Las Dentelladas

Por El Tiburón

“Parón de tacos”

Yo, la verdad, camaradas de la hoz y el martillo, no había visto que algún presidente municipal se le pusiera bravo a la SEMARNAT por lo que suelen declarar los jefes de esa secretaría.
Según nota de El Sur del 22 de noviembre, o sea de ayer, el delegado de la SEMARNAT en el estado declaró que hay vertederos de aguas residuales en las playas Caleta y Tlacopanocha. Cuando los reporteros le preguntaron sobre este asunto, el alcalde de Acapulco y suspirante por la gubernatura del estado, Manuel Añorve, se puso como agua para chocolate y manifestó su desacuerdo, dicen que dijo que la dependencia federal debería informar más sobre lo que se está haciendo para el saneamiento de la bahía y no magnificar el problema.
Aseguran que señaló Añorve que no se puede matar a la gallina de los huevos de oro que dan de comer a miles de familias acapulqueñas y ya encarrerado dijo que siempre salen con sus denuncias cerca de las vacaciones para justificar que trabajan (¡sopas!).
Con el ánimo de ir más a fondo puse el problema en manos de mis asesores especializados en asuntos del medio ambiente y a continuación leerá usted lo que dijeron.
Dicen que no comparten con Añorve la idea de que no se debe hacer la denuncia de la contaminación, creen ellos que sí debe hacer y con fuerza, pero que, en primer lugar, deben hacerlo de manera general y no selectiva. Aseguran ellos que si se denuncian todos los días los graves problemas de contaminación de las playas del país, le van a faltar días al año y de paso van a corretear a todos los turistas hacia las playas de otros países que a lo mejor están igual que las nuestras, por que, lo mismo que nosotros, están en este mundo matraca, donde caga el buey, caga la vaca y hasta la muchacha más guapa deja su bolita de caca.
Añaden que a ellos le parece que la denuncia debe hacerla la SEMARNAT pero asumiendo su responsabilidad. Por que, hasta ahora, nomás avientan el fregadazo sin decir que ellos tienen responsabilidad en el desorden que están denunciando. Por ejemplo –dicen-, en el caso de Zihuatanejo, salen siempre con que la playa principal está contaminada y que la laguna de las salinas está peor. Muy bien , pero no dicen que fueron ellos, que fue esa dependencia la que permitió que se construyera el espigón de Puerto Mío que bastante contribuye a fomentar la contaminación. O que les digan a mis asesores, quién dio los permisos y aprobó los dictámenes que se usaron para apoyar esa obra.
Y no sólo eso, cada vez que los ayuntamientos piden cambiar el uso de suelo de las áreas que quieren destinar para vivienda les piden los dictámenes de impacto ambiental. ¿Por qué los aprueban? Finalmente, ¿Por qué no proceden contra los ayuntamientos que de manera absolutamente irresponsable contribuyen a incrementar los niveles de contaminación al operar mal las plantas de tratamiento? Bueno, eso dicen mis asesores. Ahora ustedes dirán…

Se quejan del padre Nacho, porque pide mucha limosna en misa

La mañana de ayer, fieles de la iglesia católica se quejaron, porque según ellos, el padre Nacho, quien funge como sacerdote en esta ciudad ya está rebasando limites, pues en sus misas siempre se está quejando que no hay dinero ni para pagar la luz, por lo cual la gente se siente casi obligada a dar un poco más de limosna, según dicen fieles católicos.
En entrevista para este medio, la señora Esther Pablo Benítez nos comento: “El padre siempre se esta quejando cuando da las misas de que nunca tiene dinero ni para pagar la luz, y pues, al decirnos esto nos hace sentir mal porque siempre dice: “La casa de Dios no tiene ni para dar de comer al hambriento” por culpa de almas perdidas que llegan al poder y perjudican al pobre jornalero que se gana el dinero con el sudor de su frente, pero que cuando se lo da al prójimo Dios se los multiplica, y por ese motivo nos sentimos obligados a ayudar al padre Nacho, dando un poco más de limosna, por ejemplo yo, si le iba a dar dos pesos de limosna, ahora tengo que darle diez pesos y así como yo muchos que lo apreciamos, lo tenemos que ayudar, pero pues la verdad a veces se pasa, porque si hay dos o más misas al día, le tenemos que volver a dar.
Además tiene ese colegio ahí en la capilla Ángelus, donde dan clases y les cobran a los papás la colegiatura, cuando deben de hacer por voluntad, pues las maestras son las mismas monjas, ya que cobran las colegiaturas y bien caras por cierto, dicen que porque es un lugar disciplinado, imagínese. ¿Ahora si fuera militarizado?
Pablo Benítez aseguró: “No estoy en contra del Padre Nacho, pero que ya no pida tanta limosna, porque si una no da la limosna a la hora que pasan con el canastito o da el diezmo, se nos queda viendo con unos ojotes, que “Pa’ qué le cuento”.
Y así como Esther Pablo Benítez, son muchos los católicos seguidores del padre Nacho, los que dicen que el padre pide mucho money, cabe señalar que el padre Ignacio Rodríguez Garibay ha sido varias veces señalado por habitantes creyentes de la religión católica de este puerto, pues al parecer es de los que no acumula tesoros en el cielo, sino en la tierra, y digo esto porque hace algunos días le presentamos el caso de un feligrés que le pidió asilo por una noche y éste se lo negó, poniendo miles de argumentos que ni el príncipe de las tinieblas se lo cree, aunque ésta persona aseguró que el padre vive en una casota de dos pisos con todos los lujos y tiene una camionetita de extra lujo.

Proyectan construir viviendas para familias de escasos recursos

Preocupado por la falta de una reserva territorial y vivienda digna para los zihuatanejenses que menos recursos económicos tienen, el presidente Alejandro Bravo Abarca se reunió con un grupo de empresarios inmobiliarios que planean construir unas mil 600 casas-habitación de bajo costo en este municipio.
El alcalde los recibió en su despacho y eran encabezados por Luis Arturo Coronado, quien explicó los planes de varias empresas que se fusionaron y que planean construir las viviendas.
La primera autoridad municipal ofreció incentivos fiscales y todas las faciliades del gobierno que encabeza a fin de que esos proyectos puedan concretarse aquí, pues en ocasiones la gente de escasos recursos económicos no tiene acceso a créditos que otorgan organismos de interés social como el Infonavit que sólo beneficia a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y empresas que dan esa seguridad a sus trabajadores.
Acompañado por el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, Bravo Abarca les dijo que sin duda, la construcción de viviendas de bajo costo, coadyuvaría para terminar con la invasión de predios propiedad del estado catalogadas como reservas ecológicas, situación que también mitigaría el problema de contaminación de la bahía que está siendo combatido por el frente de la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A los inversionistas inmobiliarios informó que su administración hace las gestiones ante el gobierno federal y estatal para la obtención de una reserva territorial, algunas ya identificadas en el municipio; sin embargo, les dijo que se tienen que establecer mecanismos integrales que permitan introducir los servicios más elementales, aunado a que primero se tienen que conseguir los recursos económicos para su adquisición.
Alejandro Bravo Abarca aprovechó la oportunidad para decirles que en Zihuatanejo de Azueta se hacen grandes esfuerzos para mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad con el fin de recuperar la identidad turística del municipio, a parte de que se rehabilitan las plantas de tratamiento de aguas residuales a fin de que integralmente “se vaya arreglando la casa” para que a corto plazo se de un impulso sin precedente a la promoción de este destino de playa.
Finalmente, Luis Arturo Coronado, señaló que los planes de construcción de vivienda serán presentados en breve al H. Cuerpo de Regidores a fin de que estén informados de sus acciones y beneficios que traerán al municipio.

Conforman Comités de Desarrollo Sustentable en Colonias del Puerto

Para llevar hasta las familias más necesitadas los programas sociales que impacten directamente al crecimiento económico de éstas, el gobierno que preside Alejandro Bravo Abarca mediante la Coordinación de Desarrollo Social, conformó los Comités de Desarrollo Sustentable en 22 de las colonias del municipio azuetense.
Con una asistencia de más de 300 personas, en la comunidad de Agua de Correa, Jorge Allec Maciel, Coordinador de Desarrollo Social, en representación del ejecutivo municipal, tomó protesta a los 22 comités, los cuales tienen como función, estrechar lazos gobierno-ciudadanía.
La toma de protesta se efectuó en el marco de la Feria de Convivencia Familiar, en la que padres e hijos disfrutaron por igual de actividades recreativas alrededor de una kermes, en la que también se impartieron pláticas sobre adicciones, equidad de género, salud reproductiva, entre otras.
Asimismo, los asistentes aprendieron de dinámicas preparadas por los psicólogos encargados de impartir las charlas citadas dentro del espectáculo diseñado para la sana convivencia, en el cual cantaron junto con intérpretes de géneros como trova, pop, marichi, pop y rock en español.
Además, las familias disfrutaron de una serie de números de baile que llenaron de color la fiesta familiar, tal es el caso del espectáculo presentado por la Casa de la Cultura y los jóvenes de la Prepa 5 así como el pequeñito imitador de Michael Jackson, entre otros talentos del municipio.
Al hacer uso de la palabra Horacio Bravo Pineda, promotor de Agua de Correa, reconoció el trabajo social que la actual administración azuetense realiza a favor de las familias más necesitadas, el cual dijo, se verá fortalecido con la creación de estas redes ciudadanas.
En su mensaje, Allec Maciel refrendó el compromiso de la actual administración en crear los mecanismos que permitan el desarrollo de condiciones para que los hombres y mujeres cuenten con las herramientas para mejorar su calidad de vida con alternativas de autoempleo, con lo cual, no dependerán de solo un ingreso, señaló.

Brindan reconocimiento a contingentes que participaron en el desfile del 20 de noviembre

El gobierno que dirige Alejandro Bravo Abarca no quiso pasar desapercibido el esfuerzo que hicieron alumnos, personal docente, padres de familia y clubes en el desfile conmemorativo al 99 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana celebrado el pasado 20 de noviembre en esta ciudad y puerto.
Por tal motivo, a través de un jurado calificador, la dirección de Educación que preside Luis Enrique Álvarez da a conocer los contingentes que lucieron mejor en aspectos artísticos y de ejecución, de ejercicios y evoluciones, vestuario y música de todos los niveles educativos y clubes que participaron.
El funcionario del gobierno zihuatanejense informó que en la categoría de primarias la Xicoténcatl obtuvo el primer lugar, seguida por la Octavio Paz, la Sorjuana Inés de la Cruz y la Mateana Orbe Lecuanda, turno vespertino y turno matutino con el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
En la categoría de secundarias la José Martí obtuvo el primer lugar seguida de la Eva Sámano de López Mateos, la secundaria Zihuatanejo, Carlonia Coronado y la Luis Guevara Ramírez.
Dentro de la categoría de instituciones de nivel medio superior el primer lugar lo obtuvo la Preparatoria número 5 Nicolás Bravo, le siguió en puntuaciones el Conalep, luego el instituto Sor Juana Inés de la Cruz, el Cobach de El Coacoyul y por último el Instituto América.
El Instituto Tecnológico de la Costa Grande obtuvo el primer lugar dentro de la categoría de instituciones de nivel superior. Le siguió con el segundo lugar la Universidad Sor Juana Inés de la Cruz y el tercer sitio lo obtuvo la Facultad de Turismo.
El jurado que calificó los aspectos de originalidad, proyección y entusiasmo, coordinación, elasticidad, grado de dificultad, duración, así como vestuario y música, también sumó puntuaciones para obtener los ganadores de los clubes, siendo la Cruz Roja la que ocupó el primer lugar, luego los charros, seguidos por el Club de la Tercera Edad del DIF, los Bomberos y por último la danza de El Cortés.

Continúan las reuniones del CDM del PRI con funcionarios públicos

Ante un nutrido número de asistentes, el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo su reunión semanal “Diálogos con la militancia”, en donde se contó con la presencia del director de Catastro Municipal, Lic. José Juan Medina Galeana y del jefe de área administrativa y técnica, el C.P. Leopoldo Alarcón Bautista.
“Continuaremos teniendo acercamiento con cada uno de ustedes, dándoles a conocer los programas que cada dirección municipal está llevando a cabo para beneficio de la ciudadanía y se atenderán las demandas que presenten ante cada funcionario, porque es uno de las principales encomiendas de nuestro presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca”, así dio la bienvenida a líderes de colonias y comunidades Eric Fernández Ballesteros, presidente de este organismo político en Zihuatanejo.
En su intervención, Medina Galeana agradeció la invitación y la asistencia de cada uno de los presentes, pidiéndoles que se acerquen a la dirección de Catastro, con la finalidad de que se les pueda orientar y ayudar para que puedan realizar los pagos pendientes y se les pueda seguir cumpliendo con las obras comprometidas en campaña, que tanta falta hacen aquí en Zihuatanejo.
Dio a conocer que actualmente se están realizando importantes descuentos a los contribuyentes que presenten rezago en sus cuentas catastrales, se analiza cada situación que se presenta con la finalidad de brindar la mejor propuesta para que regularice su situación, por lo que invitó a los presentes a que se acerquen a la dirección de catastro donde se les atenderá a todos de la mejor manera.
Posteriormente se procedió a la entrega de un reconocimiento que se le hace a cada invitado que honra con su presencia en el CDM del PRI, como estímulo a su visita y atención con los líderes de colonias y comunidades que han llevado al partido donde está actualmente.

Restauranteros de La Ropa corren a visitantes que llegan con sombrillas

Vecinos de Zihuatanejo piden más baños públicos en Playa La Ropa, además
denunciaron que los dueños de restaurantes de ese lugar corren de la playa a los turistas nacionales que llegan con sus familias y no consumen en sus negocios, tal y como si fuera una playa privada, siendo que nada más pagan 20 metros de zona federal.
Así se condujo Armando García, quien se identificó como trabajador de playa La Ropa, comentando que en los restaurantes del lugar los mismos dueños corren del frente de sus negocios a los turistas que llegan con sus sombrillas, dizque porque no les hacen ningún consumo.
Agregando que, “tengo entendido que si te pones dentro de sus instalaciones, sí te pueden llamar la atención, pero si estás en la playa no te pueden correr, pero los restauranteros de playa la Ropa lo hacen y más en vacaciones que llega la gente con sus sombrillas frente de sus restaurantes y los corren, por lo que no deben hacerlo ya que la playa es pública y por lo tanto es zona federal. ¿Dónde está esa imagen que estamos dando como prestadores de servicios?”, apuntó.
Otra de las inquietudes que expuso fue que se necesitan baños públicos en playa La ropa, porque es una necesidad de la gente local y principalmente de las personas que vienen de vacaciones; “yo me he dado cuenta que por falta de baños la gente se hace en el mar”, enfatizó.
Añadió que Ixtapa esta en primer nivel porque cuenta con baños públicos, “yo veo que Zihuatanejo no crece y menos si los hoteleros y restauranteros de playa La Ropa continúan corriendo a los visitantes, por lo que si esto continúa nunca vamos a competir con Ixtapa, y mucho menos vamos a ponernos a su nivel”.
Asimismo hizo un llamado al representante de playa La Ropa, Oscar Sánchez, a quien le manifiesta que los baños públicos son una necesidad y por otro lado no se pueden dar el lujo de correr del frente de los restaurantes a la gente.
Adelantó que la próxima reunión que los convoque Oscar Sánchez, le expondrá éstas y otras quejas para que los restauranteros de ese lugar ya no sigan discriminando a la gente que llega con su familia a playa La Ropa, ya que sin motivo alguno los corren del frente de sus negocios, dizque porque no les consumen, acotó.

Preside ABA desfile del 20 de Noviembre

El alcalde Alejandro Bravo Abarca presidió el desfile del 20 de noviembre conmemorativo del XCIX Aniversario de la Revolución Mexicana.
En el desfile del 20 de Noviembre de 2009, al que fueron convocados para que diera inicio a las 08:30 de la mañana de pasado viernes, estuvieron participando alrededor de tres mil alumnos de 30 instituciones educativas, entre planteles de diferentes niveles educativos y de los clubes deportivos y asociaciones.
Lo anterior fue informado por el director de educación Luis Enrique Alvarez agregando que el desfile cívico deportivo para conmemorar el XCIX Aniversario de la Revolución Mexicana encabezó el desfile la dirección de Seguridad Pública Municipal, seguidos de la escuela primaria 20 de Noviembre, y de ahí todos los contingentes con sus cuadros gimnásticos alusivos a la revolución y cerrando con broche de oro las asociaciones de charros.
Dijo que esta parada cívico deportiva tuvo una duración de alrededor de tres horas, por lo que se contó con el auxilio de los paramédicos para la atención de alguna persona que se llegara a desmayar por insolación, pero que afortunadamente el saldo de todo el desfile fue blanco sin ninguna novedad.
Destacó que el desfile del 20 de Noviembre para conmemorar el 99 Aniversario de la Revolución Mexicana partió de la iglesia de Santa María de Guadalupe pasando frente a la cancha municipal y fue presidido por el alcalde Alejandro Bravo Abarca, quien estuvo acompañado del sindico procurador, Irving López Barrera y el honorable cuerpo de regidores con los invitados especiales como el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez; el CCG DE M Ricardo Alfonso Robledo Madrid, comandante del Apostadero Naval; la PFP, y directores de área entre otras personalidades.
Asimismo, dijo que hubo un jurado calificador que seleccionó a los tres primeros lugares de cada nivel educativo en cuanto a aspectos técnicos de la presentación de sus cuadros gimnásticos netamente revolucionarios, tomando en cuenta su originalidad basado en la fecha alusiva, el segundo aspecto a calificar será el tema incluyendo la originalidad de su musicalización, que da identidad de mexicanidad, entre otros aspectos y que los premios serán sendos reconocimientos por escrito a los planteles ganadores que les serán entregados en el Ayuntamiento.

Buscan alternativas para equilibrar el rubro turístico

Dice la regidora Elba González Negrete que se busca equilibrar el rubro turístico con la protección de los cocodrilos que habitan en los cuerpos de agua de la zona, principalmente de Zihuatanejo.
Con la finalidad de buscar alternativas para equilibrar la parte turística con la protección y preservación de los cocodrilos que habitan en esteros y cuerpos lagunares del municipio, se han realizado ya los primeros trabajos relativos al estudio del comportamiento de los saurios por parte de un especialista en la materia, informó lo anterior Elba González Negrete, regidora de Desarrollo Urbano y Ecología.
Asimismo, en días pasados el biólogo Jerónimo Domínguez Laso, procedente del estado de Chiapas, realizó un recorrido por los distintos cuerpos de agua, donde se tiene registrada la presencia de cocodrilos.
Así, los resultados preliminares indican que los reptiles que habitan en esta región son cocodrilos americanos de la especie acutus, la cual está protegida por las leyes, por lo que las acciones hacia estos animales deben ser enfocadas a su cuidado, conservación y preservación, desterrándose la idea o posibilidad de aprovechamiento.
Por lo tanto y bajo esta premisa, la existencia de cocodrilos debe ser bien capitalizada y aprovechada como un atractivo turístico, más que como un problema.
Para ello, la regidora González Negrete sostuvo que a la par de los estudios respecto de la conducta de los animales, se trabaja en el diseño de un plan y proyecto de asesoría, capacitación, seguimiento, registro y control y manejo, de modo que se tengan los conocimientos, habilidades y la capacidad de respuesta y reacción cuando se de la presencia de un cocodrilo en tierra firme o en el mar.
En otro dato preliminar obtenido durante los recorridos del biólogo, quien fue apoyado y acompañado por personal de la dirección de ecología, así como del biólogo Pablo Mendizábal y el médico veterinario Jorge Guzmán, quienes se han sumado altruistamente al proyecto, es que hay lugares como el estero de playa linda, en donde por la gran cantidad existente y el tamaño, una de las causas por las que los cocodrilos pueden salirse es por la falta de comida, pudiendo ser esta, la predominante en otros lugares como La Ropa y el campo de golf de Ixtapa, señaló la edil azuetense.
Por ejemplo en el caso del campo de golf, está documentado que personas desconocidas se introducen por las noches a pescar furtivamente, lo que origina escasez de alimento y ello provoca que salgan al mar en busca del mismo.
Igualmente, en las próximas semanas los cocodrilos entrarán en celo, por que en diciembre es la época de apareamiento, por lo que se podrán dar situaciones de que deambulen tanto en tierra firme como en el mar.
Lo anterior obliga a ejemplares pequeños a buscar refugio en otros lados y eso provoca que se salgan de su habita natural con el propósito de sobrevivir, toda vez de que pueden ser atacados por los adultos
En los últimos años, los cocodrilos han interactuado con la gente en forma natural y lógica por que comparten sitios comunes. Sin embargo, el crecimiento poblacional y de infraestructura ha ido disminuyendo los espacios de los reptiles, cuya población igualmente ha ido aumentando y es otro de los asuntos que merecen ser atendidos, puesto que es el ser humano quien ha estado invadiendo el territorio de los cocodrilos.
Por ello, la regidora Elba González Negrete, destacó la importancia de aprender a manejar este tipo de casos, antes que hacer crear alarma y sensacionalismo entre la población y los visitantes.
La adquisición de conocimientos, habilidades, capacidad de respuesta y reacción que conllevan a un adecuado manejo y la apropiación de la cultura de la preservación de la especie, permitirán a nuestro destino turístico, ubicarlo entre los mejores del país, respecto a los atractivos naturales y cuidado de las especies y la ecología, dado que son pocas las entidades que cuentan con cuerpos de agua con la presencia de cocodrilos de las dimensiones que hay en este lugar, puntualizó González Negrete.
Señaló la regidora que cuando se tenga el resultado final y oficial de la visita y recorrido por parte del biólogo Jerónimo Domínguez Laso, se continuarán las acciones para diseñar el plan o proyecto, el cual contempla entre otras cosas un curso básico y un curso taller nacional con la presencia y participación de estudiosos y expertos en el manejo y cuidado de los cocodrilos.
Finalmente, lanzó un llamado a los hoteleros, a la población en general y en especial a quienes trabajan o habitan cerca de los cuerpos de agua donde habitan cocodrilos, a mantener un contacto directo y permanente con la dirección de ecología municipal, a fin de coordinar acciones que permitan atender de forma oportuna, eficiente y sin riesgos situaciones atípicas de dichos reptiles.

Promueven espacios deportivos para la juventud

Aquí en Zihuatanejo se promueven nuevas opciones deportivas para alejar a la juventud de la drogadicción y los vicios, por lo que se pretende rehabilitar nuevos espacios deportivos poniendo en marcha e implementando otras disciplinas en el deporte.
De esta forma y ante el evidente aumento de jóvenes que inician consumiendo sustancias tóxicas, el ayuntamiento través de la dirección de deportes, iniciaron una estrategia para difundir y aumentan las opciones, dice Luis Melchor Arizmendi responsable de esta área.
Destacó el funcionario que el creciente aumento en el índice de delincuencia, es producto muchas veces de la drogadicción, alcoholismo y cada vicio que los jóvenes contraen y de los que ya hay muchas modalidades, por lo que se implementa la estrategia de aumentar los clubes y escuelas municipales de deportes, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.
Dentro de estas nuevas disciplinas que se están promoviendo se encuentran levantamiento de pesas, una disciplina que aun cuando pareciera raro hay muchas personas que se están inscribiendo; también hay aeróbic, boxeo olímpico y profesional, que es otro de los más demandados; y la nueva modalidad, niños con capacidades diferentes que participan en los diferentes clubes y que nunca habían sido tomados en cuneta.
Destacó que la respuesta de la población juvenil ha sido bastante aceptable, pero aun falta, argumentando que la unidad deportiva tiene capacidad para atender a muchos jóvenes al mismo tiempo; ya se inició con este proyecto y está dando resultados, dijo.
Remarcó que los clubes entrenan todos los días en diferentes turnos para evitar los pretextos de no poder acudir en un solo horario, ahora hace falta la participación de padres de familia más comprometidos con sus hijos, de maestros en las diferentes escuelas para que incentiven a los alumnos y acudan, esto debe ser un trabajo conjunto para que pueda dar resultados.
Mencionó que todos los clubes son totalmente gratuitos, son entrenadores profesionales a los que les paga el ayuntamiento, excepto la clase de aeróbic, en donde de manera voluntaria las alumnas aportan 4pesos por clase-, este dinero es para mantener el salón en donde se les imparte la disciplina, pero es voluntario y hay quienes simplemente no lo aportan.
Dijo que tan solo en los clubes de la unidad deportiva hay 900 jóvenes registrados, son muchos pero hay capacidad para muchos más, sin contar con los grupos que hacen actividad en las colonias, por ejemplo los equipos de fútbol en las diferentes ligas y que los fines de semana convergen en la unidad deportiva.

Emotivo y trascendental el desfile revolucionario en Petatlán


Petatlan, Gro.- Con una inédita participación ciudadana que engalanó y vistió de fiesta y alegría a la cabecera de este lugar, el presidente municipal Albino Lacunza Santos presidió este viernes pasado el tradicional e histórico desfile de la Revolución Mexicana en donde recibió diferentes manifestaciones de solidaridad con su gobierno y sus acciones, que vienen a confirmar la popularidad y la afinidad de su administración con los habitantes de los diferentes regiones de la geografía municipal.
Acompañado el primer edil en el balcón oficial del nuevo edificio edilicio por su distinguida esposa Leticia Sotelo de Lacunza, del profesor Arturo Salgado Rector de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, como invitado especial, del síndico procurador Alfredo Rivera Maciel, de los regidores del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Gómez Pérez; Jorge Magaña Rumbo y Guillermo Díaz Mendoza, además de los perredistas Sandra Peñaloza Sánchez, Edgar Arriaga, Bonfilio Abarca Leocadio, entre otras personalidades.
Desde muy temprano del día 20 de noviembre, la calle principal se empezó a congestionar por los contingentes representativos de los diferentes centros escolares y del sector social que participaron en el tradicional desfile que llamaron al recuerdo de manera satirizada a las personalidades que actuaron en esa gesta de movimiento social que nos permitió mas tarde, como lo dijo el profesor Abel Martínez Sánchez, vivir en el ambiente de libertad que todos en la actualidad vivimos, quien fungió como maestro de ceremonias de tan singular evento.
El presidente municipal en su momento reconoció la participación de los contingentes que abarrotaron las calles de la ciudad, evento que durante décadas no se habían observado, como una clara manifestación de los sectores participativos de afinidad e identidad con su administración, los que han visto las propuestas y acciones que están viniendo a desterrar viejos vicios que llevaron a una crisis de confianza entre pueblo y gobierno que finalmente se reflejó de manera drásticas en las respuestas del primer edil en los programas del desarrollo municipal.
Reconoció que solo de la mano los gobiernos y la sociedad, como un todo se puede lograr abatir ese ya vergonzoso rezago en que las políticas equivocadas de los gobiernos los han ubicado, lo que ya es una afrenta a la propia condición humana, debido a que son millonarias las sumas que las instancias que administran nuestras riquezas han asignados a su combate y que de manera perversa han desviado para peculios personales y de grupos que más tarde socavan la economía del país.
Finalmente, dio indicaciones para que se emitieran reconocimientos a los participantes en tan singular y trascendental evento, presidiendo más tarde el programa de encuentros deportivos que la coordinación de esta área organizó, en el que se presentaron grupos deportistas de la región y del estado de Guanajuato, que vinieron a clausurar un día festivo y de alegría a un pueblo que ha estado sujeto a presiones económicas y de la propia certidumbre social.

Recibe Ayuntamiento de La Unión una ambulancia

La Unión, Gro.- La empresa Techint a través de sus directivos Marco Moneti, gerente de proyecto de Techint y Eduardo Gardelli, donaron una ambulancia al municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca.
La entrega se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre en la explanada del Ayuntamiento municipal, ante la presencia de Rosalía Gómez Díaz, enlace social del presidente general de la empresa y de los estudiantes que participaron en el desfile cívico del Aniversario de la Revolución Mexicana,
La ambulancia será donada al centro de salud municipal, con el fin de brindar atención médica a los habitantes del municipio y puntos aledaños. En el acto estuvo presente el diputado local Antonio Reyes Pascasios y regidores de la comuna.
Posteriormente, el acalde Jorge Luis Solchaga Martínez acudió a un evento deportivo al campo de futbol ubicado en la cabecera municipal, en donde donó material deportivo para los jugadores del deportistas.
Por último, acudió al Centro Regional de Readaptación social, en donde clausuró el fin de cursos de electricidad, e instalaciones eléctricas y residenciales; en todo momento estuvo acompañado por Moisés Chopin Meza, director del CERESO, en donde se hizo entrega de una constancia a once internos que terminaron sus cursos, de igual forma se entregó material deportivo a los internos que participaron en las actividades deportivas.

Familias de Zihuatanejo y La Unión ya cuentan con seguro popular

Ya son7 mil 840 familias de los municipios de Zihuatanejo y la Unión ya cuentan con seguro popular, así lo informó Maritza Gómez Rosas, responsable del módulo de afiliación al seguro popular en esta ciudad y que en el Hospital Regional “Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” se abrieron de nueva cuenta los registros para todas las personas que no están dadas de alta en algún otro sistema de atención médica.
Agregó que el asegurado es beneficiado con más de 265 servicios médicos, entre los cuales se cuentan los embarazos y cirugías, además de atenciones médicas menores, las que son las más atendidas y es ahí donde se encuentra el mejor apoyo a estas familias.
Destacó que sin saber el motivo, hace poco más de un año las inscripciones se habían suspendido y derivado de esto es que en los últimos días al abrirse, cientos de familias acudieron a tratar de registrarse y hasta el momento se sumaron 740 afiliaciones más sumadas en el total de las 7 mil 840 .
A su vez, el director general del hospital Dr. Esteban Cárdenas Santana, reconoció que ante esta situación en el hospital existen una saturación de pacientes por atender, pero al mismo tiempo es de gran beneficio, debido a que, en base a esta tendencia de crecimiento de afiliaciones, obviamente incrementa el presupuesto para este nosocomio, más recursos económicos, personal, infraestructura y equipo médico.
Actualmente se están manejando 14 millones de pesos anuales, son una mezcla de recursos de la Secretaría de Salud, tanto estatal como federal, lo que permite atender a todos los derechohabientes.
Por su parte, la señora Rosy Eliut Contreras, una de las beneficiadas, dijo que este tipo de programas es de gran beneficio para las personas que realmente no cuentan con dinero suficiente para ser atendidas en caso de una urgencia médica, pero también que los encargados de estos programas deben de investigar bien, porque no sería justo que alguien que si puede pagar un servicio de salud, le quite la oportunidad al que realmente lo necesite.
Por ejemplo, señaló que si van a un médico particular deben gastar no menos de 400 pesos, y ésta cantidad puede aumentar si es un especialista, aunado a esto si requiere de hospitalización, la cantidad se triplica por lo que y hay muchas familias que la atención médica jamás la podrían alcanzar si no fuera por el seguro popular, “por lo menos el gobierno ayuda en algo”, dijo finalmente.

MI PUNTO DE VISTA

Por Jesús Herrera Vélez

LAS ALIANZAS, PRÁCTICA DE LA IZQUIERDA
¿Y EL PRI QUE HACE AL RESPECTO?

La cultura de las alianzas electorales, desde los ochentas, prácticamente es patrimonio de la izquierda. En Guerrero tuvo una de sus máximas expresiones en el 2005 en la elección de Zeferino Torreblanca como gobernador del Estado.
Hoy, en primer lugar, tanto los dirigentes y militantes, así como los aspirantes a gobernador por el PRD hablan de la necesidad de las alianzas; les siguen los de Convergencia, los del PT y el PAN, pero del PRI ninguno.
Las alianzas son un recurso indiscutible en la política, siempre debe estar a la mano para hacer uso de él; quien no lo usa corre más riesgo de no lograr éxito en las competencias electorales.
El PRI ha hecho alianzas, pero las que ha practicado con el PVEM y con el PT no son suficientes, como se vio en la postulación de Héctor Astudillo como candidato a gobernador; son positivas; son un avance porque antes hasta era sacrilegio proponerle al PRI que hiciera alianzas; pero son un avance muy limitado porque estos son tiempos de mayor competitividad política, de inclusión y de necesidad de más acuerdos y de pactos para la estabilidad en Guerrero.
Para esta campaña que se aproxima por la gubernatura, cuando el PRI despierte, probablemente ya no tendrá con quien aliarse (hablando de los partidos con registro) y dejará otra vez el campo libre para que todos o la mayoría se unan en su contra.
Por eso es oportuno el señalamiento del diputado Marco Antonio Leyva cuando dice que “el PRI necesita de las alianzas para hacer frente a la coalición que la izquierda siempre presenta en las elecciones”.
En el PRI se olvidan que los Estatutos del partido –en los artículos 7, 8 y 9- otorgan al Comité Directivo y al Consejo Político Estatales la iniciativa para establecer alianzas. Se olvidan que el PRI, en su origen como PNR, nació como una especie de alianza nacional de partidos. Se olvidan que en los cabildos y en las cámaras legislativas, por más adversarios que sean los representantes de cada partido hacen alianzas, pactos, compromisos, acuerdos para votar o resolver juntos muchos asuntos de relevancia para el municipio, el Estado y el país.
Será soberbia, que es menosprecio a los demás, o sus dirigentes no son factor benéfico para dialogar y conseguir la unificación de fuerzas con otras expresiones políticas… o son las dos cosas, porque no se ve ni se oye nada al respecto para esta elección de gobernador.
El PRI no se derrumba cuando pierde; se reorganiza y recupera. Ello pone de manifiesto su arraigo popular por las causas que representa. Pues por el bien de esas causas y de la gente que está atrás de ellas, el PRI debe promover más alianzas para asegurar el triunfo en la elección que viene por el gobierno de Guerrero.
Bueno, este es mi punto de vista ¿Y el de usted?

Un dato extra:
En la Ley Electoral de Guerrero no se usa la palabra alianza, en su lugar está la de Coalición. En el artículo 68, segundo párrafo, dice: “se entiende por coalición la unión temporal de dos o más partidos políticos con el fin de postular candidatos en las elecciones…”; en el párrafo noveno agrega: “Concluida la Etapa de resultados y de declaración de validez de las elecciones…terminará automáticamente la coalición”. Es cuanto.

Reflexionando

Por Tony Pineda

Filipenses 1:6

“Estando persuadido de esto, que el que comenzó la buena obra en vosotros, la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.
Estas líneas las escribió el Apóstol Pablo aproximadamente en el año 61-62 d.C., estando prisionero en la ciudad de Roma.
Esta carta fue escrita para los habitantes de Filipos, para alentarles y darles ánimo para seguir adelante ante cualquier situación adversa que se presentase en la vida diaria. El Apóstol Pablo les dice que esta plenamente convencido (persuadido) de que Jesús, quien comenzó la buena obra, es decir una nueva esperanza de vida, para todo aquel que esta sin aliento, sin animo para vivir, la perfeccionara día a día, hasta que la persona llegue a un estado en el cual no tenga que preocuparse por nada, sino solo para agradar a Dios, pablo esta convencido de que toda persona que a decidido poner a Jesús (Dios) en primer lugar en su vida, aun con los errores que pueda tener, Jesús con su pureza, amor, bondad…etc., ira limpiando la vida de la persona, o como dice Proverbios 4:18 “mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto” Jesús ira aumentando la limpieza en nuestra vida hasta que se llegue a un estado de limpieza total; hasta la venida de nuestro señor Jesucristo.
Si aún no has entregado tu vida, tu corazón a Jesús, no tardes en hacerlo, no te excuses pensando en que hay tantas cosas malas en tu vida, como para poder dar ese paso, o como para que Jesús se fije en ti. Te invito a que des este paso y le abras la puerta de tu corazón a JESUS y no te preocupes por lo demás, el irá limpiando tu vida, hasta que seas limpio de todo lo que traes arrastrando, (problemas de conducta, de pensamiento, de actitud, etc.)
Gracias x sus comentarios, sinceramente: tony_pineda21@hotmail.com

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

QUEDÓ MUY CLARO el mensaje enviado por LÁZARO MAZÓN ALONSO a sus detractores, incluso a los que por alguna razón muy especial acudieron al evento celebrado por el Senador en el Centro Internacional Acapulco (CIA), donde les recordó que el tiempo será su más fiel concejero a la hora de tomar decisiones de ir o no en busca de la candidatura a gobernador por Guerrero.
¿Porqué?, y ¿que finalidad tuvo ese mensaje?, bien pudo ser porque el Senador sabe y tiene la certeza de que el cuadro de aspirantes que se presentan como parte del PRD estatal, son sin duda alguna, excelentes candidatos que darán la lucha en la contienda interna de su partido, aunque al final de la jornada quedarán –si así lo permiten los dirigentes estatales y nacionales-, únicamente aquellos dos o tres que reúnan el perfil político, de capacidad intelectual y administrativa, pero además, poder reunir el perfil más importante como el de tener el carisma y honestidad suficiente a la hora de llevar el mensaje a los ciudadanos a visitar, no solo en las cabeceras municipales, sino también en las partes de más marginación y olvido gubernamental a las gentes que carecen de lo más elemental para llevar una vida digna, y eso no está a la vuelta de la esquina.
Lo único cierto y así lo reconocen los mismos perredistas del estado, es la gran ventaja que a la fecha les llevan los del partido de enfrente -PRI-, aunque se tiene que reconocer que la fuerza que en otros años ha mostrado la gente del PRD, ha logrado poner de cabeza a otros partidos y la próxima elección no será la excepción porque de no aplicarse al máximo los gobernantes priistas en la atención a sus gobernados en la mayoría de los municipios del estado, los candidatos del PRD tendrán la oportunidad de demostrar que ya aprendieron la lección y puedan dar realce a la elección con mejores propuestas y menos confrontaciones estériles, porque las acciones del pasado reciente … y también el presente….. en nada ayudan a un estado como el nuestro que requiere de mejores gobernantes…
Y hablando de aspirantes, MANUEL AÑORVE y ANGEL AGUIRRE ya visitaron Zihuatanejo y gran parte de la costa grande, donde ambos fueron objeto de cálida recepción, lo que obviamente los tiene que mantener felices, porque pese a la ausencia física de cada uno por esta tierras de Dio, las personas de la costa no olvidan lo que cada uno por su lado hizo por la costa grande, recuerdos que seguramente servirán de parámetro a la hora de elegir a un solo candidato, aunque también tendremos que esperar a que salga humo blanco de la cúpula nacional del Partido Revolucionario Institucional, recordando que ambos aspirantes tienen bases entre los que mandan no solo en el CEN del partido sino también en ambas cámara. .. y si no …al tiempo.

Entuban canales de riego en Atoyac

Atoyac de Alvarez, Gro.- Con la finalidad de optimizar las aguas de los canales de riego del municipio de Atoyac y sanearlos, se invierten recursos federales y municipales para entubar los canales que existen en este municipio.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal, Carlos Armando Bello Gómez, al realizar una supervisión del entubamiento del canal de la ciudad de Atoyac entre los límites de la colonia Moderna y Palmeras.
El edil explicó que en estos trabajos la federación invierte recursos por más de cinco millones de pesos, por lo que se ejecuta ya la segunda etapa de estos trabajos, que explicó, van ya a la altura del canal de riego de la Prepa 22.
Abundó que con esta medida se procura ahorrar el liquido, principalmente en época de sequias, ya que era absorbido por el sub-suelo aunado que había fuga de agua por tomas clandestinas, así como contaminación de los mismos por la basura y detergentes que se usaban cuando estaban al altura de la superficie.
Por parte, anuncio que invirtieron recursos por más de 200 mil pesos en el canal de riego de Corral Falso con apoyo de la Conagua y usuarios.
Asimismo, dijo que se está solicitando la superficie federal que fue de los canales para desarrollar ahí corredores y áreas verdes donde se instalarán parques infantiles.
Indicó que esas áreas serán reforestadas e iluminadas para una mejor imagen urbana y espacio que pueda usar la ciudadanía.
La segunda va enfrente de la prepa, entubando el canal para eficientar el riego ya que en esta zona no hay riego, lo que pasaba con el canal que estaba ya muy deteriorado se iba al sub-suelo el agua, la gente lo utilizaba para lavar y contaminaba con detergente y ahora se está entubando este canal.
Agregó que el municipio está entubando otra parte del canal como fue en Corral Falso, donde se invirtieron recursos municipales por más de 200 mil pesos para eficientar el sistema de riego.

Rinde Vicario su primer informe en Tierra Caliente

Ciudad Altamirano Gro / AGD.- Este domingo el Presidente de la Comisión de Gobierno de la 59 Legislatura, Héctor Vicario Castrejón llevó a cabo su primer informe de actividades.
Ante un auditorio atiborrado de ciudadanos de los municipios, Ajuchitlán, Tlapehuala, Coyuca, Zirándaro y en su mayoría de Pungarabato, el diputado local Héctor Vicario Castrejón llevó a cabo su primer informe de actividades.
Durante su discurso señaló que en este periodo fueron aprobados 37 leyes en su mayoría fiscales, 188 decretos, 123 acuerdos parlamentarios de ellos todos se aprobaron por unanimidad de voto, donde solo dos fueron por mayoría, lo que significa que domina la armonía en el Congreso.
Vicario Castrejón resaltó que ante la fracción parlamentaria presentaron una iniciativa de ley, denominada Ley de seguridad alimentaria, que consiste en reconocer el derecho de toda persona a una alimentación suficiente, es decir que todo guerrerense con pobreza alimentaria, tendrá derecho a recibir alimento de manera gratuita.
Esto con ánimo de apoyar a un amplio sector vulnerable (madre soltera, campesinos, discapacitados y niños de la calle).
Entre otros de las iniciativas de la cual es aparte es en relación al otorgamiento de fertilizante.
La iniciativa denominada Ley para el subsidio de fertilizante hace mención “lo que pongan los ayuntamientos no rebasará el 20 por ciento y que el 80 por ciento de los recursos será subsidiado por el gobierno del estado.
Una iniciativa donde indica que los recursos que vayan designados del presupuesto no sirva para impulsar proyectos políticos, como el que paso en la elección a diputado federal, donde se benefició a Armando Ríos Pitter. (AGD)

Confirmó la PJGE que está muerto el Comandante Ramiro

Chilpancingo, Gro.- La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó el viernes por la noche que el cuerpo que fue exhumado en el poblado Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán del Progreso, sí es el de Omar Guerrero Solís, el Comandante Ramiro, líder de una columna del Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI).
En un comunicado, la dependencia informó que confirmaron la identidad del cuerpo a través de estudios comparativos de huellas dactilares en poder del Sistema de Información Nacional, y de antropología forense, que posibilitó la plena identificación.
“Una vez aplicado el estudio comparativo de la ficha decadactilar (de cada uno de los dedos de las manos) y huellas que se encontraban en el Sistema de Información Nacional, así como el estudio de antropología forense, consistente en sobreposición craneofacial, se determinó que existe correspondencia entre la fotografía tomada del mismo Sistema, con la placa radiográfica del cadáver de la persona que en vida llevaba el nombre de Omar Guerrero Solís o Ramiro Salgado López”, detalla el comunicado.
El cuerpo del llamado Comandante Ramiro fue exhumado el jueves de una tumba clandestina ubicada en el patio de una casa en la comunidad de Palos Grandes, en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente y trasladado en helicóptero e ingresado al Servicio Médico Forense de esta capital la madrugada de este viernes, donde fue sometido a estudios y a la necropsia de Ley.
“El cuerpo presentó cuatro heridas de proyectil de arma de fuego. La primera, que fue mortal, está localizada en tórax penetrante con orificio de entrada y salida; la segunda y tercera situadas en brazo derecho con orificio de entrada y salida, y la cuarta en el muslo derecho”, detalla el comunicado.
“Hasta el momento la información de que dispone esta Procuraduría refiere que se trató de un enfrentamiento entre transgresores de la ley por motivos que aún se desconocen y se ha iniciado la averiguación correspondiente para fincar las responsabilidades a que haya lugar”, señala el documento de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Información extraoficial detalla que el Comandante Ramiro, líder de una columna del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), fue asesinado a balazos el 4 de este mes, presuntamente por un hombre identificado como Cayetano Alvarado, alias El Chuche Blanco, miembro de ese grupo subversivo, después de una discusión en una casa de la comunidad de Cacahuananche, mientras se repartían una suma de dinero por un plagio que cometieron en el poblado de Las Palancas, en esa misma región calentada. (Agencia de Noticias IRZA)

El número de mujeres alcohólicas va en aumento

PETATLAN, GRO.- La mañana de ayer en entrevista para este medio, Roberto GonzÁleZ Quiroz, voluntario de un grupo de Alcohólicos Anónimos en esta comuna, informó que más del 40 % de los anexados son del sexo femenino, lo cual deja al descubierto que el alcohol no respeta sexo, edad, condición social, ni preferencias sexuales, ya que esta es una enfermedad progresiva e incurable y mortal por necesidad, pero la población femenina es la más golpeada, por ser el sexo débil.
De la misma manera, González Quiroz afirmó que el trato para las mujeres es especial, sobre todo cuando su enfermedad está muy avanzada, pero lo más triste es que en la mayoría de los casos de mujeres alcohólicas son jovencitas de entre 18 a 27 años, algunas con problemas de drogadicción.
Roberto Gonzales aclaró, hace unas semanas salió en el periódico que en un anexo de alcohólicos anónimos mataron a un mujer suministrándole un tranquilizante y la pasaron de dosis, yo quiero aclarar que no fue como lo contaron, porque en alcohólicos ánimos no matamos gente, rehabilitamos adictos, pero la gente no lo toma así y eso es malo para la agrupación, sobre todo para los que hacemos esto de buena voluntad, por ejemplo cuando yo llegué esta organización era una alcohólico, pero gracias a Dios, a mi familia y a esta agrupación lo superé, claro, poniendo de mi buena voluntad para poder lograrlo.
Por ello yo le hago un llamado a toda aquella persona que se dedica a desprestigiar a los Alcohólicos Anónimos para que se acerque y conozca nuestra labor humanitaria antes de hablar mal de nosotros, porque nos perjudica a quienes sí lo hacemos con la única finalidad de ayudar a quien lo necesita.

Encuentran un muerto en la carretera a San José Ixtapa

En las primeras horas del sábado pasado en la orilla de la carretera federal que comunica a la comunidad de San José Ixtapa con playa Linda, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, encontraron el cuerpo sin vida de un desconocido.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el día de ayer como a las 7:30 horas, se recibió el reporte, que en dicha carretera y dentro de una parcela se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino tirado boca abajo.
Por lo que acudieron elemento de la seguridad pública para verificar lo denunciado, encontrando el cuerpo de una persona que hasta el cierre de esta edición se encontraba en calidad de desconocido, el cual estaba boca abajo sobre la tierra y al cual no se apreciaban huellas de impactos de arma de fuego ni de armas punzo-cortante.
Minutos más tarde acudieron elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), acompañados del Ministerio Público del fuero común en turno y de peritos en criminalista, quienes indicaron que el cuerpo el occiso tenía aproximadamente 55 años de edad y sólo vestía un pantalón azul con cinturón negro, y que al parecer tenía más de 5 horas de haber fallecido, indicando que el cadáver fuera trasladado a la funeraria del pacifico habilitada como SEMEFO, en espera de ser reconocido.

Se convulsionó cuando estaba muy contento en un bar

Francisco Chino Rosales de 44 años de edad y vecino de la colonia Los Amuzgos, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, ya que se convulsionó por ingerir exageradamente bebidas alcohólicas.
Compañeros de parranda manifestaron que “Don Pancho”, es un asíduo adorador del Dios Baco, y que festeja hasta de ver hacer “pipí” a un perro y en esa ocasión ya tenía varios días festejando su cumpleaños, pero cuando más contento estaba de un momento a otro empezó a sudar frío y de pronto dio el “azotón”, por lo que sus compañeros se alarmaron y llamaron una ambulancia de la Cruz Roja.
Los hechos ocurrieron a las 17:00 horas entre los andadores Mandarinas y Guanábano de la colonia centro, hasta donde llegaron los paramédicos a bordo de la ambulancia número 139, quienes reanimaron al convulsionado sujeto quien se negó a ser trasladado a un hospital para ser atendido.
Poco después de sucedido el percance y ya reanimado “Don pancho” se dirigió por su propio pie a su domicilio particular, ya que sus compañeros pretendían llevarlo a un anexo de alcohólicos anónimos.