Encuentran camioneta baleada en La Union


Del tramo carretero de Feliciano a la Union Guerrero fue localizada una camioneta una camioneta CRV modelo 2008 color blanco con placas LZE 7139 de la marca HONDA la cual presentaba 48 impactos de arma de fuego de cuerno de chivo y AR-15 sin que registraran victimas en el lugar esto en el kilometro 56 cercas del poblado Nortito.

¡Emboscan y queman patrulla de la PFP!

Petatlán, Gro.- Alrededor de las ocho con quince minutos de la mañana de este martes, una patrulla con dos elementos de la Policía Federal Preventiva fue emboscada en el punto conocido como la Curva del Calvario, en la carretera federal Acapulco-Petatlán.
El artero ataque fue perpetrado cuando el comisario de la PFP, Gonzalo Rojas Barrada y el agente, William Proctor de la Cruz, patrullaban en la unidad 12143 por la carretera federal 200 Acapulco-Zihuatanejo, cuando desde el cerro fueron atacados desde varios ángulos por hombres armados con fusiles AK-47 conocidos como “Cuernos de Chivo”, presuntamente con granadas de mano.
Los dos federales fueron auxiliados por policías municipales destacamentados en la ciudad de Petatlán, señalando que el comisario se encuentra con heridas de suma gravedad y se teme que pierda la vida ya que se debate entre la vida y la muerte.
La patrulla recibió al menos 15 impactos de bala y se incendió, por lo que la circulación en la carretera estuvo interrumpida por varias horas, informándose que en el cerro encontraron dos “nidos” con cobertores y cobijas; en tanto, soldados, marinos y agentes federales, estatales y municipales de la Operación Conjunta Guerrero desplegaron un operativo por todo el sector 14, que comprende desde Tecpan de Galeana hasta el municipio de La Unión, en los límites con Michoacán para poder dar con el comando agresor, pero hasta el momento sin resultados.
Por último, se informó que en el lugar de los hechos se encontraron 40 casquillos percutidos, al parecer de arma de fuego AK-47, mientras los heridos fueron trasladados al Hospital Naval del puerto de Zihuatanejo-Ixtapa y debido al estado de gravedad que presentaban, posteriormente fueron trasladados al aeropuerto internacional con rumbo a la ciudad de México.

Ejecutado!

Petatlán, Gro.- Como a las 12 horas del día de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida y que al parecer se trata de un joven de entre 16 y 19 años de edad, el cual estaba tirado en los linderos de una huerta en la comunidad de San Jeronimito. El cuerpo del adolescente presentaba huellas de haber sido torturado con armas punzo-cortantes, y que al parecer fue asesinado en el transcurso de la madrugada del día de ayer. El cuerpo del occiso se encontraba con el dorso desnudo, vestía una bermuda de mezclilla color azul, zapatos de futbol, calcetas rojas y era de pelo largo. Hasta el cierre de esta edición el occiso se encontraba en calidad de desconocido en el Semefo del puerto de Zihuatanejo.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Los periodistas de verdad

El diario de mayor circulación en Zihuatanejo y anexas publicó el día de ayer un editorial titulado “los falsos periodistas”, destinado a pegarle sus chicotazos en el lomo a todos aquellos que el autor del texto considera que no reúnen los requisitos para llamarse periodistas de verdad. Respondo por que uno que otro chirrionazo me pasó zumbando por las orejas.
Por alguna razón, el editorial defiende al gobernador, Zeferino Torreblanca, un hombre que se ha destacado por una labor francamente hostil no con algunos de mis cuates que se dicen periodistas, no, se ha puesto bravo hasta con sus cuates, los de El Sur, que en los tiempos de campaña, lo defendían a capa y espada. Es un gobernante intolerante con todos los medios.
Afirma el escrito que Zeferino vino a hacer justicia, pues correteó a los periodistas que no escriben o escriben en medios que sólo circulan en las oficinas y de paso descalzonó a los medios “chicos” con su escasa circulación y les quitó sus convenios. Sólo un error le halla el editorial al gobernador presuntamente perredista: Que no le dio suficientes billetes a los que circulan más ampliamente y llegan más allá de las fronteras, o sea que no les dio más lana a ellos. Por eso –dice el análisis- los seudoperiodistas temblaban cuando veían que iba a ganar Zeferino.
Yo tengo como 18 años aprendiendo a escribir en medios locales; he conocido casi a todos los que han tenido medios chicos y grandes en este puerto y a todos, a todos, los he visto en las presidencias municipales o en el gobierno del estado, de plano pidiendo ayuda a sus cuates o vendiendo su publicidad de muy buen modo con los alcaldes o con los funcionarios de Chilpo. Claro también me tocó ver a algunos cuando ya se sentían poderosos y que llegaban amenazando con partirle su madre a los “presidentitos” para que les soltaran más billetes. Cuando hemos necesitando vender nuestra publicidad, todos, de veras todos, hasta los canonizados, arrastraron su cobija en las oficinas de los poderosos, así que nadie venga a tratar de darse golpes de pecho.
El tema no es nuevo; se ha debatido más o menos con amplitud sobre todo a raíz de que Zeferino planteó que negociaría sólo con los medios que más circularan. Y es que el tamaño de un medio y su circulación, como el tamaño del pene es relativo, siempre hay uno una milésima más grande. Un periódico que localmente es “grande” a nivel estatal es chico y a nivel nacional es una cagada.
Y es que algunos contrarios al criterio zeferinista de la circulación, decían que este criterio elevaba hasta el cielo a medios como el alarma que en tiraje no había quien lo igualara y en calidad y en aporte social pues francamente dejaba mucho que desear.
Quienes defendían esta idea decían que el criterio aplicado por el gobierno de Zeferino era bastante atrasado, que tenía que verse la calidad de los medios, su contenido, para hacer convenios de publicidad. No sólo tiraje ni sólo a los que se dedicaban a adular, sino que había que tomar en cuenta el contenido incluso de los medios “chicos”.
Según algunos respetados articulistas Zeferino no ha cambiado nada la relación prensa-gobierno. Todo está como antes, si lo criticas, te corta el convenio; te acorrala, bueno hasta te echa a sus hermanos para que te demanden y te amenacen con dejarte encuerado. Si lo adulas y le sabes llegar pues le entra contigo. Hasta ahora no conozco un solo medio que reciba lana por que Zeferino le tenga miedo o lo reconozca como muy fuerte y chingón. Nin-gu-no, todos los que tienen su “chayo” es por que se cuadran con mi general. Y si alguno lo duda, que le miente la madre y luego le vaya a pedir su cheque.
Parece que quienes hablan bien de Zeferino son sólo aquellos que les ha ido bien en el baile. Exactamente igual que con Aguirre y René y Figueroa. De igual manera, así como unos se espantaron cuando veían venir a Zeferino, ahora se espantan otros por que ven venir a los “priyistas”. No hay que asustarse, camaradas, no hay político que se resista a una humilde reverencia de un periodista de verdad.

Recauda 45 mil pesos la película “Espiral”

Luego del éxito de la premier de la película Espiral que fue a beneficio del asilo de ancianos María Auxiliadora, el Club Rotario de Ixtapa dio a conocer los resultados obtenidos donde se destacó el haber obtenido una recaudación de 45 mil pesos que se entregarán en especie.
El coordinador del proyecto Héctor Villanueva, reconoció que las acciones coordinadas de los miembros del club así como el valioso del gobierno que encabeza el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y los miembros de la casa de asistencia, se logró que las expectativas fueran superadas dada la situación económica que se atraviesa y por ser este un evento de innovación.
El presidente del club, Bernie Wittstock, reconoció el papel importante que desempeño la artista Xochiquetzal Rodríguez, no solo en la película sino también al servir de enlace para el préstamo de la misma por IMCINE así como la asistencia a la premier del director de la cinta Jorge Pérez Solano quien dio realce al evento.
Afirmó que esta actividad no se hubiese podido llevar a cabo con tal éxito sin el decidido apoyo del gobierno municipal, a quien agradeció su gran colaboración así como la coordinación de Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social, quien hizo suyo este noble proyecto.
Agradeció a quienes colaboraron en diferentes gestiones tales como a Jorge Aburto, propietario del Cinema Flamingo Ixtapa y a Alma Tena, propietaria del Cinema Paraíso de Zihuatanejo, quienes ofrecieron sin costo alguno la proyección, a los medios de comunicación que difundieron la promoción, a los hoteles que participaron así como a la empresa de seguridad que apoyó el propio día del evento. La tesorera Ivonne Bárcenas informó que los fondos obtenidos en Ixtapa ya descontando los gastos realizados fueron por la cantidad de 33 mil pesos, mientras que en la exhibición de Zihuatanejo se logró una asistencia record logrando obtener la cantidad de 12 mil pesos los cuales suman la cantidad de 45 mil pesos como ingresos totales que serán utilizados en mejoras prioritarias de baños, equipamiento y bienes que serán entregados próximamente en un evento público.
Salvador Jaimes, presidente de la asociación Las Manos de Dios, agradeció a todos los participantes esta obra que habrá de mejorar la calidad de vida de los ancianos de la casa María Auxiliadora.

Celebran el Día Mundial de la Diabetes

Para contribuir en la formación de una consciencia colectiva en torno a la prevención de la Diabetes y cuidados requeridos en esta enfermedad, el gobierno que preside Alejandro Bravo Abarca a través de los Servicios Municipales de Salud, celebró el Día Mundial de la Diabetes.
Con una caminata del Centro de Salud de la colonia El Embalse a las oficinas centrales del DIF municipal, los Servicios Municipales de Salud que dirige Jesús García Valenzuela, desarrollaron el pasado sábado, un programa artístico y muestra gastronómica junto con el Club del Diabético Dr. Omar Hernández.
Al hacer el uso de la palabra, García Valenzuela agradeció el apoyo recibido por la actual administración municipal así como el respaldo de la Coordinación de Desarrollo Social en la que Jorge Allec Maciel es el titular y a la que pertenece la dirección a su cargo, por las facilidades en el desarrollo de este y otros eventos a favor de una cultura de prevención.
En la caminata se logró reunir a cerca de 70 integrantes del club en mención así como a personal del Centro de Salud, quienes desde las 8:30 de la mañana recorrieron las vialidades de este puerto a fin de llamar la atención de los conductores y transeúntes sobre este padecimiento.
Ya en las oficinas centrales de DIF municipal que preside la señora Adriana Rodríguez de Bravo y dirige Juan Nava Analco, los miembros del club disfrutaron de un programa artístico-cultural a cargo de la Casa de la Cultura y algunos integrantes del Club del Diabético, finalizadas las presentaciones, los participantes de las celebraciones disfrutaron de una muestra gastronómica de platillos que pueden ser consumidos por personas con diabetes.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de Noviembre de cada año en homenaje al fisiólogo Frederik Grant Banting, quien junto con Charles Best, logró aislar la insulina en el año 1921. Ochenta y cuatro años más tarde, es decir, en el año 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dedicó éste día al Pie Diabético debido a que las extremidades inferiores en una persona con diabetes son más vulnerables que en una persona sin este padecimiento.

Prepara SMS otra campaña de fumigación

Los Servicios Municipales de Salud (SMS), preparan la quinta campaña de nebulización y rociado espacial para el combate del mosco transmisor del dengue en el municipio de Zihuatanejo, todo ello es como medidas de refuerzo a los demás programas tendientes para el combate de esta enfermedad.
Al haber un ligero aumento en el índice del contagio del dengue clásico y hemorrágico; las autoridades en materia de salud redoblaron esfuerzos, por lo que ya adquirieron más equipo para continuar con la fumigación, pero aún falta participación de la ciudadanía en los programas de abatización, campañas limpieza y descacharrización.
Por su parte el médico Jesús Reyes García Valenzuela, director municipal de salud, dijo que en el municipio azuetense como en otras partes de la República mexicana y en el estado de Guerrero, este año se dio un ligero repunte en cuanto al comportamiento epidemiológico del dengue, por lo que se implementaron una serie de estrategias para tratar de minimizar los casos.
Agregó que “el dengue va en incremento, el año pasado se reportaron 47 casos de los cueles 40 fueron dengue clásico y los siete restantes hemorrágicos, los que se trataron adecuadamente sin ninguna defunción”.
Este año el comportamiento ha sido diferente, ya que va en aumento aún cuando las campañas de patio limpio, descacharrización, palatización y nebulización espacial se han hecho de manera constante en todo el municipio.
Añadió que de manera constante y a través de los medios de comunicación se ha estado invitando a la ciudadanía en general para que participe en las campañas de limpieza y que permita al personal de fumigación que pase a sus domicilios, previa identificación.
Destacó que es importante que todos los cacharros sean depositados en la basura y que no se almacene agua en depósitos que no se puedan cubrir o tapar, porque sucede que pasa el fumigador o abatizador se proporciona la información preventiva y resulta que la persona no participa haciendo caso omiso a las advertencias, teniendo en casa un criadero potencial de zancudos, debido a que almacenan tanto cacharro inservible, y lo peor es que los afectados son tanto en el hogar como los vecinos.
Mencionó que la única solución al problema es que la ciudadanía realmente participe y se sume a los esfuerzos que el gobierno está haciendo, incluso ya se está programando para el mes de diciembre la quinta campaña de nebulización espacial para reforzar lo que ya se ha hecho.
La dependencia de salud municipal adquirió más equipo para reforzar los trabajos, entre los que se encuentra una camioneta y más bombas nebulizadoras, e incluso el departamento de servicios públicos hizo permanente la campaña de descacharrización, tanto en el centro de la ciudad como en unidades habitacionales, colonias de la periferia y comunidades rurales.
Para finalizar, dijo que en el municipio de Zihuatanejo el problema está controlado en comparación con el año pasado, aunque no dio cifras de cual es el índice actual.

Concluye la “Semana Cultural de la Biblioteca 2009”

Con la participación de 400 niños y jóvenes de diversas instituciones educativas del municipio, concluyó la Semana Cultural de la Biblioteca 2009, organizada del 9 al 13 de noviembre por el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, a través de la Coordinación de Bibliotecas Públicas.
Con la Semana Cultural de la Biblioteca 2009, la administración municipal celebró el XXXI Aniversario de la biblioteca pública Cuauhtémoc y conmemoró el Día Nacional del Libro, motivos por los cuales se organizaron una serie de actividades en las que además de la Biblioteca Central también se involucraron las bibliotecas públicas de las comunidades de Agua de Correa, Coacoyul, San Miguelito, El Zarco, San José Ixtapa, Pantla, El Calabazalito y Vallecitos de Zaragoza.
Respecto a lo anterior, la administradora de la Coordinación de Bibliotecas Públicas, Miriam Susana Olea Blanco, señaló que los resultados obtenidos demostraron el interés ciudadano por la cultura y las artes, por lo que se siente complacida y comprometida a seguir promoviendo este tipo de eventos, dijo.
La funcionaria detalló que en el Concurso de Carteles participaron poco más de 100 estudiantes, mientras que en los programas culturales en los que se contó con números como: el Cuenta-Cuentos, Teatro con Títeres, un Concurso de Trabalenguas y un Taller de Pintura, recrearon a otros cien participantes y espectadores.
Asimismo, comentó que se logró la participación de ocho intérpretes de poesía en el Recital Poético del Paseo de los Héroes, evento en el cual asistió la Profesora María Concepción Gómez Blanco, de quien reconoció su trayectoria como escritora y poetisa. Para finalizar, destacó que cerca de 200 jóvenes recibieron las pláticas sobre autoestima y adicciones que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) impartió en cuatro de las bibliotecas del municipio.
En el acto de clausura, Karla Fernanda López Alvarado, del Instituto Lizardi, recibió un estímulo económico donado por Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social área qua la cual pertenece la Coordinación de Bibliotecas Públicas, para premiar su esfuerzo al obtener el Primer lugar en el Concurso de Carteles; mientra tanto, Gabriela García Díaz, de la Preparatoria Nicolás Bravo, recibió otra cantidad donada por la regidora Arianna Ramírez Radilla por obtener el segundo lugar.
Mientras tanto, los jóvenes Adriana Elizabeth Farías Abundis del Colegio Hermanos Grimm y Ángel Ramón Vargas Rico, del Instituto América, ganaron el tercer lugar y a cada uno le fue otorgado el premio correspondiente, el cual fue patrocinado por el regidor Cornelio Espino Valdovinos. Por su parte, Jessica García Amezcua de la Secundaria Luis Guevara Ramírez, recibió un premio especial por creatividad en la técnica usada en su creación.
Luego de las premiaciones, la administración azuetense reconoció la trayectoria y empeño del personal que labora en las bibliotecas públicas y el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, en representación del primer mandatario municipal, pronunció la declaratoria de clausura de los trabajos culturales luego se refrendar que la actual administración continuará impulsando el desarrollo de más actividades a favor de la cultura y las artes.

Trámites burocráticos retrasan créditos a discapacitados

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado abrió la posibilidad de que personas con alguna discapacidad puedan ser sujetas a un crédito para poder emprender alguna actividad productiva.
Los créditos serán para que personas con capacidades diferentes inicien sus changarros, por lo que solicitan que los requisitos sean mínimos y con ello disminuya la burocracia para su aprobación; fueron 80 las solicitudes pero solo 19 los beneficiados y esperan que próximamente sean más.
Es toda una serie de procedimientos y requisitos que ha implementado la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guerrero (SEDESOL), dicen que los hacen dar muchas vueltas y es muy difícil ir y venir, y no toman en cuenta que son personas con capacidades diferentes que no fácilmente pueden transitar, incluso algunos no saben leer ni escribir y tienen que hacerse acompañar por alguno de sus familiares.
A su vez, Rosa Elena Raya directora del Instituto de la Mujer en Zihuatanejo (INMUJER), dijo que se trata de dar un mejor estilo de vida a las personas que sufren alguna discapacidad y que no se pueden emplear fácilmente en el campo laboral.
Explicó que lo que se hace es inyectar un recurso a la familia de quien depende esta persona para que inicie un proyecto que le genere ingresos, de preferencia este negocio debe iniciarse en su domicilio y desde luego facilitarle los requerimientos que soliciten para regular esa actividad, como por ejemplo, la licencia de funcionamiento para su actividad comercial.
Destacó que para empezar, el primer crédito es de 5 mil pesos, dinero que va a pagar en plazos depositando una cuenta bancaria a nombre del beneficiario, pero mancomunada con el representante de la Secretaría de Economía, todo ello es con la finalidad de que ese mismo dinero sea reinvertido y pueda solicitar otro préstamo hasta por 20 mil pesos, siguiendo el mismo mecanismo el que finalmente resulta en un préstamo a fondo perdido.
A su vez, Edilberto Cruz Maciel, hijo de la señora Amelia Maciel Rosas de la colonia Libertad, dijo que en su caso comprará ollas de peltre para vender afuera de su casa ya que no puede salir y se desespera queriendo trabajar para utilizar su tiempo en actividades productivas y ésta es una muy buena oportunidad, mientras que su mamá sigue trabajando como afanadora en el hospital general.
Agregó Rosa Elena que ella insiste en la posibilidad de que el representante de Desarrollo Social del Estado, busque los mecanismos para que los trámites no sean tan tediosos, por ejemplo hay señoras de hasta 60 años que tienen que llevar a sus hijos de 30 años para hacer la solicitud, eso hace que los interesados pierdan la continuidad y con ello la posibilidad de iniciar su propio negocio, cuando en el Instituto de la Mujer se tiene personal para hacer visitas domiciliarias y verificar que efectivamente estas personas cuenten con los requisitos, concluyó.

Perla Salas gana la presidencia de la Libertad

El día domingo se efectuaron elecciones para el cambio de Comité Ciudadano en la colonia Libertad de esta ciudad, en donde salió triunfadora la planilla Número 1, encabezada por Perla Salas. En la gráfica se aprecian las personas que conforman la nueva mesa directiva de la mencionada colonia.

Viven en el rezago y la miseria familias “pepenadoras” del basurero municipal

Una serie de penalidades las que tienen que sortear las familias que viven en el basurero la fuente de trabajo en el que sacan los ingresos para subsistir, en medio de basura lodazal en tiempo de lluvias y polvareda en época de secas; Morris West con su novela Los Hijos del Sol se queda corto.
De esta forma en el tiradero municipal viven 180 personas las que se dedican a la pepena de materiales para su venta entre ellos hay niños; dicen que en la ciudad no hay trabajo y cuando lo encuentran no les alcanza lo que ganan; también a ellos les pegó la crisis económica pero por la concientización que se ha hecho para el reciclaje; hay menos que recoger; el problema del dinero es igual en todo el país y en todos los estratos sociales, dicen.
Por su parte el señor Tomas López Romero comentó que hay muchas necesidades, pero que afortunadamente las autoridades municipales ya les han estado ayudando con campañas médicas y la entrega de despensas, pero aun así no es insuficientes ya que en los últimos meses no se ha estado separando bastantes materiales para la venta, incluso hay veces que el comprador no sube al tiradero y eso retrasa sus ingresos, “será porque no tiene dinero, eso es un problema generalizado en todos lados”.
Ahí también subsisten 14 niños que trabajan por la noche pepenando y son un fuerte apoyo para el ingreso familiar; lo hacen tarde para no exponerse a las inclemencias del sol o porque en ocasiones van a la escuela.
A su vez la señora Dolores Moreno Miranda originaria del puerto de Acapulco, dijo tiene trabajando más de 20 años colectando plástico, aluminio, fierro y otros que juntan para su venta, recuerda que en lo que va de este tiempo no se ha registrado una epidemia fuertes en el lugar, resultan brotes de dengue é infecciones estomacales, las que son atendidas en el centro de salud, pero lo que si es un grave problema es la falta de agua potable.
Agrego que el dinero que gana apenas y si les alcanza para ir comprando la comida del diario, pero también los ingresos dependen de las horas de trabajo y del número de miembros en la familia que participe, papá, mamá, abuelos y nietos, todos viviendo en el mismo hogar, pero aun así es insuficiente para llevar una vida en la ciudad donde se tenga que pagar una renta y otros servicios; construir una casa ni en sueños y mucho menos hacer un ahorro para el retiro o la vejez.
Mencionó que de los problemas a los que se enfrentan y que ha provocado que la venta sea menor, es que ahora ya no llega mucho material para reciclar de las 170 toneladas de basura que tiran al día, solo 10 son aprovechadas, el resto no es vendible, además las personas ya están haciendo conciencia y participan en los programas; por ejemplo la cantidad de plástico ya bajó, en muchas escuelas lo están reciclando “pet”, al igual que el aluminio.
Mientras tanto Minerva Gregorio Salvador, dijo que llegó a trabajar al tiradero a la edad de 8 años, ahí creció y se casó, ahora ya tiene sus dos hijos, dice que un tiempo bajó a la zona hotelera a trabajar en donde duró dos años, pero lo que ganaba no era suficiente.
Añadiendo que su hija ya está en edad escolar, en el basurero los vecinos están construyendo una escuela con materiales reciclados y con el apoyo del director de aseo público Eric Leyva Espino, pero es lo que actualmente les preocupa a ella y a su esposo José Luis Hernández, quien ya ha estado buscando trabajo en otro lado, encontró pero es muy poco lo que le pagan en cambio lo que gana en tiradero les alcanza sumando esfuerzos, pero el problema ya no son ellos si no la educación de sus hijos.
Por su parte el niño Carlos Alberto García López de 12 años de edad, dijo que vive con sus abuelitos y todos los días se levanta a las 8 de la mañana a trabajar, ya que por el momento no va a la escuela, esperando que en el tiradero se construya una en donde pueda estudiar y que lo que llega a recolectar de aluminio y plástico lo vende y ayuda con poco al gasto familiar, el resto lo gasta o lo ahorra para comprar en el centro de Zihuatanejo.

Los ex cinemas serán arrendados a una empresa

El inmueble que ocupaban los ex cinemas por tanto tiempo abandonado, y desde siempre codiciado por líderes de comerciantes ambulantes oportunistas que pretenden invadirlo, será rentado a una empresa comercializadora de telas que ya inició los trámites correspondientes para construir una gran tienda que generará un importante número de empleos directos, aseguró Celso Callejas, director del departamento jurídico del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.
El funcionario municipal aseguró que la negativa situación económica que vive el municipio actualmente, no cuenta con los suficientes recursos para rehabilitar el edificio abandonado por muchos años, razón por la que se decidió dar la oportunidad a una empresa foránea para que lo rehabilite y de alguna forma el Ayuntamiento pueda tener algún aprovechamiento del mismo inmueble.
Indicó que aunque aún se siguen dando los términos del arrendamiento, los empresarios ya empezaron a reconstruir el edificio que por muchos estuvo abandonado y convertido en nido de maleantes y sin proporcionar ningún beneficio al municipio.
El director del jurídico aceptó que para tratar de dar buena imagen ante los visitantes y ante los propios residentes, el edificio de los ex cinemas está siendo reconstruido para ser utilizado por una empresa comercializadora de telas y ropa de marca conocida como Modatelas, que estará generando ingresos al municipio, mismos que se dejaron de percibir por el abandono en que se encontraba.
Cuestionado en el sentido que si la decisión de rentar el inmueble de los ex cinemas Vicente Guerrero causaría polémica alguna por los detractores del actual gobierno municipal, contestó el funcionario que saben de la crítica y la polémica que algunas decisiones causan entre la gente, pero también es importante saber que a estos inmuebles que permanecen abandonados desde hace varios años, no se les está aprovechando en ninguna forma y no se les saca algún provecho.
Finalmente, afirmó que la renta del edificio en ruinas dejará buenos ingresos al municipio, además que quitará tentaciones a vendedores ambulantes que siempre han pretendido mediante líderes invadir el espacio libre apropiándose de todo y exigiendo después que el municipio les construya sin pagar un solo peso.

Cervando Ayala es delegado especial del PRI en el 12 distrito

Ante la proximidad de las contiendas políticas y para tratar de organizar y orientar a los consejeros políticos y representantes seccionales a estar preparados, el CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), me nombró delegado especial en el Distrito 12, que comprende los municipios de Coahuayutla, La Unión Zihuatanejo y Petatlán.
Lo anterior lo aseguró en entrevista el ex presidente de La Unión, Cervando Ayala Rodríguez, después de presentarse en el curso de capacitación política que el CDE del PRI proporcionó a los militantes de los municipios antes citados.
Ayala Rodríguez indicó que el trabajo que estará desarrollando en la costa grande es tratar de buscar acercamiento con los presidentes de consejos políticos y observar si estos tienen vigentes sus respectivos presidentes electos con actas de asambleas y actualizados.
Otro trabajo a realizar, es buscar los medios para que todos los sectores del partido y organizaciones afiliadas presenten un diagnóstico y saber en qué municipio no se cumple con los organigramas completos para trabajar en ello, subrayó.
Cuestionado el delegado especial acerca del mensaje enviado a los presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional, para que atiendan y les cumplan a los ciudadanos sin importar banderas políticas, Ayala Rodríguez aseguró que cuando él dijo que los presidentes municipales tienen que hacer buenos gobiernos, es porque se tiene la obligación de hacerlo, porque el pueblo confió en la autoridad en turno y por esa razón se ganó una elección.
Cuando un gobernante gana una elección, éste no tiene que fallar a los ciudadanos, aunque reconoce Ayala Rodríguez, que se es humano y hay errores, pero si hay aplicación de nuestra parte estando cerca y pendiente de nuestra gente, estaremos cumpliendo porque para eso nos pagan y se fortalece políticamente un municipio.
El ex alcalde de La Unión de Isidoro montes de Oca, dijo que la experiencia que le deja haber sido tres veces alcalde, es hablar a la gente siempre con la verdad diciéndoles qué es lo que se puede y qué no se puede hacer, y los ciudadanos entienden cuando se les habla con la verdad y sin engaños concluyó.

Valiosa participación de los refuerzos de Zihuatanejo

La Sub 17 de los Gallos Blancos de Querétaro se impusieron al San Luis 2-1, luego de que en la primera parte iban sucumbiendo 1-0 y en la complementaria dieron vuelta al marcador para sacar el triunfo.
La Sub 17 del Querétaro tuvo que llamar a 5 jugadores de la filial de Zihuatanejo en la Tercera División para suplir a la Sub 17 que viajó al Torneo don Diño en Brasil, en donde no lograron ni un triunfo, mientras que los jugadores de Zihuatanejo fueron el portero Giovanni Maldonado, que entró de titular y el está permanente en la sub 17, en la Casa Club, con César Aguirre, la Chiva, Jorge Iñiguez, Juan José Flores, Fernando Rosales y Vladimir Martínez; elementos que resultaron básicos para la sub 17, porque no conocieron la derrota y en esto se fijaron los directivos de Gallos Blancos de Querétaro como don Nacho Núñez, quien observó que con estos jugadores de Zihuatanejo, la Sub 17 empató el partido contra Tigres y ganaron a los equipos del Estudiantes y al San Luis.
En las instalaciones de alto rendimiento Centro Gallo, en la primera parte, la Sub 17 se puso abajo en el marcador en una jugada desafortunada de Jorge Iñiguez, que en un servicio de tiro de esquina desvió el balón para introducirlo en su portería.
Pero en la parte complementaria, al entrar al terreno de juego los refuerzos de Zihuatanejo, se motivaron tanto que hasta lágrimas afloraron de alegría al ver en las tribunas a sus compañeros del los Gallos Blancos de Zihuatanejo, que llegaron con los cantos de los gallos y porras para cada uno de ellos, por lo que se entregaron al partido con sed de triunfo, destacándose cada uno de ellos por la entrega, pasión y garra, como el portero Giovanni, cuando estuvieron a punto de acribillarlo a mansalva, pero no contaron con la oportuna barrida del Pollo Vladimir.
El empate se dio cuando Emir Escoto, remató de cabeza, y el gol del triunfo fue cuando “la chiva” Cesar Aguirre, recobró el balón en media cancha, habilitando por el lado derecho a Tonga de Pantla Fernando Rosales, el chaparrito, cabalgó por su pradera derecha, mandando un servicio al corazón del área donde la prendió con la derecha así como venia Daniel Carbajal para lograr el triunfo.
Como retornaron los que viajaron a Brasil, también los refuerzos de Zihuatanejo regresaron, entre ellos Salvador Parra, el portero titular que estuvo con Gallos de la Segunda División profesional.

SE NOMBRA NUEVO CONSEJO DIRECTIVO EN ASOCIACION GUERRERENSE DE TKD

En el auditorio de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) ubicada en el interior de la Unidad Deportiva de Acapulco, se llevaron a cabo la Asamblea General Ordinaria 2009 y Extraordinaria de la Asociación Guerrerense de Taekwondo, donde quedó integrado un nuevo Consejo Directivo para los próximos cuatro años, en el cual Claudio Gil Liborio sustituye como Presidente a Cristian Romero Cortés. A estas reuniones acudieron 21 delegados acreditados ante la Asociación Estatal de los diferentes municipios del Estado, de los cuales 13 de ellos tuvieron derecho a voz y voto y los ocho restantes sólo a voz.
Primero se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria, donde el tema central fue la adecuación de los estatutos con la Federación Mexicana de Taekwondo, donde se aprobó la modificación a nuevos nombramientos en el Consejo Directivo, incluyéndose nuevas carteras.
Tras unos minutos de descanso, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria 2009, donde el Presidente saliente, Cristian Romero Cortés, presentó el informe anual de actividades 2008, así como el informe financiero del mismo año, donde este último fue aprobado con 11 votos y dos solicitaron un detalle más preciso.
Al tocarse el tema del cambio en la mesa directiva se explicó que en tiempo y forma sólo se recibió una planilla con el proyecto denominado “Unidos por Guerrero 2009-2013” encabezado por Claudio Gil Liborio.
Así con la planilla única presentada, el nuevo Consejo Directivo de la Asociación Guerrerense de Taekwondo para el período 2009-2013, quedó integrado con Claudio Gil Liborio, (Presidente); Cristian Romero Cortés, (Vicepresidente Ejecutivo); Oscar Hernández Castrellón, (Vicepresidente Técnico); Nicolás Herrera Panchi, (Vicepresidente Operativo); Oscar Carrera Escobedo, (Secretario); José Carlos Silva Hernández, (Secretario Adjunto); Jorge Luis Vélez Heredia, (Tesorero); Armando Solís Magaña, (Comisario); y Antonio Cruz Otuño, Felipe Pérez González, Rogelio Alonso Alarcón y Genaro Jiménez Gatica como vocales 1 a 4, José Daniel Vélez Heredia, (Vocal Medallista); Lic. José Antonio Arellanez Bailón, (Asesor Jurídico); y C.P. Jesús Cabrera Sixtos, (Asesor Contable); a quienes el Presidente de la Federación Mexicana de la especialidad les tomó la protesta, quienes fueron electos con 11 votos a favor y dos en contra.
El nuevo Presidente Claudio Gil Liborio clausuró la Asamblea y sólo pidió a los presentes unión, trabajo y armonía para que el taekwondo en Guerrero continúe en plan ascendente.

“Desarrollo Social instrumento de lucha contra la inequidad y la injusticia”: Lacunza

Petatlán, Gro.- “El manejo transparente y la asignación de sus beneficios a los que verdaderamente lo necesitan, nos ha dado la oportunidad a escasos 10 meses de gobierno de trastocar de manera| agresiva y sustanciosa el rezago en que otras administraciones han colocado de manera injusta e inequitativa a los sectores más vulnerables de la población”, dijo el primer edil Albino Lacunza Santos, en una de las entrevistas que semanalmente realiza a los representantes de los medios escritos de la región.
Dijo que una de las metas de su gobierno es precisamente que la dirección de Desarrollo Social sea un verdadero instrumentos de lucha en contra de la inequidad e injusticia social, que incluyan a todos los sectores que por injustificados motivos han sido excluidos de los programas y beneficios por otras administraciones, dejando en el desamparo institucional a decenas de familias que con el solo apoyo de estos en esta administración han buscado mejores formas de subsistencias.
Anunció que a esta fecha solo la dirección de desarrollo social municipal a cargo de Gerardo Ramírez Suazo ha realizado acciones en beneficio de las familias del municipio con una millonaria inversión, con sus programas como de créditos a la pequeña empresa de Fampegro, en el que con una mezcla de recursos con el estado se fortalecen las actividades de la pequeña y mediana empresa, que ha calado satisfactoriamente en la economía local.
De igual forma, dijo el primer edil que con los programas de proyectos productivos, su gobierno ha incursionado en las actividades de carpintería, pesca, agrícola y artesanal, que fortalecen también la economía familiar, permitiendo que las amas de casas se integren a actividades que mejoren la despensa familiar y que dejen de esperar solo la participación paterna, que en muchos casos se encuentra desempleado para participar de manera activa en la |subsistencia de sus dependientes familiares.
De igual manera dijo que se han implementado en las acciones de esta importante área, el programa de apoyo a los mayores de 65 a 69 años de edad, para incorporarlos a la actividad económica con el programa “Pensión Petatlán”, que viene a resolver la dependencia de nuestros mayores en activo, que cuentan con sus propios recursos de manera sustancial, lo que nos ha llevado a invertir considerables inversiones en el ramo, debido a la respuesta de la población a este programa.
Finalmente, dijo que en su administración se ha vigilado de muy cerca el manejo de los recursos, los que han |recibido considerables recortes, pero que con un manejo responsable y transparente se ha logrado llegar a sectores que nunca se habían incluidos en programa |alguno, lo que no hemos encontrado explicación alguna, por lo que se han tomado |iniciativa de que estos se apliquen sin distinción de partidos o ideologías políticas, |sectarias o grupos de intereses de compadrazgos y amiguismos”, finalizó.

Absuelven a integrantes del Frente Comunitario de Xochistlahuaca

Ometepec, Gro.- Celebran integrantes del Frente Comunitario de Xochistlahuaca que el Juez de Primera Instancia los haya absuelto de las ordenes de aprehensión que ordenó la diputada local Aceadeth Rocha Ramírez junto con su hermano Aristo Rocha Ramírez.
Este lunes el Juez de Primera Instancia del Ramos Penal del Distrito Judicial de Abasolo, Darly Arnoldo Alderete Cruz, ordenó el auto de formal libertad a los 30 integrantes del Frente Comunitario de Xochistlahuaca, encabezados por Ismael Jiménez Torres y Alejandrino Hilario Rentería, quienes habían sido acusados por el delito de secuestro por el hermano de Aceadeth Rocha Ramírez.
Esta resolución que emitió el Juzgado con sede en Ometepec, se hizo luego de que más de 800 integrantes del Frente marcharon e instalaron un plantón para conocer el resolutivo.
Luego de esperar cinco horas en el lugar, se dio el dictamen del Juez Darly Arnoldo Alderete Cruz, quien aclaró que de los 31 acusados, únicamente el asesor de la radiodifusora Ñomnda, David Valtierra Arango, era quien no se le podría conceder su auto de formal libertad, ya que cuanta con un amparo ante el Poder Judicial, por lo que su caso será resuelto después.
Tras el jubilo de la resolución, los integrantes se retiraron del municipio de Ometepec, para celebrar el triunfo del Frente Comunitario en Xochistlahuaca, donde convocaron a más miembros para declararse triunfadores de la persecución política que comete la familia de Aceadeth Rocha.
Ismael Jiménez manifestó que estarán pendientes del caso de David Valtierra, “quien ha sufrido hostigamiento por parte de la cacique de Xochistlahuaca Aceadeth Rocha Ramirez. (AGD)

Despide alcalde de Atoyac a policías preventivos que orquestaron paro de labores

Atoyac, Gro.- Elementos de la Policía Municipal Preventiva de Atoyac protestan contra los malos tratos que reciben del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julio Mendoza Gerardo, quien les obliga a pagar una cuota por permisos.
Este lunes, los más de 150 policías municipales con los que cuenta el municipio de Atoyac pararon labores por seis horas, en protesta de que el Secretario de Seguridad les obliga a pagar cuotas por permisos o por días de descanso, denunciaron los malos tratos que reciben por parte del Comandante Antonio Medrano Acuña.
Luego de seis horas de mantenerse en plantón en la puerta principal de la comandancia, llegó al lugar el Presidente Municipal de Atoyac, Armando Bello Gómez, quien acudió acompañado por su gabinete municipal, para escuchar sus demandas.
Al paso del tiempo, el edil les leyó la Ley Organiza del Municipio y de Seguridad donde les señaló que los elementos policíacos no debían protestar ni manifestarse, ya que todo aquel que lo hiciera sería despedido de su trabajo.
Por lo que haciendo valer la ley los obligó a regresar a sus centros de trabajo y ordenó despedir a los policías que orquestaron la protesta de este lunes, por lo que despidió a Jorge Díaz Sánchez, Azael López Castillo, Margarito Benítez Velázquez, Javier González Serafín, Adelaido Pita Cortes, Javier Villalobos García, Silvestre Chame Castro y Alfonso Hernández.
Por el descontento que generó, los elementos despedidos argumentaron que recurrirán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para interponer una queja contra la arbitraria decisión que tomó el alcalde de Atoyac, Armando Bello Gómez. (AGD)

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Acapulco rehén de los maestros del CETEG

A pesar de las múltiples solicitudes de organismos empresariales, del llamado a la cordura de organizaciones políticas, de las campañas en medios de comunicación, orquestadas por la administración estatal y municipal, en el sentido que la toma de las calles, manifestaciones y plantones perjudica la imagen de Guerrero y Acapulco, cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG) realizaron una multitudinaria marcha sobre la avenida Costera Miguel Alemán, terminando con un plantón en las afueras del Centro Internacional Acapulco, todo ello en el llamado súper puente del 20 de noviembre, previo al maratón Guadalupe-Reyes.
Los docentes adheridos a la CETEG le tienen tomada la medida al gobierno, esta no es la primera vez que se instalan en las afueras del CIA y realizan una marcha. Infructuoso ha sido el diálogo y los llamados a la cordura que hace el titular de la SEP en Guerrero, José Luís González de la Vega y es que a diferencia de hace más de 4 años que llegó al cargo el funcionario hoy si conoce del tema de la educación, antes no, venia de un puesto administrativo en el IMSS, al cual seguramente habrá de regresar y si no lo hiciera los contribuyentes pensarían que es un nuevo político rico.
Entre las peticiones de los rijosos docentes esta la entrega de plazas, la asignación de recursos millonarios y la creación de 2 subsecretarias, además de créditos y las “perlas de la virgen”.
Hoy los miembros del CETG se dicen amenazados y reprimidos por posibles actos que el gobierno lleve a cabo en contra de ellos, nos preguntamos ¿y los acapulqueños que no están agraviados?, ante estos hechos que solamente perjudican a la industria sin chimeneas que es el turismo y que constituye el mayor sustento de los habitantes del puerto.
El clamor popular de los cientos de automovilistas, comerciantes es de “ ya basta”. Los números y estadísticas no mienten tanto docentes institucionales del SENTE y los rijosos de la CETG han sido reprobados y decimos esto porque. la Secretaria de Educación Publica en Guerrero aplico el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes a 887 aspirantes que pretenden una plaza de docente, de estos sólo 537 obtuvieron una calificación aprobatoria, lo que significa en promedio que solo 6 de cada 10 aspirantes a educadores están aptos para impartir clases en aulas publicas del estado.
La anterior información se desprende de la página de Internet de la SEP, se destaca que un total de 70 aspirantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, solo 17 aprobaron, mientras que 49 se les solicito la nivelación académica y 4 restantes no reprobaron, mientras que de la normal federal Rafael Ramírez presentaron el examen de oposición 62 egresados, de estos 48 fueron aprobados mientras que 14 requirieron la nivelación académica. Mientras que la normal Ceneima contribuyo con 101 aspirantes de los cuales 67 aprobaron y 33 fueron enviados a nivelarse académicamente, en tanto la normal de preescolar Adolfo Viguro Viguro envió a 53 normalistas, de los cuales 30 aprobaron y 23 necesitan renivelarse.
Del Cren de Iguala, llegaron 199 aspirantes y solo 82 lograron el pase, mientras que 37 necesitan la nivelación académica, de la normal de la Montaña acudieron 13 alumnos 7 obtuvieron el pase y 6 fueron reprobados. La Normal de Teloloapan contribuyo con 138 egresados de estos solo 100 aprobaron, mientras que 37 necesitan la nivelación academiza, de la normal de Tierra Caliente se evaluaron a 54 normalistas, solo 35 aprobaron y 19 necesitan la nivelación académica
A su vez la escuela superior de Educación Física contribuyó con 48 egresados de estos 44 resultaron aprobados y 4 requieren la nivelación académica. Con ello se desprende de hubo un total de 600 solicitantes de las escuelas normales de Guerrero que aplicaron para una plaza, de estos 430 aprobaron los exámenes que aplico el organismo y 223 necesitan una nivelación académica antes de pretender ser contratados como maestros.
Las cifras corresponden a los maestros de Guerrero, las del ámbito nacional son similares se destaca que solo 7 de cada 10 aspirantes impartes clases aprobó los exámenes que aplico la SEP y es que la evaluación se aplico a 123 mil 856 normalistas y de estos no aprobaron 87 mil 741 aspirantes.
Se destaca que luego den haber concluido los estudios en las escuelas normales del país, además de haber impartido clases entre 5 a 10 años como maestros al frente de grupos escolares, se aplico el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, a los normalistas que pretenden una plaza o bien a los maestros que quieren ampliar las horas de trabajo en las aulas.
El examen consistió en la aplicación de 80 preguntas para estar en la categoría de aceptable según la SEP, el promedio de aciertos a nivel nacional supero el 51.74 aciertos, es decir solo 43 interrogantes contestadas correctamente. Solo los docentes de Oaxaca y Michoacán no aplicaron el examen.
Con estos resultados, se puede decir que los docentes de Guerrero, al inició del ciclo escolar 2009-1010 salieron reprobados, si a ello le sumamos las marchas, los mítines, las tomas de planteles educativos, los días que quincena que ocupan para cobrar en la Secretaria de Finanzas, los días de asueto de acuerdo al calendario escolar y los días inhábiles por la influenza, pobres educandos a donde quedan con unos maestros burros y directivos de la Secretaría de Educación Guerrero ineficaces.
Y es que los rijosos del CETEG no están solos se les han sumado grupos beligerantes como; mineros de Taxco, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota, (CETEG) que hoy, ya con el anunció del gobierno federal de postergar el único y viable proyecto que generaría 10 mi empleos y tendría una inversión de 10 mil millones de dólares, la presa La Parota, se ha postergado por ocho años más y en el peor de los casos se habrá de perder.
Por lo antes expuesto es necesario que el gobierno aplique la ley a los cetegistas principalmente a los presuntos dirigentes de la comisión política: Arcángel Ramírez Perulero, Félix Moreno Peralta, Salomón Moyao Martínez, Jorge García Hernández, Adán Miranda Aguilar, Justino Larios Martínez y Jaime Bahenamillones, ellos deben de ir a enseñar a la escuela de la vida, que son los penales, el motivo es; violentar el estado de derecho.

CHOQUE EN LA FUENTE DEL SOL

Varias personas lesionadas y cuantiosos daños materiales es el saldo que arrojó un aparatoso accidente ocurrido en el crucero de la Fuente del Sol, cuando un vehículo conducido por un turista no respeto los señalamientos y le cortó circulación a una camioneta, lo que provocó que el auto compacto se volcara.
Los heridos, ninguno de gravedad fueron atendidos en el lugar de los hechos y trasladados al Hospital General por paramédicos de la Cruz Roja, mientras los vehículos fueron remolcados al corralón municipal, en donde más tarde fueron liberados tras llegar a un acuerdo.
Fuentes oficiales dieron a conocer que al filo de las nueve de la mañana de este lunes, les reportaron que en el crucero de la Fuente del Sol había un accidente, por lo que era necesaria la presencia de los cuerpos de rescate y de los oficiales de tránsito.
Al llegar al lugar, los uniformados encontraron un vehículo marca Nissan, tipo Tiida, color vino, con placas GMM-99-06 de Guanajuato, conducido por Ignacio Mancilla Aguinaga, el cual presentaba un golpe en la puerta delantera del lado derecho, mientras que también estaba una camioneta marca Chevrolet, tipo Blazer, color verde, sin placas, conducida por Jorge Tiburcio, la que presentaba un impacto en la parte frontal.
Trascendió que del percance resultaron varias personas lesionadas, tanto del vehículo Tiida como de la camioneta, las que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja, quienes decidieron trasladar a una señora de 52 años de edad y a otro joven mujer al Hospital General, para recibir atención médica, pero las reportaban fuera de peligro.
El perito de tránsito dio a conocer que el impacto resultó después que el conductor del auto compacto cortó circulación a la camioneta que circulaba en carril de preferencia, lo que ocasionó el encontronazo, por lo que ordenó remolcar ambos vehículos al corralón municipal, en donde finalmente, la compañía aseguradora del automóvil se hizo cargo de reparar todos los daños ocasionados.

Asaltan a taxista de la UTAAZ

El taxista Ismael Treviño Piedra fue asaltado y despojado de su taxi por un par de sujetos no identificados cuando circulaba por la colonia Las Joyas, ubicada en la comunidad de Agua de Correa, resultando con sendas heridas en la cabeza que ameritaron fuera internado en un centro de salud de la localidad.
El trabajador del volante cuenta con 26 años de edad, pertenece a la agrupación de la UTAAZ y tiene su domicilio particular en la colonia Los Amuzgos, quien manifestó a los representantes de la ley que fue sorprendido por dos sujetos que le pidieron un viaje a ese lugar, mismos que después de despojarlo del dinero en efectivo también le robaron el taxi, el cual abandonaron metros adelante.
El taxista fue encontrado por los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana tirado en un camino de terracería, por lo que le brindaron los primeros auxilios y después lo trasladaron en una ambulancia al Hospital General “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en donde recibió la atención médica requerida.
Los hechos ocurrieron el día de ayer en la calle Del Valle a las 17:00 horas, en donde hace apenas algunos días, un par de sujetos se liaron a golpes y resultando ambos con lesiones de arma punzo cortante, y en donde en más de una ocasión los habitantes de ese núcleo poblacional han pedido la presencia de la policía.

Incautan camiones con madera en Mochitlan

Chilpancingo.- Elementos de la Policía Ecológica del Estado aseguraron hoy tres camiones cargados con 98 piezas de madera, presuntamente extraída de manera clandestina en la sierra de Guerrero.
De acuerdo con un reporte de la Subsecretaría de Protección Civil, sobre la carretera estatal Chilpancingo-Quechultenango, en las cercanías de la población de Mochitlán, fueron asegurados los camiones con madera.
Fueron interceptados un camión Ford de ocho toneladas, con permiso de circulación del propietario Juan Flores Milchi, el cual contaba con una guía reglamentaria del folio 6625065, con 33 trozos de madera, señaló la dependencia.
Un camión Ford de dos toneladas, placas de circulación MU55-142 del estado de Michoacán, cuyo propietario, de acuerdo con la documentación, es Martín Flores Padilla, quien contaba con una guía reglamentaria del folio 5625075, cargaba 33 piezas de madera, abundó.
En el tercer camión, continuó, también Ford de ocho toneladas, placas de circulación MU-65-144 también de Michoacán, cuyo propietario es Elutario Flores Milchi, se transportaba 32 unidades de madera.
La madera asegurada y las tres personas que conducían los vehículos fueron remitidas ante las instancias federales correspondientes, para que se inicie el proceso penal, por daños a la ecología.