No lo dije yo... lo dijo el señor...

Rentará parque vehicular director de Aseo Público

Por Juan Fco. Barrios Valverde

De no autorizarse la compra de refacciones para ser reparados los camiones recolectores de basura averiados, se verán en la necesidad de rentar por lo menos tres carros de volteo a particulares, porque alrededor del 30 por ciento del parque vehicular está en malas condiciones.
Lo anterior lo informó EriK Leyva Espino, director de Aseo Público, agregando que de no estar en condiciones de trabajo los camiones prensa que desde hace días están fuera de servicio por fallas mecánicas, en los próximos días será sumamente difícil recolectar cientos de toneladas de basura acumulada en por lo menos 20 colonias populares del puerto.
El funcionario municipal explicó que varios vehículos del servicio de recolección, entre ellos cuatro camiones prensa están fuera de servicio por fallas mecánicas. Por lo que se vieron en la necesidad de solicitar apoyos con sus camiones a Obras Públicas y la CAPAZ.
Destacando que las cosas se verán más complicadas porque los camiones de volteo que les prestó Obras Publicas y la C omisión de Agua y Alcantarillado de Zihuatanejo, le serán retirados por estar saturados de chamba los trabajadores de las áreas citadas dijo.
Añadió que rentar camiones de volteo para suplir el parque vehicular dañado por el trabajo y el tiempo, será casi imposible hacerlo porque no hay las condiciones económicas para ello y que por falta de un verdadero fondo revolvente no se adquieren refacciones ni se rentan camiones que de verdad se necesitan para levantar la basura en las colonias donde se viene acumulando por toneladas.
Sobre las criticas que la ciudadanía pueda hacer por el mal servicio de recolección que se esta prestando a la comunidad, reconoció que les afecta a todos en general, “pero si no me apoyan para operar con más eficiencia este organismo, la situación será la misma porque sin recursos económicos no se puede reparar lo que está afectado por el paso del tiempo y el trabajo rudo a que se someten los camiones prensa”.
Asimismo, reiteró que más del 30 por ciento del parque vehicular de Servicios Públicos se encuentra afectado mecánicamente, subrayando que el camión prensa que se mandó reparar hace unos dos meses y el costo ascendió a poco más de 160 mil pesos, ya está fuera de servicio pese a la gran inversión que se hizo para remodelarlo.
Destacó que todavía el pasado martes se vieron obligados a desvalijar varios camiones prensa que están fuera de servicio para cambiar refacciones a otros camiones que las necesitan, y así poder cumplir con el compromiso de recolectar las más de 400 toneladas de basura que se generan diariamente en la cabecera municipal.

Alumnos del ITCG desempeñan teoría y práctica

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Estudiantes del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITC), realizaron hipotéticamente la inauguración de una Clínica de Belleza y SPA llamada “Reiki”, como parte de la materia de la licenciatura de Administración de Empresas.
Informó lo anterior Ana Bertha Sánchez, docente de la materia de Comunicación Organizacional en la carrera de Administración de Empresas, agregando que este simulacro sobre la organización de la apertura de esta clínica de belleza fue organizada por los alumnos de esta licenciatura, lo que será tomado en cuenta para sus calificaciones.
Indicó la docente que además del estudio en los salones de clases, los alumnos también lo hacen en la práctica, y que con esta presentación que incluyó en teoría desde como planear la inversión, la compra, las invitaciones y la atención a las personalidades asistentes a dicha inauguración.
Dijo que orto de los objetivos de esta inauguración en teoría, es que de manera práctica apliquen lo aprendido en el salón de clases.
La entrevistada ponderó el hecho de que los medios informativos acudan al llamado del Instituto para dar a conocer las actividades que están llevando a cabo los alumnos de esta institución, ya que para los alumnos ésta clase de vinculación con las prácticas es parte de su formación profesional, ya que lo que se hace dentro de la institución es importante que se conozca allá afuera.
Además que se sepa que hay personas dentro de la institución que se están capacitando y posteriormente ser los profesionales que estarán al servicio de las grandes empresas o por qué no también ser empresarios.

Discriminan a hijos de “pepenadores” en escuela primaria

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Hijos de pepenadores del basurero municipal se sienten discriminados por su compañeritos de clases de la escuela primaria de La Puerta de Ixtapa, por lo que ya desertaron y sus padres les construyen un aula de bajareque cerca del basurero, un estudiante de pedagogía les dará clases mientras solicitan el apoyo de las autoridades para que les mande un profesor.
De esta manera los niños que viven en las inmediaciones del basurero municipal, se dicen discriminados por sus compañeros de clases de una escuela primaria, localizada en la zona habitacional “La Puerta de Ixtapa”; los padres de familia ya iniciaron la construcción de una escuelita a base de material reciclado; el director de educación municipal, argumenta que de manera oficial no le han notificado, pero que va a investigar al respecto.
Son 30 estudiantes menores de edad que poco a poco han ido abandonando la escuela Josefa Ortíz de Domínguez de la colonia La Puerta, dejando sus estudios en donde dicen recibían humillaciones por ser hijos de pepenadores.
Por su parte, la señora Martha Ventura, con domicilio en el terreno que ocupa parte del basurero municipal, dijo que sus hijos son blanco de ataques por parte de los docentes y otros niños, los que argumentan que huelen mal “a basura”, y que derivado de esto, los niños ya no quieren ir a la escuela en donde pasan penas e incomodidades.
Dijeron los padres afectados que como no tienen dinero suficiente para mandarlos a otras instituciones, en donde además de las inscripciones estarían pagando trasporte, se están organizando para edificar una escuela con lámina de cartón, madera y pintura todo reciclado, en donde por lo menos les van a enseñar a leer y escribir a sus hijos.
Añadieron que sus hijos tienen que caminar aproximadamente 3 kilómetros de terracería con nubes de polvo en tiempo de secas y lodo en tiempo de lluvias para llegar a la escuela más cercana, en donde dicen que los tratan mal.
A su vez, José Ángel Estrada Hernández dijo que la edificación la están haciendo con el apoyo personal del director de Aseo Público Eric Leyva Espino, pero aún no está terminada ni tampoco tienen maestro para que imparta las clases, por lo que en lo sucesivo habrán de solicitar a la dirección de educación municipal les mande un docente, mientras tanto, José Angel los va a instruir sobre la educación básica, ya que está estudiando en la universidad pedagógica nacional.
Entrevistado por separado el ingeniero Luis Enrique Alvarez, director de educación municipal, dijo que de manera formal no ha recibido denuncia alguna ni tiene conocimiento al respecto de esta problemática, sin embargo se investigará porque de ninguna manera se puede permitir que este tipo de incidentes se esté dando, y mucho menos a esta edad donde los niños están formando sus bases.
Con relación a la construcción del aula o de la escuelita improvisada que hacen los padres de familia, dijo que el lugar no es el más indicado por muchos factores, entre ellos la salud de los estudiantes, otra es que se deben de seguir una serie de lineamientos que establece la Secretaría de Educación, incluso en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” se están construyendo más aulas debido al incremento en la matrícula, generando con esto espacios suficientes para atender a los estudiantes, dijo finalmente.

Regidora solicita asesoría para lograr certificación de playa El Palmar

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La regidora Elva González Negrete asistió al Foro Internacional “Desde lo Local”, donde logró una entrevista especial con Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para solicitarle su asesoría para que la playa El Palmar de Ixtapa logre su certificación.
Al asistir al Foro Internacional dirigido a servidores públicos del país, se impartieron conferencias enfocadas a mejorar el desempeño de la administración pública municipal, la regidora de desarrollo urbano y ecología, Elba González Negrete, fue invitada por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, Javier Bravo Carbajal, a cortar el listón inaugural de las oficinas de la SEMARNAT, junto con el titular de la dependencia a nivel nacional, Juan Rafael Elvira Quezada.
Asimismo, la apertura de las nuevas instalaciones de la SEMARNAT en Puerto Vallarta, se conjugó con el anuncio oficial de la certificación de playa limpia a un segmento
de la playa “Camarones” de ese destino turistico.
En breve charla, el alcalde vallartense ofreció apoyar las labores de gestión y proceso de certificación de playa, a fin de que Ixtapa Zihuatanejo, logre obtener la mencionada certificación.
La regidora Elba González será enlace para concretar una visita y encuentro entre los alcaldes de Puerto Vallarta y el de Ixtapa Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca.
Lo relevante fue que la regidora se entrevisto con el titular de la Semarnat para solicitarle su asesoría para lograr que la playa El Palmar de Ixtapa sea certificada como playa limpia, reiterando que ya existen solicitudes por parte de hoteleros y restauranteros para que otras playas como la Ropa también sea certificada.

Continúa la campaña de descacharrización

Como una medida preventiva contra enfermedades y la proliferación de mosquitos, la dirección de Sistemas Municipales de Aseo Público (SMAP) que dirige Erick Leyva Espino, continúa con una campaña intensiva de limpia mejor conocida como “descacharrización” que fue ordenada por el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca.
Con el inicio del programa de descacharrización en nuestra ciudad y puerto hace un mes, la dirección de limpia del municipio comenzó con el mismo procedimiento de cada año, es decir, intentar contener la acumulación de chatarra en la ciudad, buscando de nueva cuenta reducir los riesgos que el mantener estos objetos puede ocasionar a los habitantes.
Para ello colonias como: Caritino Maldonado, Ampliación La Presa, La Presa, CTM, La Esperanza, Cuauhtemoc, Darío Galeana, Los Almendros, La Noria, infornavit Lázaro Cárdenas, La Esperanza y el Quebrachal, recibieron la visita de varias brigadas de limpia entre ellos personal de barrido, pepenado y de recolección; éstos últimos apoyados por camiones volteo y prensas chicas que han levantado llantas, lavadoras viejas, colchones, refrigeradores, etc.
La labor de campaña se inicia a través del departamento de Participación Ciudadana pues es ésta área la que acuerda con los presidentes de colonias el día y la hora en que se llevarán a cabo las acciones y a su vez el jefe o delegado tiene la obligación de hacer del conocimiento de los vecinos que deben participar sacando todo tipo de cacharros, que en dado caso pueden servir como recipiente para que se alojen mosquitos. Posteriormente llegan las brigadas a realizar la limpia y recolección.
Erick Leyva, director del SMAP, mencionó que estas campañas pretenden ser lo más completas posibles pues no solo se les apoya a las personas con la recolección de los cacharros, sino que también se limpia las áreas de esparcimiento de cada colonia como canchas, jardines, entre otras áreas.
Además informó que en algunos lugares ha colaborado el departamento de Parques y Jardines de la dirección vecina de Servicios Públicos Municipales mediante la poda de árboles. Por el momento no ha concluido la campaña pues es una actividad permanente en el año relacionada con la preservación de la salud y se seguirá trabajando para levantar la mayor cantidad de chatarra posible.

Entrega alcalde apoyo económico a operadores turísticos

Por primera vez en el municipio y cumpliendo con el compromiso que asumió con los operadores turísticos, el presidente Alejandro Bravo Abarca entregó un total de 40 cheques por mil 500 pesos cada uno a los que hayan percibido menores ingresos por comisiones a consecuencia de la crisis económica y la falta de turismo.
En la sala de Cabildo del palacio municipal, acompañado por el presidente de la Asociación de Desarrolladores y Operadores Turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo (ADOTIZ), Raúl Manzanarez Romero, el alcalde aseguró que es justo el apoyo, así como se le da a pescadores, al campo, al empresariado con incentivos fiscales y a pequeños comerciantes del Centro, entre muchos otros sectores.
“No es un pago que pretenda solventar sus problemas, pero si es un incentivo para todos aquellos y aquellas compañeros que en esos meses fueran a los que más mal les hubiera ido y que eso lo decidieran precisamente las empresas. Entraba con el 50 por ciento el ayuntamiento, así era lo pactado y el 50 por ciento la empresa. Pero además las empresas se se comprometieron a que durante estos dos meses que tenían pensado dar de baja a muchas y muchos compañeros no lo harían”, dijo.
A cambio, recordó el presidente municipal, los operadores turísticos únicamente tenían que ponerse en orden y no acosar al turismo respetando los espacios establecidos y con ello participar “con el orden de la casa que es Zihuatanejo e Ixtapa”.
“El apoyo es de mil 500 pesos para cada uno y también se excentó a las empresas durante estos dos meses el pago de las locaciones con la intención de que ese recurso que iban a dejar de pagar fuera utilizado precisamente para que no corran a ninguno de los compañeros”, añadió la primera autoridad.
Los operadores turísticos agradecieron los incentivos otorgados e hicieron el compromiso público de ayudar al gobierno para promover el destino y cuidar al turismo no engañándolo con falsos paquetes o acosándolos tratando de conseguir más comisiones.
En el evento de entrega de cheques participaron el director de Turismo y el coordinador de Finanzas, Alberto Fernández Cabrera y Gustavo Peña Cortés, así como el director de Reglamentos, Ángel Solís Villagómez.

Histórica la inversión al sector rural: Albino Lacunza

“En materia de caminos, obras de drenaje fluvial, electrificación, incentivos a la producción como fertilizantes y equipos, son los requerimientos en los que más se ha invertido”, dijo el presidente municipal...

Petatlán Gro.- El presidente municipal Albino Lacunza Santos, informó a representantes de algunos medios que cubren la fuente oficial de la comuna, que en materia de desarrollo rural su gobierno a diez meses de gestión la inversión para promover mejores condiciones de vida de las gentes del campo, han sido históricas en relación a otras administraciones, lo que está generando que este importante sector vuelva a tener confianza en las instituciones.
Dijo que a la fecha se tiene un avance de un 30% del programa de rehabilitación de los caminos que terminaremos antes de concluir este año, para que el recurso que esto nos cueste signifique un verdadero beneficio a las comunidades y se aproveche en el tiempo más posible los caminos, puesto que por su propia orografía si se reparan antes de las aguas, éstas los vuelven a deteriorar, por lo que en ocasiones se tardan hasta estas fechas sus inicios para que nos duren mas en servicios.
En materia de apoyos e incentivos a la producción como es el fertilizantes y el equipamiento para modernizar los métodos de producción, la mayor inversión se aplicó al medio rural, con la justa razón de que la mayor parte de la geografía municipal corresponde a esta, por lo que es de justicia que a este se le apliquen más recursos, con el fín de que las condiciones de existencias de los habitantes de esos lugares mejoren sustancialmente y con esto se recupere la confianza en el gobierno y en sus propios programas.
A las personas de la sierra y del medio rural se les ha etiquetado de manera injusta de violentos y de herméticos, pero en ocasiones son las propias acciones y de políticas equivocadas de los gobiernos quienes propician sus inconformidades, por lo que debemos considerarlos en todos los programas que sean posibles para desterrar esos estigmas y motivarlos a involucrarse de manera activa y responsable en los programas que tengan que ver con su propio desarrollo.
En este año la administración bajo mi responsabilidad ha resuelto los requerimientos que a manera de reto se nos hicieron en el proceso de campaña, con ciertos mensajes de desconfianza en su cumplimiento, lo que finalmente hemos demostrado que sí podemos hacer bien las cosas, porque es una de las prioridades que hemos exigidos a todos los colaboradores, ya que es una responsabilidad que no podemos eludir, porque será sin duda la propia sociedad la que tarde o temprano nos reclame y nos cobre con los resultados.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

VICARIO, “DESTAPADO” EN LA ZONA NORTE
Con una trayectoria de 30 años en el servicio público, el diputado local y presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón, fue “destapado” en las últimas horas como precandidato a la gubernatura del estado de Guerrero, en Iguala de la Independencia.
El ahora legislador inició su actividad política desde los 14 años de edad como ex líder de la agrupación Vanguardia Agrarista de Guerrero, filial del PRI, partido en el cual ha militado a lo largo de su existencia.
La trayectoria del Licenciado en Derecho Vicario Castrejón, es amplia: regidor de la comuna de Huitzuco de los Figueroa, líder de la CNC, Subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, dos veces diputado local, legislador federal, senador de la República, presidente del PRI estatal, presidente de la mesa directiva del Congreso Local y dentro de cuatro días asumirá la presidencia de la Comisión de Gobierno de la 59 Legislatura al Congreso estatal, entre otros cargos.
El pasado fin de semana Vicario Castrejón, sostuvo reunión con mil 200 jóvenes de la zona norte a quienes dictó una magistral conferencia denominada “Perspectivas de los Jóvenes en la Política”, de cara al proceso electoral que se avecina para elegir al gobernador del estado.
Durante la conferencia el diputado se pronunció por la realización de un proceso interno para elegir candidato a gobernador, aunque reconoció que tal método es más riesgoso pero también es más democrático porque es un ejercicio de votación directa y secreta.
En Iguala de la Independencia, Vicario Castrejón fue objeto de reconocimiento por su amplia trayectoria de 30 años de militancia partidista y política. Se le considera como uno de los cuatro aspirantes a la candidatura a gobernador de Guerrero.
En ese evento donde la figura central fue el legislador Vicario Castrejón, estuvo presente el ex gobernador del estado (interino por dos meses) Javier Olea Muñoz, quien manifestó su apoyo incondicional al político originario de Chaucingo, municipio de Huitzuco de los Figueroa, “porque Guerrero necesita de sangre joven y con experiencia para renovarse política y socialmente”.
FAMILIARES DE CHAVARRÍA, LUCRAN CON SU MUERTE
Ni un mes se había cumplido del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, cuando la hermana de éste, Mirna Chavarría Barrera, de manera oportunista, inmoral y contra toda ética -a base de presiones y chantaje-, logró colocarse como pagadora del Congreso Local.
A partir del mes de septiembre, la señora Mirna Chavarría Barrera, sin ningún mérito y sólo por el hecho de ser consanguínea del extinto legislador perredista, consiguió chamba premier y es quien maneja las nóminas del Congreso Local.
La ahora flamante funcionaria ya es objeto de fuertes críticas por parte de la mayoría de las fracciones parlamentarias al Congreso Local pues el clan Chavarría exhibe una voraz ambición por ocupar cargos administrativos donde se manejan recursos económicos (dinero).
Condenable ha sido el crimen perpetrado en contra del diputado Chavarría Barrera, pero el funesto acontecimiento es ahora aprovechado por su parentela como su hermana Mirna, quien aspira ser Directora de Administración, a partir del día 15 del actual cuando se renueve la Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso Local.
Como ven, el clan del extinto diputado Chavarría Barrera, dan muestra de inmoralidad, faltos de ética, lucran con la muerte y no sería nada extraño que exigirán que el PRD les de candidaturas a regidurías, diputaciones locales, federales, senadurías y hasta la gubernatura de Guerrero.
La ambición de ese clan no tiene límites; lucran con la muerte del legislador y la prueba más palpable es Mirna Chavarría Barrera, ahora flamante pagadora del Congreso Local quien pretende desplazar al director administrativo, Jesús Heriberto Noriega Cantú.

Notas Cortas.
RODOLFO ESCOBAR ÁVILA, Síndico del ayuntamiento de Acapulco, carece de calidad moral para calificar como traidor al diputado federal Fermín Alvarado Arroyo. Rodolfo, escupe al cielo. En el pasado reciente, el cetemista apoyó al PRD para que llegase a gobernar el puerto hasta en tres ocasiones, o sea alrededor de doce años, hasta que arribó a la alcaldía acapulqueña –vía las urnas- Manuel Añorve Baños y les ganó la joya de la corona de manera contundente y democrática. Fermín, en Acapulco, tiene un real posicionamiento y continuamente visita el puerto y gestiona beneficios para sus representados… EFRAÍN RAMOS RAMÍREZ, diputado local por Convergencia, pone buen ejemplo a muchos de sus homólogos pues destina parte de sus dietas para llevarles diversos apoyos a sus paisanos del municipio de Coyuca de Benítez, sobre todo a la gente pobre y desempleada. El legislador además de brindarles ayuda a sus coterráneos les gestiona beneficios sobre todo a los que habitan en comunidades como Tepetixtla, El Conchero, Bajos del Ejido, Aguas Blancas, etc. Ramos Ramírez, representante popular por Convergencia es un político sensible ante las carencias de sus paisanos, y no atesora las dietas que recibe como lo hacen muchos legisladores -hombres y mujeres-. Bien por el diputado Efraín Ramos Ramírez… EFRÉN LEYVA ACEVEDO, líder estatal del PRI, es objeto de ataques y cuestionamientos a través de la radio, por parte de su “compadre” Enrique Martini Castillo, porque éste de manera cínica pretende retornar al PRI estatal -como jefazo con elevadísimo salario-, luego que chaqueteó y apoyó al PRD hace 5 años. ¿Qué tal?... ARTURO DOLORES CONTRERAS GÓMEZ, será el único culpable de que la UAG, por primera vez en su historia de casi 50 años, tenga rector originario del estado de Nayarit, en la persona conocida como Ascencio Villegas Harrison. La mayoría de los ex rectores de la UAG han sido originarios de Guerrero (Wences, Marcial, Ramón, Florentino, Hugo, Nelson)… Punto.
salomon0912@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

Las Dentelladas

Los ex alcaldes que a juicio de la AGE no pasan… Corriente

Por El Tiburón

Hace poco la Auditoría General del Estado (AGE), el organismo del Congreso del Estado que revisa las cuentas de los Ayuntamientos de Guerrero y dice quien cumplió y quien no cumplió con las normas de la revisión, dio a conocer que seis ex alcaldes fueron notificados ante la PGR y que se alistan para pasar a torcer a otros 12 ex presidentes que no entregaron sus cuentas públicas. Sobre ellos hay quienes dicen que son desordenados y por eso no tienen sus cuentas al día, pero otros dicen que son unos pillos de siete suelas que se han dedicado a rasguñar todo lo que está a su alcance y que no pueden comprobar los dineros desaparecidos. Sin embargo dicen que la verdadera razón por la que los quieren ajusticiar no es por que sean tramposos, sino por que no se pusieron a mano con Ignacio Rendón Romero.
Aquí, por años se ha dicho que algunos ex alcaldes se han ido sin comprobar montones de dinero y jamás les han echado ni a la policía municipal, ya no digamos la PGR. Pasan los años y nunca se ha sabido que a alguno de aquellos que notoriamente se han enriquecido en tres años lo anden amenazando con echarle encima a la justicia.
Fíjese que pasa algo raro, mientras la AGE declara que un montón de alcaldes han presentado sus cuentas públicas en tiempo y forma y que han justificado convenientemente sus gastos y por ello hasta andan como si nada debieran, la contraloría les saca unas cuentas espantosas. Recordarán ustedes el caso de Amador Campos, sobre cuyas cuentas un grupo de ciudadanos de la localidad pidió informes hace tiempo. La contraloría decía oficialmente que debía algo así como 160 millones de pesos, pero Rendón Romero, el titular de la AGE, nunca ha dicho que Amador tuviera cuentas pendientes. ¿A qué se deberá esta incongruencia? No se sabe… pero se sospecha.
Hay quienes hace poco pidieron que se investigara al contralor Rendón Romero por que había sospechas de que se la pasaba ordeñando a los ayuntamientos incumplidos, a los morosos y a aquellos presidentes municipales que gustan de pasarse la lana del erario de la bolsa pública a la bolsa privada.
Después de varios jaloneos, declaraciones y descalzonamientos contra Rendón, los encargados de auditar a la AGE por poco y le dan un premio al Auditor, lo declararon limpio de toda culpa. Y él no ha parado de presumir que lo absolvieron sus auditores y que sus detractores no tenían razón.
Es claro que mientras revisen las cuentas de la Auditoría le van a pelar los dientes a Rendón. Si deverás lo quieren agarrar tienen que auditar a los ayuntamientos sospechosos que según él pasan con diez. Sobre todo aquellos donde se sabe que los presidentes municipales entraron todos jodidos, con los pantalones transparentes y salieron como unos señores dueños de hoteles, carros, casas, terrenos, etc., etc.
Para agarrarle la cola al auditor tienen que buscar cuántas facturas chuecas van en los informes de los alcaldes, cuántos documentos falsos, cuántos aviadores, cuántos precios alterados van en los informes y por qué no los detectó. Ahí sí veríamos si Rendón de la pasa presumiendo.
Aquí se rumoraba, precisamente en tiempos de Amador, que el mismo despacho contable de Rendón arreglaba las cuentas del Ayuntamiento para que pasara la revisión que él mismo hacía. Desde luego, la “preparación” del paquete no era gratis. Que le busquen en serio y le van a hallar más suciedad que a los cárcamos del drenaje de Barrio Nuevo.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

LA PELICULA QUE YA VI…. Es exactamente la película que ahora vemos los ciudadanos de todo el estado de Guerrero con los mismos titulares en diarios, radio televisión y todo lo que sea mediático, donde cada palabra, frase o chascarrillo, será nota de primera, porque es tiempo de política y de políticos dispuestos a gastar tiempo y dinero en visitas a municipios, entrevistas con líderes, como ya ocurrió en Zihuatanejo con AÑORVE y en encuestas mentirosas, tal y como ocurre ahora mismo entre los actores de la película que ya vi…..
Los actores del Partido Revolucionario Institucional han iniciado esta cinta con mucho protagonismo, y es que aprovechando el momento psicológico que llevan sobre los actores del PRD estatal y nacional, les permite hacer lo que les viene en gana como lo han hecho y lo vienen haciendo los cabezas de grupo. MANUEL AÑORVE , ANGEL AGUIRRE RIVERO, HECTOR ASTUDILLO FLORES y ahora, HECTOR VICARIO CASTREJON, quien finalmente dijo que sí quiere, y alzó la mano para ser parte fundamental de un largometraje, que seguramente estará terminando cuando la dirigencia estatal ponga orden y dicten ordenes a los actores ya citados para que se pongan a trabajar sumados a quien será el candidato a gobernador .
Lo más seguro es que la dirigencia nacional, después de haber realizado un serio estudio del capital político que guarda cada involucrado en esta contienda interna, que finalmente será muy incipiente, podrá tener la certeza de poner fin a la guerra de declaraciones ya iniciada entre los aspirantes a candidato a gobernador ordenando, -reitero-, que los actores ya señalados se sumen al candidato que la dirigencia del PRI considera es el idóneo, para así terminar con una lucha emprendida entre verdaderos priístas ,todos ellos con las mismas posibilidades de triunfo, pero teniendo que recordar éstos, que solo uno es el que llega y ese será elegido de la forma que mas convenga al PRI y a sus dirigentes estatales y nacionales; además, claro está, de lo que digan los aspirantes a presidente de la república mexicana, que son lideres de grupos a los que pertenecen mas de tres aspirantes a gobernador de Guerrero.
Mientras tanto, la reciente visita de ANGEL AGUIRRE RIVERO a Zihuatanejo y parte de la costa grande vino a dividir opiniones entre los militantes del PRI y otros partidos como el PRD, entre otros que asistieron al informe de labores realizado al interior del senado presentado por AGUIRRE RIVERO a la comunidad, realizado en un centro social al que asistieron cientos de personas, que de acuerdo a lo que se vio no fueron acarreadas y eso habla bien de la presencia en Zihuatanejo del Senador d e la República, que por cierto habló y habló muy bien del presidente municipal, ALEJANDRO BRAVO ABARCA, quien de inmediato regresó el cumplido, y demostrando al mismo tiempo que tiene liderazgo y convocatoria, porque reunir en estos tiempos a más de mil personas en un evento realizado al cuarto par las doce, no es nada fácil.
De MANUEL AÑORVE se puede decir que su visita a Zihuatanejo fue de gran éxito, porque se reunió aquí con la dirigencia estatal de la CTM, con quienes se puede decir que “amarró” negociaciones, y por otro lado desayunó con varios ex presidentes municipales y una organización municipal denominada UNIDOS AZUETENSES, cuyo líder, RAUL GARCIA URIOSTEGUI encabezó, diciendo que apoyan el proyecto que representa MANUEL AÑORVE.
Lo único cierto es que esta película que ya ví… está a punto de terminar, porque la dirigencia nacional no permitirá, claro está, más confrontaciones que vengan a destruir lo construido en la pasada jornada electoral, donde el PRI ganó la nada despreciable posición de número UNO a NIVEL NACIONAL.

Nadín Torralba inaugura sistema de agua potable en Tecpan

Leonardo G. alcaraz

Tecpan de Galeana, Gro.- En la comunidad serrana de El Moreno, el presidente municipal Nadín Torralba Mejía inauguró los trabajos de la línea de conducción del sistema de agua potable, en donde decenas de familias resultaron beneficiadas.
Al arribar a este lugar que se ubica en la parte media de la sierra del municipio, el mandatario local fue recibido con júbilo por el comisario municipal Felipe Salgado Granados y el comisariado ejidal José Antonio Morales Otero, así como habitantes, dándole una calurosa bienvenida.
De ahí, el presidente municipal acompañado del director de Obras Públicas José Luis Organiz Bailón y los representantes de la comunidad, puso en servicio los trabajos del sistema de agua potable, el cual tuvo una considerable inversión, pero lo más importante es que los habitantes de este lugar, ya podrán contar con el preciado liquido.
Al enviar su mensaje, el profesor Nadín Torralba Mejía se refirió a los distintos programas y acciones que viene manejando la actual administración municipal y que en el presente año la mayoría de las comunidades han estado recibiendo cuando menos una obra social.
Además, el primer edil reconoció el apoyo del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo y la solidaridad de los comisarios municipales para la ejecución de las obras y servicios públicos que más benefician a los distintos extractos sociales asentados en la cabecera municipal como en las localidades.
El mandatario local resaltó la importancia de esta obra y pidió a los habitantes que la cuiden y la mantengan siempre en buen estado, ya que este vital liquido es un factor muy importante para la salud, por lo que es recomendable mantener siempre vigilancia entre los mismos pobladores para que esta instalación y sobre todo, el agua se mantenga siempre en optimas condiciones.
La obra consta de 20 metros de tubería de PVC de 8 pulgadas de diámetros, dos válvulas de seleccionamiento de 2 pulgadas de diámetro, tres bridas roscables de 2 pulgadas, 2.52 metros cúbicos de galerías filtrantes, 29.08 metros cúbicos de concreto hidráulico para la elaboración de atraques, 1920 metros lineales de tubería de fierro galvanizado de 2 pulgadas de diámetro y 1420 metros lineales de tubería de PVC rd26 de 2 pulgadas de diámetro.
El comisario municipal Felipe Salgado y el comisariado ejidal José Antonio Morales Otero, externaron su agradecimiento a la primera autoridad por esta importante obra que viene a cubrir las necesidades de los habitantes, ya que con este nuevo sistema contarán con suficiente agua para un mayor bienestar.
Asimismo, agregaron que el presidente municipal está desempeñando un excelente trabajo dentro de su administración, cumpliendo de acuerdo a sus posibilidades con las necesidades más urgentes de sus gobernados.
En el acto de inauguración de la obra, se contó con la presencia del director de Obras Públicas José Luis Organiz Bailón, el director de Salud Municipal, Heladio Rivera Reyes, autoridades locales de la comunidad y pobladores beneficiados.

Termómetro

Guillermo Angón

*Solo demagogia destila Efrén Leyva…
*Se reducen a 3 los 5 Lobitos del PRI…
*El PAN pretende quemar a Lencho Salazar…

POR ESTAS fechas ciertos priistas presididos por el hijo predilecto del Barrio de San Mateo Efrén Leyva Acevedo, andan desorientados; algunos dicen una cosa, otros afirman otras y la mera verdad es que ese PRI requiere para acceder de nueva cuenta a la aceptación popular, que haya seriedad y que los mismos de siempre no se encarguen de cubrirlo nuevamente de daños con grandes dosis de demagogia. Deben recordar, que esa hueca palabrería en la en la que cayeron muchos del tricolor conocidos como dinosaurios, vacas sagradas y hasta algunos bebesaurios, contribuyeron a la contaminación debido a la poses demagógicas estiladas, la soberbia y la inutilidad para resolver los problemas que aquejan al pueblo de Guerrero...CON RELACIÓN a la designación de quién podría ser candidato a la gran silla, bien lo explico el Secretario de Organización CDE del PRI Heriberto Huicochea Vázquez, que debe ser designado de acuerdo a lo que estipulan los estatutos de ese partido; ir a las bases, por consenso popular, de unidad y a través de un congreso político, sin embargo ahora el hijo predilecto del Barrio de San Mateo sale que será la gente la que determine lo procedente y a quién desea que sea candidato a la gubernatura...SOBRE LO mismo, al parecer los 3 aspirantes a la siempre codiciada silla gubernamental: Ángel Aguirre Rivero, Héctor Astudillo y Héctor Vicario han dejado entrever que se encuentran dispuestos en agarrar al toro por los cuernos, sometiéndose a lo que los estatutos y el consejo estatal decidan, con respecto al procedimiento para ver quién tiene más saliva para tragar más pinole. Está bien, que el ejercicio democrático por fin llegue, a ese instituto partidista. En verdad que los 3 suspirantes cuentan con lo suyo. Tienen derecho a participar en la jugada interna y constitucional, virtud a ser poseedores de envidiables currículos, tanto en las filas del tricolor como en cargos públicos y de elección popular. Es difícil que alguien diga que no los conocen, tal cual son...EN EL partido del Sol Azteca, los pocos que aún quedan continúan arrastrando la cobija; saben que será difícil que puedan levantar polvo durante la próxima elección; los cegó la ambición, deshonestidad y soberbia; la mayoría de los que tuvieron oportunidad de ser alcaldes, diputados y dirigentes se dedicaron según la vox populi, al hurto y la rapiña con los erarios y cargos donde ejercieron presupuestos durante casi una década; sin embargo dicen que tienen cartas con las que contenderán para la sucesión, aunque estén ciertos de que no podrían ser garantía de obtener el triunfo; se la jugarán con 2 gallos de cierta sangre amarilla: Lázaro Mazón y David Jiménez; olvidando al zeferinista de pura cepa Armando Ríos Píter, quien tiene los guantes puestos para contender internamente; éste al parecer cuenta con el apoyo de los Chucos, Chuchos...LOS PANISTAS guerrerenses no quitan el dedo del renglón, al suponer que el colmilludo político Florencio Salazar Adame, fácilmente aceptará ser candidato del partido blanquiazul; no es de aquellos que se lanzan como el Borras sin antes medirle el agua a los camotes y menos si no existe alguna seguridad de éxito. Pero también, le andan tirando el lazo para ver si acepta ser su gallo al ex alcalde taxqueño, Francisco Rodríguez Otero. Está claro pues que Lencho no se lanzará a la aventura para sufrir vergonzante derrota, que lo convierta en el hazmereir entre sus paisanos, los guerrerenses...YA PARA terminar; la cantaleta de Nacho Rendón Romero de llevar al bote a más de 17 ex alcaldes, es disco rayado entre la vox populi. Más bien ese tal Nacho, a quien recientemente sacaron sus trapitos al sol, por aquello de ser proclive a gastar los erarios del pueblo en francachelas, en compañía de amigotes y chamaconas, lo que pretende es convertirse en un estuche de monerías para sorprender, a quienes gobernarán próximamente...PARA OBSERVADORES, el morenazo de la Costa Chica, no tiene la suficiente calidad moral para decir que ahora sí, se habrá de castigar a ladrones y saqueadores del erario público. Esta cantaleta ha ocurrido cada 3 años y no pasa nada, pero la que sale perjudicada es la sociedad guerrerense, debido a que las ladronerías siempre han estado a la orden del día desde hace mucho tiempo y nadie que se sepa se encuentra purgando una condena carcelaria y menos que hayan regresado los millones que no invirtieron en favor del pueblo. Que el tal Nacho Contralor del Estado, no se la ande jalando feo de pies a cabeza, dado que el pueblo exige realidades. Estamos?

Roban camioneta con lujo de violencia en Coyuca

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Al medio día de ayer una llamada de auxilio alertó a todas las corporaciones policiacas por la denuncia del robo de una camioneta.
Policías federales, estatales y municipales, en Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, implementaron un fuerte dispositivo en cada una de sus jurisdicciones para la localización y detención de quien tuviera en posesión un vehículo reportado por robo con violencia.
La llamada telefónica fue realizada por quien minutos antes fuera despojado por tres individuos fuertemente armados de su unidad vehicular marca Nissan tipo estaquitas, color negra con franjas verdes, cuando transitaba por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en las inmediaciones de Pie de la Cuesta.
Los fascinerosos pudieron poner pista de por medio hacia la Costa Grande aprovechando el pánico del conductor, que una vez que reaccionó pidió el auxilio a través del número de emergencia ciudadana y sensibilizó a un solidario conductor para posteriormente ir en persecución de los ladrones de vehículos.
En tanto logró también que uniformados implementaran un fuerte dispositivo de seguridad en tramos y entronques carreteros.
Aunque no se tuvo conocimiento del nombre de la víctima ya que optó por seguir la pista y se fue detrás de su camioneta en otro vehículo.
La búsqueda no tuvo éxito durante la tarde y hasta el cierre de la edición los cuerpos policiacos no tuvieron más datos del robo con lujo de violencia de la unidad automotora.

Las brigadas “Médico Asistencial” proporcionan servicios a colonias y comunidades

Las Brigadas “Médico-Asistencial”, es uno de los Programas que el Partido Revolucionario Institucional de Zihuatanejo de Azueta ha estado llevando cada sábado a las colonias populares y comunidades de este municipio, proporcionando los servicios más requeridos por los habitantes.
Optometrista, médico general con medicamento básico, corte de pelo, asesoría psicológica, asesoría jurídica, reparación de aparatos electrodomésticos y gestión social, son los servicios que el Revolucionario Institucional acerca a la ciudadanía de nuestro municipio, con la finalidad de ayudar a la gente que más lo necesita.
Este pasado fin de semana, se visitó la Colonia Villahermosa, ubicada en San José Ixtapa, en donde se beneficiaron 128 personas con estos servicios, sobresaliendo el corte de pelo y la atención médica, así como la gestión social, en donde de cerca el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Eric Fernández Ballesteros, escucha la problemática de voz de los propios colonos del lugar.
Esperando que estas brigadas médico-asistenciales sean aprovechadas en todos y cada uno de los rincones de nuestro municipio, Eric Fernández les hace la atenta invitación a la ciudadanía en general, para que se beneficien de todos y cada uno de los servicios que acerquen a sus colonias, porque el PRI de hoy, trabaja de manera permanente y para todos.

HOY PUNTA IXTAPA VA POR SU PASE A LA LIGUILLA

Por Víctor Corona G.

Hoy a las diez de la mañana el equipo de Punta Ixtapa buscará su pase a la liguilla ante el súper líder general.
Hoy la liga hotelera y restaurantera verá acción en punto de las diez de la mañana en el campo número dos de la unidad deportiva de Zihuatanejo, cuando el equipo de Punta Ixtapa se enfrente al equipo del Señor Frog´s, quienes marchan como líderes de la competencia.
Hasta el momento hay tres equipos calificados a la liguilla que consistirá en semifinales únicamente, los equipos con un lugar asegurado son el cuadro del Señor Frog´s con 21 unidades, el cuadro del Meliá con 18 y el equipo de Cocobié con 18.
En cuarto puesto se encuentra el equipo de Barceló con once unidades, mientras que el equipo de Punta Ixtapa solo cuenta con ocho unidades, por lo que deberá de ganar a toda costa para poder aspirar al último boleto para las semis.
El otro encuentro se jugará este jueves también a las diez de la mañana en el campo número dos entre el equipo de Meliá ante el cuadro de Barceló, donde se espera un muy buen partido de futbol, por todo lo que está en juego.

SE JUGÓ LA FECHA OCHO DE LA LIGA MUNICIPAL DE FUTBOL DE PETATLAN

Por Víctor Corona G.

Con muy buenos encuentros este domingo se jugó la fecha número ocho de la Liga Municipal de Futbol de Petatlán, donde el equipo líder no pudo mantener su racha de victorias consecutivas.
En el campo de la Conasupo, casa del equipo del Manchester de San Jeronimito, actual líder del torneo y quienes en la fecha pasada habían goleado al equipo subcampeón del torneo por cinco goles a tres, esta vez les tocó recibir la visita del duro equipo del Depor de Palos Blancos.
El partido no defraudó y fue un encuentro con muchas llegadas de gol en los dos arcos, el equipo de San Jeronimito se fue al frente con un buen gol de su jugador número 11 Erasmo, mejor conocido como “el temo”, quien en una pared fuera del área grande enfrentó solo al arquero para anotar el uno por cero, de esta manera se fueron al descanso.
Para la segunda parte el equipo del Depor salió con más decisión que como lo había hecho en la primera parte, tanto así que a solo unos minutos de empezar logró emparejar el marcador por conducto de su delantero Caleb Arreoja, quien de pierna derecha realizó un disparo imposible de detener para el arquero.
Al final el marcador ya no se movió y el resultado final fue de un gol por bando.
En otros resultados el equipo de Rayo golea al cuadro de Los Achotes tres goles por cero en el campo municipal, y en el Tekereke el cuadro del Copal se saca la espina y le mete cinco goles a uno al cuadro del Doctor Fierro.

GUERREROS DE ACAPULCO SE CLASIFICAN A LA LIGUILLA

Por Víctor Corona G.

Primer objetivo cumplido para los Guerreros Acapulco, luego de que este fin de semana aseguraron su clasificación a la liguilla de la Liga Premier de Ascenso de la segunda división del futbol profesional mexicano al imponerse por la mínima diferencia de 1-0 al Atlético Tapatío en el Estadio Arreola de Chalco, Estado de México, dentro de la jornada 11.
El conjunto guerrerense hizo bailar el jarabe tapatío a los mexiquenses en su propia casa para alargar a ocho su racha de partidos sin conocer la derrota y afianzarse como sublíderes de la zona Sur con 25 puntos, acercándose al líder Universidad de Futbol que igualó y llegó a 28, mientras Atlético Tapatío vio cortada una cadena de dos empates en fila y continúa sin ganar desde la jornada dos, estancándose en nueve unidades en el sótano del mismo sector.
El equipo porteño selló la victoria desde la primera mitad con la única anotación del encuentro al minuto 35 por conducto de José Enrique Campusano, quien en una jugada por banda derecha recibe el esférico en el área grande, realiza una serie de dribles a sus rivales y bombea colocado ante el inútil esfuerzo del guardameta local para marcar su segundo gol de la campaña.
Los Guerreros debieron hacer ajustes al iniciar la segunda parte obligados por la lesión de su capitán y zaguero central Salvador Valdez, que no afectó el desarrollo del encuentro y lograron mantener la ventaja.
El equipo local se quedó con 10 hombres casi al final del encuentro al ser expulsado Diego Casas al minuto 89 y al silbatazo final también perdieron a Daniel Regalado por insultos al árbitro, lo que demostró la impotencia del rival al verse superado.

Aseguran arsenal en La Unión

Autoridades federales aseguraron un arsenal oculto en dos refrigeradores enterrados en una comunidad del estado de Guerrero, que presuntamente pertenece a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, señalado como uno de los líderes de La Familia Michoacana.
El arsenal incluye 19 armas largas (AK-47, AR-15 y MAK 90), un fusil Barret calibre 50, nueve armas cortas, 14 granadas de fragmentación, cuatro mil 606 cartuchos de diferentes calibres, 134 cargadores de diferentes calibres, 29 equipos de fornitura, dos chalecos antibalas y nueve pasamontañas.
Este material fue localizado enterrado en dos refrigeradores dentro de un predio del paraje Pinbalete, aledaño a las poblaciones de la localidad conocidas como El Plátano, Coyuquilla y Capori, en la cabecera municipal de La Unión, estado de Guerrero, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
La dependencia indicó que La Tuta habría enviado esas armas a sus operadores en Guerrero para mantener el control de la zona y enfrentar a grupos rivales como "Los Beltrán Leyva" y Los Zetas.
"Así mismo, se sabe que el fusil Barret calibre 50 sería utilizado para agredir unidades móviles y aéreas de autoridades federales en la zona", agregó.
El aseguramiento de este banco de armas lo realizaron elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina.