DETIENEN A FALSIFIACADORES DE BILLETES SON ORIGINARIOS DE QUERETARO

Por Leonardo Martínez Peralta

cinco falsificadores de billetes originarios de Querétaro fueron detenidos por la policía preventiva de Zihuatanejo en la comunidad de Barrio Viejo, cuando una de las detenidas fue a la tienda con el razon social “Jorge” a comprar una sabrita y pago con un billete de 200 pesos, cuando la dueña de la tienda de nombre Guadalupe España Roja se dio cuenta que le habían pagado con un billete falso le reclamo a la joven mujer y le pidió que le regresara el cambio, los falsificadores huyen del lugar siendo detenidos por la policía preventiva porque horas antes fueron a una tortillería a comprar con billete falso.

Los hechos ocurrieron a las 14:00 horas en la comunidad de Barrio Viejo, cuando al centro de inteligencia (Cihua) recibió un reporte de un propietario de una tortillería que un grupo de cuatro jóvenes que se transportaba en una camioneta ecosport de color guinda con placas de circulación ULF-61-61 del Estado de Querétaro habían comprado con billetes falso, siendo detenidos y trasladados a la dirección de seguridad publica, se supo después que la camioneta tenia reporte de robo en la Ciudad de México el día 30 de mayo del 2004.

Los detenidos dijeron llamarse Julio Cesar Melgoza Guerrero de 21 años de edad, Roberto Urquiza Zacaténco, Cristal Duran Medina de 23 años de edad, Jaciel Almaguer García 22 años de edad y Miguel Ángel Mejia Almazán todo originario de san Juan del Rio Querétaro se le decomiso 90 billetes de 200 pesos y dos billetes de 100 pesos falso así como material para elaborar los billetes, los detenidos serán consignados al ministerio publico de la federación.

ENCUENTRAN OTRO EJECUTADO EN LOS ACHOTES



Por Leonardo Martínez Peralta

En los límites de los municipio de Petatlan y Zihuatanejo fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido en el semefo de Zihuatanejo, tenía un impacto de bala en la cabeza y huella de tortura, fue encontrado en la curva de la comunidad de los achotes.

Fue hasta las 08:00 horas cuando reportaron al centro de inteligencia (Cihua) que en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo en la curva de los achotes en los limites de los municipio de Petatlan y Zihuatanejo se encontraba un hombre boca abajo con disparo en la cabeza lugar donde acudieron las corporaciones policíacas de los dos municipios,

El cuerpo sin vida tiene las características de tez morena, cabello castaño, de aproximadamente 1,75 metros de estatura, complexión robusta de aproximadamente 30 años de edad, el Cual presentaba dos impactos producido por arma de fuego calibre 38 súper, en la cabeza, uno en la sien izquierda, que salió por el lado Derecho y otro en el oído derecho que salió por el lado izquierdo, dando como resultado el tiro de gracia.
El Hoy Occiso presentaba huellas de tortura y golpes por todo el cuerpo, vestía un pantalón azul de mezclilla, playera color naranja, un cinturón café y tenis color gris con dorado, y ejecutado Fue abandonado en un terreno baldío donde se encontraron dos balas percutidas del Cascajos, en este terreno baldío es la tercera ocasiones que se encuentran cuerpos sin vida, pues el primero lo dejaron hace aproximadamente cuatro meses, el segundo hace dos meses, en el mismo lugar y del mismo modus operandi y por tercera ocasión el día de hoy dejan este Individuo del Cual se desconoce su identidad, del o de los Presuntos homicidas

Al lugar de los Hecho llego el médico legista y el Ministerio Público del Fuero Común quien levanto el acta correspondiente que Hizo el levantamiento cadavérico para trasladarlo Posteriormente a una funeraria habilitada como semefo., Donde se le aplicara la autopsia de ley, el cuerpo del ejecutado hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

El parto de Vicario

Prestigiado diario de esta región anuncia que este sábado 28 de noviembre, o sea dentro de cuatro días, el diputado Héctor Vicario Castrejón, rendirá en Zihuatanejo su primer informe de actividades legislativas. Y que será a las 5 de la tarde y que habrá gansitos y refrescos.
Usted sabe, mi estimado, que en los últimos años los informes de los políticos han ido sufriendo cambios como resultado de las transformaciones que ha experimentado la composición (o más bien la descomposición) política del país.
Esto se observa claramente en los informes de los presidentes de la república. Atrás quedaron aquellos primeros de septiembre en los que los presidentes salían a las calles (a pie o en carros descubiertos) para darse unos tremendos baños de pueblo y de confeti en las principales rúas del centro histórico de la capital de la república.
Poco a poco, las fuerzas políticas quesque de izquierda le fueron quitando solemnidad y adornos a tal grado que ahora el presidente nomás manda el informe con algún funcionario. Parece que nadie quiere oír al presidente. Según opinan algunos filósofos de las playas zihuatanejenses, a los búfalos camerales se les pasó la mano, pues además de imbuírle un carácter democrático y republicano al informe, lo convirtieron primero en un desmadre y luego acabaron con el mismo informe. Creen dichos filósofos que debieron desmitificar el acto pero no darle en toda su mamá.
Curiosamente, mientras los diputados de la mayoría de los partidos quieren acabar con el informe del presidente de la república, a muchos de ellos (verdes, rojos y de dulce) les ha dado justamente por imitar los peores vicios de la “informitis” que afectó al país en años pasados. Por que el presidente por lo menos tiene algo que informar, pero ¿qué nos van a decir diputados que jamás han presentado una sola iniciativa de ley? ¿Qué nos van a informar diputados que cuando han subido a la tribuna ha sido para contar algún chiste? Díganme quién, además de la pedante de María de la Luz Núñez, ha presentado una iniciativa de ley decente en los últimos años? Y conste que estamos contando a senadores, diputados federales y diputados locales. A ver, sáquenme de mi ignorancia.
Ya ve usted, son varios los diputados que han desfilado por aquí con sus informes. Y no se conforman con venir a Zihuatanejo a chingarse una tiritas y unas chelas bien frías, sino que quieren ir diciendo tonterías por todo el estado. ¿Cree usted que si le quitamos la paja se alcance a llenar una triste cuartilla con la obra real de un diputado?
¿Qué podemos esperar realmente del “informe de Vicario”? Que pidió que se investigue el crimen de Chavarria, que pidió quien sabe qué más, pero que nos diga cuál es la labor legislativa del legislador Vicario.
Aunque se zurre usted de la risa, ahí le va el tipo de propuestas que hacen nuestros diputados: “A continuación trascribimos la iniciativa presentada por el diputado Odilón Romero Gutiérrez, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Plan de Ayutla”. Mientras nosotros estamos esperando que nuestros diputados escriban un nuevo plan de Ayutla, que desconozca a todos los “Santa Annas” de nuestros días el diputado propone nomás que se inscriba en letras de oro. ¡No se la restite por favor, señor diputado!
Y lo peor de todo es que convocan como si de veras fuésemos a presenciar el parto de los montes. Lo bueno de todo esto es que al diario de referencia se le olvidó decir dónde va a ser el parto… perdón el informe de Vicario.

En marcha programa de cultura turística dirigido a la población infantil

Con el objetivo de crear una conciencia turística a temprana edad entre niños de primaria, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta, a través de la dirección de Turismo municipal, puso en marcha la primer Semana de Cultura Turística 2009 que tiene como meta llegar a una población de mil niños.
En la escuela primaria Ignacio Manuel Altarmino del Centro de esta ciudad, dio inicio la inducción en niños de sexto año de primaria sobre qué es el turismo, quienes en lo futuro serán los que recibirán en Zihuatanejo-Ixtapa a los turistas.
El director de Turismo, Alberto Fernández Cabrera, fue quien inició la inducción a esta materia extracurricular en una aula de la primaria, en donde interactuó con los niños con las preguntas más frecuentes de esta importante actividad para el municipio como ¿qué es el turismo?, ¿quiénes son los turistas?, ¿de dónde proviene el turismo? y ¿cuál es la principal actividad económica del municipio?, entre otras.
“La finalidad de estas semanas de cultura turística es crear la conciencia desde temprana edad de lo que es la principal actividad de nuestro municipio y que los niños que se empiecen a formar en disciplinas cívicas comprendan también que tenemos una gran responsabilidad en la activiad turística y que en la medida en que nosotros cembremos la semilla mas temprana va a ser mucho más fácil que podamos dar una buena calidad de servicio y esto nos llevará consecuentemente a un mediano y largo plazo a ser más competitivos con otros destinos”, expuso.
Explicó que jóvenes de la facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que realizan su servicio social en la dirección de Turismo son los que transmiten sus conocimientos didácticos a los niños de primaria, “casi-casi jugando”, para que aprendan los principios y conceptos básicos del turismo.
Fernández Cabrera señaló que en lo que resta del 2009 se prentende crear una conciencia turística a unos mil niños de 12 primarias para que en el siguiente año haya acercamiento incluso con niños de kinder, secundaria y nivel medio superior.

El gobierno municipal pone en marcha programa de limpieza

Ante la próxima llegada de la temporada vacacional de invierno, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, puso en marcha el programa Mi Zihuatanejo Limpio tendiente al mejoramiento de la imagen urbana y limpieza de las zonas turísticas más importantes, así como colonias populares y áreas de mayor afluencia de residentes y circulación vehicular.
En una reunión en la sala de Cabildo, la primera autoridad municipal pidió a sus coordinadores y directores de áreas que integran la comuna redoblar todos sus esfuerzos para recibir al turismo como se merece y sobre todo a que participen en las acciones que realizan institucionalmente Servicios Públicos y Aseo Público.
Con el programa de limpieza denominado Mi Zihuatanejo Limpio, el gobierno municipal pretende abarcar la mayoría de colonias y puntos que tengan mayor afluencia de personas y turistas con la participación de personal que integran 23 coordinaciones y direcciones.
El alcalde designó bulevares, glorietas, calles y avenidas, plazas públicas, mercados de abasto y de artesanías, accesos y salidas, playas, entre otros lugares, a cada uno de los coordinadores y directores para que junto con su personal se encarguen de la conservación y mantenimiento de las áreas comisionadas.
“Se trata de integrarnos como uno solo, como gobierno, a los trabajos de imagen urbana y de limpieza para que los turistas y por qué no, los residentes, puedan disfrutar de una ciudad y puerto limpios ante la llegada de la temporada de vacaciones que es la más importante en cuanto a derrama económica y afluencia de gente de muchas partes del país y del mundo”, dijo el alcalde asus funcionarios.
Alejandro Bravo Abarca expuso que depende de la buena imagen que se le da al turista de este destino como regresarán a sus lugares de origen para hacer una promoción directa con sus amigos y familiares, motivo por el cual es de suma relevancia que Mi Zihuatanejo Limpio tenga los alcances y metas planteadas.
Los encargados de las coordinaciones y direcciones distribuirán en brigadas especiales a su personal después de que hayan concluido sus actividades oficiales y harán labores de jardinería, pintura de guarniciones y banquetas, rehabilitación de sañalizaciones y limpieza en general para contrarrestar los puntos negros de basura y mala imagen.

Pablo Marconi está de vacaciones: Tico Fernandez

Aceptando que por la pesada carga de trabajo que lleva al frente de un hotel en la zona de Ixtapa, el presidente de la OCVIZ, Pablo Marconi, ha pedido auxilio a sus colegas en varias ocasiones y tomó su período de vacaciones en su natal Argentina, aseguró en entrevista el director de turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera.
Fernández Cabrera otorgó la entrevista después de haber inaugurado la semana de cultura turística en una escuela del centro de Zihuatanejo, y respondió a la pregunta en el sentido si esta enterado de la presunta renuncia de Pablo Marconi a la OCV de Ixtapa Zihuatanejo, diciendo que él no sabe nada al respecto, aunque sí sabe que el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes está fuera del país y estará de regreso la primera semana de diciembre.
Sin embargo y dejando ver que conoce más de lo que dijo sobre la posible renuncia de Pablo Marconi, subrayó que a manera de no acaparar y abrir un poco más el abanico y buscar auxilio para poder realizar todas estas funciones, -afirmó el entrevistado-, “parece que se está dando por ahí un poco de apoyo por parte de alguno de los asociados de la asociación de hoteles”.
Fernández Cabrera aseguró a este reportero que en breve tiempo, directivos de la OCVIZ estarán ofreciendo una conferencia de prensa para anunciar oficialmente todo este tipo de situaciones, aunque no mencionó que tipo de situaciones.
Cuestionado acerca de los constantes comentarios que se hacen en el medio turístico de este destino de playa, en el sentido que Pablo Marconi podría presentar su renuncia a la OC, el entrevistado reiteró que Pablo Marconi no ha renunciado a la presidencia del organismo.
De la crisis económica por la que atraviesa la OCV de Ixtapa, Fernández Cabrera apuntó que el alcalde Alejandro Bravo ha reconocido que por parte del municipio no se les ha otorgado lo que les corresponde como ayuntamiento, pero el año próximo el municipio pondrá todo el empeño para conjuntar una buena bolsa y se pueda tener un mejor año 2010 en el aspecto de la promoción turística.
Al preguntar a Fernández Cabrera si la OCV ha dejado de cumplir sus objetivos de promoción por falta de recursos financieros, este afirmó categórico que, “en mucho”, para después agregar que él como funcionario de turismo le gustaría ver el vaso medio lleno, porque esta situación llegó en una etapa coyuntural como una crisis económica que ya se venia arrastrando con la puntilla de la Influenza que les impidió poder cumplir con una promoción a la que aunque le hubiéramos metido 10 o 15 millones de pesos, no se hubiera notada mucho porque la gente está enfrascada en sacar adelante su propio presupuesto, dijo.

Trabajos de pintado en áreas peatonales, causan severos embotellamientos

Trabajadores de la delegación de transito municipal que realizan el repintado de pasos peatonales y áreas divisionales en avenidas y calles de Zihuatanejo y que cumplen con horarios de trabajo específicos, iniciaron sus labores en las laterales de la Fuente del Sol, donde desquiciaron el tráfico vehicular por varias horas al realizar su trabajo en horas “pico”.
Casi a las 8 de la mañana de ayer martes, dos empleados de la dependencia municipal realizaban sus labores cotidianas, pintando los pasos peatonales marcados en los cruceros de la Fuente del Sol, que desde hace algún tiempo fueron borrados por los propios automotores.
La maniobra realizada por los dos empleados de tránsito para llevar a cabo su trabajo, consistió en colocar varios conos color naranja, con el propósito de formar un solo carril y así poder pintar el carril bloqueado provocando con ello un cuello de botella en el cruce de la fuente del sol y el boulevard que viene de la colonia El Limón, donde estadísticamente se da un accidente por semana.
Algo que llamó poderosamente la atención de los conductores que fueron víctima del embotellamiento vehicular, fue que uno de los empleados que vestía pantalón corto y que pintaban las áreas para el paso de peatones, se compadeció de los automovilistas varados en el citado cruce y se dedicó a tratar de controlar el tráfico de autos y camiones pesados que ya formaban largas filas en ambos sentidos del boulevard, donde jamás se presentaron los uniformados que en ese momento requería el problema , que “ya es común en este puerto”, dijo otro afectado.
Otros conductores decían que siempre es bueno que las autoridades se preocupen por mantener las vialidades en buen estado y con mejores señalamientos, pero agregaron que los responsables de estos trabajos no tienen porqué aplicar el “valemadrismo” a las obras en las que se tiene que planear y programar en horas que no causen problemas a los ciudadanos, como lo hacen al realizar trabajos en horas “pico” en cruces tan peligrosos como el de la fuente del sol.
Los ciudadanos que sufrieron las consecuencias de una mal planeada obra de pintura a los pasos peatonales de la ciudad, dijeron a los reporteros que por favor publicaran lo ocurrido para que las autoridades en turno puedan tomar nota de los problemas que generan pintar las vialidades en horas “pico” y lo puedan hacer en horas de poco tráfico vehicular, subrayaron los entrevistados.

Inauguran dos aulas en la escuela Primer Paso Cardenista

La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Margarita Díaz Rueda, inauguró en representación del alcalde Alejandro Bravo Abarca dos aulas del jardín de niños Kokoyotsin que pertenece a la primaria Netzhualcóyotl de la colonia Primer Paso Cardenista.
Acompañada por la directora del plantel que atiende a niños náhuatl, Marina Sánchez Hernández, la edil realizó un recorrido en las instalaciones que fueron construidas con el apoyo de la fundación altruista The Netza Proyect perteneciente al Club Rotario de Estados Unidos.
Marina Sánchez Hernández fue quien hizo patente a Alejandro Bravo Abarca, en su campaña política en busca de la alcaldía, la necesidad de construir más aulas para atender a unos 50 niños indígenas que residen en Zihuatanejo, petición que ya fue cumplida al donar el ayuntamiento el terreno y aportar la mano de obra.
Margarita Díaz Rueda dijo que ahora que se cuenta con las dos aulas para jardín de niños hará las gestiones necesarias ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que otorgue el registro oficial y pueda haber profesores de planta en las instalaciones.
La regidora, a nombre de la primera autoridad municipal, entregó un reconocimiento a Lisa B. Martin de la Fundación The Netza Proyect por haber otorgado el material para la construcción de las aulas. También hizo un reconocimiento público a Marina Sánchez “quien ha iniciado y picado piedra” para concretar el proyecto, dijo.
“Hemos logrado vencer bastantes obstáculos, la educación en nuestro municipio debe de preocupar a todos, y esto se ha logrado transformar para el bien de nuestra comunidad, esto que era un sueño hoy gracias al presidente Alejandro Bravo Abarca se hizo realidad”, sostuvo la educadora Marina Sánchez.

La Cruz Roja española donó trajes especiales para el manejo de enfermos

La Cruz Roja local cuenta con trajes especiales para el manejo de pacientes con influenza en casos confirmados que requieran ser trasladados a hospitales de otras ciudades.
De esta forma la Cruz Roja española donó a la Cruz Roja Local de este destino turístico trajes especiales desechables para el manejo de enfermos comprobados de influenza que requieran ser trasladados a hospitales de tercer nivel de atención a otras ciudades como Acapulco o Morelia Michoacán.
Se informó que para atender a personas contagiadas con influenza tipo AH1N1, socorristas de la Cruz Roja Mexicana, cuenta con trajes especiales, dijo el director estatal de la benemérita corporación en el estado de Guerrero, licenciado Sergio Alonso Villaseñor.
Informó que el objetivo es que el personal esté protegido y pueda de la mejor manera atender a personas que necesiten ser trasladadas en las ambulancias de Cruz Roja y que así lo soliciten.
Se dijo también que fueron mil 200 equipos con trajes especiales que fueron donados por la Cruz Roja Española a través de la Cruz Roja Mexicana en la sede nacional y que fueron distribuidos a las 486 delegaciones del país.
Agregó que cada equipo personal contiene mascarilla con filtro, cubre boca, guantes, lentes de protección, el traje completo para protección inicial para materiales y residuos peligrosos que cubre todo el cuerpo.
Asimismo dentro de la explicación, se dijo que este traje y equipo solo puede ser utilizado una sola vez durante el traslado y contacto con el enfermo, siempre y cuando el caso sea confirmado como Influenza tipo AH1N1.
Dijeron también que posteriormente, el equipo debe ser desechado en una bolsa para materiales infectocontagioso y este a su vez deberá ser incinerado en contenedores específicos para este fin.
Por su parte Sonia Medellín Mandujano, directora administrativa de Cruz Roja en esta ciudad, dijo que en Zihuatanejo no han tenido la necesidad de trasladar a personas con esta enfermedad, pero están preparados con 4 trajes especiales y que la mesa directiva del patronato que preside la licenciada Marcel Peña Alvarez, ya mandó a confeccionar 60 trajes especiales a la ciudad de México que cumplen con las normas de salubridad para tenerlos y utilizarlos en caso de ser necesario.
Agregó Medellín Mandujano que personal de la benemérita institución de esta plaza acudieron al puerto de Acapulco, en donde especialistas los capacitaron para utilizar el equipo especificado de la mejor manera, cursos que están duplicando con socorristas en este lugar para que durante el traslado guarden las medidas preventivas y evitar con esto, ser contagiados de esta enfermedad.

Los jóvenes necesitan ser tomados en cuenta, comenta Nestor Urióstegui

El líder juvenil Azuetense, Néstor Uriostegui Díaz, tras en una entrevista realizada en la capital del estado, comentó sobre las nuevas oportunidades que se les están brindando a los jóvenes príistas dentro del Partido Revolucionario Institucional. “Hoy en día el PRI necesita de ideas innovadoras como las que tenemos los jóvenes guerrerenses, formados de principios y valores y como pues bien sabemos la política ha evolucionado y se necesita de sangre nueva”.
Además argumentó que es necesario que los jóvenes sean participadores de la política en el estado, para contribuir al mejoramiento de los municipios. Hablo de los jóvenes que realizan sus estudios en la capital, lo cual mostró mucho interés de ayuda, para todos los universitarios. Dijo “es prioridad para los jóvenes azuetenses que se encuentran realizando sus estudios en la capital, un albergue estudiantil, pues sabemos que como jóvenes de otros municipios encontramos carencias tanto estudiantiles como personales dada a la insolvencia económica por la crisis que pasan las familias Azuetenses” .Tocando otro punto, agregó que como fundador y parte de la comisión política del grupo ZIH-JOVENES están muy entusiasmados en los procesos electorales que se avecinan donde pretenden tener una gran participación para que así se demuestre la importancia que tienen los jóvenes dentro de las decisiones que se toman en el estado. Por último, puntualizó que el día veintiuno del presente mes los jóvenes de Zihuatanejo estarán participando en un evento masivo que tendrá lugar en la capital.

El FIBAZI retira a invasores de la colonia El Hujal

En una operación conjunta retiran pacíficamente a invasores que ocupaban terrenos de reserva ecológica propiedad del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), ubicados en la parte alta de la colonia El Hujal.
Se informó que personal de FIBAZI tiraron alrededor de 60 viviendas para desalojar a invasores que ocupaban terrenos de reserva ecológica propiedad de esta dependencia ubicados en la parte alta de la colonia residencial El Hujal, en el punto conocido como Sección “Niños Héroes”, se dijo que con la finalidad de evitar que se siga contaminando la Bahía, no hubo actos de violencia en este operativo donde la policía solo permaneció a la expectativa.
Asimismo, el día de ayer elementos del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), apoyados por personal y carros de volteo de Servicios Públicos, llevaron a cabo el derribo de unas 60 viviendas construidas con madera y láminas de cartón apara desalojar un predio de unos 11 mil metros cuadrados ubicado en la parte alta de la colonia El Hujal.
De hecho para poder derribar las precarias viviendas tuvieron que participar en apoyo de Fibazi, personal de servicios públicos, ecología, gobernación municipal y protección civil, que antes del operativo de desalojo se adelantaron a avisarles a los ocupantes de las casitas de madera que se salieran voluntariamente para poder desalojar este predio que es reclamado por el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), ya que se dijo, forma parte de un área de protección ecológica ubicada arriba de la colonia el Hujal en el llamado Cerro Gordo de Zihuatanejo. Entrevistado por los medios informativos, Jesús Gómez Ríos dijo que fue un desalojo pacífico en el que si bien hubo presencia policíaca, pero fue para salvaguardar la seguridad de los trabajadores tanto del FIBAZI como del ayuntamiento que participaron en el desalojo o evitar algún conato de violencia. Agregó que en el caso de la señora María Dolores Fuisache Luques, quien en el momento del desalojo estaba en su vivienda con sus dos pequeños hijos, mientras su esposo se encontraba trabajando en una frutería del mercado central, dijo que serían llevados al DIF para ser apoyados por el FIBAZI y Ayuntamiento, mientras se le consigue un lugar donde puedan vivir.
Destacó el representante del ayuntamiento Jesús Gómez Ríos que la persona que coordinó el operativo de desalojo fue el Teniente coronel Rubén Castro Bracamontes, jefe del Patrimonio Inmobiliario del FIBAZI y que se hizo este tipo de operativo para evitar la deforestación y los daños de contaminación en la bahía.
Se dijo también que de las 60 casas que había, sólo el 10 por ciento son personas que verdaderamente necesitan de un pedazo de tierra donde vivir y que el resto son gentes que ya tienen casa y que solo lo hacen por negocio y la prueba es que ni siquiera estaban habitando las casas, aunque algunos se mostraron renuentes al desalojo argumentando que cuentan con un amparo para no ser desalojados.
Por otra parte se ha estado levantando un censo de personas que demuestran que efectivamente necesitan donde vivir para que sean tomadas en cuenta por el FIBAZI.

Troca para Desarrollo Urbano

La regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete, entregó una camioneta último modelo con un valor de 176 mil pesos aprobada en la sesión Cabildo anterior, al director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello y que servirá para eficientar las acciones de los inspectores de esta dependencia.

Acuerda el alcalde petatleco fecha para rendir su primer informe

Petatlán Gro.- “Debemos de preocuparnos porque las cosas se hagan mejor, mas aún de lo que hemos logrado”, dijo el presidente municipal en su participación inicial de la reunión que llevó a cabo en la sala de Cabildos con los diferentes directores de su administración que con el fin de tomar decisiones para la preparación del primer informe de gobierno se organizó y en la que se incluyeron propuestas para la reestructuración de su gobierno para el inicio del próximo año de ejercicio.
“Reconozco la entrega con que muchos de ustedes hicieron las cosas en este primer año de prueba, en el que se cumplieron algunos compromisos de campaña y políticos, los que sin duda también se terminaron, aún cuando algunos otros no lograron demostrar su capacidad, por lo que les avisó que vamos a reestructurar el gobierno al entrar el año siguiente, porque también debemos de entender que no es nada personal, sino que la situación financiera del municipio es crítica como ustedes todos lo saben.
“Vamos a reestructurar algunas áreas, algunos tendrán que irse, ya que durante el primer año no hicimos movimientos en este nivel, porque creo que todos tenemos derecho a tener una oportunidad y ya la tuvieron, ahora si no lograron posesionarse en sus encargos ya no es responsabilidad de nosotros sino de ustedes mismos, que no aprovecharon las condiciones favorables que se le proporcionaron para hacer de sus actividades una profesión en la que se arraigaran al funcionamiento y al desarrollo del municipio.
Por otra parte, el primer edil informó que a reservas de que exista algún cambio tentativamente se decidió que sea el próximo 18 de diciembre el primer informe de gobierno, el que será en el Zócalo de la ciudad en un sesión solemne abierta a la ciudanía, en la que informaremos cuales son las condiciones en que se encuentran en este primer año de acciones y finanzas de nuestro gobierno.
Les recalcó a los directores que no a todos les ha agradado la forma en que estamos gobernando, porque sin duda que hemos afectado algunos intereses que se desviaban a particulares y se descobijaban acciones en beneficio de las mayorías, por lo que tienen que preocuparse porque sus acciones y conductas estén dentro de las formas que no los ubiquen dentro del cuestionamiento público y hacerles con esto el caldo de cultivo a nuestros detractores,
Finalmente, el presidente municipal con los funcionarios determinaron los operativos y estrategias que se aplicarán a partir de las fiestas del 20 de noviembre, en las que se incluyen también las de diciembre para que cada área se haga responsable de sus actividades afines y se pueda estar en condiciones de ofertar a la ciudadanía una ambiente de receptividad que les infunda seguridad y certidumbre en su gobierno, finalizó.

Piden legisladores a SCT rehabilitar la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que gestione recursos económicos necesarios para rehabilitar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo Tecpan-San Jerónimo, ya que su alto grado de deterioro dificulta el tránsito vehicular poniendo en riesgo la vida de las personas que transitan por esta zona, además dificulta el desarrollo económico de la región.
En tribuna el diputado Carlos Álvarez Reyes señaló que la reciente temporada de lluvias contribuyó al incremento del deterioro de las vías generales de comunicación, como la carretera que conduce al municipio de Zihuatanejo, “uno de los principales polos turísticos y comerciales de la entidad”.
Añadió que debido a que se avecinan las festividades decembrinas, se incrementa la afluencia de visitantes a esta región y la derrama económica es la mayor que se registra en el ejercicio fiscal
Aseveró que el exhorto es en razón de que de manera subjetiva se modificaron, en la fe de erratas del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, aprobando para Guerrero obras a ejecutarse en las regiones centro y costa chica por un monto de 148. 5 millones de pesos en detrimento de aquellas que ya habían sido aprobadas originalmente con un techo financiero sustentado en proyectos a realizarse en varios municipios de la Costa Grande.
Por ello, el legislador entregó a la Mesa Directiva copia de los anexos para que se observen el destino hacia dónde se reorientan los recortes a las obras de la Costa Grande para favorecer obras en las regiones de la Costa Chica.
Exhorto al Ejecutivo Estatal
En otros asuntos, se aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por el diputado Francisco Javier García González donde se exhorta al Ejecutivo estatal para que dé el nombre de “Bicentenario de la Independencia Nacional” o “Centenario de la Revolución Mexicana” a cuando menos cinco obras de alto impacto que se pretendan inaugurar el próximo año.
Comparecencia de secretarios
A las Comisiones de Gobierno, Atención a Migrantes y Asuntos Indígenas, fue turnado el Acuerdo Parlamentario, propuesto por la diputada Lea Bustamante Orduño, donde solicita la comparecencia ante comisiones de los secretarios de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas, para intercambiar puntos de vista que contribuyan al rediseño de políticas públicas encaminadas a la atención y solución de la problemática de los trabajadores migrantes de la Montaña.
Iniciativas
A la Comisión de Justicia fue turnada la iniciativa de reformas y adiciones a las Leyes Orgánicas del Poder Judicial, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Poder Legislativo, para establecer que el Poder Judicial y el Tribunal de los Contencioso Administrativo sea independiente del Ejecutivo estatal en el nombramiento o designación de sus integrantes. La propuesta fue presentada por el diputado José Natividad Calixto Díaz.
Asimismo, fue turnada a las Comisiones de Justicia y de Equidad de Género la iniciativa de reformas y adiciones a las Leyes de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales, para, entre otras cosas, considerar el delito de feminicidio y las circunstancias en que se cometan. La iniciativa fue presentada por la diputada Guadalupe Gómez Maganda.

El DIF de Atoyac imparte talleres de prevención de cáncer cervico uterino

Atoyac de Alvarez, Gro.- La directora del DIF municipal de Atoyac, Leonor Bello Ríos, informo que con recursos del programa Hábitat, gestionado por la administración de Carlos Armando Bello Gómez, se están impartiendo talleres de conciencia de prevención de cáncer cervico uterino a mujeres de Atoyac y entrega de aparatos funcionales. Leonor Bello dijo que gracias al recurso federal de Hábitat, se echa andar en la periferia de la ciudad estos talleres en beneficio de 400 mujeres, ya que dijo que el municipio de Atoyac ocupa el tercer lugar en cáncer en la entidad. La funcionaria social dijo que los talleres son impartidos por una psicóloga que explica a las féminas la manera de detectar los síntomas, así como la importancia de hacerse exámenes y detectar de manera oportuna esta enfermedad mortal. Los talleres explicó, se imparte en las colonias así como en las instalaciones del DIF Atoyac, donde en grupo son asesoradas sobre la conciencia de esta enfermedad así como el manejo de aparatos funcionales.
Agregó que la primera esta consiste en la participación de talleres y la segunda en aplicación de estudios a todas aquellas que acudieron a las pláticas para lo cual se lleva un registro.
En esta semana se impartieron talleres en la colonia Pindecua, así como en el DIF Municipal.

Diputados se comprometen a luchar por la igualdad de derechos

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, diputados locales asumieron el compromiso de pugnar por una cultura de equidad y luchar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Inicialmente la diputada Silvia Romero Suárez hizo un llamado a los actores políticos y a la sociedad a esforzarse para tener una Fiscal especializada en delitos sexuales con compromiso social, hacia un género; asimismo a las feministas de la entidad que redoblen su capacidad de alianza y cercanía para lograr una defensa más cierta de las mujeres, sobre todo de aquellas que no pueden ni tienen la posibilidad de expresarse en una tribuna.
La diputada Lea Bustamante Orduño se pronunció porque las mujeres pasen de ser clientela política o sujetos de programas asistenciales a verdaderos factores de participación de su propio cambio y añadió que “las condiciones de vida de las mujeres no pueden no deben quedarse en el discurso, estamos obligadas a mantenernos en guardia a actuar para que las mujeres agredidas dejen de serlo y para que haya instrumentos legales que permitan su existencia”, señaló.
En su participación la diputada Irma Lilia Garzón Bernal pidió a los encargados de la procuración de justicia verificar la atención que se les brinda a las víctimas de violencia para qué se respeten sus garantías individuales; también condenó el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres.
A nombre de su fracción (PRD) el diputado Ignacio de Jesús Valladares Salgado, dijo que es necesario contribuir desde el Congreso a fortalecer una alianza con los grupos feministas para buscar una incorporación a la lucha por el respeto e igualdad de los derechos de las mujeres.
Libertad de expresión
En otro tema, los legisladores Faustino Soto Ramos, Marco Antonio Leyva Mena, Efraín Ramos Ramírez y Victoriano Wences Real se pronunciaron por el respeto a la libertad de expresión y solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado que se conduzca con seriedad en las investigaciones que se realizan para esclarecer el asesinato del extinto diputado Armando Chavarría Barrera.
Los legisladores hicieron uso de la tribuna para intervenir sobre el citatorio que hizo la Procuraduría General de Justicia al periodista Juan Angulo Osorio para que declare en las investigaciones del asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local Armando Chavarría Barrera.

El santuario del padre Jesús de Petatlán, un negocio millonario

PETATLAN GRO.- La forma en que el clero ha idiotizado a los files de la religión católica se ha dejado ver en sus iglesias, pues el santuario del padre Jesús de Petatlán no es la acepción, afirman creyentes de la palabra de Dios.
En entrevista para este medio, la señora Rodolfina Adolfina González Ramos, nos comentó; mira en la iglesia del Papa Chuy los vendedores comenten las anomalías más infernales que se pueden ver en el clero, me atrevo a decir esto porque la compra de milagritos es un negocio redondo, que les deja jugosas ganancias, porque si van a comprar un milagrito te lo cobran, pero no te lo dan, solo te dicen nosotros se lo subimos arratito, además de que los milagritos los dan a un precio que están por las nubes, si casi llegando al padre santo y que me perdone mi padre pero es la puritita verdad.
Las veladores están a un precio que ni en una tienda de súper servicios de lujo dan tan caras, las misas las cobran a precios fabulosos, definitivamente estas personas lucran con la fe de los creyentes, abusan del dolor ajeno y hacen negocios redondos, porque es increíble creer que el clero, o mejor dicho la arquidiócesis de Acapulco no se de cuenta de estas anomalías que comenten los allegados a este santuario, si esos que piensan que por vender ahí, adorar santos e imágenes de santos ya se ganaron el perdón de Dios y tienen seguro el reino de los cielos.
No cabe duda que hemos llegado a los tiempos en que Jesús entró a la casa de su padre y la encontró hecha todo un mercado donde la fe es el negocio prosperante, afirmó Rodolfina Adolfina González.
Por otra parte el Pastor de una iglesia Cristiana, el señor Cristóbal, pidiendo guardar su anonimato sus apellidos, nos comentó; Hemos llegado a tiempos difíciles donde la fe y la creencia, es un negocio redondo y comercializable para el clero, porque con el pasar de los años hemos visto como la iglesia ha matado en el nombre de Dios, en la tan conocida Santa Inquisición, que al final de cuentas no tuvo nada de Santa, sacerdotes pedófilos que han violado niños y cuando se enteran los del alto rango solo los cambian de Iglesia, curas que se han casado, padres que han matado porque según ellos, el señor les habló, Papas que condenan y maldicen homosexuales, Papas viajeros que piden perdón por otros y el tan conocido Vaticano que cubre, solapa y alcahuetea desmanes, el que tiene el banco más millonario del mundo y presta dinero para hacer guerras, pero a pesar de que ve la crisis en los países donde la gente esta muriendo de hambre, nunca les envía víveres para comer, una iglesia corrompida que nunca aporta dinero ni ayuda a los programas altruistas y que solo dice; Te pedimos Señor, porque en lugar de decir. Mejor aportan una parte de las grandes cantidades de dinero que tiene el famosísimo y millonario banco del Vaticano, aseguró el pastor Cristóbal.

REFLEXIONANDO

Por Tony Pineda

María de Nazareth

El ángel Gabriel exclamó ante María virgen: “¡salve muy favorecida!, el Señor es contigo; bendita tu entre las mujeres” (Lucas 1:26-28), porque ella fue un vaso escogido que halló gracia delante de Dios, porque era una mujer piadosa, humilde, sumisa, pues iba a concebir un hijo sin haber conocido varón, y aún sabiendo el desprestigio que tal hecho traería a su persona, ella dijo: “he aquí la sierva del Señor, hágase conmigo conforme a tu palabra (Lucas 1:38). Se gozó y aceptó todo esto por que sabia que el santo ser que nacería era su “Dios y salvador” (Lucas 1:47).
Jesús siempre fue respetuoso con sus padres, y “estaba sujeto a ellos” (Lucas 2:51). Sin embargo, él nunca se refirió a María como su madre, ni a José como su padre.
En cana de Galilea, en una boda, María intercedió ante Jesús y le dijo: “no tienen vino, Jesús entonces le respondió: ¿Qué tienes conmigo mujer?” (Juan 2:4), y antes de morir, estando en la cruz, Jesús le dirigió unas palabras a María refiriéndose a Juan: “mujer, he aquí tu hijo” (Juan 19:26). Seguramente que el Señor puso en la biblia las pautas para que reconociéramos a María como una mujer virtuosa: pero nunca para exaltarla o adorarla como superior a Dios, lo cual seria causa de condenación, según los diez mandamientos, para quienes así lo hicieran. Tales personas creen, sin darse cuenta, en una Trinidad de cuatro personas: María, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. (En alguna reflexión posterior hablaré de la Trinidad, el porqué de esa doctrina).
Jesucristo es el único hombre sobre la tierra que tuvo dos naturalezas: la humana, tomada de María y sus ancestros, y la divina, sin principio y sin fin, llamado el verbo de Dios (apocalipsis 19:13). Este es el nombre que se da al Cristo pre- existente. Y es el único ser que ya existía desde antes de nacer en carne, “y aquel verbo se hizo carne” (Juan 2:1 y 14). También el teólogo san Pablo dijo: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para ser nuestro redentor” (Gálatas 4:4-5a).
Por lo tanto, María fue madre de Jesús, pero no del verbo. Entonces Jesús, ¿a quien llamo madre? “señalando a sus discípulos dijo: He aquí mi madre y mis hermanos, por que todo aquel que hace la voluntad de mi padre que esta en los cielos, ese es mi hermano, y ese es mi hermana, y mi madre” (Mateo 12:46-50).
Un día una mujer de la multitud levantó la voz y le dijo a Jesús: “bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste”. Y él dijo “antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan” (Lucas 11: 27b-28).
La voluntad de Dios, para ti amigo lector es que creas que “Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores”, de los cuales tú eres uno. Jesús nació en un pesebre, murió en una cruz y resucitó de entre los muertos para ofrecerte vida eterna. Invita a Jesucristo a entrar en tu corazón y ser tu salvador.

Gracias x sus comentarios, cualquier duda o aclaración, escriban a: Tony_pineda21@hotmail.com

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

GUERRA SUCIA CONTRA ASTUDILLO
La guerra sucia reaparece para “debilitar” al adversario. En esta ocasión, el destinatario fue el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, aspirante natural a la candidatura a gobernador del estado.
El remitente del ataque contra el munícipe, es el mismo de siempre: “fuego amigo”. De la misma familia tricolor proviene el golpe bajo contra el edil, de quienes, sus adversarios, sienten un enorme celo –envidia- por el capital político que posee.
No cualquiera lograría convencer al electorado para acaparar simpatías y voluntades que se reflejaron en 450 mil votos -para el PRI- cuando se lanzó hace 5 años a la contienda por la gubernatura de Guerrero.
Exista o no Javier Barrera López, fue el artífice de la guerra sucia contra el alcalde capitalino, al mandar insertar un cintillo en un periódico de Acapulco donde atacó al político profesional. ¿Por consigna de quien o quiénes?
Las guerras sucias muchas veces se les revierten a quienes hacen uso de ellas y, en vez de dañar al objetivo, más famoso y popular lo hacen; también son signos de debilidad del remitente.
Es claro: a Héctor, pretenden eliminarlo de la carrera por la gubernatura. ¿Cuál es el miedo que le tienen al político de Chilpancingo?
IEEG, EN ALERTA ANTE RESOLUCIÓN DE LA SCJN
El posible cambio de fecha para la elección de gobernador del estado, en nada ha alterado la actividad del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) porque sus consejeros, representantes de partidos políticos y el equipo técnico profesional han desarrollado su labor de manera normal, bajo la directriz del presidente del organismo, César Gustavo Ramos Castro.
Y es cierto: el IEEG, está en espera de la resolución que emita la SCJN, por cuanto a la fecha de la elección para gobernador de Guerrero. Podría ser el año 2010, pero también respetar lo que determinó el Congreso Local: el último domingo de enero del año 2011.
Ante tal escenario, el IEEG, toma las providencias del caso, sus consejeros se preparan, lo mismo que el cuerpo técnico y también los representantes partidistas. Nadie puede estar fuera de lugar y menos desfasarse ante lo que viene: el proceso comicial más importante de Guerrero, para renovar al gobernador del estado.
“Estamos preparados para iniciar la elección en mayo del próximo año, pero también podremos estar preparados para escenarios alternativos. Nuestra obligación es trabajar para preparar el inicio del proceso electoral en tiempo y forma”, anticipó el presidente consejero de IEEG, Ramos Castro.
Pese a que existe un calendario electoral para Guerrero, el IEEG en su conjunto se encuentra preparado, actualizándose profesionalmente y en alerta ante la inminente resolución que pueda emitir la SCJN: el cambio de fecha para la celebración de comicios para gobernador, o bien ratificar el dictamen que aprobó el Congreso Local para ese fin.
EN EL IEPEN, CERO PRODUCCIÓN
Sería sano y hasta democrático que se propicie el cambio de director en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN), a cargo de Nelson Valle López, porque a lo largo de un año su titular demostró nula producción, cero creatividad y una total inactividad.
La presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, seguramente ya tiene candidato para sustituir al perredista Valle López en el IEPEN, fuera de nefastos compadrazgos y sucias complicidades como ocurría en el pasado reciente.
Para ocupar ese cargo, deberá ser alguien que trabaje y no simule, como es el caso del magnate ex rector de la UAG, quien además de quedarse en la orfandad política, se quedó acostumbrado a la ociosidad, pero sí cobrar jugoso salario. Son más de 200 mil pesos mensuales los que tiene como presupuesto el IEPEN; para nada que se reflejan en productividad. No estaría mal que al IEPEN, se le practicara una auditoria integral.
ÁNGEL AGUIRRE, EN CHILPANCINGO
Será este viernes 27 de noviembre en el salón Cuicalli, donde el senador Ángel Aguirre Rivero rinda su informe de trabajo a las once horas, para lo cual se espera el arribo de contingentes de las siete regiones del estado quienes desean saludar al conocido político de la costa chica y a la vez refrendarle su apoyo en sus proyectos políticos.
Por distintos medios, el único senador priista que juega en las grandes ligas de la política nacional, da a conocer que este viernes rinde su informe de labores de las obras, gestiones y atenciones que ha brindado a sus paisanos de Guerrero.
Como todos saben, esta entidad vive una total efervescencia política con motivo de la sucesión en el poder ejecutivo, por lo cual los informes de trabajo que dan a conocer los aspirantes a la candidatura a gobernador se convierten en verdaderos mítines de precampaña y actos de proselitismo de políticos priistas y perredistas.
Con la presencia del senador Aguirre Rivero en Chilpancingo, se espera también que acuda la llamada “clase política” al salón Cuicalli, mismo que servirá de pasarela.
Los organizadores del informe del senador priista, anticipan que el evento de este viernes batirá récord de asistencia; será un descontón y opacará a los otros eventos que han realizado el resto de los aspirantes. En este espacio, nos apegamos a la máxima de Santo Tomás: hasta no ver, no creer… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

EL FUTURO NOS ALCANZÓ

Por Ing. Hugo H. Salgado Pineda

CREAN MOUSE MANOS LIBRES

Con tecnología de rayos infrarrojos crean un sistema que sirve para manejar una computadora con la cabeza.
La innovación consiste en un dispositivo interfaz para computadora capaz de sentir los movimientos de la cabeza para controlar el desplazamiento horizontal, vertical o diagonal del puntero en la pantalla de una computadora.
Además, detecta los guiños oculares intencionales para realizar las funciones de selección izquierda (clic izquierdo) o selección derecha (clic derecho), es decir, realiza las mismas funciones del mouse común, pero sin usar las manos para controlarlo.
El nuevo mouse “manos libres” permitirá al usuario liberar las manos cuando utiliza la computadora y facilitará asimismo a las personas con minusvalías físicas en los brazos acceder con mayor facilidad a la informática.
El sistema funciona con luz infrarroja, por lo que es invisible al ojo humano, y está montado sobre unos anteojos y una diadema.

Hernan_lenik@hotmail.com
www.inghernansalgado.blogspot.com

Levantan al Delegado de la Colonia 18 de Mayo en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- Fue levantado Paulino García, delegado de la colonia 18 de Mayo aproximadamente a las 6:00 p.m., cuando a este lo interceptó un comando fuertemente armado en el vado de dicha colonia.
El raptado y su acompañante se dirigía a su casa con su vehículo de marca Volkswagen color blanco. A su acompañante lo dejaron en libertad, quien mi nutos después llevó la unidad a la casa de García Solís.
Datos policiales informaron que el representante de la colonia ya mencionada fue levantado en el lugar conocido como “el vado arrollo ancho”, cuando éste se dirigía a su casa.
Comentarios de los pasajeros que viajaban en el microbús que lleva el pasaje a dicha colonia, vieron los hechos y comentaron que fueron testigos de cómo se llevaron al delegado.
Por el momento se desconocen las causas del porqué del rapto del delegado y, mientras que su familia está en total hermetismo por no saber nada, ya que su esposa no se encontraba en su casa.
Esto conmovió a toda la colonia por saber de la noticia que el líder de la colonia fue raptado y hasta el momento se desconoce de su paradero.

Militares de la 27 zona Militar detienen a 4 presuntos secuestradores en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- El día de ayer a las cinco de la tarde, elementos del Ejército de la 57 Zona Militar detuvieron a cuatros presuntos secuestradores.
Los presuntos secuestradores detenidos son Martín Román Gómez de 23 años de edad, éste fue detenido la madrugada del domingo, quien fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, quien fue sacado de su domicilio en la colonia María Isabel y llevado a la 27 Zona Militar de este municipio.
Los otros tres corresponden a los nombres de Jesús González Cabrera de 18 años de edad, Ismael Arreola Cabrera y Apolinar Rodríguez Barragán, quienes fueron detenidos en las inmediaciones de la colonia El Mirador.
Todos estos los involucran en el anterior secuestro del conductor de la OTA. Arturo Hernández Mendoza quien fue liberado el día de ayer en la colonia La Colonia Pindecua a las 10 de la mañana.
Estos plagiarios fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Acapulco, para rendir su declaración y en caso de resultar culpables serán recluidos al Centro de Readaptación en el puerto de Acapulco.

Entrega alcalde Baldovino Diego recursos para proyectos productivos

Coyuca de Benítez, Gro.- En intensa jornada de trabajo el alcalde merced Baldovino Diego entregó recursos para nueve proyectos productivos, cancha de usos múltiples y dos aulas escolares completas, con una inversión de más de un millón y medio de pesos.
Las actividades iniciaron en la explanada del palacio municipal, donde se hizo acompañar de María Natividad Tornes de Baldovino, presidenta del DIF municipal, Juan González Díaz, Coordinador Regional del Servicio Nacional del Empleo en Guerrero, Héctor Gómez Cebrero, representante de la Contraloría General del Estado y Juan José Galeana Radilla, enlace del SNE, Joel Medina Yáñez, secretario de desarrollo social y Francisco Navarrete Ávila, Secretario de Finanzas del municipio.
En pequeño acto sin protocolo, hizo entrega física de un equipo para rosticería a Yolanda Anguiano Valdovinos; una lonchería a María Rosario Campo Santana; un motor fuera de borda equipado al grupo de pescadores que representa Julio Aldama Flores; Panadería y Hidequel a Juan Villegas Romero: Cocina económica integral a Jazmín Díaz Pineda: equipo de Carnicería a Hortensia Sandoval Peña y una maquinaria completa para fabricar huaraches a Ricardo Moreno Castro, de las comunidades de San Nicolás, Las Lomas, El Embarcadero, Coyuca, San Juan del Rio, San Martin Tixtlancingo, todo esto en una inversión de 236 mil 505.64 pesos.
El munícipe dio la bienvenida a los funcionarios del Servicio Nacional del Empleo y al dirigirse a lo beneficiados, dijo que admira a todos los que toman la iniciativa de incorporarse al proceso productivo en sus comunidades, por que este esfuerzo se traduce en un beneficio colectivo, a quienes reciben estos equipos de trabajo les comentó que no tienen la menor duda que mucho le van a ayudar a la gente y replicó ”con todo respeto les digo, esta es lo que quiero ver en mi escritorio, solicitudes de equipos para gente que quiera trabajar”.
De esta manera podemos salir adelante con el autoempleo, como estos hombre valientes que cubrieron estos requisitos, que este sea el exhorto a los coyuquenses para que se acerquen y que vean que este gobierno es distinto por que le apuesta más a la obra social que a la obra publica, “por que es más importante tener satisfecho estomago, que una calle pavimentada”.
Hizo el compromiso público ante los representantes del SNEG, de renovar el convenio por una mayor cantidad para que de esta manera sean beneficiadas más familias coyuquenses y puedan seguir adelante.
Posteriormente se trasladó acompañado de los funcionarios Francisco Navarrete Ávila, María Nila Degives Galeana y Luis Pineda a la comunidad de Bahía del Camalote, donde fue recibido por Jesús Tornes Cruz, comisario municipal y Hernando Hernández Campo, director de la escuela primaria Guadalupe Victoria, quienes le agradecieron el haberles construido la cancha de usos múltiples, donde el munícipe enfatizó que acude a este lugar con mucho cariño por que donde se crean espacios públicos, esta comprobado científicamente que disminuye el índice delincuencial, en seguida entregó tres mil pesos para la adquisición de uniformes a los alumnos de más precaria situación y se comprometió a buscar la forma continuar el próximo año con el techado, para después cortar simbólicamente el listón inaugural entregando la obra concluida.
Más tarde se dirigió a la comunidad de El Zapotillo, lugar donde entregó concluida una aula escolar tipo “C” en la escuela telesecundaria “Benemérito de las Américas”, obra donde invirtieron un monto de 435 mil 792 .06 pesos, que beneficiará a más de 250 habitantes de lugares circunvecinos.
Y continuó la gira de trabajo en la escuela primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad de Pénjamo, con la entrega de otra aula escolar completa como la anterior que incluye lámparas, mobiliario escolar, pizarrón y escritorio para el maestro, donde Gregorio Rumbo Magdaleno, director, Abel de la Cruz, Comisario y Carmen de la Cruz, vicepresidenta del comité de construcción agradecieron el gesto amable y sus preocupación por la educación de los cauquenes.
Por último se trasladó a Santa Rosa de Lima, donde acompañaría a Sabas de la Rosa Camacho, titular de la SEMAREN, con quien establecerá compromisos para impulsar programas eco turístico en esa región forestal del municipio.