Más imagenes del tercer informe de David Jimenez Rumbo


Estas son algunas fotografias que captaron nuestros enviados especiales durante y despues del evento. Dicho evento se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza de Acapulco.

INVITACIÓN A LA PRIMERA TRAVESIA A NADO DE LA BAHÍA DE ZIHUATANEJO

Trabajadores del Ayuntamiento recibirán el aguinaldo de acuerdo a la ley

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Asegura el coordinador de Desarrollo Institucional que el aguinaldo se pagará a los trabajadores de acuerdo a la ley en tiempo y forma.
De esta forma y para despejar dudas acerca de los rumores que se corren en el palacio municipal, en el sentido que los trabajadores de la comuna recibirán menos días de aguinaldo que los entregados el año próximo pasado, el coordinador institucional Alejandro Ruiz Reyes, informó que la ley marca como mínimo el pago de 49 días a sindicalizados y 45 a trabajadores de confianza.
Agregó Ruiz Reyes en tono molesto, que no se sabe de donde viene el rumor que se corre de que los trabajadores recibirán menos cantidad de días de aguinaldo en comparación a otras administraciones, porque actualmente lo mejor que les pude pasar a los empleados es que se les pagará su aguinaldo en tiempo y forma.
Ruiz Reyes descartó que el ayuntamiento realice algún otro descuento a los trabajadores y refirió que el aguinaldo y sus sueldos saldrán íntegros, y que los días solidarios que se aplicaron a los trabajadores y empleados es un apoyo de común acuerdo para no despedir a empleados como resultado de la crisis.
Apuntó que los apoyos solidarios estarán vigentes hasta que termine el año, ya que así fue el acuerdo con los trabajadores, concluyó.

Inicia campaña de motivación para el pago predial en Petatlán

Petatlán, Gro.- El presidente municipal de este lugar, Albino Lacunza Santos, lamentó la situación que vive el municipio en comparación al de los otros de la costa grande, en relación a la carencia aún del fondo legal, que por un lado promueva la participación de los habitantes en los pagos de los impuestos prediales, catastrales y por otra, desactive los obstáculos que en materia de obras el municipio tiene y que se generan con la captación de recursos propios, de donde se puedan realizar acciones que se requieran.
Lo anterior lo dijo el edil en el primer evento que llevó a cabo en la escuela secundaria federal “Quetzalcóatl”, en donde entregó un paquete de butacas del programa “Escuela digna”, con cargo al ramo XXXIII del ejercicio de este año, en el que se están beneficiando a un número aproximado de 500 alumnos, que según dijo es con lo que se da inicio a este tipo de acciones que fomentan las metas para abatir en el más alto porcentaje las carencias de estos centros de estudios.
Dijo que el municipio de Petatlán es de los únicos que carecen del fondo legal, lo que limitan las acciones en beneficio de los sectores más vulnerables, que también existen en el municipio, por lo que con este tipo de esquemas que está llevando su gobierno por medio de la dirección de Catastro, se pretende crear la cultura del pago en la ciudadanía, la que tiene que entender la importancia que tiene su participación, así como el destino que a estos recursos se les dan y los beneficios indirectos que también provocan.
Reconoció que a las propiedades ejidales no se les puedan cobrar impuestos catastrales por su situación jurídica, pero los prediales se califican en las obras de los inmuebles que se construyen en estos, porque no es justo que existan residencias comparables con las de cualquiera de las mejores ciudades del mundo e irónicamente no paguen impuesto alguno y al municipio se les exijan servicios como agua potable, drenaje, recolección de basuras, seguridad y sobretodo la certeza y plusvalía que estos mismos servicios les provocan a los inmuebles.
Finalmente hizo la invitación a la población para que se acerquen a las oficinas de la dirección de catastro para recibir las asesorías al respecto, haciendo el compromiso de que recibirán el trato adecuado, atento y de cortesía de parte de los empleados y funcionarios, dejando abierta la posibilidad de atender personalmente a los que no estén conforme en contra de algún acto que contrarié a lo anteriormente dispuesto, finalizó.

Quiebran parabrisas a autobús de Estrella Blanca

Por Leonardo Martínez Peralta

El gerente de la empresa Estrella Blanca, acudió a la Agencia del Ministerio Público del fuero común, a denunciar que uno de sus choferes fue objeto de daños producidos por un sujeto desconocido, que le arrojó una botella y le quebró el parabrisas a un autibús.
Fuentes oficiales dieron a conocer que los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo sobre la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en el municipio de Tecpan, en el tramo de San Luis, cuando se dirigía a este municipio.
Argumentó el chofer que al pasar por ese tramo carretero, alcanzó a ver un vehículo compacto, que le arrojó una botella de vidrio, lo que provocó que por la velocidad en que viajaba, se le estrellara el parabrisas, sin ver las características de la unidad inculpada, pues ya estaba oscuro y además la acción fue muy rápido.
Finalmente, el agente auxiliar de guardia del Ministerio Público del fuero común, integró la averiguación previa por el delito de daños en contra de quien resulte responsable y en agravio de la empresa Estrella Blanca.

DESAPARECIÓ MISTERIOSAMENTE UN JOVEN

Por Leonardo Martínez Peralta

El día de ayer familiares del joven Carlos Jesús Vázquez de 21 años de edad, denunciaron su desaparición ante las autoridades municipales, ya que desde el jueves de la semana pasada no ha regresado a su domicilio y se desconoce su paradero.
Los familiares del joven desaparecido temen que algo malo le haya pasado, por lo que piden a las autoridades investiguen su paradero, asimismo lanzan un exhorto a la ciudadanía en general para dar con su paradero.
La tía del desaparecido de nombre Solfina Avelino Cruz, indicó que su sobrino tiene su domicilio particular en la colonia Aeropuerto, de donde salió la tarde del pasado jueves para reunirse con un amigo que vive en la comunidad del Coacoyul y hasta el momento no ha regresado.
Dijo que tiene poco tiempo que llegó a vivir a ésta ciudad y que estuvo trabajando en el Hotel Pacífica como mesero, y desde el pasado viernes lo han buscado en hospitales, Cruz Roja, policía municipal y ministerios públicos, pero no han obtenido resultados, por lo que decidieron interponer la correspondiente denuncia el día de ayer.
Finalmente, la tía del desaparecido pidió a las autoridades investiguen estos hechos, pues su familiar no tenía problemas con nadie y temen por su vida, además pidió el apoyo a la ciudadanía para que si alguien sabe de su paradero se comunique al siguiente teléfono: (01) 755-55-4-74-93, en donde estarán muy agradecidos por la información.

Buscan espacios para la colocación de las esculturas del Tte. José Azueta y del Capitán Jorge Bustos Aldana

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El Patronato pro escultura del Tte. José Azueta Abad y busto del Capitán Jorge Bustos Aldana, propone realizar un plebiscito para determinar en donde serán colocadas las esculturas; además de recibir la petición de que propongan al cabildo el nombramiento de un nuevo cronista de la ciudad, puesto honorario acéfalo desde la muerte del Capitán Jorge Bustos Aldana.
De esta forma se dio a conocer que personajes de la sociedad civil solicitaron al presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca dos espacios para constituir y colocar una estatua y un busto en honor a José Azueta Abad, de quien lleva este nombre el municipio y de Jorge Bustos Aldana quien fuera cronista de la ciudad.
Asimismo, los Integrantes de un patronato formado para recaudar fondos y llevar a cabo el objetivo de dar forma al proyecto de esculpir una estatua en bronce de José Azueta y un busto de Jorge Bustos, quien también fue presidente municipal de Zihuatanejo, dieron a conocer el proyecto ante los medios de comunicación con la finalidad de tener en la cabecera municipal un icono que defina la vida la historia del nombre que lleva este municipio conocido oficialmente en los medios social y político como municipio de Zihuatanejo de Azueta.
En rueda de prensa los integrantes de esta comisión o patronato cuestionados acerca de cómo y de quien surge la idea de dar forma a la estatua y al busto de los personajes mencionados, Margarita Díaz Rueda, presidente ejecutiva del patronato pro construcción de las figuras en bronce, informó que la propuesta de la figura de José Azueta fue de elementos del Sector Naval con sede en este puerto y del busto de Jorge Bustos Aldana fue de Lázaro Ramírez Cervantes y José Luis Mosqueda Noguera, en su calidad de ciudadanos de este municipio.
Por su parte, José Luis Mosqueda Noguera, quien es miembro del patronato afirmó que en el caso de Jorge Bustos Aldana, se le trata de brindar un reconocimiento a sus aportaciones a la población, que en su momento gobernó pese a ser Veracruzano, para luego añadir que antes de morir, Bustos Aldana recibió varios homenajes muy merecidos como merecido es el busto que se quiere colocar en algún sitio que se indique por la autoridad municipal.
Agregó Mosqueda que el Capi Bustos en su calidad de cronista de la ciudad, a lo largo de su vida realizó sendas crónicas de la vida e historia del municipio, además de realizar serias investigaciones de los orígenes prehispánicos entre otras actividades que le merecen un merecido reconocimiento en un busto de bronce.
También se informó que la construcción de la escultura de José Azueta podría tener un costo aproximado a los 540 mil pesos y mínimo de 315 mil, mientras que el busto para Jorge Bustos costara 40 mil pesos y serán moldeado por un escultor local para estar listos para su colocación en diciembre del 2010, dentro de las festividades del centenario de la revolución y bicentenario de la independencia de México.

Concluye estudio de cocodrilos sin novedad

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El especialista en cocodrilos que habían anunciado que vendría a realizar un estudio de la especie acutus, la cual es originaria de esa zona, adelantó que los existentes no podrán ser aprovechados hasta una tercera generación, pero solamente en unidades de manejo en cautiverio, por lo que éstos seguirán siendo protegidos como atractivo turístico.
Luego de 5 días de investigaciones en los diferentes esteros de esta franja costera, finalmente el pasado domingo concluyeron los estudios en los cuerpos de agua que albergan al cocodrilo americano de la especie acutus; los resultados serán dados a conocer en aproximadamente 20 días.
Entrevistado al respecto el biólogo Jerónimo Domínguez Laso, coordinador del Museo Cocodrilo del Instituto de Historia Natural del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, fue el investigador que durante cinco días recorrió los esteros más poblados por la mencionada especie.
Agregó, que desde hace años los cocodrilos en esta zona han estado interactuando con las personas de manera lógica y por el crecimiento poblacional han ido invadiendo espacios naturales, los cuales son el hábitat de animales que durante siglos han estado allí y que también la población de reptiles está en aumento, aunque no con el mismo índice que los humanos.
Mencionó el biólogo que uno de los objetivos de este programa es buscar alternativas para equilibrar la parte turística con la protección a la especie que se encuentra protegida por las leyes federales.
Destacó que los esteros que se visitaron son aquellos que están identificados por personal de ecología y medio ambiente local, con especies grandes y exceso poblacional, además de otros como el estero y laguna del Negro en playa Linda, donde los reptiles salen al mar.
Como una forma de pre análisis y como ejemplo, señaló que en el estero de playa Linda hay cocodrilos de hasta cuatro metros de largo, localizando 10 nidos, lo que obviamente indica que hay hembras suficientes para los machos que ahí habitan, sumando un promedio de 49 animales de los cuales 29 son adultos.
Dijo que uno de los motivos que pudiera ocasionar que estos animales salgan al mar, es por el poco espacio que tienen y en donde la comida es escasa, por lo cual salen en busca de alimentos a otros esteros de la periferia.
Además, dijo que otro de las causas es que alguno de los machos dominantes estén haciendo huir a los más pequeños, esto es por ser temporada de apareamiento y estos tengan que salir para protegerse; sin embargo, dijo que ello es parte del análisis, por lo que se tendrá que estudiar más a fondo en base a la información obtenida en los recorridos.
Adelantó que para el monitoreo se colocaron rastreadores que permitirán seguir las rutas y el comportamiento, pero será necesario esperar un poco para tener un expediente con información técnica y científica que permita emitir un opinión alternativa para el manejo de estos cocodrilos.
Resaltó que por el momento y de acuerdo a la ley en la materia, considera al cocodrilo acutus como animal protegido, y no se podrá tener un aprovechamiento directo de estos ejemplares por ser originales del sitio; que la única forma de poder aprovechar sería llevar algunos cocodrilos a cautiverio a los que se les habrá de considerar como “F”, para que se reproduzcan y al producto llamarlos “F-1”, que a su vez, también se les tendría que sacar crías, siendo esta tercer generación los que estarían sujetos para su aprovechamiento.
Para finalizar, dijo que a diferencias de otros lugares en donde el cocodrilo que sale de su hábitat es capturado y llevado a otro sitio para controlar el problema de manera momentánea, en Zihuatanejo se están buscando alternativas para respetar a esta especie, lo que habla del interés de las autoridades y que de buscar una buena estrategia sería uno más de los atractivos turísticos de esta ciudad.

Ejidatarios programan parque eco turístico

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Muy pronto entrará en funciones un parque ecoturístico con paseos en canoa (lancha) y a pie, desde donde se podrá admirar la gran variedad de aves silvestres por el manglar de la zona, este proyecto costará más de tres millones de pesos, los cuales serán invertidos entre el gobierno federal estatal y los propios comuneros.
De esta forma ejidatarios de Agua de Correa se organizaron para poner en marcha el proyecto eco turístico que les garantice empleo; serán 21 trabajos directos, más los beneficios que traerá a la zona de restaurantes conocida como playa Larga; se tiene planeado que para la temporada vacacional de semana santa del próximo año ya esté en funcionamiento.
Asimismo serán tres millones de pesos los que se habrán de invertir, de los cuales el gobierno estatal y federal ya ha destinado recursos, el resto está siendo aportado por los 81 ejidatarios miembros de la sociedad cooperativa.
Por su parte Bernardo Solís Radilla presidente de la sociedad cooperativa, dijo que uno de los principales objetivos de este proyecto es precisamente ofrecer un trabajo a los ejidatarios que deseen participar y cumplan con los requerimientos de la actividad a desarrollar, independiente a la conciencia ecológica que se ha propuesto, debido a que esta parte del estero de playa larga, corría el riesgo de ser otra zona más de asentamientos humanos y con ello acabar con la reserva natural de muchas especies de aves, mamíferos y reptiles.
Agregó que se trata de un parque ecoturístico denominado “La Chanequera”, que abarca más de 65 hectáreas entre zona de manglares, estero y tierra firme, los que serán recorridos a bordo de tres trajinaras traídas de Xochimilco con capacidad de 20 personas cada una y caminando por andadores especiales.
Mencionó que durante el recorrido el paseante podrá estar en contacto directo con la naturaleza, apreciando un sinnúmero de aves que anidan y viven en los manglares del lugar, como garzas, pelícanos, martín pescador, pájaro carpintero, cormoranes, colibrí, buzos, además de cocodrilos, iguana negra y verde, tejones, mapaches, y con un poco de suerte avistar al oso hormiguero y jabalí, todos totalmente silvestres.
Dijo que en el área hay también cuatro variedades de manglares y otros árboles típicos de las costas que en sus ramas albergan nidos, tanto de aves como de insectos, todo para que pueda ser apreciado con el turismo alternativo, pero sin que el visitante pueda interrumpir de manera drástica en el hábitat de estas especies, y para ello, dentro del proyecto se ha considerado andadores hechos con materiales de la región.
Manifestó Solís Radilla que el desarrollo ya está muy avanzado, se cuenta con los permisos y concesiones autorizadas, esperando que pronto esté terminado para poder recibir a los visitantes, entre éstos a jóvenes estudiantes de escuelas locales y de otras entidades, ya que es un proyecto educativo por el tipo de información que se va a proporcionar.
Para finalizar, comentó que dentro del proyecto se tiene considerado un área para acampar, estacionamientos amplios, una sala para alimentos, sanitarios y regaderas, entre otros servicios que le fueron requeridos para la realización de la obra.

Las Dentelladas

El TUCA de Vicario

Por El Tiburón

“Cosas veredes, Sancho”, dijo un marido cornudo a su sancho, con quien se encontraba sentado en la guarnición de la banqueta de su casa, comentando las cosas increíbles que suelen ocurrir en nuestros días, ambos con los codos en las rodillas y las palmas de las manos sobre los cachetes. Y lo mismo va a decir usted cuando le cuente lo que ha ocurrido en las filas del partido “chicolor”; pero no lo diga muy fuerte, no sea que vayan a pensar que está usted hablando con ese huidizo personaje que nadie ve pero que siempre está ahí.
Dicen que Héctor Vicario, el diputado, ex senador y vaya usted a saber cuántas cosas más, llegó a una reunión en la que se encontraban puros líderes nacionales ¡del “perredé”!, entre otros Carlos Navarrete, líder del senado. “No me invitaron pero tampoco me dijeron que no viniera”, exclamó el muy gorrón.
Dicen diarios locales que el hijo predilecto de Rubén Figueroa Alcocer llegó para plantearles a los dirigentes “perredosos” que el ex gobernador Angel Aguirre Rivero se estaba pasando de lanza y que en el PRI se está formando un grupo que ya tiene nombre y se llama el TUCA y que no es el TUCA Ferreti, director técnico de los Pumas de la UNAM, sino el grupo TODOS UNIDOS CONTRA ANGEL AGUIRRE. Y que Vicario –prosiguen- invitó a los “pederristas a sumarse a tal agrupación. Dice uno de los diarios que el diputado “priyista” afirmó que si Angel Aguirre resulta postulado candidato del RIP, muchos militantes del tricolor –él incluido- votarán por el “pederrista” David Jiménez Rumbo.
¿Cuándo había usted visto estos desfiguros? Seguramente usted recordará que antes de las elecciones del 2006 para elegir presidente de la república las pugnas en el RIP llevaron a la formación del famoso TUCOM, que los sabios tradujeron como TODOS UNIDOS CONTRA MADRAZO, quien evitó la llegada a la presidencia del RIP de Elba Esther Gordillo y aplastó al candidato del TUCOM en el proceso interno, Arturo Montiel, a quien cuando más gallito andaba, le sacaron unas tranzas de sus hijos y con eso lo obligó Madrazo a renunciar.
Habiendo barrido con el TUCOM, Madrazo quiso alcanzar la presidencia de la república pero no pudo, antes tuvo que pagar el precio de haber hecho polvo a sus contrincantes y camaradas. Muchos de los votos del RIP se fueron con Calderón otros con López Obrador, quienes se disputaron el triunfo. Madrazo se fue al triste tercer lugar. La autoridad dijo que “por poquito” pero ganó Felipe Calderón. En eso terminó la experiencia del TUCOM, en la derrota del RIP.
Ahora en Guerrero no es el TUCOM, sino el TUCA y tiene que ver con la elección de candidato del RIP a la gubernatura. Hay quienes dicen que la razón por la que surge el TUCA es por que una encuesta reciente habría dado una ventaja considerable a Angel Aguirre en las preferencias electorales y que, viéndose perdidos, los demás precandidatos y sus grupos han preferido que pierda el RIP antes que ver como candidato a Angel Aguirre. Eso dicen unos.
Otros señalan que eso de la encuesta es un puro borrego y que lo único que quieren es acabar de confundir a los “pederristas”, quienes a estas alturas no conocen ni las placas del camión que los atropelló.
La verdad sólo los líderes del “priyismo” la saben y nosotros comentamos estos desfiguros de los políticos sólo para divertirnos un rato con sus ridiculeces, por que la verdad es que con el RIP, con el “pederré” o con el PAN, de todos modos estamos jodidos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

¿UN PRD… SIN ZEFERINO?
Cuando el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, rememora el pasado proceso electoral donde contendió contra Zeferino Torreblanca Galindo, manifiesta su respeto por el mandatario estatal pero también lo califica como un activo importante para el PRD.
Astudillo Flores dio entender que sin la presencia de Torreblanca Galindo el PRD no tiene posibilidad real de ser contendiente en el próximo proceso electoral de gobernador.
Efectivamente, en estos momentos en el PRD, no existe un político con carisma, capacidad administrativa y mucho menos con solvencia moral para impedir que el PRI recupere el gobierno del estado y vuelva a Casa Guerrero.
Astudillo Flores, reconoció que la solidez y superioridad del PRD –cuando contendió por la gubernatura- descasaba en gran parte en la buena imagen de Torreblanca Galindo.
Queda claro que hasta antes de ser candidato a gobernador Torreblanca Galindo, el PRD era un grupo político integrado por rijosos (lo calificaban como el “partido de la sangre y la violencia”) pero después el sol azteca pasó a ser un instituto propositito y con planteamiento claro de gobierno.
Simultáneamente el senador Carlos Navarrete hizo desafortunadas declaraciones a la prensa donde manifestó que “el próximo debe ser un gobierno 100% perredista”.
Navarrete, no vive en Guerrero, no reside aquí, sólo viene a esta entidad a turistear, por lo cual sus conclusiones y análisis político son falsos y superficiales.
ÁNGEL AGUIRRE, EN COSTA GRANDE
Todo un éxito resultaron los eventos políticos –informes de trabajo- realizados por el senador Ángel Aguirre Rivero el pasado fin de semana en la región de la costa grande.
En Zihuatanejo, el senador Aguirre Rivero fue recibido por cientos de ciudadanos de todos los estratos sociales al rendir su tercer informe de labores ante la presencia de tres alcaldes de la región: Alejandro Bravo Abarca (José Azueta), Albino Lacunza (Petatlán) y José Luis Solchaga Martínez (La Unión) además del ex munícipe y político priista Cervando Ayala Rodríguez.
Además de proyectar un video donde da a conocer gestiones en beneficio de los municipios de la región como carreteras, clínicas, aulas, sistemas de agua potable y energía eléctrica, el senador Aguirre Rivero se comprometió a gestionar –para los alcaldes- una audiencia con el secretario de Hacienda Agustín Casterns, para que éste libere recursos para el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.
Aguirre Rivero se comprometió también a gestionar plantas para el tratamiento de aguas residuales en las comunidades de Coacoyul y Pantla del municipio de José Azueta (Zihuatanejo)
El alcalde de José Azueta Bravo Abarca le dio la bienvenida al senador Aguirre Rivero, de quien expresó su reconocimiento porque se trata de un hombre sensible que siente pasión y compromiso por servir a su querido estado de Guerrero desde el cargo que desempeña como senador de la República.
El senador priista caminó alegremente por las calles de Zihuatanejo –ataviado con cadenas de flores- y saludó a infinidad de ciudadanos de todas edades en un ambiente casi de fiesta por la presencia del carismático político guerrerense.
EFRÉN LEYVA, EXHORTÓ A PRECANDIDATOS
El líder estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo hizo un llamado a la prudencia y la tranquilidad a todos los aspirantes a la candidatura a gobernador de su partido.
A unas horas de que Heriberto Huicochea Vázquez, anunciara que el PRI realizaría proceso interno para elegir candidato en urnas, el dirigente priista Leyva Acevedo afirmó que existen condiciones para que el abanderado del tricolor sea de unidad.
El dirigente priista ofreció una conferencia de prensa donde destacó que debe valorarse la trayectoria (de los aspirantes a la candidatura a gobernador), la capacidad y el conocimiento de los problemas y propuestas de soluciones.
Con base en lo anterior, insistió, debe verse quien puede ser el abanderado del PRI a la gubernatura de Guerrero, pero a la vez les pidió que se respeten.
Dijo que los aspirantes pueden realizar acciones políticas pero sin tocar las estructuras del PRI y reiteró su petición para que haya respeto absoluto entre ellos.
“Nada está fuera de control pues el PRI tendrá candidato de unidad y percibo que vamos a ganar la próxima elección de gobernador porque somos mayoría y tenemos más simpatizantes que los otros partidos, pero además nuestra estructura está preparada para la elección si se lleva a cabo el próximo año”, manifestó finalmente Leyva Acevedo.

(Per) VERSIONES
RUBÉN FIGUEROA ALCOCER, parafraseó ayer a su progenitor –el verdadero Tigre de Huitzuco- Don Rubén Figueroa Figueroa, cuando dijo que en el PRI “la caballada está bien gorda”. El veterano y astuto político ya olfateó que el tricolor retornará a Casa Guerrero, y citó a cuatro jamelgos en el arrancadero: Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo Flores y a su fiel escudero, Héctor Vicario Castrejón… DAVID JIMÉNEZ (sin) RUMBO, Lázaro Mazón Alonso y Armando Ríos Piter son los tres aspirantes para la candidatura a gobernador del estado. Los dos senadores –David y Lázaro- han sido durísimos críticos del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien pretendieron ablandar a base de “chintetazos”, pero ya vieron que el mandatario tiene la piel más dura que un elefante. Desde aquí podemos anticipar que tanto a Jiménez sin Rumbo como a Mazón Alonso los van obligar –a producto Bachoco- que declinen a favor del júnior y camaleón (ex priista, ex panista y ahora perredista), Armandito Ríos Piter para que, finalmente, éste sea el ungido y abanderado perredista a la gubernatura del estado. Ya nos imaginamos el cuadro fotográfico: el trío de perredistas besándose con un final feliz, como en las telenovelas. Mientras tanto, Zeferino les aplica la “política del chicle Adam´s” -a David y a Lázaro-: los mastica, pero no los traga… Punto…
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Pecata minuta

SECRETO A VOCES

Rogelio Gómez Mejía

“Desde la cabeza apesta el pescado”.

Aunque se trata de un asunto más ofensivo que desagradable, ignoramos porque el país lo ha resistido tanto tiempo y porque nuestras autoridades lo toleran o lo disimulan, puesto que no es ninguna novedad que agentes de la “Drug Enforcenment Administration” DEA, por sus siglas en inglés; de Aduanas y Migración, el ICE, y de Tabaco, Alcohol y Armas, el ATF, y gran cantidad de mercenarios mexicanos alquilados, espían, persiguen y capturan en todas las esferas del crimen a delincuentes o no, validos de información privilegiada de corporaciones del estado, como la PGR y la SSPF principalmente, en una clara intervención de los “primos” para dominar políticamente los propósitos de su país.
Aunque esta intervención se trata de justificar de diferentes formas demagógicas, lo cierto es que siempre se había ocultado hasta que en 1983, se abre por primera vez descaradamente la participación de agentes estadounidenses en responsabilidades que única y constitucionalmente atañen a los mexicanos. El pivote que puso al descubierto la acción de policías norteamericanos en México, fue el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena quien se había infiltrado en la organización criminal del poderoso ya, Cártel de Guadalajara capitaneado entonces por Rafael Caro Quintero ahora de 57 años, Ernesto “don Neto” Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y Manuel Salcido Uzueta “El cuchiloco” quien fue asesinado, entre otros que cayeron en manos de la ley, después que se supone determinaron parar el desatado tráfico de mariguana al incontrolable mercado consumidor de aquel país, y honrar la memoria como lo hicieron, del agente de la DEA.
Lo cierto también, es que desde mucho antes, quizá desde los tiempos de Ricardo Flores Magón, agentes estadounidenses han espiado en México las actividades de los sectores más destacados en las acciones políticas y sociales del país. Efectivamente, como señala en su interesante reportaje el periodista Gustavo Castillo García entre los 1400 agentes del extranjero hay unos 700 mexicanos que se infiltran donde esta la acción y el dinero con los peligros que implica y las tentaciones que ofrece como indica el caso de corrupción del agente del ICE, Richard Padilla Cramer o la muerte de José Daniel González Galeana a manos de otro agente del ICE que se investigan.
Asimismo tiene lógica, dada la incompetencia de las policías mexicanas, principalmente Seguridad Pública Federal manipulada mediáticamente por su titular el inconmovible Genaro García Luna, que sean ex - policías y ex militares mercenarios al servicio de los extranjeros, quienes apliquen la inteligencia a la fuerza y estén enterados de operaciones, crímenes y ejecuciones que conllevan la información de origen, como los casos de la muerte de Braulio Arellano Domínguez “el Gonzo” en un tiroteo con elementos de Marina en Soledad de Doblado, o la de el funcionario público de Tijuana, Rogelio Sánchez Jiménez a quien ahorcaron en un puente peatonal de aquella ciudad, de lo cual los investigadores extranjeros reportaron a las autoridades del país.
Desde luego que no tiene justificación alguna aceptar esta intervención así demuestre una eficacia que debería motivar al ejecutivo o al Congreso, a legislar, para poner la seguridad del país en manos de un funcionario competente o un consejo responsable que deje a un lado las fantasías de una policía única, por una eficiente, actualizada y capaz de investigar honestamente los delitos que se cometan para descubrir la verdad histórica de los hechos y no cuánto dinero o poder se puede conseguir con los resultados.

Agradezco el valor civil de su denuncia a; zarrojo2000@yahoo.com.mx
El regidor Raúl Torres Pineda, entregó a nombre del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, un total de 26 playeras para mujeres color blanco como aportación del gobierno local a enfermeras del Hospital General “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” por el Día Mundial de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre.

Inauguran la Semana Cultural de la Biblioteca 2009

A fin de fomentar a las nuevas generaciones el conocimiento y práctica de las bellas artes, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que encabeza Alejandro Bravo Abarca, desarrolla una serie de programas permanentes y extraordinarios, tal es el caso de la Semana Cultural de la Biblioteca 2009, con la cual se celebra el XXXI Aniversario de la Biblioteca Pública Cuauhtémoc, en el marco de la cual, también se conmemora el Día Nacional del Libro.
El día de ayer frente a la biblioteca central, autoridades municipales azuetenses encabezadas por Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario general del ayuntamiento y representante del ejecutivo local, llevaron a cabo la apertura oficial de la Semana Cultural de la Biblioteca 2009 que organiza la Coordinación de Bibliotecas, administrada por Miriam Susana Olea Blanco.
Esta celebración comprende de 9 al 13 de noviembre y consiste en una serie de actividades encaminadas al fomento de la lectura, presentación de cuadros musicales, exposiciones pictóricas y literarias, concursos, talleres, conferencias y recitales en los que participan niños y jóvenes de diversas instituciones educativas del municipio así como la ciudadanía en general que así lo quiera.
Al respecto, la administradora de la Coordinación de Bibliotecas señaló que la gama de actividades organizadas para esta celebración, no sería posible sin el apoyo de la presidencia municipal y la coordinación de Desarrollo Social que encabeza Jorge Allec Maciel así como de los patrocinios de empresas particulares y socialmente responsables.
El día de hoy, de 5 de la tarde a 8 de la noche, se exhibirán los trabajos que participan en el Concurso de Carteles con el tema Fomento a la Lectura, los mejores calificados serán evaluados y elegidos el jueves a partir de las 5 de la tarde.
A un costado de la biblioteca central a partir de las 4 y media de la tarde, se desarrollará un programa cultural en el que se contará con una puesta en escena de teatro guiñol, cuenta-cuentos, concurso de trabalenguas y un taller de pintura.
El miércoles a partir de las 10 de la mañana en la biblioteca central, el profesor Eduardo Rojas Reyna dictará la ponencia “El arte de la palabra, la Poesía”; ya por la tarde a partir de las 5, a un costado de la biblioteca se llevará a cabo un recital poético.
El jueves 12, Día Nacional del Libro, la psicóloga Minerva García Rentería ofrecerá la conferencia “La Autoestima” de 10 a 11 y media de la mañana en la biblioteca central. Al día siguiente en el mismo lugar, se desarrollará el programa de clausura de los trabajos con un programa cultural, la premiación del concurso del cartel así como una exposición literaria y artística.

Finalizó XII Congreso de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, agradeció al presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, las facilidades para el desarrollo del XII Congreso Nacional Ordinario de Trabajo del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Del 5 al 8 del presente mes se llevó a cabo en Ixtapa esta importante reunión en la que estuvieron presentes trabajadores de todo el país y que sirvió como escaparate para la firma del acuerdo en el que se plasman las nuevas condiciones laborales para los integrantes de ese sindicato, uno de los más importantes del país.
El presidente Bravo Abarca junto al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se encargó de recibir al presidente del la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, así como al líder de los sindicalizados, Juan Bautista Reséndiz.
La primera autoridad del municipio dijo a Ortiz Mayagoitia que este dúo de playa cuenta con la infraestructura necesaria para seguir recibiendo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y en una breve plática el ministro agradeció su hospitalidad a nombre de los participantes en el Congreso Nacional.
El alcalde se encargó directamente de hacer una promoción turística de Zihuatanejo e invitó a los trabajadores del Poder Judicial, a través de su líder nacional Juan Bautista, a recorrer las nuevas calles y andadores, que en coordinación con la administración que encabeza el gobernador Torreblanca, se remodelan en el primer cuadro de la ciudad.