LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Justicia tuerta para todos

Usted recordará que durante la campaña que Zeferino Torreblanca desarrolló en busca de la gubernatura de Guerrero, el actual gobernador tuvo de su lado al periódico “El Sur”, mientras que otros medios apoyaban a Héctor Astudillo.
Algo que desconocemos pasó, pues casi en cuanto tomó posesión Torreblanca, El Sur comenzó a “apretarlo” con críticas severas a su gestión como gobernante.
En contraparte, Zeferino también apretó al Sur retirándole (como solemos decir por aquí) la canasta de la publicidad gubernamental. Según algunos comentarios la falta de publicidad llevó al periódico que dirige Juan Angulo al borde de la quiebra. Dicen que sólo la solidaridad de algunos diputados y otros personajes del “pederré” (no afines a Zeferino, desde luego) mantuvieron a flote al Sur en los momentos más difíciles.
Tanto las notas del diario como los comentarios de Zeferino revelaban una agria relación entre ambos. Mucho se habló de la demanda que puso contra el citado periódico un hermano de Zeferino Torreblanca, la cual puso en jaque al rotativo por que el carnal del gobernador quería un dineral para limpiar su honor mancillado.
Los desencuentros (por no decir los madrazos) entre el mandatario y el director del periódico de marras han sido varios. El último, una persecución policiaca desde la Procuraduría de Justicia de Guerrero. Hasta donde entiendo, Juan Angulo ha publicado varios artículos en relación con el asesinato de Armando Chavarria Barrera. Todo parece indicar que uno no le gustó a Zeferino y éste le ordenó a Albertico Guinto: ¡Echatelo, Albertico!, quien, ni tardo ni perezoso citó a Juan Angulo a declarar, pero éste no ha querido presentarse alegando que es un atentado contra la libertad de expresión.
Dicen que Juan Angulo no es el único que ha sido citado en relación con el caso; cuentan que, al parecer, el único “pesado” que falta es Zeferino, pero a él no hay quien lo cite.
Según dicen mis asesores en materia de derecho medio chueco (como el que se practica en el estado), que ningún ciudadano debiera negarse a comparecer ante el Ministerio Público por ser periodista, pues no hay ninguna ley que así lo indique; también sugieren que el director de El Sur debiera comparecer como si nada y expresar su visión a menos de que sospeche que Guinto lo va a considerar apto para pasarse unas noches sobre la cama de piedra.
Y tal como están las cosas, todo puede suceder. Usted sabe que ya trataron de embarcar a un tal Higueras; quisieron embarrar a la viuda ventilando su pasado ligado a organizaciones guerrilleras; incluso han tratado de involucrar a más de 60 mujeres que presuntamente mantenían o mantuvieron relaciones amorosas con el extinto diputado. Efectivamente cualquier cosa se puede esperar de quienes han presentado tan errático comportamiento, aunque sea pegarle un “sabadazo” a Juan Angulo.
De todas formas consideran mis asesores que Juan Angulo debe presentarse arropado por la solidaridad de sus cuates y luego seguir exigiendo que también se investigue a Zeferino por que nadie puede estar fuera del alcance de la justicia tuerta.

En marcha brigadas de limpia para mejorar la imagen del puerto

Tal y como fue la encomienda del presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, la dirección de Sistemas Municipales de Aseo Público (SMAP), dirigida por el Erick Leyva Espino, puso en marcha el programa Mi Zihuatanejo Limpio con brigadas especiales de limpia que comenzaron sus labores de barrido de calles, poda de árboles y pepenado de basura tanto en jardineras como en las avenidas.
Este programa tiene el objetivo de mejorar la imagen de este destino de playa ahora que está próxima la temporada vacacional y para ello la primera autoridad pidió que las distintas direcciones que componen a la actual administración realizaran actividades de jardinería, pinta de muros, guarniciones y banquetas, así como limpia de puntos turísticos, accesos a playas, etc.
Leyva Espino comentó que la encomienda que hizo el alcalde a la dirección del SMAP, fue dejar con la mejor de las imágenes, en un lapso no mayor a 10 días, a una de las avenidas que atraviesa esta ciudad, desde el boulevard de Agua de Correa hasta el camellón que se encuentra frente al Instituto Tecnológico de la Costa Grande, es decir, toda la carretera conocida como Acapulco-Lázaro Cárdenas.
De igual forma, agregó que debido para evitar accidentes debido a la afluencia vehicular que hay en esa carretera se colocaron letreros preventivos que indican que hay personal de limpia realizando sus labores.
Por último el director del SMAP dijo que se estima que se concluirá rápidamente las actividades de limpia de este programa y que será su mismo personal quienes continúen con la pinta de guarniciones, de los cuatro puentes peatonales que existen en la avenida Acapulco-Lázaro Cárdenas y la pinta de palmeras y árboles de ornato; además de colocar pequeños letreros en puntos estratégicos para que le realcen la imagen de Zihuatanejo ante los visitantes nacionales como extranjeros que están por venir.

En la sierra continúan integrando comités de desarrollo sustentable

Con el propósito de aterrizar programas, obras y apoyos hasta las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, a través de la Coordinación de Desarrollo Social, continúa integrando los Comités de Desarrollo Sustentable en las colonias y comunidades de la geografía zihuatanejense.
En una gira de trabajo por la sierra, el día de ayer la actual administración en persona de Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social, integró oficialmente los Comités de Desarrollo Sustentable de las comunidades de La Parota, El Arenosito y El Calabazalito, con las cuales, las tres poblaciones abreviarán distancias burocráticas con el gobierno que preside Bravo Abarca.
Además de la entrega de nombramientos y toma de protesta a los doce promotores que integran cada comité, las autoridades municipales llevaron hasta las poblaciones sede, La Parota y El Calabazalito, una jornada médica a cargo de médicos generales y dentistas de los Servicios Municipales de Salud que además de consultas, también dotaron de medicamento gratuito a sus pacientes.
Mientras tanto, personal de la coordinación de Desarrollo Social instaló mesas de recepción de documentos a las personas que reunieran los requisitos para ser beneficiados con los programas “70 y +” y “Pensión Guerrero” a fin de evitar que los adultos mayores se trasladen hasta Zihuatanejo para el trámite de estas pensiones.
En su mensaje, Allec Maciel señaló que el ejecutivo municipal le ha solicitado especial atención por hacer llegar los apoyos y programas a las familias que más lo necesiten, lo cual es posible con el trabajo en conjunto de la población organizada en redes ciudadanas, como es el caso de los comités de Desarrollo Sustentable, mismos que hasta la fecha tienen presencia en 22 colonias y en tres comunidades del municipio.

Imparten taller sobre los derechos de la mujer

Para celebrar el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer se impartió un taller sobre los derechos de la mujer y para prevenirlas de la violencia en todos sus géneros, particularmente la que se genera en el interior del seno familiar.
En el auditorio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), un centenar de mujeres escucharon a Mónica Narváez, especialista en derechos de la mujer, quien dijo que la historia reciente tiene documentados casos escandalosos de homicidios de mujeres y todo tipo de abusos, desde físicos hasta emocionales que también afectan a los hijos.
Acompañada por las regidoras Ana Lilia Jiménez Rumbo, Elba González Negrete, el regidor José María Morelos Martínez y funcionarios del gobierno municipal, la ponente explicó a las féminas que deben seguir luchando por una vida digna, contra el dolor emocional de la mujer, así como la completa eliminación de la violencia en su contra.
A las participantes dijo que la realidad del país, el estado y el municipio es que la mujer sigue siendo agredida en sus más alementales derechos, incluso con violencia económica cuando el padre de familia o el cónyuge niega el gasto para la manutención familiar.
En el evento organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujer), hizo referencia a los perfiles más comunes en el hombre, como el perfil del agresor, que es el que más frecuentemente destroza objetos en la casa, abusa emocionalmente de su pareja, quiere hacerla sentir mal, la hace pensar que está loca, controla su actuar, limita su vida sexual, la desvaloriza, la chantajea e incluso hay casos de que la obliga a que pida dinero para quitárselo.
“Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de cada tres mujeres ha sido golpeda y se estima que una de cada cinco va a sufrir algún tipo de violencia”, dijo.
En cuanto a las estadísticas locales, Mónica Narváez informó que Acapulco ocupa el primer lugar en cuanto a vejaciones en contra de la mujer.
Llamó a las mujeres maltratadas a hacer uso de sus derechos constitucionales que le otorgan el derecho universal a la salud y a tratamiento psicológicos, derechos a una vida digna, derechos representativos, entre otros.

Regidora entrega silla de ruedas...

La regidora Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, hizo entrega de una silla de ruedas a la señora Onésima Mercado Torres, de la localidad de San José Ixtapa, como un gesto altruista por parte de la edil que recibió la petición hace algunos días.

Conminan a estudiantes a cuidar el medio ambiente

Dentro de la Semana Nacional de la Conservación que es del 23 al 30 de noviembre del presente año se estarán llevando a cabo pláticas a los alumnos de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias con la finalidad de crear conciencia entre la juventud para cuidar el medio ambiente promoviendo un aprovechamiento responsable de los recursos naturales y para el próximo lunes 30 de noviembre se llevará a cabo un evento masivo en la cancha municipal, en el que participarán alumnos de todas las escuelas del puerto.
De esta forma instancias de los tres órganos de gobierno esta semana están conmemorando la “Semana Nacional de la Conservación”, por lo que en el vestíbulo del palacio municipal, este miércoles por la mañana se dieron cita estudiantes de escuelas primarias para recibir pláticas en pro al medio ambiente, mientras que un grupo de instructores de ecología municipal, visita a las instituciones de la zona rural con los mismos temas.
Estas acciones están siendo coordinadas por la dirección de ecología municipal, ya que este tipo de eventos son de gran trascendencia y obedecen a la invitación que les hicieran de la comisión nacional de áreas Naturales protegidas, para que juntos sociedad y gobierno, tomen acciones y asuman sus responsabilidades para fretar la contaminación ambiental
Se dijo que durante años el hombre ha estado devastando su propio hábitat, se ha enfocado al mal aprovechamiento de los recursos naturales y con ello el deterioro de todo el planeta.
Por todo lo anterior es que este órgano de gobierno municipal, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), solicitó que esta semana sumarán esfuerzos, tanto la Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional del Agua (CNA), Ayuntamiento e Iniciativa Privada, en este caso con el programa “ECOCE” con la recuperación de embases de pet.
Como se recordará, la Dirección Municipal de Ecología por instrucciones del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca ha tomado acciones y como resultado este año han logrado recuperar y evitar que más de 5 toneladas, entre pilas y baterías no contaminen la tierra y el agua, esto se logró en la campaña permanente de recolección de pilas con la participación de los estudiantes y la iniciativa privada.
En el evento se hizo un llamado a los maestros, quienes juegan un papel importante en la educación de las generaciones que en el futuro habrán de administrar los recursos de la “madre tierra”, así como a los empresarios y funcionarios públicos, para que juntos se sumen esfuerzos y lograr disminuir el deterioro ambiental.
Otra de las acciones que realizan en bien de la ecología en este municipio es el programa de conservación de la tortuga marina, reconociendo la participación de cientos de brigadistas locales e internacionales que de manera voluntaria han estado participando en las campañas de recolección de huevos en las playas de este; en los recorridos para la colecta de huevos de tortuga que este año lograron ciento 30 mil, y a los que sin otro interés mas de que cuidar su entorno reforestaron miles de hectáreas en la baja y alta sierra, así como en la zona urbana de esta ciudad.
Después del evento inaugural, elementos de la Secretaría de Marina, agua potable, Ecoce y ecología municipal, iniciaron las pláticas a los estudiantes de las escuelas primarias participantes, mientras que otros brigadistas salieron a las comunidades a dar cumplimiento al programa.

Se efectúan con éxito las “Brigadas Médico-Asistencial”: Eric Fernández

En entrevista realizada al Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Eric Fernández Ballesteros, dio a conocer del éxito que se ha tenido en cada una de las colonias en donde se ha llevado de cerca las Brigadas Médico-Asistencial.
En esta ocasión, la colonia El Aeropuerto, fueron atendidas 203 personas, quienes recibieron la atención médica de un doctor en medicina general, así como medicamentos; también se les llevó corte de pelo, atención psicológica, optometría, reparación de aparatos electrodomésticos y atención ciudadana, sobresaliendo el corte de pelo y la atención médica, así como la gestión social, en donde personal del Comité Directivo Municipal del PRI, en representación del licenciado Eric Fernández Ballesteros, escucharon la problemática de voz de los propios colonos del lugar.
Del mismo modo nos informó que el próximo sábado 28 del presente mes se visitará El Infonavit El Hujal, donde espera que aprovechen todos los habitantes estos servicios que se les está acercando en forma gratuita, porque el PRI de hoy, trabaja de manera permanente y para todos.

Grupos de indígenas recibirán gratuitamente servicios médicos

Miembros de cuatro etnias del estado radicados en Zihuatanejo recibirán atención médica gratuita y otros servicios sociales en su propia colonia.
Para el día de hoy jueves 26 de noviembre de 2009, personas de las etnias Nahuatl, Mixteca, Tlapaneca, Amuzgos y Popolocan, estarán recibiendo servicios sociales en el centro social del lugar donde ellos radican, que es la colonia Primer Paso Cardenista.
Como es sabido en Zihuatanejo radican alrededor de dos mil 50 indígenas que se dedican a las artesanías que llegaron a trabajar a Zihuatanejo provenientes de las diferentes regiones del estado, entre los que se encuentran Nahuatls, Mixtecos, Tlapanecos Amuzgos y dos familias de Popolocan.
Los servicios que estos grupos de indígenas estarán recibiendo gratuitamente son: vacunas, consulta médica, servicio dental y cuatro estilistas para realizarles a hombres y mujeres cortes de pelo entre otros servicios.
El horario de atención será desde las 09:00 horas a la una de la tarde, según las necesidades del servicio, todo ello llevado a cabo por la Coordinación de Desarrollo Social que encabeza Jorge Allec Maciel.

Canaliza ABA recursos prevenir la violencia intrafamiliar

CHILPANCINGO, Gro.- El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, realizó una visita a la capital del estado donde sostuvo sendas reuniones con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo -quien le entregó recursos para una unidad municipal de asistencia y prevención a la violencia intrafamiliar- y con diputados del Congreso guerrerense y alcaldes de la Costa Grande quienes llevaron sus propuestas de obras para el ejercicio fiscal 2010.
Por la mañana, la primera autoridad municipal sostuvo una reunión convocada por el diputado local Juan Antonio Reyes Pascasio, con quien analizó el paquete de obras que se realizarán en el municipio de Zihuatanejo en el 2010. También estuvieron en el encuentro los presidentes municipales de Petatlán, La Unión, San Jerónimo, Tecpan, Atoyac y Coyuca. Posteriormente, en el salón José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, el presidente presentó a diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública —encabezada por el legislador Carlos Álvarez Reyes— los proyectos de pavimentación del tramo Agua de Correa-Vaso de Miraflores y el circuito carretero que conecta a varias colonias de la parte alta del anfiteatro del puerto desde la carretera vieja a La Unión, a fin de que sean tomados en cuenta en el próximo presupuesto.
Por la tarde, Alejandro Bravo Abarca recibió de manos del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo equipamiento que será utilizado para la Unidad Municipal de Asistencia y Prevención la Violencia Intrafamiliar, evento al que fue acompañado en el Palacio de Gobierno por la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujer), Rosa Elena Raya.
En este evento participaron además directoras de servicios de atención a la mujer de los municipios de Acapulco, Florencio Villareal, Huitzuco, Ometepec, Tecpan y Tlalchapa, quienes fueron recibidas por la secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra.
En el marco de las actividades del presidente municipal también destacó una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno estatal, Carlos Toledo Mansur, con quien afinó detalles para la aplicación del programa Guerrero sin Hambre en el municipio de Zihuatanejo con el fin de otorgar créditos a familias para proyectos de autoconsumo y venta de productos.

En aumento la violencia contra de las mujeres

Aquí en Zihuatanejo han aumentado considerablemente los ataques contra las mujeres; se dice que el 30 por ciento de los hogares existe la violencia intrafamiliar, por lo cual elementos de la dirección de seguridad pública hacen detenciones y de cada 10 casos registrados en 8 se otorga un perdón inmediato por parte de la afectada, uno se da durante el proceso de la formulación de la denuncia y quizá uno se castigue; en lo que va del año se han iniciado poco mas de 100 averiguaciones previas; en los centros de trabajo también hay abusos contra las mujeres.
Al respecto la directora del Instituto Municipal de la Mujer el (INMUJER), Rosa Elena Raya Alvarez, dijo que el fenómeno no es privativo de este municipio, “sería muy difícil decir dónde, cómo, cuándo y por qué, surge este problema, el cual se da tanto en el hogar como en el trabajo, en las obras de construcción por ejemplo ahí se da la violencia sexual en su modalidad de acoso y en muchos casos se consuma el delito”.
Por información del Ministerio Público del fuero común en atención a los delitos de violencia intrafamiliar, en lo que va del año se han formalizado 117 averiguaciones previas por este delito, principalmente agresiones físicas, seguido de violaciones sexuales y de otro tipo en contra de las mujeres.
Por su parte, Raya Álvarez consideró que uno de los factores predominantes en el aumento de la violencia intrafamiliar es resultado de la crisis económica, las necesidades y las exigencias en el hogar aumentan “las necesidades entran por la puerta y el amor sale por la ventana”, dice.
Asimismo para disminuir las incidencias en estos casos, la unidad móvil de la Inmujer recorre las comunidades rurales, en donde se encuentran casos de mujeres violentadas y que por falta de asesoría no se atreven a denunciar, por ello personal capacitado en asuntos jurídicos y psicólogos forman parte de estas brigadas.
Las mismas acciones se hacen en las escuelas de nivel bachillerato y superior en donde se detecta la violencia en el noviazgo e incluso entre compañeros, sin abundar sobre el tema ni estadísticas.
Por lo que no hay la cultura de la denuncia por temor a represalias.
De esta forma en la guardia en prevención de la dirección de seguridad pública municipal, informaron que en mucho de los casos son los vecinos los que solicitan el auxilio cuando escuchan que en el interior del hogar se está registrando un conato de violencia; el policía logra la detención y la esposa otorga el perdón; dicen que el principal argumento es que el hombre al lograr su libertad regresa y es aún más agresivo; no hay confianza en la administración de justicia.
Dicen que por ejemplo el sábado de la semana pasada se encontró el cuerpo de una mujer que fue asesinada por su esposo y la sepultó ante la vista de sus hijos en el patio de su casa en la colonia La Joya, supuestamente porque lo engañaba.
Mujeres zihuatanejenses, encabezadas por la regidora Elba González Negrete y el coordinador de Desarrollo Social, Jorge Allec, recibieron atención psicológica especializada y festejaron con un programa cívico y musical el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, realizado en la plaza de la Libertad de Expresión con la participación de unas cien féminas.

Crece refugio para aves en Potosí

En una superficie de dos y media hectáreas de tierra ubicada cerca de Barra de Potosí, construyeron un refugio para albergar diferentes tipos de aves y reptiles que de manera voluntaria ingresen, así como también para aquellos animales abandonados o herido que lleven personas altruistas.
El albergue se llama ”el refugio de Potosí”, y es operado por el biólogo Pablo Mendizábal, quien refirió a los reporteros que son cuatro los objetivos fundamentales para hacer crecer este refugio señalando el primero como la conservación de la vida silvestre, segundo, la ecuación ambiental, tercero promover la investigación científica y cuarto promover el ecoturismo en la zona.
Este refugio, -dijo el entrevistado-, consta de 2 hectáreas y media de terreno llena de vegetación natural, donde se puede encontrar desde loros, cotorras, iguanas, halcones, tejones, y arácnidos. La mayoría de ellos en completa libertad y algunos en jaulas grandes donde llevan a cabo su rehabilitación para después ser liberadas.
Agregó el biólogo Pablo Mendizábal, encargado del proyecto Refugio de Potosí, que en el albergue se cuenta con un gran mariposario donde habitan mas de 20 especies de mariposas, además de una enorme zona de Colibríes, entre otros, como peces y tortugas de agua dulce, que cuentan con un amplio estanque natural.
Subrayó que dicho proyecto fue creado con la firme intensión de crear la cultura de la conservación de aves y todo tipo de animales silvestres, entre adultos y niños, añadiendo que por tal razón el refugio está abierto al público en general.
Varias personas que apoyan con la operatividad del refugio de aves, aseguran que muchos niños y jóvenes de centros escolares visitan el lugar, lo que sirve para crear conciencia de cómo se tiene que cuidar la vida silvestre, sobre todo de aquellos animales que están en peligro de extinción.
Los niños al ver de cerca a los diferentes animales, aprenden a valorarlos y cuidarlos, es por eso que también hacen un llamado a los adultos para evitar el maltrato y abandono.

Personal de protección civil busca al cocodrilo de La Ropa

Un cocodrilo al que las gentes locales llaman por “Chávelo”, que mide aproximadamente cuatro metros de largo y que por cuestiones naturales abandonó su hábitat del estero de playa La Ropa para entrar a las aguas de la bahía, es buscado por personal de protección civil a fin de mantenerlo vigilado y alimentado evitado que este pueda causar daño a algún bañista.
Lo anterior lo aseguró a los reporteros locales Tomas Serna Solís, director de protección civil y bomberos, quien agregó que al citado saurio se le ha visto en la bahía de Zihuatanejo, concretamente frente a la “boca” del estero donde se cree no tiene el suficiente alimento para subsistir.
Serna Solís asegura que el reptil mide aproximadamente cuatro metros de largo, subrayando que vecinos de la playa y turistas que gustan de nadar en la playa conocida como La Ropa, aseguran haberlo visto en el agua lo que obligó a los técnicos de protección civil a implementar un operativo de búsqueda a fin de hacer regresar a “Chávelo” a su lugar de origen.
De acuerdo a la opinión de los expertos, entre ellos algunos biólogos que radican en el área, el comportamiento que desde siempre ha mostrado el cocodrilo de entrar al agua de la bahía y después regresar al estero de La Ropa, es porque ya no tiene alimento en el estero donde habita aunado a la sobrepoblación de saurios en el mismo cuerpo de agua que no tiene grandes dimensiones, acotó.
Su salida del estero al mar es porque al surcar las aguas marinas este va encontrando alimento suficiente, lo que no ocurre en la laguna donde este animal siente enorme presión y hambre por lo que sale en busca de alimentos y territorio al mar como lo hace “Chávelo”, dijeron los expertos.
Algunos de los visitantes que han visto cerca de la playa al cocodrilo, temen que este los ataque, por eso solo utilizan la orilla del mar para bañarse como el caso de Lupita Flores del D.F., que asegura que el reptil es demasiado grande, mientras que Mari Chuy Martínez sugirió que este cocodrilo pudiera ser trasladado a un zoológico para tranquilidad de él y de las gentes que vienen a la playa y se asustan por la presencia de “Chávelo”, en el sitio donde entraran a nadar los bañistas.
Debido a esto se inició un operativo coordinado vía terrestre, por protección civil y vía marítima por la Armada de México en busca del saurio. Solo que se llevaron la sorpresa al capturar a una hembra de tres metros de nombre Sharon que también buscaba alimento en el mar y que igual que “Chávelo”, luego de capturarlos serán trasladados a la Laguna de El Negro para evitar la constante persecución que le hacemos ahora por más de ocho días sin lograr su captura.

En breve la primera piedra del cuartel de la policía en Petatlán

Petatlán, Gro.- Después de reconocer que el gobierno del estado le prestó al municipio el recurso para la construcción de las nuevas instalaciones del cuartel de la policía municipal, el primer edil dijo que tentativamente sería en este fin de mes en el que se iniciarán los trabajos de construcción, las que albergarán también a protección civil, bomberos y delegación de tránsito municipal, a cuyas instalaciones se dotarán de todos aquellos servicios y áreas que sean la punta de lanza para la profesionalización de estos grupos en bien de la sociedad municipal.
Dijo que efectivamente el gobierno del estado le prestó los recursos, los que se le empezarán de inmediato a descontar de sus participaciones, por lo que aseguró que era una obra que le costará al municipio y que pretende ser el inicio de un sistema de seguridad preventiva profesional en beneficio de la ciudadanía, la que debe de ver a los miembros de la policía sin temor y si con la confianza de que son un instrumento que velan por la seguridad, tranquilidad e intereses familiares.
Reconoció que la deuda que le heredó la administración pasada se terminará de pagar hasta el mes de marzo del año que viene, por lo que aún se tiene que seguir con el plan de austeridad, el cual inició su administración y que se ha implementado para no descuidar las prioridades en obras y servicios que la población requiere, porque finalmente esta no tiene la culpa de los errores de los gobiernos, que deben de asumir los respectivos costos políticos de sus errores.
Contamos en la actualidad con un grupo de seguridad pequeño si se puede decir, pero depurado en lo más posible, disciplinado a los que se les ha inculcado por medios de cursos y pláticas afines cuales son sus principales obligaciones y responsabilidades con la sociedad, a la que sin duda los servidores públicos de cualquier nivel nos debemos, por lo que consideramos también que es justo que tengan unas instalaciones dignas con los más elementales servicios y beneficios que se les entreguen de manera oportuna y transparente.
Informó finalmente que las viejas instalaciones del mercado que nunca funcionó y en el que se instaló el cuartel, el DIF Municipal y los servicios públicos, también será demolida para la construcción de las oficinas de los servicios de las familias, en las que se incluirán las diferentes áreas de capacitación que en beneficio de la familia del municipio se imparten, así como una guardería con su parque infantil que venga a solventar los requerimientos que en esta materia esta exigiendo la familia del municipio.

Vicario ante el Cuicalli

“Por supuesto que vamos con todo por un gobierno de carácter social”, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Héctor Vicario Castrejón, al asistir este miércoles a la reunión del grupo Cuicalli A.C., en la capital del estado, en donde conversó sobre las actividades que realizan los integrantes de la 59 Legislatura.

VAN DE LA MANO

Por Ing. Hugo H. Salgado Pineda

MAREMOTOS Y TSUNAMIS

La pregunta obligada es;
¿Qué relación tienen los tsunamis con los maremotos?
El temblor es producto de un movimiento tectónico, cuando este sucede en el fondo marino se llama maremoto, después la fuerza “empuja” el mar por lo tanto se forma un tsunami.
El fenómeno que llamamos “tsunami” es una serie de ondas oceánicas extremadamente largas generadas por perturbaciones asociadas principalmente con sismos que ocurren bajo o cerca del piso oceánico, en aguas someras. También pueden generarse por erupciones volcánicas y derrumbes submarinos. En el mar profundo, el largo entre una cresta de las ondas y la siguiente puede ser de 100 kilómetros o más pero con una altura de unas pocas decenas de centímetros. Ellas no pueden ser apreciadas a bordo de embarcaciones ni tampoco pueden ser vistas desde el aire en el océano abierto. En aguas profundas, estas ondas pueden alcanzar velocidades superiores a 800 kilómetros por hora.
Este tema lo quise abordar para tener un poco de conocimiento, ya que estamos en una zona expuesta a estos fenómenos.
Espero les sea de gran ayuda.
Comentarios o sugerencias
hernan_lenik@hotmail.com

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

MONARCA EN LA PRENSA
El mismo gobernador del estado, senadores, diputados, líderes partidistas, “luchadores sociales”, funcionarios y ciudadanos comunes, han acudido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para declarar en torno al crimen perpetrado en contra del diputado Armando Chavarría Barrera, menos uno: Juan Angulo Osorio, periodista prepotente, sectario quien se dice izquierdista pero ignora que existen leyes y que la sociedad se rige por éstas.
Sintiéndose intocable y con patente de corso, el señor Angulo Osorio, editor de un periódico estatal, argumenta que “se le coarta la libertad de expresión”, por el hecho de ser requerido para que rinda su declaración ante una Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) por el caso del asesinato del diputado Chavarría Barrera.
Incluso el diputado local por Chilpancingo –Doctor en Derecho- Jorge Salgado Parra, aseveró que nadie está exento de acudir ante el Ministerio Público del Fuero Común, porque es la representación social
Es más, dijo, “es una obligación acudir; no hay ley que lo prohíba. Por conciencia social se tiene que acudir para hacer una investigación correspondiente, y si existe información sobre un determinado caso, pues aportarla”.
Sin embargo, Angulo Osorio da mal ejemplo y parece situarse por encima de la ley. Da la impresión de ser un monarca quien se siente intocable y que la profesión del periodismo le da impunidad. ¿En qué mundo vive Juan?
Seguramente a este miembro de la izquierda se le olvida que una de las grandes luchas sociales ha sido darle vigencia al Estado de Derecho y que todos estamos sujetos a la misma ley.
Imaginemos a Angulo Osorio, investido como gobernador del estado, omitiendo la ley, evadiendo su responsabilidad con la justicia. ¡Todo un monarca en pleno siglo Veintiuno!
BRIGADAS DE SALUD EN LA SIERRA
Este viernes 27 se pondrán en marcha el programa de brigadas asistenciales de salud en comunidades que se localizan en la sierra del municipio de Chilpancingo, particularmente en Las Joyitas, Tierra Colorada, Chicahuales y Jaleaca de Catalán.
En esos poblados estarán médicos con medicamentos para la atención de unas 900 personas, en su mayoría de escasos recursos económicos a quienes se les apoyará con el transporte.
Ricardo Moreno Arcos, diputado local por el primer distrito de Chilpancingo, informó que vendrán 80 especialistas para dar atención de odontología, pediatría, colposcopía, hipertensión arterial, medicina general y fumigación.
El legislador Moreno Arcos, es integrante de la Comisión de Salud y logró traer a los 80 brigadistas como una labor de gestoría para beneficiar a sus representados que viven en el primer distrito de la sierra del municipio de Chilpancingo.
PAN: CON TODO POR GUERRERO
La inminente renuncia al PRD de la ex diputada federal Ruth Zavaleta Salgado, es el anuncio de que el PAN utilizará al estado de Guerrero como laboratorio político electoral con miras a la sucesión. Ruth, casi se declaró panista.
Desempleada y defenestrada por un segmento del PRD, sobre todo por los “pejistas”, la calderonista Ruth Salgado, significa el “Plan B” para tratar de conseguir la codiciada gubernatura de Guerrero.
El “Plan A”, es el diputado federal “perredista” por la costa grande, Armando Ríos Piter, quien sólo ha visitado su distrito en dos ocasiones y lo ha hecho en avión comercial –clase premier- desde la capital del país, hasta el Aeropuerto de Ixtapa. El ambicioso Armando, ni siquiera ha instalado su casa de gestoría en Zihuatanejo, pero pretende ser candidato a gobernador.
“PESA”, PLAN ELECTORAL EN GUERRERO
Por cierto, Ríos Piter, consiguió que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), maneje 500 millones de pesos para un programa denominado “PESA” (un plan de seguridad alimentario). Los recursos son federales.
Se sospecha que dicho programa millonario será el disfraz para que Ríos Piter utilice dichos recursos con fines personales electorales y desde allí se catapulte como candidato a gobernador.
El izquierdista trasnochado Ramón Cárdenas Villarreal, es quien dirige a la Seder, pero Armando es la mano que le mece la cuna. O sea, sigue mandando en esa dependencia pues todo el personal del programa PESA son gente recomendada por Rios Piter y trabajarán para el ambicioso y aburguesado júnior.
RUTH, NADA QUÉ PERDER, MUCHO QUÉ GANAR
Como se ve, al final de cuentas la señora Zavaleta nada tiene que perder y sí mucho que ganar -fajos de dinero con todo y ligas, al estilo Bejarano-, pues casi se animó afiliarse al PAN y con tales siglas seguramente contenderá por la gubernatura del estado.
Antes, pasará por un filtro: ocupará algún cargo en el gobierno calderonista y desde allí se catapultará hacia la candidatura por Guerrero, pues billetes son los que sobran en el gobierno federal para lucrar con la pobreza de los infelices guerrerenses.
Si Zavaleta fracasa en su intento por ser candidata a gobernadora, de todos modos habrá ganado mucha fama y billetes pues el gobierno federal y el PAN ya están en oferta para aquellos tránsfugas del PRD y PRI que deseen ganarse unos buenos pesos traicionando una supuesta ideología.
A todo esto, ¿que opinará el mesiánico Andrés Manuel López Obrador?
(Per) VERSIONES.
A la diputada perredista, Lea Bustamante Orduño, ya la besó el Diablo: fungió como ex tesorera del ayuntamiento de Teloloapan, cuando Timoteo (“Alex”) Manjarrez Salgado, fungió como alcalde quien saqueó esa comuna dejándola en total bancarrota con cuantiosa deuda externa. “Alex”, huyó a los Estados Unidos, donde radica. Dicen que no sólo peca el que mata la vaca, sino quien le agarra la pata. La legisladora Bustamante Orduño, se encuentra muy por abajo de la popularidad y aceptación popular de su homólogo perredista y paisano, Ignacio de Jesús Valladares Salgado; por cierto, pariente de Lea. Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

“No Tiene la Culpa el Indio, Sino el que lo hace Compadre”…

Cualquiera podría pensar por el titulo, que este escrito podría referirse al tercer aniversario del “Movimiento de Resistencia Civil” de Andrés Manuel López Obrador, empeñado en su lucha por la defensa de la economía del pueblo y la conservación de los bienes de la nación, precedida del desconocimiento del presidente ilegítimo y procedida desde siempre por sus afanes hasta ahora inalcanzables de llegar a ser el ejecutivo del país, pero no!
En realidad se trata de poner en su lugar la perspectiva obnubilada de la gran mayoría de los mexicanos que aspiramos desde la revolución armada misma, alcanzar el establecimiento formal y legal de una democracia real y no el remedo con que nos ha engañado la clase política y lo sigue haciendo cínicamente.
Es cierto que en ocasiones parecería, como en el caso de AMLO, que sólo faltaría un poquito más de esfuerzo para aglutinar la voluntad de sus seguidores –cientos de miles-, con esa muchedumbre indecisa y amorfa de casi el 50 por ciento de los votantes para mandar al diablo a esos aventureros del billonario presupuesto gubernamental que ha logrado hacerse del poder para carcomerlo insaciables con incrementos a los impuestos para no dejar de disfrutar los beneficios de esa abundancia, mientras las mayorías disgregadas carecen de lo indispensable, como decía el profético don Benito
Juárez García uuuú, hace más de 160 años.
Y que diría don Francisco I. Madero de resucitar, al ver la actitud mercenaria de su descendiente el Senador Gustavo Madero Muñoz, justificando la pretensión del ejecutivo Felipe Calderón Hinojosa de incrementar impuestos antes inexistentes como el IVA que se aplica al consumidor y no “al valor agregado” como se ideó para permitir al comprador conocer el costo del producto, se dijo, y así no engañarlo al conocer las voraces utilidades de la intermediación. Y más se indignarían por Panistas, Priistas y algunos perredistas que votaron por la venta disfrazada de Pemex y ahora se acobardaron para hacer valer la Constitución ante la Suprema Corte, por la extinción de Luz y Fuerza del Centro con el lanzamiento a la calle de 44 mil trabajadores decretado por quien juró tener “las manos limpias” y prometió ser el presidente del empleo.
Quizá permanezcan pétreos en sus dinteles ante la pasividad de una población inmóvil ante el abuso de diputados y senadores elegidos finalmente sólo por sus beneficiarios que no deben ignorar como esa clase política garantizó su control del poder con la reforma al artículo 41, al crear el constosisimo IFE (8 mil 600 millones de pesos), ente burocrático y manipulable de Consejeros federales y estatales vulnerables al oro envilecedor, disimulados por la honesta participación de un ejército de ingenuos ciudadanos que desconocen el manejo de resultados electorales apegados al numeral para dar el triunfo a candidatos de “elección popular” con mayoría relativa y no mayoría absoluta del 50 por ciento del padrón electoral más uno, como debería de ser.
Porque así, este mamotreto de nada sirve a la verdadera democracia, pues los candidatos resultan electos con cifras ridículas de un 20 por ciento o menos del padrón de votantes, o sea sus equipos de incondicionales. Así fue como Calderón le ganó, dijeron, la presidencia a AMLO con apenas una votación de poco más de 15 millones, que aseguraron fue mayor a los 15 millones y un poco menos que obtuvo éste de los más de 78 millones y medio de electores. Es decir el “ilegítimo” gobierna por la decisión de menos de un 12 por ciento de electores y por ahí están senadores, diputados, gobernadores y presidentes municipales…¿entonces, cual democracia?

Agradezco el valor civil de su denuncia a: zarrojo2000@yahoo.com.mx

Arpanet comenta

Por Arturo Parra Ochoa

Reforma a la Ley del ISSSPEG

El rechazo a la pretendida reforma de la Ley del Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, ha sido tomado como una de las banderas en las campañas proselitistas que llevan a cabo los dos candidatos a la dirigencia estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo y Héctor Acevedo Rivera.
Sólo que David, a quien se considera el candidato oficial del actual dirigente, ha declarado una tibia oposición a esa iniciativa que Héctor asegura ya se encuentra lista para ser aprobada en el Congreso del Estado, antes de concluir el presente año, con el apoyo del actual secretario general del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Luis Román Miranda, y desde luego con el respaldo del gobierno estatal a través del director del ISSSPEG, Rubén Báez Magdaleno, y del diputado perredista Carlos Alvarez Reyes, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y ex secretario de Finanzas y Administración del régimen zeferinista.
Acevedo Rivera y la gente que se ha sumado a su proyecto, la cual ha ido en aumento y todo parece indicar que el factor Orbelín Guerrero Lucas será el que incline la balanza a su favor, el próximo 30 de noviembre, pues su grupo apoya a Héctor y no a David, están en la postura de rechazar rotundamente esa intentona de aprobar sin una consulta abierta la reforma a la Ley del ISSSPEG.
Este miércoles, a cinco días de la elección, en el salón social “La Cartuja” de Acapulco, donde cientos de mujeres trabajadoras al servicio de dependencias gubernamentales del estado y municipio, arroparon al candidato de la planilla “Roja”, que lleva entre sus principales propuestas impulsar la equidad de género en su sindicato, volvió a escucharse la voz de alerta por la pretendida reforma, y fue aplaudida la sentencia de que no permitirán que se apruebe a espaldas de los servidores públicos.
Sin embargo el proyecto de reforma no ha sido dado a conocer públicamente, a pesar de que hace más de tres meses Rubén Báez anunció la instalación de mesas de trabajo y la organización de foros que permitan difundir la información necesaria sobre las propuestas. “Queremos que los trabajadores conozcan en qué consiste el proyecto, que puedan hacer sus comentarios y sugerencias, y que logremos una reforma acorde a lo que se requiere para poder salir adelante con el sistema de pensiones”, declaró el pasado nueve de agosto el funcionario.
Y es que los directamente afectados consideran que les pretende arrebatar prestaciones laborales como el derecho a la jubilación, créditos de vivienda y recategorizaciones. Dicen que se les tratará de imponer que aporten una cuota del 15 por ciento de sus salarios, para pagar un déficit de 56 millones de pesos que arrastra el ISSSPEG. Que con la nueva ley se jubilará a los trabajadores sin un fondo de retiro, a una edad no menor a 65 años, y con un mínimo de 35 años de servicio, lo que a parecer atenta contra su dignidad, y que de aprobarse la reforma en lugar de otorgarse créditos para la compra de vivienda, se entregarían préstamos por ocho meses de salario, que no serán suficientes para ese objetivo. De ahí el rechazo que ha sido unánime.
En el evento realizado en “La Cartuja”, intervino el aguerrido líder Esteban Blancas Balbuena, perteneciente a la Sección XXIV del SUSPEG, que aglutina a trabajadores administrativos del Ayuntamiento de Acapulco, quien aseguró que Héctor Acevedo luchará porque los trabajadores tengan una pensión o jubilación digna, y que sabrá respetar la equidad de género porque respeta y quiere mucho a las mujeres, además de que apoyará a la que llama “la raza de bronce”, que son los más marginados en salarios y prestaciones.
También confió en que Acevedo hará una limpia a fondo de comisionados “fósiles” que desde hace más de 20 años cobran sin trabajar, “haciendo vida de chapulines que brincan de una secretaría a otra”, pero llamó a la unidad, porque esa es la fórmula para lograr mejores condiciones económicas y sociales en beneficio de los burócratas y magisterio estatal agrupados en el SUSPEG.
Finalmente destacó Blancas la madurez y responsabilidad de Orbelín Guerrero, quien sería el tercer candidato pero declinó participar de último momento, para abonar a la unidad sindical “y así no traicionar los principios que dieron origen a la Coalición por la Unidad del SUSPEG, y por coincidir con las propuestas y proyectos de Héctor Acevedo, para cambiar el rumbo de un sindicato que ha permanecido pasivo a lo largo de 15 años, desquebrajado y entreguista”.
arpanet2002@hotmail.com
www.arturoparra.blogspot.com

Hallan cráneo de cabeza humana

Petatlán, Gro.- Sujetos sin escrúpulos y en un acto abominable sacaron de una tumba del panteón ubicado en El Hojalito un cráneo de una cabeza humana, al que dejaron por varias horas a la orilla de la carretera, hasta que horas más tarde fue enterrado por personas de la localidad.
Vecinos del lugar manifestaron que el cráneo humano duró alrededor de cuatro horas a un costado de la carretera de terracería que está a poca distancia del mencionado panteón, manifestando que a lo mejor fue algún animal el que escarbó en una tumba, ya que el panteón está muy descuidado.
Los mismos vecinos de la localidad volvieron a enterrar el cráneo, manifestando que las autoridades competentes deben de darle mantenimiento, ya que está en completo abandono y solamente sirve para guarida de malhechores.
Por otra parte, las autoridades policiacas informaron que no tenían conocimiento del mencionado hallazgo.