Continúa el gobierno municipal apoyando al campo

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca entregó a campesinos zihuatanejenses equipamiento para la producción pesquera y acuícola, suministros de semilla mejorada para el cultivo de maíz, sorgo y hortalizas y equipamiento de sistemas de riego e insumos para el manejo de huertos de mango, todo con una inversión equivalente al millón de pesos.
Durante una ceremonia efectuada en el vestíbulo del palacio municipal, acompañado por regidores y el titular de Desarrollo Rural, Pedro Quiroz Basurto, el alcalde aseguró que el gobierno que encabeza seguirá apoyando al campo con programas y apoyos que mejoren las producciones de semillas, el ganado y la acuacultura.
Alejandro Bravo entregó simbólicamente 124 mil crías de tilapia, 15 toneladas de alimento para tilapia y dos motores fuera de borda, apoyos dentro del Programa de Equipamiento para la Producción Pesquera y Acuícola cuya inversión del Ramo 33 fue de 180 mil 433 pesos y 192 mil 955 de los beneficiarios que sumaron un total de 373 mil 3 88 pesos.
En cuanto al programa de Suministro de Semilla Mejorada para el Cultivo del Maíz, Sorgo y Hortalizas, el presidente municipal entregó 146 bulto de maíz canelo, 30 sacos de sorgo en grano y 30 más de forrajero, así como semillas de chile habanero, de papaya, jitomate río grande, melón crussier y sandía en los que se invirtieron 250 mil pesos del Ramo 33 y 25 mil 125 pesos por los beneficiarios que en total sumaron 275 mil 125 pesos.
También entregó 254 rollos de manguera, 2 mil 600 microaspersores, 40 rollos de tubin, 260 iniciales para manguera, un tinaco de 5 mil litros, cuatro equipos de riego. La inversión del programa de Equipamiento de sistemas de Riego para el Cultivo de Hortalizas fue de 124 mil 436 pesos del Ramo 33, monto igual que aportaron los beneficiarios y que en total sumaron 248 mil 872 pesos.
Finalmente, dentro del programa de Dotación de Insumos para el Manejo de Huertos de Mango, el alcalde entregó 4.5 toneladas de supernitrato con una inversión de 80 mil pesos provenientes del Ramo 33.
Alejandro Bravo Abarca dijo a los productores del campo que en lo que va del 2009 su gobierno ha entregado un total de 12 millones 910 mil pesos que se han conjuntado por aportaciones municipales, estatales y de los beneficiarios.
Tan sólo en éstos cuatro programas, reiteró, se entregan un total de 634 mil 869 pesos del Ramo 33, así como 342 mil 516 de los beneficiaron que suman un total de 977 mil 385 pesos.
El director de Desarrollo Rural, Pedro Quiroz, informó que en el transcurso de la semana se hará entrega del equipamiento para la reactivación de la Minera Real de Guadalupe cuyo monto de inversión es de 175 mil pesos del Ramo 33 con una aportación de los beneficiarios de 150 mil pesos para la compra de maquinaria que apoyará la extracción de minerales.

Pretenden que Zihuatanejo sea un puerto limpio

Tras la gran afluencia turística que se tuvo en este fin de semana largo en este binomio de playa, la dirección de Sistemas Municipales de Aseo Público (SMAP), que dirige Erick Leyva Espino, se dio a la tarea de hacer limpia y lavado de los puntos turísticos más visitados del puerto como son miradores y calles de los primeros cuadros de la ciudad.
Cabe mencionar que para el lavado de calles y la dirección de Protección Civil a cargo de Tomás Serna Solís, ha apoyado con el envío de pipas con agua. Es así que avenidas como la 5 de Mayo y el mirador “Orgullo de Guerrero” (Ixtapa) han sido lavados por personal del departamento de Limpia, esto sin contar que se ha hecho pepenado en las zonas periféricas a los panteones pues luego del festejo de Día de Muertos se produjo gran cantidad de basura en los mismos.
De igual forma, se realizó la limpia de playas y los recorridos habituales para barrido y pepenado en los principales acceso de esta ciudad.
De acuerdo a lo que mencionó el director del SMAP, este fin de semana representó de gran actividad para la dependencia ya que se cruzó con el Campeonato Nacional de Softbol, donde se mantuvieron en constante limpia la Unidad Deportiva y sus alrededores; otra actividad que requirió la intervención del SMAP fue la llegada del cuarto crucero del mes y el aniversario de Playa Larga.
“Seguimos trabajando tanto fines de semana como fechas festivas pues ha sido encomienda del Presidente Municipal, el Ing. Alejandro Bravo Abarca, que la imagen de Zihuatanejo sea la de un puerto cien por ciento limpio”, puntualizó Leyva Espino.

En Zihuatanejo se comercializa con animales de desecho

Que el ganado vacuno que llega al municipio para consumo no es de engorda y que en su mayoría son vacas lecheras de desecho, además que el puerco viene de la Piedad Michoacán y que no hay producción local, todo el producto viene de afuera.
De esta forma mas del 60% de la carne de res que se consume en el municipio de Zihuatanejo, es de animales que se engordan en otros estados; en la zona falta organización entre los productores, las crías son compradas en esta entidad; se las llevan, las engordan y las regresan para el sacrificio y su venta.
Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Quiroz Basurto, director de Desarrollo Rural, agregando que la carne de cerdo está aún más delicado, el 98 por ciento de los animales sacrificados son traídos de la Piedad Michoacán, aquí la producción es mínima y el que se engorda es para consumo personal, la mayor parte del peso del puerco es grasa, dijo.
Agregó que el mercado de consumo existe y es potencial, el principal problema es la calidad y la cantidad del producto que no abastece al mercado, y el consumidor exige carne que pueda competir con la de otros estados.
Dijo que tienen registrada una matanza anual aproximada a los 10 mil 200 animales, de los cuales el 60 por ciento es traído de los estados de Michoacán y Jalisco siendo este último el mayor introductor del producto.
Destacó que la controversia no es tanto el hecho de comprar las reses, el principal problema es que son animales de desechos, son vacas pintas de ordeña y en su mayoría vienen a dar a Zihuatanejo para su sacrificio y comercialización.
Enfatizó que, “a esta parte se le tiene que poner atención, porque este ganado viene a originar serios problemas a la región, a los productores y a la población, incluso en términos de salud”.
Mencionó que, “el otro 40 por ciento que se sacrifica, también es comprado fuera, en municipios aledaños como Petatlán, La Unión y Coahuayutla, y todo porque los productores locales no se han puesto a la altura, incluso este 40% no cumple con la calidad requerida, si se sacrificara al momento, es sometido a un proceso de finalización debido a que es criado en potreros sin las técnicas adecuadas”.
Dijo que por el consumo de esta carne ya se han dado brotes de enfermedades que no se han dado a conocer, el ganado viene con alto riesgo de portar tuberculosis y brucelosis, lo que ha sido detectado por la autoridad a tiempo.
Para finalizar dijo que para poder solucionar el problema, se tiene que organizar a los productores y echar mano a los programas de financiamientos gubernamentales y de la iniciativa privada para poder producir y competir con otros estados y no depender tanto de estos para abastecer el mercado local, lo que encarece el producto.

Mas calaveras del tiburon

DE LO QUE LE DIJO A JOSE JUAN MEDINA, DIRECTOR DE CATASTRO

José Juan es todo un caso
Que nos permite ilustrar
Lo que se puede lograr
Cuando se mantiene el paso.

Sin haber sido graduado
Juan colocó su trasero
Donde varios ingenieros
Y dos que tres licenciados.

El Fibazi fue su escuela
Aprendió bien la lección
Experto en la transacción
En su mano un lote vuela.

Alejandro reconoce
Su cualidad principal
Lo dicen todas las voces
El tipo es más fiel que un can.

Pa`que entiendan ahí les va ésta:
Alex dice ¿qué hora son?
Y José Juan le contesta:
-Las que usted diga patrón.

La pálida lo engañó:
-Mira, allá va tu patrón
Cuando Juan se percató
Se encontraba en el panteón.

DE LO QUE HIZO CON JUAN NAVA

Cuando el RIP perdió en Azueta
Se sumó con Amador
Adivinó este señor
Que les partirían la jeta.

Comentan que al Profe Nava
Le resolvieron el caso,
A cambio del chaquetazo
Le respetaron la chamba.

Poco después con Silvano
Le levantaron la teta
Pero ya había adivinado
Que no andaría la carreta.

Sin levantar mucho polvo
Se regresó con el PRI
Y aquí también los premiaron
Lo hicieron director del DIF.

Con Juan Nava aprendieron
Las nuevas generaciones
Que hay que trocar de partido
Como cambiar de calzones.

Ya esta mujer les ganó
Pensó al ver a la muerte
Volveré a jugar la suerte
Esta vez se equivocó.

La lápida de una tumba
Tiene marcado un letrero:
“En este túmulo descansa
Un fulano… dicharachero”.

DE CÓMO ELLA SI PUDO QUITAR A LANDEROS DE TRANSITO

El de Erasmo Landeros
Es un caso comentado
Sigue siendo delegado
Por sus purititos… deseos.

Silvano dijo: Compadre
Pa’ mí tú eres la solución
Pero la circulación
Sigue siendo un gran desmadre.

No sacó a las “dos costras”
El centro es un desastre
Las combis bloquean las calles
Parecen “La cosa nostra”.

Cuando Silvano ahuecó
Sus jefes lo secundaron
Sólo Erasmo se quedó
Hasta que lo corretearon.

Se fue a chillar con la junta
Les ganó el pleito Landeros
No pudieron con la punta
Era una cuestión de ceros.


Ni firmándole unos vales
Convencieron a la lapa
Los abogados de Alex
Resultaron una papa.

Quedaron dos delegados
Hagan de cuenta una yunta
El que designó la junta
Y el que eligió Alejandro.

Alex no aparenta nada,
No se olvida del pandero
Trae el asunto de Landeros
Como una espina clavada.

La muerte pensó en el pueblo
Hace falta un delegado
Realmente más preparado
¡Este asunto yo lo arreglo!

Lo que nunca alcanzó
El cuerpo de licenciados
La Flaca lo resolvió
En tres canijos volados.

Sentado en una rivera
Landeros. Como un nerón
Dirige bajo una palmera
El tráfico del aquerón.

Continuará…

Llegó el primer avión procedente de Canadá

Luego de que líneas aéreas de Canadá se retiraran de Ixtapa Zihuatanejo hace ya unos cuatro años, empezaron las gestiones ante el señor Yehudi Altman alto funcionario de la aerolínea West Jet, y después de tres años ya se concretizó el nuevo vuelo procedente de Calgari Canadá y el avión de 136 plazas llegó ayer al aeropuerto internacional a las 03:15 de la tarde con 123 pasajeros.
Por tal motivo, tanto la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), así como la dirección de turismo organizaron una afectuosa y calurosa bienvenida con un grupo de mariachis y un valet folclórico regional a los pasajeros que viajaron en el vuelo inaugural de la línea aérea West Jet, procedente de Calgari Canadá.
Fue Alberto Fernández Cabrera quien a nombre del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca dio la bienvenida al señor Tyson Matheson, Vicepresidente de esta aerolínea que tiene programados 40 vuelos a partir de ayer 03 de noviembre del 2009 al mes de mayo del 2010, con opciones de que amplíe sus operaciones hasta en la temporada de baja ocupación.
El avión de 136 pasajeros de la aerolínea Chartera West Jet, estará volando hacía Ixtapa-Zihuatanejo los días martes y sábados de cada semana, llegando a este destino de playa a las 03:15 para partir a las 04:05 rumbo a Calgari Canadá.
En la recepción de los primeros pasajeros procedentes de Canadá estuvieron presentes Alberto Fernández Cabrera director de turismo municipal; Jorge Hidalgo de la Asociación de Hoteles de Ixtapa; Mario Hernández Diego, Presidente de la Asociación de Operadores Turísticos; Rogelio Lozano Calderón, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo; Ana Luisa Morán Fernández, de la OCVIZ; Gustavo Jiménez Tapia, ex presidente del Consejo Directivo de la OCVIZ; Paulina Avendaño, Gerente de Estación de esta aerolínea, entre otros prestadores más de servicios turísticos.

El hospital general de Zihuatanejo se encuentra en fase de crecimiento


En el hospital general de Zihuatanejo ya se construye la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos, así como la Neonatal, además de contar con la Clínica de Hemodiálisis, única en Guerrero del sector salud.
El hospital general de Zihuatanejo desde su fundación esta considerado dentro de la categoría segundo nivel y en que consisten los hospitales de segundo nivel, es que básicamente deben de tener los servicios de ginecología, pediatría, cirugía, medicina interna, traumatología. Ortopedia, oftalmología, otorrinolaringología y nefrología.
Informó lo anterior el Dr. Victor Manuel Garduño Loyola sub director médico del hospital general ``Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez’’ de Zihuatanejo, agregando que con el paso del tiempo y el crecimiento de la población, se deben generar más servicios y que con la apertura del seguro popular se van a ofertar más servicios.
Añadió que ya se autorizó la construcción y la adecuación de la terapia intensiva neonatal y terapia intensiva de adultos, por lo que el hospital está en fase de crecimiento y tratando de cubrir todas las necesidades de la población.
Explicó que en el hospital general regional atienden a habitantes de varios municipios e inclusive la Unidad de Hemodiálisis está atendiendo enfermos que vienen incluso desde Acapulco, y que el Bernardo Sepúlveda es el único centro de salud a nivel estatal que cuenta con este servicio de la clínica de hemodiálisis.
Argumentó que el número de pacientes varía, ya que hay meses que atienden hasta 600 cirugías y que de todas las especialidades y de todos los módulos que existen, por mes han tenido hasta 3 mil 500 consultas o más.
Mencionó que en el hospital general se cuenta con la cobertura básica para atender las urgencias se cuenta con los elementos para estabilizar al paciente requiera lo que requiera.
Detalló que el nivel de atención a la salud se divide en tres fases, la primera categoría son los centros de salud que son segundo nivel en atención, que es este hospital, y el tercer nivel de atención es donde existen los centros nacionales o los centros médicos o los institutos en donde se realizan transplantes y se practican servicios de neurocirugía, servicios de hematología y las sub especialidades correspondientes.

INVITACIÓN A LA PRIMERA TRAVESIA A NADO DE LA BAHÍA DE ZIHUATANEJO