Las Dentelladas

Por El Tiburón

¿Usted le cree a Rendón?

Con ésta ya son como 5 veces que el auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, da a conocer que el organismo a su cargo ha presentado denuncias penales contra 17 ex alcaldes que no comprobaron recursos durante los períodos 2002-2005 y 2005-2008. Quiere hacernos creer que ahora sí le van a ajustar las tuercas a los presidentes municipales que se clavan la lana de los municipios (¿cómo que todos? No sea usted tan radical, mi estimado).
Vea usted la lista que maneja un diario de la localidad: el alcalde de Mártir de Cuilapan (Apango), Antonio Viliulfo Morales Iglesias; y los perredistas de San Luís Acatlán, Genaro Vázquez Solís, y de Metlatónoc, Saúl Mercenario. Presuntamente también traen tras de sí a la justicia tuerta los ex alcaldes de Cualác, Ajuchitlán del Progreso, Metlatónoc, Atlixtac, San Miguel Totolapan, Xalpatláhuac, Pilcaya, Zapotitlán Tablas, Coyuca de Catalán, Ahuacuotzingo, Cuajinicuilapa y de Benito Juárez con cabecera en San Jerónimo.
Sin embargo, hoy mismo una columna política afirma que Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco, se chingó… perdón, no comprobó como 600 millones con los que le alcanzó para comprar el diario La Jornada Guerrero, según intuye el perspicaz comentarista.
Y no sólo eso. ¿Cómo quedó lo del adeudo que tenía pendiente Carlos Reyes Torres de cuando fue presidente de La Unión? Todo mundo sabe que este ex alcalde fue protegido de la manera más burda por Rendón y la bola de diputadetes aquellos que no servían para nada, ni para cuidar la lana del pueblo.
Y no sólo esos. De aquí cerquita ha habido unos presidentes municipales que han tomado posesión como alcaldes estando harto jodidos y salen dueños de hoteles y construcciones impresionantes, y eso sin contar los bienes que adquieren fuera de su ciudad para taparle el ojo al macho.
Según la encuesta realizada entre mis asesores en temas políticos y económicos, esa lista publicada por Ignacio Rendón parece más bien la lista de los alcaldes que no le entraron o le entraron con muy poquitos billetes, razón por la que han tenido que ser amenazados con ir al bote si no se caen como Dios manda.
Por que hasta ahora lo que hay es una chamuscada pública, ahora falta que los agarren, pero Rendón sabe que si alguno de ellos va a dar con sus huesos a la cárcel van a salir algunos de los trapos sucios que tiene guardados bajo la cama, así que todavía está por verse si aunque sea a estos presidentes de municipios miserables van a dar a la cárcel.
Dicen mis asesores que ningún guerrerense más o menos pensante va a estar contento con la actuación de Rendón hasta que un despacho independiente y decente (que la verdad está bastante difícil encontrarlo) audite no las cuentas de la AGE sino las cuentas de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tecpan, Petatlán… La Unión, Coahuayutla y otro municipio que por el momento no recuerdo.
¿Usted le cree a Rendón? Yo sí, los que no le creen son mis asesores que lo tienen catalogado como un pillo de los peores.

El gobierno municipal proyecta mejorar la imagen urbana

Con el propósito de mejorar la imagen urbana de la ciudad, particularmente de los puntos turísticos, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, ordenó estrechar aún más las acciones entre las coordinaciones y direcciones que integran la comuna a fin de que el turismo sea recibido con una de las mejores imágenes en la temporada invernal y que así se las lleven a sus lugares de origen.
El coordinador de asesores del ayuntamiento, Raúl García Urióstegui, se reunió con los coordinadores y directores a quienes planteó la preocupación de Alejandro Bravo por recibir a los turistas con un puerto limpio y seguro.
Reconoció que ha habido fuertes críticas por parte de algunos turistas y precisó que así sea uno solo de ellos el que se queje de la mala imagen “la obligación del gobierno es corregir de inmediato el mal concepto para tener a visitantes satisfechos”.
Para tal efecto se dividió el municipio en 23 secciones y cada una de ellas será vigilada permanentemente por igual número de directores para que se de respuesta a los problemas de mala imagen.
“Dividirnos entre los 23 directores los espacios en Zihuatanejo para que nosotros en un término de 10 días con nuestra imaginación, solidaridad, capacidad interna, con toda nuestra inteligencia y voluntad hagamos los trabajos (…) Se trata de que haya completa solidaridad entre nosotros, que nosotros nos pongamos la camiseta”, dijo.
Estas acciones de imagen urbana, añadió García Urióstegui, consisten en la limpieza, jardinería, pintura en guarniciones y alumbrado. Las áreas participantes tienen que hacer uso de su personal y herramientas de trabajo necesarias para mejorar los sitios que a cada uno le competen.
Por último, en la reunión quedó claramente establecido que al inicio de la temporada invernal el puerto de Zihuatanejo de Azueta debe tener una mejor imagen urbana para recibir a los visitantes como se merece, pero también para dar a los zihuatanejense la atención de parte del gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca.

Podría haber cambio en la OCVIZ

Tras trascender que Pablo Marconi podría renunciar a la presidencia de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), Rodrigo Díaz de los Ramos, presidente de la CANACO SERVYTUR, dijo desconocer lo que él considera un rumor, y agregó que habría que confirmarlo.
Aseguró que Pablo Marconi es una persona con mucha capacidad y agregó que el presidente de la OCVIZ no dejaría algo que lleva tan bien, aunque sabemos, indicó, que su trabajo lo absorbe, pero es mejor que él confirme la presunta versión en el sentido que Pablo Marconi desea renunciar a la OCV.
Por la relación de trabajo que Díaz de los Ramos mantiene con los organismos independientes y públicos como la OCV de este destino de playa, el líder del comercio organizado afirmó que para hacer alguna declaración al respecto, necesita confirmar lo que se dice, pero al cuestionarlo en el sentido que se manejan algunos nombres que podrían sustituir al actual presidente de la OCV, como Armando Federico González Rodríguez y al mismo Higinio De León, Rodrigo Díaz aseguró que González Rodríguez es una persona muy mencionada dentro del ámbito turístico por ser un enamorado de nuestro destino de playa.
Indicó que el arquitecto Armando Federico es además una persona muy trabajadora y muy entrona, ” y yo no dudaría que él pudiera entrar al quite en la OCV, porque además antes ha sido tomado en cuenta para dirigir algunas direcciones y no sería sorpresa para nadie que pudiera ser nominado para la presidencia de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo”.
De Higinio de León, afirmó que en este caso el hotelero es una persona de mucha capacidad, porque además ya estuvo en la representación de la que se habla y porque apenas presentó un proyecto para realizar en el puerto de Zihuatanejo las clásicas barriadas o callejoneadas, dijo el entrevistado.
Reitero que ignora si Pablo Marconi desea dejar la OCV y si algo hubiera al respecto será por la gran carga de trabajo que este tiene al frente del hotel que representa.
Al preguntar a Díaz de Los Ramos si él sabe o conoce de problemas internos en la Oficina de Convenciones y Visitantes, éste afirmó que como todas las empresas del país, la OCV también cayó en esa recesión y decir que la economía la golpeó porque ya traía un problema de ingresos desde el pasado gobierno municipal, agregando que debido a la recesión no le han llegado los recursos como tendría que ser.
Los problemas se han agudizado en la OCV al grado que se han cambiado de oficina a otras más pequeñas, apretándose el cinturón como todos los empresarios para después decir que la OCV debe tomar el rumbo para definir que con los nuevos rumbos y nuevas economías hacia donde se tiene que dirigir, quizá buscando campañas mas estratégicas.
El empresario local hizo notar que cambiar la OCV a un fideicomiso que ya se dio en otras ciudades turísticas del estado, ”es algo que ya se tiene que dar aunque eso es decisión del gobierno estatal, pero este es un proceso que es ley y posiblemente se tenga que dar aunque no importa si es ahora o después, dijo .
Aquí lo importante es que sí se de el cambio de OCV a Fideicomiso porque es un trabajo ya anunciado porque la actividad y el trabajo de la OCV se ha visto disminuido fuertemente, aunque duda que la gente de la OCV lo permita porque hay capacidad para continuar, dijo.

CONMEMORAN EL DÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO

“Hoy nos corresponde a nosotros hacer nuestra parte, tenemos que honrar la memoria de quienes nos dieron Patria y Libertad, poniendo todo nuestro empeño y esfuerzo para hacer de nuestro municipio un lugar de oportunidades para el desarrollo individual y colectivo”, dijo el presidente Alejandro Bravo Abarca durante el discurso oficial del Día de la Armada de México.
En las instalaciones del Sector naval Militar a invitación expresa del comandante Ricardo Alfondo Robledo Madrid, el alcalde fue el orador oficial y ante integrantes de las fuerzas armadas con residencia en el municipio e integrantes de la sociedad civil y regidores de la comuna, Bravo Abarca refrendó su compromiso a nombre de los zihuatanejenses para con la Armada de México “que es y será siempre, un apoyo invaluable para la comunidad”.
“Nos sentimos legítimamente orgullosos de su patriotismo y lealtad, por su entrega y esfuerzo en la protección de nuestros recursos marítimo-terrestres, por su vocación de servicio en momentos de desastres naturales, y por su disposición al proteger nuestros bienes y familias cuando son requeridos”, dijo en el discurso.
El presidente municipal recalcó que lo anterior ha hecho que la sociedad reconozca el limpio historial de la armada mexicana en el cumplimeinto de su deber y felicitó a nombre de los habitantes de Zihuatanejo de Azueta a sus integrantes.
La primera autoridad del municipio recordó que en 1991 se expidió el decreto por el que se conmemora el 23 de noviembre como el Día de la Armada de México con el propósito de difundir el cariño, respeto y la adminiración por nuestros héroes e instituciones.
Alejandro Bravo dijo que a partir de esa fecha se recuerda el 17 de noviembre de 1895 y la gesta heróica realizada por el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, quien al mando de la Escuadra Naval Mexicana estableció un cerco naval al castillo de San Juán de Ulúa, en el puerto de Veracruz, para evitar que el último reducto de las tropas españolas que no reconocían la Independencia de México, se internaran nuevamente al territorio nacional.

El 15 de diciembre se efectuará el primer informe de gobierno de ABA

Aunque el próximo viernes se discutirá en sesión de cabildo los puntos más trascendentales de un paquete que contiene el informe de gobierno por escrito que el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca entregará al cuerpo edilicio, Juan Manuel Álvarez Barajas Secretario del Ayuntamiento aseguró que el próximo 15 de diciembre se llevará a cabo el evento en la explanada del palacio municipal.
El secretario de gobierno municipal Juan Manuel Álvarez, confirmó que en este evento a celebrarse en la explanada del ayuntamiento, declarado recinto oficial para el primer informe de gobierno municipal, aseguró en entrevista que en esta ocasión, el presidente Alejandro Bravo Abarca estará entregando a los integrantes del cabildo, un concentrado del informe que podrá ser repartido entre la ciudadanía para que se enteren y se den cuenta de los logros obtenidos en este primer año de gobierno.
Álvarez Barajas, quien minutos antes encabezó una reunión de trabajo con distintos directores y jefes de área del ayuntamiento de Zihuatanejo para analizar los avances en las comisiones que tienen cada funcionario, entre ellos el director de comunicación social, Felipe Salinas y otros, subrayó que después de hacer entrega del documento con el informe de labores, el alcalde porteño Alejandro Bravo Abarca, dará un mensaje político porque la ciudadanía siempre espera un mensaje de viva voz.
Aseguró el entrevistado que el presidente municipal ha aceptado algunas sugerencias del cabildo, entre ellas la de brindar un mensaje a los ciudadanos, pero en vivo, dijo, y no abusando de los medios electrónicos mediante videos que en algunas ocasiones por cuestiones técnicas no funciona y se tienen fallas que se quieren evitar.
Agregó el funcionario municipal que el informe estará apoyado con algunos avances tecnológicos con pantallas que llevarán la imagen del alcalde cuando este participe y hable de la obra pública.
En otro orden de ideas, Alvarez Barajas opinó en torno a los permisos para circular sin placas otorgados por tránsito local a algunas dependencias municipales que se hacen los análisis con los responsables del área administrativa correspondiente con el propósito de no caer más en ese tipo de abusos para que los ingresos lleguen totalmente a las arcas del ayuntamiento donde se tienen tantos gastos que tienen que salir de esa áreas donde se genera el ingreso.

Debido a las campañas de promoción, repuntará el turismo: Tico Fernandez

Hay plena confianza que en base a efectivas campañas de promoción y ventas que se realizaron a fines del presente año, tendrá que repuntar substancialmente los niveles de ocupación hotelera con turismo extranjero, expresó lo anterior Alberto Fernández Cabrera Director de turismo municipal.
Agregó que este comportamiento se dará a pesar de los factores externos, como la influenza entre otras cosas y que por lo que se refiere al turismo nacional, este ha respondido de manera excelente sobre todo el proveniente del bajío que mantiene buenos índices ocupacionales en cuartos de hotel, principalmente los fines de semana.
Argumentó que también de cierta manera el fenómeno de la influenza impactó de manera negativa a los centros turísticos, pero esto se vino a agravar con la recesión económica mundial y esto hace que la gente deje de viajar, pues toma como última prioridad el esparcimiento.
Destacó Fernández Cabrera que este problema de salud, a los últimos que impactó negativamente fue a los destinos turísticos como Ixtapa Zihuatanejo, pero dijo tener confianza en que “si nosotros pasamos esta situación, cualquiera otra que se nos venga ya realmente no nos va a hacer mucha mella”.
Al referirse a la violencia, dijo que èsta ha sido una constante que ha estado en todo el país, inclusive a nivel internacional porque muchas veces en mercados turísticos como el de Estados Unidos se magnifica este fenómeno, cuando allá nos superan en mucho en cuestión de violencia y narcotráfico e inclusive en cuestión de influenza.
Explicó que aquel país tiene mayor número de casos fatídicos de influenza por lo que no hay que satanizar a México, “yo creo que este tipo de comentarios, sobre todo que los hace el gobierno norteamericano para decirle con ello a su gente que se quede a hacer turismo en su propio país.
Por último, dijo que la anterior postura tiene un trasfondo económico; y que en lugar de que vengan a derramar su economía a México, mejor que se queden a derramar su economía en su propio país que tanto lo necesita, dijo finalmente.

Después de un letargo inicia la apertura de comercios

Más del 50 por ciento de los giros comerciales que habían cerrado debido a la crisis, con los puentes vacacionales largos y la inminente llegada de la temporada de invierno ya empezaron a reabrir sus negocios, dice el presidente de la CANACO.
Más de 400 empresas se vieron en la necesidad de bajar sus cortinas por los fenómenos de la inseguridad, violencia, cambio de divisas y el rebrote de la influenza en otros estados del país, por lo que impactaron de manera significativa la actividad económica de Ixtapa Zihuatanejo.
Expresó lo anterior Rodrigo Díaz de los Ramos, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Ixtapa Zihuatanejo (Canaco-Servitur), agregando que estos males han impactado de manera significativa la actividad económica de este destino de playa, sobre todo en el comercio organizado, que a fines del presente año tuvieron que cerrar más 400 empresas, de las cuales 200 cerraron en el primer cuadro de la ciudad.
Dijo Rodrigo Díaz de los Ramos, que lamentablemente a este escenario se viene a sumar el hecho de que la promoción a favor de este destino no ha sido la óptima, como en otros destinos como Huatulco, Veracruz y Oaxaca, entre otros.
Destacó que la organización que representa aglutina a 625 socios activos y por su parte instrumenta alternativas encaminadas a que la economía resurja, esto es a través de trabajos de capacitación, a fin de que los empresarios alcancen otro nivel.
Mencionó que a pesar del flagelo de la violencia, ésta no le ha pegado tan duramente a este destino como a la ciudad de Petatlán, donde casi todos los negocios tuvieron que cerrar por este tipo de situaciones.
Comentó el dirigente del comercio organizado que por el contrario “No hemos caído todavía a esos niveles, ya que nos hemos dedicado a realizar promoción turística en las playas y por eso no nos a afectado tanto la crisis”. Lamentablemente, todo lo negativo que pasa en México o en cualquier parte de la costa, luego lo relacionan con el destino más inmediato como en este caso Ixtapa-Zihuatanejo, por ser el destino de referencia.
Asimismo, Díaz de los Ramos recordó que este binomio de playa vive en un 80 por ciento de la actividad turística y por ello todos los sectores que viven directamente de esta actividad “debemos sumar esfuerzos para que como un solo hombre se le de prioridad a la promoción y venta de este destino”.
Por lo que corresponde a los negocios locales que han tenido que bajar la cortina debido al desplome en sus ventas, en el último año precisó que con respecto al inmediato anterior, las expresiones de violencia obligaron a que tomaran esa determinación hasta en un 30 por ciento de ellos.
Destacó que, “afortunadamente hasta estos momentos ya vemos cierta recuperación, toda vez que más del 50 por ciento de los giros comerciales que cerraron operaciones volvieron a iniciarlas, este comportamiento se vio con los dos últimos puentes largos del año y con el principio de la temporada invernal, dijo el presidente de la Canaco en este puerto.

Guerreros empatan y amarran subliderato

Los Guerreros Acapulco concluyeron la temporada regular con una racha de 10 partidos sin derrota y amarraron el sub liderato de la zona Sur al empatar esta tarde 0-0 con la Universidad Autónoma del Estado de México en el estadio Alberto “Chivo” Córdoba de Toluca, Estado de México, aunque perdieron el “punto extra” por 3-5 en los penales, dentro de la jornada 13 y última de la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División Profesional del Futbol Mexicano.
Con este resultado, el equipo porteño llegó a 27 puntos y terminó en la segunda posición de su zona, mientras los mexiquenses, que cerraron con cinco cotejos sin perder, no aprovecharon su condición de locales para arrebatarles ese lugar a los Guerreros, quedándose debajo de ellos en el tercer puesto con 26 unidades y ahora ambos estarán a la espera de conocer su rival de la liguilla, misma que se pondrá en marcha el próximo miércoles 25 de noviembre.
Fue un partido parejo de alternativas en ambas porterías, aunque al final los dos no pudieron anotar y se repartieron los puntos con el empate, pero en los penales el equipo de casa fue más certero. Por los Guerreros fueron amonestados Ernesto Bravo al ´39 de acción y Héctor Hernández al 58.
Al ejecutar los tiros para el punto extra, por los Guerreros tiraron en ese orden, Ernesto Bravo, quien anotó, César Landa falló y Néstor Álvarez y Miguel Jiménez marcaron, pero los locales acertaron sus cinco disparos.
Lo que es un hecho, el equipo porteño al terminar entre los ocho mejores puestos de la tabla, tendrá la ventaja en su primer partido de la liguilla de recibir en casa en el juego de “vuelta” el próximo sábado a las 20:00 horas en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) ante rival por determinar.

Pitufos y Deportivo Zihua empatan en la Pony

En lo que fue un muy buen partido de la fecha numero 8 de la Categoría Pony de la Liga de Futbol Infantil.
Con una buena asistencia al partido por parte de aficionados a este deporte, sobre todo los papás que apoyan a sus hijos para que desde pequeños quieran incursionar en este deporte.
En el campo número cuatro de la unidad deportiva de Zihuatanejo en partido correspondiente la fecha ocho del torneo de liga se enfrentaron los equipos de Pitufos y Dep. Zihuatanejo.
El cuadro de Pitufos tomó la ventaja en el marcador muy temprano con un buen gol de su defensa central Alfredo Morga, pero el equipo de Pitufos nunca dejó de insistir en el partido, no dejaban ni un solo balón por perdido, este esfuerzo se vio reflejado en el marcado ya casi al terminar el partido cuando en un balón que se suponía seria un bote a tierra, el defensa del deportivo se distrajo y el delantero se la punteó para sorprender al porteo y así conseguir el uno por uno que a la vez sería el marcador final.

Entregan premio estatal a David Ocampo en desfile deportivo de Chilpancingo

El deportista David Ocampo Bravo recibió su medalla conmemorativa y su cheque por la cantidad de 30 mil pesos, como ganador del Premio Estatal del Deporte 2009, acto que se llevó a cabo durante el desfile cívico-deportivo en conmemoración del XCIX Aniversario de la Revolución Mexicana en la ciudad capital Chilpancingo.
El acto fue encabezado por la Lic. Yolanda Villaseñor Landa, Secretaria de la Juventud, en representación del Gobernador del Estado, C.P. Zeferino Torreblanca Galindo; el Lic. Héctor Astudillo Flores, Presidente Municipal de Chilpancingo y el Lic. Carlos Sergio Reyes Paris, Director General del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), entre otras autoridades, donde el presídium fue colocado en la Alameda “Francisco Granados Maldonado” sobre la Av. Guerrero.
El largo contingente que desfiló comenzó con la participación de motocicletas y patrullas motorizadas, el estandarte del Estado de Guerrero y las Escoltas triunfadoras del concurso 2009 como fueron el Colegio “México” de Chilpancingo, Secundaria “Benemérito de las Américas” de Iguala, “Agustín Yáñez” de Coyuca de Benítez, Centro Regional de Educación Normal de Iguala, Cetís No. 117 de Coyuca y enseguida el Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG) con personal de la oficina central, de la Unidad Deportiva Chilpancingo II, así como del Programa Estatal de Espacios Activos, Centros Deportivos, Clubes y Ligas Deportivas Municipales en las modalidades de taekwondo, karate, wu-shu, voleibol y natación.
Asimismo tomó parte el DIF-Guerrero con el Club de la Tercera Edad y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Luego del desfile de estos contingentes se llevó a cabo la ceremonia de premiación a David Ocampo, oriundo de Zihuatanejo de quien se leyó una breve semblanza sobre sus logros deportivos que lo hizo acreedor al Premio Estatal del Deporte, mismos que fueron entregados por la Secretaria de la Juventud, el Presidente Municipal y el titular del deporte en el Estado.

Renuncia el Secretario General del Gobierno de Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- Debido a que ha recibido fuertes amenazas, el secretario general de gobierno Pablo César Solís Nava, anunció su renuncia temporal.
Públicamente, el día de ayer lunes, el funcionario expresó en el tradicional homenaje que se realiza todos los lunes en el ayuntamiento, dijo que su vida y la de su familia está en peligro, por eso ha decidido ausentarse de su cargo temporalmente.
Esto lo expresó en presencia de todos los trabajadores que laboran en el ayuntamiento, refiriéndose que la renuncia podría ser por una temporada, dijo el funcionario que este tiempo que se mantendrá fuera de sus funcionas lo ocupará para reflexionar y valorar si regresa a sus funciones.
Solís Nava manifestó que no es cobardía al renunciar al cargo, sino más bien es para tener mas precaución de las amenazas que recibió mediante un anónimo.
El anónimo fue encontrado en el interior del módulo de policía del DIF, donde le están pidiendo la cantidad de un millón de pesos, además decía que si no entregaba la cantidad está en riesgo la vida de sus hijas y su familia.
Por último, el secretario puntualizó que el alcalde atoyaquense Carlos Armando Bello les dejó instrucciones para que anunciara a todo el personal que no van a tolerar que funcionarios de primer nivel utilicen el poder para escandalizar en estado de ebriedad. En cualquiera de los eventos sociales,
Esto porque el viernes pasado en el marco de los festejos de celebrar el 99 aniversario de la Revolución Mexicana, el secretario particular Armando Mariscal y el hermano del presidente Román Bello Gómez, fueron detenidos por la policía municipal al ocasionar fenomenal riña en la colonia Villas del Carmen.

Los basureros son generadores de infecciones en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- Los basureros regados por las diferentes colonias de esta cabecera municipal son un peligro latente para la ciudadanía, ya que éstos son trasmisores de varias enfermedades, por lo que habitantes de la región exhortan al presidente municipal Carlos Armando Bello Gómez a tomar cartas en el asunto.
Dieron a conocer habitantes de la colonia 18 de Mayo, que en esa jurisdicción existen varios basureros clandestinos, lugares por donde tienen que transitar las personas, motivo por el cual hacen un llamado a la dirección de los servicios públicos para que mande carros a recoger la basura, ya que estos solamente recogen la basura que está por la calle principal.
Manifestaron habitantes que existe un basurero cerca de la cancha el cual despide olores fétidos, y además de ser un foco de infección da un mal aspecto y cada vez es más basura la que se acumula.

Marcharán para conmemorar aniversario de Lucio cabañas

Atoyac de Álvarez, Gro.- Al acercarse el 35 aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), organizan una marcha mitin por las principales calles y avenidas de ésta cabecera municipal.
El evento está programado para llevarse a efecto la noche del 2 de diciembre, e iniciará desde la preparatoria número 22, hasta el obelisco central, lugar en donde reposan los restos el guerrillero.
Por su parte, la líder de esta organización Rocío Mesino Mesino, lanzó un exhorto a las organizaciones progresistas y al público en general a que se integren a la protesta que en breve se efectuará.
Manifestó que al finalizar la marcha se llevará a cabo un mitin en el zócalo de la ciudad, desde donde darán a conocer las violaciones de las cuales han sido objeto infinidad de ciudadanos.

Garantizado el aguinaldo a trabajadores del ayuntamiento de Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- En el marco del tradicional homenaje de cada lunes, en ausencia del alcalde Carlos Armando Bello Gómez, el secretario general del ayuntamiento de Atoyac, Pablo César Solís Nava, anuncio que están garantizados los pago de los aguinaldos de los trabajadores de la comuna.
Con esto señaló el funcionario, se desmiente los rumores que han circulado en personal de seguridad pública, donde intentaron confundir a los trabajadores citando que no se les iba pagar sus 45 días de aguinaldo.
Por lo que aseguró que los aguinaldos están garantizados para todo el personal, para lo cual el ayuntamiento entró en un crédito global ante el gobierno del estado y una institución bancaria.
Asimismo, Solís Nava precisó que fueron despedido solo 9 policías municipales que abandonaron sus labores y conforme a la ley del municipio libre se les aplicó la ley por abandonar sus funciones y dejar a la sociedad indefensa por el amotinamiento, sedición y sabotaje, ya que no liberaron armas ni patrullas aunado que tenían documentos falsos de estudios de preparatoria.
Agregó que el resto de los 60 policías que estaban en labores ese turno, se incorporaron a sus funciones el mismo día, por lo que se les dio una nueva oportunidad. Indicó que esta administración no va solapar el abuso de poder ni las violaciones al bando de policía y buen gobierno.
Señaló que nadie está por encima de la ley y no va haber tolerancia a la insubordinación, “se ha aplicado la ley parejo, a todos como pasó con el incidente del secretario particular del alcalde, Armando Mariscal y el hermano del presidente municipal Román Bello, quienes fueron encerrados en barandillas toda una noche y pagaron sus multas como todo ciudadano, por alterar el orden”.
Sostuvo que la administración de Bello Gómez, no solapara actos de prepotencia ni padrinazgos de ningún funcionario municipal cuando se violente la ley.

Se disculpa secretario particular por incidente el pasado 20 de Noviembre

Atoyac de Álvarez, Gro.- El secretario particular del alcalde, Armando Bello Gómez, Armando Mariscal Pablo, en el marco del tradicional homenaje a la bandera en la explanada del ayuntamiento de Atoyac, pidió disculpas de manera pública por su actitud durante una fiesta popular en la colonia Villas del Carmen en El Ti cui.
El funcionario se disculpó con los organizadores y pobladores de ese núcleo poblacional citando que por su actitud involucró a terceras personas al haber alterado el orden público en un espacio de diversión.
Citó que “reconozco que el respeto no debe circunscribirse bajo ninguna otra condición humana so pretexto de vínculos fraternales por más entrelazados que estén”.
Pidió disculpas al cabildo y al alcalde y al secretario Pablo Cesa Solís Nava por su manera de conducirse de la cual dijo le pesa una enorme vergüenza los hechos que califico como injustificables.
Asimismo pidió disculpas a su familia donde reitero que ha procurado conducirse con respeto y predicar con el ejemplo por lo que dijo fallo con ese hecho bochornoso.
Indicó que asume la consecuencias y determinaciones que haya para su persona por su actuar y enmendar si se le permite.

“De mal gusto e ignorancia las declaraciones del regidor Bonfilio Abarca en Petatlán”, vocero municipal

Petatlán, Gro.- “En ningún momento incluye la propuesta el prohibir las manifestaciones en la ciudad, solo que se informen previamente para avisar y buscar estrategias que eviten afectar a la población e incluso contar con apoyos como protección civil, cruz roja y paramédicos para auxiliar a los participantes, lo que incluye el respeto a la condición humana de nuestros habitantes de parte de las autoridades”, dijo el director de comunicación social Miguel Ángel Sánchez Valdovinos en relación a las declaraciones que el regidor por el PRD, Bonfilio Abarca Leocadio hiciera a algunos medios la semana pasada.
Dijo que son indicaciones y está dentro de la propuesta del primer edil Albino Lacunza Santos, que en las modificaciones al bando de policía y buen gobierno, las que no se habían realizado desde dos administraciones pasadas, incluyendo en la que el regidor fungió como tal, a que se hagan propuestas que lleven entre otras cosas principalmente a promover un documento rector de la vida municipal acorde a los nuevos tiempos, que incluya una jurisprudencia actualizada que esté al nivel de los requerimientos que la ciudadanía exige en su vida cotidiana.
Reafirmó el compromiso del primer edil y su gobierno de respetar las leyes e incluyendo la diversidad de opinión de los propios ediles, pero que no van a permitir que en un intento de protagonismo personal y egocentrismo se trate de confundir a la ciudadanía, cuando han visto que el chantaje y las presiones de falsas y obsoletas manifestaciones no les han dado resultado muy a pesar de que se les han cumplido sus requerimientos de acuerdo a las posibilidades presupuestarias que está viviendo la comuna.
Dijo que los regidores del PRD no se han solidarizado ni con la ciudadanía ni con la administración en los momentos críticos que todos estamos viviendo. Que sus exigencias son cada vez más, al grado que es casi imposible darles cumplimiento que provoca sus inconformidades y el estar pendientes de buscar motivos triviales y sin importancia para hacer declaraciones sin fundamento, que solo exhiben ante la sociedad y ante su propio partido el que ya hasta el respeto les ha perdido por sus verdaderas intenciones, descuidando el principio ideológico partidista que enarbolaron en la campaña y que hicieron a esos mismos votar por ellos.
Finalmente, negó de manera rotunda y categórica las declaraciones del regidor Bonfilio Abarca, del que dijo que les extrañaba debido a su presunta experiencia en estos asuntos de acuerdo a su repetida presencia en el cabildo, lo que de no explicarse se demostraría que definitiva y lamentablemente nuestro amigo ya se encuentra en un franco estado de senilidad que le evita ver con claridad lo que realmente ocurre en nuestra realidad social municipal, dijo.

Remate

Por Norberto Cruz Cuevas

Queja del periódico EL Sur ante la CEDDEUM GRO
Hoy, antes del medio día, el director editorial del Sur, Juan Angulo acudirá ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, que preside el ombudsman Juan Alarcón Hernández para poner una denuncia en contra de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y ante quién corresponda por presuntos delitos de intimidación y de la obstrucción de la labor periodística.
El asunto deriva de la investigación que realiza la PGJEG sobre el homicidio del Armando Chavarría Barrera, por lo que la instancia a citado a declarar al director del EL Sur, Juan Angulo incluso ha rendido el testimonial por escrito, sin embargo las autoridades han amenazado con llevárselo detenido.
El comunicador argumenta que las decenas de notas periodísticas que se han escrito sobre el caso de Armando Chavarría están plasmadas en el tabloide y que cada una de las notas tiene fuente , de tal manera que hoy habrá queja del El Sur ante el organismo defensor de los derechos humanos y el miércoles la nota principal del diario de Acapulco seguramente será sobre el mismo tema.
Este no es el primer caso que se registra en contra de los comunicadores de Guerrero el propio ombudsman Juan Alarcón Hernández ha alertado sobre el incremento de los riesgos en el ejercicio, además ha exhortado a las autoridades a que den señales de respeto y garantías para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en la entidad,
Es por conducto del Programa de Atención de Agravios a Periodistas del organismo autónomo público, a cargo del abogado Armando Ramírez Cuevas, como se han recepcionado las quejas en contra de diversos servidores públicos que han presentado reporteros, “
Las denuncias que han presentado por escrito los afectados, van desde la amenaza verbal por parte de autoridades estatales y municipales, las desapariciones forzadas y el asesinato
El ejercicio periodístico profesional y libre es característico de una sociedad democrática, contribuye al desarrollo no sólo de una comunidad o estado, sino de toda una Nación.

Muere el mayor que rescató al Senador Rubén
Figueroa en el Ocotal el 2 de diciembre de 1974
Ayer falleció el mayor retirado Elías Alcaraz Hernández, este es un personaje que forma parte de la historia en Guerrero, fue el comandante de la partida militar que el 2 de diciembre de 1974, se enfrentó a guerrilleros que comandaba Lucio Cabañas Barrientos y que a sangre y fuego rescató al entonces senador Rubén Figueroa en el lugar conocido como el Ocotal.
Elías Alcaraz confió a un amigo que en aquella batalla solo hubo muertos y que la mano de Dios fue quien guió la mano ejecutora del ejército, jamás se arrepintió de aquellos hechos que cambiaron el destino de Guerrero.
Por cierto, dice que el primer muerto fue un sujeto que llevaba esposado al que a la postre sería el gobernador de Guerrero, a “ese lo aseguramos primero”. A lo largo de los años Guerrero ha cambiado, en algunos aspectos sigue siendo el mismo violento y donde se trasgrede la ley cotidianamente.

PAN afiliación
El presidente del PAN en Guerrero, Carlos Millán presidio ayer en el zócalo de Acapulco el modulo del blanquiazul en donde la ciudadanía podrá afiliarse al partido como adherente.
La meta del programa de empadronamiento será superar los 12 mil afiliados que amen de los más de 5 mil socios activos, se podrá decir que Acción Nacional habrá de llegar a un número aproximado de 20 mil adeptos.
Otra cosa, el dirigente del PAN es como “Don Teofilito”, primero dice una cosa y luego otra y decimos esto porque el personaje que promovió la controversia constitucional ante la SCN en la elección del gobernador, hoy afirma que será el 30 de enero del 2001. Cuando se celebre el proceso electoral para renovar gobernador. El motivo dice son los tiempos y las posturas de aquellos que si conocen del tema. Por lo que el único que se hace “bolas de llama Carlos Millán”.

EL CONSUMISMO DESENFRENADO DETERIORA NUESTRO PLANETA

Por Ing. Hugo H. salgado pineda

Una pregunta para ti, amigo lector. ¿Eres más feliz por haber comprado ese nuevo iphone del que tanto se habla? ¿O ya lo has olvidado, pensando tu próxima adquisición? ¿Ha podido ese conjunto de transistores brindarte algo más que una felicidad?
Hace un tiempo, no demasiado, no hacía falta mucha cosa para ser feliz. Bastaba con tener la barriga llena, un techo sobre la cabeza y un poco de aire fresco natural. Eso era todo lo que el humano necesitaba, y todo lo que el humano necesitaba para ser feliz (que no es lo mismo). Pero las cosas cambiaron. Y cambiaron mucho. Ya no basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien con uno mismo. Siempre hay que tener más, consumir lo último, lo mejor, lo que está de moda.
De Consumo, Consumismo y Materialismo
Consumir está bien. Pero, consumir desmedidamente, no tanto. Según Wikipedia, “el consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general.” El Compro, luego existo, en reemplazo del Pienso, luego existo. Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus teléfonos móviles, por miedo a perder status social, a ser menos que sus pares. Es lo que obliga a miles de personas a hacer filas frente a las tiendas para comprar, por ejemplo, un iPhone. Es ese enceguecimiento, esa compulsión, que nos obliga a comprar algo antes de preguntarnos si realmente lo necesitamos.
Muchos atribuyen esa necesidad de consumir a la falta de identidad, de propósito, de realización personal, de la humanidad actual. Al tener la vida más fácil que nuestros antepasados, las sociedades ricas pierden su propósito. Y aquellos individuos que no encuentran “su misión en la vida”, tratan de comprarla.
El consumismo, comprar por comprar, también es un mandato social, agudizado por lo que las corporaciones nos han hecho creer. Porque, en definitiva, ¿no son las personas con el último teléfono móvil, que siguen ciegamente las modas, que tienen el mejor coche del mercado, las que gozan de mejor status social? Consumir, tener tal o cual cosa, no solo habla de nuestros gustos, sino deja en claro que tenemos el dinero suficiente como para dárnoslos. Y el dinero, es poder, es status. Pero el dinero sin bienes que lo acrediten es algo intangible. La demostración de status pasa entonces por tener cosas que hablen de cuánto dinero tenemos.
Lo peor del caso es que ha quedado demostrado que la felicidad no se puede comprar. Las sociedades ricas, presas del consumismo, son las que, estadísticamente, registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios.
¿El consumismo es malo? Sí, lo es. Consumir está bien. Así sostenemos la economía del mundo globalizado y nos damos algún que otro lujo necesario. Pero el consumismo, ese que te obliga a cambiar de móvil cada vez que sale un nuevo modelo, es depredador para el ambiente.
¿Y cómo combatimos esas ansías de consumir, las insistentes publicidades con las que nos bombardean, a aquellos que se jactan de ser mejores personas por tener un mejor coche que el tuyo? Simple, racionaliza el consumo y recuerda este artículo. Seguir como una oveja las modas no te hace mejor persona. Y, aquellos que se crean ser mejor que tu por tener lo último en tecnología, no son más que seres primitivos que no han podido reponerse al instinto de nuestros antepasados. Eso, o tienen la autoestima baja.

De Ángel Aguirre a Manuel Añorve, pasando por Astudillo y Vicario Castrejón

Por: Abelardo García

Petatlán, Gro.- Al paso de los días se encrudece más el pleito por la sucesión de Don Zeferino Torreblanca, primero la intestina en la que se esgrimen todas las armas y esquemas de desprestigio y de una mal simulada agresión, todos contra todos, se elige el “Bueno” y a cada participante se le otorga su cuota junto con sus sequitos de serviles y aduladores se les otorga “algo” y finalmente el único jodido y afectado por el saqueo de los recursos es nuestro de por sí ya históricamente vilipendiado pueblo.
Ya nos visitan de manera estratégica los principales operadores a manipular a los que históricamente han manipulado a los electores para que de alguna manera se empiece el juego maquiavélico de utilización e inducción de las voluntades electorales a favor de este u aquel “ultra súper elegido” quien seguramente así como están los otros partidos triunfará y mas tarde en una “conclave” de grupos se reparten el pastel de las canonjías y prebendas que mas tarde le viene a cargar solo a los presupuestos del estado - municipios lo que al final como sociedad electoral o no tenemos que pagar como lo estamos haciendo con la crisis que de económica se traslada a la social por las ligas obligadas que estas tienen.
Ángel Aguirre como senador y ex gobernador se auto vislumbra como el potentado ideal para abanderar al partido, tal vez por los acercamientos que el encargo que actualmente ostenta le permite entre los que pudieran adjudicarse al propio Peña Nieto gobernador del estado de México uno o el único presidenciable que sin duda juega un papel importante en las decisiones futuras el problema estriba en que a igual que los muchos o todos se sienten con las mismas tablas, lo que hace difícil la situación o la decisión a su favor.
Con Ángel Aguirre la sociedad electoral estatal difícilmente va a querer repetir el trago amargo de su gestión que dejó al estado hasta las manitas de deudas y a un buen numero de compadres millonarios que ajenos al trabajo decente a estas altura ya se encuentran de nueva cuenta empobrecidos y esperan recomponer sus jodidas economías de la manera mas fácil. Con el principal compadre como gobernador.
De todo esto el pueblo no olvida que el Dr. Manuel Añorve formó parte de su gabinete a parte del primazgo que los caracteriza al grado que pretendió con este ampliar sus funciones de gobierno colocándolo como sucesor para que en a su término volver propiamente como gobernador electo y prolongar a un maximato al estilo de Don Porfirio Días lo que definitivamente no permitió ni el elector guerrerense, ni los grupos políticos ni mucho menos el chichara chero y “buen Brothy” hijo de la laja René Juárez Cisneros, que truncó sus pretensiones de cacicazgo que le produjo la enemistad de la que ahora seguramente se van a tener que volver a verse las caras en grupos oponentes de pretensiones políticas actuales.
Finalmente todo es lo mismo, el pleito agarrado que se trae Manuel Añorve con el primo mayor y en su momento jefe de su grupo político Ángel Aguirre pudiera no ser otra cosa mas que la faramalla para que todo quede en los mismos y finalmente se evita que cualquier extraño al grupo llegue y las cosas se siguen a favor hasta preparar el camino de facilitarle a la nueva propuesta del mismo cachorro del grupo que ahora se inicio nada menos que como diputado local y que es el primogénito del propio senador quien también responde al nombre de Ángel Aguirre Herrera; todo al viejo estilo del caciquismo en guerrero tipo los Figueroa que tanto daño le han hecho al desarrollo del estado. Que ni que.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

¿QUÉ FUE LO QUE REALMENTE OCURRIÓ ENTRE FUNCIONARIOS DE LA PARAMUNICIPAL Y DIRECTIVOS DEL SINDICATO DE CAPAZ?... Tuvieron que pasar más de ocho meses de buenas relaciones entre los directivos del sindicato de trabajadores de la CAPAZ y los funcionarios de la para municipal para que explotara la bomba de buenas intenciones que desde el inicio de la administración, habían fabricado ambos dirigentes, CAPAZ y sindicato.
La pregunta es ¿por qué terminó ese romance que pintaba para más tiempo?, porque se tiene que reconocer en Obdulio Solís Bravo, director del organismo del agua potable, aún en la forma de expresar sus emociones con quien tenga enfrene, este siempre ha sabido solucionar cualquier conflicto que le han presentado aunque en este caso de los sindicalizados, el problema puede estar más allá de sus posibilidades y tendrá que ser el propio presidente municipal quien lo resuelva, porque así lo han solicitado los dirigentes sindicales vía los medios de comunicación asegurando que como presidente municipal tiene que tomar decisiones al interior del organismo de agua potable.
Los reclamos que hacen los sindicalizados, exigiendo servicios médicos oportunos en el seguro social y la revisión del contrato colectivo de trabajo, son al parecer los puntos más relevantes del conflicto que surge nuevamente entre sindicato y administración de CAPAZ .
El punto específico de los servicios médicos atendidos por el seguro social, es un punto que se tiene que atender entre ambas directivas, porque este adeudo que mantiene la CAPAZ con el IMSS, se viene arrastrando desde hace varios años y aquí sÍ se tienen que buscar culpables por la quiebra que viene atravesando la CAPAZ, ésta quiebra habrá que analizarla buscando libros y registros de ingresos y egresos ejecutados por la pasada administración y no se vale que con pleitos estériles entre directivas pretendan llevar a una quiebra declarada a un organismo público que tiene como único fin vender agua potable a una ciudad con más de cien mil habitantes que solo quieren y desean un buen servicio sin pretender saber quién o quiénes se lo brindan.
Algo que finamente tendrán que definir los que representan al organismo y al sindicato de trabajadores, es analizar profundamente qué es lo que viene haciendo daño al organismo, fuente de empleo de poco mas de 450 personas de todos los estratos sociales, para que de algún modo y en plena coordinación, las directivas involucradas aterricen con las decisiones más acertadas, entre ellas un recorte de personal bien estudiado que les permita sanear las finanzas mediante el adelgazamiento de la abultada nómina, y la otra es buscar los mecanismos para pagar en forma negociada la deuda que la CAPAZ mantiene con el Instituto mexicano del Seguro Social, entre otras.

FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez

LA BATALLA POR LA CANDIDATURA
Se desataron y se auto destaparon todos los aspirantes a la candidatura a gobernador, principalmente del PRI y PRD. No hay reglas ni códigos que impidan a los precandidatos realizar eventos públicos de proselitismo. Se acabaron los tiempos de aquellos políticos “tapados” y encapuchados. Se vive la modernidad política.
-¿Aspira ser candidato a gobernador de Guerrero? -se le preguntó ayer al diputado local Héctor Vicario Castrejón. Y éste -a través de conocido noticiero de radio- respondió de inmediato: “Por supuesto, voy con todo”.
Quienes también ya andan -desde hace mucho rato- en precampaña en pos de la candidatura a gobernador son el senador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Aguirre Rivero, ha encabezado actos políticos masivos donde rinde su informe de trabajo en distintas regiones del estado, donde la ciudadanía le expresa su apoyo para que sea el próximo candidato priista a gobernador de Guerrero.
Y Manuel Añorve Baños, con el argumento de impulsar el turismo visita municipios como Taxco donde firma convenios con alcaldes, pero tales eventos son de abierto proselitismo a favor de su precandidatura por la gubernatura del estado.
Ante el predestape de Aguirre y Añorve, el grupo figueroista encendió sus alarmas y se movilizó: va con todo y lanza al ruedo a su principal prospecto: Vicario Castrejón, quien confirmó “estar decidido a participar por ser candidato a gobernador por el PRI”.
Vicario Castrejón, anunció que continuará rindiendo sus informes de trabajo en las siete regiones del estado en una jornada que concluirá el próximo 9 de diciembre en Iguala de la Independencia, donde cerrará -precampaña- con un evento político. “Voy con todo”, advirtió el legislador priista.
Prudente, analítico y más tranquilo, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores está dedicado a trabajar a favor del municipio que gobierna, más allá de sus legítimas aspiraciones por ser candidato a gobernador del estado.
Astudillo Flores, tiene el mérito de haber logrado 450 mil votos en las urnas hace casi cinco años cuando compitió como candidato a gobernador. Nunca antes en la historia de Guerrero el PRI había logrado obtener tal votación.
La mejor prueba de que el alcalde Astudillo Flores está dedicado a lo suyo, es la gira de trabajo que realizó el pasado fin de semana -domingo- por comunidades (Mazatlán y Palo Blanco) y colonias de la periferia de Chilpancingo, donde entregó obras con inversión superior a los dos millones de pesos. En esa gira, el edil estuvo acompañado por su esposa Mercedes Calvo de Astudillo y el diputado local Ricardo Moreno Arcos.
Por el PRD, sus aspirantes Lázaro Mazón Alonso y David Jiménez (sin) Rumbo, imitan a los priistas: también rinden sus informes de labores como senadores, que no son otra cosa que un abierto proselitismo para auto promoverse por la candidatura a la gubernatura.
Cruenta, es la batalla por la candidatura a gobernador, en ambos frentes políticos. A ver si no termina en una cena de negros.

SUSPEG: LA OTRA BATALLA, POR EL LIDERAZGO
Será el próximo lunes 30 del actual cuando más de veinte mil agremiados al Suspeg, emitan su voto para elegir a quien será su próximo secretario general. Para la elección del próximo líder del Suspeg, solo hay de dos colores: la planilla roja que encabeza Héctor Acevedo Rivera y la azul de David Guzmán Sagredo.
Tanto Héctor como David han realizado intensas campañas de proselitismo en casi todos los centros de trabajo del Suspeg, como son los ayuntamientos, oficinas públicas de los tres poderes -Legislativo, Ejecutivo, Judicial-, y organismos públicos y descentralizados, entre otros.
Los candidatos, Acevedo Rivera y Guzmán Sagrado, han realizado campañas de altura, de buenas propuestas para la base gremial del poderoso sindicato conocido como Suspeg, más allá de grillas baratas, guerra sucia y descalificativos. Ganará quien logre convencer a la base gremial, pues todos los burócratas votarán el día anunciado en todos sus centros de trabajo.
Hasta el momento el actual líder del Suspeg, Luis Román Miranda, se ha conducido como réferi imparcial de la contienda y se espera que mantenga esa misma actitud para que el proceso electoral se desarrolle con plena democracia, sin chanchullos y que los trabajadores –burócratas- elijan a su próximo dirigente gremial en una jornada electoral de paz y concordia.

EFRÉN LEYVA, ANUNCIA OBRAS
Un nuevo edificio de tres niveles, destinado para los tres sectores del PRI: obrero, campesino y popular, será el que se construya en breve, anunció el dirigente estatal de ese partido, Efrén Leyva Acevedo. El líder partidista informó que con recursos del tricolor será remodelado el auditorio y su estructura reforzada al igual que el techo; también serán colocadas nuevas butacas en ese espacio que durante años había permanecido abandonado. Leyva Acevedo, dijo que mediante trabajo constante su partido se encuentra listo para la próxima contienda electoral, la más importante: por la gubernatura de Guerrero. “Si los comicios se llevaran a cabo en enero próximo, nuestro partido se encuentra listo para la contienda electoral, o cuando las autoridades competentes determinen la fecha”, manifestó el experimentado político… Punto.

salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

Revolución Capada
(Policía sin Destino II)

A la hora de freír frijoles, manteca es lo que hace falta…

Recordar los 99 años del movimiento revolucionario tan impulsiva como atropelladamente, revela en toda su acepción la improvisación e imprevisión de las políticas públicas con que se gobierna al país destacadamente, en los dos últimos lustros y sus lacrimosos resultados, como el apenas acaecido que, de memorable como publicitadas perspectivas anunciadas, como ha sido la realidad de las dos últimas administraciones federales (aunque las anteriores fueran muestra incomparable del “atole con el dedo”), acabó en desangelados recordatorios, desde la fallida guerra contra el crimen organizado y poco del otro, hasta la cohesida introducción de impuestos a diestra y siniestra que nos aplicaron.
Da tristeza ajena recordar principalmente en estas fechas que la revolución mexicana se desató después de que Porfirio Díaz perdió la brújula, se olvidó del pueblo, de los pobres que tanto lo recordaban, sobre todo por sus programas asistenciales de una abundancia administrada de impactos mediáticos, ya desde entonces, mientras con la mano de hierro enguantada de terciopelo permitía y fomentaba la explotación inmisericorde de los trabajadores igual en los campos henequeneros, que en las fábricas de hilados de Río Blanco o los mineros de Cananea, perseguidos, azotados, encarcelados o asesinados en violenta violación a las garantías constitucionales de 1857 y de los derechos humanos no plasmados entonces en normas internacionales como ahora, pero existentes desde siempre….cualquier parecido no es ninguna coincidencia.
Para el efecto, el dictador contaba con el apoyo total del ejército, de todas las policías del país, de los Rurales y de las fuerzas de “guardias blancas” de políticos, empresarios y hacendados, con ligeras variantes de los 600 mil guardianes que hay ahora, más los 400 mil militares y marinos, y otro tanto de “guardias se seguridad privada” para lo que gusten y manden los señores del dinero.
Empero habría que hablar no de las corporaciones policíacas privadas y públicas, toleradas y fomentadas por los gobiernos, sino de sus integrantes, de esas personas que por conveniencia los más, ambición otro tanto y menos por convicción, mal obedecen y mucho ponen de su parte para conservar su empleo principalmente, en el “tu haces como que me pagas y yo hago como que cumplo”, así como privilegios no escritos, a sabiendas que al momento de responder por los abusos y violaciones a las leyes el hilo se rompe por lo más delgado.
Y esto si esta registrado en los anales del sistema judicial sin que los verdaderos responsables estén pagando sus culpas, no sabemos cuando se va a dar el milagro de que procuradores y jefes policíacos y hasta políticos o militares, como quienes resulten responsables de los 480 feminicidios en Ciudad Juárez, los más de 15 mil asesinatos en la pretendida guerra contra el narcotráfico, de cientos de asesinatos a sangre fría como el decantado por el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, de la movilización impresionantemente armada de militares, marinos, y la creación de corporaciones como la PFP, AFIs, y Ministeriales carentes de estrategias y de capacidad investigadora, van a asumir la responsabilidad de renunciar a su cargo cuando no han dado resultados, como lo reclamó la sociedad en voz de Alejandro Martí.
Ahí están, a juicio del pueblo; Arturo Chávez Chávez PGR, Guillermo Galván Galván Ejército, Francisco Saynez Mendoza Marina, Genaro García Luna SSPF, Manuel Mondragón y Kalb SSPDF, Américo I. Meléndez PA, Juan Jaime Alvarado Sánchez PBI, y etc., etc., sujetos a asumir la responsabilidad de la que los acusa la sociedad, de renunciar al cargo de haber fracasado, o tal vez esperen la reacción verdaderamente comprometida del Congreso que vote una ley determinante de plebiscito o referéndum para que sea el pueblo quien decida que de esos funcionarios, los que no cumplan, sean cesados de sus respectivos cargos…en cuanto los señores diputados asuman su papel de hombres cabales…digo!
Agradezco el valor civil de su denuncia a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

REFLEXIONANDO

Por Tony Pineda

(Mateo 5:13)

“vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con que será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres”.
Mateo fue uno de los doce discípulos de Jesús, de nacionalidad judía, era cobrador de impuestos del imperio romano por el año 30 d.C. Razón por la que era odiado por sus compatriotas, pues todo aquel que servía o trabajaba para el basto imperio romano era considerado traidor, pues se dedicaban a humillar al pueblo judío. Mateo después de un encuentro personal con Jesús, es llamado para ser su discípulo. él sin pensarlo dos veces decidió unirse al grupo de los doce.
En el evangelio según Mateo, en el cap. 5, verso 13. Jesús dice: “vosotros sois la sal de la tierra” y me gusta como Jesús ilustraba sus enseñanzas, porque utilizaba ejemplos que al parecer no tenían importancia, pero al analizarlos vemos que sus enseñanzas tenían un gran contenido. Dice pues, “ustedes son la sal de la tierra”, y para ver lo que realmente quería decir Jesús, es necesario remontarnos a los tiempos en que se desarrolló la historia bíblica. En la antigua Roma, la sal era considerada un elemento muy importante, pues tenia algunas funciones, hablaré de tres: la sal principalmente servía para sazonar la comida, para darle un sabor muy diferente, o ¿a alguien le gusta la comida simple? Creo que a nadie… esa era una de sus funciones, también servía para preservar, se utilizaba para ponerle a la carne, para que durara más… recuerdo que papá salía a pescar y cuando regresaba a casa y traía mucho pescado, lo limpiaba y le ponía sal para que durara unos días y no se echara a perder. También la sal tenia una función curativa, toda aquella persona que tenia heridas, se le ponían fomentos de agua con sal y la sal misma (valga la redundancia) hacía que la herida cicatrizara rápidamente. Por eso Jesús dice a la gente que ha creído en su palabra, a sus seguidores, “ustedes son la sal de la tierra” porque ustedes le dan un sabor diferente al mundo con la palabra de Dios, “ustedes son la sal de la tierra” porque ayudan para que la gente se preserve de pecar, “ustedes son la sal de la tierra” porque cuando los cristianos van y comparten de la palabra de Jesús, la misma palabra tiene un efecto restaurador, restaura de pecado, cura el alma, cura al ser humano de ser pecador. Por eso Jesús dice en esta parte de la biblia, “vosotros sois la sal de la tierra” y concluye diciendo “pero si la sal se desvaneciere, ¿con que será salada? No sirve mas para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres” Jesús dice estas palabras por que en la antigua roma había dos tipos de sal:
La sal pura, que no puede perder su sabor o efectividad y el otro tipo de sal que era muy común en el área del mar muerto que estaba contaminada y mezclada con yeso y otros minerales y servía solo para ponerla en los caminos por donde transitaba la gente a pie y en carretas, la ponían para que por donde pasara la gente no creciera la vegetación.
Por eso Jesús concluye diciendo:
“pero si la sal se desvaneciere, ¿con que será salada? No sirve mas para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres”.
Ahora te pregunto amigo lector: ¿Qué tipo de sal quieres ser tú para Jesús?, ¿la sal que sirve para dar sabor o sazonar o la sal que sacaban del mar muerto que servía para ser pisoteada por los hombres?
Reflexiona en esto y haz lo correcto, busca a Jesús, busca agradarle.
Amigo lector, que mi Dios, señor y salvador, te bendiga y te guarde donde sea que estés en estos momentos.
Cualquier duda, aclaración, comentario escribe a: Tony_pineda21@hotmail.com

Denuncian robo en condominio Morrocoy en Ixtapa

En los condominios Morrocoy en Ixtapa se han registrado varios asaltos a casas habitación, por lo que la administradora se compromete con los agraviados a recuperarles sus pertenencias con la condición que no den parte a los policías preventivos y que no denuncien ante el Ministerio Público del fuero común, porque después de la denuncia hecha se niega a pagar las cosas que se robaron argumentando que le agregan artículos al inventario inicial.
Se logró saber que algunos agentes del Ministerio Público guardan un total hermetismo en estas denuncias, las cuales no son dadas a conocer a los medios de comunicación, al parecer por que existe alguna relación con la administradora de Morrocoy, Mónica Morales Ortega, quien de la misma manera impide el acceso a su desarrollo a los policías preventivos, quien sospechosamente mantiene un total hermetismo en estos robos en casa habitación.
Los hechos fue denunciado por la señora Ana Lidia Martínez Torres, quien aseguró que es propietaria de un condominio en Morrocoy Ixtapa, y que por cuestiones de trabajo salen a trabajar en compañía de su esposo desde las siete de la mañana y regresan hasta las ocho de la noche diariamente, por lo que la casa se queda sola todo el día.
Así lo narró en la denuncia AZUE/AM/01/0711/2009, el último día del mes de octubre, al llegar a su domicilio se dio cuenta que estaba quebrado el cristal de la ventana de la parte trasera que da al cuarto de servicio, por lo que al abrir el domicilio y revisar, se dieron cuenta que alguien se había introducido a robar.
Dijo que llamó al jefe de seguridad de dichos condominios, Oscar Lorenzana, quien acudió a verificar y tomó nota de las cosas robadas, entre ellas una computadora personal, un X-box, una televisión y otras pertenencias menores, entrevistándose más tarde con la administradora, quien se comprometió a pagar los artículos robados siempre y cuando no le hablaran a seguridad pública y le presentaran la denuncia interpuesta en el Ministerio Público del fuero común.
Trascendió que al llevarle la copia certificada de la denuncia ante el agente auxiliar del Ministerio Público, la administradora Mónica Morales, les dio cinco días hábiles para pagarles lo robado; sin embargo, ya casi transcurre un mes y no les han resuelto nada, por lo que asegura la denunciante, que la tal Mónica se esconde y no pueden hablar con ella.
Dio a conocer que la última vez que entabló comunicación con la administradora, ésta de plano le dijo que no le pagaría nada y que le hiciera como quisiera, pues según argumentó, la quieren engañar poniéndole más artículos robados de los que eran.
Finalmente, la agraviada dio a conocer que ella solamente quiere que las autoridades investiguen y den con el paradero de los ladrones, además que quiere que si la administradora se comprometió a pagar los daños, que lo cumpla, por que tiene conocimiento que en otros casos de robo también, sí les pagan a los condóminos, pero a ella no le han resuelto nada.

Militares detienen a dos presuntos delincuentes

Atoyac de Álvarez, Gro.- El pasado lunes alrededor de las 02:30 horas, grupos militares y elementos de la SIEDO catearon viviendas en esta cabecera municipal, de donde fueron detenidas tres personas avecindadas en la colonia María Isabel de esta localidad.
Versiones de testigos presenciales de los hechos indicaron que Yeni del Valle Benítez, de 20 años de edad, esposa de un detenido dijo que teme por la vida de su esposo, del cual hasta la fecha desconoce su paradero.
Se dio a conocer que los detenidos son Martín Gómez Romualdo de 23 años de edad, y un hombre que responde al nombre de Ismael, el cual estaba en compañía de Martín Romualdo.
Asimismo, se informó extraoficialmente que los detenidos podrían estar relacionados en delitos cometidos en diferentes municipios de la región, por lo que se continúan las pesquisas para saber de su paradero.

Auto sufre volcadura y cae en una zanja

Un vehículo de modelo reciente tripulado por Saraí Barajas López, se salió de la carretera y milagrosamente su conductora resultó ilesa en el percance.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el accidente se debió al exceso de velocidad, por lo que el automóvil derrapó en la cinta asfáltica saliéndose de la carretera y a punto estuvo de estrellarse contra un árbol, pero cayó a una zanja que estaba a un costado de la carretera.
Dijo doña Saraí Barajas que el accidente se suscitó alrededor de las 8:00 horas del día de ayer, cuando se dirigía a este puerto en su automóvil marca Volkswagen, tipo Lupo color plata, con placas de circulación PHA-47-09 del Estado de Guerrero.
En el lugar del accidente hicieron acto de presencia elementos de tránsito municipal, quienes dieron fe del percance, mientras el auto accidentado era trasladado a una agencia de autos en donde al parecer será reparado ya que la unidad accidentada cuenta con seguro.