Encuentran otro cuerpo sin vida en la escénica de La ropa

Por Leonardo Martínez Peralta

Un cuerpo sin vida fue encontrado en completo estado de descomposición en una brecha que comunica a la escénica de playa La Ropa, el hallazgo lo realizó la policía preventiva municipal.
El día de ayer las autoridades policiacas recibieron una llamada anónima, la cual indicaba que en una brecha de terracería que comunica a playa La Ropa con El Riscalillo, se encontraba tirado el cuerpo sin vida de un hombre, el cual ya estaba en avanzado estado de descomposición.
Fuentes oficiales indicaron que hasta el lugar del hallazgo se presentó el Agente del Ministerio Público del fuero común, quien ordenó el levantamiento del cadáver, el cual presentaba un orificio de arma de fuego en la cabeza.
El occiso portaba una playera color azul claro con rallas azules y un short de mezclilla, también de color azul, el cual permanece en calidad de desconocido y en espera de ser identificado en la funeraria del Pacífico, habilitada provisionalmente como Semefo.

Las Dentelladas

Se juntaron el lépero con el malediciente

Por El Tiburón

Dicen en los rincones del oscuro mundo de la polaca que, políticamente hablando, Zeferino Torreblanca, gobernante estatal, presuntamente perredista y Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, presuntamente “priyista”, viven un tórrido romance.
Zeferino defiende su diabólica relación, señalando que sólo existe buena coordinación con Añorve y que López Rosas y Salgado Macedonio, presuntos correligionarios suyos, no quisieron “coordinarse” con él en los tiempos en que fueron alcaldes de Acapulco. Finalmente dice que le vale madres lo que piensen y digan quienes lo critican. Y no les dijo que son “cullellos”, pero afirmó que son una bola de “pinchis” enanos. A lo mejor no lo dijo exactamente así, pero eso se entiende, deveras.
Como mirando de reojo a Jiménez Rumbo y Salgado Macedonio, indicó que hay perredistas que se han revolcado en lo oscurito 20 veces con los “priyistas”… A ver, a ver, exactamente dijo, según la nota, que hay perredistas que presumen de mucha izquierda y se han revolcado 20 veces, contra lo que hoy critican (¡uf!) y que bueno que ahora lo hacen en público.
Manuel Añorve también defiende esta desnaturalizada relación, políticamente hablando. De plano llamó burros a sus presuntos compañeros del RIP que lo critican por que no pide opinión a su partido, sino a Zeferino. Y me vale “sombrilla” que me critique una recua que anda dentro del RIP, dicen que dijo. Por cierto consultamos a prominentes filólogos y lingüistas, quienes aseguraron que me vale sombrilla es una leperada ¡peor que me vale madres! ¡Jesús nos ampare!
También le atribuyen haber señalado que sabe escuchar al gobernador cuando se trata de decisiones importantes, pues él no nació sabiendo y, por si fuera poco fue muy bien aceptado como alcalde de Acapulco. Sólo le faltó decir que mucho más aceptado que todos los “priyistas” que han pasado por esa alcaldía. “Es el mejor punto de vista, el más actualizado”, afirman que aseguró. Y que admitió que coinciden hasta en la forma de matarse las pulgas. Lo que no dijo de dónde salen las pulgas que matan de la misma forma.
Esta extraña relación ha sido explicada de diversas formas, pero quienes más convencen con su explicación son aquellos que afirman que Zeferino y “El muñeco” se han aliado con miras a las elecciones que nos permitirán descansar de las mentadas de madre del primero y que, por cierto, no sabemos cuándo se van a llevar a cabo.
Platican que Zeferino –muy por debajo del agua- ya juró que no va a dar ni el más mínimo apoyo para David Jiménez Rumbo, quien al parecer se perfila como candidato del “pederrismo” y que ha preferido dar “discretamente” su apoyo al doctor Manuel Añorve, para que quede claro que estaría bien que David se buscara otra chamba pues la de gobernador se la quiere heredar al “Chuky”.
Alianza de léperos, hasta parecen del club amigos del Tiburón.

ABA cumple promesas de campaña

Luego de siete años de gestiones ante administraciones pasadas, el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, cumplió uno de sus más sentidas promesas de campaña y otorgó licencias de funcionamiento de varios giros comerciales, excepto bebidas alcohólicas, a un total de 47 locatarios del mercado central Benito Juárez.
Durante un encuentro con comerciantes y locatarios de dicho centro de abasto, el alcalde refrendó su compromiso con los mercados del municipio y aseguró que el gobierno que encabeza tiene un compromiso con la gente que se dedica a los pequeños comercios y que abastecen con sus productos a las miles de familias del puerto.
Recordó que en su campaña por la presidencia municipal, al pasar por el mercado Benito Juárez, decenas de locatarios se le acercaron porque tenían incertidumbre de perder su patrimonio, por lo que esa promesa ahora está cumplida conforme a derecho, sin mirar atrás o buscar culpables en otras administraciones del por qué no se les daba solución.
“Hoy tenemos ya 10 meses (de gobierno) y estamos solucionando uno de los planteamientos que ustedes no hicieron, un planteamiento que les venía creando una incertidumbre en su patrimonio. Hoy resolvemos conforme a derecho. Nosotros no buscamos voltear hacia atrás y ver culpables de las razones por las que no se había podido resolver este asunto. Para nosotros lo importantes e estar aquí entregándoles sus licencias. Ese fue un compromiso que hicimos y así lo estamos haciendo”, expuso.
Alejandro Bravo Abarca aprovechó para hacer un reconocimiento público al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, que le ha apostado a la nueva imagen urbana del puerto y otros proyectos como el de agua potable, saneamiento y drenaje para que siga por la senda del desarrollo el municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Acompañado por el director de Reglamentos y el de Catastro, Ángel Solís Villagómez y José Juan Medina, el alcalde hizo un llamado a los comerciantes y a los zihuatanejenses en general a sumarse a la marcha del gobierno, a la marcha del progreso que ha llevado a lo largo de estos 10 meses a que se tengan por lo menos dos obras o acciones por día en colonias y comunidades. “La crisis no me espanta”, dijo.
Y agregó: “Esa es la forma como nosotros venimos dando respuesta inmediata en estos 10 meses, así venimos trabajando, así lo vamos a hacer, traemos un gran compromiso. Lo he dicho ya antes: la crisis no me espanta, al contrario la crisis la veo como un reto y un reto al que hay que vencer y que solamente se le va a vencer con trabajo, entrega y pasión y eso es lo que siento por ser gracias a ustedes presidente municipal de Zihuatanejo”, concluyó.
Cabe destacar que con la entrega de esta licencia, aparte de que los locatarios tendrán certeza jurídica, podrán tener acceso a créditos que otorga la banca comercial para desarrollar sus negocios.

El gobierno municipal continúa con la campaña de limpieza

Con la finalidad de dar seguimiento al programa de limpieza que inició hace algunas semanas la dirección de Aseo Público Municipal, el día de ayer continuaron las actividades de limpia y ahora la sede fue la colonia La Puerta donde se contó con el apoyo de dependencias como la de Seguridad Pública, CAPAZ, Protección Civil y Servicios Públicos.
A partir de las 08:00 horas se dio el banderazo para el arranque de actividades, mismas que comenzaron desde la entrada de este desarrollo habitacional hasta donde culminaba el mismo. Se inició primero con el barrido y levantamiento de tierra en las calles y cerradas, y en las áreas verdes se podaron árboles y se cortó toda la maleza; además de que se repararon luminarias que estaban fundidas.
De acuerdo a lo que manifestó el director de Aseo Público, Erick Leyva Espino, es interés del presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, que haya este tipo de campañas pues influye positivamente en la imagen de nuestra ciudad, además de que se reducen riesgos de enfermedades ya que también se hacen labores de descacharrización.
También comentó que esta campaña no hubiera sido posible de no haber contado con el apoyo del comité de colonia que es representado por Flavia Valdovinos, quien al hacer trabajo coordinado con el departamento de Participación Ciudadana de la dirección de Aseo Público lograron realizar la difusión correspondiente con los habitantes de la col. La Puerta quienes colaboraron con la campaña.
Cabe señalar que esta campaña continuará en la Col. La Puerta hasta el día sábado 14, pero el día hoy viernes se estará realizando actividades de limpia en el infonavit El Hujal con el apoyo de las dependencias antes mencionadas.

Mascotas y personas, principales contaminadores de playas: Villegas Barrientos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Perros sueltos propiedad de restauranteros, renta de caballos en playa y el ser humano, son los principales depredadores de los huevos de tortuga en playa Larga.
Lo anterior quedó de manifiesto en reciente reunión de restauranteros con Raúl Villegas Barrientos, director de ecología municipal en playa Larga, donde pidió la colaboración de instancias de gobierno estatal y federal y de los mismos restauranteros para retirar de las playas de Ixtapa Zihuatanejo y principalmente en Playa Larga el tráfico vehicular de cuatrimotos, renta de caballos y perros, por el constante peligro para las personas y por el gran daño que ocasionan al medio ambiente, donde han estado atacando los nidos de huevos de tortuga.
Además les advirtió el titular de ecología municipal a los empresarios, tanto de renta de caballos así como de cuatrimotos, que de no contar con el permiso oficial de la dependencia federal Semarnat, los empresarios no podrán continuar ofreciendo el servicio de paseos en los citados vehículos de todo terreno, pero que a estos prestadores de servicios turísticos les dejaron la tarea de pensar en otras alternativas o rutas a fin que dejaran de utilizar la zona federal marítimo terrestre y usar zona ejidal, para lo cual requieren de permisos de transportes del estado y tránsito local, dijo.
Dijo Villegas Barrientos que uno de los mayores problemas causados por los conductores de cuatrimotos, sobre todo de aquellos que vienen cada temporada de vacaciones son aquellos que tal vez sin proponérselo destruyen los nidos de la tortuga golfina, matando a las tortugas a punto de eclosionar, lo que ocurre en esta época de arribazón que ya está por concluir, apuntó.
Añadió el titular de ecología, que a este problema se suma la presencia de perros callejeros en las playas, que de igual modo destruyen nidos de tortugas y contaminan playas y caminos con las eses que todos los días dejen a cielo abierto, por lo que el funcionarios pidió a la dependencia de salud municipal y estatal, inicie cuanto antes la captura de canes sin dueño.
Llegó Villegas Barrientos a la reunión con una lista dirigida a Santa Clos para que le resuelva los problemas que enfrenta el destino de playa, fue más a fondo y pidió a los propietarios de caballos de renta que cuanto antes tendrán que ajustar su modo de trabajar con sus caballos, a los que tienen la obligación de colocar bolsas o plásticos que retengan los desechos que arrojan en las playas provocando gran contaminación y que esto ya se tiene que evitar a toda costa.

Sin participación ciudadana las campañas de limpieza

Por Juan Fco. Barrios Valverde

No hay participación ciudadana en las campañas de limpieza; sin embargo, se les sigue insistiendo a los habitantes de núcleos poblacionales para que colaboren depositando la basura en su lugar o esperar el paso del camión recolector.
Sin participación ciudadana y con evidente falta de conciencia de los colonos, varias dependencias municipales coordinadas por los titulares de servicios públicos y aseo municipal, Adolfo Gurrión Maldonado y Eric Leyva Espino respectivamente, iniciaron programa de limpia y retiro de desechos de la vía pública en las colonias La Puerta e Infonavit El Hujal, lugares en donde estarán trabajando hasta el próximo sábado.
Por su parte, Gurrión Maldonado aseguró que por instrucciones del presidente municipal. Alejandro Bravo Abarca arrancaron con el programa de limpieza en los citados núcleos de población, en el que participan de manera conjunta los titulares de aseo municipal, protección civil y CAPAZ, quien aporta personal y maquinaria obras públicas y ecología entre, otras .
Añadió Gurrión Maldonado que apoyados por camiones y maquinaria están retirando toda la tierra de las vialidades , así como maleza y cacharros de los canales pluviales de la puerta y otros, como los afluentes de arroyos y escuelas de estas comunidades en un programa que tardará tres días a partir de la fecha .
Destacó que hoy viernes estarán trabajando en el Infonavit El Hujal, donde entrarán con todo para limpiar las vialidades y hasta pintar banquetas, guarniciones y bardas, con la finalidad de dar otra imagen al Infonavit El Hujal y las colonias programadas.
Se le preguntó al funcionario municipal si hay respuesta de la gente de cada colonia visitada, y éste aseguró que “desgraciadamente falta mucha participación de la población, porque como autoridad nos están dejando solos, sabiendo que esta tendría que ser una labor conjunta entre sociedad y gobierno , reiterando que “es muy poca la participación ciudadana”.
Dijo que en otras ocasiones han venido haciendo este tipo de programas de limpieza en otras colonias, entre ellas el Infonavit El Hujal, donde al otro día de haber limpiado y pintado guarniciones, los habitantes en su mayoría olvidan que se les aseó la casa y en pleno día vuelven a sacar la basura a la banqueta , dando la impresión que nunca limpiaron la colonia; Gurrión Maldonado respondió que en una ocasión declaró a la prensa que a nuestra gente le falta más cultura al arroja prácticamente la basura a las banquetas antes que pase el camión recolector .
Destacó que lo que realmente falta a las personas es conciencia, porque sabiendo que cometen irregularidades, estos lo hacen sin saber que los únicos que afectados son ellos mismos, (los colonos), para más adelante decir que aún cuando no se cuenta con la participación ciudadana, los funcionarios de muchas dependencias estamos trabajando de manera conjunta tratando de llegar al punto ideal de la conciencia humana, como lo hace Erick Leyva de saneamiento municipal, tocando puertas colonia por colonia, tratando de dar a conocer a la población la importancia que tiene sacar la basura justo cuando suena la campana del camión recolector, que actualmente esta pasando a tiempo por cada ruta concluyó.

Inminente la reubicación de familias por peligro del desborde de la presa de Agua de Correa

Por Juan Fco. Barrios Valverde

A un costado de la colonia Presa II se harán los estudios para ver la posibilidad de poder reubicar a las familias que serán desalojadas de la cortina de la presa de Agua de Correa, debido a los trabajos de reforzamiento y rehabilitación que se realizarán en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.
Informó lo anterior Cuauhtémoc Ramírez Bello, director de Desarrollo Urbano Municipal, agregando que la reubicación de las familias que viven tanto dentro de la cortina de la presa así como las que están al lado de abajo es inminente.
Agregó, que de hecho ya hay una propuesta de lotificación de esa un área propiedad del Fibazi, el cual se revisará con el área técnica de Desarrollo Urbano para ver cuántos lotes están en condiciones de habitarse para las viviendas de las familias que se tendrán que salir del área de la presa, las cuales desde hace mucho tiempo viven en zonas de alto riesgo.
Destacó que muy pronto empezarán los trabajos de enroque o reforzamiento de la cortina de la presa, que ya está muy debilitada por el saqueo de piedra que hicieron los mismos colonos para la rehabilitación de sus viviendas.
Dijo que se tendrá que prohibir el paso de toda clase de carros que lo hacen por sobre la cortina de la presa, porque no fue diseñada para el transporte vial y que para el día martes iniciarán con el rastreo del nuevo acceso que se les va a dar y solamente será rehabilitado por la dirección de obras públicas.

Prestadores de servicios supervisan balnearios del puerto

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Prestadores de servicios turísticos y directores del área recorren atracaderos y muelles de embarque, con la finalidad de repararlos y estén en perfectas condiciones para cuando lleguen los visitantes en la próxima temporada grande de turismo.
Para afinar detalles y esperar a los vacacionistas en la temporada de invierno, un comité de restauranteros y funcionarios públicos, encabezado por el director de turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, realizaron recorridos por los principales muelles del destino para revisar las condiciones físicas en las que se encuentran, y así poder realizar el mantenimiento adecuado para evitar que ocurran accidentes.
Al respecto, Fernández Cabrera informó que los balnearios de playa Las Gatas y playa Principal, se encuentran en condiciones favorables, el primero por ser prácticamente nuevo y con escasos cuatro meses de funcionamiento, el segundo por ser el fiscal en donde se recibe al turismo de cruceros que arriban la ciudad, y por consiguiente también acaba de ser remozado, aunque faltan algunos mínimos detalles por corregir, dijo.
Agregó el funcionario que donde sí se encontraron graves afectaciones fue en el embarcadero de playa Linda a la Isla de Ixtapa, y en la cual como Ayuntamiento se tienen previstas dos acciones, de las cuales una es de mantenimiento preventivo y reparación o correctivo.
Destacó que uno de los detalles es la escalinata para bajar al área de abordaje, la cual prácticamente desapareció, es decir, faltan aproximadamente siete escalones que fueron desprendidos por las marejadas pasadas, así como en una de las esquinas una plancha de rejillas que también hace falta.
Mencionó que otro de los problemas detectados y que pudiera molestar a los visitantes, son un grupo de personas que se encuentran en ese muelle y que están ayudando para que las personas aborden o bajen de las embarcaciones, pero al final te piden dinero, lo que se considera un poco incómodo por ser esta una responsabilidad del lanchero.
Además el oxido está afectando los barandales de hierro que dan seguridad al peatón sobre el muelle y que está siendo corroído, ésto por el desgaste natural de la salinidad del mar y por los escurrimientos de agua que provocan los pescadores al subir sus redes de pesca, en donde llegan a practicar esta actividad y que además está prohibida en esta zona donde ya se ha dado la muerte indiscriminada de pelícanos que se atoran con los anzuelos de los pescadores.
Dijo que para reparar estos daños ya se están tomando acciones, y una de ellas es comisionar a policías preventivos para que no permitan la práctica de la pesca, tanto con anzuelo como con redes en la zona de muelle, y en cuanto a los barandales se habrán de pintar a la brevedad posible.
Con relación a los escalones y rejillas, dijo que es de un material especial, pero que también se habrá de solucionar el problema ya que es uno de los mas importantes, por que aún cuando no hay nada por escrito o de manera oficial, se dijo que en el puente de día de muertos, se registraron más de dos accidentes con la caída de turistas, aunque ninguno con lesiones de consideración, pero no hay que esperar alguna desgracia para resarcir el daño.
Manifestó que actualmente no se sabe bajo quién está la responsabilidad de ese muelle; sin embargo, será el Ayuntamiento en coordinación con los lancheros y restauranteros de playa Linda e Isla de Ixtapa, quienes aporten los recursos para las reparaciones y mantenimiento.

Resuelve problemas del Mameyal el presidente de Petatlán

Petatlán Gro.- Este miércoles por la tarde el presidente municipal Albino Lacunza Santos, recibió a las autoridades ejidales y políticas de la comunidad del Mameyal ubicada en la parte alta de la sierra de la geografía municipal, de los que recibió una serie de peticiones de obras y servicios que aquejan a los habitantes de ese núcleo poblacional, por lo que se hizo acompañar de los directores de las diferentes áreas de su administración para la firma de compromisos que tengan que ver con la solución de la problemática que viven.
El señor Santiago Santana Hernández, comisario municipal de esa comunidad solicitó al presidente municipal la inclusión en el programa de obras, la construcción de alcantarillas que se requieren en la rehabilitación de los caminos que los comunican con las cabeceras municipales, para lo que ofreció la participación económica de su parte para complementar las obras, por lo que en ese momento el primer edil, dio las indicaciones al Arq. Israel Hernández López, para que se iniciaran los trabajos, aún cuando el presupuesto de este año está aplicado en su totalidad.
De igual forma, las autoridades comunitarias le presentaron la solicitud a la primera autoridad para resolver el problema del botiquín de medicinas del centro de salud del lugar, asunto que en esos mismos momentos atendió el Dr. Jairo Guzmán, director de los Servicios Municipales de Salud, mientras que también el director del sistema de agua potable y alcantarillado hizo lo propio.
Finalmente, el presidente municipal hizo entrega de un paquete de butacas para la escuela primaria del Limón, reconociendo la prioridad que tienen las comunidades rurales en su administración, por la importancia -según dijo-, que tienen los habitantes en la certidumbre y la tranquilidad social, en el que nos incluye a todos, tanto gobierno como población en general.
De igual manera les informó que ya se les había autorizado la construcción de una clínica hospital por el sistema del seguro social para esa región, la que estará terminada el próximo año y en el que los gobiernos de los tres niveles tendrán que hacer sus respectivos esfuerzos para que los beneficios y objetivos por los que fue autorizada se cumplan en beneficio de la población serrana, y en especial de aquellos más vulnerables que por las distancias y lo agreste de los caminos, en ocasiones pierden la vida como es el caso de los ancianos, las mujeres y los menores de edad.
Finalmente, el primer edil giró las indicaciones a los directores de las diferentes áreas de la administración para que en estos tipos de asuntos que tengan que ver con las comunidades serranas, tomen las decisiones que tengan que ver con las soluciones a sus requerimientos porque, -según determinó-, debemos de ser congruentes en el actuar y dar cumplimientos con todos aquellos compromisos que durante el proceso de campaña y ya como gobierno hemos asumidos con la sociedad en general.

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón

*Que Misael Medrano sueña despierto
*No descartan a HAF como candidato
*Desprecia Manuel Añorve a su partido

EL DIRIGENTE del partido amarillo estatal Misael Medrano Baza sueña despierto, dijo ayer un grupo del Sol Azteca, que también repudia al referido líder, tal como lo repudia al igual que a sus contaplaches, la cúpula zeferinista, siempre y sencillamente porque se han dedicado a vegetar y pensando crecer a la sombra de ZTG; además de que no rinden cuentas de cuotas y prebendas del IFE y el IEE, similar a anteriores dirigencias como la presidida por Míster Zorri( Sebastián de la Rosa y Peláez); sabiendo además que el gobernador, no es dirigente de ese partido, sino mandatario de todos los guerrerenses; luego entonces por qué esos "lidercillos chafas", insisten en que el gobernante esté al pendiente de obligaciones partidistas, que no le corresponden, indicaron contrariados...AÑADIERON QUE sueña despierto quien al parecer y por lo analizado y dicho por ZTG, pertenece al grupúsculo de enanos mentales y de estatura, porque dice que su partidazo puede ganar la elección gubernamental en alianza con tribus pertenecientes al PT y Convergencia, sin descartar las del PANAL y el PAN. Contrariando con ésto, a lo que dejó en claro el controvertido senador de los desteñidos Chuchos Carlos Navarrete, en el sentido de que si el PRD gana la elección, será con un candidato netamente perredista, no falso como ZTG. En las tribus con las que Misael sueña una alianza, no hay perredistas al estilo de los Chuchos, además tienen otros intereses ideológicos y políticos. Pese a sus debilidades Misael, dirigente del grupo de los enanos según Z, confiesa y reconoce que el senador priista Ángel Aguirre Rivero es quien lleva en las encuestas la delante en preferencias para la gubernatura, no obstante que ningún aspirante de este partido, ha hablado de encuestas oficiales. Luego entonces, qué?, se preguntaron...QUE TAMBIEN, este sí sin razón alguna, desprecia a su partido el PRI, es el jacarandoso "Choki" Manuel Añorve Baños, quien sin medirle el agua a los camotes arremetió calificando de "burros" a todos aquellos priistas que lo tildan como un domesticado al servicio de ZTG; se desvive en atenciones y alabanzas, cuando las relaciones de trabajo deben ser ante la opinión pública de franca coordinación, colaboración y respeto; que es totalmente distinto. Los priistas critican ese sospechoso maridaje político, por considerarlo demasiado notorio; por todas partes se les ve juntos y casi de la mano, truenan los que según Manuel, rebuznan desde el CDE del PRI...ENTRE LOS correligionarios del alcalde citadino Héctor Astudillo insisten que si el PRI lo apoya como candidato, seguramente que el pueblo habrá de brindarle el respaldo total para obtener el triunfo para la gubernatura; que como disciplinados de las filas del tricolor habrán de esperar, para ver cómo masca la iguana en cuanto a cómo se habrá decidir la elección del candidato tricolor: tampoco avalarán aquellos tradicionales y nefastos dedazos cupulares si es que hay elección unilateral, virtud a que la designación se debe hacer, estatutariamente hablando...VOLVIENDO AL tema de quien tilda de asnos a sus compañeros de partido; el Choki se empecina en hacer ruidos con el chicharrón, pese a que fue amonestado por su jefa partidista Tichi Paredes, de que se dedique a lo suyo como alcalde de Acapulco; el encumbrado senador Manlio Favio Beltrones hizo lo propio, indicando que Manolín debe dedicarse a cuidar la joya acapulqueña; pero el inquieto alcalde porteño, se continúa comportando como si ya fuera candidato...ENTERADOS EN temas de legalidad electoral están casi ciertos, que la SCJN se pronunciará porque se respete la ley y habrá de contestar a los paniaguados del PAN y del PANAL que interpusieron controversia constitucional, para que se estén a lo dispuesto por la legalidad, en cuanto a la elección de próximo gobernador. Lo que significa que este evento electoral tendrá lugar el 5 de julio del 2010; no puede darse 3 meses antes, ni 3 meses después una elección sobre este asunto, lugar de cumplido el mandato constitucional del gobernador. Se ignora qué intereses inconfesables se encuentren elucubrando los inconformes, al persistir en que se violente la disposición legal en la materia. Hasta aquí la dejamos, recordándoles que en la próxima habrá más y de todo, como en botica de pueblo. Sale?

Remate

Por Norberto Cruz Cuevas

Maratón Náutico del Río Balsas

La Federación Mexicana de Motonáutica, en voz de Fernando E. Haddad Vega, anunció en la 39 edición del Maratón Náutico del Río Balsas, que se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre, en los estados de Guerrero y Michoacán, con ello regresa uno de los mejores eventos náuticos que existen en México.
Magnífico que se lleve a cabo un evento de esta naturaleza, eso significa que no todo lo que se genera en Guerrero es violencia y malas noticias y decimos esto porque aún antes de que inicie la justa, competidores extranjeros decidieron cancelar su presentación debido a las noticias del México violento que se generan en medios de comunicación, escritos, visuales y de la radio.
Para la realización del evento se extendió la convocatoria respectiva, es hasta el día 26 el cierre de inscripciones, la carrera inicia en Ciudad Altamirano, se otorgaran tres premios, además del apoyo de 30 mil pesos por el concepto de arrastre de embarcaciones, los otros 50 mil pesos los cubren los participantes.
En Ciudad Altamirano los competidores se habrán de hospedar en 4 hoteles previamente asignados, la carrera consta de 10 etapas, la primera de Altamirano a Zirandáro, la justa además incluye las comunidades de San Jerónimo, Ajuchitan y San Miguel y concluye en el circuito de Ciudad Altamirano.
Sin duda alguna esta justa que se llevará a cabo en los estados de Guerrero y Michoacán tendrá un gran número de visitantes, tendrá la cubertura de medios nacionales y extranjeros, es momento de que los gobiernos perredistas de Leonel Godoy de Michoacán y de Carlos Zeferino de Guerrero le enseñen al mundo que todo en las entidades que gobierna la izquierda es violencia y crimen organizado, es una magnifica ventana para hacerlo, ojala que la sepan aprovechar.

Ángel Aguirre en la Costa Chica

Hoy el senador Ángel Aguirre Rivero estará en la Costa Chica, para informar lo realizado al frente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se tiene previsto se reúna con habitantes de Copala a las 13; 00 horas, en el auditorio municipal, a las 17; 00 horas hará lo propio en Marquelia.
Finalmente el sábado a las 17:00 horas se reunirá con sus paisanos de Ometepec es el auditorio que el mismo mando construir cuando fue gobernador de Guerrero. En los hechos el senador ha respondido a las expectativas se los habitantes de la Costa Chica, en particular en Ometepec, ciudad que trasformo, hoy se pueden ver las obras que materia de infraestructura carretera se hacen en la Costa Chica, en donde por cierto se invierten cientos de millones de pesos, de los 1200 millones de pesos que en construcción, rehabilitación de vías de comunicación logro Aguirre Rivero, en lugar de los 400 millones de pesos que anteriormente se habían destinado para este rubro.

Defensa ultranza

Para el presidente del PAN, Carlos Millán Sánchez el abucheo de los miles de espectadores que con boleto pagado, le hicieron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la inauguración del nuevo estadio de Santos Laguna, es una “expresión democrática” , que no tiene mayor relevancia, el chiste para el panista es defender a capa y espada, lo indefendible.
Y es que el Presidente Felipe Calderón fue abucheado cuando un locutor anunció que el mandatario haría la inauguración del estadio y en las pantallas apareció la imagen de Calderón cortando el listón, parte del público abucheó y silbó al Presidente. Previamente, la afición había coreado al "Rey Pelé", justo en el momento en que el Presidente Calderón Hinojosa develaba la placa conmemorativa del inmueble, acompañado por el máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter. Hechos similares han pasado cuando el entonces ex presidentes han inaugurado justas como los campeonatos Mundiales de fut bol que se han celebrado en México y es que a los estadios no van acarreados, todo mundo paga su boleto.

Manuel Añorve en la final del Mex Tenis

Ya que señalamos estos hechos, habremos de recordar el sucedido en la final del Mex Tenis de este año, cuando el Presidente Municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños se paro en medio de la cancha principal del Abierto Mexicano de Tenis para entregar presentes a los finalistas de la rama femenil y varonil. Su estrategia de la foto le funciono, lo que no opero, fue el saludo que le hizo a los más de cinco mi espectadores reunidos en la cancha principal, que habían pagado en promedio dos mil pesos por boleto, ahí el respetable ni pelo al edil de Acapulco, que creyó, que creyó que los espectadores vivían en colonias populares de Acapulco y que iba por sus tortibonos y pipas de agua potable. Por cierto aquella ocasión Manuel Añorve siempre atrás del senador Manlio Fabio Beltrones.

PECATA MINUTA

Ven el Temblor y no se Hincan

Rogelio Gómez Mejía

Adivina Adivinador, ¿Cual es el Ave
Que vuela Mejor? ¿el pato o la golondrina?...
A veces mejor la gallina!

No esta el horno como para bollos y así lo demostraron el más de un millón de trabajadores y de las organizaciones que apoyaron la gigantesca manifestación de los desempleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para protestar por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el consecuente despido masivo de sus 44 mil jornaleros, con la finalidad real de desaparecer el sindicato y acabar con el liderazgo de Martín Esparza.
Ya se ha dicho hasta el cansancio; nunca se trato de salvar de la ruina a una empresa que a decir de todo el gobierno de Felipe Calderón, no solo era ineficiente en grado superlativo, sino además excesivamente costosa y a la que había que subsidiar con más de 40 mil millones de pesos, porque precisamente el Consejo de Administración de la Compañía estaba integrado por todo su gabinete que debía informar oportuna y puntualmente de la situación que ésta guardaba al ejecutivo que, incluso, conocía su situación real, desde que fue secretario de energía antes de llegar a la Presidencia de la República, “haiga sido como haiga sido”.
Fueron tan obvios que el secretario del trabajo, Javier Lozano no ha tenido empacho, tras desconocer la exigencia de Martín Esparza de entregarle la toma de nota para reconocerlo como secretario general de acuerdo a la votación de mayoría sobre su adversario Alejandro Muñoz, en abierta intromisión correspondiente a la Junta de Conciliación y Arbitraje, de dar por muerta a esa empresa tras el decretazo de Felipe Calderón, y erigirse como vocero oficial en la liquidación de los trabajadores electricistas a los que les ofrecen incluso por spots televisivos, indemnizaciones equivalentes a dos años y medio de salario más un rico bono manejado hasta por 700 mil pesos, con la seductora condición de firmar su aceptación antes del próximo 14 de noviembre. Si no, los que no acepten así, no alcanzaran el rico bono, sólo su indemnización de acuerdo a la ley.
Según sus números, ya va un 53 por ciento de los 44 mil trabajadores que han aceptado la indemnización, máxime que ofrecieron inicialmente la promesa de recontratar a los primeros 9 mil ex –trabajadores liquidados, aunque ya se están echando para atrás con subterfugios de examinar capacidades, igual que difícilmente podrán sostener la resolución de su situación en el incierto caso de que la enorme presión de la población, los obligue a sentarse a la mesa con el sindicato y buscar una solución que no los lleve a un desastre nacional.
Por eso aferrarse a campañas mediáticas de televisoras y periódicos oficialistas con entrevistas claramente parciales como la hecha al Procurador de Defensa (?) del Trabajo, Joaquín Blanes Casas por Ezra Shabot en Canal 11, donde condena a los electricistas del SME al recurso de la indemnización en abierta negación a la defensa de su derecho al trabajo, es dramáticamente lamentable.
Y también lo es la reprobable actitud del Ministro José Ramón Cossío de desechar el recurso de inconformidad por la extinción de LFC de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por “carecer de facultades”, y negarse el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia a investigar la violación de garantías constitucionales al SME “por notoriamente improcedente”, a pesar de la evidente trasgresión al artículo 123 que garantiza el derecho al trabajo, y dejar al criterio de los restantes 10 Ministros de la Corte de querer hacer suya esa petición; es como querer sacar las castañas del fuego sin quemarse las manos….Y esto ya está que arde, conste!

Reconozco su valor civil de su denuncia a; zarrojo2000@yahoo.com.mx
Los diputados Héctor Vicario Castrejón, Celestino Cesáreo Guzmán y Florentino Cruz Ramírez, presidentes de la Mesa Directiva, de la Comisión de Gobierno, y de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, respetivamente, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero con el fin de encontrar solución al conflicto magisterial que se viven en la entidad.

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

EL CACICAZGO DE ACEADETH ROCHA.
No hay día ni semana en que no aparezcan denuncias sobre actos de brutal represión, persecución y hasta encarcelamiento en contra de ciudadanos del municipio de Xochistlahuaca. La presunta responsable es la señora ex presidenta, Aceadeth Rocha Ramírez y los hermanos de la también diputada local priista.
Dos veces alcaldesa de Xochistlahuaca y en dos ocasiones diputada local, por uno de los distritos de la costa chica, la señora Rocha Ramírez, es la viva imagen del folclórico cacique feudal -dueña de vidas y haciendas-, que ha logrado establecer un cacicazgo a base de represión y terror en varias de sus expresiones.
Concesionarios de una radiodifusora rural, campesinos y lugareños de ese municipio de la etnia amuzga, han sido víctimas del poder omnipotente y autocrático de la señora ex presidenta y diputada local priista en funciones.
Rocha Ramírez -política millonaria y propietaria de una constructora-, tripula lujosa camioneta, marca Lincoln, último modelo, con valor de casi un millón de pesos lo cual resulta toda una ofensa para un municipio pobre y miserable como Xochistlahuaca, región de la costa chica.
Pese a representar uno de los distritos electorales como diputada local, la legisladora casi no se presenta a las sesiones al Congreso, ni siquiera ha sido amonestada y menos se le aplican descuentos por sus ausencias pues se dice protegida y amiga personal de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
Seguramente en la dirigencia estatal del PRI, ya deben tener un diagnóstico sobre el negativo comportamiento de la diputada Rocha Ramírez y el daño que le puede producir al tricolor, de cara al próximo proceso electoral para elegir gobernador del estado de Guerrero.
Es factible que el cacicazgo de la señora Rocha Ramírez, todavía tenga vigencia un tiempo más, no obstante los eventos de represión, persecución y encarcelamiento de que han sido objeto los múltiples enemigos de la diputada Rocha Ramírez, “pues los indígenas amuzgos son bien aguantadores”; sin embargo, los líderes del PRI (y hasta los precandidatos a la gubernatura), se preguntan: ¿hasta cuándo?
ALEJANDRA, VÍCTIMA DE COBARDES ANÓNIMOS.
Escudados en el anonimato, como viles cobardes que jamás dan la cara utilizan la red de la Internet para amenazar a la periodista Alejandra Ortiz Ochoa, quien se desempeña como reportera y columnista en Diario de Guerrero y otros medios. Ortiz Ochoa, se ha desempeñado como eficiente reportera que cubre fuentes informativas no sólo en el Congreso Local sino del ámbito de la procuración de la justicia y el poder ejecutivo, sin embargo, sus trabajos seguramente han molestado a personas mediocres que se arropan dentro del poder y desde el cual lucran económicamente. Las amenazas hacia periodistas a través de la red de Internet, no son nuevas, son las preferidas por los enanos mentales y los cobardes que se escudan en el anonimato, hombres y mujeres acostumbrados al poder y privilegios. Desde este espacio patentizamos nuestra total solidaridad a la compañera periodista Alejandra Ortiz Ochoa, ante los cobardes ataques y amenazas de que es objeto por parte de cobardes que tiran la piedra y esconden la mano, desde la infinita red de la Internet.
ARCELIA: MILLONES DE PESOS, “DESAPARECIDOS”.
Una empresa canadiense -que explota las minas de Campo Morado- recientemente aportó varios millones de pesos para que la alcaldía de Arcelia emprendiera obras en varias comunidades de esa región de tierra caliente. A la fecha, hay obras y el dinero no aparece. ¿Qué pasó entonces?
Fueron millones de pesos los que se les entregaron al actual alcalde Francisco Sánchez Benítez y a su antecesor Nicanor Adame Serrano, pero dichos recursos jamás han sido aplicados para los proyectos firmados por esa comuna con la empresa canadiense.
Ernesto González Hernández, diputado local priista por ese distrito electoral, ante los justos reclamos de ciudadanos de Arcelia y otros municipios quienes exigen las obras planeadas, ya realiza investigaciones para que la PGR proceda judicialmente en contra del presidente municipal arcelense Sánchez Benítez y su antecesor Nicanor Adame Serrano, ambos del PRD.
En toda tierra caliente trasciende que parte del dinero que recibieron los dos perredistas fue utilizado para la fallida campaña del ex candidato a diputado federal, Adame Serrano quien fue derrotado por su ex adversario priista, Cuauhtémoc Salgado Romero.
FERMÍN ALVARADO, DUERME CON EL ENEMIGO.
De nada sirve que el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo tenga todas las buenas intenciones de apoyar a sus representados en el distrito 09 de Acapulco, si sus mismos auxiliares lo hacen quedar muy mal, como es el caso de Jorge Torres Hernández, un tipo que abusa de la confianza que le brinda el joven legislador acapulqueño. Ciudadanos del puerto de Acapulco continuamente se querellan en contra del “Licenciado Torres”, pues este señor comisionado por el diputado Fermín Alvarado Arroyo, no sólo les niega las audiencias sino que trata muy mal a la gente que votó por el ahora legislador federal. Las denuncias en contra del auxiliar del diputado Fermín –Jorge Torres-, son múltiples y llegan hasta el Congreso Local, aunque no es la instancia adecuada. Humildes ciudadanos del puerto, de colonias de la periferia y de comunidades, denunciaron que el “Licenciado Torres”, hace su cochinito y se queda con los apoyos materiales y económicos que el diputado Fermín les envía en corresponsabilidad porque en julio votaron por su candidatura. Como se ve, al legislador federal sus mismos achichincles le juegan las contras. Tiene a sus enemigos en casa y hasta duerme con ellos. ¡Aguas!... Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

REALIZA GIRA DE TRABAJO EL GOBERNADOR DEL ESTADO, EN ATOYAC

Atoyac de Alvarez, Gro.- “Atoyac no está solo”, señalo el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, al alcalde Armado Bello Gómez, durante la gira de trabajo que realizó en la ciudad cafetalera, donde inauguró acompañado de la presidenta del DIF Guerrero Roxana Torreblanca, infraestructura educativa en el Cbtis 216 de la ciudad, entregó apoyos de aparatos funcionales y puso en marcha el Comedor Comunitario del Ayuntamiento y las nuevas unidades de recolección de basura.
El mandatario estatal fue recibido por el alcalde Armando Bello Gómez, en las instalaciones del CBtis 216, entregó dos aulas con una inversión de 2, 554 119 pesos en rehabilitación, lo que se viene a sumar a los 9 millones 474 mil 874 pesos en infraestructura educativa.
El edil agradeció al gobernador, del que dijo son de una misma fuerza de izquierda que gobierna de una manera diferente, que ha avanzado el municipio al igual que el estado crece.
Bello Gómez, agradeció los apoyos que se han materializado en el municipio a través del DIF Guerrero, por lo que disculpó que su esposa no estaba presente, por cuestiones de seguridad.
Indicó que le estado está avanzado y Atoyac no se va a quedar atrás, por lo que manifestó que se hizo la firma de acuerdo para la culminación de la carretera Atoyac-San Juan de las Flores en la parte media de la sierra de Atoyac.
Reiteró el compromiso de su gobierno de avanzar y elevar los niveles de vida de los atoyaquenses con el apoyo del gobierno del estado, por lo que externó brindar su apoyo y trabajar de manera coordinada.
El munícipe pidió al gobernador que ésta no sea su última visita al municipio, “porque Atoyac es un pueblo amigo, humilde y agradecido de usted”, dijo.
Digo que Atoyac tiene historia y justicia, que necesita avanzar, y “no vamos escatimar esfuerzos, por lo que estoy agradecido por la línea de crédito global que se dio al municipio”. Apuntó.
Más tarde se trasladaron al Ayuntamiento de Atoyac, en donde el ejecutivo estatal inauguró el Comedor Comunitario, donde más de un centenar de adultos mayores degustaron del menú que consistió en tortas de atún, chicharrón y nopales, así como aguas frescas.
Asimismo, se dio banderazo a los primeros trabajos de las tres unidades recolectoras de basura, donde el municipio invirtió recursos propios por un millón y medio de pesos, que vendrán a responder a la demanda de la población en la cabecera municipal en el saneamiento básico.
Anunció que se solicitó al gobernador la carretera Ticuí-Corral Falso y la escuela del El Quemado.
Por su parte, Torreblanca Galindo señaló que aún cuando los recursos son pocos y es un año complicado, hay obra educativa pese a que está en quiebra.
Dijo que la federación considera ejecución de obras, nuevas escuelas pero no contempla el mantenimiento de las mismas como se está haciendo en el Cbtis 216.
Señaló que el sector educativo en el estado requiere de cambio, citando que hay corrupción y ausentismo, y los supervisores avalan que muchos maestros abandonen la sierra y la montaña.
Pese a ello, sostuvo que hay garantía de los pagos de los aguinaldos de los docentes para el mes de diciembre.
Dijo que Guerrero es un estado complicado por la inseguridad de la que muchas veces no se habla, lo que lastima, ofende y preocupa.
Exhorto a que la sociedad se entregue al igual que los maestros comprometidos por que de nada sirven más policías.

Pierde la vida una persona tras intentar asaltar camión repartidor de leche en Acapulco

Chilpancingo Gro.- Víctor Manuel Flores Gallegos de 36 años de edad fue asesinado de dos balazos tras intentar asaltar un camión repartidor de leche en Acapulco.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que cerca de las 11:30 horas de ayer, se recibió una llamada telefónica anónima en el servicio de emergencias 066 de la ciudad y puerto de Acapulco, para informar que sobre el eje central, a la altura de la farmacia con razón social “estrella”, ubicada junto a la unidad deportiva, se encontraba una persona del sexo masculino herida por arma de fuego.
Los elementos policíacos acudieron al lugar y encontraron el cuerpo sin vida de Víctor Manuel Flores Gallegos de 36 años de edad, a quien se le apreciaban dos impactos de proyectil de escopeta calibre 12, en diferentes partes del cuerpo, que le provocaron la muerte de manera instantánea.
Los hechos ocurrieron al momento de que Víctor Manuel Flores Gallegos intentó efectuar un robo a una camioneta repartidora de leche, misma que iba custodiada por un elemento de la policía auxiliar estatal, quien al tratar de impedir el atraco, forcejeó con el delincuente por la posesión de su arma de cargo, mismo que accidentalmente se disparó. (AGD)

Protestan colonos de Iguala por colocación de antena receptora

Iguala, Gro.- Habitantes de la colonia “Ricardo Flores Magón” en Iguala protestaron ante las autoridades municipales porque la empresa telefónica “Movistar” pretende colocar una antena repetidora en ese asentamiento humano, consideran que afectará la salud de varios vecinos, su integridad física por el armazón y cables de alta tensión que se instalarán también.
Los inconformes fueron atendidos por el Secretario General del ayuntamiento, licenciado Julio Escalera Uriostegui quien luego de escucharlos les manifestó, que no se ha dado permiso para que se coloque la antena receptora.
Se trasladaron ante el Director de Desarrollo Urbano, Luís Ramírez Granados quien confirmó que no hay permiso alguno sobre esa situación y envió a personal para clausurar los trabajos de cimentación.
Los vecinos de esta colonia fueron encabezados por la regidora, María Guadalupe Varela, quien le informó a Escalera Gatica. Que dicha empresa telefónica inició los trabajos de cimiento y colado de castillos en la casa-habitación del señor César Medina, obra que ellos mismos se opusieron a que continuara.
Argumentaron al funcionario municipal, que tienen temor a las radiaciones que emanan de este tipo de antenas y que a la larga se presentarían enfermedades entre los habitantes sobretodo a los adultos mayores y menores de edad.
Aún y cuando el propio director de Desarrollo Urbano, mencionó que para que se instale una antena de esa magnitud se tienen que presentar muchos documentos de supervisión como son permisos del orden federal y de salud, de vialidad, de seguridad para otorgar la licencia, dijeron que no los permitirían por su peligrosidad y su ubicación. (AGD)

Confía Héctor Acevedo en ganar dirigencia del SUSPEG

Chilpancingo, Gro.- El candidato de la planilla roja para la renovación de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, (SUSPEG), Héctor Acevedo Rivera, afirmó que a menos de 15 días para que concluya su campaña, avizora un triunfo a su favor.
En entrevista, el candidato de la planilla roja “Comprometidos con los trabajadores”, Héctor Acevedo Rivera, aseguró que avizora ya un triunfo a su favor contundente el 30 de noviembre, que será cuando se lleve a cabo la elección para la renovación del comité ejecutivo central del SUSPEG.
Manifestó que desde el inicio de su campaña sindical no ha permitido que descalificaciones de sus adversarios perjudiquen su imagen ante los trabajadores del estado, quienes han comprobado que su propuesta de trabajo es la que más les favorece en la defensa de sus derechos laborales.
“Mi campaña hasta ahorita va bien, ya que atrás de mi no tengo padrinos políticos, yo estoy abanderando solo mi campaña, la cual está rodeada de amistades quienes me ofrecen su apoyo sin esperar algo a cambio y gracias a ellos, la ola roja ha crecido en todo lo ancho del estado”.
Cuestionado cuando sostenía un encuentro con trabajadores sindicalizados del SUSPEG de la región Norte, Héctor Acevedo Rivera, dijo sentirse satisfecho de la aceptación con la que han tomado su proyecto sindical, el cual únicamente estará a la defensa y al trabajo de los empleados quienes menos tienen.
Resaltó que el descontento más sentido de los trabajadores agremiados del SUSPEG, ha sido la falta de atención que han recibido por parte de los malos dirigentes, que en muchas de las ocasiones dan muchas vueltas para solucionar un problema o de lo contrario sólo trabajan para entregar las conquistas laborales al patrón. (AGD)

¿Crees en Felipe Calderón?

Las Dentelladas

¿Vicario resultó un “rajao”?

Por El Tiburón

Yo sé que en el medio periodístico… de otros municipios, no de Zihuatanejo, ¡que conste!, abundan los reporteros que con mucha dificultad leen y escriben, pero que, como publican en los diarios, se sienten como pavorreales y hasta con el derecho de cagotear al que se les ponga enfrente. Yo como ni reportero ni periodista soy, sino sólo un pelao que les platica lo que se dice en el ancho, profundo y maloliente mundo de la polaca, no me pongo el saco, aunque tampoco sé leer y escribir, yo sólo le dicto a mi hijo y él me lo traduce del chichimeca al cristiano y se lo manda al señor director de este diario.
Siendo cierto esto que les digo, no creo que a los reporteros de los diarios estatales se les haya ocurrido inventar que Héctor Vicario, el dedo chiquito de Rubén Figueroa, estuvo en una reunión con líderes nacionales del PRD en un restaurante de Acapulco. No creo que a los señores reporteros de aquellos lares se les haya ocurrido inventar que Vicario dijo que anda formando el TUCA o el TUCOA para chingarse a Aguirre en la lucha por la gubernatura y que si quedaba Aguirre como candidato iba a apoyar a Jiménez Rumbo junto con otros priístas que se sienten agredidos por las pretensiones del ex gobernador.
Les digo esto por que hoy parece que Vicario se echó para atrás, o se rajó como dicen por estas tierras. Según nota de diarios locales el ahora diputado (gracias a su lealtad a Figueroa) aseguró que todo lo que comentamos un día antes es mentira, que él no anda formando ningún TUCOA, que no apoyará a Jiménez Rumbo, pues es un individuo institucional, así que, si el dedo, perdón si el pueblo no lo favorece, apoyará sin chistar al que las mafias, perdón, al que los procesos internos determinen. Todo –reiteró- son fantasías.
Después de haber sondeado entre 2 mil reporteros de Acapulco y 300 de Chilpancingo que andaban correteando la liebre por ese puerto, quedó establecido que alguien muy parecido a Vicario sí anduvo donde anduvo y dijo lo que dice que no dijo. La pregunta es ¿Por qué se retractó Vicario si siempre se la ha dado de muy machito?
Unos –la mayoría- opina que seguramente el ahora diputado y antes senador se había echado entre pecho y espalda unos 10 caballitos de mezcal y ya borracho hizo lo que hace todo borracho: Soltó la lengua y sacó todo lo que traía acumulado en su pecho tricolor, que es su odio jarocho contra Aguirre.
Otros dicen que, lo que ocurrió, es que Vicario no tenía autorización de Rubén Figueroa para abrir el pico, así que cuando llegó a Huitzuco, todavía medio contento por los otros 8 mezcales que se aventó con los “pederristas”, el también ex gobernador (como Aguirre) le puso una cagotiza que el diputado quedó más sucio que si lo hubieran aventado al cárcamo de la planta de tratamientos de La Marina en un día sin energía eléctrica y sin lana para comprar el cloro.
Otros más dicen que, en realidad, quien estuvo ahí no fue Héctor Vicario sino un familiar de Capulina que es igualito al diputado y que fue quien la zurró feamente. Yo creo que esta última es la versión más creíble, pues el diputado no iba a andar dejando mal para al sexo masculino…

Interviene Ayuntamiento en conflicto del multifamiliar El Hujal

El Comité de Participación Ciudadana del Infonavit El Hujal se sumó a los esfuerzos del gobierno municipal luego de que el presidente Alejandro Bravo Abarca atendió personalmente el conflicto político que se registraba con el pasado comité y anunció programas para mejorar la imagen de la zona.
En una reunión celebrada en la sala de Cabildos, la primera autoridad recibió al recién electo Comité de Participación Ciudadana encabezado por Omar Galeana Ramírez, quien junto con sus representados aceptaron una minuta de acuerdos de cuatro puntos para evitar más inconformidades y roces con la administración del Centro Social del lugar que ostentaba Lorena Alarcón Figueroa.
Con la intermediación del secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas y del secretario particular del primer edil, Esteban Carbajal Bello, se logró la firma de la minuta.
El primer punto que se acordó es que se pone a reguardo de la comuna el Centro Social y con ello no se rentará hasta nuevo aviso. El segundo punto es lanzar una nueva convocatoria para elegir al Comité de Administración del Centro Social. El tercer acuerdo fue el reconocimiento del Comité de Participación Ciudadana que ganó la elección y el ultimo punto es habilitar un módulo que existe en ese lugar propiedad del ayuntamiento para que despache el nuevo comité y realice gestorías.
Alejandro Bravo Abarca aseguró que su posición, sin distingos de ideología o partido político, es ayudar al Infonavit El Hujal y sus habitantes con la puesta en marcha de programas de imagen urbana, reforestación e impulsar la construcción de un dispensario médico que beneficiaría a cientos de familias.
“Lamentablemente este tipo de conflictos son muy naturales en cuestión de elecciones democráticas. El asunto del Infonavit fue mucho más allá de lo que debió haber ido. Cuál es mi posición. Mi posición es ayudar al Infonavit (…) Me queda muy claro independientemente de que hoy sea presidente municipal para todos, las muestras de afecto que yo recibí en el Infonavit El Hujal fue histórico, yo estoy conciente de ello (…) Eso a mí me compromete”, expuso.
Por su parte, Omar Galeana Ramírez, dijo estar de acuerdo en impulsar desde el gobierno municipal un programa de reforestación para ir mejorando paulatinamente la imagen y vida de esa unidad habitacional, además de que reconoció la voluntad del presidente municipal para la solución del conflicto.
En representación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, la regidora de Educación Cultura y Deporte, Margarita Díaz Rueda, hizo entrega de un total de 15 sillas ejecutivas a Jorge Luis Liera Matilde, supervisor de la Zona Escolar 14 para que sean colocadas en la sala de juntas Profr. Javier Guevara Bautista. En la gráfica está el regidor Raúl Torres Pineda, de la comisión de Hacienda y el director de Educación, Luis Enrique Álvarez.
La regidora de Servicios Públicos, Teresa Rodríguez Laurel, entregó un total de 30 despensas para igual número de familias de pepenadores del basurero municipal y levantó un censo para dotar a otro número similar. La acompañaron el regidor Cornelio Espino Valdovinos y el director de Aseo Público, Erick Leyva Esino.

SE INAUGURÓ EL CONGRESO TÉCNICO DE LA FEDERACIÓN DE BÁDMINTON

Por VÍctor Corona G.

En las instalaciones de La Torre de Acapulco en el paradisiaco puerto, el Lic. Carlos Sergio Reyes Paris, Director General del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), inauguró los trabajos del Congreso Técnico 2009 de la Federación Mexicana de Bádminton (FEMEBA), donde se contó con la asistencia de nueve Asociaciones Deportivas Estatales de esta disciplina en todo el país.
El titular del deporte en el Estado estuvo acompañado por el profesor José Ramón Noria Guzmán, Presidente de la FEMEBA y Sergio Fraustro Fabrett, Secretario de la misma, así como de los representantes de Tlaxcala, Baja California, Distrito Federal, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Hidalgo y el anfitrión Guerrero.
El Lic. Carlos Reyes Paris dio la bienvenida a todos los representantes del bádminton y agradeció por considerar a Guerrero para celebrar su Congreso, deseándoles el mejor de los éxitos en los acuerdos que se tomen y pidió considerar a nuestro Estado para la celebración de campeonatos nacionales el próximo año.
Dentro de los trabajos de este Congreso Técnico se llevó a cabo la evaluación del Programa Operativo Anual 2009, así como la elaboración del mismo para el 2010.
Asimismo se establecieron los lineamientos para la Olimpiada Nacional 2010 como la aprobación del Circuito o Clasificatorio único para este evento, además de la certificación de los entrenadores para su participación en la misma.
Otro de los temas tratados fue el proceso de selección para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez, Puerto Rico 2010 y el selectivo único para la participación de México en el Campeonato Panamericano Infantil y Juvenil de República Dominicana a celebrarse en agosto del próximo año.
Posteriormente se llevó a cabo también una Asamblea General Extraordinaria, donde el tema central fue la modificación a los estatutos de la propia Federación.
La actividad del bádminton en el presente año se cerrará con el Torneo Internacional Mexicano 2009 ha celebrarse del 26 al 29 de noviembre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la ciudad de México.
El Presidente de la Federación entregó como regalo un reloj alusivo a los representantes de cada Asociación afiliada.

OMAR MENDOZA NOMBRADO MEJOR PORTERO DE LA HOTELERA

Este miércoles después de su partido el portero Omar Mendoza fue reconocido como el mejor portero de la Liga Hotelera y Restaurantera.
A pesar de que su equipo Punta Ixtapa quedó eliminado del torneo, el presidente de la Liga Hotelera y Restaurante hizo un reconocimiento al jugador Omar Mendoza por sus diez años de participación en esta liga siempre jugando a un muy buen nivel.
El portero Omar Mendoza llegó a Zihuatanejo a finales de los años ochentas, después de ver truncada su carrera como futbolista profesional al padecer algunas molestias musculares, lo cual lo alejó del futbol profesional.
Según la información obtenida de los registros el jugador militó en el cuadro de Coyotes de Neza, en la antes llamada Primera División “A” del futbol mexicano.
Donde compartía vestidores con jugadores como el hermano de Octavio el “Picas Becerril, compartiendo el arco con Félix, “ el gallo” Gracia, además de ser dirigido por Miguel “el gato” Marín, quien además era su promotor.
Ha competido en distintos torneos representando a Zihuatanejo, tanto a nivel selección como a nivel club, según nos contó el presidente de la liga, por lo que lo considera el mejor arquero de Zihuatanejo dese hace ya diez años.

PUNTA IXTAPA FUERA DE LA LIGUILLA DE LA HOTELERA

Por Víctor Corona G.

El equipo de Punta Ixtapa vio mermada sus aspiraciones al título al quedar eliminado del torneo a manos del súper líder general.
En punto de las diez de la mañana se jugó el partido entre el equipo de Punta Ixtapa y el Señor Frog´s, en un partido donde se sabría si el equipo de Punta Ixtapa podría calificar a la liguilla, ya que de ganar solo necesitaba de que el equipo del Barceló perdiera ante el campeón Meliá, en partido que hoy se juega a las diez de la mañana.
El cuadro de Punta Ixtapa salió con todo al ataque generando muchas posibilidades de gol las cuales fallaban de manera increíble, a palabras del presidente de la liga, el cuadro el torneo entero jugó muy bien, pero sus delanteros no estuvieron acertados, al final del primer tiempo el cuadro del Señor Frog´s terminaba con una ventaja parcial de dos goles a cero.
Para la segunda parte, el partido no cambió mucho y el cuadro de Punta Ixtapa siguió generando varias jugadas claras de gol, pero que al final fallaban, las pegaban en los postes o eran detenidas por el portero del Frog´s, al minuto diez caía el tercer gol en contra y el cuadro se vendría abajo incluso cayendo en la desesperación.
Al minuto 18, el jugador del Señor Frog´s, Emir, lograba el cuarto tanto de un cañonazo de zurda dentro del área chica, donde el arquero nada pudo hacer para detenerlo, pero no sería todo, ya que el mismo Emir lograría el escandaloso cinco a cero al minuto 31, con lo que cerraba la cuenta y eliminaba al cuadro de Punta Ixtapa.
Para hoy en la mañana se disputará el último partido de la jornada entreBbarceló y el equipo del Meliá ya los dos calificados a la liguilla.

FORO POLITICO

Por Salomon Garcia Galvez

LUIS WALTON, UN POLÍTICO PERDEDOR
Resulta extraño que fabricantes de encuestas patito no tengan ni la más remota idea de cómo emprender un sondeo de opinión entre la ciudadanía, y lo que es peor: que dentro de las famosas encuestas incluyan a políticos que no han ganado ninguna elección en los últimos años como es el caso del propietario de la franquicia Convergencia, Luis Walton Aburto.
Por si alguien rebate lo anterior, de que Walton Aburto es un político ganador, el reto es que lo demuestren con cifras y datos, porque a lo largo de siete años el empresario y dueño del Partido Convergencia en Guerrero, no ha ganado una sola elección.
Veamos: en el año 2002 Walton Aburto compitió por la alcaldía de Acapulco impulsado por Convergencia. Su adversario fue el perredista Alberto López Rosas, quien obtuvo una contundente victoria en las urnas ante el empresario de la gasolina.
Un año después, en el 2003, Walton Aburto volvió a postularse como candidato a diputado federal. Su adversaria fue la señora Irma Figueroa, quien consiguió un triunfo indiscutible ante el dueño de Convergencia.
Para el año 2005, otra vez Walton Aburto se lanzó con mayores bríos por la alcaldía de Acapulco. Su oponente fue el toro sin tuercas Félix Salgado Macedonio quien ganó esa elección sin ningún problema y derrotó al magnate convergente.
Para el año 2008, de nueva cuenta Luis Walton Aburto participó como candidato a la alcaldía del puerto, pero volvió a perder ante el actual alcalde priista Manuel Añorve Baños, quien de paso arrasó a la candidata del PRD Gloria Sierra López.
Este año, 2009, el propietario de Convergencia, Walton Aburto disputó la diputación federal por el Cuarto Distrito con cabecera en Acapulco, mismo que ganó el ahora legislador (federal), Alejandro Carabias Icaza ex del PVEM y ahora nuevo priista.
Como se ve, Walton Aburto, lleva un récord de cinco derrotas consecutivas como ex candidato no sólo a la alcaldía de Acapulco sino para diputado federal, con lo cual se comprueba que como político este empresario ya no es rentable para su partido Convergencia que tendrá que buscar urgentemente otra figura atractiva en el mercado electoral de Guerrero.
La senaduría que aún ostenta Walton Aburto, se la dieron como premio de consolación, pero al parecer dicho escaño ya lo ocupa Luis Maldonado quien es el líder nacional del partido color naranja.
CONCLUYE PERIODO, COMISIÓN PERMANENTE
De aceptable y productivo puede calificarse el saldo de los trabajos realizados por la Comisión Permanente del Congreso Local, al realizar ayer su última sesión, bajo la directriz del presidente de la Mesa Directiva, diputado Héctor Vicario Castrejón en coordinación con el presidente de la Comisión de Gobierno, Celestino Cesáreo Guzmán y el resto de los integrantes.
El Congreso Local desde hace mucho tiempo atrás se ha convertido en la caja de resonancia de los múltiples conflictos que atañen a ciudadanos del estado de Guerrero quienes acuden allí para ser escuchados y que se les encuentre alguna solución. El Congreso Local, ya supera a la Secretaría de Gobierno, por cuanto a la recepción de los múltiples problemas que presentan los guerrerenses.
Al cerrar trabajos la Comisión Permanente, será el próximo domingo 15 del actual cuando se lleve a cabo la apertura del nuevo periodo ordinario de sesiones del pleno.
El próximo domingo, los diputados locales habrán de cumplir un año de gestión, fecha en la cual la Comisión de Gobierno pasará a manos del PRI, luego que fue desempeñada eficazmente por el extinto diputado perredista Armando Chavarría Barrera quien fue sustituido por su suplente Celestino Cesáreo Guzmán, quien ha hecho un eficiente papel en estas últimas semanas.
EXHORTO AL CONGRESO DE LA UNIÓN
Fue la diputada local Silvia Romero Suárez, quien a nombre de la Legislatura hizo un exhorto al Congreso de la Unión para que en el presupuesto de egresos del 2010, se otorguen más recursos para los estados del país y se fortalezca el programa de la Alianza por la Educación como ocurrió en esta entidad.
La legisladora originaria de Iguala, reveló que será drástico el recorte presupuestal en el renglón educativo pues se pretende desaparecer los recursos destinados al reconocimiento de las universidades públicas estatales, su incremento a la matrícula y su consolidación.
Romero Suárez, dijo que el gobierno federal se propone eliminar el Fondo para Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas y ampliación de la oferta educativa en instituciones tecnológicas. El exhorto que hizo la legisladora a los diputados federales fue respaldado por la totalidad de sus homólogos.
LA GUERRA, ZEFERINO VS. PERREDISTAS RADICALES
Perredistas ultra radicales que ahora atacan rabiosamente al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, lo hacen porque no les dio chamba en su gabinete, pero también existen trasnochados –enanos de tapanco, de tamaño y mente, les llamó- quienes pretendieron ponerlo de rodillas y contra la pared y hay hasta quienes quisieron verlo y tratarlo como a su empleado. Zeferino, les salió muy respondón y no cumplió caprichitos de los ultrarradicales. Estas son varias de las razones por las cuales ciertos perredianos ahora le tienen tirria al gobernante, quien hasta el año 2005 era el ídolo del sol azteca; en aquel entonces, Zeferino era el hombre que había logrado catapultar al PRD a la cúspide, pero como a muchos no les dio buenos puestos, ahora mal lo critican… Punto.
salomon0912@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

Encuentro de estudiantes, padres de familias y docentes de la “Solidaridad Japonesa” con el alcalde Albino Lacunza

Petatlán, Gro.- Los padres de familias, el personal docente y estudiantes de la escuela secundaria federal “Solidaridad Japonesa”, del popular barrio de San Jeronimito, la mañana de ayer llevaron a cabo un encuentro de trabajo con el presidente municipal Albino Lacunza Santos, quien estuvo acompañado por algunos regidores y funcionarios de la comuna, con el que se refirmaron compromisos que trabajos en beneficio de ese centro de estudios, al que el primer edil definió como uno de los más importantes de la municipalidad.
El director de la escuela profesor Abel Martínez Sánchez, reconoció en el primer edil como un representante del gobierno que siempre ha demostrado su cariño y apoyo a esos centros de estudio, y en especial a esa escuela, la que siempre que lo ha convocado a reuniones y con solicitudes de apoyos siempre ha estado con ellos, lo que lo hace sentir cobijado en el proyecto formativo que tienen los docentes y el personal administrativo para cumplir con los objetivos de la juventud del lugar.
Por su parte, el alcalde Albino Lacunza Santos reafirmó el compromiso de su gobierno en apoyo de la sociedad y más en aquellos sectores que tienen que ver con su propio futuro, compromisos ineludibles del gobierno independientemente del origen partidista que tenga, porque en ese futuro nos da tranquilidad, certidumbre y paz social.
En ese mismo evento y minutos después de su participación, hizo entrega de un paquete de butacas que del programa “Escuela Digna” y de inversión del Ramo 33, del ejercicio 2009, del que dijo era el inicio de una serie de apoyos que su gobierno ha considerado dentro del plan de acciones para los tres niveles de educación del municipio y en especial para ese centro de estudio, una de las que más se ha destacado en las diferentes disciplinas, tanto deportivas como académicas a nivel regional y estatal, para orgullo del municipio en general.

EXHORTAN DIPUTADOS A CONGRESO DE LA UNIÓN A DESTINAR MAYORES RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión que en el presupuesto de egresos del próximo año asigne mayores recursos que permitan cumplir con los compromisos asumidos por la federación y las entidades con la Alianza por la Calidad de la Educación, sobre todo en Estados como Guerrero que se encuentra en los últimos lugares de desarrollo nacional.
En lo que fue la última sesión de la Comisión Permanente, los diputados Silvia Romero Suárez y Antonio Galarza Zavaleta propusieron acuerdos parlamentarios que fueron aprobados por unanimidad.
La diputada Silvia Romero Suárez en su documento expresó que en los Fondos para la Educación Superior se observa un recorte presupuestal drástico propuesto por el Ejecutivo Federal, “ya que se pretende desaparecer los recursos destinados al reconocimiento de universidades públicas estatales, al incremento de su matrícula y su consolidación con apoyo solidario; además se propone eliminar el Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales y de la ampliación de la oferta educativa en los institutos tecnológicos”.
Abundó que en la propuesta de gasto del Ejecutivo Federal se destaca que en los programas y proyectos de inversión para la entidad en los rubros de salud, educación pública, cultura, recursos hidráulicos y carretas hay una disminución de 3 mil millones de pesos, sufriendo una reducción en más del 50 por ciento el Fondo de Aportaciones Múltiples que se destina a construcción de espacios educativos.
Por lo anterior la legisladora consideró necesario hacer una llamado a las Comisiones de Educación Pública, Ciencia y Tecnología de la Cultura, Juventud y Deporte, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión para que al aprobar el presupuesto 2010 no sólo mantenga las cantidades asignadas, sino acrecenté los flujos financieros, en base a compromisos asumidos por el Ejecutivo Federal y los estados con la Alianza por la Calidad de la Educación.
En su propuesta el diputado Antonio Galarza Zavaleta —fundamentada en tribuna por su homónimo Ramiro Jaimes Gómez— menciona que a través del proceso educativo las sociedades preservan sus características culturales distintivas y ofrecen posibilidades para su transformación.
Por ello, “y con la finalidad de poner al día el sistema educativo, se han llevado a cabo estrategias que impulsan una transformación por la calidad educativa, como ejemplo el compromiso social adquirido en el año 2002, suscrito por la Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.
Añadió que estas acciones contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa en México y que “preocupados por el sector educativo y sabedores de las complejas circunstancias económicas por las que atraviesa el país y que repercutirán en algunos rubros contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es necesario pugnar para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, apruebe en el Presupuesto de Egresos del 2010 los recursos necesarios y suficiente para atender las necesidades en materia de educación y asegurar que las acciones por la Alianza por la Educación se lleven a cabo”, añadió.
Exhorto a la CFE
En otros asuntos, a propuesta de los integrantes del Comité Ordinario de Gestoría, Información y Quejas del Congreso local se exhortó a la Comisión Federal de Electricidad para que atienda urgentemente la problemática que afrontan las comunidades indígenas de la región de la Montaña por el excesivo cobro de tarifas eléctricas. El diputado Sebastián de la Rosa Peláez fundamentó el Acuerdo Parlamentario.
Iniciativas
A la Comisión de Hacienda fue turnada la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos de los municipios del Estado, de la Ley de Hacienda Municipal y al Código Fiscal Municipal para incorporar el trabajo comunitario como figura fiscal, con el objetivo de fortalecer los ingresos de la hacienda municipal. La propuesta fue hecha por el diputado Carlos Álvarez Reyes.
A esa misma Comisión Legislativa fue turnada la iniciativa para derogar el artículo 4 de la Ley de Hacienda del Estado, por el que los médicos dejarían de pagar el cuatro por ciento sobre sus ingresos netos mensuales. La propuesta fue realizada por el diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera.
Intervenciones
A nombre del diputado Efraín Ramos Ramírez, la legisladora Silvia Romero Suárez intervino en relación al 175 Aniversario del Natalicio de Ignacio Manuel Altamirano, de quien dijo fue un periodista de excepción, ilustrado, certero y orientador.
Además precisó que el autor de las novelas Clemencia, Navidad en las Montañas y El Zarco, y de cuentos cortos como Atenea, Antonia, Beatriz y Julia, logró romper las barreras raciales, al obtener una beca en el Instituto Literario de Toluca, donde tuvo como maestro y guía a Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

CERTIFICAN COMO COMUNIDAD Y ESCUELA SALUDABLE A SAN FRANCISCO DEL TIBOR

Atoyac de Alvarez, Gro.- Una localidad más del municipio de Atoyac, ha sido certificada como Comunidad y Escuela Saludable, resultado de las acciones de la población, sector salud en coordinación con el ayuntamiento de Atoyac.
En esta ocasión fue certificada con una ceremonia en la localidad, San Francisco del Tibor, enclavada en la parte media alta de la sierra de Atoyac, entre los límites con el municipio de Coyuca de Benítez.
La pequeña comunidad de no más de 100 habitantes rodeada de cafetales y bosque, causo asombro y optimismo en funcionarios municipales y del sector salud, “por lo limpia, bella y exuberante que la mantiene, ojala haya más pueblos así en Atoyac”.
La certificación como comunidad y escuela saludable, la presidió la regidora de Salud Fidelina Basilio Dionisio y el coordinador municipal de Salud, Jesús Ríos Vargas.
Basilio Dionisio, en representación del alcalde Carlos Armando Bello Gómez, felicitó a los directivos de la primaria y la población por contar con una comunidad limpia, “para nosotros como autoridad es importante mantener pueblos así, es un avance importante”.
Dijo que para el gobierno municipal de Atoyac, es compromiso dar salud a sus pobladores y motivar a la prevención de enfermedades.
Por su parte el coordinador de Salud en el municipio, Ríos Vargas, citó que esta población es ejemplo para que muchas otras sean así y así como hay hoy niños salga de esta localidad limpia los jóvenes profesionistas del municipio.
El funcionario de salud, explicó que el certificado que se les da como Escuela y Comunidad Saludable es un compromiso donde no termina con la certificación sino que hay mas acciones a ejecutarse de manera coordinada con el municipio, la SEG y el sector salud.
Con esto dijo que se busca generar salud y disminuir las condiciones de riesgos en salud reproductiva y transmisión sexual como el VIH-SIDA, adicciones.
Para ello expuso que es importante la participación y motivar al desarrollo no solo en la escuela sino en la sociedad en general y así fortalecer las relaciones de autocuidado.

Pésimo servicio de agua potable en más de veinte colonias de la cabecera municipal de Coyuca

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Debido a la escasez del vital liquido en el centro de la ciudad, el malestar de los usuarios, también se dejó sentir en las colonias Cuauhtémoc, San Martin, Noria, Primero de Enero, ETI, Venustiano Carranza y su Ampliación, Cerro de la Campana, Campesina Norte y Sur, Tierra y Libertar Primera y Segunda Sección, Lázaro Cárdenas, Colonia del Río, Astudillo, Nuevo Milenio Aurelio B Guinto, Cetys, Tierra Digna I y II sección, Las Palmas Zumpango y Los Garrobos, sin que los responsables del organismo para municipal dieran una explicación.
“De unos meses para a la fecha, el agua ha dejado de llegar a los domicilios de manera regular, aunque es más usual su escasez, por lo que la gente acude al rio para bañarse y acarrear otra poquita para lavar trastes y cocinar”, externo la anciana Ruperta Pérez Reséndiz de la colonia Nuevo Milenio.
Mientras que en las colonias Aurelio B Guinto, Las Palmitas y San Martin, comentaron que la falta del preciado liquido causa estragos en vecinos que sin otra opción recurren ante medidas antihigiénicas para preparar sus alimentos, al tener que limpiar con trapos y papel los utensilios de cocina antes y después de su uso.
En la colonia Lázaro Cárdenas, eufórico exigen la salida del funcionario que está al frente de la JAPAC, por que en ninguna administración municipal habían sufrido tanto tiempo de las consecuencias que él mismo provoca y por que solo está un rato en esta ciudad, para después regresar a su pueblo de origen dejándolos sin agua.
A este reclamo también se han sumado directores de planteles educativos en sus diferentes ámbitos y directores de los hospitales IMSS, ISSSTE y SSA, que requieren necesariamente del agua para los servicios de salud.
La gota que derramó al vaso, se desbordó cuando el personal de la CFE realizó el corte del suministro de energía en el cárcamo de succión del agua que abastece el tanque de almacenamiento principal, por adeudo de más de dos recibos de consumo por 280 mil pesos.
Situación que destapó la cloaca de la mala administración en el organismo, que resultó ser manejado con números rojos al no tener la capacidad autofinanciable, convirtiéndose en una empresa lucrativa para el bienestar personal de su operador.
A decir de funcionarios de la Secretaría de Finanzas, el municipio tiene que absorber de las participaciones el pago de la nómina de más de cuarenta trabajadores, la renta del inmueble, el recibo del consumo de la energía eléctrica de los cárcamos de bombeo, rebombeo y oficinas, así como mantenimiento y reparación de las bombas.
Cuando la JAPAC, cuenta con más de siete mil usuarios, y un buen número registros industriales que generan buenos ingresos como las plantas purificadoras.
Estiman que si al menos tres mil usuarios realizaran sus pagos, se captarían 150 mil pesos mensuales, pero no es concebible que en dos meses la junta haya ingresado solo seis mil pesos, cuando la ciudadanía en las diferentes colonias exhibe sus recibos actuales pagados directamente a Alexis Galeana Díaz, Director de la JAPAC.
Gildardo Peñaloza Fierro de la campesina Norte, indicó que en próximos días convocarán a vecinos de las diferentes colonias para exigirle al alcalde Merced Baldovino Diego, la salida de ese mal funcionario que lejos de servir a la ciudadanía se sirve de estos para enriquecerse y vivir con lujos del erario público, adquirir lujoso vehículo que ofende y se burla del precario salario de sus colaboradores en estos tiempos de crisis.
Gregoria Morales Juárez, de la colonia ETI y Enemorio Sánchez, de la Campesina Sur, exigen a los representantes del cabildo su intervención inmediata para arraigar a este mal servido, auditar su ejercicio público y lo obliguen conforme a la ley a devolver todo el dinero que ha cobrado a los usuarios en las colonia, para el buen funcionamiento de la JAPAC, por que no se había visto tanta voracidad en un funcionario que recaude personalmente y no lo ingrese a las arcas municipales.

ANEMIA, ENFERMEDAD PREVENIBLE QUE AFECTA HASTA 15 POR CIENTO DE NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS

Fatiga, irritabilidad, disminución en el rendimiento escolar y laboral, reducción de la función inmune, infecciones respiratorias y gastrointestinales, falta de apetito, somnolencia, dolor de cabeza, disminución de la temperatura y retardo en el crecimiento son algunos de los síntomas característicos de la anemia, padecimiento que afecta hasta el 15 por ciento de la población, en especial mujeres embarazadas y niños de uno a cuatro años de edad.
La anemia es la deficiencia de hierro en el organismo, lo que disminuye severamente la vitalidad y el vigor del cuerpo, explicó la nutrióloga Teresa Cruz Antonio, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 120 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno, los especialistas del Seguro Social realizan estudios de sangre (biometría hemática) para determinar las deficiencias en los niveles de hemoglobina, glóbulos rojos y blanco, plaquetas, hierro, vitamina B12 y ácido fólico.
El tratamiento depende del consumo del suplemento nutricional denominado fumarato ferroso, aunado al plan alimenticio que los expertos en nutrición elaboran para brindarle al paciente los aportes necesarios en hierro (300 miligramos), vitamina C, proteínas (15-20 por ciento), carbohidratos (55-60 por ciento) y grasas (30 por ciento).
Los niveles normales de hemoglobina, de acuerdo con el sexo, son de 12 a 16 gramos por cada 100 mililitros en mujeres, y en hombres de 13 a 18 gramos por cada 100 mililitros. Cuando estos índices son menores, el paciente presenta anemia.
Dijo que la mala absorción de este mineral es la causa principal del padecimiento, aunado a una alimentación deficiente en hierro, vitamina B12, vitamina C y ácido fólico; además de que hemorragias, menstruaciones abundantes y alteraciones en el sistema metabólico del organismo también son causales de este mal.
Las personas más vulnerables a la enfermedad son las mujeres en edad fértil, de 18 a 40 años, ya que durante el embarazo, el feto en desarrollo absorbe de su madre grandes cantidades de hierro, lo cual puede producir una deficiencia importante del mineral.
Los niños menores de seis años forman parte de este grupo debido a que se hacen más susceptibles por su rápido crecimiento y a la falta de alimentos ricos en hierro; regularmente en estas edades no consumen suficientes vegetales crudos, no gustan de las carnes rojas y algunos tienen rechazo a la leche o no se les brinda una fórmula adecuada que contenga suplementación de hierro.
La especialista advirtió que de no ser atendida y diagnosticada a tiempo, la anemia puede desarrollar desnutrición y trastornos a nivel sistema nervioso central. Por ello, y para evitar la enfermedad, la especialista sugirió mejorar el estilo de vida y balancear adecuadamente los alimentos, con el fin de que el organismo adquiera la cantidad necesaria de nutrientes.
Para prevenir la anemia, el IMSS ha tomado acciones tales como pláticas informativas sobre nutrición, en las que se explica la importancia de llevar una alimentación complementaria y saludable para toda la familia, por ello, se les recomienda a la población derechohabiente a acudir a su clínica para prevenir este padecimiento.

ATIENDE IMSS CON TERAPIA PSICOEDUCACIONAL CASOS DE FOBIA ESCOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La fobia escolar es el rechazo prolongado que un niño o adolescente experimenta al acudir a la escuela, y se relaciona con ansiedad, circunstancias familiares y personalidad. Inclusive, las condiciones económicas y sociales adversas de su entorno influyen en la frecuencia de este padecimiento y su aparición a temprana edad.
El doctor Armando Anaya Segura, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que los síntomas de este tipo de fobia son: vómito, diarrea, sudoración de manos, dolor de cabeza, irritabilidad, llanto y tristeza, entre otros.
El especialista informó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Psiquiatría realizada en el país –con un total de cinco mil 846 entrevistas aplicadas a niños y adolescentes en etapa escolar–, 7.1 por ciento refirió haber sentido algún tipo de fobia por lo menos una vez en su vida y 4.7% fobias sociales, una de ellas la de tipo escolar.
Explicó que los motivos por los que niños y adolescentes se niegan a ir a la escuela son diversos; puede ser que sufran maltrato por compañeros o maestros, divorcio de sus padres o muerte de un familiar. Asimismo, su personalidad ansiosa los hace susceptibles a los cambios del entorno, de escuela o un nuevo ciclo escolar, lo que les provoca angustia y fobia escolar.
El especialista Anaya Segura comentó que los problemas de pareja, el lugar donde habitan, maltrato en casa y alcoholismo en los padres, también son causantes de ese trastorno.
Cuando no se tiene evidencia de factor familiar o de la escuela, agregó, puede ser que el niño tenga un problema depresivo por ansiedad o aprendizaje, problemas de visión y audición o trastorno por déficit de atención. Por ello, es importante que los padres estén pendientes del comportamiento de sus hijos.
Asimismo, hizo un exhorto a los padres a cuidar de sus hijos, y si notan alguno de los síntomas mencionados, acudan a su Unidad de Medicina Familiar, donde serán turnados con un especialista para recibir ayuda y evitar problemas mayores.
Para el tratamiento de la fobia escolar, el Instituto Mexicanos del Seguro Social brinda terapia de psicoeducación que orienta, educa e informa a los papás de los menores con este padecimiento; en algunas ocasiones es necesario utilizar apoyo farmacológico.