Calaveritas al estilo El Tiburon

(Ultima entrega)

DE CÓMO BATALLO CON “YUYO” SOLIS

Dicen todos sus vecinos
Que subió como las espigas
De líder de campesinos
Brincó a las grandes ligas.

Primero fue regidor
En tiempos de Eric Fernández
Mas luego el gobernador
en Fibazi lo hizo grande.

Para alegrar su monserga
Los diccionarios no valen
De su boca sólo salen
Puros pendejos y ver… sos.

No saben que haya pisado
Aulas universitarias
Mas lo hizo “licenciado”
Una buena secretaria.

“Yuyo” es el prototipo
Del político ramplón
Que aprovecha la ocasión
Para hacerse un hombre rico.

Hoy gracias a Raúl García
Es director de CAPAZ
Ha aplicado cada día
Una política rapaz.

Está al borde de la quiebra
Los acreedores abundan
CAPAZ está en una hebra
Yace casi moribunda.

Las esperó el gobernador
Quería verlas el alcalde
Mas no se ven y ya es tarde
Sus dotes de administrador.

“Yuyo” expiró en paz
Mientras ganaba en su área
Rentándole a la CAPAZ
Camiones y maquinaria.


DE CÓMO SE LLEVÓ A LOS QUE SUSPIRAN POR LA (SILLA) DE ALEJANDRO

Don Jorge Allec y Jorgito
Subieron por la Guerrero
Se pararon un ratito
En lo alto de los cerros.
El paisaje impresionaba
A la luz del mediodía
Desde allá se divisaban
La ciudad y la bahía.

El viejo escuchó un zenzontle
Y suspiró entretenido;
Con el brazo extendido
acarició el horizonte.

Mirando a Jorgito dijo
El pecho lleno de orgullo
Algún día de éstos, m’hijo
Todo esto será tuyo.

Jorgito no se aguantó
Las ganas de preguntar
Y sin pensarlo inquirió:
¿Y la presidencia, Apá?

Don Jorge Allec sin voltear
le manifestó a su nene
Te me pones a estudiar
¡El spot de la cheyene!

Estaban entretenidos
En discusiones sesudas
Cuando llegó la huesuda
Y les enseñó su nido.
No algún día, sino hoy,
Les dijo la Flaca fea
Será suya una fracción
Del panteón de La Correa.

Se fueron Jorge y Jorgito
Ahora moran en el Hades
El luto no fue poquito
Les lloran 10 mil compadres.


ERIC FERNANDEZ Y ERIQUIN

Para no perder el fuero
Ni la lucha por la grande
Se subieron los Fernández
Al cerro de la Guerrero.

Algún día de éstos, m’hijo
Dijo Fernández el viejo
Lo que miras a lo lejos
Será todo… de Jorgito.

Eriquín, viendo hacia acá
Preguntó arqueando las cejas
¿Y la presidencia, Apá?
-¡También si te me apendejas!

El problema no era terso
Eric propuso una cita
Necesitamos refuerzos
¡Vamos con tu tía Lupita!

La Calaca ya venía
Vestida muy elegante
Dijo el viejo diletante
¡Mira, ahí viene tu tía!

La huesuda no aclaró
La terrible confusión
Con ellos se encaminó
En dirección del panteón.

Los Fernández ahuecaron
Se fueron en un ratito
Sus deudos los enterraron
Junto a Jorge y a Jorgito.

RAUL GARCIA

La muerte halló a Raúl García
Platicando con el “Yuyo”
Sobre la forma –decía-
De aplacar los murmullos.

La población lo señala
En una forma tenaz
De haberse considerado
El dueño de la CAPAZ.

Metieron gente de más
Redujeron la eficiencia
Aumentaron la estridencia
Acabaron con la CAPAZ

No hay dinero que alcance
Cada vez son más las deudas
Ahí no se mira avance
A la vista está la quiebra.

Dicen que se ha obsesionado
Con llegar a la alcaldía
Sólo medita en el día
Que pueda verse montado.

Dice Raúl al vecino
Que esta vez no se la quitan
Ahora los trenes pitan
El “Choky” es su padrino.

Tiene más fuerte que nunca
Los Unidos Azuetenses
Con unos actos circenses
Y cinco vacas los junta.
Según tiene la canción
Y la gente pa’ empujar
Falta lo mero principal
El permiso del patrón.

Raúl estiró la pata
Dejando cosas pendientes
Lamenta toda su raza
No pudo ser presidente

Por dos veces se postuló
Convencido que la hacía
Que en alguna ganaría
Y dos veces se la peló.

Enterraron a Raúl
Hicieron muy grande el pozo
Del tanto del ataúd
Le lloran Rocha y Fragoso.


F I N

El DIF municipal continúa apoyando a grupos vulnerables

A través de una serie de gestiones, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal que preside la señora Adriana Rodríguez de Bravo, ofrece resultados a favor de los grupos más vulnerables del municipio de Zihuatanejo de Azueta, muestra de ello es la entrega gratuita de sillas de rueda, andaderas y despensas que se llevó a cabo en las instalaciones del DIF central.
Ayer en las instalaciones del DIF, un total de 25 sillas de rueda, dos andaderas y despensas, fueron entregadas personalmente por la primera trabajadora social del municipio, quien al hacer uso de la palabra agradeció públicamente la labor humanitaria de la Congregación Cristiana Zihuatanejo Followship que encabezan John y Bety Sullivan, donantes de los aparatos funcionales en mención.
En el breve acto protocolario, celebrado a partir de las 10 de la mañana, el señor Mauricio Pérez Martínez, uno de los beneficiados, agradeció la respuesta de las autoridades municipales encabezadas por el ejecutivo local Alejandro Bravo Abarca, por hacer posible el donativo que facilitará sus tareas habituales.
Cabe destacar que por cada silla de rueda entregada, todo beneficiario dejó de desembolsar cerca de cuatro mil pesos, mientras que los beneficiados con andaderas dejaron de gastar mil 500 pesos en la adquisición de una.
Luego de la entrega de aparatos funcionales, la señora Adriana acompañada del Secretario General, Juan Manuel Álvarez Barajas, representante personal del primer edil azuetense, regidores y el director del DIF local, Juan Nava Analco, dotó de despensas a las familias de los beneficiados, en su mayoría adultos mayores.
Al término del programa, la primera dama municipal sostuvo varias audiencias ciudadanas para prestar la atención personal que cada caso le requería, de ahí derivaron varias visitas domiciliarias a cargo de una trabajadora social que a su vez, da el seguimiento a todos y cada uno de los casos que la señora Adriana atiende.

Curricanes exigen credenciales para continuar atracando al turismo

Curricanes y contactadores que en su mayoría timan al turismo en varias playas, ahora exigen a reglamentos la entrega de un paquete de credenciales para que seguir atracando al turismo, pero lo que se trata es de limpiar las playas no de fomentar el curricanaje.
De esta forma un grupo de personas que se identificaron como integrantes de la Agrupación de Prestadores de Servicios Turísticos de Ixtapa El Palmar, se hicieron presentes en el palacio municipal para solicitar al director de reglamentos, Ángel Solís Villagómez, la entrega de un paquete de 25 gafetes que les autorice ejercer de manera regular como contactadores de turismo.
Asimismo, el grupo de vendedores de servicios como pesca deportiva, paseos a caballo y otros, a quienes autoridades de todos los niveles pretenden desalojar de la playa El Palmar a fin de poder certificarla como playa limpia, dijeron que a ellos no se les ha notificado ningún tipo de acción contra ellos, pese a laborar diariamente en otras playas como La Ropa y Playa Linda.
Por su parte, Julián Mendoza Palma, quien se presentó como presidente de la citada agrupación, aseguró que el propósito del grupo de contactadores turísticos es de trabajar ordenados por el ayuntamiento y que sus autoridades sepan quienes conformamos el grupo que se identifica con un uniforme que lleva estampado el logotipo de la agrupación.
Destacó que la solicitud de los gafetes para cada integrante del grupo es para dar más credibilidad a los turistas que ofrecen sus servicios y también para tratar de regularizar nuestra situación de contactadores no autorizados ni por el municipio ni por la SEFOTUR, dijo.
Agregó Mendoza Palma, que al solicitar gafetes oficiales el director de reglamentos Ángel Solís les dijo que primeramente tendrá que sostener una reunión con personal de Semarnat y Sefotur, a fin de llevar a cabo una investigación de cada socio de la agrupación de prestadores de servicios, con el fin de definir un “sí” o un “no” a su petición de regularizar su condición de prestadores de servicios o contactadores como se les conoce.
Se le recordó de los compañeros del grupo que en algunas ocasiones han sido señalados de fraude por cumplir con un servicio pagado por el turista, Mendoza Palma afirmó que, efectivamente hay sus excepciones, aceptando que el uno por ciento de sus socios han sido señalados por visitantes de no cumplir con el servicio comprado, dijo finalmente.

Buscan capacitar a taxistas del puerto

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, estableció una alianza con el nuevo comité ejecutivo de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ) a fin de buscar capacitación para que los taxistas obtengan una certificación que les permita tener un ingreso extra por los servicios que prestan al turismo.
En el despacho del presidente, el líder de la UTAAZ, Gilberto Pineda Figueroa, presentó a su nuevo comité ejecutivo y brindó al alcalde y al gobierno que encabeza la disposición de su organización en planes y proyectos relacionados con el sector transporte y el turismo.
Bravo Abarca detalló a los transportistas las acciones que está impulsando para sacar adelante a Zihuatanejo de Azueta y entre ellas mencionó las gestiones ante la Comisión de Infraestructura Carretera de la Cámara de Diputados federal para que se pavimente con concreto hidráulico el tramo del bulevar Agua de Correa-Vaso de Miraflores.
Acompañado por el regidor de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, Cornelio Espino Valdovinos, el presidente también hizo mención al cabildeo que hace ante diputados federales para que sea tomada en cuenta en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año la creación del bulevar Aeropuerto-Las Pozas-Playa Blanca que será un importante detonante para la actividad turística del puerto.
Como respuesta a la intención de la UTAAZ de colaborar con el gobierno municipal, el primer edil les ofreció capacitación para que obtengan una certificación por ser los primeros en tener contacto con el turismo nacional y extranjero que llega por aire, mar y tierra a disfrutar de una estancia placentera.
Para ello les pidió un esquema que permita contratar maestros o capacitadores para que todos los taxistas puedan tener acceso a mejores niveles económicos y, sobre todo, para que sepan cómo atender amablemente al turista.
Esta propuesta fue recibida con beneplácito por los integrantes del comité ejecutivo de la organización de transportistas y a nombre de sus agremiados Gilberto Pineda Figueroa reconoció las acciones y obras que realiza el gobierno municipal sin importar la situación económica adversa para el municipio.

El CDM del PRI entregó reconocimientos a funcionarios

“El día de hoy contamos con la presencia de dos pilares sólidos de la administración que encabeza nuestro presidente municipal, el ingeniero Alejandro Bravo Abarca, funcionarios que han buscado la manera de darle seguimiento a los compromisos y necesidades de cada una de sus colonias y comunidades, como son el Coordinador y Director de Obras Públicas”, así dio la bienvenida el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Eric Fernández Ballesteros.
Esta semana en “Diálogos con la militancia”, se contó con la presencia del coordinador de obras públicas y servicios, ingeniero Francisco Orozco Marroquín y el director de obras públicas, ingeniero Alfredo Basilio Bello, quienes escucharon de cerca a los presidentes seccionales, líderes de colonias y líderes naturales sus demandas, así como la felicitación de algunos de ellos por las obras realizadas y que han venido a beneficiar a gran número de familias.
En uso de la palabra, Orozco Marroquín pidió a los presentes comprendieran un poco el gran esfuerzo que se está realizando en la administración, ya que se está tratando de adaptar el nuevo presupuesto, con la finalidad de darle una solución a la demanda de este municipio, ya que hasta el momento se han realizado 250 acciones en beneficio del municipio.
El director de obras públicas, Basilio Bello, comentó que esta dirección está tratando de dar soluciones integrales, hacer obras grandes, obras que impacten y beneficien a un mayor número de habitantes prioridad a la obra que la ciudadanía diga “que el ayuntamiento ponga el material y nosotros ponemos la mano de obra, dándole prioridad a la obra que realmente venga a mejorar la calidad de vida de los zihuatanejenses”.
Por parte de los líderes, estuvieron pidiendo que se considere la construcción de calles y andadores en la programación de obras para el 2010, así como la mutua participación de ambos, gobierno y ciudadanía, con la finalidad de que se cuiden un poco más las obras que se efectúen con el esfuerzo de todos en estos tiempos de crisis.
Finalmente, Fernández Ballesteros reconoció que se tiene un presidente municipal capaz de sacar adelante la situación por la que está pasando la administración actual en estos tiempos difíciles, ya que se están cumpliendo con muchos programas en beneficio de la sociedad civil. Posteriormente agradeció la participación y el apoyo constante de Omega Espinoza Sánchez, Secretaria General del CDM del PRI e hizo entrega de los reconocimientos a los invitados a esta reunión de trabajo.

Desde lo local...

Regidores de Zihuatanejo participaron activamente en el 6º Foro Internacional “Desde lo Local” efectuado los días 28, 29 y 30 de octubre en Puerto Vallarta, Jal. En la gráfica aparecen con el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo a quien solicitaron más apoyo para este municipio y agradecieron los recursos otorgados a la CAPAZ a través de la gestión del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.

Denuncian agremiados del SUSPEG política sucia por parte de David Guzmán Sagredo

Chilpancingo, Gro.- Trabajadores burocráticos correspondientes a la Sección VII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), denunciaron que operadores del candidato a la dirigencia de este gremio David Guzmán Sagredo están recurriendo “al voto del miedo” entre los empleados del gobierno.
Trabajadores sindicalizados del SUSPEG, encabezados por Oscar Omar Peralta Santana, Raymundo García Figueroa, Azalea Chávez Mondragón, Araceli Ríos de la Cruz, Jorge Luís Ayala Martínez y Montserrat Parra Marban, denunciaron este miércoles que seguidores de David Guzmán Sagredo candidato a secretario general, están incurriendo en prácticas ilegales para obtener el triunfo este próximo 30 de noviembre.
“Le andan diciendo a la gente que si no votan por David Guzmán, les van a quitar sus plazas, que les van a descontar su salario y además que van a perder todas sus prestaciones de ley, le dicen a la gente que si no votan por este candidato los van a correr de sus trabajos o que su delegado sindical los va a reprimir”.
Los trabajadores inconformes responsabilizaron directamente de estos hechos a Daniel Bautista González, Pedro Martínez, Rosa Irene Vargas Ramírez, María del Pilar León Flores.
Oscar Omar Peralta señaló que con esta campaña que está implementando David Guzmán ocasionará que los trabajadores favorezcan la campaña política del candidato de la planilla roja, Héctor Acevedo Rivera, quien se ha mantenido firme y fuera de cualquier política sucia.
“A través de este medio de comunicación les queremos decir a todos los trabajadores sindicalizados, a que no se dejen chantajear, ni amedrentar por estos seudos lìdercillos, los convocamos a votar libremente y sin presiones de nadie”. (AGD)

Reordenarán a pescadores de playa principal

Se reordenarán los pescadores con mayor antiguedad de la playa principal y los nuevos que están invadiendo la playa serán desalojados por Profepa y Semarnat, porque a la fecha no se tiene conocimiento de que la federación haya autorizado nuevas concesiones.
En base a las constantes denuncias de personalidades como es el dirigente de la colonia centro Somer Ríos, en el sentido de que la playa principal ha estado siendo invadida paulatinamente por un grupo al parecer nuevo de pescadores, la dirección de Desarrollo Urbano ya tomó el asunto en sus manos.
Por tal motivo, el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, informó que los pescadores de cuerda y tarrayas que por años ocupan parte de la playa principal para varar sus embarcaciones, tendrán que ser regulados mediante una investigación y un operativo solicitado a la Semarnat y a la Profepa, ya que cada vez vienen ocupando más espacio a lo largo de la playa principal.
Añadió el funcionario municipal que en coordinación con las dependencias federales antes citadas, están tratando de llevar a cabo un reordenamiento en la zona federal marítimo terrestre de la playa principal, obviamente librando nuestras áreas turísticas como La Cancha Municipal, actualmente obstruido el acceso a la playa por un nuevo grupo de pescadores.
Destacó Ramírez Bello que personal de la Semarnat les estará enviando los planos de varias playas donde les marcan las concesiones actualmente autorizadas, así como otras que se encuentran en solicitud.
Mencionó Ramírez Bello que les ha solicitado a los funcionarios de las instancias federales ya citadas, que no autoricen concesiones en áreas que el ayuntamiento no haya avalado para así fortalecer la coordinación entre Semarnat, Profepa y el Ayuntamiento de Zihuatanejo, con la finalidad de que no se vea denigrada el área e imagen turística del primer cuadro.
Agregó Ramírez Bello que en el caso de los viejos pescadores de la playa principal que por años han ocupado ese espacio federal, obviamente se les respetarán los espacios de playa que antes venían ocupando con sus embarcaciones, pero ahora después de la investigación se les evitará extenderse más de lo que ocupan en zona federal.
Dijo que actualmente y para que alguna zona de playa pueda ser concesionada, antes tendrá que ser avalada por el Ayuntamiento, “y en este año nosotros no hemos avalado ningún permiso o concesión en playa principal donde queremos llevar a cabo el reordenamiento apoyados por PROFEPA Y SEMARNAT, como se hizo en la playa El Palmar de Ixtapa durante un desalojo.

Lobos, sextos y Gallos, penúltimos generales

Luego de que este sábado se jugara el clásico costeño, estas son las posiciones en las que actualmente se encuentran los dos equipos azuetenses en la Tercera División Profesional.
Después que el equipo de Lobos de Zihuatanejo lograra cortar una racha de partidos sin poder ganar, este sábado al vencer a Gallos Blancos en el clásico costeño pudo sumar tres puntos por demás importantes en sus aspiraciones a mantenerse dentro de los primeros lugares, ya que al haber obtenido los tres puntos se logró mantener en el sexto sitio estando a tan solo seis puntos del sublíder general y a siete del líder.
Todos recordaremos que en el encuentro ante el equipo de San Juan del Río el equipo de Lobos dejó ir una ventaja de cuatro a cero, incluso perdiendo el punto extra en los penales y de no haber perdido ese encuentro el equipo estaría dentro de los cuatro primeros lugares.
Por su parte el equipo de los Gallos Blancos al ligar su quinta derrota ha caído hasta el penúltimo lugar con tan solo tres puntos, los cuales obtuvo ante el equipo de Felinos de Queretaro en su partido de presentación.
Los punteros hasta el momento son el equipo de Jaral del Progreso con 18 puntos, seguido de Monarcas Zacapu con 17 y en tercer puesto se encuentra el cuadro de Limoneros de Apatzingan con 15 unidades quienes en esta fecha les tocó descansar.

Fovissste campeón de la liga Premier Plus

Este miércoles por la tarde el equipo de Fovissste logró el campeonato ante un equipo que no mostró respuesta alguna dentro de la cancha.
En punto de las cuatro de la tarde en el campo número uno de La Puerta se enfrentaron los equipos del Deportivo Coacoyul y Fovissste por la gran final de la Liga Premier Plus, el equipo de Fovissste buscaba su quinto campeonato, mientras que Coacoyul aún no habían logrado ser campeones hasta ese momento.
El partido durante los noventa minutos de juego se cargó de un solo lado, el equipo de Fovissste intentaba por todos los medios lograr abrir el marcador, mientras que el Deportivo Coacoyul solo se dedicaba a contragolpear, fue hasta el minuto 22 de la segunda mitad cuando el jugador número 10, Juan Otero del Fovissste, lograba anotar el único tanto el partido en una jugada muy circunstancial dentro del área chica, ya que se la encontró en un rebote y solo la tuvo que empujar ya sin portero.
Después del gol el equipo intentó emparejar el marcador, pero no lo logró y de esta forma el cuadro del Fovissste se coronó campeón y logró su quinto título de liga.

Gana Señor Frog´s y es nuevo líder general

Este miércoles se jugó, tal vez el mejor partido en lo que va del torneo entre el campeón Meliá y el equipo de Señor Frog´s, ganando estos últimos cinco goles a cuatro.
En el campo número dos de la unidad deportiva de Zihuatanejo se enfrentó el equipo del Meliá, actuales campeones del torneo ante el equipo de Señor Frog´s, líderes del actual torneo hasta ese momento solo por diferencia de goles, desde el primer minuto se veía que sería un muy buen partido.
Los goles comenzaron a caer, el equipo del Señor Frog´s estuvo en dos ocasiones al frente, pero el equipo campeón logró remontar al punto de ponerse tres por dos, a los 25 del segundo tiempo el jugador número 21 del cuadro del Meliá vería la tarjeta roja en una jugada por demás inocente dejando a su equipo en desventaja numérica.
Después de verse con uno más el equipo del Señor Frog´s se fue con todo al ataque empatando y después remontando el marcador con una sobresaliente actuación de su jugador número 19 Emir, quien anotara los dos últimos goles para dejar el marcador definitivo de cinco goles a cuatro.
En otro resultado del día el equipo de Punta Ixtapa logró una gran victoria ante el equipo de Cocobie, que no logró completarse y terminó perdiendo el partido.
Porque el bienestar de los guerrerenses, particularmente el de aquellos que viven en condiciones de marginación, requiere del esfuerzo y la responsabilidad de los diputados de la fracción parlamentaria del PRI, su coordinador y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, acudió el martes pasado a la convocatoria que hizo el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para presentar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un presupuesto para el 2010 que permita atender los rezagos que persisten en Guerrero. En la gráfica, el legislador guerrerense conversa con el mandatario estatal al término del encuentro con los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado mexiquense Luis Videgaray, en el palacio legislativo de San Lázaro.

Se pronuncia diputado para que desaparezca régimen fiscal

Chilpancingo de Los Bravo, Gro.- En la sesión permanente de este miércoles, el diputado Efraín Ramos Ramírez, se pronunció porque el régimen de consolidación fiscal desaparezca y se sustituya por un sencillo y transparente sistema de deducción de impuestos hasta por cinco años a quienes verdaderamente creen nuevas empresas y fuentes de trabajo.
Al intervenir sobre el alza y la creación de nuevos impuestos por el Congreso de la Unión y la necesidad de eliminar el injusto y excluyente régimen de consolidación fiscal, el legislador dijo que no hay nada que justifique este régimen de consolidación fiscal y menos aún cuando los grandes consorcios no han cumplido con su compromisos de invertir en la ampliación y modernización de la planta productiva nacional y la generación de empleos.
Refirió que se debe estar consciente que para crecer y prosperar se requiere de una economía capaz de producir bienes y servicios de manera que los trabajadores puedan ganar más, “porque es la única manera de ensanchar el mercado interno y de alejar la recurrencia de las crisis cíclicas de la recesión”.
Convocó a reflexionar sobre los hechos actuales, reconsiderar y enmendar conductas, a propiciar nuevas alternativas y proyectos de nación, a recupera la senda del desarrollo soberano y la búsqueda de la prosperidad para todos los mexicanos y no sólo para unos cuantos.
Sobre el miso tema el diputado Marco Antonio Leyva Mena manifestó que si en estos nueve años los recursos se hubieran invertido en proyectos productivos la crisis sería menos mala, además si se hubieran desecho de viejos vicios económicos, políticos y sociales hubiera sido diferente la manera de cómo atacar el problema.
Manifestó que su partido (PRI) no está de acuerdo en el aumento de impuesto; sin embargo, dijo, se aprobó por el costo de que no se vaya el país entre las manos ante la irresponsabilidad de un gobierno federal que no termina de comprender su visión ante el país.
Consideró que se tiene que trabajar en una política fiscal de fondo, donde se tenga una política fiscal que pueda aumentar la base grabable donde todos paguen impuesto, y con transparencia se diga a dónde se dirigen los recursos.
En sus intervenciones los diputados Ramiro Jaimes Gómez y María Antonieta Guzmán Visairo, coincidieron en hacer un llamado a sus homólogos para aprovechar al máximo sus capacidades y su experiencia para ponerlas al servicio de la sociedad guerrerense, más allá de discutir se asuman las responsabilidades que les toca en la entidad, manteniendo la responsabilidad política en Guerrero.

Ya cuenta congreso con portal en internet: Vicario

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Vicario Castrejón, informó que el Poder Legislativo cuenta ya con su página en Internet, con lo que se “cumple con el compromiso de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, como un sano ejercicio de gobierno que fortalece los lazos de confianza entre gobernantes y gobernados”.
En tribuna el legislador señaló que el 16 de julio de este año la Comisión de Gobierno acordó la creación del portal en Internet como un medio de difusión y comunicación de las actividades del Poder Legislativo, de sus órganos de gobierno, Comisiones y Comités Ordinarios.
Aseveró que a partir de esa fecha la Oficialía Mayor, los directores de Administración y Comunicación Social se dieron a la tarea de organizar y administrar el portal, procurando que la información que se suministra sea actualizada, veraz, completa y oportuna.
Por ello, “después de meses de labores es posible contar con un portal en Internet que cumple con los lineamientos señalados en el acuerdo de referencia, y estamos seguros que en adelante será un medio de difusión de las actividades del Poder Legislativo y de comunicación eficaz y eficiente”, dijo.
El también coordinador de los diputados del PRI explicó que en la dirección de internet www.congresogro.gob.mx los ciudadanos encontrarán, entre otros datos: los integrantes de la Legislatura con sus respectivos currículos, órganos de gobierno, Comisiones y Comités, así como sus atribuciones e informes de actividades; lo relativo a las sesiones, incluyendo las órdenes del día, resúmenes, asistencias por periodo ordinario y de receso; intervenciones en tribuna de cada diputado, leyes, decretos y acuerdos expedidos por la 59 Legislatura.
De igual manera está a disposición del público un apartado de las actividades que realiza la Dirección de Comunicación Social que incluye boletines, agenda de las actividades diarias y una videoteca, además de una dirección de contacto y un apartado de encuestas y sondeos.
En materia de transparencia el público puede visualizar lo relacionado con la unidad de enlace, presentar solicitudes de información, localizar la estructura orgánica, conocer los servicios que se prestan, el directorio de servidores públicos y el marco normativo del Poder Legislativo.

Dictámenes
En otros asuntos, se aprobó el dictamen donde la 59 Legislatura se adhiere al Acuerdo Parlamentario promovidos por el Congreso del Estado de Chihuahua donde se exhorta a las Comisiones de Salud, de Seguridad Social y de Estudios Legislativo de la Cámara de Senadores que dictamine la iniciativa de adición del segundo párrafo al artículo 18 transitorio de la Ley del Seguro Social, en materia de reconocimiento de derechos de los asegurados.
Asimismo, los diputados aprobaron adherirse al Acuerdo Parlamentario propuesto por el Congreso de Baja California Sur, donde se exhorta al Congreso de la Unión que implemente una revisión al marco jurídico que regule la función de las casas de empeño y sus similares.
Además se adhirieron a dos puntos de acuerdo planteados por el Congreso de Michoacán donde se exhorta al ejecutivo federal que atienda el problema económico de México, diseñando y aplicando programas extraordinarios que fomenten la inversión pública creando incentivos que fomenten la inversión privada, para impulsar la creación de empleos; además, que busque alternativas al modelo de la política económica y financiera que tiendan a diversificar nuestra producción y mercados.
Los cuatro dictámenes fueron fundamentados por el diputado José Natividad Calixto Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

“No hemos solicitado préstamos, no le debemos a nadie”: Albino Lacunza

Petatlán, Gro.- El presidente Municipal Albino Lacunza Santos, declaró la mañana de ayer en una reunión que sostuvo con los directores de las diferentes áreas de su administración, que no se han solicitado préstamos a ninguna institución, y que el asunto de los 22.5 millones de pesos que los regidores del PRD se negaron a firmar, dijo que es un programa y propuesta que el gobierno del estado realizó en el que se incluye a todos los municipios y que se deberán pagar antes de que terminen sus gestiones.
Dijo que los regidores se han propuesto distorsionar las acciones que se tienen obligadamente que hacer, debido a que no se les incluyen beneficios directos a los que están acostumbrados, pero que este se va a realizar con su firma o sin esta, ya que son serios los problemas que la comuna y en especial la del municipio de Petatlán están viviendo originados por los recortes y laudos que mañosamente empleados de sus mismos partidos le han cobrado con cargo a la vida y capacidad financiera de los municipios.
También dijo que entre otras propuestas del gobierno del estado es de un préstamo de 4 millones de pesos que les han sido descontados del presupuesto, los que tendrían que pagarse en los próximos 15 años, lo que consideró improcedente, porque según dijo, siempre ha criticado el pago de las deudas que otras administraciones le han dejado para ahora dejarles deudas a los que le sucedan.
Dijo ser congruente en su actuar y en su discurso, lo que dejará deuda alguna a los que le reciban, sean del partido que sea, que aceptará los préstamos solamente los que se necesiten y que pueda pagar durante su gestión, porque las deudas de su administración son de Albino Lacunza y no del pueblo o del ayuntamiento, por este no puede pedir nada y será el edil o ex el que pague lo que pida, declaró, finalmente.

Finaliza jornada de prevención del dengue hemorrágico en Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- La regidora Fidelina Basilio Dionisio, regidora de este municipio, declaró en conferencia de prensa sobre la jornada de prevención del dengue hemorrágico.
La funcionaria añadió en la entrevista que acaba de terminar la primera etapa de esta jornada, previniendo a las comunidades serranas del Edén, Cacao, Camarón, los Valles, Tres Pasos, entre otros, sobre la prevención del dengue hemorrágico.
En el mencionado programa participó personal de paludismo y personal del ayuntamiento municipal, llevando a las comunidades serranas y entregando a los lugareños de esas comunidades el abate, con la finalidad de prevenir el dengue hemorrágico, también llamado “síndrome de choque por dengue”, porque en estos tiempos de lluvia se propaga más la infección.
Para esto, Basilio Dionisio abundó que la jornada se realizó con la finalidad de prevenir esta contagiosa enfermedad que ataca a toda clase personas sin importarle la edad o sexo.
Finalizó la funcionaria que también personal de dicha dependencias repartieron en estos días de muertos abate en todo el panteón municipal y así evitar muertes de esa magnitud.
Por último, dijo la regidora que seguirán con la segunda jornada, en donde se continuará visitando a las colonias y comunidades del municipio, también dijo que últimamente en lo que va del año no se han detectado casos contagiosos.

Mi gobierno no permitirá actos de vandalismo, dice alcalde de Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- “Mi gobierno no permitirá que proliferen actos de vandalismo por el mismo grupo que ha invadido tierras, despojando del pequeño patrimonio a los ciudadanos que con esfuerzos lo mantienen como sustento familiar”, asentó tajante el edil Merced Baldovino Diego.
Comentó en entrevista que al arribar al palacio municipal se encontró con la desagradable noticia, que una familia encabezada por el anciano ejidatario Rotmel Balanzar Salinas, desesperadamente le comunicaron las intenciones que un grupo de personas encabezadas por Héctor Manuel Ponce Radilla y Sofío Tornez García, pretendieron el día 27 de octubre despojarlo de sus tierras.
Razón por la que le solicitaron el apoyo para evitar que lo dejen en la calle al tratar de arrebatarle la parcela de dos hectáreas registrada con el número 439 Z-3P1/1, ubicada en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente al nuevo Hospital Básico Comunitario.
Baldovino Diego, fustigó a los invasores que intentaron arrebatar a los campesinos de la huerta sembrada de cocotero y varios árboles frutales, patrimonio que han formado con sacrificios por el paso de los años, como una herencia que vienen conservando de sus bisabuelos desde la fundación de Coyuca y que de la noche a la mañana un grupo de delincuentes se les ocurrió apropiarse.
Enfatizó que no permitirá que una camarilla de malandros se apropien de lo que legítimamente le corresponde y acredita como poseedor el campesino Romel Balanzar, al tiempo de lamentar que a estas alturas se sigan dando este tipo de actos, bajo el argumento de instalar el campamento Popular “Armando Chavarria Barrera”, donde construirán edificios y las oficinas dignas en memoria del acaecido diputado.
El edil indicó que resulta vergonzoso que seudolíderes se cuelguen del nombre y prestigio del legislador local, quien merece un profundo respeto, porque él sí fue un verdadero luchador social por Guerrero y por la Nación. Pero no se vale que se aprovechen de su nombre para expropiar tierras.
Enfatizó que en coordinación con el cabildo están en la mejor disposición de apoyar e ir en contra hasta acabar con esta carroña de la sociedad, para que Coyuca de Benítez viva en paz, y que estará al pendiente del seguimiento a la nueva averiguación TAB/COY/AM/02/392/2009, por el delito de tentativa de despojo, que se suma a las más de treinta iniciadas en su contra.
Por último reiteró, “éste cabildo estará con la ciudadanía y van con todo, contra esta bola de delincuentes hasta verlos tras las rejas, ¡vamos a acabar con ellos!, hasta desaparecer estas lacras de la sociedad de Coyuca de Benítez”, dijo.

Acuerdan beneficios para trabajadores materialistas

Coyuca de Benítez, Gro.- Luego de una parada pacífica del trasporte materialista frente al zócalo, acuerdan amigablemente con el edil coyuquense beneficios para más de cien familias, aseguró Eduardo Román Guzmán, secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos del estado de Guerrero.
El líder de los materialistas dijo que vino a apoyar a la expresión sindical de la CTC en la Costa Grande, que representan Juan Abad Vargas y Gaudencio Parra, quienes requieren ser considerados por la comuna que encabeza Merced Baldovino Diego en la ejecución de obras dentro del municipio encontrando respuestas positivas.
Solo espera que esto se traduzca en hechos, aunque les pidió algo de organización que darán cumplimiento esta próxima semana.
Román Guzmán agregó que están en la etapa de revisión, porque en este año ya está cerrado el ciclo, pero para el próximo tendrán una importante participación en la ejecución de obras que son de gran importancia por la generación de más de ciento veinte empleos, que se traducirá en beneficios para igual número de jefes de familias.
A esto se le sumarán empleos indirectos a macheteros, maquinistas, peones y otros más, por que, dijo, son una organización naciente dentro del municipio que está sentando las bases para un sindicalismo nuevo.

EL FUTURO NOS ALCANZO

Por: Ing. Hugo H. Salgado Pineda

--DESARROLLO SUSTENTABLE--

Seguramente habrás escuchado más de una vez hablar sobre el desarrollo sustentable, pero tal vez no sabes lo que significa y cuan importante es.
En el año 1987 se publica un libro, llamado “Nuestro Futuro Común”, que fue muy importante en la historia del movimiento ambientalista. Este término tan famoso y tan usual actualmente, fue utilizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.
El Informe Brundtland analizó la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.
Y viendo esto se hizo una pregunta muy importante: ¿Cómo podrá este estilo de desarrollo servir en el siglo próximo (NUESTRO SIGLO!!!) si el mundo estará poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente? Lógicamente esta pregunta tiene una sola respuesta: NO PUEDE. Fue así que señaló que no se podía seguir con el crecimiento económico tradicional y que había que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que llamó sustentable.
Este debía ser más justo y equitativo y permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Obviamente nuestros hijos y nietos no podrán hacerlo si les dejamos un ambiente contaminado y consumimos todos los recursos del planeta.
Es por esto que el desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economía.
Para que sea mas entendible este termino se refiere al uso de los recursos de manera racional con el propósito que las mayorías puedan beneficiarse y éstos puedan ayudar a perdurar la vida humana en la tierra en un futuro.
¡¡Por último, cuéntanos que crees TU que es el desarrollo sustentable, porque es importante y que puedes hacer para ayudar a alcanzarlo!!

Comentarios y sugerencias
Hernan_lenik@hotmail.com
www.inghernansalgado.blogspot.com

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

ÁNGEL AGUIRRE, EN CHILAPA Y TIXTLA
El senador Ángel Aguirre Rivero, sigue manteniendo un alto rating de popularidad en todas las plazas donde se presenta. Esto quedó demostrado ayer cuando visitó los municipios de Chilapa y Tixtla, donde rindió su tercer informe de labores.
En ambos municipios, la asistencia de ciudadanos de todos los estratos sociales superó las cinco mil personas quienes no sólo saludaron al popular político priista sino que atestiguaron la lectura de su tercer informe senatorial.
En Chilapa -entrada del Boulevard-, desde temprana hora ya lo esperaba numeroso contingente de personas, entre transportistas, campesinos, colonos, periodistas, comerciantes, profesionistas y ciudadanos que se desempeñan en diferentes actividades productivas quienes le dieron afectuosa bienvenida.
Aguirre Rivero, marchó al frente de un gran contingente de ciudadanos quienes lo acompañaron hasta el auditorio municipal donde el senador rindió su informe anual de actividades. Sergio Dolores Flores, alcalde chilapeño, le dio la bienvenida al senador en un auditorio que se llenó hasta el tope.
Aguirre Rivero, hizo un recuento de las gestiones que ha realizado en materia de infraestructura carretera para Chilapa y otros municipios de la baja montaña. Destacó que serán invertidos 30 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera Chilapa-Tlapa.
El senador también se comprometió a realizar gestiones para la construcción de un moderno y equipado hospital que contará con seis especialidades médicas para atender a la población, en su mayoría indígena de la baja montaña guerrerense.
“LOS PRIISTAS, NO DEBEMOS PELEAR”
En conferencia de prensa, el senador se manifestó en contra de que los priistas se enfrasquen en reyertas y anticipó que el candidato del PRI a gobernador será aquel que tenga la mayoría de las preferencias de la ciudadanía.
Sin rehusar a la candidatura priista a gobernador, Aguirre Rivero anticipó que no será él quien ponga el ingrediente para que el PRI se divida y se dijo respetuoso a la resolución que próximamente emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por cuanto a la fecha de la elección para gobernador de Guerrero.
Luego, el senador Aguirre Rivero se trasladó a Tixtla donde fue recibido por el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, a la entrada de la cabecera municipal.
El evento político de Tixtla, tuvo lugar en un salón de fiestas donde se reunieron más de dos mil ciudadanos de todos los estratos sociales, encabezados por el munícipe Campos Espíritu.
Al igual que en Chilapa, se proyectaron videos en dos grandes pantallas donde se dieron a conocer las gestiones que ha realizado a lo largo de un año en beneficio del estado de Guerrero, y recientes participaciones del senador en tribuna donde se opuso que se aumenten impuestos como el 3 por ciento al Internet, entre otros.
Luego, Aguirre Rivero tomó la palabra e hizo un recuento de las obras que ha gestionado en beneficio del municipio de Tixtla y anunció que pugnará para que las madres solteras sean beneficiadas económicamente con becas y otros apoyos.
Reconoció que el libramiento Tixtla-Chilpancingo, es construido por el gobierno estatal que encabeza el mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, pero destacó que ha gestionado recursos ante la federación para rehabilitar y construir otras vías de comunicación en esa región tixtleca.
En los dos actos políticos el senador Aguirre Rivero fue ataviado en el cuello con cadenas de cempasúchitl, a manera de reconocimiento por ciudadanos de los dos municipios visitados.
Bandas de música de viento y danzas regionales amenizaron los dos informes y también asistieron personas de otras regiones del estado así como los diputados locales: Silvia Romero Suárez, Jorge Salgado Leyva, Manuel Saídi Pratt, Francisco J. García González, Javier Morales Prieto y Efrén López Cortés, entre otros.
Los dos informes del senador priista fueron coordinados por el Secretario Técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Jorge Salgado Leyva y el diputado federal por la región de la montaña, Sofío Ramírez Hernández.
COLONOS, CONTRA APERTURA DE NEGOCIO
La mayoría de los colonos del fraccionamiento Santa Rosa –con justa razón-, se oponen férreamente para que la señora María del Rocío Garduño González instale un restaurante en el corazón de ese núcleo habitacional. Sin embargo, la empresaria arroja lodo en contra de las autoridades municipales que encabeza el alcalde Héctor Astudillo Flores a quienes falsamente acusó de pretender “extorsionarla” con cien mil pesos para que le autoricen la apertura de su negocio. No es ni ha sido el estilo del munícipe Astudillo Flores, lucrar con el poder pues Héctor es un político profesional y por ningún motivo –menos ahora- cometería el garrafal error de chamuscarse con el cuento de una presunta extorsión. Se equivocó totalmente la señora Garduño González, quien lanzó temerarias y mal intencionadas acusaciones que ameritan una demanda penal en contra de esta fémina.
HUICOCHEA, POR UN PROCESO INTERNO.
“La elección del candidato priista a gobernador deberá realizarse a través del voto libre, directo y secreto del priismo guerrerense”, anticipó el secretario de organización del tricolor, Heriberto Huicochea Vázquez, quien estimó que un proceso así “fortalece y une al PRI” y que será la SCJN la que marque los tiempos de los comicios. Dijo que el método de consulta directa es convincente para todas las expresiones políticas y así “mantener la unidad” y lograr el triunfo por la gubernatura de Guerrero… Punto.

salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

ARPANET COMENTA

Por Arturo Parra Ochoa

Indolente Sector Salud

Hasta el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, llegaron las voces que denunciaron la indolencia, la irresponsabilidad y la insensibilidad de quienes atienden a los enfermos en instituciones médicas del Sector Salud, tanto de Guerrero como a nivel nacional, luego del sentido deceso de dos jovencitos del CBTIS 134 de Chilpancingo, presuntamente por la influenza.
Y consignamos que presuntamente porque al menos a la familia del menor Alejandro Etanus Matildes Nava, de escasos 16 años de edad, que sufrió los días más difíciles de su vida, como lo comenta Luz Fabiola Matildes Gama, funcionaria del IFE y tía del infortunado estudiante, primero les dijeron que pudo haber sido dengue hemorrágico, luego que influenza y finalmente pulmonía fulminante.
Pero eso no es todo, relató cómo sufrieron para que su familiar fuera atendido, con suma indolencia tanto en la capital del estado como en la ciudad de México, en hospitales públicos incluyendo el Centro Médico La Raza del IMSS (de tercer nivel y uno de los mejores de especialidades a nivel internacional), situación que sabemos no es nueva pero duele y da coraje porque los eslóganes de “calidad y calidez” en la atención no se reflejan realmente en el servicio que se presta en esas instituciones de salud.
Matildes Gama, quien se tituló en la Facultad de Derecho de la UAG en Chilpancingo, narró a muchos ese amargo capítulo de su vida, y el caso lo hizo llegar al diputado federal Fermín Alvarado Arroyo el doctor en derecho, catedrático universitario y escritor José Gilberto Garza Grimaldo, para que a su vez lo transmitiera al secretario de Salud, Córdova Villalobos, esperando que tome cartas en el asunto.
De inmediato, mensajes como “El Sector Salud nacional y el de Guerrero indolente, insensible e irresponsable”, “Te cobran por todo, no te atienden y te dejan morir”, “Hay que hacer algo. Cuando menos alcemos la voz”, “Es grave la indolencia de las autoridades y del Sector Salud estatal de Guerrero”, “Señor Secretario, haga algo, la gente y lo más grave nuestros niños se nos mueren, no de influenza ni de dengue, sino de la desatención e indolencia del Sector Salud que está a su cargo”, llegaron de diversos correos electrónicos en solidaridad con la familia del menor Alejandro Etanus.
Hay una coincidencia en los señalamientos: Autoridades y personal médico del Sector Salud no están siendo muy responsables, pues ocultan información respecto a la Influenza. Ahora la disfrazan de pulmonía u otras bacterias, pero lo cierto es que en las clínicas no hacen prueba alguna, dicen en los correos electrónicos que les dan cualquier diagnóstico, sin cerciorarse realmente de qué se trata su padecimiento.
Y no es para entrar en pánico, pero sí para tomar las medidas preventivas necesarias, y seguir cuidándonos respecto a la protección ante la Influenza o cualquier otra bacteria o virus. Luz Fabiola Matildes escribió lo siguiente:
“Gracias por sus muestras de condolencias de aquellos quienes se enteraron de la desgracia por la que atravesamos nuestra familia desde el pasado jueves 15 de octubre. A quienes no se enteraron, les hago partícipes de esta lamentable noticia, ya que mi sobrino Alejandro Etanus, hijo de mi hermano Fito, de apenas 16 años de edad, perdió la vida.
El propósito de este correo -aparte de expresarles mi agradecimiento a sus muestras de solidaridad- es para alertarlos de que estén muy atentos a que si alguien de su familia o amistad presentan signos de tos, gripa, dolor de cuerpo o vómito, acudan de inmediato al Centro de Salud más cercano. Aunque les aclaro, el acudir a un Centro de Salud no les garantiza que los curen. Algo está pasando con nuestras autoridades, amigas y amigos... y no sé qué es lo que sucede.
Hospitalizamos a mi sobrino Etanus el pasado domingo 11 de octubre aproximadamente a las 11:00 am. Le manifesté al pediatra que tenía mucha tos y que había vomitado sangre; fui yo porque mi cuñada estaba en Querétaro y mi hermano trabajando. Había tanta gente en el hospital que lo único que hicieron es tenernos en un cuartito de 2 x 2 metros y tomarle una muestra de sangre. Al ver sus plaquetas tan bajas (después de casi 4 horas de haber ingresado) me dijeron que tenía dengue hemorrágico.
Lo ubicaron en una cama hasta las 3 am del día de lunes. Mi sobrino Etanus era un niño fuerte (medía 1.78 metros y pesaba poco más de 70 kilogramos)... ¡Comía que daba miedo!, era seleccionado estatal de handball y basquetbol (séptimo lugar en la Olimpiada Nacional 2009), tenía una excelente salud y físicamente estaba en inmejorables condiciones.
Lamentablemente cada día que pasaba, lunes, martes y miércoles, fue empeorando. Los antibióticos nada pudieron hacer. El mismo miércoles después de tenerlo en terapia intensiva los médicos nos dijeron que nos lo lleváramos a México, pues en el Hospital Regional de Chilpancingo no podían hacer ya nada más. Del mismo hospital llamaron al Instituto de Enfermedades Respiratorias en el DF y no hubo un solo lugar para hospitalizarlo.
A las 23:30 horas salimos de Chilpancingo en una ambulancia de cuidados intensivos rumbo al hospital La Raza, con la esperanza de que lo iban a salvar. Al llegar nos dijeron que lo entubarían, que era lo único que podían hacer. Murió a las 03:15 del jueves 15, en el procedimiento de entubación, de un paro cardiorespiratorio. Tenía sólo 16 años y una vida por delante.
A partir de la noticia, -y con el dolor a cuestas-, nos dimos a la tarea de pedirles a las autoridades de ese hospital que nos tomaran a quienes estuvimos cerca de Etanus la muestra de la Influenza, ya que tuvimos en contacto con él. Nos mandaron de un lado a otro, a trabajo social, al área administrativa, con el médico de guardia, vayan a epidemiología. Total, amigas y amigos, que nos dieron los 9 de la mañana y nadie nos “peló”.
Tuvimos que salirnos del hospital porque la ambulancia con el cuerpo de mi sobrino ya estaba afuera y nos estaban esperando. Nadie nos impidió salir, nadie nos detuvo, nadie dijo nada. Con la gente que alcancé a platicar me comentaron que también sus familiares -hermano, esposo, cuñado- habían muerto de una fuerte tos y gripa. El diagnóstico de todos, incluido Etanus, según las autoridades médicas: Pulmonía fulminante.
Les narro lo días más terribles que he pasado en mi vida para que -en la medida de lo posible- tomen sus precauciones. Cualquier malestar o indicio de tos, acudan al médico. No lo dejen pasar”. Les mando un fuerte abrazo: Luz Fabiola.
arpanet2002@hotmail.com
www.arturoparra.blogspot.com

LA CULTURA COSTEÑA

Por Raul Roman

EL NACIMIENTO DE LA NORIA
DON ALFONSO LARA MEJÍA
Entrevista con don Alfonso Lara Mejía. Mayo, 2009.

La Noria es un espacio geográfico bien conocido e identificado por los zihuatanejenses, pues ahí viven y conviven gran parte de los pescadores locales, hábiles lancheros y conocedores del medio, los comerciantes y artesanos a la alta escuela y la colonia se apura por mantener permanentemente equipos muy buenos, de béisbol, futbol y nadadores de altos vuelos y ser todos conocidos por todos.
Para esto la vida tiene sus carambolas humanas. Raúl Román “El zurdo” cumplía cabalmente su servicio social médico en la colonia Cuauhtémoc, adonde fue a consultarlo el protagonista de esta historia. El zurdo sabía los objetivos del escribiente acerca de la historia regional, por lo que raudo y veloz concertó una entrevista en vivo y a todo color, para rascarle a la raíz comunitaria y sacar a flote el “nacimiento” de la colonia La Noria.
En un encuentro muy ameno y gratificante con don Alfonso Lara Mejía, mejor y cariñosamente conocido como “El rey”, nos refirió la historia y poblamiento de una de las colonias de mayor impacto social para Zihuatanejo.
Acto seguido le seguimos la pista al “papa”; ya José Ángel Lara Magaña “Al Ángel del mar” nos señaló específicamente adonde encontraríamos a tan ilustre personaje . . .su tío, para mayor referencia . . . al otro lado del puente de La Noria, al lado del cauce natural, bajo el arbolado espacio en el que todos los días se sienta a esperar a los posibles alquiladores de sus pangas; amablemente nos invitó a sentarnos y con una voz sonora nos refirió esta raíz comunitaria, entre los trinos de pájaros y el arrullo del agua que adornaban el ambiente . . . todo lo demás fue pura miel en penca.
“Yo nací allá por 1920 en Lagunillas y de ahí pa´delante, nos venimos al lado de mi papá don José Lara Galeana, de mi mamá doña Margarita Mejía y de mis hermanos Fermín, Angelita, Germán, Alba, José, Chencha y otros seis más; ahorita quedamos cuatro, pero ¿qué pasa? que lo legal es que primero muera el más viejo y luego los más nuevos, pero aquí sucedió al revés . . . murieron los más chicos y yo, sigo quedando.
Sembrábamos maíz, frijol, calabazas, melón, ajonjolí, sandía y arroz, y se vendían por litros y cuarterones, primero allá por los cerros de “La Ropa”, el de “Las Gatas” y con mi padre tumbamos en La Majahua, ahí yo mero la tumbé; al paso de los años, mi padre fue vendiendo en $20.00 pesos, cada pedazo de tierra y de acuerdo a la necesidad familiar se fue gastando. Luego nos fuimos a trabajar a Las Barbulillas, con Elpidio Barrón y Faustino Gómez Tixtla, cerca de la playa y con mucho trabajo de machete, hacha, pala y pico.
Allí salía el diablo pues olía a azufre y se hacían sombras, además el diablo gritaba y bufaba, por lo que todos corrieron, menos yo, porque tengo la sombra pesada, hasta que una noche salí y le dije:
-¿Dime qué quieres, cabrón . . . hijo de la chingada?-remarcaba nuestro amigo, con toda valentía. A mí no me daba miedo, no me espanté, yo no debo nada . . . no soy valiente, pero no me da miedo este cabrón. Me vine porque me decían que qué hacía yo allá solo, y tenían razón.
Nosotros vivíamos ahí donde está el estacionamiento de los marinos. También, lo que hoy es la Plaza de la “Libre Expresión” era una nopalera grandísima y recuerdo que de ahí pa´lla, los terrenos de La Noria, eran unas huizacheras bien grandes y no había ni un alma - enfatizaba don Poncho, señalando hacia la colonia en referencia.
Las primeras gentes de Zihuatanejo se aposentaron en la parte de adentro del puerto, desde lo que es ahora la biblioteca, la cancha municipal y el estacionamiento del muelle, construyendo casas de palapa y teja, bien chaparritas, con pisos de tierra y se abastecían de agua en la Noria, adonde está la cancha de basquetbol, ahí está el pozo, bien vivo, nunca se acaba, nomás que está tapado para protegerlo.
Teníamos que pasar la laguna, en tiempo de secas y que cuando se cerraba, pasábamos a pie, o con piedras y troncos que servían como “puentes” y traíamos el agua en baldes y latas de alcohol o cántaros; en los tiempos de lluvias lo hacían con un pango que nos ayudaba a atravesar esta corriente de entrada del mar y salida de la laguna y que también lo teníamos que hacer con el agua en el pecho, pues nadie puede vivir sin agua.
Y una vez que hubo la necesidad de abastecerse con más ganas, se empezó a poblar de aquel lado siendo Fortino Leyva el que se puso primero, por donde ahora vive el maestro Marciano, después llegaron y se aposentaron Pedro, Santos (q.e.p.d.) y Alejo Valle y yo, que en este tiempo somos los más viejos de este lugar; y de ahí, poco a poco fueron llegando más gente, con los parientes y amigos de los primeros pobladores. Llegaron después Víctor, Pedro y Fortino Leyva, a él le decían “El Canoero”.
Ahí en mi casa había una higuera con camuchinas y llegué a matar con resortera chachalacas y palomas de alas blancas; también tumbé y llevé un jiote, que es madera muy dura y adonde cabían hasta tres pangos, pero sólo hice uno porque yo soy cabrón pa´l la hacha.
Recuerdo que los sitios de pesca para todos los de aquí eran “El Contramar y en “El Almacén” de donde sacábamos pescadales como ojotones, salmonetas, huachinangos, sierras, roncos, curvinas y también langostales y almejas; el pescado lo dábamos a 0.5 centavos, que sonaban clarito . . . luego vino uno de cinco pesos que no sonaba nada. Nos alumbrábamos con velas y veladoras . . . y yo tenía y hasta la fecha tengo que dormir oscuro, que no se vea nada, nada.
Una vez que el pueblo se fue extendiendo, llegaron a Las Gatas: Clemente Bustos, Vidal Veda, Oliverio Maciel y Luis y Raymundo Olascoaga con su mamá Cuca y otros que ahorita no recuerdo. También el primer farero . . . el guardafaro era un hombre muy alegre y se llamaba Gerardo Rico . . . tuvo un hijo que ahora vive en Acapulco llamado Aníbal Rico.
Venían barcos como el “Santa Fe”, el “María Martha” y el “Oviedo”, traían harta pepsicola y esos luego, luego tiraban el ancla para bajar la mercancía y para salir los jalaban porque no tenían reversa, puro pa´delante y dale pa´ya, y dale pa´cá . . .
Cuando era el día de la feria de “papa Chuy”, en semana santa, nos íbamos a Petatlán caminando y en el camino se veían tigres, leones, tecuanes y culebras. Pasábamos por Agua de Correa y en medio del Coacoyul. También había un “ojo de agua” en el Calechoso, todavía está, no se termina nunca; ahí pasaba “la valija”, la llevaban Martín Arciniega y Wenceslao Ramírez, hasta Petatlán.
También nos íbamos caminando de ida y vuelta hasta La Unión y ahí bailábamos en las fiestas; sacaban una lancha y la volteaban y ahí zapateaban con la música de guitarras, violines y arpa, se oía muy bonito.
Había una mujer bien chula que era buena pa´ bailar, tan buena que le decíamos “La Potranca”, una mujerona, se movía pa´lla y pa´ca; se juntaban el hombre y la mujer y zapateaban con la música, ¡briiiiinnnnnnnn!, bien, bien chulo”. . .
Y aquí se acaba este rescate histórico; mientras don Alfonso le echaba “el ojo” a una chaparrita de Miguelito que servía en un comercio cercano, nosotros cerrábamos la bella historia del poblamiento de La Noria, orgullo caro de este hermoso “lugar de mujeres”.

Propuestas para el fortalecimiento de la juventud

El dirigente estudiantil de la FEUG, Néstor Uriostegui Díaz y coordinador de la casa de estudiante Ernesto Che Guevara en la capital del estado, en compañía de su compañera Edna Karina González coordinadora de la casa de estudiantes Sor Juana Inés de la Cruz, ambos originarios de zihuatanejo Guerrero; y fundadores del grupo juvenil ZIH-JOVENES en una reunión que sostuvieron con juventud del puerto de Zihuatanejo donde presentaron proyectos que reforman la opinión, además trataron asuntos relacionados con la política estudiantil donde una de sus propuestas fue la formación y transformación de la universidad. También como grupo político tocaron el punto de las próximas elecciones de gobernador; en la cual pretenden tener una gran participación en el sector juvenil.

Dirimieron sus diferencias con armas blancas y ambos pararon en el hospital

Dos sujetos resultaron lesionados al reñir sin justificación alguna, por lo que fueron trasladados al hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en donde fueron atendidos de sus lesiones.
Se trata de Antonio Hernández Villa de 32 años de edad y originario del municipio de La Unión y Alfonso Cortés Valentín de 26 años de edad, mismos que fueron detenidos por elementos de seguridad pública por realizar tremendo escándalo en plena vía pública.
Fuentes autorizadas de seguridad pública dieron a conocer que al filo de las cinco de la tarde les reportaron que en la colonia irregular Del Valle, cerca de La colonia La Joya, dos sujetos discutían y reñían con armas blancas, por lo que se trasladaron a la mencionado lugar en donde aún se encontraban los rijosos empuñando sus armas con los cuales ya se habían causado varias heridas, por lo que los guardianes del orden procedieron a detenerlos y llevarlos a un centro médico para que recibieran atención médica.

Catean militares y policías dos casas en Petatlán

Petatlán Gro.- Luego de que una llamada anónima reportara que en la avenida Independencia frente a la Unidad Deportiva en Petatlán se encontraba el ganadero Abimael Ríos, de 80 años de edad que fue secuestrado en días anteriores, elementos del Ejército militar y policías municipales catearon dos casas, lo que causó zozobra entre la población.
La acción provocó temor entre los vecinos quienes pensaron que entre las dos viviendas se desataría una balacera.
Toda la manzana de la avenida Independencia y la colonia, Díaz Ordaz, estuvo rodeada por los soldados quienes entraron a una casa de portón negro y de dos pisos, cuyos nombres de los que la están rentando no fueron dados a conocer.
La otra vivienda, está casi frente a la Unidad Deportiva, ahí los soldados se metieron en busca del ganadero secuestrado; sin embargo no encontraron nada.
El encargado de Seguridad Pública, Anacleto Flores, señaló que recibieron una llamada del 066 de Chilpancingo donde les dijeron que en una llamada anónima ciudadana, les reportaron que en esas viviendas estaban los secuestradores con una victima recientemente secuestrada y que podría ser el ganadero, Abimael Ríos, quien fue plagiado el martes por la mañana, pero no encontraron nada. (ANG)

Confía CDI que el presupuesto para indígenas no sufra recortes

Chilpancingo, Gro.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas confió que el presupuesto destinado a los indígenas no sufra ningún recorte, ya que quedarían sin atención proyectos para mejorar sus condiciones de vida.
En entrevista para este medio informativo, el delegado estatal de la CDI en Guerrero, Gonzalo Solís Cervantes, anunció la conformación de un frente común entre las autoridades estatales y federales para hacer una planificación de acciones que incluyan obras y servicios carreteros, eléctricos, sociales, culturales y educativos en favor de los indígenas del estado, para seguir trabajando con los más de 800 millones de pesos que fueron destinados como presupuesto, el cual tal vez se repita para este año.
“Logramos crear un frente común entre las instituciones federales y de gobierno para hacer una planificación de acciones que incluyen obras y servicios carreteros, de agua potable, energía eléctrica, proyectos productivos, que nos permita lograr que la inversión que se realizó en el 2009 se mantengan en algunos componentes que se puedan incrementar y que se logre una distribución equitativa a favor de los indígenas de todo el estado”.
Anunció que en breve entregará la CDI junto con la Secretaría de Asuntos Indígenas una iniciativa al Congreso del Estado, para que se hagan modificación en la constitución estatal en materia indígena, luego de sistematizar las consultas que han realizado en los diferentes pueblos, quienes han manifestado sus necesidades dentro del marco legal.
Confió que el presupuesto para el sector indígena no sufrirá ningún recorte, por lo que piden que se incremente o mantenga, ya que de ser así se buscarán los mecanismos para seguir implementándose los mismos programas. (ANG)

Destinan 70 mdp para sanitarios en escuelas de Guerrero

Chilpancingo.- El secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que en coordinación con la Federación, invierte 70 millones de pesos para construir baños en escuelas y garantizar la higiene ante el rebrote de influenza humana.
La inversión efectuada, en su gran mayoría por la federación, dijo, es utilizada en la construcción y rehabilitación de sanitarios en las escuelas de Acapulco, zona Norte y Centro de la entidad, para garantizar que los educandos cuenten con las condiciones de higiene.
Indicó que por lo menos el 20 por ciento de la infraestructura educativa en la entidad, se encuentra en condiciones no adecuadas, y esto significa que un porcentaje importante carece de los sanitarios y de agua potable.
Para hacer frente a la influenza A(H1N1), es necesario garantizar la higiene en los centros educativos; a través de los ayuntamientos hay un acuerdo de coordinación para el suministro de agua potable a las escuelas, aseveró.
De la Vega Otero subrayó que en el estado, la región Norte, en los municipios de Teloloapan, Iguala de la Independencia y Huitzuco de los Figueroas, hay un foco amarillo, por el número de casos del mal.
Aseguró que los municipios en mención es donde más incidencia de enfermos por influenza A(H1N1) se ha registrado en la entidad, lo que ha provocado el cierre de al menos 10 escuelas durante las últimas semanas.
Aseguró que en las planteles escolares de dicha región no se ha presentado ningún deceso entre la población estudiantil a consecuencia del mal, y que se ha brindado atención médica oportuna, además de reforzar las medidas de higiene.

Ganadero de Hacienda de Cabañas vive de milagro

San Jerónimo de Juárez Gro.- Tras los fuertes vientos y la lluvia provocada, la noche de ayer en Hacienda de Cabañas, el conocido ganadero Javier Calderón Aguilar, conocido como “el calentano“, sufrió el peor susto de su vida al agarrarle de sorpresa la fuerte tormenta en su casa, dejándole sin casa en el lugar conocido como el “maguan “.
Comenta el agraviado que la tormenta comenzó a l as 21 horas, cuando él se disponía a dormir y de pronto escuchó fuertes retumbidos al interior de su casa, causado por un temblor.
El percance dañó toda la vivienda cayéndole encima de su casa una parota de aproximadamente de 3 metros de grosor causándole solo pérdidas materiales dañando su cama, bombas de regar, roperos y otras cosas más ascendiendo los daños a cerca de cien mil pesos.
Por otra parte, el oriundo de Tierra Caliente comentó en la entrevista que está vivo de milagro porque salió ileso, de lo cual el ganadero quedó atemorizado por lo ocurrido.
Por último el agraviado le hizo un llamado a las autoridades de los tres poderes, para que pueda ser damnificado por las completas pérdidas que le ocasionó este fenómeno meteorológico.