el estado Marco Antonio Cabada Arias, así mismo se hicieron presentes el diputado local por el XII distrito electoral, Juan Antonio Reyes Pascacio y el delegado del PRI estatal en el distrito XII, Francisco Solís Solís.
Enfatizó Fernández Ballesteros, que “donde hay jóvenes, hay vida y necesitamos una célula con ideas nuevas, jóvenes que crean en la política, jóvenes que se organicen para lograr metas y objetivos, Zihuatanejo necesita de los jóvenes para seguir adelante, para poder logar el nuevo Zihuatanejo que todos queremos”.
En uso de la palabra, la secretaria general del CDE Zeraida Salgado, comentó que el FJR es donde se forman los cuadros políticos del PRI, es como una escuela para los políticos del mañana y los jóvenes junto a los líderes con experiencia sean quienes habrán de llevarnos al triunfo”.
El nuevo delegado del FJR en el municipio, Luís Ángel Diaz Bello, agradeció a todos el apoyo, manifestado que son jóvenes pero con mucha fuerza, con la fuerza de trabajar para sacar adelante los proyectos y así, poder sacar adelante el municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Posteriormente, el delegado del PRI estatal en el distrito XII, Francisco Solís Solís, comentó que existe un comité joven en este municipio, un presidente municipal joven, con ganas de trabajar y de sacar adelante el municipio, “por lo que esta fuerza política que ustedes representan la deben de hacer valer, pedir su propio espacio, fortaleciendo los proyectos del nuevo PRI, porque la juventud de Zihuatanejo de Azueta va para adelante”.
Haciendo una remembranza, Reyes Pascacio comentaba que así iniciaron ellos también, pegando y repartiendo propaganda, siendo avanzada de muchos candidatos políticos, por lo que les invitó a mantenerse en una sola línea, mantenerse en el mismo partido, porque así es como se llega a ser mejor y alguien en la política.
Del mismo modo, hizo mención que Eric Fernández ha venido realizando un buen trabajo al frente del Partido Revolucionario Institucional, por lo que los invitó a continuar unidos en torno al CDM, “porque los jóvenes serán los que llevarán al triunfo a Guerrero, volviendo a ganar la gubernatura, ustedes son los que van a inclinar la balanza a favor del PRI, y si hacen un buen papel, la propia sociedad se los va a reconocer, porque la política da recompensas a la gente que sabe trabajar, porque el PRI si sabe gobernar”, enfatizó.
Para finalizar, Francisco Maciel Chavarría, representante personal del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, clausuró este evento, haciendo patente un saludo afectuoso de parte del presidente municipal, ya que por el momento se encuentra fuera de la ciudad, de igual forma, señaló que Eric ha sabido revivir el PRI, se ha estado rodeando de sangre nueva, de gente nueva, que es lo que requiere nuestro partido el revolucionario institucional.
Cabe hacer mención que en este evento estuvieron presentes la secretaria general del CDM, Omega Espinoza Sánchez; el regidor de hacienda, Raúl Torres Pineda; el regidor de Obras Públicas, Fernando Leyva Sotelo; la regidora de desarrollo urbano y ecología, Elba González Negrete; el Secretario de Organización del CDM, Rubén Bibriesca Cervantes y el secretario de recreación y deportes de la juventud popular en el estado, Abraham Hernández García.
La delegación del FJR quedó conformada de la siguiente manera: como delegado, Luís Ángel Díaz Bello; subdelegado, Alejandro Romero Sánchez; secretaria de administración y finanzas, Astrid Tellechea Becerril; secretario de organización y planeación, Juan de Jesús Torres; secretaria de acción jurídica y electoral, Madai de la Gala Barreto; secretaria de vinculación estudiantil, Kenia Belén Sánchez; secretaria de ecología y medio ambiente, Clara Álvarez Salgado; secretario de fomento cultural, Carlos Joel Salgado Jaramillo; secretario de fomento deportivo, Omar Espinoza Torres; secretario de gestión social, Cristian Alberto Montaño Aguilar; secretaria de brigadas activistas, Hisol Blanco Charco; secretario de comunicación social y prensa, Jorge Luís Santamaría y como enlace juvenil en Barrio Nuevo, Edgar Gutiérrez Peñaloza.

Leves daños causó la lluvia de ayer

Solo caída de árboles ocasionó la lluvia del lunes por la tarde y durante la madrugada de este martes los bomberos realizaron recorridos y liberaron vialidades de un derrumbe y dos árboles caídos por la tormenta.
El primer reporte de daños fue que en el retorno del boulevard Paseo de Ixtapa, cerca del mirador, donde reportaron que un derrumbe estaba obstaculizando el tránsito vehicular.
Asimismo, los rescatistas acudieron al lugar donde había un deslave y derrumbe de tierra y piedra, al llegar procedieron a retirar el material que estaba obstruyendo el paso vehicular y posteriormente dieron recorridos en el área para monitorear deslaves ya que continuaba la lluvia.
Posteriormente, el segundo caso se originó en el boulevard que conduce a Playa Linda, donde los uniformados a bordo de la unidad M-1 encontraron dos árboles caídos sobre la carretera. Ahí procedieron a retirar un eucalipto de aproximadamente 8 metros y un trueno de 12 metros usando moto-sierras para liberar la vialidad.

GUERREROS NO AFLOJAN EL PASO; SUMARON SEIS SIN PERDER

Con dos golazos de Luis Rodríguez en la primera mitad, los Guerreros Acapulco mantuvieron su gran paso y conservaron su calidad de invictos en casa, además de sumar seis partidos sin perder, al imponerse esta noche por 2-0 a Inter Playa del Carmen en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), dentro de la jornada nueve de la zona Sur de la Liga Premier de Ascenso de la segunda división profesional del futbol mexicano.
A pesar de la victoria, donde se disputaba el subliderato del grupo frente a los quintanarroenses, quienes llevaban tres encuentros sin derrota, los Guerreros se mantuvieron en la tercera posición al llegar a 19 puntos y detener en 16 a su rival, pero una combinación de resultados con la goleada de Tecamachalco por 5-0 sobre C.A. ECA Norte, permitió a éstos también alcanzar 19 unidades y colocarse con una mejor diferencia de goles para arrebatarles el segundo puesto al conjunto guerrerense.
Con un gol tempranero de Rodríguez cuando apenas corría el minuto tres, permitió al equipo de casa manejar y controlar el partido, donde en una jugada el atacante se quitó a dos rivales y sacó su disparo cruzado para enviarla al fondo de los redes.
La primera mitad fue de dominio completo de los Guerreros y los visitantes sólo tuvieron una llegada de peligro al 20 de acción en un remate de cabeza que pasó a un lado de la portería, pero el juego era bien controlado y manejado por los acapulqueños, quienes se aproximaban al marco rival, pero sin peligro intentando los disparos desde fuera del área como al ´34 cuando Jorge Zataraín probó suerte y el esférico se fue por encima del arguero.
Fue en el minuto 40 cuando nuevamente Luis Rodríguez aprovechó un balón que le cayó desde fuera del área y con otro soberbio disparo volvió a cruzarla al guardameta rival que nada pudo hacer para evitar la anotación en el sexto tanto de la campaña para el atacante, quien se afianzó como el goleador de los Guerreros, equipo que ha sido casi invencible en casa al conquistar 14 de 15 puntos disputados.
Para la parte complementaria el juego bajó de ritmo y los Guerreros ya no fueron tan claros al ataque, lo que molestó al técnico Mario “Pichojos” Pérez, e inclusive Inter Playa del Carmen tuvo oportunidades más claras para abrir el marcador, pero el guardameta Jesús Omar Cruz evitó en un par de ocasiones la caída de su marco y en otra fue ayudado por el poste.
En el minuto 80, el equipo anfitrión tuvo la oportunidad de aniquilar por completo al rival cuando Luis Hernández remató sólo frente al guardameta, quien desvió el esférico y ese tercer gol hubiera marcado otra historia en las estadísticas y que le hubiera permitido a los Guerreros, entonces sí, amanecer como sublíderes, pero habrá que esperar.
El cotejo resultó limpio, ya que no hubo jugadores amonestados ni expulsados y ahora ambos conjuntos deberán pensar ya en sus encuentros de la jornada 10 que serán interzonas; los Guerreros visitarán a Atlético San Juan e Inter Playa del Carmen volverá a jugar fuera de casa frente al Irapuato.

LOBOS EMPATA A UNO EN VISITA A SANTA ROSA

El cuadro de Tercera División Profesional Lobos de Zihuatanejo vuelve a empatar en los noventa minutos y a perder en tanda de penales.
Después que en la semana pasada el cuadro azuetense no logró hacer valer su condición de local ante el equipo de San Juan del Río, donde empató en el partido pero perdió en penales, ahora le tocó el turno de visitar al cuadro de Santa Rosa, quienes tampoco han tenido un buen arranque de torneo y venían de perder como visitantes ante los Delfines de Abasolo.
El cuadro de Lobos logró irse al frente en el marcador con un gol de Iván Benítez, pero como ya se le viene haciendo costumbre, no supieron manejar el marcador y lograron ser alcanzados antes de irse al descanso.
Para la segunda mitad el marcador se mantuvo ante un estadio en muy malas condiciones, lo que no dejó que se pudiera ver un buen espectáculo.
En la tanda de penales el cuadro de Santa Rosa fue más certero y logró el punto extra, después del resultado obtenido el equipo de Lobos de Zihuatanejo se mantiene en sexto sitio con ocho puntos, mientras que el cuadro de Santa rosa es décimo con cuatro unidades.

COMENZÓ LA LIGA DE VOLIBOL MIXTO DE PETATLÁN

En un esfuerzo por mantener la Liga de Municipal de Volibol, la dirección de deportes de Petatlán a cargo de Arturo Salgado, une esfuerzos con el presidente de la liga el Lic. Ezequiel Wences para la organización de esta temporada.
Este domingo con una asistencia de alrededor de unos 300 aficionados a este deporte arrancó el torneo regular de la Liga Municipal de Volibol mixto, donde habrá una participación de 15 equipos, aunque hasta el momento solo 8 están confirmados entre los cuales destacan los equipos de San Jeronimito, Palos Blancos, Zihuatanejo y Cachorras.
En el partido inaugural, los equipos de Cachorras y Palos Blancos se enfrentaron en un partido con muchas emociones, al final el equipo de Cachorras consiguió la victoria dos sets a uno.
Todos los partidos se realizarán los domingos por la tarde en la cancha municipal de Petatlán.

“Obras y servicios para habitantes que nunca habían sido atendidos”: Lacunza

Petatlán, Gro.- Después de anunciar que arrancará el programa de reparación de todos los caminos rurales de la geografía rural municipal, el presidente municipal Albino Lacunza Santos, informó a algunos representantes de los medios con presencia en la región, que se han estado construyendo obras de andadores con sus respectivas obras complementarias, como el drenaje, el agua potable y electrificación, que tal vez no estén muy a la vista para que les otorguen reconocimiento, pero que son tan necesarios que los habitantes beneficiados los han estado solicitando durante muchos años y que no se les habían atendidos.
Dijo que con esto se demuestra que su gobierno no busca reconocimientos, sino más bien cumplir con esas viejas aspiraciones y necesidades de la población, la que sin duda ya no esperaba que se les atendiera y que ahora se están dando cuenta que con su participación en los procesos electorales, al saber elegir a sus gobernantes las cosas se transforman diferentes, por lo que tratamos de ser congruentes en nuestras acciones con nuestros compromisos que desde un principio hicimos con la población y que hemos estado cumpliendo a pesar de las trabas y vericuetos de corrupción que nos heredaron.
“Nos hemos trazado un rumbo y estamos como autoridad y gobierno de que no se distraiga nadie, para lograr las metas que en este nos hemos propuesto, con las que seguramente no alcancemos a resolver este antiquísimo problema, pero cuando menos mostramos que sí se pueden hacer las cosas, cuando se les dan prioridad, atención y aprecio a sus solicitudes y requerimientos de esas obras, que finalmente son obligación del gobierno entregarles.
Estamos en la primera etapa, existen compromisos pero seguramente en el ejercicio 2010 tendremos más oportunidades de cumplir con los pendientes, solo esperamos que los recortes no nos sigan afectando como sucedió en este año, aunque también tenemos la oportunidad de presentar nuestra propia propuesta de egresos, ya que como todos sabemos este año sometimos la obra pública al que nos dejaron de hace dos años, sin que se actualizaran los costos y los precios que subieran en esa escalada por los efectos de la crisis, finalizó.

Invertirá en cámaras de seguridad el gobierno municipal de Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- El presidente municipal de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, anunció que ante la inseguridad que se ha acrecentado en el municipio, del cual han sido criticados funcionarios municipales por portar escoltas, lo anterior por un panfleto anónimo que circuló en la ciudad de Atoyac; “eso de gente que no tiene nada que hacer”.
Lo anterior lo expresó en conferencia de prensa, en donde dijo que funcionarios de su comuna han recibido amenazas de muerte por el trabajo que han realizado y que se refleja en las obras y acciones.
La seguridad es un asunto primordial de su administración, por lo que se está concertando con una empresa de seguridad Seguritec, con experiencia nacional e internacional en la instalación de sistemas de vigilancia, que será con cámaras de seguridad en toda la ciudad, mismas que serán operadas desde la comandancia municipal con personal capacitado.
Asimismo, dijo que esto contempla semáforo en las principales calles donde haya más congestionamiento, por lo que se invertirán recursos con este equipo que se sumará a la dotación de patrullas y armamentos.
Asimismo, dijo que se hará un esquema piramidal de los policías municipales que serán conforme a la nueva ley de seguridad pública, donde contempla nuevas actividades y formación policial.
En ese sentido, dijo que Atoyac está en el rango de compañía por el número de elementos, por lo que amerita un oficial, sub oficial, policías primeros, segundos, terceros y policías rasos, por lo que en base a eso se les dará su sueldo como lo marca la nueva ley de seguridad pública.
Asimismo, dijo que no se opone si la corporación es homologada en una sola, operada por el gobierno federal, como ha propuesto la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Expuso que esos cambios se deben a que hay infiltración de policías en la comandancia, como fue en Atoyac, donde incluso ex policías andan delinquiendo y amenazando a los que detienen a los delincuentes.
Comparó que esos panfletos se deben a la falta de crítica en el trabajo municipal y se han dedicado a difamar, ya que ahora hay obra pública y apoyos en el desarrollo productivos del municipio.
El edil dijo a esos que se dedican a difamar, que hay muchas cosas que no se saben como el que debido a la amenazas e inseguridad que se ha dado, se han suspendido dos brigadas importantes para el municipio por parte de organizaciones altruistas de otros países.
Ahora se está buscando que esos apoyos aterricen y se garantizará la seguridad de esas personas que vienen a hacer a regalar su trabajo, “a ver si no nos critican por que ande una patrullas con esos norteamericanos que vienen hacer altruismo”.

EXHORTAN DIPUTADOS A SENADORES A MODIFICAR PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados integrantes de la 59 Legislatura exhortaron a la Cámara de Senadores que modifiquen sustantivamente la Ley de Ingresos del próximo año, e implemente otras alternativas de ingreso fiscal que no lesionen la economía nacional ni el nivel de vida de quienes viven de su trabajo y esfuerzo y que rectifiquen aquellas medidas que atentan y dañan la economía popular y nacional.
En sesión extraordinaria, los diputados Efraín Ramos Ramírez y Sebastián de la Rosa Peláez plantearon Acuerdos Parlamentarios, que fueron aprobados por unanimidad, para exhortar también a la Cámara de Senadores que revisen el paquete fiscal para el 2010 modificando aquéllas medidas que atentan y dañan tanto a la economía popular como la nacional.
En su documento el diputado Efraín Ramos Ramírez pide también a la Cámara de diputados federal que atienda con actitud abierta y receptiva las propuestas de modificación que realicen los Senadores a la Ley de Ingresos de la federación para el 2010, y que, como lo han planteado varios partidos, se integre una Comisión especial que revise a fondo si es pertinente instituir un nuevo pacto fiscal que permita a los mexicanos contribuir efectivamente al gasto público.
Además, solicita que se exhorte al Ejecutivo Federal que instruya a las autoridades hacendarias que contribuyan a hacer los ajustes menos onerosos y receptivos a la Ley de Ingresos de la federación para el ejercicio fiscal 2010 y al decreto de Presupuesto de Egresos, para transitar por un régimen fiscal más equitativo, equilibrado y menos gravoso para la sociedad.
En su Acuerdo Parlamentario el diputado Sebastián de la Rosa Peláez señala que aún la cámara de senadores está en la oportunidad de rechazar el paquete fiscal, aprobado por la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, “no sólo para mantener el 15 por ciento del IVA, sino de empezar a gravar a los que verdaderamente tienen y acabar con el régimen de privilegios”.
Exhorto al subprocurador
A propuesta de los diputados Héctor Vicario Castrejón, Héctor Ocampo Arcos e Ignacio Ocampo Zavaleta, los legisladores acordaron exhortar al subprocurador de Justicia del Estado, Albertico Guinto Sierra, para que atienda a las víctimas del supuesto fraude colectivo que sufrieron habitantes de los municipios de Atengo del Río y Huitzuco por parte de la Casa Financiera Coofia; así como la investigación y persecución de los presuntos responsables de los hechos delictivos.

MI PUNTO DE VISTA

Por Jesús Herrera Vélez

EL CASO CHAVARRIA
(José Higuera Fuentes es línea de investigación)

Pese a que Higuera Fuentes ha presentado videos en descarga del señalamiento en su contra como probable implicado en el crimen de Armando Chavarría, el Subprocurador “Reiteró que sus sospechas están fundadas”; “aseguró que existen dos videos y que el que mostró José Higuera no está completo” (D-17, 21- oct).
Pero no sólo Guinto Sierra deja sembrada la duda, veamos:
1) Oswaldo Obeso dijo “…mientras no se demuestre lo contrario, va a seguir contando con la confianza de la familia”.
2) Pablo Higuera Fuentes, hermano de José, dijo “no estamos en contra de que se investigue…nos preocupa…que quieran desviar la investigación”.
3) David Jiménez Rumbo anticipó lo siguiente: “Necesito conocer a fondo el anuncio hecho”; “ojalá no vaya a ser chivo expiatorio”.
4) Ma. Antonieta Guzmán Vizairo señaló: “Tenemos que dejarle a la Procuraduría…que investigue…yo no digo que es culpable ni digo que es inocente…”.
5) Rosa Ma. Gómez Saavedra, dijo: “…habrá que esperar a ver qué más arrojan las investigaciones…”.
6) Para quienes sugieren que el Subprocurador anda errado al investigar entre los amigos y los afectos personales de Chavarría, Albertico Guinto dijo: “También se tienen datos relacionados con el ámbito personal…pudiera existir una causa de índole afectivo…estos datos fueron proporcionados por sus familiares más cercanos, amigos y algunos compañeros diputados del Congreso…”(D-17, 15-oct).
Cierto, José Higuera Fuentes tiene derechos que puede y debe hacer valer contra los abusos y daños morales y patrimoniales que se le pudieran ocasionar.
Pero cierto es también que es ya línea de investigación que, como tal, tiene que agotarse; y como dijo el Gobernador “…resulte lo que resulte…”.
Amigos, al exigir justicia siempre tengamos presente que, en esa exigencia, carecemos del poder de sentenciar y de exonerar sin investigación y sin juicio de por medio. Es cuanto.

ARPANET

Por Arturo Parra Ochoa

Se difaman candidatos del SUSPEG
Mientras Orbelín Guerrero Lucas anunció que la próxima semana se registrará como el tercero de los aspirantes a dirigir el SUSPEG, este lunes Héctor Acevedo Rivera sostuvo un encuentro con trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, en las oficinas del parque Papagayo, donde dio a conocer sus principales propuestas.
Durante el recorrido y reunión que tuvo Héctor Acevedo con sindicalizados de Acapulco, desacreditó la veracidad de algunas copias fotostáticas de talones de pago que se han difundido en algunos medios, donde se consigna que él cobra más de 10 mil pesos quincenales, y aclaró que solamente percibe un salario de 4 mil pesos a la quincena, como director de educación primaria desde hace 16 años.
Retó a quien le demuestre lo contrario, que lo haga de manera pública y honesta, pues considera que sólo tratan de difamarlo. “Que me lo hagan válido –el cobro de más de 10 mil pesos-, pues con esa suma yo viviría más desahogado, pero esos salarios no los tienen ni los supervisores”, enfatizó el candidato de la planilla Roja.
Entre las propuestas del aspirante a la secretaría general del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, destaca la equidad de género en la asignación de las comisiones sindicales, pues ofrece que el 50 por ciento de las mismas corresponderá a las mujeres.
Además, ofreció el saneamiento de dichas comisiones, pues hay gente que se la ha pasado ocupando cartera tras cartera, hasta por más de 20 años, dándose vida de golfos en lugar de ponerse a trabajar realmente por la defensa de los derechos de los trabajadores sindicalizados.
Héctor Acevedo negó haber hablado de declinar a favor de David Guzmán Sagredo, como ya lo anda divulgando el equipo del otro candidato ya registrado, y pidió que cese la difamación, las amenazas y la desinformación, que en nada contribuyen a llevar este proceso democráticamente.
El de la planilla Roja está de acuerdo en que urge reformar la Ley del ISSSPEG, y que se consideren las prestaciones de los quinquenios y los sobresueldos para efectos de jubilación de los trabajadores del SUSPEG.
GATOS EN EL PARQUE PAPAGAYO
Y aunque nada tiene que ver esta fauna con el proceso electoral del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Servicio del Estado, la representante de la asociación protectora de animales “Happy Tails”, Marna Rojas, nos comenta que mientras en la plaza “Juan Alvarez” los boleros se quejan de la existencia masiva de ratas en el zócalo porteño, en el parque Papagayo los gatos han sobrepoblado las instalaciones debido a que mucha gente lleva sus crías que no quiere y las deja abandonadas en ese pulmón verde de Acapulco.
A un llamado que les hizo el director del Parque Papagayo, Benjamín Goiz Sandoval, pidiéndoles su apoyo para resolver este problema, organizan para los días 13 al 16 de noviembre una campaña de esterilización felina, con el respaldo de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, estimándose que podrían ser esterilizados más de 100 gatos y gatas en ese centro recreativo, para estabilizar su reproducción.
Es un problema complejo, explica Marna Rojas, pues hay personas que siguen llevando gatitos allí en forma clandestina, mientras otras que caminan por el parque todos los días alimentan a esas crías y contribuyen a su crecimiento y reproducción.
Por eso es que integrantes del Consejo Técnico del Parque Papagayo han decidido emprender una exterminación masiva de gatos para volver a un “equilibrio ecológico” en la zona, pero la asociación “Happy Tails” pugna porque se haga una campaña masiva de esterilización, para controlar el crecimiento de la población felina.
Ésta sería la tercera campaña de esterilizaciones de mininos en el Papagayo, a realizarse del 13 al 16 de noviembre. Pero el problema es atrapar a 100 gatos que en ese hábitat se han convertido en medio salvajes, por lo que Marna Rojas organizó también, de manera previa, cursos para enseñar la técnica de atrapar que les ha dado muy buenos resultados en las campañas pasadas.
arpanet2002@hotmail.com www.arturoparra.blogspot.com

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

ZEFERINO, ENTREGÓ PREMIOS CIVILES.
“La política se hace con ética, no con falso discurso y simulaciones”, aseveró anoche el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, luego de hacer entrega de los premios civiles a ciudadanos distinguidos que radican en esta entidad, en una ceremonia realizada en Casa Guerrero, ante cientos de asistentes.
Torreblanca Galindo dijo que Guerrero “necesita el ejercicio de una política de la virtud que retome el camino de la verdad”, y se pronunció por eficientar el desempeño del servicio público.
El mandatario estatal se manifestó en contra de que el ejercicio de hacer política tenga como objetivo buscar aplausos y clientelismos, pero a la vez rechazó que eso sea motivo de distanciamiento con la sociedad, y destacó que Guerrero “vive una transición no acabada”.
“Lo que falta, dijo, es una falta de renovación de la política en Guerrero y la celebración de acuerdos políticos entre los actores”.
“Yo no busco el aplauso fácil de la gente, pero trabajaré hasta el último minuto de mi mandato para transformar el rostro del estado de Guerrero, porque mi gobierno es de todos y para todos, sin enfoques sectarios ni exclusiones”.
Torreblanca Galindo, hizo entrega ayer por la tarde-noche de los premios civiles a ciudadanos que se han destacado por su trayectoria política, económica, cultural, científica, deportiva, militar, artística, investigadora, etc.
A la ceremonia de entrega de premios civiles asistieron como invitados especiales el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; los diputados Héctor Vicario Castrejón, Jorge Salgado Parra, Efraín Ramos Ramírez, Napoleón Astudillo Martínez, Gisela Ortega Moreno y el líder estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, entre otros.
CASO CHAVARRÍA: LAS FILTRACIONES A MILENIO.
Trasciende como rumor, en corrillos políticos: que las filtraciones obtenidas por el periódico Milenio, donde se difunden informes sobre el entorno personal y pasional del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, bien pudieron surgir de los mismos abogados coadyuvantes que contrató el gobierno del Distrito Federal, pagados con recursos que maneja el jefe político “perredista” Marcelo Ebrad, de acuerdo con sospechas del secretario general de gobierno estatal, Guillermo Ramírez Ramos.
Anoche, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo evadió tocar el tema cuando un grupo de reporteros trató de sacarle alguna declaración en torno a las notas que publicita Milenio, sobre el caso del extinto diputado Chavarría Barrera.
Lo que se alcanzó escuchar del mandatario sobre las filtraciones que dio a conocer Milenio -respecto a las 60 mujeres que serán declaradas ante el Ministerio Público-, es que “la misma prensa pudo haber sido la que filtró los datos a ese diario”.
Por más que le insistieron los reporteros, Torreblanca Galindo se negó opinar de dónde salió la información sobre el entorno personal como línea de investigación sobre el asesinato del diputado Chavarría Barrera. Hizo mutis.
EFECTO AÑORVE, HIZO GANAR AL PRI.
El buen trabajo realizado por el alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, a favor de la ciudadanía que gobierna, fue el artífice para que su partido –PRI- ganase las elecciones en tres de las más importantes delegaciones del puerto: las colonias Zapata, Renacimiento y La Jardín. El PRD ya está tocando fondo y prácticamente fue arrasado en las urnas por el tricolor.
Desde el pasado domingo 25, los priistas y hasta un importante segmento de perredistas, festejan el triunfo junto con PRI en las colonias La Zapata, Renacimiento y La Jardín, donde se llevaron a cabo los relevos delegacionales de manera democrática y sin chanchullos.
El buen trabajo de gobierno municipal que emprende el alcalde Añorve Baños, ya recobró la confianza de la ciudadanía acapulqueña que se volcó en las urnas para votar por los candidatos priistas en los tres sectores delegacionales.
El PRD, otra vez fue barrido en las votaciones, mientras que el PRI vuelve por sus fueros y por la senda de la victoria. Es una importante señal de que el tricolor tiene todas las posibilidades para retornar a Casa Guerrero. Al tiempo.
HOY, CUMPLEAÑOS DE JORGE SALGADO PARRA.
El diputado local priista por Chilpancingo (XV distrito), Jorge Salgado Parra, celebrará este día su cumpleaños número 30 y lo hará en grande, en el salón social Cuicalli de la capital del estado, hasta donde se dará cita la clase política estatal, familiares, amistades y ciudadanos de todos los estratos sociales de la entidad.
El Doctor en Derecho y diputado local Salgado Parra, es uno de los representantes populares con mayor productividad en la 59 Legislatura de Guerrero y preside la nada fácil Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
Trascendió que a la fiesta-comida del diputado Salgado Parra asistirán el senador Ángel Aguirre Rivero y los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, respectivamente. Asimismo, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, diputado Héctor Vicario Castrejón, quienes son los priistas que más se mencionan para la candidatura por la gubernatura de Guerrero.
También se espera la presencia de la totalidad de la 59 Legislatura; del alcalde de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva y otros munícipes del estado, diputados federales como Mario Moreno Arcos y su hermano el legislador local Ricardo (Moreno Arcos), comisarios del municipio de Chilpancingo, líderes naturales, colonos, campesinos, ganaderos y de la iniciativa privada de la capital estatal, entre otros. De antemano enviamos nuestra felicitación al joven político y legislador, Salgado Parra.
SUSPEG: GUERRA SUCIA VS. HÉCTOR ACEVEDO.
Mediante simples copias fotostáticas -y hasta clonadas- se emprende la guerra sucia en contra del candidato a la dirigencia estatal del Suspeg, Héctor Acevedo Rivera, quien realiza una campaña de proselitismo limpia y visita todos los centros de trabajo de los burócratas y de los maestros del estado, en busca del voto de sus compañeros de gremio. Héctor, cumple lo que anunció: no atacará a nadie, su campaña es de propuestas en beneficio de los agremiados al Suspeg. Acevedo Rivera, quien encabeza la planilla roja, está en contra de la guerra sucia, del lodo y el estercolero. No es su estilo de hacer política… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

REFLEXIONANDO

Por Tony Pineda

Salmo 23:1
“Jehová es mi pastor y nada me faltará”. Cuando veo estas palabras, dichas y escritas por el Rey David, puedo ver plena confianza en lo que él está diciendo y afirmando.
Se dice que este salmo fue escrito por el Rey David. Cuando él expresa estas palabras se encuentra huyendo de Saúl, primer Rey de Israel; David se encuentra en una cueva de un desierto, solo, triste, abatido, sintiendo la muerte muy de cerca, pero algo dentro de él, le da la confianza para que de su ser salgan estas palabras de total confianza en Dios y diga “Jehová es mi pastor y nada me faltará”. David mejor que nadie sabía la tarea de un pastor, porque él lo fue en su juventud, él cuidaba las ovejas de su padre cuando era niño. La tarea de un pastor de ovejas era guiar al ganado a pastos seguros, velar por ellas cuando se encontraban enfermas y salir en busca de ellas cuando se habían extraviado. Así como él fue pastor de ovejas de joven y velaba para que a ellas no les faltase nada, así, él declaraba que Jehová era su pastor y que nada le iba a faltar.
Si analizamos la palabra “nada” que es lo que entendemos, a mi parecer, yo entiendo que si David confiaba plenamente en Dios y declara su total confianza en él, era porque nada le haría falta, llámese: salud, economía, seguridad, protección, confianza en medio de la angustia y los problemas, y eso viéndolo desde la perspectiva del tiempo en que David dijo estas palabras, pero que tal si las pensamos o transportamos hasta nuestros días, y voy a aclarar algo, mucha gente piensa que la Biblia solo se aplica a la gente del pasado, a los hebreos, a los romanos, o las personas del tiempo antiguo, pero eso es una total equivocación, la Biblia es aplicable hasta nuestros días y los días venideros (días futuros), y digo esto por que la Biblia tiene una particularidad, está escrita en el tiempo presente, así lo fue antes y así lo es hoy. Como les decía si nosotros pensáramos, habláramos como David, que puso su total confianza en Dios, no nos preocuparíamos por temer a la violencia que se vive hoy día en nuestra ciudad, las muertes, los decapitados, las bandas, etc.… no digo que no deben preocuparnos, no malentiendan mis palabras, lo que quiero expresar es que cuando Dios es para nosotros nuestra primera prioridad en la vida, NADA, nos puede atemorizar, absolutamente nada de las cosas que pasan hoy en día. Porque si él quiere pasan, si no, no.
Amigo lector, reflexiona en esta parte de la Biblia, no eches en saco roto mis palabras y menos la palabra de Dios, porque por él existes, por él vives, él te hace levantar cada mañana, él hace salir el sol para buenos y malos, él te da el precioso aire que respiras, da a tu familia salud y provisión.
Solo es cuestión de que pienses y exclames como el Rey David y digas “Jehová es mi pastor y nada me faltará” y verás la bendición en tu vida que él te puede dar y que te estas perdiendo.
Gracias x sus comentarios, les deseo un buen día, sinceramente:
Tony_pineda@hotmail.com

Chocaron y armaron tremendo escándalo

Un choque automovilístico ocasionado en céntrica calle del puerto de Zihuatanejo fue la causa de una discusión entre dos mujeres que se culpaban entre sí de haber causado el accidente.
El percance se suscitó el día de ayer al filo del medio día en la calle Mangos, frente a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, entre una camioneta marca Nissan tipo Pick-Up color rojo, placas de circulación GX-61-968 del estado de Guerrero, conducida por Miriam López Ríos, y otra camioneta marca Chrysler tipo Voyager color blanco sin placas, propiedad de Antonia “Toña” Orozco.
Argumenta la comerciante Toña Orozco, que doña Miriam López no sabe conducir, ya que con su camioneta le pegó a la de ella ocasionándole serios daños, pero dice Miriam que la que maneja sin precaución es doña Toña, motivo por el cual es la culpable del accidente.
Por lo que en el pleito de las féminas tuvieron que intervenir elementos de seguridad pública, ya que las mujeres armaron tremendo escándalo y en la discusión a punto estuvieron de liarse a golpes, por lo que al no ponerse de acuerdo las unidades accidentadas fueron trasladadas al corralón de tránsito municipal y puestas a disposición del juez calificador.

Lo detuvo la Ministerial y salió libre porque se amparó

La Policía Ministerial detuvo el día de ayer a un sujeto con presunta orden de aprensión por el delito de violencia intrafamiliar en agravio de su ex pareja, el cual recobró su libertad horas más tarde ya que contaba con un amparo.
De los hechos se supo que la mañana del día de ayer, la Policía Ministerial cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Fabio Manlio Castro Jácome de 22 años de edad, con domicilio en la colonia El Hujal de esta población.
El detenido fue liberado horas más tarde debido a que presentó un amparo, por lo que le fue girada su libertad condicional.

Violador Detenido por la Policía Ministerial

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), que realizaban un retén sobre la Avenida Las Huertas de este puerto, lograron la captura de un sujeto que se encontraba prófugo de la justicia.
Se trata de Rolando Pineda Hernández, alias “el rolo”, de 38 años de edad y originario del puerto de Acapulco, quien actualmente vive en la colonia El Embalse de ésta ciudad, el cual tiene una orden de aprehensión por el delito de violación tumultuaria
El sujeto acusado de violación andaba prófugo desde el año 2005, según consta en el acta número 002-1/2005, girada en el municipio de Acapulco de Juárez.
El detenido fue trasladado al vecino puerto de Acapulco, en donde será juzgado por el delito que se le imputa, para posteriormente ser trasladado al CERESO de aquel lugar en donde purgará su condena.

Choca camioneta contra motociclista en Ixtapa

El motociclista Delfín Rivas Márquez de 22 años de edad y con domicilio en la colonia La Mira, fue arrollado por una camioneta tipo Ford Explorer de color blanco, con placas de circulación HA-38-602 del Estado de Guerrero, conducida por Gustavo Maldonado Guerrero, quien trabaja en el hotel Krystal.
Los hechos ocurrieron a las 18:30 horas del día de ayer frente al hotel Krystal, cuando el chofer de la camioneta se disponía a salir del estacionamiento y no se fijó que por ahí pasaba el motociclista, por lo que se produjo el choque quedando tirado en el pavimento Rivas Márquez.
El herido requirió de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes le brindaron atención médica y lo trasladaron al hospital general de Zihuatanejo para que recibiera atención especializada.
Las unidades accidentadas fueron remolcadas al corralón municipal en donde la compañía aseguradora se hará responsable de los daños materiales y gastos médicos del lesionado.

Choca taxi contra camioneta particular

La falta de precaución fue la causa de que se suscitara un choque entre un taxi y una camioneta particular en el crucero ubicado entre la Fuente del Sol y el Ayuntamiento municipal, en el cual solamente hubo daños materiales por varios miles de pesos.
El auto de alquiler está marcado con el número económico 91 y pertenece a la agrupación de la UTAAZ, en esos momentos era tripulado por el trabajador del volante Federico Zúñiga Vinalay, mientras la camioneta es marca Nissan, tipo X-Trail color roja, placas de circulación PWT-73-12 del estado de Morelos, tripulada por Armando Escobar Lara.
Se dio a conocer que el accidente ocurrió a las doce del día cuando el taxi le cortó la circulación a la camioneta cuando el turista se dirigía al centro de Zihuatanejo.

Se lesionó cuando andaba bien “chachalaco”

Víctor Manuel Hernández Martínez, de 37 años de edad y con domicilio en el rancho El Veladero, sufrió aparatosa caída cuando se dirigía en estado de ebriedad a la comunidad de Mata de Sandía.
Debido a la aparatosa caída que sufrió se provocó una herida en la frente, por lo que fue necesario que lo atendieran paramédicos de protección civil, pero no fue necesario ser trasladado al hospital general.
Dijo el accidentado que como a eso de las 15 horas, iba caminando rumbo a la comunidad de Mata de Sandía, pero como se había echado unas cervezas, lo único que recuerda es que como a unos 300 metros antes de llegar a su domicilio fue levantado por unos vecinos todo ensangrentado.
Al lugar acudieron tres patrullas de la policía preventiva, ya que habían reportado que en ese lugar se encontraba un hombre tirado en el camino de una brecha con sangre en la cabeza, pero al llegar los uniformados se dieron cuenta que el herido se encontraba en completo estado de ebriedad y no podía ni hablar de lo ebrio que se encontraba.

Encuentran muerto al joven levantado en Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- El joven Rafael Dionisio Fierro del sexo masculino de 24 años de edad, alias “la vaca“, fue encontraron muerto con varios disparos de balas de grueso calibre hoy por la mañana a las 8:00 A.m., rumbo al puerto Vicente Gro., perteneciente el municipio de Papanoa.
El hoy occiso había sido levantado por dos individuos el domingo pasado, quienes se introdujeron en su domicilio para llevárselo a la fuerza.
Posteriormente sus familiares reportaron el caso del joven desaparecido a las autoridades policiales, luego de no tener respuesta alguna, los familiares se dieron a la tares de buscarlos a otros CERESOS, con tal de dar con el paradero de su hijo pero fue inútil porque lo reportaron muerto este martes.
Reportes de la policía de ese municipio proporcionaron los datos para identificar el cuerpo. Al lugar de los hechos llegó el Ministerio Público para levantar la averiguación previa y dar fe los hechos.
La hermana del asesinado y amigos acudieron al lugar donde dejaron el cuerpo sin vida del joven desaparecido.

Detienen a escandalosos sujetos por alterar el orden

Por alterar el orden público en la céntrica calle conocida como del “Churro”, fueron detenidos y remitidos a la barandilla preventiva dos sujetos que en estado de embriaguez escandalizaban en plena vía pública.
Los detenidos responden a los nombres de Víctor Moravel Cuchillo de 28 años de edad, domiciliado en la colonia Vicente Guerrero, quien manifestó que es originario del municipio de Zitlala, de la región de la costa chica y que se desempeña como peón de albañil, y su compañero de parranda se llama Iván de Jesús Magaña de 28 años de edad, y que también vive en la Vicente Guerrero, pero él es originario de San Luis La Loma, jurisdicción del municipio de Tecpan de Galeana y se dedica a decorar casas.
Los escandalosos sujetos fueron detenidos por elementos de seguridad pública al filo de las 21:30 horas, cuando estaban enfrascados en una riña en plena calle, por lo que fueron trasladados a la Academia de Policía y puestos a disposición del juez calificador, quien los mandó a dormir a una celda hasta que se les pase la borrachera.

Entregan reconocimientos a policias estatales

Por Leonardo Martínez Peralta

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, a través de la comandancia de la costa grande, entregaron un estímulo económico y reconocimientos a policías estatales por su servicio.
En una emotiva ceremonia realizada la tarde del próximo pasado lunes, en el cuartel regional de la policía estatal se llevó a cabo el acto de entrega de reconocimientos, evento que fue encabezado por Felipe Flores, coordinador de la SSP y PC de la costa grande, quien entregó a cinco elementos de esta corporación un estímulo económico otorgado por el Consejo de Honor y Justicia por la cantidad de 10 mil pesos en efectivo.
Los estímulos y reconocimientos fueron otorgados por el alto desempeño de los elementos que conforman esta agrupación, en donde Felipe Flores les manifestó que los policías no tienen un trabajo, sino que desempeñan una misión, alentándolos a continuar con esa labor y a continuar con la mística de la corporación, la cual es servir a la comunidad
En la entrega estuvieron hicieron acto de presencia los elementos de Protección Civil Estatal, así como policías preventivo que están en cursos de profesionalización.