Héctor Vicario Castrejón, líder del Congreso Local

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El día de ayer al tomar posesión como presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Héctor Vicario Castrejón, se pronunció por una relación de respeto y cordialidad entre los poderes Ejecutivo y Judicial, porque “sólo con la conjunción de esfuerzos podemos desarrollar un trabajo coordinado a favor del pueblo de Guerrero”.
En el acto protocolario de la toma de posesión del diputado Héctor Vicario Castrejón al cargo y funciones de presidente de la Comisión de Gobierno, derivado del Acuerdo de Gobernabilidad que suscribieron las fracciones parlamentarias y representaciones de partido al inicio de la legislatura, legitimado después con las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo No. 286.
En su intervención el legislador recordó que en las elecciones pasadas, por primera ocasión, los guerrerenses decidieron que la 59 Legislatura estuviera equilibrada, imposibilitando que cualquier fracción parlamentaria impusiera sus condiciones y decisiones de manera unilateral, de esta manera con la visión de Estado y de largo alcance del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, se coincidió que para servir a los guerrerenses era necesaria la unidad, acordándose la alternancia anual de las presidencias de la Mesa Directiva y de la Comisión de Gobierno.
En ese tenor, destacó que los resultados están a la vista ya que más del 90 por ciento de las decisiones que se toman han sido por unanimidad, como aprobación de la Ley de Justicia para Adolescentes, y otros por mayoría como la reforma electoral que da certidumbre en la elección de gobernador que se realizará el 30 de enero de 2011.
Se dijo consciente que falta mucho por hacer, “la crisis económica, la inseguridad, la pobreza y otros problemas de igual o mayores dimensiones nos agobian, pero no serán obstáculos para lograr los acuerdos necesarios para superarlos”, por lo que se pronunció por una relación de respeto y cordialidad con los demás poderes para hacer un trabajo coordinador que beneficie a los guerrerenses.
Asimismo, dijo que su tarea impostergable es luchar contra la pobreza y la marginación, el desempleo y coadyuvar a generar las condiciones para impulsar el desarrollo humano, económico y democrático de los ciudadanos.
Por eso, convocó a los poderes Ejecutivo y Judicial a hacer un frente común y atajar las condiciones adversas que se enfrentan, “tenemos la gran oportunidad de reorientar el presupuesto de egresos de 2010 hacia el gasto social y apoyar a quienes menos tienen”.
Además, hizo un llamado a los grupos estudiantiles que se expresaron con violencia en contra del Congreso y de sus instalaciones, para que privilegien el diálogo y no el conflicto, la solución y no el problema y reiteró que los diputados siempre estarán dispuestos a escuchar y atender sus demandas.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Celestino Cesáreo Guzmán, aseguró que en este año de ejercicio legislativo el Congreso dio puntual seguimiento y oportunamente levantó la voz ante las instancias correspondientes por los actos de violencia en la entidad, como los homicidios de los indígenas mixtecos Raúl Lucas y Manuel Ponce, del perredista Álvaro Rosas Martínez y el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, “repudiables crímenes por lo que seguimos y seguiremos reclamando justicia”.
De esta manera convocó a sus homólogos a continuar con la firme decisión de avanzar por el camino de la reforma del Poder Legislativo, construir los ordenamientos jurídicos necesarios y motivar la crítica de la ciudadanía para enmendar los errores a los que están expuestos.
Reiteró que el Congreso tiene el deber de garantizar reglas claras y equitativas para lograr la consolidación de una verdadera democracia. Por eso, dijo, el trabajo se debe seguir orientando a una profunda reforma al marco jurídico estatal.
Confió que en este segundo año de ejercicio constitucional se consolide el equilibrio y el respeto a las competencias de los poderes, se luche por actuar con transparencia, honestidad, austeridad y creatividad siempre apegados a la legalidad, para que los ciudadanos crean y devuelvan su confianza a esta institución.
Finalmente, deseó al nuevo presidente de la Comisión de Gobierno éxito durante el año que presidirá “su experiencia política y parlamentaria son garantía de buen rumbo. La fracción del PRD estará pendiente para debatirlo que sea necesario para reafirmar las coincidencias y contrarrestar las divergencias”.
Al evento acudieron en representación del Poder Judicial el magistrado Julio Lorenzo Jáuregui; el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Villanueva Vega; los presidentes municipales de Acapulco, Manuel Añorve Baños; Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; Iguala, Raúl Tovar Tavera; Petatlán, Albino Lacunza Santos; Eduardo Neri Modesto Pérez Leyva, entre otras personalidades.

Nuestra Boda: Mariana y Carlos Alberto



El dia sabado por la tarde se unieron en matrimonio Mariana y Carlos Alberto en Puerta Paraiso, Playa Larga, Guerrero.

Gobierno municipal estrecha lazos de cooperación con Palm Desert

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, calificó como productiva la visita que con una comitiva realiza a la ciudad hermana de Palm Desert, Estados Unidos, en donde ha estrechado lazos de cooperación con autoridades para seguir apoyando a los Bomberos y capacitar a personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) en el manejo de las plantas tratadoras de aguas residuales.
Ayer concluyó la visita oficial de tres días que realizó la primera autoridad del municipio en aquella ciudad perteneciente al estado de California, y junto con el secretario general de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas, se reunió con autoridades, políticos y empresarios para estrechar el hermanamiento que se tiene desde el año 2003.
Al dar un breve balance de las actividades realizadas en aquella ciudad norteamericana, el presidente municipal aseguró que se le dio seguimiento a las acciones de reforzamiento de equipamiento para una nueva estación de bomberos en Ixtapa, que coadyuvará en el mejoramiento de los servicios de emergencia del municipio.
Además sostuvo pláticas con la comunidad médica para amarrar una donación de equipo sofisticado que vendría a resaltar el servicio que se da a la población por parte de los Servicios Municipales de Salud.
“Ha sido muy fructífera la visita a esta ciudad hermana para reforzar los planes que se tienen con la nueva estación de bomberos en Ixtapa, la donación de equipo médico y, algo que nos preocupa como gobierno, que es capacitar al personal que se encarga de la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales”, explicó el presidente.
A parte de las actividades enmarcadas en el hermanamiento, Alejandro Bravo Abarca señaló que las autoridades de Palm Desert han visto con agrado la promoción turística que se ha hecho de este dúo de playa en la que aprovechó para decirle a las personalidades con quien se ha reunido que el gobierno que encabeza hace grandes esfuerzos para tener una nueva imagen con la remodelación del primer cuadro de la ciudad de Zihuatanejo.
Informó además el alcalde que en febrero podría haber una visita del alcalde de Palm Desert a Zihuatanejo, Robert A. Spiegel, quien junto a una comisión responderían a la invitación expresa que le ha hecho.
El presidente municipal es acompañado también por el presidente de Ciudades Hermanas de Zihuatanejo, Javier Gónzalez Navarro y el anfitrion enaquella ciudad John Marmam.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Cetegistas amenazan Acapulco

Usted sabe, mi estimado, que este año ha sido terrible para la economía del estado y particularmente para el turismo, que viene siendo algo así como el motor de este carro llamado Guerrero. Los golpes lo resienten las empresas y sus propietarios por que pierden, pero también lo resienten los trabajadores por que vienen los despidos, las vacaciones forzosas, la baja de sus ingresos, en fin, viene la falta de comida en las mesas de los trabajadores.
Los negocios han estado esperando con ansias los puentes que puedan aliviar un poco la situación por la que atraviesan las empresas, mientras llegan las fiestas decembrinas y los meses en los que llegan grupos de estadounidenses y canadienses. Este puente largo lo estaban esperando los negocios turísticos para poder respirar ante la crisis. Y bueno algo ya hubo algo el sábado y el domingo, sin embargo en Acapulco, los maestros que se agrupan en la llamada CETEG han amenazado con paralizar la ciudad y puerto si las autoridades no les resuelven sus demandas, lo que significaría otro descalabro para el turismo.
Según nota de El Sur de el día de ayer, Los maestros exigen el cumplimiento principalmente del acuerdo para la entrega de créditos por unos 40 millones de pesos del Plan de Previsión Social (PPS) y la aplicación de los resolutivos de los foros regionales del año pasado… la demanda central es que se operen ya los resolutivos de los congresos de educación, cultura y deporte, los cuales proponen la creación del instituto estatal de evaluación en el estado, el centro de investigación educativa y la subsecretaría de educación indígena, entre otras demandas. Se sabe también que han pedido que no se aplique en Guerrero la llamada Alianza para la Calidad Educativa, puesta en marcha por el gobierno federal.
Voy a rescatar algunas de las opiniones de mis colaboradores en torno al problema del magisterio en México. En primer lugar –han escrito aquí- no se sabe por qué creen los profesores que mientras el resto de los mortales pelean en el mercado por un puesto de trabajo, a ellos el estado les debe garantizar una plaza y si se puede dos, que, después, puedan venderlas o pasárselas a algún familiar aunque éste no tenga nada que ver con el proceso educativo.
Se han preguntado también cuál es la razón por la que los profesores, mientras el resto de la cristiandad trabaja con base a lo que le dictan los que tienen la responsabilidad de dirigirlos, ellos creen que pueden rebelarse a todas las disposiciones, imponer las que a ellos les convienen, rebelarse a toda autoridad dentro del sistema, llámese director, supervisor, inspector o delegado. Se creen con derecho no sólo a pelear sus derechos laborales sino a decir qué es lo que van a hacer, cuándo lo van a hacer; se sienten con derecho a faltar sin que les descuenten el día no laborado como ocurre con todos los mortales. Traen de la cola a todos los directores. Dicen que no conocen un director que de veras dirija una escuela; la inmensa mayoría hace lo que dictan no sus superiores, sino sus subordinados por que si no, lo corren. Es un desmadre y es una de las razones del tremendo rezago educativo, han concluido.
Finalmente, han señalado que, si quieren dirigir ellos, que ganen las elecciones; que modifiquen las leyes, en última instancia, que se rompan la mamá con el gobierno, pero que no chinguen con esas amenazas, por que ahora, el pueblo no sólo debe tolerar las amenazas de una justicia torcida, las amenazas de los secuestros y levantones, las amenazas de los asaltos, las amenazas de la violencia, ahora también el pueblo debe tolerar las amenazas de los maestros. Como que el pueblo tiene muchos asuntos que resolver.

Culminó con éxito campaña de limpieza en multifamiliar El Hujal

Arduas horas de trabajo de limpia se llevaron a cabo en la unidad habitacional del infonavit El Hujal por parte de la dirección de Aseo Público Municipal, CAPAZ, Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Públicos, con la finalidad de mejorar la imagen de esta colonia y sobre todo el de prevenir enfermedades.
Durante el arranque de limpia estuvieron presentes funcionarios de esta comuna azuetense, entre ellos el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez, quien a nombre de Alejandro Bravo Abarca, presidente punicipal de Zihuatanejo, comentó que estas campañas eran la respuesta del alcalde al compromiso que asumió cuando tomó la administración y que sus acciones de gobierno que no tienen distingos partidistas.
Por su parte Omar Galeana, presidente del Comité de Participación Ciudadana de la colonia del infonavit El Hujal, agradeció a nombre de todos los colonos el apoyo que recibieron y comentó que se realizarían programaciones con las dependencias correspondientes para que estas campañas se hicieran de forma más periódica.
El director del Sistema Municipal de Aseo Público (SMAP), Erick Leyva Espino, informó que estas actividades son independientes de las que viene realizando la dependencia de acuerdo a la programación que maneja y que su principal interés es brindarle a la población el mejor de los servicios ya que fue una petición de alcalde Alejandro Bravo.

Se preparan deportistas para participar en la Olimpiada 2010

Para los días 19, 20 y 21 se llevará a cabo la etapa de clasificación entre nadadores de Guerrero y Michoacán con miras a asistir a la Olimpiada 2010, evento de clasificación a nivel nacional.
Informó lo anterior Luis Melchor Arizmendi, director municipal de deportes, agregando que para el día 22 de noviembre de 2009, habrá un evento regional en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, en donde se darán cita todos los deportistas, pero de la zona de la sierra y los premios consistirán en 10 mil pesos para el primer lugar, 5 mil para el segundo lugar y dos mil pesos al tercer lugar, esto es con la finalidad de promover el deporte para la zona de la sierra.
Dijo que dentro del programa fomento deportivo para el área rural a la fecha, han entregado a los deportistas de la sierra 200 balones de volibol, 150 de básquetbol y 180 de futbol. También se implementará un programa de activación física en las escuelas de todo el municipio.
Destacó que además se realizan eventos grandes en el mes diciembre y enero, como son la etapa estatal de la olimpiada, donde van a traer la disciplina de básquetbol, futbol, volibol de playa y de sala y van a buscar la forma de que también se venga la natación a este evento estatal para que sea la sede aquí en Zihuatanejo, porque “tenemos la infraestructura y tenemos la logística y sobre todo la organización para que se puedan llevar a cabo esos eventos, porque estamos a la altura de cualquier municipio de aquí de Guerrero”.
Mencionó también que todo lo que son obras de gran impacto se realizarán el próximo año 2010, “esto ya es un compromiso que el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca hizo con la ciudadanía y principalmente con los deportistas, entre esas grandes obras se contempla la pista de tartán para la pista de atletismo de la unidad deportiva con una inversión de 10 millones de pesos, además se construirá el techado de una cancha, la rehabilitación de toda la unidad deportiva y una cancha infantil para los niños (campo número cuatro)”.
Por otra parte, el director de deportes invitó a la población en general a reactivarse deportivamente para que practiquen algún deporte, como la natación que es gratis, las señoras en aerovics de 4 a 6 de la tarde, levantamiento de pesas, boxeo, básquetbol, futbol y béisbol, así como más de 12 disciplinas que la población puede practicar en la unidad deportiva.

Precaristas se niegan a ser reubicados

A pesar de haber un dictamen por parte de protección civil estatal y CONAGUA, los habitantes de dos colonias que construyeron sus casas de madera en zonas de alto riesgo se niegan a ser reubicados.
Precaristas de dos colonias que se encuentran en zona de alto riesgo, según las autoridades de protección civil del estado de Guerrero, se niegan a abandonar sus casas que por más de 10 años han estado habitando, dicen que no se saldrán si las autoridades no les aseguran que los apoyarán a construir sus casas de nuevo, además fijaron otras condiciones.
De esta forma, las colonias Ejidal y El Bocote, zona que está ocupada por alrededor 52 familias de precaristas que se encuentran en el vaso y abajo de la cortina de tierra y piedra de la presa de Agua de Correa, la que fue levantada hace muchos años y que según protección civil, con el tiempo se ha ido debilitando debido a que los mismo vecinos han saqueado las piedras que la sostienen para construir sus viviendas, han dicho que se opondrán a ser reubicados.
Los precaristas están encabezados por su dirigente Esteban Leodegario Martínez Cuevas, los que ya acudieron al ayuntamiento para solicitar el apoyo de las autoridades locales y evitar el desalojo, argumentando que no saben bajo que condiciones serán removidos del lugar, a pesar de que la revisión para ver las condiciones de resistencia de la presa fue solicitada directamente al gobernador por el comisario municipal de Agua de Correa
Por su parte, la señora Ana María Ramos Orozco, dijo que hay mucha incertidumbre al respecto, ya que nadie les ha informado bien qué es lo que está pasando, y si los piensan mover, a dónde los mandarían y bajo qué condiciones, de lo que sí están seguras es que, si los piensan mandar fuera del centro de Zihuatanejo, definitivamente no se moverán y se opondrán, cueste lo que les cueste, además de que ya fincaron sus casas aunque sea de manera humilde y para iniciar de nuevo no es justo, por lo que también están solicitando se les proporcionen recursos para edificar de nueva cuenta.
A su vez, el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), José Luis Mosqueda Nogueda, comentó que la solicitud de la revisión de la presa la hizo el comisario municipal de Agua de Correa, porque se ha ido asolvando a través de los años de manera natural, además los predios colindantes, según la CONAGUA, son de zona federal en donde se encuentran algunas familias asentadas y que están propicias a inundarse.
Agregó que le corresponde a la dirección de desarrollo urbano organizar y considerar la reubicación de estas familias bajo el dictamen federal, y al Fibazi y Desarrollo Urbano ver los terrenos donde serán reubicadas, y en este último caso aún no se tiene contemplado los predios, pero sí se cuenta con la reserva territorial cerca de la presa para ser habitada, solo falta ver la factibilidad del cambio de uso de suelo.
Añadió que aún no se ha hablado con las familias que se encuentran en la zona de alto riesgo, hasta en tanto no se tenga bien definido cuales son las áreas factibles para urbanizarse, lo que será necesario es que por órdenes de Protección Civil Estatal y Conagua se debe evitar el paso de vehículos por encima de la cortina de la presa para que no se siga debilitando y así la Conagua pueda realizar la reparación de la mencionada presa de Agua de Correa.

El hospital “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, preparado para cualquier contingencia

En el hospital general de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez se preparan para cualquier contingencia, sobre todo para prevenir la influenza A-HINI, por lo que ya cuentan con 10 aparatos para proporcionar a los enfermos graves ventilación mecánica asistida.
Autorizados por parte de la Secretaría de Salud 21.5 millones de pesos para la segunda etapa de remodelación del hospital General Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Zihuatanejo.
Informó lo anterior el Dr. Esteban Cárdenas Santana, director general del hospital de Zihuatanejo, agregando que con la terminación de la segunda etapa de remodelación, tanto de terapia intensiva como la neonatal, este hospital se coloca a la vanguardia en toda la Costa Grande, ya que no se contaba con estos dos servicios para la atención de enfermos graves que requieren de cuidados intensivos, como para tratar a pacientes con traumatismo cráneo encefálico.
Destacó Cárdena Santana que otro de los avances es que la Secretaría de Salud Federal ha enviado ya tres de seis aparatos para utilizarlos, en caso de ser necesario en pacientes graves de la enfermedad de la influenza A-HINI, o con otros con graves problemas respiratorios, o por traumatismo cráneo encefálico, o personas heridas de bala que tengan problemas de respiración, los cuales se meten a estos aparatos de VENTILACION MECANICA ASISTIDA y que con estos aparatos se logra estabilizar a los pacientes graves mientras estos son intervenidos quirúrgicamente, o trasladarlos a algún hospital de tercer nivel.
Aclaró que este hospital ya contaba con cuatro de estos aparatos de ventilación mecánica asistida, pero para estar prevenidos para la contingencia de la influenza A-HINI, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, le acaba de enviar tres aparatos para ventilación asistida y espera la dotación de otros tres más, con los cuales sumarán 10 en total, cuatro que ya había, tres que ya llegaron y tres más que están por llegar.
Dijo que para la segunda etapa de remodelación del hospital general, que incluye el área de hospitalización, el servicio de rayos X y la habilitación o construcción de las unidades de terapia intensiva general, así como la neonatal; también la han autorizado alrededor de 18 millones de pesos para el equipamiento de las dos unidades de cuidados intensivos, o llamada también terapia intensiva.
Por último, indicó que se construirá la unidad de rehabilitación que se encontraba dentro del hospital, la cual ahora estará en la parte trasera del mismo nosocomio.

Designan nuevo director de gobernación municipal

A más de cinco meses de venir operando con un encargado de oficina y en total desorden, el pasado fin de semana, por fin se dio a conocer que Rubén Bibriesca Cervantes es el nuevo director de gobernación municipal.
Aunque el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, desde cinco días antes había girado instrucciones para nombrar oficialmente al titular de gobernación municipal, fue hasta el pasado viernes cuando Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario del Ayuntamiento tomó la protesta a Bibriesca Cervantes, quien ya despacha en su nueva oficina.
Al sorpresivo evento celebrado en el despacho de Álvarez Barajas, llegaron los regidores Elva González Negrete y José María Morelos Martínez, quienes felicitaron e invitaron al nuevo funcionario a cumplir con eficacia los trabajos que en gobernación se realizan.
En su momento, el secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Alvarez Barajas, dijo que a nombre del presidente municipal le otorga a Rubén Bibriesca el encargo de director de gobernación municipal, esperando que cumpla con la responsabilidad en la dirección donde estará requiriendo el esfuerzo de todos para poder hacer un buen trabajo.
En su momento, el titular de gobernación se comprometió a asumir la responsabilidad que le confiere el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, con el más estricto sentido de responsabilidad para llevar a cabo las acciones de gobierno que rige el bando de policía, acoto.
La regidora Elva González Negrete dijo a este reportero que resulta positivo para el municipio que se haya puesto orden en una dependencia tan importante como la dirección de gobernación.
Añadió la regidora que un grupo de ediles fueron notificados oficialmente de la propuesta del presidente para nombrar a Rubén Bibriesca como titular de gobernación, lo que se dio tres días después de la orden girada.

Imparten curso de capacitación política a priistas

Con la presencia en el evento de los presidentes municipales de Petatlán, Albino Lacunza Santos y de La Unión Guerrero, Jorge Luis Solchaga Martínez; se llevó a cabo el curso de capacitación política a militantes priístas de los municipios que integran el distrito que corresponde a los municipios de Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo y Petatlán.
Un funcionario del revolucionario institucional enviado del CDE aseguró que capacitar a los militantes del partido es importante, porque ahora son tiempos para apoyar a los jóvenes que están preparados y no improvisados.
Con la presencia de Eric Fernández Ballesteros, presidente del CDM del tricolor, de Fernando Leyva Sotelo, regidor de la comuna porteña y de Cervando Ayala Rodríguez, se dijo que el reto que actualmente tienen en el instituto político, es de preparar a los jóvenes de Guerrero para que en su momento puedan llegar a gobernar con capacidad y no con improvisados.
Se dijo que en las filas del tricolor se han cambiado los métodos en los discursos políticos, porque no se puede seguir en contra de la justicia social para después asegurar que las formas de gobierno adoptadas por la gente del PRI han logrado traer los más grandes cambios sociales políticos y de infraestructura general en el país.
En el mismo evento político se dio a conocer que por instrucciones del CEN, se nombró a Cervando Ayala Rodríguez como delegado especial del PRI en la costa grande para apoyar las estructuras políticas en cada comité directivo, antes, durante y después del proceso político que se avecina.
Por esa y otras razones, Cervando Ayala sugirió a los presidentes municipales emanados de este partido, a que se esmeren más en brindar atención y apoyo a los ciudadanos de sus respectivos municipios, porque de a cuerdo al trabajo y obra que cada uno haga en beneficio de sus gobernados, mayores oportunidades de continuidad se tendrá en cada municipio.
Finalmente, el presidente municipal de Petatlan, Albino Lacunza Santos, declaró inaugurados los trabajos del curso de capacitación política que vendrá a enriquecer la participación de los militantes del partido.

Aprueban diputados nuevo emblema del Congreso

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Durante la instalación del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 59 Legislatura, los diputados aprobaron el emblema del Congreso del Estado para su uso oficial.
En lo que fue la primera sesión, a nombre de la Comisión de Gobierno el diputado Héctor Vicario Castrejón, presentó el Acuerdo Parlamentario que fue aprobado por unanimidad, señalando que el año entrante se conmemorará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de Revolución mexicana, acontecimientos que serán recordados a lo largo y ancho del país mediante actos y eventos culturales y políticos.
Aseveró que el Poder Legislativo “orgullosos de estas gestas heroicas busca impulsar los valores nacionales y patriotas para que frente a la sociedad y las instituciones se mande un claro mensaje sobre nuestras convicciones democráticas y republicanas, el reconocimiento de los valores cívicos más elevados y el compromiso por exaltar los símbolos patrios que representan la unidad nacional e identidad propia que nos caracteriza frente al mundo”.
Mencionó que una forma de asumir ese compromiso es a través del emblema oficial de la Legislatura para que en adelante gire en torno al escudo nacional y los colores de nuestro lábaro patrio, en un diseño moderno, sobrio y funcional para que toda la documentación y papelería oficial se use de manera permanente, como reflejo del glorioso pasado histórico.
El nuevo emblema será una imagen en color con líneas curvas que se encuentren entre sí, en color verde y rojo, al fondo el escudo nacional mexicano con fondo blanco, con una leyenda en curva superior que dice: “H. Congreso del Estado de Guerrero”, así como una leyenda en curva inferior que dice “LIX Legislatura”, y una leyenda horizontal inferior que dice “2008-2012”, con características de 24 bits. a 300 DPI, con una anchura de 3.332 centímetros de largo en formato jpg.

Los recortes presupuestales no han sido factor para generar obra pública: Lacunza

Los acontecimientos violentos registrados en el municipio, los recortes presupuestales de casi 14 millones, la falta de recaudación de impuestos por ser ejido esta cabecera municipal y los adeudos heredados entre laudos, pagos a CFE y CONAGUA por más de 8 millones de pesos, no han sido factor para enfrentar el reto de hacer crecer la obra pública en forma importante en Petatlan, afirmó Albino Lacunza Santos, presidente municipal de la tierra de Papa Chuy.
El alcalde dijo que entre las obras necesarias está la reconstrucción del palacio municipal, que aunque fue una obra criticada por los detractores, esta fue una obra muy rápida que el próximo mes estará inaugurando el gobernador del estado, añadiendo que en breve tiempo estará iniciando la construcción del cuartel de policía municipal, para lo cual ya tiene los recursos que prestó el gobierno municipal y que será descontado de las participaciones, indicó.
Lacunza Santos aseguró que sin olvidar que la ciudad es visitada por turismo nacional y extranjero, se tiene programada la remodelación del primer cuadro de la ciudad, incluida la plaza principal y el área de los joyeros con alumbrado público moderno.
Entre otras obras a realizar en la ciudad, destaca la remodelación total del merca do central Montes de Oca,obra necesaria para cambiar la imagen del centro de abasto que recibe también visitantes de todo el país, para luego destacar la construcción de una guardería infantil y la construcción del DIF municipal.
Aseguró que las obras a realizar son prioritarias y que tuvieron que ser construidas en las tres últimas administraciones, como es la infraestructura de agua potable y entre ellas, una galería filtrante con la que se ahorra energía eléctrica; además de la gran obra de agua potable que construye el estado y se encuentra al 95 por ciento de avance con una inversión de 19 millones de pesos .
Lacunza Santos, quien pocas veces permite entrevistas para hablar de lo que hace, dijo que en el plano político ha sido muy difícil trabajar con un cabildo dividido con cuatro regidores del PRD y cuatro del PRI, pero que siempre van en busca de apoyos para gestión y personales que afectan la obra pública.
Del mismo modo aseguró que uno de los excesos más notables en la administración actual, es la abultada nómina, en la que hay compromisos con algunas gentes del partido de enfrente que afectará en los próximos días el pago ineludible de los aguinaldos, los cuales se pagarán en tiempo y forma.

ANUNCIO RECORTE DE PERSONAL PARA ENERO

Sin preámbulos y sin temblarle la voz, aseguró que después de haber cumplido con los adeudos más importantes, entre ellos el pago de aguinaldos, “sin consideraciones y de forma igualitaria, todo aquel trabajador que no esté haciendo su trabajo bien, simplemente saldrá de esta administración, sea del partido que sea”, aseguró.
Indicó el entrevistado que los compromisos que se hicieron con algunos regidores, con seguridad se van a romper, porque no se puede seguir manteniendo ningún Ayuntamiento que opera con una nómina tan abultada, subrayando que tiene en escritorio una relación de las gentes que se van, además de varios cambios que se darán en varias direcciones y cuyos directores no han cumplido con la encomienda aún cuando se les dio el tiempo suficiente para hacerlo, añadiendo el entrevistado que ya estudia los perfiles de quienes vendrán a cubrir las direcciones más importantes.
Albino Lacunza dijo que a casi un año de gobierno municipal él está cumpliendo con aquellos jóvenes profesionistas petatlecos con capacidad, a los que ingresó a su gabinete sabiendo que si él no es nacido en Petatlán, él como presidente siente la obligación de dar la oportunidad de trabajar a los nativos de esta cabecera municipal, “y son ahora los que han estado manejando el Ayuntamiento, indicó.
Al cuestionarlo sobre cuánto tiempo tardó para superar la famosa curva de aprendizaje a que se enfrentan algunos funcionario, éste dijo haber contado con la ventaja de haber trabajado con dos presidentes municipales que hicieron en su momento mucho por sus municipios, de los que adquirí la experiencia suficiente para hacer cosas positivas y también negativas, entre ellas haber admitido en mi administración funcionarios rechazados por la sociedad por haber vivido eternamente de los ayuntamientos, aunque en algunas ocasiones éstas gentes son males necesarios para algunas administraciones, apuntó.
Finalmente, dijo Albino Lacunza que para toda empresa se requiere de respaldos fuertes y sólidos y en esta caso, aseguró que su familia ha sido demasiado importante parta é, “razón por la que agradezco a mi esposa Leticia por estar al pendiente del DIF municipal y de su hogar, porque en lo laboral la cercanía que ella tiene con Roxana Torreblanca, presidenta del DIF estatal, le ha traído importantes beneficios a la dependencia de apoyo social que encabeza”, concluyó.

Imparten cursos a policías turísticos de Petatlan

PETATLAN, GRO.- El día 10 de noviembre del presente año se llevó a cabo en la sala de cabildos del H. Ayuntamiento Municipal de Petatlán, un curso de concientización turística para los policías turísticos y asociaciones de taxistas del municipio, encabezó el acto la directora de turismo municipal Lic. María Esther Espinoza Salazar, quien con palabras emotivas dio la bienvenida a los asistentes, entre los cuales estuvieron el primer comandante de la policía turística, Francisco Sánchez Espino y el cuerpo que conforma la policía turística; además de los líderes de las asociaciones de taxistas que conforman el gremio municipal.
El curso fue impartido por personal de la Sefotur y la asociación de guías de turistas de Ixtapa-Zihuatanejo, por parte de la Sefotur estuvo presente la Lic. María de los Ángeles Mellado y por los guías de turistas Rigoberto Pérez sosa.
Durante el curso se sensibilizó a los asistentes sobre la importancia del turismo para el municipio de Petatlán, la manera en que se debe de tratar a los visitantes, y lo más importante de todo, sentirse parte de la nueva cultura turística que se está manejando en el municipio.
Sin duda alguna, estos cursos son la pauta a seguir para el fortalecimiento de la imagen de Petatlán como atractivo turístico.
Para finalizar el curso se llegó al acuerdo de realizar más de éstos encuentros y continuar fomentando en los prestadores de servicios turísticos la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los turistas en Petatlán.

MI PUNTO DE VISTA

Por Jesús Herrera Vélez

LA DEVOLUCION DE LAS CUOTAS A ZEFERINO

Que le devolverán a Zeferino Torreblanca sus cuotas, dice un perredista; pero, eso es algo que deben meditar; primero deben hacer las cuentas desde que el hoy gobernador empezó a cotizar, a entregar sus cuotas; porque tal vez se tengan que incluir los tres años de presidente municipal, luego diputado federal, más lo que lleva como gobernador; la cuenta puede que rebase los 500 mil o llegue cerca del millón de pesos; por ejemplo, en 4 años como gobernador aportando 10 mil mensuales son 480 mil pesos que tendrían que devolverle, más lo que hubiese cotizado como presidente municipal y como diputado federal, sin contar las otras dos veces que fue candidato a alcalde ni las cuotas extras que no hayan entrado en los registros oficiales del partido.
Francisco García González quien se dice Coordinador de las Brigadas por la Verdad , del PRD, dice que iniciarán con ese fin una recolección de recursos entre los perredistas; pero vemos que no han meditado en que podrán devolver las monedas ( y quién sabe si lo puedan lograr ) pero lo que no podrán devolver jamás es el uso y el usufructo, o sea las utilidades, frutos y provechos que con ese dinero se hubiesen obtenido a favor del partido ( tales como votos, para cargos de elección popular o de dirigencia ); acciones a favor de un necesitado ( como la entrega de medicina o materiales diversos) o servicios a favor de sus dirigentes ( como material de oficina, viáticos, combustible para comisiones políticas ). ¿Cómo, cuándo y de qué forma le devolverían a Zeferino Torreblanca los votos, las acciones benéficas a favor de la militancia o los servicios que pudieron obtener los dirigentes con dichas cuotas…? A la vista no hay forma, ni el cómo ni el cuándo.
Por eso tal devolución en dinero, aunque se hiciera, carecería de contenido y hasta de sentido y quedaría sólo en un acto más de demagogia.
El diccionario de la lengua española, de La Real Academia, nos dice que demagogia es la “degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”. Y aquí, con la pretendida devolución de las cuotas, lo que se busca es halagar, adular; tratar de agradar a una fracción de los militantes y del pueblo, aunque en los hechos no logren proporcionarles beneficio alguno con tal acción.
Se trata pues de un acto de manipulación con el que consideran a sus semejantes como gente fácil de impresionar y como faltos de razón. Bueno, este es mi punto de vista ¿Y el de usted?

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

“No se hagan bolas, la elección de
gobernador es el 30 de enero del 2011”

Flanqueado de los presidentes municipales de Acapulco, Manuel Añorve Baños y Chilpancingo,Héctor Astudillo Flores, dos de los posibles candidatos del PRI al Gobierno de Guerrero, en el próximo proceso electoral, durante la toma de posesión como Presidente de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura del Congreso de Guerrero, Héctor Vicario Castrejon señaló aquellos que pretenden adelantarse a los tiempos electorales que “no se hagan bolas”, la elección de gobernador será el 30 de enero del 2011.
Al hablar sobre el tema electoral, refirió “no ha sido fácil”, pero hemos avanzado, logrando condensar por mayoría la reforma electoral que da certidumbre a la elección gobernador en el 2011.
En el interior del Congreso, que horas antes había sufrido los embates de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ( Raúl Isidro Burgos) y que aún presenta los estragos de los hechos violentos, puertas y cristales rotos, en medio de diputados, ediles y funcionarios, Héctor Vicario Castrejon recordó que el 20 de noviembre del 2008, las diferentes fuerzas políticas inmersas en el Congreso, acordaron por unanimidad emitir el Acuerdo para la Gobernabilidad Parlamentaria del Congreso de Guerrero y con ello, la rotación en la Presidencia de la Comisión de Gobierno.
Con este instrumento, se han trazado las líneas de trabajo parlamentario que hasta la fecha han guiado al Congreso, es de esta forma, como en un 90 por ciento las decisiones que se han tomado en el pleno de la Cámara de Diputados han sido condensadas, es el resultado de los acuerdos políticos estableció el dirigente parlamentario.
El recién nombrado Presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario estableció que se ha aprobado la Ley de Justicia para Adolescentes, además de estar casi lista la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que se habrá de someter a la consideración de la sesión plenaria próximamente.
Reconoció que en materia parlamentaria hay mucho que hacer, que la inseguridad, las crisis económica y pobreza agobian a los guerreases, pero que esto no serán obstáculo para que los diputados logren los acuerdos necesarios para superarlos.
Definió al Poder Legislativo, como un organismo autónomo y respetuoso con las demás instancias que conforman la administración pública, destacó que hay una colaboración de poderes, pero no en la sumisión del uno hacía el otro, que debe de existir una convivencia sana y democrática, que tiene como principio básico las facultades que por ley a cada poder se confiere y es por ello, que se pronuncia por una relación de respeto y cordialidad con los poderes Ejecutivo y Judicial.
Dijo que la labor del Poder Legislativo es impostergable, como es luchar contra la pobreza y la marginación y el desempleo, además de coadyuvar a generar condiciones que impulsen el desarrollo humano, económico y democrático para Guerrero.
Es por ello el Legislativo convoca al Ejecutivo y Judicial para hacer un gran frente y atajar las condiciones adversas que enfrentamos, que hoy se tiene la oportunidad de reorientar el presupuesto de egresos del 2010, hacia el gasto social y apoyar a quiénes menos tienen.
Hizo un llamado a los grupos estudiantiles que han expresado la violencia en el Congreso, para que privilegien el dialogo y no el conflicto, en la búsqueda de la solución de sus problemas.
Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Celestino Cesáreo Guzmán manifestó que con la renovación del Congreso en año pasado, el mensaje de los electores había sido claro; y consistía en equilibrar la correlación de las fuerzas políticas, poner a prueba la capacidad de diálogo, concertación y negociación por encima del interés superior del estado de Guerrero.
Dijo que la barrera fue superada, producto del acuerdo de los coordinadores parlamentarios y que este empuje participo Armando Chavarría Barrera.
Estableció que por décadas el Congreso de Guerrero, no era visto como parte del equilibrio de poderes, que se tenía la concepción era subordinado al Poder Ejecutivo, por lo que la tarea de los nuevos diputados era el quitar este estigma y que bajo la concepción republicana de división de poderes se inició la tarea de dignificar la labor de los diputados del Congreso del estado.
Reiteró que a lo largo del primer año se ejercicio constitucional, los diputados levantaron la voz ante las instancias respectivas por los actos violentos como los homicidios de los indígenas mixtecos Raúl Lucas y Manuel Ponce, del perredista Álvaro Rosas Martínez y del homicidio de Armando Chavarría Barrera reprobables hechos, por los que se sigue demandando justicia.
Al concluir el evento se instalo el primer año ordinario correspondiente al segundo año del ejercicio constitucional, la orden del día fue de trámite y sin mayor relevancia.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

Madruguete Tarascazo

“El Miedo no Anda en Burro…

Al puro estilo de Don Felipe “Mechacorta”, después de la inconstitucional intromisión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en los terrenos gubernamentales del bellísimo Michoacán donde atraparon a más de una treintena de sorprendidos como indefensos funcionarios públicos de variopintos cargos, incluso algunos de elección popular (mandato del pueblo) sin orden de aprehensión alguna, acto por cierto nunca reclamado formal y jurídicamente por el gobernador perredista de atropellada soberanía, según creencia Constitucional, de apellido Godoy; de inmediato se desató la tormenta de imposiciones panistas.
Para empezar, fuera de Michoacán casi no se supo que “el independiente” Poder Legislativo local decidió “democratizadoramente”, PRI, PAN y PRD naturalmente, por acuerdo unánime, designar alcaldesa substituta de Uruapan a la indómita panista, Jesús María Dóddoli Murguía, en lugar de su compañero de Partido, más no de infortunio, Antonio González Rodríguez ya a punto de concluir su trienio que no logró, a pesar del apoyo dado antes y por su causa incumplido después, del presidente Felipe Calderón, según dijo.
Pero otra sorpresa mayor, incluso entre Panistas, fue que a las primeras de cambio la Alcaldesa substituta en cuestión, por cierto cercanísima a la también aguerrida, ex diputada local y 2 veces federal, ex Senadora, secretaria de elecciones de Acción Nacional, y primera hermana del país, Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, conocida como “la cocoa” quien, entre otras cosotas, tuvo a bien destapar como futura gobernadora de Michoacán a su real cuñada, Margarita Zavala, aunque después lo negó discutidamente.
Aclaró que habló de la presencia de valiosas michoacanas que podría ser capaces gobernadoras de ese hoyado estado, como Margarita; pero Chávez Arroyo del Sedesol Municipal., María Esperanza Morelos Borja, química y empresaria de Farmacias “Morelos”., o Noelia Linares González destacada en Corett y enfrenta la problemática de resolverles la vida a más de 500 familias posesionadas hace años en 12 áreas de Ciudad Jardín, parte de terrenos del gobierno y del municipio de Morelia.
Aparte del manifiesto empoderamiento un tanto a la Martha de Fox, de la primer hermana del país y que acaso podría explicar un poco la acción avasalladora de las huestes del generalazo ingeniero Genaro García Luna sobre la humanidad principalmente de funcionarios perredistas michoacanos, podría justificar algo la actitud despótica y autoritaria de su incondicional Jesús María Dóddoli, en su substitular paso en la presidencia municipal de Uruapan, de substitutir a su vez a 3 Regidores de su Cabildo y dejar a 5 más ajenos a su partido el PAN pendientes de resolver la legalidad de su cargo por sus puras faldas.
Independientemente del conflicto político provocado o mandatado de su acción, Jesús María Dóddoli se ganó, aparte del rechazo de adversarios políticos y hasta de su partido, como José Moreno Salas, que demandaron al equivocado Congreso estatal la revocación de su cargo., la candidatura para diputada federal que no alcanzó, pero si junto con su “madrina” el suficiente impacto político para motivar a la población de sus lares a voltear la vista hacía la figura de Margarita Zavala en claro madruguete mediático, que es la especialidad de la casa…Veremos!

Agradezco el valor civil de su denuncia a:
zarrojo2000@yahoo.com.mx

SE REÚNE LACUNZA CON RESTAURANTEROS DE EL CALVARIO

PETATLÁN, GRO.- El día 14 de noviembre del presente año, el presidente municipal de Petatlán José Albino Lacunza Santos y la directora de turismo municipal, Lic. María Esther Espinoza Salazar, se reunieron con Jesús González Pérez y la señora María Félix Acosta Vega para tratar de dar salida al problema de la electrificación, problema que ha venido aquejando a los restauranteros del balneario ubicado en la demarcación de el calvario, importante zona turística de Petatlán.
Durante la reunión se trató a fondo el asunto que ha sido ignorado por administraciones pasadas, y en algunos casos, abusando de la buena voluntad de los prestadores de servicios de este punto turístico del municipio.
Jesús González Pérez mostró documentación de la anterior administración, la cual avala la puesta en marcha de tan importante obra que traería grandes beneficios para la comunidad, pero por razones desconocidas nunca fue realizada.
El presidente municipal José Albino Lacunza se mostró interesado en tan importante obra, la cual que será fundamental en el desarrollo de ésta zona turística.

Continúan los abusos de la CFE en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- Ante la crisis la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no perdona al seguir cometiendo los abusos cobrando a los usuarios altas tarifas de pago en los recibos de luz.
Esta vez le tocó la mala fortuna en los cobros a la colonia Unión y Progreso perteneciente a este municipio cafetalero, quienes denunciaron a la empresa por estos pagos excesivos que constantemente están cometiendo a los ciudadanos, sobre todo a los que menos tienen.
Ante esta problemática, el campesino Domingo Castro Gómez, habitante de la colonia ya citada, declaró que cada vez son más excesivos los pagos de su recibos por consumir luz eléctrica en su casa.
En esta ocasión Castro Gómez tuvo que pagar en el penúltimo recibo la cantidad de 250 pesos y en este último recibo, la fuerte cantidad de 750 pesos, dijo el declarante que esto es una arbitrariedad más que comete la CFE.
Por ello, el campesino visitó a Mario Valdés Lucena para plantearle la situación sobre estos abusos, pero al no recibir respuesta inmediata por parte de Valdés Lucena, decidió expresarse ante los medios de comunicación para exigir a la empresa para que le den solución a sus demandas.
Por último, el afectado hizo un llamado a las autoridades correspondientes para exigir sus derechos de ciudadano sobre esta incertidumbre que viven diariamente los ciudadanos.
Menciono el entrevistado que si no le resuelven sus demandas amenaza con manifestarse en las instalaciones de la comisión Federal de Electricidad.

Ejercito catea comunidades serranas de Atoyac

Las comunidades del Escorpión y Mexcaltepec, éstas pertenecientes al municipio cafetalero fueron víctimas de los tremendos cateos realizados por dos corporaciones militares transportando tres comandos altamente armados, quienes en la semana pasada catearon las casas del Escorpión, los cateos en esta comunidad iniciaron cerca de la 03:00 am. y 11:00 am., en donde los uniformados forzaron las chapas y candados de las puertas de las casas registrando todo lo que se encontraba en las chozas.
Bajo los testimonios de los simpatizantes del C.C.C.L.C.B., quienes denunciaron los hechos que realizaron estas corporaciones calificándolos por abuso de poder por parte del régimen militar al catear los hogares de los campesinos de dicha comunidad. De lo cual el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, está en contra de estos atropellos.
Para esto José Luis Arrollo Castro, representante de dicho movimiento declaró la irrupción cometidas a estas comunidades, además el líder comentó que en esos cateos detuvieron al indígena campesino Natalio Vázquez, a quien se lo llevaron detenido decomisándole una cuatrimoto de color rojo y 700 pesos en efectivo.
Los militares preguntaron por los nombres de Iván, Emigdio, Marcelino y Juan, desconociendo las causas del porqué la búsqueda de estas cuatro personas, pero además los uniformados intimidaron a los lugareños calificándolos como secuestradores y delincuentes.
En cuanto a la comunidad de Mexcaltepec, hicieron lo mismo sólo que en ésta solo hicieron rutina de revisión a los transportistas y unas cuantas casas, pero no paso a mayores.
Así lo manifestó el defensor social, pero además dijo el entrevistado que acudirán a la Comisión nacional de Derechos Humanos, porque hubo daño psicológico al presenciar los menores de edad estos hechos, por lo que acudirán a la CNDH a poner sus denuncias en contra del ejercito militar.

Muere ahogado ex funcionario

Alrededor de las 4:00 de la tarde del día sábado, falleció ahogado el ex contralor del DIF municipal de Zihuatanejo Pedro Ramirez Gonzalez de 46 años de edad y vecino de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad.
Trascendió que Ramírez González se encontraba disfrutando de un día de esparcimiento con su familia en la Playa Blanca, ubicada atrás del Aeropuerto internacional de Zihuatanejo. A tan solo unos minutos de haberse introducido al mar a nadar, perdió la vida por asfixia pulmonar, según lo indican reportes periciales.
Aunque sus familiares llamaron inmediatamente a urgencias, los paramédicos que acudieron no pudieron salvarle la vida al ex funcionario.
Posteriormente acudieron al lugar agentes ministeriales y personal del SEMEFO para realizar las diligencias de ley.

Tambien un joven turista murio ahogado

Se trata de Jesús Eduardo Gutiérrez Becerra de 15 años de edad quien este fin de semana se metió a bañar a la playa de La Isla Ixtapa sin precaución alguna y desapareció por un transcurso de cuatro horas, hasta que finalmente su cuerpo fue rescatado sin vida por el buzo voluntario Isaías Ochoa y por el paramédico de protección civil Humberto Vargas.

Arrollan a empleado de Banco Azteca

Empleado del Banco Azteca fue atropellado por una camioneta blanca que se pasó el semáforo en rojo emprendiendo la huida con rumbo al centro de la ciudad.
Jeremías Solano Limones de 39 años de edad conducía una motocicleta con placas de circulación JZ088 del Estado de Michoacán propiedad del Banco Azteca.
Los hechos ocurrieron a las 9:30 horas en la avenida paseo de Zihuatanejo frente a la terminal de autobuses Estrella Blanca, al pasar el semáforo en verde una camioneta blanca del cual no se tienen datos arrolló al conductor de la moto dejándolo tirado en el pavimento, siendo auxiliado por personas que se encontraban en esos momentos en el lugar.
Paramédicos le brindaron la atención médica y lo trasladaron a la clínica del Seguro Social, mientras policías realizaron un operativo para dar con la camioneta que arrolló al empleado de Banco Azteca sin obtener resultados positivos.

Choca combi contra Chevy


Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo, entre las calles Amuzgos y Cuyamecalco, en la colonia Los Amuzgos, cuando se produjo un accidente automovilístico, un chofer de transporte público ocasionó el percance al no hacer alto total y cortarle circulación a un auto particular, resultando con daños materiales.
Al lugar llegó el perito de tránsito, quien encontró que la urvan marcada con el número 64 de la ruta Morelos-Centro, conducida por Rodrigo Rivera, no hizo alto total para incorporarse a una calle, cortándole circulación al vehículo marca Chevrolet, tipo chevy, color azul, conducido por Susana Benito Tecuatzin de 26 años.
Al no llegar a ningún arreglo en el lugar de los hechos, el perito decidió trasladarlos al corralón municipal, en donde más tarde llegaron a un acuerdo y fueron liberadas las unidades.

Hallan en La Correa carro robado en El Hujal

La policía preventiva municipal recuperó un vehículo que días antes fue robado en la colonia El Hujal. Días después de atraco fue hallado abandonado en una calle de la colonia Agua de Correa, por lo que fue trasladado a las instalaciones de seguridad pública y más tarde fue puesto a disposición del ministerio público, ya que había denuncia de robo interpuesta por el propietario.
El vehículo es Tsuru, marca Nissan, color blanco, placas GZY-77-05 de Guerrero.
Más tarde acudió a las instalaciones de seguridad publica la propietaria, Felipa González Valdez, de 51 años de edad y vecina de la colonia El Hujal, quien aseguró y comprobó que el carro era de su propiedad y le fue robado días atrás de su domicilio.