lunes, 30 de noviembre de 2009

inauguran cafeteria 180 grados


un grupo de jovenes inauguraron la cafeteria 180 grados, estara ubicada en la calle Juan N. Alvares, entre el restaurant garrobos y el hotel adelita colonia centro.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Medios locales publicaron el pasado viernes una nota que titularon “Indígenas no cuentan con servicios médicos”. Se refiere a las declaraciones de un señor que se llama Francisco García Tejada, quien es comisionado municipal de asuntos indígenas del gobierno municipal de Zihuatanejo.
Dice este señor que el 70 por ciento de los indígenas en el municipio no cuenta con asistencia médica y que por ello organizan campañas preventivas para atender a esta población pero no es suficiente, como la que organizaron el jueves en la Primer Paso Cardenista, donde se encuentran asentados en su mayoría. Les dieron medicina gratuita, se les curaron las muelas y a los que los vieron muy mal los canalizaron al hospital.
Que a veces no tienen lana y en otras ocasiones como no hablan español “les crea desconfianza”. Dice que en su mayoría no tienen trabajo formal y eso es un problema. Ni el 30% tiene seguro y aquellos que lo tienen no lo saben usar y otros ni tienen documentos. ¡Puff pobres inditos!
Vamos a publicar el punto de vista de Melquíades Nepomuceno un indígena de allá por Chilapa que tiene años viviendo aquí. Dice Melquiades que, por principio de cuentas, la constitución expresa muy claramente que todos los mexicanos somos iguales ante la ley; que lo que hay que pedir es que se cumplan las leyes que se han emitido y que la constitución parte de un concepto superior que nos iguala, mientras que otros fulanos pretenden justamente separar a los indígenas del resto de la población. Alguien pudiera alegar que somos diferentes, pero, en realidad todos somos diferentes y nos iguala que somos del mismo municipio, la lengua, los problemas, pero si seguimos buscando las diferencias antes que lo que nos hace iguales, ahí nos van a hallar.
Dice que el 70 por ciento de los indígenas que viven en Zihuatanejo no tienen acceso a la seguridad social. Pregunta Melquíades ¿Cuántos de los mestizos, cambujos, cuarterones, saltapatrás, mulatos y demás castas que viven en Zihuatanejo tienen acceso a la seguridad social? Igual, camaradas, dice. Sólo una minoría tiene acceso a la seguridad social, los que tienen dinero. Y es que por si no lo sabían hay indígenas que se han sobado el lomo y que viven bien y tienen acceso a la medicina por que tienen con que pagarla. El resto está fuera no por ser indígenas sino por jodidos, nuestro problema entonces no es un problema de etnias sino de “jodidez” o de “pranganismo”, o de pobreza, pues.
Además –prosigue- si van a tener una oficina especial para tratar a los indígenas se necesita también una para cada una de las castas que, por fortuna, quedaron en el pasado. El estado necesita atender a los jodidos que somos los que estamos fuera del esquema. ¿De veras quieren quedar bien con los que no tienen acceso a la seguridad social? Orale, hay como setenta mil cihuatlacas esperando, ustedes dicen cuando empezamos.
Dice Melquiades que Francisco García no está describiendo a los indígenas que viven en Zihuatanejo, aquí casi todos hablan tres lenguas, la materna, el español y un poco de inglés, por lo menos para venderle a los gabachos y son más vivos que usted y yo juntos. No se van de meseros por que se mueren de hambre; no se van de empleados de áreas públicas de los hoteles por que igual no les alcanza, prefieren el comercio ambulante por que deja mucho más y por si fuera poco, le conviene a sus patrones indígenas que los traen de su pueblo para ponerlos a vender sus artesanías. Esto es lo que piensa Melquíades, vaya usted a saber si será cierto…

Reconoce alcalde esfuerzo de empleados que participaron en la limpieza urbana

A tan sólo algunas horas de haber puesto en marcha el programa de limpieza e imagen urbana Mi Zihuatanejo Limpio, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca reconoció el esfuerzo y la entrega de todos los trabajadores del ayuntamiento que se sumaron a las tareas que tienen como objetivo recibir como se merece a los turistas que visitarán el puerto en esta temporada invernal.
El alcalde quizo agradecer personalmente a los trabajadores de 23 brigadas y cuadrillas que fueron diseminadas en todo el puerto para rehabilitar jardinería, pintar guarniciones y banquetas y enbellecer las áreas que prefiere el turismo cada que llega a la ciudad a pasar su descanso.
La primera autoridad local convivió con trabajadores y les dijo que gracias a su esfuerzo, a pesar de no estar contemplado en sus actividades oficiales, el turismo encontrará un Zihuatanejo limpio y les reconoció, a nombre de la población en su conjunto, que hayan dejado a sus familias para dar un par de horas extraordinarias a estas acciones.
“Quiero agradecerles su tiempo, esto es un digno reconocimiento porque sin dudar se sumaron a este programa que fue puesto en marcha para recibir a los turistas, a la gente que viene a gastar su dinero para que haya derrama económica y siga vigente la actividad turística. Muchas gracias por todo su esfuerzo y por eso les doy este reconocimiento que en verdad es merecido”, dijo el alcalde a los trabajadores asignados al área del bulevar que comunica al aeropuerto internacional.
Alejandro Bravo estuvo también en las colonias El Hujal, El Limón, Las Salinas y en el bulevar que comunica con Ixtapa, donde personal del DIF municipal se encargó de rehabilitar camellones y la ciclopista.

El gobierno municipal comprometido con la rehabilitación del hospital general

Alejandro Bravo Abarca hizo el compromiso del gobierno que encabeza para “entrarle” con recursos a la rehabilitación integral del hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”; además pidió al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, impulsar la construcción de obras prioritarias para este puerto.
Dentro de sus actividades del fin de semana, la primera autoridad municipal hizo el compromiso de apoyar al hospital civil de este puerto ante la sub secretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno estatal, Angélica María Ramos Aguilera y representantes de la fundación Los Ángeles por IxtaZihua, de Tomasina Joseph.
El alcalde acompañó a la funcionaria estatal en un recorrido de supervisión por el hospital, y junto al secretrio general de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas, fue informado de la aplicación de 23 millones de pesos que empezarán a ejercerse a finales de este año para la rehabilitación del nosocomio.
La fundación Los Ángeles por IxtaZihua dará un donativo en equipamiento para una unidad de Terapia Intensiva por un monto de 2 millones de pesos y fue ahí que el presidente municipal hizo el compromiso de aplicar recursos a partir de febrero para que su administración no se quede al margen de los trabajos que se realicen en beneficio de los zihuatanejenses.
Bravo Abarca también acompañó a su primer informe de actividades legislativas al diputado presidente de la Comisión de Gobierno del H. Congreso del Estado de Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, quien reconoció la visión que ha tenido el alcalde para gobernar este municipio.
“Hablar de Héctor Vicario es hablar de un hombre de lealtades, es hablar de un amigo, es hablar de una persona formada al interior del partido desde su juventud en el Frente Juvenil Revolucionario, así como su paso en la diputación local, como diputado federal, como senador de la República y hoy como presidente del Congreso, además de los puestos administrativos que ha ocupado (…) es un hombre entregado al servicio. Es un hombre que ha servido no tan solo a guerrero, sino particularmente a la costa Grande y a Zihuatanejo”, dijo el presidente municipal.
Alejandro Bravo pidió el respaldo del legislador —que estuvo acompañado por integrantes de la cúpula priista local y estatal— para que sean etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de Guerrero para el 2010 recursos para la rehabilitación del bulevar Agua de Correa-El Limón y la pavimentación del circuito de la colonia Convergencia al camino viejo de La Unión.

Inició el arribo de cruceros al puerto de Zihuatanejo

El próximo pasado 27 de noviembre de los corrientes, llegó a este destino de playa el décimo barco de la temporada de cruceros 2009-2010, de nombre Radiance Of the Seas, temporada que inicio el 03 de octubre de este año y para el día de mañana martes se espera la llegada del Carnival Spirit, buque número 11 de la temporada de cruceros.
De esta forma el buque de pasajeros “Radiance of de Seas”, fondeó en la bahía de Zihuatanejo por espacio de ocho horas; turistas extranjeros visitaron diversos puntos del municipio. También se notó la presencia del turismo nacional y por ende se incrementó la ocupación hotelera.
Entre otras cosas este viernes el desarrollo Ixtapa reportó 43.3 por ciento de ocupación en cuartos de la hotelería formal, lo que representa casi 5 puntos arriba de un día anterior que se tuvo 38.4. En lo que se refiere al puerto de Zihuatanejo el aumento fue de 7.5 puntos con relación al jueves, pues subió de 26.8 a 34.3 por ciento este viernes.
Por lo tanto, el miércoles la cifra era de 28.6 y 22.0 respectivamente. El martes Ixtapa reportaba 28.8 y Zihuatanejo 22.2 por ciento y el lunes 36.3 y 21.7 puntos porcentuales.
Retomando el tema de los buques, el crucero “Radiance of de Seas” trajo a este puerto 2 mil 284 pasajeros y 878 tripulantes. Arribó a las 7:00 horas procedente de de Manzanillo Colima, y zarpó a las 15:00 horas con rumbo a San Diego, Estados Unidos.
A su vez la Capitanía de Puerto informó que dos tripulantes bajaron, así como un pasajero quienes ya no continuaron con la travesía; además subió un tripulante más y no se dieron detalles al respecto, solo que son movimientos de personal que realiza la empresa naviera. Se informó que los visitantes que bajaron del barco que trae bandera de Bahamas, pudieron recorrer caminando el andador Paseo del Pescador y el primer cuadro de la ciudad; algunos también recorrieron diversos puntos del municipio a bordo de camiones con guías de turistas, como playa Linda y playa Larga para ver el cocodrilario o contratar paseos a caballo, entre otras actividades.
También se reiteró que se tiene programado que el día martes 01 de diciembre, arribe a este puerto el barco “Carnival Spirit” a las 9:00 horas, con más de 2 mil pasajeros a bordo los que vendrán a disfrutar de Ixtapa Zihuatanejo.

Vicario Castrejón rindió su primer informe de labores legislativas en Zihuatanejo



Propone Héctor Vicario Castrejón la ley alimentaria; la ley para apoyo a madres solteras; la ley para el fertilizante gratuito; además, en el rubro de la salud pide más atención para la influenza, enfermos con VIH-SIDA y contra el dengue.
Ante multitudinario evento, el diputado Héctor Vicario Castrejón dio su primer informe de labores, acompañado de presidentes y ex presidentes municipales de la Costa Grande, dirigentes del PRI de esta región.
Al iniciar su discurso Vicario Castrejon, quien es presidente del Congreso expresó que vino a la Costa Grande para cumplir el compromiso que hizo como diputado de mantener al pueblo de Guerrero permanentemente informado de las tareas y funciones que como representante popular ha desempeñado desde noviembre del 2008 a la fecha, ese deber que cumple con gusto ante sus paisanos de frente y sin reservas.
Destacó que la quincuagésima novena legislatura del honorable congreso del estado está conformada de una manera diferente, porque por primera vez en la historia del poder legislativo las dos fuerzas mayoritarias tienen el mismo número de diputados.
Dio a conocer que por acuerdo del Congreso quedó establecido que el 30 de enero del 2011 serán las elecciones para gobernador de Guerrero que de manera soberana aprobó el Congreso del Estado, pero que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide otra fecha, se tendrá que acatar esa resolución.
Destacó en su informe que durante este primer año de ejercicio constitucional ha habido tres leyes que vale la pena comentar; dijo que la primera es la Ley de seguridad alimentaria para el Estado de Guerrero; “hoy baje de la montaña y me encontré con gente que tiene muchas necesidades y muchos reclamos fundamentalmente, lo que la gente de Guerrero tiene es pobreza y hambre, la que se tiene en muchas zonas del estado, por eso la fracción parlamentaria del PRI responsablemente ha presentado esta ley, ya que esta iniciativa reconoce el derecho a toda persona a una alimentación suficiente adecuada y sostenible, significa que todo guerrerense en pobreza alimentaria tendrá derecho a recibir alimentos suficientes de manera gratuita sin discriminación de color de partido ni de ninguna especie, ya que el estado tiene la obligación de proporcionarla y estos son actos de justicia para el pueblo de Guerrero”.
Dijo que la segunda ley que están impulsando en el Congreso del Estado es la Ley para el subsidio del fertilizante y Fomento de la Producción de productos básicos del estado de Guerrero que tiene como objetivo principal promover el desarrollo sustentable mediante el impulso de las actividades agropecuarias en condiciones de riego humedal y de temporal a través de un programa de distribución gratuita del fertilizante; “aquí estamos proponiendo que la participación de los ayuntamientos no pondrán más del 20 por ciento, el estado habrá de absorber el 80 por ciento”.
Mencionó que la tercera es la iniciativa de Ley de apoyo alimentario y de atención de salud a las madres solteras del estado añadido que, “esta ley establece el otorgamiento de un apoyo económico a estas mujeres como es la prestación de servicios médicos gratuitos y la dotación de medicinas con cargo al erario público y estos beneficios se harán extensivos para sus hijos”.
Dijo que en el rubro de la salud han requerido a las autoridades competentes para fortalecer las campañas contra el VIH-SIDA, El Dengue y la Influenza AH1N1, así como para que se cuente con el personal médico, los medicamentos y el instrumental necesario para una atención oportuna y de calidad.
Asimismo, agregó en su informe que para garantizar la seguridad a los turistas, solicitó a protección civil del estado que se revisen los edificios de la industria hotelera con la finalidad de cerciorarse que cumplan con las medidas de seguridad. Dijo que ha propuesto que sea facultad del Congreso la distribución de los ingresos que se asignan a los municipios y que los diputados van a ejercer esas facultades para que el presupuesto de Guerrero venga a combatir la pobreza y el desempleo.
Asimismo, estuvieron en el informe el diputado local Antonio Reyes Pascasio y presidentes municipales como Alejandro Bravo Abarca, de Zihuatanejo; a quien el Presidente de la Comisión de Gobierno Héctor Vicario Castrejón ponderó como primera autoridad del municipio; el presidente de la Unión, Jorge Luis Solchaga Martínez; el ex presidenta de Tecpan y el de San Jerónimo; así como el Ing. Cervando Ayala Rodríguez, delegado especial del PRI en la Costa Grande y representante del presidente del PRI estatal Efrén Leyva Acevedo, entre otras personalidades.

Tengo la capacidad para gobernar Guerrero: Vicario

Si le entro a la contienda política es porque puedo y tengo la capacidad de enfrentar los retos para gobernar a Guerrero, dijo el diputado Héctor Vicario Castrejón.
Asimismo, en la entrevista con los medios informativos expresó que: “Esperando que el afecto de la gente crezca, quiero y espero conquistar el humor social de los ciudadanos del Estado, donde espero hacer un gran movimiento ciudadano y así lograr un gobierno social para el pueblo de Guerrero”.
Expresó a los reporteros que le preguntaron si está consiente que en su mismo partido político hay otros aspirantes a gobernador con el mismo nivel político, el legislador que actualmente es presidente del Congreso Local, agregó que es positivo que en el PRI existan cuadros importantes, lo cual considera muy positivo, dijo.
Después de presentar a más de mil personas reunidas en un centro social de Zihuatanejo, un extracto de lo que fue su primer informe de actividades legislativas y presentando obviamente propuestas futuristas de campañas, Vicario Castrejón afirmó categórico que, “si yo le entro a esta contienda es porque puedo y porque tengo la capacidad para enfrentar los retos para gobernar Guerrero”.
Manifestó que el próximo gobernador del estado saldrá del Partido Revolucionario Institucional, aunque luego aceptó que sus adversarios de otros partidos ya se preparan y no los podemos desestimar porque cada quien hace su trabajo.
Destacó Héctor Vicario que en la oposición también hay cuadros con inteligencia y capacidad, lo que nos dice que no será esta una elección fácil, aunque eludió hablar de algún aspirante de otro partido en especial, sí aseguró que entre la gente del PRD hay inteligencia.
Por lo que ante estas características de los adversarios políticos, dijo que los priistas lo menos que tienen que hacer es mostrar confianza y sí privilegiar la unidad y el trabajo que construya y dignifique.
Más adelante y hablando en términos marinos, el presidente del Congreso apuntó que el PRI está sobre la ola, porque la sociedad ya mandó dos mensajes en la elección de presidentes municipales y de diputados locales para después en otro mensaje arrasar en la elección de diputados federales, lo que significa que la sociedad requiere ahora de un nuevo capitán que conduzca un nuevo ejercicio de gobierno en Gurrero y “yo estoy preparado para ser un buen capitán, acotó.

Funcionaros públicos inmersos en las jornadas de limpieza

Los coordinadores, directores y jefes de áreas del Ayuntamiento de Zihuatanejo aseguran que gracias al liderazgo del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, atienden la invitación que éste les hizo para iniciar un programa de limpieza de áreas jardinadas, pintado de guarniciones y barrido de calles, a fin de ofrecer a los visitantes que el próximo periodo vacacional de invierno encuentren un Zihuatanejo limpio.
Entrevistado al respecto, el coordinador de Desarrollo Social Jorge Allec Maciel, informó que nadie tiene que sorprenderse por las acciones que cada titular de oficinas municipales viene realizando a favor de la jornada de limpieza, “porque el alcalde nos hizo la propuesta de entrarle personalmente a las labores de aseo en la ciudad y aquí estamos todos; lo que demuestra el liderazgo del presidente Alejandro Bravo que representa para los funcionarios” afirmó.
También se le preguntó si este tipo de acciones no llevan tintes políticos con miras a las próximas campañas electorales para elegir gobernador por el Estado de Guerrero, respondió Allec Maciel que quienes estamos al frente de cada jornada de trabajo de limpieza en calles y avenidas, lo hacemos por convicción y deseos de servir a la sociedad que dio el voto al actual alcalde y nada más, aseguró el entrevistado.
Asimismo, el coordinador de desarrollo social del municipio agregó que desde el pasado lunes que dio inicio el programa “Zihuatanejo limpio”, todos los coordinadores de oficina, directores de áreas y sus respectivos colaboradores vienen realizando de manera personal diversas actividades en campo, como pintar guarniciones, retiro de basura en áreas de jardines y barrido de calles y avenidas, lo que se puede observar en cada uno de los sectores de la ciudad que se camine”.
También se le cuestionó el hecho de que no es común la actitud de los funcionarios, incluso de algunos de alto nivel que se les viene observando utilizar una escoba o una brocha poniendo el ejemplo a otros, que quizá no atendieron el llamado del presidente y se esconden atrás de un escritorio, a lo cual Jorge Allec Maciel contestó que a ningún funcionario se le ha obligado a nada y si alguno no atiende el llamado es una decisión muy personal y seguramente no habrá represalias en contra de nadie”.
Insistió Allec Maciel que en su mayoría todos los integrantes del gabinete del presidente Bravo Abarca están cumpliendo con sus tareas, y esto viene a demostrar una vez más el liderazgo del alcalde Alejandro Bravo Abarca, concluyó.

Asaltan Merzapack

Sujetos armados asaltaron la tienda de autoservicio "Merzapack" ubicada frente al mercado Montes de Oca.
Trascendio que alrededor de las 4:oo de la tarde de ayer domingo fué asaltada la tienda "Merzapack" desconociendose el monto del botin.

Vuelve a ganar la planilla 1 en la Unidad Obrera III

Por segunda vez Sonia Martínez Quiroz representante de la planilla número 01 ganó la elección para presidente de participación ciudadana de la colonia Unidad Obrera III de Barrio Viejo, con 92 votos contra 69 sufragios del representante de la planilla número 02, encabezada por Filemón Saldaña Bruno.
En una segunda ronda gana las elecciones para presidenta de la colonia Unidad Obrera III Sonia Martínez Quiroz, como se recordará en pasadas elecciones resultó ganadora, pero los seguidores de la planilla perdedora interpusieron un recurso de inconformidad ante gobernación municipal, por lo cual se volvieron a efectuar las elecciones.
Por su parte, el director de gobernación municipal Rubén Bibriesca Cervantes, informó que las votaciones para la elección del comité de participación ciudadana en la colonia Unidad Obrera III, se llevaron a cabo ayer domingo 29 de Noviembre de 2009, en una forma pacífica y sin ningún contra tiempo con los resultados ya conocidos.
Destacó que a 8 días de haberle conferido esta dirección municipal a su cargo, ha detectado que había cierto desconocimiento para llevar a cabo los procesos de elección en las colonias populares, por lo que se dio a la tarea de reorganizar las actividades de esta dependencia para seguir ateniendo las solicitudes de los representantes de cada colonia y comunidad.
Dijo que con éxito le ha tocado sacar las elecciones que le tocaron llevar a cabo como lo fue la elección de ayer domingo en la unidad obrera III, donde se habían complicado las cosas por eso fue que se tuvo la necesidad de lanzar una segunda convocatoria para volver a realizar las votaciones en donde le fue reconocido el triunfo a la planilla número uno.

Destacados estudiantes...

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, dijo sentirse muy orgulloso e hizo un reconocimiento a los alumnos Josimar Santana Santiago y Fernando Peñaloza Figueroa, de la preparatoria 5, quienes obtuvieron el tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas celebrada en días pasados en Campeche. En la gráfica aparece el director del plantel, Pedro Lombera Farías.

ZIH-JOVENES y JUVENTUD POPULAR EN APOYO A EL C. ADOLFO VISOSO AVILA COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN ALA PROGRESISTA DEL MUNICIPIO DE ZIHUATAN

En la imagen se puede apreciar al joven Néstor Urióstegui Diaz, Secretario de Evaluación y Planeación de la Juventud Popular, en apoyo a su compañero y amigo Adolfo Visoso Avila, en su toma de protesta como presidente de la organización “Ala Progresista del Municipio de Zihuatanejo de Azueta”.

En esta grafica se muestra a la estructura estatal de la organización Ala Progresista, en la cual es participe el joven Azuetense Adolfo Visoso Ávila, que también es parte del grupo ZIH-JOVENES.


La presencia del grupo ZIH-JOVENES y el dirigente estatal de la juventud popular el lic. Oscar Ramirez Hernandez en apoyo y respaldo del nuevo presidente de Ala Progresista, Adolfo Visoso Avila.

Cierran recepción de trabajos del Décimo Premio Estatal de Periodismo Parlamentario

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Luego de que este viernes se cerró la recepción de trabajos para el Décimo Premio Estatal de Periodismo Parlamentario, diputados integrantes de la Comisión Especial, que preside Héctor Vicario Castrejón, informaron que el jurado calificador de este certamen está integrado por destacados periodistas y académicos como Martha Luz Pinzón Ochoa, Neysi Palmero Gómez, Juan Cervantes Gómez, Manuel Díaz Balderas y Marco Antonio Aguileta Flores.
En entrevista el también presidente de la Comisión de Gobierno, Vicario Castrejón, aseguró que tal como lo establece la convocatoria, se invitó a fungir como jurado calificador a periodistas de reconocida trayectoria así como a docentes de diversas instituciones educativas relacionadas con la comunicación.
Además dio a conocer que se recepcionaron 78 trabajos en los siguientes géneros periodísticos: dos de entrevista, nueve de columnas, 20 de fotografía, 10 de nota informativa, 13 de crónica, seis de editorial, 12 de caricatura, y seis de reportaje.
El jurado calificador está integrado por Martha Luz Pinzón Ochoa licenciada en comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene maestría en docencia universitaria por la Universidad Iberoamericana Golfo, ha sido profesora de asignatura en la Universidad Americana de Acapulco y actualmente es coordinadora de la licenciatura en Comunicación Universidad Loyola del Pacífico, Acapulco.
Neysi Palmero Gómez doctora en Ciencias de la Comunicación, Área de la Especialidad Comunicación Política, tiene maestría en Ciencias de la Comunicación y en Docencia para la Educación Superior, es profesora titular “C” de los programas de licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia y Relaciones Públicas, especialistas en Comunicación y de la Maestría en Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Juan Cervantes Gómez licenciado en Derecho y en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero ha sido corresponsal en Chilpancingo de los periódicos El Trópico, El Gráfico, Revolución, todos de Acapulco, así como de los medios locales El Sol de Chilpancingo, Pueblo, Expresión Popular, Vértice y El Reportero.
Es corresponsal del periódico nacional El Universal desde el 24 de septiembre de 1984 a la fecha y conductor de noticias en XEUAG desde el año de 2005. Ha sido merecedor reconocimientos a su trabajo por parte del gobierno del Estado, de la Universidad Autónoma de Guerrero y por El Universal.
Manuel Díaz Balderas licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero, se ha desempeñado como conductor y director general de Telecable Chilpancingo, reportero, jefe de corresponsales y conductor de noticias de TV Azteca Guerrero.
En octubre de 2005 fue encargado de despacho de Radio y Televisión de Guerrero, posteriormente y a la fecha ocupa el cargo de director de televisión y conductor de noticias de la misma, además es docente del Centro Universitario Español en la licenciatura de Comunicación y Relaciones Públicas.
Marco Antonio Aguileta licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, locutor con licencia No. 8369. Actualmente es director general de XEAGR 810am y XEACA 950am Telefórmula Acapulco, canal 42, conductor de los noticieros “Infórmese con Marco Antonio Aguileta” y corresponsal nacional de los espacios informativos de Radio Fórmula.
Además es coordinador del área académica Ciencias de la Comunicación y profesor de radio, mercadotecnia, legislación de radio y televisión de la Universidad Fray Lucca Paccioli en Cuernavaca, Morelos.
Finalmente los legisladores expresaron que este certamen, que organiza año con año el Congreso del Estado, es un reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores de los medios de comunicación día con día.

Plantea la diputada Guadalupe Gómez Maganda reformas para una buena integración familiar

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Para valorar las relaciones al interior de la familia, procurar la defensa de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de sus integrantes, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo propone reformas, adiciones y derogaciones a diversos ordenamientos que tienen que ver con la familia.
En la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Leyes de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito y Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, y a los Códigos Penal, de Procedimientos Penales, se destaca que es incuestionable que uno de los deberes del Estado es procurar que las familias vivan en armonía y desarrollen su responsabilidad social no sólo para formar y educar a sus integrantes, sino protegerlos tanto al exterior como al interior del seno familiar.
Por ello, la legisladora Gómez Maganda considera importante realizar las adecuaciones necesarias a la normatividad estatal, armonizando sus conceptos.
De la Ley de Asistencia y Prevención de la violencia Intrafamiliar plantea modificar la denominación de “violencia intrafamiliar” por la de “violencia familiar” e iniciar por la de prevención como elemento prioritario antes de la atención.
Del Código penal del Estado se propone reformar diversos artículos del Capítulo I relativo a los delitos contra la libertad sexual, para definir la cópula; el artículo 140 para señalar que cualquier conducta cometida contra menores de 12años o personas que no tenga la capacidad de comprender el hecho o no pueda resistirse al mismo será sancionada con pena mayor. Además se plantea adicionar el artículo 108 Bis para considerar el delito de feminicidio y las circunstancias en las que se cometa.
Sugiere adicionar un párrafo tercero al artículo 139 para considerar la violación entre cónyuges como delito, ya que las relaciones sexuales entre éstos se deben darse como resultado del vínculo efectivo que los una. También plantea que se considere como agravante cuando la violación sea cometida por ministro de culto religioso y que se elimine el delito de estupro.
Sobre el Código de Procedimientos Penales se plantea establecer como facultad del Ministerio Público el exigir la reparación del daño a la victima u ofendido del delito desde el inicio de la averiguación previa, asimismo solicita que se señale que no serán públicas las audiencias en lasque el delito por el que se siga el procedimiento haya sido cometido contra menores de edad o mujeres por los delitos contra la libertad sexual, violencia familiar, trata de personas, prostitución y pornografía infantil.
En relación a la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito se propone reformarla para señalar que la Procuraduría General de Justicia al otorgar las medidas de protección de la victima u ofendido garantizará de manera especial a las mujeres y menores.
De igual menara se propone reformas para indicar que el Ministerio Pública al momento de conocer de una denuncia por el delito de violación y la victima solicite la interrupción legal del embarazo ésta sea canalizada a una institución de salud pública para ese efecto.
La iniciativa de reformas se analiza al interior de la Comisión de Justicia misma que emitirá el dictamen para que sea el Pleno quien la discuta y apruebe, en su caso.

Más de 80 obras entrega alcalde de Coyuca

En entrevista el alcalde Merced Baldovino Diego, éste precisó que se han invertido alrededor de sesenta y cinco millones de pesos, en obras de infraestructura social con recursos del ramo 33 y 26 de Hábitat.
Comentó que estas se encuentran en las diferentes comunidades del municipio y han sido aquellas que la población consideró como prioritarias.
Agregó: “en cada una de las obras que estoy entregando, tengo la garantía que estas, estén bien hechas y sean de buena de calidad, por que van estrictamente apegadas a los proyectos técnicos establecidos para su construcción”.
Precisó que por primera vez en la historia del municipio, el gobierno que represento está garantizando las obras a la sociedad al solicitar a las empresas constructoras dos fianzas, una para que la entreguen terminada y la otra como un salvoconducto por si se detectan algunos vicios ocultos en ellas, es decir, si con el paso del tiempo esta obra llega a presentar algún desperfecto, lo único que tienen que hacer es denunciar ante la Secretaria de Obras Públicas o las oficinas del presidente, para que se obligue a quien la realizó entregarlas en buen estado y duraderas.
Enfatizó, que está sentando el precedente histórico en Coyuca, por respeto a los contribuyentes y a la ciudadanía en general que eroga sus impuestos, que centavo tras centavo invertido es trasparentado en esta administración y en el caso de las pavimentaciones de calles, como las de Brasilia , Lomitas , El Porvenir, Bajos del Ejido y El Circuito en El Embarcadero, éstas las realiza como tres obras a la vez, con la introducción de una nueva red de agua potable, así como tubería de drenaje sanitario, por que esto es lo que merece la población.
Por ultimo, dijo que pudiera enumerar muchas de las obras anheladas por la ciudadanía, como el muro de contención en Yetla, que había sido un sueño imposible ahora hecho realidad; que permitirá a los vecinos no estar en incertidumbre de sufrir inundaciones en cada temporada de lluvias. O las canchas deportivas de usos múltiples entregadas en: Tecomapa, Bahia del Camalote y El Terrero, por citar algunas.

El zócalo de Atoyac de Alvarez está inmerso en la basura

Atoyac de Álvarez.- Habitantes de esta cabecera municipal denuncian que las autoridades municipales tienen en completo abandono el zócalo de la ciudad, manifestando que la basura se encuentra amontonada por todos lados causando una mala imagen a lugareños y visitantes.
Explicaron los quejosos que la basura se encuentra esparcida por todo el zócalo, por lo que es un martirio pasar por ese lugar por el penetrante hedor que despiden los montones de deshechos orgánicos, los que están esparcidos por todas partes.
Señalaron que el presidente municipal Carlos Armando Bello Gómez no hace nada al respecto, no obstante que ya se acerca la época navideña y los comerciantes pretenden exponer sus productos navideños al público nacional o extranjero que visita por esa época del año la ciudad.
Por último, indicaron que ellos ya pagaron su permiso para vender en esa temporada, pero que el gobierno municipal hace caso omiso a sus reclamos, y no les ha quedado de otra mas que aguantar los fétidos olores generados por la suciedad que impera en todo el zócalo de la ciudad.

Policías exigen destitución del director

Petatlán, Gro.- Bajo el marco de una denuncia ciudadana, un grupo de policías denunciaron a este medio de comunicación la tarde de ayer, inconformidades permanentes en contra del actual director de seguridad pública Aniceto Flores Valle, en estricta relación con amenazas de cesarlos de su trabajo cuando por algún motivo reclaman sus derechos a recibir apoyos sociales como todo ciudadano, y porque los policías no tienen derecho a solicitar préstamos, no les permiten entrar de civil al ayuntamiento, varios policías denuncian que ellos mismos tienen que comprar cartuchos porque no les dotan lo suficiente y lo peor es que si algún elemento solicita algún permiso se lo tiene que pagar en efectivo al director y en el caso de que sean de 24 horas les cobra 500 pesos, lo acusan de actuar con prepotencia y falta de profesionalismo, por lo cual exigen el cambio de directivo en esa corporación que se encuentra en conflicto, y donde a partir de esta fecha más elementos seguirán denunciando las anomalías en la dirección de seguridad pública, como es el hecho de que el director Flores Valle ingiere bebidas alcohólicas en el interior de esas instalaciones o llega en estado de ebriedad.
Derivado de todo lo anterior denunciado por una ciudadana que omitió su nombre, pero que está dispuesta a darlo de ser necesario de no darse una solución a lo que llaman un conflicto grave al interior de la corporación municipal, aseguró ayer en una declaración a este medio donde estuvo acompañada de varios policías en su domicilio, donde también denunciaron que los amenaza con despedirlos si lo denuncian en los periódicos.
Y fue más allá al precisar que, “el personal inconforme se está poniendo de acuerdo, incluyéndose los dos turnos de policías para organizar un paro de policías en poco tiempo, sin dar fecha, pero ya se organizan ambos turnos que suman un total 150 policías aproximadamente.
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades a que cambien de director y que nombren a uno que sea imparcial y con capacidad y de preferencia que venga del estado para evitar ese tipo de controversias con policías que les otorgan nombramientos y se vuelven prepotentes con el personal.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

“Hay Muertos que no Hacen Ruido, y es más Grande su Penar”…

Ya son muchas las denuncias, tantas como los fracasados resultados con autoridades persecutoras de delitos a las que inútilmente se les reclama investiguen, identifiquen y encarcelen a los asesinos materiales de tantos periodistas victimados, para que se sepa no sólo quienes son los autores materiales y que reciban su castigo, sino conocer el propósito perverso de los autores intelectuales que los motivo segar una vida inocente o no, pero que se haga público, cual pudo ser el motivo del sangriento crimen que la razón y la ley de la civilidad no pudieran sancionar sin necesidad de mancharse las manos y llenar de horror a las buenas conciencias.
Es cuestión de animales tomar la justicia por mano propia venga de donde venga y además muy indigno el pretender acallar para siempre la fuerza invencible de la verdad, pero más vergonzante todavía, es carecer de conciencia a sabiendas de ser culpable de acción tan baja para cortar de tajo la vida de un mensajero de la dignidad en forma cobarde, igual que incuban en su mente enferma el crimen insensato de tratar de cegar inútilmente el ojo vigilante de quien hace de su vida, el deber de transparentar a la sociedad en busca de justicia social.
Aunque tan grave o quizá más de esta infamia, es la indolencia e incompetencia mostrada por las autoridades preventivas e investigadoras que han dado una pobre muestra con su negligencia al dejar impunes una ya larga lista de ataques a instalaciones periodísticas, agresiones a reporteros y asesinatos de comunicadores en diversos puntos del país sin excusa alguna, pues es bien sabido que estas víctimas son personas públicas que hacen de su vida una intensa actividad social con decenas de referencias, hilos conductores e innegables huellas inequívocas, para resolver esos casos que sospechosamente estas autoridades no ven.
Apenas fue asesinado después de inmovilizarlo en su departamento de Ciudad Guzmán, Jalisco, el periodista José Emilio Galindo Robles de 43 años, director de Radio Universidad de Guadalajara desde hace un lustro y premio nacional de periodismo ambiental en 2004, al descubrir que los municipios de El Salto y Juanacatlán fueron convertidos en “pueblos veneno” igual que la cuenca de los ríos; Santiago, Lerma y Chapala, así como cementerios clandestinos de cianuro procedente del corredor industrial, asiento de las grandes empresas contaminadoras; CIBA-GEIGI, Grupo Urrea, IBM, Celulosa y Derivados, Industria Petroquímica Mexicana y otras más instaladas desde 1958 en que llegó al lugar la Fábrica de Textiles “Río Grande”, mismas que arrojan desde entonces 2 mil 600 toneladas de desechos químicos para convertir el antes llamado “Niágara Mexicano”, en desértico estero.
Con antecedentes semejantes en este oficio y como para confirmar la impunidad que fomentan con su incompetencia la PGR, Procuradurías estatales, AFIs, PFPs, y la SSPF, junto con el pretendido coordinador general de una ambicionada policía nacional, Genaro García Luna, permanecen más de medio centenar de denuncias, con la añejada “desaparición” del periodista José Antonio García Apac, director del Semanario “Eco de la Cuenca de Tepalcatepec” en la costa michoacana, quien fue secuestrado desde el 20 de noviembre del 2006 y, lo que es peor, que la averiguación previa iniciada por la Procuraduría de Michoacán fue remitida hasta abril de 2007 a la PGR que, a tres meses de recibida decidió enviarla a la RESERVA, sin llevar a cabo las diligencias necesarias, ni agotar las líneas de investigación procedentes.
En el mismo caso de IMPUNIDAD están las “desapariciones” de los periodistas; Jesús Mejía Lechuga de Veracruz, Alfredo Jiménez Mota de Sonora, Rafael Ortíz Martínez de Monclova, Rodolfo Rincón Taracena de Tabasco, Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez de Nuevo León y Mauricio Estrada Zamora de Michoacán de 2003 a 2008, según denuncian Article19 y Cencos, y a la fecha, nada!
Aún quedan en el tintero registrar los asesinatos insolutos de Norberto Miranda Madrid “el Gallito”, al igual que el de José Luis Ortega Mata en Casas Grandes, Chihuahua; y de Armando Rodríguez Carreón, José Ramírez Puente, Saúl Noé Martínez Ortega y Víctor Oropeza y Jessica Lizalde, todos en Ciudad Juárez del 2000 al 2008; igual que 55 periodistas, entre ellos Amado Ramírez Dallines más, victimados en el país desde el año 2000 según denuncia “Reporteros sin Fronteras”. Así la impunidad toma carta de naturalización incluso como muestra, con el caso del periodista Emilio Gutiérrez Soto quien huyó a Estados Unidos donde solicitó asilo político, después de ser amenazado por militares en Casas Grandes el año pasado…Entonces??
Agradezco el valor civil de su denuncnia a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

Remate

Por Norberto Cruz Cuevas

Elecciones en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG)

No hay plazo que no se cumpla y la cita para que voten por primera vez más de 22 mil afiliados al SUSPEG es hoy. Los contendientes en este proceso Héctor Acevedo Rivera de la planilla roja y David Guzmán Sagredo de la azul.
Existe un equilibrio de fuerzas, Héctor Acevedo de la planilla roja ha venido de más a menos, ofrece a los sindicalizados, la equidad de géneros, es decir la mitad de las 64 carteras del comité para la mujeres, además de la restructuración del comité, es decir quitar cuando menos el 90 por ciento de los miembros del comité, algunos de los cuales tienen montados en el “trapecio” 20 años, se dice que en el candidato del secretario saliente Luis Román Miranda y para demostrarlo hay un plan feto, que exhibe, dos recibos de la Secretaria de Finanzas y Administración donde se le presta al organismo un millón y medio de pesos, se dice que ese dinero será para darle el último empuje a la campaña de Héctor Acevedo
Del otro lado, en la planilla azul David Sagredo Guzmán, dice que 44 de los 61 secretarios generales de los sindicatos afiliados al SUSPEN esta a su favor, eso no quiere decir que vayan a votar por su persona los 22 mil trabajadores.
En los hechos, los actos de campaña de David Sagredo han tenido un mayor numero de gente que los sus contrincante, Héctor Acevedo, sin embargo ambos han recurrido a la práctica del engaño y la simulación, y decimos esto por que los sindicalizados del gobierno, ayuntamientos y organismos descentralizados que cobran salarios de miedo, la mayoría de alrededor menores 5 mil pesos mensuales, debieron de acudir a las reuniones bajo el pretexto de la “unidad, que se traducía en el descuento de un día de salario, la entrega de despensas y el ofrecimiento de canonjías por parte de ambos candidatos.
Con respecto a la renovación del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el secretario saliente Luís Román Miranda se reunió con miembros de su comité, en el Vips de Chilpancingo para evaluar como se habrá de desarrollar el proceso para la renovación del comité.
Ahí expresó que hay un pacto de civilidad, entre ambos candidatos y que el colegio electoral esta preparado para el proceso electoral de hoy, para el cual se mandaron imprimar 22 mil boletas.
Estableció que serán los trabajadores que darán su voto de confianza a los candidatos y este será a partir de las 10 de la mañana cuando se podrá emitir el voto. Los comunicadores, quienes hemos vivido múltiples procesos electorales y hemos palpado la política sin apasionamientos estamos seguros que hoy habrá de ganar el candidato de la planilla azul David Sagredo, los motivos un mejor léxico, una mejor campaña y mayores recursos, del otro lado hay buenas propuestas. Y es que el botín que se traduce en a dirigencia del SUSPEG vale la pena 20 millones de pesos, anuales de cuotas, el manejo de miles de plazas y créditos.

Delincuentes armados privaron de su libertad al director del penal de Arcelia

Presuntos desconocidos que empuñaban armas de fuego “levantaron” al director del Centro de Readaptación Social del municipio de Arcelia, Aurelio López Gonzaga cuando salía del penal, confirmó Ángel García García, subsecretario de Readaptación Social del Gobierno del Estado.
En entrevista, dio a conocer que los 17 directores de los penales en Guerrero han sido amenazados por la delincuencia organizada.
El funcionario estatal, dijo que de acuerdo con la información que proporcionó uno de los custodios que acompañaba al director del penal del municipio de Arcelia en la región de la Tierra Caliente, es que fue plagiado alrededor de las 18 horas del sábado cuando salía del CERESO por varios sujetos armados que viajaban en autos de lujo.
Según el custodio quien iba desarmado, las personas armadas subieron por la fuerza al director del penal y se lo llevaron.
García García, dijo que de inmediato se dio aviso a las corporaciones policíacas así como al 40 Batallón de Infantería, con sede en la región de la Tierra Caliente, y ya realizan un operativo de búsqueda.
Ante estos hechos, los familiares de Aurelio López Gonzaga levantaron una denuncia por el delito de secuestro.
Tras el rapto de López Gonzaga, la abogada Cintia Zitlali Díaz Fuentes se hizo cargo de la operatividad administrativa de la prisión de Arcelia y el jefe de seguridad quedó como encargado de la situación al interior del penal.
Dos grupos de la Policía Estatal vigilarán de manera permanente al exterior de esa prisión, apoyados por personal del Ejército federal.
El subsecretario de readaptación social, reconoció que al interior de los penales de Guerrero operan personas con bandas de la delincuencia organizada que están afuera y cuando ven afectados sus intereses lastiman a terceras personas.
“Era un director que tenía 8 meses de hacerse cargo del penal y puso la observancia total a la normatividad penitenciaria y se presume que esto sea una represalia a la normatividad que se impone a los centros penitenciarios”.
A su vez, la Secretaría de Seguridad a través de su reporte informativo informó que el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Arcelia, Aurelio López Gonzaga, fue plagiado la noche del sábado sobre la avenida Lázaro Cárdenas cuando se encontraba al interior de un taller mecánico, esperando el arreglo de su automóvil. (Con información oficial y de ANG)

Se incendia Auto y choca con un poste de luz

El irresponsable sujeto de nombre Abundio García Pastrana causó aparatoso accidente al dejar su auto con el motor encendido, al que se le botó el freno de mano y se impactó contra un poste de luz, incendiándose instantáneamente.
El accidente se suscitó sobre la calle Luis Donaldo Colosio de la colonia Nuevo Amanecer, a escasos metros de la escuela primaria Juan N. Álvarez, cuando el dueño del vehículo Datsun color blanco y sin placas de circulación, el cual portaba solamente un permiso provisional a nombre de María del Socorro Garza.
Los hechos ocurrieron como a las 16:00 horas en un crucero muy transitado cuando el conductor del vehículo de nombre Abundio García Pastrana, dejó estacionado el vehículo en una pendiente con el motor encendido, el cual se le botó el freno de mano impactándose contra un poste de la luz ocasionando un incendio en la parte del motor.
Al lugar hicieron acto de presencia los bomberos para sofocar el incendio ya que se corría el riesgo de que el vehículo hiciera explosiones y poner en riesgo a los feligreses que se encontraban en la iglesia de la colonia Nuevo Amanecer.
Después que los traga-humo sofocaron las flamas el vehículo fue llevado al corralón municipal, lugar donde permanecerá hasta que su propietario lo reclame, informándose que los daños causados se calculan en más de 20 mil pesos.

Borracho volcó su camioneta en el canal de la Boquita

Borracho conductor de una camioneta perdió el control de la unidad y se fue al fondo del canal de la Boquita, en donde la camioneta quedó con las cuatro llantas hacia arriba.
Se informó que Arnulfo Sánchez Hernando de 36 años de edad, iba acompañado de una mujer, de quien se omitió su nombre, quienes fueron rescatados del fondo del canal ilesos, ya que solamente se llevaron el susto de su vida, mismos que pretendieron darse a la fuga al ver la presencia de los policías que acudieron a su rescate.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas del día de ayer, por el lugar que se ubica atrás de la iglesia del Ángelus.
El ebrio conductor primeramente negó los hechos, pero minutos después aceptó su culpabilidad, pidiendo que le dieran oportunidad de sacar unos objetos de valor que se encontraban en el interior de la unidad.
El vehículo fue sacado del canal y llevado al corralón de tránsito municipal.

Riña entre hermanos, uno resultó herido

Cuando los hermanos Adulfo y Crescencio se encontraban muy alegres consumiendo bebidas alcohólicas después de terminar de hacer un trabajo de albañilería, se suscitó una discusión entre ellos que terminó en riña resultando uno de ellos herido.
Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde en la comunidad de Barrio Viejo, cuando Adulfo Peñaloza Hernández, de 41 años de edad y Crescencio de los mismos apellidos, pero de 30 años; el primero radicado en Barrio Viejo y el otro en la comunidad del Posquelite, cuando Adulfo después de acabar de hacer unos trabajos en su casa le llamó la atención a su hermano “Chencho”, ya que éste último en días pasados le acomodó una tunda a su esposa no’más porque cuando llegó en la madrugada la encontró dormida y no le quiso dar de “cenar”.
Por lo que el buen “Chencho” se encabritó con su carnal y le contestó que él era muy macho y le pegaba a su vieja y a quien se le pusiera enfrente, y acto seguido inició una discusión que terminó en pleito.
Pero el bravucón de “Chencho” se dio cuenta que no era lo mismo pegarle a su vieja que a un sujeto, y al verse superado por su hermano sacó un fenomenal machete con el que en repetidas ocasiones agredió a su consanguíneo sin lograr herirlo.
Al arribar los elementos de seguridad pública al lugar de la trifulca el tal “Chencho” aún se encontraba furibundo y blandiendo el machete amenazó a los polis, pero poco después se puso como sedita siendo trasladados los rijosos a la academia de policía, en donde fueron certificados por el médico de guardia comprobándose que se encontraban en estado de ebriedad, por lo que a petición de su progenitora y para darles un escarmiento quedaron detenidos hasta que se les pasó la borrachera.

Chocan camionetas frente al corralón PFP

En la mañana del día de ayer se suscitó un choque frontal entre dos camionetas sobre la carretera de terracería frente al rastro municipal, ocasionando el accidente daños materiales calculados en más de 15 mil pesos.
Las camionetas causantes del percance son una Bronco color vino sin placas de circulación, la cual conducía marco Antonio Gómez Domínguez, de 32 años de edad y con domicilio en la comunidad de Barrio Viejo, quien manejaba en estado de ebriedad y no se percató de la presencia de la otra unidad marca Nissan color rojo, placas de circulación HA-50-120 del estado de Guerrero, tripulada por Marco Antonio Leyva Villegas, con domicilio en la comunidad de Barrio Viejo.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el ebrio Antonio Gómez Domínguez fue detenido al intentar huir después de haber ocasionado el accidente, quien fue trasladado a las instalaciones de seguridad pública, mientras ambas unidades fueron llevadas al corralón municipal, en donde permanecerán hasta que se deslinden los hechos.

Aún no identifican a mujer ahogada en la playa de Ixtapa

La mujer que fue localizada ahogada en una playa de Ixtapa frente al Hotel Pacifica Ixtapa, aún se encuentra en calidad de desconocida en la funeraria del Pacifico habilitada como Servicio Médico Forense (SEMEFO), hasta el momento ninguna persona ha acudido a identificarle el cadáver y reclamar el cuerpo.
En el Ministerio Público de Atención al Turista se inicio una investigación integrándose la averiguación previa AZUE/T/02/0158/2009-2, dándose a conocer que siguen su curso las investigaciones por las autoridades, quienes están en espera de que familiares de la desafortunada mujer acudan al Semefo para realizar la identificación correspondiente.
Personal de la Agencia del Ministerio Público informó que se le dará parte a la Cónsul de Estados Unidos en este puerto, Elizabeth Williams, para verificar si tiene algún reporte de persona desaparecida, pues al parecer se trata de una extranjera por las características que presenta.
Cuando el buzo Frederic Buchet sacó el cadáver a la playa, estaba semidesnuda y solo portaba una blusa de color blanco; también tenía dos anillos de plástico y uno de ellos en forma de flor de color plata. En el cuello portaba una cadena de metal posiblemente plata, de la cual pendía un dije en forma de cruz con piedras verdes y otra cadena color plata en forma de bolitas con un dije en forma de cruz, al parecer también de plata.
También una cadena color amarilla (dorada) con un dije grande en forma de flor, el cual tiene una tapa y en su interior en donde se puede observar la fotografía de una bebé.
El pasado sábado el cadáver de la mujer fue rescatado en playa El Palmar frente al hotel Pacifica; fue localizado por un instructor de buceo. La mujer estaba semidesnuda, solo con blusa de color blanco. Los curiosos le calcularon unos 35 años de edad. Es de tez blanca y pelo corto color castaño claro.