BOLSA DE TRABAJO EN IXTAPA-ZIHUATANEJO

TIROTEAN UNA CAMIONETA, HAY UN HERIDO


Una camioneta fue tiroteada por sujetos hasta el momento no identificados cuando circulaba por la carretera federal Petatlán-Zihuatanejo, resultando herido el conductor Abel Mercado Mercado.


El atentado sucedió a unos 200 metros de la entrada al rancho Las Margaritas, cuando circulaba cerca del tramo conocido como La Loma del Toro, jurisdicción del municipio de Petatlàn,


La camioneta tiroteada es marca Nissan color roja tipo Pick-Up, placas de circulación HA-30-262 del estado de Guerrero.


Fuentes oficiales informaron que el ataque se perpetró el día de ayer alrededor de las 12 horas, cuando Abel Mercado se dirigía de la población de Petatlán al puerto de Zihuatanejo, por sujetos hasta el momento no identificados, quienes balearon la camioneta con armas de fuego de grueso calibre logrando herir al conductor, quien a consecuencia de los disparos perdió el control de la unidad saliéndose de la carretera e impactándose contra un árbol.


El herido fue atendido en el lugar de los hechos por paramédicos de Protección Civil, quienes lo trasladaron en una ambulancia hasta una clínica particular de Zihuatanejo, en donde fue intervenido de sus heridas.

IDENTIFICAN A EJECUTADO EN LOS ACHOTES

El cadáver del sujeto ejecutado y encontrado muerto el jueves en Los Achotes, ya fue identificad por sus familiares y se trata de quien en vida se llamó Felipe Trejo Núñez de 52 años de edad, oriundo de la comunidad de Ocote de Peregrino, quien había sido secuestrado en Petatlán por sujetos desconocidos cerca del COBACH

Las Dentelladas

¡Orale! La Guerra Está Declarada

Por El Tiburón

Como usted recordará, hace apenas unos días estuvo nuevamente por estas tierras El doctor Manuel Añorve, presidente municipal de Acapulco. Y parecería raro que un presidente de aquel puerto anduviera tan seguido por estas tierras, si no fuera por que se sabe que vino directamente a hacer campaña, a hacer amarres con miras a ganar la candidatura del RIP para disputar la gubernatura del estado. Que no debería de andar en esos pasos por que tiene un encargo que cumplir en Acapulco, es cierto, pero en este país, todo se puede. A lo mejor usted y yo no podemos brincarnos la tranca, por que antes de que lo contemos ya estaríamos en el bote, pero los políticos, mi estimado, se cansan de zurrarse sobre la ley y sobre la decencia.
El acto masivo a favor del doctor Manuel Añorve Baños lo organizó Unidos Azuetenses, dirigidos por su guía moral, Raúl García Urióstegui. Aquello fue deveras en grande: Hubo “Barbacollales”, “cervezales” y “gentillales”. El doctor Añorve, a quien sus amigos dicen Manolito y sus enemigos llaman El muñeco diabólico, sintió los aires de triunfo. De paso apadrinó a Raúl, como diciendo, si llego ya la hiciste, mi buen. Faltaba mencionar que también hubo “periodicales”, en todos ellos páginas llenas nomás con las caras cachetonas de Raúl y el señor Chuky (para que vea que no hay falta de respeto).
Así estaban las cosas hasta ayer, pero ese mismo las cosas cambiaron. Ayer estuvo en estas tierras ahora extrañamente muy visitadas por políticos que hasta hace poco ni nos pelaban, el ex gobernador Angel Aguirre. Aunque no hubo “barbacollales” ni cervezales, sí hubo gentillales. Aguirre abarrotó el Centro Social, hagan de cuenta que hubiera llegado Juan Gabriel. Las mujeres y los hombres se jaloneaban y se rompían las medias sólo para tocarlo, para que los viera, a ver si los reconocía, pero Aguirre, con su colmillo de mamut, a todos sonreía, a todos saludaba: -¿Y tu abuelita, cómo está?, preguntaba. –Pues ha de estar hecha polvo por que murió por el sismo del 85. Y cuando eso escuchaba es por que ya estaba hablando con otro.
Dicen que Aguirre vino a lo mismo que Añorve, a hacer campaña para la gubernatura, pero como tiene más colmillo (y ha de ser medio tacaño) no se conformó con organizar otra gran comilona, sino que disfrazó todo de un informe legislativo que nadie vio ni leyó. Pusieron un video que por la hora que era, no se veía, había demasiada luz. Sólo se escuchaba la voz de un locutor mientras las decenas de solicitantes se acercaban a la silla que ocupaba el ex gobernador en primera fila. No hubo presidium, fue un auténtico baño de pueblo.
Bueno, vamos a lo importante: Si Añorve amarró con Raúl, parece que Aguirre amarró con Jorgito Allec, quien estuvo todo el tiempo junto al suspirante y al presidente municipal que, por tratarse de un evento “institucional”, estuvo presente y dio el mensaje de bienvenida. Lejos del ex gobernador anduvieron Eriquín y Raúl García. Más claro, ni el lodo. Lo que puede esperarse es que cuando venga Vicario a tratar de recuperar terreno, seguramente será recibido por Eriquín Fernández. Y queda así el cuadro completo, Ustedes dirán que falta Astudillo, pero las mafias, perdón los grupos poderosos ya están alineados, así que a lo mejor lo recibe algún aspirante trasnochado.
Aunque le diré que hay quienes dicen que la aparente contradicción entre Añorve y Aguirre en realidad no existe, que están jugando las mismas fichas y que en el momento preciso El señor Chuky se hará a un lado y dejará el paso libre a su líder espiritual, su guia moral, Angel Aguirre Rivero. Y que el agarre sería entre Vicario (o sea Figueroa) y Aguirre. Pero eso no lo vamos a saber hasta que las aguas tomen su cauce.

INVITACIÓN A LA PRIMERA TRAVESIA A NADO DE LA BAHÍA DE ZIHUATANEJO

Maestros de la Secundaria Federal N.14 de Atoyac paran labores indefinidas

Por: Jorge Rerynada Galeana
Atoyac de Álvarez Gro.- Más de 40 maestros de la secundaria N.14 se manifestaron este jueves en el plantel, para exigir la destitución inmediata del director de esta institución, Saúl Pérez Juárez a quien quieren destituir de su cargo por tolerar a maestros inhabilitados y que están gozando de su salario sin laborar en la misma.
Por otra parte, Tomás Pérez Ríos, líder del grupo de maestros que están en contra de las irregularidades que existen en el plantel, cedió la entrevista con otro grupo de maestros, quienes manifestaron sus inconformidades pidiendo a las autoridades educativas la salida de dos docentes. Así como también de otras irregularidades que están pasando en la escuela.
Los inconformes exigen la salida del maestro Noel López Ríos, maestro de Educación Física, a quien señalan de manipular a los alumnos mostrando videos pornográficos, además por tener problemas de drogadicción, robo, y estar cobrando sin trabajar, dijo el entrevistado.
Señalo Pérez Ríos, que el docente señalado ya ha tenido problemas a causa de la drogadicción, donde en tiempos pasados lo remitieron a los separos de la cárcel de Atoyac, por caer en los estragos de la drogas y el alcohol.
Por otro lado, los manifestantes advirtieron que el paro va hacer indefinido hasta que le resuelvan las demandas, mientras se están viendo afectados más de 900 alumnos de los dos turnos vespertino y matutino que perderán clases.

Empresarios convocan a mesas de trabajo para iniciar mercado de negocios

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Empresarios del vecino estado de Michoacán, concretamente de Morelia y Uruapan, convocados por Rodrigo Díaz de Los Ramos, presidente de la CANACO de este destino de playa, encabezaron las mesas de negocios en las que se presentaron diversas industrias propias de las regiones involucradas a fin de iniciar un mercado de negocios que beneficie a los involucrados.
Con la presencia en el evento del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, de José Luis Dueñas González, representante del gobernador de Michoacán y presidentes de cámaras de comercio de varias ciudades del estado michoacano, Díaz de los Ramos afirmó que por lo difícil que es para los empresarios llevar a cabo acciones individuales de comercio, se buscan las alianzas de los gobiernos municipales y estatales a fin de tener resultados más rápidos y contundentes.
Sin embargo, -dijo-, los empresarios también tenemos una parte muy importante en estos rubros como es la reactivación del trabajo y de la economía contratando más personal haciendo con esto que las empresa día con día en lugar de estar cerrando cortinas las estemos abriendo.
Aseguró que el comercio y la empresa aporta a la economía nacional más del 53 por ciento del ingreso bruto nacional y es importante que se retome ese camino porque se ha olvidado qué es ser empresario, porque nos quedamos en ocasiones sentados esperando que las cosas lleguen solas.
Apuntó que solo con este tipo de alianzas estratégicas como las mesas de negocios ubicados en este destino de playa, son -dijo-, un sistema innovador en el que se sienta a los empresarios de diferentes estados para que hagan negocios y alianzas para fortalecer nuestras economías.
Indicó que el papel que aquí juegan las cámaras de comercio, es con el propósito de que tengan como misión apoyar el fortalecimiento y la capacitación de empresas agregando que es importante que los empresarios hagan cada quien su trabajo para aportar lo positivo.
Por su parte, Carlos Gálvez Herrera, presidente de la CANACO de Morelia, Michoacán, aseguró que entre los estados de Guerrero y Michoacán se vienen dando una serie de oportunidades de negocios que se tienen que aprovechar.
Indicó que de seguir haciendo las cosas igual que siempre, vamos a seguir obteniendo los mismos resultados y añadió que por varias razones han predicado con el ejemplo como canacos, tratando de hacer las cosas diferentes en muchos sentidos, entre ellas integrando realmente esa conciencia de unidad que tiene que tener el sector empresarial en un siglo XXI que nos va tocar jugar un papel cada día más importante, concluyó el entrevistado.

Ángel Aguirre Rivero rindió su tercer informe de actividades legislativas



Por Juan Fco. Barrios Valverde

Gestionaron Aguirre Rivero y Bravo Abarca 30 millones para este año y por lo menos 100 millones de pesos para el próximo año 2010 para plantas de tratamiento de aguas negras y saneamiento de las plantas tratadoras y la terminación de la supercarretera Feliciano-Zihuatanejo.
Haciendo remembranza de cuando Servando Ayala Rodríguez fue alcalde del municipio de La Unión, el Senador Ángel Aguirre Rivero ante un centro social completamente lleno de ciudadanos, luego de haber presentado su informe de labores legislativas como senador de la república, dijo que junto con Servando Ayala hicieron una lucha justa en beneficio de los guerrerenses, y hoy que llega a la Costa Grande nuevamente esa lucha la hace suya.
Añadió Aguirre Rivero en su mensaje político: “porque sé que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue cometiendo muchísimos abusos con la ciudadanía de la Costa Grande, y en particular de este municipio, y no se vale que esto sea porque los guerrenses les damos muchos de nuestros recursos a través de la CFE a otras entidades del país”.
Destacó que el río Cutzamala cada día se deteriora más y es el principal afluente para darle agua al Distrito Federal y la presa de El Caracol también de Guerrero produce muchísima energía eléctrica en beneficio de otros estados y aquí en Petacalco tenemos la termoeléctrica más importante de toda América Latina, y qué nos ha regresado el gobierno federal… ¡no nos ha dado nada!, dijo el legislador, y agregó que, lo único que hicieron fuer dañar nuestras playas, nuestros ríos, huertas y manglares.
Asimismo Aguirre Rivero dio a conocer que ya se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para solicitarle que a regiones como la Costa Grande se aplique una tarifa especial, en función de los recursos naturales que Guerrero aporta, pero también por el clima y las altas temperaturas que se tienen en la región.
También felicitó al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, por que a unos mese de haber asumido la presidencia se avocó a gestionar recursos, traer dinero para el agua potable, para el drenaje y para el saneamiento de la bahía, por lo que gracias a las gestiones que los dos realizaron, la CNA aportará los primeros 30 millones de pesos para este año, mismos que serán destinados al saneamiento de las plantas de tratamiento de aguas negras, y para el año 2010 vendrán cuando menos otros cien millones de pesos para Zihuatanejo, y que otra de las gestiones que ayudó a realizar fue la terminación del tramo carretero Feliciano-Zihuatanejo.
Dijo que ha gestionado importantes apoyos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para sus amigos los transportistas; además, en Zihuatanejo se creará la primera casa para hijos de mujeres trabajadoras y madres solteras, donde se les proporcionará desayuno y comida caliente y apoyo sicológico por un precio simbólico, reiterando que la gente no se equivocó al haber elegido como presidentes a Alejandro Bravo, Albino Lacunza y Jorge Luis Solchaga en sus respectivos municipios, ponderando las obras que ya han realizado.
Al volverse a referir a Servando Ayala, Aguirre Rivero dijo que fue el hombre que pudo haber sido el diputado federal, “pero yo le digo a Servando que perdimos tan solo una batalla y que vamos a ganar la siguiente, porque la siguiente volveremos a ser gobierno en el Estado de Guerrero. ¡Vamos ahora decididos!, y todos levantaremos la voz con nuestra participación, las mujeres, los hombres, los jóvenes con entusiasmo, hoy como nunca estamos en la antesala, en las puertas de la Casa de Gobierno en Chilpancingo, vamos a recuperar el gobierno para que un priista pueda marcar nuevos derroteros, para que un priista con un diagnóstico claro pueda realizar muchas de las obras que se requieren en Costa Grande; ya no queremos gobernantes improvisados, queremos gobernantes que sepan como resolver los problemas de Guerrero, y en particular de la región de la Costa Grande”.
Momentos antes, Alejandro Bravo Abarca había dado las palabras de bienvenida al Senador Ángel Aguirre Rivero en el centro social, en donde se instalaron dos proyectores audiovisuales con pantallas gigantes.
En el evento estuvieron el presidente municipal de la Unión, Jorge Luis Solchaga Martínez; presidente municipal de Petatlán Albino Lacunza Santos; el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca; algunos ex presidentes municipales como Fidel Gutiérrez Gordillo, Celestino Bravo, Antonio Hernández Valdovinos y Jorge Allec Maciel, así como dirigentes sindicales como Córporo Cruz y líderes de colonias populares, además de ciudadanos de este municipio.

Presidentes y legisladores reclaman deudas al Senado de la República

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dijo el alcalde Alejandro Bravo Abarca, que tanto presidentes municipales como legisladores de Guerrero reclaman deuda histórica al Senado de la República.
De esta forma el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca informó que presidentes municipales y diputados federales del estado y sin importar banderas políticas, se reunieron en la ciudad de México apoyando las propuestas que el gobernador Zeferino Torreblanca hace al Congreso de la Unión para que de algún modo hagan conciencia de la deuda histórica que tiene el país con el estado de Guerrero.
Agregó Bravo Abarca en conferencia de prensa, que del paquete de obras entregado a los diputados federales que integran la comisión de presupuesto y cuenta pública para su posible autorización el próximo año, destacan con muchas posibilidades de iniciar cuanto antes el proyecto del saneamiento integral de la bahía, el de infraestructura carretera y el de imagen urbana que prácticamente inició en pleno centro de Zihuatanejo.
Manifestó que otro proyecto es el de resolver el gran problema del abastecimiento de agua potable, “pero el saneamiento de la bahía es un rubro al que nos hemos abocado con gran responsabilidad y firmeza y que este mismo año se tendrán los primeros resultados”.
Asimismo, dijo que se está llevando a cabo el proceso de licitación de más de 30 millones de pesos, enfocados principalmente a la ampliación de las redes de drenaje en colonias del puerto, así como a la construcción de la planta tratadora de aguas negras del poblado de El Coacoyul y de Pantla.
Destacó que la próxima semana concluyen los trabajos de rehabilitación de la planta de aguas negras de Playa y Colonia La Ropa y de la planta del Deportivo, considerada una de las más importantes de la ciudad por el porcentaje de aguas tratadas.
Del mismo paquete en el que solicita a los diputados federales el apoyo y aprobación de las obras ya citadas, Bravo Abarca agregó que en infraestructura carretera, los proyectos que empujamos son la pavimentación de la avenida de Barra de Potosí-Playa Blanca-Aeropuerto y la pavimentación con concreto hidráulico del boulevard Agua de Correa- y boulevard a Ixtapa.
También el alcalde de Zihuatanejo aseguró que el municipio obtendrá un monto de 120 millones de pesos para invertirlos el próximo año, producto de las aportaciones de los tres órdenes de gobierno.
Además, dijo que por parte de CONAGUA y con la contraparte del gobierno municipal, se podrán obtener otros 30 millones de pesos más para infraestructura de saneamiento, agregando que por su parte él no para y sus ausencias del palacio son porque está tocando puertas en dependencias federales como la Secretaria de Turismo Federal, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en CONAGUA DESARROLLO SOCIAL, entre otras.
Para finalizar, dijo que el último paso en esta programación del presupuesto, será ver “qué recursos podremos lograr cubriendo todos los requisitos que se nos piden y que ya se entregaron a las distintas comisiones”.

Empresa constructora truena cableado eléctrico

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Gran parte del cableado eléctrico de alimentación del alumbrado público de la Escénica La Majahua, fue destruido por obras de una constructora para introducción de agua por lo que en unos ocho días ya se contará con alumbrado en esta importante avenida.
Lo anterior fue dado a conocer por Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, director de Servicios Públicos Municipales, agregando que el área donde se averió la conducción del cableado eléctrico es cerca de la estación de una radio local, por lo que estiman un corto apso de tiempo para que la empresa que realiza las obras de introducción de agua repare el cableado del alumbrado público de la Majahua.
Destacó que los costos de reparación correrán por cuenta de la empresa constructora, por lo que como responsable del área de alumbrado público estará pendiente de que la empresa cumpla con el compromiso de hacer las reparaciones pertinentes y así poder reanudar el servicio de alumbrado público en esa zona.
Dijo que nada más en la reposición del cableado será necesaria una inversión de más de 15 mil pesos, gasto que correrá a cargo de la empresa ya mencionada, la cual será la encargada de realizar la reconexión del alumbrado público.
Mencionó que la misma empresa constructora pidió a Servicios Públicos un plazo perentorio para terminar de hacer la introducción de la tubería del agua potable y posteriormente harán los trabajos de reconexión de la energía eléctrica para que la escénica La Majahua vuelva a tener alumbrado público.

Muere ciclista arrollado por patrulla de tránsito en el Libramiento de Paso Tesca

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Según versiones de testigos, el individuo del que ahora se sabe respondía en vida al nombre de Zenón Domínguez Ramírez de 53 años de edad, y se trasladaba la mañana del jueves a bordo de una bicicleta Tralersy hacia las granjas donde laboraba.
Y precisamente cuando pasaba por el kilómetro 19+500 del libramiento Paso Tesca-Bajos del Ejido, frente al letrero de la CFE, se distrajo perdiendo el equilibrio y no se percató que por atrás circulaba la patrulla de tránsito del Estado marca Ford F150, color blanca modelo 2008 con número económico 016, placas de circulación HB-00340 del Estado de Guerrero, conducida por el oficial de tránsito estatal César Manuel Genchi Casiano.
El operador de la unidad de tránsito, que lo seguía por el mismo carril de preferencia, nada pudo hacer para tratar de esquivarlo y embistiéndolo por la parte trasera provocando la caída del ciclista en la cinta asfáltica, el cual por las contusiones en diversas partes del cuerpo pereció casi instantáneamente.
De inmediato los uniformados trataron de auxiliarlo pero el esfuerzo fue en vano y optaron por dar parte de los sucesos a sus superiores, quienes les indicaron permanecer en el lugar del percance, y entregar al conductor ante las autoridades judiciales.
Al lugar acudieron Domingo Olea Sierra, Agente del Ministerio Público del fuero común, quien se hizo acompañar de Jesús Manuel Vázquez del Semefo, César Augusto Román Armenta, perito en criminalística de campo y fotografía forense, quien inició las indagatorias asentadas en la averiguación previa TAB/COY/02/204/2009, por el delito de homicidio en accidente de tránsito terrestre.
El cuerpo fue trasladado por el personal del SEMEFO al Puerto de Acapulco para la practica de la necropcia de ley.
En tanto la viuda Felicita Alvarez Rodríguez de 38 años de edad, vecina de Bajos del Ejido se presentó ante la representación social a identificar el cadáver y solicitar la devolución del cuerpo para darle cristiana sepultura y a su vez exigir que se haga justicia y se deslinden responsabilidades.
Al lugar arribaron elementos de diversas corporaciones y de la policía federal preventiva, ante quienes los agentes estatales pusieron a disposición al compañero chofer de la patrulla y estos a su vez lo remitieron a la Agencia del Ministerio Público del fuero común de Coyuca de Benítez, donde permanece en los separos de la PM en calidad de detenido.
La unidad relacionada con los hechos fue trasladada por la grúa al corralón de la Policía Federal Preventiva.

Anuncia ABA obras de impacto social en comunidades y colonias

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, anunció el inicio de los trabajos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Coacoyul y Pantla, así como la ampliación de redes de drenajes en colonias populares del puerto.
Durante su discurso antes de que el senador Ángel Aguirre Rivero rindiera su Tercer Informe de Actividades Legislativas en la Cámara Alta, el alcalde aseguró que a parte de las plantas y redes de drenaje se iniciará la perforación de tres pozos más para extraer agua potable y con ello reforzar la batería de los ya existentes para regularizar paulatinamente el suministro del vital líquido.
Ante miles de zihuatanejenses que se dieron cita en el Centro Social municipal para recibir al senador Aguirre Rivero, la primera autoridad del municipio elogió las acciones de un verdadero gestor que ha realizado el legislador y como prueba de ello mencionó que juntos están impulsando la conclusión del proyecto carretero Feliciano-Zihuatanejo, la pavimentación del tramo Agua de Correa-Vaso de Miraflores y la creación del bulevar Playa Blanca-Las Pozas-Aeropuerto.
“Gracias a las puertas que Ángel Aguirre me ha abierto en la Ciudad de México podemos decir que en la próxima semana vamos a iniciar con los trabajos de la planta de tratamiento de El Coacoyul, de la planta de tratamiento de Pantla, las ampliaciones de redes de drenaje en varias de las colonias populares, de la perforación de tres pozos más que vendrán a solucionar el problema de abastecimiento de agua potable. Eso es lo que ha hecho el senador Ángel Aguirre en estos meses por Zihuatanejo. De ello doy constancia frente a usted”, sostuvo el primer edil que estuvo acompañado por sus homólogos de Petatlán y La Unión, Albino Lacunza Santos y Jorge Luis Solchaga Martínez.
Por su parte Ángel Aguirre Rivero confirmó lo dicho por el presidente municipal de Zihuatanejo y anunció la aplicación de los 30 millones de pesos para nuevas plantas de tratamiento.
“Eso es una primera etapa porque el presidente quiere más para su pueblo y hemos hablado con la Comisión Nacional del Agua para que en el ejercicio del 2010 por lo menos Zihuatanejo reciba otros cien millones de pesos adicionales para las obras de agua potable y de drenaje”, sostuvo.
El senador informó que el presidente ha hecho su parte para gestionar recursos ante la federación y refrendó su compromiso para con Alejandro Bravo de seguir “tocando puertas” ante las instancias que sea necesario.

Beneficiarán con descuentos en medicamentos a mujeres

La fundación Best atenderá con consultas médicas a mujeres del municipio que así lo requieran y serán beneficiadas con descuentos de un 50 por ciento de descuento en las atenciones y de un 10 a un 30 por ciento de los medicamentos.
Así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Rosa Elena Raya Álvarez, quien dijo que por instrucciones del alcalde Alejandro Bravo Abarca se buscan alertanativas que ayuden a las féminas a tener acceso a servicios médicos elementales por no contar con seguridad social.
La funcionaria añadió que estos servicios médicos contemplan consultas médicas y apoyo psicológico, servicio de laboratorio, entre otros.
“Es un programa de salud permanente en apoyo a la salud de las familias (…) Consiste en tener un descuento del 50 por ciento en servicios médicos generales, medicamentos y consultas médicas, apoyos psicológicos (y) todo esto es en apoyo a la economía familiar”, dijo.
Estas acciones de salud, añadió Raya Álvarez, son a través de un convenio signado entre el ayuntamiento y la fundación Best en el que se logró pactar el 50 por ciento de descuento en las consultas y de un 10 a un 30 por ciento en los medicamentos.
Añadió: “Invitamos a que toda la gente se acerque, que no les de pena, no importa la condición social de las personas. Esta actividad va encaminada para toda la ciudadanía porque muchos dicen que es para la población pobre, para la población rica. Aquí es para todos en general, no import condición social”.
Con esta campaña se pretende beneficiar a toda la comunidad brindándole un servicio médico de calidad y se espera que la campaña ayude a prevenir enfermedades como el dengue y las enfermedades broncorespiratorias en la temporada invernal.
El director de Turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, dio a bienvenida a mas de 500 participantes en el Congreso Internacional de Derecho que se lleva a cabo en el hotel Holiday Inn.
Ante empresarios de Michoacán y este puerto, el alcalde Alejandro Bravo Abarca, aseguró que Zihuatanejo es un nicho de oportunidades para la inversión y aseguró que existen todas las facilidades de su gobierno para que la Iniciativa Privada arraige sus capitales aquí. Lo anterior durante la ceremonia oficial que dio inicio a los trabajos de la Convención Mesas de Negocios de la Canaco-Servytur.

Millonaria inversión en agua potable y alcantarillado en Petatlán

Petatlán, Gro.- A poco menos de dos meses de que fenezca el primer año de su administración, el presidente Municipal Albino Lacunza Santos dio a conocer los avances que en materia de agua potable, alcantarillado y drenaje, ha realizado su administración, que era uno de los puntos que más le solicitó la población en el proceso de campaña que lo llevó al gobierno municipal, en el que se incluyó según sus propias declaraciones, a comunidades serranas y sub urbanas ubicadas a la orilla de la carretera federal.
Según las declaraciones que el edil realizó en un reunión que llevó a cabo con los productores de la tortillas y de la masa del municipio, a los que les informó al detalle los alcances de la inversión que en esta materia a ocho meses de su gobierno está llevando a cabo en el que por primera vez se incluye de manera equitativa a las comunidades, como es el caso de Juluchuca, el Arroyo Verde, La Barrita, Puente y el Zapotillal, entre otras, las que con una inversión de 6 millones 560 mil pesos del Ramo XXXIII, se están beneficiando.
Esto es histórico, aclaró el edil, ya que es la primera vez que se atienden los requerimientos de agua potable de este tipo de comunidades, preocupándose siempre por atender a las zonas en donde la obra se aprecie y se pueda utilizar con fines de promoción partidistas, lo que en esta administración se está dejando de hacer, para atender precisamente a aquellos centros de población que anteriormente por un motivo o por otro no habían sido atendidos.
Dijo que es significativo el avance por el tiempo y por la situación en que se recibieron las finanzas de la comuna, pero que aún falta mucho que hacer y que estas primeras 15 obras autorizadas para este año, quedarán terminadas en este mismo período, es apenas el inicio de una nueva política incluyente de su gobierno, el que no escoge beneficiarios por tintes partidistas o compadrazgos, sino que se realizan en donde verdaderamente se necesiten.
Finalmente, agregó que ha girado indicaciones a las diferentes áreas de su administración para que se apriete el paso y se cumplan las expectativas que el pueblo puso en su gobierno en este primer año, el que debe de salirse sin obras pendientes y debidamente terminadas y que de manera transparente se reciban por los beneficiados, quienes deben de firmar su aceptación, porque ellos son los que verdaderamente serán las voces de la calidad del gobierno finalmente, acotó.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ALCALDES, DIPUTADOS Y ZEFERINO, UNIDOS

A ciertos diputados perredistas y dirigentes radicales del PRD, les incomodó mucho que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo haya participado en un frente común junto con presidentes municipales, legisladores priistas y perredistas que acudieron a la capital del país para exigir a la federación que a Guerrero se le asigne un presupuesto global por 40 mil millones de pesos.
En el pasado reciente, por falta de sensibilidad política, sectarismo, por un izquierdismo trasnochado y radicalismo mal enfocado, los ex diputados federales del PRD en ningún momento tomaron en cuenta al gobernador Torreblanca Galindo para luchar porque a Guerrero se le asignara un mayor presupuesto.
La bancada de 9 ex diputados federales guerrerenses del PRD de la pasada legislatura federal –más los plurinominales- simplemente se preocuparon más por cobrar puntualmente sus dietas -elevados salarios- y casi nunca pugnaron para que a Guerrero se le incrementara su presupuesto.
Los ex diputados federales -Víctor Aguirre, Cuauhtémoc Sandoval, Modesto Brito, Carlos Sánchez, Rosario Herrera y César Flores Maldonado, entre otros-, cómodamente se tiraron a la hamaca y a cobrar bien y bonito para atesorar y engordar sus cuentas bancarias. Hoy, son nuevos ricos.
Y ahora, más que inédito, fue histórico que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se haya sumado en un frente común con presidentes municipales y diputados locales y federales, con un solo fin: que a Guerrero se le asigne un presupuesto -para el año 2010- por 40 mil millones de pesos, superior en 9 mil millones al que se aprobó para este año.
Diputados federales del PRD como el radical e ilustre desconocido Filemón Navarro Aguilar, se dedica a arrojar lodo no sólo en contra del gobernador Torreblanca Galindo sino hacia los alcaldes que hicieron al viaje a la capital del país para luchar ante la federación porque a los municipios se les apoye con mayores recursos presupuestales y no les apliquen la tijera.
El frente común que realizaron los alcaldes de Acapulco Manuel Añorve Baños y de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores – junto con ediles del PRI y PRD- y el mandatario Torreblanca Galindo, es un positivo ejemplo de pluralidad pero también de buena clase política en una suma de esfuerzos que todavía no comprenden ni les cabe en la cabeza a radicales y trasnochados de la izquierda tradicional y sectaria.

EMPRESARIA, ASESORADA POR PIOQUINTO

A pesar de vivir en el ostracismo político, el ex diputado priista y perredista Pioquinto Damián Huato, dedica parte de su tiempo para provocar conflictos en la capital del estado y mal asesorar a la empresaria María del Rocío Garduño González, a quien le calentó el cerebro para que la fémina se lanzara con todo en contra de la comuna que encabeza el alcalde Héctor Astudillo Flores.
Pioquinto, le tiene mucha tirria al alcalde Astudillo Flores luego que la comuna demandó al comerciante porque de manera prepotente rompió sellos de clausura de un giro comercial en la capital del estado.
Damián Huato -perverso hasta la ignominia-, aprovechó que a la señora Garduño González, todos sus vecinos del Fraccionamiento Santa Rosa le impiden establecer un negocio en el corazón de ese asentamiento; trasciende que Pioquinto asesoró a la fémina para que acusara al alcalde de una presunta extorsión económica, cuyo señalamiento se derrumbó por su falsedad.
La totalidad de los colonos de ese fraccionamiento respaldan al alcalde y meten las manos al fuego por Astudillo Flores, de quien avalan su probidad y comportamiento apegado a la ley.
Nadie en su sano juicio cree las acusaciones inferidas por la señora Garduño González en contra el alcalde Astudillo Flores, y menos proviniendo del perverso y revanchista Pioquinto Damián Huato, a quien posiblemente le sobran los millones de pesos pero mucho le falta la ética política.

ALCALDE, SOLVENTA TODAS SUS CUENTAS

Ignacio Ocampo Zavaleta, expresidente municipal de Tepecoacuilco de Trujado, es el primer alcalde de Guerrero de la anterior administración que solventó todas sus cuentas públicas, de ello dio cuenta el Congreso Local. Este munícipe y actual diputado local priista por el distrito 09 de Iguala, ya obtuvo su carta de liberación por parte de la AGE.

MUNÍCIPE DE TECOANAPA DESPACHA… ¡EN CUBA!

Las prolongadas ausencias del alcalde de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velásquez, tienen una poderosa explicación: viaja constantemente con familiares -en clase premier- a la isla de Cuba. Se le ha visto en el Cabaret Tropicana, en el Palacio de la Salsa y en la Bodeguita de Enmedio. Allá despacha Juvenal todos los asuntos de la comuna de Tecoanapa pues tiene parientes en ese país cuasicomunista mientras su pueblo se muere de sed, por falta de agua potable.

CONCLÁVE: AÑORVE, ASTUDILLO Y VICARIO

Es cierto: hace dos noches en exclusivo restaurante de Acapulco se reunieron para cenar los alcaldes del puerto Manuel Añorve y de Chilpancingo Héctor Astudillo con la presencia del diputado Héctor Vicario. ¿Cuál fue el tema principal de la conversación de estos tres políticos? ¿Hablaron de la sucesión? El cónclave –de tres lobitos-, según se sabe, ya puso a pensar en serio al senador Ángel Aguirre Rivero.

GOLPES BAJOS VS. EFRÉN LEYVA.

Ex priistas chaqueteros y camaleones que el pasado reciente apoyaron –por cañonazos de billetes que recibieron- al PRD, al PAN y a otros partidos políticos, ahora lanzan rabiosos ataques en contra del colmilludo líder estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, para presionarlo. Exigen que éste los reincorpore al tricolor –como jefazos- como es el caso del desprestigiado “analista político”, Enrique Martini Castillo. Los tránsfugas y oportunistas sexenales -ex priistas- ya olfatearon que el tricolor podría retornar a Casa Guerrero y pretenden desplazar a aquellos operadores políticos del tricolor que actualmente se la rajan y hacen la talacha. Ya veremos cómo defienden su chuleta… ¡Aguas!... Punto.

salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

PECATA MINUTA

PRENSA PROSCRITA

Rogelio Gómez Mejía

No te arrugues cuero viejo que te quiero pa´tambora…

Ya se veía venir, todo era cuestión de que pasara el trago amargo el presidente Felipe Calderón de apechugar los chantajes políticos de su propio partido y del inefable PRI para acordar el aumento de impuestos aunque sea “tantito” (300 mil millones de pesos con recado de aumento al presupuesto de la Oficina de la Presidencia de 73.5 millones de pesos a 145.9 milloncejos, casi el doble), para que el inquisidor coordinador de comunicación social de la Cámara de Diputados, Juan María Naveja se disparara con un plan de difusión que sublimiza la radio y la televisión, regula a la baja a los medios impresos y de plano considero nociva y descartable a la prensa escrita no controlada.
Afortunadamente para los incrédulos, todavía hubo en esta infortunada LXI legislatura algunos grupos parlamentarios que objetaron el plan de difusión presentado por la coordinación de comunicación social de la institución, excepción claro, del PAN, pues el proyecto de marras destaca la difusión por televisión (con caravana a Televisa y Televisión Azteca) y a los poderosos grupos de radio, con el manifiesto propósito de cuidar la imagen del patrón (de Naveja desde Gobernación), Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva.
La medida incluso lleva el propósito de concretar el cabildeo subterráneo de Juan María Naveja, quien abordó a los coordinadores de las fracciones parlamentarias de difusión, con el fin de que aprobaran la expulsión de algunos reporteros de la sala de prensa, con el infantilismo de que algunos de estos no representan a los “medios importantes”, lo cual fue rechazado por lo absurdo de medirlos por el tamaño y por el tiraje, lo cual contraviene además al artículo 6º. Constitucional en la propia casa de quienes la deben resguardar, y que naturalmente fue rechazada.
Esta infame intentona, como diría Sara García, secunda otra agresión de la Presidencia de la República de acuerdo a la investigación del periodista, Jorge Carrasco Araizaga de la revista Etcétera, quien reveló que directores de revistas de circulación nacional y funcionarios de comunicación social de entidades federales, fueron enterados de la orden de la Presidencia de no pagar más publicidad a los medios de este tipo a partir de octubre.
En esta feria de vanidades donde la televisión es la Reyna, cierto; pero no todos la ven, aunque los millones que si lo hacen, la neta, prefieren las telenovelas, el futbol y hasta las luchas, pero de política….bueno hay que estar enterados, los preocupones, por que para los demás, francamente es fastidioso. Siempre manejan lo menos feo, por ejemplo en el Congreso con las apariciones sobresalientes del presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez en adusta pose de político comprometido…luego los malos, Gerardo Noroña del PT, o Alejandro Encinas del PRD en imágenes irrespetuosas y de escándalo…y finalmente el bueno; Felipe Calderón a todo color enviando mensajes de alivio, equidad y desarrollo, así sea para anunciar el 2 por ciento al IVA parejo, y del 28 al 30 por ciento del ISR.
Ante este insultante pragmatismo, sólo queda admirar doblemente la actitud incomprendida de la valiente ex -diputada perredista, Valentina Valia Batres Guadarrama, quien visionaría, democrática y estadista, presentó una iniciativa en la LX legislatura (de triste memoria) sobre el grave conflicto provocador de inestabilidad destacadamente en la prensa escrita (“chica” para los poderes facticos de la política) y de la desinformación que sufre la población, por la falta de equidad en la designación de la publicidad oficial, violatoria de la constitución.
Esta iniciativa “congelada” fue rescatada por la Senadora, también del PRD, Lorena Beaurgard de los Santos, quien presentó al Congreso de la Unión el planteamiento de legislar sobre el control de la publicidad de los gobiernos, según registro 963 en la Gaceta Parlamentaria de marzo del 2002, para evitar acciones discriminatorias manejadas arbitrariamente por los gobernantes que premian con publicidad a los sumisos y castigan negándosela a los críticos, y que también está “congelada”.
En tanto, la violación reiterativa de los funcionarios de gobierno, también incumple el juramento que hacen de respetar la Constitución que garantiza y obliga la libertad de expresión en el artículo 6º. Así; “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SERÁ GARANTIZADO POR EL ESTADO”…¿quieren más?

Reconozco el valor civil de su denuncia a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN RESPETO AL OBELISCO DE LUCIO CABAÑAS

Por: Jorge Reynada Galeana

Atoyac de Alvares Gro.- Las diversas organizaciones sociales que existen en Atoyac, como El C.C.C.LC.B. Consejo CIVICO Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, y otras están pidiendo a la ciudadanía el respeto al monumento del revolucionario, debido a que el obelisco lo ocupan para hacer sus necesidades fisiológicas como también el rayado de la estructura de la pilastra,
Dijeron los defensores sociales que todos estos daños que hacen a estos personajes, es porque la gente no ha tenido conciencia de valorar a los hombres de lucha como lo fue el comandante Lucio Cabañas, y otros que han dado la vida por la libertad social.
En la entrevista José Luis Arrollo Castro exhorto a las demás organizaciones a tomar en cuenta estos cuidados aunque parezcan insinificativo, pero son muestra de guardar respeto a estos revolucionarios.
Por su parte, Castro Arrollo le hizo un llamado a las otras organizaciones que no solamente ocupen el obelisco por sus propios intereses, sino también cuidar esto como un patrimonio simbólico como norma de luchadores sociales.

Hallan cadáver embolsado en Tierra Caliente

Por Mayra Cortez Navarrete

Ciudad Altamirano, Gro.- El cadáver de un hombre envuelto en bolsas de plástico fue encontrado sobre la carretera federal Arcelia-Ciudad Altamirano, en el tramo conocido como El arroyo de la caja a unos mil quinientos metros de Santa Barbará.
El hallazgo fue reportado a las 8:00 de la mañana de este jueves, por campesinos que transitaban por la carretera y vieron un bulto a la orilla de esta, los cuerpos policiacos de las distintas corporaciones llegaron al lugar y acordonar la zona.
El cadáver estaba envuelto en dos bolsas de plástico negras, una le cubría los pies y la otra le tapaba la cabeza, en la cintura tenia cinta canela que sujetaba la bolsa que le tapaba el rostro.
Al lugar llegó el agente del ministerio público y procedió a abrir la bolsa que le cubría la cabeza pero, tenía cinta canela en la boca y maniatado por lo que lo trasladaron a las instalaciones del la agencia del Ministerio Público en Coyuca de Catalán.
Al revisar el cadáver no se encontró ninguna identificación, el cuerpo presentaba dos heridas de arma de fuego una en la mandíbula y el brazo izquierdos.
El difunto tiene 1.70 de estatura, pelo corto, viste playera verde, bermuda de mezclilla azul, guarache café, en una de ellas tenia escrito con tinta de lapicero “Me Nacho H Gorge Hernández” y en la otra “La burra Hernández”.
Las autoridades estimaron que pudo haber sido ejecutado en la madrugada, por la rigidez que presentaba el cadáver, en la zona llovió por la madrugada por lo que la sangre aun se mantenía fresca.
El cuerpo quedó en calidad de desconocido y se espera que en el trascurso del día sea identificado por sus familiares.
El representante social indicó que de no presentarse ninguna persona a reclamar el cuerpo, lo van a enviar a Servicio Médico Forense, SEMEFO, de Iguala.

Ejecutado de dos balazos en Los Achotes

Por Leonardo Martínez Peralta

El día de ayer por la mañana fue encontrado en la comunidad de Los Achotes, un individuo tirado en un tramo de terracería con dos disparos de arma de fuego en la cabeza, de quien hasta el cierre de la edición se desconoce su identidad.
El sujeto ejecutado presentaba un disparo en el ojo izquierdo y otro en la sien del lado derecho, mismo que se encontraba vendado de los ojos con su propia camisa y vestía un pantalón de mezclilla color azul y huaraches de color café, con claras huella de haber sido torturado.
Fuentes oficiales informaron que el hallazgo cadavérico fue reportado por el comisario de Los Achotes, quien señaló que el cadáver fue encontrado por un campesino que pasaba por la segunda curva de esa comunidad, el cual dio parte a la autoridad de la jurisdicción.
Al lugar de los hechos se presentó el agente del Ministerio Público del fuero común, peritos de criminalística y personal del servicio médico forense, quienes ordenaron que el cadáver fuera trasladado a una funeraria habilitada como Semefo para que se le fuera practicada la autopsia de rigor.