Las dentelladas

Los jalones de cobija

Por El Tiburón

Dice una nota de la edición de ayer de este diario que el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, se juntó con Héctor Astudillo, alcalde de Chilpancingo; Manuelito Añorve de Acapulco; Albino Lacunza de Petatlán; Nadin Torralba de Tecpan y “otros más” y que se fueron a la ciudad de México para reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso.
Dicen que el encuentro lo organizó el diputado Mario Moreno Arcos, secretario de esa comisión y que estuvieron los diputados que han seguido el curso a las gestiones de los presidentes municipales, hasta Ríos Piter de quien dicen que ha “jalado” muy bien con los presidentes. Eso dicen, vaya usted a saber la verdad.
Esta no es la primera noticia que se publica en este mismo sentido, hace algunas semanas se habló de que se entrevistaron los alcaldes del RIP, perdón, del PRI, con los diputados federales para avanzar en estas gestiones.
Yo, la verdad, cuando vi que el alcalde andaba gestionando a nivel de los diputados y de las comisiones del Congreso, me dije: “Ya la hicimos, ahora sí, chingo de billetes, cuando los demás alcaldes del país se den cuenta, es por que Alejandro, Lacunza y demás alcaldes ya se trajeron la mayor parte del presupuesto.
Bastante agüitado quedé cuando me di cuenta de que casi todos los días salen notas similares en los diarios nacionales. Los partidos y grupos políticos se llevan a sus alcaldes a pedir exactamente lo mismo: Billetes para las obras prioritarias de los municipios. Es más, el mismo día de ayer, en el diario local venía la nota que comenté al principio, pero en la carátula de la Jornada, aparece una foto de Marcelo Ebrard acompañado de Encinas, de los asambleístas que le son fieles, de los diputados federales que jalan con él y de los delegados del DF que le son afines. ¿Qué creen que andaban haciendo? Ah pues andaban poniéndose de acuerdo para caerle el jueves, o sea hoy, a los diputados en el congreso para pedir billetes para el DF. Dicen que los sacaron del Fondo de Infraestructura Social y que van a pelear los billetes para la ciudad capital.
Yo me imagino que les van a decir: Camaradas de la hoz y el martillo, nosotros somos los primeros en saber que se necesitan más recursos en sus municipios pero hay un pequeño problema, ha bajado la recaudación de los impuestos, se cayó el negocio petrolero, nos rechingó la influenza, así que billetes no tenemos, pero ¿qué tal si apoyan la propuesta de que les dejemos ir otros tres centímetros de IVA, dos centímetros de ISR y cinco centímetros del IDE a toda la cristiandad? Mis estimados alcaldes, convenzan a sus diputados para que voten a favor de la reforma de Calderón, a su gobernador ya no lo necesitan convencer por que está más que convencido si por él fuera, hasta un IVA del 30 por ciento nos aprobaba. Con eso a lo mejor alcanzan algo. Si no, seguirán jalando la cobija para que unos se tapen, mientras descobijan a otros. ¿Qué tanto es tantito… más?

Colonos le impidieron cercar su terreno

Aproximadamente 40 habitantes de la colonia agrícola Vista Hermosa de Los Farallones encabezados por su delegado Concepción Espino Valdovinos alrededor de medio día de este miércoles impidieron que el Lic. Rafael Santiago Manríquez acompañado de 15 trabajadores cercaran y construyeran una vivienda en el lote 34 de dicha colonia.
Cabe destacar que el terreno fue adquirido en el año 2005 por el Lic. Rafael Santiago al C. Francisco Bravo Díaz.
Mismo que estuvo en litigio por varios años con 4 dueños mas, los señores Jesús Arriaga Sánchez, Isidro Cortecon, Leticia Vargas Núñez e Hilario Vargas y el día 11 de septiembre la actuaría del juzgado penal de Zihuatanejo le dio posesión legal al Lic. Rafael Santiago Manríquez como dueño del lote en presencia de la fuerza publica.
Por lo que el abogado al querer cercar el día de ayer con la ayuda de varios trabajadores a bordo de dos camionetas mismas que trasladaban el material para cercar y construir, fue abordado por los pobladores inconformes quienes no permitieron que trabajadores colocaran postes para el cercado y se construyera una casa de madera por lo que al ver la actitud molesta de los colonos optaron por llamar a la fuerza publica la cual no tuvo que intervenir en ningún momento ya que los ánimos se fueron calmando.
El dueño del lote al ver que no se podía dialogar con los inconformes opto por retirarse del lugar con los trabajadores por lo que menciono que interpondrá una denuncia penal por el delito de despojo en contra de quien resulte responsable.

Todo listo para recibir turismo en el puente de Día de Muertos

Después de las declaraciones que hizo el representante de empresarios del rubro del turístico, Rogelio Lozano Calderón, en el sentido de que la gente que conforma el Consejo Directivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), se mantiene al margen de toda información de actividades al interior del organismo, Alejandro Bravo Abarca, presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, dijo que es lamentable que la OCV no tenga la comunicación adecuada con los principales actores del ramo.
Agregó Bravo Abarca que aunque no es su función, pero “personalmente buscaré que haya los entendimientos necesarios entre la OCViZ y los turisteros de la zona”.
Añadió que como presidente municipal, “tengo la obligación de ser punta de lanza y coordinar las acciones para que todos los actores del rubro trabajemos y estemos en el mismo barco”.
Dijo desconocer si los que integran el comité directivo de la OCVIZ se estén desentendiendo de sus funciones, pero que personalmente leyó la denuncia de los inconformes y creo que es pertinente adoptar las medidas necesarias para trabajar en unidad, ya que los hoteleros son parte de la OCVIZ, dijo.
Mencionó el presidente que, “por supuesto que los de la Oficina de Convenciones y Visitantes tienen que informar al alcalde de las actividades que realizan y tienen también que tomar en cuenta a las asociaciones de hoteles, tanto de Ixtapa como la de Zihuatanejo, así como a la ADOTIZ, al Ayuntamiento de Zihuatanejo y al mismo gobierno del estado mediante la SEFOTUR.
Asimismo, dijo reconocer algunas de las acciones de la OCVIZ enfocadas a la promoción turística, que en lo personal le parecen como acertadas, pero subrayó que “habría que ver con detalle, como podemos coordinarnos entre todos los involucrados para que verdaderamente sean acciones condensadas, las que se hagan para que las decisiones tomadas no sean de unos cuantos, porque esa es mi responsabilidad y como alcalde tengo que coordinar esas actividades”.
Otra de las preguntas fue en el sentido que si tendrán que haber más participación de empresarios locales en la OCVIZ , a lo que respondió que esto se tendrá que valorar porque entre más actores podamos estar inmersos en la Oficina de Convenciones y Visitantes, por lo menos con voz como Canaco o Canirac, más productiva sería la OCVIZ, y que todo está listo para recibir a los miles de visitantes que vendrán a disfrutar de las bellezas naturales del binomio de playa durante el próximo puente largo del día de muertos.

Otorgarán ayuda económica a OPC’s

Ayuntamiento y empresa que se dedica a la venta de tiempo compartido en el área turística de Ixtapa, en coordinación con el Ayuntamiento aportarán a sus trabajadores un bono económico como ayuda para su gasto familiar, como apoyo por la temporada baja.
De esta forma un pequeño grupo de promotores turísticos conocidos como OPC’s, que laboran para empresas de tiempos compartidos en la zona de Ixtapa - Zihuatanejo, aseguran que en breve, nueve de estos vendedores recibirán un bono de por lo menos mil 500 pesos aportado por el municipio y la empresa para la cual trabajan, esto es como un incentivo a los bajos ingresos por la baja temporada.
Asimismo los promotores turísticos de tiempo compartido que pidieron a los reporteros la omisión de sus nombres, por razones obvias, al exponer sus demandas dijeron que de aproximadamente cuarenta OPC’s que laboran en el área de Ixtapa Zihuatanejo, ocho o nueve de estos recibirán un bono económico de mil 500 pesos por los meses de agosto, septiembre y octubre considerando que esta aportación es oxigeno puro para la economía familiar.
Aseguran desconocer cómo se llevó a cabo el acuerdo entre empresa y el gobierno municipal para el aporte de este bono, pero aseguran que de buena fuente saben que el citado bono o gratificación será destinado a directivos de la empresa de tiempos compartidos de Ixtapa, -no revelaron que empresa- y no a los operadores que trabajan en los módulos destinados para cada uno de ellos.
Añadieron los trabajadores de venta de condominios que lo único que saben es que la instrucción del presidente municipal Alejandro Bravo, fue en el sentido que el apoyo económico que se otorgará a los OPC’s, sea entregado oportunamente a los operadores turísticos y no a directivos como se enteraron se hará entre gerentes y supervisores de la empresa.
Para finalizar subrayaron que el motivo de su visita al palacio municipal fue para tratar de conseguir información acerca de las personas que integran la lista de promotores a los que se les entregaran mil 500 pesos y así despejar la duda si los únicos beneficiados serán los OPC’s y no directivos como supervisores y gerentes de la empresa que no revelaron pese a la insistencia de los reporteros.

ABA pide incluyan proyectos ecoturísticos en el Presupuesto de Egresos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados federal, Carlos Manuel Joaquín González, recibió de manos del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, dos proyectos ecoturísticos, el de imagen urbana del puerto, así como incrementar la aportación para promoción del destino para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
En el marco de las gestiones que realiza la primera autoridad municipal ante el Congreso de la Unión para conseguir recursos que puedan ejercerse el 2010 para este municipio, Bravo Abarca participó en una reunión de trabajo entre gobernadores e integrantes de la Comisión de Turismo, en la que también estuvieron alcaldes de Guerrero y a la que fue acompañada por el director de Turismo del municipio, Alberto Fernández Cabrera.
La invitación a los alcaldes guerrerenses fue por parte del secretario de la comisión, Fermín Alvarado Arroyo y el edil zihuatanejense tuvo la oportunidad de participar a fin de informar a los legisladores sobre la situación de crisis que se vive en Zihuatanejo.
En la reunión Alejandro Bravo Abarca entregó a Carlos Manuel Joaquín González los proyectos de imagen urbana al que le faltan por ejercer unos 70 millones de pesos; el de las Cascadas de Mesas de Bravo que costaría alrededor de 6.5 millones de pesos, así como el de La Vainilla que oscila entre los 8 millones de pesos.
También pidió el apoyo al presidente de dicha comisión para que el Consejo de Promoción Turística de México baje la cuota a aportar por parte del ayuntamiento y en vez de ser de un peso a un peso que sea de dos pesos por parte del Consejo a uno por parte del gobierno municipal.
“Nos reunimos con la comisión de Turismo a invitación expresa que nos hizo el diputado Fermín Alvarado Arroyo quien es secretario de esa comisión y ahí nos tocó juntarnos con el Secretario de Turismo que ya llevaba una visión global y general del estado y llevaba varios proyectos de Zihuatanejo, obviamente de imagen urbana, como e los otros municipios con los que colindamos” dijo.
Entre otra de las propuestas hecha por el presidente municipal de Zihuatanejo destacó la petición de apoyar la zona arqueológica de Soledad de Maciel la cual fue respaldada por sus homólogos de Petatlán y La Unión, Albino Lacunza Santos y Jorge Luis Solchaga Martínez, quienes también estuvieron en la reunión de trabajo con legisladores federales.

Marcharon por final de actividades, no en contra de la inseguridad, aclara Lesly Narváez Castrejón

Aclara la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zihuatanejo, Lesly Narváez Castrejón, que el movimiento de jóvenes de diferentes planteles educativos fue un desfile para finalizar las actividades organizadas dentro de la Semana Estatal Contra las Adicciones.
De esta forma directora del Centro de Integración Juvenil, dijo que en coordinación con el Concejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), aclara que los dos organismos realizaron un desfile en el que participaron más de mil 500 jóvenes estudiantes que en forma pacífica invitaron a la población a decir NO a las drogas.
Añadió Narvàez Castrejón, que el mismo día que el CIJ como el COMCA realizaron el desfile como uno de los eventos finales de la Semana Estatal Contra las Adicciones, otro organismo del cual desconoce sus siglas llevó a cabo una marcha en la que al parecer protestaron contra la inseguridad y el alza de impuestos, aclarando Narváez Castrejón que ese tipo de protestas no es objetivo del COMCA.
Destacó que tal vez sin pretenderlo, una publicación periodística de corte estatal mezcla el desfile que el COMCA realizó con el CIJ con la marcha posterior contra la inseguridad, dejando claro la directora del CIJ que uno de los principales objetivos del comité municipal contra las adicciones es totalmente preventivo.
Precisó que ellos en el CIJ no están en contra de otras marchas, porque todas llevan un propósito distinto, añadiendo que respeta mucho que las gentes marchen en contra de lo que todos quieran, pero afirmó que en el CIJ y como Concejo, “no marchamos y solo desfilamos con mensajes preventivos pero nada más”.
Dijo que el desfile realizado el pasado sábado 23, fue para llevar a cabo la clausura de la semana estatal contra las adicciones, donde se trataron temas alusivos a la prevención de adicciones, además de otros temas y mensajes que los jóvenes envían a la sociedad en su conjunto. “Diviértete sanamente” , y otro, “no consumas drogas porque éstas afectan tu salud”.
Para finalizar, dijo que como CIJ, un mes antes solicitaron oficialmente y bajo documento el espacio de la cancha municipal de la playa principal, el cual despejamos en tiempo y forma porque los organizadores de la marcha posterior nos pidieron les dejáramos libre el espacio, lo que hicimos con mucho gusto, aunque el único error fue pretender mezclar el desfile del COMCA con la marcha contra la inseguridad, dijo para terminar.

Contactan a expertos para estudiar el comportamiento de los cocodrilos

Vendrá experto en manejo de cocodrilos para hacer el estudio de los saurios que habitan en los cuerpos de agua en el municipio e investigar el lugar donde se pueden reubicar los que se salen de los esteros, inclusive es posible que busquen la autorización de unidades de manejo para su aprovechamiento.
Debido a que en los últimos meses se han estado dando casos de que algunos cocodrilos se salen de las lagunas y esteros que están cerca de las playas, como es el caso de Playa La Ropa, Playa Linda y el del Hotel Pacífica en Ixtapa, para buscar el apareamiento con las hembras o simplemente en busca de alimento, la dirección de ecología y medio ambiente contactó un experto en cocodrilos para que realice el estudio sobre esta especie protegida y que ya estaba en peligro de extinción, para saber cuantos animales habitan los cuerpos de agua en este municipio.
Entrevistado al respecto Raúl Villegas Barrientos, director de Ecología municipal, informó que en el estero y laguna de Las Salinas hay infinidad de cocodrilos y que existen más de 50 de gran tamaño, por lo que la actual administración municipal contactó a un biólogo marino procedente del Estado de Chiapas, el cual vendrá para el día 5 de noviembre a realizar minucioso estudio.
Dijo que este especialista en cocodrilos hará un diagnóstico sobre la especie de estos saurios, estará tres días trabajando sobre el tema aquí en Zihuatanejo y hará las recomendaciones para darle un tratamiento adecuado a esta especie, ya sea reubicándolos a esteros o lagunas más grandes o a través de unidades de manejo para buscar el aprovechamiento sustentable y planificado de los saurios.
Mencionó que el pago de los honorarios del biólogo serán cubiertos el 50 por ciento por el Ayuntamiento y el otro 50 por ciento por la organización El Refugio de Potosí, destacó que hay la preocupación por parte, tanto de la dirección de ecología y de Semarnat, así como de los organismos para la preservación de esta especie.
Dijo que los cocodrilos que han estado saliendo a la playa así como en el canal de la Boquita, son reubicados a la Laguna del Negro por el rumbo de playa Linda.

Guerreros, entre los siete mejores

A cuatro fechas de concluir la campaña regular en el Torneo Apertura 2009 de la Liga Premier de Ascenso de la segunda división profesional del futbol mexicano, los Guerreros Acapulco están metidos de lleno en zona de calificación al marchar como tercer lugar de la zona Sur y se encuentran situados entre los mejores ocho de la tabla general, lo que sin duda sería de gran valor y ayuda para la liguilla.
El equipo guerrerense alargó a seis su racha de partidos sin conocer la derrota, aunque les espera un duro cierre de campaña, ya que de sus cuatro juegos restantes, sólo uno de ellos será en casa, por lo que deberán mantener el paso para mantenerse en los primeros sitios y lograr su clasificación, lo que sin duda sería un gran logro en apenas su primera temporada oficial en el puerto.
El triunfo ante Inter Playa del Carmen el pasado sábado, ya quedó atrás y aunque no pudieron alcanzar el subliderato de la zona Sur debido a una combinación de resultados, conservando el tercer sitio, la victoria les permite estar ubicados entre los mejores de la clasificación general, donde marchan en séptimo puesto de los 38 participantes, previo a la jornada 10 que será interzonas.
Los pupilos de Mario “Pichojos” Pérez volvieron este lunes a los entrenamientos, donde por la mañana realizaron un trabajo de playa, alistándose para visitar a Atlético San Juan, rival que parece estar a modo para seguir sumando puntos y extender su racha sin perder, pero no deberán confiarse.
Los Guerreros con su victoria del sábado llegaron a 19 puntos, manteniéndose en la tercera posición de la zona Sur, por abajo del líder Universidad del Futbol con 24 y Tecamachalco también con 19, pero con una mejor diferencia de goles.
El próximo sábado a las 15:00 horas, en juego interzonas, visitarán en la Unidad Deportiva Maquio de San Juan del Río, Querétaro, al Atlético San Juan, equipo que ha tenido una mala temporada, ubicado en el penúltimo sitio de la zona Centro y de la tabla general con apenas cuatro puntos en 11 partidos, lo que sin duda podría ser un buen aliciente para los Guerreros de conseguir una victoria que los ponga cada vez más cerca de la liguilla.
Cabe recordar que a la liguilla por el ascenso a la Primera “A” clasificarán los primeros cinco lugares de las zonas Sur y Norte y los seis mejores de la “Centro”, quienes serán reagrupados del 1 al 16 para definirse los rivales de acuerdo a su posición en la tabla.

Prepa 13 vs Punta Ixtapa; buscan salir del fondo

Hoy se juega una jornada más de la Liga Hotelera y Restaurantera, donde los equipos punteros Meliá y Cocobie no verán acción.
En el campo número dos de la unidad deportiva de Zihuatanejo a las diez de la mañana, el equipo de Punta Ixtapa, quien marcha penúltimo en el torneo, se enfrentará al equipo sotanero de la tabla general, el cuadro de la Prepa 13, quienes después de que en la campaña anterior lograron llegar a la final, en ésta no han logrado salir del último puesto.
También a las diez de la mañana, pero en el campo numero tres, el equipo del Sr. Frog´s, quienes traen una racha goleadora que les ha servido para colocarse en el puesto número dos de la tabla general, enfrentarán al equipo del Barceló, quienes también han podido salir del mal momento y con un par de victorias ya están dentro de la zona de calificación para la liguilla.
El partido entre el equipo de Cocobie y el campeón Meliá queda pendiente.

Sonido G2 remonta y gana en intercompañias

En lo que fue el único partido de la jornada número diez, el equipo de Sonido G2 logró una victoria sobre el subcampeón del torneo Fovissste.
En el campo número uno de La Puerta, en punto de las cuatro de la tarde se celebró el único juego de la jornada, debido a que los demás equipos no pudieron jugar sus partidos por motivos personales.
El cuadro de sonido G2 venía de vencer con facilidad al equipo piloto de Los Gallos Blancos, con marcador de tres por cero, logrando llegar a quince unidades mientras que el cuadro de Fovissste no había tenido acción en la jornada anterior y marchaba cuarto general.
El equipo de Fovissste se fue al descanso con una clara ventaja de tres goles por cero, lo cual parecía que sería suficiente para llevarse una victoria sin muchas dificultades, pero el cuadro de Sonido G2 tenia la última palabra, y como por arte de magia el equipo salió y desapareció al cuadro subcampeón del terreno de juego anotando cuatro tantos sin recibir respuesta alguna remontando y ganando el partido de forma contundente.

Diputados analizan situación financiera en municipios

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda se reunieron con presidentes municipales y el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, para analizar la situación financiera de los municipios hacia el cierre del ejercicio fiscal de 2009.
En la inauguración del evento, el diputado Carlos Álvarez Reyes manifestó que para los legisladores queda claro la situación financiera por la que atraviesan los ayuntamientos, por ello analizarán cuidosamente al interior de las Comisiones Legislativas la iniciativa de solicitud de autorización del financiamiento para los municipios que enviará el Ejecutivo Estatal al Congreso, y será el Pleno quien la apruebe, en su caso.
“Analizaremos el financiamiento y deuda pública para los municipios por la cantidad de hasta 350 millones repartidos en la parte proporcional de los 81 ayuntamientos, porque éstos no tienen capacidad financiera al cierre del ejercicio fiscal de 2009”, afirmó.
Al término del evento, precisó que al escuchar a los alcaldes quedó claro la necesidad de darles financiamiento y el esquema propuesto es sobre lo que les corresponde a los municipios en lo relativo al impuesto de la Tenencia Vehicular que en el estado de Guerrero es del 20 por ciento. “Esa sería la fuente de pago”, aseguró.
En la reunión realizada en la sala José Francisco Ruiz Massieu, del Congreso local, les fue presentada a los legisladores, por parte del analista de la firma “Estrategia Financiera” Emilio Báez Magaña, el mecanismo de financiamiento que permitirá afrontar compromisos al final del ejercicio en las administraciones municipales derivada de la caída en las participaciones federales.
En su intervención el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno estatal, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, en su calidad de Coordinador del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal (SECOF) explicó que en días pasados en reunión con alcaldes se planteó la problemática que enfrentarán para cumplir con sus obligaciones laborales como el pago de aguinaldo a los trabajadores.
Por ello, dijo, la dependencia se abocó a diseñar, a través de una consultoría, una propuesta adecuada para que los municipios afronten sus requerimientos financieros, como es una iniciativa de solicitud de autorización del financiamiento para los municipios, misma que, por acuerdo de los alcaldes, será presentada por el Ejecutivo Estatal en los próximos días.
En su oportunidad el coordinador de los alcaldes del Partido Revolucionario Institucional, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, aseguró que el problema más grave que tienen la mayoría de los municipios es que no tienen ingresos propios y sólo viven de los recursos de los ramos 28 y 33 que son participaciones federales.
“La autorización del crédito por parte de los legisladores es fundamental porque servirá para enfrentar los compromisos de diciembre, de no hacerlo se presentará un problema de enormes repercusiones”, afirmó.
El coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática, el presidente de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez, pidió a los legisladores analizar a fondo la propuesta de la línea de crédito para los ayuntamientos que se someterá al Congreso, porque dijo “es una necesidad que tenemos todos los municipios para el pago de laudos, aguinaldos y otros gastos que se generan en el cabildo”.
Al intervenir los alcaldes del municipio de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos Diego, de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez y de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, pidieron a los diputados dejar de lados los colores partidistas y apoyar esta propuesta que, dijeron, beneficiaría en gran medida las finanzas de los municipios.
A la reunión asistieron también los diputados Irma Lilia Garzón Bernal, Luis Edgardo Palacios Díaz, Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera, María Antonieta Guzmán Vizairo, Ignacio Balladares Salgado, Florentino Cruz Ramírez, Esteban García García, Jorge Salgado Parra y Rutilio Vitervo Aguilar.
Los presidentes municipales que asistieron fueron Raúl Ríos Núñez, de Zirándaro de los Chávez; Isidoro Andrade Pastrana, de Atlamajalcingo del Monte; Leonel Ángel Nava de Quechultenango, Francisco Quinóñez de Ahuacuotzingo y de Juan R. Escudero, Porfirio Leyva Muñoz, así como los secretarios de finanzas de los ayuntamientos de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez.

Campaña para el fortalecimiento de la condición de género

Desde hace dos meses inició en Zihuatanejo la campaña para el Fortalecimiento de la Condición de Género. Esto es promovido por la Dirección de Desarrollo Social dentro del Programa Hábitat y el Instituto Municipal de la Mujer. De esta manera, se han llevado a cabo pláticas en las diferentes colonias que comprenden los cuatro polígonos que conforman esta localidad.
El objetivo de estas pláticas es difundir la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres, dignificar la vida de la mujer, orientarla sobre diferentes alternativas de vida que favorezcan su desarrollo integral en todas las áreas -psicológica, económica, salud reproductiva y sexual, social, laboral y familiar-. Asimismo, impregnarlas de nuevas ideas que las motiven a erradicar todos los patrones de conducta disfuncionales y negativos que existan dentro de sus familias, en su relación de pareja y con sus hijos.
La respuesta de las personas ha sido favorable, ya que han asistido hombres, mujeres, adolescentes y niños, lo cual es importante, ya que el interés del presidente Alejandro Bravo Abarca es precisamente que las mujeres se vean beneficiadas con estos temas y hacer llegar esta información a todos los lugares posibles de este municipio. En la realización de estas pláticas participa personal especializado en el área de Desarrollo Humano, la Psicóloga Marbilú Reglado Solís, Lic. José Manuel Alvarado y la Lic. Lucina Paloma Béjar. Dentro de las actividades también se realizan dinámicas grupales de sensibilización y motivación, lluvia de ideas, debates, se aclaran preguntas y dudas, se escuchan las peticiones de las y los asistentes.
Los temas que se abordan en las sesiones son: autoestima, aceptación de ser mujer, valor de ser mujer, salud sexual, salud mental, control de natalidad, respeto a la sexualidad femenina y al cuerpo, machismo, la madre como agente formadora de cambio, familia, valores, relaciones con los hijos, derechos y responsabilidades en el hogar, relación de pareja, violencia intrafamiliar, igualdad de oportunidades en el área laboral, entre otros.
También, en cada plática se hace la invitación para que acudan a las distintas instancias que el H. Ayuntamiento ha puesto ha disposición con asesorías psicológicas y legales, se cuenta con el Instituto de la Mujer que preside la C. Rosa Elena Raya, quien tiene la posibilidad de canalizar a las mujeres para atender sus peticiones y necesidades. Esta campaña concluye el 31 de diciembre de 2009.
Como equipo de trabajo profesional, hemos dejado claro que este Gobierno Municipal en coordinación con el área de Desarrollo Social que preside el Lic. Jorge Allec Maciel y el INMMUJER están trabajando en distintos proyectos que beneficien a cada uno de los habitantes de este puerto turístico.

Entrega de mochilas en escuelas primarias de Petatlán

Petatlán, Gro.- La señora Leticia Sotelo de Lacunza Santos, primera trabajadora social del municipio, inició las actividades del día de ayer, en la colonia El Cayuco de esta ciudad, en la que hizo entrega de mochilas a los menores estudiantes del nivel preescolar, primaria y secundaria, dentro de “Mochilas de Corazón” que el sistema estatal del DIF, que en coordinación con los municipios y la Congregación Mariana Trinitaria están llevando a cabo en beneficio de los estudiantes de ese nivel de escasos recursos económicos.
Sotelo de Lacunza dijo que ese pequeño apoyo a los estudiantes de menor edad, tal vez no sean de las mejores marcas del mercado pero son de mucha utilidad, debido a que no siempre en los hogares se tiene la oportunidad de tenerlas, los que en ocasiones se prefiere prepararles un pequeño desayuno que comprarlas al precio del mercado, por lo que es muy constante ver a estos pequeños cargando sus útiles escolares en bolsas de plásticos en la que se les maltratan sus útiles.
También informó que estas vienen equipada según el nivel, con diccionarios, con impermeables y algunos útiles de importancia para sus actividades, además son completamente gratis y es un complemento del programa “Comunidades diferentes”, las que han sido seleccionadas de acuerdo a un estudio previo, que nos lleve a entregar estos beneficios a los hijos de los hogares que realmente lo necesiten, para evitar además cuestionamientos o en su caso la mala aplicación de estos programas con sus beneficios.
Recalcó que es una de las prioridades del gobierno de su esposo Albino Lacunza Santos, atender principalmente lo que signifique la salud, el bienestar y la certidumbre en todas sus manifestaciones de las familias del municipio, pero especialmente de aquellas que realmente se encuentren en un franco estado de vulnerabilidad, a las que sin distingo de ideología partidista o de secta tenemos la obligación de buscar los instrumentos y mecanismos para abatir su situación.
Reconoció finalmente la distinción que los programas estatales del sistema DIF, que dirige la Roxana Torreblanca Galindo, con la aplicación de este tipo de programas, los que bajo la operación, supervisión y en ocasiones hasta con la participación financiera del DIF Municipal, se llevan a cabo en el municipio de Petatlán, en el que aún existen muchas incidencias de rezago social, el que con las políticas del presidente Albino Lacunza, cuando menos se pretende iniciar su desaparición, finalizó.

El Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, repudió al ejército mexicano

Atoyac de Álvarez Gro.- Miembros del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos y su el representante José Luis Arrollo Castro, en conferencia de prensa declaró los hechos pasados donde hace algunos días un comando de militares cateo El Jardín del Edén, de lo cual le realizaron un operativo al proyectista Arturo García Jiménez, a quien le violaron sus derechos humanos.
Castro Arrollo añadió en la conferencia de prensa la solidaridad a este caso ocurrido, en donde atropellaron los derechos al responsable de los proyectos autogestivos, también el defensor social comentó en la entrevista que el Ejército Mexicano ha abusando del poder.
Los defensores sociales están totalmente en contra del régimen militar, y explicó que en los años 60 y 70 se daba ese tipo de atropellos a la sociedad civil, y es lo mismo que está pasando hoy en la actualidad en todo el país y especialmente en Atoyac, también dijo que la represión sigue existiendo donde hace referencia a los casos que están pasando.
De lo cual el defensor social culpa de todo esto al gobierno federal por los atropellos cometidos que se han dado, por su parte el representante del consejo hizo un llamado al coronel y al General de esta Zona Militar, de que ya basta de estos atropellos a la ciudadanía.
Luego de la entrevista, Arrollo Castro expreso que la semana pasada tuvieron la visita de una comisión de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, quienes ofrecieron un foro de denuncias en el auditorio municipal de Atoyac.
En el foro la comisión en defensa de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco Estado de México, narraron los testimonios de los doce presos políticos, ya que los representantes de dicha organización repudiaron al gobierno federal de todos estos acontecimientos.

Alumnos de la Prepa 22 y el IEPAIMA marcharon para exigir seguridad en Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- Cerca de las 10:00 am. alumnos de estos dos planteles educativos del medio superior y superior, la Prepa y Ciencias Políticas y Administración Publica, marcharon desde la preparatoria hasta el zócalo de la ciudad de Atoyac, para expresar sus consignas encontra de la violencia que se esta acrecentando en esta tierra cafetalera.
Los docentes y la sociedad civil acompañaron a los educandos en la manifestación, vociferando los gritos de paz y de libertad debido que en Atoyac ha estado al orden del día una ola de violencia, entre secuestros, asesinatos, robos y otros actos delictivos que se han ocasionado en esta comuna.
Marcharon el cuerpo de docentes encabezados por Wilibaldo Rojas Arellano, María de la Luz Mendoza Peña, Fortunato Carvajal, Roque Peralta Valle, y otros que asistieron a la marcha.
Por ende, el profesor de la Prepa 22 Fortunato Carvajal, culpó al gobierno de Felipe Calderón por la ola de violencia que últimamente se está presentando, no solo en Guerrero, sino en todo el país, además el docente exigió en su discurso la seguridad de toda la población, y repudió la salida del sindicato de Luz y Fuerza del Centro.
Todos estos citados alzaron la voz para expresar sus demandas exigiendo al gobierno la seguridad de los ciudadanos, ya que últimamente en este tierra se han cometido violaciones a los derechos humanos atropellando a personas inocentes y secuestrando a los que menos tienen,.
Por otra parte, los alumnos de los planteles educativos organizaron sus consignas para decirlas de viva voz, gritando “paz, paz y libertad”, “los universitarios pregonaban ya no más secuestros, ya no más violencia, posteriormente Carlos Vázquez, alumno de l a Prepa 22, dio la apertura del programa en el zócalo de la ciudad, quien en su discurso mencionaba y pidió al gobierno la seguridad de los estudiantes y de todo el pueblo.
Por otro lado siguió la participación de sus compañeros quienes dijeron en sus discursos que ya los ciudadanos no eran libres de caminar por las calles, y menos en la noche porque luego quieren secuestrar.
Lo peor es que llevan a las personas que son de pocos recursos económicos, esto porque hace algunos días se llevaron secuestradas a dos alumnas de la Secundaria Técnica 107, así que estos hechos dejaron a la ciudadanía con demasiado temor, por eso pues los educandos realizaron esta marcha en bien de que la ciudadanía recupere la confianza de salir a las calles.

Apoyaran la producción indigena

Los diputados Héctor Ocampo Arcos, Florentino Cruz Ramírez, Ignacio de Jesús Valladares Salgado y Francisco Javier García González, se reunieron con el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gonzalo Solís Cervantes, quien presentó el programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena.

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

PERREDISTAS, APROBARON IMPUESTOS.
Lincharon y satanizaron a diputados priistas, a panistas y también de otros partidos políticos, pero ellos –los legisladores del PRD- hicieron lo que tanto criticaron: aprobaron el 16 por ciento del IVA, un 3 por ciento a las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, televisión de paga e Internet).
Sí, son 50 de los 70 diputados federales del PRD, quienes luego de desgarrarse las vestiduras –con golpes y sombrerazos-, de manera hipócrita, votaron a favor para aumentar impuestos y sangrar aún más la raquítica economía de los mexicanos. Así son de “patriotas” los legisladores del PRD.
De los 50 legisladores guerrerenses que votaron a favor de aprobar el paquete económico con los incrementos a los impuestos que sangran la economía de los mexicanos, se encuentran varios guerrerenses encabezados por el lopez-obradorista –químicamente puro- Alejandro Encinas, líder de la bancada federal perredista.
Esta es la lista de diputados federales que votaron a favor del paquete económico y por aumentar impuestos:
-Armando Ríos Piter, Ilich Augusto Lozano Herrera, Estela Damían Peralta, Ana Luz Lobato Ramírez y Filemón Navarro Aguilar; son los guererrenses que votaron a favor del paquete fiscal y con ello el incremento a los gravámenes como el IVA y el 3 por ciento a las telecomunicaciones.
También votó a favor de la miscelánea fiscal el líder de la tribu Nueva Izquierda (NI), Guadalupe Acosta Naranjo. Se mordieron la lengua quienes tanto criticaron y lincharon a priistas, panistas y de otros partidos. Fueron muy pocos los legisladores perredistas que votaron en contra del aumento a los impuestos.

LINCHAMIENTO CONTRA CELESTINO CÉSAREO.

De manera por demás absurda, el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Celestino Cesáreo Guzmán, es ahora objeto de un linchamiento por parte de ultrarradicales y trasnochados de la izquierda tradicional, por el simple hecho que el legislador no asistió ayer a una conferencia de prensa que convocaron familiares del extinto legislador, Armando Chavarría Barrera.
Prudente como se ha conducido, mesurado y reflexivo, el legislador Cesáreo Guzmán, jamás podría ser obligado a participar en eventos radicales pues desempeña una importante función y es cabeza de un poder en el estado, y su presencia hasta puede ser mal interpretada por propios y extraños.
Cesáreo Guzmán, tiene una agenda de trabajo que desahogar como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, y si no asistió a la conferencia de prensa convocada por la familia del extinto legislador Chavarría Barrera, en ningún momento agravia a nadie, pues es una decisión personal y prudente que tomó, y como tal debe ser respetada. La actitud de Celestino, no agravia ni traiciona a nada ni a nadie, sólo así la ven aquellos trasnochados quienes ven moros con tranchetes.
Sin embargo, ultrarradicales que ahora se desgarran las vestiduras -¿acaso pretenden sacar raja política y económica por el crimen de Armando Chavarría Barrera?- de manera burda y beligerante emprenden linchamientos en contra de quienes no participan en conferencias de prensa y movilizaciones de protesta por el asesinato del diputado perredista. Hasta parece cacería de brujas, en pleno siglo XXI.

EL FESTEJO DEL DIP. JORGE SALGADO PARRA.

Más de dos mil personas asistieron ayer a la fiesta de cumpleaños -30- del diputado local priista por Chilpancingo -distrito XV- Jorge Salgado Parra, en el salón social Cuicalli de la capital del estado.
Comisarios del municipio de Chilpancingo, líderes naturales de colonias, barrios y comunidades, familiares y la mayoría de sus compañeros legisladores acudieron al festejo en honor del diputado Salgado Parra.
Grupos musicales, danzantes regionales y mariachis actuaron en el festejo por el cumpleaños del legislador local quien recibió infinidad de regalos y felicitaciones al arribar a la edad de tres décadas.
A la fiesta de Salgado Parra, asistieron los diputados: Héctor Vicario Castrejón, Ricardo Moreno Arcos, Lea Bustamante Orduño, Ignacio Ocampo Zavaleta, Irma Lilia Garzón, José Natividad Calixto, Guadalupe Gómez, Francisco Javier García González, María Antonieta Guzmán, Carlos Álvarez Reyes, Ernesto González Hernández, Héctor Ocampo Arcos, Marco Antonio Leyva, Silvia Romero Suárez y un irreverente que no se quita el sombrero ni ante el lábaro patrio, entre otros.
A todos los invitados los meseros les sirvieron bebidas como refrescos, agua embotellada, guiski y tequila. La comida consistió en mixiotes de carne de res, arroz, frijoles, tacos de distintos guisados y botanas.
Entrada la tarde, arribó a la fiesta el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo y el alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores. Asimismo, estuvo presente el líder estatal priista Efrén Leyva Acevedo y el político Jesús Ramírez Guerrero, el ex diputado Raúl Salgado Leyva y el candidato a la dirigencia del Suspeg Héctor Acevedo Rivera, entre otros.
También departieron la mesa con el festejado, los alcaldes de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu; Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía; Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva y de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco.
Cientos de fotografías fueron tomadas al diputado y Doctor en Derecho Salgado Parra, con infinidad de invitados, amistades, familiares y conocidos.
La organización del festejo estuvo a cargo del Contador Público Jorge Salgado Leyva y su esposa Herlinda Parra de Salgado, padres del joven legislador priista, originario de Chilpancingo, quien fue ataviado con cadenas de flor de cempasúchitl y bañado con confeti.
La fiesta por el cumpleaños del representante popular continuó hasta entrada la noche amenizada por grupos musicales y un baile donde participaron los invitados. Con este evento social se pudo comprobar que Jorge Salgado Parra, tiene poder de convocatoria… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

MI PUNTO DE VISTA

Por Jesús Herrera Vélez

VICARIO, AGUIRRE, ASTUDILLO Y AÑORVE,
UNO DE ELLOS SERÁ EL GOBERNADOR

Los cuatro tienen los rasgos que debe tener un político que aspire a tan digno cargo. Cada uno tiene como respaldo una carrera de gestión y de servicio y hoy ocupan cargos estratégicos que les consolidan sus aspiraciones:
1) Héctor Vicario, es el Coordinador de los diputados locales del PRI, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso y, a partir del 15 de Noviembre, será el Presidente de la Comisión de Gobierno. Digamos que representa ya a uno de los tres poderes del Estado.
2) Ángel Aguirre, Senador de la República con gestiones de proyectos productivos y de obras por todo el Estado. Su labor es visible, nadie la refuta como inexistente.
3) Héctor Astudillo, Coordinador de los casi 50 presidentes municipales priístas y Presidente Municipal de Chilpancingo donde el PRI no ha perdido en 80 años.
4) Manuel Añorve, Presidente Municipal de Acapulco; Acapulco la “Joya de la Corona ”, frase que expresa la importancia económica que tiene para el Estado y la importancia política que adquiere quien lo gobierne, sobre todo después de remontar un marcador que parecía imposible superar.
El PRI ha estado triunfador, en Guerrero y en el país; aumenta el acercamiento de los guerrerenses hacia el partido y hacia ellos cuatro; sin embargo hay condiciones que se deben atender para que este ascenso no se detenga:
a) Que no se desvíen en las responsabilidades públicas que hoy ostentan.
b) Que el partido se prepare ya para la eventualidad de que la elección se realice en el 2010; porque ello significaría que el arranque del proceso electoral y la selección interna de candidatos se tendrían que llevar a cabo en la primera semana del próximo mes de Enero, sí ¡¡Dentro de dos meses!! Así lo dicen los artículos 183 y 162 respectivamente de la Ley Electoral.
Aun cuando la elección se mantuviera para Enero del 2011, el proceso electoral empezaría alrededor del mes de Julio del 2010; como vemos, aún para este caso el tiempo apremia.
Por eso dice Vicario que “…estamos en los límites de que la gente tenga (ya) un menú de opciones”.
c) Que se trabaje y se concrete en lo que dijo Marco Antonio Leyva Mena: “…en poner las reglas básicas de la precampaña interna…antes de que se puedan…mostrar signos de división”; o como lo dijo Astudillo “…pongamos de antemano razones para que no nos ganen las pasiones”.
d) Que, sin descartar las elecciones internas, se trabaje en el consenso para postular candidato de unidad; porque con la suma de todos ellos, el que postule el PRI de entre los cuatro es seguro que ganará; Añorve lo dijo así: “cuando nos unimos ganamos, cuando no…normalmente hemos perdido”.
Uno de ellos debe abanderar al PRI; cualquier otro que se apunte ahora estará lejos de llegar a ser altamente competitivo. Bueno, este es mi punto de vista… ¿Y el de usted?

MI PUNTO DE VISTA

Por Jesús Herrera Vélez

Hombres Necios...

El que es panzón, aunque lo fajen.

Cuanta razón tenía nuestra insigne poetisa Juan de Azbaje; Sor Juan Inés de la Cruz en su espiritual paso de la vida…Hombres necios que se niegan a entender la sinrazón de sus pensamientos obsesionados como están en objetivos tan lejanos del bienestar general y tan cercanos a la miseria del burdo metal que incita a sus bolsillos a no razonar y obnubila su sentido común.
Nada puede alejar de la mente de los mexicanos, la angustia provocada por decisiones gubernamentales que martirizan desde hace tiempo la tranquilidad de las familias, el futuro de los hijos, la inestabilidad social y económica, así como el terror del accionar del ejército a una guerra ajena, ante la manifiesta incompetencia y corrupción de las policías que; en las municipales y hasta estatales alcanzaban apenas el cohecho y la extorsión como prácticas de su común descrédito, pero que en las federales desde siempre convocaba a una riqueza temprana, pero que ahora deja tras de sí una sangrienta estela de más de 10 mil asesinatos impulsados por la ambición de millones de dólares, generadores de crueles venganzas que han enlutado miles de hogares ahora atrapados en el rencor social por la vacuidad de justicia y la impunidad azotadora de estos nuevos jinetes apocalípticos.
De nada han servido las voces que claman la sensatez y demandan el cese del encubrimiento a los círculos amistosos del poder y reclaman que se les proteja hasta el extremo de legalizar la violación de ancestrales garantías individuales que ahora nos hacen a todos los demás culpables o “presuntos responsables” como se usa, del “delito” de sospechosos para el arraigo en caso de hablar de más, con la complacencia y en ocasiones hasta el aplauso zalamero de una clase política que no tuvo empacho en cambiar el platillo de la dignidad, por las lentejas del influyentismo y los dineros generosos asegurados por un Instituto Federal Electoral (IFE) que tiene de democrático lo que ellos tienen de convicciones ideológicas.
Sale sobrando decir nombres de partidos políticos o de la mayoría de sus militantes en particular, todos los días ocupan espacios en la televisión, la radio y la prensa con discursos rimbombantes, tratando de hacer comulgar con ruedas de molino a una invisible concurrencia para sostener lo insostenible en el espejo de su soberbia. Nada hicieron fuera de vociferar cuando el ejecutivo no vendió PEMEX, lo prestó. Tampoco cuando el presidente del empleo (?) decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y lanzó a la calle a 44 mil trabajadores, menor para revocar, como son sus facultades, la iniciativa “prometedora para los pobres” de aumentar impuestos a diestra y siniestra en plena crisis económica; caldo de cultivo del crecimiento incontenible y nefasto de una brutal delincuencia desatadora de la anarquía social, preámbulo del todos contra todos.
Pero nada detiene a los necios, ni siquiera las voces interesadas de los empresarios a través del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien recomendó a los legisladores federales la corrección del paquete fiscal del presidente con un 12 por ciento del IVA, aunque lo pida en todo y sin exentar medicinas y alimentos, y el 22 por ciento al IETU y al ISR que permitiría una gran contribución y evitar el riesgo de perder 150 mil empleos en busca de una verdadera reforma fiscal que adelgace al estado (reducción de sueldazos y de directores) y de paso una reforma de estado que desaparezca los 200 diputados plurinominales con sus salarios de 150 mil pesos cada uno, y se legalice la elección de candidatos independientes para diputados y alcaldes.
Mucho menos los estertóreos discursos de opositores como Andrés Manuel López Obrador, quien atina recomendar lo mismos que hace estudiosos universitarios, economistas reconocidos e industriales, aunque no se atrevan a hacer llamados a la resistencia pacífica que en años de dominio príista convocaba el PAN, como sería la huelga del pago de energía eléctrica, la suspensión de cubrir impuestos, con el depósito del importe en juzgados civiles hasta hacer escuchar sus reclamos, o de perdido boicotear a refresqueros o productores de alimentos chatarra hasta que paguen debidamente los aranceles que deben, pues de hacerlo de no lograr este objetivo, cuando menos la población ya no tendría el peligro de caer en la obesidad…Digo.
Agradezco el valor civil de su denuncia a: zarrojo2000@yahoo.com.mx

Lo ejecutaron y colgaron de un puente

El día de ayer sobre el puente que conduce a la comunidad de El Chico, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre colgado, el cual hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.
El hallazgo se suscitó debido a una llamada anónima, la cual alertó a las diferentes corporaciones policíacas destacamentadas en los estados de Michoacán y Guerrero, quienes se movilizaron y acordonaron la zona, pero no obtuvieron resultados del o los responsables del suceso.
Al arribar al lugar de los hechos las diferentes corporaciones policíacas, encontraron el cuerpo sin vida del ejecutado que pendía del puente colgado con una pita, el cual tenía cubierta la cara con su misma playera de color negra, estaba descalzo y vestía una bermuda color crema.
El agente del Ministerio Público del fuero común adscrito al Distrito de Isidoro Montes de Oca, ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a una funeraria, misma que fue habilitada provisionalmente como SEMEFO, en donde se le practicó la necropsia de ley al sujeto ejecutado, al cual se le apreciaba una cartulina amarrada a un costado del cuerpo con un narcomensaje.
Debajo del puente se apreció un charco de sangre y un casquillo percutido de un arma de fuego calibre 9mm, por lo que se presume que antes de ser colgado fue privado de la vida.

Se incendia camioneta

Debido a un corto circuito se incendió una camioneta marca Toyota color vino, modelo 1985, con placas de circulación MX-96-183 del Estado de Michoacán, cuando circulaba sobre la calle Paseo de La Boquita.
El propietario de la camioneta incendiada de nombre Cruz Mata Peñaloza de 55 años de edad y domiciliado en la comunidad de Los Achotes, dijo que el incendio fue provocado cuando se “ladeó” la batería y tocó un cable, pero que no pasó a mayores ya que el percance solo causó daños materiales.
Los hechos se suscitaron el día de ayer alrededor de las 15 horas, cuando Cruz Mata se dirigía a su domicilio particular y no se percató que sobre la carretera había unos vibradores, por lo que al paso de la camioneta los cables hicieron un falso contacto propagando el corto circuito en la parte del motor.
La camioneta quedó parada a unos 300 metros de la Comercial Mexicana, por lo que fue necesaria la presencia de los bomberos, quienes sofocaron las llamas, mientras que patrullas de la policía preventiva bloqueaban la circulación para facilitar el trabajo a los traga-humo.

Motociclista choca contra Microbús

Cuando José de Jesús Rosales Olivares transitaba en su motocicleta sobre la Avenida Morelos del centro de la ciudad, chocó contra un microbús que le cortó la circulación a la altura de Las Salinas resultando el motociclista lesionado.
El accidente ocurrió al filo de las nueve de la mañana del día de ayer, cuando reportaron vía telefónica que en el lugar antes mencionado había sucedido un choque y se encontraba una persona lesionada, por lo que al lugar hicieron acto de presencia los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes le brindaron los primeros auxilios al herido, al cual posteriormente lo trasladaron al hospital general del puerto, para que recibiera atención médica.
Según los peritos de tránsito, el causante del accidente fue Noé Barroso González, conductor del microbús marcado con el número económico 54, que cubre la ruta Marina-Zihua-Zapata, quien le cortó la circulación a Jesús Rosales Olivares, que tripulaba la motocicleta marca Hartford, color gris.
Las unidades chocadas fueron trasladadas al corralón municipal, mientras se deslindan las debidas responsabilidades.

Información publicada si corresponde al caso Chavarría, dice abogado de la Familia

Chilpancingo Gro.- Sergio Covarrubias Segura, abogado de la familia Chavarría Obeso, admitió que parte de la información publicada en el periódico “Milenio” corresponde a la investigación que se hace sobre el asesinato de Armando Chavarría, admitió que ya tienen un expediente que les proporcionó la PGJE.
Sergio Covarrubias Segura, uno de los abogados de la familia, llegó ya que había iniciado la conferencia de prensa; en su intervención contradijo a Martha Obeso; éste afirmó que ya la PGJE le había proporcionado una copia de la indagatoria.
Reconoció que parte de la información vertida en el periódico “Milenio”, alguna data del expediente que se lleva de la investigación, —de las 60 mujeres que lo relacionan sentimentalmente al finado diputado, él tenía contacto con de cientos miles de mujeres, pero honestamente no tengo mentalidad de computadora para decirle que se le relacionan (sentimentalmente) —asentó.
Minutos antes de que llegara el abogado; Martha Obeso, acusó al gobierno del estado de tirar cortinas de humo, filtrado información que se publicó en el periódico “Milenio”, sobre la investigación del asesinato de Armando Chavarría, y lo responsabilizó de lo que le pase a ella o su familia; dijo que están “aventando lodo y bolas de fuego para que se desistan del clamor de justicia”, tirando cortinas de humo
A su llegada a la conferencia de prensa, Martha Obeso fue victoreada por unos 100 perredistas y universitarios, en su discurso acusó a la PGJE ha cometido errores en las investigaciones que se convierten en un agravio para la sociedad.
Con la muerte de Armando Chavarría, allí inició su calvario, el mismo día de la tragedia, con el desaseo y ausencia de profesionalismo con que se desempeñaron peritos en criminalistica de la PGJE en el manejo del cadáver y la escena del crimen “alertaban la sospecha de que se empezaba a gestar la impunidad”.
Detalló que desde que ocurrieron los hechos hasta la llegada del encargo de despacho Albertico Guinto Sierra, no tuvieron conocimiento de la investigación, se ha negado copia del expediente: “Argumentando secrecia por la gravedad del caso, “extraña condición, sí se tiene en cuenta que para coadyuvar con las autoridades se requiere conocer los avances de la indagatoria, de lo contrario la coadyuvancia es casi nula, y hasta la fecha no tenemos copia del expediente”.
Refirió que el atentado contra de la memoria de Chavarría empezó el domingo pasado con la filtración del expediente a algunos medios de comunicación, “secrecia para su familia pero puerta abierta para quienes están dispuestos a denigrar la memoria de Armando y su familia:”.
Preguntó: “¿Si ésta es la forma de en que las autoridades conciben la discreción de la información y echar lodo sobre el cadáver de Armando y su familia para que se desistan de la demanda de exigir justicia?, es una pena que no exista ningún respeto a la memoria de los muertos”.
Continuaremos exigiendo que se haga una investigación altamente profesional y ética, que concluya determinado quiénes son los autores intelectuales y materiales del crimen, así como el grado de participación de cada uno de ellos, “queremos confiar en la justicia”
Condenó lo publicado por el periódico milenio el pasado 26 de octubre, donde la acusan de estar vinculada a un pasado guerrillero, con los enfermos de Sinaloa; reconoció que es Sinaloense de origen pero ese movimiento empezó en los años 70, cuando tenía 12 años de edad “y salvo los países en Guerrera, dudo mucho que en nuestro país haya guerrilleros de esa edad”
En la conferencia de prensa acudieron los perredistas Rosario Herrera, Guillermo Sánchez Nava, Mauro García, Pablo Higuera, Saúl López Sollano, Alberto López Rosas, También condenó y rechazó las acusaciones en contra de su hijo Oswaldo Chavarría, a quien acusaron de tener averiguaciones previas sobre el robo de autos y otras vilezas. (AGD)