LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Las enseñanzas de las campañas de limpieza

Informan los medios de prensa de esta localidad que el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, ordenó que todos los directores y coordinadores de la administración participen en una intensa campaña de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad con el fin de que los turistas que nos visiten en el invierno encuentren un Zihuatanejo reluciente de limpio. Dicen que dividieron la ciudad en 23 secciones y cada una de ellas se las encargaron a un grupo de directores para que vigilen que las cosas estén bien en lo que a limpieza e imagen urbana se refiere. Lo que pasó es algo así como si todo el ayuntamiento se hubiese convertido en una gran departamento de limpia.
¿Por qué tomó el alcalde esta decisión? No se sabe a ciencia cierta pero hay muchas versiones al respecto. Unos dicen que el alcalde tomó la determinación de meter a todo el equipo en la limpia por que el departamento que existe para esta tarea no puede con el paquete. Otros dicen que la tarea es muy grande para las fuerzas de limpia. Otros más suponen que el alcalde se dio cuenta que hay un chingo de fulanos que no hacen nada y prefirió meterlos de barrenderos para que no den mal aspecto. Estas son las versiones más conocidas pero la verdad nadie la conoce excepto el alcalde.
Lo cierto es que estas campaña llamada Mi Zihuatanejo limpio y las campañas regulares de limpieza han puesto de relieve algunas cosas que vale la pena comentar.
Además de que algunos flojonazos se han exhibido en las campañas, dicen que también han quedado en evidencia algunos presidentes de colonias y presidentes de comités de participación ciudadana, pues a la hora de la verdad nomás ellos llegan a la campaña; ni a sus señoras logran llevar. En ocasiones ni uno solo de los vecinos acompaña a los presumidos “líderes”. Así que ahí vemos a los puros empleados del ayuntamiento barriendo las calles y pintando las guarniciones.
Dicen los que saben que no es fácil hacer que participe la comunidad junto con su ayuntamiento en el mejoramiento de la ciudad; que requiere mucho trabajo político y sobre todo hace falta que la gente vea en la autoridad a sus dirigentes reales; que haya mucho respeto. Y la verdad es que aquí falta mucho para que veamos al pueblo trabajando al lado de su ayuntamiento. Hace falta talonearle mucho más, dicen.
Por cierto, hay quienes señalan que no les gusta que estén pintando de blanco las guarniciones por que es un color que rápidamente se ve sucio, argumentan. Pero según ellos tuvieron que hacerlo por que se agotó la pintura amarilla. Es más afirman que también la pintura vinílica blanca ya se agotó y que ahora andan pintando con cal. Yo no lo creo, se me hace un infundio, pero me hizo recordar a un arquitecto que hace algunos años fue director de obras públicas en Petatlán y cuyos detractores decían que, para abaratar las obras, le echaba cal en lugar de cemento en el colado de las calles y que por ello, una vez que se secaban, las calles retumbaban al paso de los peatones. Y dicen que a la raza le gustaba aquel sonido, lo que no le gustó fue que pronto comenzaron a desmoronarse las calles…

Continúan las Jornadas de Salud beneficiando a la población

Como parte de las acciones permanentes que permiten apoyar la economía familiar de los grupos sociales más vulnerables, el gobierno que preside Alejandro Bravo Abarca, a través de la Coordinación de Desarrollo Social y su dirección de Asuntos Indígenas, desarrollan las Jornadas de Salud.
Este jueves se llevó a cabo la tercera edición de las Jornadas de Salud, que tuvieron lugar el día de ayer en la colonia Primer Paso Cardenista, lugar al que Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social, en representación del ejecutivo municipal, pronunció la declaratoria inaugural de los trabajos.
Alrededor de cinco horas, familias indígenas de la colonia sede, recibieron atención médica y dental gratuita al igual que el medicamento requerido a los pacientes diagnosticados. Asimismo, se efectuaron cortes de cabello sin costo y una exposición de artesanías elaboradas por familias indígenas guerrerenses asentadas en el municipio.
En su mensaje, Francisco García de Tejada, director de Asuntos Indígenas y área organizadora, agradeció al gobierno azuetense por el respaldo que ha recibido en todos y cada uno de los programas en beneficio de los grupos indígenas así como a la coordinación de Desarrollo Social y a los Servicios Municipales de Salud por formar parte de esta intensa jornada.
Dictó que entre los programas permanentes a favor de las familias autóctonas que la dirección a su cargo realiza, son las gestiones y descuentos para el trámite del Acta de Nacimiento, la Credencial Municipal, la credencial del INSEN y los descuentos que se aplican en el comedor comunitario del municipio.
Al acto de arranque también asistieron los regidores Teresa de Jesús Rodríguez Laurel y Pedro Margarito García, así como el titular de los Servicios Municipales de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela.

El IMPC efectuará su Asamblea Convención en este destino turístico

El presidente Alejandro Bravo Abarca, se reunió con integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) a quienes ofreció todas las facilidades para llevar a cabo en esta ciudad su 87 Asamblea-Convención que traerá a más de mil 200 participantes con sus respectivas familias.
Acompañado por el director de Turismo, Alberto Fernández Cabrera, el alcalde aseguró que el segmento de congresos y convenciones es de vital relevancia para mantener vigente la golpeada economía de este dúo de playa integrado por Zihuatanejo e Ixtapa.
El vicepresidente general y el presidente del comité organizador del IMCP, Francisco Macías Valdez Treviño y Víctor Keller Kaplanska, respectivamente, informaron que entre los contadores, por unanimidad, fue elegido este balneario del pacífico para desarrollar el importante evento, al que por cierto está invitado el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Carlos Zeferino Torrablanca Galindo. Al invitar también al presidente municipal a su convención, dijeron que la organización de contadores es sin fines de lucro cuya misión es elevar la calidad profesional del contador público, proporcionándole elementos que le ayude a efectuar su labor profesional de acuerdo con estándares mundiales.
Bravo Abarca por su parte, aseguró que los contadores encontrarán un Zihuatanejo renovado, con una nueva imagen urbana y, sobre todo, con gente cálida acostumbrada a dar lo mejor de sí para que los turistas regresen satisfechos a sus lugares de origen.
Dijo además que la administración que encabeza hace grandes esfuerzos, para que juntos, sociedad y gobierno, apliquen acciones que terminen de una vez por todas los problemas de saneamiento con la inversión de recursos económicos importantes para la rehabilitación integral de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Y aunque la asamblea-convención será el próximo año, Alejandro Bravo Abarca agradeció la preferencia de los participantes y aprovechó la oportunidad para llamar a congresistas y convencionitas de todo el país a que vengan a Zihuatanejo porque tiene toda la infraestructura para recibirlos como se merecen.
Finalmente, el director de Turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, aseguró que se darán todas las facilidades a los integrantes del IMCP para lograr que la convención sea todo un éxito.

Efectúan con éxito la feria del empleo

En la segunda feria municipal del empleo, los empresarios radicados en este municipio ofertaron 250 empleos en las ramas de la hotelería y empleados de mostrador.
Al respecto Martina Martínez Fierro, sub secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, entrevistada luego de que inaugurara el evento, informó que en las 17 ferias del empleo que se realizaron en el estado de Guerrero se lograron colocar 2 mil 500 personas que no contaban con empleo en las diferentes regiones del estado como son Acapulco, Iguala, Altamirano, Tlapa y Zihuatanejo y que en Guerrero hay 5 por ciento de desempleo.
Indico que en Zihuatanejo fue la segunda feria del año que se realizó y que la meta es que se coloquen el mayor número de personas que busquen empleo, ya que hay algunas empresas que por la crisis han cerrado.
Indicó que en Guerrero debido a la crisis económica el 5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar, pequeños negocios abrieron pero no lograron el éxito y tuvieron que bajar sus cortinas, pero que no hubo cierre de grandes empresas, por eso en Guerrero solo hay un 5 por ciento de desempleo.
Por su parte Octavio Alvarez Campos, coordinador del módulo estatal del empleo en este municipio, dijo que es la segunda feria del empleo organizada aquí y que fueron 250 vacantes que ofertaron los empresarios de Ixtapa-Zihuatanejo las cuales corresponden a la hotelería y empresas de servicios, tales como tiendas comerciales refresqueras y cerveceras.
Dijo que espera que el 80 de los empleos ofertados se logren colocar en la segunda feria del empleo y el otro 20 por ciento restante lo esperan captar en las oficinas ubicadas en el centro social municipal, ya que son personas que no pudieron estar presentes el día de ayer.

Demandarán penalmente a Mosqueda Nogueda

Personas que fueron desalojadas ayer por la mañana de terrenos de reserva ecológica propiedad de FIBAZI ubicados arriba de la colonia 22 de Noviembre, dijeron que denunciarán penalmente al licenciado José Luis Mosqueda Nogueda, director del FIBAZI, porque fueron golpeados por parte de la policía quienes se llevaron detenidos a tres de los invasores.
Luego de que fueran desalojados unas personas que se encontraban en los terrenos arriba de la colonia 22 de Noviembre, se presentaron a las oficinas del FIBAZI para tratar de entrevistarse con el director, pero les informaron que en esos momentos se encontraba participando en una reunión en el ayuntamiento.
Los inconformes desalojados informaron a los reporteros que alrededor de las 8 de la mañana del día de ayer, personal del FIBAZI acompañados de policías armados y otros encapuchados y personal de protección civil, se presentaron en los predios que tenían ocupados para derribar con motosierras las armazones de algunas viviendas que fueron un total de 15 familias desalojadas ayer jueves.
Luis Ángel Carrillo López representante de los precaristas invasores, dijo a la prensa que denunciarán penalmente al director del FIBAZI por haberlos mandado a desalojar con la policía y que inclusive hubo algunos disparos por parte de los elementos policiacos.
Dijo Carrillo López, que “efectivamente, tal vez estemos haciendo algo contrario a los intereses del director del FIBAZI, pero los policías no deben hacer disparos y golpear a mujeres y niños, además de que se llevaron a tres personas detenidas sin estar haciendo nada, solo llegaron los policías y los golpearon”.
Por su parte, la madre de dos de los detenidos de nombre Silvia Antúnez, dijo que su hijo se llama Ricardo Rojas Antúnez y Oscar Usiel de los mismos apellidos y el tercer detenido responde al nombre de Gonzalo García Alegre.
Asimismo, Carrillo López representante de los invasores, dijo que por qué a ellos sí los desalojaron y a la gente de Benito Ponce Garibo les permiten que sigan posesionados en terrenos de reserva ecológica.

Hombres del mar participan en la limpieza de la bahía

Buzos y pescadores de este puerto participan en las labores de limpieza del fondo de la bahía dentro del programa de empleo temporal con recursos gestionados por la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
De esta forma dentro del programa de empleo temporal urbano turístico destinaron recursos para la limpieza del fondo marino de la bahía de Zihuatanejo, dijo el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Daniel Bravo Villanueva; el programa es estatal y también se realiza en el puerto de Acapulco.
El objetivo principal es ofrecer una fuente de ingresos a grupos de personas que por algún motivo sus ingresos económicos haya caído, en este caso y en Zihuatanejo se emplearán a 60 personas de la sociedad cooperativa de pescadores Vicente Guerrero.
Se informó también que con este programa de empleo temporal se beneficia a 248 jornaleros entre 156 hombres y 92 mujeres que aplicarán un total de 17 mil 714 jornales, de los cuales 11 mil 278 lo realizan hombres y 6 mil 436 mujeres, con esto se fortalece la igualdad de género y las oportunidades de ser beneficiados con los programas.

> Más de 1 millón de pesos para proyectos

Destacó que de los cuatro proyectos programados para el estado, tres de ellos se llevan acabo en el puerto de Acapulco, y uno en Zihuatanejo en donde se invierte 257 mil pesos, sumando para ambos puertos una inversión de 1 millón 200 mil pesos, cantidad gestionada por la Delegación de Semarnat en Guerrero.
Con las acciones emprendidas con la limpieza del fondo del mar, se pretende dar a los visitantes en la presente temporada la seguridad de contar con playas y fondos del mar totalmente limpios, independiente a la ayuda que se les da a los trabajadores que realizan estas actividades.
Mencionó que la crisis ha sido dura y ha afectado a los sectores mas vulnerables en este caso a las personas que se dedican a la pesca, es por ello que la decisión de elegirlos para que sean ellos los que limpien el fondo marino y al mismo tiempo retribuirles su trabajo dentro del programa de empleo temporal.
Como es sabido en lo que va del año esta es la segunda ocasión que buzos participan en las campañas de limpieza del fondo de la bahía, la primera lograron más de tres toneladas de basura como llantas, artículos del hogar y mismos desechos que se originan por las embarcaciones.
En esta ocasión estarán participando 60 personas, de las cuales 30 son hombres y 30 mujeres que pertenecen a la cooperativa de pescadores, las damas apoyan con el traslado de los desechos livianos del muelle al camión recolector y en otras actividades que faciliten la limpieza de esta zona de playa.

Indígenas no cuentan con servicios médicos

Por el desconocimiento de que existe seguro popular, indígenas radicados en este municipio no cuentan con servicios de salud, de ahí que el 70 por ciento no cuente con asistencia médica.
Por lo tanto, más del 70% de los indígenas censados y que radican en el puerto de Zihuatanejo no cuentan con un seguro de asistencia médica, motivo por el cual se organizan campañas preventivas para llevar este tipo de apoyo pero no es suficiente, informó lo anterior Francisco García Tejada comisionado municipal de asuntos indígenas.
Por tal motivo, ayer jueves una brigada de trabajadores del Centro de Salud municipal se instaló en la colonia Primer Paso Cardenista de esta ciudad, en donde se encuentra asentado el mayor número de personas indígenas, todo ello con la finalidad de atender y sondear el estado de salud de esta población.
Las consultas y los medicamentos fueron de manera gratuita; además, se les atendió de problemas dentales y canalizó en los casos necesarios al hospital general para que recibieran atención especializada.
El indígena García Tejada dijo que este tipo de campañas se está llevando a las poblaciones indígenas apoyadas por el coordinador de desarrollo social municipal Jorge Allec Maciel, porque simplemente sus representados no cuentan con seguro social, o popular y en ocasiones tampoco con el recurso económico, y en otros muchos casos no asisten a las clínicas de gobierno porque no saben hablar español y eso les crea desconfianza.
Son 2 mil 50 personas registradas en la oficina de asuntos indígenas y en su gran mayoría no tienen un trabajo formal en donde por ley les sea otorgado la prestación médica, son vendedores ambulantes y solo aquellos que ya han logrado establecer un negocios les alcanza para pagar un médico particular, pero realmente son muy pocos y esto es un verdadero problema, dijo.
Ni el 30% de los indígenas tienen seguro en sus trabajos, y aquellos que están en obra y por ley se les otorga, lo desconocen, tampoco saben utilizarlo y que sus familias, esposa e hijos, pueden ser atendidos, lo que también es una causa en el aumento de las personas que enferman y que incluso mueren sin ser atendidas por la misma ignorancia.
El Seguro Popular ha sido de gran beneficio para este sector poblacional, el problema se da cuando por la falta de documentación no pueden ser registrados o porque simplemente desisten en los procedimientos, para ello ya se les ha estado asesorando y se espera que muy pronto la tendencia de personas desatendidas en el rubro médico disminuya.

Policías son capacitados para responder a situaciones de Violencia Intrafamiliar

El día lunes 23 de Noviembre se llevó a cabo la capacitación sobre “Implementación del Protocolo de Actualización Policial a Llamados de Emergencia por Violencia Familiar, impartido por la ponente Rosalba Núñez Montelongo, representante de la Red Nacional de Refugios para las Mujeres de México. El curso estuvo dirigido principalmente a los cuerpos policiacos de las diversas corporaciones en la Costa Grande: Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, Coyuca de Benítez, La Unión, Petatlán y Zihuatanejo. Las actividades se realizaron en el Cuartel de la Policía con sede en Zihuatanejo, carretera la Majahua. El objetivo del evento fue dar a conocer los distintos tipos de violencia que enfrenta la mujer y las acciones de intervención correspondientes que la policía debe tomar ante esta problemática. Los temas que se abordaron son: Violencia, tipos de violencia que sufre la mujer, los roles femeninos en la sociedad, intervención psicológica en crisis de mujeres violentadas, el papel de ser mujer, la mujer en el trabajo, el acoso sexual, violencia escolar e intrafamiliar, denuncia de la violencia, instituciones de apoyo, asesoría legal, entre otros. En el marco de las actividades, destacó la presencia y participación del equipo especializado de la Unidad de Atención a la Violencia contra la Mujer, la psicóloga Marbilú Reglado Solís, el periodista José Manuel Alvarado, la enfermera María de los Angeles Andrade, la psicóloga Astrid de Belén Vásquez Sánchez, el Lic. Felipe Gutiérrez Zamacona; mismos que también representaron al Instituto Municipal de la Mujer, el cual dirige la C. Rosa Elena Raya en el H. Ayuntamiento de este municipio.

Aplican las primeras dosis contra la Influenza AH1N1

Acapulco, Gro.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero inició hoy la vacunación contra el virus de la influenza humana (AH1N) , en una primera etapa con sus trabajadores y mujeres embarazadas y en las siguientes semanas se hará lo mismo entre grupos prioritarios, con el objetivo de minimizar los riesgos de esta enfermedad.
En el Hospital General Regional No 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, personal de la coordinación de Salud Pública inició la inmunización de médicos, enfermeras y personal que labora en áreas de contacto y que tratan en forma directa con los pacientes que presentan síntomas de la enfermedad.
En este primer envío, la delegación Guerrero recibió 3 mil 350 dosis de la vacuna, pero en total se aplicarán 142 mil 250 a partir de hoy y hasta finales de marzo cuando concluirá la vacunación.
El segundo envío de dosis a Guerrero se espera que ocurra en las próximas semanas para concluir de vacunar a los trabajadores, mujeres embarazadas (en cualquier mes de gestación) y enseguida se procederá a la vacunación gratuita de los demás grupos prioritarios.
A la llegada de mayor número de vacunas, conforme a prioridades, se continuaría con madres o tutores de niños menores de cinco años, niños de entre seis y 35 meses de edad (en dos dosis) para derechohabientes y no derechohabientes del área de responsabilidad del IMSS en la entidad, y finalmente población de entre seis y 64 años de edad con factores de resgos como enfermedades pulmonares crónicas, obesidad mórbida, enfermedades neuromusculares, diabetes mellitus y cardiopatías.
Con la vacunación se pretende también disminuir la probabilidad de desenlaces fatales, de casos graves y hospitalizados, protegiendo a grupos específicos que tengan mayor riesgo de complicaciones.

Presentan ley para regular salarios de servidores públicos

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Para regular las remuneraciones en efectivo o especie de los servidores públicos que desempeñan una responsabilidad o prestan un servicio en cualquier órgano o dependencia de la administración pública estatal o municipal, la diputada María Antonieta Guzmán Visairo propuso una iniciativa de Ley de Salarios Públicos del Estado y Municipios del Estado de Guerrero.
En sesión plenaria la legisladora aseguró que la libre asignación de sueldos, salarios y remuneraciones de los que desempeñan un cargo o función pública ha sido una razón permanente de desconfianza y rechazo por parte de la ciudadanía debido a la discrecionalidad de los recursos que se les asignan.
Refiere que “existe un sentimiento general de molestia en virtud de que dichos sueldos en muchas ocasiones no se refleja en una eficiente labor de eficacia y productividad en los resultados obtenidos. De igual forma, se considera que los ingresos por concepto de salarios públicos de funcionarios de primer nivel, no corresponden con la realidad económica que se vive en el país”.
La diputada destaca que en la ley que propone establecer topes a los sueldos máximos percibidos mensualmente por los empleados y representantes populares, y dispone que la asignación de las remuneraciones se hará equitativamente y de acuerdo al desempeño del cargo, atendiendo el criterio de proporcionalidad.
Menciona que la proporcionalidad se hará no sólo respecto a las responsabilidades que se desarrollen en el cargo, sino también se pretende que se haga en consonancia con los ingresos del erario.
En ese sentido aseveró que la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales a la hora de conocer los salarios y sueldos de funcionarios, empleados y representantes populares, en virtud de que tradicionalmente ha sido un rubro atendido con mucha reserva e incluso, discrecionalmente.
Por ello, considera necesario promover una disposición legal que “ponga fin a la opacidad y discrecionalidad en la asignación de los recursos presupuestales orientados a sueldos, salarios, prestaciones y percepciones de los servidores públicos. Pero también para acotar la libre determinación de los fondos otorgados para el mismo fin”.
La iniciativa de Ley de Salarios Públicos del Estado y Municipios del Estado de Guerrero, fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Exhorto al gobierno federal
Los legisladores exhortaron al Ejecutivo Federal para que los trabajadores jubilados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) gocen del mismo beneficio que los trabajadores activos, como los 90 días de aguinaldo, asimismo aplique una partida presupuestal especial para dar cumplimiento al otorgamiento de pensiones.
En el documento, propuesto por los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se exhorta al Ejecutivo Estatal que instruya al secretario de la SEG que las retenciones de los trabajadores de la educación se entreguen al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Sistema de Ahorro para el Retiro para que las dependencias hagan el pago correspondiente a los trabajadores que se encuentran en trámite de jubilación y pagar el adeudo a los jubilados.

Exhorto al IEEG
A la Comisión de Gobierno fue turnado un Acuerdo Parlamentario, propuesto por el diputado Victoriano Wences Real, donde se exhorta al Instituto Estatal Electoral, para que de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales monitoree las actividades de los servidores públicos del Estado y de los municipios para cerciorarse si los recursos públicos que se aplican se hace de manera imparcial.

Iniciativas
El diputado Jorge Salgado Parra presentó dos iniciativas de reformas a los decretos que crean los municipios de Marquelia y Juchitán, para asentar correctamente las coordenadas geográficas, para que a los órganos electorales se les facilite su ubicación y las comunidades cuenten con identidad y certeza jurídica. Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Responde regidor Bonfilio Abarca del PRD a director y vocero petatleco

Luego de la polémica desatada a partir de la última sesión de cabildo, donde el regidor del PRD Bonfilio Abarca Leocadio manifestó su inconformidad sobre los puntos 27 y 28 del Bando de Policía y Buen Gobierno, que marca las condicionantes a los partidos de notificar los movimientos de sus manifestaciones políticas; luego de ello se publicó por parte del “vocero municipal” contrarrestando las declaraciones de dicho regidor, éste manifestó en conferencia de prensa sus aclaraciones al respecto.
Repuso el edil, “primero quiero incitar a ese señor (vocero) a que se documente, porque los ediles del PRD si firmamos el bando, donde únicamente no estuvimos de acuerdo y votamos en contra de los artículos 27 y 28”.
Y enfatizó Abarca Leocadio, “al fin de cuentas el bando ya está aprobado por todos los ediles y si alguien que se vaya a manifestar da aviso o no al ayuntamiento, nada les pueden hacer debido a que se amparan bajo los artículos 6 y 9 de la Constitución Política, donde otorga el derecho a manifestarse de manera pacífica y de haber violencia, pues se aplica la ley y nada más, no es necesario repetir en nuevas leyes locales”.
Por otro lado expuso el regidor: “el director y vocero me acusa de ignorante y el ignorante es él, porque, primero, nos acusa de que no firmamos el documento y no fue así, lo que pasa es que ese señor es un alcohólico apasionado y por ello no coordina y habla tonterías, y solo tiende a confrontarse con los regidores de todos los partidos, empezando con los cuatro del PRD Edgar Irad Arriaga, Sandra Luz Peñaloza, Diógenes Pérez y su servidor, también contra la regidora del PRI Elvira Mendiola Gamiño, ya que según cuida la imagen del ayuntamiento pero solo provoca los pleitos internos”.
Finalmente, hizo un llamado al presidente municipal arquitecto José Albino Lacunza Santos para que tome cartas en el asunto para su solución política al conflicto interno y meta en cintura a su vocero.

“El DIF rebasó las expectativas de los sectores más vulnerables”, Leticia Sotelo de Lacunza

Petatlán, Gro.- La primera trabajadora social de este lugar, Leticia Sotelo de Lacunza, informó la tarde de ayer que en materia de beneficio social el DIF Municipal a su cargo rebasó las expectativas que los sectores más vulnerables de la población requerían en el momento del arribo del nuevo gobierno y que faltaba mucho que hacer para resolver ese ancestral problema de abandono e inequidad, lo que se le antojaba un tanto difícil de resolver, pero que sin embargo era una prioridad del gobierno de su esposo Albino Lacunza Santos.
Reconoció la primera dama la imposibilidad de que sea en una administración cuando se resuelva ese antiquísimo problema en el que la inequidad en el reparto de los recursos prevalece, dejando en un franco descobijo y vulnerabilidad a estos sectores que ya en todas las ciudades se están manifestando de manera grotesca en esos cinturones de miseria, lo que debería de preocuparnos a todos, por que es de esos mismos de donde surgen los factores de injusticia y de incertidumbre social.
Dijo que en este rubro en el primer año de gestión la administración invirtió millonarios recursos que en el programa de desarrollo social se habían acostumbrados a beneficiar a parientes y amigos, o cuando menos a los líderes de partidos, lo que en definitiva se esta desterrando en el actual gobierno, demostrando que se pueden lograr muchos avances si el actuar de los funcionarios se transparenta y se cumple para lo que los objetivos se han propuesto.
Informó que será en el mismo mes de diciembre cuando presente su primer informe, en el que con objetividad y claridad se le informará a la población de los logros y metas alcanzadas en esta primera etapa de acciones y de los que nos proponemos en el próximo año, en el que sin duda tendremos que ser mejores de acuerdo a las experiencias que este primer año nos permitió obtener, siempre privilegiando la inclusión en los programas a esos miembros de las familias que por un motivo u otro se les ha coartado la oportunidad de vivir dentro del decoro y el respeto a su propia dignidad.

Inicia la campaña del Reciclatón en Atoyac

Atoyac de Alvarez, Gro.- Con la finalidad de concientizar a la comunidad estudiantil, y fomentar el hábito a la no contaminación, alumnos de las diferentes planteles educativos del nivel básico como son las primarias de la comuna, en coordinación con la CONAGUA Y LA SEMAREN del estado.
Dan marcha a la campaña del programa Recilatón, asi lo informó Leticia Flores de los Santos, encargada del Consejo Nacional del Agua en Atoyac, comentó que están realizando la recopilación del PET, con la participación de los planteles educativos.
Por ello instalaron un centro de acopio que servirá para almacenar las botellas de plásticos de cualquier bebida liquida, donde los educandos de los diversos centros educativos del municipio reunirán sus kilos del PET.
Mismos que se llevarán al ayuntamiento para poder pesarlos y saber cuántos kilos recopilan en el transcurso de esta semana, se pretende recopilar mas de 300 kilos por todas las primarias en solo una semana.
Flores De Los Santos informó que las escuelas que resulten ganadoras del primer lugar y reúna mas kilos, serán premiadas con equipo de cómputo, segundo lugar material deportivo.
Por último, la encargada manifestó en la conferencia de prensa que esto se está realizando para conservar y concientizar a toda la población de la cabecera municipal, sobre los daños que le causamos a nuestro medio ambiente.
Ya que la contaminación es uno de los temas primordiales para crear conciencia de cómo se encuentra nuestro entorno, es por eso que este tipo de campaña se debe realizar constantemente, no solo con las escuelas, sino también con toda la sociedad civil.

Proyectan mejorar el balneario de Barra de Potosí

Petatlán, Gro.- A petición de colonos y restauranteros de Barra de Potosí, el próximo pasado 25 del presente mes se llevó a cabo una reunión convocada por la Asociación de colonos y restauranteros, y a la cual invitaron a los directores de Catastro, Reglamentos, Protección Civil, Policía Municipal, Desarrollo Urbano, Ecología, y Turismo para tratar los siguientes puntos:
1.- Checar los restauranteros el uso de suelo y ordenarán escrituras en los casos que correspondan.
2.- PROFEPA cerrará el acceso vehicular a la playa y a cualquier vehículo motorizado.
3.- PROFEPA quitará la cerca del Arquitecto José Rivera Ríos para dejar el acceso peatonal a la playa y se verán otros accesos para que queden abiertos.
4.- Solicitaron que salubridad y Salud chequen las fosas, baños, cocinas y que se les presenten opciones más económicas para descargarlos, ya que los de CAPAZ de Zihuatanejo les cobran muy caro. Además, ver un convenio entre los Presidentes de Petatlán y Zihuatanejo de colaboración para solucionar este punto.
5.- En temporada alta solicitar el envío del camión recolector a diario.
6.- Solicitaron la instalación en forma del módulo de información, en el cual también se puedan ofertar los paseos en lancha y otros servicios. Ellos propondrán una o dos personas para que los atienda de ahí mismo, y ver si se les puede dar un apoyo simbólico a la semana. (Se sugiere unos $400 a $500 semanales).
7.- El propietario del terreno que se usa como estacionamiento quedó de resolver si lo sigue prestando para dar el servicio y ver de qué manera mantenerlo limpio.
8.- El director de seguridad y protección informaron que contarán con los servicios de ambulancia, salvavidas, tránsito y turística durante la temporada de diciembre.
9.- Los restauranteros formarán una asociación que los una y ayude a trabajar de manera más ordenada, la cual presentarán en la reunión siguiente que se programó para el día miércoles 2 de diciembre, en la cual se dará continuidad a los puntos tratados.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PRECAMPAÑAS: A TODO LO QUE DAN
Este día será de intensa actividad política en Guerrero. Los precandidatos a la gubernatura de Guerrero, saltarán otra vez a la pasarela política y encabezarán eventos (políticos) que no son otra cosa que pre-destapes por la candidatura, rumbo a la sucesión por la silla más codiciada del estado: la gubernatura de Guerrero.
AGUIRRE, EN CHILPANCINGO
Ángel Aguirre Rivero, senador de la República rendirá su informe de trabajo esta mañana en Chilpancingo, y por la tarde lo hará en Acapulco. Aguirre Rivero, es visto por la opinión pública estatal con mucha fortaleza para ser el próximo candidato del PRI a gobernador del estado.
VICARIO, EN TAXCO
Héctor Vicario Castrejón, diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, también rendirá su informe de trabajo legislativo en Taxco cuyo evento se llevará a cabo en el auditorio del sindicato de mineros.
Vicario Castrejón, cuenta con amplia trayectoria política y es fuerte aspirante a la candidatura rumbo a Casa Guerrero.
AÑORVE, MUY ACTIVO
Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco, hace más de 72 horas estuvo en Ometepec donde visitó a estudiantes de un plantel educativo y fue recibido gratamente por sus paisanos de la costa chica.
La visita de cortesía del alcalde de Acapulco a sus amigos y paisanos de Ometepec, se convirtió en un mitin político de apoyo al proyecto del edil del puerto a quien se le considera sólido precandidato a la gubernatura de Guerrero.
CARLOS ÁLVAREZ, RINDIÓ INFORME
Ayer por la tarde, en el puerto de Acapulco, el diputado local perredista Carlos Álvarez Reyes, rindió su informe anual de actividades como representante popular por el distrito XXVI. El legislador, originario de Chilpancingo, pero con añeja residencia en el puerto, ha realizado bastante gestoría a favor de la ciudadanía acapulqueña donde tiene una real presencia política.
600 MILLONES, PARA IMPULSAR A RÍOS PITER
No serán 500, sino 600 millones de pesos los que manejará la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, mediante un programa alimentario denominado PESA, supuestamente para abatir el hambre y la pobreza. ¿Desde cuándo estamos oyendo ese mismo slogan?
El fondo de citado programa alimentario es de tintes políticos electorales y servirá para impulsar los proyectos del ambicioso diputado federal “perredista” Armando Ríos Piter, quien pretende agandallarle la candidatura a la gubernatura a los senadores Lázaro Mazón Alonso y David Jiménez (sin) Rumbo.
Con camuflaje de perredista, pero con el corazón panista, Ríos Piter ya puso en marcha su perverso y ambicioso plan: mandó como avanzada al neófito delegado de la Sagarpa y ex director de “Radio Ruidero” –RTG- Jorge Camacho Peñaloza, panista y calderonista de hueso albiazul. Camacho, sólo era un simple palero de Brozo, el payaso tenebroso de Televisa. Jorge, es el Mil Chambas sexenal. El nombramiento de Camacho, como delegado de la Sagarpa, resulta ser no sólo una ofensa sino una bofetada en pleno rostro para la totalidad de los ingenieros agrónomos del estado de Guerrero. Pero esa es otra truculenta historieta de la cual nos ocuparemos más adelante. El verdadero plan del PAN y de su aliado “perredista” Ríos Piter, es apoderarse de la candidatura a gobernador. Formar una alianza con cuatro partidos: PAN-PRD-PT-Convergencia y así enfrentar al PRI, que tendría como aliados al PVEM y al Panal. Para concretar tal “comploj”, tránsfugas del PRD ya platican en lo oscurito con los panistas (el agua y el aceite ya se mezclan); se preparan las condiciones para que Ríos Piter sea el candidato a la gubernatura, pero antes -mediante encuestas amañadas y unos cuantos chingadazos en la prensa- serán desplazados los senadores Mazón Alonso y Jiménez Rumbo, y entonces sí: el aburguesado júnior, Ríos Piter, no tendría ningún obstáculo para ver cristalizado su anhelado sueño guajiro: ser candidato a gobernador de Guerrero y saltar a la grande. ¿Cómo la ven mis estimados lectores?
PACO TORRES, DIPUTADO FALTISTA
El diputado local priista Francisco Torres Miranda incumple sus funciones, no asiste a las sesiones al Congreso, jamás visita su distrito -el XVIII que representa-, y menos realiza gestoría a favor de sus representados. ¿El motivo? Respuesta: anda en precampaña, de tiempo completo -“huele-pedo”- atrás del alcalde del puerto, Manuel Añorve Baños.
ACEADETH, RECHAZADA EN TEMPLETES
Parece increíble, pero ninguno de los pre-candidatos priistas a la gubernatura de Guerrero desea que la diputada Aceadeth Rocha Ramírez suba a sus templetes, por una poderosa razón: la legisladora cacique, originaria de Xochistlahuaca, ya tiene muchos enemigos, y de verdad. Los aspirantes a la grande, temen que el diablo se aparezca y vaya a suscitarse algún atentado donde puedan verse involucrados... ¡Aguas!
PLEITO “A MUERTE”: WILY VS. VICTORIANO
Donde hay un combate casi a muerte, es en la arena política de Tlapa de Comonfort. Los gladiadores al estilo romano, son el fantoche y frívolo alcalde priista, Wily Reyes Ramos contra el diputado por el PT, Victoriano Wences Real. El legislador petista aprovecha todos los errores (que son muchos) del alcalde Reyes Ramos, para atacarlo con todo. De corrupto, mañoso e irresponsable no lo baja, pues no hay obra pública en todo el municipio tlapaneco. Victoriano, originario de Tlapa, también aspira ser alcalde de ese municipio mediante una alianza compuesta por el PRD-PAN-PT-Convergencia, más los que se acumulen; y si Vivoriano (así le dicen de cariño) llega al poder, jura y perjura que meterá a la cárcel al “peñita nieto de huarache”; o sea, al munícipe montañez que usa ridículo copetito, Wily Reyes. Del odio al amor, sólo hay un paso. A ver si no terminan besándose ambos contendientes…Punto.
salomon0912@hotmail.com / salomong11@yahoo.com.mx

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón

*Destaca la planilla roja del Suspeg.
*Pretenden poner a SNTE al servicio del PANAL.
*Gobierno amarillo ningunea a jubilados.

HASTA AYER fuentes cercanas a la campaña del candidato de la planilla roja profesor Héctor Acevedo Rivera, revelaron que la simpatía registrada hasta hoy por el aspirante al liderazgo del Suspeg es impresionante en su favor; pues no hay duda, la mayoría de los trabajadores al servicio del Estado habrán de elegir la mejor opción y propuestas que ha presentado a lo largo y ancho de la entidad la planilla de referencia, misma que contempla establecer puentes de diálogo y concertación con las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de lograr más y mejores condiciones en favor de la clase trabajadora afiliada a ese organismo sindical, dijeron...SE PRECISA que Héctor Acevedo pugnará por el respeto y la autonomía del sindicalismo burocrático guerrerense aunado a lo anterior, sin caer en la confrontación con las esferas del poder; exigirá siempre con firmeza y con el apoyo de las bases y liderazgos al interior del Suspeg, el respeto a la dignidad de los trabajadores en cuanto a resolver las más apremiantes peticiones salariales, condiciones laborales, médico sociales y de que los jubilaciones se realicen en breve plazos, sin menoscabo de las percepciones de cada compañero que haya cumplido con el plazo, para retirarse de su fuente de trabajo...OTRA LÍNEA política sindical de Acevedo Rivera será también desde el Comité Central Ejecutivo, que no se permitirá que el Suspeg caiga en las garras de la corrupción; optar estrictamente así mismo, por las reglas escalafonarias...LAS VOTACIONES para la renovación del Comité Central del Suspeg tendrán lugar el día 30 del mes que corre, donde la clase burocrática tendrá también otras dos opciones de planillas que presiden los igualmente contendientes a la Secretaría General del organismo gremial David Guzmán Sagredo y Orbelión Guerrero Lucas, quienes a lo largo del tiempo de su respectivas campañas demostraron también contar con proyectos y programas de trabajo, para que en el sindicato haya orden y beneficios para los trabajadores del Estado...CON RELACION al mismo tema, los trabajadores afiliados al Suspeg, reconocen que la política del todavía líder suspegista Luis Román Miranda fue de aciertos, porque obtuvo muchos y evidentes resultados a través del diálogo en cuanto a las exigencias para lograr mejoras en todos los sentidos, sin llegar a las tensiones con las autoridades de los distintos centros laborales. Durante los primeros días del mes de diciembre próximo, habrá nuevo Comité Ejecutivo en el Suspeg y de los tres contendientes, los trabajadores deberán optar por la mejor opción de propuestas, para que se logren más y mejores condiciones para quienes hacen factible que se atiendan los tramites y gestiones de las demandas del pueblo de Guerrero, que diariamente se formulan ante las esferas del poder...EN EL OTRO sindicato que regentea el gris líder de nombre Emiliano Díaz Román desde la Sección 14 del SNTE, existe un gigantesco divisionismo debido a que en lugar de resolver los problemas de trabajadores federales al servicio de la educación, esa mancha de representantes desde el SNTE se ocupa más por atender asuntos políticos partidistas que favorezcan a la dueña del partido de unos cuantos, el PANAL de la cacique del SNTE de origen chiapaneco Elba Esther Gordillo... EN LA Sección 14 Emiliano y su camarilla se desviven para atender con servilismo las indicaciones políticas de la cacique chiapaneca, dejando en el olvido graves problemas que aquejan a los trabajadores del ramo educativo referentes a los pésimos servicios médicos prestados por el ISSSTE, así como otras prerrogativas salariales y sociales que no encuentran solución ante la cauda de charros que rodean al partidista Emiliano Díaz; teniendo además en el olvido y marginación a otro importante sector del SNTE: las peticiones de los jubilados, quienes solamente burlas han recibido por parte del gobierno zeferinista, según sus propias expresiones.

Remate

Por Norberto Cruz Cuevas

Coinciden diputados y presidentes municipales de la Costa Grande, en la necesidad de elaborar proyectos a futuro, que cuenten con la asignación de recursos presupuestales crecientes, que no solo sean solo de tres años, además de mejorar la infraestructura urbana, los sistemas de agua potable y de drenaje, así como de pronunciarse en contra de la reducción de 148 millones de pesos que iban a destinarse para la rehabilitación de la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, en el tramo Tecpan de Galeana- San Jerónimo..
Correspondió al diputado Carlos Álvarez Reyes, informar a los ediles de la Costa Grande sobre la modificación, en la fe de erratas del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, aprobando para Guerrero, en el rubro de obras a ejecutarse en las regiones centro y Costa Grande en las que habrá una reducción de 148. 5 millones en el concepto de la rama de infraestructura carretera...
El día de ayer, los presidentes municipales de Teniente José Azueta, de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Petatlán y la Unión coincidieron en señalar, la buena disposición que tienen los diputados que integran la XLI Legislatura que preside Héctor Vicario Castrejon en el sentido de coadyuvar en la reasignación del presupuesto que habrán de manejar los municipios, que tiene como objeto principal el destinar mayores recursos al gasto social.
Durante el evento el presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario Castrejon manifestó que los diputados tenemos la intención de que haya equidad en las distribución del presupuesto que habrán de manejar los municipios, sin embargo aclaro, hay “normas a las cuales nos habremos de ajustar”.
Destacó que los proyectos que habrán de presentar los presidentes municipales deben de contar con viabilidad, además de estar condensadas de cabildos y los habitantes de las comunidades, las cuales deben de ser prioritarias. En su intervención el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejando Bravo Abarca manifestó que celebraba la reunión entre ediles y diputados, situación que considero como un hecho inédito, encanto que rápido se rompió cuando pregunto a los diputados ¿nosotros vamos a poner sobre la mesa los proyectos ejecutivos y cuando habrá una respuesta?. Raudo y veloz Héctor Vicario, preciso; una vez que se entregue la documentación al asesor Jorge Castro, está se habrá de analizar y en el marco de la relación de autonomía que tienen los otros poderes se le habrá de dar certidumbre a la asignación de los recursos del presupuesto, la fecha contemplada es el 15 de diciembre.
A lo que el edil de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca solicitó se contemplen tres proyectos como; la rehabilitación del boulevard que va de la terminal aérea a la zona hotelera, en particular, el tramo que cuenta con carpeta asfáltica toda vez que presenta un grave deterioro, para esta obra se requieren 93 millones de pesos.
Además de la rehabilitación de tramos carreteros que unen las colonias Convergencia con Camino Viejo y que demandan la asignación de 19 millones de pesos. Por su parte edil de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos, señaló que la información que hace unos momentos había vertido el diputado Carlos Álvarez lo dejaba un tanto preocupado y los ediles no se habrán de quedar con las manos cruzadas por los recortes de la federación y dejan al municipio con la tarea de reasignar su proyecto de presupuesto.
Estableció que Coyuca tiente proyectos que demandan la asignación de recursos, como son los del agua potable y drenaje, así como la construcción de un boulevard que permita solucionar los graves problemas del tráfico vehicular que se generan y para ello se requieren de 28 millones de pesos, que sumados a los 20 millones para infraestructura urbana, el monto de lo necesitado llegaría a los 48 millones de pesos.
A las malas noticias para Coyuca en materia presupuestal le siguió una más, la del diputado Carlos Reyes que señaló esta comunidad se encuentra en el proyecto del ramo 33 de las zonas metropolitanas y que para Coyuca, Acapulco y San Jerónimo se destinarán 66.8 millones de pesos, recursos que demandan de los ediles la unidad, la unificación de criterios para hacer la obra pública Por lo que Merced Valdovinos aclaro el proyecto de zonas metropolitanas ya lo conozco a Coyuca solo de tocan 300 mil pesos, suficientes para hacer un proyecto técnico, sobre el tema José Luis Ávila tesorero del municipio de Acapulco establecería al puerto le tocan 60 millones de pesos de este rubro. Finalmente el edil de Coyuca diría “les dejo los tres proyectos del municipio, mucho agradecería y los habitantes más a ver que pueden hacer por ellos”. Mientas que el edil de Tecpan de Galena, Nadín Torralba manifestó “saludo con agrado a los presentes en este acto republicano”, supongo que es nuevo mecanismo, una nueva forma de relación, entre gobernantes y gobernados. Yo espero, preciso que efectivamente, que este acto, no solo sea para la foto, o la pose , sino ayudar a los alcaldes, también entiendo que esto es extra, por parte de los diputados para haber si se pueden hacer obras extras. Enseguida planteo las necesidades de sus representado al señalar, el municipio de Tecpan en particular la comunidad de Nuxco demanda la construcción de un circuito interior, el cual esta en malas condiciones desde 1961 fecha en el ciclón Tara destruyo la comunidad.
Además solicitó recursos para mejorar la infraestructura carretera que une a la comunidad de Tecpan con Santa María en su parte media, Tecpan con San Luis la Loma, la carretera del Guayabito con Buena Vista y obras de electrificación. Y como el pedir no empobrece el edil, aprovecho la presencia de los diputados para plantearle el problema del pago del aguinaldo, yo “se dijo que el gober, esta haciendo todo lo posible por ayudarnos, pero también pido la ayuda de los diputados” porque eso de pagar un préstamo en unos meses, habrá de perjudicar las finanzas publicas. A su vez el edil José Albino de los Santos de Petatlán, manifestó a pesar de que hay muchos inversionistas que pretenden invertir en las playas del municipio, un problema lo representa la nulidad de los servicios públicos como son agua y drenaje. Enfático dijo Petatlán solo recauda de ingresos propios 5 millones de pesos anuales, no cobra el predial ya que es ejido, tenemos un presupuesto de 77 millones de pesos, por laudos, por deudas solo habremos de ejercer este año 60 millones, recursos que son insuficientes para solventar los gastos del municipio.
En Petatlán la prioridad antes era el agua potable, hoy es el drenaje, ya que los líquidos que se vierten van a parar a la laguna de Valentín y a la playa por lo que es necesario construir plantas de tratamiento de aguas residuales y obras de drenaje, para ello se requiere de 75 millones de pesos. Para la construcción de la red carretera solicito 36 millones de pesos para el camino a Palos Blancos, 16 millones el camino de Almoloya ya que en este lugar esta el tiradero de basura y ahí está el nuevo panteón municipal, además de 10 millones de pesos para la construcción de una central de autobuses que permita a la ciudad sacar las combis que transitan por la ciudad y 2 millones para un campo recreativo que demanda la comunidad.
Mientras que el edil de La Unión, dijo yo voy a ser breve se requieren recursos para dotar de los servicios al Hospital del ISSSTE Oportunidades que construyo el gobierno federal y que tubo un costo de 104 millones de pesos.

EN POCAS LINEAS

Por Abelardo Abarca Rendón

Definitivamente el grupúsculo de militantes perredistas que asisten a la reunión de los miércoles en las oficinas de ese instituto, no se ha puesto de acuerdo sobre los mecanismos que deberán utilizarse para la renovación del comité directivo municipal, el cual, dicho sea paso, continúa siendo usufructuado por el ex concejal Mauricio Cancino, cuya actuación se ha tornado un tanto cuanto grisácea.
Hace algunos días por acuerdo mayoritario (del mismo grupo), se instaló una mesa receptora conformada por personas afines al veterinario Pastrana, a Cristóbal Aburto y a una mentora que trabaja en el hospital general, entre otros, procediéndose a integrar una planilla de unidad, misma que en lugar de unificar a los amarillos, los dividió más, lo que ha provocado los más variados comentarios de los regidores de la comuna, quienes mediante un escrito enviado a la dirigencia municipal, piden, solicitan o exigen que para la renovación de la cúpula del PRD sean tomados en cuenta los principales cuadros y actores de esa fuerza política.
Ahora bien, en lo referente al consejo municipal también se habla de “agandalle”, pues determinó (el mismo grupillo), designar como candidato de unidad, a Celestino Morelos Martínez, de triste recuerdo cuando fungió como oficial mayor del gobierno de Silvano Blanco de Aquino, pues fue señalado de malversar la caja de ahorro de los empleados y trabajadores del ayuntamiento, y de haber despedido sin justificación alguna a varios compañeros perredistas.
Cornelio Espino Valdovinos, regidor de la comuna porteña, dijo que para evitar el divisionismo en las filas de la militancia perredista, deben ser tomadas en cuenta las posturas y opiniones de quienes han demostrado cierto liderazgo político como los ex alcaldes Amador Campos Aburto y Silvano Blanco, Bernardo Solís Radilla “fercho”, Gustavo García Bello y Santiago Axinicuilteco, quienes nada saben del “machucho” urdido por quienes forman el grupúsculo en comento. Es todo.

Otro ejecutado en Petatlán

Petatlán, Gro.- En la mañana del día de ayer en la comunidad de La Molonga fue encontrado el cuerpo sin vida de quien en vida se llamó Gil Enrique Hernández de 25 años de edad, con domicilio en la calle Montes de Oca de la colonia Barrio de la Hoja.
El cadáver fue encontrado a escasos metros del panteón de la localidad, y junto al occiso se encontró una cartulina con un mensaje que a la letra dice: “esto va para todos los mañosos”.
Al cuerpo se le apreciaron siete impactos de arna de fuego calibre .38 súper, tenía cuatro disparos incrustados en la espalda, dos en el cuello y uno en la tetilla derecha
Según fuentes oficiales, los hechos ocurrieron por la madrugada del día de ayer, siendo hasta la mañana del día de hoy que fue encontrado por una persona que pasaba por ahí, misma que dio aviso a las autoridades policíacas.
Además de las autoridades policíacas, al lugar del crimen se presentó el Agente del Ministerio Público del fuero común acompañado por personal médico forense, quienes levantaron el cuerpo del ejecutado para trasladarlo a una funeraria misma que fue habilitada como SEMEFO, en donde se le practicó la necropsia de ley, y poco después fue entregado a sus familiares.

Dos tráilers volcaron en Petatlán

Petatlán, Gro.- El día de ayer dos pesados tráilers que transportaban carga se volcaron en diferentes puntos del municipio petatleco, en donde no hubo desgracias personales que lamentar, solamente daños materiales por varios miles de pesos.
La primera volcadura se suscitó en el lugar conocido como “la curva del calvario”, en donde se volcó el tráiler de doble remolque que transportaba 33 mil litros de gasolina.
El segundo tráiler se volcó a la altura de la población de La Barrita, en la curva conocida como “la herradura”, en donde el pesado camión transportaba 31 mil 500 litros de diesel.
Informó la dirección de protección civil de la comuna petatleca, que al parecer las causas del accidente fue el exceso de velocidad con que eran tripulados los dos pesados camiones.
Se supo que el conductor de un tráiler se llama Valente García Mejía de Transportes Express, perteneciente a la compañía “Transportes ET”.

Bora choca contra Taxi

Un auto de lujo conducido a exceso de velocidad, se alcanzó a dar a la fuga después que le cortó la circulación a un taxi, el cual quedó varado en el crucero de la Fuente del Sol, resultando una dama lesionada que fue atendida por la Cruza Roja Mexicana.
Fuentes de tránsito municipal dieron a conocer que alrededor de la una de la tarde del día de ayer, les reportaron que en el crucero de la Fuente del Sol, había un accidente automovilístico, por lo que era necesaria su presencia.
Al llegar encontraron el taxi marcado con el número económico 0482 de la UTAAZ, conducido por Martha Gutiérrez, quien aseguró que se le atravesó un vehículo tipo Bora color negro, el cual tras el impacto se dio a la fuga con rumbo al municipio de Petatlán, al pasar por el módulo de revisión número cinco, ubicado en Agua de Correa, se le indicó al conductor del Bora que se detuviera y este hizo caso omiso huyendo a toda velocidad.
El taxi de alquiler quedó arriba de la banqueta, y no fue movido hasta que llegó el perito de tránsito, además al ser afectado y no localizar al responsable, fue utilizada una grúa de la UTAAZ para mover la unidad.

Sobrepoblación de internos en Ceresos de Guerrero: Segovia

Chilpancingo, Gro / Guerrero al Día.- Debido a que existe una sobrepoblación de más del 30 por ciento de internos en los 18 Ceresos de Guerrero, la Dirección General de Centros Penitenciarios informó que están promoviendo un programa para otorgar la libertad anticipada.
El Director General del Régimen Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, Alejandro Segovia Ríos informó que no existe, ni cabe la posibilidad que en próximas fechas sean trasladados a Guerrero presos de otras cárceles del país, ya que actualmente existe una sobrepoblación de 5 mil 300 internos en los Ceresos de la entidad.
“Si tenemos una sobrepoblación del 30 por ciento, existen en Guerrero una capacidad de 3 mil 600 internos y actualmente están internados más de 5 mil 300, pero cada tres meses implementamos el programa de otorgar el beneficio de la libertad anticipada, con el objetivo de disminuir nuestra sobrepoblación”.
Segovia Ríos señaló que para contrarrestar la sobrepoblación están otorgando el beneficio de la libertad anticipada en delitos del fuero común y en cuanto a los delitos federales se gestionan algunos apoyos.
Rechazó que en los Ceresos del estado existan problemas de salud, por lo que hasta el momento no se han detectado casos de dengue ni influenza y para contrarrestar ese mal, instalaron filtros de prevención, así como la implementación de jornadas asistenciales médicas por parte de la Secretaría de Salud.
El funcionario estatal apuntó que la Unidad de Contraloría de la Secretaría de Seguridad pública y protección Civil no ha detectado casos de corrupción en ningún centro penitenciario. (AGD)

A todos les tocó ‘chambear’

Funcionarios y personal de Seguridad Pública Municipal realizaron actividades nocturnas de limpieza y repintado de arboles y banquetas como parte del programa de mejoramiento de la imagen urbana denominado Mi Zihuatanejo Limpio.