LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

En lo que coinciden los dos bandos

Pues sí, camaradas, tal como se esperaba, los “maistros” de la CETEG hicieron pedazos el corazón turístico de Acapulco con su marcha. Según dicen las notas de los diarios, la manifestación afectó seriamente la circulación de los vehículos y con ello la libertad de tránsito de los turistas y habitantes acapulqueños que tuvieron la mala suerte de andar por el rumbo de la costera a la mera hora de la protesta de los cetegistas. Le pegaron a los que ponen la lana para que les paguen su salario en el último día del puente largo.
Anotan los reporteros que cubrieron este evento que la marcha provocó molestias y retrasos en los movimientos del turismo. Los que se tenían que ir no pudieron salir y los que tenían que llegar no aparecían.
Sin embargo los turisteros acapulqueños consideran que las consecuencias más notables se van a dejar sentir en la temporada vacacional de diciembre. Suponen que el temor de que en sus vacaciones los paseantes se encuentren con manifestaciones y protestas (y chingo de muertos) inhibirá la llegada de muchos visitantes a Acapulco.
Hay que reconocer que resolver el problema no es fácil y que no hay quien lo quiera resolver. Son muchos años de corrupción, de componendas, de solapamiento, de engaños, de truhanerías, de manipulación política. Ya vimos, que lo que los maestros quieren es dictar las reglas del juego y seguir engañando al pueblo y engañándose ellos mismos; quieren que las condiciones de atraso y desorden prevalezcan en el estado mientras ellos siguen disfrutando sus privilegios.
El gobierno del estado y las autoridades educativas, tampoco quieren broncas y no tienen ninguna prisa por componer todo lo malo que hay en el terreno educativo. Tampoco se les ve mucho compromiso y a lo único que aspiran es a que no cambién las condiciones y que ellos puedan seguir arriba del carro del poder.
Prefieren nuestras autoridades ir cediendo a las pretensiones absurdas de los maestros justificándose por la presión que ejercen sobre ellas. Y es que, hablando en plata, no es fácil resolver el problema pero aquí además se ve que las autoridades no tienen ninguna prisa. No hay compromiso ni decisión para emprender el camino de salida.
También sabe el gobierno que, si no resuelve el pliego de peticiones, los “maistros” radicalizarán sus protestas y entonces tendrán que aplicar la ley para garantizar que no se violen derechos de terceros.
Si el gobierno aplica la ley, habrá violencia; dos o tres macaneados y, si los líderes del movimiento tienen suerte hasta habrá algún muerto y entonces las autoridades (incluido el gobernador) estarán con un pie fuera del poder y ellos más fortalecidos políticamente. Y eso no lo van a permitir, primero les dan a los “maistros” todo lo que piden.
Y mientras unos y otros hacen y deshacen contra los intereses del pueblo, la raza, la gran mayoría del pueblo, el verdadero dueño de las escuelas, sólo es espectador de este proceso que cada vez nos hunde más.
Y fíjese usted que nadie, ni los “maistros” ni las autoridades de ocupan de llamar al pueblo para que intervenga y ayude a resolver el conflicto. Los profesores exigen que los padres de familia no se metan en sus problemas laborales (y políticos, faltaría decir), en tanto que las autoridades hacen lo propio manteniendo al margen a la comunidad.
Dicen por ahí que sólo con la participación activa del pueblo se va a resolver el problema, sin embargo, ni unos ni otros quieren meter a la raza en el conflicto, por que ¿y si luego que hayan metido en cintura a maestros y autoridades educativas se les mete en la cabeza que quieren poner orden en toda la casa? Mejor que no se metan. En eso coinciden ambos bandos.

La SEMAREN presenta el proyecto del relleno sanitario

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal, Sabás de la Rosa Camacho, presentó al alcalde Alejandro Bravo Abarca el proyecto de construcción de relleno sanitario que vendría a solucionar los problemas de contaminación que se tienen con el actual tiradero a cielo abierto.
El presidente municipal recibió al secretario del gobierno guerrerense en la sala de Cabildo, donde junto a funcionarios del gobierno local recibió una explicación detallada del proyecto que tendría una inversión equivalente a los 11 millones 311 mil 762.04 pesos.
El titular de Semaren informó que el proyecto de relleno sanitario podría empezar la próxima semana para ser entregado al municipio antes del 15 de enero y contaría con una primera celda de 2.2 hectáreas (en un terreno de 22.4 hectáreas), acceso pavimentado, caseta de acceso, servicios administrativos como oficina, taller y una báscula con caseta.
Este proyecto de relleno sanitario tendría una vida útil en la primer celda de entre tres y cuatro años y la vida total del relleno sería de entre 15 y 20 años.
En su oportunidad, el presidente Alejandro Bravo Abarca, dijo que su compromiso con el medio ambiente del municipio está de manifiesto con la gestión de recursos ante el estado y la federación.
Prueba de ello, aseguró, es la inversión de los 11.3 millones de pesos aplicados por el gobierno federal y el estatal y de los cuales 9.1 millones de pesos serán para el relleno y 2.1 millones para el acceso pavimentado.
Bravo Abarca informó que el próximo jueves en la ciudad de México sostendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de la República con la finalidad de obtener más recursos que permitan al municipio manejar integralmente el relleno sanitario con la compra de equipamiento.

Etiquetan 52 mdp para obras de impacto social

Con visitas permanentes al Congreso de la Unión, en cuatro vertientes distintas logramos etiquetar recursos por más de 52 millones de pesos para agua potable y saneamiento, que con las bolsas aportadas por el gobierno estatal y municipal aumentará a más de 100 millones de pesos.
Lo anterior lo aseguró el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, quien aseguró en entrevista que hasta la noche del pasado lunes, reunido con algunos diputados y los titulares de algunas Secretarías involucradas en las instalaciones del Congreso de la Unión, afirmó que en materia de imagen urbana turística se logró etiquetar una bolsa más, con 20 millones de pesos que se estarán aplicando el próximo año en varias etapas.
En su caminar por las dependencias y la propia Cámara de Diputados, Bravo Abarca subrayó que en el rubro de infraestructura carretera logró bajar otra suma superior a los 80 millones de pesos que serán aplicados para concluir el tramo de autopista entre este destino de playa y el punto conocido como Feliciano, también para el año 2010, dijo.
El munícipe que cerca del medio día se presentó en palacio de gobierno para atender a los ciudadanos que anticipadamente solicitan una audiencia para tratar asuntos diversos, agregó en la entrevista que dentro del mismo rubro carretero, se obtuvieron otros 10 millones para pavimentar el tramo de terracería, el cual va de la carretera federal Zihuatanejo-Vallecitos a la comunidad de El Calabazalito.
De las obras que antes había anunciado como prioritarias para la vida turística y local,
el primer edil de Zihuatanejo dijo haber asegurado otros 12 millones de pesos, los cuales se aplicarán en la pavimentación del boulevard Agua de Correa-El Limón, mas otros 10 millones para pavimentar la avenida que comunica la playa del aeropuerto con el balneario Barra de Potosí, uno de los sitios mas visitados por el turismo nacional e internacional, apuntó.
Bravo Abarca enumeró las dependencias visitadas el pasado lunes en la Cámara de Diputados en la ciudad de México, indicando que de inicio se entrevistó con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, entre ellos con la diputada por Guerrero, Alicia Zamora, para adquirir las bolsas para agua potable y más tarde con Angel Aguirre Herrera, entre otros que siempre han apoyado lo solicitado para este destino de playa.
Subrayó el entrevistado que aún no se tiene respuesta de la solicitud echa para adquirir la reserva territorial para nuevos asentamientos, señalando que el siguiente paso para este rubro será con el gobierno estatal, concretamente con Héctor Vicario y Antonio Reyes, para acelerar el proyecto de la reserva territorial, cuyo monto es mayor a los 100 millones de pesos, recursos que obviamente no tiene el gobierno municipal, pero que el gobierno estatal puede apoyar, dijo.
Reiteró el presidente municipal que los citados recursos económicos estarán aterrizando el próximo año y serán aplicados de acuerdo al avance de las mismas obras a licitar y con la disponibilidad de recursos federales, añadiendo que a fin de conocer los avances del proyecto de un relleno sanitario para Zihuatanejo, ayer por la tarde se reuniría con gente de la Semarnat estatal para definir de donde vendrán los recursos para aumentar la cifra a aplicar en la construcción del nuevo relleno sanitario, concluyó.
El campeón mundial de boxeo, Marcos Villasana y el púgil zihuatanejense, Andy Cabrera, visitaron al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y lo invitaron a la inauguración este miércoles de un nuevo gimnasio de boxeo que servirá para entrenar a los nuevos valores de este deporte.
El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, se reunió con los nuevos integrantes del Comisariado Ejidal de Zihuatanejo, elegido recientemente y que es encabezado por su presidente José Chávez Garfias.

Dos ahogados en el pasado puente vacacional

Buen puente vacacional aunque no fue blanco, ya que lo empañaron dos personas que se ahogaron en puntos diferentes, uno de ellos de la localidad y otro fue un joven turista.
De esta forma las dos personas ahogadas rompieron el saldo de este puente de fin de semana, por lo que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y Protección Civil del estado piden a los prestadores de servicios a involucrarse en el cuidado de los visitantes, con la finalidad de prevenir ese tipo de sucesos que afectan al destino en general.
Con relación al ahogamiento del contador Pedro Ramírez González en playa del Aeropuerto, y del turista Jesús Eduardo Gutiérrez, de 15 años de Guanajuato, la delegada de la Sefotur, Artemisa Alarcón Nájera, lamentó que haya ocurrido pero indicó que fueron situaciones ajenas a la voluntad de las personas.
Dijo que se requiere del apoyo de los prestadores de servicios, porque se tendría que revisar en el caso del adolescente quien le rentó el esnorquel, “porque si les rentan se tienen que hacer responsables de los turistas, es una responsabilidad rentar un equipo si es que se rentó, habría que hacer las investigaciones”.
Reiteró su llamado a los prestadores de servicios turísticos de estar pendientes de sus clientes, porque se necesita cuidarlos, y se tienen que dar cuenta que es importantísimo cuidar al turista, pues son la fuente principal de ingresos, pero sobre todo verlos como seres humanos, que también tiene errores pero vienen a disfrutar y los locales se deben encargar de cuidarlos.
A su vez, el mesero Javier Montaño del restaurante “El Palmar” de playa Linda, informó que este lunes por el trailer park se estaban ahogando dos turistas jóvenes como a las ocho de la mañana, “vinieron por una moto aquí y fueron a rescatarlas, como a un kilómetro”.
Por ello, dijo que considera que hacen falta señalamientos para que adviertan a la gente de que es mar abierto, que hay oleaje alto y fuerte, que es muy peligroso meterse y que tengan mucho cuidado para evitar algún accidente.
Más que nada planteó que haya seguridad de salvavidas, siempre había allá y los quitaron, desde hace como seis o siete meses ya no hay salvavidas allá, pero afortunadamente no ha habido ahogados.
El responsable de protección civil estatal también lamentó la pérdida de las dos personas, por lo que el saldo ya no fue blanco, pero destacó que se logró rescatar otras cuatro personas, dos de las cuales fueron las muchachas de playa Linda, cerca del trailer Park, el traslado de dos personas enfermas por la Cruz Roja local y un choque este lunes, en donde resultaron dos personas lesionadas.
Sobre la falta de salvavidas en la zona del trailer park, dijo que sería necesario que alguna institución lo solicitara, tanto al municipio como a la promotora de playas para que se asigne un salvavidas, aunque dijo que en playa Linda hay tres salvavidas de protección civil estatal.

Apoya la CAPAZ con trabajos de imagen urbana

Destina la CAPAZ recursos humanos y económicos para el mejoramiento de la imagen urbana de la carretera escénica La Ropa, por la cercanía de la temporada de turismo de invierno que visitará Ixtapa-Zihuatanejo.
De tal manera que el director de la CAPAZ, Obdulio Solís Bravo, con Jesús Palacios Almonte y el Área Técnica, luego de realizar recorridos de trabajo implementaron trabajos con la finalidad de mejorar la imagen actual de la carretera escénica a La Ropa, donde realizaron una jornada intensa de limpieza.
Estos trabajos de rescate de imagen urbana empezaron desde el puente de La Madera hasta el módulo de policías de La Ropa, con personal que empezó a intensificar labores desde las 8 de la mañana y terminó a las 3 de la tarde en donde trabajaron 35 personas con equipo pesado, utilizándose 2 retroexcavadoras, 2 volteos, 5 camionetas, con los que se juntaron aproximadamente 12 viajes de basura que son 72 metros cúbicos en cuestión de desrame y recolección.
Así también se llevó a cabo la limpieza general de todas las calles del perímetro y de todos los arroyos peatonales, obviamente resaltó la limpieza y la pinta de guarniciones existentes, dijo Solís Bravo que “la idea es crear un ambiente diferente de buscar la manera de que nuestro Zihuatanejo se vea limpio.
También se pintaron postes, las áreas verdes se podaron y se regaron, se echarán a andar las fuentes y se les dará mantenimiento para re-equiparlas, se checarán las lámparas de luz, se cambiarán focos para darle mantenimiento al alumbrado, todo esto se rehabilitará con la intención de una buena imagen para beneficio de nosotros y del turismo, concluyó.

Se rebasaron las expectativas en el puente vacacional: SEFOTUR

Según cifras de la SEFOTUR, en el puente vacacional hubo una derrama económica estimada en unos 300 millones de pesos, con lo que se logró una ocupación promedio del 70 por ciento en Ixtapa-Zihuatanejo.
Por lo tanto, el llamado de la Sefotur a prestadores de servicios a ser más justos, ya que de esta forma el puente vacacional representó un respiro para este destino de playa que alcanzó una ocupación promedio del 70 por ciento, a pesar de la actitud voraz de algunos prestadores de servicios, en el que por el arribo de 135 mil turistas se logró una derrama económica del orden de los 300 millones de pesos.
Asimismo, se pudo observar que el arribo de visitantes comenzó desde el sábado anterior por la mañana, en que se observó la llegada de decenas de camiones turísticos, tanto del bajío como del estado de México y de Puebla, que comenzaron a ocupar los principales estacionamientos de este binomio turístico.
Los visitantes llegaron con hieleras, portaviandas, salvavidas, pelotas, toallas y ropa de playa, familias completas que descendían de al menos unos 25 autobuses. Por su parte la Delegada de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Artemisa Alarcón Nájera, dio a conocer que fue una buena afluencia, por lo que representa un respiro ante los problemas que generó la crisis económica de los últimos meses, pues en promedio en este balneario hubo un 70 por ciento de ocupación hotelera.
Mencionó que el mayor porcentaje del puente se registró el domingo anterior al llegar al 88% a Ixtapa y 63 por ciento a Zihuatanejo, lo que cubre las expectativas ya que los pronósticos eran llegar a los 70 puntos porcentuales, “por el momento es un respiro para los prestadores de servicios, por la gran afluencia que se observó”, dijo.
De acuerdo a las estimaciones preliminares se calcula que visitaron este destino de playa unos 135 mil turistas, los que generarán una derrama económica del orden de los 305 millones de pesos durante los tres días del puente.
Dijo que hace un llamado a los hoteleros, restauranteros y otros negocios a ser más justos y dar mayor calidez en el trato al turismo para poder cautivarlo, “que seamos honestos, responsables y demos un servicio de calidad y con calidez, que no se abuse del visitante”.
Destacó que lo anterior debido a que ya se ha dejado sentir todo el peso de la crisis y no por ello busquen recuperarse en un puente como el que acaba de pasar, porque con una actitud diferente se puede lograr cautivar al turista, convencerlo que regrese la próxima vez que salga de vacaciones y que no se olviden que los visitantes son el principal ingreso de este polo turístico.
Por su parte, algunos prestadores de servicios se quejaron de la gran cantidad de visitantes que llegaron con sus hieleras y viandas, que es denominado como turismo “atunero”, pues según no consumen en sus restaurantes porque traen sus latas de atún y se preparan de comer en la playa.
“Traen todo, traen su comida, refrescos y cervezas, y algunos traen paquetes de los hoteles, ya nomás vienen a bañarse”, dijo Javier Montaño, mesero del restaurante “El Palmar” de playa Linda.
Se le planteó que tal vez eso era porque los precios estaban muy altos, como el que un ceviche llegaba a costar 70 pesos, un pescado frito platillero a 100 pesos, dijo que es un buen precio porque se tiene que pagar impuestos y gastos de operación, pero retrocedió al decir que algunos turistas vienen desgastados por la crisis, es decir vino mucha gente pero no trajeron dinero.
Por su parte para los visitantes resultaron muy altos los costos en comparación con otros años, como para la familia Servín Rodríguez de Teoloyucan, Estado de México, “desde hace unos cinco años hemos venido pero cada vez es más caro y cada vez alcanza menos la lana”, dijo don Abimael.
Hizo remembranzas que cuando comenzó a visitar este paradisíaco destino que es Zihuatanejo, no traían sus hieleras o su comida, pues podían darse el lujo de comer en un restaurante de esa playa, pues por dar un ejemplo, él se comía una campechana que le costaba el año pasado 70 pesos, una orden de pescadillas a 20 pesos, pero ahora tan solo un cevichito vale más de 50 pesos, lo que encontró muy alto.
También el turista se quejó que por la crisis el dinero ya no les alcanza, pero considera necesario salir de vacaciones para romper el estrés que padecen por la vida cotidiana, la presión y alejarse un poco, a relajarse de los problemas para poder tener fuerza para continuar, “tiene uno que descansar y distraerse un poco, no todo es trabajo, también tiene uno necesidad de divertirse con la familia”, dijo finalmente.

Gana Gallos en la tercera profesional

Este domingo al medio día el equipo de Tercera División Profesional Gallos Blancos de Zihuatanejo logró su segunda victoria del torneo ante Aztecas Colón Querétaro.
Después de que en la segunda jornada el equipo azuetence lograra su única victoria del campeonato, este domingo vuelve a lograr los tres puntos que sumados con el punto conseguido en la fecha anterior acumula siete para posicionarse en el lugar número once avanzando un solo lugar.
El cuadro de Gallos Blancos venía de empatar a un gol ante los Zarceros de Tacámbaro en casa y en los penales fue derrotado ante su afición, por su parte el cuadro de Aztecas Colón Querétaro había empatado a cero goles ante Santa Rosa pero de igual manera fue derrotado en penales.
El único anotador de este domingo fue el delantero Alex Jiménez, este sábado le tocará el turno de recibir al equipo de Monarcas Zacapu, ya conocido de la afición de este puerto por que en la jornada tres enfrentaron al cuadro de Lobos venciéndolos en penales.
Actualmente el cuadro de Monarcas Zacapu marcha como líder general, luego de vencer al equipo de santa rosa.

Ligero freno al paso de los Guerreros

Los Guerreros Acapulco no pudieron cerrar la temporada regular con una victoria como locales en agradecimiento al público que los apoyó a lo largo de la misma y esta noche, aunque ya calificados a la liguilla, sufrieron un ligero freno en sus aspiraciones por asegurar el subliderato de la zona Sur en la Liga Premier de Ascenso de la segunda división profesional y de mejorar en la clasificación general al empatar 1-1 con Tecamachalco y perder el punto extra en los penales por 9-10, en choque celebrado en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) dentro de la jornada 12 y penúltima.
El conjunto porteño alargó su racha a nueve partidos sin conocer la derrota, pero vio frenadas otras de tres triunfos consecutivos y cinco partidos sin recibir anotación y con el punto conseguido esta noche llegó a 26 unidades, pero no pudo asegurar el subliderato de la zona, ya que la Universidad Autónoma del Estado de México goleó, acercándose a 24 y en la última fecha estarán frente a frente.
Tecamachalco, por su parte, llegó a 21 puntos y conservó momentáneamente el cuarto lugar de la zona, dejando atrás dos derrotas en fila, manteniéndose en zona de calificación que se decidirá hasta la última jornada.
Dadas las necesidades del rival, el partido resultó complicado para los Guerreros, ya que Tecamachalco sabía que una derrota les complicaría su pase a la liguilla, por lo que salió a proponer el encuentro, arrebatándole a los felinos dos de tres puntos en su casa, donde pese a ello, cerró invicto la campaña conquistando 15 de 18 unidades.
Los mexiquenses dieron el primer aviso de su peligrosidad cuando apenas iniciaba el encuentro en una jugada donde el portero Jesús Omar Cruz debió emplearse a fondo y enviar a tiro de esquina. Tecamachalco presionó a los Guerreros y se agrupó bien atrás evitando algún daño en los primeros 20 minutos de juego, pero el cuadro local empezó a mover más el balón utilizando ambos costados de la cancha y Marco A. Tapia dio el primer aviso. Poco tiempo después se anuló un gol a Tecamachalco por fuera de lugar y una dura barrida sobre el portero Cruz, instantes antes de que al ´26 de acción, Jorge Zataraín con su sexto tanto de la campaña pusiera arriba al conjunto anfitrión en una descolgada por banda izquierda, donde al llegar al área grande se quitó a dos marcadores y cruzó su disparo ante el inútil esfuerzo del guardameta visitante Juan Martos, quien es originario del puerto de Acapulco.
El partido estuvo nivelado con acciones de peligro en ambos lados de las porterías, pero la desventaja presionó a los visitantes y en una jugada en media cancha Carlos Millán cometió una dura falta sobre Isaac Sánchez, quien respondió a la agresión y los dos salieron expulsados quedándose ambos conjuntos con 10 hombres al ´75 de acción
En ese acción se perdieron un par de minutos y al reanudarse el encuentro al ´77, Temacachalco movió el esférico en un centro largo que cabeceó Rodrigo Noya para alargar el balón, donde Sergio Sánchez recibió sin marcación y de medio vuelta la envió al fondo de las redes para poner el 1-1 y darse la celebración de los visitantes, quienes en una actitud antideportiva de Erick Ponce, quien había ingresado al comenzar la segunda mitad, se ganó la expulsión, quedándose con nueve hombres los mexiquenses.
Con el marcador parejo, llegó la tanda de los penales, donde Tecamachalco le arrebató el otro punto a los Guerreros. En total cada equipo tiró 12, donde tres jugadores tuvieron que realizarlo dos veces y al final los visitantes se impusieron 9-10.
Los Guerreros cerrarán la campaña regular la próxima semana visitando a Universidad Autónoma del Estado de México, donde estará en juego el subliderato del grupo, mientras Tecamachalco recibirá a Tiburones Rojos en un juego donde ambos se juegan su clasificación.

Concurso de Porristas y Bastoneras 2009

Ante una buena entrada, cerca de llenarse la Plaza de Toros “Belizario Arteaga” de la ciudad capital Chilpancingo, arrancó el Concurso de Porristas y Bastoneras 2009 que durará dos días, organizado por el Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección General de Actividades Cívicas en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal y con el apoyo del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG). Correspondió el turno a la categoría de nivel medio básico, donde en porristas las triunfadores fueron la Escuela Secundaria “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” con 299 puntos, seguida del Instituto Patria Siglo XXI con 297 y en tercer lugar, la “Galo Soberón y Parra” con 273, quienes recibieron su respectivo trofeo, de un total de siete instituciones educativas participantes.
En lo que respecta a las bastoneras, donde hubo cuatro inscritas, el primer lugar correspondió a la Escuela Secundaria Técnica 150 con 295 puntos, seguida de la Técnica 30 con 287 y en el tercer puesto “Primer Congreso de Anáhuac” con 269, quienes también recibieron su respectivo trofeo, salvo el primer lugar, ya que justo instantes antes de su premiación un apagón en parte de la ciudad de Chilpancingo dejó el escenario a oscuras y no se pudo realizar el acto, por lo que este viernes se les entregará su respectivo reconocimiento.
El jurado calificador estuvo integrado por César Carballido Salgado, Jefe del Departamento de Servicios Educativos de la Dirección de Educación Física; David Muñoz López, Secretario Particular del Director de Educación Física en el Estado, LEF Gerardo Báez Vega; Raúl Nájera Reyes y Carlos Eduardo Vázquez Guido, Asesores Técnicos Pedagógicos en el Departamento de Servicios Educativos de la misma dependencia y el Lic. Félix Martínez Ramírez, Director de Desarrollo del Deporte del INDEG.

Rinde diputado Vicario informe de la comisión permanente

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno, rindió el informe de los trabajos legislativos del Tercer Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, destacando que se aprobaron 15 acuerdos parlamentarios para exhortar a dependencias federales, estatales y municipales sobre temas de interés para los guerrerenses.
En tribuna el legislador informó que se realizaron cinco sesiones de Comisión Permanente y dos en periodo extraordinario, donde se recepcionaron 43 asuntos que fueron turnados a las respectivas Comisiones Legislativas para su análisis; 59 iniciativas, dos enviadas por el Ejecutivo Estatal y 57 por ayuntamientos que corresponden a la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2010, Ley de Ingresos para el Estado, y 57 Leyes de Ingresos de los municipios. Asimismo, dijo que se recibió el Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año; 11 reformas de Leyes y Códigos; cinco presentadas por el ejecutivo estatal y seis por legisladores.
También se recibieron 11 reformas a Leyes y Códigos; tres a la Ley de Hacienda Municipal, dos a la Ley de Hacienda Estatal; Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Catastro Municipal, Ley Orgánica del Poder Legislativo, dos al Código Fiscal Municipal y al Código Fiscal del Estado.
Además, el diputado Vicario Castrejón señaló que para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 91 tercer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las 22 Comisiones Ordinarias presentaron a la presidencia sus informes correspondientes al primer año.
Exhorto a alcaldes
En otros asuntos, a la Comisión de Desarrollo Social fue turnado un Acuerdo Parlamentario propuesto por el diputado Victoriano Wences Real, donde se exhorta a los 81 ayuntamientos que privilegien la ejecución de obras sociales por encima de la publicidad gubernamental, con el objetivo de que los recursos se canalicen a programas de interés social que beneficien a los guerrerenses.
Durante la primera reunión de diputados locales con alcaldes de la Región de la Montaña se recepcionaron propuestas para la construcción de obras, las cuales de ser aprobadas por los integrantes de la 59 Legislatura serán añadidas en el Presupuesto de Egresos del 2010. Asistieron los diputados Héctor Vicario y Celestino Cesáreo, presidentes de la Comisión de Gobierno y la Mesa Directiva, respectiva, así como Carlos Álvarez, Ignacio Ocampo, Guadalupe Gómez Maganda, Efraín Ramos, Victoriano Wences, Luis Edgardo Palacios, Javier Morales, María Antonieta Guzmán, Rutilio Vitervo, Marco Antonio Leyva, Aceadeth Rocha, Lea Bustamante y Juan Manuel Saidi.

El Congreso del Estado recibe trabajos para la edición de la Revista Altamirano

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado realizará la edición número 38 de la Revista Altamirano, en la que se abordará el tema “Equidad y Género”, por lo que dicho órgano exhorta a Legisladores, Servidores Públicos, Partidos Políticos, Investigadores, Especialistas, Académicos, Estudiantes y Ciudadanía en general a que participe enviando sus artículos sobre el tema antes citado.
Al respecto el Director del IEPEN, Mtro. Nelson Valle López, destacó que la Revista Altamirano es la publicación oficial del área a su cargo y recordó que en la edición 36 y 37 se abordaron los temas “Parlamentarismo y Gobiernos Municipales” y “Seguridad Pública y Protección Civil” respectivamente, en virtud de la trascendencia política y social en la agenda nacional del país, “Ante ello pretendemos que la Revista “Altamirano siga contribuyendo en los trabajos que en la materia se realizan, es por ello que se determinó dedicar la edición 38 “Equidad y Género”.
Informó que de acuerdo a la convocatoria publicada en varios medios de comunicación, entre los requisitos destaca que los textos que se seleccionarán, deberán ser ensayos críticos provenientes del país o del extranjero, y deberán tener una extensión máxima de 20 cuartillas.
Valle López, dijo que los trabajos deben contener la siguiente información: nombre del autor, con un breve currículo académico y profesional, especificando disciplina o especialidad; domicilio, teléfono, fax, correo electrónico y otros datos que permitan una rápida comunicación; toda colaboración deberá entregarse por duplicado: original y una copia, en papel tamaño carta, adjuntando un CD-R con los archivos de texto en Word.
Mencionó que la coordinación editorial se reserva el derecho de hacer modificaciones editoriales y de estilo que considere convenientes, aclarando que no se devuelven los originales; el funcionario indicó que corresponderá al Consejo Consultivo del referido Instituto, emitir el dictamen correspondiente sobre aquellos trabajos que serán publicados. “El resolutivo de dicho órgano colegiado será definitivo”.
Finalmente agregó que la fecha límite para la entrega de los trabajos será el lunes 30 de Noviembre del 2009, y deberán ser enviados a los correos electrónicos institutoeduardoneri04@hotmail.com; iepen@iepen.org, o personalmente en las oficinas ubicadas en calle de Moisés Reyes Parra s/n. Colonia Temixco II; para mayor información la convocatoria respectiva puede ser consultada en la pagina web www.iepen.org

Diputados se pronuncian porque acuerdo de CETEG y SEG beneficie a la niñez

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales se manifestaron porque los acuerdos a los que llegaron autoridades educativas e integrantes del magisterio de la entidad sean en beneficio de la niñez guerrerense.
Lo anterior en la conferencia de prensa que dieron a los medios de comunicación los diputados Celestino Cesáreo Guzmán, presidente de la Mesa Directiva, Florentino Cruz Ramírez, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo y Silvia Romero Suárez, así como Gabriela Uribe Estrada, miembro de la Comisión técnica de la Secretaría de Educación Guerrero e integrantes del magisterio guerrerense encabezados por Arcángel Ramírez y Félix Moreno Peralta, para informar los acuerdos firmados por los maestros y autoridades educativas.
En su intervención el diputado Celestino Cesáreo Guzmán aseguró que con estos resolutivos se busca mejorar las condiciones de los estudiantes, que los maestros tengan una mayor capacitación y por ende los alumnos tengan un mejor aprovechamiento educativo.
Reiteró que los legisladores siempre han estado y estarán atentos para recibir las propuestas que hagan todos los sectores de la sociedad.
Por su parte la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo dijo que es bueno que el Congreso sea el mejor lugar para que los maestros vengan a exponer sus necesidades y cumplir con la función que tienen ya que la “educación es el motor esencial del desarrollo de Guerrero”.
A nombre del magisterio, Arcángel Ramírez hizo un llamado a las autoridades educativas para que se cumplan los acuerdos firmados, “por el bien de la educación en la entidad”.

Nueve policías municipales de Atoyac fueron dados de baja

Atoyac de Álvarez Gro.- Tras el paro de labores que realizaron el lunes pasado nueve elementos de la policía preventiva fueron despedidos por instrucciones del alcalde Carlos Armando Bello, por las razones de cometer los delitos de saboteo y motín, en las instalaciones del ayuntamiento.
Por su parte, el secretario de seguridad pública del municipio, Julián Mendoza Gerardo, declaro que los despedidos son Margarito Benítez Velázquez, Asaél López Castillo, Javier Serafín Gonzales, Jorge Días Santiago, Juan Simón Serafín. Esto por irresponsables y por dejar sin vigilancia a la ciudadanía el lunes pasado.
Mendoza Gerardo calificó a estos elementos de insubordinados al no cumplir con los artículos 281,32 de la ley de seguridad, por lo que estos elementos ya no formarán parte de ninguna otra corporación policíaca.
Asimismo, los otros cuatro elementos fueron dados de baja por los delitos de falsificación y corrupción, presentando certificados de primaria y secundaria apócrifos.
Por otra parte, el funcionario mencionó en la entrevista que habrá una convocatoria para reclutar a personas que deseen aspirar como elementos de seguridad pública, por lo que solicitará a los aspirantes el certificando de estudios terminados de nivel medio superior (preparatoria), esto porque ya está en vigor la ley donde se les pide estos requisitos.

Ponen en marcha Jornada por la educación y el bienestar social en Atoyac

Atoyac de Alvarez, Gro.- De manera conjunta el ayuntamiento de Atoyac y el gobierno del Estado a través de la SEG, pusieron en marcha en el municipio de Atoyac, la Jornada por la Educación y Bienestar Social, que visitará todas las comunidades con tres unidades equipadas que se instalarán en la zona serrana en El Paraíso, la zona baja Cacalutla y la cabecera municipal, con el cual se tendrá acceso a salas audiovisuales con temas de interés local, nacional e internacional, básicamente en el aspecto del medio ambiente, contacto del manejo del internet en la zona rural, así como orientación vocacional en alumnos de nivel bachillerato y secundaria.
La puesta en marcha de las aulas móviles que permanecerá un mes en este municipio, se dio en el zócalo de la ciudad, donde acudieron autoridades municipales y de la SEG, encabezadas por el alcalde Carlos Armando Bello Gómez y el Coordinador Estatal de Educación a Distancia David Serrano Vernet con la compañía de alumnos de la escuela secundaria general 14, secundaria técnica, Cbtis 216, prepa 22, primarias Modesto Alarcón y Juan Álvarez.
El edil Bello Gómez, índicó que las aulas móviles estarán abiertas no solo al sector estudiantil, desde las 9 de la mañana a 8 de la noche del 17 de noviembre a 28 de Noviembre del 2009.
Del 23 al 28 de noviembre, dijo estarán en Cacalutla y Río Santiago, con el cual se pretende que los estudiantes de la zona rural conozcan el manejo del internet y nueva tecnología.
En el marco de este evento se entregaron tres bandas de guerra a planteles escolares y cinco más serán en el desfile de la Revolución del 20 de noviembre.
El edil manifestó que a horas que se etiquetó el prepuesto para el estado de Guerrero, “Atoyac, resultó favorecido por la gestión del diputado local Armando Ríos Piter” con 74 millones de pesos, de los que 30 son para el reencarpetamiento Atoyac-Paraíso, 3 millones para una unidad deportiva y 15 millones para el proyecto ejecutivo de Las Golondrinas para bajar agua potable por gravedad desde la sierra Atoyac y San Jerónimo.
El alcalde reconoció que no es fácil gobernar, mas cuando se quiere someter al chantaje e indisciplina, donde sostuvo que no dará marcha atrás porque su compromiso es con Atoyac y no con grupos de poder “aplicare la ley y que la disciplina se lleve a cabo en el ayuntamiento”.
Exhortó a los padres de familia que apoyen a sus hijos en la educación y sean profesionistas de primer nivel, porque ahora hasta para ser policías se necesita preparatoria, reiteró que aprovechen las unidades móviles que están abiertas para todos los ciudadanos.
Sostuvo que se seguirá invirtiendo en la educación, para lo cual 30 planteles de la ciudad contarán a partir del 15 de diciembre con 30 botones de emergencia en el programa de cámara de vigilancia, y que tendrá cobertura de 8 kilómetros a la redonda conectado al sistema de comunicación del centro de operación.
Asimismo, dijo que se invertirán el próximo año tres millones de pesos para infraestructura educativa y tener mejores niveles, “porque sostuvo que un pueblo sin educación, es un pueblo sin futuro”.

Entregan microcréditos a microempresarios de Coyuca

Coyuca de Benìtez Gro.- Entregan125 mil pesos de microcréditos a veinticinco empresarios coyuquenses como arranque del programa de FAMPEGRO, gestionado por el alcalde Merced Baldovino Diego.
El acto se realizò en el Teatro del Pueblo “Encarnaciòn Garay”, donde hizo entrega de los recursos el munícipe Baldovino Diego acompañado de Silvano Blanco de Aquino, Subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal; Victor Manuel Aguirre Gòmez, sindico; Francisco Navarrete Avila, Secretario de Finanzas Municipal, Luis Mendoza Vargas, Secretario General, Miguel Àngel Solis, Secretario de Desarrollo Económico y Maximino Aguilar Gatica, Director del programa municipal de FAMPEGRO
Ahì, Teodora Olivares Lucena, Cresencia Castro Juarez,Margarita Bravo de la Cruz, Josefina Mena y Antoni Areas Bello, recibieron los primeros apoyos de manos de los funcionarios para enseguida continuar con los demás solicitantes.
Los recursos que ahora reciben tiene como propósito incrementar la productividad y competitividad de los microempresarios, que en este caso reciben por primera acasión y que destinarán para actividades como venta de ropa, ferretería, taller eléctrico, tendajón, venta de agua embotellada, pollería, venta de zapatos, venta de artículos de piel, pastelería y venta de alimentos
En el caso de este municipio, el apoyo será utilizado para capital de trabajo en negocios relacionados con la producción agrícola, ganadera y el pequeño comercio. Por su parte, el presidente municipal agradeció al gobierno del estado a través del funcionario de la secretaria de desarrollo económico, esta respuesta oportuna que en los tiempos actuales permitirán apuntalar o incentivar la productividad de los microempresarios, aunque enfatizó que desde el inicio de su gestión ha buscado los canales que permitieran a la gente autoemplearse, lo que lo hace sentirse satisfecho por la respuesta, que aunque es poco el recurso de algo ha servir si se invierte responsablemente y se utiliza como capital semilla para multiplicarse.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Acuerdos de civilidad entre la SEG y la CETEG

Señalábamos que el titular de la SEP en Guerrero, José Luís González de la Vega a lo largo de 4 años al frente de la dependencia había aprendido el manejo de la dependencia, a diferencia de hace un año cuando los miembros del CETEG permanecieron por espacio de dos semanas bloqueando la Costera Miguel Alemán a la altura del Centro Internacional de Acapulco, su estadía se tradujo en horas producto del acuerdo de civilidad que signaron los docentes de la CETEG con funcionarios de la SEG, quienes en todo momento fueron apoyados con la intervención de legisladores del Congreso del Estado.
Un grupo de docentes de la CETEG encabezados por Arcángel Ramírez, Jorge Guerrero Hernández y Félix Moreno entre otros signaron el convenio conjuntamente con el Presidente del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejon y los legisladores Celestino Cesáreo Guzmán y Florentino Cruz Ramírez y funcionarios de la SEG, como; Luis Alberto Sánchez Martínez y Jorge Sotomoyor Landeta.
El acuerdo establece; que los docentes de la CETEG ratifican el compromiso signado el 21 de noviembre del 2008, con el gobernador Carlos Zeferino de seguir fortaleciendo el proyecto de educación alternativa para el estado, tomando como base los resolutivos del Congreso Pedagógico Estatal del mes de junio del 2009.
Además de celebrar una conferencia conjunta entre los docentes y la CETEG, que ayer mismo se dio en las instalaciones del Congreso.
Que los proyectos derivados del Congreso Pedagógico se iniciaran de manera inmediata con los recursos de la Secretaria de Educación de Guerrero y que aquellos que requieran recursos adicionales se habrán de gestionar.
La entrega del Plan de Prevención Social hoy miércoles entregándose cheques por 6 millones de pesos, que sumados a los 8 millones liberados alcanzaran los 14 millones de pesos.
Que a partir de ayer se entregaran 3 millones de pesos mensuales al Programa de Prevención Social como emisión ordinaria.
Además de celebrarse una reunión con el delegado del ISSSTE, la estructura de la SEG y la CETEG para solucionar la problemática de prestaciones económicas y servicios médicos el 30 de noviembre al medio día.
En lo laboral, el jueves 19 de los corrientes se llevará a cabo una mesa de trabajo con el director de personal para dar solución al rezago laboral, en particular lo relacionado a las jubilaciones de Manuel Suárez, Jorge Sotomayor y Silvia Ojeda.
Asimismo la recategorización de las claves de educación indígena de docentes al frente de grupo, además de una reunión con funcionarios de la CETEG y la SEG a más tardar el 25 de noviembre.
En el aspecto jurídico, la celebración hoy a las 6 de la tarde de una mesa de trabajo en la Procuraduría de Justicia para tratar asuntos relacionados con el ámbito de la procuración de la justicia.
El compromiso de la Secretaria de Educación de Guerrero no habrá de ejercer ningún tipo de sanción administrativa, laboral y jurídica en contra los miembros de la CETEG, por su parte este organismo se compromete a retornar a clases de manera inmediata, reservándose el derecho de actuar en consecuencia.
La minuta de trabajo y compromisos la firman por parte de la Secretaria de Educación de Guerrero, Luis Alberto Sánchez Martínez, Jorge Sotomayor, Silvia Ojeda Jiménez y Alejandro Rojas Colin.
Por parte de la CETEG, Arcángel Ramírez, Jorge García Hernández, Adán Miranda Aguilar, Salomón Mayolo Martínez, Justino Larios, Dagoberto Pérez, Florina Navarro y Elías Mosso Cruz.
Yo no sé, pero el acuerdo al igual que muchos guerrerenses parece un cheque en blanco para el chantaje por parte de la CETEG hacía el gobierno.

Hallan cadáveres en fosas clandestinas

Chilpancingo, Gro.- En las inmediaciones de la comunidad de San José Buena Vista, municipio de Alpoyeca, fueron encontrados, sepultados en forma clandestina, los cadáveres de tres vecinos de Tlapa de Comonfort. La desaparición de estas tres personas fue reportada desde la tarde del pasado jueves 12 de noviembre.
El primer hallazgo ocurrió a las 11:30 de la mañana del lunes, a un costado del camino que conduce a la comunidad de Buena Vista municipio de Alpoyeca, en el punto conocido como La Zeta.
Ahí fue encontrado el cadáver (en estado de putrefacción) de Epifanio Leyva Comonfort, de 35 años de edad, propietario del taller de servicio electro mecánico “El Toquecito”, ubicado en la colonia Campo de Aviación, en Tlapa.
Ayer martes, en el paraje conocido como “Cañada Seca”, a kilómetro y medio de “La Zeta” fueron encontrados los cuerpos de Ramón Olguín Pacheco de 27 años de edad, vecino de la colonia Tepeyac, en Tlapa y trabajador de Epifanio Leyva…
Un segundo cadáver hallado en el mismo sitio fue identificado como el de quien en vida respondió al nombre de Leonardo Arnulfo Candia, de 27 años de edad, originario de El Tejocote, municipio de Malinaltepec, maestro de educación primaria y encargado de la Bodega de Libro, de la Subcoordinación de Educación de la Montaña alta, ubicada en la colonia Tepeyac.
A los tres cadáveres se desapreciaron orificios producto de disparo de arma de fuego y huellas de tortura. Asimismo se calcula que tenían más de tres días sepultados.
Acudieron para auxiliar el levantamiento cadavérico el coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública del estado Juan Gatica Mayo, elementos de la policía motorizada y ministerial a cargo del Comandante Trinidad Zamora Rojo, del distrito judicial de Zaragoza, con sede en Huamuxtitlán.
Uno a uno los tres cadáveres fueron identificados y reclamados por sus respectivos familiares, el Ministerio Público autorizó les fueran entregados en el mismo lugar de los hallazgos.

Un policía muerto y cuatro heridos, saldo de volcadura en plena sierra

Chilpancingo, Gro.- Un policía del Estado muerto y cuatro lesionados de gravedad es el saldo que arrojó la volcadura de una patrulla en el camino de terracería que conduce de San Miguel Totolapan a la comunidad de Lindavista, en plena sierra del Filo Mayor, desde donde fueron trasladados en un helicóptero del Ejército Mexicano a esta capital.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado informó que ayer a las nueve y media de la mañana, el grupo de policías del estado se dirigían de San Miguel Totolapan a la comunidad Lindavista en apoyo al personal del programa Oportunidades que realizaría unos pagos en ese lugar.
Sin embargo, al pasar por el punto conocido como “Piedra Concha”, debido al estado del camino, el suboficial Adrián Ramos García, quien manejaba la camioneta perdió el control y se proyectó a un barranco de aproximados 40 metros de profundidad.
En el accidente perdió la vida el suboficial Adrián Ramos García y resultaron lesionados de gravedad los policías Darío Rosales Carrasco, Carmelo Catalán Ramírez, Carlos Raymundo Ramírez Vázquez y Luís Vázquez Villanueva.
Los policías fueron rescatados del barranco por personal de la Cruz Roja de Altamirano, apoyados por compañeros de los lesionados.
Posteriormente, a bordo de una ambulancia fueron trasladados a un hospital de San Miguel Totolapan, pero debido a la gravedad de sus lesiones se solicitó el apoyo de la Zona Militar y a bordo de un helicóptero fueron trasladados a esta capital de donde en ambulancias de la Cruz Roja y de Protección Civil fueron trasladados al hospital del ISSSTE.
El cadáver del suboficial Adrián Ramos García fue trasladado posteriormente a esta capital, una vez que un agente del Ministerio Público dio fe legal de su muerte, en el lugar del fatídico percance.
Los pagadores del programa Oportunidades resultaron ilesos y el dinero destinado a este programa, fue recuperado en su totalidad.